ecg de un enfermo de 77 años que ingresó por disnea

1
P aciente de 77 años, ex fumador e hipertenso, con antece- dente de infarto de miocardio a los 69 años, en trata- miento con atenolol, ácido acetilsalicílico, estatinas, dicuma- rínicos y nitratos. El enfermo refería disnea con esfuerzos moderados, hasta la semana previa al ingreso, en que la dis- nea aumentó hasta aparecer con pequeños esfuerzos y en re- poso, obligándole a dormir sentado. En urgencias, la presión arterial era de 110/60 mmHg, tenía ingurgitación yugular, estertores en ambos campos pulmonares, hepatomegalia y cadencia de galope en la auscultación cardíaca. En la radio- grafía se evidenciaba cardiomegalia (ICT de 0,65) y el ECG obtenido se expone en la figura 1. Descripción del ECG Arritmia completa por fibrilación auricular con una frecuen- cia ventricular media de 76 lat/min; QRS de 160 ms; QT de 420 ms; ÂQRS de -80º; ÂT de 100º. QRS con morfología de bloqueo de rama derecha (rSR’ en V 1 y qRs con s ancha en V 6 ). Complejos QR con Q ancha desde V 2 a V 6 . Complejos rS en DII DIII aVF, con onda T positiva en los precordiales. Comentario El bloqueo de rama derecha, caracterizado por un ensancha- miento del complejo QRS > 120 ms y morfología rSR’ en V 1 y qRs en V 6 , no modifica el inicio de la despolarización ventricular. Por ello, no suele haber dificultades para el diagnóstico de bloqueo de rama derecha, asociado con infar- to del miocardio, al aparecer ondas Q patológicas de necro- sis. En nuestro caso era evidente la existencia de ondas Q de necrosis desde V 2 a V 6 . En nuestro caso la onda T es de ra- mas simétricas en precordiales de tipo “primario”. El com- plejo QRS en cara inferior (DII, DIII aVF) comienza con una pequeña r, lo que hace poco probable la necrosis de esta zona. El ecocardiograma confirmó la existencia de una gran zo- na de necrosis antigua anteroapicolateral con una fracción de expulsión menor del 20% a expensas de la movilidad de la cara inferior y de las porciones más basales del septum. El ECG no se modificó durante su ingreso. FMC 2003;10(7):497 497 ECG de un enfermo de 77 años que ingresó por disnea M. Villegas García y M.D. Espinosa García Servicio de Cardiología. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia. España. Imagen Figura 1.

Upload: md

Post on 04-Jan-2017

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ECG de un enfermo de 77 años que ingresó por disnea

Paciente de 77 años, ex fumador e hipertenso, con antece-dente de infarto de miocardio a los 69 años, en trata-

miento con atenolol, ácido acetilsalicílico, estatinas, dicuma-rínicos y nitratos. El enfermo refería disnea con esfuerzosmoderados, hasta la semana previa al ingreso, en que la dis-nea aumentó hasta aparecer con pequeños esfuerzos y en re-poso, obligándole a dormir sentado. En urgencias, la presiónarterial era de 110/60 mmHg, tenía ingurgitación yugular,estertores en ambos campos pulmonares, hepatomegalia ycadencia de galope en la auscultación cardíaca. En la radio-grafía se evidenciaba cardiomegalia (ICT de 0,65) y el ECGobtenido se expone en la figura 1.

Descripción del ECGArritmia completa por fibrilación auricular con una frecuen-cia ventricular media de 76 lat/min; QRS de 160 ms; QT de420 ms; ÂQRS de -80º; ÂT de 100º. QRS con morfología debloqueo de rama derecha (rSR’ en V1 y qRs con s ancha enV6). Complejos QR con Q ancha desde V2 a V6. ComplejosrS en DII DIII aVF, con onda T positiva en los precordiales.

ComentarioEl bloqueo de rama derecha, caracterizado por un ensancha-miento del complejo QRS > 120 ms y morfología rSR’ enV1 y qRs en V6, no modifica el inicio de la despolarizaciónventricular. Por ello, no suele haber dificultades para eldiagnóstico de bloqueo de rama derecha, asociado con infar-to del miocardio, al aparecer ondas Q patológicas de necro-sis. En nuestro caso era evidente la existencia de ondas Q denecrosis desde V2 a V6. En nuestro caso la onda T es de ra-mas simétricas en precordiales de tipo “primario”. El com-plejo QRS en cara inferior (DII, DIII aVF) comienza conuna pequeña r, lo que hace poco probable la necrosis de estazona.

El ecocardiograma confirmó la existencia de una gran zo-na de necrosis antigua anteroapicolateral con una fracción deexpulsión menor del 20% a expensas de la movilidad de lacara inferior y de las porciones más basales del septum. ElECG no se modificó durante su ingreso.

FMC 2003;10(7):497 497

ECG de un enfermo de 77 años que ingresó por disneaM. Villegas García y M.D. Espinosa GarcíaServicio de Cardiología. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.

Imagen

Figura 1.