2010. erradicar la pobreza

55

Upload: abuelazo

Post on 10-Jul-2015

267 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 2: 2010. erradicar la pobreza
Page 3: 2010. erradicar la pobreza

El pasado 25 de Noviembre del 2009 se desarrolló el “Encuentro por unMéxico sin pobreza.” En este foro el Secretario de Desarrollo Social declaróque en México un 47% de la población vive en condiciones de pobrezapatrimonial y de ellos, el 18% en una pobreza extrema es decir, sin poderadquirir los bienes de la canasta básica de alimentos. Al respecto, se puedenver los siguientes videos :

Lic. Felipe Calderón: http://www.youtube.com/watch?v=6jfbHzqItG8Lic. Ernesto Cordero: http://www.youtube.com/watch?v=dvgexdWEADg

así como: http://www.youtube.com/watch?v=OEvLote_TC8

Los datos relevantes sobre la pobreza en México, son registrados por elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL);se pueden localizar en:http://www.coneval.gob.mx/coneval2/

Page 4: 2010. erradicar la pobreza

Lo anteriormente expresado, se puede confirmar en la siguiente liga, donde se asienta lasiguiente información y el resultado de impacto, que abajo se precisan:http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/superacion-de-la-pobreza.html

“La metodología del Gobierno para medir la pobreza en México identifica tres tipos de pobreza, de acuerdo con el nivel de ingresos, la educación, el acceso a servicios básicos y de salud, la alimentación y la vivienda de la población:

1. Pobreza alimentaria: es la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable.

2. Pobreza de capacidades: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para realizar las inversiones mínimamente aceptables en la educación y la salud de cada uno de los miembros del hogar.

3. Pobreza patrimonial: es la población que si bien puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita que no le es suficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.

En el año 2005, aproximadamente 18% de los mexicanos vivían en condiciones de pobrezaalimentaria y 47% de la población en situación de pobreza patrimonial.”

Page 5: 2010. erradicar la pobreza
Page 6: 2010. erradicar la pobreza
Page 7: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 8: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 9: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 10: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 11: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 12: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 13: 2010. erradicar la pobreza

Resumen de las Evaluaciones deConsistencia y Resultados para 119 Programas Sociales

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008. CONEVAL

Page 14: 2010. erradicar la pobreza
Page 15: 2010. erradicar la pobreza

1. Marginación social e imposibilidad de satisfacer necesidades básicascomo alimento, vivienda, vestido, educación y salud. Ello deriva eninconformismo, desaliento, analfabetismo, hambre, insalubridad, migración, explotación humana sobre todoinfantil, discriminación, indigencia, desempleo, ignorancia, incivilidad,desigualdad y exclusión social, apatía, propensión a la delincuencia, a ladrogadicción y a la autodestrucción.

2. Carencia de recursos de una gran parte de ciudadanosmexicanos, pobreza que les impide ser consumidores de bienes yservicios, por lo cual se limita la actividad económica, el estímulo parael desarrollo empresarial, la recaudación fiscal y por lo tanto, lainversión en infraestructura económica y social.

El problema que representa la pobreza en México, es un tema que ha sidoobjeto de preocupación y reflexión de varios comunicadores sociales yempresarios, como se puede constatar en el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=B0AqZSZcXoc

Page 16: 2010. erradicar la pobreza
Page 17: 2010. erradicar la pobreza

¿Se deben cumplir las leyes?

¿De qué sirve un “Estado de Derecho” que no cumple los compromisos que laLey le obliga?

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA LEYGENERAL DE DESARROLLO SOCIAL: ¿SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO?

En el siguiente resumen se puede apreciar con claridad, la obligación quetienen los integrantes de las instituciones mexicanas, para procurar el biencomún de todos los ciudadanos.

Page 18: 2010. erradicar la pobreza

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Capítulo I. De las Garantías Individuales

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de lasgarantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse nisuspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educaciónpreescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y lasecundaria conforman la educación básica obligatoria.

Artículo 4o. …. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…. Todapersona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo ybienestar…. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar talobjetivo.Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades dealimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Page 19: 2010. erradicar la pobreza

Artículo 26.A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacionalque imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de laeconomía para la independencia y la democratización política, social y cultural de laNación.Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán losobjetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante laparticipación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandasde la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá unplan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de laAdministración Pública Federal…….

Título SextoDel Trabajo y de la Previsión SocialArtículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; alefecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social detrabajo, conforme a la ley.

Page 20: 2010. erradicar la pobreza

TÍTULO SEGUNDODE LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS DEL DESARROLLO SOCIAL

Capítulo ÚnicoArtículo 6. Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, laalimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y laseguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 7. Toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas dedesarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la Política de DesarrolloSocial, en los términos que establezca la normatividad de cada programa.

Artículo 8. Toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho arecibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja.

Artículo 9. Los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Poder EjecutivoFederal, en sus respectivos ámbitos, formularán y aplicarán políticas compensatorias yasistenciales, así como oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio delas personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, destinando losrecursos presupuestales necesarios y estableciendo metas cuantificables.

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Page 21: 2010. erradicar la pobreza

TÍTULO TERCERODE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIALCapítulo I

De los ObjetivosArtículo 11. La Política Nacional de Desarrollo Social tiene los siguientes objetivos:I. Propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechossociales, individuales o colectivos, garantizando el acceso a los programas de desarrollosocial y la igualdad de oportunidades, así como la superación de la discriminación y laexclusión social;

II. Promover un desarrollo económico con sentido social que propicie y conserve elempleo, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución;

III. Fortalecer el desarrollo regional equilibrado, y

IV. Garantizar formas de participación social en laformulación, ejecución, instrumentación, evaluación y control de los programas dedesarrollo social.

Page 22: 2010. erradicar la pobreza

Capítulo III. Del Financiamiento y el GastoArtículo 18. Los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social sonprioritarios y de interés público, por lo cual serán objeto de seguimiento y evaluación deacuerdo con esta Ley; y no podrán sufrir disminuciones en sus montospresupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados alaprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 19. Son prioritarios y de interés público:I. Los programas de educación obligatoria;II. Las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles y los programasde atención médica;III. Los programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o ensituación de vulnerabilidad;IV. Los programas dirigidos a zonas de atención prioritaria;V. Los programas y acciones públicas para asegurar la alimentación y nutrición materno-infantil;VI. Los programas de abasto social de productos básicos;VII. Los programas de vivienda;VIII. Los programas y fondos públicos destinados a la generación y conservación delempleo, a las actividades productivas sociales y a las empresas del sector social de laeconomía, yIX. Los programas y obras de infraestructura para aguapotable, drenaje, electrificación, caminos y otras vías de comunicación, saneamientoambiental y equipamiento urbano.

Page 23: 2010. erradicar la pobreza

Artículo 14. La Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir, cuando menos, lassiguientes vertientes:I. Superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, lageneración de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación;II. Seguridad social y programas asistenciales;III. Desarrollo Regional;IV. Infraestructura social básica, yV. Fomento del sector social de la economía.

Artículo 15. La Elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Social estará a cargodel Ejecutivo Federal en los términos y condiciones de la Ley de Planeación.

Artículo 16. Los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el GobiernoFederal harán del conocimiento público cada año sus programas operativos dedesarrollo social, a través de los medios más accesibles a la población, en un plazomáximo de 90 días a partir de la aprobación de sus presupuestos de egresos anualesrespectivos.

Artículo 17. Los municipios serán los principales ejecutores de losprogramas, recursos y acciones federales de desarrollo social, de acuerdo a las reglasde operación que para el efecto emita el Ejecutivo Federal, excepto en los casosexpresamente asignados, legal o administrativamente, a una dependencia, entidad uorganismo federal, estatal o del Distrito Federal.

Page 24: 2010. erradicar la pobreza

Capítulo IVDe las Zonas de Atención Prioritaria.

Artículo 29. Se consideran zonas de atención prioritaria las áreas o regiones, seande carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices depobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias yrezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en estaLey. Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efectodefina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que estaLey señala y deberá, en todo tiempo, promover la eficacia cuantitativa y cualitativade los ejecutores de la Política Social.

Artículo 30. El Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atenciónprioritaria, teniendo como referente las evaluaciones de resultados de los estudiosde medición de la pobreza, que emita el Consejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social e informará a la Cámara de Diputados sobre sumodificación para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de laFederación. La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto, hará laDeclaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, la cual deberá publicarse en el DiarioOficial de la Federación, junto con el Decreto del Presupuesto de Egresos de laFederación.

Page 25: 2010. erradicar la pobreza

LO ANTERIORMENTE INDICADO POR LEYES: ¿ESTÁ CLARO?

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI NO SE CUMPLE LO QUE POR LEYSE OBLIGA?

Page 26: 2010. erradicar la pobreza

¿Porqué ERRADICAR a la pobreza como prioridad nacional?

y como consecuencia:

Descontento social. Desconfianza en

representantes y autoridades

Incremento de la delincuencia

Limitaciones en nivel de vida de la población

Freno al Desarrollo Económico

TributaciónLimitada

Derrama EconómicaLIMITADA

Crecimiento de la

EconomíaInformal

Redistribución de RiquezaLIMITADA

Propensión a efectuar cambios por la vía no

pacífica.

Page 27: 2010. erradicar la pobreza
Page 28: 2010. erradicar la pobreza

¿Cómo disminuir y erradicar la pobreza?

y como consecuencia:

Programa educativo de buena calidad

Programa de trabajo productivo (incluye

apoyo a PyMES)

Programa de salud, nutrición y

vivienda

Desarrollo Económico

Mayor Tributación

Derrama Económica

Formalización de la

Economía

Redistribución de Riqueza

Programa de créditos y apoyo tecnológico

Page 29: 2010. erradicar la pobreza
Page 30: 2010. erradicar la pobreza

Meta a lograr en los próximos 20 años:ERRADICAR LA POBREZA EN MÉXICO.

Objetivo anual: disminuir la pobrezaen un 5%.

Page 31: 2010. erradicar la pobreza

¿Es esto posible?

Tómese en cuenta el deseo expresado por el Presidente deMéxico, por los legisladores, así como por funcionarios del másalto nivel en los sectores público y privado en todo México.

Considérese que México cuenta con un vasto territorio, convariados recursos naturales, así como con lugares turísticos deprestigio y otros que pueden desarrollarse.

Los empresarios conocen las ventajas de tener a una crecientecantidad de consumidores con poder adquisitivo real.

Asimismo debe tomarse en cuenta, que los mexicanos handemostrado ser solidarios en causas nobles, que benefician agrupos vulnerables en su condición física adversa y endesastres naturales. ¡¡¡También pueden apoyar en una cruzadapara erradicar la pobreza!!!

Page 32: 2010. erradicar la pobreza

Algunos ejemplos:

Además del “Programa Oportunidades” (http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/superacion-de-la-pobreza.html) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social” con aplicación por los Gobiernos y Municipios de los Estados, actualmente se desarrollan actividades en el sector privado en favor de los pobres. Si bien es cierto que la mayoría son un ejemplo a seguir, podrían obtenerse mejores resultados si se realizan en forma coordinada uniendo esfuerzos y experiencias, como más adelante se expresa.

Tal es el caso de la ayuda que proporcionan artistas de renombre como JuanGabriel, o fundaciones como Hermes Music (http://www.hermes-music.com.mx/fundacion.htm), quien con el apoyo de artistas famosos, celebraeventos para recaudar fondos en apoyo a los niños y comunidades másnecesitadas de México.

Televisa y TV Azteca, por su parte, realizan programas especiales para apoyar agrupos que lo requieren y han hecho reportajes especiales sobre la pobreza enMéxico -sobre todo Javier Alatorre-, al igual que Javier Solórzano en Canal 22.En el Canal de Congreso, también se difunden eventos relativos a la pobreza. Enradio y prensa escrita también se difunden noticias y comentarios al respecto.

Page 33: 2010. erradicar la pobreza

Todos los medios de comunicación en México pueden ser de gran ayuda, al difundirprogramas, mensajes, entrevistas, investigaciones, reportajes y eventos especiales sobrela pobreza y las acciones que se realizan para erradicarla. En adición, lastelevisoras, asignando por ejemplo, 15 minutos como mínimo a la semana en “horarioestelar” sobre los eventos que se indican.

Otras agrupaciones que pretenden lograr el bien de los semejantes en condiciones de pobreza son como las que pueden localizarse en las siguientes direcciones, que vale la pena visitar y apoyar:

Banco de alimentos: http://www.amba.org.mx/

Asociaciones dedicadas al apoyo de los niños, incluyendo rehabilitación de adicciones: http://www.sitesmexico.com/directorio/o/organizaciones-asociaciones-ninos-mexico.htm

Fundaciones del Dr. SIMIhttp://www.ayudando.com/mexico/index.cfm

Page 34: 2010. erradicar la pobreza

Jorge Ramos. El Universal. Jueves 26 de noviembre de 2009 [email protected]

“El presidente Felipe Calderón llamó a todos los actores de poder político, económico ysocial a discutir sin divisiones, intereses o cálculos las acciones para poner fin a la pobrezaen México.

Al inaugurar el Primer encuentro por un México sin pobreza, juntos podemos superarla, elPresidente consideró que es hora de enderezar el rumbo social.“Es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a solucionesde fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad”.

Afirmó ayer que la pobreza “constituye ahora la primera prioridad del gobierno federal”en los “largos tres años que faltan a este gobierno”.Felipe Calderón insistió en pedir una actitud solidaria de todos y en solicitar a la sociedadcivil “a que vigilen al gobierno, a los estados y a los municipios. A que nos ayuden arevisar los programas (sociales) y a decir con toda claridad qué funciona y qué no paracombatir la pobreza extrema”.

Ernesto Cordero admitió que la actual crisis mundial arrastró a México a índices depobreza que tenía en 2005 y hundió a 6 millones en la pobreza.Ernesto Cordero y Felipe Calderón hablaron ante empresarios como Carlos Slim, de GrupoCarso; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; yArmando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.“

Page 35: 2010. erradicar la pobreza

Legisladores: ¡URGE ATENDER POBREZA!

Sergio Javier Jiménez. El Universal . Sábado 21 de noviembre de 2009 [email protected]

“El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Senado, GuillermoTamborrel (PAN), aseguró que las cifras dadas a conocer por la Cepal que adviertende la pobreza en México son una llamada de atención y un signo de alerta que no sedebe subestimar por lo que urgen tomar acciones que reviertan esta tendencia.El llamado de atención, agregó, no es sólo para el gobierno mexicano, sino para todala clase política del país con quien se comparten responsabilidades para avanzar enreformas que le den a México el impulso que se necesita en materia económica.

El senador José Julián Sacramento Garza (PAN), secretario de la Comisión deDefensa, llamó a la clase política para arrancar cuanto antes las reformas que hacenfalta para generar empleo y producción, a fin de que la pobreza no se convierta en unfactor que ponga en riesgo la seguridad del país.

Los legisladores de Acción Nacional coincidieron en que, después de aprobado elpaquete económico para el próximo año, las cifras dadas a conocer por la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (Cepal) dejan claro que se requieren demayores recursos para combatir la pobreza.”

Page 36: 2010. erradicar la pobreza

Un ejemplo de lo que puede y debe ser ampliado incluyendo otros programas.

Fuente: El Universal. 25/12/09

Page 37: 2010. erradicar la pobreza

¿Por qué nosotros no?Manuel Gómez Granados. Excelsior on line. 26-Dic-2009

“Brasil se convirtió, no de repente ni por magia, en el ejemplo a seguir. Hace 20 años estabacomo nosotros, pero inició reformas que hoy le permiten ser la octava economía delmundo..… Brasil es objeto de un sinnúmero de menciones por sus logros. Su presidente, Lulada Silva, dicta cátedra sobre programas y política social, y el mundo lo escucha…..EnMéxico, seguimos entrampados en el debate de cuáles pudieran ser las reformas que nospermitirían salir del hoyo..….. En términos generales, las propuestas presidenciales sonpositivas. Es urgente impulsar programas que combatan la pobreza..… De lo realizado, elprograma estrella ha sido Oportunidades, que se remonta al año 1997. Sería mezquinoregatearle los beneficios que reporta; pero a doce años de operación sería bueno evaluar yrevisar su verdadero impacto. Ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política deDesarrollo Social (Coneval) señaló que Oportunidades presenta deficiencias. El hecho es quehay más pobres, más hambre, más desnutrición, más desempleo.

Por eso, urge revisar toda la política social. Asistencia sí; asistencialismo no. Ayuda paradetonar el crecimiento, sí; esterilización de capacidades e iniciativas, no. En muchos casos, laayuda gubernamental crea dependencias e inhibe el trabajo y la responsabilidad personal.En otros casos, el aporte de los programas sociales sirve para borracheras. La pobrezatambién es una cultura que hay que humanizar.Otros países han logrado disminuir la pobreza, erradicar la miseria, acortar la desigualdad yfrenar la emigración. ¿Nosotros por qué no? ¿Buscamos culpables o construimos juntossoluciones?”

Page 38: 2010. erradicar la pobreza
Page 39: 2010. erradicar la pobreza

Participantes Acciones a realizar

La presidencia de la República, así como todas las dependencias federales, en el ámbito de su competencia.

Programas: educativos; de salud, nutrición yvivienda; de trabajo productivo, de créditos; decapacitación y apoyo para el establecimiento ydesarrollo de PyMES.

Los poderes legislativo y judicial. Reformas y aplicaciones de ley que faciliten larealización de los programas anteriores; penaliceny castiguen a quienes desvíen recursos aprobadospor los legisladores.

Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal,así como los gobiernos municipales ydelegacionales.

Ejecutar los programas antes señalados, así comoasegurarse del cumplimiento de la meta parareducir la pobreza en 5% anual en su territorio. (*)

Las escuelas públicas y privadas de nivel primario, medio y de educación superior.

Asignar un mínimo del 1% de su capacidad, parabecar en forma directa o indirecta, a los alumnosque en su localidad estén en niveles de pobreza. (*)

Los empresarios que operen en México. Al expedir comprobantes, aplicar a los clientes quemanifiesten su aceptación, “redondeo” oaportación voluntaria mínima de un peso en cadaventa de productos. Enterar al fisco loespecíficamente recaudado.(*)

(*) Las tesorerías municipales y la secretaría de Finanzas del D.F. deberán indicar unacuenta específica p.ej. “contribuciones para erradicar la pobreza” para captar lasaportaciones de los particulares. Deberán indicar con claridad tanto el origen como laaplicación de recursos y difundir los datos en página electrónica.

Page 40: 2010. erradicar la pobreza

Participantes Acciones a realizar

Las congregaciones religiosas. Participar en la difusión y el desarrollo de losanteriores programas . Realizar eventos para recaudarfondos . Enterar al fisco (*)

Las empresas de radio, televisión, medios impresos y sus comunicadores sociales, en toda la República Mexicana.

Difundir ampliamente los anteriores programas, asícomo avances logrados. Realizar programas específicos,con la intervención de ciudadanos en pobreza einteresados. Realizar eventos para recaudar fondos.Enterar al fisco(*)

Las agrupaciones patronales y sindicales. Acordar acciones solidarias, como reducción de preciosa grupos marginados y capacitación productiva.Realizar eventos para recaudar fondos. Enterar alfisco(*)

Los partidos políticos. Incluir en su declaración de principios y en susprogramas políticos , acciones concretas para erradicarla pobreza.

Los ciudadanos, incluyendo a los que están en condición de pobreza.

Participar con iniciativas y en eventos para erradicar lapobreza y denunciar actos delictivos sobre desviaciónde recursos.

(*) Las tesorerías municipales y la secretaría de Finanzas del D.F. deberán indicar unacuenta específica p.ej. “contribuciones para erradicar la pobreza” para captar lasaportaciones de los particulares. Deberán indicar con claridad tanto el origen como laaplicación de recursos y difundir los datos en página electrónica.

Page 41: 2010. erradicar la pobreza

Participantes Acciones a realizar

Secretarías de Hacienda federal y de los estados, Tesorería del Gobierno del D.F.

Permitir deducir impuestos a las empresasque proporcionen capacitación tanto a susempleados, como a personas de sucomunidad, en niveles de pobreza.

Comisión Federal de Electricidad. Continuar con su campaña de electrificaciónrural y urbana; difundir en las zonasmarginadas, el uso adecuado de electricidady subsidiar con bajas tarifas a nuevosempresarios PyMES.

Secretaría de Educación Pública y Universidades .

Incentivar a las escuelas de nivel superior afin de becar a alumnos en situación depobreza, quienes a cambio, realicen suservicio social en sus zonas de origen.

Gobiernos municipales y Delegaciones en el Distrito Federal

Aprovechar terrenos baldíos paraconvertirlos en huertos, que sean trabajadosprevia capacitación, por grupos marginados,quienes incluso, podrán comercializarproductos.

Page 42: 2010. erradicar la pobreza

Participantes Acciones a realizar

Sistema Educativo Nacional. Apuntalar, sobre todo en materiascientíficas y tecnológicas una verdaderaeducación desde los niveles básicos paraque nuestros jóvenes tengan una basesólida en cuanto a orientación vocacional.

Sistema Educativo Nacional y empresarios. Con el fin de lograr empleos remunerados,vincular la investigación científica y elmercado laboral.

Sistema Educativo Nacional Rediseñar el modelo de cooperativas deproducción y de prestación de servicios,con capacitación de incubadoras denegocios, para que comunidadesmarginadas puedan auto emplearse.

Secretaría de Economía y Gobiernos de los Estados.

Dado el gran litoral de México (11 milkilómetros de costas y más de 3.5 millonesde km2 de mar territorial y zonaeconómica exclusiva), organizar unaverdadera industria pesquera sustentable;capacitar y financiar a grupos de laslocalidades.

Page 43: 2010. erradicar la pobreza

Para realizar las anteriores acciones, se requiere democratizar la economía, es decir,propiciar la colaboración masiva que implica entregar nuestro tiempo, talento yaportaciones en dinero (por pequeñas que sean), para favorecer a los demás.

Hasta ahora en México y en el mundo, se han hecho las cosas pequeñas por amor y lasgrandes, por dinero. Debemos asumir que para prosperar como sociedad, debemoshacer grandes cosas por amor. Para ello se precisa de la colaboración masiva.

Se tiene la idea de que la filantropía es sólo para personas que son ricas, quienes hancreado fundaciones específicas para apoyar a diferentes grupos marginados o conproblemas especiales. Las “pequeñas” aportaciones que como comunidad podemosdar, y de hecho lo hacemos cuando se nos piden, suelen ser las que más contribuyencon grandes sumas de dinero para beneficiar a los más necesitados. Esta “inversiónsocial” es “filantropía masiva” generada por todas las personas, y es la que se precisacoordinar en México para lograr metas como la que se pretende alcanzar en la presenteiniciativa: “cruzada nacional para erradicar la pobreza en México.”

Page 44: 2010. erradicar la pobreza

La filantropía social, en la que participan todos los miembros de una sociedad, es dondese suman esfuerzos de toda la comunidad, al pasar de un pensamiento para lograravances con acciones cerradas, pequeñas, lentas, fragmentadas y de corto plazo, a unsistema con acciones abiertas, grandes, rápidas, conectadas (y por lo tantocoordinadas), con visión a largo plazo.

Esto es lo que requerimos los mexicanos: pasar de un pensamiento egoísta, de cortoplazo, de pequeños y/o eventuales logros, de alcance limitado, a convencernos de quejuntos lo podemos todo, incluso lograr el bienestar de toda la población.

No debemos esperar a que ocurran catástrofes naturales para apoyar a los demás.Tenemos una deuda social con quienes ya están en desventaja social, así como confuturas generaciones, a quienes debemos heredar mejores condiciones de vida.¡Nosotros podemos ser capaces de crear nuestro futuro!

Con toda seguridad, el descontento social existente, la desconfianza en nuestrasautoridades, legisladores y representantes, se debe a que no han sido capaces demostrarnos el camino que debemos seguir como sociedad. Esto puede cambiar sitenemos como visión compartida erradicar la pobreza en 20 años y la estrategia defilantropía social para lograrla.

Page 45: 2010. erradicar la pobreza

Quien debe coordinar acciones a nivel nacional para lograr la meta de erradicarla pobreza, es el Secretario de Desarrollo Social, a quien se puede contactar en:[email protected]

Lo anterior considerando que:

“La misión de la Secretaría de Desarrollo Social define los compromisos de laactual administración para avanzar en el logro de un efectivo desarrollo social:

Formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobiernofederal, orientada hacia el bien común, y ejecutarla en forma corresponsable conla sociedad.

Lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integralincluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar conequidad, mediante las políticas y acciones de ordenación territorial, desarrollourbano y vivienda, mejorando las condiciones sociales, económicas y políticas enlos espacios rurales y urbanos. “Fuente: http://sedesol2006.sedesol.gob.mx/quienessomos/main.htm

Page 46: 2010. erradicar la pobreza

Considerando lo antes expuesto, es la Secretaría de Desarrollo Social quien puede ydebe coordinar los esfuerzos de toda la sociedad, mediante los gobiernos de losEstados y del Distrito Federal, así como los municipales y delegacionales, que hastaahora están dispersos. Es decir, se debe tener una sola visión, misión y estrategiaorientada a unir las acciones en todos los niveles de gobierno, que se deben desarrollarpara erradicar la pobreza.

Como antes se expresó, existen en México numerosos esfuerzos de variasorganizaciones, así como de personas de buena fe en el sector privado e institucionesreligiosas, que desean (y de hecho actúan para ayudar a grupos marginados ydiscapacitados). Si todos ellos fuesen apoyados por las dependenciasfederales, estatales, del Gobierno del D.F., municipales y delegacionales, cuyasfunciones son las relativas al desarrollo social, podrían obtenerse resultados en formaeficiente y eficaz.

En este sentido, como también se ha enfatizado, los comunicadores sociales puedenrealizar una labor social de suma importancia, al investigar, detectar y difundirproblemas relativos a la pobreza, así como orientar y entrevistar a los dirigentes deinstituciones y a ciudadanos, en la forma en que pueden interactuar ycolaborar, coordinando esfuerzos con las dependencias encargadas de aplicar por partedel sector público, programas de desarrollo social. Desde luego es importante, MUYIMPORTANTE, que reciban, difundan y apoyen a encauzar denuncias sobre desvíos defondos destinados a erradicar la pobreza.

Page 47: 2010. erradicar la pobreza

Deben tomarse las experiencias de agrupaciones de colonos y de habitantes decondominios, cuando las personas realizan reuniones en las que definen la forma yrecursos que se deben aportar para solucionar los problemas que afrontan. Ellos sabenque es en su propio beneficio que deben actuar. Esta es una forma solidaria de resolverlos problemas que puede ser traducida en filantropía social, cuando estos grupos sedecidan a incluir en sus reuniones la forma en que pueden, por ejemplo, apoyar en sucomunidad al gobierno municipal o delegacional, o a las agrupaciones religiosas o afundaciones del sector privado que tengan el propósito de beneficiar a los que menostienen, esto es, a la población en condiciones de pobreza, que habiten o no, en suzona, colonia, barrio, poblado, o ciudad.

Asimismo, es importante que las dependencias de todos los niveles de gobiernodedicadas al desarrollo social, alienten, faciliten, den seguimiento y apoyo a losciudadanos interesados, (incluyendo desde luego aestudiantes, profesionistas, obreros, trabajadores asalariados, burócratas, y propietariosde todo tipo de empresas y centros educativos), a fin de que presenten iniciativasrelativas a proyectos específicos para erradicar la pobreza.

Por otra parte, es importante considerar que la filantropía social, se puede realizarmediante grupos voluntarios, quienes desean y pueden realizar aportaciones con sutrabajo, apoyándoles con recursos materiales y/o financieros, por parte del gobierno o deinstituciones privadas.

Podrá notarse la importancia del esfuerzo colectivo para lograr lo que en esta iniciativa sepretende: erradicar la pobreza.

Page 48: 2010. erradicar la pobreza

Quien debe registrar y publicar el avance que se logre es el Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cuya dirección electrónica es:http://www.coneval.gob.mx/coneval2/

Los legisladores federales, estatales y del Distrito Federal, deben intervenir paraanalizar, discutir y aprobar propuestas legislativas (incluyendo iniciativasciudadanas), orientadas a erradicar la pobreza, la marginación, la exclusión social, asícomo aquellas que permitan avanzar en la construcción de condiciones para que todas ytodos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, garantizando una mayorigualdad de oportunidades y el acceso al desarrollo social.

En el ámbito federal:El Diputado José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Socialen la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, a quien se le puede localizar en:[email protected] información sobre cada uno de los integrantes de dicha Comisión está en:http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/integrantes_de_comisionlxi.php?comt=15

Page 49: 2010. erradicar la pobreza

El Senador Graco Ramírez Garrido Abreu, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura, a quien se le puede localizar en: [email protected] información sobre cada uno de los integrantes de dicha Comisión está en:http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/desarrollosocial/

Nota: Si requiere conocer direcciones de correo electrónico de Secretarías de DesarrolloSocial o de legisladores de los estados y del Distrito Federal, podemos investigarlos y en sucaso orientarle en: http://nuestrobiencomun.ning.com/

Quien debe vigilar el avance sobre el logro de la meta para erradicar la pobreza es laAuditoría Superior de la Federación (ASF). Lo anterior considerando que manifiesta ser:“una institución autónoma, independiente, neutral y al margen de intereses partidistasque revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de losobjetivos y metas del Gobierno. Esto la convierte en un órgano esencial del Estado FederalMexicano para la mejora sustancial de la gestión pública en los distintos nivelesgubernamentales. A través de su labor, la ASF contribuye a avanzar en los principios detransparencia y rendición de cuentas a la sociedad, al informar a todos los ciudadanos losresultados de sus revisiones.” Fuente: http://www.asf.gob.mx/

Page 50: 2010. erradicar la pobreza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, tiene como objetivo esencialla protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los DerechosHumanos previstos por el orden jurídico mexicano.

En su VII atribución, se manifiesta: “Impulsar la observancia de los DerechosHumanos en el país”

Por otra parte define a los grupos vulnerables afirmando:

“Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origenétnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situaciónde mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y nocuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Lavulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en elejercicio pleno de sus derechos y libertades.La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantías y libertadesfundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en estasituación tienen derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se danlas condiciones necesarias para su ejercicio.Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad ylos margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estaspersonas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran losmedios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante lossistemas de justicia.

Page 51: 2010. erradicar la pobreza

Factores que influyen en la vulnerabilidad: Falta de igualdad de oportunidades.Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Desnutrición. Enfermedad.Incapacidad de acceder a los servicios públicos. Marginación.”Fuente: http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm

Asimismo la CNDH manifiesta tener en “funcionamiento diversos programascuyo objetivo es otorgar atención especializada a la problemática dedeterminados sectores de la sociedad que se encuentran en una situación devulnerabilidad y que los expone a múltiples violaciones a sus DerechosHumanos.”Fuente: http://www.cndh.org.mx/progate/progate.htm

Por todo lo anterior expresado, la Comisión Nacional de los DerechosHumanos, debe promover la difusión, a nivel nacional, sobre la forma en que losciudadanos pueden presentar y fundamentar sus quejas derivadas por falta deatención en los programas para erradicar la pobreza, así como intervenir antequien corresponda hasta la solución de sus problemas.

Page 52: 2010. erradicar la pobreza
Page 53: 2010. erradicar la pobreza

En este año 2010, nos es muy importante recordar y conmemorar, tanto el bicentenariode nuestra independencia, como el centenario de nuestra revolución. En ambos eventoslos mexicanos lucharon por una vida digna para los de su generación y las siguientes.

Si bien es cierto que no tenemos mucho que festejar en cuanto a logros de nuestrosistema económico para lograr el bien común de los mexicanos, es una oportunidad paraunirnos y redefinir el rumbo que deseamos los ciudadanos. Nos corresponde exigir anuestros gobernantes, que se alejen de intereses particulares y de su grupo político,para que prioritariamente, al haber sido elegidos por nuestro voto, respondan en lo queseguimos deseando: UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LOS MEXICANOS. Esto es lo queconsagra nuestra Constitución; el pacto social por el que lucharon nuestros antepasados.

Toda vez que las condiciones de la época actual exigen cambios para actualizar nuestraConstitución Política, deben surgir iniciativas para lograr en muy corto plazo: la reformaintegral del Estado; una ley hacendaria que no privilegie a quienes más riqueza tienen;un Poder Judicial con reglas claras y expeditas; un verdadero apoyo para lograr eldesarrollo educativo de calidad; evitar la concentración de la actividad económica alfomentar el desarrollo municipal; un sistema electoral moderno que garantice latransparencia y evite el dispendio de los partidos políticos.

Page 54: 2010. erradicar la pobreza

La iniciativa que proponemos es una forma en la que nuestras autoridades puedendemostrarnos que tienen no sólo el deseo, sino el talento, la capacidad y la voluntadde actuar como verdaderos líderes para aprovechar nuestro vasto territorio yrecursos, para hacernos partícipes al ser beneficiarios de educación y servicios desalud de calidad, así como de trabajo que nos permita hacer frente a nuestrasnecesidades y contribuir con nuestros impuestos, para desarrollar infraestructuraeconómica y social. Queremos ser estimulados al saber que nuestros impuestostambién sirven incluso para cubrir, en forma austera, los sueldos de quienes ocupencargos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como sin dispendios, losgastos inherentes a la operación de las estructuras de organización bajo suresponsabilidad.

A quienes tienen el privilegio de estar en el sistema educativo nacional y otros sercomunicadores de medios masivos en radio, prensa y televisión, les pedimos que nosayuden a ser parte nuestra, al formar y construir una población con valores, conprincipios éticos, que honre a quienes lucharon por nuestra independencia y vidademocrática derivada de la revolución.

Nosotros, como ciudadanos independientes interesados en el bien común, noscomprometemos en apoyar, en la medida de nuestras posibilidades y recursos,aquéllas acciones que tiendan a erradicar la pobreza en México.

Page 55: 2010. erradicar la pobreza