universidad autónoma de sinaloa - guia …sit.uas.edu.mx/pat/pat7_7640.docx · web viewdetectar y...

of 73/73
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE NOCTURNA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL “Mejorando la Calidad Académica” CICLO ESCOLAR 2013-2014 RESPONSABLE DE TUTORIA Dra. Mónica Liliana Rivera Obregón 1

Post on 29-Dec-2019

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

GUIA ESTRUCTRUADA PARA LA ELABORACION DEL PAT DE LA UA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE NOCTURNA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

“Mejorando la Calidad Académica”

CICLO ESCOLAR 2013-2014

RESPONSABLE DE TUTORIA

Dra. Mónica Liliana Rivera Obregón

DIRECTORIO

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera

RECTOR

Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas

SECRETARIO ACADÉMICA

DE LA UAS

MC. Aarón Pérez Sánchez

VICERECTOR

DE LA UNIDAD REGIONAL CENTRO NORTE

Ing. Cesar Javier Ojeda López

DIRECTOR

MC. José Antonio Huerta Sandoval

SECRETARIO ACADÉMICA

DRA. Eloísa Bojórquez Castro

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

LIC. Linda Patricia Ojeda Anaya

RESPONSABLE DE SERVICIOS ESCOLARES

Dra. Mónica Liliana Rivera Obregón

RESPONSABLE DE TUTORÍAS

INDICE

PRESENTACIÓN4

JUSTIFICACIÓN6

MISIÓN Y VISIÓN7

OBJETIVOS8

TIPO DE TUTORÍAS10

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN12

PERFIL Y FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE TUTORÍAS, TUTOR, ASESOR PAR Y TUTORADO:21

PERFIL Y FUNCIONES DEL ASESOR PAR27

METAS Y ACCIONES- TEMPORALIZACIÓN30

CONCLUSIONES35

REFERENCIAS36

ANEXOS37

PRESENTACIÓN

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa está diseñado para contribuir en la consolidación de nuestra Alma Mater, con la misión de formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias que permitan disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación (Plan de Desarrollo Institucional de Consolidación 2017, 2013:27). Por lo que, como Institución, revalora actualmente a la luz de los grandes desafíos que tiene México y particularmente Sinaloa en el desarrollo humano sustentable.

Las fortalezas con que cuenta nuestra Universidad le permiten enfrentar las transformaciones que continuamente se están produciendo en el ámbito de la educación en nuestro país y en el mundo, implementando estrategias que le permiten transitar con certidumbre hacia el futuro inmediato.

La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y el PIT, surge a partir del análisis que han realizado los especialistas en el proceso educativo, ante fuertes niveles de deserción y reprobación escolar, además de la baja eficiencia terminal en la matrícula de las instituciones. Para elevar la calidad de la Educación Media Superior, es la aplicación de nuevos modelos de enseñanza donde el actor principal es el alumno. Respecto a esto, la UNESCO propone centrar la atención en el crecimiento integral del ser humano, considerando que los sujetos escolares en desarrollar las siguientes habilidades: aprender a aprender, a hacer, a ser y a vivir juntos; es decir, en el ámbito educativo a nivel internacional la atención deberá centrarse en los sujetos y sus aprendizajes (Delors, 1996).

La RIEMS es producto de la evolución social y con ellas se pretenden mejorar el nivel de educación y eficiencia terminal, así como el establecer las bases con lo que los alumnos podrán competir dignamente, en los entornos globales, a las demandas laborales, y que los grandes avances tecnológicos, cambios sociales y exigencias laborales no sean un obstáculo para seguir en su desarrollo personal y profesional.

En esta propuesta de formación integral de los estudiantes, se enuncia la necesidad de un sistema de tutorías que apoye al proceso educativo, donde la supervisión académica de forma individual y/o grupal promueva su mejor desempeño escolar y desarrollo humano.

En la propuesta presentada por esta Unidad Académica, “Las tutorías se plantean como una línea estratégica que tiene como propósito principal incidir preventivamente en la problemática de reprobación, rendimiento y deserción escolar, así como en la formación de actitudes y conductas que favorezcan el desarrollo humano del estudiante, mediante la aplicación de acciones pedagógicas que garanticen mayor atención al alumno como sujeto clave en el proceso educativo”, con el cual se pretende fortalecer los nuevos modelos de enseñanzas-aprendizaje, centrado en el alumno bajo un enfoque por competencias.

Así mismo la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de Secretaria Académica, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de “Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa” (ADIUAS), del cual se desprende el Programa de Apoyo para Alumnos(as) con Necesidades Educativas Especiales (PAANEE), siendo este un programa para atender de manera especializada e integral a los jóvenes con limitaciones físicas, fisiológicas, psíquicas o sociales que quieran ingresar y/o estén adscritos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ADIUAS es una extensión del PIT que a su vez se dividirá en proyectos para abarcar a la gran diversidad de estudiantes que ingresa a nuestra Institución y que requiere de tipos de atenciones o estrategias diferentes para que el tutor grupal o individual pueda apoyarlo durante su estancia en la Universidad.

JUSTIFICACIÓN

Al bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa le corresponde garantizar a todos el acceso a la educación y contribuir a disminuir las brechas de desigualdad social creando condiciones para una formación académica de calidad, desarrollando un modelo educativo con un enfoque por competencias profesionales e integrales centrado en el aprendizaje. En este contexto, el Modelo Educativo Institucional, se traduce en:

· Programas Educativos de Calidad

· Innovación Educativa

· Mejoramiento de Ambientes de Aprendizaje

· Formación Docente

· Atención Integral a Estudiantes

· Estructura Académico Administrativa eficiente y eficaz.

Por lo anterior el Plan UAS: Consolidación Institucional 2013-2017 plantea los siguientes ejes estratégicos: Docencia, Producción, uso y distribución de conocimiento, Vinculación y Extensión, Gestión y administración colegiada e incluyente, Internacionalización, Educación ambiental y desarrollo sustentable, Prevención, Atención Integral y Bienestar Universitario. La tutoría es un proceso de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera personalizada a un alumno o a un grupo de ellos, por parte de académicos competentes y formados para esta función tan importante, se realiza de manera periódica y sistemática, utilizando estrategias didácticas basadas en el aprendizaje significativo y tomando en cuenta las competencias planteadas en el perfil de egreso. Además busca coordinadamente con el resto de otras instancias y programas académicos, mejorar la formación y calidad profesional de los estudiantes, así como a elevar la eficiencia terminal de sus programas educativos y a crear un mejor ambiente social y académico para la consolidación de éstos y su mejora permanente.

El Departamento de Tutorías de la Unidad Académica Preparatoria Guasave Nocturna está estructurado para intervenir preventivamente en la identificación de las principales causas que provocan los bajos índices de eficiencia terminal, tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación y deserción y la intervención de factores pedagógicos, sociológicos, psicológicos e institucionales que afectan el desempeño académico de los estudiantes. Por lo que, se contribuirá en elevar la calidad educativa y disminuir los índices de deserción escolar.

Así mismo, el PIT será factor determinante para que los estudiantes logren los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio y se cumpla con los contenidos establecidos en la Misión de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Para lograr lo anterior es necesario propiciar una educación integral, que el programa operativo de la institución, se acompañe de esquemas de tutorías que atienda las necesidades de los alumnos.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como misión: planear, implementar, coordinar y evaluar las tutorías académicas que se imparten a sus estudiantes de manera sistematizada y eficiente. También apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional.

Visión

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación ha contribuido a elevar la eficiencia terminal al 85%; el índice de egresados al 75% y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral.

OBJETIVOS

Los objetivos del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa responden a un conjunto de acciones relacionadas con la formación integral, la motivación, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo, el apoyo académico, la orientación del estudiante y la retroalimentación del proceso educativo. El propio Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 en su apartado punto IV de LÍNEAS GENERALES Y ESTRATEGIAS, menciona en el punto 4.1.1.2 Fortalecer el sistema de acompañamiento a la formación integral mediante la Incorporar la Tutoría académica de manera formal en los programas educativos de bachillerato y licenciatura. Así como consolidar el Programa de Asesores Pares brindando apoyo especial y reconocimiento a los actores involucrados. Y Fortalecer los Centros de Atención Estudiantil reorientando sus funciones y certificando sus servicios a través de la norma ISO 9000: 2008. Por lo anterior planteamos nuestro los siguientes objetivos para nuestra unidad académica Preparatoria Guasave Nocturna

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación del estudiante para promover su mejor desempeño escolar y desarrollo integral.

OBJETIVOS PARTICULARES:

1. Elevar la calidad del proceso formativo mediante la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales a través de la atención personalizada los estudiantes.

2. Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica y humana, y se alcancen los objetivos del proceso educativo.

3. Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes universitarios para su inserción en niveles educativos subsecuentes, contribuyendo a su proyecto de vida.

4. Contribuir al abatimiento de la deserción, el rezago escolar y a incrementar los índices de eficiencia terminal y titulación, mediante la identificación oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediales.

5. Propiciar la reflexión colectiva de los problemas identificados en el proceso tutorial para su debida atención.

6. Fomentar un clima favorable para tutores y tutorados en el ámbito académico y personal.

7. Sugerir actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo académico e integral del estudiante atendido a través del PIT-UAS.

8. Informar y orientar acerca de los apoyos y beneficios que los tutorados pueden obtener de las diversas instancias universitarias.

9. Colaborar en la formación de los estudiantes para que a su egreso del Programa Educativo, estén capacitados para incorporarse al mercado laboral, contando con conocimientos, habilidades y actitudes positivas, así como con capacidad de trabajo en equipo.

10. Evaluar y dar seguimiento a las acciones tutoriales implementadas en la Unidad Académica.

TIPO DE TUTORÍAS

La tutoría se considera una forma de propiciar el aprendizaje continuo, un proceso de acompañamiento durante la formación del estudiante, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por académicos competentes y capacitados para esta función.

La tutoría difiere de la asesoría, pues ésta última tradicionalmente es asumida por las instituciones educativas para lograr objetivos precisos como la resolución de dudas y problemas de aprendizaje de los alumnos durante cualquier curso, la dirección de tesis, dirección de proyectos de investigación, de servicio social y la coordinación de prácticas profesionales, entre otros (ANUIES, 2001).

Uno de los actores principales de la tutorías es el profesor-tutor quien es un académico que observa de cerca y supervisa el desempeño integral de un estudiante y tiene acceso a su expediente escolar; busca detectar problemas que puedan reducir sus probabilidades de éxito; le sugiere alternativas de solución y constata su aplicación y evolución. La tarea del tutor, de acuerdo con esto, consiste en estimular en los alumnos, las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisión y de resolución de problemas. En conclusión, el tutor realiza una actividad profundamente humana que ante el alumno, se manifiesta como la función de guía y consultor a través de una sincera disposición de servicio.

La tutoría entre iguales, según Durán y Vinyet (2004), es un método de aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (alumno tutorado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida. En el PIT-UAS este concepto se aplica a la asesoría disciplinar que brindan de estudiantes de grados avanzados o mayor nivel de conocimientos (asesor par) a otros estudiantes, para propiciar la creación de ambientes que favorecen el aprendizaje significativo y la formación integral, a partir de la comunicación y el intercambio de experiencias.

La tutorías no es una actividad espontanea o casual, requiere de capacitación previa, valoración de su ejecución y análisis de resultados, por ellos debe ser implementada considerando las fases de planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, tal y como se indica en el capítulo siete de este texto que trata sobre la Organización y Estrategias para su Implementación.

Los tipos de tutorías son los siguientes:

Tutoría grupal: Cada grupo tendrá un tutor, quien se reunirá con el grupo al menos una vez al mes con el propósito de acompañarlo en cualquier situación académica importante que se presente; para visualizar posibles problemas individuales y generales del grupo; así como orientar y apoyar en su resolución. Además, se ofertará para proporcionar información sobre el ambiente universitario; los diversos servicios que la universidad cuenta para atender a los estudiantes, los asuntos de su vida académico-administrativa, reglamentos, compromisos, derechos y obligaciones, y socializar el PIT-UAS. Adicionalmente, la tutoría grupal, será útil para hacer diagnósticos de los estudiantes e incidir en el análisis de situaciones grupales relacionadas con su actividad académica. Esta modalidad de tutorías, también permite identificar estudiantes que requieren tutoría individualizada.

Tutoría individual: Cada alumno tendrá un tutor individual con quien tendrá al menos 2 entrevistas por cuatriemestre, para conocer el desempeño de su tutorado, orientarlo y apoyarlo si presentara algún problema, y -si es necesario- canalizarlo hacia instancias que puedan ayudarle a solucionar conflictos, necesidades o intereses personales.

Nuestro objetivo:

· Coadyuvar a la formación integral del estudiante.

· Brindar una atención personalizada extracurricular para estimular la capacidad y el pensamiento científico y creador en los estudiantes del bachillerato.

· Aumentar el aprovechamiento escolar de nuestra institución entre las demás escuelas preparatorias.

· Procrear alumnos más preparados con las aptitudes necesarias, que les permita ejercer mejor una educación profesional.

· Tratar de adentrarse en la comprensión de actitudes negativas en alumnos de bajo rendimiento académico.

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN

LINEAMIENTOS DEL PAT

Este Plan de Acción Tutorial (PAT) establece los lineamientos que se seguirán para la socialización y promoción del Programa entre los Tutores y Tutorados, la generación de una red de Tutores y Asesores-Par, su capacitación, la gestión de más cubículos para los Tutores, la asignación de Tutorados, el seguimiento del Tutorado y del Tutor, la entrega del informe semestral del Tutor y el RT, la automatización del Programa de Tutorías, el análisis semestral de los resultados de la acción tutorial por el Responsable del Programa, la evaluación del Programa por los Tutorados y Tutores, para retroalimentarlo, así como la implementación de las acciones preventivas y remédiales, tanto respecto a la operatividad del Programa, como a las situaciones de los alumnos detectadas por los Tutores que pueden con ello disminuir los índices de reprobación, deserción o rezago e incrementar así la eficiencia terminal; implementando con la colaboración de los Orientadores Educativos acciones estratégicas de atención oportuna a cada alumno detectado o para que sea canalizado a los profesionales correspondientes.

Otra de la iniciativas de la actual Rectoría es que en el Bachillerato Universitario se implementen procesos de calidad, para ello, se iniciaron los trabajos buscando su Certificación en competencias docentes por CERTIDEMS (Certificación de la Educación del Nivel Medio Superior), siendo la Acción Tutorial, uno de los aspectos fundamentales a considerar, entendida como un proceso de acompañamiento, con carácter formativo, orientador e integral, desarrollado por los docentes de nuestra unidad académica con la finalidad de facilitar el proceso educativo del alumno.

La Preparatoria Guasave Nocturna en el ciclo escolar 2013-2014 tiene inscritos 1097 alumnos los cuales están distribuidos en 23 grupos; 13 primeros y 10 segundos de los cuales 3 primeros y 3 segundos se cursa en el tueno nocturno de lunes a viernes; así como 1 grupo de primer grado en el turno matutino en la extensión de El Burrión. Los demás grupos se cursan el turno sabatino, 7 grupos de primer año y 7 de segundo se ubican en las instalaciones de la Preparatoria Guasave Nocturna. 2 grupos más sabatinos de primer año se ubican en las extensiones de Sinaloa de Leyva y El Burrión. A continuación se enuncia la distribución en la siguiente tabla:

Tabla 1: Distribución de los grupos de primer y segundo año del ciclo escolar 2013-2014

UBICACIÓN

SEMANALES

SABATINOS

Primeros

Segundos

Primeros

Segundos

Preparatoria Guasave Nocturna

3

3

7

7

Extensión Sinaloa de Leyva

0

0

1

0

Extensión El Burrión

1

0

1

0

Fuente: Servicios Escolares de la Escuela Preparatoria Guasave Nocturna ciclo escolar 2013-2014

ALCANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

En este ciclo escolar 2013-2014 se plantea, como meta atender 1097 alumnos los cuales están distribuidos tal como lo enuncia la Tabla 2:

Tabla 2: Distribución del total de la población estudiantil del ciclo escolar 2013-2014

UBICACIÓN

TURNOS

GRADO/GRUPO

NÚMERO DE ESTUDIANTES

Escuela Preparatoria Guasave Nocturna

Semanal

1-01

40

1-02

35

1-05

40

2-01

51

2-02

48

2-05

52

Sabatina

1-03

42

1-04

37

1-06

44

1-07

39

1-08

37

1-09

46

1-10

46

2-03

53

2-04

58

2-06

59

2-07

59

2-08

61

2-09

59

2-10

61

Extensión El Burrión

Semanal

1-11

49

Sabatina

1-12

32

Extensión Sinaloa de Leyva

Semanal

1-13

46

Total de la población estudiantil

1097

Fuente: Servicios Escolares de la Escuela Preparatoria Guasave Nocturna

ciclo escolar 2013-2014

En primer grado se tienen un total de 536 alumnos de nuevo ingreso y en segundo grado tenemos la cantidad de 561, cubriendo con esto el 100% de la población escolar. Los tutorados con atención individual son atendidos en dos cubículos, esto para dar privacidad y confidencialidad en las situaciones abordadas en la acción tutorial. La tutoría grupal se atiende en 20 aulas en los turnos NOCTURNOS y SABATINOS.

Para la atención tutorial contamos con 30 tutores que realizan esta actividad; para ello, se implementó la modalidad grupal e individual, estableciéndose 30 minutos por donde el tutor tiene contacto directo con sus tutorados, bajo previa planeación de las actividades, revisada por Secretaria Académica de la Institución, R.T. y el Consejo Tutorial. De los 30 tutores 2 son PTC y los 28 restantes de asignatura.

Se debe resaltar que el alumnado inscrito en la institución, la mayoría viene en el turno SABATINO, puesto que viven en comunidades rurales o que por cuestiones laborales se les dificulta asistir en el turno nocturno. Otra situación que se debe resaltar, es que la mayoría de nuestros alumnos son mayores de edad, con compromisos familiares, económicos y de trabajo, lo que dificulta en gran medida su desempeño académico y las cuales constituyen las principales causas de deserción y rezago.

Abordando los índices de reprobación de este ciclo escolar 2013-2104, las tablas no. 3 y 4 lo expone:

Tabla no. 3: Materias reprobadas de primer grado al primer cuatrimestre del ciclo escolar 2013-2014

Fuente: Servicios Escolares de la Escuela Preparatoria Guasave Nocturna ciclo escolar 2013-2014

Tabla no. 4: Materias reprobadas de segundo grado al primer cuatrimestre del ciclo escolar 2013-2014

Fuente: Servicios Escolares de la Escuela Preparatoria Guasave Nocturna ciclo escolar 2013-2014

Los índices son alarmantes, ya aquí solo se está mostrando los datos del primer cuatrimestre de primer y segundo grado del ciclo escolar 2013-2014.

Al momento de elaboración de este plan, no se tienen datos de las trayectorias escolares de los tutorados. Esto en lo inmediato se atenderá con el propósito de identificar más rápidamente a los estudiantes que están en riesgo de no terminar sus estudios de bachillerato, y así poder realizar las estrategias de intervención correspondientes a las problemáticas en particular.

RESPONSABILIDADES

Secretario Académico de Rectoría

El PIT está bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica de Rectoría, quien coordinará y realizará la gestión Institucional para impulsar y consolidar el PIT-UAS.

Comisión Institucional de Tutorías (CIT):

La operatividad, seguimiento y evaluación del PIT-UAS descansa en esta Comisión, conformada por el Secretario Académico de Rectoría y docentes de las Unidades Regionales que serán los representantes al interior de la Comisión y designados por la propia Secretaría Académica de Rectoría, considerando el perfil, tal y como se indica en el Reglamento de Tutorías. Además, nombrará al Responsable Institucional del PIT-UAS, mismo que coordinará, dará seguimiento a las actividades relacionadas con la actividad tutorial y será el representante institucional ante instancias y organismos internos y externos.

El número de integrantes de la Comisión Institucional de Tutorías estará en relación directa con las necesidades que demanden las Unidades Regionales.

Esta comisión es responsable de velar por el cumplimiento de los lineamientos y políticas del PIT-UAS; diseñar los instrumentos que se utilicen en el registro, operación y control de las tutorías, evaluarlas y darles seguimiento; difundir entre los tutores y tutorados los programas de apoyo que ofrece la UAS. La comisión en conjunto con la Comisión de Tutorías de las Unidades Regionales, socializará e instrumentará el Programa y vigilará los procesos de operación y evaluación.

La Comisión de Tutorías de la Unidad Regional.

Socializará e instrumentará el Programa y vigilará los procesos de operación y evaluación.

Estará conformada por los miembros de la CIT, un docente (RT) que represente al nivel medio superior y un docente (RT) que represente al nivel superior, designados por la CIT.

Comisión de apoyo para capacitación en tutorías:

Estará bajo su responsabilidad la formación de recursos humanos para realizar la tutoría.

Los Centros de Atención Estudiantil (CAE):

Son unidades conformadas por especialistas para atender las necesidades derivadas de la atención tutorial en las Unidades Académicas. En nuestro caso, el CAE de la zona esta ubicado en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas.

Las Secretarías Académicas Regionales y de las Unidades Académicas:

Apoyarán las diferentes actividades y colaborarán con las gestiones derivadas de las necesidades del PIT-UAS en sus ámbitos de competencia.

Director de la Unidad Académica Preparatoria Guasave Nocturna

Es el gestor de las necesidades que arroja el programa institucional de tutorías, así como el supervisor de que la actividad programada en la Unidad Académica se lleve a cabo en tiempo y forma, además, retomará los resultados del programa para monitorear los índices de calidad y utilizarlos para la toma de decisiones.

Comisión del Programa de Tutorías de la Unidad Académica Preparatoria Guasave Nocturna

Respalda e impulsa cualquier iniciativa implementada respecto al PIT

Responsable del Programa de Tutorías.

El Responsable de Tutorías es propuesto por el director y avalado por la Secretaría Académica de Rectoría. Para su asignación, se considerará el perfil académico indicado en el Reglamento de Tutorías, ya que la función que realizará de manera compartida con el resto del personal, es sustantiva en el funcionamiento del PIT-UAS: es la persona encargada de coordinar y organizar la implementación de Programa Institucional de Tutorías, por medio de la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Tutorial que se plantea como una estrategia de acompañamiento de los alumnos durante su trayectoria escolar, el cual después de ser presentado a la Comunidad Escolar para su revisión y avalado por el H. Consejo Técnico marcará las directrices a seguir por todos los actores participantes en el PIT.

Asignará alumnos a cada maestro-tutor, creando el registro y directorio de los maestros adscritos al Programa para integrar el expediente de los tutores y de su actividad tutorial, los asesorará permanentemente en el desempeño de su función, promoviendo el trabajo colegiado para asegurar la comunicación y el intercambio de ideas, además de promover acciones de capacitación. Se encargará del diseño de los instrumentos teórico-prácticos y el software que serán utilizados para el registro, operación y control, recabará y sistematizará la información resultante, para la que elaboración de informes semestrales y anuales de la actividad tutorial para ser entregados al Consejo Técnico, al Consejo de Tutores, la Comisión de Tutorías, la Secretaría Académica de Rectoría y de la Unidad Regional.

INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El Plan de Acción Tutorial lo entendemos como un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por los docentes de nuestra facultad de Ingeniería con la finalidad de facilitar el proceso formativo del alumno. Atendiendo al propio PIT este se aplicará de acuerdo a características y condiciones de esta propia facultad y en cumplimiento al punto 4.6.6.1. del propio Manual de Funciones se presenta este Plan de Acción Tutorial (PAT).

Para facilitar la consecución de estos objetivos se ha diseñado, desarrollado e implantado: El espacio Virtual de Tutorías (EVT). El Proyecto de Actividades Tutoriales (ProAcT), La Tarjeta de Control del tutorado (TCT), La Bitácora del Tutor (BT) y El Plan de Acción Tutorial del Tutor-tutorado (PAT T-t)

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA:

La Unidad Académica Preparatoria Guasave Nocturna, surge para cubrir la necesidad de la población adulta y que requiere de un espacio para realizar sus estudios de nivel medio superior en primer lugar para darle continuidad a los estudios de los egresados de secundaria y en segundo, generar las bases para ingresar a instituciones del nivel superior.

La Escuela Preparatoria Guasave Nocturna, se encuentra ubicada por el boulevard Miguel Leyson Pérez entre las avenidas Adolfo López Mateos y Heriberto Valdez Romero en la colonia Ejidal de la ciudad de Guasave, Sinaloa.

 Esta institución educativa, surgió de la desintegración de la escuela preparatoria popular Sigmund Freud, la cual al cerrar sus puertas dejó desprotegidos a los estudiantes adultos, los cuales fueron apoyados por la preparatoria Guasave Diurna en el año de 1970. En la busca de regularizar su situación legal dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Instalados en la Escuela Preparatoria Guasave Diurna acordaron con el director iniciar clases en un horario de 6 de la tarde a 11 de la noche en el turno nocturno y es así como se consolida la Escuela Preparatoria Nocturna para trabajadores. En el año de 1975, toma el nombre de Escuela Preparatoria Guasave Nocturna, donde los jóvenes trabajadores de la región del Petatlán tuvieron la oportunidad de cursar educación media superior, que antes de esa fecha les había sido negada en razón de la incompatibilidad de horarios en el trabajo y el sistema escolar establecido.

Debido a diferentes factores como: la crisis económica, planes de estudio rígidos, horarios de clases muy pesados, programas de tres años, entre otros, ocasionó que la demanda de espacios en la nocturna fuera decreciendo. Esto nos llevó en el año del 2007 a hacer un análisis de la situación y de lo que querían los trabajadores del municipio, abriendo de esta manera la modalidad semiescolarizada.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

La Preparatoria Guasave Nocturna, cuenta con un total de 20 grupos, distribuidos de la siguiente manera; 10 grupos de primer grado y 10 de segundo en los turnos nocturnos y sabatinos, se cuenta con una población estudiantil de 950 alumnos en total.

PLANTA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA

Prepa Guasave Nocturna cuenta con una planta docente comprometida al trabajo académico de 48 profesores y el perfil es acorde a la asignatura que imparte, así mismo cuenta con personal del ramo Administrativo, entre secretarias e intendentes.

MODELO EDUCATIVO

El Modelo educativo del plantel, está centrado en la enseñanza-aprendizaje por competencias, apegado a las disposiciones de la RIEMS, respaldado por docentes capacitados y con alto sentido de responsabilidad. Contamos con programas educativos acreditados y respaldados por un personal docente joven y calificado, directivos con alta calidad de gestión y alumnos con disposición para el aprendizaje.

RECURSOS TECNOLÓGICOS Y MATERIAL DIDÁCTICO DEL PLANTEL

· 40 computadoras útiles.

· 6 Proyectores

· Internet

· Teléfonos

· Pintarrones

· Plumones

· Hojas

· Copiadoras

· Lápices

· Plumas

· Tinta

· Carpetas

· Impresoras

· Borradores

· Aires acondicionados

· Butacas

· Sillas

· Mesas

· Televisión

· Libros

· Balones

· Archiveros

INFRAESTRUCTURA FÍSICA:

Contamos con la infraestructura y espacios suficientes para el desarrollo de la academia, cultura y el deporte.

· Aulas

· Baños: 2

· Canchas: 1

· Biblioteca: 1

· Oficinas Administrativas

· Oficina de Tutorías (1), Orientación Educativa (1) y del Servicio Social (1)

· Oficina de Coordinación de Turnos: 1

· Cafetería: 1

· Cubículos de Tutorías: 1

· Estacionamientos

· Bodegas: 1

· Jardines

· Sala de maestros: 1

FORTALEZAS DEL GRUPO:

Preparatoria Guasave Nocturna es una institución educativa, integrada por personas comprometidas con su labor, promotora de valores, y formadora de estudiantes competentes. Se distingue por ser una planta docente joven, dinámica, emprendedora y preparada para afrontar de la mejor manera la tarea de formar jóvenes honestos, responsables y autónomos, que al momento de egresar sean capaces de incorporarse de manera activa a la sociedad.

Contamos con infraestructura nueva y espacios suficientes, así como un modelo de aprendizaje basado en competencias, todo esto para el desarrollo de la academia, la cultura y el deporte, creando una sólida generación de jóvenes que pueda desarrollarse en todos los niveles superiores de la enseñanza y con la capacidad de responder a las expectativas del futuro.

PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES QUE ES PRIORITARIA DE ATENDER

La sociedad ha cambiado, nuestros alumnos requieren actualizarse al desarrollo tecnológico, los nuevos modelos económicos, la mercadotecnia, modas, alimentación, etc., han hecho que nuestros alumnos vivan presos de ello, la pérdida de valores y el incremento de violencia, a causa de la droga, característica principal de nuestro estado, han hecho que estos estudiantes, pierdan su interés por estudiar y obtener un trabajo digno, una vida modesta, etc. Todos estos distractores les venden la idea falsa de la vida.

Algunos alumnos hoy en día, asisten a la escuela por el hecho de que sus papas los mandan; una parte de ellos, opinan que no les interesa las clases, imitan modas, actitudes, o escuchan música relacionada a esta actividad ilícita. Se han perdido los valores, y cabe señalar que por más que nos esforcemos en las instituciones educativas para desarrollar en ellos valores éticos, mientras en los hogares los padres no aporten nada, no servirá de mucho para salvarlos.

Con base a lo narrado, consideramos que la mayor problemática de nuestros estudiantes de Preparatoria Guasave Nocturna y que es prioridad atender, es la intensa lucha por impulsar los valores, porque son la base de todo, pero siempre en conjunto con los padres de familia, siendo este otro problema, el desinterés, que es muy notorio, tanto de padres como de alumnos, en cuanto al aprendizaje y a lo emocional de los jóvenes.

Tenemos un gran reto, luchar por fortalecer los valores en los jóvenes, para poder combatir, el desinterés, la violencia, la desinformación, las adicciones, y cualquier otra situación que se presente, y mediante el Departamento de Tutorías y de Orientación Educativa, apoyados por todas las personas que formamos parte de esta Institución, buscamos implementar programas y talleres, para intervenir preventivamente en la identificación de las principales causas que provocan los bajos índices de eficiencia terminal, tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación y deserción, vía el análisis y la intervención de los factores pedagógicos, sociológicos, psicológicos e institucionales que afectan el desempeño académico de los estudiantes.

PERFIL Y FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE TUTORÍAS, TUTOR, ASESOR PAR Y TUTORADO

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE TUTORÍAS DE LA UA

El responsable de tutorías de la UA, además de cumplir con el perfil de tutor, deberá atender las siguientes funciones, las cuales se deben considerar para plantear las propuestas de acciones a programar en el Plan de Acción Tutorial de la UA, además de otras imprevistas.

1. Implementar el PIT de acuerdo con las autoridades administrativas de la UA y velar por el cumplimiento de los lineamientos y sus políticas.

2. Aplicar los instrumentos teórico-prácticos en software/página Web que serán utilizados para el registro, captura y procesamiento de la información, para el diagnóstico, seguimiento y/o evaluación.

3. Elaborar el Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Unidad Académica, que sea PERTINENTE a las necesidades y características del centro escolar.

4. Asignación de Tutores, Asesores pares y Tutorados, Grupal e Individual.

5. Asignar un alumno adjunto al Tutor, con perfil de Asesor Par, para dar apoyo en el seguimiento del/los PAT(s) que el Docente Tutor ha elaborado para su acción tutorial.

6. Crear el registro y directorio de los Tutores y Asesores Par, adscritos al Programa Institucional de Tutorías.

7. Integrar y mantener actualizados los expedientes de los Tutores, Asesores Pares y Tutorados.

8. Integrar el Comité de Asesores Pares.

9. Integrar Comité de Tutorías, para evaluación y seguimiento del PAT de la UA. (El Comité Tutorial debe integrar a los Directivos, Sría. Académica, RT, Control Escolar, Departamentos de apoyo académico, C. Técnico, Comité de Alumnos Asesores Par. y/o Representación de padres de familia en nivel medio superior, superior no necesariamente, entre otros.

10. Solicitar a la Secretaría Académica Universitaria la capacitación necesaria para el Profesor-Tutor y Asesor Par, en el adecuado funcionamiento de la actividad tutorial dentro de su Unidad Académica.

11. Favorecer espacios de trabajo colegiado con el personal directivo y docente para la acción tutorial.

12. Mantener informados a los directivos del plantel sobre la situación de su población estudiantil y plantearles fórmulas pertinentes de trabajo para que los jóvenes logren una formación integral.

13. Generar condiciones para la incorporación de docentes a la actividad tutorial.

14. Promover el programa de Tutorías en su UA y Asesorar permanentemente a los Tutores en el desempeño de su función.

15. Mantener comunicación con los tutores y establecer estrategias conjuntas para fortalecer la formación de los estudiantes y resolver problemas en cada uno de los grupos.

16. Procurar y coordinar procesos de apoyo de los docentes para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje, en especial a los de reciente ingreso y a quienes estén en mayores riesgos de reprobación y deserción.

17. Tener una actitud permanentemente alerta para anticiparse a la atención de los riesgos de la reprobación y la deserción.

18. Impulsar en Coordinación con el Tutor, la Tutoría con Asesores Pares.

19. Proponer a las instancias correspondientes y en coordinación con la administración de la Unidad Académica la implementación de cursos extracurriculares.

20. Vincular las actividades del PAT con los programas de apoyo y servicios a estudiantes de la UA y otros que a nivel regional se ofrecen por la UAS, como lo es CAE.

21. Informar y promover entre los docentes el tipo de apoyos que pueden encontrar en el comité o portal Construye T(Dimensiones: Conocimiento de si mismo, Vida Saludable, Cultura de Paz y no Violencia, Escuela y Familia, Participación Juvenil, Proyecto de vida. Mediante: Foros, Video, medios audiovisuales, preguntas, respuestas y recomendaciones sobre el tema).

22. Socializar la importancia de la actividad tutorial entre los alumnos y profesores, así como los servicios a estudiantes de la UA y otros que a nivel regional se ofrecen por la UAS, como lo es CAE.

23. Canalizar a las instancias correspondientes, cuando se requiera, a los Tutorados que fueron detectados por sus Tutores, para recibir atención especial.

24. Hacerse de evidencias para la evaluación del programa de tutorías, con base en la supervisión del registro sistemático que hagan los tutores sobre la evolución de los estudiantes bajo su tutoría.

25. Alentar y supervisar el acompañamiento de los Tutores y Asesores Par a los estudiantes con problemas académicos.

26. Promover por todos los medios posibles y en todo momento el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia entre la comunidad escolar y, en particular, la integración de los alumnos de nuevo ingreso.

27. Mostrar amplia apertura para revisar y atender de manera apropiada los casos individuales de jóvenes que requieran de orientación personal o académica. Estos jóvenes podrán llegar al responsable de tutor por iniciativa propia, ser canalizados por el tutor o cualquier otro docente o, buscados por el propio responsable de tutorías.

28. Propiciar espacios de diálogo y reflexión con los padres de familia.

29. Procurar que los estudiantes del plantel reciban la orientación vocacional necesaria para que elijan con mayor certeza sus opciones profesionales o académicas.

30. Convocar a los Tutores y a los Directivos a reuniones informativas, por lo menos dos veces durante el semestre.

31. Analizar las solicitudes de reasignación que presenten tanto Tutores como Tutorados y en su caso dar trámite a la solicitud respectiva; para lo cual deberá existir un manifiesto por escrito de las razones para solicitar la separación por parte del Tutor o del Tutorado.

32. Mantener confidencialidad de la información.

33. Evaluar el desarrollo de la actividad tutorial del Tutor, Tutorado y Asesor par.

EL PAPEL DEL TUTOR EN LA EMS Y ES:

Actualmente todos los Subsistemas de Educación Media y Superior en el país cuentan con Programas de Tutorías y otros mecanismos de apoyo que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes (programas de orientación y servicios de atención integral a los alumnos), y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven.

Perfil del tutor:

El Tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen. El Tutor debe contar con las siguientes cualidades:

· Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

· Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

· Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

· Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar Confianza, Discreción, Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.

· Poseer experiencia docente y de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.

· Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

· Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

· Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.

· Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

· Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

Funciones del tutor:

En orden cronológico, el tutor deberá desarrollar las siguientes funciones:

1. Mantener comunicación con el responsable de tutorías y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica.

2. Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad Académica.

3. Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.

4. Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.

5. Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.

6. Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.

7. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

8. Detectar y canalizar al responsable de tutorías a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite, para que sea canalizado a los distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.

9. Identificar conflictos grupales y comunicarlos al responsable de tutorías cuando a su juicio sea necesario.

10. Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.

11. Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

12. Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para:

· Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo.

· Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.

· Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.

· Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.

· Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.

· Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral y pertinente.

· Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo.

PERFIL Y FUNCIONES DEL ASESOR PAR

Principio ético y moral en el cual se sustenta esta estrategia:

“No es ético ni moralmente aceptable el hecho de que un ser humano sepa o tenga algo y no lo comparta con los que están a su alrededor y que lo necesitan porque no lo tienen o porque no lo saben”.

¿Quiénes son candidatos a convertirse en asesor par?

Todos los estudiantes de trayectoria académica significativa que estén dispuestos a compartir voluntaria y desinteresadamente lo que saben y lo que tienen con sus amigos y compañeros del salón de clases que lo necesitan.

Perfil del alumno asesor par:

1. Ser alumno de trayectoria académica regular y significativa.

2. Ser auténtico, responsable, solidario y dispuesto a compartir lo que tiene desinteresadamente con los demás, respetuoso, tolerante, paciente y con gran capacidad empática.

3. Convencimiento de las bondades de esta estrategia de Asesores Par.

4. Actitud positiva frente a la vida, de tal manera que cuando vea un vaso con agua hasta la mitad pueda decir este vaso este medio lleno y no este medio vacío.

5. Ser alumno crítico y propositivo; es decir, que diga lo que cree que está mal y que proponga con su participación acciones para mejorar.

6. Que hable claro y sin rodeos; es decir, que llame a las cosas por su nombre y que frente a las autoridades del plantel haga los planteamientos que considere pertinentes para el mejoramiento de su escuela.

7. Que sea agente de cambio y representante de la comunidad escolar; es decir, que se interese por mejorar el estado en el que se encuentra su escuela y busque ser parte de la solución velando por los intereses de la comunidad escolar.

8. Que participe en los distintos cursos y talleres básicos sobre diversos temas que responden a tus necesidades como adolescente, joven o adulto.

Limites

¿EN DONDE EMPIEZA Y EN DONDE TERMINA EL TRABAJO DEL ASESOR PAR?

1. El trabajo del alumno de trayectoria académica significativa que quiere ser asesor par empieza cuando él conoce esta estrategia remedial y decide participar como Asesor Par.

2. El trabajo del Asesor Par termina cuando se encuentra en la calle con el alumno asesorado y este le dice mirándolo a los ojos, gracias, gracias por el apoyo que me diste, gracias a ti pude regularizar mi situación académica y adoptar una actitud positiva frente a la vida.

PERFIL DEL TUTOR DE APOYO ESPECIAL

El profesor de apoyo especial que colabore en la atención y acompañamiento del alumno con necesidades educativas especiales, deberá poseer las siguientes características:

· Ser una persona creativa, positiva, humanista, con vocación hacia su profesión como docente.

· Deberá ser paciente, optimista, gentil y responsable.

· Requerirá conocer la currícula de la unidad académica y de preferencia tener conocimientos de las materias abstractas como la química, mecánica y matemáticas.

· Tener habilidad para las relaciones interpersonales.

· Requerirá de capacitación en Educación Especial.

Asignación Tutor, Asesor par:

TUTORES

En la esta unidad académica cuenta con 1097 estudiantes mismos que en su totalidad son atendidos en el programa de tutorías. En dicho programa participan 29 docente-tutores, 2 de tiempo completo y 27 tutores-docentes de asignatura:

Tabla no.5: Asignación de docentes-tutores del ciclo escolar 2013-2014

NOMBRE DEL TUTOR

NÚMERO

DE

EMPLEADO

GRUPO

TURNO

NÚMERO DE TUTORADOS

DÍAS SEMANA

TOTAL DE HORAS

SEMANAL

Julia Montaño Cázares

15554

1-01

NOC.

40

1

30 MIN

Hérmes Torres Valle

8841

1-02

NOC.

34

1

30 MIN

Anastasia Guadalupe Rodríguez González

6997

1-03

SAB.

43

1

30 MIN

Rosalba Briones Peñuelas

16622

1-04

SAB.

38

1

30 MIN

Isis Madrigal Sandoval

17161

1-05

NOC.

40

1

30 MIN

Nicolasa Ornelas Urías

16501

1-06

SAB.

45

1

30 MIN

Cuauhtémoc Romero Sánchez

13562

1-07

SAB.

40

1

30 MIN

José Antonio Huerta Sandoval

9284

1-08

SAB.

38

1

30 MIN

Cesar Manuel Ojeda Anaya

16501

1-09

SAB.

45

1

30 MIN

Onésimo Ochoa Navarrete

3966

1-10

SAB.

47

1

30 MIN

Carmen Hernández Rodríguez

1-11

SAB.

16

1

30 MIN

Jesús Eduardo Noriega Camacho

1-11

SAB.

16

1

30 MIN

Teresa Del Rosario Salomón

1-11

SAB.

13

1

30 MIN

Carmen Hernández Rodríguez

1-12

SAB.

12

1

30 MIN

Jesús Eduardo Noriega Camacho

1-12

SAB.

12

1

30 MIN

Teresa Del Rosario Salomón

1-12

SAB.

17

1

30 MIN

Erendida Guadalupe Guerrero Espinoza

1-13

SAB.

46

1

30 MIN

Yanira Sandoval Valenzuela

S/N

2-01

NOC.

45

1

30 MIN

Jaime Izael Valdez Chávez

2-02

NOC.

39

1

30 MIN

Eloísa Bojórquez Castro

3966

2-03

SAB.

45

1

30 MIN

Cristino Rafael García Molinero

15101

2-04

SAB.

56

1

30 MIN

Dulce María Huerta Valle

17161

2-05

NOC.

47

1

30 MIN

Gilberto López Pardini

14017

2-06

SAB.

56

1

30 MIN

Jaime Humberto Ojeda López

S/N

2-07

SAB.

28

1

30 MIN

Cesar Javier Ojeda López

6776

2-07

SAB

28

1

30 MIN

José Benito Sánchez Rivas

2-08

SAB

57

Dora Alicia González Sandoval

17889

2-09

SAB.

60

1

30 MIN

Diego López Romero

2-10

SAB.

30

1

30 MIN

Raúl Alberto Rodríguez Sánchez

18460

2-10

SAB.

30

1

30 MIN

Fuente: Servicios Escolares de la Escuela Preparatoria Guasave Nocturna ciclo escolar 2013-2014

ASESORES PAR

Se registraron 87 estudiantes alumnos como asesores pares, quienes se distinguen por liderazgo y buenas calificaciones. Se procuró que los alumnos fueran regulares, con buena asistencia, pero sobre todo que tengan la disponibilidad por dar acompañamiento a los compañeros de clases en las materias que tengan dificultades.

METAS Y ACCIONES- TEMPORALIZACIÓN

CONCLUSIONES

El diagnóstico contenido en el Plan de Acción Tutorial de nuestra Unidad Académica Preparatoria Guasave Nocturna, describe el contexto de la institución y la importancia que tiene la Tutoría en el Sistema Nacional de Bachillerato, apoyando en la formación integral y académica de los alumnos para que alcancen el perfil del egresado que se propone. Así mismo, el programa semiescolarizado del Bachillerato Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su plan de estudios 2011, va encaminado a un perfil de egreso de desarrollo en competencias donde el actor principal es el estudiante y cada una de las acciones que realiza la administración educativa van tomadas de la mano para construir aprendizajes significativos y auto dirigidos.

El perfil del egresado implica, en lo relativo a la formación integral, que los jóvenes estén en la capacidad de decidir correctamente en relación con su perspectiva de vida y atiendan de la mejor manera los dilemas propios de la adolescencia y de la llegada a la vida adulta. La figura del tutor, reforzada por otros mecanismos de apoyo, es indispensable para cubrir espacios de formación que no pueden ser atendidos exclusivamente en el ámbito de los docentes responsabilizados de las disciplinas académicas. Estos profesores pueden y deben contribuir a la formación integral de los jóvenes; la diferencia con el tutor es que este tiene como tarea central procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares.

Es evidente que esto exige un destacado sentido de responsabilidad a partir de una visión y convicción que otorgue la más alta prioridad a la obligación de impulsar a cada alumno hacia la obtención de su mejor resultado posible. Lo deseable es que la acción tutorial tenga inicio desde el ingreso del alumno a la escuela y concluya una vez que este haya llegado al final de sus estudios. La observación y el conocimiento temprano de los jóvenes en su tránsito por el bachillerato permiten apoyar más eficazmente el proceso de construcción de las competencias genéricas, anticipar y resolver problemas y desarrollar potencialidades.

REFERENCIAS

· Plan de Consolidación 2017. Dr. Juan Eulogio Guerra Liera (2013-2017).

· Programa Institucional de Tutorías UAS. Noviembre 2006

· Manual Operativo de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (Mayo 2010)

· Acuerdo 9 del Comité del SNB (Diciembre 2009)

· ACUERDO SECRETARIAL 444 Competencias MCC del SNB (Octubre 2008)

· Guía Integral para el Tutor de Educación Superior. Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega (2002)

· Manual de tutoría universitaria. Álvarez, M., Dorio, I. et al (2004)

ANEXOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UA

Unidad Académica: _____________________________________Ciclo Escolar: __________

META-ACCION

(P: Programadas / R: Reales)

PERÍODOS (MESES, SEMANAS)

1. Elaborar PAT de la UA (Atender indicaciones de Secretaría Académica Universitaria y Anexos 4 y 5)

P

R

2. Aplicar Test EDAOM

P

R

3. Asignar Tutores-Asesores par-Tutorados

P

R

4.1er. Sesión grupal, Anexo 12

P

R

5. Constituir el comité de tutorías de la UA y el comité estudiantil de asesores par.

P

R

6. Etc.

P

R

OBSERVACIONES:

Ver Anexo 5, PIT_UAS (2006)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE NOCTURNA

52

SESIÓN INICIAL

La estructura organizativa del programa de tutorías nombre a un tutor por grupo para que socialice el programa con los y las alumnos.

Tutor:

Grupo:Nº de alumnos/as:Fecha:

En esta sesión con el grupo, se explica el funcionamiento del Programa Institucional de Tutoría Académica. En cada uno de los puntos que se tratan anote las observaciones pertinentes.

1. Objetivo y procedimiento de la tutoría

Observaciones:

2. Funciones y responsabilidades del tutor.

Observaciones:

3. Funciones y responsabilidades del tutorando.

Observaciones:

4. Expectativas comunes.

Observaciones:

5. Elaboración de la agenda grupal de reuniones y explicación del carácter paulatino de la agenda para la tutoría individual.

Observaciones:

NOTA: ANEXAR LISTA DE ALUMNOS ATENDIDOS

Anexo 12, PIT_UAS(2006)

TUTORÍA CON EL GRUPO ESCOLAR

Unidad Académica: ________________________________________________________

Carrera: __________________________________________________________________

Ciclo Escolar: ___________ Grupo: ______ Turno: __________ Fecha: _____________

Sesión #____

1.-Que es la tutoría, modalidades de tutorías y Beneficios del programa de tutorías.

2.-La Orientación educativa y la vinculación/apoyo del departamento de O. Ed. Con el programa de tutorías.

3.-el departamento psicopedagógico.

4.-Criterios de promoción de grado

5.-El servicio social universitario

6.-_______________________________________

7.-________________________________________

NOTA: Los puntos a tratar según se describen en cada una de las sesiones se derivan del “cronograma de actividades del plan de acción tutorial de la UA”, se recomienda que por lo menos se desarrolle una sesión mensual con el grupo escolar, el resto del tiempo al mes es para dedicarse a la tutoría personalizada y/o asesoría académica. También se recomienda que previo a la sesión con el grupo escolar se tenga una reunión previa con los tutores con el propósito de que los involucrados en los diferentes puntos den una explicación correspondiente a cada punto a tratar en la sesión (Tutorías, O. Ed., Control Escolar, Servicio Social, Secretario Académico, etc.).

Así como el cronograma estas sesiones grupales y reuniones previas pueden ser planeadas desde el momento en que se elabora el PAT_UA y por ende quedan agendadas en el propio cronograma de actividades.

Observaciones:

Se recomienda atención personalizada al alumno:

No. de Cuenta:

Nombre:

Problema percibido

__________________________________

Nombre y firma del Tutor

_______________________________

Nombre y firma del Asesor Par

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS

Fecha de aplicación____________________

I. Datos Generales:

Matrícula: _________________ Escuela Preparatoria: _____________________________________

Nombre: ___________________ Apellido Paterno: _______________ Apellido Materno: ___________

Dirección: _____________________________________ Población o Colonia______________________

Municipio: ____________________ Estado:___________________ Código Postal:__________________

Lugar de Nacimiento:__________________________ Fecha de Nacimiento: ______________________

Nacionalidad: _______________ Estado Civil: ______________ CURP:___________________________

Teléfono Particular: _____________ Celular: _______________Correo Electrónico:_________________

II. Información Familiar:

Estado civil actual de los padres:

Casados ( ) Divorciados ( ) Unión Libre ( )

¿Vive tu padre? Sí ( ) No ( ) Nombre: ________________________________Edad: _______

Ocupación______________________________________ Nivel de estudios_______________________

¿Vive tu madre? Sí ( ) No ( ) Nombre: _________________________________Edad: ______

Ocupación______________________________________ Nivel de estudios_______________________

Número de hermanos (as) _________________ Edades___________________ Nivel de estudios

____________________________________________________________________________________

Ingreso familiar aproximado:_____________________________________________________________

Gasto familiar aproximado: ______________________________________________________________

¿Cuenta la familia con casa propia? Sí ( ) No ( )

¿Con cuáles de los servicios siguientes cuenta la casa familiar?

Energía eléctrica ( ) Agua corriente ( ) Drenaje ( ) Alumbrado público ( )

¿Dispone tu familia de automóvil propio?

Sí ( ) No ( ) Marca________________________ Modelo __________________________

III. Información socioeconómica personal:

¿Dispones de automóvil propio? Sí ( ) No ( ) Marca: ______________Modelo: ____________

¿En qué te transportas a la universidad? _____________________________________________________________

¿Tienes contratado algún seguro? Sí ( ) No ( ) ¿Cuál? ___________________________

¿Dispones de computadora propia? Sí ( ) No ( )

¿Está conectada a Internet? Sí ( ) No ( )

Estado civil: Casado_____________ Soltero_________________ Unión libre ______________________

Nombre del o la cónyuge______________________________ Edad_______ Estudios________________________

Número de hijos (as) ________ Edades: ____________________Estudios: _______________________

¿Tienes algún empleo? Sí ( ) No ( )

Nombre de la empresa o institución ________________________________________________________________

Puesto___________________________________ Ingreso mensual _____________________________

Dirección de la empresa__________________________Población_________________Estado__________________

Código Postal de la empresa______________ Teléfono_____________________ Fax _____________

Nombre del jefe inmediato________________________________ Puesto__________________________________

¿Recibes apoyo económico de tu familia? Sí ( ) No ( ) Monto aproximado______________

Aproximadamente, ¿cuánto gastas en comidas y transporte al día? ______________________________

¿Con quién vives actualmente? ____________________________________________________________________

¿Cuántas comidas haces al día? ____________________________________________________________________

IV. Información Académica:

Primaria:

Nombre______________________________________________________________________________

Población____________________________________________________________________________

Fecha de Inicio__________________________ Terminación________________________________

Secundaria:

Nombre_____________________________________________________________________________

Población____________________________________________________________________________

Fecha de Inicio__________________________________Terminación____________________________________

V. Información de Salud.

Estatura__________________________ Peso _________________________ Tipo de sangre___________________

¿Con qué frecuencia acudes al dentista? _____________________________________________________________

¿Usas anteojos? Sí ( ) No ( ) Gradación de los anteojos ______________________________

¿Te aplicaron el cuadro básico de vacunas? Sí ( ) No ( )

Si es afirmativa la respuesta a alguna de las preguntas siguientes, especifica el padecimiento:

¿Algún tipo de cirugía? Sí____ No ____ Especifica___________________________________________________

¿Algún tipo de alergia? Sí____ No ____ Especifica___________________________________________________

¿Algún tipo de limitante físico? Sí____ No_____ Especifica____________________________________________

¿Algún problema auditivo? Sí_____ No_____ Especifica_______________________________________________

¿Alguna adicción? Sí _____ No ______ Especifica____________________________________________________

¿Algún padecimiento emocional? Sí____ No____ Especifica____________________________________________

¿Qué tipo de enfermedad padeces actualmente? _______________________________________________________

VI. Actividades Recreativas.

Pasatiempo favorito: __________________________________Horas por semana: __________________________

Deporte(s) que practicas: _____________________________________ Horas por semana: __________________

¿Cuántas horas por día dedica usted a ver televisión? ___________________________________________________

¿Cuántas horas al día estas frente a una computadora?__________________________________ ¿Cuál es el uso más frecuente que le das? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

¿Te gusta chatear? Si________ No___________ Si tu respuesta es afirmativa, explica sobre qué temas chateas y con quién lo haces.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________

Nombre y firma del aplicador

Anexo 9, PIT_UAS(2006)

CARTA-COMPROMISO

Por medio de la presente los abajo firmantes acuerdan y se comprometen a llevar la actividad tutorial con seriedad y disciplina.

Yo _____________________________________________ alumno de este plantel________________________________, grupo_______ turno___________ he decidido formar parte del programa tutorial como tutorado y me comprometo a:

· Acudir puntualmente a las reuniones convenidas con el profesor-tutor.

· Compartir con mi Tutor, Usuario:________________ y NIP:______________ para ingresar al portal del alumno de la Dirección de Servicios Escolares.

· Desarrollar las actividades que acuerde conjuntamente con mi tutor y ser consciente de que soy el único responsable de mi proceso de formación.

· Cumplir con los acuerdos derivados de la actividad tutorial.

· Participar en actividades complementarias que se promuevan dentro del programa tutorial.

· Participar en los procesos de evaluación tutorial.

· Brindar al profesor tutor la información necesaria para ser localizado con facilidad.

· Colaborar en crear un ambiente de confianza, respeto y cordialidad.

Yo _____________________________________________ profesor de este plantel, he decidido tomar la responsabilidad de ser el tutor de ___________________________________ durante el tiempo que curse nuestro plan de estudios, comprometiéndome a:

· Acudir puntualmente a las reuniones convenidas con el alumno

· Contar con información básica que pueda ayudar al mejor desempeño del estudiante como: apoyos institucionales existentes asociados a la orientación educativa, los servicios médicos, el trabajo social, la asistencia psicopedagógica, el programa de servicio social, posibilidades de práctica profesional, existencia de becas, sistema de crédito estudiantil, bolsas de trabajo, etc., y mantener en todo momento la confidencialidad de los datos.

· Elaborar un plan de trabajo tutorial (entre Tutor-Tutorado).

· Brindar al tutorando los datos necesarios para ser localizado fácilmente.

· Participar en los diversos programas de capacitación que la institución promueva, atendiendo a la formación, experiencia y trayectoria académica de mi tutorado.

· Participar en los mecanismos institucionales que se establezcan para evaluar la actividad tutorial.

· Colaborar en crear un ambiente de confianza, respeto y cordialidad.

Lugar y Fecha: _______________________________________, a ___ de ____________ de 20___

_____________________________

Tutor

______________________________

Tutorado

PLANEACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES DE TUTORÍA

INSTRUCCIONES: El tutor responderá las preguntas acerca de las habilidades y recursos necesarios para la atención y, con base en sus respuestas, decidirá quienes participarán en el proceso.

Escuela Preparatoria__________________________________________________________________

Tutor ___________________________________________________________________________

ALUMNO/A: ___________________________________________________________________________

GRUPO:________________SEMESTRE:________________FECHA: ____________________

Necesidades de tutoría

¿Qué habilidades son requeridas para la atención?

¿Cuento con tales habilidades?

( ) SÍ ► INTERVENCIÓN

( ) NO ► CANALIZACIÓN

¿Requeriré apoyo? ¿De quiénes?

( ) Médico

( ) Psicólogo

( ) Trabajador social

( ) Pedagogo

( ) Orientador vocacional

( ) Asesor de asignatura

( ) Otro:____________________________

PERSONAL:

APOYO

Datos del experto:

Nombre: __________________________________________________

Institución: ________________________________________________

Teléfonos: ________________________________________________

Correo electrónico: _______________________________

Firma del Alumno___________________ Firma del Tutor______________________

Anexo 10, PIT_UAS(2006)

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES TUTORIALES

INSTRUCCIONES: El tutor de acuerdo a las necesidades de tutoría y las metas programas junto con su tutorado realiza la programación de actividades.

Escuela Preparatoria________________________________ Tutor _________________________

ALUMNO/A: ____________________________________________________________________

GRUPO:______________________ SEMESTRE: ______________ FECHA: _________________

Objetivos

Actividades

Recursos

Evaluación

Temporalización

Firma del Alumno ________________ Firma del Tutor_________________

Anexo 11, PIT_UAS(2006)

FORMATO DE SEGUIMIENTO DE LA TUTORÍA INDIVIDUAL

Unidad Académica: _________________________________Grupo:___________

Programa Educativo:_________________________________Grado:___________

Alumno:_____________________________________________Horario de

atención:__________

Actividades realizadas por el alumno

1.____________________________________________________________________

2.____________________________________________________________________

3.____________________________________________________________________

Dificultades presentadas en la realización de las actividades

(familiares, individuales, económicos, de salud, grupales, institucionales, otros)

1.____________________________________________________________________

2.____________________________________________________________________

3.____________________________________________________________________

Estimar en % el avance de objetivos

1. ____________________________________________________________________

2. ____________________________________________________________________

3. ____________________________________________________________________

Actividades para la próxima tutoría

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________ ____________________________

Nombre y firma del TutorFecha

Anexo 13, PIT_UAS(2006)

INFORME DE TUTORÍA

No.

Tutor:

Grupo: ESCUELA: Fecha:

Número total de alumnos canalizados durante el ciclo: __________

Número de alumnos canalizados por déficit de aprendizaje: _______

Número de alumnos sobresalientes atendidos: __________________

Número de alumnos canalizados para la atención médica:

Fecha:

Motivo:

Duración del servicio:

Efectos observados:

Número de alumnos canalizados para atención psicológica:

Fecha:

Motivo:

Duración del servicio:

Efectos observados:

Número de alumnos canalizados a otras instancias:

Fecha:

Motivo:

Duración del servicio:

Efectos observados:

Número de alumnos que usted atiende (programa de intervención): ______

PLANEACIÓN DE TUTORÍAS

MOTIVO:

¿En qué se apoya para brindar la atención?

► INTERVENCIÓN

APOYO

1.

2.

3.

4.

5.

Anexo 18, PIT_UAS(2006)

CIERRE DE LA TUTORÍA

1. ¿Se cumplieron satisfactoriamente todas las metas programadas?

2. Si alguna no pudo ser cumplida en su totalidad, ¿por qué motivos?¿qué se hizo para enfrentar la contingencia?

3. ¿El tutorado superó los riesgos? ¿Aparecieron nuevos riesgos?

4. ¿Qué habilidades desarrolló el tutorado a lo largo del proceso de atención de sus necesidades para poder afrontarlas por su cuenta?

5. Fecha de la sesión Seguimiento: _________________________________

____________________

FIRMA DEL TUTOR

FORMATO DE ENTREVISTA

Datos personales del alumno

Nombre: __________________________________________________________

Programa: __________________________________________________________

Periodo: ____Grupo: _____Tutor(a): ___________________________________

Motivo/problema que se trata en la entrevista:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivo que se persigue:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Desarrollo de la entrevista:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acuerdos:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios e interpretación:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fecha _____________

______________________

FIRMA DEL TUTOR

SEGUIMIENTO DE TUTORÍA

INSTRUCCIONES. Este formato lo trabaja el tutor en entrevista con su tutorado.

Nombre: ______________________________________________________________________Sexo: Masc. ( ) Fem. ( )Edad: _______ Periodo_____ Grupo______ Escuela ___________________________Nivel socioeconómico:- Bajo ( ) Medio ( ) Alto ( )Estado civil: Soltero ( ) Casado ( ) Otro ( ), especifique_____________________________________________________________Ocupación: Tiene trabajo (si) (no) especifique___________________________________________________Escolaridad: Primaria ( ) Secundaria ( ) Otros Estudios:__________________________________________________________Domicilio actual:_________________________________________________________No. de personas con las que vive:__________________________________________Parentesco_____________________________________________________________Tipo de vivienda: Casa ( ) Departamento ( ) Otro, especifique_____________________

Naturaleza de la tutoría:

Motivo de la tutoría académica: Rendimiento escolar ( ) Orientación vocacional ( ) Orientación educativa ( ) Hábitos de estudio ( ) Relación con los padres ( ) Relación con los compañeros ( ) Relación con los profesores ( ) Relación con las autoridades ( ) Problemas de autoconcepto ( ) Otros ( )

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Interacción Familiar: Actitud hacia la Madre__________________________________________________________________________________________________________________________

Actitud hacia el padre:___________________________________________________________________________________________________________________

Actitud hacia la familia:_________________________________________________________________________________________________________________________

Actitud hacia los amigos: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Plan de vida: Autodescripción:_________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Planes inmediatos:______________________________________________________ ______________________________________________________________________

Metas en la vida: ______________________________________________________________________________________________________________________________

Área Psicopedagógica:

Comprensión y retención de las clases:____________________________________________________________________________________________________________

Concentración y condiciones ambientales durante el estudio:___________________________________________________________________________________________

Preparación y presentación de exámenes:__________________________________________________________________________________________________________

Aplicación de estrategias de aprendizaje y estudio:___________________________________________________________________________________________________

Organización de las actividades de estudio:_________________________________________________________________________________________________________

Solución de problemas y aprendizaje de las matemáticas:______________________________________________________________________________________________

Búsqueda bibliográfica e integración de la información:__________________________ ______________________________________________________________________

Estudio en equipos:____________________________________________________________________________________________________________________________

Problemas personales que intervienen en el estudio:__________________________________________________________________________________________________

Motivación hacia el estudio:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión Diagnóstica:_________________________________________________________________________________________________________________________

Pronóstico Psicoeducativo:______________________________________________________________________________________________________________________

Sugerencias:___________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

SOLICITUD DE CURSO

Fecha de solicitud: ________________________________________________________

ÁREA:

Pedagógica

Administración

Salud

Sugerida

Curso Solicitado:

Fecha:

Inicio:

Termino

Horario

Día y Mes

Quien solicita: (tutor)

Academia:

Escuela:

Grado:

Nº de alumnos:

Nombre del Ponente:

Objetivo de la ponencia:

Necesidades a cubrir:

Necesidades de Equipo:

Cañón

Laptop

Rotafolio

Otros:

Espacio físico: (condiciones)

Firmas:

FORMATO DE CANALIZACIÓN

Instancia competente:

Fecha:

En razón de los motivos siguientes:

Se solicita la atención al alumno:

Nombre:

Edad:

No. de Cuenta:

Grado:

Unidad Académica:

Teléfono:

__________________________________

Nombre y firma del Responsable

de Tutorías

_______________________________

Nombre y firma del

Tutor

Anexo 15, PIT_UAS(2006)

REPORTE DE TUTORÍA INDIVIDUAL

No.

Alumno:Matrícula:

Área de atención:______ ESCUELA:

# Sesión

Fecha

Diagnóstico Problemática

Tratamiento Recomendación

Observaciones

% Solución

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

____________________a _____ de __________________ de 20___.

NOMBRE Y FIRMA DEL ESPECIALISTA

GRADO/

GRUPO

ALUMNOSNINGUNA12345

MAYOR

que 5

HOMBRESMUJERES

1-014016874320195

1-023513782005148

1-034219435731158

1-04372435212076

1-054012988201235

1-06443731300052

1-07393322110042

1-08372541130366

1-094622453444168

1-104628423522117

1-114932116000098

1-12323100000110

1-13464420000011

TOTAL53333661483226131713166

%100%63.04%11.44%9.01%6.00%4.88%2.44%3.19%24.58%12.38%

GRADO/

GRUPO

ALUMNOSNINGUNA12345HOMBRESMUJERES

2-01512110131311254

2-0251229402140263

2-03532671301151611

2-04582710722551219

2-0552211391611265

2-0659377501181210

2-075938921270165

2-08612712827601619

2-09593723421101111

2-10612763124182212

TOTAL56428373372520586818299

%100.00%49.91%13.01%6.60%4.46%3.57%10.34%12.12%32.44%17.68%

MAYOR

que 5

ASONDEFMAMJJ

Promocionar el

Programa

Institucional de

Tutorías

Socialización del

programa de tutorías.

Informar y orientar

acerca de los apoyos y

beneficios que los

tutorados pueden obtener

de las diversas instancias

universitarias

Preparar exposición.

Exponer el Programa en los grupos.

Aplicar el EDAOM automatizado.

Reunión con profesores y directivos.

Aplicación de la ficha de Identificación a

los tutorados

Responsable de

tutorías

Diagnosticar las

necesidades de

la tutoría en la

Unidad

Académica

Análisis de datos en

servicios escolares,

inventario de equipo,

material e infraestructura.

Análisis del personal

académico.

Analizar la información del cuatrimestre

anterior.

Pedir datos en servicios escolares y

clasificarlos.

Analizar la cantidad y calidad de

material, equipo e infraestructura y la

carencia de los mismos.

Clasificar el tipo de personal con que

cuenta la escuela.

Integrar expedientes individuales de los

alumnos

Responsable

de Tutorías.

Responsable

de Servicios

Escolares.

Coordinador

Administrativo.

Coordinador

Académico

Formalizar la

actividad tutorial

Asignar un profesor tutor

por cada grupo.

Asignación de Asesores

Par

Analizar la situación académica de cada

profesor.

Formalizar la asignación de un profesor

tutor por cada grupo.

Socialización de la Propuesta de

Planeación para la tutoría grupal del

semestre.

Entrega de material y portafolio de

evidencias a cada tutor.

Presentación de los tutores y

tutorados.

Asignación de Asesores Par.

Reunión para capacitación de Asesores

Par.

Entrega de material a cada asesor par

Responsable

de tutorías.

Tutor-

Docente

responsable de

asignatura y

asesores pares.

Proporcionar a

cada tutor la

Propuesta de

Planeación para

la tutoría grupal

del cuatrimestre

ciclo escolar

2013-2014

Elaborar la Propuesta de

Planeación para la tutoría

grupal del cuatrimestre,

ciclo escolar 2013-2014.

Recopilar información, test, textos,

estrategias, dinámicas, etc., necesarias

para la elaboración de la propuesta.

Elaboración de la misma.

Socialización de la propuesta con

directivos para ratificarla

Responsable de

tutorías

Llevar a cabo los

propósitos y

objetivos

contenidos el

PAT

Elaborar el PAT de la UA Recopilar toda la información necesaria

para su elaboración.

Integrar la Información en el

documento.

Elaborarlo y socializarlo con los

principales actores de este Programa.

Puesta en marcha del mismo, en

coordinación con tutores, alumnos y

directivos

Responsable

de Tutorías.

Directivos

2