técnicas de relajacion - niños

91
CALIDAD DE VIDA LA ACTUALIDAD DEPORTIVA ACTIVIDAD FÍSICA ESTRÉS EL SEDENTARISMO MOTIVOS PARA INICIAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA LA OBESIDAD: UNA GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD. LOS HABITOS ALIMENTICIOS EJERCICICIO FÍSICO CONSEJOS PRÁCTICOS EL ABUSO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO TABAQUISMO CONSUMO DE ALCOHOL TOXICOMANÍAS OTRAS DROGODEPENDENCIAS LAS DROGAS Y EL DEPORTE INTRODUCCIÓN EL TONO LOS MÉTODOS ANALÍTICOS CON UN PUNTO DE PARTIDA FISIOLÓGICO LA RELAJACIÓN PROGRESIVA DE E.JACOBSON JACOBSON: LA RELAJACIÓN EN EL NIÑO LOS MÉTODOS GLOBALES CON PUNTO DE PARTIDA SICOTERAPÉUTICO EL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE J.H. SCHULTZ RESPIRACIÓN El proceso de la respiración Eritrocitos Respiración humana PULMONES HUMANOS Respiración humana 1

Upload: jose-manuel-moron-lopez

Post on 11-Aug-2015

62 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: técnicas de relajacion - Niños

CALIDAD DE VIDA

LA ACTUALIDAD DEPORTIVA

ACTIVIDAD FÍSICA

ESTRÉS

EL SEDENTARISMO

MOTIVOS PARA INICIAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA

LA OBESIDAD: UNA GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD.

LOS HABITOS ALIMENTICIOS

EJERCICICIO FÍSICO

CONSEJOS PRÁCTICOS

EL ABUSO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES

EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO

TABAQUISMO

CONSUMO DE ALCOHOL

TOXICOMANÍAS OTRAS DROGODEPENDENCIAS

LAS DROGAS Y EL DEPORTE

INTRODUCCIÓN

EL TONO

LOS MÉTODOS ANALÍTICOS CON UN PUNTO DE PARTIDA FISIOLÓGICO

LA RELAJACIÓN PROGRESIVA DE E.JACOBSON

JACOBSON: LA RELAJACIÓN EN EL NIÑO

LOS MÉTODOS GLOBALES CON PUNTO DE PARTIDA SICOTERAPÉUTICO

EL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE J.H. SCHULTZ

RESPIRACIÓN

El proceso de la respiración Eritrocitos Respiración humana

PULMONES HUMANOS

Respiración humana

1

Page 2: técnicas de relajacion - Niños

CALIDAD DE VIDA

La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo, ya no podemos analizarla únicamente desde un punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Por esto la motricidad formativo-educativa debe cumplir el déficit motriz de nuestro estilo de vida y de trabajo... el caminar, correr, saltar, empujar, lanzar, recibir, y muchas otras formas motoras básicas llegaron a la motricidad deportiva surgiendo de la motricidad laboral o por intermedio de ella.

La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin ultimo de mejorar su calidad de vida.

La educación física es la área de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en el psicomotor, hacia lo cognitivo socioafectivo y en función de un diseño de hombre.

“La obesidad, el estrés, el sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol, tabaco y drogas, junto con la motorización constituyen los pilares sobre lo que se apoya el sistema de vida de los ciudadanos modernos que, a la vez que les permite disfrutar de alguno placeres, le produce una forma típica de enfermedad y muerte.” (J.F. Marcos Becerro)

“El estilo de vida “moderno” y la sociedad de consumo se caracterizan por una desmedida carrera competitiva, lo que desencadena una enorme tensión (estrés). Para poder competir en el duro campo del consumismo, muchos individuos (como los malos deportistas) necesitan de estimulantes (dopaje) que eliminen las tensiones generadas; tabaco, alcohol y drogas cumplen su cometido. (J.F. Marcos Becerro)

Frente a esto, la sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud.

Tabaco

Alcohol

Drogas

Estilo de Vida Obesidad

Estrés

Sedentarismo

Radiaciones

Disalimentación

2

Page 3: técnicas de relajacion - Niños

Elementos determinantes del Estilo de Vida

Obesidad

Hiperlipidemía

Hipertensión

Diabetes

Estrés

Ejercicio Cáncer

Osteoporosis

Enfermedades mentales

Artropatías

Envejecimiento

Adicciones

Sedentarismo

Acción Preventiva y Rehabilitación del Ejercicio

LA ACTUALIDAD DEPORTIVA

En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la de Samuel Johnson en su Diccionario (1775), que dice que la salud "consiste en estar robusto, ileso o carente de malestar, dolor o enfermedad". Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.

¿Es sano hacer ejercicio?

Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor

3

Page 4: técnicas de relajacion - Niños

calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud.El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo.Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. Además, a diferencia de generaciones precedentes, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico. En cualquiera de los países del mundo que llamamos desarrollado, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud.

¿Cuales son los beneficios de la actividad física para la salud?

En una breve y muy acertada declaración, el Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años". La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Obesidad, diabetes, o alguna discapacidad física, pueden ser las razones que desanimen al sujeto para comenzar a realizar actividad física. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse.En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:

Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

Previene, y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensión.

Mejor el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL)

Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes.

Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

4

Page 5: técnicas de relajacion - Niños

Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos

Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Ayuda a establecer unos hábitos de la vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

En adultos de edad avanza, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento.

De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmones obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.)

Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menos en aquellos que tan solo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.

Por ultimo, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.

El organismo humano como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico. Una persona entrenada físicamente será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, jugar con sus hijos con mayor

5

Page 6: técnicas de relajacion - Niños

vitalidad e incluso hacer algún alarde con los amigos en un partido de fútbol.

Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.

Entre los posibles problemas derivados de la práctica de actividad física, el más frecuente es el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Este es fácil de evitar si no se cometen excesos y el nivel de actividad aumenta de forma lenta y progresiva hasta alcanzar el deseado. Por otro lado, si bien es cierto que el ejercicio físico intenso aumenta considerablemente el riesgo de eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio o muerte súbita cardíaca), tanto en individuos previamente sedentarios como en aquellos que realizan actividad física de forma regular, el riesgo global sigue siendo claramente inferior en estos últimos.

Para aquellos que tengan intención de empezar un programa de actividad física intensa y tengan algún tipo de enfermedad crónica (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Diabetes, etc.) o mayor riesgo de padecerlas, y para las mujeres de más de 50 años y varones de más de 40 años, es aconsejable pasar un examen médico previo.

ACTIVIDAD FÍSICA

Evidencia científica

Durante muchos siglos, el estilo de vida del ser humano ha estado dotado de un fuerte componente de actividad física al tener que desarrollar labores y trabajos para su subsistencia, que requerían un nivel importante de esfuerzo físico. Sin embargo, en el último siglo, con la aparición de los grandes ingenios mecánicos, se han ido reduciendo progresivamente los niveles cotidianos de actividad física haciendo aparecer una nueva conducta denominada sedentarismo. Al ser una conducta relativamente reciente, el estudio de la asociación entre el sedentarismo o inactividad física y la salud tiene pocos años de desarrollo y por eso en la última década están apareciendo cada vez más estudios que relacionan dicha conducta con todo tipo de problemas de salud. Esta relación viene expresada por la comparación entre el estado de salud de los individuos que mantienen una conducta de actividad física regular y el de los que mantienen la conducta más generalizada de inactividad física o sedentarismo. Según la última encuesta nacional de salud1, más del 50% de la población española mayor de 15 años declaraba no realizar ningún ejercicio físico de tiempo libre y tener una ocupación sedentaria en 1993. Por sexo, las mujeres (8%) realizaban menos ejercicio físico de tiempo libre que los varones (18%) y también caminaban menos o realizaban un trabajo menos pesado durante su actividad principal (9% frente a 21%). La frecuencia del sedentarismo aumentaba con la edad. También había diferencias entre las diversas comunidades autónomas, oscilando la prevalencia de sedentarismo durante la actividad ocupacional desde el 43 y 41% de Murcia y País Vasco, respectivamente, hasta el 27% de Extremadura, mientras que la inactividad física durante e el tiempo libre oscilaba entre el 68 y 65% de CastillaLa Mancha y Asturias, respectivamente, y el 33 y 39% de Murcia y Baleares.La contribución del sedentarismo a la mortalidad total es elevada, estimándose en Estados Unidos que la inactividad física contribuye a la

6

Page 7: técnicas de relajacion - Niños

producción de 250. 000 muertes/ año (alrededor del 12% del total)2. Por eso, en ese país se considera tan importante la actividad física hoy día que el gobierno ha decidido por primera vez tratar el tema como un asunto extremadamente importante de salud pública y ha elaborado la primera revisión completa de los efectos sobre la salud del ejercicio, en el documento «Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General»3.La relación entre la actividad física y la salud está basada en la evidencia que proporcionan los cada vez más numerosos estudios que han encontrado una influencia positiva del estilo de vida físicamente activo de los individuos sobre el desarrollo de las enfermedades más prevalentes en la sociedad moderna. Las personas que mantienen un estilo de vida físicamente activo o una buena forma física tienen menores tasas de mortalidad que sus homónimos sedentarios4 y una mayor longevidad5. Pero además las personas que en cualquier momento de su vida abandonan su hábito sedentario para pasar a otro más activo físicamente, o aumentan su forma física, reducen sus tasas de mortalidad significativamente. La investigación epidemiológica ha demostrado efectos protectores de diversa consistencia entre la actividad física y el riesgo de padecer varias enfermedades crónicas que incluyen: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes mellitus no insulinodependiente, osteoporosis, cáncer de colon y ansiedad y depresión.Las conclusiones de los estudios de observación están apoyadas por los resultados de los estudios de intervención que muestran 2 3: necesidades más bajas de oxígeno miocárdico, frecuencias cardíacas más bajas y menores valores de tensión arterial para un esfuerzo submáximo, aumento del umbral de esfuerzo para la acumulación de lactato en sangre, aumento del umbral de esfuerzo para el comienzo de los síntomas coronarios, incremento del cHDL y disminución de los triglicéridos, reducción de la tensión arterial de reposo en hipertensos, disminución de la grasa corporal, reducción de las necesidades de insulina y aumento de la tolerancia a la glucosa, aumento de la densidad ósea y mejora de la función inmune y de la función psicológica.La asociación entre actividad física y cardiopatía coronaria satisface los siguientes criterios epidemiológicos utilizados para establecer relaciones causales:

Consistencia

La relación entre la inactividad física y el riesgo de cardiopatía coronaria se observa en diversas situaciones y poblaciones, mostrando las asociaciones más potentes los estudios mejor diseñados.

Fuerza

El riesgo relativo de cardiopatía coronaria asociada a la inactividad física oscila en 1,5-2, 4, comparable con el observado para otros factores de riesgo como hipercolesteremia, hipertensión y tabaco.

Secuencia temporal

La observación de la inactividad física antecede al diagnóstico de cardiopatía coronaria.

Relación dosis-respuesta

La mayoría de los estudios muestran que el riesgo de cardiopatía coronaria aumenta a medida que disminuye la actividad física.

7

Page 8: técnicas de relajacion - Niños

Plausibilidad y coherencia

La actividad física actúa sobre varios factores con capacidad para prevenir la cardiopatía coronaria, como aumento del cHDL, disminución de triglicéridos, aumento de la fibrinólisis, modificación de la función plaquetaria, reducción del riesgo de trombosis aguda, aumento de la tolerancia a la glucosa y de la sensibilidad a la insulina, reducción de la sensibilidad del miocárdio a los efectos de las catecolaminas y disminución del riesgo de arritmias ventriculares.

Criterio de definición

Todas las actividades que la persona realiza en las 24 horas del día suponen un mayor o menor grado de actividad física. Sin embargo, las actividades que verdaderamente marcan el estilo de vida de una persona son: lo que realiza en su profesión (actividad ocupacional) y lo que realiza en su tiempo libre (actividad de ocio y tiempo libre). Determinadas profesiones todavía entrañan niveles importantes de esfuerzo físico que inducen en la persona efectos similares a los del ejercicio físico o el deporte y, por tanto, protegen frente al desarrollo de determinadas enfermedades. Sin embargo, la gran mayoría de la población tiene actividades ocupacionales de un gasto energético muy bajo, que no sólo no confieren esa protección, sino que entrañan un mayor riesgo de desarrollar esas enfermedades, y es en su tiempo libre cuando deberían conseguir esos niveles de actividad física protectora. Las personas con actividades ocupacionales que les produzcan un gasto energético diario total de unas 3. 000 kcal es muy posible que no necesiten aumentar los niveles de actividad de su estilo de vida. Pero el resto necesita incrementarlos para proteger su salud. El aumento de los niveles de actividad física puede hacerse de dos formas:- Procurando acumular 30 minutos o más de actividad física moderada intensa en la mayoría de los días de la semana, mediante la incorporación de más actividad habitual en la rutina diaria con modalidades como subir escaleras, trabajos caseros o de jardinería, baile o caminar parte o todo el trayecto de ida y vuelta al trabajo.- Realizando algún ejercicio o deporte de tipo aeróbico en el tiempo libre, con una frecuencia mínima de 3 veces no consecutivas por semana, una duración mínima de cada sesión de 40-60 minutos, dependiendo del tipo de ejercicio o deporte, y a una intensidad que produzca una frecuencia cardíaca del 60-85% de la máxima teórica.Los ancianos deberían realizar además 2 o 3 sesiones semanales de ejercicios de flexibilidad y fuerza/ resistencia muscular para paliar los devastadores efectos del envejecimiento sobre el aparato locomotor, que les conducen a un mayor riesgo de caídas y a la incapacidad para el autocuidado y al encamamiento precoz .

Intervención

El personal sanitario de atención primaria tiene un gran potencial para desempeñar un papel significativo en la promoción de la actividad física regular. Aprovechando el paso de los pacientes por cualquiera de las diferentes modalidades de consulta, tanto el médico como la enfermera pueden proporcionarles consejo sanitario acerca de la práctica de ejercicio físico de tiempo libre y/ o el aumento de los niveles de actividad de la vida cotidiana, y conseguir con ello incrementar los niveles de actividad física de la población.Los pasos que debe seguir la intervención del personal sanitario de AP son: preguntar, valorar, aconsejar y seguir. El primer paso debe ser preguntar a los pacientes que pasan por el centro de salud acerca de sus hábitos de

8

Page 9: técnicas de relajacion - Niños

actividad física. Esto se puede hacer con las preguntas sencillas y específicas que cada médico considere oportunas o con algún cuestionario estandarizado30.El segundo paso debe ser valorar el hábito de actividad física del paciente, para lo que se le clasificará en: activo, si hace ejercicio o deporte con las características de duración, frecuencia e intensidad anteriormente reseñadas, o alcanza un gasto calórico diario igual o superior a unas 3. 000 kcal; parcialmente activo, si realiza algún tipo de ejercicio o deporte pero no con los requerimientos mínimos de duración, frecuencia e intensidad; inactivo, si no realiza ningún tipo de ejercicio o deporte y su gasto calórico diario es inferior a 3. 000 kcal.El tercer paso debe ser aconsejarle que inicie, aumente o mantenga la práctica de algún ejercicio físico o deporte con los requisitos de duración, frecuencia e intensidad anteriores 31.El último paso debe consistir en volver a repetir los pasos anteriores en los nuevos contactos con el paciente, siempre que sea posible, con una periodicidad no inferior a 3 meses ni superior a 2 años.

ESTRÉS

Hoy en día, debido a estar insertos en una sociedad con reglas de convivencia establecidas, las situaciones estresantes no pueden ser resueltas directamente y, por lo tanto, no se puede liberar la tensión física, acumulándose y provocando los síntomas fisiológicos relacionados con el estrés.

Que una persona sufra de estrés implica que el mismo es excesivo, al igual que el esfuerzo que necesita realizar el organismo para sobreponerse al nivel de resistencia que posee para el mismo. El estrés siempre provocará síntomas fisiológicos, independientemente de que sus factores sean psicológicos.

Los problemas que acarrea el sufrir niveles excesivos de estrés por períodos de corta duración, considerables.

Según estudios recientes el estrés:

Debilita el sistema inmunológico, Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, Influencia nuestro ánimo y nuestro funcionamiento, Distorsiona el ciclo normal del sueño, Contribuye al desarrollo de disfunciones sexuales, Destruye las relaciones interpersonales, Produce una sensación general de insatisfacción.

En cambio, si por un largo tiempo se padece de estrés elevado, los efectos pueden ser más severos:

Fatiga y agotamiento Depresión Cansancio extremo Colapso nervioso

El estrés puede ser causado por el estilo de vida o de trabajo de cada uno, como por el medio que nos rodea y hasta la comida y bebida que ingerimos.

Entre las fuentes del estrés se encuentran:

Estrés por instinto de conservación.

9

Page 10: técnicas de relajacion - Niños

Estrés debido a la ansiedad. Estrés ambiental. Estrés por trabajo y estilo de vida. Estrés debido a fatiga y por trabajo en exceso. Estrés por personalidad tipo A.

Estrés por instinto de conservación

En casos en los que la salud, la supervivencia o al experimentar un acontecimiento desagradable o desafiante, tanto emocionalmente como físicamente, el organismo se prepara para el ataque o la fuga. Es así como la adrenalina se libera causando cambios fisiológicos que ayudan a la supervivencia como es la movilización de azúcares para acceder a mayor fuerza y energía. Estos cambios son los mismos que provoca el miedo. Cuando es necesita de estar calmado o de habilidades motoras precisas, es mejor que estas respuestas provocadas por la adrenalina sean controladas o eliminadas.

Estos cambios producen un paro en las funciones de ciertos órganos que son útiles pero por un corto período de tiempo, la prolongada exposición a la adrenalina es perjudicial para la salud.

Estrés debido a la ansiedad

La ansiedad ocurre al presentarse situaciones que provocan incertidumbre. En ciertos casos, la ansiedad o la preocupación por ciertos problemas dan lugar a soluciones, pero en otras ocasiones, resultan en pensamientos negativos.

Las cinco creencias o deseos utópicos principales que causan ansiedad: El primero se trata sobre el deseo de una constante admiración y amor por parte de personas significativas, el segundo habla del deseo de ser competente en todo momento. Le sigue la creencia que los factores externos son los únicos causantes de todo infortunio propio. Otro es el deseo que todo salga de la manera en que se quiere y que las personas se manejen como lo espera. Por último, se encuentra la creencia que los eventos del pasado inevitablemente controlan lo que pasará en el futuro.

Estrés ambiental

El medio ambiente circundante puede ser una fuente de estrés, si provoca estímulos distractorios o displacenteros.

La invasión del espacio personal, un lugar donde vivir sin espacio suficiente, los ruidos, la suciedad y el desorden, la polución y un ambiente desorganizado son condiciones que pueden contribuir al aumento del estrés.

La forma de alimentación es otro factor a tener en cuenta. Se puede sufrir estrés por una dieta desbalanceada o no saludable, además de causar enfermedades orgánicas.

La cafeína, los azúcares (en especial por golosinas y chocolates) y demasiada sal son estresores que no suelen ser tomados en cuenta.

Estrés por trabajo y estilo de vida

10

Page 11: técnicas de relajacion - Niños

En la vida diaria no enfrentamos a situaciones estresantes que nos son cotidianas. Entre ellas podemos encontrar mucho o poco trabajo, presiones de tiempo y fechas límite, cambios en procedimientos y políticas, tener que realizar tareas para las cuales no sé esta o no se cree preparado, falta de objetivos o de información relevante y apoyo, responsabilidad hacia personas o presupuestos.

En el desarrollo de la carrera, se encuentra la falta de un plan, de oportunidades, de seguridad laboral, frustración por no obtener el puesto o rol deseado o el tener un puesto para el cuál no sé esta capacitado.

En cuanto a los estresores sociales o familiares, se presentan los problemas financieros, los problemas interpersonales, de salud y los cambios por etapas de la vida.

Estrés debido a fatiga y por trabajo en exceso

El estar apurado puede llevar a círculo vicioso de estrés en el cuál se ve perjudicado la ejecución de su trabajo. Esto a su vez, provoca frustración, lo que trae aparejado un mayor estrés y lleva a apurarse más con menos éxito.

La inhabilidad de relajarse en su casa o en las vacaciones comprende el comportamiento creador de estrés. Si no se enfrenta al estrés eficazmente en un largo tiempo, esto produce fatiga a largo plazo, fracaso y formas de enfermedades físicas como psicológicas.

Estrés por tipo de personalidad

La personalidad afecta el modo en que el estrés es evaluado y experimentado. La personalidad tipo A posee un sentido de urgencia de tiempo crónico, una excesiva competitividad, con una disposición a la hostilidad libre flotante, pero excelentemente racionalizada (interiormente experimentan altos niveles de ira pero no los actúan). Tiene la enfermedad de la prisa, necesita hacer varias cosas a la vez, es inseguro con respecto a su status y necesita de la admiración de sus pares para reforzar su autoestima. Es la personalidad típica de la persona de clase media que trabaja en una sociedad urbana e industrializada.

Este tipo de personalidad vive estresado. Y se considera en riesgo de enfermedades coronarias y de alta presión arterial. Como el estrés causa un aumento en los niveles de noradrenalina, y a las personas con este tipo de personalidad les puede otorgar un sentimiento de confianza. Por lo tanto, pueden llegar a causar, inconscientemente, situaciones estresoras como dejar las tareas para último momento. El inconveniente se presenta cuando se fracasa cuando la inesperada crisis ocurre.

Otros aspectos de la personalidad que pueden causar estrés son el perfeccionismo por sus altos estándares imposibles de alcanzar; o el excesivo que se cancela a sí mismo, debido a que una constante atención hacia los demás lleva al propio displacer cuando nadie se fija en las necesidades de esa persona.

Maneras de enfrentar el Estrés

Es posible neutralizar el estrés asociado a situaciones cotidianas estresantes con la ayuda de las técnicas de enfrentamiento del estrés. Con una gran frecuencia, lo perjudicial de las situaciones estresantes puede ser eliminado mediante el uso efectivo de habilidades de enfrentamiento.

11

Page 12: técnicas de relajacion - Niños

Las maneras de enfrentar el estrés son conductas que implican un esfuerzo por parte de la persona para realizar cambios emocionales tanto como fisiológicos.

El arte del enfrentamiento del estrés es lograr mantenerse a un nivel de estímulo que sea placentero y saludable para uno mismo.

Las diferentes técnicas existen con la finalidad de prevenir o neutralizar un alto nivel de estrés. La efectividad de cada una de las técnicas se relaciona con su utilización para el estrés excesivo provocado por una determinada causa.

Anticipación y evitación

Al anticiparse al estrés, uno se puede preparar y resolver el modo de controlarlo.

Esto puede ser llevado a cabo de distintas formas, como puede ser ensayando antes de un evento estresante (discurso o entrevista) para recorrer todos lo detalles y ganar confianza.

También se puede planear, analizando las causas y sus respuestas posibles ante el estrés, con el fin de alivianar lo estresante de la situación, pero el análisis debe ser realizado a conciencia o será contraproducente.

Por último, se puede recurrir a la evitación de situaciones que le son displacenteras, en tanto y en cuando, no le provoque ningún perjuicio. En ocasiones enfrentarse a las situaciones displacenteras es menos perjudicial que él evitarlas.

Reducción de la importancia de un evento

Existen varios factores que influyen en la interpretación de una situación como estresora, a saber, la importancia o tamaño del evento, que se prevea sea esencial para una promoción o aumento, la presencia de gente importante.

Si considera que este tipo de situaciones le es estresante, tómese tiempo para pensar sobre el acontecimiento e intente reducir la importancia ante sus ojos. Concentrándose en las tareas que deberá desarrollar, la importancia del evento en sí, quedará relegada.

La incertidumbre puede causar altos niveles de estrés. El no saber que le depara el futuro, no tener planos definidos en su carrera, no saber que se quiere, que piensan los demás de uno o hasta el recibir instrucciones vagas o inconsistentes para realizar su trabajo.

En todos estos casos, la falta de información y las acciones de otras personas están afectando tu capacidad de ejecución. Para contrarrestar esto lo más efectivo es preguntar para saber lo que necesita, y así poder prepararse, reduciendo la ansiedad.

Un método potente para la reducción de estrés es la creación de imágenes, especialmente combinada con relajación física, como la respiración profunda.

La idea es que utilice su imaginación para recrear en su mente lugares o escenas que son relajantes, tranquilos, o en las que se siente cómodo. Pueden tratarse de una escena en la playa, con el sol, la arena y el viento

12

Page 13: técnicas de relajacion - Niños

rozándole la mejilla. La utilidad de esta técnica reside en que, nuestro ciertas áreas del cerebro interpretan los signos del ambiente en el que se encuentra, provocando que el cuerpo responda al mismo. Si se imagina una escena violenta, el organismo responderá alarmado y se relajará ante una imagen cálida y acogedora.

Esta técnica también puede ser usada para planear y prepararse para un gran evento, visualizándose en la escena e imaginando que todo marcha a la perfección y resolviendo en el momento cualquier inconveniente que su mente pueda predecir.

Pensamiento racional, positivo y toma de consciencia

Estas tres herramientas son útiles a la hora de combatir el pensamiento negativo, el cuál afrenta a la confianza en sí mismo.

El pensamiento negativo aparece cuando uno se critica por errores cometidos, se menosprecia, duda de sus habilidades. Así se sugestiona negativamente dañando su confianza, ejecución y habilidades.

La toma de conciencia es un proceso por el cual, uno se detiene a observar sus propios pensamientos para darse cuenta de lo que ocurre en la mente durante un momento de alto nivel de estrés.

Mientras hace el recuento, tome nota de sus pensamientos negativos, tales como la preocupación por como lo ven los otros, por los síntomas de estrés, por no haber hecho un buen trabajo, autocríticas excesivas o sentimientos de inadecuación.

El tomar conciencia es el primer paso para lograr eliminarlos.

Luego de anotarlos, utilice su pensamiento y revéalos racionalmente. Fíjese si esas ideas tienen bases en la realidad, en ocasiones no tienen fundamente alguno.

Para contrarrestar al pensamiento negativo, las afirmaciones positivas son de gran utilidad, ayudan a forjar confianza en uno mismo y cambiar patrones negativos de conducta en positivos.

Se puede apoyar en afirmaciones claras y juicios racionales de hechos reales. Entre las afirmaciones positivas encontramos: yo puedo hacer esto, puedo lograr mis metas, tengo control de mi vida, aprendo de mis errores, la gente me quiere por lo que soy, etc.

El pensamiento positivo debe basarse en metas reales y concretas que sean realistas, para reforzar el ánimo y no dejarse vencer por el pensamiento negativo. No por pensar positivamente, todos pueden ser atletas olímpicos.

Auto-hipnosis y autosugestión

A pesar de su mala reputación, la hipnosis es una técnica práctica y útil. Meramente es un estado de conciencia en donde uno se relaja, se presta completa atención a las sugestiones que se desean implantar, sin cuestionarlas, adoptándolas como un valor.

La auto hipnosis se utiliza como un método efectivo de programación de la mente para reducir el estrés e inducir la relajación. Consiste en programar directamente al inconsciente con afirmaciones y sugestiones

13

Page 14: técnicas de relajacion - Niños

que de otra manera serían escudriñadas por el procesamiento crítico de la mente. La hipnosis, al requerir de un hipnotizador, no suele ser efectiva para la reducción de estrés, a diferencia de la auto hipnosis.

Para auto hipnotizarse, es necesario conseguir un lugar en el cuál no sea molestado por un período de tiempo. Lo primero que se busca es relajarse. Sentado o acostado, se elimina cualquier distracción y se relaja, puede utilizar visualizaciones para relajar todos lo músculos del cuerpo. Cada uno puede elegir un método propio para lograr la auto hipnosis, mientras se logre ese estado de relajación y somnolencia.

El siguiente paso es utilizar la sugestión para profundizar el estado de relajación. Esto es simplemente decirse a uno mismo se encuentra cómodo y relajado.

Antes de entrar en estado autohipnótico es necesario conocer las sugestiones que se desean. Generalmente son afirmaciones positivas que sirven para contrarrestar el poder de los pensamientos negativos. Además pueden servir para reforzar la propia confianza o para lograr metas que se ha propuesto.

Una vez que se decide que utilizar en la sugestión, hay que dedicarse a pensar en palabras para que las afirmaciones sean cortas, positivas y convincente. Hay que repetirse las sugestiones al llegar al estado autohipnótico. Un uso efectivo de las sugestiones suele ser para ganar confianza, reforzar las metas, reducir estrés y motivarse cuando se encuentra apático.

Meditación

Es un método de mucha efectividad para lograr la relajación. El concepto central de la meditación es enfocar los pensamientos en una sola cosa por un sostenido período de tiempo. Esto permite a la mente descansar, distrayéndola de los problemas que causan estrés. Le provee tiempo al cuerpo para relajarse y recuperarse, además de poder liberar toxinas que se acumulan por estrés, actividades físicas y mentales.

Es particularmente útil cuando se estuvo estresado, preocupado o físicamente activo por un largo tiempo.

Relajación física

Cuando el estrés provoca tensión muscular, o un aumento excesivo de adrenalina, la relajación física es lo adecuado.

El hacer ejercicios físicos con frecuencia es uno de los mejores métodos para reducir el estrés físico. El ejercicio no sólo mejora la salud, sino que relaja los músculos, ayuda a dormir y reduce el estrés provocado por un mal estado físico.

Es muy importante tener un plan personal de ejercicios, una rutina hecha a medida, ya que muchas formas de entrenamiento tradicionales en realidad dañan al cuerpo a la larga. Un pensamiento a tener en cuenta es que el ejercitar debe ser divertido, si no se lo disfruta, es recomendable cambiar de rutina.

Cambio de actitud

14

Page 15: técnicas de relajacion - Niños

La actitud es un controlador del estrés prolongado. Cuando la actitud es negativa u hostil, se crean problemas de las mismas oportunidades, causando estrés por alienar e irritar a las personas. Teniendo una actitud positiva, se puede mantener la perspectiva, y sacar provecho de cada situación. La gente coopera y ayuda si se encuentra con personas con las que da placer trabajar.

Al estar bajo estrés, cualquier problema pequeño suele ser percibido como difícil e intimidante. Naturalmente, esto alimenta al estrés, haciendo ver a los problemas como peores, y así sucesivamente.

Si se toma un enfoque positivo en la vida, y se trata de encontrar el lado positivo a toda situación, uno se predispone menos al estrés. Las preocupaciones aminoran, se duerme mejor y se disfruta más de la vida.

Para esto se necesita aprender de los errores, dándole así un valor positivo a los mismos.

Ante un problema avasallador conviene verlo desde distintos ángulos, ver si se puede aprender algo de esta situación. Si no es así, probablemente es porque la mayoría ante ese problema también fallaría, y si se lo puede afrontar, será un triunfo personal.

Además se puede preguntar si es que otros han pasado por el mismo problema. Si es así, es conveniente averiguar que hizo en esa situación o hablar sobre el problema con esa persona.

A veces el problema puede ser

Cuando se encuentra ante varios problemas, es necesario priorizar correctamente para poder atender a los urgentes y delegar el resto.

Siempre hay que tener presente que mientras se aprenda de los errores y se haga lo mejor que uno puede, no se puede hacer mucho mejor.

Salud, nutrición y ejercicios

Una sorprendente cantidad de estrés que experimentamos día a día, puede ser causado por los alimentos que consumimos. Al comer o beber ciertas cosas nuestro organismo es puesto bajo estrés químico. De la misma manera, al no tener una dieta balanceada, se puede estresar al cuerpo por privación de nutrientes esenciales.

La cafeína es un estimulante que produce el aumento del estrés.

El alcohol en pequeñas cantidades ayuda a relajar, pero en grandes cantidades produce estrés debido a que interrumpe el ciclo vigilia- sueño.

La nicotina afecta el ritmo cardíaco, acelerando el pulso y provocando estrés en el cuerpo. Después del período inicial al dejar de fumar, la mayoría de ex-fumadores cuentan que se sienten mucho más relajados en general.

Las comidas ricas en azúcares pueden aumentar la energía en un período corto. El problema lo trae él tener que lidiar con los altos niveles de azúcar. El cuerpo secreta insulina y reduce así el azúcar en sangre.

15

Page 16: técnicas de relajacion - Niños

Para minimizar el estrés químico se necesita una dieta balanceada que incorpore todo los nutrientes esenciales para el funcionamiento efectivo del organismo.

Trastorno por estrés postraumático

La investigación reciente sobre este trastorno se ha centrado en la respuesta subjetiva de cada persona frente al trauma, debido a que por simple definición el factor principal de este trastorno sería el estrés, pero no todos desarrollan un trastorno por estrés postraumático luego de haber sufrido una experiencia traumática. Más aún, existen personas que se enfrentan a experiencias traumáticas muy graves que no presentan este tipo de trastorno y algunas personas que experimentan sucesos menos catastróficos pero debido al significado subjetivo del acontecimiento, sufren de un trastorno por estrés postraumático. En personas solteras, divorciadas, viudas, con problemas económicos o aisladas socialmente, es más probable que el trastorno se presente.

Se estima que existe de 1 a un 3% de prevalencia en la población general de este trastorno. Puede aparecer a cualquier edad, pero entre los jóvenes adultos es más prevalente.

El trastorno por estrés postraumático posee un comienzo agudo. Se diagnostica cuando una persona desarrolla determinada sintomatología, después de haber experimentado una situación que podría ser categorizada como traumática para cualquiera. Este evento es de una magnitud tal, debido a que produce intenso miedo, desesperanza u horror, junto con lesiones severas o riesgo para la propia o para una tercer persona, sobre su integridad física o amenaza de muerte. Se incluye también como traumático el hecho de haber tomado conocimiento de una situación horrorosa inesperada que haya sufrido una persona significativa. Dentro de estos traumas están incluidos las catástrofes naturales, las violaciones, ser secuestrado, las experiencias de combate, las torturas, diagnósticos de enfermedades mortales y los accidentes serios.

La respuesta sintomatológica al evento traumático es la reexperimentación intensa del mismo (a través de recuerdos intrusivos, flashbacks, pesadillas, malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos que simbólicos o asociados, o la sensación de volver a vivir el acontecimiento), la evitación de todo estímulo asociada a él y un entorpecimiento de su capacidad de respuesta (esfuerzos para evitar actividades o pensamientos relacionados con el evento, incapacidad para recordar aspectos importantes del trauma, reducción del interés en actividades antes placenteras, desapego, sensación de un futuro de desolación, y restricción de la vida afectiva) y aumento de la activación (trastorno del sueño, irritabilidad, problemas de concentración, hipervigilancia, respuestas de sobresalto exageradas). Estos síntomas deben causar perjuicios en el funcionamiento normal del individuo.

Un criterio importante para el diagnóstico de este trastorno es la duración de estos síntomas, ya que debe prolongarse por más de un mes, de lo contrario se trataría de un trastorno por estrés agudo.

Si los síntomas aparecen luego de seis meses de haber sufrido, presenciado o tenido noticia del acontecimiento, se lo especifica como trastorno por estrés postraumático de inicio demorado. De durar los síntomas tres meses o más se lo considera crónico y agudo, si la duración es menor a los tres meses.

16

Page 17: técnicas de relajacion - Niños

En el caso de una persona que sufre de trastorno por estrés postraumático, el tratamiento se recomienda tanto la psicofármacoterapia, como la psicoterapia y la psicoeducación. Un importante parte del tratamiento de estos individuos es el apoyo, para que así pueda explicar, contar el suceso traumático que han experimentado. Los grupos de apoyo son elementos fundamentales para el paciente como para la familia, si un apoyo adicional es necesario.

La psicoterapia efectiva para estos casos es la terapia individual o grupal cognitiva conductual, en donde las técnicas de reexperimentación y de confrontación del evento son las más utilizadas. Para estos trastornos, a su vez, se suele recomendar la hipnosis. Una parte importante del tratamiento es la exposición al trauma a través de técnicas como la imaginación, exposiciones in vivo, implosión o la desensibilización sistemática, pero se cree que la relajación es más efectiva que la exposición, para un corto período. Con respecto a la psicoeducación, se busca que el individuo aprenda métodos para enfrentarse al estrés, ya sea con estrategias cognitivas como la afrontación o a través de la relajación.

Trastorno por estrés agudo

Al igual que en el trastorno por estrés postraumático, en el trastorno por estrés agudo, el individuo experimenta, presencia o toma consciencia de un acontecimiento traumático, respondiendo con horror, un intenso miedo y desesperanza. Además de reexperimentarlo, al igual que en el trastorno de estrés postraumático, sufre una serie de síntomas disociativos como el embotamiento afectivo, la reducción de la conciencia, desrealización, despersonalización y amnesia disociativa. Las alteraciones deben durar entre dos días como mínimo y no más de cuatro semanas.

Al principio, el evento traumático se revive intensamente, luego todo estímulo asociado al trauma es evitado, para que por último se aumente la activación como respuesta hacia estos estímulos.

En personas con este trastorno pueden aparecer sentimientos de desesperanza y desesperación, que en ocasiones pueden desarrollarse en un trastorno depresivo mayor. Muchos se sienten culpables por haber sobrevivido, o por no haber prestado la suficiente ayuda. A veces hasta llegan a sentirse responsables de las consecuencias de lo que sucedió. También, pueden tener comportamientos de riesgo y de carácter impulsivo.

Existe un alto grado de probabilidad que sujetos con este trastorno, sufran un trastorno por estrés postraumático.

El tratamiento de este trastorno es similar al utilizado para el estrés postraumático, pero a su vez se debe tratar los síntomas disociativos. La generalmente se ofrece una combinación entre la psicofármacoterapia, la psicoterapia y la psicoeducación. Los grupos de apoyo para el paciente como para la familia sirven para poder identificarse con otros que pasaron por la misma situación y para no sentirse aislados, además de recibir un apoyo adicional.

La psicoterapia efectiva para estos casos es la terapia individual o grupal cognitiva conductual, en donde las técnicas de reexperimentación y de confrontación del evento son las más utilizadas. Para este trastorno también se suele recomendar la hipnosis.

17

Page 18: técnicas de relajacion - Niños

Con respecto a la psicoeducación, la relajación es un técnica clave para enfrentar el estrés del trauma, además se utilizan estrategias cognitivas como la afrontación.

EL SEDENTARISMO

La vida moderna, sobre todo en las ciudades, ha propiciado que los individuos cada vez realicen menos actividad física. Actualmente, una persona puede poseer un automóvil, que usará tanto para ir al trabajo como para recorrer pequeñas distancias. ¿Cuántas veces hemos visto a personas mover su automóvil una o dos cuadras para comprar el diario, o cigarrillos, o para ir a un supermercado?. Además, si el sujeto en cuestión trabaja en un edificio, en vez de subir por las escaleras utiliza el ascensor; cuando ve la televisión, no se levanta de su asiento para cambiar el canal, sino que utiliza el control remoto...

La descripción anterior, aunque parcial, permite señalar que el ser humano en la actualidad puede gastar muy poca energía, sin dedicar tiempo a la actividad física, que permitiría una mejor eficiencia de su sistema cardiovascular.

Imagine el lector ahora que este sujeto sedentario, cuya frecuencia cardíaca en reposo es de 70 latidos por minuto, tiene que realizar una carrera de 500 mts. Al término de ésta, su frecuencia aumentó probablemente a 140 latidos por minuto, y su frecuencia respiratoria se incrementó a 28 respiraciones por minuto; el gasto cardíaco se duplicó y el consumo de oxígeno por el miocardio se incrementó notablemente. El tiempo que este sujeto tarda en recuperarse es de tres minutos aproximadamente.

Si comparamos la eficiencia física del sujeto anterior contra la de otro sujeto que camine 5 km diariamente, o uno que trote 2 Km., ninguno de estos últimos elevarán su frecuencia luego de la carrera de 500 mts. por encima de las 120 pulsaciones por minuto, y su tiempo de recuperación será dos o tres veces menor; siendo su frecuencia cardíaca en reposo de 60 latidos por minuto. Además la diferencia del gasto cardíaco durante el ejercicio entre el sedentario y los entrenados se ampliaría más que durante el reposo, y éstos no sentirían cansancio, falta de aire y agotamiento muscular.

Como se señaló en párrafos anteriores, puede existir una diferencia como mínimo de 10 latidos por minuto entre personas entrenadas y aquellos que no hacen actividad física. Suponiendo que se permaneciera todo el día en reposo, una sencilla cuenta nos daría como resultado que un sedentario contrae 70*60*24 = 100.800 veces su corazón por día mientras que en los sujetos entrenados sus latidos son 60*60*24 = 86.400 por día, es decir, 14.400 contracciones menos. Si esta cifra no te impresiona, multipliquemos ambas por 365, y se podrá comprobar que la diferencia es abismal: más de 5 millones de latidos por año.

Si después de estos argumentos no pensamos seriamente en comenzar a realizar un plan de trabajo, es que no queremos ayudar en nada a disminuir la carga de trabajo de nuestro corazón.

Este es uno de los tantos beneficios que podemos lograr con la práctica deportiva, pero ojo, no crean que hablar de ejercitarse, quiere decir volverse un atleta de competencia, ni un esclavo del deporte. Lo único que

18

Page 19: técnicas de relajacion - Niños

se requiere es un poco de tiempo y predisposición, ya sea para trotar, caminar o correr progresivamente, y por sobretodo constancia, ya que sobre esta se fundamentan los progresos. Con el correr de las semanas usted sólo notará los primeros resultados.

¿ Que se entiende por actividad física? y ¿por sedentarismo?

Existen numerosos trabajos donde se pone de manifiesto que a medida que aumenta la edad disminuye la proporción de personas que practican algún tipo de ejercicio.

Los profesionales de la salud reconocen que la realización de ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y como prevención de numerosas enfermedades, sin embargo el estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez resulta más fácil no moverse, ni para hacer la compra.

Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético.

Cuando el movimiento es programado, estructurado, repetitivo y es realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física, lo denominamos ejercicio físico. Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo.

Más allá de la mera ausencia de enfermedad, un estado saludable o de buena salud es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de caer enfermo y en último extremo a muerte prematura.

¿ Qué rango de población tiene más riesgo de ser sedentaria?

Aunque durante la infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, las oportunidades y la motivación para realizar ejercicio físico se reducen a medida que vamos cumpliendo años.

Para evitar que esta tendencia desemboque en el indeseable sedentarismo, resulta esencial que los hábitos relacionados con una vida activa se consoliden en las dos primeras décadas de nuestra vida. De ahí en adelante será preciso poner al alcance de los adultos de cualquier edad, los medios necesarios para que puedan mantener un cierto nivel de actividad física diario.

¿ Por qué se recomienda la práctica de ejercicio?

Desde hace algunos años se recomienda cada vez más la practica de ejercicio de forma regular.

Esto es debido a que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio físico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar.

19

Page 20: técnicas de relajacion - Niños

A la vez que numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud:

Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.

Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colón, mama).

Mejora el control del peso corporal.

Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.

Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Mejora la imagen personal.

Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

Sin embargo aun conociendo los numerosos beneficios posibles y a diferencia de generaciones precedentes, cada vez somos menos los que realizamos, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de esfuerzo físico. Hasta un 66% de los adultos europeos no llegan a alcanzar los 30 minutos de actividad física diaria recomendados, y 1 de cada 4 no realizan actividad alguna.

MOTIVOS PARA INICIAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA

¿Que trucos o consejos podemos dar a una persona sedentaria para convencerla de la necesidad de iniciar algún programa de actividad física?

En primer lugar debemos insistir por un lado en los numerosos beneficios físicos y psicológicos derivados de la práctica de actividad física regular y por otro en los riesgos del sedentarismo. Además debemos dejar

20

Page 21: técnicas de relajacion - Niños

claro que para obtener esos beneficios para la salud, no es preciso realizar esfuerzos extenuantes.

El objetivo marcado por las recomendaciones actuales de acumular un mínimo de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, casi todos o preferiblemente todos los días de la semana, puede ser fácilmente alcanzado por cualquier individuo. Esos 30 minutos pueden además repartirse a lo largo del día, en periodos de actividad física de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas de la casa).

Trucos o consejos para llevar a cabo un programa de actividad física

Por último, para aquel que decide comenzar a hacer ejercicio existen una serie de trucos que pueden ser de gran utilidad para los primeros días y para no terminar abandonando la práctica regular:

Comience el programa de ejercicio a una intensidad que le permita mantener una conversación y varíe su plan de trabajo. Alterne días de trabajo intenso o de larga duración con días de trabajo más suave.

No incremente el nivel de esfuerzo a menos que note que ya no se fatiga con el que esté realizando. Aumente la duración del ejercicio de forma gradual, no más de 5 minutos por semana.Utilice otras actividades 1 o 2 días por semana para complementar aquella que haya elegido como principal y para dar descanso a músculos y articulaciones.

Escuche a su cuerpo, atienda a sus propias sensaciones para evitar caer en un estado de fatiga crónica. Una buena referencia es la frecuencia cardíaca basal por la mañana antes de levantarse. Tómese el pulso cuando se despierte y podrá observar como su frecuencia cardíaca disminuye a medida que mejora su nivel de forma física. Un aumento de la frecuencia cardíaca basal o el dolor persistente de músculos y articulaciones pueden ser signos premonitorios de fatiga o lesión. Mantenga la mayor regularidad posible y procure evitar aquellos obstáculos circunstanciales que puedan interrumpir el comienzo de una rutina saludable.

Fije objetivos para alcanzar un determinado rendimiento, registre sus progresos y premie la consecución de sus objetivos.

Procure realizar la actividad a aquellas horas en que las condiciones sean más benévolas, evitando el frío o calor excesivos.

Ejercicio físico, ¿ solo o acompañado?

Por supuesto que a ser posible acompañado y por una persona de nivel similar.

Además de que permite compartir una actividad con familiares y amigos, es más seguro en caso de tratarse de personas de edad avanzada y facilita la regularidad y constancia en la práctica de cualquier actividad de por vida.

LA OBESIDAD: UNA GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD.

21

Page 22: técnicas de relajacion - Niños

Introducción

En 1985 tuvo lugar en EE.UU. la primera conferencia de consenso sobre las implicaciones de la obesidad en la salud (National Institute of Health).En dicha conferencia se remarcaba que la obesidad produce efectos perniciosos sobre la salud y se resaltaba la importancia de proporcionar tratamiento a toda persona con porcentajes de sobre peso iguales o superiores a un 20 por 100. Aunque son numerosas las investigaciones que señalan los riesgos, fundamentalmente cardiovasculares, de la obesidad, la problemática es más compleja. La obesidad puede predisponer a ciertos problemas de salud y puede proteger al individuo contra otros.

Las evidencias de la investigación apuntan la distribución del tejido adiposo supone un factor de riesgo para la salud, más potente que la cantidad total de tejido adiposo, siendo la grasa abdominal mucho más peligrosa que la que se deposita en la zona glúteo-femoral (Bjorntorp, 1988; Garner y Wooley, 1991; Pi i Sunyer, 1991).

Aunque las consecuencias médicas de la obesidad han sido las más estudiadas, sobre todo en la última década se ha prestado una gran atención a las repercusiones psicológicas y sociales que genera el trastorno, debido fundamentalmente a la evaluación negativa que las sociedades occidentales realizan de las personas obesas.

El culto al cuerpo y a la delgadez han contribuido de manera decisiva a la estigmatización que sufren los obesos, los cuales, por razón de su condición, son discriminados a nivel social, educacional y laboral.

Ello ha favorecido tanto el incremento del número de personas que siguen dietas, como el incremento de trastornos alimentarios como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo.

Los pacientes con trastornos del comportamiento alimentario son bastante frustrantes, por ser muy resistentes al cambio, y su tratamiento tiene, por lo común, un índice alto de fracasos.

El trabajo interdisciplinario es fundamental, otros profesionales que juegan un papel primordial son los endocrinos, dietistas, e incluso los psicólogos y psiquiatras...

La obesidad severa multiplica por doce la mortalidad en personas de entre 25 y 35 años si las comparamos con personas de la misma edad pero sin exceso de peso.

El factor predominante en el incremento de la mortalidad es la clara relación entre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

La diabetes, hipertensión y niveles altos de colesterol, cuadros todos ellos con un alto riesgo cardiovascular, están íntimamente relacionados con la obesidad.

Dadas estas asociaciones no hay duda de que la obesidad es uno de los mayores problemas para la salud que necesita un tratamiento médico adecuado ya que está demostrado que una reducción moderada de peso (5-10%) produce una mejoría de estos factores de riesgo cardiovascular disminuyendo la mortalidad asociada.

Prevalencia de la obesidad

22

Page 23: técnicas de relajacion - Niños

La obesidad es un problema frecuente que afecta a un importante número de personas de los países occidentales.

En Estados Unidos la prevalencia conjunta (sobrepeso + obesidad), oscila entre:

El 24 por 100 hallado por el National Health Interview Survey (NHIS) en 1985.

El 44 por 100 comunicado por Millar y Stephens (1987) en un estudio diseñado para comparar la prevalencia en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Laurier, Guiguet, Chau y cols. (1992) comparan la prevalencia de la obesidad en Francia, Reino Unido y los EE.UU., sobre una muestra total de 5.580 sujetos de 16-50 años de edad, encontrando que el 7 por 100 de la población francesa era obesa (>30 por 100 de sobrepeso), frente al 9 por 100 del Reino Unido y el 15 por 100 de los EE.UU.

En España existen algunos estudios epidemiológicos realizados en determinadas comunidades autónomas, principalmente en Cataluña, Madrid, León y País Vasco.

El empleo de metodologías diferentes hace difícil comparar los resultados de estos estudios y realizar una estimación global del problema de obesidad en todo el país.

LOS HABITOS ALIMENTICIOS

Constituyen otra de las áreas básicas en el tratamiento de la obesidad y el TAC. Un buen análisis de los mismos se puede realizar a partir de la información obtenida durante la fase de evaluación sobre:

Los horarios de las ingestas La frecuencia de las mismas (conducta de picar entre horas) El estilo de comer (velocidad, repetir, limpiar plato, etc.) La conducta de ingesta frente a estimulación ambiental externa e

interna (estados emocionales, estados fisiológicos de hambre y saciedad, etc.)

Los hábitos de compra, almacenamiento y preparación de los alimentos.

Las ingestas en situaciones sociales, celebraciones, etc., permitirán al sujeto tomar clara conciencia de su comportamiento alimentario.

El clínico puede realizar un registro con los hábitos alimentarios inadecuados que presenta el paciente y sobre los cuales se debe intervenir.

Posteriormente, se programara un cambio en el estilo de alimentación para cada semana de la intervención. Conviene empezar, especialmente en los sujetos con TAC, por la organización de los horarios de las ingestas, si estos son inconsistentes o si el paciente omite alguna de las ingestas principales.La recomendación básica es que se deben realizar las tres ingestas principales del día (desayuno, comida y cena), más dos pequeños tentempiés (media mañana y media tarde) que prevendrán sobre posibles ataques de ingesta compulsiva.

23

Page 24: técnicas de relajacion - Niños

DESAYUNO 20-25% de la ingesta total del día

COMIDA 40-45 % de la ingesta total del día

CENA 20-25% de la ingesta total del día

Finalizado el análisis, se proporcionaran al paciente pautas de control de estímulos, pautas para modificar el estilo de comer v entrenamiento en la búsqueda de conductas alternativas a comer (véase Saldaña y Rossell, 1988, Vera y Fernández, 1989).

EJERCICICIO FÍSICO

Aunque no existen pruebas convincentes de que bajos niveles de actividad física estén relacionados claramente con la obesidad, si esta demostrado que un incremento en la actividad física puede contribuir positivamente a la perdida de grasa, disminuir el riesgo cardiovascular y mejorar la imagen corporal. Por ello, es necesario realizar una evaluación cuidadosa de los patrones de actividad física del sujeto.

Evaluación de la actividad física

Se han diseñado numerosas pruebas para evaluar los niveles de actividad física tanto de poblaciones normales como clínicas, aunque muchas de ellas son excesivamente complejas para aplicarlas en contextos clínicos.

Con fines clínicos tres pueden ser las técnicas de mayor utilidad y simplicidad.

Cumplimentación por parte del sujeto de autorregistros de la actividad física tanto cotidiana (empleo de escaleras versus ascensor, empleo de automóvil propio versus transporte publico, tiempo diario empleado en caminar, ver la televisión, empleo de ordenador o tipo de trabajo que se desarrolla), como la actividad física estructurada (práctica de algún deporte), señalando la frecuencia, duración y vigorosidad con que esta es realizada.

Empleo por parte del sujeto de un podómetro que proporcionara un simple índice de pasos o kilómetros desplazados cotidianamente. Esta información será útil para establecer la línea base sobre la movilidad del sujeto y como feedback de gran valor para el sujeto, incrementando la motivación para la práctica de actividad física.

Prueba de ajuste cardiorrespiratorio que aportara información de gran valor para comprobar el cumplimiento de la práctica de ejercicio físico durante el tratamiento y la eficacia de dicha práctica en la mejora del funcionamiento cardiovascular.

La prueba más simple y conocida de ajuste cardiorrespiratorio es el "test del escalón", que consiste en que el sujeto sube y baja un escalón de unos 20 cm, al ritmo de un metrónomo, durante 3 minutos (22 pasos completos, arriba y abajo para mujeres y 24 pasos para hombres). A continuación se mide la tasa cardiaca de 30-60 segundos posteriores a la terminación del ejercicio y se compara con los valores normativos.

Finalmente, es muy conveniente evaluar mediante la entrevista clínica

La motivación del sujeto para la práctica de ejercicio físico.

24

Page 25: técnicas de relajacion - Niños

Su preocupación por la exposición en publico durante las practicas. Los apoyos sociales de que dispone el sujeto. Los recursos medioambientales a su disposición.

Modificación de los patrones de actividad física

Además de establecer objetivos de cambio en el tipo de alimentación y en los hábitos alimentarios, se han de incorporar pautas de ejercicio físico (actividad física estructurada) y aumentar la actividad física cotidiana, para convertir la práctica en un hábito, creando un estilo de vida activo. Por ello, el objetivo de esta fase será proporcionar al sujeto educación acerca de los efectos beneficiosos del ejercicio físico en la aptitud física (fuerza y dureza muscular, flexibilidad y resistencia cardiovascular) y en la salud, la cual facilitará cambios progresivos en sus hábitos de actividad física que le conducirán a la pérdida de peso deseada. La información que se proporcionará al sujeto versará sobre los efectos positivos y negativos de la práctica de ejercicio físico sobre la salud física y mental, los mecanismos conocidos que causan los beneficios, los determinantes de la influencia positiva de la actividad física y del ejercicio físico y la relación entre la práctica de ejercicio físico con el mantenimiento de peso perdido.

El poseer esta información contribuirá a que el sujeto adopte un cambio de actitud como un primer paso para la modificación de sus comportamientos sedentarios.

La adopción de una actitud positiva implica que el sujeto tome la decisión inicial de empezar el programa y controle las circunstancias que afectaran al ejercicio.

Asimismo, deberá evaluarse el nivel de motivación y expectativas en referencia a la incorporación de actividad física en el paquete de tratamiento, las actividades rutinarias y los patrones de ejercicio físico actuales y el tiempo y recursos de los que dispone el sujeto.

Así pues, en esta área, el primer paso a realizar en la incorporación de las pautas de actividad física consistirá en analizar con el sujeto, tomando como punto de partida los auto registros realizados durante la fase de evaluación, el nivel de actividad que ha estado desarrollando hasta ese momento.

Realizado el análisis se proporcionará la información señalada. Un requisito fundamental inicial para trabajar en esta área es que el médico tenga los conocimientos y formación básicos sobre la actividad física y el ejercicio físico, los tipos de ejercicio más beneficiosos en el tratamiento de la obesidad y aquellos que pueden resultar peligrosos.

Además, debe conocer los niveles de intensidad, duración y frecuencia óptimos para la práctica de ejercicio físico.

La estrategia a seguir para conseguir los niveles óptimos de actividad, mediante el tratamiento multidisciplinario de la obesidad, consiste en la inclusión paulatina de las pautas de ejercicio seguido de forma regular. Esto quiere decir que los objetivos deben ser el eslabón final de un proceso de cambios conductuales que el paciente debe incorporar y que deben colaborar a alcanzar el objetivo-resultado de perder peso.

El cambio conductual pretende incrementar la actividad física de dos formas:

25

Page 26: técnicas de relajacion - Niños

La primera, al instigar al paciente obeso para que incremente su ejercicio cotidiano mediante instrucciones tales como emplear las escaleras en lugar del ascensor, bajarse del autobús una parada antes del destino y/o aparcar a un par de manzanas de distancia. Tiene la ventaja de que puede ser incluida sin gran dilación y favorece el cambio de estilo sedentario, aunque produce cambios de peso escasos (Epstein, Koeske y Wing, 1984; Epstein, Wing, Koeske, Ossip y Beck, 1982).

La segunda forma de incluir actividad física dentro del programa de tratamiento consiste en diseñar un programa especifico de ejercicio físico estructurado para cada sujeto (footing, natación, bicicleta, etc.) incrementando gradualmente la calidad y cantidad de ejercicio a realizar. Tiene la ventaja de permitir que cada individuo seleccione el tipo de ejercicio que va a realizar y la cantidad por la que va a empezar (Brownell, 1985).

Este tipo de ejercicio, que normalmente es nuevo para el sujeto, se iniciara con un programa menos enérgico que, gradualmente, se irá aumentando para llegar a los patrones óptimos en cuanto a la intensidad, frecuencia y duración.

Semanalmente, se programara de forma minuciosa, con el paciente, la actividad física que se va a realizar, estipulando el tipo de actividad física estructurada y cotidiana, su intensidad, su duración, su frecuencia y los días y momentos en los que se realizará.

Estas especificaciones también formaran parte del contrato terapéutico que médico y paciente elaboraran semanalmente, mediante el cual el paciente se compromete a cumplir las prescripciones estipuladas. Paralelamente, el paciente cumplimentara durante la semana un auto registro de actividad física en el que anotará cuándo hace algún tipo de ejercicio, qué tipo de ejercicio y durante cuanto tiempo.

En cada sesión, el terapeuta pedirá al paciente los auto registros de la actividad física realizada durante la semana con el objetivo de hacer una revisión de ellos y comentar los aspectos positivos y negativos de las prescripciones realizadas. En este caso, la función de los auto registros es doble: por un lado, permite comprobar si el paciente obeso ha cumplido las prescripciones estipuladas. Por otro lado, ejerce un efecto terapéutico sobre el paciente: la obligación de su cumplimentación fuerza al paciente a cumplir las prescripciones.

Cada nuevo encuentro con el paciente servirá para comentar los efectos producidos por la práctica, los posibles problemas surgidos, la actitud y motivación del paciente, las sugerencias hechas por el propio paciente con vistas al incremento de dichas actividades según sus preferencias y recursos. Al inicio del tratamiento, el paciente elegirá un lugar para practicar el ejercicio de localización cómoda. Además, seleccionara el ejercicio a su gusto, para que le resulte agradable, pudiendo incorporar variaciones (realización individual o en grupo) que quedaran establecidas en las prescripciones.

Adicionalmente, a medida que avanza el tratamiento, se le instruirá en el concepto de calorías consumidas según el tipo de ejercicio y en cómo se transforma el tiempo de un determinado tipo de ejercicio en consumo calórico. Para este fin, el médico puede elaborar una tabla informativa que clasifique diferentes tipos de ejercicio con relación a las calorías consumidas mediante su práctica.

No debemos olvidar que el cambio hacia un estilo de vida activo en los pacientes obesos es un objetivo difícil de conseguir, que supone cambios en la programación de sus actividades diarias e implica una incorporación novedosa. Al

26

Page 27: técnicas de relajacion - Niños

principio, para conseguir que se cumplan las prescripciones será necesario, en la mayoría de los casos, que el terapeuta haga uso de estrategias pare mejorar la adhesión al programa de ejercicio físico. Por ejemplo, reforzar verbalmente al paciente por el cumplimiento de las prescripciones. Si el paciente tiene problemas de forma continuada para cumplir el programa, informarle de que no realice una actividad que le guste o tenga que hacer hasta que haya realizado el ejercicio. Este no puede posponerse, sino que, dentro de la normalidad, debe convertirse en algo prioritario.

Establecer en el contrato, a largo plazo, algún tipo de recompensa que el paciente obtendrá por el cumplimiento de las prescripciones.

Establecer en el contrato algún tipo de castigo por el incumplimiento de las prescripciones, por ejemplo, suprimir una actividad agradable o realizar un depósito monetario que se recuperará si se cumplen las prescripciones.

El control estricto de los patrones de actividad física se irá suavizando a medida que el paciente adquiera mayor conciencia de sus beneficios, aprenda a programar las actividades por sí mismo, tenga un mayor control interno del cumplimiento de las prescripciones y realice las pautas de actividad física como un habito más, formando parte de un nuevo estilo de vida más activo.

Es importante hacer notar que, la adherencia al ejercicio físico, es uno de los factores que marcan la diferencia entre los sujetos exitosos y no exitosos a largo plazo, en el mantenimiento de las pérdidas de peso alcanzadas durante intervenciones cognitivo-conductuales.

Por ello, parece de vital importancia que en el curso de la terapia se vaya proporcionando al sujeto todas aquellas recomendaciones que máximicen su adhesión al programa de ejercicio físico. A este respecto, Grilo, Brownell y Stunkard (1993) proponen una serie de recomendaciones, tanto de carácter general como específicas.

Recomendaciones generales Enfatizar la consistencia en la práctica y la diversión más que el tipo y cantidad Empezar por el nivel en que se encuentra la persona. Animar al sujeto a que defina las actividades rutinarias como "ejercicio". Potenciar la autoeficacia, etcétera. Recomendaciones específicas Prescripciones concretas, por ejemplo proporcionar información relativa a

los beneficios físicos y psicológicos de andar, incrementar el uso de escaleras, etcétera

Estrategias conductuales tales como el empleo de la actividad física como una conducta alternativa a la de comer, identificación de metas distintas a la de perder peso (por ejemplo, disminución de la tasa cardiaca en reposo o el aumento de la resistencia física) y control de estímulos (por ejemplo búsqueda de claves que incrementen la probabilidad de la práctica).

CONSEJOS PRÁCTICOS

He aquí algunos consejos que podemos dar a nuestros pacientes relacionados con la necesidad de incrementar el ejercicio físico en el abordaje de la obesidad.

Primera regla de oro

De la misma manera que los hábitos alimentarios son decisivos para perder peso, está demostrado que la actividad física es un elemento crucial.

27

Page 28: técnicas de relajacion - Niños

La primera regla de oro: simplemente negarse al sedentarismo. Es la mejor forma para cambiar algunos de nuestros hábitos y emprender un nuevo estilo de vida.

Pongámonos en marcha

No se trata de ir al gimnasio ni de levantarnos a las 6 de la mañana para ir a correr... nada de eso.No es necesario que la actividad sea un deporte: se trata simplemente de que nos mantenga activos.

En marcha, dale energía a tu organismo y déjate invadir por la sensación de bienestar.

Que los nuevos hábitos se conviertan en uno de los buenos propósitos del año.

¿Cómo empezar?

Lo más adecuado es empezar por una actividad que se adapte a nuestro estilo de vida. Seguro que en el trabajo o en casa y durante el tiempo libre encontramos alguna oportunidad para aumentar la actividad física.

Podemos empezar, por ejemplo, realizando algún tipo de ejercicio o actividad física durante 30 minutos al día. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Nada más sencillo, por ejemplo, que prescindir un poco del mando a distancia, utilizar menos el ascensor, salir a pasear a menudo, o algo tan simple como colgar un cuadro.

Recuerda que la mejor actividad física es aquella que podemos incorporar a nuestra vida diaria y convertirla en un hábito.

Grandes soluciones

Es posible gastar más calorías de las que actualmente se consumen.

El movimiento supone un pequeño esfuerzo, es decir, un pequeño gasto de calorías. No es nada sencillo, lo sabemos. Pero con un poco de voluntad podremos ir incorporando pequeños hábitos que nos parecen insignificantes. La cuestión es moverse. Sólo así conseguiremos sentirnos más ágiles y, además, reduciremos el estrés del cada día.

Si no dispones de 30 minutos libres al día, no te preocupes, míralo de esta manera, basta que tengas tres veces al día 10 minutos libres. Sencillo, ¿no?

No es necesario reducir mucho la ingesta si incrementamos la actividad física.

La actividad física acelera el metabolismo, disminuye el apetito (el ejercicio físico esporádico por el contrario aumenta el apetito).

La prescripción es gastar algunas calorías por semana en actividad física.

Caminar: (mas de lo actual) Con un podómetro, se ajusta la longitud del paso. En principio es suficiente 1/2 hora diaria y progresivamente conseguir andar mas en ese tiempo. Es importante andar, no correr. Natación: Aprender a nadar en caso de no haberlo hecho antes (La natación es muy útil, igualmente que cualquier deporte que no sea de carga) Pero la grasa no se disuelve dentro del agua, se deben hacer 4 o 6 piscinas. Mas de 3 días por semana no aporta nada.

Bicicleta, además sirve para fortalecer las piernas. Pensar que como es muy aburrido pedalear en una bicicleta estática: Podemos colocarla delante de la TV.

28

Page 29: técnicas de relajacion - Niños

La realización de ejercicio físico es además una buena forma de contrarrestar el deficiente o mal cumplimiento de las prescripciones dietéticas.

EL ABUSO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES

Introducción

El abuso de esteroides anabolizantes ha sido objeto de creciente interés, en especial a partir de algunos estudios realizados en Estados Unidos en los que se mostraba un frecuente consumo de estas sustancias con fines no médicos, y en especial por los atletas, deportistas y entusiastas del cuerpo.

Los esteroides anabolizantes (análogos de la testosterona) están disponibles para el tratamiento de distintos problemas médicos y se utilizan médicamente con dos grandes fines:

Por sus acciones androgénicas. La testosterona promueve la diferenciación, desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Además regula la espermatogénesis y el comportamiento sexual de los varones. Médicamente se utiliza en los casos en los que la persona no posee suficiente hormona natural (testosterona).

Por sus acciones anabolizantes, es decir por aumentar la masa muscular (y específicamente por producir un balance nitrogenado positivo). Con tal fin se utilizan en casos de desnutrición severa, en el tratamiento de ciertos tipos de cánceres, anemias, etc.

El prototipo de esteroide anabolizante es la hormona masculina testosterona. Existen otros muchos análogos sintéticos como la mesterolona, la metenolona, la nandrolona y el estanozolol. En otros países se disponen además de otros esteroides anabolizantes tales como la boldenona, oxandrolona, etc.

El desarrollo de nuevos esteroides anabolizantes ha ido dirigido a conseguir fármacos que se puedan administrar por vía oral, y además a intentar separar las acciones anabolizantes y androgénicas. Si bien ha sido factible conseguir fármacos por vía oral, el separar las funciones androgénicas y anabolizantes no ha sido posible. Es decir, en todos los casos en los que se utilicen estas substancias con fines anabolizantes, siempre se producirán efectos androgénicos (virilizantes).

El abuso de esteroides anabolizantes

Uno de los primeros usos no médicos de los esteroides anabolizantes ha sido su empleo en el mundo del deporte para aumentar el rendimiento físico. De ahí fue extendiéndose su consumo entre aquellas personas no deportistas profesionales que deseaban aumentar su rendimiento físico, poseer más masa muscular o mejorar simplemente la imagen corporal. Y no sólo entre los hombres, ya que el empleo de estas substancias con estos fines también ocurre entre las mujeres, además a veces empleadas para reducir la grasa corporal o modificar la imagen corporal.

En ocasiones se ha observado el consumo de estos anabolizantes entre toxicómanos.

Los fines, las formas (pautas de administración) y las consecuencias conductuales del uso de estos fármacos hace que habitualmente se hable de abuso de anabolizantes, aún cuando el abuso de estas substancias no es totalmente equiparable al consumo de otras drogas.

29

Page 30: técnicas de relajacion - Niños

Sin embargo, estudios recientes muestran que el consumo de esteroides anabolizantes a altas dosis y con las formas de consumo que se detallan a continuación, es capaz de producir adición.

Forma de consumo

Los esteroides anabolizantes se administran por vía oral o se inyectan, y los atletas y personas con otros trastornos adictivos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. Dicho uso consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo.

Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento ("stacking").

Peligros para la salud

Además del efecto de los esteroides anabolizantes aumentando la masa magra muscular, la fuerza y el rendimiento, el consumo de estas substancias, en especial a dosis altas, a largo plazo y sin un adecuado control médico puede conllevar importantes consecuencias para la salud.

Los principales efectos adversos del uso de esteroides anabólicos incluyen:

Tumores hepáticos.

Ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales).

Retención de líquidos e hipertensión arterial.

Acné.

Temblor.

Otros efectos adversos son los siguientes:

Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.

Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y cambio de la voz.

Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.

El abuso de esteroides anabolizantes puede ocasionar importantes trastornos psiquiátricos, causando extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, incluso homicidas. A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia.

Las investigaciones recientes indican también que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que surgen de sentimientos de invencibilidad.

La información científica de que disponemos alerta cada vez más de las posibles consecuencias en la esfera psiquiátrica del abuso de esteroides

30

Page 31: técnicas de relajacion - Niños

anabolizantes. Uno de los últimos informes científicos alertando de estas acciones acaba de ser publicado en Archives of General Psychiatry (57; 133-140, 2000).

La extensión del fenómeno

Los últimos datos de Estados Unidos indican que el consumo de esteroides anabolizantes es frecuente y desde 1996 ha ido incrementándose notablemente en ese país, junto con un descenso de la percepción del riesgo por la salud del abuso de estas substancias. Así, en 1999 el 2.9% de los escolares de 12th grado refirió haber consumido en alguna ocasión esteroides anabolizantes.

Es por ello que las autoridades competentes y en particular el National Institute on Drug Abuse (NIDA), en colaboración con otros organismos y asociaciones de EEUU, ha puesto recientemente en marcha distintas actividades y entre ellas la configuración de una página web http://www.steroidabuse.org sobre el abuso de esteroides anabolizantes en la que se ofrece información especifica al profesional y al público en general sobre el abuso de estas substancias.

En nuestro país, según nuestra información, no existen estudios específicos dirigidos a conocer las pautas del consumo de estas sustancias con fines de abuso. Se cree que este tipo de consumo en España es muy restringido, y es por ello que no se le ha prestado especial atención. Sin embargo, la nueva información de que disponemos, mostrando como estas substancias poseen poder adictivo, y los importantes cambios en la esfera psiquiátrica (y orgánica) que producen, hace necesario disponer de información acerca de la magnitud de este fenómeno.

EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO

Fumar no siempre es un placer

Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como el tabaco.

Se ha señalado que entre 20 y 30 % de los casos de cáncer en Estados Unidos pueden deberse al consumo de tabaco. Se ha descubierto también que en los fumadores de edad media el cáncer de pulmón se presenta 10 veces más.

El hábito de fumar se ha asociado no sólo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, laringe, faringe, esófago y vejiga, más aún, con enfermedades del corazón.

Así mismo, causa padecimientos respiratorios como la bronquitis y enfisema.

Los riesgos de sufrir las enfermedades mencionadas varían de cuerdo con la forma en que se consume el tabaco. En estudios se ha encontrado que la mortalidad por cáncer de pulmón es mayor en los que fuman pipa y puro, y aún mucho más elevada en los que consumen cigarros.

La frecuencia con la que se presentan tumores malignos en los labios, lengua, boca y esófago en los fumados de pipa y puro, suele ser igual o mayor a la observada en quienes acostumbran fumar cigarros.

Hay más mortalidad entre quienes comenzaron a consumir cigarros alrededor de los 15 años de edad, que entre los que lo hicieron después de los 25.

Los individuos que conviven con fumadores e inhalan el humo tienen un riesgo elevado de contraer cáncer.

31

Page 32: técnicas de relajacion - Niños

Enfermedades causadas por el tabaquismo:

Hoy en día no cabe duda alguna de que el consumo de tabaco produce efectos perniciosos sobre la salud humana. Hacia 1950 comenzaron a aparecer en la literatura médica los primeros resultados de estudios que demostraban que el fumar iba asociado a un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón.

En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se ha puesto en claro que dependiendo del número de cigarrillos consumidos, el fumador presenta un riesgo de contraer cáncer de pulmón de diez a treinta veces superior al no fumador. El peligro no se limita sólo al cáncer broncopulmonar. También aumenta cinco veces el cáncer de laringe, cuatro veces el de cáncer de boca, y tres veces y media el de cáncer de esófago. Es posible también aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga urinaria.

No es el cáncer el único peligro que acecha a los fumadores. Otra importante consecuencia patológica del tabaco es el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Este riesgo se evalúa aproximadamente en el doble del que tienen una persona no fumadora. El estómago es otro órgano que sufre las consecuencias del fumar. La molesta y peligrosa úlcera gastroduodenal es casi tres veces más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

El mortífero habito de fumar: Por años, el uso del tabaco ha sido un asunto sumamente controvertido. Allá por el año 1500 d. de J.C., los médicos europeos declararon que el tabaco debía usarse sólo con fines medicinales. Los puritanos en los Estados Unidos lo consideraban como un narc6tico peligroso. En la década de 1960, los científicos llegaron a la conclusi6n de que el fumar tabaco, especialmente en la forma de cigarrillos, podría ocasionar el cáncer, los males de corazón, y otras enfermedades más.

Reaccionando a estas revelaciones, algunos fabricantes de cigarrillos resolvieron reducir su contenido de alquitranes y nicotina. Sin embargo, los médicos de todos modos aseguran que estas medidas no han logrado eliminar el peligro de fumar.

Toxinas del tabaco: El humo del cigarrillo contiene mas de 3,000 sustancias químicas, y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de ciertas enfermedades. Las sustancias más dañinas son:

1) El monoxido de carbono

2) La nicotina

3) Los alquitranes (breas)

4) Las partículas del humo.

El monoxido de carbono: Es un gas venenoso que interfiere con la habilidad de la sangre para llevar él oxigeno. Tarnbièn es factor contribuyente en la enfermedad del coraz6n y los males de los pulmones, y resultan cambios en los vasos sanguíneos que pueden conducir al endurecimiento de las arterias.

El monoxido de carbono por largo tiempo ha sido reconocido como un gas venenoso. Algunos de los síntomas del envenenamiento por mon6xido de carbono son el dolor de cabeza, el vértigo, la disnea (dificultad de respirar), la confusi6n, la dilataci6n de las pupilas, las convulsiones, y el coma.

El monoxido de carbono, en el nivel de exposici6n que comúnmente alcanzan los fumadores de cigarrillos, reduce la contractilidad cardíaca en las personas que

32

Page 33: técnicas de relajacion - Niños

padecen de enfermedad coronaria. Se ha demostrado que ocasiona cambios parecidos a los de la arteriosclerosis incipiente en las aortas de los conejos.

La nicotina: Estimula el sistema nervioso, el coraz6n, y otros 6rganos internos. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan difícil abandonar el hábito de fumar. La nicotina es un veneno.

La nicotina es una sustancia química vegetal compleja de una clase conocida como alcaloide. Tiene un sabor caliente y amargo. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raìzes y las semillas de la mata de tabaco. También se puede producir sintéticamente.

La cantidad de nicotina en la mayoría de los tabacos que se venden oscila entre el 2 y el 7 por ciento. Abunda mucho en las variedades domesticas y más baratas del tabaco. En su estado original, aun una pequeña cantidad puede producir náuseas, debilitación, el pulso rápido pero débil, el colapso, y la muerte misma.

Los alquitranes: O breas contienen pequeñas cantidades de sustancias carcin6genas las cuales se cree son factores contribuyentes mayores del cáncer de los pulmones y otros tipos de cáncer que comúnmente desarrollan los fumadores. Se ha descubierto que la brea contenida en el humo del cigarrillo resulta en alteraciones malignas en la piel y en el aparato respiratorio de animales de laboratorio. Además, se ha establecido que cierto número de compuestos químicos presentes en el humo del cigarrillo son agentes carcin6genos fuertes. Se ha encontrado la enfermedad maligna llamada carcinoma en la faringe de fumadores.

Las partículas del humo: Pueden ser tan pequeñas como 1/170,000 de pulgada. Un fumador exhala la mayor parte de estas partículas, pero el 25 por ciento de ellas quedan atrapadas en el revestimiento o forro de los pulmones. Las células del revestimiento absorben las partículas. Esta absorci6n puede también ocasionar la producci6n de tejido cicatrizado excesivo dentro de las paredes de los pulmones. Las partículas del humo probablemente ayudan a causar la destrucci6n progresiva de las paredes de los alvéolos pulmonares de las personas que han fumado por mucho tiempo. Al ser inhalados, estos irritantes inmediatamente producen la tos y la constricci6n de los bronquios.

El tabaco y las enfermedades crónicas

Las investigaciones han demostrado que los individuos que furnan más de una cajetilla de cigarrillos al día están 20 veces más propensos en contraer el cáncer de los pulmones que los no fumadores. Los experimentos de laboratorio revelan que el humo del tabaco condensado puede causar el cáncer de la piel en los animales, y que los animales que respiran el humo del cigarrillo pueden desarrollar el cáncer de la laringe o del pulm6n.

Las muertes por causa de la bronquitis cr6nica y el enfisema también son 20 veces más frecuentes en las personas que fuman mucho. Ambas enfermedades se manifiestan en los animales que están expuestos al humo de cigarrillo.

El fumar cigarrillos acelera la arteriosclerosis, duplica el riesgo del infarto de miocardio, y precipita los ataques del coraz6n. El riesgo de desarrollar la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periferal, y los coágulos o émbolos en los vasos sanguíneos es más elevado en las personas que fuman. La enfermedad coronaria del corazón es la causa de muerte mas frecuente en los Estados Unidos y es la causa principal de las frecuentes muertes entre los fumadores de cigarrillos. El hábito de fumar tabaco también ocasiona la alta presión y un alto nivel de colesterol, los cuales son factores de alto riesgo para el infarto de miocardio y la muerte por enfermedad coronaria del coraz6n. Las úlceras pépticas

33

Page 34: técnicas de relajacion - Niños

(de la membrana del estomago y del duodeno) ocurren con mas frecuencia y tienen una mayor tasa de mortalidad entre fumadores de cigarrillos que entre no fumadores. Además, la curaci6n de las úlceras es más lenta en los que fuman.

Efecto sobre el feto y los niños: En las mujeres embarazadas que fuman, el tabaco tiene un efecto en el bebé nonato. Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, de la muerte del feto, o de la muerte de la criatura recién nacida. Hay también evidencia de que los hijos de algunos fumadores tienden a padecer mas de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo físico. Si la madre que esta encinta fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son transmitidas al sistema circulatorio del feto a través de la placenta. Una de estas sustancias es el mon6xido de carbono, el cual elimina él oxigeno de los gl6bulos rojos. Otra es la nicotina, la cual encoge los vasos sanguíneos, inclusive los de la misma placenta, lo cual disminuyendo la cantidad de oxígeno y alimento que fluye hacia la criatura no nacida aún.

Aunque es cierto que el feto en si no respira, sí ejerce algunos movimientos de los músculos pectorales en una especie de simulacro de respiraci6n. Estos movimientos disminuyen en frecuencia cuando la madre se ha fumado s6lo dos cigarrillos. Aun cuando las mujeres dejan de fumar antes del embarazo, su uso previo del tabaco puede resultar en daño para el feto, según un informe autorizado.

Dos encuestas telef6nicas llevadas a cabo entre un número de familias en Detroit, Michigan, establecieron que existe una correlaci6n estadísticamente significativa entre el hábito de fumar tabaco de los padres y las enfermedades del aparato respiratorio de los hijos.

¿Fumamos sin querer?

No hay que ser fumador para verse afectado adversamente por el humo del tabaco. Cuando uno se sienta al lado de un fumador, absorbe altos niveles de mon6xido de carbono. Cuando uno que no fuma sale de un ambiente donde cundía el humo de tabaco, el mon6xido de carbono dilata horas en salir de su organismo. Dura horas en la sangre. Después de tres o cuatro horas, todavía permanece en el sistema circulatorio la mitad de la cantidad de monòxido de carbono que fue absorbida al principio. Hay otra cantidad de sustancias que el que no fuma absorbe del ambiente saturado de humo de tabaco: el formaldehído (ácido formìcico), 6xidos de nitr6geno, amoníaco, cadmio, cianuro de hidr6geno, y centenares más.

Lista breve de algunos venenos presentes en los cigarrillos:

Monoxido de carbono—evita la oxidaci6n de la sangre. Nicotina—una media gota es mortífera. Aldehìdo f6rmico—un irritante fuerte. Acido carb6lico—quema la garganta Piridina- un estimulante Furfural o furfurol—produce convulsiones y parálisis en los animales. Causa

cortedad de la respiración y temblores. Acroleìna—degenera las células cerebrales. El salitre (nitro, nitrato de potasio) en la envoltura de papel es lo que

mantiene encendido el cigarrillo.

No hay cigarrillos seguros. Los filtros mas bien causan que la persona tenga que hacer frente a un riesgo mayor de la enfermedad coronaria del coraz6n porque atravès del filtro se absorben más altos niveles de mon6xido de carbono. La envoltura de papel del filtro es relativamente no porosa y por lo tanto, el fumador chupa mas monòxido de carbono que el que absorbería si no existiera dicho filtro. Tómese en cuenta también que un s6lo cigarrillo aumenta la presión sanguínea

34

Page 35: técnicas de relajacion - Niños

unos 10 o 15 puntos mas, incrementando al mismo grado la carga que lleva el corazón.

¡Abandone él habito de fumar!

No cabe duda de que el fumar es un hábito nocivo que pone en peligro su propia salud, la de sus hijos, y la de todas las personas con quien Ud. se roza. Desgasta las fuerzas y es un hábito mortífero. La manera más rápida y segura de eliminar este hábito detestable es ayunar por un día o dos y sencillamente dejar de fumar de sopetón o sea, de un golpe. El fumador que dice que va a dejar de fumar paulatinamente, poco a poco está por lo general destinado al fracaso. Siempre tendrá que enfrentar la tentaci6n de los pocos cigarrillos que tiene a la mano, y las ganas de fumar aumentan cada vez más. Es cierto que algunos han logrado vencer el hábito siguiendo este plan, pero hubieran también logrado abandonar el hábito siguiendo el plan de abandono terminante y decidido de una s6la vez.

La actitud mental hacia el hábito del tabaco tiene que cambiar. Además, hay que adoptar mejores hábitos de vida tales como una mayor actividad física, caminar más y más, respirar más profundo, Llevar un régimen alimenticio que incluya una buena cantidad de frutas, vegetales, granos integrales, beber mucha agua, todo lo cual nos ayudará a abandonar el mortífero hábito de fumar.

“Las compañías tabaqueras han ideado, muy a prop6sito, ciertas definiciones propias de la industria para hacer que los fumadores se imaginen que están fumando un producto más puro de lo que realmente es. El propósito de esta maniobra es idéntico al de la propaganda de cigarrillos “ligeros” y de “niveles reducidos de alquitrán (brea)”: que “el fumador se despreocupe, a la misma vez que su habito de fumar se arraiga todavía más.

30 Razones para dejar de fumar

1. AHORRARÁ UN DINERAL 2. SUS HIJOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEJARÁN DE TOSER POR SU

CULPA.3. SU CORAZÓN SE LO AGRADECERÁ ETÉRNAMENTE4. RECUPERARÁ TIEMPO LIBRE5. EL CÁNCER DE PULMÓN DEJARÁ DE ATORMENTARLE 6. DESTERRARÁ LA BRONQUITIS CRÓNICA. 7. LAS COSAS RECUPERARÁN SU AROMA Y SABOR. 8. EL ENFISEMA PULMONAR PASARÁ A LA HISTORIA. 9. REDUCIRÁ LAS POSIBILIDADES DE PADECER CÁNCER DE BOCA, LARINGE,

VEGIGA, ESÓFAGO Y RIÑON.10. DESCENDERÁN DE FORMA CONSIDERABLE LAS CIFRAS DE TENSIÓN ARTERIAL Y

COLESTEROL. 11. REDUCIRÁ EL RIESGO DE ACCIDENTES CASEROS Y DE TRÁFICO.12. LE AYUDARÁ A CURAR SU ÚLCERA GÁSTRICA O DUODENAL. 13. DESAPARECERÁ ESE OLOR TAN DESAGRADABLE QUE SE PRENDE A LA ROPA. 14. SU DENTADURA VOLVERÁ A BRILLAR Y LAS ENCIAS DEJARÁN DE INFLAMARSE. 15. PODRÁ TOMAR LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA SIN TENER NINGÚN PROBLEMA. 16. SERÁ MÁS FACIL TENER UN HIJO. 17. ELIMINARÁ UN ALIADO DE LA CELULITIS. 18. EL FETO AGRADECERÁ SU SANA DECISIÓN. 19. RETRASARÁ LA MENOPAUSIA 20. SU PIEL CONSERVARÁ LA TERSURA POR MÁS TIEMPO. 21. EL ASPECTO DE SU CABELLO MEJORARÁ CULPA. 22. EL ACNÉ Y LOS GRANITOSA SE DISIPARÁN... COMO EL HUMO. 23. DESAPARECERÁ ESA INCÓMODA TOS MATUTINA. 24. SE CANSARÁ MUCHO MENOS AL HACER EJERCICIO. 25. DEJAR DE FUMAR NO TIENE POR QUÉ ENGORDAR. 26. ELIMINARÁ EL MAL ALIENTO.

35

Page 36: técnicas de relajacion - Niños

27. LOS MEDICAMENTOS SERÁN MÁS EFICACES 28. CRECERÁ SU AUTOESTIMA 29. NO SOLO VIVIRÁ MEJOR: VIVIRÁ MÁS. 30. NO HACE FALTA SER HEROE PARA DEJAR DE FUMAR, PERO NO VIENE MAL UNA

AYUDADITA.

Hipótesis: De acuerdo a lo que hemos investigado he llegado a la conclusión de que las perdidas económicas dentro de una familia ascienden a costos elevados a largo plazo y una cantidad de personas muy elevada que muere constantemente de “cáncer” a consecuencia del consumo del tabaco

Prevención y tratamiento

Para que la lucha del tabaquismo sea eficaz no sólo hay que contar con la voluntad de los ciudadanos, sino también con un compromiso real de las autoridades políticas para que sea posible el desarrollo de campañas que incidan en el ámbito educacional, la aprobación de leyes que regulen el consumo de tabaco y la prestación de asistencia sanitaria a los enfermos.

Con respecto a las medidas legislativas, el Comité de Expertos en lucha Antitabática de la OMS y la UICC han recomendado a los gobiernos que elaboren leyes encaminadas a conseguir una serie de objetivos como:

Regulación la promoción y venta de tabaco. Impresión obligatoria de avisos y advertencias sanitarias en los paquetes de

cigarrillos y en los anuncios. Regulación de los límites máximos de sustancias nocivas en los cigarrillos. Adopción de una política de impuestos sobre el tabaco contraria al hábito de

fumar. Restricciones en la venta de tabaco. Restricciones del consumo del tabaco en lugares públicos y de trabajo.

TABAQUISMO

Evidencia científica

El consumo de tabaco produce alrededor de 2 millones de muertes cada año en los países industrializados (aproximadamente un 23% del total), un millón de las cuales se producen en personas de mediana edad (35-69 años). Si las tendencias actuales con relación a su consumo continúan -incorporación masiva de los países no industrializados a su uso, alto porcentaje de adolescentes y jóvenes que comienzan a fumar, tasas bajas de abandonos, etc.-, se estima que en el año 2025 serán 10 millones de personas las que morirán anualmente a causa de su consumo.

Los datos a los 40 años de seguimiento del estudio de los 34.439 médicos varones británicos mostraron que las tasas de mortalidad a los 45-64 años eran aproximadamente 3 veces mayores en los fumadores que en los no fumadores y 2 veces superiores a los 65-84 años. Sirvieron además para confirmar la fuerte relación entre el consumo de tabaco y la muerte por cánceres de boca, esófago, faringe, laringe, pulmón, páncreas y vejiga urinaria; por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades respiratorias; por enfermedades vasculares; por ul cus péptico; también se encontró asociación (aunque es posible que pueda ser explicada por el efecto de confusión que puede causar la asociación del consumo de tabaco con algunas características de la personalidad y con el uso de alcohol) con la mortalidad por cirrosis, suicidio y envenenamientos. Se ha confirmado una asociación negativa con la mortalidad por Parkinson; no hay

36

Page 37: técnicas de relajacion - Niños

evidencia suficiente para confirmar una probable relación negativa con colitis ulcerosa, y de forma más especulativa con enfermedad de Alzheimer.

Aunque el riesgo relativo del consumo de tabaco es mucho mayor para los cánceres que para las enfermedades cardiovasculares, el riesgo atribuible poblacional es mucho mayor para este tipo de enfermedades, y así casi un 50% de las muertes que se producen con relación al tabaco en España y otros países industrializados se deben a enfermedades cardiovasculares. El consumo de tabaco es el factor de riesgo independiente más importante de coronariopatía, actuando además de forma sinérgica con los otros factores de riesgo y siendo responsable por sí solo de alrededor del 25% de mortalidad por esta enfermedad.

Recientemente, investigaciones de Denissenko et al han demostrado cuál es el vínculo etiológico directo entre uno de los más potentes cancerígenos encontrados en el humo de tabaco (el benzo[ a] pireno) y el cáncer de pulmón humano. Estos investigadores detectaron formación selectiva de aductos en las posiciones de guanina de los codones 157, 248 y 273 de un gen supresor de tumores: el p53. Estas posiciones son las más importantes fuentes de mutaciones relacionadas con el cáncer de pulmón humano.El tabaquismo es uno de los problemas de salud más frecuentes. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1995, un 36, 9% de la población mayor de 15 años es fumadora: este porcentaje, que se mantiene prácticamente estable en los últimos años, esconde un descenso en el consumo en varones, y un aumento progresivo en mujeres.

Fumar es la causa aislada más importante de muerte prematura en los países desarrollados; pero, algunos factores, entre ellos el importante lapso de tiempo (30-40 años) que pasa entre el pico de la prevalencia de tabaquismo en un país y el subsiguiente pico en la mortalidad relacionada con el tabaco, dificultan la concienciación de la población sobre la importancia de abandonar el uso de tabaco. Así pues, el consumo de tabaco produce una pérdida enorme de años de vida potenciales, además de invalideces, jubilaciones prematuras, hospitalizaciones y actos sanitarios de todo tipo; la traducción de estos costes sanitarios en costes sociales equivalen a unos 500.000 millones de pesetas anuales, cifra que supera ampliamente los ingresos totales netos de Tabacalera por las ventas de tabaco ( 234.000 millones en 1991) más los impuestos pagados al Estado (207.000 millones en el mismo año).

La supervivencia de las personas que dejan de fumar ha sido comparada en diversas ocasiones con la de los que continúan fumando. Según los datos de seguimiento a los 40 años de la cohorte de médicos varones británicos, las personas que dejaron de fumar antes de los 35 años mostraron un patrón de supervivencia que no difería significativamente del de los no fumadores. Para los que lo abandonaron más tarde la supervivencia era intermedia entre la de los no fumadores y los fumadores; pero, incluso los que dejaron de fumar a los 65-74 años tenían tasas de mortalidad específicas por edad apreciablemente menores que las de los que continuaron.

Globalmente, los ex fumadores tienen un riesgo de cáncer de pulmón mucho menor que el de los que continúan fumando; esta reducción del riesgo varía según los diferentes estudios en un 20-90%, aunque, aun con abstinencias de hasta 30 años, el riesgo continúa siendo superior al de los no fumadores.

Para los cánceres no respiratorios, el riesgo baja rápidamente después de dejar de fumar y alcanza, según algunos estudios, en 10 años el de los no fumadores. Entre los efectos cardiovasculares del tabaco, todos menos la arteriosclerosis revierten en un tiempo corto después de dejar de fumar. Con pocas excepciones, los riesgos de enfermedad se reducen al dejar de fumar y continúan disminuyendo mientras se mantiene la abstinencia. Los beneficios de dejar de fumar sobrepasan

37

Page 38: técnicas de relajacion - Niños

de largo los riesgos asociados al incremento promedio de peso (alrededor de 2, 5 kilos) o a los efectos adversos psicológicos que pueden producirse al dejar de fumar.

En 1979 se publicó el primer estudio de intervención sobre fumadores realizado en atención primaria: un 5,1% de los pacientes que acudían por cualquier motivo a los centros de atención primaria y que recibieron un consejo breve, un folleto y el aviso de seguimiento de su médico general dejaron de fumar durante al menos 12 meses. Según la clásica revisión de Schwartz de las intervenciones para controlar el tabaquismo realizadas desde 1978 a 1985, la mediana de las tasas de abstinencia al año para el consejo médico era del 6%, con un rango del 3-13% (12 estudios). Los resultados logrados con intervenciones más intensivas variaban en un 13-38%, con una mediana del 22,5%.

El metaanálisis de Kottke et al sobre 39 ensayos clínicos mostraba que el éxito de la intervención dependía del número de contactos relacionados con el tabaquismo realizados en cada paciente y del de estrategias empleadas, así como que éstas fueran desarrolladas tanto por médicos como por otros profesionales. Estos autores encontraron una diferencia media en la tasa de abstinencia entre los grupos intervención y control en 24 estudios sobre consejo del 3,8%, y en 9 estudios con chicle de nicotina del 6,7%, ambas al año de la intervención.

Lam et al realizaron en 1987 un metaanálisis sobre 14 ensayos clínicos controlados que evaluaban la eficacia del chicle de nicotina. Encontraron unas tasas de abstinencia al año del 23% frente al 13% del placebo cuando eran usados en centros especializados; sin embargo, en los 4 estudios realizados en la atención primaria el chicle activo no suponía ventaja sobre el placebo y la diferencia entre chicle de nicotina y no-chicle era solamente del 4% (del 9 al 5%). En general se ha visto que el chicle de nicotina necesita acompañarse de terapias comportamentales que aumenten su efectividad.

Fiore et al revisarón en 1994 17 ensayos clínicos controlados que habían utilizado el parche de nicotina y que incluían un total de 5.098 pacientes. A los 6 meses los índices globales de abstinencia fueron del 22% para el parche activo y del 9% para el placebo. El parche activo fue superior al placebo, independientemente del tipo de parche (16 frente a 24 horas), la duración del tratamiento (menor o mayor a 8 semanas), la existencia o no de reducción progresiva de la dosis, la forma de asesoramiento (individual frente a grupal) y la intensidad del asesoramiento. La duración del tratamiento más allá de las 8 semanas no pareció incrementar la eficacia.

Se ha observado que en el éxito de los tratamientos con parche de nicotina parece ser muy importante realizar alguna actividad de seguimiento durante las primeras 2 semanas después de dejar de fumar, ya que el 74% de las recaídas se producen en la semana 1 o 2 en la gente tratada con parche activo. Las medidas habituales de dependencia no han mostrado una relación consistente con el porcentaje de éxitos obtenidos. Entre los estudios realizados con el parche de nicotina en atención primaria, merece la pena destacar:

El ensayo clínico controlado de Russell et al que usaba parche de nicotina durante 16 horas al día acompañado de intervención mínima y visitas de seguimiento a las 1, 3, 6, 12, 26 y 52 semanas. El parche activo redujo la severidad del síndrome de abstinencia y duplicó el porcentaje de éxitos al año (9,3 frente a 5,0%) en 600 fumadores de más de 15 cigarrillos/ día y altamente motivados.

El ensayo del Imperial Cáncer Research Fund General Practice Research Group con parche de 24 horas obtuvo unas tasas de abstinencia sostenida entre las semanas 8 y 52 del 10, 8% en el grupo de parche activo frente a un

38

Page 39: técnicas de relajacion - Niños

7, 7% en el placebo; en este estudio la intervención fue desarrollada por enfermeras principalmente (4 visitas de 10-15 minutos de enfermería y una del médico general) en 1.686 pacientes motivados que fumaban 15 o más cigarrillos al día; un 9,5% de los pacientes tratados con parche activo tuvieron que dejarlo por lesiones cutáneas (frente a un 2,8% en el grupo placebo); la tasa de trastornos del sueño fue del 20, 4% (frente al 7,5%), de los que sólo el 0,4% tuvieron que abandonar el tratamiento. En este estudio los parches fueron más efectivos en fumadores con dependencia moderada y en las personas más jóvenes (25-49 años). El predictor más fuerte de la abstinencia mantenida fue el no haber fumado nada la primera semana después de haber comenzado el estudio.

Por último, el metaanálisis realizado por Silagy sobre la eficacia de los sustitutos de la nicotina para dejar de fumar evaluó 50 ensayos clínicos con al menos 6 meses de seguimiento y un total de 17.703 pacientes (tabla 1). Este metaanálisis incluye los datos de 15 ensayos clínicos realizados en atención primaria utilizando chicle de nicotina y que muestran unas tasas de abstinencia a los 6 meses del 10,9% en los 3.254 pacientes de los grupos intervención, frente a un 6, 8% en los 4.654 de los grupos contro.

TABLA 1. Comparación de la proporción de fumadores que dejan de fumar con sustitutos de la nicotina con relación a control

Tipo de sustitutonicotina

Proporción que deja de fumar Odds ratio de la(IC del 95%)Intervención Control

Chicle (n=39)Parches (n=9)Spray nasal (n=1)Inhalador (n=1)Todos (n= 50)

1.149/6.328 (18,2%)255/1245 (20,5%)30/116 (25,9%)22/145 (15,2%)1.456/ 7.834 (18,6%)

893/8.380 (10,6%)105/968 (10,8%)11/111 (9,9%)7/141 (5,0%)1.016/ 9.600 (10,6%)

1,61 (1,46-1,78)2,07 (1,64-2,62)2,92 (1,49-5,74)3,05 (1,42-6,57)1,71 (1,56-1,87)

Basado en el período más largo de seguimiento disponible para cada ensayo clínico (mínimo 6 meses). Tomada de Silagy el al.

La eficacia del chicle de nicotina aumenta con la dependencia a la misma. En los fumadores muy dependientes el chicle de 4 mg parece ser el sustituto de la nicotina más efectivo. Sin embargo, de una manera global, y teniendo en cuenta la efectividad atribuible a estos productos en el conjunto de los fumadores vistos en atención primaria, se estima que un fumador dejará de hacerlo definitivamente por cada 14 que han utilizado parche, frente a uno de cada 35 que han usado chicle.

Los diferentes estudios realizados en nuestro país han demostrado resultados similares a los obtenidos en el resto de países industrializados, con cifras de éxitos al año para el consejo del profesional sanitario de alrededor de un 5%. El Programa de Ayuda al Fumador (PAF) es una intervención sistemática y estructurada sobre los fumadores vistos en atención primaria, que incluye como elemento central el consejo breve y oportunístico, pero que da un gran énfasis al establecimiento de planes específicos de ayuda y al seguimiento. Este programa, que en Estados Unidos fue desarrollado en 1985 por Solberg, fue adaptado a nuestro medio por él mismo e investigadores del Instituto Municipal de la Salut de Barcelona; en la actualidad se dispone de datos, después de 3 años de su puesta en marcha en 2 centros de salud, en los que se observa que más del 18% de los fumadores que habían sido incluidos en el programa habían dejado de fumar. Los análisis de costeefectividad realizados sobre las intervenciones para dejar de fumar, como los de Cummings y Plans (este último en nuestro medio), han mostrado que es una de las actividades preventivas con una mejor relación costeefectividad. La utilización del parche de nicotina como ayudante del asesoramiento médico es rentable (medido como la relación entre el coste adicional y los años ahorrados de vida ajustados por calidad) y la rentabilidad es superior a la del cribado y tratamiento de la hipertensión asintomátia.

39

Page 40: técnicas de relajacion - Niños

Criterio de definición

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumador es la persona que ha consumido diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno.La definición en la que se han basado muchos de los estudios norteamericanos sobre intervención de profesionales sanitarios de atención primaria cataloga como fumador a toda persona que ha consumido tabaco, aunque sea una calada, en la última semana. En la práctica habitual, y en el contexto de la mayoría de protocolos clínicos, fumador es la persona que responde afirmativamente a la pregunta «¿usted fuma?».

El concepto de «paquetes/ año» (número de paquetes que se fuma actualmente durante un día multiplicado por el número de años que se lleva fumando) tiene interés en los estudios epidemiológicos, pero no es relevante para la práctica clínica.

Un concepto amplio de lo que es el diagnóstico del fumador incluiría la valoración de en qué fase del proceso de cambio se halla en el momento de la consulta. Esto permitiría hacer la intervención más adecuada a cada estadio y aumentar con ello la efectividad lograda. Para valorar esto, así como para poder tener en cuenta las dificultades que un fumador concreto puede tener para dejar de fumar, es necesario evaluar la motivación para abandonar definitivamente el consumo, así como la dependencia que puede dificultar el éxito de su intento.

Cuestionarios para valorar la motivación

Para valorar la motivación para dejar de fumar es importante tener en cuenta el número de intentos previos para hacerlo y el interés que se manifiesta en dejar de fumar. Richmond ha desarrollado un pequeño cuestionario con un rango posible de 0-10 obtenido por la suma de las respuestas a 4 preguntas sobre el interés en dejar de fumar de inmediato y en los próximos 6 meses.

Cuestionarios para valorar la dependencia

Para valorar la dependencia se han usado diversos cuestionarios, como son el de HornRussell y Fagerstrom. El cuestionario de tolerancia de Fagerstrom fue diseñado en 1978 y desde entonces ha sido utilizado en numerosos estudios y situaciones clínicas. Se han evidenciado algunos problemas como la falta de consistencia interna y el hecho de que algunos de los 8 ítems incluidos podían ser suprimidos sin que disminuyera su validez. Para mejorar la validez del cuestionario de Fagerstrom, este autor y sus colaboradores lo modificaron en 1991 ampliando las categorías de respuestas en dos de las preguntas iniciales y eliminando 2 ítems; este instrumento, que se denomina Test de Fagerstrom para la Dependencia a la Nicotina, presenta un mayor grado de consistencia interna y es recomendado en la actualidad por algunos autores como Tango Lee. La puntuación máxima de esta nueva versión es 10; los fumadores que obtienen 8 o más puntos son los más dependientes, y los de 4-7 tendrían una dependencia menor.

Definición de ex fumador

La mayoría de los fumadores que dejan el consumo recaen en los primeros 3 meses. Un porcentaje muy pequeño de los que están 6 meses sin fumar vuelven a hacerlo, por lo que algunos protocolos clínicos y estudios definen como ex fumador a las personas que, habiendo sido fumadores previamente, no han consumido tabaco en los últimos 6 meses. El criterio más utilizado actualmente, y el estándar en los estudios de investigación, es el que considera ex fumador a la persona que, habiendo sido fumador, lleva un año sin hacerlo; se estima que, en estos casos, menos de un 10% volverá a fumar.

40

Page 41: técnicas de relajacion - Niños

Marcadores del consumo de tabaco

En el contexto de la investigación clínica, es importante validar la declaración de una persona que afirma haber dejado de fumar. Para ello se dispone de diversos marcadores, entre los que destacan el monóxido de carbono en aire espirado y la cotinina en orina o en saliva.

El punto de corte para el monóxido de carbono en aire espirado es de 8 partes por millón; con este punto de corte tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 89%. El punto de corte óptimo para la cotinina en saliva es 14,2 ng/ ml y en orina de 49,7 ng/ ml. Con ellos se obtiene una sensibilidad superior al 96% y una especificidad del 99% . Este marcador no puede utilizarse si el ex fumador está utilizando sustitutos de la nicotina.

La medición de monóxido de carbono en aire espirado ha sido utilizado como medio de refuerzo positivo a la hora de dejar de fumar, ya que ya en los primeros días se produce una normalización de los valores obtenidos y esto ayuda a las personas que están intentando dejar de hacerlo.

Intervención

Desde hace ya más de 10 años, las recomendaciones para ayudar a los pacientes a dejar de fumar desde la atención primaria son constantes: el aspecto central de todas ellas es proporcionar una intervención efectiva a todos los consumidores de tabaco en cada visita. Los puntos claves de la intervención sobre el consumo de tabaco desde la atención primaria son:

Anamnesis sobre el consumo de tabaco, incluyendo la valoración del consumo, el grado de dependencia a la nicotina y la motivación para dejar de fumar en todas las personas que acuden a los centros de salud.

Consejo claro, personalizado, sistemático y repetido a lo largo del tiempo a todos los pacientes para que dejen de fumar.

Uso de sistemas registro específicos o de recordatorios en las historias clínicas. Esto parece aumentar la probabilidad de intervención sobre el consumo de tabaco en los pacientes que acuden a las consultas.

Programación de actividades de seguimiento (visitas o llamadas telefónicas) en las primeras 2 semanas después de dejar de fumar, que es el período de mayor riesgo para las recaídas.

Utilización de guías y otros materiales de autoayuda.

Uso de sustitutos de la nicotina como apoyo al consejo y al seguimiento, especialmente en fumadores muy dependientes (los que fuman 20 cigarrillos o más/ día o los que fuman su primer cigarrillo en los primeros 30 minutos después de levantarse). Mejoran, aunque no anulan completamente, los síntomas de abstinencia a la nicotina. Antes de comenzar su uso, debe dejarse completamente de fumar. Están comercializados los chicles y los parches de nicotina. El parche debe utilizarse sobre piel lampiña, preferentemente sobre tórax, empezando el día en que se deja de fumar. Hay que cambiar la localización del parche cada día y no repetirla en una semana. Debe usarse 2 meses y luego discontinuar su uso. El chicle debe masticarse lenta e intermitentemente, permitiendo que la nicotina se absorba desde la mucosa bucal. Deben utilizarse un promedio de 8-12 chicles/ día, evitando sobrepasar 30 chicles diarios, pero consumiendo un número suficiente de piezas. Se pueden utilizar pautas de dosificación fijas: 1 chicle/ h mientras se está despierto. Se recomienda mantener el uso de

41

Page 42: técnicas de relajacion - Niños

chicle durante 3 meses y después ir disminuyendo lentamente. Los sustitutos de la nicotina están contraindicados en el embarazo o lactancia, infarto agudo de miocardio reciente, arritmia severa o que está empeorando y arritmias graves.

CONSUMO DE ALCOHOL

En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.

¿Por qué consumen?La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas,

42

Page 43: técnicas de relajacion - Niños

sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".

Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.

Presión social, a veces producida desde la publicidad.

Desinhibición, superación de la vergüenza.

El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

¿Qué, cuanto y cómo consumen?

Las pautas de consumo en el mundo adolescente y juvenil han sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido configurando unas características peculiares, propias de este grupo de edad, alejadas del modelo adulto y tradicional de consumo.

Así podemos destacar como características principales de este grupo de edad en su relación con la adicción alcohólica:

Búsqueda de nuevos motivos para el consumo, destacando sobre todo la afectación en la esfera psicoactiva de la personalidad. Evasión de lo cotidiano, conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más graduación.

Concentración de los períodos de bebida durante el fin de semana o períodos festivos, con incremento de "borracheras", y lo que ello conlleva como alteraciones del orden público o accidentes de tráfico. Progresivo descenso de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que según algunos estudios, se localiza sobre los 12 años, aunque es en torno a los 16 años donde se produce una modificación de las pautas de consumo.

La cerveza (entre semana) y las bebidas de alta graduación "combinados" (los fines de semana) encabezan el ránking de bebidas preferidas entre los jóvenes.

En el entorno adolescente y juvenil el consumo de alcohol se suele producir fuera de casa y en espacios donde se producen las relaciones sociales de los jóvenes. Así mientras el consumo se produce en lugares donde hay relaciones entre iguales, hay una ausencia de consumo en el contexto familiar.

Las creencias predominantes sobre el alcohol siguen destacando sus "efectos positivos" como hemos visto anteriormente, dejando los aspectos negativos "para los demás"("eso no me pasará a mí").

Al analizar los efectos producidos por el consumo de alcohol es probable que el joven elija la estimulación agradable, cierta e instantánea proporcionada por el mismo. De este modo se construyen pensamientos propios ("no todos los que beben alcohol tendrán una dependencia física o psicológica" "no todos tienen accidentes de coche", "el alcohol afecta a los otros, que no controlan, pero no a mí"...) que contribuyen a reforzar los efectos o ideas positivas.

43

Page 44: técnicas de relajacion - Niños

Como actúar sobre el problema

Es importante no considerar de forma aislada a los jóvenes del contexto social en que se desenvuelven, sino a ambos conjuntamente, para tener siempre presente los respectivos elementos del sistema: jóvenes, familia, escuela, y barrio o municipio y actuar conjuntamente sobre todos ellos.

Así podíamos considerar diferentes actitudes o pautas de actuación frente al problema, entre los que destacarían:

Diseñar programas de educación, en los que se incida no sobre los efectos negativos del consumo alcohólico, sino sobre los efectos positivos del no consumo, este pequeño matiz, haría que las medidas tuvieran una mejor acogida general y una mayor eficacia.

Orientar las actuaciones en el nivel educativo cuestionando y delimitando los efectos positivos del alcohol, que es el conjunto de creencias más desarrollado. Se debe partir de una información realista, que sitúe en su término más justo los "efectos reforzantes" del alcohol, pero que también muestre sus límites. Además existen una serie de creencias erróneas respecto al alcohol (aumento de la potencia sexual, modo de combatir el frío, o como utilidad terapéutica), transmitidas de generación en generación que necesitan ser desmontadas.

Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales, para actuar principalmente en la preadolescencia, antes de que se instaure el consumo habitual de alcohol, para ayudar a esta población a hacer frente a la enorme presión que el grupo ejerce sobre aquellos que no beben. Para ello se debe formar a profesores del sistema educativo, educadores de calle, animadores sociales, etc.

Hay que utilizar medidas eficaces que no tienen porque ser las más costosas. Hacer más baratas las bebidas no alcohólicas, ya que actualmente es más barato consumir una bebida alcohólica que un refresco, así como potenciar bebidas exóticas con menor o nulo contenido alcohólico pero "que entren por los ojos" a los jóvenes.

Conseguir imponer líneas de trabajo que logren que la edad de inicio del consumo habitual de alcohol se retrase lo máximo posible, lo cual tendrá una incidencia importante en la prevención de los consumos problemáticos del alcohol.

Formular objetivos para evitar la desconexión de los adolescentes de los sistemas de contexto, sobre todo educativo, modificar las creencias de adolescentes y jóvenes sobre el alcohol, trabajando fundamentalmente sobre las motivaciones de consumo, o diseñar estrategias para reducir lo máximo posible el dinero que los jóvenes llevan encima los fines de semana.

Actuar sobre los espacios físicos por donde se mueve la juventud, revisando su diseño. Así podemos:

Ceder lugares donde creemos espacios lo más parecidos a los bares y ponerlos en manos de grupos o entidades no controlados por la Administración, que les dé más libertad.

Estimular programas que comporten la presencia de educadores en lugares que ellos frecuentan. Obligar a los bares a crear espacios alejados de la barra y con un volumen de música reducido que permita la comunicación y la organización de actividades atractivas que concentren el tiempo de ocio y diversión.

44

Page 45: técnicas de relajacion - Niños

Incidir en la importancia de la familia como factor regulador del consumo y como medio de información. Por último, estimular el debate entre las diversas fuerzas políticas para la creación de diversos programas juveniles de control y prevención de las adicciones.

Alcohol: Repercusiones y Prevención

El alcohol es una droga que procede de la fermentación de los azúcares de distintos productos vegetales. Deprime el sistema nervioso central y origina dependencia física y psíquica, tolerancia y síndrome de abstinencia.

España se encuentra entre los países donde el consumo de alcohol es más elevado y donde el problema va en aumento. El mayor nivel de consumo se da en adolescentes y adultos jóvenes. La bebida más consumida por los jóvenes es la cerveza y el mayor consumo se produce los fines de semana.

Hay muchos factores que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas, y los más importantes son:

Bajo precio.

Fácil acceso a la compra.

Extensa publicidad.

Las repercusiones sanitarias dependen de sí el consumo es agudo o crónico. La ingesta aguda (en corto espacio de tiempo) produce hiperactividad, sensación de seguridad, euforia, verborrea…pero, si se sigue consumiendo, el sistema nervioso se va deprimiendo, aparece somnolencia, disminución de los reflejos y de la atención y, si la ingesta es elevada, se puede llegar al coma e, incluso a la muerte.

La mayoría de los accidentes de tráfico se produce como consecuencia del consumo agudo de alcohol.

El consumo crónico de alcohol puede ocasionar distintas enfermedades, como son las que afectan a:

Aparato digestivo: cirrosis hepática, úlcera gastroduodenal, pancreatitis, gastritis, hepatitis alcohólica.

Sistema nervioso: psicosis, alucinaciones, <<delírium trémens>>.

Cánceres: lengua, faringe, laringe, esófago, hígado.

Además puede provocar alteraciones de la función sexual: disminución de deseo sexual, impotencia y atrofia testicular.

En las mujeres embarazadas alcohólicas crónicas pueden aparecer lesiones fetales.

Las repercusiones sociales son muchas y graves: deterioro de las relaciones familiares, malos tratos, bajo rendimiento laboral, absentismo, accidentes laborables y de tráfico, carácter agresivo que puede llevar a la delincuencia e, incluso, suicidio.

Algunas medidas legislativas efectivas serían: el aumento de precio de las bebidas alcohólicas, la restricción de la venta de alcohol y de su consumo por los menores y control de la publicidad.

45

Page 46: técnicas de relajacion - Niños

Para que estas acciones tengan efectos positivos se requiere un ambiente social que permita el empleo y la diversión sana, para que no aparezcan las justificaciones que, con cierta frecuencia, puede llevar al consumo de alcohol.

¡¡ Son muchas las formas que hay para divertirse de forma sana!!

Tópicos a cerca del alcohol… En realidad el alcohol…

- Es estimulante. - Es un depresor del Sistema

Nervioso Central.

- Es bueno para el corazón. - Llega a dañar la musculatura cardiaca.

- Nos da fuerzas. - Carece de efectos energéticos.

- Mejora el “funcionamiento” sexual. - Disminuye la apetencia sexual.

- Abre el apetito. - Irrita el estómago vacío.

- Proporciona calorías. - Baja la temperatura corporal.

Los costes sociales del alcohol se derivan de:

El aumento de la mortalidad.

La utilización de los servicios de salud.

Las pérdidas en la producción laboral.

Daños a las vidas y las propiedades ajenas y propias.

El alcohol es responsable del:

30-50% de los accidentes mortales de tráfico.

20-30% de los accidentes laborables.

42% de las muertes por accidentes domésticos.

Evidencia científica

España es el séptimo país del mundo en cuanto a consumo percápita con 10,4 litros por habitante y años en 1991. En general, el alcohol es responsable de alrededor de 12.000 fallecimientos al año, lo que supone cerca del 4,5% de la mortalidad total, y de un considerable número de años de vida potenciales perdidos. Por otra parte sabemos que el 15-20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol y otras drogas (excepto el tabaco). El coste social del consumo de alcohol supone alrededor de 0,5 billones de pesetas/ año en nuestro país, debido sobre todo a enfermedad, accidente laboral y absentismo.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud ( ENS) de 1995, un 17,4% de la población mayor de 16 años consume más de 14 unidades de alcohol a la semana.

Criterio de definición

46

Page 47: técnicas de relajacion - Niños

Se considera bebedor de riesgo a un individuo que consume alcohol por encima de la «franja de riesgo», es decir, 21-35 «unidades» en el varón y 14-21 en la mujer. Entre un 20,2-22,8% de los varones y un 1,9-2, 5% de las mujeres serían bebedores de riesgo (término equivalente al harm ful drinking anglosajón). El término «unidades» equivale al inglés drinks y corresponde al contenido de un vaso de vino (100 ml), una caña de cerveza (200 ml) o medio whisky (25 ml), es decir, aproximadamente 8 g de alcohol puro por unidad. Se han utilizado otras magnitudes de «unidad», por ejemplo, 12 g en Canadá o 20 g en Japón.

Pequignot, Norton y Klatsky, entre otros, proponen límites de riesgo que se sitúan en 20-40 g de alcohol puro por día, y existen numerosos estudios epidemiológicos que demuestran que a partir de esos límites aparece lesión orgánica y riesgos objetivos para la salud. La mujer presenta mayor susceptibilidad hepática al alcohol, diferente distribución de la grasa y el agua corporal y, específicamente, una menor concentración de alcohol deshidrogenasa en la mucosa gástrica, por lo que llega al hígado una mayor proporción de alcohol en comparación con los varones. Por este motivo, el límite de riesgo es inferior al del varón y se sitúa en 20-24 g/ día. Las mujeres embarazadas que sobrepasan ese límite presentan un mayor riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, anomalías congénitas, retraso psicomotor, alteraciones del comportamiento y peores resultados en el test de Apgar.

Los jóvenes que consumen 240 g o más de alcohol a la semana tienen un alto riesgo de fallecer por distintas causas, particularmente muertes violentas por accidentes o suicidios. La OMS recomienda la abstinencia completa de alcohol en los jóvenes menores de 18 años, puesto que el riesgo de dependencia en la edad adulta puede disminuir cuanto más tarde sea la incorporación del joven al consumo de bebidas alcohólicas Los varones adultos que consumen 40 o más g/ día presentan un riesgo relativo (RR) de esteatosis y cirrosis hepática de 6 frente a los que consumen 8-16 g/ día. Un metaanálisis ha demostrado que por cada 20 g de alcohol (desde un consumo de 0) ingeridos diariamente el riesgo se incrementa en un 19% para cáncer de cavidad oral, en un 24% para cáncer de faringe, en un 30% para el de laringe, un 10% para el de esófago, un 7% para el colorrectal, un 10% para el de mama y un 14% para el hepático. Con consumos elevados se observan incrementos del 50% de riesgo para cáncer de boca y laringe y de un 75% para cáncer de esófago. El RR para este último es de 18 a partir de 80 g/ día y de 44 si además se fuman 20 cigarrillos/día. No existe por tanto umbral de seguridad en el consumo de alcohol con relación al cáncer.

Existe una relación lineal entre consumo de alcohol y prevalencia de HTA. Diversos estudios observan un incremento significativo de la prevalencia de HTA a partir de 24-30 g/día. El consumo de más de 30 g/día supone una diferencia en la presión arterial diastólica de al menos 4 mmHg. El consumo de dosis moderadas de alcohol se ha asociado a un menor riesgo de cardiopatía isquémica del que presentan los abstemios. Existen al menos una docena de estudios que han evaluado la relación entre consumo de alcohol y cardiopatía isquémica, pero no son homogéneos en sus criterios y esto dificulta su interpretación. Ninguno de estos estudios muestra una relación dosis-respuesta positiva ni en varones ni en mujeres. En 6 de ellos la asociación es negativa y en 4 se observa una curva en U2. Un estudio reveló que un consumo de 30 g/ día se asocia a una disminución de la mortalidad por cardiopatía isquémica, por ictus aterotrombótico y por síndromes cardiovasculares inespecíficos. Pero las mismas dosis se asociaron a un incremento de riesgo de mortalidad por hipertensión arterial, ictus hemorrágico, miocardiopatía y cirrosis hepática. En ningún estudio se ha demostrado este beneficio en varones menores de 40 años y en mujeres premenopáusicas. Por lo tanto, resulta peligroso ser socialmente tolerantes con el consumo moderado, porque se ha observado que estos mensajes pueden incrementar el consumo per cápita y, por consiguiente, el número de alcohólicos en la población.

47

Page 48: técnicas de relajacion - Niños

Intervención

El objetivo de la prevención secundaria es el diagnóstico precoz. La estrategia será la búsqueda de casos (case finding) mediante la detección oportunista de los bebedores de riesgo que no han llegado todavía a desarrollar dependencia. La intervención consiste en el consejo o asesoramiento encaminado a la modificación del patrón de consumo. Este consejo debe ser personalizado e incluir, al menos, información, pacto de consumo y posibilidad de seguimiento. Disponemos a priori de 3 tipos de instrumentos para cuantificar el riesgo relacionado con el consumo de alcohol: estimación de la ingesta por entrevista, cuestionarios de medición de conducta dependiente y marcadores biológicos.

Cuantificación de la ingesta

Se ha criticado tradicionalmente la dudosa validez de la declaración verbal pensando más en el paciente con SDA que en el consumidor de riesgo. Sin embargo, el bebedor de riesgo sin desviaciones conductuales no tiene percepción de estar transgrediendo un límite y no suele ocultar el consumo a su médico o enfermera de cabecera en el contexto de una entrevista en un clima de confianza y cordialidad. Por otra parte, en el paciente alcohólico ( SDA ) existen diversas oportunidades para averiguar la naturaleza del problema. Aunque estos pacientes (más aún en mujeres) tienden a ocultar o minimizar su consumo, el médico de familia a partir de la continuidad asistencial de la atención primaria, acaba conociendo la situación a través de un familiar o por otras circunstancias como accident es, traumatismos, consultas al trabajador social o bajas laborales. Se aconseja la cuantificación semanal por la tendencia a que el consumo se concentre o aumente en los fines de semanas tanto en bebedores ocasionales como en diarios5

Cuestionarios de conducta dependiente

El cuestionario cerrado para detectar abuso de alcohol que recomiendan diversos organismos como el U. S. Preventive Task Force y el National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism es el CAGE6. Este cuestionario se recomienda de forma complementaria a la entrevista de cuantificación y no como un sustituto de la misma. No tiene una sensibilidad adecuada para detectar el consumo de riesgo moderado, porque está pensado para detectar a «bebedores problema» con consumos mayores de 80 g/ día. Se trata más bien de un test de cribado para posibles casos de SDA que, por otra parte, presenta diversos inconvenientes. En primer lugar, muestra muchos falsos negativos para detectar, per se, consumos excesivos que pueden llegar a ser hasta el 50%. En segundo lugar, en este cuestionario no se debería aplicar directamente una pregunta tras otra, sino que habría de ser convenientemente «camuflado» en un cuestionario mayor para que mantenga una aceptable sensibilidad y especificidad. El punto de corte más rentable para el diagnóstico de posible dependencia está en 2 puntos.

Otros cuestionarios más complejos están pensados para confirmar el diagnóstico de SDA y no tanto para el cribado de la dependencia. Entre ellos recomendamos el Münchner Alkoholismus Test (MALT). La versión española del test, para estos puntos de corte, obtiene una elevada especificidad (82-99%), sensibilidad extrema (100%) y valor predictivo del 87%. Existen otros cuestionarios como el MAST (Michigan Alcoholismus Screening Test) y CBA (Cuestionario Breve para Alcohólicos). Ambos sirven para la detección de alcohólicos, con menor rendimiento que el MALT, y han sido poco empleados en nuestro medio. Otro cuestionario de amplia difusión internacional en los últimos años es el AUDIT (10 preguntas; original en inglés), del que se está preparando una versión validada en nuestro idioma. Este cuestionario es el de mayor proyección de cara al futuro, puesto que puede ayudar a discriminar al bebedor de riesgo del bebedor dependiente.

48

Page 49: técnicas de relajacion - Niños

Test de laboratorio

La elevación de un buen número de parámetros analíticos se relaciona con el consumo de alcohol; los más frecuentes son ácido único, triglicéridos, GGT, GOT (AST), GPT (ALT) , cociente GOT/ GPT mayor de 1 y volumen corpuscular medio (VCM). Estos datos deben formar parte de la exploración global en un paciente con problemas por el alcohol estando en discusión su empleo en la detección de los bebedores de riesgo o los bebedores problema. La diferente prevalencia del problema en distintas poblaciones explica los distintos resultados obtenidos por los tests de laboratorio: los estudios sobre pacientes ingresados (muy altos porcentajes de SDA o graves TRA) encuentran mayor rendimiento, mientras que revisiones en APS (predominio de bebedores de riesgo y menor número de bebedores problema) muestran resultados peores9. El marcador biológico más sensible (33-52%) y específico (81-89%) para el abuso de alcohol en AP es la GGT. Al determinarla en poblaciones con una prevalencia de bebedores problema del 10% of rececifras de VPP=25% y VPN=93%. Su rendimiento aumenta en grupos con prevalencias mayores. Después de la GGT, los de mayor rendimiento serían el VCM y la GOT. La determinación conjunta de los 3 parámetros elevados mejoraría el rendimiento. Aun así, diversos autores concluyen que la entrevista clínica es más efectiva que los tests de laboratorio para identificar en APS a los bebedores de riesgo y bebedores problema. La indicación más adecuada de la GGT en AP sería sobre todo la monitorización de la respuesta al tratamiento o el consejo médico y el efecto de retroalimentación que puede suponer para el paciente. El tiempo necesario para la primera entrevista, incluyendo cuantificación del consumo, exploración, resultados analíticos, si los hubiera, test de cribadodiagnóstico de dependencia y asesoramiento oscilaría en 15-20 minutos. Las sesiones de seguimiento no excederían los 10 minutos y en ellas se reiteraría él «pacto» de consumo establecido, un feedback con los resultados clínicos y analíticos obtenidos y asesoramiento sobre los problemas surgidos. Se prevén controles anuales finalizado el primer año de seguimiento, en el caso de tratarse de bebedores de riesgo. La intervención muy breve se diferenciaría de la breve en una mayor concisión en la primera entrevista de identificación y asesoramiento, y en la posibilidad de reiteración mediante nuevas entrevistas no programadas. En general se acepta que intervenciones aisladas de unos 10 minutos, reforzadas con un folleto, pueden reducir la ingesta de alcohol en un 35% y conseguir que el 45-50% de los pacientes reduzcan su consumo por debajo del límite de riesgo.

El grado de evidencia de la efectividad no resulta tan concluyente como en el caso del tabaco. El principal problema de los estudios de intervención es la falta de homogeneidad en el criterio diagnóstico, debido a la falta de consenso en el valor de los criterios cuantitativos (nivel de consumo/ marcadores biológicos) y cualitativos (cuestionarios de conducta dependiente). El Canadian Task Force on The Periodic Health Examination le atribuye un grado IB en calidad de la evidencia y fuerza de la recomendación. El último informe (1996) del U. S. Preventive Services Task Force le atribuye un grado B de efectividad.

Recomendación

Se recomienda la exploración sistemática del consumo de alcohol, como mínimo cada 2 años, en toda persona de más de 14 años sin límite superior de edad. Esto debería hacerse al abrir una historia de primer día, al actualizar la historia clínica o ante cualquier indicio de sospecha. Esta actividad puede hacerse indistintamente en la consulta médica o de enfermería. Para esta exploración se recomienda el manejo de una encuesta semiestructurada de cantidad/ frecuencia, compuesta por unas preguntas básicas que analizan el consumo en días laborables y festivos. El uso de marcadores biológicos no se recomienda de forma rutinaria.

El cálculo del alcohol consumido puede hacerse más fácilmente empleando la cuantificación en unidades. La tabla de equivalencias en unidades según los tipos y

49

Page 50: técnicas de relajacion - Niños

volumen de bebida debe adaptarse para recoger las costumbres de nuestro entorno. Los pacientes clasificados como bebedores de riesgo deberán someterse a un cuestionario de dependencia (MALT o similar). Las mujeres embarazadas, los adolescentes y los usuarios de maquinaria peligrosa o vehículos a motor deben ser persuadidos de abstenerse de tomar bebidas alcohólicas.

El personal de enfermería debe derivar al médico cuando haya síntomas relacionados con el consumo de alcohol o el test de dependencia sea positivo.

TOXICOMANÍAS

La toxicomanía o drogadicción es una inclinación irresistible hacia el consumo de las sustancias tóxicas. Esta tendencia irresistible se llama compulsión.

Las drogas son sustancias que pueden modificar las funciones orgánicas o psíquicas de las personas y producir tolerancia y dependencia.

El consumo de casi todas las drogas produce tolerancia, es decir, la persona que consumía una determinada dosis para conseguir un efecto, transcurrido cierto tiempo de consumo habitual, necesita aumentarla para conseguir el mismo efecto.

La dependencia puede ser física, llamada también adicción, y supone que el organismo necesita esa sustancia para poder realizar sus funciones normales, puesto que se ha adaptado a la droga, y si se deja de consumir bruscamente, se producirá un cuadro llamado síndrome de abstinencia, diferente para cada droga, en el que pueden aparecer vómitos, náuseas, convulsiones, alucinaciones… entre otros síntomas, y que desaparece al administrarse esa droga u otra de acción semejante.

También puede ser psíquica, que es la necesidad psicológica que siente el toxicómano de consumir droga para sentir placer o evitar malestar.

El tabaco y el alcohol son drogas permitidas, legalizadas, están integradas en nuestra cultura y forman parte del escenario de nuestras relaciones sociales.

Las otras drogas, las no legalizadas, suponen un gran problema para varias razones: su elevado consumo, el origen social del mismo y sus graves consecuencias, tanto para consumidor como para la sociedad.

El drama de las toxicómanas

Violencia.

Encarcelamientos.

Picos emocionales.

Enfermedades.

Muerte.

El toxicómano necesita…

Eliminar su dependencia de la droga.

Separarse sanamente de sus padres.

50

Page 51: técnicas de relajacion - Niños

Ser visto como alguien que triunfa.

Relaciones estables, fuera de la familia y de la droga.

Objetivo en el tratamiento de las toxicómanas

Interrupción inmediata del consumo.

Abstinencia mantenida.

Tratamiento integral.

Cambios en la vida del paciente.

Mejora de la salud.

Intervención de la familia.

Rehabilitación.

Reinserción en la vida.

OTRAS DROGODEPENDENCIAS

Drogodependencia: estado psíquico, y a veces físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona. Los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede ser dependiente de más de una droga.

Droga: sustancia que actúa sobre el sistema nervioso provocando alteraciones físicas y psíquicas, de tal forma que el individuo siente necesidad de consumirlas continuamente (dependencia).

Desde el punto de vista farmacológico, las drogas se clasifican en:

Depresoras del sistema nervioso

Opiáceos: morfina, heroína, codeína, Sosegón y Dolantina.

Hipnóticos, tranquilizantes y sedantes.

Alcohol.

Estas drogas causan tolerancia, dependencia psíquica y adicción.

Estimulantes del sistema nervioso

Anfetaminas: Producen tolerancia, dependencia psíquica y adicción

Estimulantes mayoresCocaína, crack: Producen dependencia psicológica

51

Page 52: técnicas de relajacion - Niños

Nicotina

Estimulantes menoresCafeína

Psicodélicas

Derivados del cannabis (marihuana, hachís).

Alucinógenos (LSD).

Las drogas de síntesis

Son fáciles de conseguir

Edad de probar: entre 13 y 16 años.

Las razones para probar estas drogas son:

Curiosidad

Hacer algo diferente

El ambiente

Lo hicieron mis amigos

Relacionarse mejor

Olvidar problemas.

¿Dónde se consiguen las drogas?

En algunas discotecas

En fiestas de los pueblos y la ciudad

En fiestas privadas

En algunos bares

En alguna esquina oscura de la calle cualquier día.

¿Se pueden dejar de consumir?

Sí, pero crean problemas y cuesta demasiado.

Las razones para consumir estas drogas son:

Ligar

Relacionarse mejor

Me gustan

52

Page 53: técnicas de relajacion - Niños

Las consumen mis amigos

Disfrutar a tope

Para olvidar problemas

¿Qué efectos producen?

1. Dan más ganas de hablar

2. Hacen más simpática a la gente

3. Están más eufóricos-animados/as

4. Les hacen sentirse más felices

5. Les ayuda a pasarlo bien un rato

6. Producen alucinaciones visuales

7. Producen alucinaciones acústicas

8. Pierden la memoria

9. No sienten el paso del tiempo

10. Tienen más ansiedad y confusión

11. Se sienten más irresistibles y nerviosos/as

12. No duermen bien

13. Tienen sensaciones de calor

14. Sudan más de lo habitual

15. Tienen la boca seca

Cuando pasan horas después de consumir sienten:

Cansancio, agotamiento, malestar, están hechos polvo, sin ganas de nada.

Pistas sobre consumo de drogas

Gafas de sol

Mangas largas

Se evitan comentarios en casa sobre las drogas

Adelgazamiento, falta de apetito, tinte de la piel amarillenta, negativas a visitar al médico

Desaparecen cosas, pide más dinero de lo habitual

Ausencias repentinas de casa

Bajo rendimiento escolar

53

Page 54: técnicas de relajacion - Niños

Pocas aficiones o intereses

Malas relaciones con hermanos

Cambio de amigos

Exageraciones en vestimenta y peinados

Pebeteros para enmascarar el olor a “porros”

Aparecen librillos de papel de fumar y cartoncillos de 2 x 4 cm. Hechos con tarjetas de visita

Etc.

La jerga de las drogas

1. ACEITE: hachís

2. ÁCIDO: L.S.D.

3. ANFETA: anfetamina

4. ALUCINADO: drogado

5. CABALLO: heroína

6. CAMELLO: traficante de drogas

7. CANUTO: cigarrillo de marihuana o hachís

8. CHOCOLATE: hachís

9. CHINA: porción de hachís

10. CHINA BLANCA: cocaína

11. CHUTE: dosis de heroína

12. COCA: cocaína

13. COLGADO: drogado

14. CORTAR: adulterar la heroína/cocaína con otras sustancias

15. CRACK: cocaína muy pura

16. DROGOTA: adicto a las drogas blandas

17. ENGANCHARSE: iniciar la drogadicción

18. ESNIFAR: inhalar droga en polvo por la nariz

19. FLASH: punto álgido del os efectos de las drogas

20. FLIPADO: drogado

21. GRIPA: hachís

54

Page 55: técnicas de relajacion - Niños

22. HIERBA: marihuana

23. MONO: síndrome de abstinencia

24. MUERMO: sensaciones desagradables después de drogarse

25. NIEVE: heroína o cocaína

26. PAPELINA: dosis de heroína

27. PICO: dosis de heroína para inyectarse

28. PORRO: cigarrillo de hachís

29. SPEED: anfetaminas

30. TRIPI: LSD

31. VIAJE: sensaciones bajo los efectos de un alucinógeno

32. YONKI: adicto a la heroína

Repercusiones sanitarias

El consumo continuado de drogas ocasiona graves consecuencias para la salud. Las que producen adicción tienen repercusiones más graves.

Las repercusiones sociales son muy graves. Generalmente, el ambiente social es que lleva al toxicómano al consumo de drogas y gran parte de las consecuencias revierten en la sociedad.

Prevención

La finalidad de la prevención es evitar que aparezcan nuevos consumidores y tratar a los ya existentes para que puedan rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.

La prevención se consigue mediante una información y educación sanitaria que deberán ser reforzada con medidas legislativas.

La educación sanitaria se propone crear una actitud y un comportamiento de rechazo ante el consumo como consecuencia de una decisión personal razonada.

Pero el problema de la droga es muy complejo y difícil de erradicar. Las drogas están entre nosotros y hay que aprender a convivir con ellas y a saber decir con firmeza NO al consumo.

Tratamiento de las drogodependencias

El diagnóstico es difícil, se puede sospechar que una persona consume drogas cuando cambia su comportamiento de forma aparentemente injustificada. Pero esto no indica con certeza que el individuo esté consumiendo drogas.

En aquellas drogas que ocasionan adicción habrá que emplear un tratamiento médico contra el síndrome de abstinencia.

La psicoterapia, que puede hacerse individual o en grupo, tiene como finalidad eliminar la dependencia psíquica.

55

Page 56: técnicas de relajacion - Niños

Finalmente, la reinserción pretende reincorporar a esa persona a su ambiente familiar, laboral y social.

LAS DROGAS Y EL DEPORTE

Hay atletas que en un afán de incrementar su velocidad, habilidad, resistencia y potencia acuden a las drogas como un medio para mejorar su desempeño.

El primer informe sobre uso de drogas en los deportes se remonta, de hecho, al siglo 111 a. C. En ese tiempo, los deportistas usaban un alucinógeno, extraído de cierto tipo de hongos.

En la actualidad, se han introducido pruebas antidrogas en las competencias nacionales e internacionales para proteger la salud de los atletas, y para mantener los deportes como pruebas de habilidad natural.

Los atletas tienen que estar conscientes de los riesgos que acarrea a la salud el consumo de drogas, así como de los aspectos legales del mismo. Para tomar cualquier medicamento previo a una competencia deben pedir asesoría médica.

Algunas de las drogas prohibidas:

· Adrenalina y efedrina

· Cocaína

· Anfetaminas

· Cafeína

· Aminoácidos simpaticomiméticos

· Analgésicos (calmantes del dolor)

· Betabloqueadores

· Diuréticos

· Esteroides anabólicos

· Hormonas de crecimiento

A continuación se comentan dos ejemplos típicos:

Cafeína : La usan los deportistas como estimulantes del sistema nervioso central y para levantar el ánimo. También la usan los atletas de alta resistencia para facilitar la liberación de ácidos grasos y combatir la fatiga (todavía es discutible su capacidad en este sentido). Entre sus efectos dañinos se incluyen el insomnio, la irritación gástrica y un ligero aumento en la presión arterial y la temperatura. Sus propiedades diuréticas pueden perjudicar el nivel de hidratación y la regulación de la temperatura durante el ejercicio. El exceso de cafeína puede tener efectos adversos en el balance de hierro y calcio.

56

Page 57: técnicas de relajacion - Niños

Esteroide Anabólicos: Los han usado algunos atletas para incrementar el volumen muscular y la fuerza. Aunque se ha cuestionado la eficacia de los esteroides, sobre todo en cuanto a su capacidad para incrementar la fuerza, al parecer, sí realzan el rendimiento atlético, por lo menos en ciertos atletas. Sin embargo los esteroides tienen muchos efectos colaterales perjudiciales entre los que se incluyen toxicidad hepática, y mayor riesgo de contraer cáncer de hígado y enfermedades cardíacas, acné, retención de líquidos, agresión y alteraciones de la libido. En los hombres puede provocar calvicie y disminución en la producción de espermas. En las mujeres, un cese en la menstruación y masculinización de los rasgos físicos, y suele ocurrir un aumento de vello en el cuerpo. Todos los deportistas deben estar conscientes de que su uso en los deportes ilegal y peligroso.

57

Page 58: técnicas de relajacion - Niños

INTRODUCCIÓN

La relajación está a la orden del día.

Vivimos en una época confusa, fértil en desastre de todo tipo, lastrada por la angustia de un futuro incierto, por la amenaza constante de artefactos de exterminio sin precedentes. Siempre excitados, siempre vibrantes, siempre en guardia, nuestra energía física y síquica se agota mucho más rápidamente que entes. El hombre moderno se ve requerido constantemente por un exceso de excitantes sensoriales y afectivos de todo tipo (ruidos, prensa, publicidad, radiofonía). El ritmo acelerado de la existencia, la sobrecarga agitada de la vida cotidiana nos sitúan en un estado de excitación nerviosa permanente.

La necesidad de una higiene física y síquica que permita adaptarse a las nuevas condiciones de la existencia, resistir a las excitaciones del entorno, se hace cada vez más necesaria. La búsqueda de medios para la distensión es cada día más imperiosa.

Los medios para la relajación tienen un origen muy antiguo, pero su estudio científico y su aplicación científica en el hombre sano o enfermo son relativamente recientes. En un primer momento, han sido estudiados en esta óptica conjuntamente en Alemania y loa Estados Unidos, pero su utilización se extiende rápidamente por todos los países. Su introducción en Francia es relativamente reciente.

Sin embargo, deploramos que la opinión publica y la prensa, aliadas a determinados interesas comerciales, conduzcan poco a poco estas técnicas a la dudosa promiscuidad de los magnetizadores, oxigenadores, charlatanes de toda especia, e incluso de vendedores de sillones llamados de relajación.

Los métodos de relajación son conductas terapéuticas, reeducativas o educativas, que utilizan técnicas elaboradas y codificadas y que se ejecutan específicamente sobre el sector tensional y tónico de la personalidad. La relajación neuromuscular alcanza un “tono de reposo” base de una distensión física y síquica. La relajación, por lo tanto, es una técnica que persigue una reposo lo más eficaz posible, al mismo tiempo que una técnica de economía de las fuerzas nerviosas puestas en juego por la actividad general del individuo.

Siempre se ha asociado el estado de reposo físico y mental al relajamiento de la tensión muscular. En todas las civilizaciones podríamos encontrar técnicas de reposo que utilizan la distensión muscular y tratan de favorecerla o bien de provocarla.

Son, sobre todo, en la tradición indo-tibetana, los yoguis quienes, desde hace tiempos muy antiguos, han prestado una gran importancia a las actitudes y a sus repercusiones en las posibilidades físicas y síquicas del hombre. Esta tradición ha puesto el acento en las posibilidades de aprendizaje tónico desarrollando una especie de “sicotécnica mística”.

En gimnasia y en rítmica, el problema de la distensión muscular atrae la atención de todos los especialistas. La finalidad de los ejercicios es tanto la de “relajar” al individuo como la de corregir tales posturas o la de restablecer un equilibrio de tensión poniendo al individuo “en forma”. Esta corrección se practica en estos métodos de forma esencialmente dinámica.

Los métodos modernos de relajación, aunque se inspiren en movimientos culturales precedentes, proceden directamente y representan el alcance de dos grandes corrientes científicas.

58

Page 59: técnicas de relajacion - Niños

Los métodos analíticos con un punto de partida fisiológico que se basa en trabajos de fisiología muscular con representados esencialmente por la técnica de E. Jacobson. Se caracterizan principalmente por una toma de conciencia de la contracción y del relajamiento muscular, con educación progresiva de la secuencia contracción –descontracción.

Los métodos globales, con un punto de partida sicoterapéutico, se basan esencialmente en el método J.H. Schultz y proceden de la tradición de la hipnosis medica de los sico-terapeutas franceses y alemanes de finales del XIX. Ya que apuntan esencialmente al plan ideático y representativo, para obtener la relajación, utilizan principalmente una representación imaginante de la misma relajación. Aquí se utilizan las técnicas de concentración mental; el tono y su control se conciben en la óptica de un conjunto relacional de toda la personalidad en lucha con sus tensiones, tanto musculares como síquicas. El punto de partida es esencialmente “mental”, ya que la relajación es una técnica de eficacia del reposo al mismo tiempo que una tentativa de reducción o de educación de economía de las fuerzas nerviosas y físicas que intervienen en la actividad.

Por la profundidad de su acción y sus implicaciones sico-somáticas, la relajación llega justo a su punto –y no es por casualidad- en el momento en que se está llegando a redescubrir el poder de la concentración física en las funciones somáticas: la fecundidad de las teorías sico-somáticas en terapéutica, el éxito del parto sin dolor, son significativos en este sentido.

Las diferentes maneras de abordar la relajación se apoyan, en definitiva, en las concepciones más o menos extensivas del sector tónico y tensional que intervienen en el funcionamiento global de la personalidad.

Estas tres grandes categorías de métodos –técnicas globales, analíticas y reeducativas- nos parece que plantean complementariamente desde ópticas particulares, el proceso general de la relajación.

EL TONO

Los métodos de relajación, al introducir las nociones de relajamiento y de distensión, se basan esencialmente en las nociones de tensión ligada al tono.

Numerosos naturalistas y filósofos han escrito en la vida una alternancia fundamental y un vaivén constante entre estados de tensión y de reposo. Todos los principios actuales de la biología y de la sicología modernas se basan en procesos de reducción o de equilibrio de las tensiones.

Cannon introdujo en fisiología la noción de homeóstasis, hoy en día familiar: “estados constantes del organismo que se mantienen por medio de procesos fisiológicos”. Selye describió las reacciones extremadamente complejas debidas al estrés, a la perturbación orgánica y a la agresión exterior, reacciones que tratan de restablecer el equilibrio biológico.

Desde el punto de vista sociológico, Freud, en 1895, volviendo a las ideas de Fechner de 1873, trata de aplicar a su concepción dinámica del funcionamiento de la personalidad, principios análogos. Uno de los principios fundamentales que gobierna, según el, la conducta y la experiencia del hombre, lo describe utilizando el nombre de principio de constancia: se puede definir como la tendencia del organismo a reducir las tensiones conduciéndolas a un nivel tan bajo, o como mínimo, tan constante como sea posible. Este principio que se manifiesta tanto en los procesos de descarga como en los de defensa, siempre conduce al organismo a restablecer las tensiones a un nivel tan moderado como se pueda.

59

Page 60: técnicas de relajacion - Niños

LOS MÉTODOS ANALÍTICOS CON UN PUNTO DE PARTIDA FISIOLÓGICO

Estos métodos, esencialmente, tienen como objetivo el plano fisiológico de la relajación. El esfuerzo técnico descansa sobre el eslabón periférico del complejo neuro-muscular, es decir, sobre el relajamiento de la musculatura estriada periférica. Este relajamiento muscular se obtiene, principalmente, no por medio de técnicas concentración mental, sino por una educación del sentido muscular y una toma de conciencia de las modalidades de funcionamiento muscular en la pareja contracción–relajamiento correlativo a la dada tensión–relajamiento. La relajación se entiende aquí como una conducta únicamente fisiológica cuyo aprendizaje reposa en una simple técnica.

LA RELAJACIÓN PROGRESIVA DE E.JACOBSON

Historia y fundamentos del método. –El método de E. Jacobson procede directamente de los trabajos del autor sobre la fisiología del sistema neuro-muscular. Jacobson estudia en primer lugar los problemas de la emoción y del nerviosismo. Partiendo del trabajo de Fouillée en Francia sobre los sobresaltos involuntarios en el hombre, notó que en realidad el hombre se sobresalta secundariamente ante una emoción mucho más fácilmente cuanto más tenso estaba. Si por casualidad se encontraba completamente distendido, no manifestaba ningún tipo de sobresalto ni de perturbación nerviosa. Constató igualmente que las fibras musculares distendidas en que se manifiesta cualquier tipo de nerviosismo, de emoción o de perturbación, estos van acompañados de procesos localizados, episódicos, transitorios y variables de las diversas partes del sistema muscular y de perturbaciones viscerales concomitantes. Trazados electromiográficos permiten trazar a escala microscópica una especie de pattern a tamaño reducido de los actos musculares que son las expresiones neuromusculares del proceso del nerviosismo, de la emoción, de la reflexión, de la imaginación y de cualquier otro proceso mental. Así, se puede definir la relajación por la ausencia de cualquier contracción muscular que se exprese desde el punto de vista electromiográfico por un silencio eléctrico absoluto correlativo al “tono muscular normal”, el cual no tiene ninguna traducción eléctrica. Si la quietud es general, y si, particularmente, los trazados de los potenciales de acción están cerca de O en la región del ojo y de los órganos de la fonación, el sujeto se encuentra subjetivamente en una estado de calma síquica absoluta. Dicho de otra forma, la relajación muscular controlada experimentalmente va acompañada de una quietud mental correspondiente: el ejercicio de la relajación es un ejercicio que permite la obtención de la calma en el dominio síquico.

La finalidad de la relajación progresiva es simplemente la de hacer relajar pacientes bajo tensión. Se orienta hacia una disminución de un funcionamiento cerebro-neuro-muscular excesivo por relajación directa de la parte periférica de los circuitos, ocasionando, en consecuencia, la puesta en reposo del cortex.

Jacobson habla de relajación local cuando se limita a un grupo muscular determinado a un miembro por ejemplo: si afecta el conjunto del cuerpo, en posición de tumbado, recibe el nombre de relajación general. La relajación diferencial permite obtener un mínimo de tensión en los músculos interesados por un acto, al mismo tiempo que la relajación de los demás grupos musculares. Esta técnica permite evitar la sobretensión en la actitud cotidiana.

Exposición descriptiva del método. –El método comporta varios estadios, el primero de los cuales es únicamente muscular, mientras que los últimos conducen a los pacientes a la “relajación síquica”.

60

Page 61: técnicas de relajacion - Niños

Jacobson recomienda la posición de tumbado. El sujeto esta tumbado en una cama, en decúbito dorsal, inmóvil y calmado, en una habitación silenciosa, con una iluminación mediana. Facilita los ejercicios una atención flotante y medios sicohigienicos generales.

A modo de introducción, empezamos por dar indicaciones generales sobre la noción de “relajación”. Empezaremos a trabajar sobre un miembro superior. En primer lugar, se invita al paciente a tomar conciencia de una sensación de contracción sobre un grupo muscular dado con ayuda de las instrucciones siguientes:

Flexionar el antebrazo sobre el brazo contrayendo fuertemente. Prestar entonces atención a la sensación que se siente durante la contracción muscular. Después, relajando los músculos y dejando caer el antebrazo, observar la desaparición de la contracción muscular. Haciendo varias contracciones consecutivas, tratar, al producirse cada distensión, de relajar cada vez más los músculos flexores del brazo. Con ayuda de contracciones débiles de bíceps, acostumbrarse a percibir las contracciones musculares cada vez más débiles. Al fin, en la inmovilidad, estando los músculos flexores en estado de relajamiento, tratar de hacer desaparecer las más suaves sensaciones de tensión muscular percibidas.

En general, el autor recomienda el orden siguiente: bíceps del brazo derecho, tríceps izquierdo, flexores de la manos izquierda, extensores de la mano izquierda y los mismo para el brazo derecho: flexores de la pierna izquierda, extensores de la pierna izquierda, flexores del muslo izquierdo, y lo mismo para la pierna derecha; músculos abdominales, músculos respiratorios; extensores de la columna vertebral grupo torácico (extensión del brazo hacia delante), después hacia atrás el grupo pectoral derecho, grupo interescapular derecho con elevación de los hombros; movimientos de la cabeza hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia delante, hacia atrás, elevación de la cabeza, fruncir las ceja, arrugar la frente, cerrar fuertemente los párpados, mover los globos oculares en todas las direcciones con los párpados con los párpados ligeramente cerrados. Para completar la serie, se pide al paciente que sonría que contraiga los labios como si quisiera pronunciar la letra O, avanzar y retirar la lengua, contraer los maxiliares, abrir la boca, contar de 1 a 10 y deglutir. Otro punto importante es el de suscitar una sensación especifica a partir de sensaciones acompañadas del tacto, la presión, la articulación, etc. Normalmente los mejores resultados se obtienen por la contracción que se experimenta al hacer vencer una resistencia. La capacidad motriz, en este aspecto, es decisiva, de tal manera que algunas personas reticentes al aprendizaje de la experiencia local especifica pueden, de todos modos, aprender la desconexión general relajante.

Este ejercicio de contracción no es más que una etapa del entrenamiento, destinada a un afinamiento del sentido muscular, ya que el sujeto más tarde debe alcanzar la relajación sin contracción previa. Cuando esta sensación de contracción se manifiesta, se le da al sujeto la indicación “de hacer simplemente lo contrario de lo que él debe hacer, es decir, no hacerlo”. El sujeto aprende así que relajación significa esencialmente un “no-actuar” que “no implica ningún esfuerzo”.

La segunda etapa educa la “relajación diferencial” que afina todavía más las posibilidades de control muscular del sujeto y permite un traspaso de esta capacidad de relajación en la acción y la vida cotidiana.

En fin, la ultima fase del entrenamiento conduce al paciente a tomar conciencia de las tensiones musculares que provocan sus movimientos efectivos y sus dificultades de la vida (angustia, turbaciones, timidez, etc.). Esta toma de conciencia permitirá, en adelante, la reducción de la tensión muscular localizada y por esta misma razón debería conseguir la desaparición de la turbación síquica en cuestión. Jacobson conduce a sus pacientes a la “relajación síquica” enseñándoles a

61

Page 62: técnicas de relajacion - Niños

controlar las ligeras contracciones de sus ojos, de su aparato de fonación y de los demás aparatos expresivos que acompañan a ideas y sentimientos. La relajación del aparato de fonación produciría una ideación apacible y exenta de ansiedad. La actividad mental disminuye a medida que se relaja la musculatura de la expresión (lenguaje interior).

Condiciones técnicas de aplicación. –El aprendizaje de la relajación progresiva es bastante largo, comparado con los métodos auto-concentrativos. Exige sesiones de una media hora a una hora, las cuales, según el objetivo planteado y las dificultades, se repetirán de una a tres veces por semana durante semanas, mese, a veces más de un año. El terapeuta tendrá aquí un papel didáctico importante; dirigirá los esfuerzos del paciente, le facilitara progresivamente el aprendizaje sentido muscular, apreciara los datos objetivos que proporcione el paciente, controlara la progresión del trabajo por medio de verificaciones objetivas clínicas apreciando el grado de desconcentración muscular por maniobras de movilización pasiva, por la vigilancia del estado de los rasgos de la cara, de la respiración. En los casos difíciles, le electromiografía será una ayuda preciosa y permitirá controles extremadamente fiables.

Además de estas sesiones de control, el paciente deberá entrenarse diariamente en el domicilio durante una o dos horas.

El médico, él también, deberá estar especialmente formado en esta técnica que necesita un perfecto conocimiento de la fisiología muscular y de sus implicaciones sicosomáticas. Este método debe aprenderse en los laboratorios y las clínicas. La Fondation for Scientific Relaxation fue fundada en Nueva York por Jacobson para formar médicos en sus técnicas y difundir lo más ampliamente posible sus enseñanzas.

JACOBSON: LA RELAJACIÓN EN EL NIÑO

Jacobson piensa que el niño, a partir de los 6 o 7 años, puede disfrutar del aprendizaje de la relajación progresiva y que es capaz de realizarla.

Primera etapa: para los niños, la forma más sencilla de relajarse en la escuela es acostados de espalda, con los ojos cerrados, las piernas ligeramente separadas y los brazos un poco distantes del cuerpo. Duración de dos a cinco minutos. La caída del pie hacia fuera es un signo correcto de relajación, pero el profesor puede examinar el estado de relajación levantando el brazo del niño y dejándolo caer.

Segundo grado: se intenta la relajación en posición sentada, con los brazos en forma de corona sobre la mesa, la cabeza apoyada sobre el brazo, los ojos cerrados y los pies horizontales sobre el suelo.

Tercer grado: el sujeto está sentado, con los pies horizontales sobre el suelo, las manos sobre la rodilla; a medida que el aprendizaje avanza, la cabeza cae más hacia adelante.

Cuarto grado: el niño está sentado en su puesto con la cabeza caída; se hace la experiencia de contraer cada brazo y de relajarlo.

Quinto grado: contraer la pierna levantando el pie y después dejarla caer. Cerrar los ojos fuertemente y después abrirlos de nuevo.

Sexto grados: apretar y mostrar los dientes, empujar al abdomen hacia adelante y después volver a su lugar. De esta manera se trata el problema de los músculos de la cara y de los músculos respiratorios

62

Page 63: técnicas de relajacion - Niños

Resultado:

1. Cuando antes se comience el entrenamiento del control de la tensión, más rápidamente aprenderá el niño.

2. El niño que se relaja correctamente hace bien todo rápidamente.

3. Se observa en el conjunto de los niños un mejor comportamiento general.

4. Los educadores observan que los niños que tienen más necesidad de relajarse son los que lo aprovechan más lentamente.

LOS MÉTODOS GLOBALES CON PUNTO DE PARTIDA SICOTERAPÉUTICO

Los métodos globales que tienen un punto de partida sicoterapeútico se caracterizan esencialmente por una concepción global de la personalidad humana. Utilizan técnicas de relajación con un punto de partida mental. Tienen como objetivo la desconcentración muscular y visceral como un medio, como un punto de apoyo, que pretende obtener un relajamiento sociológico, una distensión mental. Estos métodos prestan principalmente atención y concentran su acción sobre la significación sicología del relajamiento fisiológico. La relación entre la personalidad y su “juego tónico” se pone en primer plano. La desconcentración, la relajación en el sentido periférico y neurovascular del termino, no es más que un medio de alcanzar un estado de desconexión central síquica, un estado hipnoide. Entra, pues, en el cuadro de los métodos sicoterápicos en el sentido en que estos métodos se caracterizan principalmente por la utilización en terapéutica de medios y procedimientos sicológicos.

Consideramos largamente el método de autodescontracción concentriva de J.H. Schultz, históricamente el primero en aparecer. Todos los demás métodos sicofisiológicos proceden directamente de él y sólo se diferencian por modificaciones técnicas o por maneras diferentes de considerar la relación interindividual y tu utilización en el curso del aprendizaje de la relajación.

EL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE J.H. SCHULTZ

Historia y finalidad del método. –La manera más clara de comprender los fundamentos del método es la de trazar una breve historia de él.

A principios de este siglo, Schultz, internista primero, atraído más tarde por la siquiatría y la sicoterapia, sigue con entusiasmo el movimientos terápico de su época. La hipnosis reina entonces en Alemania así como en Viena. Su voga no es más que la continuación de la impulsión magistral de las escuelas francesas de la Salpêtrière y de Nancy, cuya influencia todavía sigue viva en Alemania.

Los inconvenientes de la hipnosis no escapan a determinados psicoterapeutas de la época: pasividad del enfermo; dependencia sin salida; alineación en el traspaso. De la tentativa de superación de estas dificultades es de donde van a nacer dos grandes métodos sicoterapeuticos: el sicoanálisis y el entrenamiento autógeno de J.H. Schultz.

Freud supera la hipnosis y crea el sicoanálisis utilizando y analizando el traspaso, es decir, la situación relacional entre el médico y el enfermo. El otoño de 1892, en el momento en que trata Elisabeth von R..., refractaria a la hipnosis,

63

Page 64: técnicas de relajacion - Niños

recurre a la técnica de concentración mental sobre los síntomas (método ya concentrativo) y llega así a la técnica fundamental de las asociaciones libres.

Entre 1893 y 1900, Oscar Vogt señala, para los pacientes cultivados, la posibilidad de alcanzar una autohipnosis y de conseguir de ello beneficios de orden general, por ejemplo, un aumento de las posibilidades de auto-observación. Por otro lado, algún que otro hipnotizador de la época había hecho constataciones convergentes sobre modificaciones fisiológicas y cinestéticas correlativas al proceso de hipnosis. Dos elementos presiden invariablemente el establecimiento de la desconexión hipnótica: la sensación de pesadez y de calor. La desconexión hipnótica expresa el paso del estado de vigila al estado hipnótico caracterizándose, entre otros, por un desapego de lo real y del medio comparable con el proceso del sueño. La pesadez es la expresión de la desconcentración muscular, el calor de la vaso-dilatación de los vasos periféricos. Para el autor, estos dos momentos fundamentales no son simplemente apifenómenos, acompañamientos de la hipnosis sino que son básicos y condicionan fisiológicamente la desconexión hipnótica. Pueden ser objeto de ejercicios metódicos, de un verdadero entrenamiento que permitirá obtener la autodesconexión hipnótica, una autohipnosis cuya posibilidad había demostrado Vogt.

Hemos llegado ahora al principio esencial del entrenamiento autógeno. Puede ser definido como un sistema de ejercicios fisiológicos y racionales, cuidadosamente estudiados para provocas una desconexión general del organismo, la cual, por analogía con los antiguos trabajos sobre la hipnosis, permite todas las relaciones propias de los estados auténticamente sugestivos.

El entrenamiento autógeno es ante todo una autohipnosis provocada por modificaciones voluntarias del estado tónico, asociadas a una concentración de la conciencia y del trabajo imaginativo sobre determinadas cinestesias especialmente escogidas.

Aproximación descriptiva del método. –El método comprende un ciclo inferior que se compone de seis ejercicios, ejerciéndose la descontracción concentrativa sucesivamente en los seis dominios: los músculos, el sistema vascular, el corazón, la respiración, los órganos abdominales y la cabeza. El ciclo superior, que abordaremos inmediatamente, se acerca a las técnicas de sicoterapia profunda.

A. EL CICLO INFERIOR:

a) La actitud general del sujeto: Los ejercicios se practican en condiciones bien precisas: habitación tranquila, temperatura media, en una semioscuridad que conduzca a atenuar los estímulos exteriores. No deberán molestar al paciente vestidos incómodos.

La actitud corporal es importante y deberá engendrar las mínimas tensiones musculares. Sentado, se podrá emplear un sillón de respaldo alto, que se adapte a la forma de la espalda y que disponga de brazos anchos. Se tendrá que tener en cuenta entonces cómo se apoyan los muslos, los brazos y que el sujeto tenga la espalda bien apoyada. Si no se dispone de un sillón, se puede utilizar una silla y se adoptara “la posición de cochero inclinado” en que las tensiones musculares con igualmente mínimas.

El ejercicio se hará habitualmente (por lo menos al comienzo del entrenamiento) tumbado, teniendo cuidado de sostener la nuca con ayuda de una pequeña almohada. Los brazos descansaran en flexión ligera a lo largo del cuerpo, con las palmas vueltas hacia abajo. Las puntas de los pies estarán relajadas en posición externa. Es

64

Page 65: técnicas de relajacion - Niños

indispensable que estas posiciones estén en un principio controladas por él medico.

b) Los ojos cerrados completara que se atenúen las sensaciones de origen óptico y facilitara la concentración en la formula preliminar de los ejercicios propiamente dichos.

c) La inducción a la calma: Se invita ahora al paciente a compenetrarse con la formula “Estoy completamente calmado”, a hacérsela tan “presente” como sea posible, sin hacer ningún movimiento ni hablar. Esta consigna de inducción a la calma de ninguna manera debe ser comprendida como una autopersuasión que recuerde las recetas del método Coué. Representa al sujeto el objetivo final a obtener con ayuda de la técnica, permite entrar en un estado de pasividad productiva que permitirá el primer ejercicio.

d) La experiencia de la pesadez: El paciente ahora va a concentrarse mentalmente en la formula: “Mi brazo derecho (izquierdo) es totalmente pesado”. Trabajar de golpe con todo el organismo seria un error porque la concentración se efectuaría en un campo demasiado extenso; por ello el ejercicio empieza con un solo brazo, el derecho para los diestros y el izquierdo para los zurdos. El sujeto se abstendrá de cualquier movimiento. Al contrario, tienen que esforzarse simplemente en “pensar”. No se trata de “hacer cualquier cosa” con el brazo sino de inducir “en el dominio mental” una “ideación abstracta”. En la realización mental de la formula que es objeto de la concentración, se tendrá en cuenta el tipo de percepción del sujeto: visual, acústico, acústico-motos, etc. Se trata, sobre todo, de evitar la crispación mental sobre “la idea” de pesadez del brazo, por ejemplo, o una repetición estereotipada de la formula. Esta debe más bien convertirse en una representación imaginante: cartel luminoso, sonido, etc. Este filme interior es lo que será objeto de una apacible contemplación pasiva.

El ejercicio será corto al principio y no deberá durar más que cosa de medio minuto a un minuto. Durante los primeros quince días debemos limitarnos a dos o tres ejercicios diarios. La realidad rigurosa es una necesidad fundamental, sobre todo al principio.

Normalmente, el sujeto registra, al cabo de algunos días, una sensación de pesadez en el brazo ejercitado. Entonces es inútil pasar sistemáticamente a los demás miembros. La sensación de pesadez se hace más intensa y al cabo de algunos días de entrenamiento, pronto se hace sentir en los demás miembros y en todo el cuerpo por un proceso de generalización espontanea. La aparición y la progresión de esta impresión de pesadez con sus innumerables variaciones necesitan un control médico regular; él médico debe controlar igualmente la descentración objetiva por la apreciación del tono muscular y por pruebas clínicas de control del estado tónico muscular.

Al final de cada ejercicio, una recuperación cuidadosamente ejecutada según una tenia precisa devuelve el organismo a su estado de tensión normal. Se compone de movimientos sucesivos: hacer varias flexiones y extensiones enérgicas de los brazos, inspirar fuertemente, abrir los ojos.

Cuando, después de diez a quince días de entrenamiento, un simple acto de concentración determinada subjetivamente una sensación generalizada de pesadez y objetivamente una desconcentración muscular de los brazos y de las piernas, se puede pasar a la experiencia

65

Page 66: técnicas de relajacion - Niños

siguiente. En esta experiencia, la vivencia de la pesadez es para el sujeto la sensación condicionante de la descontracción muscular objetivamente controlable. Se sabe, en efecto, que una sensación de pesadez no puede existir en periodo de contracción muscular o en estado de hipertonia (los parkinsonianos, enfermos que se caracterizan esencialmente por una hipertonia muscular, no pueden obtener nunca sensaciones subjetivas de pesadez). La sensación de pesadez resentida por el sujeto le permitirá controlar e inducir una desconcentración muscular objetiva que ha podido ser controlada fisiológicamente por métodos electromiográficos.

e) La experiencia del calor: El relajamiento muscular, objeto del ejercicio precedente, no tiene en sí nada de sorprendente. Se concibe con toda naturalidad que los músculos estén cometidos al control muscular. Pero que se pueda actuar sobre la circulación sanguínea por concentración es ya más sorprendente. Se cabe, no obstante, que el sistema circulatorio es eminentemente sensible a todos los movimientos emocionales (ruborizarse, palidecer, etc.). El entrenamiento autógeno no aprueba precisamente (con ayuda de los controles fisiológicos de temperatura cutánea y profunda) que las funciones vasculares pueden ser sometidas a un entrenamiento voluntario.

Si el ejercicio de la pesadez ha sido objeto de un buen entrenamiento, se puede empezar el del calor. La representación mental se concentrara en una tercera formula: “Mi brazo derecho (izquierdo para los zurdos) está totalmente caliente”. Una ola de calor se siente en el brazo derecho. Normalmente, al cabo de un día o de dos, la sensación de calor se intensifica al principio y se generaliza después a los cuatros miembros, siguiendo un proceso comparable a la generalización y adapta a ella las formulas: “Mis brazos y mis piernas están completamente calientes”; “todo mi cuerpo esta caliente”.

f) El ejercicio cardiaco conduce al paciente al descubrimiento de lo “vivido cardiaco” por él. En este ejercicio se trata de concentrarse en las manifestaciones subjetivas del funcionamiento cardiaco: latidos percibidos en la región pre-cordial o, como mínimo, pulso arterial con ayuda de la formula “Mi corazón late tranquilamente y fuerte”. La mayoría de los sujetos tienen que descubrir estas sensaciones siguiendo una técnica especial, entes de concentrarse en el ritmo cardiaco. Pero, de ninguna de las maneras, se trata de modificarlo o de hacerlo más lento deliberadamente.

g) El control respiratorio será objeto del ejercicio siguiente. Esta cuarta etapa consiste en introducir en el dominio de la respiración la distensión aplicada hasta aquí a los músculos, a los vasos y al corazón. También aquí se tiene que respetar el ritmo respiratorio natural: cualquier modificación voluntaria puede tener efectos perturbadores e implica contracciones musculares y una tensión activa que se opone a la relajación. La formula “respiración totalmente tranquila” permitirá una integración armoniosa de una respiración desinhibida, completamente librada a ella misma, en el estado de clama creado con anterioridad. El sujeto se tiene que dejar coger y llevar por su respiración, abandonándose totalmente a su movimiento: “Todo el organismo respira tranquilamente, como una barca sobre un mar apacible”, según expresión de un paciente.

h) La regulación de los órganos abdominales sucede a la relajación de los miembros y del tórax (corazón, respiración). El sujeto se concentra en la región epigástrica (siempre después de haber efectuado los cuatro primeros ejercicios) concentrándose en la formula “Mi plexo solar está

66

Page 67: técnicas de relajacion - Niños

totalmente caliente”. En este estadio, el cuerpo responde, distendido, inmóvil, con todo el peso de su masa; inundando de calor; abandonado al ritmo armonioso de los latidos vasculares y de los movimientos respiratorios.

i) El régimen especial de la cabeza someterá “la esfera cefálica” a un régimen especial. Con ayuda de la frase clave: “Mi frente esta agradablemente fresca” una vasocontracción del dominio cefálico comportara una sensación de frescor agradablemente en la región de la frente, descongestionante y refrescante.

Al final de este aprendizaje (en una media de 6 a 10 semanas), el sujeto ha adquirido una capacidad de relajación fisiológica que se manifiesta en el dominio mental por una sensación de calma interior, un desapego controlado del ambiente externo, que tiene un elevado significado sico-fisiológico, intermedio entre el sueño y la vigilia, “estado hipnoide” como lo ha llamado Sizaret.

B. EL CICLO SUPERIOR. –Después de seis meses a dos años de ejercicios regulares, el sujeto quizá podrá acceder al grado superior. Como primera condición, este necesitara un dominio completo de los ejercicios del primer grado que permiten la desconexión especifica de manera absolutamente inmediatamente por medio de un acto muy breve de concentración interior. Método de sicoterapia profunda, solo deberá ser manejada por técnicos prácticos en la técnica psicoanalítica. Por medio de los técnicos avezados en la hipnosis profunda (la convergencia de los globos oculares, por ejemplo), el paciente será llevado poco a poco a una desconexión cada vez completa que permite una obertura sobre el mundo profundo e inconsciente del sujeto. El estadio del color limpio proporciona una primera abertura espontanea sobre el mundo interno de los colores del paciente. Cuando la experiencia del color limpio haya sido suficientemente elaborada, el ejercicio siguiente consistirá en dejar aparecer ciertos objetos determinados en el interior de su campo subjetivo. En una espera pasiva, el sujeto tratara primero de concentrarse sobre objetos concretos que se le presenten a él, después, sobre objetos abstractos: “la justicia” o “la felicidad”. Se asistirá entonces a un descubrimiento del mundo interior del sujeto, ya que el material así producido es asimilable a los sueños y al contenido de las sesiones catárticas. El material se interpreta como un material inconsciente obtenido en el curso de un sicoanálisis. El sujeto buscara enseguida “un sentimiento propio”, dejando aparecer así las imágenes arquetípicas más diversas. El dominio de la vida interior se perseguirá dejando aparecer una persona concreta en estado de profunda concentración. La etapa ultima es esta técnica consistirá en ponerse en estado de interrogación ante sí mismo y en observar las experiencias internas que surgen y que, de alguna manera, constituyen las “respuestas del inconsciente”. Las cuestiones se apoyan en los diferentes valores existenciales: “¿Felicidad o justicia?”, “¿Soledad o comunidad?”, por ejemplo. Estas preguntas tienen el objetivo de hacer “ver interiormente, de una manera viva, las oposiciones más importantes de los diferentes valores existenciales así examinados”.

Este trabajo consiste en manejar realidades extraordinariamente sutiles, delicadas, agitando profundamente la personalidad. Un trabajo así tiene que ser seguido necesariamente por un médico especializado en sicología profunda, que conozca exactamente la personalidad y el estado de salud mental del paciente. La descripción de este método muestra, no obstante, cual puede ser la utilización extrema de la relajación destinada al análisis sicológico y a la sicoterapia profunda. De todos modos, se pueden ver en esta técnica numerosos puntos en común con la técnica del sueño despierto, practicando por Desoille en Francia, que recupera

67

Page 68: técnicas de relajacion - Niños

métodos mucho más antiguos que el suyo, sin a veces darse cuenta de ellos de forma muy clara.

Condiciones técnicas y complicaciones. –El entrenamiento autógeno es un método de relajación cuya técnica es muy precisa. Para ser aplicado correctamente, necesita cierto numero de condiciones fundamentales. La negligencia en estos preámbulos explica a menudo los fracasos del método en casos en que la aplicación correcta habría permitido un resultado con éxito.

Debemos insistir en primer lugar en el hecho de que sólo la realización exacta, regular, perseverante de los ejercicios, garantizara un progreso en el aprendizaje y resultados duraderos. Ocurre lo mismo que en cualquier aprendizaje en general.

Los ejercicios se harán al ritmo de dos o tres veces al día, durante un espacio de tiempo muy corto al principio (de 30 segundos a 1 minuto), y podrán ser más largos después, a gusto del sujeto. Los ejercicios se integraran pronto, con toda naturalidad, en la vida cotidiana, como cualquier otro ejercicio sico-higiénico.

El desarrollo del método provoca, por otro lado, una infinidad de variaciones y de complicaciones individuales que deben ser controladas y corregidas por él medico siguiendo regularmente al paciente. La ausencia de dirección competente explica los fracasos prácticamente seguros de los “amateurs” que intentan “probar” con ayuda de un manual o de una explicación libresca.

Como es un método que utiliza un proceso de somatización y pasa por la vía orgánica para obtener una acción física, solo debería ser empleado por médicos competentes, es decir, que no tengan solo una formación teórica profunda, sino que hayan seguido ellos mismos una formación practica y hayan ejercido un entrenamiento didáctico. Schultz asegura, todavía en la actualidad, esta enseñanza didáctica en Alemania en el curso de sesiones de entrenamiento reservadas únicamente a médicos. Numerosos fracasos se deben igualmente al hecho de que algunos médicos se aventuran a practicar este método sin formación practica y teórica previas.

Antes de cualquier entrenamiento, el paciente deberá ser objeto de un examen clínico general cuidadoso. Si se puede decir que el ejercicio de la pesadez prácticamente no tiene ningún peligro, los ejercicios siguientes pueden provocar complicaciones medicas y sicopatológicas graves. La concentración síquica sobre las funciones fisiológicas y, especialmente, sobre el sistema cardiovascular, es capaz de provocar incidentes serios y a veces graves (colapsos, perturbaciones vasculares, primeras manifestaciones de angina de pecho, migrañas neuro-vasculares, etc.). En un orden de ideas diferentes, recientemente, un pedagogo ha sido condenado en Alemania por haber usado el método inconsideradamente y haber provocado en los niños fenómenos de histeria colectiva.

Si el método de Schultz es históricamente el primero de estos métodos sicofisiológicos y, por otro lado, él más importante y él mas completo, todavía hoy en día, su éxito ha determinado variaciones más o menos codificadas las más importantes de las cuales vamos a examinar aquí. Las técnicas se distinguen del entrenamiento autógeno más por los detalles que por su naturaleza y su principio, que siguen siendo idénticos en la utilización sicoterápica de la regulación de las tensiones musculares y viscerales, por medio de los procesos de concentración mental sobre los procesos psicológicos. La referencia fundamental de estos métodos a los trabajos de J.H. Schultz no es siempre, de todos modos, claramente precisa por sus autores; lo que contribuye a una cierta confusión en la exposición de sus técnicas y de sus objetivos.

RESPIRACIÓN

68

Page 69: técnicas de relajacion - Niños

La respiración es un proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores. Para más información sobre la respiración en plantas.

El proceso de la respiración

Los organismos de los reinos Protistas y Móneras no tienen mecanismos respiratorios especializados, sino que realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono por difusión, a través de la membrana celular. La concentración de oxígeno en el interior del organismo es menor que la del medio exterior (aéreo o acuático), mientras que la concentración de dióxido de carbono es mayor. Como resultado, el oxígeno penetra en el organismo por difusión y el dióxido de carbono sale por el mismo sistema. La respiración de las plantas y las esponjas se basa en un mecanismo muy parecido.

En los organismos acuáticos inferiores (más complejos que las esponjas), hay un fluido circulatorio, de composición similar a la del agua de mar, que transporta los gases respiratorios desde el exterior de los tejidos al interior de las células. Este mecanismo es necesario, ya que las células se encuentran alejadas del lugar donde se realiza el intercambio gaseoso. En los animales superiores, los órganos se especializan, aumentan la superficie de exposición del fluido circulatorio al medio externo y el sistema circulatorio transporta este medio líquido por todo el organismo. El fluido, llamado sangre, contiene pigmentos respiratorios que son moléculas orgánicas de estructura compleja, formadas por una proteína y un grupo prostético que contiene hierro.

El pigmento respiratorio más común es la hemoglobina, que está presente en la sangre de casi todos los mamíferos. Es una proteína globulina con un grupo hemo y un ion hierro. En algunos insectos, el pigmento respiratorio es la hemocianina, un compuesto similar a la hemoglobina, pero que lleva cobre en lugar de hierro. La propiedad más importante de los pigmentos respiratorios es la afinidad que poseen por el oxígeno. La hemoglobina forma una combinación química reversible con el oxígeno cuando está en contacto con un medio rico en este gas, como es la atmósfera. Este contacto tiene lugar en los capilares de los órganos respiratorios, las branquias y los pulmones. La hemoglobina en combinación con el oxígeno (la oxihemoglobina) es más ácida y, en consecuencia, provoca la disociación de los iones bicarbonato y carbonato de sodio del plasma sanguíneo. Cuando la sangre oxigenada (rica en oxihemoglobina) llega a los tejidos, el balance de oxígeno se invierte y la hemoglobina libera oxígeno. Al volverse más básica, provoca la liberación de iones sodio que se combinan con el dióxido de carbono procedente de los tejidos para formar bicarbonato de sodio. La respiración externa es el intercambio de gases entre la sangre y el exterior, y la respiración interna es el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos.

69

Page 70: técnicas de relajacion - Niños

Eritrocitos

Los eritrocitos, los glóbulos rojos de la sangre, son los transportadores primarios del oxígeno a las células y a los tejidos corporales. La forma del eritrocito hace que el área superficial, a través de la cual se intercambia el oxígeno por dióxido de carbono, sea la máxima posible. Además de su forma, la membrana plasmática del eritrocito, que es muy flexible, le permite penetrar en los capilares más pequeños. La hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, es esencial para el intercambio de gases, tanto en los tejidos corporales, como en los alveolos pulmonares.

Respiración humana

En los seres humanos y en otros vertebrados, los pulmones se localizan en el interior del tórax. Las costillas forman la caja torácica, que está delimitada en su base por el diafragma. Las costillas se inclinan hacia adelante y hacia abajo cuando se elevan por la acción del músculo intercostal, provocando un aumento del volumen de la cavidad torácica. El volumen del tórax también aumenta por la contracción hacia abajo de los músculos del diafragma. En el interior del tórax, los pulmones se mantienen próximos a las paredes de la caja torácica sin colapsarse, debido a la presión que existe en su interior. Cuando el tórax se expande, los pulmones comienzan a llenarse de aire durante la inspiración. La relajación de los músculos tensados del tórax permite que éstos vuelvan a su estado natural contraído, forzando al aire a salir de los pulmones. Se inhalan y se exhalan más de 500 cc de aire en cada respiración; a esta cantidad se denomina volumen de aire corriente o de ventilación pulmonar. Aún se pueden inhalar 3.300 cc más de aire adicional con una inspiración forzada, cantidad que se denomina volumen de reserva inspiratoria. Una vez expulsado este mismo volumen, aún se pueden exhalar 1.000 cc, con una espiración forzada, cantidad llamada volumen de reserva espiratoria. La suma de estas tres cantidades se llama capacidad vital. Además, en

70

Page 71: técnicas de relajacion - Niños

los pulmones siempre quedan 1.200 cc de aire que no pueden salir, que se denomina volumen de aire residual o alveolar.

Los pulmones de los humanos son rojizos y de forma piramidal, en consonancia con la forma de la cavidad del tórax. No son simétricos por completo, en el pulmón derecho se distinguen tres lóbulos y en el izquierdo dos, el cual presenta una cavidad donde se alberga el corazón. En el medio de cada uno de ellos está la raíz del pulmón, que une el pulmón al mediastino o porción central del pecho. La raíz está constituida por las dos membranas de la pleura, los bronquios, las venas y las arterias pulmonares. Los bronquios arrancan de los pulmones y se dividen y subdividen hasta terminar en el lobulillo, la unidad anatómica y funcional de los pulmones. Las arterias y las venas pulmonares acompañan a los bronquios en su ramificación progresiva hasta convertirse en finas arteriolas y vénulas de los lobulillos, y éstas a su vez en una red de capilares que forman las paredes de los alveolos pulmonares. Los nervios del plexo pulmonar y los vasos linfáticos se distribuyen también de la misma manera. En el lobulillo, los bronquiolos se dividen hasta formar los bronquiolos terminales, que se abren al atrio o conducto alveolar. Cada atrio se divide a su vez en sacos alveolares, y éstos en alveolos.

Los principales centros nerviosos que controlan el ritmo y la intensidad de la respiración están en el bulbo raquídeo (o médula oblongada) y en la protuberancia anular (o puente de Varolio) del tronco encefálico. Las células de este núcleo son sensibles a la acidez de la sangre que depende de la concentración de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo. Cuando la acidez de la sangre es alta, se debe, en general, a un exceso de este gas en disolución; en este caso, el centro respiratorio estimula a los músculos respiratorios para que aumenten su actividad. Cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración se ralentiza.

Un fallo circulatorio puede provocar anoxia en los tejidos del cuerpo cuando el volumen circulatorio es inadecuado o cuando la capacidad de transporte de oxígeno está alterada. Para consultar otras perturbaciones del sistema respiratorio, ver los artículos sobre las enfermedades en particular, como, por ejemplo, Asma bronquial; Síndrome de descompresión rápida; Bronquitis; Resfriado común; Difteria; Gripe; Pleuresía; Neumonía; Tuberculosis.

PULMONES HUMANOS

Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Las dos ramificaciones de la tráquea, llamadas bronquios, se subdividen dentro de los lóbulos en otras más pequeñas y éstas a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alveolos, rodeados de capilares. Cuando los alveolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Respiración humana

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su

71

Page 72: técnicas de relajacion - Niños

posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

ENCICLOPEDIA GENERAL DEL EJERCICIO “EL CUERPO HUMANO” SISTEMAS DE INTERVENCIÓN II

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO “RESPUESTAS Y ADAPTACIONES”DAVID R.LAMB

GRUPOS EXTERNOS DEL PAPPShttp://papps.org/prevencion/Estilo-Vida

CALIDAD DE VIDA, EJERCICIO Y SALUDhttp://chasque.apc.org/gamolnar/deporte

SALUDhttp://www.saludalia.com

LOS HABITOS Y EL DEPORTEhttp://www.deportsalud.com

OBESIDADhttp://www.obesidadenbaleares.com/terapias_conductuales.htm

72