orientación educativa 2

90
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SEGUNDO SEMESTRE RIENTACIÓN EDUCATIVA 2 FORMACIÓN BÁSICA

Upload: colegio-de-bachilleres-del-estado-de-sonora-sonora

Post on 25-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Módulo de aprendizaje para la asignatura Orientación Educativa 2 Segundo Semestre

TRANSCRIPT

Page 1: Orientación Educativa 2

R E F O R M A I N T E G R A L D E L A E D U C A C I Ó N M E D I A S U P E R I O R

S E G U N D OS E M E S T R E

RIENTACIÓNEDUCATIVA 2

F O R M A C I Ó N B Á S I C A

Page 2: Orientación Educativa 2

QUERIDOS JÓVENES:

Siempre he pensado que la juventud constituye una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano; es la edad donde forjamos el carácter y visualizamos los más claros anhelos para nuestra vida adulta. Por eso, desde que soñé con dirigir los destinos de nuestro estado, me propuse hacer acciones concretas y contundentes para contribuir al pleno desarrollo de nuestros jóvenes sonorenses.

Hoy, al encontrarme en el ejercicio de mis facultades como Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, he retomado los compromisos que contraje con ustedes, sus padres y –en general con las y los sonorenses– cuando les solicité su confianza para gobernar este bello y gran estado. Particularmente lucharé de manera incansable para que Sonora cuente con “Escuelas formadoras de jóvenes innovadores, cultos y con vocación para el deporte”. Este esfuerzo lo haré principalmente de la mano de sus padres y sus maestros, pero también con la participación de importantes actores que contribuirán a su formación; estoy segura que juntos habremos de lograr que ustedes, quienes constituyen la razón de todo lo que acometamos, alcancen sus más acariciados sueños al realizarse exitosamente en su vida académica, profesional, laboral, social y personal.

Este módulo de apendizaje que pone en sus manos el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, constituye sólo una muestra del arduo trabajo que realizan nuestros profesores para fortalecer su estudio; aunado a lo anterior, esta Administración 2015-2021 habrá de caracterizarse por apoyar con gran ahínco el compromiso pactado con ustedes. Por tanto, mis sueños habrán de traducirse en acciones puntuales que vigoricen su desarrollo humano, científico, físico y emocional, además de incidir en el manejo exitoso del idioma inglés y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Reciban mi afecto y felicitación; han escogido el mejor sendero para que Sonora sea más próspero: la educación.

LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANOGOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA

Page 3: Orientación Educativa 2

F O R M A C I Ó N B Á S I C A

ORIENTACIÓNEDUCATIVA 2

Page 4: Orientación Educativa 2

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

Director GeneralMtro. Víctor Mario Gamiño Casillas

Director AcadémicoMtro. Martín Antonio Yépiz Robles

Director de Administración y FinanzasIng. David Suilo Orozco

Director de PlaneaciónMtro. Víctor Manuel Flores Valenzuela

ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2Módulo de Aprendizaje.Copyright 2014 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.Todos los derechos reservados.Primera edición 2014.Primera reimpresión 2015. Impreso en México.

DIRECCIÓN ACADÉMICADepartamento de Innovación y Desarrollo de la Práctica Docente.Blvd. Agustín de Vildósola, Sector Sur.Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83280

COMISIÓN ELABORADORA

Elaboración:Guadalupe López MontañoDora Alicia Ruelas CastilloFranceli Yamilet Salcido Valenzuela

Revisión Disciplinaria:Diana Fernanda Jiménez Salcido

Corrección de Estilo:Diana Fernanda Jiménez Salcido

Diseño y Edición:Jesús Ramón Franco HernándezYolanda Yajaira Carrasco Mendoza

Diseño de portada:María Jesús Jiménez Duarte

Banco de imágenes:Shutterstock© Departamento de Imagen Institucional

Coordinación Técnica:Rubisela Morales Gispert

Supervisión Académica:Vanesa Guadalupe Angulo Benítez

Coordinación General:Mtra. Laura Isabel Quiroz Colossio

Esta publicación se terminó de imprimir durante el mes de diciembre de 2015.Diseñada en Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.Blvd. Agustín de Vildósola, Sector Sur. Hermosillo, Sonora, México.La edición consta de 11,309 ejemplares.

Page 5: Orientación Educativa 2

PRELIMINARES3

COMPONENTE:ACTIVIDADES

PARAESCOLARES

HORAS SEMANALES:01

CAMPO DE CONOCIMIENTO:ORIENTACIÓN

EDUCATIVA

CRÉDITOS:-

DATOS DEL ALUMNO

Nombre:

Plantel:

Grupo: Turno: Teléfono:

E-mail:

Domicilio:

Page 6: Orientación Educativa 2

PRELIMINARES4

“Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”. El enfoque en competencias considera que los conocimientos por sí mismos no son lo más importante, sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. De este modo, las competencias requieren una base sólida de conocimientos y ciertas habilidades, los cuales se integran para un mismo propósito en un determinado contexto.

El presente Módulo de Aprendizaje de la asignatura de Orientación Educativa 2, es una herramienta de suma importancia, que propiciará tu desarrollo como persona visionaria, competente e innovadora, las caracterís-ticas mencionadas se establecen en los objetivos de la Reforma Integral de Educación Media Superior que actualmente se está implementando a nivel nacional.

El Módulo de aprendizaje es uno de los apoyos didácticos que el Colegio de Bachilleres te ofrece con la in-tención de estar acorde a los nuevos tiempos, a las nuevas políticas educativas, además de lo que demandan los escenarios local, nacional e internacional; el módulo se encuentra organizado a través de bloques de aprendizaje y secuencias didácticas. Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades organizadas en tres momentos: Inicio, desarrollo y cierre. En el inicio desarrollarás actividades que te permitirán identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos adquiridos a través de tu formación, mismos que te ayudarán a abordar con facilidad el tema que se presenta en el desarrollo, donde realizarás actividades que introducen nuevos conocimientos dándote la oportunidad de contextualizarlos en situaciones de la vida cotidiana, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo.

Posteriormente, se encuentra el momento de cierre de la secuencia didáctica, donde integrarás todos los saberes que aplicaste en las actividades de inicio y desarrollo.

En todas las actividades de los tres momentos se consideran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. De acuerdo a las características y el propósito de las mismas, éstas se desarrollan de forma in-dividual, grupal o en equipos. Para el desarrollo del trabajo deberás utilizar diversos recursos, desde material bibliográfico, videos, investigación de campo, etc.

La retroalimentación de tu aprendizaje es sumamente importante por eso te invitamos a participar activa-mente, de esta forma aclararás dudas o bien fortalecerás lo aprendido; además en este momento, el docente podrá tener una visión general del logro de los aprendizajes del grupo.

Recuerda además, que la evaluación en el enfoque en competencias es un proceso continuo, el cual permite recabar evidencias a través de tu trabajo, donde se tomarán en cuenta los tres saberes: conceptual, procedi-mental y actitudinal con el propósito de que, apoyado por tu maestro, mejores el aprendizaje. Es necesario realizar la autoevaluación, ya que este ejercicio permite que valores tu actuación y reconozcas tus posibilida-des, limitaciones y cambios necesarios para mejorar tu aprendizaje.

Así también, es recomendable la coevaluación, proceso donde, de manera conjunta, valoran su actuación, con la finalidad de fomentar la participación, reflexión y crítica ante situaciones de sus aprendizajes, promo-viendo las actitudes de responsabilidad e integración del grupo.

Nuestra sociedad necesita individuos a nivel medio superior con conocimientos, habilidades, actitudes y va-lores, que les permitan integrarse y desarrollarse de manera satisfactoria en el mundo laboral o en su pre-paración profesional. Para que contribuyas con ello, es indispensable que asumas una nueva visión y actitud en cuanto a tu rol, es decir, de ser receptor de contenidos, ahora construirás tu conocimiento a través de la problematización y contextualización de los mismos, situación que te permitirá: Aprender a conocer, apren-der a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Page 7: Orientación Educativa 2

PRELIMINARES5

Presentación del libro...................................................................................................................................... 4Competencias Genéricas................................................................................................................................. 6Glosario Icónico............................................................................................................................................... 7Mapa de contenido.......................................................................................................................................... 8

BLO

QU

E 1

BLO

QU

E 2

BLO

QU

E 3

Eligiendo mi capacitación ..................................................................................... 9

Secuencia didáctica 1. Componente de formación para el trabajo, su importancia y opciones por plantel: ............................................................................................................................................ 10

• Formación para el trabajo ..................................................................................................... 12 • Objetivos de cursar una capacitación para el trabajo en mi plantel .................................... 14 • Capacitaciones, para tomar una mejor decisión: información .............................................16

Secuencia didáctica 2. Elección de capacitación ................................................................................. 21 • Recomendaciones para tomar una buena decisión.............................................................. 23

Extrategias para mejorar el desempeño académico ............................................. 37 Secuencia didáctica 1. Técnicas básicas de aprendizaje ..................................................................... 38 • ¿Qué y cuáles son las técnicas de estudio? ........................................................................... 40 • Principales técnicas de estudio ............................................................................................. 40

3 Subrayado 3 Resumen 3 Esquemas 3 Mapa conceptual 3 Formulación de preguntas

Secuencia didáctica 2. Preparándome para un buen examen ........................................................ 54 • La importancia de los exámenes ......................................................................................... 55 • ¿Cómo estudiar para un examen? ........................................................................................ 56

Proyecto de vida ................................................................................................. 63 Secuencia didáctica 1. Proyecto de vida ............................................................................................. 64 • ¿Cómo y dónde te ves en el futuro? y ¿Cómo planeas lograr tus metas?........................... 66 • Metas .................................................................................................................................... 66 • Sueños y anhelos .................................................................................................................. 68

Secuencia didáctica 2. ¿Hacia dónde voy? .......................................................................................... 72 • Toma de decisiones ............................................................................................................... 73 • Las decisiones marcan tu trayectoria de vida ....................................................................... 74 • Obstáculos en mi camino ...................................................................................................... 77

Glosario ............................................................................................................................................................. 88Bibliografía ......................................................................................................................................................... 88

Page 8: Orientación Educativa 2

PRELIMINARES6

1234

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Page 9: Orientación Educativa 2

PRELIMINARES7

Con este ícono se muestra la Rúbrica de Evaluación de tu proyecto, donde se valorará tu desempeño.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 1SD1-B1

Con este gráfico identificarás las Actividades dentro del texto, con las cuales optimizarás los conocimientos aprendidos. Debajo del ícono sabrás la secuencia y bloque al que pertenece y arriba si es individual, en equipo o grupal.

Íconos para indicar si una actividad es:

Individual En Equipo Grupal

En esta sección realizarás la Actividad Integradora, la cual será tu proyecto durante todo el semestre, pondrás en práctica tus conocimientos y fortalecerás tu aprendizaje.

Representa la Evaluación Diagnóstica, la cual te permitirá estar consciente de tus conocimientos acerca del tema a abordar.

En este apartado encontrarás la Evaluación de Actividades, donde tu profesor calificará tu desempeño.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Útil para tener referencias acerca del contenido de tus libros, además que podrás utilizar las Fuentes para tener más herramientas que contribuyan a mejorar tu desempeño académico.

Ícono de Autoevaluación en este espacio tendrás que evaluarte a ti mismo honestamente y te darás cuenta de los conocimientos adquiridos, así como de las áreas que necesitas mejorar.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Con esta ilustración localizaremos el Glosario, ya sea dentro del texto o al final del libro. Será tu ayuda para conocer nuevos conceptos y comprender mejor las lecturas.

GLOSARIO

AUTOEVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

El Portafolio de Evidencias lo encontrarás al finalizar cada bloque. Aquí se especifica qué actividades debes incluir y entregar a tu profesor para que te evalúe.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

En este espacio encontrarás los Reactivos de Cierre, con los cuales reforzarás los conocimientos que adquiriste durante el bloque y desarrollarás tus habilidades.

REACTIVOS DE CIERRE

En Notas Enfáticas podrás encontrar contenido importante que complementará tu aprendizaje.

NOTA ENFÁTICA

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Ícono de Coevaluación, donde deberás evaluar a tu compañero y él te evaluará a ti.

COEVALUACIÓN

Page 10: Orientación Educativa 2

PRELIMINARES8

Orientación Educativa 2

Secuencia didáctica 1: Componente de formación para el trabajo, su importancia y opciones por plantel:

• Formación para el trabajo. • Objetivos de cursar una capacitación para

el trabajo en mi plantel. • Capacitaciones, para tomar una mejor

decisión: información.

Secuencia didáctica 2. Elección de capacitación:

• Recomendaciones para tomar una buena decisión.

Extrategias para mejorar

el desempeño académico

Eligiendo micapacitación

1

3

Bloque

2Bloque

Bloque

Proyectode vida

Secuencia didáctica 1:Técnicas básicas de aprendizaje

• Qué y cuáles son las técnicas de estudio. • Principales técnicas de estudio.

3 Subrayado 3 Resumen 3 Esquemas 3 Mapa conceptual 3 Formulación de preguntas

Secuencia didáctica 2: Preparándome para un buen examen

• La importancia de los exámenes. • Como estudiar para un examen.

Secuencia didáctica 1: Proyecto de vida.

• Construcción de tu proyecto de vida • ¿Cómo y dónde te ves en el futuro? y ¿Cómo planeas lograr tus metas? • Metas • Sueños y anhelos

Secuencia didáctica 2: ¿Hacia dónde voy?

• Toma de decisiones • Las decisiones marcan tu trayectoria de vida • Obstáculos en mi camino

Page 11: Orientación Educativa 2

BLOQUE 1Eligiendo mi capacitación

■ Conocerá la importancia del núcleo de formación para el trabajo en su forma-ción académica y personal, además de diferenciar los objetivos formativos que hay entre cada una de las opciones de capacitación.

■ Analizará reflexivamente sobre las di-ferentes capacitaciones para el trabajo que se imparten en su plantel, recono-ciendo sus habilidades e intereses.

■ Elegirá una opción de capacitación para el trabajo, a cursar del tercer al sexto semestre.

Tiempo asignado: 5 horas

■ Componente de formación para el tra-bajo, su importancia y opciones por plantel:

■ Formación para el trabajo. ■ Objetivos de la capacitación para el tra-bajo en mi plantel

■ Capacitaciones, para tomar una mejor decisión.

Elección de capacitación: ■ Recomendaciones para tomar una buena decisión.

■ Expresará ideas y conceptos mediante re-presentaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

■ Seguirá instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

■ Ordenará información de acuerdo a catego-rías, jerarquías y relaciones.

■ Evaluará argumentos y opiniones e identifica-rá prejuicios y falacias.

■ Reconocerá los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evi-dencias, e integrará nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

■ Estructurará ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

■ Identificará las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, recono-ciendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

Desempeño del estudianteal finalizar el bloque Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar

Page 12: Orientación Educativa 2

10Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Secuencia didáctica 1COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, SU IMPORTANCIA Y OPCIONES POR PLANTEL

Inicio

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

¿Para qué me sirve la capacitación para el trabajo? Cuando ingresaste al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, aceptaste sus prácticas académicas y requisitos de acreditación, para la obtención de un certificado de preparatoria con validez nacional. La presente actividad busca acercarte a la comprensión de los orígenes o bases que dan sentido al componente de formación para el trabajo que nuestra institución educativa desarrolla en sus estudiantes.

En equipos de trabajo de cuatro personas, y de manera ordenada, debatirán respondiendo las siguientes preguntas:

ACTIVIDAD 1SD1-B1

Page 13: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

1111BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

1. ¿Consideran que los jóvenes sin preparación laboral tienen oportunidades de trabajo que le permitan realizarse plenamente? (social, familiar, personal y económicamente) Sí ( ) No ( ) ¿Por qué?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Dentro de nuestro plan de estudios existe un componente (grupo de materias), que lleva por nombre “formación para el trabajo”, ¿a qué hace referencia?, ¿cuál será su objetivo?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Menciona la o las capacitaciones que podrías cursar en tu plantel.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Nuestras capacitaciones, ¿serán iguales a las que se cursan en otros subsistemas de educación media superior como CONALEP, CECyTES o CBTIS? ¿Qué saben o escucharon al respecto?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con la guía de tu orientador (a), compartan sus respuestas con el grupo y lleguen a una conclusión.

Page 14: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora12

Después de realizar esta primera actividad, puedes ubicar de forma simple la Formación para el Trabajo del COBACH, en relación a la formación laboral comparando otras escuelas. Necesitamos antes de marcar los alcances del núcleo de formación para el trabajo, partir de elementos básicos sobre lo que es una capacitación laboral, y en qué beneficia como estudiantes y futuros trabajadores. Además de favorecer una toma de decisiones que atienda las necesidades de autoconocimiento y de información directa de las fuentes o participantes en el mencionado núcleo.Formación para el trabajoMéxico cuenta con un organismo que se encarga de brindar un “servicio público de información confiable, actualizada y gratuita sobre las características, tendencias y comportamiento de las principales profesiones y ocupaciones más representativas del mundo del trabajo”, dicho centro resulta ser un servicio de la Secretaría del Trabajo que se denomina Observatorio Laboral, el cual define ocupación (www.observatoriolaboral.gob.mx) como aquellas actividades que desarrollan los trabajadores en sus centros de trabajo, refiriéndose a:

• Conocimientos• Responsabilidades • Habilidades

El estado de Sonora se encuentra actualmente en un proceso de transición realmente significativo; por un lado, una reestructuración en los grupos de edades de sus ciudadanos, incrementado el número de adultos mayores y a su vez, los jóvenes con edad productiva (capaces de poder trabajar). Por otra parte, algunas de las formas de trabajo y producción sonorense clásicas han tendido a agotarse o a decrecer en su aporte económico a los municipios y sus familias, tal es el caso de actividades como la agricultura o la ganadería, lo que las vuelve poco atractivas.

Términos como globalización, bloques económicos, mercados globales, desarrollo sustentable, etcétera, probablemente ya no son tan novedosos, pero su impacto es cada vez más palpable en las actividades laborales de hoy en día; o ¿quién de nosotros no hemos escuchado sobre la importancia de conocer sobre programas computacionales, hablar dos idiomas al menos o saber navegar en internet?

El Desarrollo regional es una de las preocupaciones más elementales que poseen las políticas y administraciones de los municipios de nuestro Estado, ya que ésta pretende de varias formas fomentar, favorecer e incrementar la calidad en los estilos de vida en todas las áreas: social, económica y política de las comunidades (pequeñas y grandes).

La cantidad de habitantes en las urbes principales se ha incrementado, y en ese incremento una cantidad importante corresponde a estudiantes que, como tú, desean incorporarse al sector laboral. Luego, entonces, las exigencias sociales de creación de empleos productivos diversos es cada vez más evidente; ello sin importar si se desea previo a una preparación universitaria (profesional o técnica), o bien al concluir la preparatoria.

Desarrollo

Page 15: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

1313BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, en su compromiso formativo de brindar una educación no sólo académica a sus estudiantes, sino también de tipo ocupacional, ofrece opciones de actividades laborales a aprender, que impactan directamente en la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y su comunidad.

Esto es señalado claramente en el objetivo que sustenta el componente de formación para el trabajo, donde se menciona la necesidad de desarrollar habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva, con el firme propósito de beneficiar a nuestra sociedad.

Para entender más el momento en tu formación académica en el que te encuentras, analiza el siguiente cuadro del plan de estudios y realiza la actividad 2.

ACTIVIDADESPARAESCOLARES

FORMACIÓN INTEGRAL DEL BACHILLER *

(ESTUDIANTE DE PREPARATORIA)

COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA

COMPONENTE DE FORMACIÓN

PROPEDÉUTICA

OBJETIVO:Participación activa y desarrollo

en la comunidad

Capacitaciones que se ofrecen a nivel es-tatal y que empiezan a cursarse a partir del tercer semestre:

• Comunicación• Contabilidad• Desarrollo Microempresarial• Gastronomía y nutrición• Idiomas (Inglés)• Informática• Servicios Turísticos• Técnicas de construcción

COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA

EL TRABAJO

* Por formación integral entenderemos aquella educación que favorece la estimulación de un desarrollo equilibrado y armónico; que permita al joven formarse en lo intelectual, humano, social y profesional.

Ver el plan de estudios que se encuentra

en contraportada

Page 16: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora14

“Reflexionando sobre la capacitación para el trabajo”

Una vez que reflexionaste sobre la importancia del trabajo para el desarrollo de nuestras comunidades, analizaremos acerca de la importancia de desarrollar nuestras actitudes y capacidades laborales; para lo cual deberás responder de forma individual las siguientes preguntas.

ACTIVIDAD 2SD1-B1

1. ¿Te sientes apto para realizar algún trabajo u oficio en la actualidad?

Sí ( ) No ( )

¿Por qué?

2. ¿Has recibido capacitación para algún trabajo previamente, o tienes experiencia en algún oficio?

Sí ( ) No ( )

Si tu respuesta es sí, explica brevemente cómo fue el proceso:

3. ¿Cuáles crees que son las ventajas de poseer conocimientos de un oficio o trabajo específico?

A continuación, en el grupo se comentarán las respuestas de manera coordinada con tu orientador(a).

Objetivos de cursar una capacitación para el trabajo en mi plantel.

El propósito fundamental de este componente es capacitarte en un campo determinado con procedimientos, técnicas e instrumentos para que desempeñes actividades laborales. Además, pretende inculcarte actitudes de valoración y responsabilidad hacia dicha actividad, lo que te permitirá interactuar en forma útil y eficaz en tu entorno social y en los sectores productivos de tu región.El componente de formación para el trabajo está constituido por un grupo de ocho asignaturas específicas para cada capacitación, que se imparten del tercer al sexto semestre de tu bachillerato, con carácter obligatorio.

Page 17: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

1515BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

OBJETIVO VENTAJA

Promover una participación activa y consistente en el desarrollo integral de tu comunidad, región o entidad.

Desarrollar una actitud para el trabajo independiente, partiendo de tu iniciativa, de tu potencial de inovación y creatividad.

ACTIVIDAD 3SD1-B1

Explorando la capacitación para el trabajo En equipos de cuatro personas entrevistar a un profesor y un alumno de la capacitación de su interés, con el objetivo de conocer más sobre temas específicos relacionados a ésta, contestando las siguientes preguntas:

Capacitación:_______________________________________________________________________________

Nombre del maestro:_________________________________________________________________________

Nombre del alumno:___________________________________________________ Grupo:______ Turno:____

Pregunta Respuesta

1. ¿Cúal es el objetivo general de esta capacitación?

Maestro (a):

Alumno (a):

2. ¿Qué voy a aprender?

Maestro (a):

Alumno (a):

3. ¿Cuál es el campo laboral afín a esta capacitación?

Maestro (a):

Alumno (a):

4. ¿Quiénes pueden cursar esta capacitación

(requisitos y habilidades)

Maestro (a):

Alumno (a):

5. ¿Cuáles serían las recomendaciones para tener éxito en esta capacitación?

Maestro (a):

Alumno (a):

Después de reunir los datos, argumentarán, qué capacitaciones consideran que les interesan más. Estas conclusiones serán compartidas en el grupo.

Page 18: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora16

Capacitaciones, para tomar una mejor decisión.Antes que nada, es básico aclararte que el componente de formación para el trabajo no delimita o especifica tu proceso de elección profesional (carrera técnica o licenciatura), es por así decirlo UN VALOR AGREGADO a tu formación en el que puedas encontrar elementos que te ayuden a sentirte más seguro, con habilidades y saberes si en determinado momento decides incorporarte al sector laboral. Como ya lo habíamos mencionado, el Colegio de Bachilleres te ofrece diversas capacitaciones en los planteles del Estado. Para ello, se consideraron las distintas necesidades de las localidades y los recursos con que cuenta cada plantel. En total son ocho las opciones de capacitación que el Colegio te ofrece. En la siguiente tabla podrás observar las características básicas de cada una de ellas.

CAPACITACIÓN OBJETIVO ASIGNATURAS

1. Comunicación

Analizar la trascendencia social de la comunicación, y manejar herramientas gráficas y escritas que optimicen y enriquezcan los procesos comunicacionales, permitiéndole incursionar en el mercado laboral.

- Aplica la comunicación I.- Expresa oral y por escrito.- Aplica la comunicación II.- Emplea herramientas de periodismo.- Diseña materiales impresos.- Captura imágenes.- Practica el método serigráfico y el digital.- Produce videos.

2. ContabilidadLogra gestionar trámites legales y fiscales, registrar operaciones contables, elaborar nóminas, entre otras.

- Realiza registros contables.- Distingue los procesos administrativos,

Contables y fiscales de una empresa.- Emplea el sistema de pólizas.- Elabora estados financieros.- Elabora la estructura del estado de origen y de

Variación en el capital contable.- Registra operaciones especiales.- Calcula el interés y realiza operaciones en

forma electrónica.- Registra operaciones de crédito y cobranza.

Page 19: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

1717BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

3. Desarrollo Microempresarial

Analizar los diferentes tipos de empresas y los elementos que la integran, con la finalidad de proyectar la actividad micro-empresarial conveniente para el entorno y sus recursos, ilustrando las empresas competentes en la localidad, con el fin de valorar el adecuado empleo de los recursos en las mismas.

- Distingue el marco legal para los negocios.- Planea y administra pequeños negocios.

- Analiza los fundamentos de la mercadotecnia en los pequeños negocios.

- Administra los recursos humanos en los pequeños negocios I.

- Aplica la mezcla de mercadotecnia en los pequeños pegocios.

- Administra los recursos humanos en los pequeños negocios II.

- Distingue los aspectos financieros básicos de los pequeños negocios.

- Programa estrategias de ventas para los pequeños negocios.

4. Gastronomía y Nutrición

Optimizar el rendimiento de la materia prima y recursos en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de los productos culinarios mediante la aplicación de procesos de control de costos. Elaborar bocadillos, botanas y bases de platillos aplicando técnicas culinarias y recetas, según las normas higiénicas del establecimiento.

- Elaboración higiénica de alimentos.- Microbiología y parasitología de alimentos.

- Nutrición del individuo sano.- Técnicas culinarias.

- Procesos de conservación de alimentos.- Análisis químicos de los alimentos.

- Elaboración de conservas alimenticias.administración de empresas alimentarias

5. Inglés para las relaciones laborales

Manejar con precisión herramientas del idioma inglés que le permitan la comunicación eficiente de manera oral y escrita.

- Written english communication I.- Oral english communication I.

- Written english communication II.- Oral english communication II.- Writing and reading strategies.

- Listenind and speakin- Composition.

- Discussing different topics.

6. InformáticaOperar herramientas de cómputo, preservar equipos de cómputo, elaborar documentos y presentaciones gráficas, entre otras.

- Elabora gráficos con programas integrados.- Nuevas tecnologías de la información y

comunicación.- Mantenimiento al equipo de cómputo.

- Crea proyectos con aplicaciones multimedia.- Programas de diseño.

- Gestores de bases de datos.- Utiliza hoja de cálculo en contextos

Laborales.- Aplicaciones en un ambiente gráfico.

Page 20: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora18

7. Servicios Turísticos

Desarrollar las características y funciones de la operación y administración de las empresas de servicios turísticos; ofreciendo sus servicios o creando su propia empresa para el desarrollo del turismo.

- Administra empresas de servicios turísticos.- Practica funciones de agencia de viajes.

- Comercializa servicios y productos turísticos.- Opera funciones de hospedaje.

- Elabora y presenta alimentos y bebidas.- Promueve actividades turísticas.

- Practica funciones de restaurante y bar.- Coordina eventos socioculturales de

negocios.

8. Técnicas de Construcción

Distinguir los elementos de una construcción, interpretar y elaborar planos arquitectónicos. Además, indicar procedimientos constructivos en obras pequeñas, remodelaciones y detalles, autoemplearse en la elaboración de planos, dibujos y gestoría de licencias de construcción o empresas ya establecidas, como maestro de obras y/o jefe de almacén.

- Introducción a la construcción.- Estimación de obra 1.

- Instalaciones básicas de la vivienda.- Estimación de obra 2.

- Diseño arquitectónico 1.- Topografía aplicada a la construcción.

- Diseño arquitectónico 2.Supervisión de obra.

“El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes lo

hacen”.Anónimo

A cada uno de los planteles del COBACH se le ha asignado por lo menos una capacitación. Dicha asignación se ha realizado a partir de las características propias de cada región, así como de la cantidad de estudiantes que atiende y las instalaciones físicas que el plantel posee.

Page 21: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

1919BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

CAPACITACIÓN

Des

arro

llo d

em

icro

empr

esas

Ingl

és p

ara

las r

e-la

cion

es la

bora

les

Info

rmát

ica

Com

unic

ació

n

Serv

icio

s Tu

ríst

icos

Gas

tron

omía

y

Nut

rici

ón

Téc

nica

s de

Cos

truc

ción

Con

tabi

lidad

Cap

acita

cion

es

por

plan

tel

PLANTELES

Álamos 2 2

Álvaro Obregón Salido (Huatabampo) 1

Bahía de Kino 1

Caborca 4

Empalme 3

Etchojoa 1

Eusebio Francisco Kino (Magdalena) 3

Puerta Real 3

Faustino Félix Serna (Pitiquito) 1

Hermosillo 5 4José María Maytorena Tapia

(Guaymas) 2

Nacozari 3

Navojoa 3

Nogales 4

Nuevo Hermosillo 3

Obregón 1 4

Obregón 2 3

Obregón 3 3

Plutarco Elías Calles (Agua Prieta) 2

Prof. Ernesto López Riesgo 4

Pueblo Yaqui 2

Puerto Peñasco 4

Quetchehueca 1

Reforma 4

San Ignacio Río Muerto 2

San Luis Río Colorado 4

Sonoyta 2Villa de Seris 3

Total 24 13 13 11 5 3 5 3

En la siguiente tabla se te presenta cada capacitación, y al lado los planteles que la imparten:

Page 22: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora20

Cierre

Conociendo las capacitaciones de mi plantelCon el apoyo de tu orientador (a) organicen un panel en el que participen profesores y/o estudiantes (juntos o separados) de las capacitaciones que se imparten en tu plantel, ello con el objetivo de conocer su experiencia y la realidad de su práctica.

Algunas preguntas que podrías hacerle a los expositores serían:

ACTIVIDAD 4SD1-B1

1. Nombre de la capacitación que cursa o en la que imparte clases (según el caso)

2. ¿Qué pretende desarrollar su capacitación en los estudiantes?

3. ¿Cómo observa o puede constatar la aplicación de las habilidades de la capacitación en el terreno laboral?

4. ¿Con qué habilidades o competencias salen los estudiantes de esa capacitación?

5. ¿Qué tipo de alumnos no debería entrar a esa capacitación?

6. Si se tiene que invertir en materiales para las prácticas o el aprendizaje, ¿lo consideraría costoso?

7. ¿Cómo se evalúan las asignaturas?, ¿únicamente en la práctica?

Page 23: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

2121BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

Secuencia didáctica 2ELECCIÓN DE CAPACITACIÓN

Inicio

El último paso en una decisión puede ser el más complicado, ya que significa desprenderte de otras posibilidades, responsabilizarte de tu triunfo o fracaso; o porque sencillamente, aun no estamos acostumbrados a la toma de decisiones.

En la primera secuencia didáctica de este módulo se te presentaron las opciones de capacitaciones que tienes, y sus respectivas pretensiones formativas. En lo subsecuente, trabajaremos un poco más en el autoconocimiento, para que por último realices el ejercicio de decisión al final de este apartado.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

ACTIVIDAD 1SD2-B1

Identificando mis habilidades

¿Alguna vez has pensado qué habilidades son las que hacen exitosos(as) a las personas? Dustin Wax hace un recuento de las que él considera que debemos tener para alcanzar el éxito en toda la amplitud de la palabra, o sea no exclusivamente en lo relacionado a una profesión, sino también a aspectos de índole personal como sería lo familiar o social.

En el siguiente cuadro se describe cada una de las habilidades, para lo cual antes de analizarlas, deberás escribir primeramente en la parte de arriba las capacitaciones que en tu plantel se ofrecen, y después de leer la descripción de cada habilidad; y con base en dicha información, marca con una X cuál o cuáles de las mencionadas habilidades serían, según tu punto de vista, requisitos para cursar esas capacitaciones.

Por último, en el recuadro final, tendrás que mencionar si al día de hoy cuentas con un aceptable desempeño para cada habilidad (sólo escribir Sí o No).

Page 24: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora22

Capacitaciones del Plantel

Habilidad (descrita) ¿La posees?Sí / No

1. Hablar en público. Uno debe ser convincente, persuasivo y claro al hablar en público. Debemos tener la habilidad de cautivar a nuestra audiencia y poder transmitir y persuadirla sobre el objetivo de nuestro mensaje. La gente que puede hablar en público se siente más confiada en sí misma y es un foco de atracción. Esta habilidad no solo nos permitirá vender cosas sino también vender ideas.2. Escribir. Saber escribir correctamente tiene las mismas ventajas que las de saber hablar en público. Escribir bien no solo implica saber gramática o sintaxis sino saber ordenar nuestras ideas a fin de ser convincente con nuestros lectores sobre lo que escribimos y poder cautivarlos.3. Organización. Ser organizados es una habilidad esencial para manejar nuestros tiempos y actuar de una manera eficiente en la vida. Cuanto mejor organizados seamos, también seremos más productivos y mucho más disciplinados, por ejemplo, en mantenernos al día en nuestras obligaciones.4. Red Social de conocidos o amigos (Networking). Una red social nos permitirá también poder influenciar a esa red con nuestras ideas y expandir nuestra influencia ideológica en una forma exponencial.5. Pensamiento crítico. En el mundo moderno uno está expuesto a demasiada información que debe ser evaluada y criticada para poder discernir entre la información útil y la que no lo es. La habilidad de tener un pensamiento crítico nos permitirá poder realizar dicha evaluación en una forma eficiente.6. Toma de decisiones. Uno debe saber tomar decisiones en la vida. Muchas veces uno se queda solo en la crítica pero no pasa a la acción, he ahí la importancia de saber y tomar decisiones; por ejemplo, los que buscan ideas de negocios se la pueden pasar toda la vida pensando en el negocio ideal, pero nunca pasan a la práctica.7. Matemáticas. No tiene que ver con ser un científico matemático, pero si se quiere ser exitoso uno debe de tener una noción clara de las matemáticas que le permitan hacer cálculos de aproximación estimados, o porcentajes en forma mental.8. Investigación. Nadie nace sabiendo todo, he ahí que uno debe tener la habilidad para poder realizar investigaciones que le permitan conocer aquello que le pueda faltar.9. Relajación. Uno debe tener la habilidad de poder relajarse o si no irá irremediablemente hacia el estrés y con ello, a la frustración en sus proyectos de vida. Si uno tiene la habilidad de relajarse podremos seguir adelante con nuestros proyectos que nos llevarán al éxito.10. Contabilidad básica. Tener estos conceptos contables en una forma muy clara nos ayudará a saber manejar nuestro presupuesto personal de nuestros negocios o proyectos de una forma exitosa. Los mismos conceptos contables además pueden ser aplicados a otras áreas de nuestra vida.

Page 25: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

2323BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

Ahora bien, después de ubicar de manera práctica cuáles son tus habilidades y con qué capacitación o capacitaciones te identificarías más; en las siguientes líneas responde:

1. ¿Sientes afinidad con las capacitaciones con que cuenta tu plantel? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Coincide con lo que pensabas que te gustaba?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Desarrollo

Recomendaciones para tomar una buena decisiónSi bien es cierto que la capacitación para el trabajo que cursarás en tu bachillerato no es necesariamente la misma que tu elección profesional, sí puede ser una opción en el ámbito laboral. De ahí la importancia de elegir, de las opciones que te ofrece el plantel, aquella que vaya más acorde con tus preferencias, aptitudes, habilidades y necesidades.Por lo anterior, es importante que antes de tu elección, reflexiones las recomendaciones que se muestran en la siguiente página que, por cierto, puedes considerar también al momento de elegir una profesión. Y si aún tienes dudas, acude al área de orientación educativa para que te asesoren y tomes una buena decisión.

Date tiempo para que la tensión baje.

Observa todos los puntos de vista que resultan contradictorios y revisa

los argumentos a favor y en contra para aclarar más lo que

realmente te interesa.

Procura primero escucharte a tí

mismo y después lo que otros sugieres.

Ahora sí, comenta con personas de tu confianza

acerca de tus preocupaciones o dudas

al respecto

Si te sientes nervioso(a), primero hay que

controlar la ansiedad y luego reflexionar y razonar para decidir

Page 26: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora2424

Descubriendo mi estilo para tomar decisiones

Cada persona en su individualidad (historia personal y aprendizajes), posee o ha desarrollado algún modo en la toma de decisiones; esta actividad busca que ubiques tu estilo metafórico en la toma de decisiones.

Marca con una X, falso o verdadero según consideres las siguientes situaciones.

ACTIVIDAD 2SD2-B1

F V

1. Siempre tomo mis decisiones conforme a lo que veo, y no según mis preferencias.

2. Lo mejor es decidir con rapidez y sin esperar lo que tengan que decir los demás.

3. Estoy de acuerdo con el lema de “entre más pronto mejor”.

4. Generalmente confío en mi instinto para comprensión de un problema.

5. Me entusiasmo fácilmente con las ideas.

6. Me gusta la acción y pierdo interés enseguida cuando veo que no se mueven las cosas.

7. Cuando he de tomar una decisión prefiero confiar en mis presentimientos, aunque no vayan de acuerdo con los datos.

8. Me gusta tener en cuenta las opiniones de otras personas antes de tomar una decisión.

9. No me gusta crear conflictos.

10. Las opiniones no tienen ninguna importancia para tomar decisiones, los hechos son los que cuentan.

11. Hay que analizarlo todo con cuidado antes de precipitarse a formular ninguna conclusión.

12. Prefiero no correr riesgos innecesarios.

Page 27: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

2525BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

¿Cuál sería tu estilo al momento de tomar una decisión?

(Al menos 2 respuestas de verdadero de las preguntas 1 a la 3)

El toro embiste el problema una y otra vez hasta arrasarlo; no comprende el problema de manera intuitiva sino lo capta con su pensamiento consciente; no entiende las emociones, quiere hacer las cosas enseguida.

De igual forma no se arriesga a perder la ocasión, quiere intervenir personalmente en todo y es muy activo; le resulta sencillo motivar a la gente.

(Al menos 2 respuestas de verdadero de las preguntas 4 a la 6)

El águila sobrevuela el problema a grandes pasadas, lo capta por intuición, tiene una tenacidad tremenda pero pierde el interés pronto si ve que no se está haciendo nada; quiere que haya acción.

Su proceso favorito para tomar decisiones son las reuniones informales.

(Al menos 2 respuestas de verdadero de las preguntas 7 a la 9)

La abeja zumba alrededor del problema tratando de elaborar un consenso, se guía casi enteramente por los sentimientos y no por los datos, capta el problema instintivamente y luego toma sus decisiones basándose en creencias preestablecidas.

Se dice tiene poca predisposición para actuar ya que “cree que se necesitan muchos mimbres para hacer un cesto”, su método favorito para tomar decisiones consiste en establecer comités.

(Al menos 2 respuestas de verdadero de las preguntas 10 a la 11)

El sabueso olfatea el problema en busca de una solución hasta que da con ella, se guía casi exclusivamente por los datos y esquematiza el problema por medio de una reflexión consciente.

Requiere de mucha información para poder decidir, utiliza el análisis para tratar de prever resultados y sus métodos de decisión favoritos son las valorizaciones, los estudios y los análisis costo-beneficios.

Para finalizar, explica cuál o cuáles de los estilos fue el que tuviste como resultado, y acompáñalo de una reflexión personal al respecto (si te agrada, lo esperabas, coincides o no, etc.)__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Page 28: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora26

ACTIVIDAD 3SD2-B1

“Decidiendo mi Capacitación”

En esta actividad, deberás analizar lo visto en este bloque, es decir, la información sobre las capacitaciones para el trabajo que tiene el Colegio de Bachilleres, los objetivos y materias de las mismas, así como la información investigada con los profesores que las imparten. Con base a ese análisis, indicarás cuál de las capacitaciones te parece más interesante o te sientes más afín. Marca con una “X”, tomando en cuenta que el 10 indica que te interesa mucho y por el contrario, el 1 significa que no te interesa. Realiza esta actividad considerando las opciones de capacitación que ofrece tu plantel.

Capacitación para el trabajo Objetivo 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

El alumno será capaz de distinguir entre

los elementos de una construcción, interpretar

y elaborar planos arquitectónicos. Además indicar procedimientos

en obras pequeñas, remodelaciones y

detalles, autoemplearse en la elaboración

de planos, dibujos y gestorías de licencias de construcción o empresas

ya establecidas, como maestros de obras y/o

jefe de almacén.

COMUNICACIÓN

El alumno será capaz de analizar la trascendencia

social de la comunicación y manejar herramientas gráficas y escritas que optimicen

y enriquezcan los procesos comunicativos,

permitiéndole incursionar en el mercado laboral.

Page 29: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

2727BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

CONTABILIDAD

El alumno logrará gestionar trámites legales y fiscales,

registrar operaciones contables, elaborar

nóminas, entre otras.

DESARROLLO MICROEMPRESARIAL

El alumno será capaz de relacionarse con las diferentes actividades de recursos humanos,

financieros y de mercadotecnia de una

pequeña empresa, además de estimular

en él una actitud emprendedora.

INGLÉS PARA LAS RELACIONES

LABORALES

El alumno será capaz de manejar con precisión

herramientas del idioma inglés que le permitan la comunicación eficiente

de manera oral y escrita.

SERVICIOS TURÍSTICOS

El alumno será capaz de desarrollar las características

y funciones de la operación

administración de las empresas de servicios turísticos; ofreciendo

sus servicios o creando su propia empresa

para el desarrollo del turismo.

GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN

El alumno será capaz de optimizar el rendimiento de la

materia prima y recursos en la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de los productos culinarios

mediante la aplicación de procesos de control

de costos

Page 30: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora28

De acuerdo a la información obtenida de los cuestionarios, mi afinidad con las opciones de capacitación para el trabajo se ubican de la siguiente manera; considerando la número 1 como la opción ideal u óptima:1.- _________________________________________________________________

2.- _________________________________________________________________

3.- _________________________________________________________________

4.- _________________________________________________________________

INFORMÁTICA

El alumno será capaz de aprender a operar

herramientas de cómputo, preservar

equipos de cómputo, elaborar documentos y presentaciones gráficas,

entre otras.

Page 31: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

2929BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

Al día de hoy, cuentas con las herramientas necesarias para elegir la capacitación que vas a cursar los siguientes semestres; y si no te acuerdas lo que se ha trabajado, acá te lo recordamos:

• Ejercicios y tareas vistos en clase.

• Relación que existe entre las asignaturas del Componente de Formación para el Trabajo.

• Actividades que se realizan en las capacitaciones, leídas y expuestas por participantes actuales en ellas (docentes y estudiantes de semestres avanzados).

• Contestaste cuestionarios para identificar tu afinidad con alguna de las capacitaciones que ofrece tu plantel.

• Apoyarte de los orientadores(as) de tu plantel para realizar una entrevista personal con alguno de ellos y así tengas más elementos para tomar una decisión acertada.

Cierre

Page 32: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora30

ACTIVIDAD 4SD2-B1

Elección de Capacitación

Antes de llenar el formato que se te presenta, donde debes marcar la elección de la capacitación de tu preferencia, debes hacer un recuento de los aspectos más importantes que te llevaron a decidir; y si aún sientes cierta inseguridad, acude con tu orientador (a) para que te apoye en el camino de tomar la mejor decisión.

FORMATO PARA LA ELECCIÓN DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

PLANTEL ________________________________________________________________________________

NOMBRE: _______________________________________________________________________________

GRUPO Y TURNO: ________________________NÚMERO DE EXPEDIENTE: _______________________

Escribe en orden de preferencia las opciones que te gustaría cursar de

Capacitación para el Trabajo.

Capacitación por orden de preferencia

1.

2.

3.

4.

________________________________________Firma del o la estudiante

______________________ Sonora, a ____ de __________________ de 20_____.

Page 33: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

3131BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

Aspectos a evaluar

Excelente(10)

Satisfactorio(9-8)

Regular(7-6)

Insuficiente(5-0)

Suma parcialAuto- evaluación

del alumno:Evaluación del docente:

Presentación

Formato entregado en limpio y con

la información correcta.

Formato entregado con la información

completa.

Formato entregado con la selección de capacitación.

Formato no entregado o incompleto

Información

Clasificó las habilidades

en casa sobre una de las

capacitaciones que imparte su plantel, y eligió

en orden de preferencia

Clasificó las habilidades para algunas

de las capacitaciones que imparte su

plantel

Clasificó las habilidades

en una capacitación

Sólo anotó las capacitaciones

Disposición

El alumno muestra

conocimiento e interés

para elegir la capacitación.

Se remitió a llenar el formato,

mostrando cierto

desánimo

Llenó el formato bajo

la presión del (a)

orientador (a)

Le faltan datos o no consideró

todas las opciones

Respeto del tiempo

Entregado en tiempo y forma

Entregado un día después de lo solicitado

Entregado dos o más días

después de lo solicitado

Entregado 5 días después de la fecha, o no

entregadoSumatoria total

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Page 34: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora32

Criterios a considerar

Actividad Producto

Estratega puntual Completa Calidad de presentación

Presentó la actividad concluida

en el tiempo solicitado

Realizó todas las acciones solicitadas

Claridad en su escritura, limpieza.

Sí ( 1 ) No ( 0 ) Sí ( 1 ) No ( 0 ) Sí ( 1 ) No ( 0 )

Diagnóstica SD1

Cuestionario: ¿Para qué me sirve la capacitación

para el trabajo? Intermedia

SD1Cuestionario: Reflexionando

IntermediaSD1

Cuestionario: Explorando la

capacitación de mi interés

Integradora SD1

Preguntas contestadas durante el panel. Conociendo las

capacitaciones de mi plantel

Diagnóstica SD2

Cuadro de identificación de

habilidades

Intermedia SD2

Identificación de su estilo de toma de

decisiones

Integradora SD2

Cuestionario: Decidiendo mi capacitación

IntegradoraSD2

Formato de elección de capacitación

Sumatoria parcial

Suma total

Lista de Cotejo para evaluación de actividades

Page 35: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

3333BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

1. Capacitarte en un campo determinado con procedimientos, técnicas e instrumentos para que desempeñes actividades laborales es:

a) Un valor agregado.b) Propósito fundamental del componente de Formación para el trabajo.c) Estrategia del componente de Formación para el trabajo.d) Ventaja del componente de Formación para el trabajo.

2. Está constituido por un grupo de ocho asignaturas específicas para cada capacitación, que se imparten del tercer al sexto semestre de tu bachillerato, con carácter obligatorio.

a) Paraescolares.b) Componente de formación propedéutica.c) Componente básico.d) Componente de formación para el trabajo.

3. ¿Cuántas capacitaciones se ofrecen a nivel estatal y empiezan a cursarse a partir del tercer semestre?

a) Seis.b) Siete.c) Ocho.d) Diez.

4. Organismo que se encarga de brindar un servicio público de información confiable, actualizada y gratuita sobre las características, tendencias y comportamiento de las principales profesiones y ocupaciones más representativas del mundo del trabajo.

a) Secretaría de Economía. b) ICRESON.c) SAGARPA.d) Observatorio laboral.

REACTIVOS DE CIERRE

Page 36: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora34

Arrasarlo:Echar por tierra, destruir.

Autoconocimiento: Es el conocimiento de uno miso.

Autoemplearse:Es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.

Comensal:Es cada una de las personas que comen en una misma mesa.

Convencionales: Convencionales: adj. que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre.

Discernir: Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas.

Embiste:Embestir.- Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo. El toro embistió al torero.

Esquematiza:Esquematizar: Representar algo en forma esquemática.

Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Organolépticas: Dicho de una propiedad de un cuerpo: que se puede percibir por los sentidos.

Persuasivo: Persuasivo: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Sintaxis: Sintaxis: Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. Cambio.

Urbes:Ciudades especialmente las muy populosas.

GLOSARIO

Page 37: Orientación Educativa 2

FUENTES DE INFORMACIÓN

Orientación Educativa 2

3535BLOQUE 1 Eligiendo mi capacitación

Fuentes BibliográficasRobles, C. Fernando. Salcido, V. Francely (2012) Módulo de Orientación Educativa 2. Editorial: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Fuentes ElectrónicasDiccionario de la Real Academia Española www.rae.eshttp://haganegocios.com/10-habilidades-o-cualidades-que-se-necesitan-para-ser-exitoso-en-practicamente-cualquier-cosa-en-la-vida.html

Page 38: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora36

Page 39: Orientación Educativa 2

BLOQUE 2Estrategias para mejorar el desempeño académico

■ Conocerá las técnicas básicas de apren-dizaje que le ayudarán a desarrollar su trabajo académico adquiriendo nuevas habilidades para su desempeño escolar.

■ Analizará las técnicas de estudio que le permitan lograr el éxito escolar.

■ Aplicará las técnicas de estudio, practi-cando ejemplos que apoyen su trabajo académico.

Tiempo asignado: 5 horas

■ Técnicas básicas de aprendizaje ■ Qué y cuáles son las técnicas de estudio ■ Principales técnicas de estudio

○ Subrayado ○ Resumen ○ Esquemas ○ Mapa conceptual ○ Formulación de preguntas

■ Preparándome para un buen examen ■ La importancia de los exámenes ■ Como estudiar para un examen

■ Expresará ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

■ Identificará las ideas clave en un texto o discurso oral e inferirá conclusiones a partir de ellas.

■ Seguirá instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

■ Ordenará información de acuerdo a catego-rías, jerarquías y relaciones.

■ Elegirá las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discriminará entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

■ Evaluará argumentos y opiniones e identifi-cará prejuicios y falacias.

■ Reconocerá los propios prejuicios, modifica-rá sus puntos de vista al conocer nuevas evi-dencias, e integrará nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

■ Estructurará ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

■ Identificará las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, recono-ciendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

Desempeño del estudianteal finalizar el bloque Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar

Page 40: Orientación Educativa 2

38Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Secuencia didáctica 1TÉCNICAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE

Inicio

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

¿Qué conozco sobre las técnicas de aprendizaje?

En la siguiente relación de técnicas de estudio y sus definiciones, une las que corresponden, según la información que ya posees.

ACTIVIDAD 1SD1-B2

Page 41: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

3939BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

1. Subrayado

2. Resumen

3. Esquemas

4. Mapa conceptual

5. Formulación de preguntas

a) Se trata de que aproveches la lectura del tema para identificar posibles preguntas de examen, subrayándolas con un color diferente o marcándolas con un símbolo especial.

b) Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

c) Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto

d) Consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.

e) Consiste en resaltar con un color diferente las ideas más importantes dentro de un texto.

Page 42: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora40

Desarrollo

¿Qué y cuáles son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso de comprensión, memorización y rendimiento académico.

Los métodos de las técnicas de estudio, involucran no sólo las áreas visual y auditiva, sino también la escritura para reducir la dispersión o hacerla evidente al propio estudiante.

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el éxito en la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje.

Principales técnicas de estudio Estudiar de memoria los libros de texto no suele asegurar resultados muy satisfactorios. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio menos tediosas y más dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento. Algunas de ellas son:

Subrayado.¿Qué es subrayar?Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿Por qué es conveniente subrayar?

9 Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. 9 Ayuda a fijar la atención. 9 Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. 9 Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. 9 Una vez subrayado podemos recuperar mucha materia en poco tiempo. 9 Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. 9 Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

Page 43: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

4141BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

¿Qué debemos subrayar?

о La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. о Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita

una mejor comprensión. о Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido,

y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?

о Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. о Las ideas secundarias giran en torno a ellas. о ¿Cómo se debe subrayar?. о Utilizar mejor lápiz que bolígrafo, ya que si hay un error lo podrás corregir. о Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas

secundarias. о Si utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de

líneas. о ¿Cuándo se debe subrayar?. о Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el

contenido del tema. о Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. о Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. о Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se

encuentran expresadas.

Resumen. Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más comunes y antiguas, junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable para así recordarlo más fácilmente. La clave de un buen resumen consiste en ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave.El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.

El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación (hacerlo breve) del texto original.

Para elaborar un resumen es necesario:

Texto base Resumen

Page 44: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora42

1. Comprender el tema.

2. Conocer la estructura del tema o texto (ideas principales y secundarias).

3. Subrayar la información más importante.

4. Hacer un borrador, para después desarrollar una revisión del trabajo.

5. Hacer correcciones eliminando palabras innecesarias y comentarios.

En un resumen hay que evitar incluir ideas, juicios y reflexiones personales. En todo caso pueden registrarse en un documento aparte, ya que el resumen sólo debe representar las ideas principales de un texto o un autor.

En algunas ocasiones a la hora de elaborar el resumen ayuda tener presentes algunas preguntas clave:

• ¿De qué se trata el texto? • ¿Cuál es el objetivo fundamental del texto?• ¿Qué es lo que plantea? • ¿Qué quiere explicar?

• ¿Qué pone en relieve?• ¿Qué es lo más importante?

Algo a tener en cuenta es que el resumen, idealmente, no debe exceder el 25% del tamaño del texto original. Esquemas.

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

El esquema es una consecuencia gráfica y ordenada del subrayado. En él se crean lazos jerarquizados entre las principales ideas que conforman un tema. Es decir, se establece cuáles son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo y se establece la relación que tienen entre sí.

Los esquemas permiten que de una mirada se obtenga una idea clara de lo leído y de la estructura de la información, para después poder estudiarla y analizarla a profundidad.

Los esquemas son de gran ayuda para organizar los tiempos de estudio, así como para saber lo que llevamos estudiado, lo que nos falta y en lo que tenemos que poner mayor énfasis.

Para elaborar un esquema es necesario:

1. Hacer una lectura de compresión y elaborar el subrayado.

2. Buscar las palabras y conceptos clave y enunciarlos en frases cortas.

3. Ordenar el contenido definiendo el tema central, las ideas principales y las secundarias de forma que se pueda ir desglosando la información.

4. Elegir el tipo de esquema a desarrollar.

Page 45: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

4343BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

Tipos de esquemas.

Hay varios tipos de esquemas, el más utilizado es:

• De llaves o cuadro sinóptico: Su estructura va de izquierda a derecha, la información se desglosa a través de llaves y de forma jerárquica, es decir el tema central y sus divisiones y subdivisiones.

• Mapa Conceptual: Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.

Temacentral

Ideaprincipal

1

Ideaprincipal

2Idea

secundaria

Ideasecundaria

Ideaterciaria

Page 46: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora44

• Formulación de preguntas:

1. El primer paso de esta técnica lo debes realizar durante el subrayado. Se trata de que aproveches la lectura del tema para identificar posibles preguntas de examen, subrayándolas con un color diferente o marcándolas con un símbolo especial.

2. El segundo paso lo efectuarás después de terminar tu resumen. Es entonces cuando deberás escribir cada posible pregunta de examen, con su correspondiente respuesta.

Es fácil formular preguntas de examen si conviertes los títulos y subtítulos en interrogantes tales como:

¿qué…?, ¿quién…?, ¿dónde…?, ¿por qué…?, ¿cómo…? Esto es exactamente lo mismo que hacen tus maestros al preparar un examen. Mediante la formulación de preguntas de examen podrás utilizar una estrategia final que consistirá en la auto aplicación de un examen de práctica al final de tu sesión de estudio. Este ejercicio aumentará dramáticamente tu capacidad retentiva y tu confianza, el día del examen. Esto no tiene nada de extraño pues, para entonces, seguramente ya habrás estudiado todas las preguntas que aparecerán en él.

ACTIVIDAD 2SD1-B2

A continuación se enlistan las asignaturas que cursas en este segundo semestre.Anota a la derecha, al menos dos técnicas de estudio que recomendarías, de acuerdo a la clase de información o contenido y objetivos que cada asignatura maneja.

ASIGNATURA TÉCNICAS DE ESTUDIO

1.- MATEMÁTICAS 2

2.- QUÍMICA 2

3.- LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL 2

4.- ÉTICA Y VALORES 2

5.- INFORMÁTICA 2

6.- HISTORIA DE MÉXICO 1

7.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA

8.- PARAESCOLAR ( )

Page 47: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

4545BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1928 - México DF, 2014)

“AL TERCER DÍA de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas.

Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio. Ambos observaron el cuerpo caído con un callado estupor. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza. Sus alas de gallinazo grande, sucias y medio desplumadas, estaban encalladas para siempre en el lodazal. Tanto lo observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar. Entonces se atrevieron a hablarle, y él les contestó en un dialecto incomprensible pero con una buena voz de navegante. Fue así como pasaron por alto el inconveniente de las alas, y concluyeron con muy buen juicio que era un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal. Sin embargo, llamaron para que lo viera a una vecina que sabía todas las cosas de la vida y la muerte, y a ella le bastó con una mirada para sacarlos del error. — Es un ángel –les dijo—. Seguro que venía por el niño, pero el pobre está tan viejo que lo ha tumbado la lluvia.

ACTIVIDAD 3SD1-B2

Poniendo en práctica las técnicas de aprendizajeEfectúa la siguiente lectura, realiza el subrayado correspondiente, redacta un resumen, elabora un glosario que contenga 12 de las palabras sombreadas; diseña y responde cinco posibles preguntas y posteriormente, con la guía de tu orientador (a), comenta en grupo y saquen conclusiones.Lectura:

Cierre

Page 48: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora46

Al día siguiente todo el mundo sabía que en casa de Pelayo tenían cautivo un ángel de carne y hueso. Contra el criterio de la vecina sabia, para quien los ángeles de estos tiempos eran sobrevivientes fugitivos de una conspiración celestial, no habían tenido corazón para matarlo a palos. Pelayo estuvo vigilándolo toda la tarde desde la cocina, armado con un garrote de alguacil, y antes de acostarse lo sacó a rastras del lodazal y lo encerró con las gallinas en el gallinero alumbrado. A media noche, cuando terminó la lluvia, Pelayo y Elisenda seguían matando cangrejos. Poco después el niño despertó sin fiebre y con deseos de comer. Entonces se sintieron magnánimos y decidieron poner al ángel en una balsa con agua dulce y provisiones para tres días, y abandonarlo a su suerte en altamar. Pero cuando salieron al patio con las primeras luces, encontraron a todo el vecindario frente al gallinero, retozando con el ángel sin la menor devoción y echándole cosas de comer por los huecos de las alambradas, como si no fuera una criatura sobrenatural sino un animal de circo.

El padre Gonzaga llegó antes de las siete alarmado por la desproporción de la noticia. A esa hora ya habían acudido curiosos menos frívolos que los del amanecer, y habían hecho toda clase de conjeturas sobre el porvenir del cautivo. Los más simples pensaban que sería nombrado alcalde del mundo. Otros, de espíritu más áspero, suponían que sería ascendido a general de cinco estrellas para que ganara todas las guerras. Algunos visionarios esperaban que fuera conservado como semental para implantar en la tierra una estirpe de hombres alados y sabios que se hicieran cargo del Universo. Pero el padre Gonzaga, antes de ser cura, había sido leñador macizo. Asomado a las alambradas repasó un instante su catecismo, y todavía pidió que le abrieran la puerta para examinar de cerca de aquel varón de lástima que más parecía una enorme gallina decrépita entre las gallinas absortas. Estaba echado en un rincón, secándose al sol las alas extendidas, entre las cáscaras de fruta y las sobras de desayunos que le habían tirado los madrugadores. Ajeno a las impertinencias del mundo, apenas si levantó sus ojos de anticuario y murmuró algo en su dialecto cuando el padre Gonzaga entró en el gallinero y le dio los buenos días en latín. El párroco tuvo la primera sospecha de impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus ministros. Luego observó que visto de cerca resultaba demasiado humano: tenía un insoportable olor de intemperie, el revés de las alas sembrado de algas parasitarias y las plumas mayores maltratadas por vientos terrestres, y nada de su naturaleza miserable estaba de acuerdo con la egregia dignidad de los ángeles. Entonces abandonó el gallinero, y con un breve sermón previno a los curiosos contra los riesgos de la ingenuidad. Les recordó que el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para confundir a los incautos. Argumentó que si las alas no eran el elemento esencial para determinar las diferencias entre un gavilán y un aeroplano, mucho menos podían serlo para reconocer a los ángeles. Sin embargo, prometió escribir una carta a su obispo, para que éste escribiera otra al Sumo Pontífice, de modo que el veredicto final viniera de los tribunales más altos.

Su prudencia cayó en corazones estériles. La noticia del ángel cautivo se divulgó con tanta rapidez, que al cabo de pocas horas había en el patio un alboroto de mercado, y tuvieron que llevar la tropa con bayonetas para espantar el tumulto que ya estaba a punto de tumbar la casa. Elisenda, con el espinazo torcido de tanto barrer basura de feria, tuvo entonces la buena idea de tapiar el patio y cobrar cinco centavos por la entrada para ver al ángel.

Vinieron curiosos hasta de la Martinica. Vino una feria ambulante con un acróbata volador, que pasó zumbando varias veces por encima de la muchedumbre, pero nadie le hizo caso porque sus alas no eran de ángel sino de murciélago sideral. Vinieron en busca de salud los enfermos más desdichados del Caribe: una pobre mujer que desde niña estaba contando los latidos de su corazón y ya no le alcanzaban los números, un jamaicano que no podía dormir porque lo atormentaba el ruido de las estrellas, un sonámbulo que se levantaba de noche a deshacer dormido las cosas que había hecho despierto, y muchos otros de menor gravedad. En medio de aquel desorden de naufragio que hacía temblar la tierra, Pelayo y Elisenda estaban felices de cansancio, porque en menos de una semana atiborraron de plata los dormitorios, y todavía la fila de peregrinos que esperaban su turno para entrar llegaba hasta el otro lado del horizonte.

Page 49: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

4747BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

El ángel era el único que no participaba de su propio acontecimiento. El tiempo se le iba buscando acomodo en su nido prestado, aturdido por el calor de infierno de las lámparas de aceite y las velas de sacrificio que le arrimaban a las alambradas. Al principio trataron de que comiera cristales de alcanfor, que, de acuerdo con la sabiduría de la vecina sabia, era el alimento específico de los ángeles. Pero él los despreciaba, como despreció sin probarlos los almuerzos papales que le llevaban los penitentes, y nunca se supo si fue por ángel o por viejo que terminó comiendo nada más que papillas de berenjena. Su única virtud sobrenatural parecía ser la paciencia. Sobre todo en los primeros tiempos, cuando le picoteaban las gallinas en busca de los parásitos estelares que proliferaban en sus alas, y los baldados le arrancaban plumas para tocarse con ellas sus defectos, y hasta los más piadosos le tiraban piedras tratando de que se levantara para verlo de cuerpo entero. La única vez que consiguieron alterarlo fue cuando le abrasaron el costado con un hierro de marcar novillos, porque llevaba tantas horas de estar inmóvil que lo creyeron muerto. Despertó sobresaltado, despotricando en lengua hermética y con los ojos en lágrimas, y dio un par de aletazos que provocaron un remolino de estiércol de gallinero y polvo lunar, y un ventarrón de pánico que no parecía de este mundo. Aunque muchos creyeron que su reacción no había sido de rabia sino de dolor, desde entonces se cuidaron de no molestarlo, porque la mayoría entendió que su pasividad no era la de un héroe en uso de buen retiro sino la de un cataclismo en reposo.

El padre Gonzaga se enfrentó a la frivolidad de la muchedumbre con fórmulas de inspiración doméstica, mientras le llegaba un juicio terminante sobre la naturaleza del cautivo. Pero el correo de Roma había perdido la noción de la urgencia. El tiempo se les iba en averiguar si el convicto tenía ombligo, si su dialecto tenía algo que ver con el arameo, si podía caber muchas veces en la punta de un alfiler, o si no sería simplemente un noruego con alas. Aquellas cartas de parsimonia habrían ido y venido hasta el fin de los siglos, si un acontecimiento providencial no hubiera puesto término a las tribulaciones del párroco.

Sucedió que por esos días, entre muchas otras atracciones de las ferias errantes del Caribe, llevaron al pueblo el espectáculo triste de la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. La entrada para verla no sólo costaba menos que la entrada para ver al ángel, sino que permitían hacerle toda clase de preguntas sobre su absurda condición, y examinarla al derecho y al revés, de modo que nadie pusiera en duda la verdad del horror. Era una tarántula espantosa del tamaño de un carnero y con la cabeza de una doncella triste. Pero lo más desgarrador no era su figura de disparate, sino la sincera aflicción con que contaba los pormenores de su desgracia: siendo casi una niña se había escapado de la casa de sus padres para ir a un baile, y cuando regresaba por el bosque después de haber bailado toda la noche sin permiso, un trueno pavoroso abrió el cielo en dos mitades, y por aquella grieta salió el relámpago de azufre que la convirtió en araña. Su único alimento eran las bolitas de carne molida que las almas caritativas quisieran echarle en la boca. Semejante espectáculo, cargado de tanta verdad humana y de tan temible escarmiento, tenía que derrotar sin proponérselo al de un ángel despectivo que apenas si se dignaba mirar a los mortales. Además los escasos milagros que se le atribuían al ángel revelaban un cierto desorden mental, como el del ciego que no recobró la visión pero le salieron tres dientes nuevos, y el del paralítico que no pudo andar pero estuvo a punto de ganarse la lotería, y el del leproso a quien le nacieron girasoles en las heridas. Aquellos milagros de consolación que más bien parecían entretenimientos de burla, habían quebrantado ya la reputación del ángel cuando la mujer convertida en araña terminó de aniquilarla. Fue así como el padre Gonzaga se curó para siempre del insomnio, y el patio de Pelayo volvió a quedar tan solitario como en los tiempos en que llovió tres días y los cangrejos caminaban por los dormitorios.

Los dueños de la casa no tuvieron nada que lamentar. Con el dinero recaudado construyeron una mansión de dos plantas, con balcones y jardines, y con sardineles muy altos para que no se metieran los cangrejos del invierno, y con barras de hierro en las ventanas para que no se metieran los ángeles. Pelayo estableció además un criadero de conejos muy cerca del pueblo y renunció para siempre a su mal empleo de alguacil, y Elisenda se compró unas

Page 50: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora48

zapatillas satinadas de tacones altos y muchos vestidos de seda tornasol, de los que usaban las señoras más codiciadas en los domingos de aquellos tiempos. El gallinero fue lo único que no mereció atención. Si alguna vez lo lavaron con creolina y quemaron las lágrimas de mirra en su interior, no fue por hacerle honor al ángel, sino por conjurar la pestilencia de muladar que ya andaba como un fantasma por todas partes y estaba volviendo vieja la casa nueva. Al principio, cuando el niño aprendió a caminar, se cuidaron de que no estuviera cerca del gallinero. Pero luego se fueron olvidando del temor y acostumbrándose a la peste, y antes de que el niño mudara los dientes se había metido a jugar dentro del gallinero, cuyas alambradas podridas se caían a pedazos. El ángel no fue menos displicente con él que con el resto de los mortales, pero soportaba las infamias más ingeniosas con una mansedumbre de perro sin ilusiones. Ambos contrajeron la varicela al mismo tiempo. El médico que atendió al niño no resistió la tentación de auscultar al ángel, y encontró tantos soplos en el corazón y tantos ruidos en los riñones, que no le pareció posible que estuviera vivo. Lo que más le asombró, sin embargo, fue la lógica de sus alas. Resultaban tan naturales en aquel organismo completamente humano, que no podía entender por qué no las tenían también los otros hombres.

Cuando el niño fue a la escuela, hacía mucho tiempo que el sol y la lluvia habían desbaratado el gallinero. El ángel andaba arrastrándose por acá y por allá como un moribundo sin dueño. Lo sacaban a escobazos de un dormitorio y un momento después lo encontraban en la cocina. Parecía estar en tantos lugares al mismo tiempo, que llegaron a pensar que se desdoblaba, que se repetía a sí mismo por toda la casa, y la exasperada Elisenda gritaba fuera de quicio que era una desgracia vivir en aquel infierno lleno de ángeles. Apenas si podía comer, sus ojos de anticuario se le habían vuelto tan turbios que andaba tropezando con los horcones, y ya no le quedaban sino las cánulas peladas de las últimas plumas. Pelayo le echó encima una manta y le hizo la caridad de dejarlo dormir en el cobertizo, y sólo entonces advirtieron que pasaba la noche con calenturas delirantes en trabalenguas de noruego viejo. Fue esa una de las pocas veces en que se alarmaron, porque pensaban que se iba a morir, y ni siquiera la vecina sabia había podido decirles qué se hacía con los ángeles muertos.

Sin embargo, no sólo sobrevivió a su peor invierno, sino que pareció mejor con los primeros soles. Se quedó inmóvil muchos días en el rincón más apartado del patio, donde nadie lo viera, y a principios de diciembre empezaron a nacerle en las alas unas plumas grandes y duras, plumas de pajarraco viejo, que más bien parecían un nuevo percance de la decrepitud. Pero él debía conocer la razón de estos cambios, porque se cuidaba muy bien de que nadie los notara, y de que nadie oyera las canciones de navegantes que a veces cantaba bajo las estrellas. Una mañana, Elisenda estaba cortando rebanadas de cebolla para el almuerzo, cuando un viento que parecía de alta mar se metió en la cocina. Entonces se asomó por la ventana, y sorprendió al ángel en las primeras tentativas del vuelo. Eran tan torpes, que abrió con las uñas un surco de arado en las hortalizas y estuvo a punto de desbaratar el cobertizo con aquellos aletazos indignos que resbalaban en la luz y no encontraban asidero en el aire. Pero logró ganar altura. Elisenda exhaló un suspiro de descanso, por ella y por él, cuando lo vio pasar por encima de las últimas casas, sustentándose de cualquier modo con un azaroso aleteo de buitre senil. Siguió viéndolo hasta cuando acabó de cortar la cebolla, y siguió viéndolo hasta cuando ya no era posible que lo pudiera ver, porque entonces ya no era un estorbo en su vida, sino un punto imaginario en el horizonte del mar.”

Page 51: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

4949BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

Resumen “Un señor muy viejo con unas alas enormes” Autor: Gabriel García Márquez

Page 52: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora50

Page 53: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

5151BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

1.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.- __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11.- __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 54: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora52

12.- __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 55: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

5353BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

PREGUNTAS:

1.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

R:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 56: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora54

¿Cómo me preparo para los exámenes?Contesta con sinceridad cada una de las siguientes preguntas señalando con una X la opción que corresponda a la respuesta correcta.1. Hasta ahora, para mí los exámenes:

a ( ) no han tenido sentido.b ( ) me han servido para guiar mi estudio.c ( ) han servido sólo para darme una calificación.

2. Para preparar los exámenes utilizo:a ( ) los libros que sugirió el profesor.b ( ) los apuntes de clase.c ( ) todo el material del que dispongo.

3. El tiempo que dedico para preparar los exámenes:a ( ) no me alcanza.b ( ) lo programo con mi horario de estudio.c ( ) no sé cómo distribuirlo.

4. Al estudiar para los exámenes:a ( ) escribo o leo muchas veces lo que me tengo que aprender.b ( ) me hago preguntas o "acordeones" que me sirven para repasar.c ( ) trato de comprender lo que leo.

5. Me doy cuenta de que mi estudio fue eficaz cuando:a ( ) repito el material sin equivocarme.b ( ) puedo expresar con mis palabras lo que he leído y el resultado de mis examen es satisfactorio. c ( ) respondo todas las preguntas que se me vienen a la mente de lo que he revisado.

Secuencia didáctica 2PREPARÁNDOME PARA UN BUEN EXAMEN

Inicio

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

ACTIVIDAD 1SD2-B2

Page 57: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

5555BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

6. Cuando resuelvo el examen:a ( ) me angustia saber que otros saben más que yo.b ( ) programo mi tiempo en función de las preguntas.c ( ) trato de terminar lo antes posible.

7. Al presentar los exámenes:a ( ) encuentro con frecuencia preguntas que no entiendo.b ( ) pienso cuál es la mejor respuesta antes de contestar.c ( ) respondo lo que se me ocurre sólo por no dejar en blanco.

Cuanto mayor haya sido el número de tus respuestas “b” posees hábitos de estudio adecuados que favorecen tu aprendizaje.

a b c

Total =

Es importante que reconozcas que tus actitudes y habilidades ante el estudio NO son las adecuadas, necesitas poner más esfuerzo de tu parte y trabajar en el desarrollo de tus hábitos de estudio.

Felicidades, posees los hábitos de estudio adecuados por lo que tu esfuerzo será recompensado.

Necesitas trabajar un poco más en tus actitudes ante el estudio, comprométete contigo mismo (a), y muy pronto veras resultados favorables.

Desarrollo

El examen puede ser un adecuado instrumento de retroalimentación, de oportunidades de mejora, de aprender del “error”, de reconocer fortalezas y debilidades, de comprometerse en lo que aun hace falta, tanto para el alumno como para el maestro.

La importancia de los exámenes

Algunos de los objetivos y la utilidad que puede resultar de los exámenes son los siguientes:

• Los exámenes pueden ser motivación para el estudio.

• Suelen reforzar tu aprendizaje, ya que suponen organización, capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos.

• Los exámenes deben permitir evaluar el método de estudio personal.

• Mediante un examen se pueden reconocer las áreas en que el aprendizaje fue efectivo y aquellas en que fue deficiente o nulo.

Page 58: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora56

• En cierto sentido, los exámenes pueden servir de guía para ir identificando las áreas en las que se es más competente y apoyar la elección de una carrera en el futuro.

• Los exámenes sirven de entrenamiento para enfrentar y solucionar problemáticas.

• Los exámenes incrementan sus beneficios si después del mismo el profesor revisa las respuestas con los alumnos (Butler y Roediger, 2008, citados por Ladislao Salmerón 2011).

.

¿Cómo estudiar para un examen?

Es importante que recuerdes que la preparación para los exámenes inicia desde tu primer día de clases, esto quiere decir, que debes de estar muy atento en cada una de las asignaturas con el objetivo de ir acumulando los puntos necesarios que son parte de tu calificación “Cumplir con los criterios de evaluación establecidos para esa asignatura”, con el fin de que tus resultados sean los esperados al término de cada uno de los parciales.

Sugerencias para lograrlo:

o Estar atentos en clase. o Preguntar al maestro lo que no entiendas. o Participar activamente en las clases. o Tomar notas durante la clase. o Revisar todos los días en casa lo trabajado en el salón. o Estudiar con tiempo para los exámenes. o No dejar todo para el final. o Interesarse por aprender, no por pasar el examen. o Leer comprendiendo, memorizar entendiendo. o Tener a la mano todo el material necesario que se va a estudiar. o Tener claro cuál va a ser el contenido temático con el que va a ser evaluado. o Y quizás de lo más importante: comprometerse y disfrutar su propio proceso de aprendizaje.

Un buen tip es la elaboración de guías de estudio, supone para ti un esfuerzo adicional que requiere un análisis del material por aprender. Sin embargo, verás recompensado este esfuerzo al facilitarte la preparación de exámenes y mejorar tu aprovechamiento escolar. La guía de estudio dirige tu aprendizaje al señalarte qué debes aprender, con qué profundidad y cómo debes aplicarlo.

Hay que recordar que un buen estudiante no nace, se hace. Se hace con lo que hacemos o dejamos de hacer día con día.

Uno de los mayores errores que cometen los alumnos es esperar hasta un día antes del examen para comenzar a estudiar. Entonces llegan a la evaluación cansados, con los ojos irritados por la falta de sueño y con muy

Page 59: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

5757BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

pocas probabilidades de salir bien librados del examen. Por eso es tan importante formarse el hábito de estudiar todos los días, siguiendo las técnicas anteriormente mencionadas.

Si pones en práctica las técnicas de estudio,

no sentirás temor por ningún examen.

A continuación encontrarás una serie de consejos y sugerencias que te ayudarán a mejorar tus habilidades para presentarlos:

• Para que tu mente pueda rendir al máximo, duerme bien la noche anterior al examen.

• Levántate temprano y llega puntual a la escuela, seguro de tus conocimientos.

• No creas que tu memoria va a funcionar en un 100%. Por tanto, no te desesperes si algo se te olvida.

• Asegúrate de que comprendes perfectamente el contenido de cada pregunta, antes de pretender responderla. Si tienes dudas vuelve a leerla y si aún así no te queda clara –siempre y cuando esté permitido– pregúntale al maestro la interpretación.

• Planea el uso del tiempo durante el examen. Para ello lee previamente todo el examen y divide tu tiempo para que puedas terminarlo.

• Si encuentras una pregunta muy difícil, será mejor que te la saltes y sigas con las demás. Después regresa y enfócate en responderla.

• No copies ni des la impresión de que estás utilizando “acordeones” o algún otro instrumento fraudulento.

• Concéntrate en resolver tu examen, no el de tu amigo o amiga.

• No te sientas mal si otros terminan antes que tú. Tampoco quieras ser el primero en terminar; los exámenes no son carreras de caballos, así que tómate tu tiempo para resolverlo, revisar tus respuestas y, si puedes, corregir los errores que hayas cometido.

• En los exámenes objetivos de opción múltiple nunca pongas lo primero que se te ocurra. No son adivinanzas. Se supone que están hechos por especialistas y sólo una de las opciones que se te presentan es la correcta.

• Asegúrate de contestar todas las preguntas. Si no estás seguro de alguna respuesta y te ves en la necesidad de adivinar, hazlo inteligentemente: lee cuidadosamente todas las respuestas, descarta las que sabes que no son correctas y elige entre las restantes.

• Antes de entregar tu examen, revísalo. Asegúrate de que tu hoja de respuestas esté claramente marcada con un lapicero oscuro y borra cualquier marca de más.

Recuerda que el que saca las mejores calificaciones

no es el más inteligente, sino el mejor preparado.

Page 60: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora58

ACTIVIDAD 3SD2-B2

Practicando para los exámenes

Instrucciones: Realiza el siguiente simulacro de examen, el cual tiene como propósito observar si sabemos seguir instrucciones. Al final del ejercicio, comenten en el grupo, dirigidos por tu orientador(a). Concéntrate y actúa rápido, solo tienes tres minutos para completar el ejercicio.

Examen parcial de Orientación Educativa 2

Nombre:_________________________________________________________________________________________ Nombre (s) Apellido paterno Apellido materno

1. Lee todo antes de hacer nada. 2. Pon tu nombre en la parte superior de este papel.

3. Encierra en un círculo la palabra nombre de la instrucción no. 2

4. Dibuja seis cuadrados pequeños en la parte inferior izquierda del papel.

5. Ahora pon una X en cada cuadrito.

6. Dibuja triángulos en la parte inferior derecha.

7. Pinta un círculo en cada triángulo.

8. Firma al final de la página.

9. En el espacio lateral izquierdo de esta página, escribe. “venga, venga, venga, vamos".

10. Cuando llegues a este punto di tu nombre de pila en voz alta.

11. Ahora di muy fuerte el nombre de tus abuelos paternos.

12. En el espacio lateral derecho de este papel, multiplica 425x7528.

13. Añádele 396 y pon el resultado aquí: ___________

14. Repasa las operaciones anteriores, no sea que te hayas confundido.

15. Encierra en un rectángulo la palabra pila de la instrucción no. 10

16. Si has seguido bien las instrucciones hasta aquí, di en voz alta: ¡¡¡YUUUUUUPIIII!!!.

17. Cuenta en voz alta hacia atrás desde 9 hasta 1.

18. Ahora que has leído todas las instrucciones con cuidado, haz sólo lo que indica la no. 2.

Page 61: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

5959BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

Reviso mi aprendizaje

A continuación se presenta una serie de descripciones, anota en el recuadro la letra que corresponda, según la actividad a que se refiere:

ACTIVIDAD 4SD2-B2

Cierre

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

1. Su estructura va de izquierda a derecha, la información se desglosa a través de llaves y de forma jerárquica, es decir el tema central y sus divisiones y subdivisiones.

2. Dirige tu aprendizaje al señalarte qué debes aprender, con qué profundidad y cómo debes aplicarlo.

3. Su objetivo es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original.

4. Son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje.

5. Es destacar mediante un trazo las frases esenciales y palabras claves de un texto.

6. Inicia desde tu primer día de clases, esto quiere decir, que debes de estar muy atento en cada una de las asignaturas con el objetivo de ir acumulando los puntos necesarios que son parte de tu calificación.

7. Son instrumentos educativos usados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

a) Exámenesb) Subrayarc) Guía de Estudiod) Preparación para los exámenese) Técnicas de Estudiof) Resumeng) Cuadro sinóptico

Page 62: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora60

Aspectos a evaluar

Excelente(10)

Satisfactorio(9-8)

Regular(7-6)

Insuficiente(5-0)

Suma parcial

Auto- evaluación del alumno:

Evaluación del docente:

Presentación

Formato entregado en limpio y con

la información completa y correcta.

Formato entregado con la información

completa.

Formato entregado con la información completa, pero

respuestas incorrectas.

Formato entregado con la información incompleta y/o incorrecta, o no

entregado.

Información

Contestó correctamente

cada uno de los cuestionamien-tos planteados.

Contestó correctamente la mayoría de los cuestionamien-tos planteados.

Contestó correctamente 4 o menos de los

cuestionamientos planteados.

Contestó correctamente 3 o menos de los cuestiona-

mientos planteados.

Disposición

El alumno muestra

conocimiento e interés para contestar el

cuestionario.

Se remitió a llenar el

cuestionario, mostrando cierto

desánimo.

Llenó el cuestionario, bajo la presión del(a) orientador (a).

No llenó totalmente el cuestionario o

no lo llenó.

Respeto del tiempo

Entregado en tiempo y forma.

Entregado un día después de lo

solicitado.

Entregado dos o más días después de lo solicitado.

Entregó más de cinco días después de tiempo o no

entregó.

Sumatoria total

Lista de cotejo para evaluación de actividades bloque 2:

Criterios a considerar

ActividadProducto

Entrega puntual Completa Calidad en la presentación

Presentó la actividad concluida en el tiempo

solicitado

Realizó todas las acciones solicitadas

Claridad en su escritura, limpieza

Sí (1) No (0) Sí (1) No (0) Sí (1) No (0)Diagnóstica

SD1Cuestionario: Sobre técnicas de estudio.

Intermedia SD1

Relación de técnicas de estudio.

Integradora SD1

Lectura, subrayado, glosario y 5 preguntas.

Diagnóstica SD2

Cuestionario: ¿Cómo me preparo para los

exámenes?Intermedia

SD2Simulacro. Practicando

para los exámenes. Integradora

SD2Cuestionario: Reviso

mi aprendizaje.Sumatoria parcial

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Page 63: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

6161BLOQUE 2 Estrategias para mejorar el desempeño académico

Instrucciones: Contesta cada una de las siguientes preguntas marcando con una X, la opción que corresponda a la respuesta correcta:

1. Ayudan a facilitar el proceso de comprensión, memorización y rendimiento académico.

a) Exámenesb) Técnicas de estudioc) Asistencia a clasesd) Subrayado

2. Es una consecuencia gráfica y ordenada del subrayado

a) Subrayadob) Resumenc) Esquemad) Tomar nota

3. Es un adecuado instrumento de retroalimentación, de oportunidad de mejora, de aprender del error, y de reconocer fortalezas y debilidades.

a) Tomar notab) Examenc) Esquemasd) Subrayado

4. Consiste en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto sin cambiar su sentido.

a) Cuadro sinópticb) Subrayadoc) Resumend) Esquema

5. Es una recomendación para prepararte bien para la presentación de un examen.

a) Tomar café por la mañanab) Leer todo el examen antes de empezar a responder c) Dormir bien la noche anteriord) Escribir con letra de molde tus respuestas

REACTIVOS DE CIERRE

Page 64: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora62

Coherencia: Correspondencia. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

Dispersión: Difuso, vago, impreciso. Distracción. Desviar la atención.

Jerarquizados: Es el concepto que designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema en el que cada uno está subordinado al elemento inmediatamente superior.

Relevante:Importante, significativo.

Retentiva: Memoria, facultad de acordarse.

FUENTES DE INFORMACIÓN

GLOSARIO

Fuentes BibliográficasRobles, C. Fernando. Salcido, V. Francely (2012) Módulo de Orientación Educativa 2. Editorial: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Fuentes Electrónicaswww.pac.com

https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/

www.literatura.us/garciamarquez/enormes.html

http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=228

www.rae.es/

Page 65: Orientación Educativa 2

BLOQUE 3Proyecto de vida

■ Conocerá los pasos que le ayudarán a construir su proyecto de vida, identifi-cando sus fortalezas y debilidades.

■ Analizará sus metas a corto, mediano y largo plazo.

■ Identificará los obstáculos personales y los elementos que favorecen el logro de sus metas.

Tiempo asignado: 5 horas

Secuencia didáctica 1: Proyecto de vida. ■ Construcción de tu proyecto de vida. ■ ¿Cómo y dónde te ves en el futuro? y ¿Cómo planeas lograr tus metas?

■ Metas. ■ Sueños y anhelos.

Conocimiento de sí mismo ■ ¿Quién soy?. ■ ¿Cuál es mi misión en la vida?.

Secuencia Didáctica 2: ¿Hacia dónde voy?.

■ Toma de decisiones. ■ Las decisiones marcan tu trayectoria de vida.

■ Obstáculos en mi camino.

■ Elegirá las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discriminará entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

■ Evaluará argumentos y opiniones e identificará prejuicios y falacias.

■ Reconocerá los propios prejuicios, mo-dificará sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integrará nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que se encuentra.

■ Estructurará ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

■ Definirá metas y dará seguimiento a sus procesos de construcción de conoci-miento.

■ Identificará las actividades que le re-sultan de menor y mayor interés y difi-cultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

Desempeño del estudianteal finalizar el bloque Objetos de aprendizaje Competencias a desarrollar

Page 66: Orientación Educativa 2

64Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Reflexiones:

ACTIVIDAD 1SD1-B3

Responde de manera individual las siguientes preguntas:

1. ¿Qué consideras que es un proyecto de vida?

2. ¿Qué importancia tiene hacer un proyecto de vida?

3. ¿Qué pasa cuando se construye un edificio, sin haber diseñado antes un plano arquitectónico?

4. ¿Pasará algo parecido con la vida?

5. ¿Qué utilidad crees que puede tener el hacer un proyecto de vida?

6. ¿Quién va a ser beneficiado con un proyecto de vida?

7. ¿Crees que vale la pena darle cierto orden a la vida? ¿Una cierta organización? Sí o no ¿Por qué?

Sí______ No____________

¿Por qué?

Al finalizar la actividad, los alumnos compartirán sus opiniones con el resto del grupo y el orientador (a) concluirá argumentando la importancia de dicha actividad.

Secuencia didáctica 1PROYECTO DE VIDA

Inicio

Page 67: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

6565BLOQUE 3 Proyecto de vida

Desarrollo

Construcción del proyecto de vida

Para muchos, proyecto de vida puede significar terminar una carrera profesional, para otros quizás sea el terminar el bachillerato e incorporarse al ámbito laboral. Esta perspectiva se va formando dependiendo de las metas que se propongan.

Entonces, el proyecto de vida consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí, que se realizan con la finalidad de lograr metas específicas.

El proyecto de vida representa “lo que el individuo quiere ser” y “lo que va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo. (D ́Angelo, 1986).

¡Creo que necesitobuscar a mi tutor!

Quisiera estudiarmedicina

¡Necesito técnicas deestudio estoy reprobando

muchas materias!

¿Terminaré mi prepaen 6 meses?

¡Mis compañerosno me juntan! Y mis papás no me

pelan.

Me dejó mi novio,

¡Quién podráescucharme?

¿Quién me orienta en mi proyecto de vida?

¿Qué es eso?

Necesito una beca para poder apoyar a

mis padres.

¿Puedo pedir ayudaacadémica para mis

materias reprobadas?

¿Quién será mi tutor?

¿ Dónde lo encuentro?

Page 68: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora66

Te has preguntado ¿cómo y dónde te ves en el futuro? y ¿Cómo planeas lograr tus metas?

La construcción de un proyecto de vida suele darse en la adolescencia. En esa época el joven se enfrenta a múltiples decisiones: profesionales (qué estudiaré, a qué me quiero dedicar…), personales (identidad sexual, búsqueda de pareja estable o no, inicio de las relaciones sexuales…) e ideológicas (religiosidad, tendencias políticas…). Esto puede crear una gran inquietud en el joven y hace que ésta pueda ser una etapa difícil en su vida.Hay personas que ni siquiera se plantean que tienen que elegir un proyecto de vida. Creen que están determinados por su familia, su lugar de origen, su clase social o el destino, y que no merece la pena preocuparse por intentar cambiarlo. Este pensamiento suele esconder el miedo a tomar decisiones y sólo conduce a una baja autoestima, a convertirse en alguien en manos de los demás y a caer en conductas como el consumo de drogas o alcohol, depresión, entre otras. Las personas que no tienen un proyecto de vida claro, se sienten desesperadas, se lamentan por los errores del pasado y las oportunidades perdidas, tienen miedo a lo que les traerá el futuro y se dejan llevar por los demás. Por ello, muchos adolescentes que se encuentran confundidos buscan un grupo que les diga cómo comportarse, cómo vestir e incluso cómo pensar, ya que se sienten incapaces de desarrollar una personalidad individual por sí mismos.Metas: Un proyecto de vida ayuda a planificar metas a corto y largo plazo. Además, el saber a dónde vas y cómo vas a hacerlo, hará que te sientas más seguro de ti mismo y que fortalezcas tu autoestima.

Meta Tiempo para alcanzarla

Corto plazo Menos de un año

Mediano plazo De uno a cinco años

Largo plazo Más de cinco años

“Tú eres el arquitecto de tu propio destino”

Page 69: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

6767BLOQUE 3 Proyecto de vida

Ejercicio 2: Definiendo mis metasInstrucciones: Enlista dos o tres metas en cada uno de los cuadros a corto plazo. Metas Personales. Aquí anotarás los rasgos de tu carácter, tu personalidad, tu apariencia física y tu conducta. ¿Deseas ser una persona generosa? ¿Obtener un físico atlético? ¿Ganar confianza y conocimiento? ¿Enojarte menos con los demás?

Metas Familiares. Los objetivos que incluyen a la familia, actual o proyectada, entran en esta categoría: ¿Quieres resolver los problemas con tus padres?, ¿Mejorar tu relación con tu hermano(a)? ¿Cambiar la forma en que te relacionas con tu familia? Establece metas que puedan ayudarte a crear tu vida familiar ideal.

Metas Académicas. En esta categoría se incluye lo que desees hacer en tu ámbito escolar. ¿Quieres lograr un mejor rendimiento en determinada asignatura? ¿Quieres mejorar tu promedio general durante este semestre y los próximos? Identifica los objetivos que pueden ayudarte a obtener la educación y el trabajo que deseas.

Al finalizar la actividad, los alumnos podrán compartir con el resto del grupo sus opiniones y el orientador (a) concluirá argumentando la importancia de dicha actividad.

Page 70: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora68

Sueños y anhelos. La mayoría de las veces, la realización de un proyecto, inicia con un sueño, objetivo o anhelos futuros, y es quizá la dimensión más importante de cualquier empeño, tarea o actividad que se pretenda realizar o emprender. Algunos ejemplos de proyectos de vida pueden ser: convertirte en nadador, aprender a tocar un instrumento musical, ser buen estudiante, aprender a bailar, concluir el bachillerato, estudiar una carrera profesional, tener novia o novio, casarse, ser padre de familia, ser profesional, obtener una medalla olímpica, viajar, obtener reconocimientos, comprar una casa, comprar un carro, formar una familia o ser feliz.El plan de vida comprende algunas áreas o categorías las cuales estaremos trabajando y modificando a lo largo de la existencia como lo son: proyectos personales, escolares, familiares y laborales o profesionales.

Proyectos Ejemplos

Personales

Sueños, objetivos, anhelos y metas que se desean emprender referente a tu persona (por ejemplo, modificar cuestiones de tu carácter o tu apariencia física).

Escolares

Si te planteas como objetivo, por ejemplo, estudiar para ser ingeniero, tendrás que esforzarte, planificar bien tu tiempo y cumplir con todas las responsabilidades para llegar a tu meta.

Familiares

Es muy importante que exista un proyecto familiar en el que participen todos los miembros de la familia, ya que se logra mayor unión del grupo familiar, se facilita la comunicación y en definitiva, se estimula el amor y el aprendizaje grupal para la convivencia.

Laborales y/o Profesionales

Es aquel que creamos nosotros mismos para imponérnoslo como meta en el futuro, ya que será lo que regirá nuestra vida profesional en cierto periodo de tiempo, además que es un asunto serio, que debemos elegir de acuerdo a nuestros gustos, habilidades e intereses.

Page 71: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

6969BLOQUE 3 Proyecto de vida

ACTIVIDAD 3SD1-B3

Mapa mental

Elabora un bosquejo del mapa mental de las diferentes áreas o categorías de tu vida, vistos en el tema anterior, expresando cómo te visualizas en un futuro no mayor a 10 años. Y después preséntalo a tu orientador (a) en una cartulina o medio papel bond.

Sugerencia: puedes utilizar fotografías, recortes de imágenes, colores y /o cartulina etc.

Page 72: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora70

Conocimiento de sí mismo.

1. ¿Quién soy?

Para poder definir un proyecto de vida es imprescindible que te conozcas a ti mismo y que te sientas libre para tomar tus decisiones. Es conveniente que te hagas una serie de cuestionamientos: Cómo crees que eres incluyendo en ello, las habilidades, capacidades y destrezas que crees tener para enfrentarme al mundo, tu entorno y tu vida, o a las limitaciones que piensas que tienes para hacerlo.

Este proyecto de vida iniciado en la adolescencia te guiará toda la vida y se deberá actualizar constantemente según las nuevas relaciones y metas que vayas consiguiendo.

2. ¿Cuál es mi misión en la vida?

Misión: ¿Cuál es tu propósito actual? Según Stephen Covey1, "nosotros no creamos nuestra misión personal, la descubrimos al meditar sobre las cosas importantes para nosotros".

Visión: ¿Qué deseo lograr? La visión es el destino específico, la imagen de un futuro deseado, la visión es concreta.

El contar con una misión personal te ayudará a enfocar los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, planes o proyectos. La misión debe ser concreta y estimular el éxito de tu labor.

El primer paso para descubrir tu misión es identificar tus habilidades y destrezas, escribir las metas que tengas. Definir qué es lo que quieres conseguir en tu vida, visualizar tu vida en el futuro. Una vez que tengas claro qué es lo que quieres, anótalo y mantenlo a la vista todos los días. Estos objetivos los irás cumpliendo y cada vez que quieras algo más en tu vida lo anotarás.

En un proyecto de vida puedes elegir y encaminar tu vida como quieras, tus sueños, objetivos, todo lo que quieras conseguir estará descrito en tu proyecto de vida. Cada uno elige cómo redactar su proyecto de vida, pero aquí te daremos una buena opción de cómo realizar un proyecto de vida efectivo.

1 Stephen Covey, fue un escritor, conferencista, religioso y profesor estadounidense conocido por ser el autor del libro de gran venta: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. (1932-2012).

Page 73: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

7171BLOQUE 3 Proyecto de vida

Mi Proyecto de Vida

Llena cada espacio según tus intereses y/o preferencias. Al finalizarlo se sugiere recortarlo y ponerlo en un lugar visible donde constantemente lo estés observando y lo puedas modificar según sea necesario. Esto te ayudará a no perder de vista lo que has planeado.

Proyecto de Vida

ACTIVIDAD 4SD1-B3

Cierre

Apoyos externos ¿En quién me puedo apoyar para lograrlo?

Estrategias ¿Cómo lo voy a

hacer?

Tiempo ¿En cuánto tiempo lo

lograré?

Objetivo¿Qué deseo?Ámbito

Personal

Escolar

Familiar

Laboral

Page 74: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora72

Mi FODA

En el primer semestre, en la asignatura de Orientación Educativa aprendiste a realizar tu FODA.En este semestre, lo recordarás y adecuarás, en caso de existir cambios.

Identifica los aspectos que te ayudarán a trazar tu proyecto de vida con mayor facilidad.

Redacta en cada cuadro, según sea tu caso personal.

Secuencia didáctica 2¿Hacia dónde voy?

Inicio

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

ACTIVIDAD 1SD2-B3

A partir de la elaboración del presente ejercicio te será más fácil elaborar tu proyecto de vida, ya que te permitirá tener en cuenta los aspectos descritos y tomar una mejor decisión hacia dónde ir y qué camino tomar.

Page 75: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

7373BLOQUE 3 Proyecto de vida

Desarrollo

Toma de decisiones Tomar una decisión quiere decir elegir entre, al menos, dos opciones posibles; y elegir quiere decir enfrentar más de una posibilidad y tomar una postura propia ante lo que enfrentamos.

Hay que tener en cuenta que tomar una decisión que repercutirá en tu futuro inmediato resulta difícil porque no depende únicamente de las preferencias personales. La decisión debe considerar también factores económicos, familiares y sociales (oportunidades y amenazas). Es importante que analizar los pasos implicados en este proceso.

Pasos para la toma de decisiones:

9 Obtener información.

9 Analizar los valores sociales y propios.

9 Hacer una lista de las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas.

9 Analizar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de la decisión.

9 Tomar la decisión.

9 Evaluar los resultados de la decisión.

Estos pasos te ayudarán para que la decisión elegida sea la mejor opción. Es importante que cuentes con la orientación de una persona experta o con experiencia en el tema que corresponde a tu decisión y no dudes en consultar a tu orientador (a) si lo necesitas.

Los problemas más comunes en los procesos de toma de decisiones, son los siguientes:

9 No establecer metas claras.

9 Tomar la decisión reactivamente porque se acabó el tiempo.

9 Inseguridad y falta de confianza.

9 Exceso de confianza que lo lleva a uno a creer que las cosas no le pasan a uno.

9 Falta de claridad personal.

9 Indefinición personal.

9 Temores desmedidos.

Page 76: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora74

Las decisiones marcan tu trayectoria de vida

Una de las principales decisiones importantes durante tu permanencia escolar son: enfocarte en los estudios, responsabilizarte de tus actos y consecuencias, acudir a asesorías académicas si lo requieres, estar al tanto del sistema de evaluación y acreditación, cumplir con el reglamento escolar, realizar el servicio social y prácticas preprofesionales conforme a los tiempos establecidos y cumplir con las actividades académicas y culturales. Recuerda que el mantener un buen promedio escolar es la mejor carta de recomendación para la obtención de muchos beneficios; por ejemplo: mayor oportunidad de obtención de becas, ingreso con mayor facilidad a la carrera de tu interés, y la satisfacción personal y la de tus padres, etc.

Durante tu estancia en el bachillerato tendrás que tomar muchas decisiones que marcarán tu vida en gran medida, recordarás que en el bloque 1 abordamos el tema de Elección de Capacitación para el Trabajo, en el cual tuviste que tomar una decisión para poder elegir qué capacitación cursar cuando ingreses al tercer semestre. Para ello, pusiste en práctica los pasos anteriores para que la decisión que tomaras en ese momento fuera la más acertada. Esta decisión marcará tu trayectoria escolar, obteniendo con ello mayores conocimientos prácticos que podrás utilizar en determinado momento de tu vida.

Lo mismo pasará cuando llegues al cuarto semestre y tengas que elegir el Grupo de Formación Propedéutica, ya que este te dará las bases para ingresar a la carrera profesional de tu elección. De nuevo tendrás que valorar los pasos anteriores para poder tomar una decisión tan relevante en tu vida.

Ten presente que el tiempo pasa muy rápido y cuando menos te lo esperes te encontrarás en sexto semestre y tendrás una de las responsabilidades más grande de tu vida, tomar la decisión de elección de tu carrera profesional. Es aquí donde empiezan los miedos e incertidumbres sobre si estás tomando la mejor decisión ya que estás consciente de que ésta impactará en todos los ámbitos de tu vida descritos con anterioridad.

Las decisiones que se toman durante la adolescencia trascienden y marcan las siguientes etapas del curso de vida, sus consecuencias se manifiestan, a través del tiempo, en la juventud, la madurez e incluso la vejez.

Recuerda que la información es una importante herramienta para el éxito, y la deserción escolar como opción para trabajar sólo genera más pobreza y disminuye las oportunidades. El éxito está en tus manos, tus ganas de salir adelante y la fuerza que le impongas al logro de tus metas.

Ten presente que no hay un camino fluido siempre existen obstáculos de diversa índole . Tendrás que esforzarte para vencer las dificultades. Los obstáculos, para la mayoría son desafíos que se transforman en proyectos.

Si proyectas tu vida, lo más probable es que se logren tus objetivos.

Page 77: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

7575BLOQUE 3 Proyecto de vida

ACTIVIDAD 2SD2-B3

Test ¿Qué tan seguro soy?

Este test te ayudará a conocer si eres seguro contigo mismo y cómo tomas decisiones en tu vida.

Subraya la opción con la que te identifiques mayormente:

1. Cuando alguien expone un punto de vista distinto al tuyo: a) Le das la razón, aunque piensas que esté equivocado, por evitar quedar mal o crear una

situación difícil.

b) Discutes con la persona y tratas de imponer su punto de vista.

c) Piensas sobre la idea del otro y si estás de acuerdo con eso le das la razón.

2. Cuando tienes que tomar una decisión:a) Das muchas vueltas al asunto, pero no logras encontrar una solución, o bien, si encuentras esa

decisión, muchas veces piensas que tomaste la decisión equivocada.

b) A veces tomas decisiones rápidas sin pensar y no admites que te pudiste haber equivocado.

c) Piensas que las ventajas y desventajas de esa decisión y te olvidas de otras soluciones posibles.

3. Cuando alguien hace un comentario desfavorable en tu contra:

a) Le das mucha importancia al asunto y muchas veces te sientes mal por ese comentario, a pesar de que no tiene nada de importancia.

b) Sueles pensar y decir que las opiniones de esa persona no valen la pena, pero te sientes enfadado y ofendido.

c) Razona sobre aquellos comentarios en que puedes o no tener razón, si la tienes, intenta corregir el problema y si no la tienes olvida fácilmente el comentario.

4. Cuando algo sale mal:a) Piensas que ha sido tu culpa, aunque muchas veces los demás digan que no hay motivos para

ser responsable y te cuesta trabajo superarlo.

b) Siempre piensas que la culpa es de los demás.

c) Analizas objetivamente la situación para descubrir si se debe a un error tuyo, y si así es, tratas de corregir el problema para que no se vuelva a repetir.

Page 78: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora76

5. Si tienes a tu cargo una actividad de gran responsabilidad:a) Te presionas pensando que no tienes la capacidad suficiente para realizarla, a pesar de que los

demás te apoyen y si es posible evades esa responsabilidad.

b) Aceptas esa responsabilidad ya que sabes que lo harás mejor que nadie.

c) Aceptas esa responsabilidad, tomando en cuenta los riesgos u obstáculos que vas a tener frente a ti, sin embargo, piensas que harás lo mejor posible.

6. Cuando tienes que hacer una elección:

a) Siempre pides la opinión de los demás, a lo cual no sabes qué elegir, y muchas veces dejas que los demás elijan por ti.

b) Prefieres no pedir opiniones para evitar que puedan confundirlo.

c) Sueles consultarlo con alguien de confianza y que entienda el problema, en caso de que se tratara de algún asunto importante.

7. Cuando vas a una reunión social:

a) Procuras pasar inadvertido, te sientes tímido y presionado y evitas llamar la atención.

b) Te gusta llamar la atención y destacar.

c) Te comportas con naturalidad y espontaneidad, sueles estar relajado y pasártela bien.

Si tu respuesta predominante es A

Tienes muy poca confianza en ti mismo, en muchos casos eres demasiado inseguro, por lo cual muchas veces no sabes qué decisión tomar ante situaciones que se te presenten. Probablemente te valores menos de lo que eres en realidad.

Si tu respuesta predominante es la B

Ante ciertas situaciones muestras inseguridad, trata de confiar un poco más en ti mismo y veras que lograras lo que te propongas.

Si tu respuesta predominante es la C

Tienes una suficiente seguridad en ti mismo, y probablemente una personalidad adecuada y equilibrada.

Respuestas

Page 79: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

7777BLOQUE 3 Proyecto de vida

Obstáculos en el camino Los obstáculos son las dificultades que vamos a tener que afrontar en un futuro. Son lo que impide o dificulta la realización total o parcial de un hecho o una acción deseada.

¿Cómo afectan los obstáculos?

A cada persona le afectará de manera diferente los tipos de obstáculos que se presenten. No todos son externos, también es frecuente la presencia de obstáculos personales. Es decir, aquellos que dependen de la forma de ser de cada uno, del carácter y de la personalidad. En este caso, es importante reconocerlos, saber qué habilidades debemos adquirir o en qué debemos mejorar para superarlos con el fin de que no nos limiten o nos impidan alcanzar nuestras metas.

En esta etapa, el adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencias porque cree ya ser mayor y suficientemente inteligente para salvar todos los obstáculos que se le atraviesen en su camino hacia la consecución de sus objetivos. Pero a menudo parece que todo sale mal y además sólo puede confiar en los amigos porque los padres parece que dejaron de comprenderlos.

Algunas de las situaciones que pudieras enfrentar como adolescente son:

Embarazo adolescente, reprobación, deserción, abandono escolar, adicciones, problemas de conducta, bullying, problemas económicos, presión de los pares, falta de comunicación con los padres, violencia, problemas con autoridades (maestros y directivos), etc.

Por lo anterior, es importante que cuentes con un soporte afectivo en casa, maestros, amigos, etc. y herramientas de análisis para que aprendas que, en algún momento, vas sufrir, llorar, tener obstáculos, pero que esos obstáculos pueden convertirte en mejor ser humano si sabes aprender de esta situación.

¿Has escuchado en algún momento la palabra resiliencia?

Page 80: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora78

¿Qué es?

La resiliencia es una habilidad vital para todos porque permite saber que, independientemente de las situaciones adversas que enfrentemos, no estamos condenados y podemos superarlas con nuestros recursos o la ayuda de otros. Es inevitable padecer obstáculos y debemos prepararnos para ellos.

En el módulo de Orientación Educativa III, revisarás a profundidad este tema.

Recuerda que la mayoría de los triunfadores, encontraron numerosos obstáculos antes de vencer.

Historia de VidaLee el siguiente caso y contesta las preguntas del final de la historia.

ACTIVIDAD 3SD2-B3

Hiram

Hiram creció en un hogar sin amor. Nunca vio a su madre derramar una lágrima. Su padre fue siempre frío y áspero.

El más grande temor de Hiram en la vida era llegar a ser lo que su padre ya lo consideraba: un fracasado. A la edad de 17 años, pesando sólo 55 Kg., Hiram ingresó a la Academia Militar de los Estados Unidos. Él no quería asistir a la Academia Militar. De hecho, menospreciaba la Academia Militar, pero no se atrevió a desafiar el deseo de su padre.

Al comienzo se desempeñó pobremente en sus estudios, pero, al adaptarse, sus calificaciones mejoraron gradualmente y para cuando se graduó, su promedio figuraba dentro de los más altos de su clase.

Poco después de la graduación, regresó a su pueblo natal vistiendo su uniforme militar. Para su vergüenza, cuando llegó, ¡la gente de su comunidad se rió de él! Simplemente no podían aceptar que un “fracasado” como Hiram fuera soldado.

Esta humillante recepción dejó una profunda impresión en Hiram para el resto de su vida. Años después, tras llegar a convertirse en un general de tres estrellas, Hiram se sentía incómodo luciendo el uniforme. En consecuencia, cada vez que podía, vestía una camiseta con tres estrellas cosidas en cada hombro en vez de su uniforme regular.

Eventualmente Hiram se sobrepuso al sarcasmo y ridículo recibido de su familia y “amigos” alcanzando el rango militar más alto cuando fue nombrado el líder del Ejército de la Unión.

¡Y qué líder llegó a ser! Y es que, Hiram es conocido por nosotros hoy como Ulises S. Grant, ¡el gran general del Ejército de la Unión que más tarde llegaría a ser presidente de los Estados Unidos!

Hiram experimentó humillación; experimentó rechazo; experimentó fracaso. Pero porque rehusó definirse a sí mismo por los escollos de su pasado, porque perdonó a sus atormentadores y olvidó sus fracasos, ¡Ulises S. Grant pudo buscar muy dentro de sí mismo y desatar todo su potencial!

Page 81: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

7979BLOQUE 3 Proyecto de vida

1. Menciona, ¿qué obstáculos presentó Hiram?

Personales Familiares Sociales

2. ¿Crees tú que Hiram realizó su proyecto de vida? Sí___ No____ ¿Por qué?

3. ¿Hiram se vio influenciado para elegir su carrera profesional? Sí__ No__ ¿Por qué?

4. ¿Consideras que Hiram fue resiliente? Sí___ No___ ¿Por qué?

5. ¿En algún momento de tu vida te has sentido como Hiram? Si es así, ¿qué has hecho?

Page 82: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora80

CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA

Nombre: __________________________________________________________ Grupo/T______________

El proyecto de vida es el conjunto de planes, valores, intereses, actitudes y comportamientos que deben reflexionarse para que la vida tenga una orientación y planeación, clara y previa, de lo que se quiere lograr. Sin embargo, siempre aparecerán nuevas situaciones, por lo que debemos ser flexibles a modificaciones y cambios con los que nos vamos encontrando; pero contando siempre con una clara definición de hacia dónde queremos llegar.

A continuación te presentamos una serie de puntos a considerar para que elabores tu Proyecto de Vida. Da respuesta a cada una de las actividades que se indican.

Conocer mi situación:

Cierre

ACTIVIDAD INTEGRADORA

ACTIVIDAD 2SD2-B3

Page 83: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

8181BLOQUE 3 Proyecto de vida

Elaboración de la autobiografía:

Hoy tú posees una personalidad determinada, ésta es un proceso dinámico que se va definiendo a lo largo de la vida, influida por factores tanto internos como externos; entre ellos: eventos, personas, experiencias, valores, etc. que te van moldeando. Se espera que entre más edad tengas, más firme será tu personalidad.

Es importante que en tu biografía, consideres:

1. Personas: Tus padres y familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, del deporte, etc. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en tu vida?, ¿De qué manera han influenciado?, etc.

2. Ambientes: Tu ambiente familiar, social, escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, los problemas familiares, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación, etc.

3. Acontecimientos: Hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, casa o colegio .

Autobiografía:

Page 84: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora82

Autobiografía:

Page 85: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

8383BLOQUE 3 Proyecto de vida

Autobiografía:

Page 86: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora84

¿Cuáles han sido tus intereses o lo que te gusta hacer? En el campo familiar, escolar, social, afectivo, etc.

¿Cuáles han sido las decisiones que has tomado y que han sido más significativas? En el campo familiar, escolar, social, afectivo, etc.

Rasgos de mi personalidad: Enuncia lo que más te gusta y lo que no te gusta en relación a tus siguientes aspectos:

ASPECTO PERSONAL ME GUSTA NO ME GUSTA

Aspecto físico

Relaciones sociales

Aspectos intelectuales

Aspectos emocionales

Page 87: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

8585BLOQUE 3 Proyecto de vida

¿Cómo voy a lograr mis metas?:

• ¿Cuáles son los sueños que quiero lograr en la vida?

• ¿Con qué elementos cuento que favorecen el logro de mis sueños?

• ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para el logro de mis metas?

• ¿A qué otras opciones puedo recurrir que apoyen mi desarrollo pleno?

Page 88: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora86

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Aspectos a evaluar

Excelente(10)

Satisfactorio(9-8)

Regular(7-6)

Insuficiente(5-0)

Suma parcial

Auto- evaluación del alumno:

Evaluación del docente:

Presentación Entregado en limpio y con la información

completa.

Entregado con la información

completa.

Entregado con la información a

medias.

No entregado o entrega muy

deficiente.

Información Contestó correctamente cada uno de las preguntas

solicitadas.

Contestó correctamente la mayoría de las

preguntas planteadas.

Contestó solamente algunas de las preguntas.

No entregado o entrega muy

deficiente.

Disposición Mostró interés en construir su proyecto

de vida.

Contestó sin mostrar interés.

Contestó bajo la presión del

orientador.

No entregado o entrega muy

deficiente.

Respeto del tiempo

Entregado en tiempo y forma

Entregado un día después de lo

solicitado.

Entregado dos o más días después.

No entregado o entrega muy

deficiente.

Sumatoria total

Lista de cotejo para evaluación de actividades bloque 3:

Criterios a considerar

ActividadProducto

Entrega puntual Completa Calidad en la presentación

Presentó la actividad concluida en el

tiempo solicitadoRealizó todas las

acciones solicitadasClaridad en su

escritura, limpieza

Sí (1) No (0) Sí (1) No (0) Sí (1) No (0)

Diagnóstica SD1 CuestionarioReflexiones

Intermedia SD1 Recuadro: Definiendo mis metas

IntermediaSD1 Mapa mental

IntegradoraDS1

FormatoMi proyecto de vida

Diagnóstica SD2 Mi FODA

Intermedia SD2 Test ¿Qué tan seguro soy?

IntermediaSD2 Historia de vida

Integradora SD2 Construyendo mi proyecto de vida

Sumatoria parcial

Page 89: Orientación Educativa 2

Orientación Educativa 2

8787BLOQUE 3 Proyecto de vida

1. Daniela es una alumna muy organizada, positiva, tiene bien definido hacia dónde irá, cómo lo va a lograr y es muy segura de sí misma. Esa actitud se debe a:a) Que tiene claro su proyecto de vidab) Tiene autoestima altac) Quiere terminar de estudiard) Es buena alumna

2. Héctor es alumno de bajos recursos económicos, nunca ha tenido el apoyo de sus padres para estudiar, ya que ellos piensan que es un fracasado y que no podrá egresar de la escuela, sin embargo, él durante su estancia en la escuela ha demostrado ser un alumno ejemplar, tiene buenas notas, sus maestros se expresan excelente de él, y siempre está al servicio de los demás. Héctor es un alumno:a) Con baja autoestimab) Positivoc) Resiliented) Fracasado

3. Martha acude a orientación para asesorarse con su orientadora sobre cómo construir su proyecto de vida, ella ya tiene bien identificadas sus habilidades y destrezas, ya sabe lo que quiere conseguir en la vida. Eso quiere decir que Martha tiene definida su:_____________.a) Visiónb) Misiónc) Proyecto de Vidad) Carrera

4. Carlos necesita_____________________, para poder ____________, pero antes debe considerar diferentes _____________ y ___________________ las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de la decisión.a) Trabajar – estudiar – opciones - olvidarb) tomar una decisión – elegir – factores – analizarc) elegir – analizar – factores – tomar una decisiónd) estudiar – trabajar – olvidar – opciones

5. Dora, es alumna de segundo semestre, y para elegir la capacitación para el trabajo a cursar en su plantel ella tomó en cuenta lo siguiente: obtuvo toda la información necesaria, analizó los valores propios, hizo una lista de las ventajas y desventajas de las diferentes opciones, y calculó la probabilidad de éxito de cada alternativa. ¿Qué fue lo que Dora llevó a cabo?a) Estableció sus prioridadesb) Realizó los pasos para tomar un decisiónc) Definió sus interesesd) No llenó formato

REACTIVOS DE CIERRE

Page 90: Orientación Educativa 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora88

Planificar:

Realizar un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado.

Imprescindible:

Necesario y obligatorio.

Índole:

Condición e inclinación natural propia de cada persona.

Impetuosa: adj. Que se mueve de modo violento y rápido.

Soporte: Apoyo o sostén.

GLOSARIO

FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes BibliográficasD‘Angelo, O. (1986). La Formación de los Proyectos de vida del Individuo. Revista Cubana de Psicología. 3(2).

Fuentes Electrónicashttp://www.uaeh.edu.mx

http://www.tae.edu.mx

http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2007/10/26/otra-historia-de-perseverancia-y-resiliencia/

http://www.coespomor.gob.mx/investigacion_poblacion/embarazo_adolescentes/13.pdf

http://www.degerencia.com/articulo/toma_de_decisiones_obtener_el_exito