el sol philadelphia vol22#27 septiembre 17 2014

36
Latino Newspaper Philadelphia Don Omar arrestado en Puerto RICO Jennifer López muestra todo su “BOOTY” Espectáculo Pag. 12 Espectáculo Pag. 11 Philadelphia Año 22, Vol. 27 Del 17 al 24 de Septiembre del 2014 EDICIÓN GRATIS Locales l Pag. 19 Para el gobierno federal hay dos nuevos estados en alerta roja. Detectan en ambos un paulatino grado de descomposición, en lo que toca a la seguridad y por tanto, a gobernabilidad. No son los de siempre: en Tamaulipas se sigue reportando una condición de vida atroz, aunque la administración del presidente Peña Nieto diagnostica que las cosas van mejorando, excepto en Reynosa; en Michoacán las radiografías oficiales señalan que la vida empieza a recobrar su normalidad. Una noche de Gala en una Filadelfia latina: En la tradicional Gala anual del Concilio l P. 21

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 03-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol22#27 Septiembre 17-2014

TRANSCRIPT

Latino Newspaper Philadelphia

Don Omar

arrestado en Puerto

RICO

JenniferLópezmuestratodo su“BOOTY”EspectáculoPag. 12

EspectáculoPag. 11

Philadelphia Año 22, Vo l. 27 • Del 17 al 24 de Septiembre del 2014 EDICIÓN GRATIS

Locales l Pag. 19

Para el gobierno federal hay dos nuevos estados en alerta roja. Detectan en ambos un paulatino grado de descomposición, en lo que toca a la seguridad y por tanto, a gobernabilidad. No son los de siempre: en Tamaulipas se sigue reportando una

condición de vida atroz, aunque la administración del presidente Peña Nieto diagnostica que las cosas van mejorando, excepto en Reynosa; en Michoacán las radiografías ofi ciales señalan que la vida empieza a recobrar su normalidad.

Una noche de Gala en una Filadelfia latina: En la tradicional Gala anual del Concilio l P. 21

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

EN ESTA EDICIÓN

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Latino Newspaper

Philadelphia, Vol 22#27

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

EDICION ESPECIALPhiladelphia Vol22#27

Delaware Vol 11#48New Jersey Vol 11#28

• María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 31ADEMÁS

LOCALES

POR NOSOTRASSociedad Americana del Cáncer, en

un esfuerzo conjunto con Congreso de Latinos Unidos, para proveer pruebas gratis como parte de la Lucha contra el Cáncer en la Mujer.

TED VUELVEFaltan 10 meses para que la segunda

parte de la película protagonizada por el oso más carismático llegue a la gran pantalla, por lo que cada vez vamos recibiendo más noticias y novedades al respecto.

ESPECTÁCULO

LLEGAN A ACUERDOComcast y Univision Communications

Inc., la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, anunciaron que han llegado a un acuerdo.

FAMILIA & SALUD

“CHOCOLATITO”El boxeo nicaragüense, Román

‘Chocolatito’ González se dijo esperanzado en volver a combatir con el mexicano Juan Francisco Estrada, y confi ó en que fuera en Las Vegas.

DEPORTESNACIONALES

OCHO HORAS DIARIASPara alrededor de 200 menores

inmigrantes que en su mayoría huyeron de Centroamérica, se trata de otro día de escuela, sólo que se encuentran arraigados en un centro federal de detenciones.

POR UN CAMBIOEl presidente Enrique Peña Nieto

llamó a refl exionar que se está ante la gran oportunidad de impulsar transformaciones no sólo de orden legal, sino sobre todo de emprender un cambio de actitud.

INTERNACIONALES

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales Centro KarnesEs uno de los tres a nivel nacional

donde se albergan padres e hijos.

La activista sindical dijo que en estas elecciones de mitad de término es más importante que nunca ejercer el poder del voto para impulsar cambios en el sistema migratorio.

Barack Obama ajustará su política migratoria vía decreto a finales de este año y hará lo que pueda hasta donde la ley se lo permita, dijo el secretario de la presidencia a legisladores que expresaron su molestia por la decisión de Obama de postergar sus decretos migratorios hasta después de las elecciones.

El secretario de la presidencia, Denis McDonough, dijo a reporteros la semana pasada que Obama tiene la intención de arreglar el sistema migratorio “antes de que termine el año” tras reunirse con miembros del bloque de legisladores hispanos en el Capitolio.

Obama había prometido hacerlo tras el receso legislativo de agosto, pero senadores demócratas que corren el

riesgo de perder su escaño en las elecciones legislativas de noviembre expresaron sus preocupaciones.

Muchos activistas pro inmigrantes mostraron su preocupación tras la decisión. Otros, como la activista sindical Dolores Huerta instó a la comunidad inmigrante que tenga paciencia y que participe en las elecciones en noviembre, ya sea con su voto o como voluntarios en campañas políticas.

“Es una situación muy difícil para el presidente y podemos comprender pero sabemos al mismo tiempo que mucha de nuestra gente tenía muchas esperanzas de que pasara algo” dijo Huerta en una visita a Denver. “Nosotros queremos que la gente vote. Es importante que el latino vaya a las urnas y que den su voto”.

Los detalles del decreto que prepara la Casa Blanca no están claros, pero una posibilidad es que amplíe el programa que permitió la suspensión de las

deportaciones de unos 700,000 inmigrantes no autorizados menores de 30 años.

Luis Gutiérrez expresó su expectativa de que para el Día de Acción de Gracias millones de familias “consigan sus visas para poder trabajar y no ser deportables”.

“Después de las elecciones no puede haber más demora, y no queremos excusas”, agregó el congresista por Illinois.

Se estima que dos millones

de personas han sido deportadas desde que Obama llegó a la presidencia en 2009, a un promedio de 1,100 diarias.

Visita nuestra sección de inmigración para mantenerte al tanto de noticias sobre este tema.

Políticamente Dolores ha sido muy activa; ha ejercido mucha presión a favor (o en contra) de numerosas leyes, tanto federales como de California

Activista sindical Dolores HuertaWashingtonREDACCION AGENCIA

Dolores Huerta nació en Dawson, Nuevo México, donde su padre, Juan Fernández, era minero, agricultor, activista sindical y legislador estatal.

Insta a latinos a votar

La Nota

Dolores Huerta cofundó en 1955 el capítulo de Sacramento de la Organización de Servicios a la Comunidad y, en 1960, la Asociación de Trabajadores Agrícolas.

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

6NacionalesEn breve

Activista Dolores HuertaEl poder del voto impulsa

cambios en el sistema migratorio.

En un aula monitoreada a través de cámaras de seguridad, alumnos de tercer y cuarto años leen en español un cuento sobre ratones. En otra, una profesora de álgebra recuerda a estudiantes de high school siempre distribuir completamente los dos lados de una ecuación antes de resolverla.

En un campo de pasto artificial de futbol soccer situado en el patio, alumnos de sexto, séptimo y octavo grados, se encuentran inmersos en un estridente partido, ignorando los altos muros y la puerta de 15 pies (4.5 metros) que los rodean.

Para alrededor de 200 menores inmigrantes que en su mayoría huyeron de Centroamérica con sus madres hacia Estados Unidos, se trata de otro día de escuela, sólo que se encuentran arraigados en un centro federal de detenciones inmigratorias y todos corren riesgo de ser deportados.

El programa de estudios para alumnos que estudian desde en la sección materno-infantil hasta el 12avo grado es la misma que la de los planteles bilingües existentes en el estado.

Los días comienzan con el juramento en inglés a las banderas

de Texas y Estados Unidos.En medio del gran incremento

en el número de familias y de menores no acompañados que se han internado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, las autoridades convirtieron lo que había sido en Karnes, como a 50 millas (80 kilómetros) al suroriente de San

Antonio, un centro sólo para hombres en uno con capacidad para 532 mujeres y niños. Luego hicieron equipo con un cercano distrito escolar para empezar a dar clases.

Recientemente se permitió a la AP dar un recorrido, si bien Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) no dio permiso de hablar con alumnos ni maestros, ni de hacer entrevistas oficiales con funcionarios escolares. En Karnes permiten a los detenidos moverse con libertad en sus instalaciones, disfrutando de acceso libre a Internet, televisiones de pantalla plana y un salón de belleza. En vez de custodios, los empleados del penal son “asesores de los moradores”.

“Ya sea que se queden aquí en Estados Unidos o que regresen a sus países de origen, ahora están aquí y están aprendiendo”,

dijo Enrique Lucero, quien dirige en la región las operaciones de vigilancia y de retiro del ICE. “Y eso es algo valioso para sus vidas”.

El centro Karnes es uno de los tres a nivel nacional donde se albergan padres e hijos. Los otros se localizan en Leesport, Pennsylvania, y en Artesia, Nuevo México.

A su llegada, los menores pasan por un trámite de evaluación y son puestos en la escuela según su aptitud académica, si bien los funcionarios dicen que en sus países el nivel de grado a menudo es más bajo a comparación del que se les asigna en el centro. Hay días donde también se ofrecen clases de educación física, como en la que se jugó el partido de futbol. Fue entre un equipo llamado los Yanquis contra uno conocido como los Eagles.

Educación escolar para niños inmigrantes

San AntonioREDACCION AGENCIA

El centro Karnes es uno de los tres a nivel nacional donde se albergan padres e hijos.

8 horas diarias

En breve

Los rumores indicaban que la versión preliminar de Windows 9 se conocería el 30 de septiembre y finalmente se confirmaron. Microsoft comenzó a enviar invitaciones a medios para una presentación en San Francisco, donde se esperan novedades sobre el nuevo sistema operativo.

Si hace lo mismo que con Windows 8, ese día presentaría la versión para desarrolladores y hacia fin de año la enfocada en consumidores.

MicrosoftMostrará Windows 9

a fin de mes

Unas mil personas han sido desplazadas a causa de los incendios que afectan al territorio californiano, el cual desde hace meses se declaró en estado de emergencia por la grave falta de agua.

Son por lo menos unos 11 incendios los que acechan el estado, la mayoría, y más desastrosos, prevalecen en la zona Norte de California, mientras que unos cuantos agobian a pocos residentes del Sur. Aquí un mapa interactivo de los diferentes incendios y aquí información sobre los ‘centros de enfriamiento’ en el Condado de L.A. para protegerse del calor.

Incendiosen CaliforniaCientos de desplazados

La Nota

La escuela dura ocho horas diarias en el interior de la cárcel inmigratoria federal localizada en el Centro Residencial del Condado Karnes.

Centro Karnes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

6Nacionales

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a reflexionar que se está ante la gran oportunidad de impulsar transformaciones no sólo de orden legal, sino sobre todo de emprender un cambio de actitud constructivo, propositivo y de armonía.

“Y, sobre todo, de entender que sólo nosotros, los mexicanos, y nadie más, vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir por nosotros mismos”, agregó durante un mensaje que ofreció al término de la ceremonia del Grito de Independencia.

“En ese empeño estamos. Ese es el llamado y la convocatoria que ha hecho el Gobierno de la República con absoluto respeto a las distintas diferencias, a la diversidad política y que en distintos ámbitos se da en nuestro país y que enriquece a nuestro país”, comentó.

Peña Nieto pidió reflexionar “que hoy somos actores protagónicos del México que queremos alcanzar y construir entre todos”.

Reiteró que se está trabajando, precisamente, para lograr construir en este Siglo XXI “el México que soñaron y anhelaron nuestros antepasados y que hoy, como actores protagónicos del Siglo XXI o de los albores del Siglo XXI, nos corresponde asumir tarea y responsabilidad en modelar el México que todos queremos”.

El jefe del Ejecutivo federal ofreció una disculpa por retirarse de la cena con motivo de la celebración del 204 aniversario del Grito de la Independencia, como un gesto de solidaridad para las familias que han resultado afectadas en Baja California Sur por el huracán Odile.

Finalmente, el mandatario pidió brindar por nuestra Patria. “Brindemos porque México, la República, que la hacemos todos, siga en este sendero de crecimiento, de desarrollo, de progreso para alcanzar la prosperidad y el bienestar de todas y de todos los mexicanos”.

TUITEA ENRIQUE PEÑA NIETOA unos minutos de encabezar la

ceremonia del Grito de Dolores en el balcón presidencial de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de

Twitter un par de mensajes con motivo de esta conmemoración. Esta noche celebramos 204 años del inicio de la lucha que nos hizo una nación libre e independiente. Esta noche celebramos a México”, tuiteó primero el

presidente Peña Nieto. Minutos después, el mandatario publicó otro mensaje en el que decía “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva esta gran nación que nos une! ¡Viva México!”.

La NotaEl presidente mexicano pidió

reflexionar “que hoy somos actores protagónicos del México que queremos alcanzar y construir entre todos”.

Enrique Peña llama a emprender un cambioCiudad de MéxicoREDACCION AGENCIA

Enrique Peña, presidente de México

EE.UU Ataca BagdadEn el marco de la ofensiva contra los

terroristas del Estado Islámico .

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

10Internacionales Peña Nieto Llama a un Cambio Llamó a reflexionar que se está ante la gran oportunidad de impulsar transformaciones.

Estados Unidos realizó este un ataque aéreo cerca de la capital de Irak, en el marco de la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El bombardeo se ejecutó para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, según reseña la cadena NBC News. Además de la zona al sur de Bagdad, también hubo una ofensiva aérea cerca del monte Sinjar, en el noroeste.

“El ataque al suroeste de Bagdad fue el primero de los bombardeos iniciados para expandir nuestros esfuerzos en la protección de nuestros ciudadanos y las misiones humanitarias contra el ISIS, mientras las fuerzas iraquíes prosiguen con su ofensiva”, señala un comunicado del Comando Central de EEUU.

“En total, fueron destruidos seis vehículos del ISIS cerca de Sinjar y una posición de ataque yihadista al suroeste de Bagdad que estaba disparando contra personal de las fuerzas internas de seguridad (ISF). Todos nuestros aviones de combate abandonaron las áreas intactos”, agrega.

El gobierno de Barack Obama inició los bombardeos selectivos contra blancos yihadistas en Irak a principios de agosto, siempre para dar soporte a las tropas iraquíes. Durante la ofensiva, se atacó principalmente la zona de Mosul, donde funciona una represa que es vital para la economía y el suministro del país, y la ciudad de Erbil, para proteger intereses estadounidenses y a la población

civil.Los ataques fueron reanudados

cuando hay expectativa por la incursión de Estados Unidos en Siria, luego de que Obama anunció que atacaría también blancos terroristas en ese país, gobernado por el dictador Bashar Al Assad.

De momento, al menos 30 países participarán en la coalición internacional propuesta por EEUU para dar batalla a los terroristas islámicos, que han fundado un califato en Irak y Siria y planean expandirse a más países de Medio Oriente.

Mientras continúa la ofensiva, el ISIS amenaza con seguir decapitando rehenes en señal de advertencia para EEUU y el resto de las potencias occidentales. Ya asesinaron a los periodistas

estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como al británico David Haines. El próximo en su macabra lista es Alan Henning.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó que la militar es sólo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición formada para combatir a los yihadistas del Estado Islámico. Kerry señaló que “probablemente mucho más importante” es el respaldo a las nuevas autoridades iraquíes.

El jefe de la diplomacia de EEUU remarcó la trascendencia que tiene el compromiso de los países presentes en la conferencia que se celebró hoy en París para impedir que los yihadistas consigan enrolar a personas a sus filas.

En breve

Las Naciones Unidas mediaron en un acuerdo alcanzado entre israelíes y palestinos que permitirá la reconstrucción de la Franja de Gaza y que será controlado por representantes de la ONU, informó hoy un alto funcionario del organismo.

El acuerdo permitirá “trabajar al nivel que se necesita en la Franja, involucrar al sector privado en Gaza y darle un rol clave a la Autoridad Palestina en la reconstrucción”, dijo el enviado de la ONU para Cercano Oriente, Robert Serry, en una reunión del Consejo de Seguridad.

El programa Zurda Konducta que se emite por Venezolana de Televisión reveló lunes en la noche una conversación por Skype grabada en video en la que se aprecia a Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos estudiantes y activistas deportados a Venezuela por Colombia, hablar con una tercera persona sobre presuntas acciones en el estado Táchira y entrenamiento militar en Bogotá.

Lorent Saleh

Reconstrucción dela franja de Gaza

ONU logra acuerdo entre israelíes y palestinos

La Nota

Se trata del comienzo de una intensa ofensiva contra el grupo islámico. La acción estadounidense se centra al sur de la capital de Irak, donde las fuerzas locales están rodeadas por yihadistas.

Habla de armas y entrenamiento en BogotáEl ataque al suroeste de Bagdad fue el primero de los bombardeos, Al menos 30 países participarán

en la coalición internacional propuesta por EEUU para dar batalla a los terroristas islámicos.

EEUU lanza ataques aéreos cerca de BagdadPara combatir a los terroristas del ISISBagdadREDACCION AGENCIA

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Espectáculo Cantante ThaliaLanzó en su cuenta del Instagram

la canción Por lo que reste de vida.

Don OmarArrestando por violencia de género

El reguetonero Don Omar fue arrestado por alegada violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica, informó la Policía.

Según la querella, confi rmada por la agente Maritza Ramos, de la ofi cina de prensa de la Policía, los hechos ocurrieron a eso de la 1:00 a.m. del miercoles en una urbanización de Vega Alta, donde el artista fue detenido por supuestamente amenazar a su pareja, de 26 años.

Más tarde, a eso de las 5:00 a.m., William Omar Landrón, nombre de pila del reguetonero, fue trasladado a la

Comandancia de Bayamón para la investigación correspondiente.

Aunque advirtió que el caso se encuentra en una etapa muy preliminar, la teniente Aimée Alvarado, directora de la división de Violencia Doméstica de la región de Bayamón, adelantó en entrevista con Radio Isla 1320 que se investiga un posible patrón de maltrato, que no se limita a esta madrugada.

“Son incidentes reportados de distintas fechas, con distintas situaciones”, indicó Alvarado sobre la relación de un año entre Don Omar y la joven.

“En la investigación estamos cubriendo a l g u n a s

situaciones en las que ella está manifestando fechas anteriores”, agregó la teniente.

Mientras el artista continúa detenido, se espera que los agentes investigadores consulten el caso con la fi scalía a partir de las 8:00 a.m. para determinar si se conforman los elementos para sostener la denuncia.

Esta no es la primera vez que Don Omar enfrenta una acusación de violencia de género.

En agosto de 2012, la entonces esposa del cantante,

Jackie Guerrido, interpuso una denuncia por violencia de género y pidió una orden de restricción

contra el reguetonero, según informaron medios

electrónicos.Guerrido estaba muy

preocupada porque temía que su hijo Tomás Ramírez, quien entonces tenía 20 años de edad, enfrentara a su todavía marido.

La situación surgió luego de que Don Omar se sirvió de su cuenta de Twitter para agredir verbalmente a la presentadora del tiempo de Univision con un mensaje amenazante.

“Llevo más de 10 meses sin saber de ti gracias a tus inventos y a los mediocres con los que trabajas. Tienes 72 horas para que todo llegue a la normalidad sin que haya otros afectados. De lo contrario, ustedes van a saber de lo que soy capaz cuando me faltan el respeto de la forma en la que lo han hecho ustedes”, escribió en aquel entonces el artista, quien después borró el mensaje.

La pareja, que se casó en el 2007, se divorció en el 2013

luego de un largo proceso judicial.

La NotaPareja del reguetonero

Don Omar alega haber sufrido más de un incidente de maltrato.

Puerto RicoREDACCIÓN AGENCIA

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

12Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Espectáculo

¡Qué candente! El video “Booty” de Jennifer Lopez, aún no se estrena y la cantante ya hizo la primera presentación en vivo en el Fashion Rocks donde dejó a todos con la boca abierta gracias a su provocativa forma de bailar.

La cantante fue una de las invitadas de lujo del Fashion Rocks en Nueva York, donde su actuación cautivó y deleitó a todos, pues dejó al descubierto su característico trasero de una manera muy sensual.

Recordemos que “Booty” pertenece a la última producción discográfi ca de J.Lo., A.K.A. El video de la canción, en el cual aparece con Iggy Azalea, aún no se estrena.

Jennifer LopezMostró su trasero

La cantante mexicana sigue La cantante mexicana sigue cosechando dentro de su carrera artística y lanzó a través de su cuenta del Instagram la canción Por lo que reste de vida que según anunció, está dedicada al amor.

La que en algún momento protagonizó novelas junto a los galanes de la época, Thalía, sigue su camino dentro del mundo artístico. A través de su cuenta de Instagram dio a conocer un nuevo sencillo.

La canción, de nombre Por lo que reste de vida, fue compuesta

por Ricky y Mau Montaner, hijos del cantante venezolano Ricardo Montaner.

Thalía dio su primer saludo el a todos sus seguidores

con el anuncio de la nueva música.

“Buenos días amores míos. Grandes noticias porque hoy pueden descargar nueva canción

#PorLoQueResteDeVida Estamos de fiesta y de

celebración. Viva la música y viva el amor”, expresó

Thalia mediante una publicación en Instagram.

NO ECHÓ EN FALTA LA FELICITACIÓN DE LAURA

Ni siquiera el hecho de que su hermana, la actriz Laura Zapata, decidiera no felicitarla por su 43 cumpleaños ha conseguido enturbiar el buen momento que está viviendo Thalía gracias a su retorno al mundo de la música con su nuevo sencillo ‘Por lo que quede de vida’. De hecho, la cantante tiene claro que la única persona a la que echó en falta en una fecha tan especial fue a su madre Yolanda Miranda, quien falleció hace tres años.

“Sólo eché en falta una llamada de mi mamá, ella fue la única persona a la que eché de menos, la única”, aseguró la mexicana al programa ‘Sal y Pimienta’ de la cadena Univisión, donde dejó bien claro que se niega a malgastar su tiempo en rencillas sin sentido: “Yo me gozo la vida mucho, me la paso muy bien.

Estrena nueva música

La cantante mexicana sigue La cantante mexicana sigue

Estrena nueva músicaThalia En breve

EL SOL LATINO NEWSPAPER • SEPTIEMBRE DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPER • SEPTIEMBRE DEL 2014

SUPLEMENTO ESPECIAL

SEPTIEMBRE - 2014LATINO NEWSPAPER

PAG. 2 SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 15 DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPERSuplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 3

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

PAG. 2 SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOEL SOL LATINO NEWSPAPER SEPTIEMBRE 15 DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPERSuplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 3

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Una leyenda relata que los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio con su centro: Tenochtitlan.

Esa señal que Huitzilopochtli les había dado era el águila y la serpiente, “un águila posada sobre un nopal y desgarrando a una serpiente”, y la hallaron en el Valle de México, a las orillas del lago de Anáhuac, sobre un islote. El escudo nacional presentó la señal de Huitzilopochtli: el águila, de perfil izquierdo, erguida y posada sobre un nopal, apoyada sobre su pata izquierda con la pata derecha y con el pico sostiene una serpiente de cascabel, que representaba para los indígenas la renovación de la vida.

EL ISLOTE PRESENTA UN LISTÓN CON FRANJAS DE COLORES:verde: esperanzay victoriablanco: pureza de idealesrojo: sangre derramada por los héroes

de la Patria.Sobre el islote hay un nopal con tunas

rojas, símbolo del corazón de los hombres, para los aztecas.

Una guirnalda tiene un encino que simboliza la fuerza, del lado izquierdo y del lado derecho presenta el laurel de la victoria.

Así lo describe la Ley:El Escudo Nacional está

constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifi can a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

El escudo

SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOSEPTIEMBRE 15 DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Suplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 4

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Malinche con Hernán Cortés

La conquistaLa batalla entre dos mundos

A principios del siglo XVI, la civilización occidental se hallaba en el umbral de una nueva era, sin paralelo hasta nuestros días, de descubrimientos e incentivos, de fronteras que saltaban en pedazos y de horizontes lejanos y no soñados. América había sido descubierta, pero el continente estaba prácticamente inexplorado.

Los recursos del jefe español eran pocos: once naves que transportaban menos de setecientos hombres. Pero poseía dos armas secretas, desconocidas para los nativos americanos: armas de fuego, entre ellas varios cañones pequeños, y 16 caballos. Cortés utilizó los dos en su primer encuentro con los habitantes de tierra fi rme. En una batalla librada cerca de Tabasco, al sudeste de México, los aterrorizados indios Mayas se mantuvieron valerosamente fi rmes contra los cañones, pero los caballos fueron demasiado para ellos.

Al principio imaginaron que hombre y caballo eran verdaderamente un solo animal, algún monstruoso centauro que cargaba contra ellos, y huyeron. Cortés, avanzó a grandes pasos hacia un árbol cercano, dio sobre el un gran golpe con su espada y declaró español el territorio. La conquista de México había comenzado.

Al día siguiente, los tabasqueños enviaron emisarios de paz al campamento español, con ricos presentes para sus conquistadores. Entre los regalos iba una joven india llamada

Malitzín. Esta muchacha a quien Bernal Díaz describe como “ de buen parecer y desenvuelta”, fue sin duda el mayor don divino que jamás recibiera Cortés; no por que fi nalmente llegara a ser su amante y la madre de sus dos hijos, sino porque hablaba náhuatl y maya. Cortés ya tenía un interprete español maya, de modo que desde el momento que se le unió Malitzín terminaron los problemas de lenguaje.

El siguiente desembarco tuvo lugar a unas 200 millas al norte de Tabasco, dentro de las fronteras del belicoso imperio Azteca de Moctezuma.

Uno de los primeros golpes de suerte de Cortés, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), su leyenda revela una fantástica serie de coincidencias que da a la historia de la conquista el carácter de un cuento maravilloso: Hace mucho tiempo, dice la leyenda, Quetzalcoatl había bajado a la tierra en forma de hombre de piel blanca y barba negra; al cabo de veinte años había embarcado hacia el este. Se decía que algún día volvería para restablecer su dominio. Su regreso tendría ligar en un “Año Uno Caña”, y traería consigo muchas tribulaciones y sufrimientos. Según el calendario Azteca 1519 era un Año Uno Caña.

Moctezuma tenía razones para inquietarse, incluso antes de conocer la llegada de Cortés, varios “malos presagios” se habían sucedido, y cuando sus espías dijeron haber visto una banda de misteriosos extranjeros mandados por un hombre de faz inusitadamente pálida y barba negra, las mas horrendas sospechas del emperador parecieron confi rmarse.

Mientras Cortés hacía los preparativos para la marcha llegó otro grupo de emisarios indios a Veracruz. Estos afables miembros de la tribu Totonaca explicaron que habían sido conquistados por

los Aztecas y de los tributos que les habían impuesto sus odiados señores, por lo que querían unirse a los españoles en su campaña. El conquistador accedió a llevarlos consigo.

Antes de emprender la marcha, Cortés tomó una decisión que por su valor y sangre fría debe ser considerada como la mas notable de su vida: ordeno a algunos de sus marineros perforar los cascos de sus naves y, con el pretexto de que estaban carcomidas y eran inútiles para la navegación las llevasen a tierra. De allí en adelante ocurriese lo que ocurriese, no había retirada posible.

El 8 de noviembre de 1519 conducía Hernán Cortés 400 hombres cansados y sucios por la calzada sur, hacia el interior de la capital azteca, una procesión distinta avanzaba en dirección contraria, el mismo emperador, en su palanquín de oro, salía para encontrarse con su dios.

Desmontando de su caballo, Cortés avanzó a grandes pasos hacia el emperador, y entonces, por primera vez, el Viejo y el Nuevo Mundo se vieron a la cara.

Para comienzos de 1520 podía decirse que la conquista de México estaba terminada. Pero la suerte de Cortés cambió súbitamente: las autoridades españolas en Cuba, enfurecidas por su insubordinación enviaron una expedición de castigo, que Cortés destruyó.

Entre tanto en la capital se producía un desastre. En mayo durante un festival religioso, Alvarado decidió saquear a los indios nobles ataviados con sus mejores joyas y ordenó a sus soldados una matanza para apoderarse de ellas.

Más de 1000 nativos fueron muertos, y antes de que transcurriera una hora toda la ciudad estaba levantada en armas, desde entonces los españoles

fueron rodeados en su palacio y

cuando pidieron a Moctezuma s u ayuda, este fue muerto a pedradas por su propia gente. El nuevo emperador fue Cuitlahuac, pero este murió al muy poco tiempo victima de la viruela para ser sucedido por Cuauhtémoc.

Las últimas esperanzas de Cortés de permanecer en la ciudad, murieron con Moctezuma. Se dio cuenta de que había de retirarse y ese misma noche cuando la multitud pareció calmarse emprendió la marcha.

La Nota

Hernán Cortés, en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma

Hernán Cortés

SUPLEMENTO ESPECIAL • INDEPENDENCIA DE MÉXICOSEPTIEMBRE 15 DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREL SOL LATINO NEWSPAPER Suplemento Especial • Independencia de MéxicoPAGINA 4

SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Emiliano Zapata y Pancho Villa

EL SOL LATINO NEWSPAPERPAGINA 6

Emiliano Zapata y Pancho Villa DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

La etapa armada de la Revolución Mexicana no fue un movimiento homogéneo en el país, los objetivos de las gentes que participaron en ella fueron diversos. Los planes y programas de lucha surgieron conforme se fraguaron los acontecimientos.

La demanda básica de zapata de Tierra y Libertad lo confrontó con los diversos grupos políticos y de caciques que, siendo los dueños de grandes haciendas, se resistieron al reparto agrario planteado por el zapatismo que reclamaba la tierra.

Como proceso histórico heterogéneo en sus orígenes y en su desarrollo, la Revolución Mexicana significó una gran convulsión popular que se desarrolló casi simultáneamente en el país. Las demandas sociales planteadas por los diferentes caudillos fueron semejantes. En el norte de México la lucha popular estuvo dirigida por Francisco

Villa, quien encabezó la demanda que durante casi una década habían sostenido los campesinos sin tierra en busca de justicia social y económica.

Zapata y Villa lograron aglutinar en torno a su persona, cada uno en propio territorio, a un gran número de mexicanos desarraigados que reclamaban la división de las grandes haciendas en las que por mucho tiempo habían tenido que trabajar. Se trato de medieros, aparceros, jornaleros acasillados, rancheros, vaqueros y peones que no tenían tierra y durante generaciones habían tenido que trabajar para los caciques.

El deseo de justicia y tierra propia para trabajar unió a miles de hombres alrededor de las fi guras carismáticas de Emiliano Zapata en el Sur y de Francisco Villa en el Norte del país. Ambos caudillos lograron obtener un poder incuestionable que no sólo los amparaba a ellos sino también a miles de sus seguidores.

La lealtad de sus subalternos les permitió extender su poder y convertir una revolución política como la que planteó Francisco I. Madero en defensa del sufragio, en un movimiento popular de enormes

e insospechadas consecuencias para el futuro de México.

Los dos caudillos se identifi caron con

las demandas

de los grupos populares porque pertenecieron y fueron parte de ellos. Zapata fue un campesino, Villa vivió y trabajó en pequeñas ciudades del norte. Zapata por su tradición promovía al sistema comunal de la tierra, Villa apoyaba la creación de la pequeña propiedad.

La mentalidad de ambos caudillos era pragmática. Su escasa educación les impidió negociar directamente con políticos de otras facciones que también participaron en la lucha armada.

Zapata y Villa actuaron como jefes de guerrillas y el espíritu y estímulo que comunicaban

a sus seguidores fueron un factor relevante en la victoria y consumación revolucionaria.

Las Acciones de Villa en el campo de batalla pusieron de manifi esto que un reclutamiento motivado es mil veces más efi caz que las unidades armadas que no se identifi can con su jefe.

sido considerado como

un “mesías” por sus seguidores sino que muchas personas lo han reclamado como ídolo del pueblo. Su acción tuvo repercusión directa en la defi nición del Artículo 123 constitucional y configura un modelo que suscita reivindicaciones campesinas. Hoy día su retrato no

La Nota

La lucha que encabezó Emiliano Zapata en el sur fue una revolución local que enarboló banderas agrarias cuyas raíces eran muy lejanas en el tiempo.

Emiliano Zapata y Francisco Pancho Villa, se negaron a someterse a la autoridad presidencial.“

Caudillos de la Revolución Mexicana

Líderes en Comunicación

identifi can con su jefe.Zapata no sólo ha

sido considerado como

sólo adorna las ofi cinas públicas, sino que su famoso bigote sigue siendo imitado.

EL SOL LATINO NEWSPAPERVisite nuestra página en internet www.elsoln1.comPAGINA 7

DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El Ángel, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

SIGLO XIXTerminada la independencia,

se consideró construir en el centro no ocupado por el mercado del parián de la plaza de armas de la ciudad de México (conocido hoy como el zócalo), un monumento a la independencia, similar al que se había construido años antes al rey español Carlos III durante el virreinato. Es así como se convocaron varios concursos entre 1821 y 1843, que nunca fructificaron por el constante cambio de gobierno.

En 1843 el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna convocó, con el apoyo de la Academia de San Carlos, un concurso para seleccionar un proyecto para erigir un monumento a la Independencia. Las bases del concurso solicitaban que el proyecto contemplara las siguientes características: que sea un monumento basado en una columna honoraria con una altura mínima de 42 m, rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie esté una base o pedestal adornada por estatuas y bajorrelieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto

de mármol, con estatuas y adornos de bronce.

A este concurso concurrieron participantes nacionales y extranjeros, ganando el proyecto el arquitecto francés Enrique Griffon, quien fue seleccionado por los jueces de la Academia de San Carlos. Al presentársele el proyecto al presidente Santa Anna, éste no lo consideró adecuado y designó como ganador el proyecto de Lorenzo de la Hidalga, que era más de su gusto, aunque hubiera quedado en segundo lugar. El premio al primer lugar de 300 pesos se entregó al francés Griffon y se iniciaron los trabajos para construir el proyecto de Lorenzo de la Hidalga.

Este proyecto cumplía con las bases, con una columna de orden corintio, rematada por una victoria alada, con tres bajorrelieves en el pedestal, uno representando el Grito de Dolores (1810), otro la Entrada del Ejército Trigarante (1821) a la ciudad de México y el tercero la batalla de Pueblo Viejo en Tampico (1829), esta última dirigida por el mismo Santa Anna.

La colocación de la primera piedra fue el 16 de septiembre de 1843. Se comenzó La cimentación y la construcción del zócalo, pero al llevar como un metro y medio del zócalo, se abandonó la construcción por la falta de fondos públicos y el cambio de gobierno, dejando sólo el zócalo, mismo que dio su apodo a la plaza de armas de la ciudad de México.

El 16 de septiembre de 1865, durante el Segundo Imperio Mexicano, se volvió a convocar un concurso para erigir el monumento, que ganó Ramón Rodríguez Arangoity. La emperatriz María Carlota Amalia colocó la primera piedra, pero este intento no pasó de allí por la caída del imperio.

Restaurada la República, la falta de fondos mantuvo inerte cualquier proyecto, pero en cambio se decidió continuar con los trabajos para abrir al público en general el llamado Paseo del Emperador, el cual fue renombrado en honor del héroe de la Guerra de Reforma Santos Degollado como Paseo de

Degollado. Ya en el gobierno del Gral. Porfi rio Díaz se empiezan a abrir alrededor del ya llamado Paseo de la Reforma una serie de desarrollos inmobiliarios, como las colonias de nivel económico alto Tabacalera y Americana (hoy Juárez), por lo que se decide embellecer el paseo con estatuas de diferentes héroes de la reforma, aceras adoquinadas y arboledas.

Es así como en 1886, a veinticuatro años de

la celebración del centenario, se

convoca un

c o n c u r s o i n t e r n a c i o n a l para construir un monumento a la independencia, pero ahora en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, mismo que gana la fi rma estadounidense Cluzz and Shultze de Washington, D.C. En enero de 1887 el gobierno resuelve posponerlo, por lo que venden al gobierno sus derechos, retirándose de la construcción y quedando sin construir al fi nal.

En 1891 la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo del Gral. Francisco Z. Mena, se encarga de la obra, pero hasta 1900 no se nombra al Arq. mexicano Antonio Rivas Mercado como encargado del proyecto, quien nombra al escultor italiano Enrique Alciati como encargado de realizar las esculturas y bajorrelieves, y al Ing. Roberto Gayol como encargado de la obra civil.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO

Inspirada en las columnas honorarias de los romanos, como la Columna de Trajano, es muy similar a otros monumentos

modernos como el dedicado a la victoria o columna de la victoria en Berlín, Alemania.

La altura del monumento es de 90,16 m, más 1,5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 m adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94,66 m, y que muestran el hundimiento de la ciudad. Este monumento tiene para fi nes prácticos una orientación

oriente–occidente.

LA VICTORIA ALADAVista de la Fama en la

columna del Monumento a la Independencia.

Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes; el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro.

El Monumento a la IndependenciaConocido popularmente como El Ángel de la Independencia

EL SOL LATINO NEWSPAPER • SEPTIEMBRE DEL 2014 EL SOL LATINO NEWSPAPER • SEPTIEMBRE DEL 2014

EL S

OL LATIN

O N

EW

SPA

PE

R • S

EP

TIEM

BR

E D

EL 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

12Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13EspectáculoEn breve

La vida de Gustavo Cerati quedará plasmada en un libro, el cual podría salir a la venta entre los meses de octubre y noviembre de este año.

Se trata de ‘Cerati: La Biografía’, un texto escrito e investigado por el periodista Juan Morris (redactor de la edición argentina de la revista Rolling Stone) desde 2010, cuando el ex líder de Soda Stereo sufrió en Venezuela un accidente cerebro vascular que lo confinó a una cama de hospital durante 4 años, hasta que finalmente su corazón dejó de latir.

Según el diario chileno La Tercera, Morris empezó a investigar luego que Lilian Clark, madre de Cerati, le permitiera conocer la habitación que ocupó el músico los primeros 25 años de su vida en su casa, en el barrio de Villa Ortúzar, en Buenos Aires. “Estaba tal cual la dejó Gustavo, casi intacta. Su madre la había mantenido a lo largo de los años”, dijo Morris al periódico.

Agregó que el libro se centrará en cómo el cantautor se fue abriendo paso para ser exitoso.

La vida de Gustavo Cerati

Faltan 10 meses para que la segunda parte de la película protagonizada por el oso más carismático llegue a la gran pantalla, por lo que cada vez vamos recibiendo más noticias y novedades al respecto de ‘Ted 2′.

Esta nueva película de Seth MacFarlane está en pleno rodaje

y pretende llegar a los cines el próximo 2015. El protagonista de esta historia, Mark Wahlberg, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que podemos verlo en una motocicleta estilo chopped de color granate y con un vinilo de Flash en la parte delantera en el set de rodaje.

Después de ver esta fotografía podemos imaginar que Flash Gordon sigue teniendo algo que ver con John Bennet. Por el momento sabemos que en ‘Ted 2′ volveremos a ver a Wahlberg, Amanda Seyfried, Mila Kunis, Jessica Barth y MacFarlane.

La primera película de este oso ha sido la comedia que más ha recaudado en la historia y los productores tienen pensado superarse, así que seguro que para el 2015 ‘Ted 2′ llega dispuestos a hacernos llorar de la risa con un

reparto muy completo.

FREEMAN DEFENDERÁAL GROSERO OSO ‘TED’

Sabemos que Morgan Freeman tiene un buen grado de diversión en sus actuaciones, y así lo probará al integrarse al elenco de Ted 2, según ha dado a conocer la casa

productora. En la información que también publica Variety, Morgan Freeman interpretará a un abogado defensor que ayudará al oso Ted a enfrentar un drama legal. Morgan Freeman se une a Mark Wahlberg, Mila Kunis y Amanda Seyfried en la secuela de la comedia de 2012 Ted, que se espera en los cines el 26 de junio de 2015.

Por otro lado, Morgan Freeman también actuará en la cinta épica Ben Hur, remake de la realizada por Charlton Heston en 1959, y que se estrenaría en 2016.

Por el momento, no se han hecho más anuncios sobre la futura película, que estará basada en el libro de Lewis Wallace Ben Hur: A tale of the Christ. La dirección estará a cargo de Timur Bekmambetov (Wanted) y el guión fue adaptado por John Ridley (12 Años Esclavo).

¡Llevarán al mundode la literatura!

La Nota

Mark Wahlberg publicó una imagen en el set de rodaje donde podemos verlo con una moto al estilo chopped. Además, se ha confirmado que Morgan Freeman formará parte del elenco de la película.

Los AngelesREDACCIÓN AGENCIA

Don OmarFue arrestado por alegada violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Volverá a la gran pantalla en el 2015

El actor Morgan Freeman será un abogado defensor en la secuela de ‘Ted’

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Deportes

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15DeportesLo quiere en Las Vegas“Chocolatito” González interesa darle una revancha a Estrada

Ya con la faja verde y oro que le avala como campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo y el segundo tricampeón en la historia del boxeo nicaragüense, Román ‘Chocolatito’ González se dijo esperanzado en volver a combatir con el mexicano Juan Francisco Estrada, y confió en que fuera en Las Vegas.

Aunque el ‘Chocolatito’ tiene pautada una defensa para el 22 de noviembre en Japón, bien podría ser el primero duelo el primero del 2015 ante el púgil mexicano Juan Francisco Estrada, quien ha declarado abiertamente su interés por una revancha luego de haber peleado en 2012. Al ‘Chocolatito’ le entregaron el cinturón Mauricio Sulaimán, titular del CMB, Humberto ‘Chiquita’ González, ex campeón mundial, y Mauricio Góngora, presidente municipal de Playa del Carmen.

“Estamos muy bendecidos por Dios, fue la pelea de mis sueños (ante Yaegashi), quería ser

tres veces campeón del mundo, el sacrificio con mi equipo de trabajo y mi familia valió la pena, fuimos a Japón a ganar este Campeonato, y aquí lo tengo en las manos, lo que nos queda es estar metido en el gimnasio y hacer el trabajo como hemos estado haciendo”, apuntó González.

Acerca de la pelea con Estrada, no se enganchó mucho, pero aseguró que esa pelea es dura, y que debería ser en Las Vegas. “Antes (Estrada) dijo que le había ganado tranquilamente, ahora dice que me ganó, pero tranquilo, que Dios lo bendiga, que siga adelante como siempre lo ha hecho, estoy bien, cuando él diga estaré listo, yo sé que se vienen buenas peleas y una de ellas es con el ‘Gallo’, ojalá que sea en Las Vegas”, dijo esperanzado.

Además, celebró el ‘Chocolatito’ el haber entrenador algún tiempo con su ídolo Alexis Argúello, a quien le aprendió

mucho, pero principalmente la dedicación que tuvo para un duro deporte como es el boxeo en el que sólo él triunfó pese a que toda su familia lo practicó.

“Muchas veces entrené con Argüello fue una bendición y haber entrenador con un Campeón como él, al que siempre le recordamos, dejó un legado, yo le sigo el ejemplo y espero que me siga ayudando, necesitamos meternos más al gimnasio, se vienen peleas difíciles, al tiempo lo dejaremos”, recordó.

Finalmente, dijo Gonzáles el haber tenido 87 peleas como amateur y ya 40 como profesional y no ha conocido la derrota, por lo que agradeció a Dios por bendecirlo y por brindarle las herramientas para salir adelante.

Mauricio Sulaimán, presidente

del CMB, le entregó el cinturón que lo avala como campeón y aseguró que ‘Chocolatito’ es uno de los mejores peleadores nicaragüenses de todos los tiempos y reconoció su entereza como Campeón del Mundo, además de entregarse en cuerpo y alma a Dios.

La Nota

Sin duda alguna a la gente le gustaría una pelea entre Juan Francisco Estrada y Román González, y se dijo esperanzado que en el futuro las cosas se puedan dar para una pelea unificatoria, dijo Sulaimán presidente del CMB.

Las VegasREDACCIÓN AGENCIA

Comcast y UnivisionDe largo plazo para la distribución de

Univision Deportes Network.

‘Chocolatito’ González junto a Juan Francisco Estrada.

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

16Deportes Lo Quiere en Las Vegas“Chocolatito” González interesa darle una revancha a Juan Francisco Estrada.

Comcast y Univision Communications Inc., la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, anunciaron que han llegado a un acuerdo de largo plazo para que Comcast distribuya Univision Deportes Network (UDN) a los clientes de XFINITY TV que se suscriben a su categoría de servicio Digital Preferred o XFINITY Latino. Se tiene previsto que UDN se comience a trasmitir a los clientes de XFINITY TV el mes entrante.

UDN lanzó en abril de 2012 su cadena dedicada a programación deportiva las 24 horas del día, los siete días de la semana, que les ofrece a los televidentes acceso integral y exclusivo a los partidos de fútbol de la Liga MX y cobertura diaria de los equipos y atletas de la liga. La cadena de deportes en español también cubre los principales eventos

deportivos, lo que incluye partidos amistosos a nivel internacional, partidos de la selección nacional de fútbol de los Estados Unidos y de México, League Soccer, la Liga de Campeones CONCACAF, la Copa MX, las carreras de Fórmula 1, boxeo, NFL, NBA, MLB y otras ligas de deportes. Actualmente, UDN es la primera cadena deportiva de cable en español en hora estelar y el día total.

“Univision Deportes Network ofrece programación estupenda y será un complemento fabuloso para nuestra lista cada vez más numerosa de cadenas dirigidas a clientes hispanos”, afirmó Marcien Jenckes, vicepresidente ejecutivo de servicio al consumidor de Comcast Cable. “Comcast ya es el mayor proveedor del país de planes para latinos, y nos entusiasma agregar la muy variada programación deportiva de UDN para nuestros clientes de XFINITY TV”.

“Nos complace aumentar el alcance de UDN y nuestro popular contenido deportivo con este acuerdo

con Comcast”, dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de deportes de Univision Communications Inc. “Esta sociedad dice mucho sobre la influencia en aumento de los hispanos y destaca la posición de Univision como el portal a un grupo de consumidores cada vez más numeroso e influyente”.

La plataforma de distribución a hispanos de Comcast ofrece más de 60 cadenas latinas en tanto inglés como español a los clientes de XFINITY TV. UDN estará

disponible con definición regular, y para fines de año, los principales mercados hispanos de Comcast, que incluyen Nueva York, Miami, Houston, Chicago, San Francisco, Sacramento, Albuquerque, Fresno, Denver y El Paso, comenzarán a recibir el canal en alta definición (HD por sus siglas en inglés).

ACERCA DE COMCAST

Comcast Cable es el mayor proveedor de servicio de video, Internet de alta velocidad y teléfono

del país a clientes residenciales, con la marca XFINITY, y también presta estos servicios a empresas. Comcast ha invertido en tecnología para desarrollar una cadena avanzada que ofrece las más altas velocidades de banda ancha y brinda a sus clientes productos personalizados de video, comunicaciones y administración del hogar.

ACERCA DE UNIVISION

COMMUNICATIONS INC.Univision Communications

Inc. (UCI por sus siglas en inglés) es la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos. La Compañía, creadora líder de contenido en Estados Unidos, incluye: la Cadena Univision, una de las cinco principales cadenas televisivas de Estados Unidos, independientemente del idioma, y la cadena de televisión de habla hispana de mayor sintonía en el país, que llega aproximadamente al 96% de los hogares que ven televisión hispana en EE.UU

Comcast y Univision llegan a un acuerdo De largo plazo para la distribución de Univision Deportes Network

Los clientes de XFINITY TV recibirán el canal en octubre

Philadelphia y New YorkCOMCAST Y UNIVISION

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Locales

Ocurre cuando en algún país del mundo las esperanzas de mejora del nivel de vida de la población se multiplican exponencialmente. Las causas pueden ser muy diversas: el contacto con otras realidades a través de Internet y redes sociales; pero también las generadas por ciertos líderes y gobiernos. Algo que puede desbordar un optimismo contagioso en la actividad productiva, pero que implica riesgos enormes en casos de fracasos desilusionantes. He de reconocer que la tesis no es mía, sino del brillantísimo economista de talla mundial David Konzevik.

A ver: lo que Enrique Peña Nieto está provocando es una auténtica Revolución de las Expectativas en cada vez más mexicanos. La sola vorágine de sus 11 reformas promovidas por él y su gobierno y avaladas en el Congreso es vertiginosa: la educativa, la de la Ley de Amparo, la de Procedimientos Penales, la Política Electoral, la de Transparencia, la Laboral, la Financiera, la Hacendaria, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones y la madre de todas ellas, la Energética. Cualquiera supondría que con tantas reformas este país cambiaría radicalmente, si no de la noche a la mañana, sí

en un lapso breve. No ha sido así.

Por ello, hoy Peña Nieto parece gobernar dos Méxicos: el de quienes confían en su proyecto de país y están seguros de que se cumplirán sus ilusiones colectivas frente a los que piensan que, una vez más, serán promesas incumplidas. Entre los primeros figuran quienes creen que todavía es posible estirar la liga de las utilidades; en la acera de enfrente habitan los que sienten que reventará en cualquier momento y que las expectativas que tuvieron con el regreso del PRI a Los Pinos –luego de la docena trágica panista– no serán cumplidas.

Por eso, en su mensaje de Palacio Nacional el presidente preguntó: ¿Qué sigue ahora? para responderse a sí mismo que ahora

habrán de ponerse las reformas en acción para que se reflejen en beneficio de todos. Así que al analizar los cinco grandes objetivos de su gobierno, México en Paz, con Educación de Calidad, con Responsabilidad Global, Próspero e Incluyente, tuvo que reconocer que en 30 años –de gobiernos priistas y panistas– no hemos logrado reducir la pobreza. Ahora, se propone reinventar su combate desechando la fórmula de Oportunidades y creando

un nuevo esquema llamado Prospera, que entre otras cosas, además de mitigar el hambre de 13 millones de pobres en este país, incluirá becas y empleos para los jóvenes de las familias de más bajos ingresos.

Mientras tanto, el Presidente tiene prisa en ganar la batalla de la opinión pública que ha venido decayendo en su

aprobación según las encuestas. Hasta ahora la explicación de que a nivel global nuestro crecimiento de 2% no es tan malo ha sido poco convincente. Tal vez por eso el aplausómetro mayor del acto de ayer fue el anuncio de algo tan concreto como la construcción de un nuevo mega aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Una obra de tales dimensiones que sería percibida como un

verdadero detonador del desarrollo y la generación de empleos. Para darnos una idea, el aeropuerto de Atlanta, en los Estados Unidos, que es el más transitado del mundo tiene cinco pistas y mueve 86 millones de pasajeros anualmente. Ayer, Peña Nieto anunció que el nuevo AICM tendrá seis pistas y moverá 120 millones de pasajeros cada año, el cuádruple de lo que maneja ahora, por lo que será la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas.

De seguir así, el Presidente podría hacer crecer las expectativas sobre su gobierno y su liderazgo. Lo que lo llevaría a la disyuntiva histórica de no fallar en sus cálculos. No se trata de que el PRI gane o pierda en el 2015 o el 2018. Se trata de que gane o pierda el país. Por eso, habría que darle el beneficio de la duda.

MéxicoRICARDO ROCHA

La revolución de las expectativas

La NotaCualquiera supondría que

con tantas reformas cambiaría radicalmente a México, si no de la noche a la mañana, sí en un lapso breve. No ha sido así.

Por NosotrasProveen pruebas gratis como parte de la

Lucha contra el Cáncer en la Mujer.

Mitigar el hambre de 13 millones de pobres en México, incluirá becas y empleos para los jóvenes de las familias de más bajos ingresos, son los retos del gobierno.

En BreveRicardo Rocha es un

periodista mexicano que dueño de la Agencia Detrás de la No�cia. Ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.

En 1977 cubrió por dos meses la R e v o l u c i ó n Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas “Para Gente Grande” y “En Vivo”. Es co-autor de “Yo Corresponsal de Guerra” y autor de “Conversaciones para Gente Grande”. En el 97 creó el concepto “Detrás de la No�cia” y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informa�va.

Ricardo Rocha

“Peña Nieto está provocando una auténtica Revolución”

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

18Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Locales

Ser mexicano en Filadelfia significa ser la segunda comunidad hispana más numerosa en la cuna de la independencia del país más poderoso del mundo. Creciendo en número y creciendo en todos los ámbitos de esta urbe, los mexicanos van conquistando los paladares, los corazones, los sentidos de sus vecinos, en una ciudad cada vez más multicultural.

Aquí hay espacio para todos, y más cuando se viene a trabajar, a luchar, a progresar. Desde los jornaleros, las asistentes del hogar, las mujeres que cuidan lo más valioso de las familias americanas, comerciantes, hasta hombres de negocios, miembros de la política o del servicio público, estudiantes, académicos, jóvenes que están integrándose los grandes corporativos internaciones, y por supuesto artistas, enriquecen sustancialmente el tejido social a lo largo del Valle Delaware.

Los mexicanos en Filadelfia y sus alrededores han reproducido el mosaico de su demografía en México, y se han ido integrando conformando un mural aún más rico en esta nación de naciones.

Organizaciones como Casa de los Soles, Juntos, Cate, Raíces Culturales, Casa Monarca y muchas más, han ido conglomerando los talentos de esta cultura ancestral, y potencializando sus capacidades como individuos y como grupos de impacto.

Todos cabemos en esta metrópoli en donde poco a poco se ha ido empezando a hacer justicia a nuestra contribución a

la herencia hispana en la riqueza de este país.

Los inmigrantes con y sin poder haber podido arreglar sus estatus migratorio, están cada vez más empoderados.

Y es que todos como migrantes e inmigrantes hemos ido aprendiendo unos de otros, reconociendo nuestras afinidades y nuestras diferencias, nos hemos enriquecido mutuamente, y ahora nuestro idioma es aún más extenso. Hemos adoptado no solo nuevas

palabras a nuestro vocabulario, sino nuevos gustos a nuestro paladar también hemos cruzado otras fronteras, en la música, y de hecho en todos los aspectos de nuestra vida social.

La hermandad con otros pueblos latinoamericanos se siente, se vive en el diario caminar. Personajes de nuestra comunidad como la activista Carmen Guerrero, con su gran labor, han dado voz y rostro a una lucha de millones de compatriotas y no solo, pues ella

representa muchas luchas. Su historia es ejemplo de dignidad, fuerza, resiliencia, es un ejemplo de VIDA, que contagia vida.

Los medios de comunicación en español también han crecido, y no solamente los movidos por las

grandes compañías nacionales, o locales, radios comunitarias como Philatinos son un orgullo para todos los que desde abajo construyen sin destruir.

En otro rubro un galopante Centro Cultural Mexicano, ha venido trabajando para dar más vitalidad y presencia de las varias facetas de la mexicanidad, organizando varios eventos que dan muestra de lo rica y multifacética que es esta cultura.

La reciente celebración del Grito de independencia en Penn´s Landing tuvo una novedad; fuegos artificiales brillaron en el Cielo reflejando los sueños de unos 25,000 mexicanos que están viviendo en Filadelfia, una ciudad cuyo sector gastronómico de una u otra forma esta fincado en los trabajadores en su mayoría del centro del país Azteca; una gran cantidad son de Puebla, pero son cada vez mas de otros estados circunvecinos incluyendo la capital.

Como también en el sector restaurantero, los mexicanos están multiplicándose, la buena cocina hizo presencia en el encuentro donde asistieron unas 11 mil personas. El concurso del mejor Taco de la Región lo ganó Tacos el Rodeo y se tomó en cuenta la originalidad, la presentación y desde luego el sabor.

Este 14 de Septiembre a la vigilia del Grito en México,

PhiladelphiaPERLA LARA

La Nota Edgar Ramirez-Perez,

encabeza el proyecto: Philatinos y Mexicanos en Philadelphia, que se ha ido convirtiendo en una parte vital de nuestra comuidad en la ciudad. Philatinos: Radio. 215 764 6019 | Oficina 215 764 6069 | Tex. 215 764 3469 | Mob. 215 303 9884

Filadelfia se pinta de tricolor por las fiestas patrias

El tradicional Grito lo realiza el Consul de Mexico en Philadelphia el Señor Carlos Giralt-Cabrales.

A 204 años de independencia

Al Festival de Independencia asistieron

más de 11, 000 personas, principalmente de México

pero también de otras nacionalidades.

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

18Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Locales Noche de Gala en PhiladelphiaEntrega de premios a las personas que engrandecen nuestra comunidad latina.

también como cada año en el evento multitudinario donde no solo los mexicanos se congregaron, se entregó la Beca del Dr. Castillo a Daisy Bibian, una estudiante de Temple University. Ser mexicano en Filadelfi a signifi ca

la real posibilidad de conquistar las metas, a pesar de todos los obstáculos, y sin perder la propia identidad.

¡Viva MEXICO!.... Gracias Filadelfi a

de MéxicoFiladelfia se pinta de tricolor por las fiestas patrias

El español e inclusive el nahualt viajan por las calles de la ciudad, cuna de la independencia americana.

México la otra cara de la monedaLos dos nuevos estados descompuestosMéxicoCARLOS LORETY DE MOLA

FIESTA DE LA CALLE 9 2014

Por cuarto año consecutivo se celebrará el Festival denominada Fiesta en la calle 9, en el corredo comercial de la calle 9 entre las Calle Federal y Washington Ave. En el sur de Philadelphia.

En tanto, habrá entretenimiento en vivo para todos los asistentes desde las 12:00 de la tarde hasta las 7de la noche. Únete a un día lleno de música, fi esta y tradicion , con el Grupo De Tierra Caliente, Danza Azteca, Grupo Sueño Musical, el ballet Folklórico Yaretzi , el Mariachi de Pedro Villasenor, el Tradicional Grito Por el Consul de Mexico en Philadelphia

Organización San Mateo Carnavalero.

Este Celebracion surgió como una necesidad de celebrar la

herencia mexicana en el Sur de Philadelphia desde hace 4 años, desde el año pasado se celebra este festival con la colaboracion de la Camara de Comercia Hispana.

En Breve

Para el gobierno federal hay dos nuevos estados en alerta roja. Detectan en ambos un paulatino grado de descomposición, en lo que toca a la seguridad y por tanto, a gobernabilidad. No son los de siempre: en Tamaulipas se sigue reportando una condición de vida atroz, aunque la administración del presidente Peña Nieto diagnostica que las cosas van mejorando, excepto en Reynosa; en Michoacán las radiografías oficiales señalan que la vida empieza a recobrar su normalidad; no es Oaxaca con el gobierno de Gabino Cué sometido a una pandilla de rufianes con plaza de maestro ni el Guerrero de un Ángel Aguirre que no parece tener nada bajo control.

Así que ninguno de los obvios. Tropas de la flamante Gendarmería Nacional se desplazan a Baja California y Jalisco. El gobierno federal, me lo han confirmado fuentes del más alto nivel, está muy preocupado por el deterioro de los índices de seguridad en estas dos entidades.

También puede interesarte: Tres gobernadores bajo sospecha

Mandar a la nueva corporación de la Policía Federal, comandada por Enrique Galindo, forma parte del plan para que los problemas no crezcan hasta convertirse en una bronca —como dicen los restaurantes de carnitas— “estilo Michoacán”.

En Jalisco opera el cártel Nueva Generación que, de acuerdo con informes de inteligencia gubernamentales a

los que he tenido acceso, está considerado hoy por hoy como el más poderoso y con más dinero.

La producción de metanfetaminas y mariguana, así como los secuestros y el comercio de cocaína desde América del Sur,

le arrojan utilidades que superan a las de sus enemigos. Por tanto, constituyen en la actualidad del narcotráfi co el principal peligro para la seguridad nacional. Además, se han visto benefi ciados por la “limpia” del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, que eran sus rivales en territorio vecino.

“Donde hay mal gobernador, hay problemas de seguridad”, resume un alto funcionario del gobierno federal. La frase salpica parejo: Tamaulipas, Michoacán y Jalisco son de mandatario priista; Guerrero, de perredista; Oaxaca, de un militante de Movimiento Ciudadano; y Baja California, del PAN.

En Baja California pegó el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán. Tijuana, la ciudad más importante, era su plaza. Así que empezaron a pelearse sus

operadores por asumir la jefatura y también los de su compadre y socio Ismael El Mayo Zambada. “Chapitos contra Mayitos”, dicen irónicamente en la frontera.

Por si no bastara, las deportaciones recrudecidas en Estados Unidos dejan a Tijuana con cosa de cien mil repatriados anuales, que son carne de cañón para los criminales, ya que la economía formal no les ofrece opciones después de que con la reforma fi scal el IVA en esa localidad subió de 11 a 16%, causando cierres de empresas, particularmente maquiladoras.

Súmele a esto un gobernador, Francisco Kiko Vega, a quien la prensa local tacha de ausente y acusa de pasar más tiempo en el DF que en su estado, y listo el potaje de la descomposición.

Jalisco y Baja California, en la mira. SACIAMORBOS

Y no hay que perder de vista al Estado de México.

Carlos Loret de Mola: Periodista mexicano. Corresponsal de guerra, con una audiencia diaria de millones de personas de América La� na, de Mexico y Estados Unidos, en su no� ciero matu� no, Primero No� cias; es seguido por más de tres millones en twi� er. h� p://carlosloret.com

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

20Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Locales

Sociedad Americana del Cáncer, en un esfuerzo conjunto con Congreso de Latinos Unidos, para proveer pruebas gratis como parte de la Lucha contra el Cáncer en la Mujer; se asociarán para ofrecer a las mujeres en el noreste de Filadelfia exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y de mama. A través del programa (Por

Nosotras), la Sociedad Americana del Cáncer provee los recursos para aumentar las tasas de detección de cáncer a las comunidades con menores recursos.

El programa filantrópico y de voluntario de la compañía que enriquece y nutre la vida mediante la creación de oportunidades para las personas lleven estilos de vida más saludables y tengan éxito en el lugar de trabajo. Aramark se une a estos esfuerzos de Congreso y de

la sociedad americana del cáncer, y se comprometió a proporcionar los recursos para ayudar a llegar a las comunidades marginadas con acceso limitado a la detección del cáncer.

“En el área de servicios de salud de Congreso, el porcentaje de mujeres de 18 años o más que no han tenido una prueba de Papanicolaou en los últimos tres años es de 24,9%, comparado con 20,5% para el resto la ciudad. El porcentaje de mujeres mayores de 40 años de edad que no han hecho una mamografía en los últimos dos años es del 34,7%, frente al 22,5% en la Ciudad y el porcentaje de mujeres en su área de servicio que nunca han hecho una mamografía es casi un 20%, más del doble del promedio de la ciudad. Nuestra asociación con Aramark y la Sociedad Americana del Cáncer ayudara a fortalecer las posibilidades de supervivencia para las latinas a través de la

detección temprana “, dijo Cynthia F. Figueroa, Presidente y CEO de Congreso.

Además de recibir exámenes gratuitos, los participantes pueden unirse a sesiones educativas sobre cáncer de mama y de cuello de útero impartido por expertos.

Acerca de la Sociedad

Americana del Cáncer La Sociedad Americana del

Cáncer es una fuerza popular internacional formada por más de tres millones de voluntarios para salvar vidas en la lucha contra cáncer en cada comunidad. Como la mayor organización voluntaria de salud, los esfuerzos de la

sociedad han contribuido a una disminución del 20 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer en los EE.UU. desde 1991, y una caída del 50 por ciento en las tasas de tabaquismo. Gracias en parte a su progreso casi 14,5 millones de estadounidenses que han tenido cáncer y muchos más que lo han evitado. En 2013, celebran su cumpleaños número 100 que también marcó su dedicación continua para terminar la lucha contra el cáncer, en la investigación. Para obtener ayuda, o unirse a la lucha, puede llamarlos a cualquier hora del día o de la noche, al 1-800-227-2345 o visite cancer.org.

Por Nosotras

La Nota

El evento se llevó a cabo al Centro de Educación y Capacitación de Congreso, con la intención de ayudar a las mujeres latinas, que tienen una tasa de detección más bajo que otras mujeres, para que aprendan la importancia de exámenes para detectar el cáncer.

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Lucha contra el Cáncer en la Mujer

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

20Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Locales

El pasado sábado, 13 de septiembre en el Sheraton Society Hill Filadelfia, donde se reunieron los líderes latinos de la zona, así como representantes del gobierno, ejecutivos de empresas, personalidades de los medios de comunicación, así como miembros de las organizaciones de base comunitaria.

Concilio fue el anfitrión de la entrega de premios a las personas que engrandecen nuestra comunidad latina en la región.

LOS HOMENAJEADOS FUERON:

• Ángel Medina, Lifetime Achievement,

• Wilfredo González, Ciudadano del Año,

• Luis Ortiz-Fonseca, Premio de Servicio Comunitario

• Bryan Rodríguez, Premio Advocate Award.

Por su parte el Representante Estatal Ángel Cruz – será el Gran Mariscal del Desfile anual Puertorriqueño en su edición 52, el próximo 28 de septiembre. De las 15:00-20:00 en el Boriqua Fest - cuarto y Lehigh Avenue at Fairhill. Coqui Fest - Frente y Erie Avenue, donde se presentaran el DJ local y personalidades dirigidos por DJ Jose Rodriguez, Oro Sólido y Brenda K.

Una noche de Gala en una Filadelfia latina

La NotaAl ritmo de salsa, Julio

Cesar Sanabria acompañado por Edgar Joel y su Orquesta, amenizaron la noche.

PhiladelphiaPERLA LARA

En la tradicional Gala anual del Concilio

Revolución de las expectativasOcurre cuando las esperanzas de mejora del

nivel de vida se multiplican exponencialmente.

Anthony Clark Chair, City Commissioners

Presidente de los Comisionados Municipales

Al Schmidt Vice Chair, City Commissioners

Vice Presidente de los Comisionados Municipales

NOTICETo whom it may concern:

Notice is hereby given that the City Commissioners sitting as the County Board of Elections, will begin their weekly meetings, concerning the November 4, 2014 General Election, on Wednesday September 24, 2014 at 11:00 A.M. in The City Commissioners, 6th Fl. Hearing Room Riverview Place, Columbus Blvd. & Spring Garden Sts. Meetings will continue every Wednesday thereafter until further notice.

A Quien Corresponda:AVISO

Se avisa que Los Comisionados de la Ciudad de la Junta Electoral del Condado en sesion, comenzaran sus reuniones semanales con respecto al 4 de Noviembre de 2014 Elecciones General el Miércoles 24 de Septiembre, 2014 a las 11:00 A.M. en Los Comisionados Municipales, 6FL. Sala de Audiencias Riverview Place, Columbus Blvd. & Spring Garden Sts., Reunion continuará cada Miércoles a partir de entonces hasta nuevo aviso.

Stephanie F. SingerCity Commissioner

Comisionados Municipales

Tim DowlingActing Supervisor of Elections

Supervisor Interino de las Elecciones

www.philadelphiavotes.com

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

22Locales

Este otoño, Calle 13 y su gira “MultiViral se unio a Coors Light, como patrocinador de su gira del 6 de septiembre hasta el 12 de octubre por todo Norte América. “MultiViral” es el quinto álbum de Calle 13 y el primero de su nueva disquera independiente,

“El Abismo”. El disco lanzado en marzo de 2014 fue el único de música Latina incluido en el reportaje de medio año de la reconocida revista Rolling Stone como “Rolling Stone’s Best Albums of 2014 So Far”. Con una mezcla de colaboraciones musicales y poéticas inspiradoras, Rolling Stone dijo que “MultiViral” es “un álbum de hip hop tan ambicioso, como cualquier álbum en cualquier idioma.”

El dúo Puertorriqueño, también conocido como el Residente y el Visitante, se ha ganado el respeto y admiración de fanáticos de toda América Latina, con 19 premios Latin Grammy y dos premios Grammy. Su enfoque alternativo al hip-hop y otros géneros Latinos han hecho posibles colaboraciones con artistas de la talla de Rubén Blades, Tego Calderon, Nelly Furtado, Shakira, Alejandro Sanz, Omar

Rodríguez, Mars Volta entre otros. Conciertos en el noroeste

seran: New York City, NY – 6 de septiembre, Best Buy Theater.

Washington D.C. – 26 de septiembre, Echostage.

Philadelphia, PA – 27 de septiembre, Kimmel Center for the Performing Arts.

Boletos para la gira MultiViral están de venta en ticketmaster.com.

Viene a la ciudad de Filadelfia PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Gira Multiviral de la agrupación Calle 13

Clasificados Real Estate • Venta • Renta • Empleo • Autos

SE RENTA BASEMENT con entrada privada $675 todo incluido.Para mas información llamar al 215-324-0470

CABALLERO DE 54 AÑOS, trabajador, honesto, mitad hispano, de familia, Respetuoso, honesto, No fumo, no uso drogas. Me gusta ir a la iglesia.ESTOY BUSCANDO una mujer para relación seria entre los 40 y 58 años. Hijos no hay problema. En Atlantic County. Hablar un poco de Ingles. Interesadas llamar al 609-517-0191 preguntar por Michael.

Se necesitan costureras y/o costureros con experiencia de maquina sencilla, directas y merrow por favor llame a Martin 267-702-7189

Garaje de hojalatería y pintura necesita hojalatero o montador. Por favor llamar al 215-329-1800 preguntar por Celso.

NEEDED Certified Professional Billing Coder BilingualSpanish/English Heart Rhythm Center 267 457-3977

215- 621-65732160 W Olney Ave

Phila PA 19144 PREGUNTAR POR MIKE

Aplicar en persona@ Explorers Den

(cerca de La Salle University)

COCINERO con Experiecia en pizzeriaBuen Pago, Excelente Ambiente de Trabajo

La Otra Cara de la MonedaLos dos nuevos estados

descompuestos de México.

Two bedroom apartment in Atlantic City on Ventnor Ave. available as of October 1st. Heat and water included. Monthly rent $950. Please call owner at 732-766-5022.

DRIVERS: F/T and P/T Dedicated Account Full Time offers $2500 Sign On Bonus Excellent pay & Benefits+ 401(K). No touch. Sunday – Thursday dispatch. CDL-A w/HazMat end. 21 yoa. 1yr OTR exp. EOE M/F/D/V 866-851-9902

VENTA POR MUDANZA fuera del estado: Juego comedor mesa de cristal 4 sillas, sillones blancos, LG- 55” 3D – HDTV, Interesados llamar al 856-304-7288

LIMPIEZA DE CASAS y patios 215 753 5384 Denice

En el mes de la Herencia Hispana en donde muchos de los miembros de nuestra comunidad están celebrando la independencia de sus países, el significado de representar con orgullo su hispanidad trasciende cada vez más la imagen que queremos proyectar, de lo mucho que aportamos y tenemos por dar a esta nación de naciones.

Esperanza lanzo el pasado 9 de Septiembre la ingeniosa

campaña #YoSoyLaCara que invita a la comunidad hispana y sus simpatizantes a compartir “selfies” y otras fotos a través de Facebook, Twitter o Instagram. La campana tiene como objetivo promover una imagen positiva de la comunidad latina. “Sabemos que nuestra gente es orgullosa de su origen, de sus costumbres y del lugar que nos hemos ganado en la sociedad en los estados unidos,” comento Josué Duarte VP de Medios & Mercadeo. “Por eso es que invitamos a todos los miembros de la comunidad jóvenes y adultos para que sean ellos la

cara de la comunidad con orgullo y responsabilidad.”

La campaña consta de una serie de vallas publicitarias (fence banners) que están distribuidas en la calle 5 y vías de acceso al norte de Filadelfia. En los banners podemos ver las fotos de personalidades que se han unido a la campana como la Concejal María Quiñonez -Sánchez y el periodista y presentador Julio C Largo de Univision65, quienes decidieron poner la cara por la comunidad. Además las vallas incluyen dueños de negocios de la calle 5, estudiantes de las escuelas

locales y miembros de la comunidad en general. Los banners invitan a los transeúntes a unirse a la campana a través de las redes sociales. “Esta invitación está abierta a todos,” agrego Duarte. “ Queremos ver las caras lindas de nuestra gente, como el panadero, el mesero, el ejecutivo, los líderes influyentes de nuestra comunidad, y la abuelita -- la invitación está abierta para todos.”

El medio de comunicación escogido para comunicar este mensaje son la redes sociales. “Escogimos este medio porque sabes que nuestra gente está al tanto

de la tecnología y les queríamos dar durante el Mes de la Hispanidad una buena razón para usar estos medios y promover el mensaje de que los latinos estamos orgullos de quiénes somos y como nos vemos,” agrego Duarte.

El SOL se une a #YoSoyLaCaraPhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Tú eres lo mejor de nuestra gente

Josue Duarte

WWW.ELSOLN1.COMDEL 17 AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Editorial & Opinión

We are writing about education again this week. However the context this time is not the budget itself or the political posturing about education by the candidates for governor of Pennsylvania. What concerns us is a topic that was raised in a recent radio interview with Jerry Roseman, a public health professional. We are engaged in on-going discussion about the health and safety of our students in public schools and he is actively involved in a number of educational issues. Mr. Roseman, working with or on behalf of PFTH&WF/U, conducts activities in the Philadelphia Schools. Addressing the issue of conditions in the schools he said:

“[…] If weapons are brought to school, if students - or staff

- are threatened with physical violence, and if bullying and fighting is occurring in a school, then it would be impossible to achieve the kind of educational outcomes that we want, expect and need. First, we have to stop the danger and then, everything else.”

It seems we have been worried about everything else. We are

usually worried about the quality of the education our public school children are receiving and have placed strong emphasis on the administrative and teaching professionals, but during this discussion we learned more about the need to worry about the health and safety aspects of the schools. It does no good to ignore any of the major issues, but a dangerous environment should alert all of us to the urgent need to act. Obviously the need for more funding cannot be ignored because in the end most remedies for these issues have something to do with money. Nevertheless, what is most urgent now because the issues of health and safety have been raised and

because the conditions that have led to a high rate of asthma in at least one school, the responsible individuals have an obligation to deal with this immediately.

And because these issues are linked to governance we must ask where the SRC is and if those officials are aware of the problems of health and safety. If they are, what have they done? Along with the aforementioned discussion on health and safety, during the interview with Mr. Rosen the issue of having the schools under the jurisdiction of the state was raised. Victor Negron mentioned the possibility of having a referendum. Councilwoman Maria Quinones, who participated briefly in the discussion agreed. Victor wants the whole idea to be part of a plebiscite in the primaries of May 2015. We must insist that it is of the utmost urgency to deal with the issue of more than 200 minority students suffering from asthma while attending the same school.

Right now, we can say that Governor Corbett has been bad for the Philadelphia schools and for education throughout the state. Tom Wolf is promising to improve the educational picture. We fear that these truly urgent issues will get buried in an avalanche of rhetoric. One big problem with having the state running the school system from Harrisburg is accountability. It might be too easy for the legislators to see the problems of Philadelphia as distant and lacking urgency. Pedro Rodriguez has said parents should march in protest. If that is what is needed, we ought to get started today. We will not achieve success without making noise. Mr. Roseman has risked his professional standing to alert all of us to a crisis situation and he deserves to be heard. We admire his courage. His call to stop the danger to help our children has to become our issue.

Nuestros Niños Estamos escribiendo acerca de la educación de nuevo esta

semana. Sin embargo, el contexto esta vez no es el presupuesto o la postura política sobre la educación de los candidatos a gobernador de Pensilvania. Lo que nos interesa es un tema que se planteó en una reciente entrevista radial con Jerry Roseman, un profesional de la salud pública. Estamos comprometidos en el debate en curso acerca de la salud y la seguridad de nuestros estudiantes en las escuelas públicas y participando activamente en una serie de cuestiones educativas. El Sr. Roseman, trabaja con o en nombre de PFTH y WF/U, opera en las Escuelas de Filadelfia. Esto es lo que dijo acerca de la condición actual de nuestras escuelas.

“[...] Si las armas se llevan a la escuela, si los estudiantes - o el

personal - son amenazados con violencia física, y si la intimidación y si hay peleas en la escuela, entonces sería imposible lograr el tipo de resultados de la educación que queremos, esperamos y necesitamos. Primero tenemos que deshacernos del peligro y luego, todo lo demás “.

Parece que hemos estado preocupados por todo lo demás. En

general nos preocupa la calidad de la educación para nuestros niños en las escuelas públicas y hemos puesto un fuerte énfasis en los profesionales en la administración y la enseñanza, pero durante esta discusión hemos aprendido más acerca de la necesidad de preocuparnos por los aspectos de salud y seguridad de las escuelas. No es bueno hacer caso omiso de cualquiera de los principales problemas, pero un entorno peligroso debe alertarnos a todos sobre la necesidad urgente de actuar. Es evidente que la necesidad de una mayor financiación no puede ser ignorada porque al final la mayoría de los remedios para estos problemas tienen algo que ver con el dinero. Sin embargo, lo que es más urgente ahora porque

las cuestiones de salud y seguridad se han planteado y debido a las condiciones que han dado lugar a una alta tasa de asma en al menos una escuela, los responsables tienen la obligación de tratar con esto de inmediato.

Y debido a que estas cuestiones están relacionadas con la administración debemos preguntarnos donde anda la SRC es y si esos funcionarios saben de los problemas de salud y seguridad. Si saben, ¿qué han hecho? Junto con la discusión antes mencionada sobre la salud y la seguridad, durante la entrevista con el Sr. Rosen la cuestión de tener las escuelas bajo la jurisdicción del Estado se planteó. Víctor Negrón mencionó la posibilidad de tener un referéndum. La concejal María Quiñones, quien participó brevemente en la discusión estuvo de acuerdo. Víctor quiere que todo sea parte de un plebiscito en las primarias de mayo de 2015. Debemos insistir en que es de suma urgencia hacerle frente a la cuestión de más de 200 estudiantes de minorías que sufren de asma mientras asistían a la misma escuela.

En este momento, podemos decir que el gobernador Corbett no ha servido bien para las escuelas de Filadelfia y la educación en todo el estado. Tom Wolf promete mejorar la imagen de la educación. Tememos que estos asuntos verdaderamente urgentes quedarán enterrados en una avalancha de retórica. Un gran problema con el funcionamiento del sistema escolar manejado desde Harrisburg es la rendición de cuentas. Podría ser muy fácil para los legisladores ver los problemas de Filadelfia como algo distante y carente de urgencia. Pedro Rodríguez ha dicho que los padres deben marchar en protesta. Si eso es lo que se necesita, debemos empezar hoy. No vamos a lograr el éxito sin hacer ruido. El Sr. Roseman ha arriesgado su prestigio profesional para alertar a todo el mundo sobre una situación de crisis y merece ser escuchado. Admiramos su valentía. Su llamado a detener el peligro para ayudar a nuestros niños tiene que ser nuestro cometido.

Our Children

AQUÍ ENTRE NOS

POR: FERNANDO MENDEZ-BORRERO

¿Dónde están los líderes?Estamos frente a una gran

crisis en nuestras escuelas. Nuestros legisladores parecen incapaces de encontrar soluciones presupuestarias. Pero hay una crisis más grande que no puede esperar a que los legisladores concuerden para financiar sus proyectos favoritos. Deben saber que arriesgamos las vidas de cientos si no miles de niños. Los niños traen armas que matan o hieren a otros niños y maestros, y ese es un gran problema de seguridad. Más urgente todavia es que los ambientes tóxicos están matando a nuestros hijos o dificultando su desarrollo físico e intelectual.

Jerry Roseman, un profesional de la salud con valor y dedicación trabaja con, o en nombre de PFTH & WF, resalta la grave situación en muchas de nuestras escuelas. Escribió lo siguiente después de discutir la falta de seguridad en nuestras escuelas:

“Esto es cierto en

condiciones insalubres. El moho, la intrusión de agua y las fugas, el amianto, las infestaciones de plomo, polvo, roedores / insectos, paredes y techos desmoronándose y la calefacción que no funciona, el aire acondicionado y los sistemas de ventilación enferman a nuestros niños, enferman a nuestros maestros y enferman al personal de apoyo. Esto aumenta el absentismo y la necesidad de maestros sustitutos -. costando más dinero y más problemas educacionales.

Los daños por agua y el moho destruyen libros y otros materiales que el PSD no puede reemplazar y, a veces hace las habitaciones inhabitables, o, como en el Centro para la Educación Overbrook [OEC] resulta en que un edificio entero tenga que cerrarse durante un año”.

Y eso es sólo una institución

de muchas en situaciones similares. Ese es el punto crítico relacionado con el trabajo del Sr. Roseman y los estudios del gobierno federal. Ahora lo sabemos. ¿Qué se está haciendo? ¿Dónde están nuestros líderes?