el sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

32
Ultimo diós al cique" medes DIAZ Nos trajeron su nuevo material “PODEROSO” Grupo Mania en la casa La concejal María Quiñones-Sánchez, por el Distrito 7, ha luchado fuertemente para que el Concejo Municipal de Filadelfia aprobara el proyecto de ley Land Bank (Banco Inmobiliario). Hay que recordar que en el Distrito 7 Filadelfia hay un gran número de lotes vacantes y no había un orden sistematizado para el uso. Espectáculo l Página. 15 Emma Watson saluda a sus FANS Espectáculo Pag. 17 Land Bank, Triunfo histórico Ahora falta combatir la burocracia Rich Negrín en el 2013 con un gran equipo logra una cifra histórica, 30 % menos de homicidios desde 1967 en Filadelfia. El latino con el más alto cargo público de la Ciudad de Filadelfia, nos representa con gran honor y fidelidad a la comunidad hispana de esta metrópoli cada vez más cosmopolita. Cifra record en el 2013 30% menos en homicidios desde 1967 Pag. 29 Pag. 26 Latino Newspaper Philadelphia Espectáculo Pag. 18 Philadelphia, PA. Año 21, Vol. 41 Del 25 al 31 de Diciembre del 2013 EDICIÓN GRATIS FOTOLa palabra manía no tiene opuesto, ellos tampoco. La esencia de los integrantes del legendario grupo Mania se derramó en las instalaciones de EL SOL LATINO NEWSPAPER . Su nuevo disco que celebra sus 20 años de historia que es una fusión muy juvenil de merengue y salsa; cuenta con 10 canciones y entre ellas varios featurings. Es un disco especial, no tan solo por la calidad musical y la experiencia de la agrupación, sino porque está escrito desde un nuevo corazón. Es el álbum número 14 de la agrupación, pero está más poderoso que nunca porque ellos están en lo el mejor momento de sus vidas, gozando de una relación estrecha con su Creador.

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 10-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol21#41 Diciembre 25-2013

TRANSCRIPT

Page 1: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

Ultimoadiós al

"Cacique"Diomedes

DIAZ

Nos trajeron su nuevo material “PODEROSO”Grupo Mania en la casa

La concejal María Quiñones-Sánchez, por el Distrito 7, ha luchado fuertemente para que el Concejo Municipal de Filadelfi a aprobara el proyecto de ley Land Bank

(Banco Inmobiliario). Hay que recordar que en el Distrito 7 Filadelfi a hay un gran número de lotes vacantes y no había un orden sistematizado para el uso.

Espectáculo l Página. 15

EmmaWatsonsaludaa susFANSEspectáculoPag. 17

Land Bank, Triunfo históricoAhora falta combatir la burocracia

Rich Negrín en el 2013 con un gran equipo logra una cifra histórica, 30 % menos de homicidios desde 1967 en Filadelfi a. El latino con el más alto cargo

público de la Ciudad de Filadelfi a, nos representa con gran honor y fi delidad a la comunidad hispana de esta metrópoli cada vez más cosmopolita.

Cifra record en el 201330% menos en homicidios desde 1967

Pag. 29 Pag. 26

Latino Newspaper PhiladelphiaEspectáculo

Pag. 18

Watsonsaluda

Espectáculo

Ultimoadiós al

"Cacique"Diomedes

Espectáculo

Philadelphia, PA. Año 21, Vo l. 41 • Del 25 al 31 de Diciembre del 2013 EDICIÓN GRATIS

FO

TO: J

OS

É H

ER

ND

EZ

La palabra manía no tiene opuesto, ellos tampoco. La esencia de los integrantes del legendario grupo Mania se derramó en las instalaciones de EL SOL LATINO NEWSPAPER. Su nuevo disco que celebra sus 20 años de historia que es una fusión muy juvenil de merengue y salsa; cuenta con 10 canciones y entre ellas varios featurings. Es un disco

especial, no tan solo por la calidad musical y la experiencia de la agrupación, sino porque está escrito desde un nuevo corazón. Es el álbum número 14 de la agrupación, pero está más poderoso que nunca porque ellos están en lo el mejor momento de sus vidas, gozando de una relación estrecha con su Creador.

Page 2: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EN ESTA EDICIÓNLatino Newspaper

Philadelphia, Vol 21#41

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

LOCALES

TALLER DE ESCRITURALas integrantes del taller celebraron

la culminación de los talleres impartidos durante cinco semanas por Adriana Arvizo en Juntos el domingo 15 de diciembre como parte de su proyecto subvencionado.

VALLENATO DE LUTOLa plaza Alfonso López, atiborrada

como en los mejores días del festival Vallenato, pareció pequeña este miércoles durante el homenaje de despedida que le hicieron a Diomedes Díaz.

ESPECTÁCULO

NACIONALES

EL CASO SNOWDEN Desde que desató hace poco más de

medio año la avalancha de revelaciones sobre las masivas actividades de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden ha dado pocas entrevistas.

“CARROS NUEVO”Por primera vez desde la revolución de

1959, los cubanos podrán comprar vehículos nuevos o usados sin el hasta ahora necesario permiso del Gobierno. El régimen castrista acomete así un peculiar ‘plan renove’.

INTERNACIONALES

ADEMÁS • María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

EL MAL HUMORSiete de la mañana, sales a la calle y

ya hay gente histérica tocando el claxon en el coche y de mal humor. ¿Por qué últimamente la mayoría de la gente está de malas?

FAMILIA & SALUD

TIGER EL NÚMERO 1La principal noticia del año en el

Ranking Mundial es que Tiger Woods recuperó el N° 1. El estadounidense, que había terminado el 2012 en el tercer lugar, acaba el 2013 en la cima.

DEPORTES

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 30

Page 3: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 4: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Page 5: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Una ola de lluvia helada y temperaturas bajas llevará a que partes de Estados Unidos sigan bajo una fuerte tormenta invernal que empezó el fin de semana y los cubrirá de hielo hasta Navidad y más allá.“Definitivamente no se irán’’, dijo este lunes sobre las precipitaciones y el frío Margaret Curtis, meteoróloga en el Servicio Meteorológico Nacional quien trabaja desde Gray, Maine.

“De hecho hay muchas partes donde se espera que las temperaturas sigan gélidas”, dijo.

La noche del domingo la nieve y el hielo habían dejado sin electricidad a 440.000 casas

y empresas en Michigan, el Norte del estado de Nueva York y el Norte de Nueva Inglaterra, la mitad habían recuperado la electricidad el lunes por la mañana. La tormenta dejó a más de 400.000 casas sin electricidad en el Este de Canadá.

Al menos nueve muertes fueron relacionadas con la tormenta en Estados Unidos, incluyendo cinco personas que fallecieron en una inundación en Kentucky y una mujer que murió después de que vientos con fuerza de tornado de 200 kilómetros por hora azotaran Arkansas. Cinco personas murieron en accidentes en autopistas de Canadá a causa de la tormenta.

En cambio hubo temperaturas altas que rompieron récords el fin de semana en los estados del Norte del Atlántico, pero se esperaba que volvieran a caer para este lunes.

Aunque el frío seguirá siendo una molestia para la gente, no se prevén precipitaciones mayores para el final de la semana, dijo

Curtis.El domingo el termómetro

alcanzó 21 grados Celsius en Nueva York, superando el récord anterior de 17°C de 1998.

También se rompieron récords en Wilmington, Delaware, con 19°C; Atlantic City, Nueva Jersey, con 20°C, y Philadelphia 19°C. Washington empató su marca de 1889 con 22°C.

Milwaukee recibió casi 22 centímetros de nieve y Manitowoc, 17 centímetros. En Oklahoma el hielo y la nieve causaron tres muertes por accidentes en carreteras.

MILES SIN ELECTRICIDADEn Michigan más de 200.000

personas seguían sin electricidad. Las principales empresas de servicio eléctrico dijeron que pasarán días antes de que la mayoría de las personas vuelvan a tener electricidad en casa por la dificultad de trabajar con cables rotos por el hielo.

En el estado de Nueva York 66.000 personas se quedaron sin el servicio de electricidad. Las autoridades han alertado que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

La tormenta invernal que envolvió este lunes gran parte

del territorio estadounidense con gélidas temperaturas ha estropeado los planes de viaje de miles de personas en esta temporada navideña. El Servicio Meteorológico de Gray, Maine, anunció que a pesar que la lluvia helada dejó de caer este lunes en la tarde, las temperaturas permanecerán gélidas hasta el próximo fin de semana.

Las autoridades han tomando precauciones con respecto al límite de velocidad que deben respetar los conductores. Se redujo a 72 kilómetros por hora el límite de velocidad en la carretera principal debido a la superficie resbaladiza.

Tormenta invernal congela el EsteMiles de personas están sin electricidad en Nueva York

Y no se trata sólo de un fenómeno propio de Occidente. Un estudio reciente hecho en China encontró lo mismo. El incremento abarca tanto ataques letales como no letales y un problema de salud menos grave llamado “síndrome cardiaco navideño”, una arritmia causada por beber demasiado.

Se desconoce cuáles son las

razones que llevan al aumento estacional de males. Entre las teorías están el estrés y el clima frío.

“Hace unos días llegaron tres pacientes con infartos al corazón en un periodo de cuatro horas”, dijo el doctor Charles Davidson, jefe de los servicios de cateterización cardiaca del hospital Northwestern Memorial. La tasa habitual en ese centro es de dos o tres por semana.

El doctor Richard Stein, cardiólogo del centro médico de la Universidad de Nueva York y vocero

de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo que la mayoría de los estudios sobre tendencias en males cardiacos han encontrado que los infartos y otros problemas se incrementan en esta temporada navideña.

Sucede en climas fríos, en ocasiones debido a que personas no habituadas al ejercicio o con males cardiacos pasan mucho tiempo retirando nieve de sus casas o se exponen demasiado al aire helado.

Males cardiacos aumentan en navidadLos problemas cardiacos aumentan en esta época

La Nota

Las empresas de servicio eléctrico advirtieron que algunas personas que se quedaron sin luz podrían seguir en la oscuridad hasta el miércoles.

El clima frío puede constreñir las arterias y hacer que el corazón incremente su ritmo.

Edward SnowdenDice seguir trabajando para la

inteligencia de Estados Unidos.

Los AngelesREDACCION AGENCIA

El primer día oficial de invierno que incluyó temperaturas agradables en el Norte del Atlántico, nieve en el Centro del país y nieve, hielo e inundaciones en los Grandes Lagos

Page 6: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Nacionales

Desde que desató hace poco más de medio año la avalancha de revelaciones sobre las masivas actividades de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden ha dado pocas entrevistas.

En primer plano deberían estar las informaciones difundidas por él y no su persona, dijo después de explicar sus motivos en una extensa charla de video con el diario británico The Guardian.

Ahora, en una segunda y larga entrevista, Snowden explica

de forma aún más amplia su actuación e insiste en que es un buen ciudadano estadounidense y un buen agente de seguridad, resaltó DPA.

“No intento destruir a la NSA, sino que estoy trabajando para mejorar la NSA”, dijo el experto en informática, de 30 años, al The Washington Post. Y agregó: “Actualmente, sigo trabajando para la NSA. Ello son los únicos que no se dan cuenta”.

Snowden explicó que su

objetivo era que la población pueda participar nuevamente en la toma de decisiones sobre su sistema de gobierno. “En lo que se refiere a mis necesidades personales, la misión está cumplida. Ya he ganado”, resumió.

Posiblemente, con la entrevista concedida al The Wahington Post, que según el reportero Barton Gellman duró unas 14 horas, Snowden quiso hacer un balance después de medio año. Pero la cantidad inusualmente grande de

justificaciones también podría significar el inicio de una campaña para que pueda volver a Estados Unidos. En el próximo verano terminará el asilo de un año que le concedió a Snowden Rusia, que no fue el destino preferido del exanalista de la NSA. Hasta el momento, ningún país miembro de la UE ni Brasil han considerado conceder asilo a Snowden. Entre tanto, en Estados Unidos muchos comparten ya su opinión de que la NSA ha ido demasiado lejos en su

afán de recoger datos.Por ejemplo, un juez

estadounidense recientemente dictaminó que la recolección masiva de datos telefónicos es anticonstitucional. Y el grupo de expertos creado por el presidente Barack Obama, al que los críticos acusaban de ser demasiado cercano al mundo del espionaje, ha exigido claras restricciones, sobre todo en lo que se refiere al espionaje contra los propios ciudadanos estadounidenses.

Exanalista de la NSA, SnowdenDice seguir trabajando para la inteligencia de Estados Unidos

La Nota

Snowden explicó que su objetivo era que la población pueda participar nuevamente en la toma de decisiones sobre su sistema de gobierno. “En lo que se refiere a mis necesidades personales, la misión está cumplida. Ya he ganado”, resumió.

Tormenta Congela el EsteMiles de personas están sin electricidad en Nueva York.

La NSA aún no sabe cuántos documentos fueron extraviados por Snowden ni cuál es su contenido exacto.

Edward Snow, exanalista de la NSA

Page 7: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Nacionales Inmigrantes Cantan VillancicosFamilias lo hacen en demanda

de la reforma migratoria.

Los inmigrantes que aguardan audiencia en un tribunal de inmigración de Houston podrían tener que esperar más de un año debido a la masiva acumulación de expedientes, la escasez de jueces y los efectos del cierre del gobierno ocurrido en octubre, halló un nuevo estudio.

El panel, conocido como Transactional Records Access Clearinghouse, o TRAC, halló que, en promedio, las personas se ven obligadas a esperar 555 días para sus procesos, comparado con 298 días cuatro años atrás, dice un artículo del periódico The Houston Chronicle (http://bit.ly/1e5sihX).

Según TRAC, hubo más de 50.000 casos pendientes en todo el estado en noviembre. El tribunal de Houston es el que más casos tiene, seguido por el de San Antonio con 12.400 y El Paso con 7.792.

Gordon Quan, un abogado de inmigración, dijo que los inmigrantes están frustrados por los dilatados periodos de espera,

que con frecuencia les obligan a volver a solicitar la autorización para poder trabajar.

“Lo que quieren es justicia, que sus casos sean revisados”, sostuvo el abogado.

Quan indicó que recientemente le dijo a un cliente,

que vino a Estados Unidos sin autorización hace 18 años, que tendría que esperar varios años hasta que el tribunal pueda revisar su caso.

Funcionarios de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que administra el sistema de tribunales para el Departamento de Justicia, reconocen que urge contratar más jueces.

En el 2009, la agencia contaba con 237 jueces y más de 223.000 casos pendientes, de acuerdo con TRAC. Desde entonces, el número de jueces ha crecido a 252, mientras que el número de casos ha aumentado a 350.000.

La agencia tiene 32 plazas vacantes para jueces de inmigración, expresó Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina ejecutiva.

“Nos estamos ahogando”, expresó la jueza Dana Leigh Marks de San Francisco, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración. “El volumen de casos es abrumador y, debido a la responsabilidad de los jueces —tienen en sus manos las vidas de seres humanos_, se tiene una presión tremenda para hacer lo correcto, pero a la vez hay una presión tremenda de hacerlo todo rápido. Y se vuelve extremadamente extenuante”.

Cortes migratoriasEstán sobrecargadas en Houston

En breve

A mediados de este mes de diciembre, el Florida Department of Law Enforcement (FDLE), el organismo de seguridad del estado sureño, realizó 823,653 revisiones de antecedentes, cifra superior a las 797,610 realizadas en 2012. La venta de armas ha aumentado en EEUU tras la matanza de diciembre de 2012 en la escuela de Sandy Hook, en la ciudad de Newtown (Connecticut).

El plazo para que los estadounidenses contraten un seguro médico bajo el nuevo programa de salud fue ampliado debido a la alta demanda que ha recibido el sistema en su sitio de internet.

El plazo para quienes deseaban inscribirse a cobertura que entre en vigor el 1 de enero vencía el lunes en la noche, pero será extendido hasta el martes en la noche a fin de dar oportunidad a usuarios que viven en distintos husos horarios y para evitar una saturación del sistema debido a la alta demanda, dijo Julie Bataille, una vocera de la agencia gubernamental a cargo de la reforma.

Seguro médico

Récord en venta de armasA particulares en Florida

La Nota

Un panel de expertos de la Universidad de Syracuse determinó que los cuatro jueces asignados al tribunal de inmigración de Houston tenían 16.647 casos pendientes en noviembre, un alza de más de 250% desde el 2009.

Desde el 2009 el número de jueces ha crecido a 252, mientras que el número de casos migratorios ha aumentado a 350.000.

Amplían plazopara contratarlo

Page 8: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

Decenas de personas cantaron villancicos frente a la casa del congresista republicano Mario Díaz-Balart y le entregaron tarjetas navideñas en las que demandaron la aprobación de la reforma migratoria y la paralización inmediata de las deportaciones.

“Nosotros también queríamos una feliz Navidad

y estar con nuestras familias en tranquilidad, como él, pero no vamos a poder”, señaló Natalia Jaramillo, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, uno de los grupos

organizadores del acto.Durante la concentración, los

inmigrantes cantaron conocidos villancicos navideños, pero con letras que aludían a la falta de acción para aprobar la reforma

y al “drama de las familias separadas” a causa de las deportaciones.

De igual modo, varios niños dejaron en la puerta del domicilio de Díaz-Balart tarjetas con mensajes que invocaban la aprobación del texto aprobado ya en el Senado y diversos escritos sobre el tema, pero nadie abrió la puerta ni salió a recibirlos, explicó Jaramillo. Entre los presentes estuvieron algunas madres que han vivido de cerca la separación de las familias, entre ellas Rosa Oseguera, natural de Honduras y cuyo hijo de 24 años ha sido deportado este año a su país de origen y tras dos meses de detención.

Jaramillo recordó que el representante Díaz-Balart “habló mucho, prometió muchas cosas, pero no se aprobó nada en el 2013”, por lo que exigió que para el próximo “menos palabras y más acción”.

Inmigrantes cantan villancicosFamilias lo hacen en demanda de la reforma migratoriaFloridaREDACCION AGENCIA

En breve

Una tigresa murió al ser agredida por su pareja durante un apareamiento en el Zoológico de San Diego, cuando la interacción se tornó agresiva.

La tigresa malaya Tiga Tahun falleció el sábado por heridas en el cuello y problemas respiratorios, dijo el zoológico. Era el primer encuentro de los tigres, los únicos ejemplares malayos del zoológico. Los visitantes al parque no observaron el ataque.

“(El encuentro) comenzó en una interacción amigable entre los felinos. Desafortunadamente la dinámica se tornó agresiva rápidamente y los cuidadores del zoológico no pudieron separar a los animales”.

Zoológicode San DiegoTigre mata a su pareja

La Nota

Una treintena de personas, integrantes de diversas organizaciones de activistas, se congregaron frente al domicilio del representante por Florida, para mostrarle su “desilusión” ante la falta de aprobación de la reforma migratoria en la Cámara baja

Familias de inmigrantes esperan con expectativas, que cosas concretas pasan el próximo año.

Page 9: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

Dos adultos han fallecido en Reino Unido y un niño en Francia por el mal tiempo que sacude el continente en Nochebuena y Navidad

El fuerte viento y la lluvia causaron retrasos y cambios de ruta en los vuelos de llegada a los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como la suspensión de algunas conexiones ferroviarias.

Tanto Gatwick, que ha experimentado un corte eléctrico que paralizó las cintas de equipaje, como Heathrow han advertido de que se esperan retrasos y posiblemente cancelaciones durante buena parte del día, mientras que algunos vuelos de llegada han sido desviados a otros aeródromos.

El tren Gatwick Express, que conecta ese aeropuerto con Londres, ha suspendido su servicio, al igual que el Stansted Express, que va al aeropuerto de Stansted, al este de Londres.

El temporal causó ayer dos muertos, un hombre y una mujer, que cayeron a ríos en el norte de Inglaterra y Gales.

La Policía rescató durante

la noche a veinticinco personas atrapadas en sus coches por inundaciones en Dorset, suroeste de Inglaterra, mientras que 49.000 hogares quedaron sin electricidad en todo el país, aunque el suministro se ha restablecido parcialmente.

Al menos 35 árboles han caído sobre la red ferroviaria y continúan los atascos y difíciles condiciones de conducción en las carreteras.

La Oficina Meteorológica mantiene sus alertas por el mal tiempo, que se espera afecte especialmente en las próximas horas a zonas de Escocia e Irlanda del Norte, donde los vientos podrían alcanzar 144 kilómetros por hora.

En Francia, un niño resultó muerto como consecuencia del hundimiento de un muro, un marino está desaparecido y 240.000 hogares están privados

de electricidad como consecuencia del viento y lluvia que azota hoy a toda la parte norte y oeste del país.

Los investigadores tratan de determinar si el fallecimiento del menor, en el departamento de Calvados, tiene que ver con las fuertes rachas de viento que provocaron el hundimiento de un muro de piedra en el que trabajaba su padre en el momento del drama.

La búsqueda de un marino de nacionalidad rusa que cayó de un barco con bandera holandesa a unos 200 kilómetros al noroeste de Brest, serán retomadas en las próximas horas, después de que las condiciones meteorológicas obligaran a detenerlas anoche.

Las autoridades mantienen la vigilancia en 21 departamentos del país, donde se han multiplicado los incidentes provocados por el viento.

Temporal afecta a Europa Causa muerte y destrucción a su paso

La Nota

El temporal que recorrerá Europa occidental en Nochebuena y Navidad ha causado hasta el momento la muerte de dos personas en Reino Unido y de otra, en este caso un niño, en Francia

Carros Nuevos en CubaLos cubanos lo pueden hacer

sin permiso del gobierno.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó que no ve “nada de nuevo” en las revelaciones hechas por el diario estadounidense The Washington Post, que este domingo aseguró que la CIA “colabora” con Colombia para asesinar a miembros de las FARC. En la isla caribeña de San Andrés, donde entregó

cinco nuevas lanchas patrulleras a la Armada colombiana, Pinzón expresó que “la verdad es que todo el mundo sabe, esto no tiene nada de nuevo, que tenemos una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos” y aseguró que las operaciones militares en el país suramericanos se incrementaron con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

El titular de Defensa sostuvo que la “cooperación” de Estados

Unidos con Colombia “ha sido en materia de inteligencia, de operaciones especiales” y al mismo tiempo aseveró que el país tiene programas similares de asistencia con otras naciones.

Según el ministro, Colombia recibe “cooperación” de otros países en materia de defensa, pero la ejecución de las operaciones militares ha estado siempre a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Ayuda de la CIA no es nuevaAfirma el ministro de Defensa de Colombia

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano.

ColombiaREDACCION AGENCIAS

Para el resto de la jornada se espera lluvia intensa y vientos fuertes aunque cada vez más moderados y temperaturas de entre 8 y 12 grados, pero está previsto que las condiciones vuelvan a empeorar a partir del fin de semana.

Page 10: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

10Internacionales

Por primera vez desde la revolución de 1959, los cubanos podrán comprar vehículos nuevos o usados sin el hasta ahora necesario permiso del Gobierno. El régimen castrista acomete así un peculiar ‘plan renove’ de la lfota automovilística, anclada en el imaginario colectivo en los legendarios utilitarios de los años 50. Con esta medida se flexibiliza la adquisición de vehículos, aunque la vena sigue siendo monopolio del Estado.

La medida “libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado miércoles y se difundió ayer en la prensa. Según el oficialista diario Granma, “la venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina”.

Durante décadas, las autoridades castristas sólo han

concedido el derecho a comprar un coche nuevo -siempre un modelo soviético Lada- a personalidades destacadas en ámbitos como el científico, el cultural o el deportivo, a modo de premio. El resto de la población se tenía que limitar a conducir los vetustos automóviles estadounidenses fabricados antes de 1959 -año del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro-, que ni se podían comprar ni vender hasta 2011, año en que se aplicó la primera flexibilización en el sector tras un decreto gubernamental que autorizó a cubanos y extranjeros residentes en la isla a la compra y venta de sus coches particulares, aunque mantenía muchas restricciones para la adquisición

de vehículos nuevos. Los cubanos tenían que presentar una carta, avalada por una entidad estatal, ante el Ministerio de Transporte para que le concedieran el permiso de adquirir un coche nuevo. Y la autorización podía tardar más de un año, con mucha suerte.

LOS PRECIOS NO VARIARÁN MUCHOPero hasta el inflexible diario

Granma -vocero del gobernante Partido Comunista- reconoció que la venta de automóviles a través de la “carta de autorización” ha resultado un mecanismo de “especulación y enriquecimiento”. Y prueba de ello es que el 30% de los coches vendidos en 2012 por ese mecanismo burocrático

cambió de propietarios a las pocas semanas de haber sido registrados en las entidades oficiales.

Pese a la noticia, no se espera una avalancha de cubanos para comprar coches. Porque la nota oficial difundida en Granma dice que los precios minoristas que fijará el Estado serán “semejantes” a los del mercado entre particulares. Y se trata de cifras muy altas, precisamente por causa de las restricciones que han existido hasta ahora. Con los ingresos que obtenga la Administración con la compraventa de futuros vehículos, “se creará un fondo para el desarrollo del transporte público, una prioridad del Estado cubano”, según Granma.

Ya pueden comprar coches nuevos Los cubanos lo pueden hacer sin permiso del gobiernoLa HabanaREDACCION EL SOL

En breve

Kaláshnikov, fue conocido por ser el creador del fusil de asalto AK-47 que ya tiene más de 60 años y fue además la principal arma ligera del ejército soviético.

Creó además una familia de armas desarrolladas a partir de ese primer fusil. Fue también jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash en Izhevsk.

Al menos 15 muertos y 134 heridos dejó el martes una explosión de un coche bomba en un complejo de la policía egipcia ubicado en el delta del Nilo, en uno de los ataques más letales desde que el Ejército depuso en julio al presidente islamista Mohamed Mursi. El Gobierno, apoyado por el Ejército, se comprometió a luchar contra el “terrorismo” y dijo que la explosión, ocurrida cerca de la medianoche en la ciudad de Mansoura, no modificará su plan para llevar a cabo una transición política, cuyo paso siguiente será un referendo que se realizará en enero sobre una nueva Constitución.

Carro bombaen Egipto

Falleció Mijaíl Kaláshnikov

Padre del AK-47

La Nota

Desde hace dos años, cuando se realizó una primera reforma, los cubanos podían comprar y vender vehículos usados pero necesitaban autorización gubernamental si querían un auto nuevo.

Temporal en EuropaViento y la lluvia causaron retrasos y en

los vuelos de llegada a los aeropuertos.

La autorización de “importación directa” de vehículos nuevos y de segunda mano se mantendrá para las empresas importadoras autorizadas y el cuerpo diplomático.

Deja 15 muertos

México se encuentra en la lista de los 10 centros turísticos internacionales preferidos por la comunidad estadounidense e inglesa con alto poder adquisitivo y de clientes en los mercados emergentes como Colombia y Brasil, que buscan adquirir una vivienda vacacional bajo el modelo de tiempo compartido para los próximos dos años.

De acuerdo con el estudio Industry Insight Membership Profile 2013, realizado por la

empresa Interval International, la percepción de inseguridad sobre México ya no representa una sombra. “México ya no está constantemente en las noticias por cosas de percepción de inseguridad, estamos viendo más cosas de la marca México, eso ayuda entre lo que hace el gobierno y los complejos, sector privado, eso influye y vemos que hay un interés más alto”, aseveró Marco Angostini, vicepresidente de Latinoamérica de Ventas y

Servicios de Interval International. Para el mercado estadounidense, México se ubica en la tercera posición, luego de permanecer en el cuarto peldaño, dentro los lugares elegidos para adquirir un tiempo compartido, después de países del Caribe y Europa.

En esta edición el país desplazó a Canadá. El documento precisa que en la encuesta aplicada a familias estadounidenses con un ingreso anual mínimo de 121 mil 550 dólares.

México, entre los preferidosTuristas de EE.UU e Inglaterra lo prefieren

El viajero estadounidense es “aventurero”, que busca nuevas y excitantes experiencias de viaje, lo que permite una combinación entre tradicionales y nuevos destinos.

Page 11: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Familia & SaludPOR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

POR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

Tres pensamientos que te engordan en la Navidad

Toda mi vida he batallado para mantener mi peso. El reto más grande siempre llega durante las fiestas navideñas. ¡Qué difícil es controlarse durante esta época! Después de muchos años y muchas dietas, he concluido que lo que engorda en esta vida no son los postres, el pan o el queso que consumimos, sino los pensamientos que nos consumen con relación a la comida. A continuación comparto contigo tres pensamientos destructivos que te hacen aumentar de peso.

Pensamiento: “aprevecho y me lo como todo”. Fuiste a una fiesta y te excediste comiendo unos tamales. En ese momento piensas: “ya hice el desarreglo, ¿para qué cuidarme?, voy a hacer el desajuste completo con arroz, frijoles, pernil y postre”. Cambia ese pensamiento destructivo y piensa: “voy a e disfrutar un sólo antojo a la vez”. Acompaña un “desajuste” con ensalada y no con comida cargada en calorias y grasa.

Pensamiento “La comida me hace olvidar las penas”. Durante la fiestas de fin de año muchos sufren de depresión navideña y piensan: “una pinta de helado con una docena de galletitas de gengibre y pastel de calabaza, me harán sentir mejor”. Es cierto que te sentirás bien por un ratito pero luego la cupabilidad te hará sentir peor. Mejor reflexiona: “la comida no resuelve los problemas ni quita las penas”.

Pensamiento “no puedo despreciar su comida”. Durante las fiestas es muy común visitar a alguien que te ofrezca un manjar y casi te obliga a comerte sus deliciosos platillos. En vez de pensar “no puedo despreciar su comida porque se va a ofender”, más bien piensa: “me pondré en primer lugar, voy a satisfacer mis deseos y no los de otro”.

Tus pensamientos ejercen una enorme influencia en ti, desde tu vida sentimental hasta tu vida financiera. En vez de tratar nuevas dietas, más bien cambia tus pensamientos cuando estés frente a la comida y verás que en esta época no vas a engordar, pero vas a disfrutar. Maria Marin es motivadora, figura radial y productora de El Empujoncito. Para más consejos visite: www.MariaMarin.com

¿Cómo ser más felices? Aprendiendo a enfocarse en cada momento. Si estás con tu pareja, disfruta esas horas; si estás lavando los trastes, disfrútalo también.

Sé sincera“La solución es el amor. Exprésate y compórtate con los demás, tal y como quisieras que ellos fueran contigo”, explica MC Yogui.

No robes ni busques nada que no ganes con tu propio esfuerzo.

Modérate en todos los aspectos, no te vayas al extremo. Aplica para la comida, la fiesta, el trabajo. No te excedas en ningún aspecto.

Sigue el principio de la No Violencia del Yoga. “Es una ideología que aplica para todos los aspectos de la vida, y no sólo la comida, como muchos creen. Vive este mantra en todos las áreas: la relación con los demás, con tu planeta y contigo mismo”, apunta Shashi Dhar Dimri.

No acumules cosas que no necesitas. Una vez al mes, haz una limpia en tu casa, regala lo que ya no usas y aprende a despojarte de materiales. Notarás que al mismo tiempo te liberas

Vive contento. Encuentra el punto medio entre la ambición y la mediocridad, si no nunca estarás satisfecha.

Da siempre tu máximo esfuerzo. Pero aprende a ser

tolerante a la frustración.Mantente preparada para

momentos que vengan no tan felices. Es una cualidad resistir a la tormenta para poder disfrutar del arcoíris.

Estudia algo, lo que sea que facilite tu camino espiritual. Nuestra mente es como azúcar en la arena. Hay que aprender a quitar la arena para poder disfrutar del azúcar.

Ríndete ante un ser supremo. Hay cosas que no está en nuestras manos cambiar (como la pérdida de un ser querido), es ahí cuando debes entender la fuerza de un ser superior y no recriminarle, sino aceptarlo.

Suelta las cosas. “Reconoce que hiciste tu mejor esfuerzo, pero no te frustres”, explica MC Yogui, cuya filosofía se basa en Mahatma Gandhi, pensador y

político hindú.Entiende que para una

mente feliz, necesitas un cuerpo saludable. Haz ejercicio y come sanamente.

Reflexiona hacia tu interior. Cuando tengas un problema, no prendas la televisión o te vayas al cine para distraerte. Sé introvertido y busca la respuesta en tu interior. La meditación (aunque no seas experta) te dará las soluciones.

Sé feliz durante el proceso, no sólo al llegar a la meta.

Aprende a vivir en plenitud desde tu interior. Piensa en ti misma como el mar. En la superficie hay olas y altas mareas, pero en la profundidad, el mar es tranquilo. Aunque haya cosas en el exterior que te alteren, concéntrate en mantener tu interior en paz.

Consejos de yoga para ser felizTe compartimos secretos de sabiduría para la vida diaria

La Nota

Empieza a vivir tu día con intensidad. Por eso, el enfoque fue el tema central del decimo Encuentro Nacional de Yoga Adidas que se llevó a cabo el en la ciudad de México el pasado fin de semana.

El Mal HumorLa falta de sueño, alimentación y

ejercicio son las principales culpables.

El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Page 12: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

Page 13: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

¿Cuántas calorías tienen tus tragos?Una de las preguntas básicas

en cualquier dieta es “Y de alcohol, ¿cuánto puedo tomar?”. Pero el principal problema de las bebidas no es el alcohol en sí, sino las combinaciones que hacemos con refrescos o jugos. Te compartimos la tabla de equivalentes en calorías de tus bebidas alcohólicas, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. ¡No olvides verificar la porción! Si la tabla dice 60ml de tequila, pero tú tomas 4 caballitos,

tendrás que multiplicar las 139 calorías por 4: un total de 556 calorías, y así sucesivamente con todo lo que acostumbras tomar en una fiesta.

Procura combinar tu alcohol con agua mineral en lugar de refresco o jugo; bebe con moderación y pide un vaso de agua además de tu trago, para que te hidrates con el agua natural y te rinda más tu bebida alcohólica.Refresco: 1 lata (355ml), 149

calorías.Jugo industrializado: 1 lata (240ml), 160 calorías.Tequila, 60 ml, 139 calorías.Voda, 60ml, 139 calorías.Whisky: 55ml, 138 calorías.Ron: 60ml, 139 calorías.Vino de mesa: 1 copa, 140 calorías.Vino tinto: 1 copa, 144 calorías.Vino blanco seco: 1 copa, 126 calorías.Vino blanco dulce: 1 copa, 153

calorías.Champaña: 1 copa, 128 calorías.Sidra: 1 copa, 128 calorías.Cerveza: 1 tarro o lata, 147 calorías.Cerveza light: 1 tarro o lata, 110 calorías.Pulque: 1 tarro, 142 calorías.Brandy: 65ml, 141 calorías.Coñac: 65ml, 141 calorías.Licor de café con crema: 45ml, 147 calorías.Rompope: 60ml, 141 calorías.

Bebe con moderación y pide un vaso de agua además de tu trago.

Aprende cuántas calorías tienen tus bebidas y cómo reducirlas

En breve

Siete de la mañana, sales a la calle y ya hay gente histérica tocando el claxon en el coche y de mal humor. ¿Por qué últimamente la mayoría de la gente está de malas?

Porque están cansadas. El mundo es cada vez más competitivo, tenemos que trabajar arduamente para mantener el trabajo, tener reconocimiento y sobrevivir. Lo importante es aceptar nuestra realidad ?sin que eso signifique conformarnos- pero sí aprender a sacar lo mejor de lo que tenemos.

¿Qué hacer? Intenta dormir al menos siete horas. Procura hacer una pausa de diez minutos por cada dos horas de trabajo. Camina un poco, toma un vaso de agua y haz ejercicios de respiración. Regresarás con más energía a tu siguiente tarea.

Porque pasan muchas horas sin alimento. Si no comemos, los niveles de azúcar en sangre disminuyen y nuestro cerebro se siente agotado. No debemos dejar pasar más de

cuatro horas sin alimento.¿Qué hacer? No te saltes las

comidas e incluye una colación a media mañana y otra a media tarde, asegura Dore Ferriz, chef de profesión y especialista en

nutrición.Porque no agradecen. Tú

eres responsable del camino que tomas. Decir ?ni modo, así es mi carácter y no puedo cambiar- es falta de carácter. La personalidad se forja a través de nuestras caídas y de lo que aprendemos de ellas. Agradece cada oportunidad.

¿Qué hacer? : “Todos los días mientras te bañes, da gracias por tener agua, mientras desayunes, agradece los alimentos, y así durante el resto del día. convierte el agradecimiento en un hábito” explica Dore.

Porque no hacen ejercicio. La actividad física mantiene activo al organismo y el cerebro. Además acelera metabolismo y ayuda a tener una vida larga y llena de salud. Puede ser cualquier tipo de ejercicio.

¿Qué hacer? : “Si te gusta el baile este año se llevará a cabo Curves Dance Party, una convención para aprender bailes, coreografías y entrenamientos especiales de la mano de celebridades del mundo fitness, entre ellos Jeff Costa. Lo importante es encontrar algún ejercicio que te motive, explica Dore.

El mal humor en la genteLa falta de sueño, alimentación y ejercicio son las principales culpables

La Nota

El malhumor es un malestar crónico, producto de una alteración de la química cerebral. Según los expertos, se saben los motivos anatómicos y fisiológicos que lo generan y dicen que hay tratamientos

Alrededor de los seis meses de edad, tú bebé necesita más alimentos además de la leche materna para complementar su alimentación. Pero, ¿cuáles puedes darle y en qué cantidades?

El cereal es el alimento ideal ya que ayuda a cubrir sus necesidades nutrimentales y es de fácil digestión.

Tu bebéLos primeros alimentos

Acné

Ambiente: si el baño es el lugar donde llevas a cabo tu rutina de belleza, crea una experiencia relajante en él con música, aromaterapia, ropa cómoda e iluminación suave. Estar en un ambiente relajado, aunque sea por sólo 10 minutos, promueve un estado mental de tranquilidad. Régimen tópico e interno: los productos externos que uses deben reducir la inflamación, incrementar la regeneración celular a través de ingredientes exfoliantes, proteger y mantener la piel hidratada. Por dentro, ayuda a tu cuerpo con vitamina A para la regeneración celular, vitamina B para estimular la reparación de las células, Zinc para la inflamación y hierbas como raíz de bardana y romaza, por sus propiedades purificantes.

Cómo quitarlode forma efectiva

Consejos de YogaTe compartimos secretos de

sabiduría para la vida diaria.

Tratamos de explicar las razones más comunes del mal humor y qué podemos hacer para combatirlo. Puede ser que tú también te sientas identificada, así que toma nota para aprender a disfrutar más tu vida diaria.

Page 14: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

14Educación & Cultura

El cuadragésimo segundo Festival de Cine de Cartagena (FICC) comienzó con ‘Quai d’Orsay’, una sátira sobre la política gala de Bertrand Tavernier que ganó los premios al mejor guión y de la crítica internacional en el de San Sebastián. Otros diez filmes completan la programación, hasta el próximo sábado.

Tambien se proyectará la película alemana ‘Oh Boy!’, de Jan Ole Gerster, galardonada por la academia alemana de cine con los premios a la mejor película y la mejor banda sonora y al mejor guión, director y actor. También se incluye el pase de la producción chileno-española elegida para representar al país andino en los Oscar de Hollywood, ‘Gloria’, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Paulina García, premio a la mejor actriz en el festival de Berlín.

La mexicana ‘Los insólitos peces gato’, dirigida por Claudia Sainte-Luce y ganadora del premio de la crítica internacional en el festival de Toronto

(Canadá), también podrá verse en el festival. Al mismo tiempo se proyectará la australiana ‘The Rocket’, de Kim Mordaunt, que representará a ese país en los Oscar y que ha ganado el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.

ESTRENO DE MIGUEL ALCANTUD

Habrá triple sesión con la española ‘Ilusión’, la francesa ‘Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!’, y ‘Diamantes negros’ del director cartagenero Miguel Alcantud, que estrenará esta producción en su ciudad natal. Por último, se podrá ver la producción belga ‘Alabama Monroe’, una de las finalistas a

los premios Lux del Parlamento Europeo, y la rumana ‘Child’s Pose’, ganadora del Oso de Oro en Berlín y candidata de ese país a los Oscar.

Todas las películas se proyectarán en el Nuevo Teatro Circo y el precio de las entradas (excepto en el caso de ‘Alabama Monroe’, que es gratuita) será de 2 dolares, aunque hay un abono por diez euros para ver cinco películas.

Antes de cada largometraje se proyectarán también los cortos que participan en el concurso del festival, al que se presentaron más de setecientos trabajos,

de los que se han seleccionado catorce finalistas.

Los dieciséis cortometrajes elaborados por cineastas murcianos, que participan en la sección MURcine, se proyectarán en el aula de cultura de Cajamurcia, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La película que clausurará el festival será la producción hispano-francesa ‘En solitarie’, dirigida por Chistofe Offenstein, que se proyectará gratis en el auditorio El Batel, después de la gala de entrega de premios a los ganadores del concurso de cortometrajes.

La sátira ‘Quai d’Orsay’ Abrió el Festival de Cine de Cartagena

La Nota

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias al norte de Colombia.

FOTO

S: D

ULC

E S

UO

NO E

NS

EM

BLE

La película de Tavernier, con doble premio en San Sebastián, inaugura la programación, que incluye otros diez filmes hasta el próximo sábado

Panorámica del barrio Getsemani, al fondo Boca Grande en Cartagena de Indias.

Page 15: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15EspectáculoGRUPO MANÍA en el Sol

Nos trajeron su nuevo material “PODEROSO”

Emma WatsonLa actriz utiliza sus redes sociales para saludar a sus seguidores por las fechas.

La palabra manía no tiene opuesto, ellos tampoco. La esencia de los integrantes del legendario grupo Mania se derramó en las instalaciones del Sol Latino Newspaper.

Su nuevo disco que celebra sus 20 años de historia que es una fusión muy juvenil de merengue y salsa; cuenta con 10 canciones y entre ellas varios featurings. Es un disco especial, no tan solo por la calidad musical y la experiencia de la agrupación, sino porque está escrito desde un nuevo corazón. Es el álbum número 14 de la agrupación, pero está más poderoso que nunca porque ellos están en lo el mejor momento de sus vidas, gozando de una relación estrecha con su Creador al que le dedican en este disco.

El ritmo del caribe no siempre nos trae buen conejo y ellos sin cambiar de su tradicional

sello musical, son sus letras y en especial con su testimonio dan un mensaje en el que le dan al Todo Poderoso el primer lugar es sus vidas. A Través de la amena charla con ellos, pudo quedar claro que Poderoso es Dios! que ha transformado sus vidas y es lo que quieren proyectar también con su música y talento. Hector, “Banchy” Serrano, con tan solo 2 años de haberse volcado a su nueva vida en Cristo, se confiesa haber sido un maltratador psicológico. El reconoce que la violencia va erradicada y con su tema “POR UNA COMO ELLA” que presenta junto a MARCOS YAROIDE da un mensaje rotundo

de NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Otro de los temas que en este caso escribió su hermano Óscar es “MI VIEJO”, una canción dedicada a ÁNGEL “TITO” SERRANO, padre de OSCAR y HÉCTOR y con la que quieren rendir un tributo a nuestros padres y exaltar la importancia de la relación de padre e hijo. Ahora que ellos son padres y en el caso de Héctor de 5 hijos, tienen claro la gran responsabilidad que el serlo conlleva, y lo primordial de una relación estrecha y amorosa.

Alfred Cotto quien creció en una familia con sólidos principios cristianos, esta también muy

agradecido y feliz de esta nueva etapa del grupo en donde el trío está más unido y armónico.

“LA CUARTA”, el diario más popular y más vendido en Chile dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

La Nota

Con su característico dinamismo y sabor boricua unos renovados integrantes de esta agrupación nos contaron un poco del origen de lo que nos están presentando “PODEROSO”

A inicios del 2013 El tema “No tengo el valor” estuvo en el “top 10” del

Billboard Tropical Airplay, lo que los hizo llenar

los foros en donde se presentaron como Chile en donde después de su

rotundo éxito esperan estar en el próximo

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2014.

FiladelfiaPOR: PERLA LARA

FOTO

S: J

OS

É H

ER

ND

EZ

Continúa en la Página 16

Page 16: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

Viene de la Página AnteriorEl grupo es oriundo de

Puerto Rico y dentro de su característica principal resalta su experimentado y entretenido show en vivo con bailes, coreografías e interacción con el público y sus músicos. Todo, hace de “GRUPOMANÍA” una de las bandas de merengue más respetadas en la escena internacional. En junio de 2013 se presentaron en la PARADA PUERTORRIQUEÑA DE NEW JERSEY ante 20,000 espectadores. GRUPOMANÍA llegó Puerto Rico totalmente agradecidos con la fanaticada

de New Jersey ya que también se sabían sus canciones y las cantaban a coro. Deleitaron al público con música variada y los puertorriqueños presentes y el público en general gozaron de su Puerto Rico con sabor y ritmo. Como de costumbre, BANCHY hizo una oración hermosa y bien acogida por el público.

GRUPOMANIA no sólo se dedica a divertir desde las tarimas, sino que apoya distintas causas benéficas y sirven con su visión espiritual. Además, cuentan con un grupo de baloncesto llamado PUERTO RICO ARTISTAS donde junto a

otros compañeros de los medios de comunicación visitan escuelas de este país. El éxito del grupo se encuentra en el amor por la música, la pasión por todo lo que hacen, el respeto y la humildad que le demuestran a todo el mundo y su fe inquebrantable

que une familias, pueblos y naciones.

El 2014 los espera con el tour de conciertos alrededor del mundo titulado GRUPOMANÍA MUNDIAL y la inauguración de su renovada página de Internet www.GrupoManiaMundial.com. Fue realmente una experiencia profundamente espiritual y guapachosa el platicar con estos tres caballeros que nos iluminaron y calientan con su visita a Filadelfia en pleno invierno.

Enhorabuena y que Dios les siga usando PODEROSAMENTE.

Demi LovatoLa cantante podría contraer

nupcias con Wilmer Valderrama.

GRUPOMANÍANace en 1993 cuando los talentosos visionarios, los hermanos HÉCTOR IVÁN “BANCHY”, OSCAR “OSCARITO” SERRANO y su amigo EDWIN SERRANO se unen a ALFRED COTTO para comenzar esta enriquecedora carrera. Debutaron con el álbum “A BOMBAZO SÍ”, debut que ratificó el talento y dominio escénico del grupo. Al año siguiente, entró Elvis Crespo con quien lanzaron su segunda producción, “EXPLOTÓ EL BOMBAZO”, momento en que se afianzaron de manera definitiva en el panorama nacional e internacional. En 1995 lanzaron “DANCE MANÍA” y superaron su propia marca al registrar ventas de más de 100 mil como copias. Esto les mereció un Disco de Platino, y que SONY TROPICAL les firmara y subieran la espuma. En el 2001, la agrupación presenta otro espectáculo de grandeza en el Coliseo Roberto Clemente bautizado como “GRUPOMANÍA 2050”. En el 2002 ganan el galardón GRAMMY® Americano “BEST MERENGUE ALBUM” con la producción “LATINO” con el cual lograron consolidación internacional. El 11 de noviembre de 2006, sorprendieron a su fanaticada creando “THE ORIGINALS”, concierto en el COLISEO DE PUERTO RICO JOSÉ MIGUEL AGRELOT junto al ex integrante Elvis Crespo.En el 2008 lanzaron a nivel nacional e internacional una producción con la que celebraron sus 15 años de carrera musical. Con esta producción discográfica, “15 AÑOS DE CORAZÓN” y su corte promocional “MARIALOLA” se colocaron en la cima de las carteleras de radio en Estados Unidos, Puerto Rico y en el mercado internacional.El 2009, año del lanzamiento de “SE PEGÓ LA MANÍA”, álbum con el que arrancaron en los primeros lugares de preferencia gracias a su éxito “CARITA LINDA” en el que compartieron créditos con la superestrella internacional OLGA TAÑÓN y que los ha llevado a una extensa gira de conciertos por todo Estados Unidos hasta el 2010.

FOTO

S: J

OS

É H

ER

ND

EZ

Grupo Mania en el año 2012, grabaron la

canción de Navidad “CANTA CONMIGO”

junto a Melina León y Julio César Sanabria.

Todo el dinero recaudado fue donado al HOSPITAL

ONCOLÓGICO DE PUERTO RICO.

Page 17: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo Diomedes DiazHomenaje de despedida a uno

de los grandes ídolos del vallenatos.

Una de las actrices más famosas del mundo es sin duda la ex Harry Potter Emma Watson, a quien veremos a principios de 2014 en la cinta Noé en los cines mexicanos, y que pasa unos días en su hogar en Inglaterra por Navidad.

Por otro lado, la intérprete que participa en la producción Your Voice in My Head que también se espera para 2014, hizo un chistoso comentario sobre el frío que sacude su país.

“Tengo más frío que las uñas de un oso polar”, días antes de celebrar Navidad, y poco después

de que enviara una fotografía de lo que estará haciendo en estas fechas y que nada tiene que ver

con el cine.“¿Alguien está haciendo

exámenes finales, trabajando

duro? ¡Ustedes pueden”, comentó Emma Watson a sus 11 millones 421 seguidores en Twitter.

Emma Watson desea Feliz Navidad a fansLos AngelesREDACCION AGENCIA

La actriz utiliza sus redes sociales para saludar a sus seguidores por las fechas

La Nota

Desde su cuenta de Twitter, la guapa Emma envió un saludo muy cordial a sus seguidores: “¡Feliz Navidad a todos en Twitter!, a todos en Kent, Surrey y Sussex, espero que estén bien”.

���������������������������

Memorial Hall en el Parque Fairmount

Imagina yCrea Recuerdos

������������

���� ������� ��� � ���� ��� � � � � �� � � � � ���� ��

Page 18: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

18Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19DeportesEn breve

La plaza Alfonso López, atiborrada como en los mejores días del festival Vallenato, pareció pequeña este miércoles durante el homenaje de despedida que le hicieron a Diomedes Díaz, uno de los grandes ídolos vallenatos del país.

Como estaba previsto, los actos litúrgicos comenzaron a las 11 de la mañana, presididos por el sacerdote local, Enrique Iceda, quien no se quiso quedar atrás y ofició los cánticos de la misa acompañado por un acordeón. (Vea el especial sobre Diomedes Díaz).

A la plaza llegaron personalidades de diversas partes del país. De Corozal llegó Juana Piña, reconocida matrona de las sabanas, y en cuya casa el ‘Cacique’ hacía una parada obligatoria para comer los pasteles que ella misma le preparaba.

Varios reyes vallenatos, como Alberto Rada, Julio Rojas y Alfredo Gutiérrez, entre otros, también llegaron para despedir al más díscolo y excéntrico del

gremio, pero al mismo tiempo el más vendedor y admirado. Los grandes artistas del momento y los ya inmortales, como Poncho Zuleta y Jorge Oñate, llegaron puntuales a cumplir la cita con el ‘más grande’, como lo catalogaron ellos mismos.

Fue una jornada emotiva, entre llanto y canciones de Diomedes. Solo Silvestre Dangond, que cantó Gaviota herida, interpretada por Diomedes, pero de la autoría de Efrén Calderón, y Andrés ‘El Turco’ Gil, quien tocó con su acordeón el vals Tristezas del alma, de la autoría de Víctor Manuel Rodríguez, se salieron un poco del libreto.

Gil contó que la había tocado a petición del propio Diomedes, quien le dijo en varias oportunidades que la interpretara el día de su sepelio, “si se moría

algún día”.

La interpretación que hicieron Los Niños del Vallenato del merengue de la autoría del ‘Cacique’ A mi papá hizo llorar

a la plaza, que no paró cuando siguieron Rafael Santos y Martín Elías, hijos de Diomedes, quienes entonaron Mi muchacho y Mis canas.

Después del tributo musical llegó el momento que hizo estallar más aún las emociones. Cuando el féretro donde yacían los restos mortales del artista vallenato fue llevado hasta el carro de bomberos y en la plaza se escuchó una sola voz que decía: ‘Cacique, Cacique, Cacique’. (Festival Vallenato 2014 se haría en honor a Diomedes).

Fue el inicio del recorrido de 8 kilómetros hasta el cementerio Jardines del Ecce Homo, que se convirtió en un desfile multitudinario y en el que Valledupar le dijo adiós al hombre, que desde ya se convirtió en leyenda.

El Vallenato esta de lutoEl mundo cantó y lloró en adiós a Diomedes Diaz

Beyoncé quiso hacerles un regalo de Navidad a sus fans, ya que en su nuevo video “Yoncé”, la cantante se muestra más sexy que nunca, acompañada de sensuales modelos que usan diminutos vestidos.

Si Beyoncé sorprendió con el lanzamiento de su quinto material, seguro dejará con la boca abierta a más de uno, pues los audaces movimientos que hace la Sra. Carter elevarán la temperatura de muchos.

BeyoncéCierra el año más sexy que nunca

La NotaLos seguidores subidos

hasta en los palos de mango, le dieron el último adiós al cantante que, como dijo el tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez, “partió en dos la historia de este género musical: antes y después de Diomedes”.

Grupo ManíaLa esencia de los integrantes, se derramó

en las instalaciones del Sol Latino Newspaper.

Esteban Loaiza, ex marido de Jenni Rivera, niega durante una entrevista televisada las acusaciones de paternidad hechas por una joven mexicana y su supuesta relación con una hija de la difunta Diva de la Banda, anunció Telemundo. Loaiza, quien ya se había separado de Rivera antes de la muerte de ésta en diciembre del 2012, asegura a la televisora que no es cierto que sea padre del hijo de una joven mexicana del estado de Campeche, en México.

Esteban LoaizaNiega relación

con hija de Jenni

¡Demi Lovato podría llegar al altar!La cantante podría contraer nupcias con Wilmer Valderrama

Luego de retomar su relación en febrero pasado, Wilmer Valderrama y Demi Lovato podrían estar dispuestos a formalizar, pues se rumora que la pareja podría dar el siguiente paso y contraer nupcias.

De acuerdo con el sitio Radar Online, el actor está pensando hacerle la proposición en los próximos días a la ex juez de “The X Factor”.

“Wilmer entró hace poco

en uno de los establecimientos Tiffany y compró algo que a todas luces parecía un anillo. Aunque eso no significa que le vaya a pedir matrimonio a Demi, puede que sea un simple regalo. Pero la realidad es que se le notaba muy nervioso, como si tuviera miedo a que alguien le viera”, confesó un testigo.

El mismo portal indicó que Wilmer Valderrama se realizó un tatuaje con la leyenda “Contigo

para siempre”, con el cual felicitó a Demi Lovato el día de su cumpleaños en agosto pasado.

Aunque, la pareja parece haber encontrado estabilidad, Demi no ha declarado nada al respecto, pero sí publicó en su cuenta de Twitter un mensaje un tanto sugerente.

“Viendo My Fair Wedding, eso me hace querer planear mi futura boda”, escribió la ex de Joe Jonas.

Demi Lovato podrían estar dispuestos a formalizar, pues se rumora que la pareja podría dar el siguiente paso y contraer nupcias.

Uno de los hijos de Diomedes, canta en el sepelio del artista, sus seguidores acuden masivamente a la despedida del cacique de la Junta.

Fotografía de archivo de Diomedes Díaz (izq), conocido como el Cacique de la Junta

Page 19: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

18Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

México hará cinco amistosos De cara al mundial de Brasil 2014

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) anunció este jueves cinco fechas para partidos de preparación de su selección para el Mundial de Brasil 2014.

La selección mexicana, que será dirigida por Miguel Herrera, tiene en lista, hasta el momento, media decena de partidos y todavía faltaría un encuentro, ya que la semana anterior los directivos anticiparon que serían seis.

El “Tri” jugará el 29 de enero contra Corea del Sur en Estados Unidos y las fechas posteriores en que se celebrarán partidos son el 5 de marzo, el 26 de mayo, el 29 de mayo y el 1 de junio.

El equipo de Herrera debutará en el Mundial el 13 de junio contra Camerún, en el primero de los tres partidos de la primera fase de la competición en el grupo A, que también integran Brasil y Croacia.

En marzo se especula acerca del posible rival de Colombia, Argentina y México son opciones.

La preparación de las selecciones previo al Mundial de fútbol tendrá una nueva fecha aprobada por la FIFA para llevar a cabo partidos amistosos con miras a enfrentarse a rivales lo más parecido posibles a los que tendrán que encarar en la fase de grupos en Brasil 2014.

El “Tri” jugará el próximo 29 de enero contra Corea del Sur en Estados Unidos

Tiger WoodsTermina el 2013 en el puesto

uno del Ranking Mundial.

Los brasileños tienen una frase para describir su manera de hacer las cosas, una mezcla de desparpajo, improvisación y viveza criolla. Todo se hace a última hora, todo se hace con un grado de desorden, pero, a última hora, todo sale bien.

“Jeitinho brasileiro”, le llaman los habitantes del país más grande y populoso de Sudamérica. A menos de seis meses de la Copa del Mundo, Brasil necesita de todos esos recursos para sortear con éxito la recta final de los preparativos.

El campeonato regresaba a la nación que abraza este deporte casi como una religión por primera vez desde 1950, 64 años después del inolvidable Maracanazo.

Playas, fiesta, samba y alegría. Sin duda, la FIFA imaginó entonces un carnaval de fútbol y una avalancha de dinero en una nación que gozaba de una economía sólida y en crecimiento, contaba con una clase media pujante, y levantaba la mano

como una de las potencias del nuevo milenio.

MUERTES, PLAZOS ALARGADOS Y MÁSRepasemos el panorama

poco más de seis años después, a 23 semanas que Brasil y Croacia den el puntapié inicial en el estadio de Sao Paulo, el mismo donde dos obreros murieron en noviembre cuando una grúa que cargaba parte del techo se derrumbó encima del edificio y ocasionó daños que obligaron a posponer la fecha de entrega de la obra.

De hecho, la FIFA tuvo que cambiar el plazo de entrega de los seis estadios que faltan para el Mundial, ya que ninguno

estará listo el 31 de diciembre como pedía el organismo rector del fútbol. Otro obrero murió a mediados de diciembre en un accidente en Manaos, la segunda fatalidad en la construcción de ese inmueble en la Amazonia.

Los estadios de Sao Paulo, Natal, Manaos, Cuiabá, Porto Alegre y Curitiba estarán terminados entre enero y abril de 2014, según los organizadores, dándole a la FIFA un mínimo espacio de maniobra y cero margen de error para realizar las pruebas necesarias antes del torneo.

Tras el accidente del 27 de noviembre en el estadio Corinthians de Sao Paulo, la sede del partido inaugural del

12 de junio no estará lista hasta mediados de abril, a escasos dos meses del arranque del Mundial.

“La FIFA lo que puede hacer es pedirle a Dios o Alá, o quién sea, que no haya más accidentes”, ironizó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el sorteo

de la Copa del Mundo realizado a principios de diciembre en un balneario en el noreste de Brasil.

Blatter tendrá que rezar a varias deidades para enderezar los preparativos.

¿EL TRANSPORTE JUGARÁ EN CONTRA?

Expertos han advertido desde hace años que los deteriorados aeropuertos brasileños necesitan mejoras urgentes para atender el tránsito de cientos de miles de aficionados que durante el Mundial se trasladarán entre 12 sedes, desde la Amazonia hasta el pantanal, pasando por las playas tropicales del noreste hasta las colinas sureñas de Porto Alegre.

Brasil invierte unos 2.282 millones de dólares en las obras de modernización de los aeropuertos, de acuerdo con cifras oficiales.

“No hay ningún riesgo de falta de capacidad en nuestros aeropuertos durante el Mundial”, afirmó a principios de mes Guilherme Ramalho, secretario de Aviación Civil.

Las dificultades no se circunscriben a los aeropuertos. En Cuiabá, ciudad ubicada en el pantanal cerca de la frontera con Bolivia, las autoridades advirtieron que el sistema de tranvía en construcción para trasladarse al estadio probablemente no estará listo, y ya trabajan en alternativas. Situaciones similares se repiten en casi todas las 12 ciudades sedes.

¿Estará listo Brasil para el Mundia?Un repaso al panorama que enfrenta el país sudamericano

La NotaUn 30 de octubre de 2007,

la FIFA anunció con bombos y platillos que Brasil la meca del fútbol, cinco veces monarca y cuna de leyendas como Pelé y Ronaldo sería la sede del Mundial de 2014.

BrasilREDACCION AGENCIA

Brasil invierte unos 2.282 millones de dólares en las obras de modernización de los aeropuertos, de acuerdo con cifras oficiales.

Estadio de Maracana

Page 20: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

La primera sonrisa, a cargo de David Ferrer (3°). En el segundo turno, vuelve Andy Murray (4°) tras tres meses de inactividad por lesión. El viernes, Rafael Nadal (1°) y Novak Djokovic (2°), a la cancha.

El español fue de menor a mayor y terminó consiguiendo un triunfo que lo depositó en semifinales, donde se medirá ante su compatriota Nadal.

El número tres del mundo, bajo las órdenes de José Francisco Altur, levantó un 4-5 con su devolución en el primer

set y ganó ocho games de manera consecutiva para ponerse al frente por 7-5 y 5-0. Luego, el cierre con su servicio.

Luego, a continuación, Murray jugará ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (8°) en el segundo y último partido de la jornada. Djokovic, ganador de las últimas dos ediciones de Abu Dabi, aguarda por el ganador.

La vuelta a la acción de Andy Murray, quien no juega desde septiembre por una lesión en la espalda, es una de las grandes atracciones del primer día. Posteriormente el escocés, quien se viene entrenando desde hace un mes en Miami, jugará en el circuito en el ATP de Doha, junto a Nadal y Ferrer, entre otros. El viernes, cabe destacar, se jugarán las semifinales y el partido por el quinto lugar, mientras que el sábado se disputarán dos encuentros: la final y la disputa por el 3° puesto.

Ferrer debutó con éxito en Abu DabiReúne a seis de los primeros diez jugadores del mundo

La NotaFerrer puso en marcha

su nueva etapa sin Javier Piles como coach con un sólido triunfo ante Stanislas Wawrinka (8°) por 7-5 y 6-1.

David Ferrer, nacido en Jávea, Alicante, es un tenista de élite profesional español.

Page 21: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

La principal noticia del año en el Ranking Mundial es que Tiger Woods recuperó el N° 1. El estadounidense, que había terminado el 2012 en el tercer lugar, acaba el 2013 en la cima, y con más de dos puntos de promedio de diferencia sobre el segundo, Adam Scott: 11,6948 contra 9,5959.

Sólo cuatro de estos jugadores habían terminado el 2012 entre los primeros 10: Woods, Scott, Justin Rose y Rory McIlroy.

Scott subió de la quinta a la segunda posición, Rose se mantuvo en el cuarto lugar y McIlroy cayó del primero al sexto puesto.

El que más ascendió en ese grupo es Henrik Stenson, quien había finalizado el 2012 en el puesto N° 53 y a lo largo del 2013 escaló 50 lugares.

Otros que subieron más de 10 lugares fueron Phil Mickelson, del 17° al 5°; Matt Kuchar, del 21° al 7°, y Zach Johnson, del 25° al 9°.

En breve

El pitcher dominicano Roberto Hernández y los Filis de Filadelfia firmaron el miércoles su contrato por un año y 4,5 millones de dólares.

El derecho de 33 años pactó con el equipo la semana pasada, y el acuerdo dependía del examen médico de rigor.

Antes conocido como Fausto Carmona, Hernández fue arrestado en enero de 2012 y acusado de falsificar su identidad. Los cargos después fueron desestimados, aunque Grandes Ligas lo suspendió durante tres semanas.

La temporada pasada, Hernández tuvo marca de 6-13, con 4.89 de efectividad, con Tampa Baya.

Hernández y FilisFirman contrato por 1 año

Tiger Woods número uno en el mundoTermina el 2013 en el puesto 1 del Ranking Mundial

Brasil 2014Un repaso al panorama que

enfrenta el país sudamericano

La NotaCon un palmarés en

el que no falta ningún título importante y numerosos récords en su haber, la figura de Tiger Woods ha traspasado las fronteras del golf

1° Tiger Woods, EE.UU

2° Adam Scott, Australia

3° Henrik Stenson, Suecia

4° Justin Rose, Inglaterra

5° Phil Mickelson, EE.UU

6° Rory McIlroy, Irlanda del Nte.

7° Matt Kuchar, EE.UU

8° Steve Stricker, EE.UU

9° Zach Johnson, EE.UU

10° Sergio García, España

Tiger Woods, Cuatro veces campeón del Masters de Augusta, y dos del Campeonato de la PGA.

Top 10 final de 2013

Page 22: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

22DeportesCamino al Mundial

Brasil 2014POR: BETO DUEC - ¡YO SOY EL SOL!

Miguel Ángel “Mikey” García fue seleccionado como Boxeador Hispano del Año, de acuerdo a una encuesta.

García fue escogido en cinco de las papeletas del panel, integrado por los especialistas y colaboradores de boxeo Salvador Rodríguez, Carlos Narváez, Carlos Nava, Miguel Ángel Cebreros, Bernardo Pilatti, Damián Delgado, Claudia

Trejos y el periodista de GFR Media de Puerto Rico José Sánchez Fournier. El púgil mexicoamericano se ciño el título de las 126 libras al derrotar a comienzos de año a Orlando Salido. Posteriotmente en combate fuera de título ya que lo perdió en la báscula, noqueó al ex campeón puertorriqueño Juan Manuel López, cerrando el año tomándole la diadema al también boricua Rocky

Martínez.Danny “Swift”

García, boxeador de origen puertorriqueño, fue el favorito para dos de los panelistas, mientras que uno solo dio su voto para el cubano Guillermo Rigondeaux. El sondeo fue limitado a boxeadores hispanos o de origen hispano, por lo que la lista incluyó al propio García así como al campeón junior welter Danny García.

Mikey García, boxeador del añoCon victorias sobre tres campeones mundiales

Saludos amantes del deporte más lindo del Universo.

oy vamos con el Mundial de Chile 1962, y un análisis del grupo B de Brasil 2014.

Participaron 16 equipos, igual que en el mundial pasado, divididos en 4 grupos de 4 equipos cada uno, con los 2 primeros de cada grupo avanzando a la ronda siguiente. Fue el primer Mundial que se uso el promedio de gol, para decidir quien pasaría a la segunda rueda, cuándo 2 equipos estaban empatados en puntos.

Por Sud América participaron: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Por Norte América: México.Por Europa: Bulgaria, Checoslovaquia, Inglaterra, Alemania,

Hungría, Italia, Rusia, España, Yugoslavia y Suiza. Chile había sufrido un devastador terremoto, 2 años antes

pero a pesar de todo no hubo problemas de organización. Fue un mundial marcado por la violencia dentro del campo

de juego, donde los defensores emplearon una rudeza inusual contra los delanteros.

Una prueba de esto es que solo se anotaron un promedio de menos 3 goles por partido.

Hay 2 partidos que sobresalen del resto. El primero Chile-Italia, llamado la “Batalla de Santiago” en el cual expulsaron a 2 jugadores italianos por juego brusco, fue uno de los partidos más violentos de todos los mundiales, con repetidos puñetazos, codazos y hasta patadas en la cabeza y en el cuello. Umberto Maschio, jugador argentino, jugando para Italia, termino con la nariz rota.

El otro es el partido entre Colombia y Rusia, jugado en Arica, en el cual los soviéticos ganaban por 4-1 y terminaron empatando 4-4 con una fantástica reacción del equipo colombiano, que participaba por primera vez en un Mundial.

La escuadra brasilera fue muy superior, llegando a la final con la ausencia de Pele, que jugo solo 1 partido, perdiéndose el resto del torneo a causa de un lesión. Pero aquí aparece el mejor jugador del torneo, Garrincha, que junto con Mario Zagalo, llevarían a Brasil a ganar su Segundo campeonato Mundial.

La final la jugaron Brasil contra Checoslovaquia, triunfando el conjunto Carioca por 3-1. Los goles brasileros fueron marcados por Amarildo. Zito y Vava. El mejor jugador del torneo fue Garrincha, ganándose merecidamente el Botin de Oro.

Ahora vamos con un análisis del grupo B para Brasil 2014, compuesto por España, Holanda, Chile y Australia, uno de los denominados “Grupo de la Muerte”.

Aquí vemos al campeón y al sub campeón del mundial pasado, Sud África 2010, España y Holanda. También tenemos a Chile un equipo joven con mucho futuro.

También aquí deseamos de todo corazón que los hermanos Chilenos puedan avanzar de ronda.

En mi opinión hay 3 equipos para 2 lugares, las chances de Australia son muy pequeñas. El Segundo de este grupo podría jugar con el primero del grupo A, que podría ser Brasil, en la próxima ronda.

La semana que viene vamos con Inglaterra 1966 y el análisis del grupo C.

Cógelo suave, pero Cógelo.

El TriCon cinco fechas de preparación

para el Mundial de Brasil 2014.

Mundial Chile 1962

Page 23: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Autos BMW M6 Gran CoupéLa marca bávara no podía faltaren este especial de lo mejor 2013

Si bien es cierto que los vehículos de origen británico no tienen la mejor reputación por confiabilidad desde que la marca junto con Jaguar- es propiedad del conglomerado industrial Tata Motors propiedad del magnate indio Rattan Tata las cosas en el rubro de calidad empezaron a cambiar radicalmente.

Empecemos por el motor y la transmisión, la versión presente en nuestro especial del 2013 es la que podemos denominar “pequeña” pues porta el V6 de 3.0 litros normalmente aspirado que entrega 340 hp en el rango de las 6,500 rpm, la fuerza de torque se sitúa en las 332 lb-pie en el rango de las 3,500 a 5,000 rpm. El motor está acoplado a una transmisión de ocho cambios que envía la fuerza de tracción a ambos ejes. La suspensión es un apartado aparte ya que los vehículos de la marca siempre han sido enfocados a la conducción en caminos agrestes, el eje delantero tiene una suspensión neumática de accionamiento electrónico regulable en altura, el eje trasero también es de accionamiento neumático de altura variable ¿se

dan cuenta que no estamos ente un vehículo muy común?

Las dimensiones son generosas sin ser inmensas, el tamaño es el promedio de las SUV de lujo, teniendo un poco menos de 5 metros de largo total (4,850 mm), una anchura 1,983 mm y de alto 1,780 mm –muy confortable subir y descender-, la distancia entre ejes es de 2,923 mm y por último el peso total, de 2,372 kilos.

EL DISEÑOEs obra de Gerry McGovern

que realizó sus primeros trazos en el área del PAG de Ford en Londres y Land Rover confió en su potencial y le confió el diseño de la cuarta generación de ésta SUV.

Las líneas son conservadoras, pero tienen ese toque que brinda agresividad y mucho estilo, que siempre han dominado en los productos de la marca.

LOS INTERIORES.Evidentemente al estar dentro

de un producto de lujo, que en su versión “de entrada” cuelga una etiqueta de de $99,900 dólares, lo que uno espera encontrar es materiales de primera calidad, mucha propuesta tecnológica

y un gran estilo, he de ser completamente honesto la Range Rover Sport no me defraudó, cumple con todas y cada una de las expectativas que el consumidor espera; pieles de la mejor factura, acabados de primerísima calidad, y una amalgama de metales cromados, maderas y plásticos con una armonía perfecta, sin olvidarnos del rubro “geek” que ofrece además muchos “gadgets” táctiles como lo puede ser la pantalla central que nos informa de muchas funciones del vehículo o la navegación satelital.

Un detalle que predomina en los vehículos de lujo es la adopción de pantallas en lugar de cuadro de instrumentos, y éste vehículo NO es la excepción a la regla ya que en lugar de los

instrumentos aparecen dos diales redondos -para el velocímetro y el tacómetro-, con apariencia clásica.

Otro detalle que vale la pena mencionar es el selector de la tracción, una perilla redonda, al más puro estilo de los “navegadores” de BMW y Audi llamados Idrive y MMI respectivamente, en el caso de la Range un adminículo igual sirve para que el conductor seleccione el modo de tracción adecuado, la calidad de el metal con el que está fabricada dicha perilla tambien es de primera calidad y denota.

EN LA PISTACualquiera podría pensar

que un desempeño de 340 hp con un peso vehicular de casi dos toneladas y media seria más bien justo, pero aun así hay que darle el beneficio de la duda.

El sonido del motor delata que es un V6 pero está muy bien entonado y nos invita a pisar más y más el pedal de acelerador, el primer punto a favor de la “Range” es lo rápido que trabaja la caja, la aceleración es pareja y nada lenta, al grado que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 7.2 segundos ¡Nada mal para el enorme peso!

Range Rover Sport HSE 2014Flema británica de alto octanaje y con mucha pimienta

La Nota

La Range Rover Soprt de la cuarta generación es un producto fastuoso, lleno de detalles, de buenos materiales y una amalgama de modernidad y tradición muy “british”

Sin duda el Ranger Rover Sporte HSE, impacta desde el primer contacto visual, un diseño balanceado, que impone respeto, un nivel de equipamiento de primer mundo.

Page 24: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

24Autos

La marca bávara no podía faltar en este especial de lo mejor 2013, tuvimos el placer de conducir y tener en nuestras manos el M6 Gran Coupé, un vehículo que cuenta con la comodidad y disponibilidad de tener cuatro puertas bajo la figura de un coupé.

Adicionalmente cuenta con el dispositivo Brake Energy Regeneration, el cual permite cargar la batería, cada vez que se frene la unidad.

Estéticamente incorpora faros LED autoadaptables, techo de fibra de carbono, tubos de escape cromado en negro, rines de 20”, al igual que emblemas M6 en parrilla como en detalles decorativos en los laterales. Por dentro porta los asientos multifuncionales de serie en los modelos M, así como la moldura de entrada iluminada con la leyenda “M6”.

EN LA PISTA

Elegancia y poderío definen a este BMW M6 Gran Coupé, primeramente porque todos giros de la dirección son precisos, la aceleración es exorbitante, la

suspensión semi-rígida es muy confortable, y los frenos están muy bien acentuados, por lo que todo en general transmite refinamiento al estar detrás del volante.

La estabilidad que otorga es por demás impresionante, se nota como los sistemas de seguridad activa trabajan a la perfección, al momento de acelerar a fondo en una recta como al entrar y salir de

una curva.La aceleración de los 575

caballos se aprecia a cada instante desde que pisas el pedal, es maravilloso dejarte llevar por ese poderío –acompañado de unos cambios suaves y exactos- al momento que controlas el curso con la marcada dirección, la cual transmite muy bien el camino y permite anticiparte para moverlo a tu antojo.

BMW M6 Gran CoupéUn bólido lleno de elegancia

En breve

La firma de lujo filial de Ford está llamando a revisión 7,300 unidades del Lincoln MKZ Hybrid modelos 2013-2014 tienen un problema con el módulo de control del sistema motriz que podría causar que los vehículos rueden aún después de situar la palanca de velocidades en “P” (park en inglés).

La falla radica en que el software puede algunas veces permitir que se haga un cambio incluso si el pedal del freno no ha sido presionado. Ningún reporte de lesiones por este defecto ha sido reportado, según informó Ford.

Lincoln MKZ Hybrids

7,300 a revisión

La Nota

Este enorme vehículo tiene debajo del cofre, un motor V8 M Twin Power Turbo de 575 caballos con un par máximo de 502 Lb-pie, acoplado a una transmisión de siete velocidades con doble embrague M DKG Drivelogic.

Range Rover Sport HSEFlema británica de alto octanaje

y con mucha pimienta.

El BMW M6 cuenta con el dispositivo Brake Energy Regeneration, el cual permite cargar la batería, cada vez que se frene la unidad.

Page 25: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

24Autos Rich NegrinCon un gran equipo logra una cifra

histórica, 30 % menos de homicidios.

Las integrantes del taller celebraron la culminación de los talleres impartidos durante cinco semanas por Adriana Arvizo en Juntos el domingo 15 de diciembre como parte de su proyecto subvencionado por la organización Leeway.

Igualmente, leyeron poemas y cartas, el fruto de cristalizar en palabras una parte única de su ser. “Nos permitió expresar sentimientos y emociones que nunca antes lo había hecho Creo que nos pasó igual a todas las muchachas, muchas no pudieron contener las lágrimas porque al recordar lo que habían dejado

sus familias, sus casas sus cosas. Incluso hablábamos de la comida, de las costumbres de las tradiciones. Dolía, dolía mucho y no podíamos contenerlo. Fue muy interesante poder retroceder el tiempo, 10, 15 y en mi caso 20 años atrás cuando recién iba a venir a los Estados Unidos. Y wow! cada una tenía tantos sueños, tantas esperanzas de hacer cosas y en eso estamos todavía tratando de alcanzar el sueño americano.

“Me ayudó mucho a mí poder reflexionar: ¿valió la pena venir a este país? ¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos? ¿Qué queremos en estos momentos y nos dimos cuenta pues de que muchas hemos sacado coraje donde no hay. Qué muchas hemos aprendido a encarar esa tristeza que nos embarga cuando cerramos los ojos y recordamos nuestro pasado. Todas coincidimos que estamos aquí para darle lo mejor a nuestros hijos que son nuestro motor principal para seguir adelante. Compartimos que sentimos al igual que otras mujeres inmigrantes en el mismo idioma”, expresó Myryan Avila, inmigrante peruana.

Por su parte, las jóvenes también leyeron sus cartas de lo que ambicionan para ellas en 10 años. Sus ideas se hilvanaron como un collar de cuentas relucientes con esa frescura de la

juventud y la madurez temprana de ser hijas de padres inmigrantes, pero ya nacidas en los Estados Unidos.

Al final cantaron la canción escrita por Myryan Avila titulada “Mujer Inmigrante” con base en los sentimientos de todas las que participaron en ese círculo de libertad incondicional, de seguridad y apoyo, de valentía, lucha y esperanza.

Adriana Arvizo es actualmente la Gerente de Relaciones Públicas de Visit Philadelphia™, una organización sin fines de lucro dedica a la industria del Entretenimiento, Viaje y Turismo en Pennsylvania. Anteriormente fue la Organizadora de Padres y Familias en Juntos, representante de membresías en Nielsen y reportera y Editora Administrativa en Al Día News Inc.

Sentimientos convertidos en palabrasConcluye con éxito el Primer Taller de Escritura Creativa y OratoriaPhiladelphiaLETICIA ROA NIXON

La Nota

Mujeres y adolescentes inmigrantes latinas formando un círculo que reafirmó su solidaridad, camaradería y su vinculación emocional compartiendo libremente sus sentimientos acerca de lo que significó para ellas esta experiencia.

FOTO

S: J

OS

É H

ER

NA

ND

EZ

Las jóvenes también leyeron sus cartas de lo que ambicionan para ellas en 10 años.

“MUJER INMIGRANTE”Por Myryan Avila ©2013

Aunque me digan la indomablesoy luchadora y soy mujer,soy amorosa, soy cariñosa

agradecida y sé vencer,motivadora, muy buena amiga,

Inteligente y muy feliz.Soy muy valiente, muy toleranteY amo a Dios como te amo a ti.

[Coro]Y aunque extrañe a mi madrey aunque extrañe a mi padre

extrañe a mi hijoy a mi esposo también.

La migra me persigue, la licencia hace falta

y el miedo me embargapero pronto venceré.

Aunque me digan la inmigrantehumildemente te diré

soy dadivosa, trabajadora,soy buena madre y humana también.

[Coro]Aunque el clima me azote,

y aprenda inglés a pocoy la depre ocasionenostalgia y soledad

mi imagen de hispanay el color de mi piel,

incitan a que otros abusen del poder.Aunque me diganque soy muy terca,

soy entusiasta y espiritualsoy persistente, soy ingeniosa

muy talentosa y sé amar.Yo tengo sueños muy altruistas

trabajo duro pa’alcanzarquiero ayudar a mi familia verlos

felices y besar.Quiero viajar el mundo entero

ser bilingüe y tenaz,quiero una casa muy ecológica

y difundir la igualdad.La paz del mundo, un carro bello

ciudadanía y ganar más,mejor empleo, un mejor jefe

y una gran líder social.

Adriana Arvizo conducted an intergenerational writing, poetry and recitation workshops for 15 immigrant women and 10 teenage daughters of immigrant women. Participants learned to compose and write poetry related to immigrant women’s issues, specifically sexism and oppression. The goal of Adriana’s Leeway Art and Change Grant project was to foster a love of literature, visual art, poetry, and writing while developing a social conscience. There was a public presentation on December 15th at Juntos office in South Philadelphia of the poems and a book that collects the work of the women. Copies of the poems were distributed during this final public event.Adriana received a grant for $2,500 in 2013 in the discipline of Literary Arts and her Change Partner was Juntos.

Page 26: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27LocalesCelebraciones NavideñasCentro Cultural Mexicano presentóla Celebración Navideña Mexicana.

Rich Negrín en el 2013 con un gran equipo logra una cifra histórica, 30 % menos de homicidios desde 1967 en Filadelfi a.

El latino con el más alto cargo público de la Ciudad de Filadelfi a, nos representa con gran honor y fi delidad a la comunidad hispana de esta metrópoli cada vez más cosmopolita. Aunque no es originario de la ciudad del Amor Fraternal, se adoptaron mutuamente y está convencido que él pertenece a esta urbe.

Rich este año como es costumbre estuvo en cuanto evento público le fue posible asistir, en especial cuando eran de la comunidad latina. Él es el cubano más boricua, más mexicano, más centro y sudamericano que haya

entrevistado, un “Fialatino en toda su extensión; pero también un ejemplo de lo exitoso que puede llegar a ser un hijo de migrantes que se apropió de lo mejor de sus orígenes culturales dando como resultado una identidad compuesta profundamente rica.

Hijo de Eulalio José Negrín, quien decidió negociar para liberar a presos políticos en su natal Cuba y esto le costara la vida en un asesinato que él presenciara cuando tan solo tenía 13 años y en el que incluso resultó herido en el atentado.

En su ofi cina en el edifi cio

de servicios municipales donde nos recibió, Rich tiene una foto de la poderosa arma con la que acribillaron a su padre. Fue a partir de este evento que empezó su lucha por la erradicación del acceso a las armas con mayor razón de semejante calibre. Pero no es la venganza lo que lo mueve, es más que nada su sentido de justicia, su propensión a hacer lo correcto. Rich recuerda cuando el pastor de su familia cuando fue a visitarlos a su madre y hermana, en su oración pidió porque en medio del dolor de semejante tragedia encontrarán la paz que solo puede dar el perdón.

La Nota

Para los que lo conocen saben que Rich Negrín es tan alto porque su corazón necesita mucho espacio. Tan imponente es su físico como su espíritu de humildad.

Filadelfi a.PERLA LARA

Inspirador, inconformista y equilibradoRich Negrin

FO

TOS: J

OS

É HE

RN

AN

DE

Z

“ De toda esta experiencia que volvió a marcar su vida, Rich y su esposa sacaron lo

mejor y ahora por medio de una fundación Abigail continúa con su legado de perseverancia. Este

matrimonio tiene muchos valores en común,

además de la fuerza de la esperanza, Karen y Rich son abogados,

aman el servir desde sus diferentes trincheras.

Richard Negrin (born May 29, 1966) is the Deputy Mayor of Administration & Coordination and Managing Director of the City of Philadelphia. This Cabinet position has direct management responsibility over the City’s key infrastructure departments including the Offi ce of Innovation and Technology, the Offi ce of Human Resources, Procurement, Records, Public Property, and Fleet Management.He was appointed by Mayor Michael Nutter in June 2010.

Page 27: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

En ese momento no lo entendió, pero más tarde comprendió lo sabio de esa plegaria. Rich se reconcilió con su drama, fortaleció su fe y junto con la dirección de Miriam su madre, encontró el propósito en su vida.

Antes de entregarse al servicio público, Rich triunfo en todo lo que se propuso.

Originario de Newark New Jersey estudió leyes y del campeonato universitario brinco a la liga nacional de fútbol americano, (NFL) y aunque pudo haberse dedicado a ello el derecho le ganó.

Su carrera lo llevó a servir en diferentes frentes en el ámbito privado, pero es en su actual encomienda donde Rich está realizando su esencia, el poder para servir plenamente a la comunidad. Rich es una persona con una vocación genuina, con una fe inquebrantable que ha tenido de seguir superando pruebas. Otra de

ellas sin lugar a dudas es la que todo padre quisiera estar exento. Richard vivió en carne propia un dolor innombrable; el de un padre que ve sufrir a su hijo de una enfermedad degenerativa. Abigail murió cuando tenía 5 años de edad de atrofia muscular espinal. Con un prospecto de un par de años de sobrevivencia, los esmerados cuidados de su mamá Karen McRory- Negrin postergaron su anunciada partida.

En la acogedora entrevista también tuvimos la oportunidad de charlar con ella, quien evidentemente enamorada de su esposo nos compartió su admiración por la labor de su marido, quien logra compaginar sus grandes responsabilidades en la ciudad con su impecabilidad como padre de familia.

Tal vez el mejor testimonio además de sus colaboradores, líderes y miembros de la comunidad etc., lo pueden dar sus hijos. Rachel de 22 y Mariel de 8 años con gran naturalidad y simpatía conviven con su padre

en los eventos en donde pueden acudir; de la gala al partido de soccer. Mariel en especial, es una pequeña cautivadora que no puede más que provocar sonrisas de recambio.

La experiencia de la pérdida de un miembro en la familia podría haberles endurecido el corazón, por el contrario todo están más sensibilizados, de hechoRachel, esta aprovechando esta dura vivencia para ayudar a quienes no tienen la fortuna de gozar de plena salud y es probable que haga de ello su propósito de vida.

Rich nos comenta que con Connor de 18 años, comparte otra de sus pasiones; el deporte, así que disfrutar de un partido es un momento que aprovecha para pasar tiempo con él.

Conocer un poco de la intimidad familiar de Rich,

favorece la comprensión del porqué su gestión ha sido tan exitosa. Si bien es cierto que Filadelfia enfrenta muchos retos y unos de ellos son la pobreza, la marginación y la violencia, El alcalde Nutter tuvo la visión de delegar a Richard Negrin el cargo que virtuosamente ha

desempeñado.Richard está convencido

del círculo vicioso que hay que combatir, uno de los instrumentos es Philly Rising, los resultados de este y otros programas y estrategias que ha aplicado, los avalan las estadísticas. Otras ciudades de Estados Unidos están volteando a ver a Filadelfia , quieren saber cómo se está combatiendo la criminalidad que nos aqueja desde hace muchas décadas. En el último año se cometieron 30 % menos homicidios, cifra que no se veía desde 1967.

Algo está cambiando en nuestra ciudad, por eso dedicaremos otra entrega al respecto para empezar este 2014. Lo cierto, lo claro, es que un solo Rich Negrin no es suficiente para cambiar el rumbo de nuestra historia, pero cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia, y dar una nueva esperanza.

La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad genética que ataca las células nerviosas llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Estas neuronas se comunican con los músculos voluntarios, es decir, aquellos que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas. A medida que los músculos pierden neuronas, se debilitan. Eso puede afectar su capacidad para caminar, gatear, respirar, tragar y controlar

la cabeza y el cuello.La AME tiene una tendencia

familiar. Los padres no suelen tener síntomas, pero portan el gen. Si la enfermedad existe en su familia, el asesoramiento genético es importante.

Se conocen muchos tipos de AME, algunos de los cuales son mortales. La expectativa de vida depende del tipo y de cómo afecta la respiración. No existe una cura. Las medicinas y la fisioterapia ayudan a tratar los síntomas. fuente : FUNDAME

Rich Negrin con su hija Abigail

Su hija Mariel, de 8 años en la silla del alcalde de Philadelphia Michael Nutter.

Richard Negrin a los 13 años con su papa Eulalio José Negrín, semanas antes del atentado por parte de unos anticastristas extremistas.

Negrin is a graduate of Rutgers University School of Law, where he was the recipient of the Richard L. Barbour, Jr. Memorial Award. He received his Bachelor’s degree in political science fromWagner College. During college, Negrin was a consensus football all-American and served as captain of the football team, helping to lead them to the small college National Championship in 1987. After college, Negrin played briefly in the National Football League, signing contracts with the Cleveland Browns in 1988, and the New York Jets in 1989. Wikipedia

Rich Negrín junto con su esposa Karen.

Page 28: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29LocalesAgenda ComunalEl Consulado de México reconoce la firma de la ley S2479 por parte de Chris Christie.

Estudiantina, Pastorela, Posada y Piñatas. El Centro Cultural Mexicano (CCM) presentó la Celebración Navideña Mexicana por primera vez en la serie “Arte Después de las 5” en el Museo de Arte en Filadelfia.

Para ello Ana Flores, Directora del CCM tuvo número estelar a la Estudiantina de la Universidad LaSalle de la ciudad de México quienes deleitaron a centenares de asistentes con su música alegría y baile. En tanto, en colaboración con Casa Monarca se presentó una breve Pastorela que es una

representación teatral de la lucha ente el bien y el mal con motivo de la Navidad que data del siglo 16. Los actores fueron miembros entusiastas de la comunidad mexicana del sur de Filadelfia. Luego se dividieron en dos grupos para pedir la tradicional posada acompañados por la Estudiantina.

PRIMERA CALLEJONEADA EN FILADELFIA

“Nuestra misión, arrancar una sonrisa” Javier, integrante de la Estudiantina LaSalle Como su nombre indica una callejoneada, son caminatas por los más pintorescos callejones y calles de la ciudad en compañía de la música y picardía de alegres estudiantinas que llenan de algarabía y candor. En México

las callejoneadas se llevan a cabo en la ciudad de Guanajuato, una de las ciudades coloniales más bellas del país. Dalia O’Gorman, directora de Casa Monarca tuvo la iniciativa de realizar la Primera Callejoneada en Filadelfia el domingo 15 de diciembre con la Estudiantina de la Universidad LaSalle quienes

acompañados por docenas de miembros de la comunidad del sur de Filadelfia pidieron posada a diversos pequeños comerciantes mexicanos. Con su acostumbrada hospitalidad, los comerciantes ofrecieron tamales, pollo, atole, ponche, chocolate y tacos a todos los participantes. Al final de la callejoneada se partieron piñatas afuera de la tienda Mr. Rodeo en la

calle 9 Sur. Casa Monarca agradece al Centro Cultural Mexicano, a la Estudiantina LaSalle, El Paisano Express Food, la tienda Tepeyac, Los Taquitos de Puebla, Mole Poblano, Restaurante Chucho, Plaza Garibaldi, Tamalex y

Mr. Rodeo por su colaboración incondicional para llevar a cabo la Primera Callejoneada de Filadelfia. La Estudiantina LaSalle tiene 48 años de existencia, cuenta de 30 a 40 integrantes entre ellos exalumnos y alumnos. Se han presentado en Los Angeles, Nueva York, Washington D.C y este diciembre en Filadelfia. En México realizan presentaciones filantrópica en hospitales y con pacientes de cáncer. Tocan diversos instrumentos bajo eléctrico, batería, tololoche (violonchelo), bidurrias (mandolina grande) entre otros instrumentos y diversos géneros musicales.

Celebraciones Navideñas Mexicanas

La Nota

El programa del Centro Cultural Mexicano culminó con la premiación del Concurso de Piñatas cuyos ganadores fueron los estudiantes de arte de la artista visual mexicana Nora Hiriart-Lifshitz.

Filadelfia.LETICIA ROA NIXON

Page 29: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

La concejal María Quiñones-Sánchez, por el Distrito 7, ha luchado fuertemente para que el Concejo Municipal de Filadelfia aprobara el proyecto de ley Land Bank (Banco Inmobiliario).

Antes de ser concejal, María Quiñones- Sánchez ya había estado peleando por este tipo de ley. Hay que recordar que en el Distrito 7 Filadelfia hay un gran número de lotes vacantes y no había un orden sistematizado para el uso legal de esas tierras.

El triunfo histórico fue el jueves 12 de diciembre cuando el Concejo Municipal de Filadelfia aprobó por unanimidad, 15-0, la ley No. 130156 creando así el Banco Inmobiliario de Filadelfia lo cual va a ayudar a que las propiedades vacantes tengan un uso productivo. “Los residentes de Filadelfia que han sido incomodados por largo tiempo por estos lotes vacantes en sus vecindarios tendrán un arma poderosa en el Banco Inmobiliario de Filadelfia.

Este banco facilitará que los individuos, grupos comunitarios,

pequeños comercios, corporaciones de desarrollo comunitario y urbanistas para convertir las propiedades vacantes y deterioradas en espacios vibrantes y útiles”, dijo Rick Sauer, Director Ejecutivo de de las Asociación de Corporaciones de Desarrollo Comunitario de Filadelfia (por su acrónimo en inglés PACDC).

Esta asociación es parte de la Alianza en pro del Banco Inmobiliario de Filadelfia, que es una coalición de grupos que se reunieron para abogar por un

Banco Inmobiliario, transparente, eficiente, responsable, equitativo y predecible. La Concejal Maria Quiñones-Sánchez, quien auspició la legislatura para el Banco Inmobiliario, comentó “Este Banco Inmobiliario finalmente le dará a Filadelfia las herramientas necesarias para reclamar nuestros vecindarios del deterioro, el

abandono y la delincuencia fiscal y obtener de nuevo a las propiedades para que tenga una reutilización productiva.

El crédito para este paso

histórico se le debe a la liderazgo de la administración del Alcalde Michael Nutter, al Presidente del Concejo Darrell Clarke, al legislador estatal John Taylor y a una coalición sin precedente de organizaciones e individuos que se reunieron para abogar por esta reforma.” Por su parte, Darrell Clarke, presidente del Concejo de Filadelfia expresó:”Este es un día histórico [el 12 de diciembre de 2013] para todos los que han trabajado durante años para la creación del Banco Inmobiliario de Filadelfia- y mucho más para la Concejal Sánchez—que tienen el derecho de disfrutarlo, “Ahora viene el trabajo difícil de reorganizar una burocracia envejecida e ineficiente y asegurar de que cuente con los recursos adecuados y personal cualificado. Es mi esperanza que Nutter ponga todo el peso y fuerza de su administración para respaldar esta magna y difícil tarea.”

FO

TOS: P

HILLY L

AN

D BA

NK

Land Bank, triunfo históricoAhora falta combatir la burocracia

La Nota

La ley Land Bank funcionará como un banco de liquidación para diez mil lotes vacantes que son propiedad de la ciudad, de los $40,000 existentes dentro de los límites de Filadelfia.

Filadelfia.LETICIA ROA NIXON

Presidente del Concejo de Filadelfia, Darrell Clarke.

Concejal María Quiñones-Sánchez

Rick Sauer, Director Ejecutivo de de las Asociación de Corporaciones de Desarrollo Comunitario de Filadelfia (por su acrónimo en inglés PACDC).

Agenda ComunalSanta convivió con los niños de

la comunidad del norte de Filadelfia.

THE NOTESome of the key elements of

Bill No. 130156 include:• One public entity to hold

the nearly 10,000 publicly owned properties.

• Power to efficiently acquire tax-delinquent properties.

• A diverse, qualified board with community representation.

• Approvals of property transfers by City Council, the Vacant Property Review Committee, and the Land Bank, with public notice and opportunity to comment.

• A requirement for the Land Bank to develop a strategic plan each year to ensure land use decisions are equitable.

• Flexible pricing to incentivize development for community-beneficial uses.

“City Council, the Nutter Administration, for profit and non profit stakeholders came together to pass this game-changing legislation. By continuing to work together over the next year, we can implement a Philly Land Bank that revitalizes our communities,” said Sauer.

The Philly Land Bank Alliance includes: Building Industry Association • Campaign to Take Back Vacant Land • City Wide NAC Alliance Community Design Collaborative • Design Advocacy Group Greater Philadelphia Association of Realtors • LISC Philadelphia • Next Great City/PennFuture Pennsylvania Horticultural Society • Philadelphia Association of Community Development Corporations Public Interest Law Center of Philadelphia • Regional Housing Legal Services Sustainable Business Network • The Food Trust

Page 30: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

30LocalesPide consejo, Pregúntale a Fanny

Agenda Comunal

Como prometido, he aquí algunas de las tradiciones navideñas de nuestros lectores.

Estas Navidades estaré solo, lejos de mi familia. No tengo novia y mi familia está en Ecuador. Pero tengo varios amigos aquí que se han convertido en una familia adoptiva. Voy a visitar, primero a unos y luego a los otros. Me niego a quedarme con la televisión en casa cuando hay gente que me aprecia y a quien puedo darles algo de mí mismo. Rubén, Ecuador.

Tengo unos cuantos parientes cercanos. Mi padre ya falleció y mi mama vino a visitarme hace poco pero ya regresó a Puerto Rico. Para nosotros, Navidad es familia. Vamos a reunirnos todos juntos y cada uno lleva comida. Tenemos la tradición de ponernos todos esos locos sweaters de navidad. Hacemos un concurso – el que se logra poner el sweater más feo. Y la pasamos súper bien, comiendo arroz con gandules y disfrutando. Lisa, Puerto Rico.

Estas navidades estaremos solo mi esposo, mi hijo y yo. Tengo 5 años que no vemos nuestras familias en Colombia. Pero el 2014 nos traerá la bendición de que podremos

visitarles finalmente. Así que estoy cocinando una comida colombiana pondremos una mesa hermosa… y encenderemos Skype. Allí podremos orar con mis padres y sentarnos en la mesa juntos, aunque estemos separados por millas y millas de distancia. Roberta, Colombia

En México cantamos mañanitas. Junto con unos amigos hemos decidido visitar después de las 12 a unas cuantas familias para cantarles aguinaldos Navideños. Nos pondremos nuestros sombreros mexicanos y entonaremos unos cuantos mariachis. No está lloviendo ni nevando. Esperemos que nos reciban bien y nos den chocolatito caliente. Máximo, México.

Y no podían faltar mis tradiciones: dos familias más vienen a visitarnos. Cada uno ha preparado algo de su país, así que tendremos comida italiana, turca, y caribeña. Juntos, iremos a la iglesia para llevarle nuestra ofrenda de amor primero a Dios. Una vez en casa, después de cenar, compartiremos bendiciones de este año, oraremos juntos y finalmente abriremos nuestros regalos. Terminaremos la noche con juegos que muy probablemente, terminaran después de la medianoche. No importa como celebres. Vale la pena celebrar que Dios envió su Hijo Jesús. Y con su vida, su muerte y su resurrección, Jesús cambió el mundo! Feliz Navidad!Escríbeme a:[email protected].

Clasificados

POR: FANNY BASTA - ¡YO SOY EL SOL!

Real Estate Venta Renta Empleo Autos

Feliz Navidad

CASA PARA LA RENTALocalizada en el norteast, cerca de cottman Ave.

3 Cuartos, 1 Baño, Sala, Comedor, Cocina,Pisos de Madera. Aire Central, Front Deck

Interasados llamar al 267-304-2016 o 215-868-3446

SE RENTAN APARTAMENTOS $600 mensual.NO PAGA BILLES. Sala, cocina, baño y 1 cuarto.

1733 N Marshall St. Interesados llamar al 215-681-3905

“Housekeeper needed to live in 5 days, some cooking. -Gladwynne- Must have references & experience. Must speak

English. Very high salary. Call (732)530-4941”.

TENGO CUARTOSPARA RENTAR

por las 6 y Bristoll y 6 y Pike st Philli para mas

información llame a Millie a 732-673-0587.

SE RENTA CASA3 dormitorios en el norte

de Howard St. Interesados llamar al teléfono

860-671-9205después de las 5 pm

LLAVE DE SALÓN DE BELLEZAY BARBERÍA

con equipo moderno.Localizado en avenida 6XX Erie Ave

SE VENDE

Para más detalles e información llamar al 267-973-7751

El Consulado de México en Filadelfia reconoce la firma de la ley S2479 por parte del Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. La medida permite que jóvenes indocumentados paguen colegiaturas a precios estatales (in-state tuition) en colegios públicos y universidades. Damos la bienvenida a este esfuerzo y al trabajo desplegado por todos los involucrados para ofrecer una

mejor oportunidad a los jóvenes estudiantes indocumentados para que puedan continuar con sus estudios superiores. El Consulado de México en Filadelfia invita a la comunidad mexicana que radica en el sur de Nueva Jersey a que mantenga sus pasaportes y matrículas consulares vigentes. Para tal efecto, pone a su disposición el teléfono de MEXITEL 1-877-639-4835 y el servicio de citas por internet

http://sreweb.mexitel.com.mx/mexitel_web/login/auth

Tips For Watching 10,000 Men & Women Twirl, Sashay & Strut Up Broad Street. New Year’s Day is about celebrating, and there’s no better place to fete than at Philadelphia’s Mummers Parade, a 114-year-old tradition in which 10,000 men and women dressed in colorfully lavish costumes twirl, sashay, pirouette and strut up one of the city’s main streets. An unforgettably wild ritual, the parade and subsequent performances are all family friendly, yet exciting enough to entertain everybody. While a carnival-like atmosphere welcomes anyone who decides to stop by at the last minute, a little advance preparation guarantees a clear view. First things first: Spectators are encouraged to leave their cars behind and take public

transportation into the city. Those who drive should park in a garage. One of the best places to view the spectacle is from the judging stands near City Hall, but tickets must be reserved in advance. (See below.) For sidewalk seating, arrive early and set up near a performance location, where marching String Bands perform. These spots are at the intersections of Broad Street and the following streets: Sansom Street (Union League), Pine Street, Washington Avenue and Shunk Street. The various divisions enter the Parade at different locations. The Comics and Wench Brigades enter at Washington Avenue, the Fancies start at Broad and Snyder Streets and the String Bands at Broad Street and Oregon Avenue. Fancy Brigades start at Oregon Avenue in

the mid-afternoon but only get as far as Washington Avenue, where they get on buses and head for the Pennsylvania Convention Center.

The parade begins in the morning and ends sometime before 6:00 p.m. Fancy Brigades hold two ticketed competitions at the Pennsylvania Convention Center—the first at 12:00 noon and the second at 5:00 p.m.

Santa se dejó ver en OlneyEn la calle 5 Santa convivió con

los niños de la comunidad del norte de Filadelfia en la sexta edición del Festival de Invierno organizado por el Proyecto de Revitalización del Norte cuyo objetivo del evento seguir fomentando un espíritu de orgullo de la comunidad entre los residentes y dueños de negocios en el barrio Olney. En el Festival la gente se pudo tomar fotos con

Santa, hubo actuaciones musicales de los alumnos de Olney Aspira. También se pudieron pintar las caritas, hubo una rifa y mucha más diversión para la familia que fue patrocinada por la Caleñita Panadería y una decena de negocios locales que a mas de 100 personas les hicieron vivir el verdadero espíritu de la navidad a través de la solidaridad social.

Firma de la ley s2479 por Chris Christie

The scoop on Philly’s new year’s day tradition

Page 31: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013

WWW.ELSOLN1.COMDEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Editorial & Opinión

Republicans are determined to alienate the voters. The GOP doesn’t seem interested in a change of course. The White House will be but a distant memory for Republicans. In fact, on a larger scale it will be like City Hall in Philadelphia for the GOP, a place they admire from afar. They are against immigrants even though their ancestors came here from other countries, they have voted against common sense measures that would just make life easier for certain groups like homosexuals, women, underpaid workers, children of undocumented immigrants, etc. Now they have failed to do something that 63 to 68 percent of Americans want. They left town without voting for an extension of unemployment benefits. They didn’t care that it was the Christmas season and that the lack of money would affect 1.3 million Americans. They are, as a group, the ultimate Grinch--uglier than a crocodile. It would have cost them little effort, just a few more minutes, setting aside their political differences, to pass the measure. They cannot blame Obama for this callous act. Obama was heading for Hawaii with his family. They alone are to blame, and this is one thing voters might remember as the midterm elections come around. We will be writing about this to remind every voter that these politicians, asking for their support, didn’t care enough to cast a simple vote to enable the families affected by unemployment to have a decent Christmas—not a very joyous one, but one in which they can meet their basic necessities. Those families probably would not spend a lot of money on toys or trivial items. They need food, shelter, clothing, money for transportation, and money to meet their obligations. In the meantime, the hardhearted legislators are heading back to their districts to collect more campaign money while making more empty

promises. It is hard to image how they can face their own constituents or celebrate with their families without reflecting on what they have failed to do in Washington.

The Wall Street scandals exposed the corruption and incompetence of the banking and finance industry. But we also learned that Congress had failed to regulate properly. The housing industry failed because our representatives in Congress failed to do what they had to do. And their political bickering has affected the economy adversely with the closing of the government and the lack of action on many issues from education and healthcare, to repairing the infrastructure.

For the next election we need to remember that this groups is responsible for closing the government, for impeding Obama’s appointees to take over their jobs, for standing in the way of immigration reform, and for leaving the unemployed without protection, among other misdeeds. Let’s ruin their Christmas in 2014. They have failed to fulfill their obligations and they don’t deserve to represent us in Washington.

All of this leaves with the question of John Boehner and his role as Speaker of the House. He has been the face of the opposition, and he is the person who seems most responsible for the paralysis of our government. He blamed Obama for his intransigence during the talks that would have kept the government functioning and raised the debt ceiling. Romney didn’t care about the 47 percent. But the leader of the GOP doesn’t seem to care about the voters. The Speaker needs to be replaced. He has finally broken ranks with the Tea Party, but it is too little too late. He and his GOP colleagues must be replaced. That is our fervent wish for the New Year.

GOP en 2014Los Republicanos están decididos a alienar a los

votantes. El GOP no parece interesado en un cambio de rumbo. La Casa Blanca no será más que un recuerdo lejano para los Republicanos. De hecho, en una escala más grande será como City Hall en Filadelfia para el Partido Republicano, un lugar que admiran desde lejos. Están en contra de los inmigrantes a pesar de que sus antepasados vinieron aquí de otros países, han votado en contra de las medidas de sentido común que simplemente hacen la vida más fácil para ciertos grupos, como los homosexuales, las mujeres, los trabajadores mal pagados, los hijos de inmigrantes indocumentados, etc. Ahora han dejado de hacer algo que 63 a 68 por ciento de los estadounidenses quieren. Abandonaron la capital sin votar por una extensión de beneficios de desempleo. No les importaba ni la Navidad ni el hecho de que la falta de dinero afectaría a 1,3 millones de estadounidenses. Son, como grupo, el mismo Grinch - más feo que un cocodrilo. Les habría costado poco esfuerzo, sólo unos pocos minutos más, olvidando sus diferencias, para aprobar la medida. No pueden culpar a Obama por este acto cruel. Obama se dirigía a Hawaii con su familia. Sólo ellos tienen la culpa, y esto es una cosa que los votantes podrían recordar para las elecciones de mitad de periodo. Escribiremos sobre esto para recordarles a todos los votantes que a estos políticos, pidiendo su apoyo, no les importó lo suficiente como para emitir un voto para que las familias afectadas por el desempleo pasen una Navidad, tal vez no muy alegre, pero una en que pueden satisfacer sus necesidades básicas. Esas familias probablemente no gastan dinero en juguetes o artículos triviales. Necesitan comida, vivienda, ropa, dinero para el transporte, y dinero para cumplir con sus obligaciones. Mientras tanto, los

legisladores de corazón duro regresan a sus distritos para recoger más dinero de campaña al hacer más promesas vacías. Es difícil imaginar cómo se pueden enfrentar a su electorado, o celebrar con sus familias sin reflexionar sobre lo que han dejado de hacer en Washington.

Los escándalos de Wall Street expusieron la corrupción y la incompetencia de la banca y las finanzas. Pero también aprendimos que el Congreso no había regulado adecuadamente. La industria de la vivienda fracasó porque nuestros representantes en el Congreso no cumplieron su deber. Y sus disputas políticas ha afectado negativamente la economía con el cierre del gobierno y la falta de acción en asuntos dese la educación y la salud a la reparación de la infraestructura.

Para las próximas elecciones tenemos que recordar que a este grupo debemos el cierre del gobierno, para impedir nombramientos de Obama para hacerse cargo de sus puestos, de oponerse a la reforma migratoria, y dejar a los desempleados sin protección, entre otras fechorías. Vamos a arruinar su Navidad en 2014. No han cumplido con sus obligaciones y no merecen representarnos en Washington.

En cuanto a John Boehner y su papel como Speaker, el ha sido la cara de la oposición, y es la persona más responsable de la parálisis de nuestro gobierno. Él acusó a Obama de intransigencia durante las conversaciones sobre el funcionamiento del gobierno y el límite de la deuda. A Romney no le importaba el 47 por ciento. Pero el líder de los republicanos no parecen preocuparse por los votantes. El Speaker necesita ser reemplazado. Finalmente se ha separado del Tea Party, pero es demasiado poco y demasiado tarde. Él y sus colegas del GOP deben ser reemplazados. Ese es nuestro mejor deseo para el Año Nuevo 2014.

GOP in 2014

Comerciante de la Semana

POR LETICIA ROA NIXON

Esta es su historia: Yo tengo ya once años cumplidos en este país. Nosotros vinimos como toda la gente [que emigra] a trabajar. Vine con la idea de venir por un tiempo nada más, por dos o tres años y regresarme a mi país, México, me di cuenta de la gente que ya tenía tiempo aquí lo que hacía era juntar su dinero trabajar e invertirlo en México, pero las personas se quedaban aquí. Tengo un amigo que compartíamos la misma habitación y a veces por la noche nos poníamos a platicar y teníamos largas pláticas de que necesitábamos hacer algo y entonces surgió la idea de la taquería. Vimos que en ese entonces no había una taquería y había muy pocos restaurantes existían sólo dos en el sur de Filadelfia, “La Veracruzana” y “Garibaldi” que eran los restaurantes más antiguos. Mi amigo Silvestre Torres y yo conversamos si era posible hacerlo cuánto necesitábamos. Tuvimos muchos problemas económicos, otros con el idioma porque era más difícil tramitar los papeles hace ocho años. Recuerdo que iba al centro de la ciudad y no sabía que permisos necesitaba. Tardamos más de un año en abrir, un año pagando renta y al final abrimos y no estaba bien. Nos falta un permiso todavía y nos vinieron a cerrar el negocio por la falta de experiencia. Pero perseveramos aunque había momentos en que decíamos “mejor tiramos la toalla” y nos dedicamos a trabajar y hacer otras cosas. Pero después de más de ocho años seguimos todavía en la taquería.

Cuando nosotros abrimos todos los locales estaban cerrados. Esa calle tenía bastante tiempo de estar como inhabitable medio vacía, no tenía vida. En la calle 9 había solamente dos tiendas entre la Washington y la Federal y una peluquería que recién había abierta. Luego abrió el restaurant “Acapulco” enfrente de nosotros y ese fue el boom de la Calle 9. Empezaron a llegar más comerciantes, empezaron abrir sus negocios y ahora creo que ya no hay ningún local ahí. Los primeros cuatro años nos fue muy bien. Hace cuatro años nos escogieron como la mejor taquería de Filadelfia por “Philadelphia Magazine”. El año antepasado volvimos a ser “Best of Philly” otra vez, ya es algo que ha costado bastante trabajo.

Tenemos clientes que vienen de varias partes. Después del tercer año de haber abierto la taquería abrimos una tienda de regalos vendiendo flores. Aunque fue más fácil lo difícil es tener dos negocios y hay que estar ahí todos los días. Al principio era muy difícil trabajar con el Health Department a veces hasta miedo teníamos cuando llegaba el inspector. Ahora hay personas bilingües en los departamentos de la ciudad, son más amables y se toman el tiempo para escucharnos porque antes nos ignoraban. Para las personas que quieren poner un negocio creo que ya es más fácil. Creo que lo que nos ha afectado es la crisis económica. A los latinos y a los inmigrantes nos ha afectado la crisis porque dependemos de la gente americana y cuando a ellos les va mal a nosotros también. Por ejemplo, los que trabajan en la construcción por cinco días y tenían un trabajo estable con la crisis solamente tenían un par de días de trabajo y toda esa gente eran nuestros clientes. Siento que la mayoría de los comerciantes estamos viviendo al día y no vemos hacia el futuro. Tal vez necesitamos algún líder que nos guíe o alguien que nos dé otra visión.

Juan Carlos Romero

Empresario Mexicano

Page 32: El sol philadelphia vol21#41 diciembre 25 2013