orientación educativa

22
CLIENTE: FLORES PANZA GILBERTO ALEXANDER ESTUDIO DE CASO. MAESTRANTES: JIMÉNEZ DIANA C.I 18.570.267 ROMERO NELSON C.I 18.375.021 ZAMBRANO NANCY C.I 17.219.617 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL ESTUDIO DE CASO

Upload: orientacioneduc

Post on 15-Jun-2015

356 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Orientación Educativa

TRANSCRIPT

Page 1: Orientación Educativa

CLIENTE: FLORES PANZA GILBERTO ALEXANDER

ESTUDIO DE CASO.

MAESTRANTES:

JIMÉNEZ DIANA

C.I 18.570.267 ROMERO NELSON

C.I 18.375.021 ZAMBRANO NANCY

C.I 17.219.617

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL

ESTUDIO DE CASO

Page 2: Orientación Educativa
Page 3: Orientación Educativa

Observación libre:

Gilberto es un niño de 11 años de edad, que actualmente cursa el 5to grado de educación primaria, muy dinámico y con mucho potencial , siempre esta decidido a imponer su voluntad a sus compañeros, docentes y familiares e incluso con los objetos que lo rodean. A demostrado una conducta agresiva los últimos años, ya que se muestra agradable con dicha actitud además de esto complica las relaciones dentro de su ambiente de aprendizaje debido a que sus compañeros se sienten intimidados por el , este tiene un bajo rendimiento académico en diferentes áreas, falta a clase seguidamente muchas ocasiones por pereza y en otras ocasiones por su salud debido a que su alimentación no es la mas adecuada, Mediante esta observación se tomaron diferentes registros anecdóticos y entrevistas semanales por el lapso de un mes.

Page 4: Orientación Educativa

ESTUDIO DEL CASO EN EL AULA

Page 5: Orientación Educativa

Semana I:Día 07: demostró poco interés y entusiasmo por estar dentro del aula de clase a cada momento agredía a un compañero para llamar la atención y no copiaba en clase.

Día 09: El docente realizo una actividad de video para cambiar la estrategia; por la el alumno mostro una actitud de incomodidad lo cual lo indujo a molestar a sus compañeros para que lo sacaran del aula.

Semana IIDía 14:en esta semana el docente pide a Gilberto el favor de llamar a un compañero, este se dirige hacia el y golpea su cabeza lo que llevo a su compañero a devolver el golpe, de esta manera ambos empezaron a golpearse ,el docente acude inmediatamente a su separación este reacciona con tranquilad, pero al descuido este quiere intentar nuevamente agredir a su compañero.

Page 6: Orientación Educativa

Día 16 :El niño no realizo las actividades en el hogar y en el momento de presentar un examen no lo quería hacer. Con apoyo del profesor saco una hoja pero al momento de entregar lo arrugo.

Semana IIIDía03:La tercera semana Gilberto no estaba realizando las actividades, en el llamado de atención se molesta empezó a tirar sus cosas cuando el docente lo quiso corregir el niño le alzo la mano.

Día06:Gilberto mostro buen desempeño en el juego de futbol que realizaron con otros grupos de estudiantes, una vez terminado el partido este agrede a sus compañeros y cuando el docente responsable pregunta el motivo este responde de forma grosera asegurando que era culpa de sus compañeros el haber perdido .

Page 7: Orientación Educativa

Antecedentes del caso:

Datos de identificación : nombre: flores Panza Gilberto AlexanderEdad: 11años sexo: MEscolaridad: 5to grado

Descripción del sujeto: Es un niño de estatura baja, de piel trigueña, ojos negros, cabello oscuro, contextura delgada, le gusta practicar el futbol. Vive con su madre y comparte poco tiempo con su padre, su apariencia personal le importa mucho es desatento y contesta con agresividad cuando se le pregunta sin importar quien pocas veces realiza las actividades diarias.

En primer grado era: bajo flaco quieto

Page 8: Orientación Educativa

Datos familiares: Es el hermano n°8 de 9 hermanos su ultimo hermano es solo por padre y otro ya falleció su padres son están separados; nació 21/01/2013 en guasdualito Edo Apure.

Datos socio- económico:Su madre se encarga del hogar, viven en una casa propia, con alguno de sus hijos los cuales actualmente la sustentan sus necesidades ;a parte de esto recibe una mensualidad pagada por su padre.

Salud del paciente: Se enferma seguidamente porque come muy poco; en la escuela este asegura no gustarle la comida a la hora del almuerzo y en su casa muchas veces lo olvidad por estar jugando.

Page 9: Orientación Educativa

Estudio del caso en la comunidad

Personal
Page 10: Orientación Educativa

Rendimiento escolar

En lo escolar Gilberto es un niño que muestra poco interés en las actividades escolares , constantemente hay que estar pendiente de el para que copie o preste atención de igual forma no realiza las actividades asignadas presenta debilidades en la lectura , escritura y matemáticas de este mismo modo no le gusta realizar actividades de manualidades ni culturales también las dinámicas del salón le parecen aburridas.

Page 11: Orientación Educativa

Entrevista con la madre del niño(Gilberto)

La madre en su entrevista manifiesta preocupación ya que el niño reacciona en forma grosera a lanzar la comida cuando no la quiere, corre a su cuarto y le grita que se va de la casa y cuando su mama lo regaña el responde en gesto agresivo que se va ahorcar para que todos sean felices, ya que el siente que es un estorbo en su casa pero es todo lo contrario porque es el menor y todos están pendiente de el en lo que necesita.

Dice la Sra. Belén que ella deja de hacer muchas cosas para estar pendiente de el y de que no le falte nada también ella trabaja como ama de casa en hogares cercanos a su casa lavando y planchando ropa, en las noches ella le habla y le dice llorando que porque se porta así con ellos si lo quieren tanto y el solo le pide que se calle y lo deje solo. También su temor como madre es que su hijo llegue a ser una persona con un arma en la mano para agredir a otros ya que el a menudo le dice a su mama que algún día crecerá y buscara a la nueva esposa de su papa para matarla esto lo dice cada vez que se enoja y se altera con su familia.

Page 12: Orientación Educativa

La Sra. Belén comenta que cuando vivían aun con su padre este le consentía todos sus deseos y nunca hubo una corrección ni un control al momento de corregir sus fallas cuando presentaba actitudes agresivas, la madre le decía a su padre que no le permitiera eso al niño y este lo que hacia era irse o simplemente reía.

Por parte de ella siempre corrigió errores de el niño ante la familia y le castigaba con negarle ver algunos programas violentos pero este se refugiaba ante su padre el cual le daba y consentía todos sus caprichos.

Page 13: Orientación Educativa

Recomendaciones al terminar la entrevista con los padres.

Brindarle amor y comprensión Abrazarlo con frecuencia para que sienta seguridad de nuestro

apoyo Cambiarle los hábitos en el hogar No ser excesivamente severo ni muy frágil en sus

determinaciones con respecto al niño Reducir la exposición a modelos o ejemplo agresivos( así pues

cuando se le corrija al niño no hacerlo con ningún tipo de agresividad)

visitar el psicólogo la madre y su hijo Evitar que este solo sin un adulto responsable

Page 14: Orientación Educativa

Referencia bibliográfica Según Fiske dice: las motivaciones se combinan con las circunstancias

para crear metas especificas que favorecen el procedimiento de cada elemento informativo y en la categorización casi automática del estimulo. Debemos orientar y ayudar a los alumnos a que modifique n su conducta agresiva .

Albert Bandura (1997): propuso una teoría del aprendizaje social de la teoría del aprendizaje social de la agresión no solo por experimentar sus beneficios si no también al observar a otros.

Morales ,francisco Et.OpCit.p.483

Ke’ller , Fred Óp. Cit.p.92

Proceden en el comportamiento del niño. Si los alumnos y alumnas se enfrentan a una situación desagradable , esto provoca que reaccionen de una forma agresiva como única forma de reflejar su disgusto.

Por otra parte wallan nos dice que es necesario que el niño desarrolle su actividad motriz para lograr expresar sus sentimientos de si mismo y hacia los demás personas y descargar su energía negativa.

Maslow(1964): da a la agrecion un origen cultural y doce que surge como una reacción ante la frustracion de las necesidades biologicas o ante la incapacidad de satisfacerlas.

Page 15: Orientación Educativa

Registro anecdótico n°1

Alumno : Flores panza Gilberto AlexanderFecha: 07-05-2013Lugar de observación: (aula de clase)

Incidencia :demostró poco interés y entusiasmo por estar dentro del aula de clase a cada momento agredía a un compañero para llamar la atención y no copiaba en clase.

Interpretación : el docente realizo una dinámica enfocada al tema de la actividad para así lograr la atención y el interés del niño en el aula.

Recomendación: el docente debe aplicar estrategias dinámicas que logren interactuar al niño con las actividades y sus compañeros.

Page 16: Orientación Educativa

Registro anecdótico n°2

Alumno : Flores panza Gilberto AlexanderFecha: 09-05-2013Lugar de observación: (aula de clases)

Incidencia :El docente realizo una actividad de video para cambiar la estrategia; por la cual el alumno mostro una actitud de incomodidad lo cual lo indujo a molestar a sus compañeros para que lo sacaran del aula.

Interpretación : en esta actividad el niño no presto atención al video y salió de control y molesto a sus compañeros, el docente lo llamo aparte y le hablo sobre la importancia del video.

Recomendación: el docente antes del inicio del video debe hacer una actividad que logre la atención de el sobre el video.

Page 17: Orientación Educativa

Registro anecdótico n°3

Alumno : Flores panza Gilberto AlexanderFecha: 14-05-2013Lugar de observación: (aula descanso dirigido)

Incidencia :en esta semana el docente pide a Gilberto el favor de llamar a un compañero este se dirige hacia el y golpea su cabeza lo que motivo a su compañero a devolver el golpe de esta manera ambos empezaron a golpearse ,el docente acude inmediatamente a su separación este reacciona con tranquilad , pero al descuido este quiere intentar nuevamente agrediendo nuevamente a su compañero.

Interpretación: en este día el niño mostro agresividad ante su compañero y el docente decide levantarle un acta como incidencia de lo sucedido.

Recomendación: el docente deberá hablar nuevamente con su representante para así hacer saber sobre sus incidencias y actas.

Page 18: Orientación Educativa

Registro anecdótico n°4

Alumno : Flores panza Gilberto AlexanderFecha: 16-05-2013Lugar de observación: (aula de clases)

Incidencia :El niño no realizaba las actividades en el hogar y en el momento de presentar un examen no lo quería hacer. Con apoyo del profesor saco una hoja pero al momento de entregar lo arrugo.

interpretación: este día el niño mostro poco interés por presentar el examen ya que no sabia nada y su escusa era no tenia hoja.

Recomendación: que el profesor elabore exámenes de maneras dinámicas o material fotocopiado y así evitar algunos incidentes.

Page 19: Orientación Educativa

Registro anecdótico n°5

Alumno : Flores panza Gilberto AlexanderFecha: 03-06-2013Lugar de observación: (actividades en el aula)

Incidencia :La tercera semana Gilberto no estaba realizando las actividades, y en el llamado de atención se molesta y empezó a tirar sus cosas cuando el docente lo quiso corregir este manoteo contra el.

Interpretación: el niño aun presenta una actitud brusca que lo lleva a dañar sus cosas y a ser grosero con su profesor.

Recomendación: llevarlo a la oficina de bienestar estudiantil ya que la escuela no cuenta con un orientador.

Page 20: Orientación Educativa

Registro anecdótico n°6

Alumno : Flores panza Gilberto AlexanderFecha: 06-06-2013Lugar de observación: (educación física)

Incidencia :Gilberto mostro buen desempeño en el juego de futbol que realizaron con otros grupos de estudiantes, una vez terminado el partido este agrede a sus compañeros y cuando el docente responsable pregunta el motivo este responde de forma grosera asegurando que era culpa de sus compañeros .

Interpretación: el niño aun mantiene actitudes agresivas hacia su compañeros y profesores de otras ares.

Recomendación: la escuela debe como urgencia tener un orientador para casos como el de gilberto. En este caso bienestar estudiantil hace lo posible por buscar la solución y mejora del mismo.

Page 21: Orientación Educativa

FICHA INTEGRAL DE OBSERVACIÓN

Institución: Escuela primaria bolivariana Dr. Julio de armasDirección: calle sucre con carrera Arismendi Departamento: Educación primariaTutor: Anthony BrachoCoordinador de UBE:Grado: 5to Sección: B Fecha: 06-03-2013Generalidades:1. Datos personales:Apellidos y nombres: flores p gilberto a Sexo: M Edad: 08Fecha de nacimiento: 22-06-2004 Lugar: Guadualito Dirección: La victoriaCalle: barrio Táchira Teléfono:2. Datos familiares:Padre: Nombres: adrián José flores Profesión o oficio: compañíaHorario de trabajo: 8am -8pm Observaciones: mantiene muy ocupadoMadre: belén almeris panzaNombres: belén Profesión o oficio: ama de casaHorario de trabajo: Observaciones:Ingreso familiar: Mensual: 2000 Bs Semanal: 500 Bs Diario:

Page 22: Orientación Educativa

Fin GraciasPOR SU ATENCION