orientación educativa universitaria -...

35
Orientación Educativa Universitaria Modalidad Semipresencial Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNSE 2016 Gabinete de Mediación Educativa (GaME) Ingreso 2016 Cartilla elaborada por: Lic. Núñez, Patricia Lic. Pedraza, Claudia Prof. Zapella, Paola

Upload: dinhque

Post on 08-Oct-2018

236 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

251659264251660288251659264251660288

Orientación Educativa Universitaria Modalidad Semipresencial

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNSE

2016

Gabinete de Mediación Educativa (GaME)

Ingreso 2016

Cartilla elaborada por:

Lic. Núñez, Patricia Lic. Pedraza, Claudia Prof. Zapella, Paola

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

1

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) te da la bienvenida.

Hoy, te encuentras en la Universidad, esto implica que has decidido iniciar una carrera y estamos seguros que esta elección no ha sido una tarea simple y que ha implicado un análisis de vos mismo, tus intereses, la oferta educativa del medio, como también el planteo de cuestiones económicas y sociales.

Ser estudiante universitario y estudiar una carrera en particular, es una elección personal y sos el principal responsable de tu aprendizaje; porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer, afirma Jorge Bucay.

Nadie se convierte en un estudiante universitario de un día para el otro, ni en dos o tres semanas. Esto requiere tiempo y cambios, reorganización personal, familiar, y social.

El Área de OEU (Orientación Educativa Universitaria) tiene la intención de brindarte un espacio de trabajo con actividades que articulan el nivel secundario con la universidad, además ayudarte que de a poco te conviertas en un estudiante universitario

Todo eso implica, desde ya, un gran esfuerzo de tu parte y disponemos nuestros recursos para que puedas caminar con seguridad por este trayecto especial de la vida universitaria.

¡Bienvenido!

Completa:

El nombre de:

Profesor de Física es: _______________________________________________________________

Profesor de Informática es: __________________________________________________________

Profesor de Matemática es: _________________________________________________________

Profesor de OEU es:________________________________________________________________

Tutor de Par es:_____________________________________________

y lo encuentro en el GaME los días:_________________________________________

Para la clase presencial

Realizar la lectura del siguiente material disponible en el aula en línea, lecturas recomendadas: Toma de apuntes

BIENVENIDA

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

2

Información General

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

3

La UNSE

Es una Universidad pública y gratuita.

¿Qué es una universidad?

La Universidad es la institución educativa y cultural donde se desarrollan los estudios de nivel superior necesarios para obtener un título de grado y poder así ejercer las actividades profesionales que este título habilita a realizar.

Además de transmitir conocimientos, la Universidad contribuye a la formación humana de los profesionales que mañana formarán parte de la sociedad favoreciendo a su progreso.

La UNSE

La UNSE, creada en 1973, siempre buscó satisfacer las demandas de la comunidad que le dio origen. De este modo, las carreras en que se puso énfasis son las que apuntan a solucionar la problemática del entorno social local, orientadas hacia la tecnología y los problemas sociales y de la salud.

El surgimiento de la Universidad, vino a llenar una sentida necesidad en la región, puesto que dio cabida a generaciones de jóvenes que, de otra manera, no hubieran tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, ya que antes de la existencia de la Universidad en Santiago, debían viajar a provincias vecinas para obtener un título universitario.

El gobierno de la UNSE se rige por los principios de la Reforma Universitaria1, en particular en lo que hace a la autonomía y al cogobierno.

● A través de la autonomía es la propia Universidad quien dicta sus normas de funcionamiento, elige sus autoridades, y genera los ámbitos de discusión, difusión y enseñanza.

● El cogobierno se ejerce a través de la participación en la conducción de la Universidad, de los representantes de todos los claustros que integran la comunidad universitaria; los docentes, los graduados, los estudiantes y los no docentes.

La UNSE está constituida por cinco Facultades y además por Escuelas, Institutos y Departamentos.

Las Facultades son:

1) Agronomía y Agroindustrias;

2) Ciencias Exactas y Tecnologías;

3) Ciencias Forestales

4) Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

5) Medicina

Los cuatro estamentos universitarios, también denominados claustros, son los que integran la Universidad, y ellos son: Docentes, No Docentes, Graduados y Estudiantes, quienes se encuentran nucleados en sus respectivas organizaciones representativas y gremiales.

1 Se conoce por Reforma Universitaria de 1918 el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, y que se

extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

LA UNIVERSIDAD

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

4

La sede central de la Universidad está ubicada en Avenida Belgrano Sud 1912. En ella se encuentran las oficinas del Rectorado, Vicerectorado, Decanatos de algunas Facultades, dependencias administrativas, además de aulas y laboratorios de las Facultades.

Posee también una Biblioteca Central, el Paraninfo, la Emisora de radio de FM, y el Canal de Televisión.

Existen otros edificios de la UNSE, que también pertenecen a las distintas Facultades de la misma y se encuentran emplazados en áreas rurales e industriales, como por ejemplo El Parque Industrial y El Zanjón, albergando numerosos laboratorios donde se desarrollan tareas de investigación y docencia.

Plano de la UNSE2

Para ayudarte a que te ubiques mejor te presentamos un plano con las dependencias de la UNSE que puedes necesitar ubicar durante el periodo del Curso de ingreso.

2 Fuente: FCF-UNSE Adaptación Ga.M.E. 2015

1 “Calesita” 2 Mástil Bandera 3 Ga.M.E. 4 Aulas FCEyT 5 Oficina FCEyT (Planta Alta) 6 Laboratorios FCEyT 7 Dpto. Alumnos (Planta Baja) 7 Área informática - SIU Guaraní (Planta Alta) 8 Tesorería 9 Paraninfo - Biblioteca (Planta Alta) 10 Área Becas 11 Aula Cyber 12 Bar UNSE 13 Fotocopiadora CEFCEyT

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

5

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT)

La FCEyT está organizada de la siguiente manera:

¿Cómo se ingresa a la universidad?

Los requisitos de admisión específicos para cada carrera son determinados por cada Universidad (exámenes de ingreso, cursos de nivelación, ciclo básico de ingreso, etc.). Las condiciones de ingreso a la Universidad no son las mismas para todas. En el caso de la UNSE, cada Facultad estipula su propio Sistema y Modalidad de Ingreso.

En el presente año 2016, la FCEyT determina el Sistema de Ingreso que se explica en el Diagrama de Flujo que encontrarás a continuación. Para que puedas entenderlo adecuadamente antes debes tener en cuenta dos términos: Aspirante e Ingresante.

EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

6

Sistema de Ingreso 2016 - FCEyT

Instancias del Sistema de Ingreso 2016

Para ingresar debes realizar una serie de áreas de acuerdo a la carrera que has elegido. La obligatoriedad del curso de ingreso se refiere sobre todo a su “evaluación”, ya que el mismo se puede realizar de manera Presencial o No Presencial en las siguientes instancias:

Instancia de Pre-Ingreso 2016 (Agosto-Diciembre 2015): donde se pudo anticipar la aprobación del Ingreso de Febrero-mARZO

Instancia de Ingreso Febrero-Marzo 2016

o Modalidad No Presencial: solo se asiste a las evaluaciones de los espacios disciplinares correspondientes.

o Modalidad Presencial: se asiste al desarrollo de las clases.

o Modalidad SemiPresencial: las clases se complementan por medio de una plataforma virtual.

En la Instancia de Ingreso Febrero – Marzo, se desarrolla el denominado “Curso de Ingreso Tradicional”. Si has optado por la modalidad Presencial, la Facultad te ofrece un Curso en donde se desarrollarán clases de las distintas áreas que serán evaluadas para poder ingresar a la carrera que has elegido.

Es importante que tengas en cuenta que asistir a las mismas es de suma importancia, porque en ellas los profesores del Ingreso, todos son profesores de la facultad, irán explicando y proponiéndote ejercicios con los contenidos que luego serán evaluados.

¿Qué áreas se debe aprobar?

Es importante que tengas en cuenta que si asistes a las clases del ingreso y apruebas los parciales programados para cada área, puedes aprobar por PROMOCIÓN. Recuerda que TODAS LAS AREAS DEL INGRESO 2016, SE APRUEBAN EN LAS EVALUACIONES FINALES CON UN PUNTAJE DE 50 PUNTOS

Ingresante

2017

Ingresante 2016

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

7

Los tutores de pares

Otra presencia importante durante el desarrollo del Curso es la de los Tutores de Pares, ellos son alumnos avanzados (alumnos de los últimos años) de las diferentes carreras, y estarán presentes durante el curso de ingreso para ayudarte a la Integración plena a la vida universitaria. Su tarea fundamental es acompañarte para que poco a poco te insertes en el mundo universitario, comprendas los códigos y adquieras el dominio de la rutina universitaria.

Debes tener en cuenta que durante el curso de ingreso deberás tener al menos un encuentro presencial con tu tutor de par, ¿Conoces a tu tutor de par? .

Te presentamos algunos de ellos:

Pueden encontrarlos en el GaME en su horario e la mesa tutorial o bien por el Facebook: Tutores Exactas

Jorge Isac Ricardo Pellene Pablo Saavedra Ramón Delgado

David Veliz, Yanina Leiva, Fernando Sánchez y Andrea Pacheco

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

8

Introducción a la vida profesional

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

9

¿Qué es una carrera universitaria?

Son los estudios que se realizan para obtener un título académico que acredita para el ejercicio de una profesión. Pueden ser "carreras de grado" o “carreras de Pre-grado”.

Una carrera de grado se funda en el conocimiento profundo de una o más disciplinas, sus principios, teorías, leyes y métodos. Conduce a la obtención de un título terminal con nivel de licenciatura, ingeniería, profesorado o equivalente. Duran entre 4 y 5 años. En casi todos los casos tienen un primer ciclo, llamado Ciclo Básico, con materias de formación general, y un segundo ciclo llamado Ciclo de Especialización, con materias específicas de esa ciencia o saber.

Algunas Universidades ofrecen también carreras cortas que tienen un periodo de formación menor a 4 años (generalmente entre 2 y 3 años), también se las llama carreras de Pre Grado. En estos casos la formación y el título que otorgan son de tipo técnico. Los egresados de carreras de pregrado son profesionales a quienes la Universidad les expedirá el titulo respectivo otorgándoles una opción que permite acceder al mundo laboral con una capacitación adecuada. Las carreras de Pre-grado que son títulos intermedios te permiten proseguir los estudios hasta obtener el título de grado, en nuestra Facultad, la tecnicatura en Topografía y el técnico Asistente Universitario en Sistemas Eléctricos son títulos intermedios. Para ser Técnico en Topografía debes ingresar a Ingeniería en Agrimensura y para ser Asistente Universitario en sistemas eléctricos debes ingresar a Ingeniería Eléctrica.

Los títulos universitarios

Un título es una certificación, un documento legal, que la Universidad otorga al terminar de cursar, aprobar todas las materias de la carrera y presentado trabajos final de graduación (en aquellas carreras que lo solicitan) y que acredita que esa persona está habilitada para desempeñar una actividad profesional. (Licenciado/a, abogado/a, médico/a, ingeniero/a, profesor/a universitario/a, etc.)

El título académico máximo que otorga una Universidad es el de Doctor/a. Lo pueden obtener los graduados universitarios que continúan su formación de postgrado en una determinada especialidad y que presentan y defienden ante un tribunal un serio trabajo de investigación o Tesis, que debe ser original y aportar una perspectiva novedosa a ese campo del saber.

Lectura Obligatoria

Ciencia, Técnica y Tecnología

Los dos últimos siglos son y han sido testigos de monumentales desarrollos tecnológicos y de los cambios sociales, políticos y económicos que los acompañaron.

La investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas no se encuentran aisladas de la sociedad en la que se insertan, lo que genera amplias discusiones sobre el rol social de la ciencia.

Pero el siglo XX pasado no se quedó atrás, tanto la electricidad, como el motor a explosión, las telecomunicaciones y más próximamente la informática, dieron forma a

CARRERA UNIVERSITARIA

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

10

Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de

que se vale la ciencia para conseguir su fin.

Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

La ciencia, técnica y tecnología se relacionan de la siguiente manera:

Ciencia Técnica Tecnología

Es un Estudio

El por qué

Procedimientos para realizar el estudio

El Cómo

Son los medios que se persiguen para un estudio

El con qué

ACTIVIDAD

1) En grupo respondan:

a. Describan la evolución de un adelanto científico o tecnológico vinculado a tu carrera e indiquen para qué necesidad fue creado dicho producto.

b. ¿Qué vínculo tiene la Universidad con el desarrollo tecnológico?¿Cuál es el impacto de los cambios tecnológicos en esta sociedad?

c. ¿Cuál es el lugar del egresado de tu carrera en la evolución de la tecnología?

cambios aún más profundos y acelerados. Ni que hablar de la velocidad de las transformaciones acaecidas en este siglo XXI, en el que aparecen nuevas tecnologías que modifican la forma de comunicarnos, de movernos en el mundo, de abordar el tratamiento de enfermedades, o nuevos materiales, solo por mencionar algunos de los más relevantes.

En los tiempos actuales, los avances científicos y tecnológicos son vertiginosos, lo cual influye en la economía de los pueblos y por supuesto, en la economía mundial.

Revisemos los conceptos de Ciencia, Técnica y Tecnología:

Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

11

2) Buscar un folleto de la carrera que han elegido y respondan:

a. ¿A qué área pertenece la carrera?

b. ¿Cuál es el perfil profesional del egresado de la carrera?

c. ¿A qué se puede dedicar el egresado de la carrera que elegiste?

http://goo.gl/GfFjdO

Recomendación

Para mejorar los resultados en una búsqueda en internet te recomendamos adoptar un enfoque de búsqueda estratégico utilizando símbolos, complementos y filtros. Lee previamente el material disponible en lectura recomendada del aula: Alfabetización Informática

Perfil del Egresado

Conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que el alumno posee al egresar y que pueden ponerse de manifiesto en múltiple situaciones y circunstancia.

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

12

Competencias para el ingreso a los estudios universitarios

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

13

Competencia

Es la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver

situaciones profesionales.

Resuelve las siguientes situaciones problemáticas

a) Sofía desea saber que es más conveniente. Si comprar 5 bolsas de un kilogramo de azúcar o comprar una bolsa de 5 kilogramos de azúcar. Sabe que el valor de la bolsa de un kilogramo es $16 y el valor de la bolsa de 5 kilogramos es $76.

¿Es una situación recurrente de la vida actual? ¿Qué capacidades te demanda la resolución de este problema?

Para la resolución de este problema, fuiste competente en que áreas del conocimiento? Indica con una X

- Lengua,

- Matemática,

- Economía,

- Conocimiento Social

- Química

- Informática

Justifica tu respuesta:

La formación universitaria exige el desarrollo de ciertas competencias, necesarias para la vida profesional.

Las competencias:

aluden a capacidades complejas e integradas

están relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental),

se vinculan con el saber hacer (formalizado, empírico, relacional)

están referidas al contexto profesional (entendido como la situación en que el profesional debe desempeñarse o ejercer)

están referidas al desempeño profesional que se pretende (entendido como la manera en que actúa un profesional técnicamente competente y socialmente comprometido)

permiten incorporar la ética y los valores

Visto así, el término competencia lleva implícito otro término: capacidad.

Capacidad refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido.

Las competencias

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

14

Como estudiante Universitario debes conocer lo que se espera de Tí en materia de Competencias. En tu paso por la Escuela Secundaria debiste haber adquirido las siguientes:

A. Comprensión lectora.

B. Producción de textos.

C. Resolución de problemas.

Pongamos a prueba este supuesto. Te proponemos una serie de actividades que te exigirán la puesta en juego de estas competencias.

LA COMPRENSIÓN LECTORA: competencia que desarrollan los sujetos en relación con las buenas prácticas de lectura. Es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar constantemente y que afecta de forma directa a todas las áreas del saber.

ACTIVIDAD

1. Corrección de errores

Para este tipo de ejercicios es conveniente acordar unos símbolos que muestren los errores cometidos. Utilizarás los siguientes y debajo de cada error encontrado ubicar el símbolo que corresponda. Puedes usar otros símbolos para identificar otros errores:

^ falta(n) palabra(s).

O ortografía.

Gr gramática

T tiempo verbal

2. Separación de Palabras y Frases

Separa las palabras y pon los signos de puntuación hasta que quede un texto coherente.

Pantalla Braille de diseño inovador y varata

El relieve de los caracteres Braille permite a los inbidentes leer en las superficies así preparadas. Tradicionalmente, tales superficies han sido fijas como las páginas de un libro conbencional de papel, lo que ha mantenido resagado al sistema Braille en la evolución de los sistemas electrónicos de lectura. Algo tan sencillo como el texto que a voluntad del usuario aparece y desaparece de la pantalla de un ordenador, lector de libros electrónicos o teléfono intelijente, ha sido un reto difícil para el equibalente en Braille.

Esta problemática la vivió de cerca la ingeniera Katherine (Katie) Cagen, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harbard, y que tiene su sede en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Al matricularse como alumna en la universidad, entabló amistad con otra alumna, aquejada por una discapacidad visual severa. Cagen comprobó lo mucho que su amiga procurava usar la tecnologia para poder tener aceso al contenido de los materiales docentes de su curso, y las dificultades que esto podía entrañar.

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

15

La Consigna

Es un texto en su mínima expresión que indica al que lo escucha o lee qué debe hacer y a veces, cómo debe hacerlo.

3. Comprensión de textos mediante preguntas de elección múltiple

Realiza la Lectura del texto:

Elige la mejor respuesta:

1.- Un ordenador y nuestro cerebro ¿se asemejan en la capacidad de memoria?

a. Ambas máquinas son iguales

b. La información se guarda en un disco duro

c. Nuestro cerebro guarda más gigabytes que cualquier PC

d. La capacidad memorística es guardada en diferentes sitios

Muchas veces los malos resultados en las evaluaciones o simplemente en las ejercitaciones en clase se deben a la dificultad para interpretar las consignas.

Para comprender un enunciado o consigna se debe:

Identificar el objetivo (¿Qué hay que hacer? Esto requiere Identificar el verbo ( o los verbos) de la consigna y entender que solicitan que hagamos)

Comprender que contenidos o conceptos se involucran en la resolución de la consigna

Motor de combustión interna asombrosamente pequeñopotentesilencioso y suave

El ruidouna vibración excesiva y una relativa ineficiencia son algunos de los inconvenientes de los motores de combustión interna basados en pistones, quese emplean enciertas herramientasactuales como motosierrascortadoras decésped y sopladores de hojas cualquiera que haya empuñado durante un buen rato una motosierra o herramienta similar en marcha sabe lo muy molestas que resultan las vibraciones del motor y lo doloridas que quedan las manos un cambiosorprendente alrespecto es la gran novedad del motor inventado por el equipo de un ingeniero proveniente del instituto tecnológico de massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Alexander Shkolnik, que ahora es presidente de la empresa LiquidPiston, y sus colaboradores, han desarrollado un motor de combustióninterna que essignificativamente máspequeñoligerosilencioso, así como un 20 por cientomás eficiente desde el puntodevista del combustibleque los motores de combustión interna utilizados en muchos de los aparatos con tales motores pequeños.

¿Cuál es la capacidad de memoria del cerebro en gigabytes?

Desde un planteamiento estrictamente científico no se puede comparar la capacidad memorística del cerebro humano con la de un PC. Esto es así, porque desde el punto de vista técnico el software y el hardware de ambas máquinas están organizados de formas muy distintas. Mientras que en un ordenador, la información se guarda físicamente en un disco duro en secuencias de ceros y unos, en el cerebro la capacidad memorística es guardada en diferentes sitios, siguiendo un patrón de redes neuronales.

No obstante, los neurólogos aseguran que nuestra cabeza guarda más gigabytes que los que puede albergar el ordenador más potente. Basta con pensar que poseemos unos 100.000 millones de neuronas, cada una de las cuales establece hasta 50.000 contactos con sus células vecinas.

Compresión de Consignas

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

16

Identificar el orden y la jerarquía de las acciones (¿Qué se hace primero? ¿Y después?)

Decodificar significado de los íconos (imágenes que acompañan la instrucción) y finalmente analizar cuál es la mejor estrategia ( garantiza no olvidarse de nada y economizar tiempo) o los pasos que se deben seguir para resolverla eficientemente

Estructura de una consigna

Las consignas están conformados por dos elementos principales: el verbo y un contenido que se debe abordar. Generalmente el verbo se encuentran en infinitivo (resolver, indicar, determinar, etc.) o imperativo afirmativo (resuelve, describa, etc.) indica una acción o una actividad.

Definir por extensión el conjunto: A = { x ∈ N / x < 6 }

¿Cuál es el verbo de la consigna? Definir

¿A qué área corresponde la consigna? Matemática

¿Con qué contenido del área está relacionado? Formas de definir un conjunto

ACTIVIDAD

Organizados en parejas, analicen la siguiente situación y realicen lo que a continuación se solicita

Escribir la siguiente expresión usando exponente positivo:

¿Cuál es el objetivo? ¿Qué hay que hacer? Subraya él o los verbos que en ella encuentres.

¿que debes hacer primero y qué después?

¿Qué conocimientos te pide saber?

En las siguiente expresión hay errores, indique cual o cuales: –8 – (–8)= –16

¿Cuál es el objetivo? ¿Qué hay que hacer? Subraya él o los verbos que en ella encuentres.

¿que debes hacer primero y qué después?

¿Qué conocimientos te pide saber?

Teniendo en cuenta que no tiene sentido considerar valores negativos para el peso y el volumen, indique el dominio e imagen de la función ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué hay que hacer? Subraya él o los verbos que en ella encuentres.

¿Que debes hacer primero y qué después?

¿Qué conocimientos te pide saber?

Verbo

Contenido

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

17

Las consignas escritas relacionadas con las actividades pueden aparecer solas, como un enunciado único o pueden aparecer en una secuencia de enunciados, cada uno de los cuales indica acciones a desarrollar en un determinado orden. Si la consigna está escrita en forma de secuencia es importante comprender el orden en que hay que realizar las acciones, ya sea por el número de orden que indica o por el orden que aparecen.

ACTIVIDAD

A. Completa el siguiente cuadro con la acción solicitada con los verbos:

Verbos Acción

Analizar

Calcular

Definir

Descargar

Determinar

Encontrar

Escribir

Explicar

Graficar

Identificar

Indicar

Mostrar

Representar

Trazar

Verificar

Nota: No nos olvidemos de tener en cuenta previamente en qué contexto opero, esto es porque los verbos pueden tener diferente significados dependiendo a qué disciplina corresponde la consigna.

Otra competencia que te exige el estudio universitario se refiere a la producción de textos. Recordemos que la producción de texto es una actividad compleja se la consigue como un proceso donde se planifica el texto a producir.

La Modelización Matemática se presenta como una competencia de producción de texto.

Modelación Matemática

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

18

En las áreas del ingreso aprenderemos el lenguaje que se utiliza en matemática, física e informático. Estos lenguajes particulares están formados por números, letras y símbolos y se lo denomina: lenguaje simbólico. El mismo simplifica en algunos casos la comunicación y permite clarificar y designar de manera exacta el contenido. Según Skemp (2009) un símbolo es un sonido, o algo visible, conectado mentalmente a una idea. Esta idea es el significado del símbolo.

La modelación matemática es común y transversal en Física e informática. Para la modelización matemática se utilizan los símbolos que ya conocimos en las áreas disciplinares (∀,∃,∅).

Según Joan Gómez, la modelización matemática consiste en formular un problema real en términos matemáticos, resolverlo si es posible e interpretar los resultados en los términos del problema y de la situación estudiada.

El proceso de modelización consiste:

a. Analizar el enunciado: en este paso es muy importante la comprensión lectora. Subraya las palabras más importantes del enunciado pues lo primero que debemos encontrar son las acciones que se solicitan y los datos con que contamos.

b. Traducir el enunciado en símbolos matemáticos para poder seguir con el paso siguiente. Esto significa matematizar el modelo real a un modelo matemático utilizando el lenguaje simbólico.

c. buscar una solución, trabajando matemáticamente, a partir del modelo matemático

d. interpretar la solución del modelo matemático

e. validar la solución en el contexto real

Tengamos en cuenta que debemos identificar los elementos del mundo real (A) y que contaremos con expresiones para representar (F) y una correspondencia entre A y F. Esto nos permite traducir un modelo real a términos matemáticos.

Algunos ejemplos de cómo expresar en lenguaje simbólico algunas expresiones coloquiales.

ACTIVIDAD

1. Completa la tabla según corresponda:

Lenguaje Coloquial Lenguaje Simbólico

“el doble de 8” 2*8

“el cubo de 4” 43

“un número” X

“el doble de un número” 2x

“el anterior de un número”

“el siguiente de un número”

“el opuesto de un número”

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

19

¿Cuál es mi velocidad lectora?

“un número impar”

“el triple de un número”

“el cuadrado de un número”

“el cuadrado del siguiente de un número”

“La raíz cuadrada de un número”

“La mitad de un número cualquiera”

“un número cualquiera multiplicado por otro”

“el cuadrado de un número más tres”

(2k-1)2

X+y

3x+2

2. Analizar el enunciado y formularlo en términos matemático:

a. Un número aumentado en 3 unidades es 7. ¿Cuál es el número?

b. Si al cuádruplo de un número le sumo dos obtengo dieciocho. ¿Cuál es el número?

c. El doble del peso de Pedro, disminuido en 5 kg es igual a 95 kg. ¿Cuánto pesa?

d. Sofía desea saber que es más conveniente. Si comprar 5 bolsas de un kilogramo de azúcar o comprar una bolsa de 5 kilogramos de azúcar. Sabe que el valor de la bolsa de un kilogramo es $16 y el valor de la bolsa de 5 kilogramos es $76.

Antes de ingresar a las técnicas que nos permite seleccionar, organizar y presentar la información debemos referirnos a la lectura compresiva y sus etapas.

La Lectura Compresiva

Leer es un componente intrínseco al aprendizaje de cualquier materia. Es a través de la lectura como tomarás contacto con la producción académica de una disciplina. Lo que comunica oralmente los docentes en clase es sólo una pista, un organizador, un puente, una introducción para que te dirijas a las fuentes.

Durante el proceso de lectura podemos comportarnos como un lector pasivo o activo. Ser un lector activo significa operar sobre el texto para lograr un significado coherente sobre él interactuando con la información que contiene, lo que se sabe del tema y la intención de la lectura (¿Para qué leo este texto?). La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto dónde el lector es un agente activo.

Formas de seleccionar, organizar y presentar la información

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

20

Su objetivo es…

Permitir ver de un golpe de vista la estructura temática y racional de un texto.

La lectura compresiva tiene distintas etapas o fases:

1ª FASE

2ª FASE

3ª FASE

Ideas principales y secundarias

La idea principal es una unidad de pensamiento contenida en cada párrafo. Para seleccionarla es necesario que previamente evalúes todo el material que te brinda el texto y luego:

a- Te preguntes cuál es el mensaje que quiso expresar el autor.

b- Subrayes aquella idea que, extraída del texto, cobra sentido por sí misma, perdiendo (sin ella) sentido el párrafo completo.

c- Resaltes la idea que quieras destacar, subrayándola con línea continua o color vistoso.

d- No subrayes dos veces la misma idea, selecciona la que te resulte más clara.

e- Subraya la menor cantidad de palabras posibles.

La idea secundaria, es aquella que explica y amplía la idea principal y le sigue en importancia. Es importante que al analizar un texto realices al menos las dos primeras fases de la lectura comprensiva para localizar las ideas principales y secundarias con mayor seguridad.

Notación marginal

La Notación Marginal es una técnica complemento del subrayado de ideas principales y secundaria.

La notación Marginal consiste en poner un título a los párrafos que indiquen ideas principales. Para ello, simplemente tienes que pensar una o dos palabras-clave o signos que contengan la idea principal del texto para cada uno de los párrafos.

Técnicas para la comprensión y selección de la información

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

21

Para poder realizar adecuadamente esta técnica se necesita previamente haber practicado muy bien la identificación de ideas principales (y su pertinente subrayado) y la selección de palabras claves en un texto.

Luego de reconocer la idea principal y señalar el tema (o título) se escribe el mismo en forma inclinada al costado del párrafo, para hacer la notación marginal también puedes usar algunos símbolos que hayas aprendido en las otras áreas disciplinares del ingreso.

Las notaciones marginales pueden servir para resumir, también nos ayudan a hacer asociaciones, transferencias y valoraciones ya que pueden, además, reflejar nuestras opiniones, remitirnos a otras páginas, a otros libros, etc. De esa manera, podremos relacionar lo que un autor dice con lo que exponen otros autores, con lo explicó el profesor en clase y con nuestra opinión personal.

ACTIVIDAD A continuación te presentamos dos textos con tres párrafos cada uno, te solicitamos que realices la notación marginal de cada párrafo y luego escribas el título general que pondrías al texto.

Título general NOTACIÓN MARGINAL

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana. Se caracteriza por el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias exactas. Tiende a desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otra característica de la ingeniería es el aplicar conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Utiliza principalmente el ingenio, es decir una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Título general NOTACIÓN MARGINAL

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

22

computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividades humanas, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de proceso, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Luego de la actividad de lectura comprensiva estarás en condiciones de poder organizar y representar la Información. Para ello existen diversas técnicas que pueden clasificarse en: Técnicas Redactadas y Técnicas No redactadas.

TÉCNICAS REDACTADAS

Resumen y síntesis

Generalmente estos dos conceptos son tomados como sinónimos, sin embargo, designan acciones (operaciones cognitivas) o tareas diferentes.

RESUMEN SINTESIS

Consiste en expresar en pocas palabras lo esencial que se ha dicho o escrito en un texto. Expresa lo fundamental ordenado en forma breve y objetiva. Consiste en la transcripción de las ideas principales, respetando el orden de aparición de las ideas, sin alterar su organización. Utiliza el mismo vocabulario y estilo del texto original.

Se debe evitar hacer resúmenes muy extensos, o por el contrario que no contengan toda la información relevante.

Al igual que el resumen tiene como objetivo condensar o reducir la información original, pero en este caso utilizando vocabulario y estilo propio. Supone una reelaboración personal y conforma un mensaje nuevo y original.

Esta técnica contribuye a desarrollar el análisis de los contenidos y promueve establecer relaciones entre los nuevos conocimientos con los saberes previos.

ACTIVIDAD

Llego el momento de poner en práctica las técnicas que se han desarrollado en los apartados anteriores. Para aplicarlas busca el texto “La evaluación en la Universidad” que se encuentra en Anexo. Luego debes:

a) realizar las fases de lectura

b) subrayar las ideas principales

c) elaborar una síntesis

Técnicas para comprender y representar la información

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

23

Te ayudará a desarrollar la capacidad de reflexión y asimilación.

TÉCNICAS NO REDACTADAS

El mapa conceptual

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de conceptos. . Sirven para transmitir en forma clara ideas o conceptos complejos.

El mapa conceptual es un recurso que se puede utilizar para relacionar las ideas principales de un tema, unidad o programa a través de palabras claves o conceptos claves.

Elementos de un mapa conceptual

Los conceptos

Los conceptos manifiestan un acontecimiento, idea, cualidad, objeto. Se ordenan jerárquicamente desde arriba hacia abajo. Se designan mediante algún término o palabras claves, no se presentan como una oración. Este elemento del mapa conceptual se coloca dentro de un rectángulo, círculo, cuadrado, elipse u otra figura geométrica.

Los conectores

Los conectores van relacionando conceptos, por medio de palabras de enlace, y a partir de ellos se forman las proposiciones. Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea conectora que une los conceptos y pueden ser verbos, adverbios, conjunciones, preposiciones. La unión de conceptos indica el tipo de relación que se establece entre ellos.

Ejemplo:

Las proposiciones

Las proposiciones están constituidas por dos términos conceptuales y una palabra de enlace constituyendo una unidad semántica. Los mapas conceptuales por lo general están compuestos por más de una proposición; las proposiciones se relacionan entre sí y dan forma a toda una unidad conceptual.

Pasos que permiten organizar un mapa conceptual

Los tres pasos fundamentales para organizar un mapa conceptual son: 1. Identificar por medio de una lectura crítica los conceptos principales y secundarios.

2. Establecer relaciones entre los conceptos (los que derivan y los que no derivan de otros).

3. Jerarquizarlos según el grado de inclusividad. Si existen dos o más conceptos que tengan la

misma importancia se colocan al mismo nivel.

4. Vincular los conceptos mediante líneas.

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

24

5. Escribir las palabras enlaces para establecer la relación entre los conceptos.

EJEMPLO:

ACTIVIDAD

A partir del texto explicativo sobre Mapas Conceptuales:

a) Realiza una lista de palabras claves que se encuentren en el texto ...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

............................................................

...........................................................

...........................................................

............................................................

...........................................................

b) Ahora jerarquiza los conceptos anteriores, es decir, ponerlos por orden: los más generales, al principio, los más particulares después. Te pondremos un ejemplo: si tuviéramos estos conceptos: ÁRBOL, HOJAS, RAMAS, BOSQUE..., los ordenaríamos así:

BOSQUE

ARBOL

RAMAS

HOJAS

Haciendo que los más inclusivos (de mayor jerarquía) queden arriba y los menos inclusivos al final.

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

Imagen 1 Mapa realizado con la herramienta CmapTools

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

25

c) Dibuja el Mapa Conceptual: ayúdate con la jerarquía de conceptos. Utiliza líneas para unirlos y colócale palabras enlaces para que puedas entenderlo mejor.

Podemos encontrar entre ellas El Informe personal, los Parciales y los exámenes Universitarios.

Trabajos escritos académicos

Durante tu formación universitaria deberás presentar trabajo académicos escritos (prácticos, informes personales, monografía, etc.) en las distintas asignaturas del plan de estudio de tu carrera.

Es impensable la incorrecta presentación de un trabajo escrito por parte de un alumno universitario.

Leer con Atención

“Es muy importante una presentación formal de los escritos profesionales que convierta en agradable y fácil la lectura, para lo cual es indispensable adoptar criterios coherentes que deben ser mantenidos a lo largo de todo trabajo y constituyen un sistema de presentación caracterizado por la pulcritud y el buen gusto. No existe un único modelo formal de presentación de trabajos. Se puede elegir en diversos estilos.” (Botta, 2007)

Técnica para presentar la información

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

26

Plagio

La acción y efecto de plagiar; copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias.

En los trabajos escritos, diseño (presentación) y desarrollo (contenido) están estrechamente unidos.

Aspectos Gráficos

Te sugerimos adoptar los siguientes aspectos gráficos, salvo indicaciones expresas del docente de la asignatura. Estos aspectos deben ser mantenidos a lo largo de todo el documento escrito:

Tipo de hoja: A4

Márgenes: margen inferior y superior de 2,54 cm, laterales 1,91cm

Interlineado: Sencillo

Alineación de párrafo: justificado

Tipografías: tamaño 11, Fuente Times New Roman

Numeración de páginas: formato X de Y

Títulos y su diferenciación jerárquica por niveles (Títulos, subtítulo, parágrafo y subparágrafo)

Nivel Tamaño Espacio anterior Espacio

posterior

Título 1 18 12 18 Título 2 14 12 12 Título 3 12 12 3 Texto 11 6 0

Estructura del escrito

1. Portada: Se indica nombre del establecimiento, curso, nombre del/los alumno/s participantes, título completo, nombre del docente de la actividad y año en que se realizó. 2. Introducción: La función principal es ubicar al lector en lo que está por leer. 3. Desarrollo: Cuerpo principal del trabajo. Se suele dividir en capítulos y puede incluir esquemas, diagramas y dibujos.

4. Conclusión: Puede contener la síntesis o idea central del trabajo. También puede plantear evaluación de lo expuestos, alcances y limitaciones o bien extraer implicaciones o nuevo interrogantes. 5. Bibliografía: Muestra las fuentes consultadas. Se debe listar la bibliografía ordenadas alfabéticamente por apellido de autor y según alguna de las convenciones existentes.

Los libros y consultas de internet se citan de la siguiente manera:

Libros: Los autores consultados se registran en orden alfabético y se consignan las obras de la siguiente manera:

● Apellido del autor con letra mayúscula. Separado el nombre con letra minúscula.

● Año de edición

● Título del trabajo (Cursiva)

● Editorial.

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

27

● Lugar de edición

Ejemplo: ARÓSTEGUI, Julio (1995). La investigación histórica. Crítica, Barcelona.

Consulta de internet: Autor. [dirección electrónica del autor, si se conoce] (año de publicación si se conoce). Título del trabajo. Título del trabajo completo o nombre de la publicación electrónica. Fecha de consulta, URL

Ejemplo: Rosero Bixby, Luis (julio, 2002). Boom demográfico en Costa Rica. Población y salud de Mesoamérica. Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/revista/boom.htm Consulta: 25 de setiembre 2002

¿Cuándo se usan comillas?

Se usan comillas cuando se cita a un autor. La regla empírica aceptada es después de tres palabras reproducidas textualmente. Esto significa que se debe usar comillas para cualquier texto copiado de otro trabajo que contenga cuatro o más palabras copiadas.

Para Ampliar

Clerisi, Carolina (2003) Lectura y escritura de textos académicos y científicos Disponible en: http://goo.gl/GmzKZM

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

28

Bibliografía

ABALOS CERROS, C. MISSIO. D. ZAPELLA, P. (2014) Cartilla Orientación Educativa. Ingreso 2014. FCEyT. UNSE.

BOGGINO, Norberto; Cómo elaborar mapas conceptuales, Editorial Homo Sapiens. 5ª Edición.

CARLINO, Paula (2010) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica de argentina S.A. BS.As. Argentina

CREME, P Y LEA, M (2005) Escribir en la universidad, Edit Gedisa, traducción de Ventureira, Gabriela. España.

GALDON, L.; GOMEZ, J. (2011) Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en Educación Secundaria Obligatoria 15 Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.

GIMÉNEZ, Mª DEL P; QUEVEDO MªM Y MISSIO, D (2008) “Cartilla de reflexión Vocacional FHCSyS 2009”

GINÉS, N. CEP Campo de Gibraltar La compresión lectora en secundaria Disponible en: http://goo.gl/HCmxxo última consulta: Enero 2015.

GULLCO, A.; DI PAOLA, G. (1993) ORIENTACIÓN VOCACIONAL, UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA, Editorial Vocación Buenos Aires.

JOJOT, B. (2010) “Comprensión del Lenguaje Científico Matemático” en publicación del 1er Congreso Argentino de Sistemas de Tutoría 16 y 17 de Septiembre. ISBN 978/950/579/168/2. Oberá Misiones, Argentina.

LUNA, H. NUÑEZ, P., PEDRAZA, C., ZAPELLA, P. (2015) Cartilla Orientación Educativa. Ingreso 2015. FCEyT. UNSE.

MONEREO, Carles (2005) Internet y competencias básicas. GRAO. Barcelona.

MÜLLER, Marina (1998) ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN. LOS JÓVENES ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO. Ed. Bonum, Bs. As.

POZO, J.I (1996) "Teorías Cognitivas del aprendizaje"- Edit. Morata. Madrid

SKEMP, R. (1999) Psicología del Aprendizaje de la matemática. Morata. Madrid

www.educ.ar El portal educativo del Estado argentino. Creación de mapas conceptuales con Tics.(Cmap tools)

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

29

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

30

Revisando los hábitos

Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama.

Distribución actual de mi tiempo en las siguientes actividades (horas):

Actividad Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Total

Dormir

Estar en la cama

Vestirse

Desayunar

viajar

Trabajar

Comer

Clases

Estudio

Deporte

Distracción, ocio...

Familia / amigos

Acciones necesarias

Tiempo malgastado

A continuación anota los cambios necesarios para sacar mejor provecho de la manera que distribuyes el día:

La estrategia que pondrás en práctica para reducir el tiempo malgastado en las actividades diarias será:

¿Cuántas horas estás dispuesto a dedicar a algo de lo que dependerá en gran medida tu futuro?

Recomendaciones

Elaborar un diagrama semanal: en el que están señaladas (coloreadas o rayadas) las horas ocupadas en tareas fijas, que no podemos modificar (horas de cursado de materias, horas de trabajo, etc.). Debemos incluir el tiempo que insumen los desplazamientos hacia los distintos lugares, almuerzo, etc., para que el organigrama sea real. Este es el tiempo con el que no contamos para estudiar.

Planificación y Organización del Tiempo

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

31

Dentro del tiempo que queda libre, establecer horario de estudio.

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

7 8 9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Marcar con: Horas de trabajo Horas de Clases

Ubicar el diagrama en un lugar fijo y bien visible.

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

32

Una vez establecido el horario fijo de estudio viene la tarea de planificar qué estudiar en esas horas.

Para ello es importante:

Ver cuáles son las prioridades esa semana (exámenes, trabajos…). Ordena lo que debes hacer según la importancia y planifica desde este prisma tu tiempo.

Cuando no estés en época de exámenes, planifica tu tiempo de estudio bajo el prisma de la dificultad de cada asignatura. A más dificultad más horas de estudio que le debes dedicar.

Divide las tareas complejas en tareas más pequeñas y ponte límites de tiempo para ir completando esas tareas.

Planifica tiempos de repaso y revisión semanales.

Deja horas libres para imprevistos.

Muchos estudiantes deciden estudiar después de que han fracasado, pero lo más adecuado sería hacerlo antes de realizar un parcial o examen. Más vale prevenir que lamentar. El tema es que muchos estudiantes ni se previenen, ni se lamentan. Muchas veces esperan que ocurra un milagro, o confían en que el compañero del lado haya estudiado. El problema con los milagros es que no se puede confiar en que ocurran, y el problemas con los compañeros, es que en oportunidades, ellos tampoco han estudiado.

Sin embargo, lo único que te puede dar seguridad en un parcial o examen es que VOS ESTUDIES!!

El parcial universitario.

Como ya se mencionó en la cartilla, el parcial universitario es un género que corresponde a una de las prácticas académicas que está destinada a evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el transcurso del cursado de una materia.

El parcial universitario puede ser realizado de diferentes formas o modalidades: por un lado tenemos el parcial oral, el parcial escrito, también puede ser domiciliario y “a libro abierto”.

En una situación de parcial, para comprender lo que se espera que el alumno resuelva es necesario considerar los siguientes puntos:

● El contexto de situación en el que se desarrolla la actividad: quienes son los emisores y las caracterizas particulares del parcial. Por lo general el evaluador aclara estas cuestiones, si no es así, el alumno debería solicitar estas aclaraciones en el caso que tenga alguna duda.

● Tener en cuenta cuales son las operaciones cognitivas, para que de esta manera pueda reconocer en el parcial el encadenamiento que propone las distintas consignas planteadas.

El primer paso, es realizar una lectura atenta de todas las consignas. Las consigna de un parcial o de un examen -como vimos en el apartado interpretación de consignas- es un texto instruccional formado por dos elementos principales 1º la Idea principal (contenido temático) y 2º la operación cognitiva solicitada (verbo). Los verbos indican que es lo que se espera que el alumno desarrolle, es decir qué tipo de operación se demanda como respuesta. Las operaciones son acciones que realiza el sujeto organizando y estructurando el contenido informativo en cada uno de los textos producidos por este.

¿Qué estudiar?

La evaluación en la Universidad

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

33

A la hora de preparar un examen hay que tener en cuenta cuatros momentos diferentes: la reparación previa, la preparación final, la situación de examen, y por último el momento posterior al un examen.

1. La preparación previa.

La preparación para un examen comienza al iniciarse el cursado de la materia. El primer instrumento de orientación con el que cuentan y que deben analizar minuciosamente es el programa de la asignatura; en él, el profesor expresa cuales son las ideas básicas o ejes de contenidos de la misma y qué objetivos se pretenden alcanzar.

Realizar una lectura analítica de los materiales desde qué se comienza a desarrollar las primeras unidades permite una mayor comprensión de los contenidos de las diferentes asignaturas. Esta comprensión permitirá además de un dominio de la información, una retención de las ideas centrales por mayor tiempo y la mayor incorporación de nuevos conocimientos.

Lo que también permitirá la comprensión y una gran ayuda para el momento del repaso previo es:

● Utilizar en forma habitual el programa de la asignatura. ● Dar forma y repasar los apuntes de clase después de tomarlos. ● Aclarar las dudas que se presenten directamente con el profesor. ● Consultar sobre las dificultades evidenciadas en las diferentes evaluaciones. ● Recurrir a diferentes fuentes bibliográficas. ● Establecer relaciones con contenidos estudiados en otras materias. ● Organizar los materiales realizando síntesis parciales de los mismos.

2. Preparación final.

La preparación final se realiza a través de la lectura de repaso de los materiales ya analizados y organizados, esto permite la integración total de los contenidos y la consolidación de los mismos en un todo, y posibilita la posterior transferencia de éstos contenidos a nuevas situaciones de aprendizaje.

Es importante organizar las actividades las cuales se deben realizar antes y durante la lectura de repaso, para reducir el grado de ansiedad propio de la situación de examen y disminuir las probabilidades de olvido de los contenidos estudiados.

3. Situación de examen.

Tanto en los examen orales como escrito hay criterios en común en el momento de expresar las ideas, pero a la vez cada uno tiene ciertas particularidades que las veremos a continuación.

A la hora de prepararse para un oral, el alumno debe conocer de qué manera podrá realizarlo. Esto quiere decir que, de acuerdo a la forma establecida por el profesor el alumno podrá, por un lado presentarse con algún tema preparado para exponer y luego el profesor realizara preguntas o bien el alumno entrara a una instancia previa al oral llamada capilla en la cual el alumno ya sabe que unidades le tocara desarrollar y así podrá organizar la exposición y elegir la forma de abordar los temas.

¿Cómo preparar un examen?

El examen oral

FCEyT - UNSE | Ingreso 2016

34

En el momento del examen los alumnos deberán tener en cuenta ciertos criterios que permitirá dar un orden lógico a la expresión de la información los cuales son fundamentales para los profesores. Estos son:

● Establecer relaciones entre las unidades a tratar, ● Respetar los criterios de apertura, desarrollo y cierre en la exposición del tema, ● Utilizar la terminología especifica de la materia que está tratando, ● Ser preciso en las respuestas, mencionar solo aquellas ideas que se consideren fundamentales, usar ejemplificaciones adecuadas al tema en cuestión.

Haciendo referencia a este tipo de evaluación, es importante que el alumno tenga en cuenta que, el escrito producido por un estudiante en instancia de evaluación constituye un texto y, como tal, está condicionado o restringido por las exigencias impuestas por el género discursivo al que pertenece.

El alumno universitario tiene que poseer las competencias necesarias en el plano de la escritura para producir textos coherentes y cohesivos, que se adapten a las consignas. También, el estudiante debe ser capaz de utilizar distintas estrategias para explicar un tema, demostrar una idea, realizar comparaciones, fundamentar una respuesta, etc. En este punto, importante tener en cuenta: la prolijidad, legibilidad y ortografía.

Dentro de las actividades que contribuyen a lograr un mayor orden y coherencia en el desarrollo de las ideas y mayor precisión en la selección de respuestas se puede mencionar las siguientes:

● Leer detenidamente el examen en forma global, ● Interpretar correctamente las consignas de trabajo, ● Distribuir el tiempo asignándolo proporcionalmente a cada una de las respuestas solicitadas, ● Leer en su totalidad el trabajo escrito buscando errores u omisiones, etc.

Después del examen Generalmente este momento suele ser descuidado por los estudiantes, ya que cuando se reciben la devolución de un examen con la valoración realizada por el profesor, pereciera que ya todo fue dicho, y no hay nada más errado que eso. Es precisamente el momento cuando pueden tener la comprensión total del proceso de estudio e identificar y discriminar cuales fueron los puntos en los que se ha fallado y en cuales se ha acertado.

Consultar al profesor sobre los errores cometidos, les va a permitir aclarar que temas son los que deben profundizar o en qué se han equivocado conceptualmente etc., cual fuese el error lo importante es justamente aprender del error, y esta es una actitud que debemos empezar a valorar

El examen escrito