helvetas a simple vista 2014 es

10
A SIMPLE VISTA

Upload: helvetas

Post on 02-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Al ser una de las organizaciones suizas más importantes para el desarrollo, HELVETAS Swiss Intercooperation tiene un compromiso con 33 de los países más pobres en el mundo aportando a la mejora sostenible de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

TRANSCRIPT

Page 1: Helvetas a simple vista 2014 ES

Haiti

Etiopía

Tanzania

Madagascar

Sri Lanka

Vietnam

MyanmarBután

KirguistánArmenia

GeorgiaMacedoniaKosovo

Tayikistán

Laos

BenínNicaragua

Bolivia

HondurasGuatemala Mali

India

Bangladesh

Pakistán

Afghanistán

Albania

Nepal

Ecuador

Perú

Burkina Faso

Mozambique

Niger

Bosnia-Herzegowina

1

23

4

5

6

78 9 10

1

2

3

4

5 6

7

A SIMPLE VISTA

Al ser una de las organizaciones suizas más importantes para el desarrollo, HELVETAS Swiss Intercooperation tiene un compromiso con 33 de los países más pobres en el mundo aportando a la mejora sostenible de las condi-ciones de vida de las poblaciones más desfa-vorecidas.

Fotografías: HELVETAS Swiss Intercooperation. Serge R.T. Boya, Jens Engeli, Aline Gsell, Sandra Kuenzle, Michele Limina, Isabella Medici, Simon B. Opladen, Flurina Rothenberger, Meinrad Schade, Kurt Schneider, Stefan Stolle, Daniel Valenghi, Pia Zanetti; Impreso por: Druckerei Kyburz AG

Sobre HELVETAS Swiss IntercooperationHELVETAS Swiss Intercooperation es una organización de desarrollo de la Sociedad Civil Suiza. Nuestra visión es un mundo justo, en el cual todos, hombres y mujeres, sean capaces de determi-nar el rumbo de sus vidas, de vivir con dignidad y seguridad, utilizando los recursos naturales de forma sostenible. Fue creada el 1 de Julio de 2011 mediante la fusión de dos organizaciones: Helvetas (fundada en 1955) e Intercooperation (fundada en 1982). Como organización política y confesionalmente neutra, HELVETAS Swiss Intercooperation encuentra su apoyo en alrededor de 100.000 miembros y donantes, así como en 12 grupos regionales a título voluntario. Más que 1210 empleados/as locales y 55 empleados/as internacionales (principalmente suizos/as) trabajan en 33 países socios en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Un total de 143 personas trabajan en las oficinas de Berna y Zúrich, así como en las sedes en Lausanne y Balerna. Todos/as ellos/as coordinan los proyectos de desarrollo, ofrecen servicios de consultoría a organizacio-nes gubernamentales y no gubernamentales y emprenden acciones de sensibilización sobre los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Los financiadores más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation son: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Secretariado de Estado para la Economía (SECO), el Servicio de Liechtenstein para el Des-arrollo (LED), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), EuropeAid y donantes privados.

Cómo trabaja HELVETAS Swiss IntercooperationEl objetivo de HELVETAS Swiss Intercooperation es ayudar a crear un mundo más justo en el que se puedan satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos de todos los individuos. Para conseguir este objetivo, HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja en cinco niveles:

Proyectos. HELVETAS Swiss Intercooperation desarrolla y apoya proyectos concretos. Para que este trabajo sea sostenible tienen que ser implementados localmente. HELVETAS Swiss Interco-operation ayuda a sus socios en su organización interna y capacita a las autoridades locales para que asuman responsabilidad por las actividades para garantizar la continuidad de los proyectos.

Servicios de Asesoría. HELVETAS Swiss Intercooperation ofrece un equipo multidisciplinario de expertos y asesores en desarrollo internacional. Estos expertos asesoran a organizaciones privadas, de la sociedad civil, gubernamentales y multilaterales en asuntos relacionados con sus proyectos de desarrollo. Capacitan a especialistas y fomentan las “expertise”, contribuyendo con sus capacidades y sus conocimientos a redes internacionales.

Información y sensibilización. HELVETAS Swiss Intercooperation informa a la población suiza sobre su propio trabajo y sensibiliza sobre las injusticias globales y la necesidad de compro-meterse ante las necesidades de los más pobres del mundo, ya sea a través de un compromiso político o con donaciones.

Comercio justo. En los mismos proyectos o colaborando con proveedores comerciales, HEL-VETAS Swiss Intercooperation promueve el comercio justo de productos tales como cacao, arroz y algodón. En el FairShop de HELVETAS Swiss Intercooperation se venden bienes de países en vías de desarrollo que han sido producidos de manera ecológica y socialmente justa.

Políticas para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation contribuye al debate sobre las políticas de desarrollo tanto en Suiza como a nivel internacional: con declaraciones, a través de la colaboración en redes mundiales, como Alliance2015, con peticiones, y como patrocinador de Alliance Sud, la organización de presión política que comprende algunas de las organizaciones de ayuda más grandes de Suiza.

Actuar por un mundo mejorFamilias agricultoras utilizando cuidadosamente los recursos naturales y buscando nuevas opor-tunidades de mercado. Jóvenes asistiendo a escuelas y cursos, formándose así para la vida pro-fesional. Pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en su contexto social. Todas éstas constituyen las bases para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation ayuda a mejo-rar las condiciones de vida de la gente en 33 países socios. La estrategia 2013 - 2017 establece un claro énfasis en la eliminación de los obstáculos al desarrollo. Además de continuar con nuestro compromiso de proveer acceso al agua, nos enfocaremos en la formación profesional y los mercados justos. Promovemos medidas preventivas que puedan ayudar, especialmente a sectores marginados y vulnerables de la sociedad, a superar de mejor forma los daños causados por huracanes, inundaciones y sequías, y a mitigar los efectos del cambio climático. Simultáneamente a las actividades prácticas realizadas al nivel local, HELVETAS Swiss Intercoo-peration procura incidir para que políticos y autoridades se comprometan en la lucha contra la pobreza. Fortalecemos a la sociedad civil y apoyamos a las entidades públicas que buscan el bien común y realizan una contribución activa al desarrollo de sus países.

Melchior LengsfeldDirector Ejecutivo de HELVETAS Swiss Intercooperation

julio 2014

HELVETAS Swiss Intercooperation

Weinbergstrasse 22a, CH-8021 Zurich Tel +41 (0)44 368 65 00, Fax +41 (0)44 368 65 80 Maulbeerstrasse 10, CH-3001 Berna, Tel +41 (0)31 385 10 10, Fax +41 (0)31 385 10 09Chemin de Balexert 7-9, CH-1219 Châtelaine, Tel +41 (0)21 804 58 00, Fax +41 (0)21 804 58 01Via San Gottardo 67, CH-6828 Balerna, Tel +41 (0)91 820 09 00, Fax +41 (0)91 820 09 01

[email protected], www.helvetas.org

Procendencia de los recursos 2013 (Total CHF 134,1 millones) 1 Donaciones y legados 21,3 % 2 Contribuciones de la COSUDE 8,0 % 3 Mandatos COSUDE 47,1 % 4 Contribuciones de otras organizaciones a los proyectoss 18,1 % 5 Ingresos Servicios de asesoría 2,4 % 6 Ingresos por comercio justo 2,5 % 7 Otros ingresos 0,6%

Uso de los recursos 2013 (Total CHF 133,8 millones) 1 África 24,5 % 2 Asia 32,9 % 3 América Latina y el Caribe 14,4 % 4 Europa del Este, Cáucaso, Asia Central 8,7 % 5 Coordinación y seguimiento a los programas 1,3 % 6 Gastos en servicio de asesorías 3,8 % 7 Gastos en proyectos en Suiza 4,2 % 8 Gastos en comercio justo 2,5 % 9 Sede 3,4 % 10 Recaudación de fondos 4,3 %

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 256151_haeb_lepo_es_2014.indd 2 26.08.2014 17:03:1926.08.2014 17:03:19

Page 2: Helvetas a simple vista 2014 ES

469.000

567.000

478.000

128.000

135.000

Agua potable, caminos y energía

Agua e infraestructura

El número de personas que han obtenido acceso a agua potable y/o saneamiento gracias a Helvetas en 2013. Otras 814.000 personas se han beneficiado con caminos y puentes, tanto nuevos como reparados.

En 2010, las Naciones Unidas declararon al agua y al saneamiento como derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Las consecuencias son fatales: Cada día, más de 3 000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con la diarrea. Por consiguiente, la mejora del suministro de agua, la construcción de letrinas junto con educación en higiene, acompañados de un trabajo de incidencia en favor de políticas justas de agua, son algunas de las tareas más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation.Las personas que viven en áreas rurales tienen que caminar largas distancias para ir la escuela, a los centros de salud y a los mercados. HELVETAS Swiss Intercooperation planifica y construye carreteras, caminos y puentes colgantes para facilitar el acceso a educación, salud e ingresos a la población rural. La falta de energía (desde la leña hasta la energía eléctrica) es un gran obstáculo para el desarrollo. Por eso, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve las energías renovables.

“Los niños a veces vomitaban después de haber bebido agua del viejo pozo. Ahora tenemos agua pota-ble en la escuela. Los niños también cono-cen la importancia de lavarse las manos. Tenemos menos problemas de salud en nuestra escuela.”

Adjaratou Boukari Bata es profesora de la escuela primaria de Sinendé, Benín.

Agricultura y mercados

Terrenos demasiado pequeños, condiciones de cultivo difíciles y sequías han causado hambre crónica a 842 millones de personas. Familias campesinas con producción de excedentes tienen problemas para venderlos; los mercados están lejos y los campesinos normalmente se encuentran en una débil posición de negociación. A través de sus proyectos, HELVETAS Swiss Intercoopera-tion promueve la interacción cuidadosa y sostenible con la naturaleza: riego eficiente; agricultura ecológica y diversificación. Helvetas ayuda a poblaciones rurales a construir capacidades que les permitan participar en los mercados locales y a promover su acceso al comercio justo internacional. HELVETAS Swiss Intercooperation también vende productos de comercio justo en su propio Fair-Shop. A través de la promoción de incentivos para el ahorro y el acceso a micro-créditos, Helvetas genera posibilidades para que productores/as y pequeñas empresas realicen inversiones, ayudán-doles así a mejorar su producción. De este modo, la agricultura se convierte en un motor del des-arrollo.

“La mayoría de nosotros no posee tierra. Sin embargo, desde que usamos el cauce del río Mohana durante la época seca, nosotros, “los sin-tierra”, tambien somos capaces de vender verduras.”

Rupa Chaudhary utiliza un cauce de río seco en las llanuras del oeste de Nepal

para cultivar verduras.

El número de personas del medio rural que ha recibido asesoría y capacitación en agri-cultura por parte de Helvetas en 2013.Gracias al trabajo de Helvetas, 351.000 personas participaron en cursos sobre la comercialización de sus productos.

Alimentación, comercio justo y negocio

Medio ambiente y cambio climático

El cambio climático global amenaza la subsistencia de la población mundial. Suelos fértiles, bosques y recursos hídricos se reducen. Las poblaciones del Sur que se ven afectadas de la manera más severa, son los menos responsables de tal situación. HELVETAS Swiss Intercooperation apoya a la gente para que pueda protegerse de los riesgos ambientales y desarrollar sistemas apropiados de cultivo, promoviendo el uso sostenible y la conservación de los suelos, bosques y recursos hídricos. HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja con la población para desarrollar medidas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. HELVETAS Swiss Intercooperation hace campaña a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los países industrializados y economías emergentes, quienes son los principales responsables por el cambio climático. HELVETAS Swiss Intercooperation monitorea de manera crítica las políticas climáticas de Suiza y sus expertos participan en la elaboración del informe del Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Hoy en día a menudo tenemos que esperar mucho tiempo para que llegue la lluvia, y cuando finalmente llega, llueve a cántaros. Entonces, hemos de sembrar inmediata-mente. Por eso, tenemos el granero en el pueblo.”

Gilberto Tethere facilita la construcción de graneros en el pueblo de Monrasse, Mozambique.

El número de personas que se han preparado a enfrentarse al cambio climático y al riesgo de catástrofes en 2013, gracias a Helvetas. 391.000 hectáreas de tierra fueron protegidas o cultivadas en 2013 utilizando nuevos métodos sostenibles.

Suelos, bosques y agua

Formación profesional y educación

El bajo porcentaje de matrículas escolares y las altas tasas de analfabetismo caracterizan la situación de la mayoría de los países en vías de desarrollo. Incluso los jóvenes que han cumplido su escolarización con éxito, se enfrentan a un mercado laboral que no les ofrece trabajo. Gracias a HELVETAS Swiss Intercooperation jóvenes adultos de zonas rurales reciben formación profesional personalizada en agricultura o en trabajos manuales y técnicos. Asesoría especializa-da y el mejoramiento de sus capacidades, los servicios de consultoría y el acceso a micro créditos les ayudan a crear pequeños negocios, promoviendo la iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, HELVETAS Swiss Intercooperation mejora la educación básica de niños/as, adolescentes y adul-tos/as e invierte en la formación de profesores y la preparación de materiales educativos cultural-mente adaptados; prestando atención especial a la participación equitativa de niñas y mujeres.

El número de escolares que han podi-do retomar la educación primaria en 2013 gracias a Helvetas. 72.000 jóve-nes completaron su formación técnica o cursos de especialización.

Escuela, trabajo e ingreso

«Mis padres cultiva-ban solamente maíz y frijoles para el consu-mo propio. Después de haber terminado la formación agraria de Helvetas, monté un cultivo de tomates en nuestra finca. El nego-cio marcha bien. Aho-ra quisiera duplicar el area de cultivo.»

Wilson Adolfo Cun Ordon vende tomates en Rio Blanco, Guatemala.

Gobernanza y paz

Cuando las personas cuentan con la seguridad de que los frutos de sus esfuerzos están protegidos ante usurpaciones aleatorias, se esfuerzan para mejorar sus condiciones de vida con energía y creatividad. Es por esta razón que HELVETAS Swiss Intercooperation se compromete con una sociedad en la cual todas las personas tengan las mismas oportunidades, puedan expre-sar su opinión libremente y participen democráticamente en la toma de decisiones. Se empodera a individuos y a la sociedad civil para que demande sus derechos fundamentales. HELVETAS Swiss Intercooperation también ayuda a las autoridades para cumplir con sus tareas y servicios en favor de los ciudadanos, promoviendo la planificación participativa y la provisión oportuna de servicios e impuestos transparentes. HELVETAS Swiss Intercooperation se asegura de que sus actividades no agudicen conflictos sociales involuntariamente y se compromete con la resolución pacífica de conflictos. Con proyectos culturales, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve la expresión artística, el diálogo entre culturas y la conciencia política.

«En mi pueblo, las mujeres y las niñas continúan siendo dis-criminadas. Por ejem-plo, a menudo se les obliga a casarse muy jóvenes y no tienen la oportunidad de ir a la escuela. El taller al que asistí, trataba sobre la igualdad de derechos para hombres y mujeres y esto me ha animado! Ahora quisiera ponerme a estudiar para convertir-me en profesora.»

Ban Mui Kieu, estudiante en Thai hoc, Vietnam, obser-va cambios positivos en su comunidad.

El número de personas que que ha asisti-do a cursos o eventos sobre estructuras descentralizadas, democracia y adminis-tración local gracias a Helvetas en 2013. 1.892 planes participativos de desarrollo han sido elaborados a nivel municipal, de distrito o provincial.

Democracia, derechos humanos y cultura

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 156151_haeb_lepo_es_2014.indd 1 26.08.2014 17:03:0726.08.2014 17:03:07

Page 3: Helvetas a simple vista 2014 ES

469.000

567.000

478.000

128.000

135.000

Agua potable, caminos y energía

Agua e infraestructura

El número de personas que han obtenido acceso a agua potable y/o saneamiento gracias a Helvetas en 2013. Otras 814.000 personas se han beneficiado con caminos y puentes, tanto nuevos como reparados.

En 2010, las Naciones Unidas declararon al agua y al saneamiento como derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Las consecuencias son fatales: Cada día, más de 3 000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con la diarrea. Por consiguiente, la mejora del suministro de agua, la construcción de letrinas junto con educación en higiene, acompañados de un trabajo de incidencia en favor de políticas justas de agua, son algunas de las tareas más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation.Las personas que viven en áreas rurales tienen que caminar largas distancias para ir la escuela, a los centros de salud y a los mercados. HELVETAS Swiss Intercooperation planifica y construye carreteras, caminos y puentes colgantes para facilitar el acceso a educación, salud e ingresos a la población rural. La falta de energía (desde la leña hasta la energía eléctrica) es un gran obstáculo para el desarrollo. Por eso, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve las energías renovables.

“Los niños a veces vomitaban después de haber bebido agua del viejo pozo. Ahora tenemos agua pota-ble en la escuela. Los niños también cono-cen la importancia de lavarse las manos. Tenemos menos problemas de salud en nuestra escuela.”

Adjaratou Boukari Bata es profesora de la escuela primaria de Sinendé, Benín.

Agricultura y mercados

Terrenos demasiado pequeños, condiciones de cultivo difíciles y sequías han causado hambre crónica a 842 millones de personas. Familias campesinas con producción de excedentes tienen problemas para venderlos; los mercados están lejos y los campesinos normalmente se encuentran en una débil posición de negociación. A través de sus proyectos, HELVETAS Swiss Intercoopera-tion promueve la interacción cuidadosa y sostenible con la naturaleza: riego eficiente; agricultura ecológica y diversificación. Helvetas ayuda a poblaciones rurales a construir capacidades que les permitan participar en los mercados locales y a promover su acceso al comercio justo internacional. HELVETAS Swiss Intercooperation también vende productos de comercio justo en su propio Fair-Shop. A través de la promoción de incentivos para el ahorro y el acceso a micro-créditos, Helvetas genera posibilidades para que productores/as y pequeñas empresas realicen inversiones, ayudán-doles así a mejorar su producción. De este modo, la agricultura se convierte en un motor del des-arrollo.

“La mayoría de nosotros no posee tierra. Sin embargo, desde que usamos el cauce del río Mohana durante la época seca, nosotros, “los sin-tierra”, tambien somos capaces de vender verduras.”

Rupa Chaudhary utiliza un cauce de río seco en las llanuras del oeste de Nepal

para cultivar verduras.

El número de personas del medio rural que ha recibido asesoría y capacitación en agri-cultura por parte de Helvetas en 2013.Gracias al trabajo de Helvetas, 351.000 personas participaron en cursos sobre la comercialización de sus productos.

Alimentación, comercio justo y negocio

Medio ambiente y cambio climático

El cambio climático global amenaza la subsistencia de la población mundial. Suelos fértiles, bosques y recursos hídricos se reducen. Las poblaciones del Sur que se ven afectadas de la manera más severa, son los menos responsables de tal situación. HELVETAS Swiss Intercooperation apoya a la gente para que pueda protegerse de los riesgos ambientales y desarrollar sistemas apropiados de cultivo, promoviendo el uso sostenible y la conservación de los suelos, bosques y recursos hídricos. HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja con la población para desarrollar medidas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. HELVETAS Swiss Intercooperation hace campaña a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los países industrializados y economías emergentes, quienes son los principales responsables por el cambio climático. HELVETAS Swiss Intercooperation monitorea de manera crítica las políticas climáticas de Suiza y sus expertos participan en la elaboración del informe del Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Hoy en día a menudo tenemos que esperar mucho tiempo para que llegue la lluvia, y cuando finalmente llega, llueve a cántaros. Entonces, hemos de sembrar inmediata-mente. Por eso, tenemos el granero en el pueblo.”

Gilberto Tethere facilita la construcción de graneros en el pueblo de Monrasse, Mozambique.

El número de personas que se han preparado a enfrentarse al cambio climático y al riesgo de catástrofes en 2013, gracias a Helvetas. 391.000 hectáreas de tierra fueron protegidas o cultivadas en 2013 utilizando nuevos métodos sostenibles.

Suelos, bosques y agua

Formación profesional y educación

El bajo porcentaje de matrículas escolares y las altas tasas de analfabetismo caracterizan la situación de la mayoría de los países en vías de desarrollo. Incluso los jóvenes que han cumplido su escolarización con éxito, se enfrentan a un mercado laboral que no les ofrece trabajo. Gracias a HELVETAS Swiss Intercooperation jóvenes adultos de zonas rurales reciben formación profesional personalizada en agricultura o en trabajos manuales y técnicos. Asesoría especializa-da y el mejoramiento de sus capacidades, los servicios de consultoría y el acceso a micro créditos les ayudan a crear pequeños negocios, promoviendo la iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, HELVETAS Swiss Intercooperation mejora la educación básica de niños/as, adolescentes y adul-tos/as e invierte en la formación de profesores y la preparación de materiales educativos cultural-mente adaptados; prestando atención especial a la participación equitativa de niñas y mujeres.

El número de escolares que han podi-do retomar la educación primaria en 2013 gracias a Helvetas. 72.000 jóve-nes completaron su formación técnica o cursos de especialización.

Escuela, trabajo e ingreso

«Mis padres cultiva-ban solamente maíz y frijoles para el consu-mo propio. Después de haber terminado la formación agraria de Helvetas, monté un cultivo de tomates en nuestra finca. El nego-cio marcha bien. Aho-ra quisiera duplicar el area de cultivo.»

Wilson Adolfo Cun Ordon vende tomates en Rio Blanco, Guatemala.

Gobernanza y paz

Cuando las personas cuentan con la seguridad de que los frutos de sus esfuerzos están protegidos ante usurpaciones aleatorias, se esfuerzan para mejorar sus condiciones de vida con energía y creatividad. Es por esta razón que HELVETAS Swiss Intercooperation se compromete con una sociedad en la cual todas las personas tengan las mismas oportunidades, puedan expre-sar su opinión libremente y participen democráticamente en la toma de decisiones. Se empodera a individuos y a la sociedad civil para que demande sus derechos fundamentales. HELVETAS Swiss Intercooperation también ayuda a las autoridades para cumplir con sus tareas y servicios en favor de los ciudadanos, promoviendo la planificación participativa y la provisión oportuna de servicios e impuestos transparentes. HELVETAS Swiss Intercooperation se asegura de que sus actividades no agudicen conflictos sociales involuntariamente y se compromete con la resolución pacífica de conflictos. Con proyectos culturales, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve la expresión artística, el diálogo entre culturas y la conciencia política.

«En mi pueblo, las mujeres y las niñas continúan siendo dis-criminadas. Por ejem-plo, a menudo se les obliga a casarse muy jóvenes y no tienen la oportunidad de ir a la escuela. El taller al que asistí, trataba sobre la igualdad de derechos para hombres y mujeres y esto me ha animado! Ahora quisiera ponerme a estudiar para convertir-me en profesora.»

Ban Mui Kieu, estudiante en Thai hoc, Vietnam, obser-va cambios positivos en su comunidad.

El número de personas que que ha asisti-do a cursos o eventos sobre estructuras descentralizadas, democracia y adminis-tración local gracias a Helvetas en 2013. 1.892 planes participativos de desarrollo han sido elaborados a nivel municipal, de distrito o provincial.

Democracia, derechos humanos y cultura

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 156151_haeb_lepo_es_2014.indd 1 26.08.2014 17:03:0726.08.2014 17:03:07

Page 4: Helvetas a simple vista 2014 ES

469.000

567.000

478.000

128.000

135.000

Agua potable, caminos y energía

Agua e infraestructura

El número de personas que han obtenido acceso a agua potable y/o saneamiento gracias a Helvetas en 2013. Otras 814.000 personas se han beneficiado con caminos y puentes, tanto nuevos como reparados.

En 2010, las Naciones Unidas declararon al agua y al saneamiento como derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Las consecuencias son fatales: Cada día, más de 3 000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con la diarrea. Por consiguiente, la mejora del suministro de agua, la construcción de letrinas junto con educación en higiene, acompañados de un trabajo de incidencia en favor de políticas justas de agua, son algunas de las tareas más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation.Las personas que viven en áreas rurales tienen que caminar largas distancias para ir la escuela, a los centros de salud y a los mercados. HELVETAS Swiss Intercooperation planifica y construye carreteras, caminos y puentes colgantes para facilitar el acceso a educación, salud e ingresos a la población rural. La falta de energía (desde la leña hasta la energía eléctrica) es un gran obstáculo para el desarrollo. Por eso, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve las energías renovables.

“Los niños a veces vomitaban después de haber bebido agua del viejo pozo. Ahora tenemos agua pota-ble en la escuela. Los niños también cono-cen la importancia de lavarse las manos. Tenemos menos problemas de salud en nuestra escuela.”

Adjaratou Boukari Bata es profesora de la escuela primaria de Sinendé, Benín.

Agricultura y mercados

Terrenos demasiado pequeños, condiciones de cultivo difíciles y sequías han causado hambre crónica a 842 millones de personas. Familias campesinas con producción de excedentes tienen problemas para venderlos; los mercados están lejos y los campesinos normalmente se encuentran en una débil posición de negociación. A través de sus proyectos, HELVETAS Swiss Intercoopera-tion promueve la interacción cuidadosa y sostenible con la naturaleza: riego eficiente; agricultura ecológica y diversificación. Helvetas ayuda a poblaciones rurales a construir capacidades que les permitan participar en los mercados locales y a promover su acceso al comercio justo internacional. HELVETAS Swiss Intercooperation también vende productos de comercio justo en su propio Fair-Shop. A través de la promoción de incentivos para el ahorro y el acceso a micro-créditos, Helvetas genera posibilidades para que productores/as y pequeñas empresas realicen inversiones, ayudán-doles así a mejorar su producción. De este modo, la agricultura se convierte en un motor del des-arrollo.

“La mayoría de nosotros no posee tierra. Sin embargo, desde que usamos el cauce del río Mohana durante la época seca, nosotros, “los sin-tierra”, tambien somos capaces de vender verduras.”

Rupa Chaudhary utiliza un cauce de río seco en las llanuras del oeste de Nepal

para cultivar verduras.

El número de personas del medio rural que ha recibido asesoría y capacitación en agri-cultura por parte de Helvetas en 2013.Gracias al trabajo de Helvetas, 351.000 personas participaron en cursos sobre la comercialización de sus productos.

Alimentación, comercio justo y negocio

Medio ambiente y cambio climático

El cambio climático global amenaza la subsistencia de la población mundial. Suelos fértiles, bosques y recursos hídricos se reducen. Las poblaciones del Sur que se ven afectadas de la manera más severa, son los menos responsables de tal situación. HELVETAS Swiss Intercooperation apoya a la gente para que pueda protegerse de los riesgos ambientales y desarrollar sistemas apropiados de cultivo, promoviendo el uso sostenible y la conservación de los suelos, bosques y recursos hídricos. HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja con la población para desarrollar medidas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. HELVETAS Swiss Intercooperation hace campaña a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los países industrializados y economías emergentes, quienes son los principales responsables por el cambio climático. HELVETAS Swiss Intercooperation monitorea de manera crítica las políticas climáticas de Suiza y sus expertos participan en la elaboración del informe del Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Hoy en día a menudo tenemos que esperar mucho tiempo para que llegue la lluvia, y cuando finalmente llega, llueve a cántaros. Entonces, hemos de sembrar inmediata-mente. Por eso, tenemos el granero en el pueblo.”

Gilberto Tethere facilita la construcción de graneros en el pueblo de Monrasse, Mozambique.

El número de personas que se han preparado a enfrentarse al cambio climático y al riesgo de catástrofes en 2013, gracias a Helvetas. 391.000 hectáreas de tierra fueron protegidas o cultivadas en 2013 utilizando nuevos métodos sostenibles.

Suelos, bosques y agua

Formación profesional y educación

El bajo porcentaje de matrículas escolares y las altas tasas de analfabetismo caracterizan la situación de la mayoría de los países en vías de desarrollo. Incluso los jóvenes que han cumplido su escolarización con éxito, se enfrentan a un mercado laboral que no les ofrece trabajo. Gracias a HELVETAS Swiss Intercooperation jóvenes adultos de zonas rurales reciben formación profesional personalizada en agricultura o en trabajos manuales y técnicos. Asesoría especializa-da y el mejoramiento de sus capacidades, los servicios de consultoría y el acceso a micro créditos les ayudan a crear pequeños negocios, promoviendo la iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, HELVETAS Swiss Intercooperation mejora la educación básica de niños/as, adolescentes y adul-tos/as e invierte en la formación de profesores y la preparación de materiales educativos cultural-mente adaptados; prestando atención especial a la participación equitativa de niñas y mujeres.

El número de escolares que han podi-do retomar la educación primaria en 2013 gracias a Helvetas. 72.000 jóve-nes completaron su formación técnica o cursos de especialización.

Escuela, trabajo e ingreso

«Mis padres cultiva-ban solamente maíz y frijoles para el consu-mo propio. Después de haber terminado la formación agraria de Helvetas, monté un cultivo de tomates en nuestra finca. El nego-cio marcha bien. Aho-ra quisiera duplicar el area de cultivo.»

Wilson Adolfo Cun Ordon vende tomates en Rio Blanco, Guatemala.

Gobernanza y paz

Cuando las personas cuentan con la seguridad de que los frutos de sus esfuerzos están protegidos ante usurpaciones aleatorias, se esfuerzan para mejorar sus condiciones de vida con energía y creatividad. Es por esta razón que HELVETAS Swiss Intercooperation se compromete con una sociedad en la cual todas las personas tengan las mismas oportunidades, puedan expre-sar su opinión libremente y participen democráticamente en la toma de decisiones. Se empodera a individuos y a la sociedad civil para que demande sus derechos fundamentales. HELVETAS Swiss Intercooperation también ayuda a las autoridades para cumplir con sus tareas y servicios en favor de los ciudadanos, promoviendo la planificación participativa y la provisión oportuna de servicios e impuestos transparentes. HELVETAS Swiss Intercooperation se asegura de que sus actividades no agudicen conflictos sociales involuntariamente y se compromete con la resolución pacífica de conflictos. Con proyectos culturales, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve la expresión artística, el diálogo entre culturas y la conciencia política.

«En mi pueblo, las mujeres y las niñas continúan siendo dis-criminadas. Por ejem-plo, a menudo se les obliga a casarse muy jóvenes y no tienen la oportunidad de ir a la escuela. El taller al que asistí, trataba sobre la igualdad de derechos para hombres y mujeres y esto me ha animado! Ahora quisiera ponerme a estudiar para convertir-me en profesora.»

Ban Mui Kieu, estudiante en Thai hoc, Vietnam, obser-va cambios positivos en su comunidad.

El número de personas que que ha asisti-do a cursos o eventos sobre estructuras descentralizadas, democracia y adminis-tración local gracias a Helvetas en 2013. 1.892 planes participativos de desarrollo han sido elaborados a nivel municipal, de distrito o provincial.

Democracia, derechos humanos y cultura

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 156151_haeb_lepo_es_2014.indd 1 26.08.2014 17:03:0726.08.2014 17:03:07

Page 5: Helvetas a simple vista 2014 ES

469.000

567.000

478.000

128.000

135.000

Agua potable, caminos y energía

Agua e infraestructura

El número de personas que han obtenido acceso a agua potable y/o saneamiento gracias a Helvetas en 2013. Otras 814.000 personas se han beneficiado con caminos y puentes, tanto nuevos como reparados.

En 2010, las Naciones Unidas declararon al agua y al saneamiento como derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Las consecuencias son fatales: Cada día, más de 3 000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con la diarrea. Por consiguiente, la mejora del suministro de agua, la construcción de letrinas junto con educación en higiene, acompañados de un trabajo de incidencia en favor de políticas justas de agua, son algunas de las tareas más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation.Las personas que viven en áreas rurales tienen que caminar largas distancias para ir la escuela, a los centros de salud y a los mercados. HELVETAS Swiss Intercooperation planifica y construye carreteras, caminos y puentes colgantes para facilitar el acceso a educación, salud e ingresos a la población rural. La falta de energía (desde la leña hasta la energía eléctrica) es un gran obstáculo para el desarrollo. Por eso, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve las energías renovables.

“Los niños a veces vomitaban después de haber bebido agua del viejo pozo. Ahora tenemos agua pota-ble en la escuela. Los niños también cono-cen la importancia de lavarse las manos. Tenemos menos problemas de salud en nuestra escuela.”

Adjaratou Boukari Bata es profesora de la escuela primaria de Sinendé, Benín.

Agricultura y mercados

Terrenos demasiado pequeños, condiciones de cultivo difíciles y sequías han causado hambre crónica a 842 millones de personas. Familias campesinas con producción de excedentes tienen problemas para venderlos; los mercados están lejos y los campesinos normalmente se encuentran en una débil posición de negociación. A través de sus proyectos, HELVETAS Swiss Intercoopera-tion promueve la interacción cuidadosa y sostenible con la naturaleza: riego eficiente; agricultura ecológica y diversificación. Helvetas ayuda a poblaciones rurales a construir capacidades que les permitan participar en los mercados locales y a promover su acceso al comercio justo internacional. HELVETAS Swiss Intercooperation también vende productos de comercio justo en su propio Fair-Shop. A través de la promoción de incentivos para el ahorro y el acceso a micro-créditos, Helvetas genera posibilidades para que productores/as y pequeñas empresas realicen inversiones, ayudán-doles así a mejorar su producción. De este modo, la agricultura se convierte en un motor del des-arrollo.

“La mayoría de nosotros no posee tierra. Sin embargo, desde que usamos el cauce del río Mohana durante la época seca, nosotros, “los sin-tierra”, tambien somos capaces de vender verduras.”

Rupa Chaudhary utiliza un cauce de río seco en las llanuras del oeste de Nepal

para cultivar verduras.

El número de personas del medio rural que ha recibido asesoría y capacitación en agri-cultura por parte de Helvetas en 2013.Gracias al trabajo de Helvetas, 351.000 personas participaron en cursos sobre la comercialización de sus productos.

Alimentación, comercio justo y negocio

Medio ambiente y cambio climático

El cambio climático global amenaza la subsistencia de la población mundial. Suelos fértiles, bosques y recursos hídricos se reducen. Las poblaciones del Sur que se ven afectadas de la manera más severa, son los menos responsables de tal situación. HELVETAS Swiss Intercooperation apoya a la gente para que pueda protegerse de los riesgos ambientales y desarrollar sistemas apropiados de cultivo, promoviendo el uso sostenible y la conservación de los suelos, bosques y recursos hídricos. HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja con la población para desarrollar medidas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. HELVETAS Swiss Intercooperation hace campaña a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los países industrializados y economías emergentes, quienes son los principales responsables por el cambio climático. HELVETAS Swiss Intercooperation monitorea de manera crítica las políticas climáticas de Suiza y sus expertos participan en la elaboración del informe del Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Hoy en día a menudo tenemos que esperar mucho tiempo para que llegue la lluvia, y cuando finalmente llega, llueve a cántaros. Entonces, hemos de sembrar inmediata-mente. Por eso, tenemos el granero en el pueblo.”

Gilberto Tethere facilita la construcción de graneros en el pueblo de Monrasse, Mozambique.

El número de personas que se han preparado a enfrentarse al cambio climático y al riesgo de catástrofes en 2013, gracias a Helvetas. 391.000 hectáreas de tierra fueron protegidas o cultivadas en 2013 utilizando nuevos métodos sostenibles.

Suelos, bosques y agua

Formación profesional y educación

El bajo porcentaje de matrículas escolares y las altas tasas de analfabetismo caracterizan la situación de la mayoría de los países en vías de desarrollo. Incluso los jóvenes que han cumplido su escolarización con éxito, se enfrentan a un mercado laboral que no les ofrece trabajo. Gracias a HELVETAS Swiss Intercooperation jóvenes adultos de zonas rurales reciben formación profesional personalizada en agricultura o en trabajos manuales y técnicos. Asesoría especializa-da y el mejoramiento de sus capacidades, los servicios de consultoría y el acceso a micro créditos les ayudan a crear pequeños negocios, promoviendo la iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, HELVETAS Swiss Intercooperation mejora la educación básica de niños/as, adolescentes y adul-tos/as e invierte en la formación de profesores y la preparación de materiales educativos cultural-mente adaptados; prestando atención especial a la participación equitativa de niñas y mujeres.

El número de escolares que han podi-do retomar la educación primaria en 2013 gracias a Helvetas. 72.000 jóve-nes completaron su formación técnica o cursos de especialización.

Escuela, trabajo e ingreso

«Mis padres cultiva-ban solamente maíz y frijoles para el consu-mo propio. Después de haber terminado la formación agraria de Helvetas, monté un cultivo de tomates en nuestra finca. El nego-cio marcha bien. Aho-ra quisiera duplicar el area de cultivo.»

Wilson Adolfo Cun Ordon vende tomates en Rio Blanco, Guatemala.

Gobernanza y paz

Cuando las personas cuentan con la seguridad de que los frutos de sus esfuerzos están protegidos ante usurpaciones aleatorias, se esfuerzan para mejorar sus condiciones de vida con energía y creatividad. Es por esta razón que HELVETAS Swiss Intercooperation se compromete con una sociedad en la cual todas las personas tengan las mismas oportunidades, puedan expre-sar su opinión libremente y participen democráticamente en la toma de decisiones. Se empodera a individuos y a la sociedad civil para que demande sus derechos fundamentales. HELVETAS Swiss Intercooperation también ayuda a las autoridades para cumplir con sus tareas y servicios en favor de los ciudadanos, promoviendo la planificación participativa y la provisión oportuna de servicios e impuestos transparentes. HELVETAS Swiss Intercooperation se asegura de que sus actividades no agudicen conflictos sociales involuntariamente y se compromete con la resolución pacífica de conflictos. Con proyectos culturales, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve la expresión artística, el diálogo entre culturas y la conciencia política.

«En mi pueblo, las mujeres y las niñas continúan siendo dis-criminadas. Por ejem-plo, a menudo se les obliga a casarse muy jóvenes y no tienen la oportunidad de ir a la escuela. El taller al que asistí, trataba sobre la igualdad de derechos para hombres y mujeres y esto me ha animado! Ahora quisiera ponerme a estudiar para convertir-me en profesora.»

Ban Mui Kieu, estudiante en Thai hoc, Vietnam, obser-va cambios positivos en su comunidad.

El número de personas que que ha asisti-do a cursos o eventos sobre estructuras descentralizadas, democracia y adminis-tración local gracias a Helvetas en 2013. 1.892 planes participativos de desarrollo han sido elaborados a nivel municipal, de distrito o provincial.

Democracia, derechos humanos y cultura

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 156151_haeb_lepo_es_2014.indd 1 26.08.2014 17:03:0726.08.2014 17:03:07

Page 6: Helvetas a simple vista 2014 ES

469.000

567.000

478.000

128.000

135.000

Agua potable, caminos y energía

Agua e infraestructura

El número de personas que han obtenido acceso a agua potable y/o saneamiento gracias a Helvetas en 2013. Otras 814.000 personas se han beneficiado con caminos y puentes, tanto nuevos como reparados.

En 2010, las Naciones Unidas declararon al agua y al saneamiento como derechos humanos. Sin embargo, miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo carecen de acceso al agua potable y saneamiento básico. Las consecuencias son fatales: Cada día, más de 3 000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con la diarrea. Por consiguiente, la mejora del suministro de agua, la construcción de letrinas junto con educación en higiene, acompañados de un trabajo de incidencia en favor de políticas justas de agua, son algunas de las tareas más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation.Las personas que viven en áreas rurales tienen que caminar largas distancias para ir la escuela, a los centros de salud y a los mercados. HELVETAS Swiss Intercooperation planifica y construye carreteras, caminos y puentes colgantes para facilitar el acceso a educación, salud e ingresos a la población rural. La falta de energía (desde la leña hasta la energía eléctrica) es un gran obstáculo para el desarrollo. Por eso, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve las energías renovables.

“Los niños a veces vomitaban después de haber bebido agua del viejo pozo. Ahora tenemos agua pota-ble en la escuela. Los niños también cono-cen la importancia de lavarse las manos. Tenemos menos problemas de salud en nuestra escuela.”

Adjaratou Boukari Bata es profesora de la escuela primaria de Sinendé, Benín.

Agricultura y mercados

Terrenos demasiado pequeños, condiciones de cultivo difíciles y sequías han causado hambre crónica a 842 millones de personas. Familias campesinas con producción de excedentes tienen problemas para venderlos; los mercados están lejos y los campesinos normalmente se encuentran en una débil posición de negociación. A través de sus proyectos, HELVETAS Swiss Intercoopera-tion promueve la interacción cuidadosa y sostenible con la naturaleza: riego eficiente; agricultura ecológica y diversificación. Helvetas ayuda a poblaciones rurales a construir capacidades que les permitan participar en los mercados locales y a promover su acceso al comercio justo internacional. HELVETAS Swiss Intercooperation también vende productos de comercio justo en su propio Fair-Shop. A través de la promoción de incentivos para el ahorro y el acceso a micro-créditos, Helvetas genera posibilidades para que productores/as y pequeñas empresas realicen inversiones, ayudán-doles así a mejorar su producción. De este modo, la agricultura se convierte en un motor del des-arrollo.

“La mayoría de nosotros no posee tierra. Sin embargo, desde que usamos el cauce del río Mohana durante la época seca, nosotros, “los sin-tierra”, tambien somos capaces de vender verduras.”

Rupa Chaudhary utiliza un cauce de río seco en las llanuras del oeste de Nepal

para cultivar verduras.

El número de personas del medio rural que ha recibido asesoría y capacitación en agri-cultura por parte de Helvetas en 2013.Gracias al trabajo de Helvetas, 351.000 personas participaron en cursos sobre la comercialización de sus productos.

Alimentación, comercio justo y negocio

Medio ambiente y cambio climático

El cambio climático global amenaza la subsistencia de la población mundial. Suelos fértiles, bosques y recursos hídricos se reducen. Las poblaciones del Sur que se ven afectadas de la manera más severa, son los menos responsables de tal situación. HELVETAS Swiss Intercooperation apoya a la gente para que pueda protegerse de los riesgos ambientales y desarrollar sistemas apropiados de cultivo, promoviendo el uso sostenible y la conservación de los suelos, bosques y recursos hídricos. HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja con la población para desarrollar medidas con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. HELVETAS Swiss Intercooperation hace campaña a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los países industrializados y economías emergentes, quienes son los principales responsables por el cambio climático. HELVETAS Swiss Intercooperation monitorea de manera crítica las políticas climáticas de Suiza y sus expertos participan en la elaboración del informe del Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

“Hoy en día a menudo tenemos que esperar mucho tiempo para que llegue la lluvia, y cuando finalmente llega, llueve a cántaros. Entonces, hemos de sembrar inmediata-mente. Por eso, tenemos el granero en el pueblo.”

Gilberto Tethere facilita la construcción de graneros en el pueblo de Monrasse, Mozambique.

El número de personas que se han preparado a enfrentarse al cambio climático y al riesgo de catástrofes en 2013, gracias a Helvetas. 391.000 hectáreas de tierra fueron protegidas o cultivadas en 2013 utilizando nuevos métodos sostenibles.

Suelos, bosques y agua

Formación profesional y educación

El bajo porcentaje de matrículas escolares y las altas tasas de analfabetismo caracterizan la situación de la mayoría de los países en vías de desarrollo. Incluso los jóvenes que han cumplido su escolarización con éxito, se enfrentan a un mercado laboral que no les ofrece trabajo. Gracias a HELVETAS Swiss Intercooperation jóvenes adultos de zonas rurales reciben formación profesional personalizada en agricultura o en trabajos manuales y técnicos. Asesoría especializa-da y el mejoramiento de sus capacidades, los servicios de consultoría y el acceso a micro créditos les ayudan a crear pequeños negocios, promoviendo la iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, HELVETAS Swiss Intercooperation mejora la educación básica de niños/as, adolescentes y adul-tos/as e invierte en la formación de profesores y la preparación de materiales educativos cultural-mente adaptados; prestando atención especial a la participación equitativa de niñas y mujeres.

El número de escolares que han podi-do retomar la educación primaria en 2013 gracias a Helvetas. 72.000 jóve-nes completaron su formación técnica o cursos de especialización.

Escuela, trabajo e ingreso

«Mis padres cultiva-ban solamente maíz y frijoles para el consu-mo propio. Después de haber terminado la formación agraria de Helvetas, monté un cultivo de tomates en nuestra finca. El nego-cio marcha bien. Aho-ra quisiera duplicar el area de cultivo.»

Wilson Adolfo Cun Ordon vende tomates en Rio Blanco, Guatemala.

Gobernanza y paz

Cuando las personas cuentan con la seguridad de que los frutos de sus esfuerzos están protegidos ante usurpaciones aleatorias, se esfuerzan para mejorar sus condiciones de vida con energía y creatividad. Es por esta razón que HELVETAS Swiss Intercooperation se compromete con una sociedad en la cual todas las personas tengan las mismas oportunidades, puedan expre-sar su opinión libremente y participen democráticamente en la toma de decisiones. Se empodera a individuos y a la sociedad civil para que demande sus derechos fundamentales. HELVETAS Swiss Intercooperation también ayuda a las autoridades para cumplir con sus tareas y servicios en favor de los ciudadanos, promoviendo la planificación participativa y la provisión oportuna de servicios e impuestos transparentes. HELVETAS Swiss Intercooperation se asegura de que sus actividades no agudicen conflictos sociales involuntariamente y se compromete con la resolución pacífica de conflictos. Con proyectos culturales, HELVETAS Swiss Intercooperation promueve la expresión artística, el diálogo entre culturas y la conciencia política.

«En mi pueblo, las mujeres y las niñas continúan siendo dis-criminadas. Por ejem-plo, a menudo se les obliga a casarse muy jóvenes y no tienen la oportunidad de ir a la escuela. El taller al que asistí, trataba sobre la igualdad de derechos para hombres y mujeres y esto me ha animado! Ahora quisiera ponerme a estudiar para convertir-me en profesora.»

Ban Mui Kieu, estudiante en Thai hoc, Vietnam, obser-va cambios positivos en su comunidad.

El número de personas que que ha asisti-do a cursos o eventos sobre estructuras descentralizadas, democracia y adminis-tración local gracias a Helvetas en 2013. 1.892 planes participativos de desarrollo han sido elaborados a nivel municipal, de distrito o provincial.

Democracia, derechos humanos y cultura

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 156151_haeb_lepo_es_2014.indd 1 26.08.2014 17:03:0726.08.2014 17:03:07

Page 7: Helvetas a simple vista 2014 ES

Haiti

Etiopía

Tanzania

Madagascar

Sri Lanka

Vietnam

MyanmarBután

KirguistánArmenia

GeorgiaMacedoniaKosovo

Tayikistán

Laos

BenínNicaragua

Bolivia

HondurasGuatemala Mali

India

Bangladesh

Pakistán

Afghanistán

Albania

Nepal

Ecuador

Perú

Burkina Faso

Mozambique

Niger

Bosnia-Herzegowina

1

23

4

5

6

78 9 10

1

2

3

4

5 6

7

A SIMPLE VISTA

Al ser una de las organizaciones suizas más importantes para el desarrollo, HELVETAS Swiss Intercooperation tiene un compromiso con 33 de los países más pobres en el mundo aportando a la mejora sostenible de las condi-ciones de vida de las poblaciones más desfa-vorecidas.

Fotografías: HELVETAS Swiss Intercooperation. Serge R.T. Boya, Jens Engeli, Aline Gsell, Sandra Kuenzle, Michele Limina, Isabella Medici, Simon B. Opladen, Flurina Rothenberger, Meinrad Schade, Kurt Schneider, Stefan Stolle, Daniel Valenghi, Pia Zanetti; Impreso por: Druckerei Kyburz AG

Sobre HELVETAS Swiss IntercooperationHELVETAS Swiss Intercooperation es una organización de desarrollo de la Sociedad Civil Suiza. Nuestra visión es un mundo justo, en el cual todos, hombres y mujeres, sean capaces de determi-nar el rumbo de sus vidas, de vivir con dignidad y seguridad, utilizando los recursos naturales de forma sostenible. Fue creada el 1 de Julio de 2011 mediante la fusión de dos organizaciones: Helvetas (fundada en 1955) e Intercooperation (fundada en 1982). Como organización política y confesionalmente neutra, HELVETAS Swiss Intercooperation encuentra su apoyo en alrededor de 100.000 miembros y donantes, así como en 12 grupos regionales a título voluntario. Más que 1210 empleados/as locales y 55 empleados/as internacionales (principalmente suizos/as) trabajan en 33 países socios en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Un total de 143 personas trabajan en las oficinas de Berna y Zúrich, así como en las sedes en Lausanne y Balerna. Todos/as ellos/as coordinan los proyectos de desarrollo, ofrecen servicios de consultoría a organizacio-nes gubernamentales y no gubernamentales y emprenden acciones de sensibilización sobre los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Los financiadores más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation son: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Secretariado de Estado para la Economía (SECO), el Servicio de Liechtenstein para el Des-arrollo (LED), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), EuropeAid y donantes privados.

Cómo trabaja HELVETAS Swiss IntercooperationEl objetivo de HELVETAS Swiss Intercooperation es ayudar a crear un mundo más justo en el que se puedan satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos de todos los individuos. Para conseguir este objetivo, HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja en cinco niveles:

Proyectos. HELVETAS Swiss Intercooperation desarrolla y apoya proyectos concretos. Para que este trabajo sea sostenible tienen que ser implementados localmente. HELVETAS Swiss Interco-operation ayuda a sus socios en su organización interna y capacita a las autoridades locales para que asuman responsabilidad por las actividades para garantizar la continuidad de los proyectos.

Servicios de Asesoría. HELVETAS Swiss Intercooperation ofrece un equipo multidisciplinario de expertos y asesores en desarrollo internacional. Estos expertos asesoran a organizaciones privadas, de la sociedad civil, gubernamentales y multilaterales en asuntos relacionados con sus proyectos de desarrollo. Capacitan a especialistas y fomentan las “expertise”, contribuyendo con sus capacidades y sus conocimientos a redes internacionales.

Información y sensibilización. HELVETAS Swiss Intercooperation informa a la población suiza sobre su propio trabajo y sensibiliza sobre las injusticias globales y la necesidad de compro-meterse ante las necesidades de los más pobres del mundo, ya sea a través de un compromiso político o con donaciones.

Comercio justo. En los mismos proyectos o colaborando con proveedores comerciales, HEL-VETAS Swiss Intercooperation promueve el comercio justo de productos tales como cacao, arroz y algodón. En el FairShop de HELVETAS Swiss Intercooperation se venden bienes de países en vías de desarrollo que han sido producidos de manera ecológica y socialmente justa.

Políticas para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation contribuye al debate sobre las políticas de desarrollo tanto en Suiza como a nivel internacional: con declaraciones, a través de la colaboración en redes mundiales, como Alliance2015, con peticiones, y como patrocinador de Alliance Sud, la organización de presión política que comprende algunas de las organizaciones de ayuda más grandes de Suiza.

Actuar por un mundo mejorFamilias agricultoras utilizando cuidadosamente los recursos naturales y buscando nuevas opor-tunidades de mercado. Jóvenes asistiendo a escuelas y cursos, formándose así para la vida pro-fesional. Pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en su contexto social. Todas éstas constituyen las bases para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation ayuda a mejo-rar las condiciones de vida de la gente en 33 países socios. La estrategia 2013 - 2017 establece un claro énfasis en la eliminación de los obstáculos al desarrollo. Además de continuar con nuestro compromiso de proveer acceso al agua, nos enfocaremos en la formación profesional y los mercados justos. Promovemos medidas preventivas que puedan ayudar, especialmente a sectores marginados y vulnerables de la sociedad, a superar de mejor forma los daños causados por huracanes, inundaciones y sequías, y a mitigar los efectos del cambio climático. Simultáneamente a las actividades prácticas realizadas al nivel local, HELVETAS Swiss Intercoo-peration procura incidir para que políticos y autoridades se comprometan en la lucha contra la pobreza. Fortalecemos a la sociedad civil y apoyamos a las entidades públicas que buscan el bien común y realizan una contribución activa al desarrollo de sus países.

Melchior LengsfeldDirector Ejecutivo de HELVETAS Swiss Intercooperation

julio 2014

HELVETAS Swiss Intercooperation

Weinbergstrasse 22a, CH-8021 Zurich Tel +41 (0)44 368 65 00, Fax +41 (0)44 368 65 80 Maulbeerstrasse 10, CH-3001 Berna, Tel +41 (0)31 385 10 10, Fax +41 (0)31 385 10 09Chemin de Balexert 7-9, CH-1219 Châtelaine, Tel +41 (0)21 804 58 00, Fax +41 (0)21 804 58 01Via San Gottardo 67, CH-6828 Balerna, Tel +41 (0)91 820 09 00, Fax +41 (0)91 820 09 01

[email protected], www.helvetas.org

Procendencia de los recursos 2013 (Total CHF 134,1 millones) 1 Donaciones y legados 21,3 % 2 Contribuciones de la COSUDE 8,0 % 3 Mandatos COSUDE 47,1 % 4 Contribuciones de otras organizaciones a los proyectoss 18,1 % 5 Ingresos Servicios de asesoría 2,4 % 6 Ingresos por comercio justo 2,5 % 7 Otros ingresos 0,6%

Uso de los recursos 2013 (Total CHF 133,8 millones) 1 África 24,5 % 2 Asia 32,9 % 3 América Latina y el Caribe 14,4 % 4 Europa del Este, Cáucaso, Asia Central 8,7 % 5 Coordinación y seguimiento a los programas 1,3 % 6 Gastos en servicio de asesorías 3,8 % 7 Gastos en proyectos en Suiza 4,2 % 8 Gastos en comercio justo 2,5 % 9 Sede 3,4 % 10 Recaudación de fondos 4,3 %

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 256151_haeb_lepo_es_2014.indd 2 26.08.2014 17:03:1926.08.2014 17:03:19

Page 8: Helvetas a simple vista 2014 ES

Haiti

Etiopía

Tanzania

Madagascar

Sri Lanka

Vietnam

MyanmarBután

KirguistánArmenia

GeorgiaMacedoniaKosovo

Tayikistán

Laos

BenínNicaragua

Bolivia

HondurasGuatemala Mali

India

Bangladesh

Pakistán

Afghanistán

Albania

Nepal

Ecuador

Perú

Burkina Faso

Mozambique

Niger

Bosnia-Herzegowina

1

23

4

5

6

78 9 10

1

2

3

4

5 6

7

A SIMPLE VISTA

Al ser una de las organizaciones suizas más importantes para el desarrollo, HELVETAS Swiss Intercooperation tiene un compromiso con 33 de los países más pobres en el mundo aportando a la mejora sostenible de las condi-ciones de vida de las poblaciones más desfa-vorecidas.

Fotografías: HELVETAS Swiss Intercooperation. Serge R.T. Boya, Jens Engeli, Aline Gsell, Sandra Kuenzle, Michele Limina, Isabella Medici, Simon B. Opladen, Flurina Rothenberger, Meinrad Schade, Kurt Schneider, Stefan Stolle, Daniel Valenghi, Pia Zanetti; Impreso por: Druckerei Kyburz AG

Sobre HELVETAS Swiss IntercooperationHELVETAS Swiss Intercooperation es una organización de desarrollo de la Sociedad Civil Suiza. Nuestra visión es un mundo justo, en el cual todos, hombres y mujeres, sean capaces de determi-nar el rumbo de sus vidas, de vivir con dignidad y seguridad, utilizando los recursos naturales de forma sostenible. Fue creada el 1 de Julio de 2011 mediante la fusión de dos organizaciones: Helvetas (fundada en 1955) e Intercooperation (fundada en 1982). Como organización política y confesionalmente neutra, HELVETAS Swiss Intercooperation encuentra su apoyo en alrededor de 100.000 miembros y donantes, así como en 12 grupos regionales a título voluntario. Más que 1210 empleados/as locales y 55 empleados/as internacionales (principalmente suizos/as) trabajan en 33 países socios en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Un total de 143 personas trabajan en las oficinas de Berna y Zúrich, así como en las sedes en Lausanne y Balerna. Todos/as ellos/as coordinan los proyectos de desarrollo, ofrecen servicios de consultoría a organizacio-nes gubernamentales y no gubernamentales y emprenden acciones de sensibilización sobre los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Los financiadores más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation son: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Secretariado de Estado para la Economía (SECO), el Servicio de Liechtenstein para el Des-arrollo (LED), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), EuropeAid y donantes privados.

Cómo trabaja HELVETAS Swiss IntercooperationEl objetivo de HELVETAS Swiss Intercooperation es ayudar a crear un mundo más justo en el que se puedan satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos de todos los individuos. Para conseguir este objetivo, HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja en cinco niveles:

Proyectos. HELVETAS Swiss Intercooperation desarrolla y apoya proyectos concretos. Para que este trabajo sea sostenible tienen que ser implementados localmente. HELVETAS Swiss Interco-operation ayuda a sus socios en su organización interna y capacita a las autoridades locales para que asuman responsabilidad por las actividades para garantizar la continuidad de los proyectos.

Servicios de Asesoría. HELVETAS Swiss Intercooperation ofrece un equipo multidisciplinario de expertos y asesores en desarrollo internacional. Estos expertos asesoran a organizaciones privadas, de la sociedad civil, gubernamentales y multilaterales en asuntos relacionados con sus proyectos de desarrollo. Capacitan a especialistas y fomentan las “expertise”, contribuyendo con sus capacidades y sus conocimientos a redes internacionales.

Información y sensibilización. HELVETAS Swiss Intercooperation informa a la población suiza sobre su propio trabajo y sensibiliza sobre las injusticias globales y la necesidad de compro-meterse ante las necesidades de los más pobres del mundo, ya sea a través de un compromiso político o con donaciones.

Comercio justo. En los mismos proyectos o colaborando con proveedores comerciales, HEL-VETAS Swiss Intercooperation promueve el comercio justo de productos tales como cacao, arroz y algodón. En el FairShop de HELVETAS Swiss Intercooperation se venden bienes de países en vías de desarrollo que han sido producidos de manera ecológica y socialmente justa.

Políticas para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation contribuye al debate sobre las políticas de desarrollo tanto en Suiza como a nivel internacional: con declaraciones, a través de la colaboración en redes mundiales, como Alliance2015, con peticiones, y como patrocinador de Alliance Sud, la organización de presión política que comprende algunas de las organizaciones de ayuda más grandes de Suiza.

Actuar por un mundo mejorFamilias agricultoras utilizando cuidadosamente los recursos naturales y buscando nuevas opor-tunidades de mercado. Jóvenes asistiendo a escuelas y cursos, formándose así para la vida pro-fesional. Pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en su contexto social. Todas éstas constituyen las bases para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation ayuda a mejo-rar las condiciones de vida de la gente en 33 países socios. La estrategia 2013 - 2017 establece un claro énfasis en la eliminación de los obstáculos al desarrollo. Además de continuar con nuestro compromiso de proveer acceso al agua, nos enfocaremos en la formación profesional y los mercados justos. Promovemos medidas preventivas que puedan ayudar, especialmente a sectores marginados y vulnerables de la sociedad, a superar de mejor forma los daños causados por huracanes, inundaciones y sequías, y a mitigar los efectos del cambio climático. Simultáneamente a las actividades prácticas realizadas al nivel local, HELVETAS Swiss Intercoo-peration procura incidir para que políticos y autoridades se comprometan en la lucha contra la pobreza. Fortalecemos a la sociedad civil y apoyamos a las entidades públicas que buscan el bien común y realizan una contribución activa al desarrollo de sus países.

Melchior LengsfeldDirector Ejecutivo de HELVETAS Swiss Intercooperation

julio 2014

HELVETAS Swiss Intercooperation

Weinbergstrasse 22a, CH-8021 Zurich Tel +41 (0)44 368 65 00, Fax +41 (0)44 368 65 80 Maulbeerstrasse 10, CH-3001 Berna, Tel +41 (0)31 385 10 10, Fax +41 (0)31 385 10 09Chemin de Balexert 7-9, CH-1219 Châtelaine, Tel +41 (0)21 804 58 00, Fax +41 (0)21 804 58 01Via San Gottardo 67, CH-6828 Balerna, Tel +41 (0)91 820 09 00, Fax +41 (0)91 820 09 01

[email protected], www.helvetas.org

Procendencia de los recursos 2013 (Total CHF 134,1 millones) 1 Donaciones y legados 21,3 % 2 Contribuciones de la COSUDE 8,0 % 3 Mandatos COSUDE 47,1 % 4 Contribuciones de otras organizaciones a los proyectoss 18,1 % 5 Ingresos Servicios de asesoría 2,4 % 6 Ingresos por comercio justo 2,5 % 7 Otros ingresos 0,6%

Uso de los recursos 2013 (Total CHF 133,8 millones) 1 África 24,5 % 2 Asia 32,9 % 3 América Latina y el Caribe 14,4 % 4 Europa del Este, Cáucaso, Asia Central 8,7 % 5 Coordinación y seguimiento a los programas 1,3 % 6 Gastos en servicio de asesorías 3,8 % 7 Gastos en proyectos en Suiza 4,2 % 8 Gastos en comercio justo 2,5 % 9 Sede 3,4 % 10 Recaudación de fondos 4,3 %

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 256151_haeb_lepo_es_2014.indd 2 26.08.2014 17:03:1926.08.2014 17:03:19

Page 9: Helvetas a simple vista 2014 ES

Haiti

Etiopía

Tanzania

Madagascar

Sri Lanka

Vietnam

MyanmarBután

KirguistánArmenia

GeorgiaMacedoniaKosovo

Tayikistán

Laos

BenínNicaragua

Bolivia

HondurasGuatemala Mali

India

Bangladesh

Pakistán

Afghanistán

Albania

Nepal

Ecuador

Perú

Burkina Faso

Mozambique

Niger

Bosnia-Herzegowina

1

23

4

5

6

78 9 10

1

2

3

4

5 6

7

A SIMPLE VISTA

Al ser una de las organizaciones suizas más importantes para el desarrollo, HELVETAS Swiss Intercooperation tiene un compromiso con 33 de los países más pobres en el mundo aportando a la mejora sostenible de las condi-ciones de vida de las poblaciones más desfa-vorecidas.

Fotografías: HELVETAS Swiss Intercooperation. Serge R.T. Boya, Jens Engeli, Aline Gsell, Sandra Kuenzle, Michele Limina, Isabella Medici, Simon B. Opladen, Flurina Rothenberger, Meinrad Schade, Kurt Schneider, Stefan Stolle, Daniel Valenghi, Pia Zanetti; Impreso por: Druckerei Kyburz AG

Sobre HELVETAS Swiss IntercooperationHELVETAS Swiss Intercooperation es una organización de desarrollo de la Sociedad Civil Suiza. Nuestra visión es un mundo justo, en el cual todos, hombres y mujeres, sean capaces de determi-nar el rumbo de sus vidas, de vivir con dignidad y seguridad, utilizando los recursos naturales de forma sostenible. Fue creada el 1 de Julio de 2011 mediante la fusión de dos organizaciones: Helvetas (fundada en 1955) e Intercooperation (fundada en 1982). Como organización política y confesionalmente neutra, HELVETAS Swiss Intercooperation encuentra su apoyo en alrededor de 100.000 miembros y donantes, así como en 12 grupos regionales a título voluntario. Más que 1210 empleados/as locales y 55 empleados/as internacionales (principalmente suizos/as) trabajan en 33 países socios en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Un total de 143 personas trabajan en las oficinas de Berna y Zúrich, así como en las sedes en Lausanne y Balerna. Todos/as ellos/as coordinan los proyectos de desarrollo, ofrecen servicios de consultoría a organizacio-nes gubernamentales y no gubernamentales y emprenden acciones de sensibilización sobre los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Los financiadores más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation son: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Secretariado de Estado para la Economía (SECO), el Servicio de Liechtenstein para el Des-arrollo (LED), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), EuropeAid y donantes privados.

Cómo trabaja HELVETAS Swiss IntercooperationEl objetivo de HELVETAS Swiss Intercooperation es ayudar a crear un mundo más justo en el que se puedan satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos de todos los individuos. Para conseguir este objetivo, HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja en cinco niveles:

Proyectos. HELVETAS Swiss Intercooperation desarrolla y apoya proyectos concretos. Para que este trabajo sea sostenible tienen que ser implementados localmente. HELVETAS Swiss Interco-operation ayuda a sus socios en su organización interna y capacita a las autoridades locales para que asuman responsabilidad por las actividades para garantizar la continuidad de los proyectos.

Servicios de Asesoría. HELVETAS Swiss Intercooperation ofrece un equipo multidisciplinario de expertos y asesores en desarrollo internacional. Estos expertos asesoran a organizaciones privadas, de la sociedad civil, gubernamentales y multilaterales en asuntos relacionados con sus proyectos de desarrollo. Capacitan a especialistas y fomentan las “expertise”, contribuyendo con sus capacidades y sus conocimientos a redes internacionales.

Información y sensibilización. HELVETAS Swiss Intercooperation informa a la población suiza sobre su propio trabajo y sensibiliza sobre las injusticias globales y la necesidad de compro-meterse ante las necesidades de los más pobres del mundo, ya sea a través de un compromiso político o con donaciones.

Comercio justo. En los mismos proyectos o colaborando con proveedores comerciales, HEL-VETAS Swiss Intercooperation promueve el comercio justo de productos tales como cacao, arroz y algodón. En el FairShop de HELVETAS Swiss Intercooperation se venden bienes de países en vías de desarrollo que han sido producidos de manera ecológica y socialmente justa.

Políticas para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation contribuye al debate sobre las políticas de desarrollo tanto en Suiza como a nivel internacional: con declaraciones, a través de la colaboración en redes mundiales, como Alliance2015, con peticiones, y como patrocinador de Alliance Sud, la organización de presión política que comprende algunas de las organizaciones de ayuda más grandes de Suiza.

Actuar por un mundo mejorFamilias agricultoras utilizando cuidadosamente los recursos naturales y buscando nuevas opor-tunidades de mercado. Jóvenes asistiendo a escuelas y cursos, formándose así para la vida pro-fesional. Pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en su contexto social. Todas éstas constituyen las bases para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation ayuda a mejo-rar las condiciones de vida de la gente en 33 países socios. La estrategia 2013 - 2017 establece un claro énfasis en la eliminación de los obstáculos al desarrollo. Además de continuar con nuestro compromiso de proveer acceso al agua, nos enfocaremos en la formación profesional y los mercados justos. Promovemos medidas preventivas que puedan ayudar, especialmente a sectores marginados y vulnerables de la sociedad, a superar de mejor forma los daños causados por huracanes, inundaciones y sequías, y a mitigar los efectos del cambio climático. Simultáneamente a las actividades prácticas realizadas al nivel local, HELVETAS Swiss Intercoo-peration procura incidir para que políticos y autoridades se comprometan en la lucha contra la pobreza. Fortalecemos a la sociedad civil y apoyamos a las entidades públicas que buscan el bien común y realizan una contribución activa al desarrollo de sus países.

Melchior LengsfeldDirector Ejecutivo de HELVETAS Swiss Intercooperation

julio 2014

HELVETAS Swiss Intercooperation

Weinbergstrasse 22a, CH-8021 Zurich Tel +41 (0)44 368 65 00, Fax +41 (0)44 368 65 80 Maulbeerstrasse 10, CH-3001 Berna, Tel +41 (0)31 385 10 10, Fax +41 (0)31 385 10 09Chemin de Balexert 7-9, CH-1219 Châtelaine, Tel +41 (0)21 804 58 00, Fax +41 (0)21 804 58 01Via San Gottardo 67, CH-6828 Balerna, Tel +41 (0)91 820 09 00, Fax +41 (0)91 820 09 01

[email protected], www.helvetas.org

Procendencia de los recursos 2013 (Total CHF 134,1 millones) 1 Donaciones y legados 21,3 % 2 Contribuciones de la COSUDE 8,0 % 3 Mandatos COSUDE 47,1 % 4 Contribuciones de otras organizaciones a los proyectoss 18,1 % 5 Ingresos Servicios de asesoría 2,4 % 6 Ingresos por comercio justo 2,5 % 7 Otros ingresos 0,6%

Uso de los recursos 2013 (Total CHF 133,8 millones) 1 África 24,5 % 2 Asia 32,9 % 3 América Latina y el Caribe 14,4 % 4 Europa del Este, Cáucaso, Asia Central 8,7 % 5 Coordinación y seguimiento a los programas 1,3 % 6 Gastos en servicio de asesorías 3,8 % 7 Gastos en proyectos en Suiza 4,2 % 8 Gastos en comercio justo 2,5 % 9 Sede 3,4 % 10 Recaudación de fondos 4,3 %

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 256151_haeb_lepo_es_2014.indd 2 26.08.2014 17:03:1926.08.2014 17:03:19

Page 10: Helvetas a simple vista 2014 ES

Haiti

Etiopía

Tanzania

Madagascar

Sri Lanka

Vietnam

MyanmarBután

KirguistánArmenia

GeorgiaMacedoniaKosovo

Tayikistán

Laos

BenínNicaragua

Bolivia

HondurasGuatemala Mali

India

Bangladesh

Pakistán

Afghanistán

Albania

Nepal

Ecuador

Perú

Burkina Faso

Mozambique

Niger

Bosnia-Herzegowina

1

23

4

5

6

78 9 10

1

2

3

4

5 6

7

A SIMPLE VISTA

Al ser una de las organizaciones suizas más importantes para el desarrollo, HELVETAS Swiss Intercooperation tiene un compromiso con 33 de los países más pobres en el mundo aportando a la mejora sostenible de las condi-ciones de vida de las poblaciones más desfa-vorecidas.

Fotografías: HELVETAS Swiss Intercooperation. Serge R.T. Boya, Jens Engeli, Aline Gsell, Sandra Kuenzle, Michele Limina, Isabella Medici, Simon B. Opladen, Flurina Rothenberger, Meinrad Schade, Kurt Schneider, Stefan Stolle, Daniel Valenghi, Pia Zanetti; Impreso por: Druckerei Kyburz AG

Sobre HELVETAS Swiss IntercooperationHELVETAS Swiss Intercooperation es una organización de desarrollo de la Sociedad Civil Suiza. Nuestra visión es un mundo justo, en el cual todos, hombres y mujeres, sean capaces de determi-nar el rumbo de sus vidas, de vivir con dignidad y seguridad, utilizando los recursos naturales de forma sostenible. Fue creada el 1 de Julio de 2011 mediante la fusión de dos organizaciones: Helvetas (fundada en 1955) e Intercooperation (fundada en 1982). Como organización política y confesionalmente neutra, HELVETAS Swiss Intercooperation encuentra su apoyo en alrededor de 100.000 miembros y donantes, así como en 12 grupos regionales a título voluntario. Más que 1210 empleados/as locales y 55 empleados/as internacionales (principalmente suizos/as) trabajan en 33 países socios en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Un total de 143 personas trabajan en las oficinas de Berna y Zúrich, así como en las sedes en Lausanne y Balerna. Todos/as ellos/as coordinan los proyectos de desarrollo, ofrecen servicios de consultoría a organizacio-nes gubernamentales y no gubernamentales y emprenden acciones de sensibilización sobre los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

Los financiadores más importantes de HELVETAS Swiss Intercooperation son: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Secretariado de Estado para la Economía (SECO), el Servicio de Liechtenstein para el Des-arrollo (LED), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), EuropeAid y donantes privados.

Cómo trabaja HELVETAS Swiss IntercooperationEl objetivo de HELVETAS Swiss Intercooperation es ayudar a crear un mundo más justo en el que se puedan satisfacer las necesidades básicas y los derechos humanos de todos los individuos. Para conseguir este objetivo, HELVETAS Swiss Intercooperation trabaja en cinco niveles:

Proyectos. HELVETAS Swiss Intercooperation desarrolla y apoya proyectos concretos. Para que este trabajo sea sostenible tienen que ser implementados localmente. HELVETAS Swiss Interco-operation ayuda a sus socios en su organización interna y capacita a las autoridades locales para que asuman responsabilidad por las actividades para garantizar la continuidad de los proyectos.

Servicios de Asesoría. HELVETAS Swiss Intercooperation ofrece un equipo multidisciplinario de expertos y asesores en desarrollo internacional. Estos expertos asesoran a organizaciones privadas, de la sociedad civil, gubernamentales y multilaterales en asuntos relacionados con sus proyectos de desarrollo. Capacitan a especialistas y fomentan las “expertise”, contribuyendo con sus capacidades y sus conocimientos a redes internacionales.

Información y sensibilización. HELVETAS Swiss Intercooperation informa a la población suiza sobre su propio trabajo y sensibiliza sobre las injusticias globales y la necesidad de compro-meterse ante las necesidades de los más pobres del mundo, ya sea a través de un compromiso político o con donaciones.

Comercio justo. En los mismos proyectos o colaborando con proveedores comerciales, HEL-VETAS Swiss Intercooperation promueve el comercio justo de productos tales como cacao, arroz y algodón. En el FairShop de HELVETAS Swiss Intercooperation se venden bienes de países en vías de desarrollo que han sido producidos de manera ecológica y socialmente justa.

Políticas para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation contribuye al debate sobre las políticas de desarrollo tanto en Suiza como a nivel internacional: con declaraciones, a través de la colaboración en redes mundiales, como Alliance2015, con peticiones, y como patrocinador de Alliance Sud, la organización de presión política que comprende algunas de las organizaciones de ayuda más grandes de Suiza.

Actuar por un mundo mejorFamilias agricultoras utilizando cuidadosamente los recursos naturales y buscando nuevas opor-tunidades de mercado. Jóvenes asistiendo a escuelas y cursos, formándose así para la vida pro-fesional. Pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en su contexto social. Todas éstas constituyen las bases para el desarrollo. HELVETAS Swiss Intercooperation ayuda a mejo-rar las condiciones de vida de la gente en 33 países socios. La estrategia 2013 - 2017 establece un claro énfasis en la eliminación de los obstáculos al desarrollo. Además de continuar con nuestro compromiso de proveer acceso al agua, nos enfocaremos en la formación profesional y los mercados justos. Promovemos medidas preventivas que puedan ayudar, especialmente a sectores marginados y vulnerables de la sociedad, a superar de mejor forma los daños causados por huracanes, inundaciones y sequías, y a mitigar los efectos del cambio climático. Simultáneamente a las actividades prácticas realizadas al nivel local, HELVETAS Swiss Intercoo-peration procura incidir para que políticos y autoridades se comprometan en la lucha contra la pobreza. Fortalecemos a la sociedad civil y apoyamos a las entidades públicas que buscan el bien común y realizan una contribución activa al desarrollo de sus países.

Melchior LengsfeldDirector Ejecutivo de HELVETAS Swiss Intercooperation

julio 2014

HELVETAS Swiss Intercooperation

Weinbergstrasse 22a, CH-8021 Zurich Tel +41 (0)44 368 65 00, Fax +41 (0)44 368 65 80 Maulbeerstrasse 10, CH-3001 Berna, Tel +41 (0)31 385 10 10, Fax +41 (0)31 385 10 09Chemin de Balexert 7-9, CH-1219 Châtelaine, Tel +41 (0)21 804 58 00, Fax +41 (0)21 804 58 01Via San Gottardo 67, CH-6828 Balerna, Tel +41 (0)91 820 09 00, Fax +41 (0)91 820 09 01

[email protected], www.helvetas.org

Procendencia de los recursos 2013 (Total CHF 134,1 millones) 1 Donaciones y legados 21,3 % 2 Contribuciones de la COSUDE 8,0 % 3 Mandatos COSUDE 47,1 % 4 Contribuciones de otras organizaciones a los proyectoss 18,1 % 5 Ingresos Servicios de asesoría 2,4 % 6 Ingresos por comercio justo 2,5 % 7 Otros ingresos 0,6%

Uso de los recursos 2013 (Total CHF 133,8 millones) 1 África 24,5 % 2 Asia 32,9 % 3 América Latina y el Caribe 14,4 % 4 Europa del Este, Cáucaso, Asia Central 8,7 % 5 Coordinación y seguimiento a los programas 1,3 % 6 Gastos en servicio de asesorías 3,8 % 7 Gastos en proyectos en Suiza 4,2 % 8 Gastos en comercio justo 2,5 % 9 Sede 3,4 % 10 Recaudación de fondos 4,3 %

56151_haeb_lepo_es_2014.indd 256151_haeb_lepo_es_2014.indd 2 26.08.2014 17:03:1926.08.2014 17:03:19