el sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

32
Ricky Martin ulloso de sus AICES Las Aguilas de Filadelfia ganan su quinto partido consecutivo Eagles bajo la nieve Una fuerte tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve en la zona central de Estados Unidos llegó a la costa Este del país generando condiciones peligrosas en las carreteras del corredor del noreste a la hora de mayor tráfico de este. Más de mil vuelos han fueron cancelados por el mal clima Deportes l Página. 19 Frozen congela las taquillas DE CINE Espectáculo Pag. 18 Hielo y nieve en carreteras Muchas áreas han quedado sin electricidad Paseo verde es una realidad impresionante, no solamente porque reúne características únicas de construcción, sino que es la realidad de una apuesta a la sustentabilidad ambiental con un alto contenido social. 120 familias de diferentes extractos económicos tendrán la oportunidad de convivir. Obama y Castro se saludan Un evento que registrará la historia Pag. 5 Pag. 6 Latino Newspaper Philadelphia spéctaculo Pag. 16 Philadelphia, PA. Año 21, Vol. 39 Del 11 al 18 de Diciembre del 2013 EDICIÓN GRATIS FOTOLeSean McCoy corrió para 217 yardas, estableciendo una nueva marca para la franquicia, incluyendo touchdowns de 57 y 40 yardas, y los Philadelphia Eagles se recuperaron de dos regresos para touchdown de Jeremy Ross para derrotar a los Detroit Lions, 34-20. Ross devolvió un despeje 58 yardas para touchdown y regreso una patada 98 yardas. Sin embargo McCoy se escapó 57 yardas por el centro para empatar el marcador y Nick Foles se conectó con Riley Cooper en la conversión de dos puntos. Foles anotó en un acarreo de una yarda y Chris Polk tuvo un acarreo de touchdown de 38 yardas para coronar un último cuarto.

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 13-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol21#39 Diciembre 11-2013

TRANSCRIPT

Page 1: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

RickyMartin

orgullosode sus

RAICES

Las Aguilas de Filadelfia ganan su quinto partido consecutivo Eagles bajo la nieve

Una fuerte tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve en la zona central de Estados Unidos llegó a la costa Este del país generando condiciones

peligrosas en las carreteras del corredor del noreste a la hora de mayor tráfi co de este. Más de mil vuelos han fueron cancelados por el mal clima

Deportes l Página. 19

FrozencongelalastaquillasDE CINEEspectáculoPag. 18

Hielo y nieve en carreteras Muchas áreas han quedado sin electricidad

Paseo verde es una realidad impresionante, no solamente porque reúne características únicas de construcción, sino que es la realidad de una apuesta a

la sustentabilidad ambiental con un alto contenido social. 120 familias de diferentes extractos económicos tendrán la oportunidad de convivir.

Obama y Castro se saludanUn evento que registrará la historia

Pag. 5 Pag. 6

Latino Newspaper PhiladelphiaEspéctaculo

Pag. 16

DE CINE

RickyMartin

orgullosode sus

RAICESEspéctaculo

Philadelphia, PA. Año 21, Vo l. 39 • Del 11 al 18 de Diciembre del 2013 EDICIÓN GRATIS

FO

TO: J

OS

É H

ER

ND

EZ

LeSean McCoy corrió para 217 yardas, estableciendo una nueva marca para la franquicia, incluyendo touchdowns de 57 y 40 yardas, y los Philadelphia Eagles se recuperaron de dos regresos para touchdown de Jeremy Ross para derrotar a los Detroit Lions, 34-20. Ross devolvió un despeje 58 yardas para touchdown y regreso una patada 98

yardas. Sin embargo McCoy se escapó 57 yardas por el centro para empatar el marcador y Nick Foles se conectó con Riley Cooper en la conversión de dos puntos. Foles anotó en un acarreo de una yarda y Chris Polk tuvo un acarreo de touchdown de 38 yardas para coronar un último cuarto.

Page 2: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EN ESTA EDICIÓNLatino Newspaper

Philadelphia, Vol 21#39

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

LOCALES

DESDE LA TORTURALos puertorriqueños que han luchado

para que Puerto Rico sea una nación independiente han sido acusados de conspiración sediciosa y enviados a cárceles de Estados Unidos.

RICKY MARTINEl cantante boricua aseguró que su

mayor satisfacción es difundir la cultura latina de entre todos los éxitos que ha conseguido a lo largo de su carrera en la industria musical.

ESPECTÁCULO

NACIONALES

HIELO Y NIEVEUna fuerte tormenta invernal que

arrojó grandes cantidades de nieve en la zona central de Estados Unidos llegó a la costa Este del país generando condiciones peligrosas en las carreteras.

OBAMA Y CASTROSegún Castro, “Cuba tiene sangre

africana”, porque también luchó “por la libertad y por el fi n de la esclavitud”, por lo que “el pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

INTERNACIONALES

ADEMÁS • María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

EDUCA TUS HIJOSOjalá los niños vinieran con un manual

de instrucciones, es el deseo de muchas mamás que intentan educar a sus hijos de la mejor manera. Para aliviarte la tarea, te compartimos unos tips.

FAMILIA & SALUD

EAGLES ENCAMINADOSLeSean McCoy corrió para 217 yardas,

estableciendo una nueva marca para la franquicia, incluyendo touchdowns de 57 y 40 yardas, y los Philadelphia Eagles se recuperaron de dos regresos.

DEPORTES

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 30

Page 3: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

����������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�����������������������������������������������������������������������������������������

���������������

����������������������������������������������������� ������������������

Page 4: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Page 5: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Una fuerte tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve en la zona central de Estados Unidos llegó a la costa Este del país generando condiciones peligrosas en las carreteras del corredor del noreste a la hora de mayor tráfico de este lunes por la mañana.

Más de mil vuelos de este lunes han sido cancelados, en su mayor parte en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, que todavía sentía los efectos de la tormenta de hielo que provocó la inmovilización del norte de Texas. También se han cancelados vuelos en Washington, Filadelfia y Nueva York.

Washington DC está bajo una advertencia de tormenta invernal hasta las 10 de la mañana así como Baltimore, donde se esperaba 1 centímetro de hielo debido a la lluvia helada, que puede causar interrupciones al servicio eléctrico.

Lo mismo con las escuelas que han sido cerradas en su gran

mayoría en la región mientras los empleados federales tienen una extensión de dos horas para llegar a sus centros de trabajo.

Se espera que la noche de este lunes otra tormenta de nieva y agua nieve azote la zona este de EE.UU. con lluvias heladas desde Virginia hasta la ciudad de Nueva York por lo que se recomienda mucha precaución en las carreteras.

TORMENTA DE NIEVE AMENAZA A NY

Los expertos indican que para este domingo por la noche podrían a cumularse de una a dos pulgadas de nieve.

Estas condiciones vendrán acompañadas de lluvias congelantes durante toda la noche y hasta este lunes, inicio de semana.

La nieve comenzó a caer a tempranas horas en varios sectores del área tri-estatal. Al sur de Nueva Jersey se reportaron alrededor de 20 accidentes automovilísticos a causa del mal tiempo.

El servicio de transporte público del estado jardín, NJ

Transit, anunció que operará de forma normal, y ofrecerá servicio completo por la tormenta.

Las temperaturas se mantendrán en los 30 grados para este domingo, pero podrían

sentirse hasta en los 30 por el factor del viento. Para este lunes se espera que la lluvia continúe con temperaturas en los 40. Ya para el martes las temperaturas bajarán nuevamente a los 30 grados con cielos parcialmente nublados.

EL CLIMA A NIVEL NACIONAL:

Una ola de frío en vísperas del invierno boreal se apoderó de gran parte de Estados Unidos, donde ha causado varias muertes y ha obligado a la gente a buscar maneras de hacer frente a las temperaturas gélidas, miles de apagones y caminos traicioneros.

En California, cuatro personas murieron de hipotermia en el área de la Bahía de San Francisco.

Cerca de media decena de muertes relacionadas con el tráfico fueron atribuidas al tiempo en varios estados. Los meteorólogos dijeron que el poderoso sistema meteorológico tiene ahora en la mira al estado de Virginia y la zona central de la costa Atlántica, donde se esperan heladas.

Las temperaturas en Montana y Dakota del Sur rondaban el punto de congelación durante el sábado, mientras que gran parte del centro norte del país estaba menos fría.

Millones de estadounidenses se aprestaban a sobrellevar el embate del hielo y la nieve durante una ola de frío anunciada para el fin de semana en una zona que va desde Texas hasta Ohio, pasando por Tennessee.

Hielo y nieve en carreteras Muchas áreas de la costa este se han quedado sin electricidad

New YorkREDACCION EL SOL

El representante federal Mark Sanford dijo que apoyará un programa de visas de trabajo más completo como un modo de lidiar con el problema de inmigración no autorizada en Estados Unidos.

El republicano de Carolina

del Sur se reunió el domingo con más de 200 personas en la isla Hilton Head en una sesión organizada por la Lowcountry Immigration Coalition, la cual apoya una reforma inmigratoria más amplia. Muchos entre el público manifestaron a Sanford sus temores de ser deportados y sus aspiraciones a conseguir la ciudadanía.

El representante federal

Mark Sanford, no apoya un proyecto amplio aprobado por el Senado en junio del presente año que reforzaría la seguridad fronteriza y crearía un compás de espera de 13 años para que quienes viven en Estados Unidos sin autorización puedan aspirar a la ciudadanía. El legislador afirmó que su posición es compartida por una mayoría en su distrito.

Legislador en EE.UU Apoyará visas para inmigrantes

La Nota

La tormenta que cubrió de hielo parte de Texas azotó con fuerza inesperada a la costa Este, con precipitaciones de nieve que en algunos lugares llegaron a los 30 centímetros y que interrumpieron el tráfico en las autopistas.

Mark Sanford, representante federal apoyará un programa de visas de trabajo para inmigrantes.

Esperan PactoLegisladores parecen estar cerca de

un acuerdo presupuestal.

Washington.REDACCION EL SOL

El aguanieve, la nieve espesa y las ráfagas implacables en una vasta región del país crearon condiciones peligrosas para manejar y obligaron a suspender clases mientras el termómetro bajaba sin cesar al avanzar el sábado.

La tormenta obligó el domingo a la cancelación de más de 2.500 vuelos y provocó demoran en miles más.

Page 6: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Nacionales

La reconciliación de Nelson Mandela ha trascendido hasta casi después de su muerte. Su funeral en el estadio de fútbol de Johannesburgo ha propiciado encuentros más o menos infrecuentes entre líderes internacionales y un saludo histórico: el del presidente de EE.UU. Barack Obama con el cubano Raúl Castro.

Sin embargo, pese al apretón, Obama no ha tendido la mano a rebajar tensiones con la isla caribeña. De hecho, en su discurso, además de elegir la figura de Mandela, ha aprovechado para lanzar un mensaje político: “Hay líderes que muestran solidaridad con la lucha de Mandela pero no liberan a su propio pueblo”.

“Tenemos que seguir actuando en nombre de la paz (...) Aún hay líderes que se resisten a hacer reformas modestas que acaben con la pobreza y la desigualdad”, ha subrayado entre aplausos ante el vicepresidente chino Li Yuanchao y el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe.

Minutos después, en una intervención más institucional,

Castro ha recordado la estrecha relación entre la “lucha de los pueblos cubanos y africanos” contra el colonialismo.

“Mandela fue un ejemplo de insuperable para América Latina y el Caribe” y un “símbolo supremo” de la “lucha revolucionaria”, “un profeta e la unidad y de la reconciliación”, que supo dirigir a su pueblo “en la batalla contra el ‘apartheid’ y en el camino hacia una nueva nación”, ha destacado.

Según Castro, “Cuba tiene sangre africana”, porque también luchó “por la libertad y por el fin de la esclavitud”, por lo que

“el pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

DICTADORES Y PRÓFUGOSEl funeral de Mandela también

ha reunido a los expresidentes norteamericanos Bill Clinton y George W. Bush, que han charlado animadamente, en compañía de sus familias.

Menos comunicativos han estado el presidente francés François Hollande y su predecesor Nicolas Sarkozy, que apenas se han dirigido a la palabra aunque estaban sentados al lado.

Y asistencias polémicas,

como la del dictador Mugabe, la del presidente sudanés, Omar al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Y si el apretón de manos entre Obama y Castro ha sido la nota política del funeral, el afectuoso abrazo entre Winnie, la segunda esposa de Mandela, y su viuda Graça Machel, ha marcado la ‘reconciliación’ familiar de una saga enfrentada por la herencia. Menos mal que el legado político y humano de Madiba es para toda la Humanidad y no hay que repartirlo.

Obama y Raul CastroSaludo histórico que no entierra el desencuentro entre EE.UU. y Cuba

La Nota

Antes de subir al estrado para rendir tributo al expresidente sudafricano, fallecido el pasado jueves a los 95 años, Obama se ha detenido unos segundos ante el líder cubano y ambos se han estrechado las manos y han intercambiado algunas palabras.

Hielo y NieveMuchas áreas de la costa este se

han quedado sin electricidad.

El saludo entre Barack Obama presidente de EE.UU y Raúl Castro de Cuba, fué un gesto inédito entre los presidentes de dos paises enfrentadas desde hace más de medio siglo.

Presidente Obama de EE.UU y Raúl Castro de Cuba

Page 7: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Nacionales Habitantes de NewtownPiden privacidad para primer

aniversario de matanza.

Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado parecen estar cerca de un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto de la nación por primera vez desde 2011.

De acuerdo a un reporte del periódico The Washington Post, el pacto no reduciría

la deuda, que actualmente alcanza los $17,3 billones de dólares, no quitaría fondos a la controversial Ley de Salud del presidente Obama, no aumentaría los impuestos y ni siquiera cerraría los hoyos en el sistema impositivo.

Los detalles del acuerdo todavía no son conocidos, mientras los principales negociadores, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el republicano Paul Ryan, y su contraparte del Senado, la demócrata Patty Murray, continuaban en conversaciones a puerta cerrada.

Sin embargo se cree que con el acuerdo se reducirían los recortes presupuestarios conocidos como “secuestro” y se incrementaría el gasto público. Los negociadores todavía

discuten algunas medidas para ahorrar fondos, incluyendo recortes en las pensiones de los trabajadores federales y aumentos en los cobros de seguridad a los pasajeros en los aeropuertos.

El acuerdo podría ser anunciado esta semana, ya que el Congreso regresa a trabajar el martes aunque esperan terminar sus labores el viernes, para el período de vacaciones de fin de año.

Esperan pacto sobre presupuestoLegisladores parecen estar cerca de un acuerdo

En breve

Científicos han encontrado evidencias de un antiguo lago de agua dulce en Marte que pudo haber desarrollado vida microbiana, dijeron el lunes investigadores.

El lago, ubicado dentro del cráter Gale donde la sonda “Curiosity” aterrizó en agosto del 2012, probablemente cubría un área de 50 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, aunque su tamaño variaba con el tiempo. Análisis de depósitos sedimentarios reunidos por Curiosity muestran que el lago existió por al menos decenas de miles de años, o quizás más, dijo a periodistas el geólogo John Grotzinger, del California Institute of Technology.

Las autoridades dijeron que tres personas han muerto después de que el pequeño avión en que viajaban se estrelló en una laguna de Jacksonville

El portavoz de la Administración Federal de Aviación Kathleen Bergen dijo que el Cessna C310 se estrelló la noche de este domingo “después de realizar una aproximación frustrada” alJacksonville Craig Airport. Bergen dice que el vuelo tenía tres personas a bordo cuando despegó del aeropuerto Internacional del Condado de St. Lucie en Fort Pierce rumbo a Jacksonville.

Se estrella avioneta

Sonda CuriosityEncuentra evidencias de lago

La Nota

Tras dos años de crisis interminables, con recortes obligados y un cierre parcial del gobierno, demócratas y republicanos parecen estar dispuestos a transar y evitar mayores daños a la economía estadounidense.

Los legisladores aún discuten algunas medidas para ahorrar fondos, incluyendo recortes en las pensiones de los trabajadores federales

3 personas mueren

Page 8: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

Los habitantes de Newtown, donde Adam Lanza mató en diciembre del año pasado a 20 niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook, quieren privacidad y mantener alejados a los medios en el primer aniversario de la matanza, que se cumple el próximo sábado.

Los funcionarios de la ciudad están instando a empresas, iglesias y otras instituciones a que no permitan a las camionetas de las televisiones usar sus

aparcamientos, y la policía también estará alerta para impedirlo.

“Este recordatorio de tristeza tiene que parar. Es por eso que queremos que los medios de comunicación se mantengan alejados”, explicó al diario Maria Ruggiero, habitante de

Newtown.Una portavoz de NBC dijo

que la cadena “respeta” los deseos de los habitantes de la ciudad y no prevé hacer transmisiones desde Newtown el día del aniversario, mientras que CBS sí planea desplazar hasta allí a un pequeño

equipo.“No somos víctimas

Queremos ser capaces de tener un futuro positivo”, defendió, por su parte, la alcaldesa de Newtown, Patricia Llodra, en alusión a que la ciudad no quiere permanecer para siempre marcada por la tragedia.

Habitantes de Newtown piden privacidadPara primer aniversario de matanza

NewtownREDACCION EL SOL

En breve

Un total de once ballenas piloto de aleta corta fueron localizadas muertas ayer en el Parque Nacional Everglades (Florida), presuntamente pertenecientes al grupo de 51 ejemplares que quedó varado la semana pasada en la zona.

La Guardia Costera estadounidense ha elevado a 22 el número de ballenas muertas desde entonces, al tiempo que ha indicado que otras 29 permanecen desaparecidas tras ser vistas con vida la última vez el viernes.

Otras once ballenas piloto

Aparecen muertas en el Parque Nacional Everglades

La Nota

Newtown, ubicada en Connecticut y de unos 28.000 habitantes, no prevé realizar ningún acto público con motivo del primer aniversario de la tragedia ocurrida el 14 de diciembre de 2012.

Mientras, muchos de los padres de los niños asesinados, así como otros vecinos, continúan con sus proyectos filantrópicos en memoria de sus hijos y apoyan la decisión de la ciudad de marcar el aniversario del modo más silencioso posible.

Page 9: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, se perfila como ganador de las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Venezuela con un 44,16% de los votos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado que el chavista PSUV se ha alzado con 4.584.477 votos de los 10.380.164 emitidos, frente los 4.252.082 logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Partido Comunista de Venezuela ha logrado 167.049 votos (1,6%) y otras organizaciones 1.376.556 votos (13,2%).

Si los datos se llevan a las alianzas políticas, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alianza de la MUD suma 4.435.097 (42,7%).

EL ENFRENTAMIENTO EN CARACAS Y MARACAIBO

Con 257 municipios

escrutados de los 337 que estaban en juego el partido del actual presidente de Venezuela sale reforzado de estas elecciones en cuanto a número de votos. Sin embargo, la oposición ha conquistado plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y ha retenido la alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.

El chavismo, además de la superioridad en el número de municipios, retiene el Municipio

Libertador de Caracas, el Distrito Capital, donde continúa Jorge Rodríguez, así como las capitales de los estados Anzoátegui, Apure, Maracay, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

En la capital, el oficialismo ha intentado arrebatarle sin éxito a la oposición la Alcaldía Metropolitana. La MUD también ha conservado el Distrito Capital.

Asimismo, en la petrolera Maracaibo, un bastión tradicional

de la oposición, Eveling Trejo ha logrado su reelección frente al chavista Miguel Ángel Pérez Pirela.

Estas elecciones llegan en un momento marcado por una economía que enfrenta una inflación anual superior al 50 % que Maduro ha intentado reducir con una ofensiva para forzar a los comercios a vender sus productos a “precios justos”.

El CNE no ha definido la hora a la que adelantará los resultados,

aunque generalmente desde que se cierran los colegios en todo el país hasta que se anuncian los datos, que ya son definitivos, suelen pasar alrededor de tres horas. Además, la normativa electoral prohíbe que los medios de comunicación difundan encuestas a pie de urna.

En los últimos 14 años Venezuela ha pasado por 19 elecciones y esta será la última votación a la que se someterá el país hasta dentro de dos años.

Chavismo gana las municipalesLa oposición vence en ciudades importantes en Venezuela

CaracasAGENCIA EFE

La Nota

La oposición, que conserva al 40,56% de los electores, se hace con importantes plazas en el país con tres cuartas partes del voto escrutado.

Fracebook, Apple y GooglePiden a EE.UU reformar sus sistemas de vigilancia

El Senado mexicano comenzó a discutir la reforma energética, una histórica serie de modificaciones constitucionales que permitirán, de ser aprobadas, la inversión privada y extranjera en el sector energético y de los hidrocarburos. El documento analizado por los senadores fue redactado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el Gobierno) y Acción Nacional

(PAN, de derechas), quienes cuentan con la mayoría en el Congreso. La izquierda ha descalificado el dictamen y optado por la movilización popular, que crece a las afueras del recinto legislativo.

La discusión en el Senado comenzó por fin este domingo después de que la presentación del dictamen se pospusiera en tres ocasiones. Los senadores del PAN y el PRI no habían llegado a un acuerdo sobre algunos de los puntos sustanciales de la reforma. El consenso llegó el sábado por

la mañana. El resultado es un documento con una propuesta mucho más ambiciosa de la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, que solo que contemplaba los contratos de utilidad compartida para asegurar la propiedad de los hidrocarburos al país.

La iniciativa prevé la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece que el Gobierno mexicano podrá celebrar contratos de servicios, de utilidad y producción compartida.

Sector energético en MéxicoPrepara la apertura a la inversión extranjera

El proyecto es un desafío abierto a la izquierda, que desde el inicio de las negociaciones dejó muy claro que no apoyaría un texto que modificara la Constitución.

MéxicoPRENSA LIBRE

Nicolás Maduro, ha recomendado al secretario de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, y a su líder, Henrique Capriles, que renuncien tras la derrota y les anima a marcharse a Tijuana como hizo el entrenador de fútbol César Farías.

Page 10: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

10Internacionales

Ocho gigantes estadounidenses de nuevas tecnologías, entre ellos Twitter, Facebook y Apple, pidieron al presidente Barack Obama una “reforma de las prácticas de vigilancia” en Estados Unidos tras las revelaciones del ex consultor de la NSA, Edward Snowden.

“Las revelaciones de este verano (boreal) demuestran la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, escriben en una carta abierta común, publicada en un sitio internet ad hoc.

“El equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva

en favor del Estado en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución. Ello merma las libertades que tanto queremos. Es hora de cambiar”.

Los ocho firmantes “exhortan a Estados Unidos a tomar la iniciativa y a

comprometerse a llevar a cabo reformas para que los esfuerzos de vigilancia de parte del gobierno están claramente enmarcados por la ley, sean proporcionales a los riesgos, transparentes y objeto de una vigilancia independiente”.

“Las revelaciones recientes sobre las actividades de

vigilancia de los gobiernos han afectado la confianza de los utilizadores”, explica la presidenta de Yahoo!, Marissa Mayer.

“Ya es hora de que el gobierno de Estados Unidos restaure la confianza de los usuarios, ya es hora de que el gobierno actúe para restaurar la confianza de los ciudadanos del mundo” añadió.

Numerosos artículos publicados por varios diarios desde junio, entre ellos el Washington Post y The Guardian, basándose en las revelaciones de Edward Snowden, revelaron la magnitud del sistema de vigilancia, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

Facebook, Apple y Google Piden a EE.UU reformar sus sistemas de vigilancia

CaliforniaREDACCION EL SOL

En breve

La Agencia Tributaria ha remitido al juez del ‘caso Nóos’ un informe en el que señala que la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, destinaron 436.703 euros de la sociedad Aizoon a reformar y equipar su vivienda en la calle Elisenda Pinós de Barcelona y 262.120 euros a gastos privados.

Argentina volvió a vivir otra noche de saqueos, con muerto en la provincia de Entre Ríos y 25 personas heridas en medio de la pasividad de la policía.

El pasado martes sucedió en el municipio de Córdoba. Y este domingo se produjo en la localidad de Concordia (116.000 habitantes), en la provincia de Entre Ríos, en la frontera con Uruguay. Los agentes de Córdoba se negaron a salir de los cuarteles, cientos de personas asaltaron los comercios, una persona murió y más de cien resultados heridas. Finalmente, el gobernador peronista -aunque opositor al Gobierno nacional- José Manuel de la Sota, cedió al chantaje policial y firmó una subida de salario.

Noche de saqueos

Los duquesde Palma

Gastaron 436.703 euros de Aizoon en su casa

La Nota

Entre las compañias que hacen la petición se encuentran Aol, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Yahoo! y Twitter.

Chavismo Gana MunicipalesLa oposición vence en ciudades

importantes en Venezuela.

Mark Zuckerberg, creador del sitio web de redes sociales Facebook, su compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

Argentina padece de inseguridad en la noche

Más de 70 líderes mundiales se darán cita en Sudáfrica para los eventos previstos por la muerte de Nelson Mandela. La cita reunirá a jefes o exjefes de Gobierno, representantes de casas reales, líderes de organizaciones internacionales y artistas.

En el estadio Soccer City de

Soweto (Pretoria) se darán cita este martes, con motivo del acto principal de homenaje, desde el presidente de EE.UU., Barack Obama, o el de Cuba, Raúl Castro. El estadio, con capacidad para 95.000 espectadores, fue el escenario de la última aparición pública de Madiba, en la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2010.

“El mundo entero viene a Sudáfrica”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Clayson

Monyela, quien ha minimizado las preocupaciones por la seguridad.

A la ceremonia han confirmado también su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki moon; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; los presidentes de Alemania, Brasil e India; el príncipe Felipe y el primer ministro español Mariano Rajoy, y los cantantes Peter Gabriel y Bono, que se señalaron en su denuncia del régimen racista sudafricano.

Muerte de Nelson Mandela Reunirá en Sudáfrica a decenas de líderes mundiales

Al evento también acudirán los ex primeros ministros británicos John Major, Tony Blair y Gordon Brown, junto al actual ocupante del cargo, David Cameron.

SudáfricaREDACCION EL SOL

Page 11: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Familia & SaludPOR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

POR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

Tres cualidades realesde un Príncipe AzulCada diciembre tengo como

tradición separar dos noches para preparar las tarjetas navideñas que regalaré a mis familiares y amigos. Mientras escribo, escucho música navideña de mi islita, saboreo una tacita de chocolate caliente y me inspiro en los momentos alegres y no tan buenos vividos por ese ser querido durante el 2013, para regalarle palabras de motivación, amor y éxito.

La otra noche le escribía a una de mis primas y me di cuenta que llevaba más de cinco años deseándole que el príncipe azul tocara a su puerta. Pero antes de agarrar la pluma, reflexioné y analicé por qué, siendo una mujer tan buena, mi prima siempre acababa relacionándose con malos partidos. Y esto fue parte de lo que escribí en su postal:

“Para encontrar el príncipe azul, no importa si llega montado en un caballo blanco, en una motocicleta o en un paracaídas, hay tres cualidades que jamás deben faltarle al hombre de tu vida:

1. Es seguro de si mismo: Cuando un hombre es seguro, confía en ti, te permite crecer y no se siente intimidado por tus éxitos. Mientras, un hombre inseguro, te demostrará celos constantemente y tratará de controlarte: desde decirte qué ropa ponerte, hasta tratar de alejarte de tus amigos.

2. Es equilibrado: Él sabe crear un balance, tiene prioridades en su vida y no permite que el exceso de trabajo, gastos o placeres, afecte su relación amorosa. Por ejemplo, no va a gastar el dinero de las vacaciones en un casino, ni va a dejar de acompañarte a un evento familiar porque su trabajo es más importante que tú.

3. Es visionario: Tiene un espíritu emprendedor, y tal vez no ha alcanzado grandes logros todavía, pero proyecta un buen futuro porque está trabajando fuerte. Por el contrario, un hombre conformista no tiene ambiciones, ni sueña con un futuro juntos…”

Si al igual que mi prima, eres una soltera con metas y sueños, te exhorto a que este nuevo año comiences a fijarte en hombres seguros de si mismos, equilibrados y visionarios. Cualquiera que cumpla con estas tres cualidades podrá ser el Príncipe Azul de tu vida.

Para más motivación visita El Empujoncito de María Marín en www.youtube.com/mariamarinonline y síguela en Twitter @maria_marin

Ojalá los niños vinieran con un manual de instrucciones, es el deseo de muchas mamás que intentan educar a sus hijos de la mejor manera. Para aliviarte la tarea, te compartimos unos tips de la psicóloga Carmen Santamaría.

• Las normas dialogadas y pactadas se asumen mejor que las impuestas a la fuerza. Por ejemplo, platica sobre su obligación de tender su cama diario para que su cuarto se vea limpio y ordenado. Que sienta que es su responsabilidad y no su obligación.

• Dale tiempo y espacio para hacer sus tareas. No estés encima de él toda la tarde. Necesita su espacio para desarrollar su creatividad y generar nuevas ideas. Eso sí, establezcan un horario aproximado para cada actividad.

No le hagas su trabajo. Para que un niño crezca y madure emocionalmente, es necesario dejarle crecer. Si es

su responsabilidad recoger la mesa, guardar su ropa, etcétera, deja que él lo haga. Si tú siempre lo haces “porque es más rápido o te queda mejor”, nunca dejarás que maduren.

• Es más efectivo premiar

sus actitudes positivas que castigas las negativas. Sólo cuidado con las recompensas, no deben de ser cosas materiales

sino tiempo compartido. Por ejemplo: “Si acabas tu tarea bien y rápido, después podemos jugar juntos un juego de mesa.”

• Ten calma y paciencia. Controla tus emociones y no te dejes llevar por un coraje de un

momento. Los niños absorben todos tus sentimientos y debes enfocarte en transmitirles cosas positivas.

JUEGA MÁSCON TUS HIJOS

Jugar con tu bebé no sólo ayuda a fortalecer el lazo entre ustedes, también está comprobado que es esencial para el aprendizaje y la socialización. Estos son los beneficios del juego, según explica Laila Anguiano, especialista en desarrollo infantil de PLAYSKOOL:

• Los ayuda a conectarse y conocer su mundo.

• Los mantiene motivados al aprendizaje.

• Les permite comunicarse con su cuerpo y sus propios impulsos.

• Les ayuda a desarrollar su creatividad, curiosidad e imaginación.

• Es bueno para empezara socializar con otros bebés o niños es el medio perfecto para vincularse con mamá y papá.

• Mejora su capacidad para poner atención y resolver problemas.

• Les ayuda a potenciar su aprendizaje. Lo que aprendan de los cero a los tres años de edad, equivale a lo que aprenderán los siguientes 13 años de vida.

Consejos para educar a los hijosLos niños aprenden lo que ven, no lo que les dices

La Nota

Los niños aprenden por lo que ven, no por lo que les dices. Así que si quieres que tu hijo lea y coma sanamente, lee y come sanamente. No le pidas que haga algo que jamás ha visto que tú misma haces.

Ten calma y paciencia. Controla tus emociones y no te dejes llevar por un coraje de un momento. Los niños absorben todos tus sentimientos y debes enfocarte en transmitirles cosas positivas.

Hiperactividad JuvenilJóvenes con Déficit de Atención,

son más proclives a consumir drogas.

Page 12: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

Page 13: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

El ejercicio después de los 60

¿Quién dice que el ejercicio es solo para los jóvenes? ¡Para nada! De hecho, un nuevo estudio, indica que hacer deporte pasados los sesenta años de edad en las personas ayuda a evitar enfermedades y el desarrollo de demencia senil.

Este análisis siguió de cerca la actividad de 3.500 personas que estaban retiradas o por jubilarse durante un periodo

de ocho años para conocer la influencia de los ejercicios. Así, el estudio halló que los que realizaban actividad física de manera regular tenían tres veces más posibilidades de mantener una buena salud frente a los que llevaban una vida sedentaria.

Hacer ejercicios regularmente a lo largo de la vida es lo ideal, pero hay beneficios incluso si se empieza después,

pasados los 60 años, destacaron los investigadores, del University College London.

El médico Mark Hamer, de esa universidad, dijo que el mensaje es que hay que “seguir moviéndose cuando uno es anciano”. Y precisó que hacer actividad física no significa ir al gimnasio o a correr, sino que también implica la jardinería o salir a caminar.

Los adultos mayores que realizan actividad física de manera regular tienen tres veces más posibilidad de mantener una buena salud frente a los que llevan una vida sedentaria.

Ayuda a evitar muchas enfermedades

En breve

“Más del 60% de los niños que tienen Trastorno por déficit de atención (TDAH) continúan presentando síntomas agudos en la adolescencia, los cuales los vuelven más vulnerables a conductas de riesgo, drogas, depresión, relaciones sociales inestables y bajo rendimiento académico”, indicó en entrevista para Esmas el Dr. Juan Carlos Pérez Castro, vicepresidente de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C y director general del Proyecto DAH.

RIESGO LATENTEY es que, más allá de las

distracciones propias de la edad, la hiperactividad juvenil puede convertirse en un verdadero peligro tanto para la persona que lo padece como para la gente que lo rodea. El doctor Pérez Castro explicó que los jóvenes hiperactivos suelen sufrir más accidentes, tienen comportamientos sexuales de alto riesgo y ponen en peligro su vida de forma constante. Para ellos no existe el pensar antes de actuar, simplemente hacen las cosas, son impulsivos e incluso violentos.

Pueden existir conductas de abuso hacia sus padres o personas cercanas, pero no es porque quieran

ser así, se trata de una respuesta magnificada a las situaciones, ira desmedida que no pueden controlar”, explicó el Dr. Perez Castro.

En el caso de las mujeres, el especialista señaló que es frecuente que desarrollen depresión, trastornos de alimentación (anorexia y bulimia) y exista mayor riesgo de embarazos no deseados. En general se vuelven más frágiles y vulnerables.

RELACIONES INESTABLESEn cuanto a las relaciones

sociales, los jóvenes hiperactivos son sumamente inestables. “El trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia, por lo que son muchachos simpáticos, atractivos y con buenas ideas. El problema es

que no pueden concretar nada, son impulsivos y eso tiende a alejar a la gente. Sí tienen pareja pero no pueden sostener una relación duradera por lo que se vuelven personas con muchas parejas”, comentó el experto.

Muchos jóvenes viven con el TDAH porque es común que su familia confunda el trastorno con rebeldía. Quizá durante la infancia los síntomas eran menos evidentes pero al entrar en la adolescencia el nivel de competencia es mayor y se hacen más visibles síntomas como falta de atención, de memoria, distracción y aburrimiento, lo cual produce frustración y agudiza el problema.

DIAGNÓSTICO OPORTUNOAnte cualquier síntoma lo ideal

es no pensar que es “por la edad”, lo mejor es acudir al especialista para que realice el diagnóstico adecuado. Una vez que se detecta el TDAH se comienza a trabajar con una terapia multimodal en la que se incluye atención psicológica, entrenamiento de los padres e incluso tratamiento farmacológico de ser necesario.

“Se trata de la combinación de los tres elementos. Poco a poco se van resolviendo buena parte de sus problemas de comportamiento. No existe una cura como tal, el paciente estará conciente de que toda su vida tendrá el trastorno, el chiste es que se convierta en su amigo y que aunque lo siga teniendo sepa controlarlo y no le afecte”, finalizó el doctor Juan Carlos Pérez Castro.

Hiperactividad juvenil, más que rebeldíaJóvenes con Déficit de Atención, son más proclives a consumir drogas

La Nota

Los varones es frecuente que desarrollen oposicionismo desafiante, padecimiento coexistente que se caracteriza por intolerancia a la autoridad y reacción sobremedida que puede tornarse violenta.

Muchos jóvenes viven con el TDAH porque es común que su familia confunda el trastorno con rebeldía. Quizá durante la infancia los síntomas eran menos evidentes pero al entrar en la adolescencia el nivel de competencia es mayor

Aunque no tiene cura, en la actualidad existen medicamentos que pueden ayudar a controlar el dolor y el avance de la enfermedad, tal es el caso de los tratamientos biotecnológicos, que disminuyen la progresión natural de la artritis a través de un suero humano, que permite a los pacientes hacer sus actividades normales.

Reumas en las manos¿Qué hago?

Calambres

Los calambres son contracciones involuntarias y breves de un músculo, que se pone rígido y al hacerlo produce dolor y una sensación muy desagradable, además de inmovilidad en el músculo afectado, que por lo regular son los de las piernas o pies y presentándose violenta y súbitamente en ocasiones durante la noche.

A pesar de que no se les da la debida importancia debido a que duran poco, son un aviso del cuerpo que indica que algo no funciona adecuadamente y un calambre fuerte puede provocar un desgarro muscular, por lo que el dolor puede persistir acompañado de sensación de fatiga y agarrotamiento, lo que desaparece en unos minutos si se deja descansar un poco.

Conocido como espasmo muscular

Consejos para educarLos niños aprenden lo que ven,

no lo que les dices

Page 14: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

14Educación & Cultura

De 1,200 solicitudes a la Fundación Knight, el proyecto “Música en tus Manos” del Conjunto Musical Dolce Suono Ensemble de Filadelfia fue uno de los 43 proyectos ganadores en este año.

La subvención de $25,000 durante dos temporadas proveerá el apoyo crucial necesario para que haya un impacto profundo y duradero en las comunidades hispanoparlantes de la ciudad. Sin embargo, el “Desafío del Arte” de la Fundación Knight requiere que se igualen los fondos recibidos para abril del 2014. “Estamos muy contentos de compartir con la comunidad latina los grandes beneficios de escuchar y tocar música clásica, estar en contacto con una de las más bellas creaciones de la humanidad; compartir las destrezas en la vida como son el trabajo en equipo, el liderazgo, la disciplina y escuchar atentamente. Nuestras metas a corto plazo son que la comunidad latina pueda

profundizar su entendimiento y aprecio por la música de cámara en diversos estilos con un énfasis en los compositores españoles y latinoamericanos y empoderarla así mediante una participación activa en escribir y discutir la música”, dice la flautista Mimi Stillman, fundadora y directora musical de Dolce Suono Ensemble. El proyecto “Música en tus Manos” incluye presentaciones con música de compositores como Bach, Haydn, Beethoven, Piazzolla, Ginastera, música brasileña, Jelly

Roll Morton, Paquito D’Rivera, y Tania León, artista cubana-americana que se convirtió en la primera compositora latina de recibir una nominación para los premios Grammy. “Estamos haciendo equipo con la Iglesia Evangélica Bautista en el norte de Filadelfia, cuyos feligreses son de Puerto Rico y de una docena de países de habla hispana; Casa Monarca en el sur de Filadelfia la cual sirve mayoritariamente a la comunidad mexicana y la escuela autónoma Pan-American Academy en Kensington, la cual

provee educación bilingüe de los grados K al 8”, informó Mimi Stillman.

Dolce SuonoMúsica en tus Manos

La Nota

Esta iniciativa educativa llevará la música clásica a la comunidad latina de Filadelfia con una variedad de eventos durante la temporada.

Textos y FotosLETICIA ROA NIXON

FOTO

S: D

ULC

E S

UO

NO E

NS

EM

BLE

About DolceSuono Ensemble

Since its founding by flutist and Artistic Director Mimi Stillman in 2005, Dolce Suono Ensemble (DSE) has dazzled audiences with its dynamic music-making and high-protein, original programming. Deemed an “adventurous ensemble” in The New York Times, our performances and recordings have received rave reviews on four continents. DSE is comprised of a core group of artists in winds, strings, piano, guitar, and percussion, many of whom have been performing together since their student days at the Curtis Institute of Music. DSE musicians are distinguished in their own right as soloists, chamber musicians, members of The Philadelphia Orchestra, and faculty members at Curtis, Temple University, and other premier musical institutions.

El 26 de octubre, Dolce Suono Ensemble estuvo en Casa Monarca donde tocó y conversó con los niños de Casa Mobarca. En la foto aparece Mimi Stillman, flautista y directora de DSW, Harrison Hollingsworht, quien toca el fagot, las líderes de Casa Monarca y los niños que asistieron al evento.

Pie de Grabado para Dulce Suono Ensemble en Casa Monarca

Page 15: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15EspectáculoAgrupación Café Tacvba

Llegará a la pantalla grande

Ricky MartinSatisfecho de promocionar la

cultura hispana por todo el mundo.

Durante los ensayos previos a la grabación de “El objeto antes llamado disco”, Gustavo Santaolalla le cambió la jugada a Café Tacvba e hizo que el guitarrista Joselo Rangel y el tecladista Emmanuel del Real intercambiaran las letras de un par de canciones y cada uno interpretara el tema que el otro había escrito.

“¡Joselo, canta la canción como si se la estuvieras cantando a tu hija!”, le dijo el productor argentino al músico, quien intentaba concentrarse para imprimir el mayor sentimiento posible a “Espuma”.

Dicha escena quedó plasmada en el documental “El objeto antes llamado disco: la película”, que narra las múltiples experiencias que Café Tacvba vivió al concebir su álbum de 2012.

Los momentos que conllevaron este nuevo ciclo en la vida artística y personal de la famosa agrupación, y que hicieron que ésta se replanteara la forma de hacer, grabar y llevar su música en vivo, fueron recogidos por el realizador estadounidense Gregory W. Allen, cuyo trabajo muestra al espectador algunos de los procesos creativos que implicaron dar vida al disco de

Tacvba recientemente nominado al Grammy al mejor álbum latino de rock.

“Creo que este documental me hace reiterar la idea de que formo parte de una fuerza creativa llamada Café Tacvba, que no se limita a recorrer los caminos y las estructuras planteadas y que, a casi 25 años de historia, no necesita recurrir a los grandes éxitos para que la gente se involucre con lo que somos y seguimos siendo”, dijo el bajista Quique Rangel el lunes en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, donde la banda presentó éste, su segundo documental.

En el filme Allen registró en imágenes los diferentes procesos

por los que pasaron los integrantes de la banda, desde

la idea que concibió el vocalista Rubén Albarrán de derribar los muros de un estudio e invitar al público a presencia la grabación de los temas, hasta la realización de una gira que permitiera una interacción más cercana entre el grupo y sus seguidores durante los conciertos.

“Este trabajo es una observación del proceso de hacer un disco. Así como ̀ El objeto antes llamado disco’ fue un experimento en muchos sentidos para Café Tacvba. Para mí también lo fue, pero participando con una cámara”, explicó Allen, con quien el tecladista Emmanuel del Real trabajó en el documental “Hecho en México” hace casi un par de años.

Aproximadamente un año duró la filmación y edición de “El objeto antes llamado disco. La película”, proyecto que llevó a Allen a acompañar a la banda a Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México y Los Ángeles, lugares hasta donde el cuarteto mexicano llevó este “estudio itinerante”, cuyas puertas abrió al público para que fuera testigo de la grabación del álbum.

“Hay un momento más íntimo en el proceso de concepción de un disco de Tacvba, que ese sí, por lo menos hasta el día de hoy, no lo hemos compartido y será difícil

hacerlo porque es el momento en el que se crea”, dijo Albarrán. “Puede ser que en algún momento hagamos un proyecto en el que ese momento se integra. Por ahora preferimos guardarlo en secreto”.

“El objeto antes llamado disco. La película” llegará a las salas de cine en México, en una primera etapa, el miércoles y jueves.

Posteriormente se exhibirá en los complejos cinematrográficos del interior del país y en Centroamérica a finales de enero, cuando forme parte de la selección oficial de Ambulante, la gira de documentales creada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

Allen también anunció que la película, cuyo DVD saldrá próxima a la venta, se exhibirá en la 15a edición del Festival Vive Latino, “la mayor fiesta del rock en español”, bajo la sección “Sonidero” que Ambulante proyecta.

Con el estreno de “El objeto antes llamado disco. La película” y tras el magno concierto que el cuartero ofreció el sábado pasado en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, para cerrar su gira internacional, Café Tacvba se otorgará un descanso antes de iniciar con los planes para la celebración de su 25 aniversario, que cumplirá en mayo.

La Nota

Entre finales de marzo y principios de abril, la banda ganadora de premios Grammy y Latin Grammy participará en las ediciones del Festival Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil, donde compartirán escenario con Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire, Soundgarden y Phoenix.

“Para nosotros es necesario darnos

un receso para luego recapitular todo este

periodo y determinar cuál es el siguiente paso. Por

ahora no lo sabemos, sólo sé que hay muchas

expectativas por los 25 años de Café Tacvba; también hay muchas

expectativas de nuestra parte, pero ya veremos”,

señaló Quique Rangel.

MéxicoREDACCION EL SOL

Page 16: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

De entre todos los éxitos que ha conseguido a lo largo de su carrera en la industria musical, el cantante Ricky Martin destaca la gran satisfacción que le produce el hecho de promocionar el habla y la cultura hispana por todo el mundo.

“El mayor logro de mi vida profesional ha sido poder llevar

mi idioma a muchísimas partes del mundo. Que el español pueda llegar a 70 países no hispanoparlantes es para mí lo más importante. Poder estar en Rusia o China y hacer que la gente lo hable es la mejor sensación que puedo tener, y siempre con el orgullo de llevar por delante la bandera latina”,

reconoció atractivo intérprete a la emisora estadounidense Amor 93.1.

Aunque considera que la música es una de las mejores vías para promocionar la cultura latina, su trabajo en los escenarios también tiene el objetivo de ayudar a sus fieles seguidores a olvidarse temporalmente de sus problemas personales.

“Lo que intento conseguir con mis actuaciones es hacer que el público se olvide de todos sus problemas relacionados con el trabajo y con el hogar, y que cuando piensen en mí piensen en una gran fiesta. Es lo que procuro transmitir. Lo que quiero es que mis actuaciones sean como un carnaval”, afirmó al mismo medio.

Además de transmitir una gran energía positiva en cada uno de sus conciertos, Ricky está inmerso en una serie de proyectos solidarios con los que quiere poner fin a las precarias condiciones de vida que sufre gran parte de la población mundial.

“Siempre intento que el

mundo mejore día tras día. Ahora estoy creando un refugio para niños explotados y obligados a entrar en el mundo de la prostitución. Estoy siempre al día en asuntos sobre la trata humana. Lo que deseo de corazón es que las próximas generaciones estén llenas de ambiciones positivas”, añadió.

Ricky MartinPuerto RicoAGENCIA

Orgulloso de la música en español

El Perfume de BritneyEs de alguien más...

La cantente sigue en la boca de todos, y es que después de haber expresado que su reality show ‘Chaotic’ fue el peor error de su carrera y anunciar su retiro después de terminar su serie de shows en Las Vegas, estrena ‘Perfume’.

Así es, la intérprete de ‘Stronger’ realizará en Nevada durante dos largos años sus conciertos, antes de decir adiós a los escenarios y dedicarse a

tener más hijos.Mientras eso llega, la

cantante protagoniza el nuevo clip de su segundo sencillo de ‘Britney Jean’, cd recién lanzado pero que no ha tenido muy buenas crìticas.

En el video vemos a Britney Spears junto a un modelo pasando una noche divertida, hasta que la cantante descubre que también hace lo mismo con alguien más..La cantante Britney Spears estrenó el video de su segundo sencillo

La Nota

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, aseguró que su mayor satisfacción es difundir la cultura latina

Café TacvbaParticipará en las ediciones del Festival

Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil

Ricky Martin actúa en Madrid, dentro de la gala

de entrega de los Premios 40

Principales. Una actuación que sirve

para presentar ‘Come with me’, un

tema de marcado corte electrónico

a la David Guetta que sirve de

adelanto al próximo disco del cantante

puertorriqueño.

Page 17: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo El HobbitLa segunda parte de la trilogía

es dirigida por Peter Jackson.

Para todos los que están esperando el estreno de El Increíble Hombre Araña 2, que se planea para 2014, debe caerles como anillo al dedo el saber que el arácnido aparecerá en en Times Square en víspera de año nuevo.

La gente de NYC realmente acogió nuestra producción, y es una sensación maravillosa regresar a Times Square para

recibir el Año Nuevo juntos”, explicó Marc Webb, director de la cinta.

Pero no sólo ellos podrán tener un poco de El Increíble Hombre Araña 2, los que veamos la siguiente entrega de El Hobbit en cine también disfrutaremos del primer tráiler oficial de la cinta.

Por lo pronto disfruta el primer clip de El Increíble Hombre Araña, que se dio a conocer esta semana y en donde puedes ver a Emma Stone, Andrew Garfield y Jamie Foxx.

N.Y. recibirá el año con ‘Spider-Man’New YorkREDACCION EL SOL

Se ha dado a conocer que el arácnido aparecerá en Times Square

La Nota

Existe una sensación de energía y emoción que solamente puedes conseguir en Nueva York, y ciertamente sentimos esa energía y emoción al rodar la película entera aquí.

Page 18: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

18Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19DeportesEn breve

La película El Hobbit narra la continuación de la aventura de Bilbo Baggins junto al Mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, un dragón.

Sabemos perfectamente que habrá mil razones para disfrutar de este filme, pero nosotros seleccionamos sólo cinco, chécalos y cuando veas la entrega verás que tenemos razón... o no.

1. Si eres fan de la saga sobra decir que te encantará, es una historia emocionante que conforme va transcurriendo las escenas te das cuenta de que quieres más, más de esa tierra abandonada, más de esos personajes que embonan perfecto entre casa medievales y árboles enormes con telarañas. A pesar de ser una película meramente de acción y aventura posee sus tintes de humor, que hacen sentir más humanos a los personajes.

2. Olvídate del dragón de Harry Potter o Dragona de Shrek, aquí podrás observar uno realmente estupendo que, en la última parte del filme, aparece sorprendentemente y vaya que “enamora” la pantalla, tiene secuencias de vuelo muy cautivantes, es feroz y encima

de todo, habla. Es un logro que se haya creado este ser que no te dejará -casi- pestañear por la velocidad de reacción y peleas que te mantendrán al filo de tu butaca para saber qué sucede con él al final de la batalla.

3. Los efectos especiales sobrepasan la primera entrega

de esta trilogía, desde unas insignificantes mariposas, pasando por las arañas que combaten a matar, sin dejar a un lado el “río de monedas”, un deleite tanto visualmente como auditivamente, cada elemento se percibe muy real. Esas aparentemente pequeñeces hacen que valga la pena verla en 3D, y decimos pequeñeces porque a un lado de los conflictos de supervivencia así se ven, pero en realidad tienen sus texturas y bordes que a través de los lentes, se agradecen y aplauden.

4. En relación con las actuaciones, todos están adecuados a su entorno y cortados perfectamente, como el ya conocidísimo Mago Gandalf y Bilbo; pero hay en especial dos que sobresalen de los demás: Legolas, creado por Orlando Bloom, quien da batalla mostrando una fuerza, nivel de superioridad y robando cámara; y Tauriel, caracterizada por Evangeline Lilly, con una rapidez y destreza con el arco y la flecha, envidiada por muchos que ha matado o los ha dejado heridos.

5. El filme te transporta, quieras o no, a la tierra media para que te envuelvas en parte de la historia, el viaje es cautivante, aquí veras de todo, paisajes majestuosos, tierras en ruinas, un río que aparentemente no tiene fin, tal como esta historia, al menos hasta ahora, porque el filme cautiva y deja abierta la carta para la tercera entrega.

Las 5 razones para ver El HobbitLa segunda parte de la trilogía es dirigida por Peter Jackson

El cantante Luis Miguel sorprendió a los asistentes de su concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pues besó a su novia, a pesar de que él se caracteriza por mantener su vida amorosa en privado.

“El Sol” no escondió frente a miles de regios el amor que le tiene a su joven pareja, de nombre Kasia, por lo que aprovechó y mientras interpretaba la canción “Cuando Calienta el Sol” se acercó y le plantó un beso durante siete segundos.

Luis MiguelSe puso ‘cariñoso’

con su novia

La NotaLlega este fin de semana El

Hobbit: La desolación de Smaug, la segunda parte de la trilogía cinematográfica basada en el libro de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson.

El Hombre ArañaSe ha dado a conocer que el arácnido

aparecerá en Times Square

La actriz Kate Winslet estás más feliz que nunca, pues este sábado 7 de diciembre se convirtió en madre por tercera ocasión. La ganadora del Oscar dio a luz a un varón en el Hospital NHS en Sussex County, Reino Unido.

El nacimiento del pequeño fue confirmado por la revista People. Se trata del primero hijo de la inglesa con su actual esposo Ned Rocknroll, pues con sus anteriores parejas ya había tenido a Mia, de 13 años, y a Joe, de tan sólo 10 años.

Kate WinsletSe convirtió en mamá

por tercera vez

La película de Disney, FrozenCongela a ‘En Llamas’ en taquilla

En su segundo fin de semana en la cartelera de Estados Unidos y Canadá, la cinta animada de Disney Frozen superó finalmente a Los Juegos del Hambre: En Llamas, en tanto que el único estreno ampliado, Out of the Furnace, no fue rival para ninguna en los ingresos en taquillas.

Según cálculos de los estudios difundidos el domingo, Frozen encabezó las recaudaciones del fin de semana con 31,6 millones

de dólares y desbancó del primer lugar a Los Juegos del Hambre, una cinta de los estudios Lionsgate.

La nueva entrega de Los Juegos del Hambre había encabezado los ingresos de taquilla las dos semanas anteriores, pero descendió al segundo lugar con una recaudación de 27 millones de dólares en su tercera semana en cartelera.

El drama de la ciudad de acero Out of the Furnace, de Relativity

Media, con Christian Bale y Casey Affleck en los papeles principales, no presentó desafío a los principales éxitos cinematográficos.

Captó en su estreno 5,3 millones de dólares, suficientes para el tercer lugar de un fin de semana de principios de diciembre que es típicamente tranquilo, por estar entre el feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias y los acostumbrados estrenos de la temporada navideña.

Fue una semana excelente para Hollywood, ya que los ingresos de taquilla fueron 16,9% mayores a los del mismo fin de semana del año pasado.

A pesar de ser una película meramente de acción y aventura posee sus tintes de humor, que hacen sentir más humanos a los personajes.

Page 19: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

18Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

Los Filis escucharán ofertas Por sus jugadores Cole Hamels y Cliff Lee

Los Filis de Filadelfia están intentando recuperarse luego de su desastrosa temporada 2013, al intentar ponerse más jóvenes mientras siguen siendo contendientes ante los Bravos y los Nacionales en la División Este de la Liga Nacional, y parece que están listos para intentar cualquier cosa, si pueden hacer que suceda.

Razón por la cual le han dicho a otros equipos que están dispuestos a considerar cambios por cualquiera

de sus dos lanzadores abridores, Cole Hamels y Cliff Lee, según fuentes.

Hamels cumplirá 30 años a finales de mes, y fue hace apenas 17 meses que los Filis lo firmaron con un contrato de siete años y $153 millones; tuvo efectividad de 3.60 la pasada temporada. Lee, de 35 años, tuvo marca de 14-8 con efectividad de 2.87 la pasada temporada, y se ganará al menos $62.5 millones en las siguientes tres

temporadas; tiene pautado ganarse salarios de $25 millones en el 2014, $25 millones en el 2015, y tiene una opción de $27.5 millones para el 2016, con una cláusula de salida por $12.5 millones.

Los Filis se han encaminado hacia una encrucijada financiera en el último par de temporadas, dadas las abultadas obligaciones con Ryan Howard -- a quien se le deben $85 millones en los próximos tres años -- y Jimmy Rollins y otros. Cole Hamels, lanzador y abridor de los Filis

Cristiano, Messi y RiberyLa FIFA los confirma como

finalistas al Balón de Oro.

LeSean McCoy corrió para 217 yardas, estableciendo una nueva marca para la franquicia, incluyendo touchdowns de 57 y 40 yardas, y los Philadelphia Eagles se recuperaron de dos regresos para touchdown de Jeremy Ross para derrotar a los Detroit Lions, 34-20.

Ross devolvió un despeje 58 yardas para touchdown y regreso una patada 98 yardas. Sin embargo McCoy se escapó 57 yardas por el centro para empatar el marcador y Nick Foles se conectó con Riley Cooper en la conversión de dos puntos. Foles anotó en un acarreo de una yarda y Chris Polk tuvo un acarreo de touchdown de 38 yardas para coronar un último cuarto en el que los Eagles (8-5) anotaron 28 puntos.

BEARS EN EAGLES CAMBIA DE HORARIO

La NFL cambió a horario

estelar el partido de la Semana 16 entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles el domingo 22 de diciembre.

Los Bears (7-6) viajarán para enfrentar a los Eagles (8-5) a las 8:30 P.M. hora del este en partido transmitido por la cadena NBC.

El encuentro entre los New

England Patriots frente a los Baltimore Ravens se jugará a las 4:25 p.m. hora del este y se transmitirá por la CBS.

La NFL utiliza un sistema de “calendario flexible” para los partidos del domingo entre las Semanas 11 y 17. Este sistema permite que haya partidos de calidad en todos horarios

durante esas semanas, y les da a los equipos la oportunidad de jugar en horario estelar.

Para cada una de las semanas de calendario flexible, a excepción de la Semana 17, la NFL anuncia los horarios de inicio de los partidos a más tardar 12 días antes de ese fin de semana, mientras que en la

Semana 17 la decisión se puede anunciar seis días antes del partido.

Esta temporada la NFL ha cambiado de horario los partidos entre Kansas City Chiefs contra los Denver Broncos de la Semana 11 y Carolina Panthers ante New Orleans Saints de la Semana 14.

Eagles, buscan título de la NFC EsteGanaron su quinto partido consecutivo y se colocaron como líderes solitarios

La NotaLos Eagles, que buscan el

título de la NFC Este, ganaron su quinto partido consecutivo y temporalmente se colocaron como líderes solitarios de la división. Dallas (7-5) juega contra los Chicago Bears.

FiladelfiaREDACCION EL SOL

Remontada épica y bajo cero en Philadelphia. Los Eagles se impusieron a los Lions en un último cuarto que pasará a la memoria por la dificultad de controlar la pelota sobre el cuarto de nieve que cubría el césped del Lincoln Financial Field.

Page 20: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

La FIFA ha dado a conocer este mediodía los tres últimos finalistas de los 23 elegidos, para conseguir el premio del Balón de Oro 2013. Cristiano Ronaldo, Messi y Ribèry son los tres últimos jugadores que han quedado de esta criba inicial, tal y como ha confirmado el propio organismo. Es la primera vez desde 2008 que ningún español figura entre los tres últimos elegidos para disputarse el trofeo el 13 de enero de 2013.

En el apartado de entrenadores, los tres finalistas definitivos han sido Alex Ferguson, Jurgen Klopp

y Jupp Heynckes. Es la primera vez en los últimos dos años que se quedan fuera de este premio Mourinho, Guardiola o Del Bosque. En el apartado del premio Puskas al mejor gol del año, Neymar, Matic e Ibrahimovic han sido los escogidos para ser posibles ganadores.

Además, se conoció el nombre

de los 15 delanteros nominados al FIFA FIFPro World XI, de los que serán seleccionados tres: Sergio Agüero, Mario Balotelli, Edinson Cavani, Diego Costa, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Radamel Falcao, Zlatan Ibrahimovic, Robert Lewandowski, Mario Mandzukic, Leo Messi, Neymar, Wayne Rooney,

Luis Suárez y Robin van Persie. Tras el nombramiento de Costa, hay un total de 11 españoles entre los 55 nominados a la mejor alineación mundial.

En cuanto al Premio Puskas al mejor gol del año, los tres finalistas son Ibrahimovic, Neymar -ganador en 2011- y Nemanja Matic. El

tanto del jugador azulgrana llegó tras una volea contra Japón en la Copa Confederaciones, mientras que el sueco anotó una chilena desde fuera del área en un amistoso contra Inglaterra.

En categoría femenina, las tres aspirantes al Balón de Oro son la estadounidense Abby Wambach -vigente ganadora-, la brasileña Marta -cinco veces ganadora- y la alemana Nadine Angerer. En cuanto a las entrenadoras, han sido nominadas Ralf Kellermann (Wolfsburgo), Silvia Neid (selección alemana) y Pia Sundhage (selección sueca).

Todos estos premios se entregarán durante la ceremonia del que tendrá lugar el próximo 13 de enero en el Kongresshaus de Zúrich. El acto se televisará en directo y se transmitirá igualmente por internet en ‘FIFA.com’ y en el canal de YouTube de la FIFA. Asimismo, también se darán a conocer los nombres de los galardonados con el Premio Presidencial y con el Premio Fair Play de la FIFA.

Cristiano Ronaldo, Messi y Ribèry La FIFA los confirma como finalistas al Balón de Oro

La NotaEl argentino Lionel Messi

ha ganado ese galardón los cuatro últimos años (2009-2012), tomando el relevo de Ronaldo (2008), mientras que Ribéry nunca ha logrado llevarse el trofeo ni entrar en el podium.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Ribèry finalistas para el balón de Oro.

Page 21: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21DeportesEn breve

El tetracampeón del mundo de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel, expresó su rechazo a la decisión de doblar la puntuación del último gran premio de la próxima temporada del Mundial.

“No tiene sentido y castiga a aquellos que hayan trabajado duro durante toda la temporada. Yo valoro las viejas tradiciones de la Fórmula Uno y no comprendo estas nuevas reglas”, lamentó el actual campeón del mundo en una entrevista publicada este martes por el diario germano Sport Bild.

Sebastian Vettel:El doble puntajeno tiene sentido

El León vuelve a la final del fútbol mexicano16 años después vuelve hacer protagonista de la final

EaglesGanaron su quinto partido consecutivo y

se colocaron como líderes solitarios

Ya hay finalísima en México. El América, actual campeón, y el León, tercer mejor clasificado del Apertura 2013, participarán en una final sin precedentes en la Liga MX, después de ganar, respectivamente, a Toluca y

Santos Laguna.Las ‘Águilas’ intentarán

revalidar el título conseguido en el pasado Torneo Clausura, el que ayudó a levantar el siempre recordado Christian ‘Chucho’ Benítez en una final alocada ante Cruz Azul.

La finalísima entre ambos

equipos, los más en forma del panorama mexicano, promete ser de altura, pues se miden dos de los mejores ataques del campeonato y los dos equipos

menos goleados de la liga regular.

El primer partido de la final se jugará en el Estadio Nou Camp, feudo en el que el

León sólo ha perdido un partido. El partido final se jugará en el majestuoso Azteca, estadio que convierte en inexpugnables a los equipos de Miguel Herrera.

La NotaLeón, que devoró a Santos

Laguna en su propio feudo, luchará por una nueva final 16 años después. En aquel año 1997, ‘La Fiera’ perdió la final ante Cruz Azul.

El León, tercer mejor clasificado del Apertura 2013, participarán en una final sin precedentes.

Page 22: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

22DeportesCamino al Mundial

Brasil 2014POR: BETO DUEC - ¡YO SOY EL SOL!Cuando le preguntaron

cuánto tiempo más jugará, Tiger Woods dejó en claro que no tiene interés en superar a Arnold Palmer en cantidad de Masters.

“Pongámoslo así”, respondió Woods, “no voy a romper el récord de Arnold. No voy a jugar tanto tiempo, eso es seguro”.

Palmer estableció el record en 2004, cuando jugó su 50° Masters consecutivo. Woods ganó su primer saco verde cuando tenía 21 años de edad, y podría batir la marca de Palmer si la salud lo acompaña. El Masters es el único Major al que Woods aún jamás se ha ausentado.

Pero no está interesado

en seguir compitiendo tanto tiempo, y la razón radica en su deseo de triunfo.

“Siempre quiero ganar”, explicó. “Así que, si no puedo ganar, ¿para qué iniciar un torneo? Quiero decir... pegar un buen drive y no llegar a un lugar desde donde se ve la bandera... eso ni siquiera es divertido”.

Golfista estadounidense Tiger WoodsAsegura que dejará de jugar cuando ya no pueda ganar

Saludos amantes del deporte más lindo del Universo.

Vamos a hacer un paréntesis en la Historia de los Mundiales, para dedicarnos al Sorteo Final de los equipos para Brasil 2014.

Van a participar 32 equipos, divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno.

El sorteo se realizó en Brasil el viernes 6 de diciembre.

Este sorteo fue medio raro, fue la primera vez que usaron el ranking de Fifa/ Coca Cola. Este ranking otorga puntos por los partidos jugados en los últimos años, pero a mi parecer no refleja la verdadera categoría de los equipos. Este sistema hace que equipos históricamente fuertes, como por ejemplo: Inglaterra, Portugal, Italia, Holanda y Francia, no encabezarán los distintos grupos, ya que solo los primeros 8 son considerados.

Grupo A: Brasil, México, Camerún y CroaciaGrupo B: España, Chile, Holanda, y Australia.Grupo C: Colombia, Japón, Costa de Marfil y Grecia.Grupo D: Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica.Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán y NigeriaGrupo G: Alemania, Portugal, EE.UU y Ghana.Grupo H: Bélgica, Algeria, Corea y Rusia.

Podemos notar la desigualdad que produjo este sistema de elección, unos grupos muy difíciles, como el caso de los A-B- D y G. Y otros que a parecen más fáciles, como el F de Argentina.

Es cierto que un Mundial si se quiere llegar a la final hay que ganarles a todos los equipos, pero no podemos negar que no es lo mismo jugar contra Italia que contra Iran.

Observemos con detenimiento el Grupo D, ya considerado como “Grupo de la Muerte”, hay 3 campeones mundiales, Italia, Uruguay e Inglaterra, y ahí pusieron a nuestros hermanos Ticos.

El otro Grupo también considerado “Grupo de la Muerte” es el G, 2 equipos Europeos fuertes, un Equipo africano que llegó a Cuartos de Final en el Mundial pasado y otro muy buen equipo como el de Estados Unidos, veremos si los Estadounidenses, logran pasar a la segunda ronda, y se convierten en el gran equipo que vienen insinuando desde los últimos mundiales.

Seguiremos analizando los Grupos la semana que viene.

Gracias por todos los comentarios que he recibido, me alegro que les guste la columna.

Cógelo suave, pero Cógelo.

El León de México16 años después vuelve hacer

protagonista de la final

ya sabemos los rivales

Page 23: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Autos Seguridad en InviernoUsar un abrigo con un asiento de

seguridad , Te decimos cuál es el riesgo.

El sedán derivado del Fit presenta su nueva generación, incorpora modificaciones estéticas, de motorización, mejoras en el equipamiento y nuevas dimensiones.

Con respecto al apartado estético, podemos observar a simple vista que ahora tiene un nuevo frontal que se asemeja a los lineamientos del nuevo Fit y del recientemente presentado SUV Vezel, con una gran barra cromada horizontal, que responde al lenguaje de diseño “Exciting H Design”.

Si tomáramos una cinta métrica nos vamos a llevar una sorpresa, ya que si bien el largo se mantiene en 4.4 metros, la distancia entre ejes se ha extendido 50 mm, pasando de 2,550 mm a 2,600 mm. La altura del vehículo también aumenta, pero apenas en unos 10 mm., esto nos hace deducir que en conjunto, estos incrementos resultarán en una mayor habitabilidad que debiera manifestarse en las plazas posteriores principalmente.

Con respecto al motor, el nuevo City cuenta con el

conocido 1.5L 16V SOHC VTEC y ahora incorpora una novedosa opción Diésel, un 1.5 L i-DTEC de 100 hp que según prometen en Honda también equipará a la nueva generación del Fit, aunque resulta improbable que esta opción llegue a a nuestro país. Lo que sí disfrutaremos es la nueva caja CVT, en reemplazo de la actual opción automática.

En cuanto al nivel de equipamiento se sabe que el

modelo lanzado para el mercado hindú tendrá cuatro airbags, ABS, ESP, climatizador, GPS, bluetooth, puerto USB, tapizado de cuero, asientos delanteros con calefacción, faros antiniebla, volante multifunción y quemacocos.

Nuevo Honda City 2014Se auto-renueva el pequeño sedán japonés

La Nota

En la parte de atrás, las ópticas ahora son más grandes, invadiendo la tapa de la cajuela.

El sedán de Honda se presentó en la India, desde donde llega a México.

Page 24: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

24Autos

Conforme la temperatura baja en esta temporada de invierno, preocupados por nuestros hijos los preparamos para que enfrenten el frío con un buen y enorme abrigo.

Al quererlos mantener calientes, sanos y salvos en el auto haciendo lo anterior quizá no sea la mejor opción.

Como regla general, un enorme abrigo no debe usarse debajo del cinturón de seguridad de un auto, puesto que quedaría muy flojo y por ende no sería efectivo en caso de un choque.

Para revisar si el abrigo que

piensas usar es adecuado para utilizarse con el auto asiento de seguridad, a continuación te damos unos tips:

1. Ponle el abrigo a tu hijo, siéntalo en el asiento y ajusta el

cinturón. Aprieta las correas hasta que no queden holgadas, deben estar ceñidas sin lastimar al menor.

2. Después, sin aflojar las correas, mueve a tu hijo del auto

asiento.3. Ahora quítale el abrigo

a tu hijo y ponlo nuevamente en el auto asiento de seguridad. Si notas que las correas están muy flojas, entonces el abrigo que usa es muy abultado además de inapropiado.

4. Si no puedes usar el abrigo, coloca a tu hijo/a en el auto asiento sin él, y pónselo encima volteando la pieza para que lo cubra, metiendo sus brazos por supuesto en las mangas –justo como se ve en la siguiente imagen. Si no te agrada la idea puedes utilizar en su caso una cobija.

Usar un abrigo con un asiento de seguridad Te decimos cuál es el riesgo y cómo evitarlo

Como regla general, un enorme abrigo no debe usarse debajo del cinturón de seguridad de un auto, puesto que quedaría muy flojo y por ende no sería efectivo en caso de un choque.

En breve

Durante el Salón de Frankfurt 2013, la marca de lujo de Toyota nos presentó al posible rival del Audi Q3, BMW X3 y el Mercedes GLK encarnado por el Lexus LF-NX Crossover Concept y en esta edición del Autoshow de Tokio retoma protagonismo estrenando motorización.

Ahora este prototitpo incorpora un propulsor 2L de inyección directa con doble turbocompresor, el cual definitivamente estaría en condiciones de competir contra los citados rivales.

Lexus LF-NX Crossover Concept Estrena motorización

La Nota

¿Qué pasaría si al viajar los ponemos en el auto asiento de seguridad utilizando el mencionado abrigo? Sin duda la combinación puede ser realmente peligrosa.

Honda City 2014Se renueva el pequeño

sedán japonés

���������������������������

Memorial Hall en el Parque Fairmount

Imagina yCrea Recuerdos

������������

���� ������� ��� � ���� ��� � � � � �� � � � � ���� ��

Page 25: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

24Autos

El Capítulo de Filadelfi a de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos y la Iglesia Episcopal de Cristo y San Ambrosio del Norte de Filadelfia fueron los anfi triones de un almuerzo para el Profesor José E. López de la Universidad Northeastern Illinois en Chicago. El Profesor López es el hermano del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 72 años de edad.

Los puertorriqueños que han luchado para que Puerto Rico sea una nación independiente han sido acusados de conspiración sediciosa y enviados a cárceles de Estados Unidos.

Este delito se aplica aun cuando no se tiene constancia, pero se tiene sospecha. Tal es el caso de Oscar al que no le pudieron probar de haber hecho daño a alguien. La ley del Congreso de Estados Unidos

sobre conspiración sediciosa se aplica cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el gobierno. Cada individuo se castigará con una multa o con encarcelamiento por un máximo de 20 años.

Pero Oscar López Rivera enfrentó una primera condena de 55 años. Luego lo ingresaron a una cárcel federal de Leavenworth en Kansas City, donde lo acusaron de un intento de fuga en helicóptero -un caso fabricado- y le dieron 15 años más hasta completar una sentencia de 70 años. “En el segundo juicio mi papá fue enviado a un presidio que construyeron los mismos que hicieron Alcatraz, conocida por ‘Supermax’, en Marion, Illinois. Posteriormente fue transferido a otra ‘Supermax’ en Colorado”, ha dicho su única hija Clarisa López Ramos. Para entender quién es Oscar López Rivera, su hermano el Profesor José E. López habló del contexto de su vida.

La familia López Rivera lleva 60 años en Chicago. Las escuelas discriminaban a los estudiantes puertorriqueños. El profesor López recuerda cómo eran asignados al espacio donde se guardaban los abrigos y ese era su “salón de clases”. Apasionado de la historia de Puerto Rico, habló de la Ley de la Mordaza (la Ley 53) aprobada en 1948 en mediante la cual se prohibía ondear la bandera puertorriqueña.

Esta ley ayudaba al nuevo gobernador a ejercer su puesto sin miedo de deshacerse de la oposición política, especialmente del sector independentista y

nacionalista. También mencionó el Grito de Jayuya el 30 de octubre de 1950. En Jayuya ocurre la acción más importante, siendo capturado el pueblo por nacionalistas. Otros pueblos como Peñuelas, Ponce, Arecibo, Utuado, Naranjito y Mayagüez también ocurren acciones en los cuales resultan muertos nacionalistas y policías. Fue después de la Guerra de Vietnam que Oscar se dio cuenta de

cómo enviaban a las minorías como carne de cañón fuesen afroamericanos, puertorriqueños, mexicoamericanos e indígenas. A pesar de ser condecorado con la Medalla de Bronce, Oscar analizara críticamente esa guerra. Se dedicó al trabajo comunitario y fue muy conocido todo el tiempo que trabajó en Chicago para defender los derechos a la salud, la educación bilingüe, la oposición a la brutalidad policíaca, su defensa de los prisioneros, así como su trabajo por la independencia de Puerto Rico.

Oscar fue arrestado y encarcelado el 28 de mayo de 1981 por conspiración sediciosa. Un año antes, en 1980, habían sido capturados sus compañeros de lucha Haydee Beltrán, Luis Rosa, Ricardo Jiménez, Elizam Escobar, Carmen Valentín, Carlos Alberto Torres, Dylcia Pagán, Adolfo Matos, Alicia Rodríguez y Luz Rodríguez. Más adelante, en 1983, ocurriría lo mismo con Alejandrina Torres, Edwin Cortés y Alberto Rodríguez. Antes, también había sido capturado en la ciudad de Nueva York, otro luchador puertorriqueño William Guillermo Morales.

Pasó 12 años en una celda de control en Marion, Illinois de súper máxima seguridad en la cual la luz está encendida todo el tiempo, donde le daban sus

alimentos a través de un hoyo y lo sacaban de la celda esposado y escoltado para otro cuarto para que hiciera ejercicio 30 minutos. Es decir que pasaba 23 horas y media sin contacto con otro ser humano en aislamiento total y sin derecho a visitas.

Es sabido que este tipo de confinamiento puede llevar a la demencia o al suicidio, pero Oscar sobrevivió este tipo de tortura psicológica. Su madre, Doña Mita viajaba ocho horas para visitarlo en la cárcel de Illinois y hablar con él tras un vidrio impidiéndole abrazar a su querido hijo, “para una madre eso es como la muerte”, dijo el José López. “La última palabra que pronunció nuestra madre antes de morir fue Oscar”. Al morir su hermana Clara tampoco se le permitió asistir a su entierro.

De la Tortura a la ResistenciaEncuentro con el profesor José E. López Rivera

Nuestros VecindariosLa comunidad latina se une,

de lengua hispana y portugués

PhiladelphiaLETICIA ROA NIXON

La Nota

El domingo 30 de noviembre cuarenta mil personas marcharon y realizaron una manifestación en Puerto Rico pidiendo la excarcelación de Oscar quien lleva 32 años en las cárceles de alta y media seguridad de los Estados Unidos convirtiéndolo en el preso político con la mayor duración de confi namiento en este país.

En este momento, la salida de Oscar López Rivera de la cárcel depende de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene en sus manos la oportunidad de emular a sus homólogos Jimmy Carter y Bill Clinton e indultar a Oscar López Rivera.

En este“

La familia López Rivera lleva 60 años en Chicago. Las escuelas discriminaban a los estudiantes puertorriqueños.

Profesor José E. López

Profesor José E. López junto con Leslie Acosta

Page 26: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27LocalesJosé E, LopezDe la Tortura a la Resistencia:

Oscar López Rivera.

En el SOL LATINO NEWSPAPER tuvimos la oportunidad de entablar una charla con algunos de los miembros de la comunidad del noroeste de Filadelfia inmigrantes y no, que se están arremangando las manos para recuperar nuestros vecindarios.

Los inmigrantes portugueses comenzaron a moverse masivamente a Filadelfia ya en la década de 1930 y a mediados del siglo pasado hubo una gran inmigración. En el noroeste

de la ciudad de Filadelfia se fueron instalando varias colonias de portugueses, italianos, puertorriqueños y demás hispanos. También los que han vivido en la ciudad desde los 70s y 80s, recuerdan como la calle 5 por ejemplo, estaba llena de negocios de inmigrantes y como el portugués era el sonido de fondo..

Para 1987 se estimaban 10.000 portugueses, para el 2013 se tienen contabilizados unos 65.000 sin embargo ya no se congregan en una zona sola, si no que muchos de ellos como otros inmigrantes de otros orígenes latinos, han decidido e irse a los suburbios, y definitivamente unos de los motivos son la falta de seguridad y de una educación competitiva. Sin embargo hoy por hoy Filadelfia tiene una comunidad brasileña en crecimiento en el sector nordeste de la ciudad.

Desde que la ley anti-inmigrante fue aprobada en

Riverside, Nueva Jersey, Filadelfia muchos brasileños eligieron como su nuevo hogar. Líderes comunitarios calculan que sólo en los últimos cinco o seis años, la población brasileña del noreste

de Filadelfia ha crecido en más de 15.000 personas.

De esta cifra se cree que el 60% están indocumentados. Aunque la economía en Brasil se ha ido recuperando, es un hecho

que a pesar de la crisis en los Estados Unidos, sigue ofreciendo mejores ingresos y condiciones de vida.

Los migrantes en la zona tienen cada vez más

La Nota

La historia de los de los hispanos, portugueses y hasta brasileños, en el Valle Delaware, se remonta al principio mismo de la fundación de esta nación

Filadelfia.PERLA LARA

La comunidad latina se une, de lengua hispana y portuguésNuestros vecindari

FO

TOS: J

OS

E HE

RN

AN

DE

Z

os de vuelta

Desde que la ley anti-inmigrante fue aprobada en Riverside, Nueva Jersey, Filadelfia muchos brasileños eligieron como su nuevo hogar. Líderes comunitarios calculan que sólo en los últimos cinco o seis años, la población brasileña del noreste de Filadelfia ha crecido en más de 15.000 personas.

We are a group of neighbors that banded together to improve our community. Together we have addressed three main issues: (1) We have built neighbor-to-neighbor relationships.

Page 27: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

organizaciones que los agrupan y festivales que los representan. También los portugueses cuentan con su asociación empresarial varias agencias de viaje, tiendas de comestibles, ofi cinas de bienes raíces, de seguros, así como otros comercios de servicios y alimentos, pero sin lugar a duda uno de los restaurantes que se distingue es el del Tío Pepe, que a pesar que conservo su nombre original, su propietario Orlando Jacome originario de Portugal, ofrece una distinguida comida, que ha atraído los paladares de toda la ciudad e inclusive de los suburbios, a pesar que se ubica en Castor ave. y como es bien sabido, no es una zona que sea frecuentada comúnmente si no es por los habitantes locales.

Orlando lamenta que tenga

que batallar con los prejuicios que aun ahora tiene que enfrentar, inclusive por tener un restaurante con nombre hispano en una zona donde muchos han escapado.

Hace tiempo que quedaron atrás los escenarios en donde se podía gozar de las calles sin un cierto temor. Sin embargo hay quienes no renuncian a seguir creciendo sus generaciones, en el barrio donde crecieron ellos mismos.

Tal es el caso por ejemplo de Jared Solomon quien hijo de una madre que lo tuvo que crecer sola y comprometido con su comunidad, unos años atrás creo una asociación de vecinos. “Take Back Your Neighborhood”, eran unos cuantos y hoy suman más de 500 miembros que están luchando librar sus calles de la criminalidad, el abandono y los problemas sociales que aquejan el noroeste de la Ciudad.

Jared actualmente está rodeado de un grupo de personas que como él, tienen la certeza que la manera de recuperar sus vecindarios, es la organización cívica y la participación proactiva de los miembros de la comunidad.

En especial la educación es la clave de acceso a una

nueva generación. Diana Casals con el concepto claro de “avocate2educate” también lo afi anca en su inicio de campaña para conseguir en mayo los votos que lo lleven a ser el representante de su distrito.

Neftali Ramos quien piensa seguir los pasos de su padre Benjamin Ramos, y también está buscando lanzarse para representante. Después de una carrera como servidor social, tienen bien claro que tenemos que apostarle a nuestro territorio y reinvertir en nuestra comunidad. Otro de los participantes en esta charla fue Jorge Santana de Civico Partners, que es una consultora con experiencia en el desarrollo económico y asuntos públicos de la comunidad. Jorge se desempeñó como Coordinador de Comunicación para proyectos de derechos de voto en PA para ProgressNow y sirvió como Comisionado Adjunto de la Oficina de Comisionados de la Ciudad.

Jorge es un joven líder que cree fi rmemente que la inclusión es la base del desarrollo, algo que también para Jared es indispensable en una ciudad cada vez más multicultural, donde la apuesta tienes que ser a la educación y la inversión en ella.

La “Semana de Argentina” fue creada en 2012 por la Embajada de Argentina en DC, Dario Bellot (Congreso de Latinos Unidos) y Natalia Gamarra (PHLCVB) con el apoyo de la Ciudad de Filadelfi a y el propósito de unir a los argentinos en el área metropolitana de la ciudad, de los estados de Pennsylvania, New Jersey y Delaware, para socializar, compartir su inmigración y la experiencia del sueño americano, pero lo más importante para promover la cultura y tradiciones argentinas con otros ciudadanos y comunidades en el área.

La semana pasada fue la 2da Semana de Argentina en donde Dario Bellot y Natalia Gamarra tomaron la iniciativa de continuar con lo que comenzó hace un año atrás, formando un comité organizador que realizó una ardua labor voluntaria en la realizacion de diferentes eventos. Ellos son: Beto Duec, Diana Larisgoitia, Daniel Loza, Cecilia Dominguez, Maria Laura Scipioni, Daiana Gerardi Ceballos, Horacio Filet, Guido Servente, Paola Dalh. El lanzamiento fue realizado en el Rincón Argentino ubicado en el 1603 W. Passyunk Ave. En el sur de PHL el día 1ro de diciembre y continuo a lo largo de la semana con una exhibición de arte, clases de tango, muestra de películas y un consulado itinerante. El evento más destacado fue sin duda la recepción realizada en el City Hall que contó con líderes de la comunidad como Alcalde Michael Nutter, la Concejal María Quiñones-Sánchez, Richard Negrín, Jennifer Rodríguez, Fernando Treviño, entre otros y una delegación de la Embajada Argentina de Washington, DC liderada por Eduardo Tempone, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto quien fue el invitado de honor. La recepción comenzó con

Walter Pérez (presentador Canal 6) de padres argentinos, continuó con un discurso del Alcalde, una ofrenda floral al busto del General San Martín, el honor a la bandera cantando el himno y tres parejas de tango que deleitaron a los asistentes con el baile típico del país, el tango. Para más información y unirte al grupo visita la página de FB – Argentinos en Philadelphia y El Rincon Argentino. También puedes visitar :http://embassyofargentina.us/embassyofargentina.us/es/home.htm

REDACCIÓN EL SOL

Semana Argentina en FiliEn el corazón de ciudad destilo la esencia gaucha

TAKE BACK YOUR NEIGHBORHOOD

MissionWe are a group of

neighbors that banded together to improve our community. Together we have addressed three main issues: (1) We have built neighbor-to-neighbor relationships.

We built the group from a small gathering of three people to a vibrant monthly meeting that ranges from 35-50 people. Our membership continues to grow. (2) We have addressed nuisance issues. Our group has confronted and successfully addressed vacant property, abandoned vehicles, trash on our sidewalks, truck violations, dog dirt, companies that fl yer our homes, sinkholes, noise violations, and unfriendly and illegal businesses. We have done this by working together, talking to our neighbors, and developing relationships with law enforcement and local offi cials. (3) We are working on larger ticket projects. We are working on a Big Belly petition to ensure that Big Belly trash cans come to Northeast Philly. Right now we are developing a program to address violence in our neighborhood. Also, we are formulating working groups that will address other quality of life issue.

“ Lo más importante coinciden todos es abrir un diálogo y

colaboración estrecha en una coalición de

fuerzas por una causa común. Queremos

nuestros vecindariosde vuelta.

FOTOS: SIMÓN BOLIVAR CORTESÍA NATALIA GAMARRA.

os de vuelta

FO

TO: CO

RTE

SÍA

Neftaly Ramos

FOTO: SIMÓN BOLIVAR CORTESÍA NATALIA GAMARRA.

Page 28: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

Desde que se fundara la primera escuela autónoma bilingüe Eugenio María de Hostos de Filadelfia en 1998, se han establecido más de ellas.

Tal es el caso de Pan American Academy localizada en el Centro Trujillo en el norte de Filadelfia la cual da servicio a mil estudiantes desde el Kinder hasta el octavo grado.

Esta escuela autónoma fue fundada en 2008 por el Congreso de Latino Unidos.

Kenneth I. Trujillo y su familia han dedicado más de 20 años al avance de la comunidad latina de Filadelfia quienes creen que la educación es el gran igualador.

La directora ejecutiva de la escuela autónoma Pan American Academy es Wanda Novales nacida en Puerto Rico y criada en el norte de Filadelfia desde la edad de 12 años. Es una líder consumada en la educación bilingüe tanto en el sistema de escuelas públicas como las autónomas. Ha sido la directora

fundadora de Pan American Academy. Ella tiene una maestría en Liderazgo Educativo otorgada por la Universidad Cheyney.

La señora Novales cree firmemente que nuestra responsabilidad más grande es motivar a los niños a alcanzar su potencial independientemente de sus experiencias en el hogar y sus desafíos. Recientemente acreditada como International Baccalaureate World School, Pan American Academy identifica los puntos fuertes y los talentos de los niños en comunidades urbanas y crea una experiencia educativa a nivel

mundial para sus estudiantes. Así, esta escuela autónoma es la primera de educación primaria en Filadelfia que recibió dicha acreditación y una de solamente tres en el estado de Pensilvania.

Otra característica distintiva es que es una de las primeras escuelas en contar con un Centro de Bienestar interno con enfermeras profesionales. Por su parte, la doctora Darcy Russotto es la directora de Pan American Academy quien tiene más de 20 años de experiencia en educación siendo maestra de kinder a cuarto grado durante 15 años.

Todo su profesionalismo se

hace presente en su exhibición de Invierno el 11 de diciembre en el Campus Educativo de ASPIRA, en la calle 2 Norte #6301. Para más información visite www.panamerican.org

Academia Pan AmericanUna Escuela Autónoma Sobresaliente

La Nota

El Centro Trujillo es el tercer edificio de dicha organización en la Calle American Norte. Fue bautizado con ese nombre en honor al presidente de la junta directiva del Congreso de Latinos Unidos, el abogado mexicoamericano Kenneth I. Trujillo

Filadelfia.LETICIA ROA NIXON

FOTO

S: P

AN A

ME

RIC

AN A

CA

DE

MY C

HA

RTE

R S

CH

OO

L

Recientemente acreditada como International Baccalaureate World School, Pan American Academy identifica los puntos fuertes y los talentos de los niños en comunidades urbanas.

Semana ArgentinaEn el corazón de ciudaddestilo la esencia gaucha.

Page 29: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales Agenda ComunalFiladelfia ofrece unas vacaciones en la ciudad, show navideño en pantalla.

For the past 18 years, Grupo Fuego was the 1st Salsa Dance Team to win 1st Place in The Philadelphia Puerto Rican Day Parade, Grupo Fuego & Caliente were the 1st Salsa Teams to represent Philadelphia in the Chicago, Texas, Puerto Rico, North Carolina and THE MIAMI Salsa Congress. Grupo Fuego founded their brother/sister dance team called CALIENTE Dance Company.

Fuego & Caliente Dancers were the premiere Dance Instructors for Youth Salsa Dance Programs at ASPIRA INC. Of Pa, Congreso De Latinos Unidos, Taller Puertorriqueños, The Lighthouse

Of Philadelphia and many more organizations. Currently, they are teaching with Congreso De Latinos Unidos Healthy Movimiento Program, which are held at Julia De Burgos and Roberto Clemente School.

Mr. Serrano is proud to announce that he has worked closely with The Philadelphia Phillies for over 10 years with their “GOYA Latino Family Night,” which is held every year during September. Also, Mr. Serrano has produced major concerts for The Mayor of Philadelphia Independence Day Sunoco Welcome America, The NBA-All Star Jam and The Philadelphia Soul Football Team. Hector Serrano is driven by his mentor Angel Medina. Mr. Medina demonstrated that you should be a proud LATINO and proud of your Puerto Rican Roots. Mr. Medina and The Philadelphia Prevention Partnership selected Hector Serrano as a member of the 2nd Graduating Class of The Latino Partnership Leadership Institute.

Also, Mr. Serrano respects and admires his mentors: Councilwoman Maria Quinones-Sanchez, Johnny Irizarry, Roberto Santiago, Iris Violeta-Colon, Felicita Feliciano, Victor Negron and Nelson Diaz. Hector Serrano has won numerous awards including one of The 2013 Most Influential Latinos In The Delaware Valley, 2012 Creative Vision Artist of the Year by The Hispanic Choice Awards, The Mayor’s Liberty Bell Award and The Governor’s Advisory Committee on Latino Affairs Award. On September 2008, Mr. Serrano was the youngest recipient to receive the Community Service Award given by

CONCILIO. All of the success and triumphs must be shared with the proud parents of all the dancers of Fuego & Caliente. The parents are the key-factor to the wonderful performances, great costumes and successful fundraisers.

Another key ingredient to the success of Fuego & Caliente unique dance routines will be with the assistant instructors such as Arianna Santiago, Frankie Garcia, Giovanni Escobar, Zena Bousono, Merlisette Nunez, Jessica Puente, Anthony Reyes, Martin Rodriguez and Armando Martinez. Mr. Serrano thanks them dearly, EVERYDAY! Last, but not least, Fuego & Caliente Dance Teams will not have been able to celebrate 18 years of success without the wonderful sponsorship of: WELLS FARGO BANK, Erika Diaz, Councilwoman Maria Quinones-Sanchez, EL SOL NEWSPAPER, Fernando

Suarez, The Philadelphia Phillies, Bruce Datil From ALLSTATE INSURANCE, Keystone First, APM Organization, Congreso De Latinos Unidos, Health Partners Plan, Hispanic Community Counseling Services and Impacto Latin Newspaper.

Thanks to these wonderful sponsors, Fuego & Caliente will celebrate their 18th Annual Black, White & Red Gala on Saturday, December 14, 2013 at The Regal Ballroom, 5411 Oxford Avenue, Philadelphia Pa 19120. Please visit www.fuegodancers.com for more information. Over 500 people will be in attendance including Keynote Speaker: Ricardo Maldonado. Also, The 2013 Honorees Richard Negrin, Victor Negron, Mario De Leon, Judy Gonzalez, Cynthia Figueroa,

Beatrice Caraballo, Natalie Garcia and Gamma Phi Sigma Fraternity Inc. When anyone asks Mr. Hector Serrano, how does he maintain over 150 dancers, 15 performance contracts per month, 10 Sweet Sixteen Contracts, 10 field trips per year, 5 Wedding Contracts, 3 out-

of-state trips, 2 dance teams and only one you. his answer is “god almighty, my mother iris, my sister jasmine & my community are always by my side.”

The new semester begins on Monday, January 6, 2014 at 6pm, located at 1417 N. 2nd Street. Please visit www.fuegodancers.com for more information and prices about Grupo Fuego & Caliente Dance Teams.

Grupo fuego está de fiestaFiladelfia.REDACCIÓN EL SOL

Celebra su tradicional Gala

Fundada en 1996 por Héctor Serrano Fuego Dance Company, es el estudio de danza latino más antiguo y más grande de la ciudad de Filadelfia cuya misión es proporcionar a los jóvenes en Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware una oportunidad para aprender sobre sí mismos y sus culturas, fortaleciendo la autoestima y la confianza a través del arte de la danza, el canto y la música.

En la actualidad, Jacquie Lee que formo parte de sus alumnos y es una promesa del programa de televisión “The Voice”. Anteriormente tuvo la oportunidad de cantar el himno nacional en la noche familiar del Philadelphia Phillies Goya Latino.

Fuego Dancers at The 2013 Miami Salsa Congress.

Grupo Fuego - City Hall Christmas Performance

Page 30: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 11 AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2013

30LocalesPide consejo, Pregúntale a Fanny

Agenda Comunal

Hace poco, se terminó una amistad importante. Desde entonces, me siento deprimida, como si mi vida no tuviese propósito. ¿Qué hacer para seguir hacia adelante?

QUERIDA AMIGA:Tuve la bendición de vivir

por muchos años en Italia, mi esposo es italiano. Su familia tenía viñedos (lo que parece bastante glamoroso; en realidad, hacer producir viñedos es un trabajo muy fatigoso y a menudo, poco remunerado). Así que, para acompañar a Gianni tuve que aprender todos los ciclos que se siguen en cultivar uvas. ¡Hay todo un proceso! No sólo las uvas se tienen que limpiar, irrigar y mantener limpias de enfermedades, también hay que podarlas.

Para aquellos de ustedes que nunca han visto una vid, es una planta no muy alta y con muchos nudillos, pareciera más bien los limbos de un anciano, tan arrugada es. En Enero o Febrero, llega el tiempo de podar: es cuando las plantas quedan completamente “limpias”. El viñador deja solamente dos, cuando mucho,

tres ramos. La planta pareciera seca, muerta. Y uno se pregunta por qué cortar casi todo. La razón es para que la planta se concentre en aquellos ramos que producen uvas fuertes y hermosas. Los demás, vienen sacrificados en favor de estos pocos ramos. Si todas las demás condiciones persisten (sol, lluvia, etc.) el resultado es una cosecha hermosa y un vino delicioso. No me dices las razones por las cuales tu amistad terminó, así que no tengo muchas bases para poder ayudarte; sin embargo, cada final, no es otra cosa que la oportunidad para un nuevo inicio. A veces, Dios tiene que podarnos, quitar de nuestras vidas aquellas cosas que pudieran ser buenas (empleos, amigos, relaciones…) pero que no nos permiten seguir avanzado. Esas cosas muchas veces se convierten en un peso y en puertas cerradas. Así que Dios las poda de nuestra vida. ¿Pudiera ser que este sea el caso? Si es así, entonces no hay motivo de seguir aferrado a esa relación. Prepárate, vienen cosas mejores. Tuviste esa relación por un tiempo, pero las cosas en esta vida son pasajeras. Agradece lo que tuviste y sigue hacia adelante. Algo bueno y “nuevo” te está esperando a vuelta de la esquina.

Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado. Escríbeme a [email protected].

Clasificados

POR: FANNY BASTA - ¡YO SOY EL SOL!

Real Estate Venta Renta Empleo Autos CASA PARA RENTARen el área de Frankford

14XX Imogene St 2 habitaciones $600/$1800

para mudarse 215-779-1512 y 267-979-8161

VENDEMOS CASASen Philadelphia y rentamos apartamentos, estudios con

billes incluidos.Llamar al 267-901-0022

Cuando una persona se va

CASA PARA LA RENTALocalizada en el norteast, cerca de cottman Ave.

3 Cuartos, 1 Baño, Sala, Comedor, Cocina,Pisos de Madera

Aire Central, Front DeckInterasados llamar al

267-304-2016 o 215-868-3446

APARTAMENTO PARA RENTAR. Segundo piso, grande completamente nuevo. Sala, cocina, baño $650/

mes Sylvester St cerca de transportación. Para más información llamar al 215-680-4927 Yelitza.

Realmente nuestra metrópoli tiene mucho que ofrecer este fin de año, y aquí te presentamos algunas de las actividades y lugares que puedes visitar con tu familia.

FRANKLIN SQUARE El espectáculo de luces del

“Franklin Square’s Electrical Spectacle: A Holiday Light Show”, con un cometa de 10 metros de altura, cuyo brillo y resplandor de las luces se extienden lo largo de la plaza. El espectáculo tiene lugar cada 30 minutos empezando a las 4:30 y el último es a las 20:00 y estará hasta fin de mes.

PENN’S LANDING También haciendo su debut

este año: Bright Lights, Big Santa

en el Blue Cross RiverRink. El festivo mash-up de color, luces, ritmos de hip -hop y duendes bailarines se reúnen en un espectáculo en 3-D de luces que se acompañan de música de fiesta.

Además “Waterfront Winterfest” el Festival de invierno se completa con fogones, servicio de comida al aire libre pero climatizado, mercado de artesanías y otras actividades - el espectáculo de luces se pasa cada hora entre las 5:00-23:00 hasta el 5 de enero.

Filadelfia ofrece unas vacaciones en la ciudad

Es el sexto año que en Comcast Center se exhibe un show de alta tecnología. “The Comcast Holiday Spectacular”, muestra una gran experiencia visual en la pared con la pantalla LED de más alta resolución del mundo, que esta instalada en el vestíbulo del edificio de 58 pisos de Comcast Center. Este año incluye nuevas escenas con patinadores y artistas del Teatro Walnut Street sobre hielo. El espectáculo gratuito de 15 minutos se trasmite cada hora desde las 10:00 am- 8:00 pm (Excepto las 5:00 pm entre semana) Estará hasta el 1 enero. 17th Street & John F. Kennedy Boulevard.

STRAWBERRY MANSIONLas restauraciones de la

elegante e histórica “Strawberry Mansion y Cedar Grove” han sido completadas, y los visitantes pueden ver los resultados durante esta época como parte de los tours anuales de “Fairmount Park Holiday”. Hasta el 15 de diciembre los visitantes pueden recorrer Cedar Grove, Mount Pleasant, Laurel Hill, Lemon Hill, Strawberry Mansion y Woodford

Mansion. Si los visitantes prefieren un tour guiado o un trolley, que hace una visita de tres casas por la mañana y otras tres por la tarde. El servicio puede requerirlo comunicándose a (215) 763-8100,

o informarse en parkcharms.com; philamuseum.org / parkhouses.

LOS NIÑOS AL CUBIERTO

Please Touch Museum ® presenta el Enchanted Colonial Village que es apoyado por Fundación Filadelfia. En el museo se recrean escenas coloniales con piezas restauradas que representan la vida cotidiana, la panadería, el fabricante de juguetes, la costurera, Tailor Shop, el relojero entre otros. El pequeño pueblo se hizo por la tienda departamental Lit Brothers entre el 1962 y el 1975. El museo es un espacio lúdico ideal para que los pequeños pasen un día especial. La exposición estará disponible hasta enero 2.

Show navideño en mega pantalla

LLAVE DE SALÓN DE BELLEZAY BARBERÍA

con equipo moderno.Localizado en avenida 6XX Erie Ave

SE VENDE

Para más detalles e información llamar al 267-973-7751

Page 31: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 04 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Editorial & Opinión

At the memorial service for Nelson Mandela , Barack Obama shook hands with Cuban leader Raul Castro, the brother of Fidel Castro. Observers see that as a significant gesture. Many of us will remember that Nelson Mandela’s picture appeared with captions related to terrorism. While he was a hero for millions around the world, the CIA had labeled him persona non grata. As a founder of the ANC, an organization that had been named as a terrorist group by the South African government, Nelson Mandela was an enemy. But we have learned from recent history that one man’s terrorist is another man’s freedom fighter. In his lifetime, Mandela was both.

His story may be seen in the framework of the struggle between Communism and Capitalism, that is to say, between the Soviet Union and the United States in the 20th century. South Africa had supported the United States in that struggle and our political leaders followed suit during the Reagan administration. Mandela was placed on a watch list of terrorists. The need to fight communism was seen as a more important objective by our government. And, decades later, when Mandela was coming to this country during the Bush years, Secretary of State Condoleeza Rice had to apologize to Mr. Mandela, and grant him a special permit to enter this country. That was in 2008. On December 10, 2013, President Barack Obama recognized the greatness of Mandela and his important place in history. He has said that his own story would not have been possible without the likes of Mandela, and that his first political act was inspired by the imprisonment of Nelson Mandela and the struggle to pass sanctions against the Apartheid regime.

Mandela’s image as a heroic figure was shaped by 27 years of imprisonment. He later recalled that he had spent the first 11 years hating his captors, but that at some point he decided that they could not kill his spirit or his ideals. When he was released from prison, millions around the world celebrated his freedom. The fears of a violent revolution in South Africa were soon dispelled as Mandela and F. W. de Klerk shaped the new South Africa and gave it a constitution that saved the country from a bloody revolution. Mandela became a world leader with unmatched moral authority. He was a man of peace who could be compared to Ghandi and Martin Luther King, and Barack Obama did that in his speech. Obama paid tribute to Nelson Mandela at the memorial service in Johannesburg’s FNB stadium. Jimmy Carter, Bill Clinton and Hillary Clinton as well as George W. Bush, joined dozens of world leaders to pay tribute to Mandela. Obama said the former South African leader, had lived “a life like no other” and “moved billions around the world.”

It could be the best tribute to the memory of Nelson Mandela, that the simple handshake between Obama and Castro would usher a new set of negotiations leading to normalizing relations between the United States and Cuba. Barack Obama came to power promising to speak to any world leader interested in a dialogue. This is a great opportunity to bring that to fruition. Mandela not only forgave his jailers, he put them in a place of honor as his inauguration. It is about time for the United States and Cuba to bring their animosity to an end. And perhaps other world leaders will follow suit. The legacy of Mandela might be that many nations engaged in conflict will honor his name bringing peace to their lands.

Homenaje a MandelaEn la ceremonia en memoria de Nelson Mandela, Barack

Obama chocó manos con el líder cubano, Raúl Castro, hermano de Fidel Castro. Los observadores ven esto como un gesto significativo. Muchos de nosotros recordaremos que las fotos de Nelson Mandela aparecían con pie de foto relacionadas con el terrorismo. Mientras que él era un héroe para millones de personas alrededor del mundo, la CIA lo había etiquetado persona non grata. Como uno de los fundadores del Congreso Nacional Africano, una organización que había sido nombrada como un grupo terrorista por el gobierno de Sudáfrica, Nelson Mandela era un enemigo. Pero hemos aprendido de la historia reciente que el terrorista de un hombre es el luchador por la libertad de otro hombre. En su vida, Mandela fue ambos.

Su historia puede considerarse en el marco de la lucha entre el comunismo y el capitalismo, es decir, entre la Unión Soviética y los Estados Unidos en el siglo 20. Sudáfrica apoyó a Estados Unidos en esa lucha y nuestros líderes políticos siguieron su ejemplo durante la administración de Reagan. Mandela fue puesto en una lista de vigilancia de terroristas. La necesidad de luchar contra el comunismo era vista como un objetivo más importante de nuestro gobierno. Y, décadas más tarde, cuando Mandela iba a venir a este país durante los años de Bush, la Secretaria de Estado , Condoleeza Rice, tuvo que pedirle disculpas al señor Mandela, y le concedió un permiso especial para entrar. Eso fue en 2008. El 10 de diciembre de 2013, el presidente Barack Obama reconoció la grandeza de Mandela y su importante lugar en la historia. Él ha dicho que su propia historia no habría sido posible sin Mandela, y que su primer acto político fue inspirado por el encarcelamiento de Nelson Mandela y la lucha para aprobar sanciones contra el régimen de Apartheid.

La imagen de Mandela como una figura heroica fue

labrada por 27 años de prisión. Más tarde recordó que había pasado los primeros 11 años odiando a sus captores, pero que en algún momento decidió que no podían matar ni su espíritu ni sus ideales. Cuando fue liberado de la prisión, millones en todo el mundo celebraron su libertad. Los temores de una revolución violenta en Sudáfrica pronto se disiparon cuando Mandela y F.W. de Klerk le dieron forma a la nueva Sudáfrica con una constitución que salvó al país de una revolución sangrienta. Mandela se convirtió en un líder mundial con autoridad moral sin igual. Él era un hombre de paz que se podría comparar a Ghandi y Martin Luther King, y Barack Obama lo hizo en su discurso. Obama le rindió homenaje a Nelson Mandela en la ceremonia conmemorativa en el estadio FNB de Johannesburgo. Jimmy Carter , Bill Clinton y Hillary Clinton, así como George W. Bush se unieron a docenas de líderes mundiales para rendirle homenaje a Mandela. Obama dijo que el ex líder sudafricano, había vivido “una vida como ninguna otra” y “había movido miles de millones alrededor del mundo.”

Podría ser el mejor homenaje a la memoria de Nelson Mandela, que el simple apretón de manos entre Obama y Castro anunciara una nueva serie de negociaciones que conduzcan a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Barack Obama llegó al poder con la promesa de hablar con cualquier líder mundial interesado en un diálogo. Esta es una gran oportunidad para hacer que eso pase. Mandela no sólo perdonó a sus carceleros, los puso en un lugar de honor durante su toma de posesión. Es hora de que los Estados Unidos y Cuba le pongan fin a su antagonismo. Y quizás otros líderes mundiales hagan lo mismo. El legado de Mandela podría ser que muchas naciones envueltas en conflictos honren su nombre llevando la paz a sus tierras.

Tribute to Mandela

Columnista Invitado

Corre ya el año 18 del Teletón y el seguimiento, la intensa vigilancia y las cíclicas investigaciones periodísticas no han producido un solo documento, una sola prueba sobre los presuntos esquemas para evadir impuestos que, no obstante, no cesan de denunciar.

Ni un solo fruto de las obsesivas investigaciones sobre una empresa, Televisa, que presenta informes públicos anuales a las bolsas de México y Nueva York y que está sometida a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en nuestro país y de la Securities and Exchange Commission en Estados Unidos. Por ley, en ambos países, la información financiera de la empresa es pública y basta un click para tener acceso a ella en internet.

Aunque no han logrado presentar una sola evidencia de algún manejo indebido, cada año, cuando se acerca el Teletón, surgen de nuevo las denuncias.

La verdad es que la motivación es política. En 2011, cuando estaban a la vuelta de la esquina las campañas políticas, se registró el mayor número de críticas y acusaciones.

Al año siguiente, pasada la contienda política, bajó la intensidad de manera notable. En 2013 ha sido aun menor. Pero no deja de estar presente la campaña anti-Teletón.

Me queda claro que la bronca de fondo no es con la organización altruista sino con la televisora. Se olvida con facilidad que en el Teletón participan 800 medios de comunicación: televisoras, estaciones de radio, periódicos, portales de internet. Entre ellos está Televisa y con eso basta para atraer los dardos.

Críticos o escépticos del Teletón que se han atrevido a visitar un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón), y ver directamente el trabajo y las historias de vida que se desarrollan cada día en ellos con los niños, terminan convertidos en promotores entusiastas de la causa.

Quienes no se animan a asomarse a un CRIT persisten en su denuncia sin preocuparse por sustentarla, encontrarle un asidero. Es pura política. No les interesa documentar nada sino sostener su campaña anti-Teletón y anti-Televisa.

Pero el trabajo de estos 18 años, el cambio cultural que ha producido frente a la discapacidad y el beneficio concreto a cientos de miles de personas no se detiene. Tampoco la conciencia de una sociedad que ve los resultados concretos de este gran esfuerzo y decide seguir donando.

Esta vez va de estreno en Querétaro el HITO, Hospital Infantil Teletón de Oncología, el primer y único centro especializado con la más avanzada tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento de niños con cáncer. Y continúan los 20 CRITs y el CAT (Centro de Autismo Teletón), además de la Universidad Teletón y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación, que forman terapistas de clase mundial.

Por eso este año de nuevo superamos la meta de 473 millones de pesos, porque el Teletón es fuerte, da resultados y realiza una labor que los mexicanos reconocen y quieren.

Carlos Loret De Mola

Meta Cumplida

Page 32: El sol philadelphia vol21#39 diciembre 11 2013