el sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

32
Pag. 9 Pag. 25 Locales l Pag. 25 Como padres hay un miedo común al que nos enfrentamos. Todos deseamos que nuestros hijos nazcan y crezcan sanos y algún día puedan ellos mismos tener su propia independencia y formar una familia, pero esto no siempre es posible. Por una multiplicidad de razones, difíciles de prevenir y que nadie debe juzgar, hay niños que no tienen las mismas condiciones que la mayoría, y necesitan una atención especial. En El Sol Latino vamos a dedicarle atención a este tema durante algunas ediciones. Nueva ficha en el Real MADRID Cantiflas rompiendo todos los esquemas EN CINE Un árbol tropical único, una semilla tan preciosa que fue utilizada como dinero. Una bebida picante y un refrigerio dulce. Un giro de mil millones de dólares en varios negocios en todo el mundo. El chocolate es todo esto y mucho más. El Chocolate traza la intrigante historia de este “alimento de los dioses”. A disfrutar del Chocolate Un viaje a través de su sabor e historia El salario mínimo en RD Los expertos apuestan por duplicarlo El debate sobre el salario mínimo sigue abierto en República Dominicana y hay muchas opiniones, la última la del economista Arturo Martínez Moya que ha asegurado que tendría que duplicarse debido al aumento de productividad y por la inflación acumulado en los últimos años. Démosles la mejor de las oportunidades Calidad de vida Espetáculo Pag. 17 Deportes Pag. 19 Philadelphia Año 22, Vol. 25 Del 3 al 10 de Septiembre del 2014 EDICIÓN GRATIS FOTO: JOSÉ HENÁNDEZ - EL SOL LATINO

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 03-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol22#25 Septiembre 03-2014

TRANSCRIPT

Page 1: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

Pag. 9 Pag. 25

Latino Newspaper Latino Newspaper Latino Newspaper PhiladelphiaPhiladelphiaPhiladelphia

Locales l Pag. 25

Como padres hay un miedo común al que nos enfrentamos. Todos deseamos que nuestros hijos nazcan y crezcan sanos y algún día puedan ellos mismos tener su propia independencia y formar una familia, pero esto no siempre es posible. Por una multiplicidad

de razones, difíciles de prevenir y que nadie debe juzgar, hay niños que no tienen las mismas condiciones que la mayoría, y necesitan una atención especial. En El Sol Latinovamos a dedicarle atención a este tema durante algunas ediciones.

Latino Newspaper Latino Newspaper Latino Newspaper

Nuevafichaen elRealMADRID

PhiladelphiaPhiladelphiaPhiladelphia

Cantiflasrompiendo

todos losesquemas EN CINE

Un árbol tropical único, una semilla tan preciosa que fue utilizada como dinero. Una bebida picante y un refrigerio dulce. Un giro de mil millones de dólares

en varios negocios en todo el mundo. El chocolate es todo esto y mucho más. El Chocolate traza la intrigante historia de este “alimento de los dioses”.

A disfrutar del ChocolateUn viaje a través de su sabor e historia

El salario mínimo en RDLos expertos apuestan por duplicarlo

El debate sobre el salario mínimo sigue abierto en República Dominicana y hay muchas opiniones, la última la del economista Arturo Martínez Moya que

ha asegurado que tendría que duplicarse debido al aumento de productividad y por la infl ación acumulado en los últimos años.

Démosles la mejor de las oportunidadesCalidad de vida

EspetáculoPag. 17

DeportesPag. 19

Philadelphia Año 22, Vo l. 25 • Del 3 al 10 de Septiembre del 2014 EDICIÓN GRATIS

FOTO: JOSÉ HENÁNDEZ - EL SOL LATINO

Page 2: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

EN ESTA EDICIÓN

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Latino Newspaper

Philadelphia, Vol 22#25

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

EDICION ESPECIALPhiladelphia Vol22#25

Delaware Vol 11#46New Jersey Vol 11#26

TEATRO EN ESPAÑOLIshowNY Productions & Yajaira

Paredes Presentan “Passport” de Gustavo Ott, Dirigida por Alfonso Rey. La”UNICA” presentación será en Painted Bride Art Center en Old City, Filadelfi a.

LA CUOTA LATINAEl festival Made in America en el

centro de Los Angeles refl ejó la diversidad de la ciudad con un cartel que incluyó rap, rock, blues y música latina, entre cuyos astros resaltó el cantante Juanes.

SEGURO MÉDICOMás de 200.000 inmigrantes que

adquirieron su seguro de salud a través de la iniciativa del presidente Barack Obama podrían perder su cobertura si no demuestran que tienen permiso legal.

NUEVO AEROPUERTOEl presidente Enrique Peña Nieto dio

a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, resultado de un concurso internacional.

• María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

PENSANDO SER MADRESabes que cuando te conviertes en

madre, las cosas cambiarán. Las prioridades han cambiado. Las responsabilidades han cambiado. Tus pechos han cambiado. Son cosas que esperabas.

FALCAO DESEOSORadamel Falcao está encantado de

compartir equipo con el ex madridista Ángel Di María. El cafetero ya se frota las manos tras ver como Argentina goleó a los recientes campeones del mundo.

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 31

LOCALES ESPECTÁCULO FAMILIA & SALUD

DEPORTESNACIONALES INTERNACIONALES

ADEMÁS

Page 3: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 4: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Page 5: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Más de 200.000 inmigrantes que adquirieron su seguro de salud a través de la iniciativa del presidente Barack Obama podrían perder su cobertura si no demuestran esta semana que tienen permiso legal para estar en Estados Unidos, pero la barrera del idioma y fallas informáticas están obstaculizando los esfuerzos para alertarlos.

El gobierno envió cartas en inglés y español el mes pasado en las que notificó a unas 300.000 personas que, si no entregan sus documentos de migración y ciudadanía a más tardar el viernes 5 de septiembre, su cobertura bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible terminará el día 30.

Sin embargo, pocos han respondido. Autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos informaron el martes que 239.000 personas de las 300.000 originales todavía siguen recibiendo avisos finales.

Defensores de los migrantes dicen que los avisos en sólo dos idiomas no toman en cuenta la amplia variedad de lenguas de los inmigrantes. Dicen que muchos que recibieron las cartas ya habían

presentado los documentos por correo postal o vía electrónica, pero la documentación no fue procesada. Y temen que la mayoría de los que no han respondido no entienden la gravedad de la situación o piensan que ya cumplieron.

Una frase al final de la carta aconseja llamar a un número telefónico si necesitan que les traduzcan el aviso, dijo Amy Jones, de la Coalición de Asociaciones de Asistencia Mutua del Sudeste Asiático Inc. en Filadelfia.

“La gente no sabe lo que dicen los avisos o que son importantes. Muchos los han hecho a un lado o los han tirado”, agregó Jones. Su agencia, que ha ayudado a 450

migrantes a inscribirse al seguro médico con la nueva ley, está llamándole a los inscritos para ver si recibieron una carta y ayudarles a conservar su cobertura.

FLORIDA Y TEXAS TIENEN LA MAYORÍA DE CASOS

Al principio, algunos asesores en las inscripciones a healthcare.gov (el sitio de internet establecido por el gobierno para que la gente adquiera su seguro de salud) dijeron que no capturaron la información sobre el estatus migratorio y la ciudadanía en el cibersitio federal plagado de fallas, de forma que pudieran completar las solicitudes. Posteriormente enviaron los documentos cuando

la función para subirlos a internet estaba funcionando.

De los ocho millones de personas que se inscribieron para tener servicios médicos privados a través de la ley de seguro de salud, aproximadamente un millón de migrantes recibieron cartas donde se les pidió que demostraran que tenían permiso para residir en el país, y unos 700.000 han sido verificados. Bajo esta ley, aquellos que no tengan residencia legal no pueden afiliarse al programa de salud ni recibir subsidios.

Debido a su estatus migratorio, cerca de 11 millones indocumentados no lograron beneficiarse de la ley de salud,

conocida como Obamacare.Florida y Texas tienen el

mayor número de inmigrantes cuya información migratoria y de ciudadanía se contradice con lo que escribieron en sus solicitudes al inscribirse al seguro.

Casi 100.000 personas en Florida recibieron cartas federales. Sin embargo, dos importantes grupos activistas por los servicios de salud han recibido muy pocas llamadas para solicitar asistencia.

Muchos usuarios dicen que siguen recibiendo solicitudes para entregar documentos aunque ya los han enviado varias veces. Sin embargo, las autoridades están retrasadas en el procesamiento de papeles.

PENSARON QUE LA CARTA ERA UN FRAUDE

Vicki Tucci, abogada del grupo Legal Aid en West Palm Beach, dijo que ha recibido noticias de menos de 20 clientes, a pesar de que se reunió con miles durante el periodo de inscripciones. Algunos pensaron que la carta era un fraude y la ignoraron.

Tal vez es más frustrante, dijo, es que todos salvo uno de los que recibieron las cartas con los que habló ya habían enviado sus documentos.

“Traían consigo su recibo de correo certificado para demostrar que los habían enviado”, señaló Tucci.

Sin embargo, incluso aquellos que subieron los documentos por computadora a healthcare.gov deben llamar al teléfono de apoyo del gobierno para ver si fueron recibidos.

Más de 200 mil inmigrantesTexasREDACCION AGENCIA

La Nota

Unos 310,000 inmigrantes con problemas para demostrar su estatus migratorio podrían perder sus seguros.

Podrían perder su seguro médico en Estados Unidos

Israel llora su primera víctima de la sangrienta campaña de IS (Estado Islámico). Durante su año de cautiverio, el periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por el grupo terrorista en Siria, consiguió mantener en secreto su condición de judío y su nacionalidad adicional israelí.

Acostumbrado por precaución a no revelar su completa identidad en sus viajes a Egipto, Yemen, Libia o Siria, Sotloff era consciente que su muerte hubiera llegado mucho antes si los raptores yihadistas hubieran descubierto que era judío o que emigró de joven a Israel. Este país ha revelado este miércoles el secreto que conocían y no podían revelar desde hace meses.

El Centro Interdisciplinario de Herzlia expresó su pésame por

la muerte del que fuera estudiante de Política y Administración entre 2005 y 2008. Nacido en una familia judía de Florida, llegó a Israel para obtener el máster en la prestigiosa academia del norte de Tel Aviv. Según cuenta una compañera en Israel, “era un joven muy social y con mucho interés en el conflicto israelopalestino y, sobre todo, el mundo árabe”.

“Era un gran tipo. Le conocí muy bien. Estuvo con nosotros en

el equipo de rugby de Raanana. Por problemas en la espalda tuvo que dejar el equipo, pero seguía con nosotros”, recuerda Michael Sapir, uno de sus últimos amigos que vio a Sotloff antes de su viaje a Siria. Su último viaje. Tenía 31 años.

El ex corresponsal del diario ‘Jerusalem Post’ y actual investigador y académico Oren Kessler estuvo en contacto con él en los dos años anteriores al secuestro.

Steven Sotloff, el periodista decapitado por el Estado Islámico

SiriaREDACCION AGENCIA

Mantuvo en secreto que era judío e israelí

California Apoya a ObamaApoya una acción ejecutiva en favor de

menores migrantes que cruzan la frontera.

Florida y Texas tienen el mayor número de inmigrantes cuya información migratoria y de ciudadanía se contradice con lo que escribieron en sus solicitudes al inscribirse al seguro.

Steven Sotloff, periodista estadounidense.

Page 6: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

6Nacionales Mas de 200 Mil InmigrantesQue adquirieron su seguro de salud

podrían perder su cobertura.

El 55 % de los votantes registrados en California y el 66 % de los latinos apoya una acción ejecutiva del presidente, Barack Obama, para enfrentar el problema de los niños migrantes que llegan sin un acompañante adulto a la frontera sur, según una encuesta divulgada hoy.

De la misma forma, el 58 % de los votantes registrados en California y el 70 % de los votantes latinos considera que EU debería ofrecerles albergue y apoyo, según el reporte dado a conocer hoy por The Field Poll.

“Las opiniones están

más divididas con respecto a si Obama debería tomar una acción ejecutiva en relación al estatus de millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en el país”, anotó Mark DiCamillo, quien junto con Mervin Field presentó los resultados.

Con respecto a este punto, el 46 % de los votantes de California está a favor mientras el 36 % se opone. El 58 % de los latinos apoya una acción presidencial para este tema, mientras el 27 % está en contra.

Cuestionados por la

posibilidad de que haya una acción presidencial que establezca políticas para tratar con el problema de los menores indocumentados si el Congreso no actúa, las opiniones son marcadamente partidistas, destacó Field.

Así, el 74 % de los demócratas registrados para votar se muestra a favor y el 16 % se opone, mientras que sólo el 26 % de los republicanos respalda un decreto presidencial y el 65 % está en contra.

El 54 % de quienes no manifiestan preferencia por algún partido o pertenecen a otro

diferente de los tradicionales está a favor y el 28 % en contra.

De todos los grupos clasificados por la encuesta, aparte de los republicanos, los asiáticos son quienes menos favorecen una acción presidencial para enfrentar el problema de los menores indocumentados, con solo el 44 % que respalda la idea.

El 59 % de los encuestados está a favor de que el Gobierno renueve la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y el 29 % se manifiesta en contra.

California apoya a Barack ObamaEn favor de menores migrantes que cruzan la frontera

La Nota

La encuesta fue realizada del 14 al 28 agosto entre 1.280 votantes californianos registrados para votar y presenta un margen de error del 3,2 %.

En breve

En medio de la confusión sobre el posible alto al fuego en Ucrania, el presidente Barack Obama se muestra escéptico por el “poco seguimiento” que han tenido los acuerdos de no agresión hasta ahora.

“Es demasiado pronto para decir lo que significa el alto al fuego... Hasta ahora no ha funcionado. Porque Rusia no se lo toma en serio o hace como que no controla a los separatistas”, dijo el presidente en rueda de prensa con el presidente estonio en Tallin, su primera parada en Europa rumbo a la cumbre de la OTAN este jueves y viernes en Gales.

Un reciente informme de la propia policía indicó que la pequeña que mató a un instructor dijo que el subfusil Uzi que ella misma estaba utilizando era mucho y muy pesado para ella y había herido uno de sus hombros anteriormente.

Niña que mató a su instructor de tiro

Alto al fuego en Ucrania

EE.UU desconfía

Dice que el arma era mucho para ellaEl 58 % de los latinos apoya una acción presidencial para este tema, mientras el 27 % está en contra.

Page 7: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

6Nacionales

Page 8: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

Page 9: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales Nuevo Aeropuerto de MéxicoDesde hacía décadas era necesario

contar con nuevas instalaciones.

Con un contundente 44,2 por ciento de votos, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela fue elegido como el “peor presidente” de la historia contemporánea de Venezuela.

La encuesta realizada por Datanálisis entre el 10 y el 26 de julio en todos los estratos de la población a 1.298 personas dejó en segundo lugar a Carlos Andrés Pérez con el 17,4 por ciento de desagrado.

En el tercer lugar del lamentable podio se encuentra el “padre” del “presidente obrero”, el fallecido ex golpista Hugo Chávez Frías con un 8,5 por ciento.

DEUDA VENEZOLANA CAE LUEGO DE ANUNCIOSEl bono Global 2027, la

referencia de la deuda venezolana, retrocedía un 1,9% mientras que el bono Pdvsa 2022 también perdía terreno y retrocedía un 3,5% al inicio de la jornada

La deuda venezolana abrió en baja el miércoles, reaccionando negativamente a un cambio del gabinete del presidente Nicolás Maduro, por el temor a que se

congelen medidas de ajuste macroeconómico que aguardaba el mercado.

La salida de Rafael Ramírez de la vicepresidencia del Área Económica y como ministro de

Petróleo fue leída en el mercado como un posible retraso en la toma de decisiones adelantadas por el funcionario, como un alza de la gasolina o la unificación de distintos tipos de cambio.

El bono Global 2027, la referencia de la deuda venezolana, retrocedía un 1,9% para transarse cerca de los 75,086 y con un rendimiento de un 13,34%, según datos de Thomson Reuters.

“El reemplazo de Ramírez envía señales negativas al mercado y a los inversionistas en materia de reforma económica”, escribió Diego Moya-Ocampos de la firma de análisis IHS en una nota a clientes. “Las expectativas de un cambio han desaparecido”.

Ramírez también fue

reemplazado en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su antiguo vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio Del Pino.

Tras más de una década al mando de la política petrolera del país miembro de la OPEP, Ramírez pasará a ocupar un rol más político como canciller y vicepresidente de Soberanía Política.

El bono Pdvsa 2022, considerado como marcador de la deuda de la petrolera por su alta circulación, también perdía terreno y retrocedía un 3,5% al inicio de la jornada hasta los 89,402-91,402.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, se hará cargo de la vicepresidencia económica, reseñó Reuters.

CaracasREDACCION AGENCIA

El debate sobre el salario mínimo sigue abierto en República Dominicana y hay muchas opiniones, la última la del economista Arturo Martínez Moya que ha asegurado que tendría que duplicarse debido al aumento de productividad y por la inflación acumulado en los últimos años.

Martínez Moya así lo ha señalado en una entrevista en televisión que recoge la prensa dominicana donde también ha recordado que el salario mínimo se ha mantenido en el país constante, congelado.

Chile, Panamá y Costa Rica son los tres países más competitivos de Latinoamérica, según el índice que a este respecto elabora cada año el Foro Económico Mundial y que fue divulgado hoy en Ginebra. Esta clasificación mundial -que identifica las fortalezas y debilidades de los 144 países analizados- está liderada, por sexto año consecutivo, por Suiza.

Chile, Panamá y Costa Rica

Salario mínimo de Rep Dominicana

Los expertos apuestan por duplicarlo

La Nota

El estudio, realizado por Datanalisis, dice que el 80% del país califica como negativa la situación nacional y el 62% desaprueba la gestión del mandatario.

Los más competitivosde LatinoaméricaNicolas Maduro presidente de Venezuela afronta una caida en su popularidad.

Encuesta en VenezuelaAfirma que Maduro, el peor presidente de Venezuela desde 1980

En breve

Los sindicatos opositores de Argentina definirán hoy las medidas de fuerza que tomarán para protestar en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del débil paro que realizaron la semana pasada.

El dirigente de la Confederación General del Trabajo

(CGT) opositora, Hugo Moyano, encabezará el encuentro en el que participará su principal aliado, Luis Barrionuevo, y otros líderes antikirchneristas.

Fuentes de la CGT confirmaron a Notimex que Barrionuevo quiere impulsar una huelga de dos días, pese a que el paro convocado el jueves pasado no tuvo la adhesión ni el impacto deseados.

Aunque Moyano calificó la movilización como “un éxito”

y afirmó que había tenido una participación “del 80 por ciento de los trabajadores”, fue evidente que las actividades no se paralizaron y que el sindicalismo estaba completamente dividido.

La prueba fue que sólo pararon los gremios de camioneros, que conduce Moyano, así como los sindicatos de trenes, gasolinerías, peajes, puertos, bancos, judiciales, de recolección de basura y correo.

Sindicatos opositoresBuenos AiresREDACCION AGENCIA

Definen nuevas protestas en Argentina

Las movilizaciones tienen más un trasfondo electoralista que sindical, porque las demandas como la eliminación de un impuesto que afecta a un mínimo de trabajadores

Page 10: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

10Internacionales Encuesta en Venezuela Afirma que Maduro, el peor presidente

de Venezuela desde 1980.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, resultado de un concurso internacional por invitación convocado por el gobierno mexicano.

Como lo expresado el Primer Mandatario, desde hacía décadas era necesario contar con nuevas instalaciones. La saturación actual, añadió, limita la comunicación entre las regiones del país y la conectividad con el exterior.

Después de un largo proceso de evaluación, se eligió como proyecto ganador el encabezado por el star-architect mexicano Fernando Romero y la firma inglesa Foster and Partners, dirigida por el arquitecto Norman Foster, Premio Pritzker de Arquitectura 1999.

LORD NORMAN FOSTER, DE LO MÁS RECONOCIDO

Lord Norman Foster es el arquitecto de aeropuertos más calificado del mundo. Diseñó y construyó el aeropuerto Stansted de

Londres, con el que se reinterpretó la terminal aérea tradicional y es un modelo que se ha replicado por todo el mundo. También diseñó y construyó el aeropuerto de Hong Kong en terrenos ganados al mar, el cual ha sido elegido por varios

años como el favorito de muchos pasajeros. De igual forma, hizo el aeropuerto de Beijing, el más grande del mundo construido en tan solo cuatro años.

La propuesta para México está basada en la creación de una sola

terminal, con lo que se minimizan costos y tiempo de construcción, pues en ella se concentran todos los servicios y podrá recibir hasta 95 aviones de manera simultánea, incrementando la movilidad de pasajeros. Al contar con un solo espacio, permite que sea un edificio eficiente y con características que lo convertirán en el aeropuerto más sustentable del planeta y el único con certificación LEED Platino, la más alta que se concede internacionalmente.

El nuevo AICM tiene un diseño futurista, al mismo tiempo que elementos que evocarán el símbolo mexicano por excelencia, un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

En breve

Seis hombres de origen cubano lograron llegar a la Isla del Padre, en el sureste de Texas, tras tres semanas a la deriva en el Golfo de México luego de que fallara el motor de su lancha, informaron hoy las autoridades.

Horacio Zamora, director de Parques del Condado de Cameron, informó que los seis hombres, de entre 28 y 65 años de edad, dijeron a las autoridades que son de Nueva Gerona, una pequeña isla de Cuba.

El presidente Rafael Correa ofreció, durante la inauguración del año lectivo para la Sierra y Amazonía, la entrega a partir del 2015 de un millón de tablets para igual número de estudiantes de educación básica del país. La actividad se realizó en el colegio réplica Montúfar, en Quito.

Dijo que esos equipos serían fabricados en Ecuador y que el presupuesto, que bordearía los $ 100 millones, provendría del 12% de utilidades de las telefónicas, y a las que el régimen quiere acceder a través de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

1 millón de tablets en el Ecuador

Seis cubanosLlegaron a Texas

La Nota

Se eligió como proyecto ganador el encabezado por el star-architect mexicano Fernando Romero y la firma inglesa Foster and Partners, dirigida por el arquitecto Norman Foster

Ofrece presidente Correa al abrir clases

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Nuevo Aeropuerto de MéxicoSe el proyecto encabezado por el mexicano Fernando RomeroMéxicoREDACCION AGENCIA

Page 11: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Familia & Salud www.elsoln1.com

POR: MARÍA MARÍN

Cada vez somos más las personas que compramos por Internet. Es una forma conveniente de comparar precios en varias tiendas y en el caso de mercancía pesada, no tener que cargarla tu misma a casa.

Pero esta conveniencia a veces se puede convertir en un dolor de cabeza. Sobretodo si te llega el cargo dos veces o si no recibes la mercancía que te prometieron.

Si alguna vez te han cobrado por mercancía que no recibiste o te han cobrado dos veces a tu

tarjeta de crédito por la misma mercancía, debes saber que como consumidor tienes derechos.

En Estados Unidos hay una ley que se llama Fair Credit Billing Act o FCBA, que cubre todo tipo de tarjetas de crédito incluidas las de tiendas, gasolineras, etc.

Si recibes un cobro equivocado, ármate de paciencia y toma las siguientes medidas:

• Envía una carta a la compañía a la dirección que dice “Billings inquires” NO a

la dirección a la que mandas tus pagos regulares.

• Incluye tu nombre, dirección, número de cuenta y una descripción del error o problema.

• Incluye copias de los recibos, si los tienes y nunca mandes los originales

La carta la debes enviar antes de 60 días desde que recibiste el cargo equivocado. Si la envías por correo certificado mucho mejor porque así tendrás un recibo con la fecha de envío.

La empresa está obligada a responder a esta carta antes de 30 días y a resolver el problema en un periodo de 3 meses.

Es importante que siempre revises bien tus estados de cuenta. Las mayoría de las empresas no lo hacen a propósito pero algunas veces podrían cometer un error que tu no estás obligada a pagar.

Compras por InternetNo pagues por mercancía que tu no ordenaste

La Nota

Las ventajas de comprar por Internet son muchas: precios más baratos, mayor comodidad, posibilidad de obtener información y opiniones de otros usuarios sobre lo que queremos comprar

En yoga, los yamas y niyamas son las observancias morales y éticas o las reglas generales de conducta hacia nosotros mismos y hacia otros. Hay un yama en particular que se llama aparigraha, que repudia la codicia, la envidia y el espíritu competitivo negativo. La envidia puede ser una parte de la vida pero la mayoría de la gente no se da cuenta de que la envidia es simplemente miedo encubierto. Cosas terribles pasan cuando la envidia está involucrada en los niveles físicos y energéticos.

Por eso, presta atención a los sentimientos de envidia, conviértelos en energía positiva y fortalece tu autoestima.

Ser celosa de alguien signifi ca que tú te sientes de alguna manera insuficiente o inadecuada. Cuando te dejas enredar por esos sentimientos, dejas de lado tus propios poderes y pierdes la energía útil que podría ser usada para manifestar tu propio éxito. También reconocemos que la envidia puede darse aunque estés sonriendo y “te comportes” bien. Si

los recipientes de tus sentimientos de envidia están en armonía y son sensible a la energía, los apartará ti. Esto puede ser dañino en una relación, ya sea de amistad o una unión comprometida y profunda. Practica ignorar la voz en tu cabeza que dice que necesitas algo que alguien tiene o espera que la otra persona falle. En vez de eso, céntrate en cada momento y haz lo que te encanta hacer. Empieza un proyecto nuevo, haz una lista de tus metas o conecta con la naturaleza.

Envidia: Miedo encubierto

PhiladelphiaYAMILA CONSTANTINO

Consejos, salud& Algo Más!

Un orgasmo quelleva al éxito

En mi última visita a México fui a cenar con una amiga periodista a quien no veía hace tiempo. Durante la cena nos pusimos al día y me enteré de lo bien que le ha ido; es directora de una de las revistas más populares del país, y en los asuntos del amor también está triunfando. Por eso, le pregunté jocosamente: ¿me pasas el secreto?, a lo que respondió con una pícara sonrisa: “Te voy a revelar uno de los secretos del éxito mejor guardados”, y concluyó, “Te vas a acordar de mí por el resto de tu vida”.

Antes de revelarme el gran secreto me preguntó: “¿Cuál es el momento en el que un ser humano experimenta la emoción más plena y placentera?”. Riéndome le dije: “¡cuando hacemos el amor!”, y ella confirmó: “¡exactamente! en ese momento todo es sublime, no existen miedos o inseguridades, que es precisamente lo que nos detiene a lograr nuestros propósitos, ¡sólo hay éxtasis! Por eso, el orgasmo es el instante perfecto para visualizar eso que tanto anhelas.

Esta revelación ¡me dejó boquiabierta! Pues pensé que es imposible para alguien imaginar sus sueños, como por ejemplo: tener un negocio, visualizar un cuerpo atlético o concebir el amor de tu vida, a la misma vez que estás alcanzando un orgasmo. Pero según ella, sí es posible hacerlo porque en el momento del clímax, el sexo deja de ser físico y trasciende al plano espiritual donde experimentamos felicidad absoluta y tus deseos se ponen en sintonía con la energía creadora del universo.

Mi amiga me contó que este secreto lo aprendió de la fi losofía oriental Tao que establece la comunicación entre cielo y tierra, por eso en la lengua china Tao signifi ca “abrir camino” y “facilitar el paso”. Así que de vez en cuando puedes usar la experiencia del orgasmo –sola o acompañada– como una divertida herramienta para lograr tus sueños.

Para más consejos visita: www.MariaMarin.com y siguel en facebook, twitter @maria_marin y www.youtube.com/mariamarinonline

Para más información visita nuestra sección mama y familia en www.elsoln1.com

Cada vez es más habitual realizar compras a través de Internet, sin embargo, a la hora de facilitar datos para el pago, existen precauciones extra que pueden ayudarte a evitar amenazas.

Page 12: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

12Familia & Salud

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & SaludCompras por InternetCada vez somos más las personas

que compramos por el ciber espacio.

Sabes que cuando te conviertes en madre, las cosas cambiarán. Las prioridades han cambiado. Las responsabilidades han cambiado. Tus pechos han cambiado. Son cosas que esperabas.

Todos los sitios de web de maternidad y las amigas de mamá te dijeron que tu vida será completamente diferente. Y las escuchaste bastante para saber en cierto modo en qué te metías. Sin embargo, también desarrollas otras características que nunca te hubieras imaginado…

1) Gasto más dinero en

ropa que el bebé podrá llevar por 2 meses que en mi vestuario entero. Me encanta la ropa festiva o ropita de bebé que parece ropa de adultos encogida. ¿Tonto? Sí. Viste a tu hijo en un tutú y no le des importancia. Solamente son pequeños por un corto tiempo y las fotos durarán para siempre.

2) Te sentirás orgullosa de CUALQUIER éxito minúsculo. Aparte de los grandes éxitos (darse la vuelta, sentarse, ponerse de pie, hablar, caminar, etc.), te sentirás orgullosa incluso cuando haga caca y se quede en el pañal. O cuando se tire un pedo que ha tenido por mucho

tiempo contenido. ¡Buen trabajo amigo!

3) Mamá es tu nombre oficial. Incluso para ti. Como, “Mamá está cansada amor, vete a la cama.” O “¿Mamá necesita comer ahora, ok?” O “Mamá está a punto de perder la calma, basta de llorar.” Referirte a ti misma en tercera persona

empieza a ser la norma.4) La vida es como un

musical. Y ahora eres Jennifer López. Cantarás sobre bañarse, cambiar un pañal, dormirse. No importa si sabes cantar.

5) Mides los días en

comidas y no en horas. Como el desayuno, el snack, el almuerzo, la merienda, la cena y quizás una última comida antes de la hora de dormir. Repetir.

6) El baby talk es real. “¿Cómo está mi bebito?” se

transforma en “¿Cómo está mi dulce cuchi-cuchi?” (con una sonrisa ridícula por supuesto). Si te paras a pensarlo el lenguaje infantil realmente no es necesario, no entiende lo que dices de todas formas, ¡pero es tan mono!

7) Estás preparada para sacar una foto con tu smartphone en todo momento. ¿Recuerdas cuando las fotos de tu móvil eran fotos de comida, paisaje y selfies? Cualquier cámara de una nueva mamá suele tener 80% de fotos de bebe. Y el 50% de esas son fotos borrosas.

8) Pones en tu bolso primero las cosas para el bebé. Después te das cuenta de que olvidaste tu cartera (o móvil o llaves, etc.). Las necesidades del bebé siempre vienen antes de las tuyas. No es extraño que tome a las familias más tiempo salir de casa.

9) Pones en práctica una estrategia táctica militar con cualquier excursión. Por ejemplo, una visita al zoológico requiere el equipo correcto: cochecito, ropa apropiada, ropa extra, protector solar, chupete, pañales, mantas, calzado, etc. Inmediatamente consigues un mapa y buscas los baños para cambiar al bebé, áreas para sentarte para darle de comer y la manera más eficiente para ver todo evitando colapsos en el proceso.

¿Pensando en ser madre?9 maneras inesperadas cómo la maternidad te cambia

La Nota

El deseo de tener un hijo y el período de gestación constituyen dos etapas que preparan de forma diferente para ser madre.

PhiladelphiaJD COLLINS

Para más información visita nuestra sección mama y familia en www.elsoln1.com

Desear un hijo significa, por lo general, programar el embarazo, hay que interrumpir el método anticonceptivo, pero antes de hacerlo conviene consultar al médico.

Page 13: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

12Familia & Salud

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & SaludEn breve

No es ningún secreto que las mamás modernas están más ocupadas que nunca. Entre las obligaciones del trabajo, los niños y los compromisos personales, cada hora del día se debe aprovechar al máximo. ¡Reservar tiempo para dedicarle a la familia puede ser difícil!

Probablemente nadie lo sabe mejor que Edith González, la querida actriz de telenovelas quien también es madre. Con el paso del tiempo, Edith ha aprendido a equilibrar e f i c i e n t e m e n t e su carrera con la maternidad, usando algunas estrategias que cualquier mamá puede utilizar.

Para celebrar más momentos junto a tus niños, Edith ofrece sus mejores consejos para ahorrar tiempo y disfrutar en familia:

1: Guarda la comida que sobra de la cena para el almuerzo del día siguiente. Si los niños tienen edad suficiente, pídeles que ayuden a al preparar sus loncheras. Así pasarán más tiempo juntos mientras ellos aprenden a ser más responsables.

2: Reduce el tiempo de lavado de ropa en un 30 por ciento usando Suavitel Fast Dry (después de 5 lavados; probado en tejidos de algodón y de algodón-poliéster en comparación con el uso de detergente solamente).

El acondicionador de telas Suavitel deja la ropa “Tan suave como el amor

de Mamá” y la nueva tecnología Fast Dry le proporciona más tiempo libre para compartir con tus seres queridos, garantizando menos tiempo en el lavadero.

3: Y hablando de lavar la ropa, libérate de la tediosa tarea de separar la ropa blanca y de color, colocándola en bolsas separadas a

medida que se ensucia. Enséñale el proceso a toda la familia para que cuando llegue la hora de lavar, simplemente tengas que agarrar una bolsa de ropa ¡sin necesidad de separarla!

4: Transforma el ir de compras en un momento para disfrutar en familia. Imprime las imágenes de los productos que deseas comprar y organiza una búsqueda del tesoro,

para que los niños ayuden a encontrar los productos que la familia necesita. Es

una solución divertida, que te ayudará a ahorra tiempo.

5: Establece cada noche una hora “sin pantalla” para que los niños lean o jueguen juntos. También les puedes pedir a los hermanos mayores

que ayuden a los más pequeños con las tareas

escolares.

Mamás a ahorrar tiempo

Deja de quejarte y ponte a trabajar en lo que sí dominas. Acepta que habrá cosas que se escapen de tu control y de esas despreocúpate. Cambia la forma en que haces las cosas. Nuestro cuerpo, pensamientos y emociones están estrechamente relacionados y, cambiando nuestra postura corporal y forma de hablar, y lo que pensamos, podemos cambiar cómo nos sentimos en el trabajo. Mide tus tareas como un juego y ponle puntuación, como el tiempo que tardas en hacer esa tarea o tu nivel de disfrute. Ve el trabajo como una oportunidad, en lugar de una obligación. Piensa en lo que puedes aprender o ayudar.

¡Llegó el lunes!

Gimnasios del futuroLa tecnología en este sentido

ha jugado un gran papel, ya que ha sido aliada para permitir crear nuevas formas de perder peso y ejercitarse, formas que los pioneros de los gimnasios ni siquiera hubieran imaginado en aquella época.

Tú peleando contra monstruos galácticos; andando en bicicleta en una montaña empinada y sola en medio del bosque; haciendo yoga mientras ves el amanecer; bailando en una carpa dentro de un festival de música...todo en un mismo salón de clases.

La Nota

Si hace 40 años ser madre era todo un trabajo, hoy el esfuerzo es el doble. La mujer debe equilibrar su vida para convertirse en una buena mamá, esposa y proveedora.

Para más información visita nuestra sección mama y familia en www.elsoln1.com

PhiladelphiaBRANDPOINT

5 consejos sorprendentemente simples

La clave para no odiarlo

EnvidiaLa mayoría de la gente no se da cuenta

que simplemente es un miedo encubierto.

El saber cómo son tus hijos, lo que les gusta, sienten y viven, te ayudará a tener mayor cercanía con ellos y ser mejor madre.

Page 14: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Page 15: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Espectáculo

Cómo fueron pirateadas las cuentas de Apple confirma

El gigante tecnológico estadounidense Apple confi rmó este martes que algunas cuentas específicas de su plataforma virtual de almacenamiento de datos iCloud fueron objeto de un ataque cibernético, aunque descartó una falla general en sus sistemas, luego de la difusión de imágenes privadas de estrellas de Hollywood como Jennifer Lawrence, Kate Upton, Ariana Grande y Kirsten Dunst, entre otras.

En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que las imágenes -en las que las afectadas aparecen desnudas o en posturas provocativas- hubieran

sido obtenidas de la iCloud debido a una vulnerabilidad en la interfaz de “Find My Phone”, la aplicación que permite localizar los celulares de Apple de forma remota.

Pero Apple dijo este martes que ese no fue el caso y que los hackers consiguieron las fotografías deduciendo los nombres de los usuarios y sus contraseñas.

“Tras más de 40 horas de investigación hemos descubierto que ciertas cuentas de famosos fueron comprometidas por un ataque directo en sus nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad, una práctica que se ha vuelto común en todo internet”, señaló Apple en un comunicado.

“Ninguno de los casos que hemos investigado ha resultado de una falla de ningún sistema de Apple tales como iCloud o ‘Find My iPhone’. Seguiremos trabajando con las autoridades para identifi car a los delincuentes involucrados”, dijo la compañía californiana.

Una portavoz del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus

siglas en inglés) dijo a medios locales que están trabajando para tratar de averiguar la identidad del hacker o los hackers que han hecho públicas las imágenes, que han revolucionado las redes sociales desde su publicación en pasado domingo.

La Nota

Apple pidió a sus usuarios que eviten este tipo de ataques al utilizar contraseñas seguras y un proceso de doble verifi cación con sus cuentas.

Algunas de las estrellas afectadas

por la filtración como Ariana Grande

o Victoria Justice negaron que las

fotografías fueran reales.

Algunas de las “Los ÁngelesREDACCIÓN AGENCIA

Sofi a y su Nuevo NovioSe dio otra oportunidad en el amor

con Joe Manganiello.

Jennifer Lawrence

Page 16: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17EspectáculoEn breve

El Gobierno francés está estudiando la posibilidad de vender ‘La Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci, una de las obras maestras de la colección del Louvre. El precio preliminar de la pintura es de mil millones de dólares, informa el canal France 24.

Esta propuesta sin precedentes forma parte de las medidas que el Ejecutivo galo baraja para saldar una deuda nacional que asciende a 2 billones de dólares.

La Mona LisaFrancia estudia venderpara pagar sus deudas

Después de que terminó su relación, de varios años, con Nick Loeb; Sofía Vergara siguió con su vida y se dio otra oportunidad en el amor, por lo que comenzó un tórrido romance con Joe Manganiello. Desde que se dio a conocer que eran pareja, los sensuales artistas no han dejado de presumir su amor.

Por lo que ahora viajaron a las hermosas playas de Baja California, México, donde disfrutaron de un emocionante fin de semana, en el que gozaron de las bondades del lugar y mostraron su amor a los cuatro

vientos. A través de sus redes sociales, la sexy Sofía Vergara publicó una serie de fotografías, en las que dejó ver cómo se relajó al lado de su galán.

En una de las fotografías, se observa a Joe Manganiello fumando un puro, mientras que la actriz de Modern Family toma la tradicional selfie. Ambas celebridades se ven muy enamoradas y felices; en otra de las imágenes se observan las estilizadas y bien torneadas piernas de Sofía Vergara.

“Cielo en #México”, escribió como pie de foto Sofía Vergara, quien es poseedora de uno de los cuerpos más envidiables del espectáculo internacional. Las románticas vacaciones de Sofía Vergara y Joe Manganiello se dieron a conocer después de que la colombiana declarara que está muy contenta con su actual

estado amoroso.“Nos estamos divirtiendo

mucho. Hemos salido por dos meses y es un tipo muy

divertido, lo que es algo importante para mí”, comentó Sofía a un programa de Estados Unidos.

La NotaLa actriz colombiana

Sofía Vergara y su nuevo novio, Joe Manganiello, visitaron las playas de México, donde presumieron su amor

Sofía y su nuevo novioPresumen amor en México

Sofía junto con su nueva pareja, el actor Joe Manganiello

Page 17: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

El éxito que Disney y Marvel están obteniendo por Guardianes de la Galaxia es inverosímil, no sólo se trata de una cinta que no esperaban al nivel de Iron Man o Los Vengadores, sino que se ha convertido en la más vista del 2014.

Guardianes de la Galaxia Se consolida como

la más vista del 2014

En los últimos días famosas como Ariana Grande, Victoria Justice y Jennifer Lawrence han visto afectada su imagen pública, luego de que un sujeto hackeó sus teléfonos celulares para extraer fotografías, en las que aparecían desnudas y en posiciones muy sugerentes.

Sin embargo, a esta lista de celebridades se suma la sexy Kaley Cuoco, quien también fue víctima de la invasión a su privacidad. Y es que se dieron a conocer, a través de las redes sociales, unas fotografías en las que se observa a la actriz de la serie The Big Bang Theory mostrando de más.

¡Más fotos!Publican imágenes

íntimas de Kaley Cuoco

En breve

A Cantinflas le va muy bien en taquilla de EE.UU

La cinta biográfica de ‘Cantinflas’ logró un buen promedio en la taquilla de Estados Unidos

A pesar de no haber obtenido los grandes números de No se Aceptan Devoluciones, Cantinflas logró 2.63 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno, algo que se considera incrementará debido a

que este fue feriado en Estados Unidos.

Cantinflas promedió en el top 20 de las películas más vistas en Estados Unidos este fin de semana, y logró casi 7 mil dólares en cada sala que se exhibió.

Este fin de semana (Labor Day), los fanáticos del cine en USA prefirieron ir a la segura con títulos como Guardianes de la Galaxia, que hoy se convierte en la más vista del 2014, o a

Tortugas Ninja.La película de Cantinflas

llegará a las salas de cine en México el próximo 18 de septiembre de 2014, y fue dirigida por Sebastián del Amo, a quien recordamos por El Fantástico Mundo de Juan Orol.

Cantinflas es protagonizada por Óscar Jaenada, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez, Teresa Ruíz, Gabriela de la Garza y Cassandra Ciangherotti. Cantinflas, el personaje mexicano promedió en el top 20

de las películas más vistas en Estados Unidos.

Juanes puso la cuota latina

El festival Made in America en el centro de Los Angeles reflejó la diversidad de la ciudad con un cartel que incluyó rap, rock, blues y música latina, entre cuyos astros del domingo resaltó el cantante colombiano Juanes.

“Este lugar está lleno de gente amorosa”, dijo Mayer al público en el escenario principal del Made in America.

El concierto de dos días se realizó de manera simultánea con el festival hermano en Filadelfia

e incluía a más de 30 artistas como Iggy Azalea, Metric, Kendrick Lamar e Imagine Dragons, quienes se presentaron el sábado en Los Angeles. West y el DJ Steve Aoki se presentaron en ambas ciudades.

Kanye tuvo una presentación impactante de una hora cerca del cierre del concierto. Dominó el escenario con dos máscaras y le dio su toque dicharachero a su presentación. “Sé que hay más gente que me ama que la que me odia”, dijo. Mayer trajo folk y blues con varios de sus éxitos junto con una versión de “All Along the Watchtower” de Jimi Hendrix.

El alcalde Eric Garcetti, quien apoyó el festival Made in America y aceleró su aprobación en la ciudad, estuvo en el escenario durante la presentación de Aoki el domingo. El alcalde no dijo nada cuando Aoki le pedía a la gente que hiciera escándalo.

En el segundo día del festival en Los Angeles hubo más de 37.000 asistentes en el Grand

Park del centro de la ciudad. Es la primera vez que el parque de dos años se usa para un gran evento. Hubo 59 arrestos el domingo y 67 personas más fueron multadas por delitos relacionados con el alcohol, dijo el vocero de la policía de Los Angeles Andy Neiman. Tres personas fueron llevadas al hospital para ser atendidas por problemas con el alcohol.

En un comunicado del lunes el alcalde elogió a los organizadores y a los departamentos de la ciudad por hacerlo un evento seguro “que se realizó de manera ordenada”.

“Demostramos que Los Angeles puede hacer cosas grandes por su economía y el disfrute de la población”, dijo Garcetti.

La NotaLa presentación de Juanes

fue casi completamente en español e hizo bailar a la gente. En el día también subieron al escenario Kanye West, Cypress Hill, Weezer y John Mayer

Los ÁngelsREDACCIÓN AGENCIA

Apple ConfirmaQue fué objeto de un ataque cibernético

donde obtuvieron fotos de Lawrence.

Cantautor colombiano Juanes, se lució en el Festival in América

En el festival Made in América de Los Angeles

New YorkREDACCIÓN AGENCIA

Page 18: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

Page 19: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes Está que se JuegaiFalcao está encantado de compartir

equipo con Ángel Di María.

Sancionan a Gremio de Brasil fue excluido de un torneo en Brasil por insultos racistas

La justicia deportiva de Brasil excluyó el miércoles al club Gremio de la Copa do Brasil después de que un grupo de sus hinchas gritara insultos racistas contra el portero rival, una decisión inédita en América Latina.

Un vocero del tribunal brasileño de Justicia Deportiva (TSJD) dijo que la decisión fue tomada por unanimidad. El club que dirige el ex seleccionador Luiz Felipe Scolari apelará la decisión.

En el partido de ida de los octavos de final de este torneo, disputado el 28 de agosto pasado en el Arena Gremio de Porto Alegre (sur), un grupo de hinchas le gritó “macaco” (mono, en español) al arquero Aranha del Santos.

La decisión es inédita no sólo en Brasil, sino en toda América Latina, dijeron. En el mundo no se conoce tampoco algún caso de un club de renombre en el mundo que haya recibido un castigo así

por racismo.“El racismo sólo puede

combatirse si se aplica estrictamente la resolución tomada por el Congreso de la FIFA el año pasado en la Isla Maurice, que dice que en casos de repetición [de racismo] se tiene que deducir puntos para los equipos, que son responsables por los fans, o hay que eliminar al equipo si es una Copa”, dijo en mayo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El STJD aplicó además una multa de 50.000 reales (unos u$s22.700) al club y los hinchas que fueron identificados insultando desde las tribunas no podrán frecuentar estadios por 720 días.

Chicharito HernándezGanará más que Sami Khedira o Isco

Según medios españoles como el portal Fútbol Finanzas, el nuevo delantero del Real Madrid, el mexicano Javier Hernández superará en salario a los madridista Sami Khedira o Isco. El “charro” se meterá al bolsillo este año cerca de 2, 5 millones de euros.

Hernández se encuentra en la lista de los jugadores que más

ganan en la “Casa blanca”. Lo encabezan Cristiano Ronaldo con

35, 3 millones de euros anuales, seguido de Gareth Bale con 22,8

Los siguen Iker Casillas, James Rodríguez, Toni Kroos, Sergio Ramos y Karim Benzema, que estarían ganando entre 6 y 5 millones de euros anuales.

MICHAEL OWEN SEBURLA DEL FICHAJE El ex jugador del Real

Madrid no vio con buenos ojos la contratación del delantero mexicano.Una de las grandes sorpresas en el mercado de fichajes en Europa fue la llegada del mexicano Javier “Chicharito” Hernández a Real Madrid, lo que causó muchas críticas y burlas hacia el delantero.

Uno de los que comentó el arribo del ex Manchester United al actual campeón de Europa fue el inglés Michael Owen, quien también jugó en los dos equipos.

“Apuesto que Javier Hernández se está pellizcando a sí mismo. No pudo completar un partido con el Manchester United y aun así se va al Real Madrid”, criticó Owen en Twitter.

Este mensaje no fue bien recibido por parte de los mexicanos que cuestionaron la actitud burlesca del ex atacante blanco que pasó sin mucho brillo por el Real Madrid.

La Nota

Javier Hernández estará en el Real Madrid por una temporada cedido por el Manchester United.

MadridREDACCIÓN AGENCIA

David Luiz observa como su equipo cae ante Alemania.Javier Hernández en la presentación oficial ante el Real Madrid

Page 20: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21DeportesSancionan a GremioExcluyó al club Gremio de la Copa do

Brasil por racismo de sus hinchas.

El corredor colombiano del Movistar Team Nairo Quintana ha abandonado la Vuelta Ciclista a España, tras verse involucrado en una nueva caída en la undécima etapa, que se disputa este miércoles entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar sobre 153,4 kilómetros.

Nairo Quintana, que se dolía del hombro derecho y ha sido trasladado en ambulancia para evaluar posibles fracturas, ya sufrió una caída en la jornada previa, durante la décima etapa, en la contrarreloj de Borja, en la que cedió el jersey rojo de líder de la general al español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). Sí en la crono Quintana se rehizo para seguir compitiendo, el pupilo de Eusebio Unzúe no pudo hacer los mismo este miércoles: se cayó sobre el kilómetro 20 de

la undécima etapa, involucrado en una montonera, y no volvió a subirse a la bicicleta por culpa de un fuerte dolor en su hombro derecho. Una primera exploración de los servicios médicos de la carrera esbozaban una fractura, rotura que se confirmó una hora después (concretamente una “una fractura desplazada de escápula derecha”) y que obligarán al

corredor suramericano a pasar por el quirófano. José Luis Arrieta, exciclista y actual director del Movistar, indicó que Nairo será operado este jueves en un centro hospitalario de Pamplona, la Clínica San Miguel. Como consecuencia de la misma caída también se vio obligado a abandonar el ciclista suizo Steve Morabito (BMC).

Nairo abandona Vuelta a España EspañaREDACCIÓN AGENCIA

Tras caída en la que se fractura el hombro

Instante de la caida de Nairo Quintana que lo obliga a retirase

Page 21: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

Radamel Falcao está encantado de compartir equipo con el ex madridista Ángel Di María. El cafetero ya se frota las manos tras ver como la selección de Argentina goleó a los recientes campeones del mundo en Dusseldorf por 4 goles a 2, con un tanto y 3 asistencias del extremo.

El entrenador de la ‘Albiceleste’, Gerardo Martino describió a Di María como “uno de los cuatro o cinco mejores jugadores del mundo” y el ariete cafetero se ha sumado a los aplausos a su nuevo compañero. “Ángel es un jugador fantástico”, señaló a los periodistas.

“Me encanta la forma en la que juega, de verdad. Estoy emocionado de ser compañero suyo.”, son palabras de Falcao, que llegó cedido al conjunto de Old Trafford el último día del mercado de fichajes, aunque el ex del Mónaco ha desvelado conversaciones con el United desde hace algún tiempo.

“Estoy muy orgulloso de formar parte del Manchester United. Hemos estado en conversaciones con el club durante algunos meses, y al final hemos sido capaces de cumplir con un acuerdo con el Mónaco en el último día del plazo”, concluyó.

FALCAO GANARÁ MÁS DE US$ 574,000 A LA SEMANA

El delantero colombiano Radamel Falcao se convertirá en el jugador mejor pagado de la Premier League inglesa luego de ser cedido por el Mónaco de Francia al Manchester United.

Según The Telegraph, Falcao llega al club inglés a préstamo durante una temporada y ganará

346,000 libras esterlinas (US$ 574,861) a la semana.

Falcao, que se perdió el Mundial Brasil 2014 por una

grave lesión de rodilla, sonó como posible incorporación de varios grandes equipos europeos, incluyendo el Real Madrid.

Chicharito HernándezSuperará en salario a los madridista

Sami Khedira o Isco.

En breve

Tal y como adelantaba David Pick, eran varias las franquicias que habían puesto sus ojos en Joe Ingles. Al parecer, a la cabeza estarían los Sixers, que se habrían fijado en él para acabar por apuntalar el perímetro. El ahora técnico de Philadelphia, Brett Brown, ya tuvo al australiano bajo sus órdenes en los JJOO de Londres como seleccionador aussie, y es un gran fan de su juego.

Los Sixers detras de fichajes

Filis cae ante Bravos 7-4

El novato panameño Christian Bethancourt bateó tres hits en su regreso a las mayores, incluyendo un sencillo productor en el quinto episodio que ayudó a los Bravos de Atlanta a salir de su sequía ofensiva, en una victoria el miércoles por 7-4 sobre los Filis de Filadelfia.

B.J. Upton bateó un jonrón de dos carreras en el segundo inning, cuando los Bravos anotaron tres veces para salir de una mala racha que les vio irse 25 entradas sin marcar.

Ponen sus ojos en Joe Ingles y Petteri Koponen

Está que se juegaFalcao deseoso de jugar con Ángel Di María

La Nota

El argentino Di María demostró estar en plena forma en el partido de este miércoles ante Alemania y el colombiano se ha sumado a los aplausos tras su llegada a Old Trafford.

InglaterraREDACCIÓN AGENCIA

Radamel Falcao y Di María junto al manager Ryan Giggs.

Page 22: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TOTAL MERCHANT SERVICES 215-626-6626

TOTAL MERCHANT SERVICES$0.10

MONTHLY FEE $25EBT FEE $ 0.05 (LOWEST PRICE)

FREE EBT EQUIPMENT (TERMINAL, PINPAD)

NO SET UP FEE

**Retailers will no longer be offered free EBT equipment to participate in SNAP. Retailers who have been using free EBT equipment and services to accept SNAP may continue to use the EBT equipment and services for free until September 21, 2014 unless your State makes arrangements to convert you sooner.

GOVERNMENT EBT (XEROX)SET UP FEE $50$75 MONTHLY

¡PRECIOS MAS BAJOS EN LOS EE.UU. EN ESTE MOMENTO!!!

EBTComo se conoce por medio de las noticias, el apoyo de EBT disminuirá a partir de Septiembre 22, 2014.

Y esas tiendas que utilizan la máquina de EBT tienen que pagar los cargos de instalación más

$75 mensual.

TOTAL MERCHANT SERVICES 215-626-6626

Page 23: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Autos

PhiladelphiaREDACCIÓN AGENCIA

En breve

Cuando Volvo lanzó la XC90 parecía un SUV grande más que se aprovechaba de la fama que estaban obteniendo modelos de corte urbano como la X5. Luego de muchos años de espera, llega el momento de su nueva generación.

Estéticamente tuvimos varios adelantos de cómo luciría la nueva XC90 y el resto de la próxima generación de la gama Volovo con conceptos como los Concept Coupé (Frankfurt 2013), Concept Estate (Ginebra 2014) y especialmente el Concept XC Coupé mostrado

en el Salón de Detroit de este año. El resultado final parece pecar de sobriedad, con líneas simples y suaves, aunque incluye detalles interesantes como las luces delanteras cruzadas por LEDs en su centro en un formato particular que Volvo denomina “Martillo de Thor”.

La XC90 se basa en la nueva plataforma de la marca denominada Scalable Product Architecture (SPA) cuya capacidad para adaptarse a diferentes tamaños y formatos le permitirá ser la base de varios futuros modelos de Volvo. En este caso permite tres filas de asientos con espacio –según Volvo- para que dos adultos de 1.70 metros viajen cómodos en los asientos del fondo.

Anunciado hace aproximadamente dos meses, el nuevo interior de la XC90 respira el clásico lujo escandinavo, despojado

y con combinaciones de tonos claros, oscuros y elementos que parecen hechos a mano como la palanca de cambios terminada en metal pulido y cristal del especialista sueco Orrefors, o algunos controles con corte estilo diamante. El remate es la gran pantalla central estilo tablet que se posiciona verticalmente y permite acceso a todas las funciones incluyendo servicios basado en internet.

La seguridad y el confort

apuntan alto con el sistema de suspensión Four-C controlado electrónicamente con cinco programas diferentes y varias soluciones como el sistema que City Safety que ahora frena automáticamente si detecta que podemos chocar en una intersección de calles. Otra solución interesante es el de un sistema de protección que amortigua los golpes verticales entre el asiento y su estructura típicos de la conducción off-road.

Conoce el nuevo Volvo XC90 El SUV vuelve cargada de estilo, lujo y tecnologías de avanzada

En el marco de un evento simultáneo entre las ciudades de Tokio, Barcelona y Monterey en California (muy cerca del mítico circuito Laguna Seca en donde la marca presume un importante patrocinio) con el grupo Duran Duran como padrino, el icónico roadster de Mazda presenta su

cuarta generación. Como no podía ser de otra manera, el deportivo adopta el lenguaje de diseño Kodo, así como las tecnologías Skyactiv que involucra motores de combustión y transmisiones (manual y automática de 6 velocidades) más eficientes, así como un chasis más ligero al tiempo que cumple con los estándares de seguridad más exigentes.

Aunque Mazda no ha liberado especificaciones técnicas si sabemos algunas cuestiones que es importante mencionar; por principio de cuentas tenemos que el nuevo auto emplea una plataforma ligeramente más corta con una distancia entre ejes 15mm menor, aunque en el largo total es más corto por 105mm, también es más bajo en 20mm, mientras que el ancho se incrementa en 10mm.

Mazda MX-5 2016 debuta en EUASe presenta la nueva iteración del convertible biplaza

El cofre del Mazda MX-5 es un poco más largo, mientras que la parte posterior sigue siendo muy corta.

Hoy en día es importantísimo estar conectado en todo momento, inclusive cuando manejamos. Esto es algo que saben las marcas automotrices y que han explotado en los últimos años con tecnologías de info-entretenimiento que se conectan con tu Smartphone, GPS y redes sociales, haciendo más fáciles las tareas de contestar un correo mediante comandos de voz, cambiar de música, introducir una dirección en el navegador, etc.

Skully AR-1El casco más

avanzado hasta ahora

Suzuki VitaraLa Nota

La casa sueca sorprendió con un vehículo refinado, elegante y ultra práctico con tres filas de asientos y soluciones inteligentes.

Mecánicamente la nueva XC90 vendrá con una oferta inicial de tres propulsores, un 2.0L con súpercargador y turbo que entrega 316 Hp y 295 Lb-pie a las cuatro ruedas, una variante híbrida enchufable del mismo motor que arroja 400 Hp y un Diesel bi turbo de 225 caballos.

Se presenta en ParisEn el Autoshow de Paris

2014, la marca Suzuki nos devela el nuevo SUV que lleva por nombre Vitara, éste está basado en el pequeño concepto iV-4 presentado el año pasado.

Este nuevo vehículo viene a situarse entre el Suzuki Jimny y Grand Vitara, para competir en el creciente mercado de los crossovers pequeños como el Nissan Juke y Opel Mokka en Europa.

Mini Cooper S 2015Es una clara evolución de las

generaciones anteriores de los MINI

Page 24: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

24Autos

PhiladelphiaREDACCIÓN AGENCIA

En breve

MINI es propiedad de BMW desde 1994 y en 2000 lanzó el modelo como una marca que complementa su oferta de productos Premium en un segmento más bajo, con un toque más divertido y menos serio. Desde entonces hemos visto dos generaciones del MINI Cooper moderno, el cual ha conquistado a muchísimos clientes alrededor del mundo.

Tal ha sido la euforia que la tercera generación se presentó al mismo tiempo en el Autoshow de Tokio y Los Angeles en 2013 para así atender a todos los mercados.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y MECÁNICAS

Sin duda uno de los cambios más significativos de la nueva generación de MINI Cooper son sus dimensiones ya que creció para atender uno de los problemas de las generaciones anteriores, el espacio para las plazas traseras. De esta

forma el MINI 2015 es 98mm más largo, 44mm más ancho, 7mm más alto, 34mm más de ancho de vía y todavía más importante 28mm más de distancia entre ejes.

La parte mecánica es completamente nueva pues el Cooper ahora cuenta con un motor de tres cilindros turbo mientras que esta versión que nos atañe abandona el 1.6L para sustituirlo por el cuatro cilindros 2.0L TwinPower Turbo con sistema de inyección directa de combustible, control variable de árboles de levas (VANOS) y apertura de válvulas VALVETRONIC que entrega una potencia de 192 Hp y 206 Lb-pie de torque. Este motor es el que encontramos en versiones de Serie 3 y Serie 4.

La transmisión es lo que más se asemeja con la generación

anterior, aunque tanto la manual de seis como la automática –también de seis velocidades- fueron mejoradas para ser más rápidas y eficientes.

CONFORTEl interior del nuevo Cooper

fue rediseñado en su totalidad aunque cuenta con la misma ideología y lenguaje de círculos que en las generaciones pasadas. El velocímetro que antes estaba al centro del tablero ahora lo encontramos al frente del conductor, los interruptores para subir y bajar los cristales ahora están en las puertas y no en la consola central, siendo menos confuso operarlos.

Fuera de esto, encontramos prácticamente lo mismo, pero en un grado mejor. Los plásticos

son de muy buena calidad, el ensamble se siente más Premium –algunos interiores de MINIs de generaciones anteriores empezaban a sonar con el tiempo y con el uso- y además cuenta con amenidades como el sistema de info-entretenimiento que fue directamente tomado de BMW (iDrive).

Con la perilla colocada en el centro de la consola central se pueden operar las funciones de audio, Bluetooth, Auxiliar, USB, iPod, configuraciones del auto, el teléfono y de la navegación GPS. Hablando de éste último, tiene una función muy interesante pues para hacer más fácil la tarea de introducir la dirección a la que se quiere llegar, en la parte de arriba de la perilla se puede “escribir” con el dedo las palabras y números.

Test de MINI Cooper S 2015La versión más picante del renovado hot hatch

Aunque pocos crean en las cualidades de resistencia y solidez del vidrio, el parabrisas aporta el 33 % de la seguridad estructural del vehículo e incluso hasta el 68 % de la rigidez torsional. Actúa como base de apoyo para el correcto despliegue de las bolsas de aire del acompañante.

El aporte estructural del

parabrisas se ve reflejado en determinados tipos de vuelcos o colisiones donde en caso de desprenderse, permite que el techo se comprima provocando graves lesiones. Su correcta colocación es vital, especialmente cuando es cambiado ya que se estima que se reemplazan más de 300,000 parabrisas al año en nuestro país. Además, un vidrio mal colocado se puede desprender en plena circulación e inclusive ingresar a

la cabina, resultando sumamente peligroso.

Otra función importantísima del parabrisas está relacionada con el correcto desempeño de la bolsa de aire del acompañante ya que ofrece contención necesaria para que se despliegue en el lugar correcto y pueda “atrapar” al ocupante. Si el parabrisas se despega, la bolsa de aire no podrá estar en la posición correcta para retener al pasajero.

Conoces la importancia del parabrisasHace más que protegerte solo del viento, el ruido y el agua

Ante la necesidad de cambiar el parabrisas original de fábrica, la recomendación entonces es acudir a talleres especializados que utilicen cristales y selladores homologados.

Lamborghini Huracan LP620-2

Fue develado

La Nota

El nuevo MINI es una clara evolución de las generaciones anteriores. Han aprendido en dónde han estado sus fallas pocas pero las ha habido y las han corregido.

La parte mecánica es ahora más robusta, con el motor tomado de otros modelos y no con uno que era exclusivo del MINI.

Pebble Beach es un evento que ha tomado muchísima importancia para la industria automotriz y todavía más para el segmento de lujo ya que el fin de semana en la que se desarrolla el concurso –además de otras actividades relacionadas a lo mismo como impresionantes subastas y carreras de autos clásicos- se da cita la crème de la crème de los millonarios de todo el mundo.

El escenario (Monterey, California) es ni más ni menos que uno de los condados más ricos del estado más rico del país más rico del mundo, así que si vendes cosas de lujo, éste es el lugar para estar.

De esta forma, Lamborghini eligió Pebble Beach para presentar su más reciente creación, la versión de pista del nuevo Huracan denominada Huracan Super Trofeo.

Este súper auto para las pistas entrega 10 Hp más que la versión de calle, llegando a unos nada despreciables 620 Hp producidos por el motor V10. Pero el trabajo no termina ahí pues lo pusieron a una rigurosa dieta eliminando todo lo que no sea indispensable para lograr un peso de sólo 1,270 Kg, 181 Kg menos que el Huracan “normalito”.

Page 25: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

24Autos

Un árbol tropical único, una semilla tan preciosa que fue utilizada como dinero. Una bebida picante y un refrigerio dulce. Un giro de mil millones de dólares en varios negocios en todo el mundo. El chocolate es todo esto y mucho más.

El Chocolate traza la intrigante historia de este “alimento de los dioses” desde su origen como una planta única de la selva tropical, que los aztecas utilizaron sus semillas

de cacao como moneda. Los españoles le agregaron azúcar ahora ese sabor ha conquistado a millones de personas que lo disfrutan alrededor del mundo.

Hasta el 24 de enero 2015,

esta exposición se presentara en español e inglés. La exposición incluirá la presentación de alimentos de chocolate y oficios presentados con el Centro Cultural Mexicano para celebrar la Cultura Hispana.

LOS VISITANTES PODRÁN:

• Pararse debajo de un árbol de cacao en una réplica de exuberante selva tropical y examinar las vainas de semillas de cacao de cerca.

• Participar con maquinaria moderna animada que convierte cacao desde la semilla hasta la dulce barra sólida

• Seguir una cosecha de cacao en una plantación de México y la preparación del cacao para el mercado.

• Conocer más de las Semillas de cacao que servían de trueque en un mercado azteca y aprender acerca de Quetzalcóatl, el dios que trajo la fuente sagrada de chocolate para los aztecas.

• Interpretar glifos en una

olla real Maya y ver los barcos arqueológicos que alguna vez contuvieron la bebida de los reyes.

• Podrá admirar bonitas prestaciones de chocolate de Europa.

Así que ya saben que hacer los amantes de la historia de la herencia hispana y del chocolate, tiene una cita imperdible, de Filadelfia con Amor.

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Disfrute del Chocolate como nunca

La NotaDeléitese con el

suntuoso mundo del chocolate a partir del sábado 11 de octubre cuando la exhibición de Chocolate se abrirá en la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel.

Teatro en EspañolLa presentación será en Painted Bride

Art Center en Old City, Filadelfia.

Un viaje a través de su sabor e historia

Filadelfia ha jugado un papel clave en la industria del chocolate durante más de 200 años y sigue siendo un importante puerto para los embarques de cacao y otros ingredientes usados para hacer productos de chocolate. “La cultura culinaria de Filadelfia es una de las cosas que lo dis�nguen, y numerosas grandes empresas de chocolate se ubican en esta región.

Los antiguos mayas de México y Centroamérica (200-900 DC) realizaban una bebida espumosa y picante con las semillas del árbol de cacao y

se utilizaba en las ceremonias reales y religiosas. Los aztecas, entre los siglos 13 y 16, u�lizaban las semillas de cacao como moneda. La bebida de chocolate era reservada para los guerreros y la nobleza para su uso en rituales y ceremonias. En el siglo 16, fue mezclada fue española en la bebida, y, casi un siglo después, abrió la primera casa de chocolate Inglés

Este fascínate viaje a través de la historia del chocolate incluye historias sobre la esclavitud, la Segunda Guerra Mundial, y claro que además los mitos sobre los efectos en el amor del chocolate.

En breve

La gira nacional de esta exquisita exposición fue desarrollada por The Field Museum, de Chicago.

Page 26: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27LocalesPodemos mejorar su vida

Como padres hay un miedo común al que nos enfrentamos. Todos deseamos que nuestros hijos nazcan y crezcan sanos y algún día puedan ellos mismos tener su propia independencia y formar una familia, pero esto no siempre es posible.

Por una multiplicidad de razones, difíciles de prevenir y que nadie debe juzgar, hay niños que no tienen las mismas condiciones que la mayoría, y necesitan una atención especial.

En El Sol Latino vamos a

dedicarle atención a este tema durante algunas ediciones, ya que si bien la educación regular es un tema del interés de todos y más en un condado que esta desde hace tiempo padeciendo una crisis sistémica en el sistema educativo; no debemos perder de vista la educación para nuestros niños con necesidades especiales.

Enfrentar una condición médica crónica o discapacidad de nuestros pequeños, es un reto muy difícil, empezando por la misma aceptación, pero al hacerlo podremos emprender un camino a una mejora significativa en la vida de nuestros hijos, y aun mejor en algunos casos a una rehabilitación que aunque no sea total si transformará de manera importante el diario vivir de todos los miembros de la familia en especial de los que padecen la condición en carne propia.

Vivir en este país ofrece una variedad de posibilidades que en muchos de nuestros países de origen aún están

muy lejanos. Aunque nadie desea tener que batallar con un problema que afecta con la salud de nuestros hijos, si nos ha tocado vivir esa experiencia tenemos la obligación de hacerla más llevadera para los directos afectados.

Los seguros médicos de los niños en los Estados Unidos cubren en su mayoría diferentes tipos de intervención, sin embargo no es el único camino para que nuestros hijos con alguna necesidad de cuidado médico, reciban la atención que merecen.

Si bien muchos de los padres, (inclusive los que no tienen un status migratorio definido, ni sus hijos) tienen conocimiento de los servicios a los que tienen acceso, aun no tenemos la suficiente información sobre los recursos alternativos que existen para que nuestros hijos reciban todos los recursos que existen para ayudarlos a que su condición médica sea lo menos gravosa para ellos

PhiladelphiaPERLA LARA

La NotaFiladelfia es una

metrópoli que se distingue por una alta calidad en la atención a los niños con capacidades diferentes y condiciones médicas especiales.

Frankie’s Word Foundation 1011 Poplar Street. Philadelphia PA. 19123. 215 763 0151. www.frankiesworld.com

Démosles la mejor de las oportunidades

Page 27: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales Vamos a ProfesionalizarnosCada vez hay más campos en los que la palabra resiliencia se está introduciendo.

principalmente y también para toda la familia, que en muchas ocasiones se ve afectada no solo en lo emocional y en lo difícil que a veces resulta lidiar con la condición vulnerable de un hijo que padece una condición médica que requiere de atención continua.

La mayoría de las veces uno de los padres no puede trabajar para acudir a su hijo, y poder atender la serie de terapias que los seguros provén en las propias casas de los pequeños, por ejemplo la de lenguaje, las fe los fi sioterapistas, la de los nutriólogos, la de desarrollo etc. En muchas ocasiones los niños viven con un calendario lleno de terapias, visitas médicas etc., pero no tienen un adecuado desarrollo social, y académico, lo que provoca además del aislamiento que los niños pierdan parte fundamental de la etapa de la infancia.

La socialización y el juego son parte vital de todos los niños independientemente de sus condiciones, físicas, metales o sociales.

El miedo que nos embarga respecto a la seguridad y bien estar de nuestros hijos, muchas veces nos impide ver que existen mejores lugares para que estos pequeños crezcan y se desarrollen potencializando sus capacidades que si tienen.

Niños enfermos de asma por ejemplo tienden a ser tímidos y retraídos e inclusive obesos por la falta de actividades por el miedo a los ataques de asma. Otros pequeños que sufren de ataques epilépticos, o son diabéticos, o tienen alergias, además de lidiar con estas condiciones se van creando limitaciones que no deberían pues estas condiciones podrían ser manejadas de manera más natural, y menos estresante en un ambiente acondicionado

y adaptado para que los niños tengan la oportunidad de aprender, jugar, y vivir una infancia más plena en un ambiente seguro.

Un lugar en donde estos niños puedan fortalecer sus capacidades, y los padres estén seguros que tienen la mejor atención, no es una panacea.

Filadelfi a es una metrópoli que se distingue por una alta calidad en la atención a los niños

con capacidades diferentes y condiciones médicas especiales.

Sin lugar a duda dentro de la red de servicios que existen, Frankie’s Word Foundation que es una guardería medica que cubre toda el área de Filadelfi a con transporte gratuito pero que si los padres llevan a los niños desde los suburbios también pueden acceder a sus califi cados servicios.

En un ambiente donde el amor y el profesionalismo abundan, ubicado en un lugar estratégico y céntrico, con instalaciones ideales para atender la gran mayoría de las condiciones especiales de salud de los pequeños desde recién nacidos hasta alrededor de los 13 años, Frankie’s Word Foundation es una solución perfecta para ayudar a que estos pequeños tengan garantizada una mejor vida.

Por 12 horas diarias, de

lunes a viernes e inclusive los fines de semana cuando se requiere, los niños pueden jugar, aprender y convivir en un ambiente de puertas abiertas con sus propios familiares.

Con un equipo interdisciplinario los pequeños pueden recibir también sus terapias en el mismo lugar que se vuelve una extensión de sus hogares.

Eso es Frankie’s Word Foundation una segunda casa para los niños, los trabajadores y todo el resto de la familia que conforman una nueva y extendida. Hay que vivirlo para comprobarlo, por eso no deje pasar la oportunidad si tiene un hijo o conoce alguno que tiene condiciones médicas especiales, de acercarse y conocer cómo puede transformar la vida de este pequeño cuyo interés más grande además de recibir amor, y atención medica es jugar.

En breveYa quedo en el pasado, la

relegada atención educativa a niños con necesidades especiales asociadas a una mera intervención asistencial. Hoy las alterna� vas son muchas más y el trabajo interdisciplinario fortalece las capacidades de los niños en general, más aun cuando sus necesidades son diferentes y se hace imprescindible llevar a cabo una intervención holís� ca en la que se a� endan las necesidades pedagógicas de los niños, sin dejar atrás las lúdicas. Educación y juego son un binomio, que permi� rá un mejor desarrollo de los pequeños en cualquier condición. Es así como la Pedagogía Terapéu� ca y la Pedagogía Hospitalaria se encuentra en las guarderías para niños con necesidades médicas especiales. La intervención educativa es un medio para lograr la estabilidad emocional del niño con padecimientos crónicos.

Esta fundación es una organización caritativa sin fines

de lucro y nace por la necesidad de que los niños especiales, no

dejen de ser niños.

Frankie’s Word Foundation es una segunda casa para los niños, los trabajadores y todo el resto de la familia.

Page 28: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

En breve

IshowNY Productions & Yajaira Paredes Presentan “Passport” de Gustavo Ott, Dirigida por Alfonso Rey como parte del FringeArts Festival 2014. La”UNICA” presentación será en Painted Bride Art Center en Old City, Filadelfia.

Teatro poético y actual que nos dice que la arbitrariedad no es solo cosa del Tercer Mundo desde los excesos de La Guardia Nacional de Venezuela hasta La Prisión

de Abu Ghraib en Irak, pasando por el trato de los “inmigrantes en las Fronteras o torpedeados en su patera”... “Passport” cuestiona la pérdida de identidad y de cómo nuestras acciones más terribles son las más cotidianas nuestras vidas. Ese clima Kafkiano de fuerzas ocultas que amordazan, ciegan y finalmente destruyen al individuo.

“Passport” Trasciende el tema de la pérdida de identidad y aborda también la violación a los derechos humanos y el abuso de poder, esta obra un llamado de cordura a la humanidad.

Elenco: Noelle Mauri Eugenia, Yajaira Paredes

(Oficial), Mari F. Rodríguez (Soldado). Director: Alfonso Rey en español con Subtítulos en Inglés. Gustavo (Venezuela). Dramaturgo y periodista con una B.A. en Comunicación de masas de la Universidad Católica Andrés Bello. Su trabajo ha sido publicado en muchos idiomas. Ott es hoy el dramaturgo más importante de Venezuela. Galardonado con numerosos premios de dramaturgia, entre ellos: el Premio de Dramaturgia Internacional Tirso De Molina (España) por “80 Dientes, 4 Metros y 500 Pounds”; el Premio de Dramaturgia Internacional Ricardo López Aranda (España) para “Your Molotov Kisses”; Nominado para el Premio Helen Hayes / El Premio Charles MacArthur a la Mejor Nueva Obra o Musical por “Momia en El closet; el retorno de Eva Perón”, entre otros. Entradas disponibles en: www.fringearts.com. www.eventbrite.com ($25)

Teatro en español para todos

La Nota

El jueves 18 de Septiembre, de 2014 a las 8pm. “Passport” cuenta el viaje Kafkiano a la que todos sus intentos de comunicación son respondidos por una pesadilla de desconfianza y confusión.

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

“Passport” será nuestra representante en el FrigeArts Festival de Filadelfia

Alfonso Rey (Venezuela). Actor y Director. Graduado de la Fundación Rajatabla. Como actor ha trabajado con directores de la talla de Carlos Giménez, René Buch, Jorge Ali Triana, Rodolfo Santana, Gustavo O�, Akram Stanek, Roberto Stopello, Vicente Albarracín, entre otros. Ha par�cipado en más de 30 producciones como: “La vida es sueño”, “El beso de la mujer araña”, “Passport”, “Asalto al

viento”, “La dama duende”, “La fiesta del chivo”, “Crónica de una muerte anunciada”, “ Proba�on”, “El Golem de La Habana”, “Macbeth”, “Peer Gynt”, “Mira mi casa nueva”, “La cocina”, entre otros. En Nueva York ha dirigido en el Teatro Repertorio Espanol, Teatro Círculo y el Ins�tuto Lee Strasberg. Ganador de los premios HOLA y ACE 2013 como Mejor Actor, Luces y Diseñador de Sonido.

Page 29: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

Contenido

Cada vez hay más y más campos en los que la palabra resiliencia se está introduciendo; el motivo es la eficacia con la que está contribuyendo en todas las áreas en las que se está aplicando.

La resiliencia es una capacidad que todo individuo tiene de salir a delate a pesar de las adversidades reconociendo que cada persona tiene virtudes y fortalezas. A través de

desarrollar estas virtudes florece la personalidad resiliente y el paciente puede mejorar su calidad de vida individual, su entorno familiar y social. No obstante muchas personas desconocen estas capacidades, el trabajo del terapeuta será aprender a aplicar este modelo de la resiliencia para así lograr excelentes resultados en la terapia.

Está dirigido a todos aquellos profesionales de la salud (Física, mental y/o emocional y promotores comunitarios quienes día a día procuran mejorar la calidad de vida de nuestro niños/niñas, familias y comunidades. La capacitación está certificada por el estado a través de la coalición contra la violación en Pennsylvania (PCAR). Su costo

es de $250. Y se llevara a cabo en WOAR (Women Organized Against Rape). 1617 John F. Kennedy Blvd, suite 1100. Suburban Station. Philadelphia. Desde este Sábado, Septiembre 6, 13, 20, 27 hasta Octubre 4 de 9:00 am - 4:30 pm.

Con una programa de 40 horas acreditables para profesionales, Trabajo Social, PCB, CPRP, APA, y IACET

Vamos a profesionalizarnos

La NotaEste Proyecto de Casa

de los Soles en Filadelfia, está enfocado a proveer un modelo holístico (la resiliencia) para aplicar en los “treatment plans” de los pacientes que reciben tratamiento en salud mental.

PhiladelphiaREDACCIÓN EL SOL LATINO

Curso de Capacitación y Certificación en Resiliencia Para Terapeutas• Introducción al concepto

de la Resiliencia y su papel en las comunidades migrantes/El modelo de la Casita.

• Resiliencia y equidad/El modelo de la rueda.

• Resiliencia familiar/Vínculos afectivos/Promoción del buen trato.

• Emergencias Psicológicas/Inteligencia Emocional.

• Intervención y �pologías del perpetrador sexual. Prevenir y educar sobre impacto del tráfico humano y prostitución en las comunidades migrantes, desde la Resiliencia.

• Género y Resiliencia/Tolerancia y diversidad sexual, violencia y el feminicidio.

• Resiliencia comunitaria/Adaptación cultural, Pilares de la Resiliencia/Modelo de las palabras claves. (Edith Grotberg)

• De víc�mas a sobrevivientes/Resiliencia y Espiritualidad.

• Resiliencia en edad tardía/resiliencia oncológica y manejo de duelo.

Para más información Juliana Sarita. Community Outreach Coordinator Teléfono: 215-834-0681 215-985-3315 x181/195/198/175. E-mail: [email protected]

El Mejor TacoLos taquitos de Puebla se distingue

por su variedad en el Menú.

Page 30: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

30Locales

En otras ocasiones les hemos presentado en este espacio, algunas recomendaciones de dónde encontrar diferentes exponentes de nuestra cocina hispana, considerando su calidad, originalidad, y precio.

Sin lugar a dudas uno de los lugares en donde como les dijimos se encuentra una puerta a un auténtico restaurante en México, está en Delaware, precisamente en New Castell.

Hace unos días aprovechamos para hacer la parada obligatoria para todo quien se precie de ser un buen degustador. Pero además los mejores jueces suelen ser los niños, y don Silvestre no le falló a los míos.

Desde el agua de horchata hasta el huacamole, pasando por las tortas, tacos de costilla, y las memorables quesadillas.

Los ojos se nos iban de las mesas vecinas, tanto de americanos amantes y conocedores de nuestra cocina, como de los mismos paisanos que aun trabajando en otros restaurantes mexicanos, acuden a los taquitos de puebla cuando quieren consentir su paladar.

Los molcajetes, los taquitos al pastor, por cierto los mejores que he probado de este lado de la frontera.

Todo de tamaño generoso que no nos alcanzó el espacio para llegar a los postres, por lo que tendremos que regresar expresamente para ello, además

para seguir conversando con Don Silvestre Torres que es todo un ejemplo de cómo el éxito es una decisión.

Los retos no han sido pocos para él y su hermano Higinio, que desde niños siendo de origen náhuatl tenían que evitar hablar su idioma por consejo de su padre Guadalupe Torres ya que desgraciadamente era algo que los exponía a la marginación y discriminación.

Hoy en día Silvestre tiene solo orgullo de sus orígenes y de lo que ha logrado, y lo que aún le falta y está en camino, por ejemplo uno de sus próximos objetivos es conseguir en la próxima celebración de la Independencia Mexicana en Penn’s landing el premio al mejor taco. No dudamos que lo consiga, como ha ido consiguiendo las metas que se ha trazado.

Hombre trabajador, de preparación, y de familia, esta consiente que la educación es el primer paso para ser receptivos para aprovechar las experiencias y de ahí adquirir la profesionalidad.

El en México trabajo en buenos restaurantes, tomo cursos que le prepararon para volverse un comerciante exitoso, por lo que como buen visionario pocos años después de haber llegado a Filadelfia y empezado a trabajar en una cocina italiana, se percató que lo que aquí desperdiciaban el México se preparaban deliciosos tacos.

Fue así como un día se fue con el proveedor de carne al rastro y de

ahí se trajo las piezas de la res que había conocido en su país natal y que eran de gran sabor. Lo demás es historia, hoy ya son muchos son los lugares donde se pueden encontrar cortes como la costilla pero él no da gato por liebre.

Por eso su éxito va galopando, y además del segundo restaurante ubicado en las inmediaciones de Newark también en Delaware; el servicio para fiestas también ha tenido gran aceptación. Y es que por poco más de mil dólares puede agasajar hasta saciarse a unas 100 personas con uno apetitoso trompo de Pastor con todos sus acompañantes.

Los hermanos Torres están echando la carne al asador, literalmente, y además de dar trabajo a sus empleados, también están haciendo que sus hijos como en el caso de Silvestre que se encuentran en México, no dejen sus estudios superiores en escuelas privadas que les garanticen tener una base firme para que ellos también se superen y realizan sus sueños. En hora Buena.

El mejor taco

La NotaLos taquitos de Puebla

ofrecen un menú variado pero sobre todo se distingue por su variedad.

PhiladelphiaPERLA LARA

Ese es el Nuevo reto de Don Silvestre

Clasificados Real Estate • Venta • Renta • Empleo • Autos

SE RENTA BASEMENT con entrada privada $675 todo incluido.Para mas información llamar al 215-324-0470

CABALLERO DE 54 AÑOS, trabajador, honesto, mitad hispano, de familia, Respetuoso, honesto, No fumo, no uso drogas. Me gusta ir a la iglesia.ESTOY BUSCANDO una mujer para relación seria entre los 40 y 58 años. Hijos no hay problema. En Atlantic County. Hablar un poco de Ingles. Interesadas llamar al 609-517-0191 preguntar por Michael.

Se necesitan costureras y/o costureros con experiencia de maquina sencilla, directas y merrow por favor llame a Martin 267-702-7189

Garaje de hojalatería y pintura necesita hojalatero o montador. Por favor llamar al 215-329-1800 preguntar por Celso.

NEEDED Certified Professional Billing Coder BilingualSpanish/English Heart Rhythm Center 267 457-3977

215- 621-65732160 W Olney Ave

Phila PA 19144 PREGUNTAR POR MIKE

Aplicar en persona@ Explorers Den

(cerca de La Salle University)

COCINERO con Experiecia en pizzeriaBuen Pago, Excelente Ambiente de Trabajo

Podemos Mejorar su VidaFrankie’s Word Foundation es una

segunda casa para los niños.

Page 31: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Editorial & Opinión

Once again the GOP finds itself on the wrong side of history. After months of discussion and promises of approval immigration reform is still unresolved. Comprehensive reform, must take into account the different considerations like separating parents of undocumented children, their contributions to this society, length of time spent in the United States, the situation in their homelands where their lives are at risk, and many others.

Barack Obama is tired of waiting for Congress to act. He said so, and promised to act by the end of summer. But summer is here and the headlines in the Los Angeles Times tell us that the president might not be able to do anything to shape his legacy regarding immigration. At this point about 5 million people, parents of DREAMERS, could be deported unless Obama acts. But politics got in the way. “If Congress doesn’t do it we will act,” said Obama, but the rumor persists that the White House is delaying any action until after the midterm elections in November.

We understand that Barack Obama has many issues before him, all of them important. Putin is attempting to recreate the Soviet Union, ISIS wants to spread Islamic power, the GOP wants to win Congress and in his second term he is prematurely considered a lame duck. Some Democrats have been saying that if the president acts it will not have any effect on the election. The people who are already unhappy with the president will not vote for Democratic candidates anyway. Nevertheless, many Democratic candidates for Congress and governorships are trying to steer clear of Obama’s support. He has lost much of the aura that got him elected, and now, because hindsight is 20/20, many of the people who put him there are saying he was too inexperienced for the job. The GOP leaders believe they have a big

chance of taking over Congress after the next election. In California, Governor Jerry Brown is welcoming undocumented

immigrants, meeting the President of Mexico, Enrique Pena Nieto. The TV commentator Bill O’Reilly attacked Governor Brown for receiving the President of Mexico and for declaring the state a friendly place for more immigrants and in defiance of federal law.

Pena Nieto said that the imposition of discriminatory measures distance this country “ from the principles or shared responsibility.” Governor Brown said that half of the young people attending school in California are of Hispanic origin. He said California spends millions on them “because they are the future.”

What the GOP doesn’t seem to grasp is the fact that the landscape has changed and Hispanics can influence the outcome of elections. If they are looking ahead thinking that certain states are vulnerable and those states could give them a majority in the Senate, they might reconsider their opposition to immigration reform. California is only one of many states where the Hispanic population can exert real power right now. When Governor Brown points to Hispanic youth as the future of this country he is only recognizing a reality that will become more familiar to other states from Florida to New Mexico and Nevada.

Barack Obama may be worried about his legacy, his place in history. He has been forced to threaten the use of executive power. Perhaps Boehner has been a difficult opponent, but Obama did little to win friends in Washington. In the end, the people who suffer in all this political maneuvering are the millions of broken families and frustrated dreams of a new life. That is what we must keep in mind come November

El GOP y la InmigraciónUna vez más el Partido Republicano se encuentra del lado

equivocado de la historia. Después de meses de discusión y promesas de reforma migratoria, no hay resolución. La reforma integral debe tener en cuenta las diferentes consideraciones como la separación de los padres de los niños indocumentados, su contribución a esta sociedad, tiempo de permanencia en los Estados Unidos, la situación en sus países de origen donde su vida está en peligro, y muchas otras.

Barack Obama está cansado de esperar a que el Congreso actúe. Él lo dijo, y prometió actuar a finales de verano. Pero el verano ya termina y los titulares en Los Angeles Times anuncian que el presidente no podrá darle forma a su legado en materia de inmigración. En este punto, unos 5 millones de personas, los padres de DREAMERS, podrían ser deportados a menos que actúe Obama. Pero la política lo impide. “Si el Congreso no lo hace vamos a actuar”, dijo Obama--pero el rumor persiste que la Casa Blanca está retrasando cualquier acción hasta después de las elecciones de medio término en noviembre.

Barack Obama enfrenta muchos problemas importantes. Putin está tratando de recrear la Unión Soviética, ISIS quiere difundir el poder islámico, el GOP quiere ganar el Congreso y en su segundo mandato es considerado prematuramente un “pato cojo”. Algunos demócratas dicen que si el presidente actúa no tendrá ningún efecto sobre la elección. Las personas ya inconformes con el presidente no votarán por candidatos demócratas de todos modos. Sin embargo, muchos candidatos demócratas para el Congreso y gobernaciones no buscan el apoyo de Obama. Ha perdido gran parte del aura que lo eligió, y ahora, porque la retrospección es 20/20, muchas de las personas que lo pusieron ahí afirman que era demasiado inexperto para el puesto. Los líderes republicanos creen que tienen una gran

oportunidad de tomar el control del Congreso en las próximas elecciones.

En California, el gobernador Jerry Brown está dando la bienvenida a los inmigrantes indocumentados, reuniéndose con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El comentarista de televisión Bill O’Reilly atacó el gobernador Brown por recibir al Presidente de México y declarar que su estado le dará la bienvenida a más inmigrantes, contradiciendo la ley federal.

Peña Nieto dijo que la imposición de medidas discriminatorias distancian a este país “de los principios de responsabilidad compartida.” Dijo el gobernador Brown que la mitad de los jóvenes que asisten a la escuela en California son de origen hispano. Él dijo que California gasta millones en ellos, “porque son el futuro.”

El Partido Republicano no entiende que los hispanos pueden influir en el resultado de las elecciones. Si están pensando por adelantado que ciertos estados son vulnerables y los estados podrían darles una mayoría en el Senado, podrían reconsiderar su oposición a una reforma migratoria. California es uno de los muchos estados donde la población hispana puede ejercer el poder real en este momento. Cuando el gobernador Brown señala a los jóvenes hispanos como el futuro de este país sólo es el reconocimiento de una realidad que va a ser más familiar para los otros estados desde Florida hasta Nueva México y Nevada.

Barack Obama puede estar preocupado por su legado, su lugar en la historia. Se ha visto obligado a amenazar el uso del poder ejecutivo. Quizás Boehner ha sido un oponente difícil, pero Obama hizo poco para ganar amigos en Washington. Al final, las personas que sufren en todas estas maniobras políticas son los millones de familias separadas que ven sueños frustrados de una nueva vida. Recordemos esto en Noviembre.

GOP and Immigration

AQUÍ ENTRE NOS

POR: FERNANDO MENDEZ-BORRERO

5 Millones de RazonesLa reforma migratoria tiene

sentido y debe aprobarse ahora mismo. Cada día que pasa estamos perdiendo una oportunidad para mejorar la vida de millones y beneficiarnos de su integración en la corriente económica. Según un reciente artículo publicado por el Center for American Progress, S -744, el proyecto de ley bipartidista encaminado a la modernización de las normas de inmigración, tendría beneficios fiscales y económicos significativos para la nación. El informe provino de la Oficina de Presupuesto del Congreso, no de CAP, una entidad liberal que podría emitir opiniones partidistas. El artículo señala que hay 5 razones para instituir una reforma migratoria. Y los argumentos son tan cuerdos que es difícil entender que exista oposición. Obviamente, al incluir más contribuyentes en el sistema, se recaudarán más impuestos. Además, mediante la legalización el estatus de millones de trabajadores indocumentados gastaremos menos dinero en tratar de capturarlos y deportarlos.

Evidentemente hay algunos obstáculos, pero pueden ser superados. Debido a la naturaleza de la inmigración ilegal, es difícil calcular el número exacto de inmigrantes que entrarían en el sistema. Hasta ahora, la CBO y los activistas trabajan con cálculos que alcanzan hasta 12 millones de inmigrantes indocumentados. Sorprendentemente, las cifras utilizadas para el informe sólo tienen en cuenta 5 millones de inmigrantes, tal vez teniendo en cuenta que no todos califican para empleos o que va a tomar más de un año poder integrar un grupo tan grande.

Con sólo 5 millones de personas agregadas a las nóminas como consecuencia de la legalización, nuestra economía se beneficiaría con la adición de $13 mil millones en impuestos sobre la nómina.

Otros beneficios a la economía serían los impuestos adicionales recaudados por el gobierno federal, los estados y municipios. Y al permitir que los inmigrantes indocumentados salgan de las sombras, su potencial de ingresos será mayor, contribuyendo así al aumento de los impuestos.

El informe también describe los beneficios para el fondo del Seguro Social, Medicare y el déficit. En la próxima década 70 millones de “baby boomers” se jubilarán, y aun con la legalización de todos los inmigrantes indocumentados no podrían reemplazarlos.

Page 32: El sol philadelphia vol22#25 septiembre 03 2014