plan de acciÓn tutorial 2012 - 2013

12
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2012 - 2013 DR. RENÉ ARMANDO LLANES GUTIÉRREZ DIRECTOR M. EN ARQ. MIRNA AÍDA DEL RINCÓN SÁINZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CULIACÁN ROSALES, SINALOA, SEPTIEMBRE DE 2012.

Upload: others

Post on 21-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

2012 - 2013

DR. RENÉ ARMANDO LLANES GUTIÉRREZ DIRECTOR

M. EN ARQ. MIRNA AÍDA DEL RINCÓN SÁINZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA FACULTAD

DE ARQUITECTURA

CULIACÁN ROSALES, SINALOA, SEPTIEMBRE DE 2012.

2

PLAN DE TRABAJO CICLO ESCOLAR 2012-2013 DEL PROGRAMA

INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

JUSTIFICACIÓN El programa de tutorías académicas de esta Facultad, inició nombrando

alumnos tutorados y tutores a partir de febrero de 2004, siendo entonces: 29 PITC, y 30 PA de nuestra planta docente, en el presente año la facultad de arquitectura cuenta con 39 PITC y 42 Profesores de Asignatura, pero debido a becas de posgrado y tiempos de año sabático disminuye a 50 tutores, 20 menos que el Plan de Acción Tutorial del año anterior. Por otra parte, con la creación de un nuevo Plan de Estudios, se ha registrado un incremento en los alumnos de nuevo ingreso, grupos 8 y 9, por lo que el número de alumnos tutorados en el primer semestre del ciclo 2011-2012-1 fue de 280 alumnos de ingreso al nivel profesional. Los números son aceptables, pero indican la realidad del programa. En este nuevo ciclo escolar 2012-2013-1, este número se incrementó a más de 300 alumnos por lo que se tuvo que formar un grupo más, el 10, indicando una atención más puntualizada hacia el nuevo Plan de estudios, por el incremento de alumnos que presenta.

Es por esto que se planea continuar con lo que se venía trabajando en los años anteriores: con la intervención preventiva, en la identificación de las principales causas que provocan bajos índices de eficiencia terminal; tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación y deserción, vía el análisis de los factores pedagógicos, sociológicos, psicológicos e institucionales que afectan al desempeño académico de los estudiantes del Plan de estudios saliente y además, trabajar con algo que consideramos muy importante y que es causado por esos índices tan altos en la reprobación presentada en los últimos semestres, la autoestima de los estudiantes de la fase terminal de la carrera. Para los alumnos del nuevo Plan de estudios iniciado en el 2011, el Programa de Tutorías se plantea como un proceso de acompañamiento para apoyar al alumno en su formación integral enfocándose a un aprendizaje autodirigido, pero atiende también a la organización del programa de trabajo del alumno en su totalidad, no solamente para algunas acciones específicas, sino también en el programa entendido como el mejoramiento de la calidad de los estudios del alumno en sus aspectos más globales.

3

OBJETIVOS.- 1. Continuar con la programación del Departamento de Tutorías y Asesorías

Académicas en la Facultad, como una actividad permanente, que permita a los estudiantes facilitar su trayectoria durante el proceso de formación académica a nivel profesional

2. Este programa está diseñado para cubrir y acompañar a los estudiantes en el proceso de su formación en licenciatura y lograr en lo posible, establecerlo en estudios de posgrado.

3. Atender y formar integralmente a los estudiantes en los aspectos que inciden en su maduración personal: conocimientos, actitudes, disposiciones, valores, habilidades y destrezas.

4. Fortalecer la estructura organizacional del Programa de Tutoría en la Facultad de arquitectura, que establezca las líneas de comunicación necesarias para desarrollo de las funciones específicas de la acción tutorial, entre los alumnos considerados de manera grupal o individualmente, los profesores, los órganos de dirección de la escuela, las instancias centrales de Dirección del Sistema Tutorial en la UAS, y los servicios de atención al estudiante de la institución.

5. Facilitar el proceso de formación básica para los profesores en acción tutorial, que garantice la calidad de esta actividad y seguir reconociendo su trabajo en distintos programas institucionales como lo es el de mejoramiento al profesorado (PROMEP).

6. Lograr, a través de las tutorías, que el estudiante identifique las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios; y buscar, con él, las posibles soluciones que contribuyan a disminuir los índices de reprobación y rezago, o la tasa de deserción; incidiendo en la eficiencia terminal de la institución. Ello con el fin de propiciar que el estudiante reciba orientaciones académicas y habilidades de aprendizaje que lo motiven en el desarrollo del proceso de instrucción, y en su desarrollo personal.

ESTRATEGIA.- Continuar con la implementación de la tutoría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como un servicio educativo y práctica pedagógica para los alumnos; en donde se incluya a los profesores de tiempo completo y algunos profesores de asignatura, que permita mejorar la calidad de la docencia, lo que repercutirá en una mejoría del tutorado.

4

METAS

1. Actualización del funcionamiento del Departamento de Tutorías y Asesorías Académicas de la Facultad de Arquitectura (DTAFA).

2. Actualización de la Red de Tutores de la Facultad. 3. Actualizar y consolidar bancos de información que proporcionen datos

sobre estadística estudiantil, índices de deserción, rezago académico y eficiencia terminal, así como de las características de los docentes.

4. Establecer un programa de Formación básica para los profesores en acción tutorial, que estaría a cargo, para su diseño e implementación, de la Coordinación central de la tutoría académica.

5. Integrar, de la mejor manera, a la estructura institucional que brinda servicios estudiantiles de diversa índole a la acción tutorial, bajo la perspectiva de que brinden servicios adecuados al estudiante y al tutor.

6. Establecer un programa de Formación en Desarrollo Humano para el estudiante de arquitectura, que estaría a cargo, para su diseño e implementación, de la coordinación de tutorías académicas de la facultad.

ACCIONES.- Acciones META 1

a) Aplicación de instrumentos de evaluación al primer grado. [EDAOM] que será cubierto obligatoriamente por el alumno al momento de inscribirse

b) Reasignación de Tutores grupales e individuales en todos los niveles de grado, a partir de septiembre de 2012.

c) Presentar a los Tutores correspondientes al primer grado, los resultados obtenidos por la aplicación de instrumentos de evaluación.

d) Se impartirá un curso de Capacitación para Tutores, a los maestros tutores del primero y segundo año, Plan 2011, en septiembre y octubre de 2012.

e) Realizar reuniones del equipo de tutores con la coordinación del Departamento para el control del seguimiento estudiantil, secretaría académica y los coordinadores de las tres áreas.

f) Seguimiento operativo de cursos especiales de regularización académica de fin de semana, paralelos al semestre y de verano conforme al programa de estudios.

g) Coordinar el DTAFA con el Departamento de Planeación de la Facultad para el diseño de instrumentos y análisis de datos evaluativos, de resultados e impactos.

h) Elaborar y publicar informes y resultados. i) Generar diagnósticos de los estudiantes sobre su rendimiento académico y

desarrollo personal.

5

Acciones META 2 a) Formar la Red de Tutores de la Facultad con 22 maestros de tiempo

completo y 28 maestros de asignatura, haciendo un total de 50 tutores. b) Asignar a cada tutor 5 alumnos del primer año, segundo año o del grupo

especial. c) Proveer a cada maestro-tutor de la trayectoria académica de los alumnos

asignados a su cargo. Acciones META 3

a) Registro y control del desempeño académico de los estudiantes. b) Integrar el DTAFA con las demás coordinaciones de la Facultad para la

conformación de bancos de información sobre estadística estudiantil y formación docente.

Acciones META 4

a) Implementar un programa de formación básica para profesores en la acción tutorial, con la necesaria coordinación institucional de Secretaría académica de Rectoría.

b) Formar la Comisión de Tutores Académicos donde podremos tener reuniones periódicas invitando a especialistas en estos temas a impartir conferencias que nos ayuden a comprender a nuestros estudiantes.

c) Esta Comisión de Tutores Académicos sería un cuerpo colegiado donde los profesores tutores, podrán tener intercambio de experiencias, y un lugar para vaciar los datos necesarios sobre los alumnos que se encuentran bajo su tutoría. Donde también se podrá hacer planeación y tomar decisiones para lograr el funcionamiento del programa, con los recursos materiales que tenemos y la gestoría necesaria para lograr mejorarlos e incrementarlos de acuerdo a las necesidades que se nos vayan presentando en el ejercicio del programa.

Acciones META 5

a) Vincular el DTAFA con la estructura de Servicios Estudiantiles de la UAS. b) Proporcionar a los alumnos información sobre los servicios estudiantiles a

los que tienen derecho dentro de la UAS. Acciones META 6

a) Se organizarán un ciclo de conferencias interactivas de Desarrollo Humano, para la superación personal y la calidad de vida de estudiantes del primer y segundo año de nuestra facultad.

b) Se organizará e impartirá un curso-taller para trabajar la autoestima, valores y trabajo en equipo, para 30 estudiantes de los cursos de regularización que se encuentran en la fase terminal de la carrera.

c) Se organizará e impartirá un curso-taller de Desarrollo Humano para profesores, para trabajar Resiliencia y sentido de vida, y mejorar la

6

convivencia, trato y empatía con sus compañeros y los estudiantes de la escuela.

d) Se diseñarán y organizarán Talleres de Grupos de Crecimiento, en el ciclo escolar 2012-2013-02, para grupos de 20 alumnos, con las cuales se detectarán problemas particulares de los estudiantes, y ayudará a efectuar un cambio de actitud hacia los estudios de estos estudiantes.

CALENDARIO PARA LA EJECUCIÓN DE METAS.-

METAS ACCIONES 2012 2013

a s o n d e f m a m j

1. Actualización del funcionamiento del Departamento de Tutorías y Asesorías Académicas de la Facultad de Arquitectura (DTAFA).

a) Aplicación de instrumentos de evaluación al primer grado. [EDAOM] que será cubierto obligatoriamente por el alumno al momento de inscribirse

b) Reasignación de Tutores grupales e individuales en todos los niveles de grado, a partir de septiembre de 2012.

c) Presentar a los Tutores correspondientes al primer grado, los resultados obtenidos por la aplicación de instrumentos de evaluación.

d) Se impartirá un curso de Capacitación

X X X

X X X

7

para Tutores, a los maestros tutores del primero y segundo año, Plan 2011, en septiembre y octubre de 2012.

e) Realizar reuniones del equipo de tutores con la coordinación del Departamento para el control del seguimiento estudiantil, secretaría académica y los coordinadores de las tres áreas.

f) Seguimiento operativo de cursos especiales de regularización académica de fin de semana, paralelos al semestre y de verano conforme al programa de estudios.

g) Coordinar el DTAFA con el Departamento de Planeación de la Facultad para el diseño de instrumentos y análisis de datos evaluativos, de resultados e impactos.

X X X

X

X

X X

X

X X

X

X

X

X

8

h) Elaborar y publicar informes y resultados.

i) Generar diagnósticos de los estudiantes sobre su rendimiento académico y desarrollo personal.

X X

X

X

X

X X

2. Actualización de la Red de Tutores de la Facultad.

a) Formar la Red de Tutores de la Facultad con 22 maestros de tiempo completo y 28 maestros de asignatura, haciendo un total de 50 tutores.

b) Asignar a cada tutor 5 alumnos del primer año, segundo año o del grupo especial.

c) Proveer a cada maestro-tutor de la trayectoria académica de los alumnos asignados a su cargo.

X X X

X

3. Actualizar y consolidar bancos de información que proporcionen datos sobre estadística estudiantil, índices de deserción,

a) Registro y control del desempeño académico de los estudiantes.

b) Integrar el DTAFA con las demás coordinaciones de la Facultad para la

X X

X

X

X

X

9

rezago académico y eficiencia terminal, así como de las características de los docentes.

conformación de bancos de información sobre estadística estudiantil y formación docente.

4. Establecer un programa de Formación básica para los profesores en acción tutorial, que estaría a cargo, para su diseño e implementación de la Coordinación central de la tutoría

académica.

a) Implementar un programa de formación básica para profesores en la acción tutorial, con la necesaria coordinación institucional de Secretaría académica de Rectoría.

b) Formar la Comisión de Tutores Académicos donde podremos tener reuniones periódicas invitando a especialistas en estos temas a impartir conferencias que nos ayuden a comprender a nuestros estudiantes.

c) Esta Comisión de Tutores Académicos sería un cuerpo colegiado donde los profesores tutores, podrán tener intercambio de

X X X

X

X

X X X

X

10

experiencias, y un lugar para vaciar los datos necesarios sobre los alumnos que se encuentran bajo su tutoría. Donde también se podrá hacer planeación y tomar decisiones para lograr el funcionamiento del programa, con los recursos materiales que tenemos y la gestoría necesaria para lograr mejorarlos e incrementarlos de acuerdo a las necesidades que se nos vayan presentando en el ejercicio del

programa.

5. Integrar, de la mejor manera, a la estructura institucional que brinda servicios estudiantiles de diversa índole a la acción tutorial, bajo la perspectiva de que brinden servicios adecuados al estudiante y al tutor.

a) Vincular el DTAFA con la estructura de Servicios Estudiantiles de la UAS.

b) Proporcionar a los alumnos información sobre los servicios estudiantiles a los que tienen derecho dentro de la UAS .

X X

X

X

X

X

11

6. Establecer un programa de Formación en Desarrollo Humano para el estudiante de arquitectura, que estaría a cargo, para su diseño e implementación, de la coordinación de tutorías académicas de

la facultad.

a) Se organizarán un ciclo de conferencias interactivas de Desarrollo Humano, para la superación personal y la calidad de vida de estudiantes del primer y segundo año de nuestra facultad.

b) Se organizará e impartirá un curso-taller para trabajar la autoestima, valores y trabajo en equipo, para 30 estudiantes de los cursos de regularización que se encuentran en la fase terminal de la carrera.

c) Se organizará e impartirá un curso-taller de Desarrollo Humano para profesores, para trabajar Resiliencia y sentido de vida, y mejorar la convivencia, trato y empatía con sus compañeros y los estudiantes de la escuela.

d) Se diseñarán y organizarán Talleres de Grupos de

X X

X

X

X X

12

Crecimiento, en el ciclo escolar 2012-2013-02, para grupos de 20 alumnos, con las cuales se detectarán problemas particulares de los estudiantes, y ayudará a efectuar un cambio de actitud hacia los estudios de estos estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

1. ANUIES (2000) Programa Institucional de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, México D. F.

2. Avalos, V.J.R, Armenta, A, M, A., González, C.R. y Venegas, G ,F ,J .2001.La

tutoría. Lineamientos para su práctica. Universidad de Colima.

3. Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2006.

Respetuosamente:

M. EN ARQ. MIRNA AÍDA DEL RINCÓN SÁINZ. Coordinador Responsable del Programa Institucional de Tutorías

Facultad de Arquitectura; UAS.

Ccp. Secretaría Académica Universitaria. Ccp. Secretaría Académica de la FAUAS. Ccp. Archivo Coordinación del Programa Institucional de Tutorías FAUAS.