orientaciÓn educativa v

55
ORIENTACIÓN EDUCATIVA V www.psikes.net 1 2 3 4 5

Upload: others

Post on 20-Oct-2021

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

O R I E N T A C I Ó N E D U C A T I V A Vwww.psikes.net

1 2 3 4 5

Page 3: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

[email protected]

CONTACTO

Page 4: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

“En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es nada".

Theodore Roosevelt.

ENCUADRE DE LA ASIGNATURA

Page 6: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Programa de Estudio

Y

Page 7: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

ubicación

• La asignatura de Orientación Educativa V, forma parte del núcleo Formativo-cultural y del área de Lenguaje, comunicación y cultura en el quinto año del Plan de Estudios de la ENP, esta materia tiene la categoría de obligatoria y un carácter teórico.

Y

Page 8: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

propósitos

• Contribuir a cumplir con una de las finalidades de la institución en cuanto a encauzar la vocación del alumno a la elección de una determinada carrera profesional.

• Fortalecer al alumno en la toma de decisiones con el reconocimiento de sus intereses, valores, actitudes, aptitudes y habilidades, así como con elementos de diagnóstico y pronóstico.

Y

Page 9: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

propósitos

Estos propósitos inciden en el perfil del bachiller, en cuanto a que:

• Desarrollará intereses profesionales y e v a l u a r á a l t e r n a t i v a s h a c i a l a autodeterminación.

• Fomentará su iniciativa, su creatividad y su participación en el proceso social.

Y

FUENTE: http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/ Consultado el 29 de julio de 2013.

Page 10: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

UNIDADES

Y

Page 11: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

U n i d a d

Perfil de carreras por área.

• Propósito: Que el alumno tenga un panorama general de todas las áreas y carreras con sus características específicas, en cuanto a lo académico y al campo profesional para que posteriormente pueda realizar un comparativo con su perfil y pueda tomar la decisión más acertada posible.

I

Page 12: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

T e m a

Una carrera y una profesión requieren contar con una serie de características y atributos, los ambientes específicos de estudio y trabajo deben conocerse en forma detallada.

Page 13: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

U n i d a d

Herramientas de diagnostico y pronostico para determinar el perfil vocacional del alumno.

• Propósito: Que el alumno cuente con los suficientes elementos de diagnóstico y pronóstico que le apoyen en la elección de la carrera a estudiar en el nivel Licenciatura y en la definición del área a inscribirse en el sexto año.

II

Page 14: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Podemos conocer a la perfección el ambiente de trabajo de una carrera, pero algo muy importante que no se debe dejar de lado, es la personalidad y los atributos reales con los que cuenta la persona para enfrentar ese futuro profesional.

T e m a

Page 15: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

U n i d a d

Toma de decisiones.

• El alumno con los conoc im ientos de Orientación Educativa IV y la elaboración de un modelo de toma de decisiones, estará en capacidad de definir la posible área a estudiar en 6° año y la carrera a nivel licenciatura.

III

Page 16: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

¿Cómo llegar a una decisión final que permita realizar la mejor elección en el abanico tan amplio de posibilidades que ofrece la UNAM? Escoger una de entre 113 carreras posibles. La tarea es buscar un modelo que permita llegar a este acto de decisión, considerando todas las variables que pueden incidir en nuestro futuro a mediano, pero sobre todo, a largo plazo.

T e m a

Page 17: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

• Colección de planes de estudio (1996). Dirección General de la Administración Escolar, UNAM y Secretaría de Salubridad y Asistencia, México.

• Eva Marcuschamer (2010), Orientación Vocacional, 3ª. Edición, México, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 179 p.

• UNAM: Guía de carreras (2009). DGOSE, UNAM, México.

• Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria (1996). UNAM, México.

• Wittig, Arno F. (2002). Pensamiento, solución de problemas y desarrollo del lenguaje . En: Introducción a la Psicología. McGraw-Hill, México, pp. 181-187.

• Barajas, R. (2015). Apuntes multimedia para Orientación Educativa. , México.

REFERENCIASY

Page 18: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

sugerenciasY

LIBRO DATOS LOCALIZACIÓN WEB

ORIENTACION VOCACIONAL 2a. EDICION ED. 2011 Autor: CAZARES GONZALEZ YOLANDA Editorial: SANTILLANA Edición: ISBN: 9786070107832 Precio al día 29 de julio 2016: $225.00

https://www.santillana.com.mx/catalogo/9786070107832

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Un enfoque sistémico Orientación vocacional Autor(es): Verónica Valdés ISBN: 9786074423402 Edición: 3 Precio al día 29 de julio 2016: $267.00

http://www.mypearsonshop.com.mx/mexico/catalogo/orientacion-profesional-valdes-3ed-libro

Page 19: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Fuente:FUENTE: http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/

Consultado el 29 de julio de 2013.

Y

Page 21: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

PRIMER Y TERCER PARCIAL (Unidad 1 y 3, respectivamente)

EXAMEN90%

TAREAS10%

TRABAJO OPCIONAL

50%(El examen baja a 40%)

Page 22: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

DESCRIPCIÓN✔ EXAMEN. Se aplicará un solo examen. Tendrá un valor del 90% de la calificación parcial. El examen será impreso y con preguntas de diversa estructura: abiertas, cerradas, de opción múltiple, de correlación, de proposición y razón, etc.

✔ TAREAS. Tendrán un valor de 10%. En ningún caso se recibirán tareas extemporáneas.

✔ TRABAJO (OPCIONAL). En esta unidad podrán realizar un análisis sobre la importancia de elaborar un proyecto de vida y tomar decisiones basadas en el conocimiento personal, aptitudes y expectativas. Se entregará por correo electrónico o memoria USB. Esta alternativa se dará en función del compromiso y comportamiento del grupo. Bajo esta alternativa, el examen tendría un valor del 40% y el trabajo un valor del 50%.

✔ ASISTENCIA. No tendrá un peso con respecto a los parámetros de evaluación de la unidad, sin embargo, por inasistencias puede quedar invalidada la calificación obtenida durante el periodo parcial. Con tres inasistencias se pierde derecho a la calificación parcial correspondiente aun cuando ésta sea aprobatoria. La tolerancia para entrar a clase será de 5 minutos y no habrá retardos. Además es necesario cubrir con un 85% de asistencias global para tener derecho a examen y calificación final.

Page 23: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

INVENTARIOSFirmas 50%

TRABAJO50%

SEGUNDO PARCIAL (Unidad 2)

Page 24: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

DESCRIPCIÓN✔ INVENTARIOS DE INTERESES Y APTITUDES. A lo largo del segundo periodo parcial se resolverán una serie de inventarios y pruebas vocacionales que te permitirán obtener un perfil de intereses y aptitudes. Al final de la unidad se entregará una hoja de firmas que es el comprobante de asistencia y realización de las pruebas en clase, la cual irá acompañada del análisis respectivo de cada ejercicio. Este trabajo tendrá un valor del 100%. Opcionalmente el grupo podrá decidir por sustituir la aplicación de los inventarios por exposiciones de equipo sobre una investigación respecto a Perfiles vocacionales.

✔ ASISTENCIA. No tendrá un peso con respecto a los parámetros de evaluación de la unidad, sin embargo, por inasistencias puede quedar invalidada la calificación obtenida durante el periodo parcial. Con tres inasistencias se pierde derecho a la calificación parcial correspondiente aun cuando ésta sea aprobatoria. La tolerancia para entrar a clase será de 5 minutos y no habrá retardos.

Page 25: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

FICHA DE CONTROL

Page 26: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

FICHAy y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y

Alumno: __________________________________________________________

Grupo: _______ Cta.: ________________ Correo: ______________________

Profesor: Rubén Barajas Palomino y [email protected]

PEGAR FOTO

1PE1 T 2P 3PE1 T

PROMEDIO FINAL

Page 27: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

APOCALIPSISNORMAS PARA LA CLASE

Page 28: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

1. No se puede consumir ningún tipo de alimento, dulces, chicles o frituras en el salón de clase.

2. No tirar basura en el salón de clases y no dejar basura sobre las mesas.

3. Al retirarse del salón deberán colocar las sillas debajo de las mesas, en caso de que no se cumpla esta norma, sin importar quién sea el responsable del acto, se restará un punto de la calificación del examen correspondiente.

Page 29: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

4. La clase deberá escucharse sin uso de auriculares (audífonos), a menos que sea un dispositivo auricular indicado por enfermedad o deficiencia auditiva.

5. La clase se tomará sin el uso de anteojos oscuros o polarizados a menos que exista razón explicita para ello.

6. Prohibido fumar dentro y fuera del salón de clases.

Page 30: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

7. No se podrá utilizar ningún tipo de aparato digital dentro del salón de clase, esto incluye a cámaras digitales, celulares, reproductores digitales, tablets, computadoras portátiles, etc. En caso de hacerlo se harán acreedores a un punto PARCIAL menos, se recogerá el aparato y deberán traer a sus padres a la siguiente clase de cuando ocurra ese suceso.

8. No se deben practicar toda clase de “cariños” propios de una pareja dentro y fuera del salón de clases. Aplica para todos sin distingos de preferencia sexual.

9. No deberán “recostar” la cabeza en la mesa o mochila o “resbalar” el tronco y colocar la nuca en el respaldo de la silla.

Page 31: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

10. No se deben realizar bostezos “sonoros” con la intención de llamar la atención o expresar aburrimiento, en caso de que deseen ser escuchados, bastará con levantar la mano y hacer la petición pertinente al caso. Por igual, si se sienten cansados o aburridos, podrán abandonar el salón con discreción y regresar cuando tengan un mejor ánimo para proseguir con su clase.

11. No pasar recados o notas que no tengan relación con la clase a ningún compañero.

12. No proferir palabras obscenas o soeces dentro y fuera del salón en presencia del profesor. Esto se aplica aun cuando no estemos en clase y nos crucemos incidentalmente por los pasillos y corredores de la prepa.

13. No hay necesidad de pedir permiso para entrar o salir del salón en cualquier momento, siempre y cuando se haga de forma prudente y silenciosa y esté dentro del tiempo de tolerancia.

14. No hay retardos bajo ninguna circunstancia. Una vez que se nombre al alumno, si este no se encuentra en ese momento no se cambiará por ningún motivo la falta. Es decisión del alumno quedarse o no, una vez que tenga registrada su falta.

Page 32: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

15. La tolerancia para llegar a clase es de 5 minutos. UNA VEZ CERRADA LA PUERTA NO PODRÁN PASAR. Después de 3 faltas se pierde derecho a la calificación parcial.

16. Una vez que comience su hora de clase, tendrán que entrar al salón sin que yo tenga que salir a avisarles, en caso de que pasen 5 minutos y el grupo no entre al salón se aplica la sanción de la regla 20.

17. El grupo deberá guardar absoluto silencio durante todo el tiempo en que el profesor pase lista, si en algún momento existen ruidos o murmullos que dificulten tanto a los alumnos faltantes como al profesor, escuchar adecuadamente, se suspenderá la toma de lista y el grupo completo tendrá falta sin excepción.

18. No se otorgarán permisos para faltar a las clases bajo ninguna circunstancia. Esto incluye la participación en actividades estéticas o extracurriculares, sean cuales sean éstas, para ello tienen oportunidad de “ocupar” su límite máximo de faltas por unidad.

Page 33: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

19. No se aceptan memorandos que justifiquen faltas por enfermedades que no sean delicadas o graves o por circunstancias ajenas a la escuela.

20. El grupo tiene la obligación de esperar 15 minutos al profesor. Después de ese tiempo se podrán retirar sin ningún castigo. En caso de que un 40% de grupo se retire antes de este lapso, los alumnos faltantes serán sancionados con la suspensión del examen correspondiente a esa unidad y no tendrán derecho de entrar a clases hasta que se terminen de revisar los temas correspondientes a la misma unidad.

Page 34: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

21. No gritar o hacer comentarios en voz alta referentes a suspender (matar) clase antes de que llegue al salón. Si han pasado los 15 minutos de espera se podrán retirar sin ningún problema, y por lo mismo, sin comentarios.

22. Bajo ningún motivo se recibirán entregas extemporáneas. Los trabajos deberán entregarse en presencia del profesor en el salón y horario que se haya acordado.

Page 35: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

23. Cuando se entregue cualquier trabajo en equipo deberán revisar que todos los nombres de los compañeros que participaron en la elaboración estén anotados. No se pondrá calificación a quién no aparezca inscrito en la portada aunque se asegure “de palabra” que la persona también participó en el trabajo. Lo mismo se aplicará en caso de que se anexe un nombre con formato y tinta diferente a la del trabajo original; o en su defecto se bajarán 2 puntos al trabajo.

24. En todos los exámenes y trabajos escritos siempre deberán anotar el o los nombres empezando por el apellido paterno y terminando por el o los nombres. En caso de ser un trabajo en equipo, además tendrán que estar ordenados alfabéticamente, en caso de no respetar esta regla se restará un punto del trabajo.

Page 36: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

25. Una vez asignada la fecha de entrega de exámenes y trabajos no se realizará ningún cambio.

26. No hay cambio informal de grupo ni se aplicarán exámenes fuera de horario.

27. Los exámenes y tareas serán impresos y tendrán un costo que variará de acuerdo al número de hojas (4, 5, 6…). La hoja tendrá un costo de 60 centavos. En caso de no ver conveniencia en esa alternativa, el grupo podrá optar por la realización de examen abierto, para el cual ustedes traerán las hojas blancas y yo dictaré las preguntas. La petición de cambio del tipo de examen, tendrá que hacerse la clase siguiente de la entrega de estás normas, en lo subsecuente no se realizará ningún cambio. Lo mismo aplica para las tareas.

28. No preguntar si habrá clase o no, en caso de que sea obligada y/o necesaria la suspensión de alguna sesión yo les informaré personalmente o a través de un comisionado del grupo.

Page 37: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

29. Sólo pueden sentarse 2 alumnos por cada mesa, esta estrictamente prohibido poner más sillas y moverlas de su lugar.

30. Si alguno de Ustedes es sorprendido dañando o perjudicando el mobiliario del salón, el salón mismo, o los pasillos y paredes que dan a los salones de psicología los remitiré con el abogado del Plantel además de que quedarán suspendidos de mi clase durante 1 mes sin derecho a realizar exámenes y entregar trabajos, sin menoscabo de las sanciones que les puedan imponer las autoridades del plantel.

31. Tienen la obligación de guardar silencio absoluto cuando estén afuera del salón esperando a entrar a su clase, si por alguna razón tengo que salir a callarlos para que me permitan continuar, bajaré un punto del próximo examen a todo el grupo sin excepción. Lo mismo se aplica en caso de que hagan ruido cerca del salón A 201, donde también tenemos que guardar respeto y permitir que se lleven adecuadamente las clases.

Page 38: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

32. No se permite la entrada a la clase a alumnos que no pertenezcan al grupo según su horario de clases, sean estos amigos o alumnos míos de otros grupos. En caso de no respetar esta norma se restarán 2 puntos del próximo examen.

33. La dirección de correo electrónico que les proporcionaré para la entrega de trabajos deberá ser usada únicamente con fines académicos. Te sugiero no agregar el correo de tareas en tus contactos, o bien si lo agregas ten cuidado de no reenviar correos de forma automática a todos tus contactos. En caso de que me envíes correo no deseado, recibirás una notificación en donde te informaré de la baja de tu correo de mis contactos.

34. No contesto ninguna pregunta referente a cualquier tipo de trabajo, ni dudas de clase en los pasillos, todo debe ser dentro del salón de clases.

Page 39: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

35. Todos los grupos serán responsables de mantener limpio el salón, de forma que de vez en vez revisaré el pasillo, y al salir, el salón; si se encuentra basura en cualquiera de los dos espacios, el grupo completo será sancionado a menos que el responsable se identifique.

36. Los castigos a los que se harán acreedores en caso de quebrantar alguna de las normas señaladas arriba, serán las siguientes:

37. A la acumulación de 3 llamadas de atención consecutivas o no, se restará un punto de la calificación del examen en turno. El registro de llamadas de atención es acumulativo, por lo que al llegar a la quinta llamada de atención se restara un punto de la calificación parcial; a la sexta llamada se harán acreedores a la expulsión de la clase durante 1 semana y deberán traer a sus padres para comentar su situación escolar.

Page 40: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

38. Las faltas son acumulables no importando de que tipo que sean estas.

39. El curso se exentará con 9.3 como promedio de las 3 calificaciones obtenidas en el año. Para tal efecto se considerarán durante todo el curso las décimas que se vayan obteniendo. Por ejemplo si sus 3 calificaciones parciales son: 10 + 8.6 + 9.4 = 9.3 = Exento; de 9.2 hacia abajo presentan examen final.

Page 41: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

47. De acuerdo a la forma que se lleve el curso pueden presentarse modificaciones en el presente reglamento, las cuales se darán a conocer a su debido tiempo. Estas modificaciones siempre se pensarán y llevarán a cabo con el fin de mejorar las condiciones de enseñanza – aprendizaje y nunca en detrimento de los alumnos y el profesor.

Page 42: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

DECÁLOGOFILOSOFÍA PARA LA CLASE

Page 43: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

No permitas que transgredan tu integridad, pero también respeta la integridad de nuestras instalaciones y co l e g a s de t u e s cue l a ( c o m p a ñ e ro s a l u m n o s , compañeros profesores , compañeros trabajadores, etc.).

DECÁLOGO

Page 44: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Deja que tu pensamiento se desarrol le con l iber tad p e r m i t i e n d o q u e l a creatividad sea tu guía y constructor y confía en la voluntad de tus profesores y compañeros en el afán de compartir sus conocimientos para crecer como un ser más sabio, más paciente.

DECÁLOGO

Page 45: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Respeta tu ESCUELA y a tus similares, tanto como deseas que se respete tu opinión y tanto como deseas ser reconocido como un ser au tén t i co con i dea s y pensamiento propio.

DECÁLOGO

Page 46: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Valora el conocimiento más allá de acumular paquetes de información que no tienen uso ni te hacen crecer, dale el va lor justo a l acto de conocer porque de é l depende que en verdad logres ser libre y autónomo. Ninguna cadena ha sido capaz de esclavizar el pensamiento humano.

DECÁLOGO

Page 47: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Siempre mantén en tu mente el principio de “estar” porque es tu decisión; no busques pretextos vanos que te disimulen la realidad, mejor enfrenta con coraje y valor tus verdaderas aspiraciones y comprométete con ellas como si el futuro no tuviera un mañana, solo de esta forma tendrás el regocijo de ser por Ti y no el fracaso de ser de y por los demás.

DECÁLOGO

Page 48: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Recuerda que no hay mayor triunfo para la sociedad que contar con un ser deseoso de conocer, investigar, crear y compar t ir, no solo sus conocimientos, sino por igual sus afectos, porque en los valores y en las actitudes se r e fl e j a fi e l m e n t e e l crecimiento integral de un buen ser humano, de un buen aprendiz.

DECÁLOGO

Page 49: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Nunca dudes en levantar la frente, sostener la mirada y reconocer el error, la falta, el agravio; que la cobardía no es más que de aquel que niega su verdad.

DECÁLOGO

Page 50: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Nunca dudes en reconocer y hasta corregir el acierto o el error de tus colegas (todos), porque no hay momento más feliz para un docente que saber que el propio aprendiz ha superado al maestro; que el aprendiz se jacte del conoc im ien to que con humildad y sencil lez ha compartido su profesor para verlo crecer.

DECÁLOGO

Page 51: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Y siempre recuerda que a veces el mejor reconocimiento se vive en el silencio de una mirada, de un apretón de manos, de un garabato inteligente en el pizarrón.

DECÁLOGO

Page 52: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Siempre ten presente que el conocimiento nunca es finito, nunca esta acabado y que la construcc ión correcta o incorrecta dependerá del deseo que tengas de compartir tus bosquejos, proyectos y preconstrucciones, sólo de ese modo podremos trascender del conocimiento en bruto, al conocimiento perfectible y significativo.

DECÁLOGO

Page 53: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Estimados Padres o Tutores de Familia, me es grato dirigirme a Ustedes para presentarme y hacerles conocer el encuadre del curso de Orientación Educativa V, que su hijo o hija cursará conmigo durante este ciclo escolar. Les invito a que lean las hojas que anteceden a ésta, para que conozcan el modo de trabajo y las normas que pido respetar dentro del salón de clases. A lo largo del curso, por la característica formativa de la asignatura, que pretende ayudarlos a decidir racionalmente la elección de área académica y carrera, les solicito realizar algunas actividades extracurriculares: asistir al cine, a una exposición, museo, obra, o una jornada de orientación que promueven algunas Instituciones y Delegaciones. En ningún caso las actividades son obligatorias, y a través de la presentación de un buen examen, tienen la oportunidad de no depender de ninguna actividad complementaria. Cuando más, les hago una invitación por periodo parcial. Les pido que en caso de que tengan que asistir a algún evento, les acompañen o de lo contrario no otorguen el permiso correspondiente, esto, para evitar que realicen actividades distintas a las de carácter académico que les solicito. Con el fin de mantener un contacto permanente y que puedan estar enterados del avance de su hijo o hija le ofrezco la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected]

Y la siguiente página Web, en donde Ustedes podrán consultar las calificaciones de cada periodo parcial:

www.psikes.net

Pueden escribirme para hacerme consultas EXCLUSIVAMENTE de carácter académico, y en caso de ser necesario, concertar una cita dentro de la escuela para brindarle la información que consideren pertinente.Me permito hacerles una invitación para que sus hijos no tengan prendido el celular, ni ningún dispositivo móvil, incluyendo computadoras portátiles durante las clases, dado que en nuestra escuela ese ha sido un problema constante de distracciones y dificultades escolares. Como en el reglamento se indica, en caso de no respetar esta norma el aparato se recogerá y será entregado al alumno o alumna sólo si vienen acompañados de alguno de los padres o tutores. Ayúdeme a que este no sea un problema entre nosotros. Le insto a que revise estás hojas con detenimiento y no dude en contactarme.

ATENTAMENTEPsic. Rubén Barajas Palomino

O R I E N T A C I O N E D U C A T I V A V

y

Page 54: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

[email protected]

©psikesRBP

O R I E N T A C I O N E D U C A T I V A V

Ni la totalidad ni parte de esta publicación, ni de los materiales que le acompañan, pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperación de la información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electro óptico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo y por escrito del editor.

DERECHOS RESERVADOS © 2014, respecto a la sexta edición en español, por: Rubén Barajas Palomino IMPRESO Y EDITADO EN MÉXICO

RBP

Page 55: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

¡BIENVENIDO!