objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el...

Download Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Post on 10-Jul-2020

9 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • “Es mejor ser rico que pobre”, diría Kid Pambelé… y quien no estaría de acuerdo. ¿Y si a la pobreza la condimentamos con una buena cantidad de hambre? Ya estaríamos hablando de miseria. Así que ahora podríamos decir: “es mejor ser pobre que estar en la miseria”… ¿Y si al miserable le quitamos su precaria vivienda y de paso su dignidad?, diríamos: “es mejor estar en la miseria que en la indigencia”. Ahora el “Pobre” ya no suena tan pobre y de paso ahora el “Rico” parece descaradamente más rico.

    La relatividad de la pobreza dice que una persona es pobre según con quien se compare, pero por cuestiones prácticas, podríamos decir que ser pobre es no tener acceso a los recursos que satisfagan las necesidades básicas para tener una buena calidad

    Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre de vida (alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, agua potable). Si la falta de estos recursos, ya no afecta solo la calidad de vida, sino que pone en riesgo permanente la vida misma, estaríamos entrando en el terreno de la pobreza extrema.

    La imposibilidad de alimentarse con suficiencia, se convierte en el principal obstáculo para superar la miseria, ya que el hambre crónica de una población limita cualquier iniciativa de desarrollo, pues quienes la sufren, gastan gran parte de su tiempo y energía en tratar de llevar algo a sus bocas. La desnutrición mina desde dentro las comunidades, ya que además del evidente deterioro físico, el daño cognitivo es irreparable, sobre todo cuando afecta a niños en crecimiento:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre + Pobreza = + Hambre + Hambre = + Pobreza

    Un círculo perverso consecuencia de políticas macroeconómicas de los países desarrollados saben que es mejor tener la nevera llena que vacía… y que una persona es rica según con quien se compare… así que entre más pobres hayan… otros serán más ricos. Teniendo en cuenta esta situación, los estudiantes de la Escuela Empresarial de Educación, jóvenes pertenecientes a una ciudad como Medellín, con grandes problemas de desigualdad social, donde conviven a diario la pobreza extrema y la opulencia, se plantearon una actividad estética donde reflexionaron sobre su propia experiencia y rol dentro de este contexto

    y sus percepciones actuales con relación al nuevo panorama mundial expuesto en el taller. Esta reflexión, sumada a la mirada desde el arte contemporáneo, les permitió generar construcciones con material y objetos significativos, tomados directamente de escenarios de miseria. Cartón, latas, juguetes desechados, electrodomésticos en desuso, entre otros, se articulan para ensamblar un espacio emotivo y sincero que no pretende representar la pobreza ni el hambre, sino presentar al público la tragedia humana que se vive en las llamadas “Slum Cities” o “tugurios” desde la propia carga emotiva implícita en el material residual.

    Miguel Úsuga Artista Plástico

  • La educación básica o primaria, es imprescindible para lograr sociedades más justas y con proyección al futuro, pues es allí donde se asegura la correcta alfabetización de las nuevas generaciones y se aprenden los conceptos fundamentales que nos hacen ser parte de determinada cultura. Saber leer y escribir no basta para quitarnos las “orejas de burro” en comunidades cada vez más tecno-globalizadas, donde darle significado a las letras y el atinar en una que otra operación aritmética, no nos hace comprender mejor la actualidad del mundo, impidiéndonos aportar a su desarrollo.

    Es así que el objetivo N° 2: Lograr la enseñanza primaria universal, no sólo pretende que niños, jóvenes y adultos terminen “la escuelita” y sean alfabetos, sino que aspira

    Objetivo 2: lograr la enseñanza primaria universal a hacerlo de una forma más integral e incluyente, trabajando multidisciplinariamente desde diversos frentes (económicos, académicos, sociales, políticos, técnicos, culturales), para hacerle frente a uno de los lastres más endémicos de las sociedades en vías de desarrollo: la ignorancia.

    Conscientes de que existen objetivos y estrategias desde los entes gubernamentales, y que bien o mal, se han venido solventando problemas como la falta de cupo, la deserción escolar y el analfabetismo, los estudiantes de la Institución Educativa Villa Turbay, han asumido el reto desde una visión auto-crítica y auto-motivadora, al afirmar que de nada vale tener los recursos si no los aprovechamos.

  • Objetivo 2: lograr la enseñanza primaria universal Su propuesta plástica gira en torno a consignar reflexiones personales sobre la importancia del estudio para sus vidas, sobre todo para sus vidas futuras. Mensajes que alientan a progresar por medio del conocimiento y la dedicación en las aulas de clase, frases generosas; que desde su propio lenguaje escolar se convierten en un colorido “jalón de orejas” para sí mismos, para sus compañeros, para sus profesores y para aquel que vaya a sus espaldas y se tome la molestia de leer su morral, porque como dice la popular frase: “Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer, no lo hace”.

    Miguel Úsuga Artista Plástico

  • Objetivo 3: promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

    Ser hombre y ser mujer… ¿cómo ser hombre? y ¿cómo ser mujer?… asuntos trascendentales. Estas definiciones y preguntas, no ayudan a concretar totalmente a ninguno de los dos géneros: lo masculino y lo femenino solo toman sentido cuando se considera la relación entre ambos. Entonces la cuestión es: ¿Cómo debe convivir el hombre con la mujer? Y ¿Cómo debe convivir la mujer con el hombre?... la cuestión parece compleja, pero más simple no puede ser… solo hay que mirar a la naturaleza y obtendremos la respuesta: en equilibrio y complemento. La equidad de género se aleja bastante de la creencia política que afirma que el hombre y la mujer son iguales, por el contrario son muy diferentes y cada género tiene responsabilidades

    biológicas y sociales especiales, que varían según las diferentes culturas y épocas. En la antigüedad la mujer era el pilar de la sociedad pero en la historia moderna el rol femenino ha cedido el protagonismo al masculino, al punto de ser considerada, en ciertos contextos, un ser inferior sin posibilidades de autodeterminación.

    Actualmente se libra una lucha global para garantizar la igualdad de género, que consiste en que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios y ser tratados con el mismo respeto; además de velar por una equidad legal y social, garantías de participación democrática e igualdad de remuneración por el mismo trabajo. Estas iniciativas tienen sus mayores obstáculos en las costumbres patriarcales, en las

  • Objetivo 3: promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

    creencias religiosas, y aunque parezca extraño, en el propio “machismo” femenino. Ante este panorama de desigualdad recurrente, los estudiantes del CEPAR, jóvenes y adultos de ambos sexos, afrontaron la problemática por medio de la metáfora: conductas cuestionables y “arcaicas” como la violencia contra la mujer, el acoso sexual y laboral, el aborto selectivo e inducido, la trata de mujeres, la dependencia económica, entre otras situaciones en contra de la dignidad de la mujer, fueron ligadas a un objeto obsoleto que representa el deseo de que estos comportamientos desaparezcan. En contraposición, las batallas ganadas por la equidad de género como la nivelación salarial, el empoderamiento de la mujer, las labores compartidas en el hogar, el derecho a una sexualidad satisfactoria, entre

    otras, son relacionadas a un objeto contemporáneo de uso extendido y en constante evolución, comunicando la confianza que se tiene en un mundo más justo y digno para todos, hombres o mujeres.

    CINEMA CEPAR es la materialización que canaliza esta metáfora, donde cada estudiante se “empeliculó” y creó las caratulas de dos cortometrajes sobre las relaciones entre géneros. En VHS, películas ficticias sobre realidades negativas y en formato DVD, películas ficticias sobre realidades prometedoras.

    Miguel Úsuga Artista Plástico

  • Objetivo 4: reducir la mortalidad infantil en niños de 0 a 5 años “¿Acaso no es hombre universal el hombre nuestro?

    ¿No es grito del mundo nuestro propio grito? ¿No sonríen los niños de la tierra en la sonrisa de un

    pequeñuelo de nuestras montañas? ¿No canta y sufre el hombre eterno en el canto y la queja de

    nuestros habitantes? Ningún pueblo es disidencia de la humanidad. La humanidad es todo lo demás, más

    ese pueblo. Y Si queremos dar algo grande, ese algo tiene que salir de nosotros mismos. Sólo tenemos este pueblo, esta tierra. Querámoslo o no, a ellos estamos irremediablemente ligados y en ellos tendremos que afirmarnos si aspiramos a producir una voz que, por

    auténtica, sea universal.” Manuel Mejía Vallejo

    Una de las finalidades del arte es detener el movimiento, procurando que la huella de la vida sea precedente para

    estas generaciones que habitan, y se insertan en el contexto con nuevas capacidades para impedir que el mundo se deshaga.

    Reducir la mortalidad infantil es una tarea no muy fácil, pero que se puede lograr, con intervenciones sencillas, mejorando la nutrición de los niños, la salud y la educación materna, instalando agu

View more