plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial en las etapas

of 36 /36
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe 1 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ELEMENTOS DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.: 3.1. EDUCACIÓN INFANTIL. 3.2. PRIMER CICLO DE PRIMARIA 3.3. SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 3.4. TERCER CICLO DE PRIMARIA 3.5. AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. 3.6. ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN. 4. PROGRAMAS DE ACOGIDA Y TRÁNSITO. 5. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON N.E.E. 6. COORDINACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, TUTORES, E.O.E., ETC. 7. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS. 8. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO. 9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. 10. CUESTIONARIO FAMILIAR PRIMER CICLO. 11. ENCUESTA A PADRES SEGUNDO Y TERCER CICLO. 12. FICHA ALUMNOS SEGUNDO Y TERCER CICLO. 13. FICHA REGISTRO DE TUTORÍA. 14. SOCIOGRAMA.

Upload: trinhdan

Post on 18-Jan-2017

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

1

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ELEMENTOS DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.: 3.1. EDUCACIÓN INFANTIL. 3.2. PRIMER CICLO DE PRIMARIA 3.3. SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 3.4. TERCER CICLO DE PRIMARIA 3.5. AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. 3.6. ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN. 4. PROGRAMAS DE ACOGIDA Y TRÁNSITO. 5. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON N.E.E. 6. COORDINACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, TUTORES, E.O.E.,

ETC. 7. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON LAS

FAMILIAS. 8. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y

PERSONALES DEL ALUMNADO. 9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. 10. CUESTIONARIO FAMILIAR PRIMER CICLO. 11. ENCUESTA A PADRES SEGUNDO Y TERCER CICLO. 12. FICHA ALUMNOS SEGUNDO Y TERCER CICLO. 13. FICHA REGISTRO DE TUTORÍA. 14. SOCIOGRAMA.

Page 2: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

2

1. INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 1, relativo a los principios de la educación, establece la orientación educativa y profesional de los estudiantes como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Al mismo tiempo la acción tutorial debe favorecer el proceso educativo individual y colectivo del alumnado, destacando como principios pedagógicos fundamentales para la etapa la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

La orientación y la acción tutorial forman parte de la función docente, teniendo como metas: orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten.

El documento en el que se plasman dichas actividades es el Plan de Orientación y Acción Tutorial, que constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones, de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. Dicho plan, integrado como un elemento del Proyecto Educativo del centro, será coherente con los objetivos del mismo,

La orientación y la acción tutorial en las etapas de Educación Infantil y Primaria, tendrán las finalidades que a continuación se indican:

a) Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase. b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan. c) Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual. d) Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social. e) Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. f) Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones. g) Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.

Page 3: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

3

h) Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado. i) Promover la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia. La orientación educativa es un derecho de los alumnos/as recogido por la ley. Tal derecho queda garantizado en nuestro centro a través de la planificación y desarrollo de la acción tutorial, la coordinación con el E.O.E. de la zona y el apoyo de los distintos servicios e instituciones de la zona. La contribución de la orientación y la acción tutorial a la calidad educativa se realiza mediante la atención a las diferencias individuales de los alumnos, el desarrollo de las habilidades para “aprender a aprender”, el desarrollo de las actitudes de solidaridad y participación social, favoreciendo el autoconocimiento y la madurez personal, propiciando un conocimiento profundo del entorno social, económico y laboral y, en definitiva, ayudando a los alumnos/as a la toma de decisiones sobre su futuro personal y profesional.

2. ELEMENTOS DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.

Favorecer todos aquellos elementos que contribuyan a personalizar el desarrollo del currículo, adaptándolo a las posibilidades y necesidades concretas de los alumnos.

Fomentar la mejora de la convivencia en el centro y el aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos por parte del alumnado.

Asegurar que la enseñanza cumpla realmente con los objetivos de preparación y orientación para la vida.

Garantizar guía y tutoría personalizada a todo el alumnado y refuerzo psicopedagógico a aquellos que lo necesiten.

Fomentar la colaboración, participación y coordinación de los distintos integrantes del Equipo Docente y de la comunidad educativa, favoreciendo también la relación de la escuela con los padres y con el entorno social.

Proporcionar información sobre los distintos itinerarios educativos. Asegurar la continuidad del proceso educativo y la adaptación a las situaciones nuevas

en las transiciones de un ciclo a otro, de una etapa a otra, de un centro a otro. Programar la acogida al alumnado de nuevo ingreso, como elemento de

individualización de la enseñanza y de éxito escolar. Asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos

profesores del grupo, determinando procedimientos de coordinación del Equipo Educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación de los alumnos del grupo y sobre las medidas que a partir de la misma deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.

Programar, por parte de cada tutor, siguiendo las líneas generales marcadas por el Plan de Acción Tutorial, las actividades más acordes con su grupo de alumnos.

Promover la formación permanente, curricular, didáctica y metodológica del profesorado, que le permita responder a los requerimientos de la función tutorial y orientadora, así como de la intervención educativa personalizada.

Page 4: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

4

Evaluar para mejorar y/o modificar todos los procesos implicados en las funciones, actuaciones y responsabilidades anteriormente mencionados.

b) Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por los profesionales del Equipo de Orientación Educativa: La acción tutorial en el centro tendrá como finalidades las siguientes: a) Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos. b) Desarrollar progresivamente un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades. c) Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulación de los mismos. d) Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo. e) Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva. f) Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente. g) Afianzar y reforzar el conjunto de capacidades, competencias, hábitos y actitudes necesarias para la mejora del rendimiento académico. h) Acercar al alumnado al conocimiento de las distintas profesiones, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el propio proyecto vital. i) Afianzar en el alumnado una serie de competencias laborales fundamentales también en el ámbito escolar, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo. j) Respetar la diversidad de características personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos. k) Educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales. Para ello se programarán actividades respecto a los siguientes elementos: a) Desarrollo personal y social: autoconcepto y autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales; hábitos de vida saludable, educación afectiva, sexual y coeducación; educación medioambiental y para el consumo, uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje de una ciudadanía democrática, educación para la paz y para la resolución pacífica de conflictos; utilización del tiempo libre. b) Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje: comprensión lectora y hábito lector; programas específicos para la mejora de capacidades o competencias básicas; mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio.

Page 5: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

5

c) Orientación académica y profesional: exploración de los propios intereses; conocimiento del sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones, educando en la igualdad de género para la futura elección de estudios y profesiones; iniciación a la toma de decisiones.

3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA CON CADA CICLO. 3.1. Educación Infantil. 1) Acogida e integración de alumnos. 2) Organización y funcionamiento del grupo-clase. 3) Orientación personal y escolar. 4) Hábitos de trabajo escolar. 5) Orientación del ocio y del tiempo libre. 6) Coordinación entre los profesores. 7) Actuación con padres y madres. 3.2 1er y 2º Ciclo de Educación Primaria.

a) Desarrollo personal y social: Conocer al alumno individualmente b) Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Efectuar un

seguimiento global de los procesos de aprendizaje. c) Orientación académica y profesional: Favorecer procesos de maduración personal y

social, así como de orientación educativa. d) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en la dinámica escolar.

3.3 3er. Ciclo de Educación Primaria.

a) Desarrollo personal y social: Conocer al alumno individualmente, desarrollo de programa de competencia social, Mediación como técnica de resolución de conflictos.

b) Prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje.

c) Orientación académica y profesional: Favorecer procesos de maduración personal y social, así como de orientación educativa. Información sobre opciones educativas y profesionales.

d) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en la dinámica escolar. 3.4 Aula de Apoyo a la Integración.

1. Conocer la capacidad o aptitudes del alumnado, su personalidad y carácter. 2. Conocer el rendimiento de cada alumno en relación de sus capacidades y con el

rendimiento medio del grupo. 3. Detectar y diagnosticar las dificultades individuales del aprendizaje y proponer una

enseñanza correctiva mediante las oportunas actividades de recuperación. 4. Facilitar un consejo tutorial de orientación académica y profesional

Page 6: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

6

3.1. EDUCACIÓN INFANTIL Plan anual de actividades

1. ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE ALUMNOS/AS

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

1.1. RECEPCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS POR EL TUTOR/A PRESENTACIÓN PERSONAL DEL TUTOR X X X HORARIO X X X

1.2. CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS/AS ENTRE SÍ

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN X X X TÉCNICAS DE INTERACCIÓN TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN X X X X X X X X X

1.3. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ESCOLAR

DEPENDENCIAS DEL CENTRO: ASEOS, PATIO, X X X

2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO-CLASE.

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

2.1. CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS/AS POR PARTE DEL TUTOR/A

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA X X X X X X X X X PASAR CUESTIONARIOS A PADRES/MADRES

X

2.2. CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL GRUPO-CLASE

HISTORIA GRUPAL X X

2.3. CONVIVENCIA

GUARDAR NORMAS DE ENTRADA Y SALIDA X X X X X X X X X GUARDAR EL TURNO DE PALABRA X X X X X X X X X LLEGAR CON PUNTUALIDAD X X X X X X X X X RESPETAR LAS NORMAS DE TRABAJO EN CLASE X X X X X X X X X

Page 7: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

7

3. ORIENTACIÓN PERSONAL

Y ESCOLAR

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

3.1. AUTONOMÍA Y AUTOCUIDADO

CUIDADO PERSONAL: ROPAS, MANOS, ETC. X X X X X X X X X DESTREZAS Y HABILIDADES CON EL VESTIDO: PONERSE

Y QUITARSE LA ROPA, ATAR Y DESATAR CORDONES, ETC. X

X

X

X

X

X

X

X

X

COLABORACIÓN EN EL ORDEN DEL AULA X X X X X X X X X “ DESAYUNO SANO ” X X X X X X X X X

3.2. HÁBITOS SOCIALES COMPARTIR SUS COSAS X X X X X X X X X RESPETO DE LAS NORMAS DE LOS JUEGOS X X X X X X X X X RESPETO A PERSONAS Y PROPIEDADES X X X X X X X X X

NORMAS ELEMENTALES DE CORTES X X X X X X X X X

3.3. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIO-NATURAL:SALIDAS, EXCURSIONES, ETC.

X X X X X X X X X

4. HÁBITOS DE TRABAJO ESCOLAR

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

4.1. POSTURALES

PONER LOS PIES EN EL SUELO X X X X X X X X X ESPALDA APOYADA EN EL RESPALDO X X X X X X X X X PINZADO CORRECTO DEL LÁPIZ X X X X X X X X X POSICIÓN DE LA MANO SOBRE EL PAPEL X X X X X X X X X

4.2. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL ESCOLAR

COLOCACIÓN CORRECTA DEL MATERIAL ESCOLAR SOBRE LA MESA

X X X X X X X X X

CUIDADO DEL MATERIAL: NO MORDER LOS LÁPICES, TAPAR EL PEGAMENTO, ETC.

X X X X X X X X X

UTILIZACIÓN ADECUADA DE LOS ÚTILES DE TRABAJO: BORRADO ADECUADO, PUNTAS ADECUADAS, ETC.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5. ORIENTACIÓN DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

Page 8: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

8

5.1. OCIO Y TIEMPO LIBRE

FOMENTO DE AFICIONES PERSONALES X X X X X X QUÉ HACER EN VERANO X X X

6. COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESORES

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

6.1. ASPECTOS DE DESARROLLO CURRICULAR

ADECUACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES AL GRUPO-CLASE

X X X X X X X X X

COORDINACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS HÁBITOS DE TRABAJO

X X X X X X X X X

COORDINACIÓN EN LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

X X X X X X X X X

COORDINACIÓN EN LOS CASOS DE ALUMNOS/AS QUE PRESENTEN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE O N.E.E.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

6.2. ASPECTOS DE CONVIVENCIA ACTITUDES X X X X X X X X X DISCIPLINA X X X X X X X X X

6.3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: P.A.T.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

7. ACTUACIÓN CON PADRES Y MADRES

SEGUNDO CICLO

3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

1T 2T 3T 1T 2T 3T 1T 2T 3T

7.1. CONOCIMIENTO DEL CENTRO

Page 9: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

9

CONOCIMIENTO DEL PLAN DE CENTRO Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

X X X

7.2. REUNIONES PERIÓDICAS PARA INFORMARLES DE :

LOS OBJETIVOS GENERALES PARA EL CURSO X X X LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO X X X

CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A QUE SUS HIJOS SEAN MEJORES ESCOLARES

X X X X X X X X X

LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES X X X X X X X X X

7.3. ENTREVISTAS

X

X

X

X

X

X

X

X

X

7.4. COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN TEMAS EDUCATIVOS

X

X

X

X

X

X

X

X

X

7.5. TALLERES DE PADRES Y MADRES

X

X

X

Page 10: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

10

3.2. CICLO 1º Plan anual de Actividades.

Educación Primaria. a) Conocer al alumno individualmente:

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación Trim.

1º Trim. 2º

Trim. 3º

Realiza-do No Realiza-do

En Pro- ceso

Conocer el rendimiento académico previo de los alumnos/as.

Registro acumulativo. Revisar el expediente y pedir información a

todos los/las profesores/as que le impartan (o le hayan impartido) enseñanza.

Revisar trabajos realizados en el curso anterior.

Comprobar en qué materias destaca más y en cuáles tiene más dificultades.

Informes Psicopedagógicos. Realizar un historial escolar con los datos

obtenidos.

Conocer las condiciones psicofísicas de los alumnos/as.

Principio de curso, puntualmente y a lo largo de todo el curso.

Ficha médica (Reconocimiento en 1º y 5º) Diagnóstico Psicopedagógico (EOEP).

Conocer el diagnóstico y tratamiento médico de los alumnos/as con deficiencias, para tenerlo en cuenta al realizar las actividades.

Cuestionario para padres/madres donde se incluyen preguntas para conocer datos psicofísicos de los hijos/as.

Conocer las capacidades intelectuales de los alumnos/as.

Principio de curso y seguimiento periódico.

Diagnóstico específico Observación directa Trabajos de clase

Page 11: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

11

Conocer su personalidad y carácter.

Principio de curso y seguimiento periódico.

Observación sistemática del alumnado Entrevistas con el alumno/a y con los

padres/madres Cuestionarios.

Conocer su actitud frente al trabajo escolar y escuela.

Principio de curso y seguimiento periódico.

Estimular sus intereses y aficiones Observación. Detectar actitudes negativas o

antisociales orientando al alumnado, realizando un seguimiento del mismo.

Diálogos Cuestionarios

Conocer su vida familiar y su relación fuera del colegio

Principio de curso y seguimiento periódico.

Observación. Entrevista y cuestionario para

padres/madres donde se incluyen preguntas para conocer datos psicofísicos de los hijos/as

Conocer las causa del absentismo escolar y orientar las soluciones.

Puntualmente

Registro de asistencia. Entrevistas con padres/madres Orientador del EOEP

Observar (no enjuiciar ni valorar) las conductas manifestadas por el niño/a de tipo motórico y emocional en la medida de lo posible (ya que las cognitivas no son observables)

Puntualmente

Observación sistemática en diferentes actividades (a veces puede ser recomendable el uso de cuestionarios e inventarios de aquello componentes conductuales manifestados por el niño/a)

Cumplimentación de la carpeta expediente de cada alumno/a que de forma sistemática iremos enriqueciendo con la información aportada por los padres/madres así como por otros profesionales del centro (Orientador, Equipos MEC) o del exterior (Sanidad, Ayuntamiento…)

Page 12: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

12

b) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje.

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación Trimestre

1º Trimestre 2º Trimestre

3º Trimestre

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Conocer el rendimiento de cada alumno/a en relación con sus capacidades y con el rendimiento del grupo

Observación sistemática de trabajos

Pruebas Fichas de seguimiento Porcentajes

Observar a lo largo del curso y puntualmente las dificultades individuales del aprendizaje y elaborar las ACIS para los a.c.n.e.e.

Observación continúa del trabajo escolar para detectar dificultades (dislexias, disgrafías…)

Programar y orientar en las actividades escolares la recuperación de dificultades

Fichas de seguimiento Evaluación Coordinación entre tutor/a,

profesor/a de PT y Orientador EOEP.

Prestar atención a los alumnos con n.e.e. tanto temporales como permanentes: Bajo rendimiento Problemas de adaptación Problemática socio-familiar De carácter psicofísico

Observación directa y continúa

Fichas de seguimiento Orientador y Trabajadora

Social del EOEP Profesora de PT ACIS Materiales de recuperación

Page 13: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

13

c) Favorecer procesos de maduración personal y social, así como de orientación educativa Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación

Trimestre 1º

Trimestre 2º Trimestre 3º

Trimestre 1º

Trimestre 2º

Trimestre 3º

Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado

Desarrollando destrezas y habilidades con el vestido: Ponerse ropa, quitarse, abotonar, desbotonar, subir y bajar cremallera, atar y desatar cordones, hebillas…

Trabajando la limpieza de la ropa y aseo en general: vestido, diente, cabeza, manos…

Ayudando a poner y quitar la mesa

Colaborando en la ordenación del aula a la salida (sillas, material, papeles…)

Page 14: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

14

d) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica escolar

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación Trimestre

1º Trimestre 2º Trimestre

3º Trimestre

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Conocer la dinámica del grupo-clase a lo largo de todo el curso

Sociogramas

Conocer y comparar el rendimiento del grupo en cada materia a lo largo del curso

Estimular la vida en grupo y propiciar oportunidades para que el grupo se reúna, discuta y se organice

Asesorar las actividades de ocio y tiempo libre y coordinar las actividades extraescolares del grupo

Puntualmente

Proporcionar al grupo información sobre el rendimiento escolar: exámenes, trabajos escolares…

Puntualmente

Programar las recuperaciones del grupo en materiales de aprendizaje

Page 15: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

15

3.3. CICLO 2º Plan anual de Acción Tutorial. a) Conocer al alumno individualmente:

Objetivos/Actividades Temporalización

Recursos Evaluación

Trim. 1º Trim. 2º Trim 3º Realizado No Realizado

En Proceso

Conocer el rendimiento escolar previo

x Registro acumulativo

Diálogo con tutores de años anteriores y equipo docente Trabajos realizados en el curso anterior Informes Psicopedagógicos y los I.E.I(s).

Conocer las condiciones psicofísicas relevantes.

Puntualmente. A lo largo de todo el curso.

Ficha médica (Reconocimiento en 1º y 5º). Diagnóstico Psicopedagógico (EOEP) Ficha de seguimiento

Conocer las capacidades intelectuales Puntualmente. A lo largo de todo el curso.

Observación directa Trabajos de clase Diagnóstico específico en casos puntuales según criterio del tutor oído el equipo docente.

Conocer su personalidad y carácter Puntualmente. A lo largo de todo el curso.

Observación Entrevistas con el alumno y con los padres Cuestionarios. Pruebas especificas

Conocer su actitud frente al trabajo escolar y escuela

Puntualmente

Observación. Diálogos Cuestionarios

Conocer su vida familiar y su relación fuera del colegio

Puntualmente

Observación y dialogo con el alumno. Entrevista con los padres o Educador@ social

Conocer las causa del absentismo escolar y orientar las soluciones

Puntualmente

Registro de asistencia. Entrevista con Educador@ Social Orientador@ del EOEP

Page 16: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

16

a) Conocer al alumno individualmente:

Objetivos/Actividades Temporalización

Recursos Evaluación

Trim. 1º Trim. 2º Trim 3º Realizado No Realizado

En Proceso

Observar las conductas manifestadas por el niño/a con su grupo.

Puntualmente

Registro de anécdotas para conductas especialmente relevantes. Cumplimentación de datos que conforman expediente académico. Aportar a fin de curso un consejo orientador globalizado de cada niño que se facilitará al tutor/a del curso siguiente

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA: trabajar el desarrollo de la personalidad fomentando las capacidades sociales.

Puntualmente Registro de anécdotas para conductas especialmente relevantes.

RELACIONES CON LOS DEMÁS:saber relacionarse con los compañeros /as y establecer mecanismos de resolución de conflictos a traves de la empatía , la asertividady la negociación de los diversos puntos de vista y estados de opinión.

Puntualmente Registro de anécdotas para conductas especialmente relevantes. Sociograma, encuesta al alumno.

Page 17: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

17

b) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje.

Objetivos/Actividades Temporalización

Recursos Evaluación

Trim. 1º Trim. 2º Trim 3º Realizado No Realizado En Proceso Conocer el rendimiento de cada alumno en relación con sus capacidades y con el rendimiento del grupo

Puntualmente

Observación sistemática de trabajos Pruebas Fichas de seguimiento Porcentajes

Observar a lo largo del curso y puntualmente las dificultades individuales del aprendizaje y elaborar las ACIS para los a.c.n.e.e.

Puntualmente

Observación continúa Fichas de seguimiento Evaluación Tutor/a, Profesor/a de PT y Orientador EOEP

Prestar atención a los alumnos con n.e.e. tanto temporales como permanentes: Bajo rendimiento Problemas de adaptación Problemática socio-familiar De carácter psicofísico

Puntualmente

Observación directa y continúa Fichas de seguimiento Orientador y Trabajadora Social del EOEP Profesora de PT ACIS Materiales de recuperación

Introducción a las técnicas de trabajo intelectual: lectura, subrayado, esquemas, resúmenes, comprensión, composición,

A lo largo del curso académico. Textos breves, fichas con patrones o diseños, plantillas de esquemas, cuestionarios.

Introducción a la Organización del estudio: espacio, material, horario, autonomía, etc.

A lo largo del curso.

Page 18: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

18

c) Favorecer procesos de maduración personal y social, así como de orientación educativa

Objetivos/Actividades Temporalización

Recursos Evaluación

Trimestre 1º

Trimestre 2º Trimestre 3º

Trimestre 1º

Trimestre 2º

Trimestre 3º

Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado

Trabajando la limpieza de la ropa y aseo en general: vestido, diente, cabeza, manos… Ayudando a poner y quitar la mesa (en casa o comedor escolar) Colaborando en la ordenación del aula a la salida (sillas, material, papeles…)

Page 19: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

19

d) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica escolar

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación Trimestre

1º Trimestre 2º Trimestre

3º Trimestre

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Conocer la dinámica del grupo-clase a lo largo de todo el curso

A lo largo del curso. Sociograma

Conocer y comparar el rendimiento del grupo en cada materia a lo largo del curso

Reuniones de evaluación.

Estimular la vida en grupo y propiciar oportunidades para que el grupo se reúna, discuta y se organice Relaciones con iguales: saber relacionarse con las compañeras/os y establecer mecanismos/as de resolución de conflictos/as a través de la empatía, la asertividad, la negociación de pareceres.

Trabajos en equipo. Debates. Celebraciones multitudinarias con ocasión de eventos escolares de solemnización conveniente y consensuada.

Asesorar las actividades de ocio y tiempo libre y coordinar las actividades extraescolares del grupo

Puntualmente

Proporcionar al grupo información sobre el rendimiento escolar: exámenes, trabajos escolares…

Puntualmente

Listas de control. Dialogo sobre resultados.

Programar las recuperaciones del grupo en materias instrumentales de aprendizaje.

Pruebas de evaluación. Análisis de producciones del alumno.

Page 20: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

20

3.4. CICLO 3º Plan anual de Acción Tutorial.

a) Conocer al alumno individualmente:

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación

Realizado No realizado En proceso

Conocer el rendimiento escolar previo Al inicio del curso.

Registro acumulativo Revisar el expediente y pedir información a todos los profesores que le hayan impartido clase. Revisar trabajos realizados en el curso anterior. Comprobar en qué materias destaca más y en cuáles tiene más dificultades. Informes Psicopedagógicos y los I.E.I(s).

Conocer las condiciones psicofísicas relevantes.

Puntualmente. A lo largo de todo el curso.

Ficha médica (Reconocimiento en 1º y 5º). Conocer el diagnóstico y tratamiento médico de los alumnos/as con deficiencias, para tenerlo en cuenta al realizar las actividades. Diagnóstico Psicopedagógico (EOEP)

Conocer las capacidades intelectuales A lo largo de todo el curso.

Observación directa Trabajos de clase Diagnóstico específico en casos puntuales según criterio del tutor oído el equipo docente.

Conocer su personalidad y carácter A lo largo de todo el curso.

Observación directa y sistemática del alumno. Entrevistas con el alumno y con los padres. Cuestionarios. Pruebas especificas.

Conocer su actitud frente al trabajo escolar y escuela

A lo largo de todo el curso.

Observación. Diálogos. Cuestionarios. Detectar actitudes negativas o antisociales orientando al alumnado, realizando un seguimiento del mismo.

Conocer su vida familiar y su relación fuera del colegio

A lo largo del curso. Observación y diálogo con el alumno. Entrevista y cuestionario para padres/madres.

Page 21: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

21

a) Conocer al alumno individualmente:

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación

Realizado No realizado En proceso

Conocer las causa del absentismo escolar y orientar las soluciones

A lo largo del curso.

Registro de asistencia. Entrevista con padres/madres. Orientador@ del EOEP. Entrevista con Educador@ Social.

Observar las conductas manifestadas por el niño con su grupo.

A lo largo del curso.

Observación directa y sistemática en diferentes actividades. Registro de anécdotas para conductas especialmente relevantes. Cumplimentación de datos que conforman expediente académico. Aportar a fin de curso un consejo orientador globalizado de cada niño que se facilitará al tutor/a del curso siguiente

Page 22: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

22

b) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje.

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación

Realizado No Realizado En Proceso

Conocer el rendimiento de cada alumno en relación con sus capacidades y con el rendimiento del grupo

Puntualmente

Observación sistemática de trabajos Pruebas Fichas de seguimiento Porcentajes

Observar a lo largo del curso y puntualmente las dificultades individuales del aprendizaje y elaborar las ACIS para los a.c.n.e.e.

A lo largo del curso.

Observación continúa del trabajo escolar y sus dificultades (dislexias, disgrafías, etc.) Fichas de seguimiento. Evaluación. Coordinación entre tutor/a, profesor/a de PT y Orientador EOEP Programar y orientar en las actividades escolares la recuperación de dificultades.

Prestar atención a los alumnos con n.e.e. tanto temporales como permanentes: Bajo rendimiento Problemas de adaptación Problemática socio-familiar De carácter psicofísico

A lo largo del curso.

Observación directa y continúa Fichas de seguimiento Orientador y Trabajadora Social del EOEP Profesora de PT ACIS Materiales de recuperación

Introducción a las técnicas de trabajo intelectual: lectura, subrayado, esquemas, resúmenes, comprensión, composición, etc.

A lo largo del curso. Textos breves, fichas con patrones o diseños, plantillas de esquemas, cuestionarios.

Introducción a la Organización del estudio: espacio, material, horario, autonomía, etc.

A lo largo del curso.

c) Favorecer procesos de maduración personal y social, así como de orientación educativa

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación

Page 23: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

23

Trimestre 1º

Trimestre 2º

Trimestre 3º

Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado

Trabajando la limpieza de la ropa y aseo en general: vestido, diente, cabeza, manos… Ayudando a poner y quitar la mesa (en casa o comedor escolar) Colaborando en la ordenación del aula a la salida (sillas, material, papeles…) Poner en práctica los hábitos higiénicos aprendidos en las clases de Educación Física.

d) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica escolar

Objetivos/Actividades Temporalización Recursos Evaluación

Trimestre 1º Trimestre 2º

Trimestre 3º

Conocer la dinámica del grupo-clase a lo largo de todo el curso A lo largo del curso. Sociograma

Conocer y comparar el rendimiento del grupo en cada materia a lo largo del curso

A lo largo del curso. Reuniones de evaluación.

Estimular la vida en grupo y propiciar oportunidades para que el grupo se reúna, discuta y se organice Relaciones con iguales: saber relacionarse con las compañeras/os y establecer mecanismos/as de resolución de conflictos/as a través de la empatía, la asertividad, la negociación de pareceres.

A lo largo del curso. Trabajos en equipo. Debates. Celebraciones multitudinarias con ocasión de eventos escolares de solemnización conveniente y consensuada.

Asesorar las actividades de ocio y tiempo libre y coordinar las actividades extraescolares del grupo

A lo largo del curso.

Proporcionar al grupo información sobre el rendimiento escolar: exámenes, trabajos escolares…

A lo largo del curso. Listas de control. Dialogo sobre resultados.

Programar las recuperaciones del grupo en materias instrumentales de aprendizaje.

A lo largo del curso. Pruebas de evaluación. Análisis de producciones del alumno.

3.5. AULA APOYO A LA INTEGRACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DEL TUTOR RECURSOS TEMPORALIZACIÓN

Conocer la capacidad o aptitudes del alumno/a, su personalidad y carácter.

Observación sistemática de los alumnos a través De escalas de estimación en los siguientes campos.

Observación sistemática de los alumnos a través

<<Cumplimentar las escalas dentro del 1º trimestre.

Page 24: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

24

<inteligencia general <aptitudes verbales < aptitudes numéricas < atención < memoria < imaginación <Psicomotricidad <personalidad Seleccionar los campos a observar en función del conocimiento y de los

datos que se tiene del alumno de cursos precedentes. Complementar cada escala, a ser posible, por varios profesores, con lo

que ganará objetividad. Reforzar la observación en aquellas deficiencias o alteraciones de la

personalidad (introversión, timidez, inseguridad...) Ponerlo en conocimiento del director y del equipo de profesores y de la familia. Remitir al un especialista si se considera oportuno.

Registrar los datos cuantitativos o cualitativos que ofrece cada escala, referidos a las diversas aptitudes y a la personalidad de la ficha técnica.

De escalas de estimación en los siguientes campos. <inteligencia general <aptitudes verbales < aptitudes numéricas < atención < memoria < imaginación <Psicomotricidad <personalidad Seleccionar los campos a observar

en función del conocimiento y de los datos que se tiene del alumno de cursos precedentes.

Complementar cada escala, a ser posible, por varios profesores, con lo que ganará objetividad.

Reforzar la observación en aquellas deficiencias o alteraciones de la personalidad (introversión, timidez, inseguridad...) Ponerlo en conocimiento del director y del equipo de profesores y de la familia. Remitir al un especialista si se considera oportuno.

Registrar los datos cuantitativos o cualitativos que ofrece cada escala, referidos a las diversas aptitudes y a la personalidad de la ficha técnica.

<<observación continua si se observan deficiencias en algún campo.

Conocer el rendimiento de cada alumno en relación de sus capacidades y con el rendimiento medio del grupo

<<Estimar el rendimiento de cada alumno en comparación con lo que de él se espera, tomando como base los resultados de las escalas de observaciones referidas a sus capacidades. <<Diferenciar el rendimiento suficiente o insuficiente (referido al nivel de conocimiento) del rendimiento satisfactorio o insatisfactorio (referido a las capacidades o posibilidades del alumno). <<Orientar y ayudar a padres y alumno en los casos de rendimiento

<<Curva de calificaciones. <<curva de capacidades <<Gráfica de las calificaciones medias del grupo.

Puede conocerse en el transcurso del segundo trimestre o depuse de realizar dos evaluaciones parciales.

Page 25: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

25

insuficiente insatisfactorio. << Hallar las puntuaciones medidas de las calificaciones del grupo en cada materia y compararlas con las calificaciones obtenidas por cada alumno. <<Realizar un seguimiento de la evolución de los rendimientos individuales respecto al grupo.

Detectar y diagnosticar las dificultades individuales del aprendizaje y proponer una enseñanza correctiva mediante las oportunas actividades de recuperación.

<<Observación sistemática del trabajo escolar para detectar dificultades. << Analizar los datos recogidos, provenientes de la observación realizada a través de escalas y cuestionarios. Comprobar si las posibles alteraciones deficiencias en algún campo (atención, memoria, psicomotricidad, personalidad...) pueden relacionarse con las dificultades del aprendizaje detectadas. <<Seleccionar y aplicar tests pedagógicos y pruebas diagnósticas que pongan de manifiesto las dificultades especificas( dislexias, disgrafías, disortografías, discalculias...etc

<Ficha psicopedagógica Pruebas pedagógicas Pruebas diagnosticas. Fichas y materiales de recuperación

Diagnosticar lo antes posible las dificultades para abordar en seguida la recuperación (1º trimestre

Facilitar un consejo tutorial de orientación académica y profesional.

<< Analizar, junto con el alumno y los padres, todos los datos de que se dispone en el expediente personal relativos a aptitudes, rendimiento académico e intereses. << Valorar conjuntamente las posibles discrepancias entre intereses y aptitudes especificas. << Considerar el nivel de expectación de la familia y las posibilidades del sujeto, las demandas profesionales…etc << Proporcionar un consejo tutorial de orientación académica y profesional, no vinculante, en el que se contemplen aspectos positivos y posibilidades del alumno que le ayuden en su elección académico-profesional.

<< Expediente personal del alumno. << Informe psicopedagógico.

Final de curso. Final de un ciclo educativo.

Page 26: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

26

3.6. ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL

DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.-

Durante el presente curso escolar, los centros de E. Primaria, a raíz de la publicación de

la Orden de 16 de noviembre de 2007, reguladora del Plan de Orientación y Acción Tutorial en

E. Primaria, han elaborado dicho plan, y en concreto la contribución de este equipo al C.E.I.P.

Príncipe Felipe se ha concretado en las siguientes actuaciones:

ACTUACIONES POR PROGRAMAS

APOYO A LA ACCIÓN TUTORAL RESPONSABLES TEMPORALIZACION

1.- PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Orientadora/médico A lo largo del curso Intervención con alumnos detectados

Charla acogida a familias de 3 años Orientadora/médico junio

Exploración alumnos de 4 años Médico 2º trimestre

Exploración alumnos de 5 años Orientadora 2º trimestre

Contraste información Or,/tutora 5 años 3º trimestre

Informes de traspaso de etapa Orientadora mayo

Proporcionar material estimulación lenguaje oral Orientadora/AL 2º trimestre

Intervención lenguaje oral Maestra AL A lo largo del curso

2.- COMPETENCIAS BÁSICAS Orientadora

octubre Certificación de exención de alumnos/as pruebas de diagnóstico

Proporcionar material para trabajar las competencias Orientadora 3º trimestre

Intervención competencias básicas Leng. y Mat. en 1ºº Ciclo de Primaria Orientadora/tutora 2º 3º trimestre

Informes a padres y madres de 2º E.P. Orientadora mayo

Desarrollo Técnicas de. Trabajo Intelectual. en 5º de E. Primaria Orientadora/Tutora 1º trimestre

3.- EDUCAR EN CONSUMO Y EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Trastornos del comportamiento alimentario Médico/padres afectados A lo largo del curso

4.- COLABORACIÓN ELABORACIÓN DEL POAT

Proporcionar material de Acción Tutorial Orientadora 2º trimestre

4. PROGRAMAS DE ACOGIDA Y TRÁNSITO.

Page 27: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

27

Los programas de acogida y tránsito constituyen un aspecto fundamental en la escolarización. La acogida en el Centro por primera vez o el tránsito de una etapa a otra no es un tema nuevo, sin embargo las características y exigencias de la sociedad actual requieren profundizar y sistematizar aspectos educativos tan importantes como este de la ACOGIDA, el RECIBIMIENTO del alumnado y familias, para sentar las bases de un buen clima de convivencia que facilitará el proceso de la enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso que se inicia. Este proceso viene marcado en gran medida por las relaciones que se establecen en el aula, la comunicación e interacción entre compañeros, así como entre el Profesor y los Alumnos.

ACOGER BIEN supone el inicio de un proceso de integración, en la implicación de las familias y del alumnado, proceso que ha de mantenerse a lo largo del curso, potenciando la participación y las relaciones fluidas entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Por tanto el desarrollo de este Plan no debe ser algo aislado y paralelo al trabajo que se viene realizando, por ello debe estar integrado en el Plan de Acción Tutorial, es un apartado del mismo, relacionado y coordinado con otros proyectos (Escuela Espacio de Paz, Coeducación...), con los documentos de Planificación del Centro (lo establecido en las Finalidades Educativas, los Objetos Generales del Plan Anual, en el ROF en cuanto a derechos y deberes del alumnado, elaboración de normas...). Programas de acogida para el alumnado de Educación Infantil

El programa de acogida del alumnado de Educación infantil tiene como objetivo facilitar la adaptación del alumno al contexto escolar y ofrecer información a los padres sobre aspectos básicos del desarrollo. A) Actividades: Acogimiento de familias A) Por parte del Equipo Directivo

Recibimiento: Acogedor - Explicar, quiénes somos, qué hacemos y qué pretendemos. Información aportada por el centro: - Proyecto Educativo del Centro y Normas del Centro. - Calendario escolar. - Horario general del centro. Horario del alumno/a. Horario específico durante

el primer periodo de “adaptación”. - Justificación de las faltas de asistencia. - Lugares de entrada y salida del alumnado. - Instalaciones del centro. - Material escolar necesario.

Page 28: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

28

- Servicios que ofrece el centro: aula matinal, comedor escolar… - Actividades complementarias y extraescolares: salidas, visitas, etc. Documentación solicitada: - Certificado de empadronamiento en el municipio. - Fotocopia del libro de familia, o en su defecto, otro documento acreditativo. - Fotografías tamaño carné.

B) Por parte de tutores- EOEs :

Presentación del Equipo Explicación de los objetivos del Programa de Infantil. Dar pautas educativas relacionadas con los hitos más relevantes del desarrollo

en estas edades, relacionadas con el aprendizaje. Cuestionario médico.

Tránsito entre Infantil y Primaria. En este caso, supone el paso de una etapa educativa en la que el proceso de aprendizaje tiene un carácter más lúdico, a otra en la que la lecto-escritura y aprendizajes instrumentales ocupan buena parte del tiempo y esfuerzo de los escolares.

Los objetivos del programa de tránsito de infantil a primaria son: Facilitar la adaptación del alumnado y de sus familias en los procesos de cambios de etapa.

Mejorar la continuidad curricular y del proceso educativo en los citados cambios de etapa.

Promover la coordinación entre el profesorado de educación infantil y del primer ciclo de educación primaria con el fin de lograr un mejor conocimiento sobre las competencias y dificultades curriculares de los alumnos en el cambio de etapa educativa.

Page 29: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

29

5. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Los objetivos fundamentales, dentro de este plan de actuación, comenzarían por proporcionar al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad, estableciendo los cauces de colaboración entre los diversos profesores que intervienen para que dicha respuesta sea adecuada al alumnado con necesidades educativas y organizando los recursos personales y materiales del centro con el fin de desarrollar actividades encaminadas a la inserción y promoción de este alumnado.

Alumnado objeto de atención específica.

La atención se centrará de forma más específica en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de:

Condiciones personales de discapacidad psíquica y / o sensorial. Ritmos lentos y dificultades de aprendizaje. Condiciones personales, sociales o culturales desfavorecidas, o de desconocimiento de

la lengua. Alteraciones en el equilibrio emocional y / o conductual que interfieren en la adquisición

de los aprendizajes.

Medidas de respuesta educativa.

A)Medidas ordinarias.

CRITERIOS:

El criterio general que se va a adoptar es proporcionar una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizajes de los alumnos. Todo este proceso de refuerzo queda reflejado en el Plan de Refuerzo y Atención a la Diversidad de nuestro centro. Las líneas generales son:

Recibirán refuerzo pedagógico aquellos alumnos que presentan un desfase curricular y se considere que con la atención personalizada del tutor dentro del grupo no va a lograr progresar adecuadamente. Los apoyos se dirigirán a la adquisición de los aprendizajes instrumentales de lenguaje, matemáticas y lengua extranjera de conformidad con la adaptación curricular elaborada por el tutor o profesor de cada una de estas áreas, en coordinación con el profesor de apoyo. Los padres de los alumnos susceptibles de refuerzo serán informados de las medidas que se van a adoptar y de los objetivos que se pretenden conseguir. El E.O.E. colaborará realizando el asesoramiento sobre la respuesta educativa de estos alumnos y, en los casos que se considere necesario llevará a cabo una evaluación psicopedagógica.

Page 30: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

30

ORGANIZACIÓN

Apoyos ordinarios

En educación Primaria se formarán grupos de apoyo y refuerzo pedagógico impartidos por profesorado del ciclo. El tamaño de dichos grupos no será excesivamente numeroso, llegando incluso a la atención individualiza.

Normalmente el apoyo se realizará fuera del aula aunque se contempla la posibilidad de que el apoyo se realice en el mismo aula, así como que la persona que refuerza al alumno sea el propio tutor o tutora, puesto que conoce en profundidad el proceso de aprendizaje del alumnado.

Aquellos alumnos que manifiesten un desfase curricular considerable podrán ser apoyados por el profesorado de PT.

B) Medidas extraordinarias:

Adaptaciones Curriculares.

IMPLICACIÓN DE LOS DIFERENTES PROFESIONALES: Tutores, especialistas (PT, AL), EOE

Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del Jefe de Estudios y la colaboración del E.O.E.

Evaluación inicial del nivel de competencia curricular de los alumnos en colaboración con el resto del profesorado implicado en el grupo.

Detección de las posibles necesidades educativas especiales de algún alumno tras la evaluación inicial.

Comunicación al Jefe de Estudios de los casos detectados para iniciar el proceso de información a la familia e intervención del E.O.E. y articular a continuación las medidas pedagógicas necesarias.

Atender a las dificultades de aprendizaje de sus alumnos para proceder a la adecuación personal del currículo, lo que implica la elaboración de adaptaciones curriculares con la colaboración del resto del profesorado ordinario que atiende al alumno, el profesorado especialista P.T. y A.L. y el E.O.E

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo Fomentar la participación en las actividades del centro. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo con P.T., A.L. y resto de

profesores que intervienen directamente con los mismos y adoptar la decisión que proceda acerca de su promoción de un ciclo a otro.

Informar a los padres y profesores de los alumnos con necesidades educativas sobre todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.

Page 31: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

31

EQUIPO DIRECTIVO:

Además de las funciones generales determinadas para el equipo directivo en el Reglamento Orgánico de Centros, se contemplarán las descritas a continuación dentro de este plan de atención a la diversidad:

Recoger y canalizar las propuestas de los tutores sobre la detección de alumnado con dificultades de aprendizaje.

Coordinar las áreas de intervención y los profesores implicados.

Habilitar los recursos disponibles para la atención individualizada del alumnado con necesidades educativas.

Organizar los tiempos para la aplicación del plan.

Coordinación con todos los profesionales que participan en la aplicación del plan.

Page 32: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

32

ÓRGANO FUNCIONES COORDI. ASISTEN CONVOCA EOE Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación del P.E y PCC.

Asesorar en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje Evaluación psicopedagógica Asesorar al profesorado en el tratamiento educativo de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones y colaborar en la aplicación de las medidas educativas oportunas. Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación curricular. Asesorar a las familias del alumnado, participando en el diseño y desarrollo de programas formativos. Elaborar, adaptar y divulgar materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica Asistencia a los ETCP Desarrollo de los programas provinciales según demanda del Centro .

Horario de atención al centro.

ETCP Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa. Supervisar la elaboración, revisión, y redacción de los proyectos curriculares de etapa y sus posibles modificaciones, asegurándose la coherencia con el P.E. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial. Criterios para realizar las adaptaciones curriculares de los alumnos. Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación. Evaluación de los proyectos curriculares de etapa. Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación, de

Periodicidad mensual, extraordinariamente al principio y final de curso

Director/a J. Estudios Coordinadores/as PT EOE

Director/a

6. COORDINACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, DE TUTORES Y TUTORAS, ASÍ COMO ENTRE EL

PROFESORADO DEL CENTRO Y LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA ZONA.

Page 33: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

33

acuerdo con la jefatura de estudios. Proponer al Claustro el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyecto del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa, e impulsar planes de mejora. Asistirá en función de la demanda y la disponibilidad el Orientador de referencia

Ciclos Desarrollo de actividades de tutoría grupal. Tratamiento de la orientación. Atención a la diversidad. Seguimiento de programas específicos Valoración de la evolución de los grupos. Convivencia y desarrollo curricular. Preparación de las sesiones de evaluación de grupos. Atención individualizada Coordinación de los E. Docentes Otras. El coordinador/a registrará los contenidos y acuerdos de las reuniones.

Mínima Mensual

EOE (según disponibilidad) PT AL

Jefe Estudios en coordinación con el Orientador organiza el calendario y contenido

Page 34: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

34

CALENDARIO FUNCIONES PROFESORADO, ÓRGANOS UNIPERSONALES Y COLEGIADOS CLAVES: D= Dírector/a; JE= Jefe/a Estudios; S= Secretario/a; C.E.= Consejo Escolar; CL= Claustro; T= Tutores; ED= Equipo Directivo, Equipo Técnico= ETCP, Equipo docente de ciclo= EDC

FUNCIONES SEP. OCT. NOV. DIC. ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. Cuando proceda

Planificación general del curso ED

Adscripción del profesorado a curso D

Memoria informativa D

Inscripción alumnos libro de registro S

Elaboración horarios del curso ED

Solucionar faltas del profesorado D

Elaborar Plan Anual de Centro CL

Aprobar Plan Anual de Centro CE

Elaborar Proyecto Presupuesto ED

Revisión del Plan Anual de Centro CL CL CL

Elaborar la Memoria Informativa D

Aprobar la Memoria Informativa CE

Previsiones de matrícula D

Matriculación de alumnos ED

Supervisión proceso matriculación CE

Resolución conflictos graves de disciplina D

Recoger programaciones de aula JE

Control de faltas del alumnado JE

Recoger informes de evaluación individualizados JE

Rellenar informes de evaluación individualizados T

Rellenar fichas tutoría T

Aprobación de gastos CE CE

Renovación del material ED ED

Presidir órganos colegiados D

Convocar sesiones órganos colegiados D

Levantar actas sesiones órganos colegiados S

Legalizar actas con el Visto Bueno S

Nombrar coordinadores de ciclo D

Presidir Comisiones D

Elaboración listas de clase JE

Coordinación con EOE D D D D D D D D D D

Parte ausencias profesorado (Séneca) JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE

Parte ausencias alumnado (Séneca) T T T T T T T T T T T

Recoger, informar y entregar la Ev. Inicial JE

Elaborar planilla de sustituciones del profesorado ED

Promoción de alumnos T

Cumplimentar el expediente académico. T

Cumplimentar actas evaluación. T T T

Notas de información trimestral a padres (Séneca) T T T

Ayuda de libros (Séneca) S S

Gestión económica (Séneca) D,S D,S D,S D,S D,S D,S D,S D,S D,S D,S

...........

Page 35: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

35

7. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN, LA COLABORACIÓN Y LA COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Se establece como horario para la atención a familias el lunes de 16 a 19.

Las entrevistas con las familias tienen, en el marco del Proyecto Educativo del Centro las siguientes finalidades: a) Informar sobre aquellos aspectos relevantes para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado, garantizando especialmente la relativa a los criterios de evaluación. b) Prevenir las dificultades de aprendizaje. c) Proporcionar asesoramiento educativo a las familias, ofreciendo pautas y orientaciones que mejoren el proceso educativo y de desarrollo personal del alumnado. d) Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en lo relacionado con la mejora de la convivencia del centro.

F.1) Compromisos educativos. Será suscrito por las familias de aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, el Consejo Escolar realizará el seguimiento de los mismos, adoptando las medidas que considere adecuadas en caso de incumplimiento.

El modelo de Compromiso, se encuentra incluido en el Plan de Convivencia del centro. F.2) Compromisos de convivencia.

Se podrán suscribir a iniciativa de las familias o de la tutoría del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares, aquellas podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, en los casos en los que determinan en el Plan de convivencia .

El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos de convivencia que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento, entre las que se podrá contemplar la anulación del mismo.

8. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO.

Los objetivos de este apartado se centran en:

Registrar información relevante del alumno de forma continua. Valorar los progresos académicos y personales en breves lapsos temporales y aconsejar

al alumno. Realizar evaluaciones iniciales para ajustar la programación.

Page 36: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LAS ETAPAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. Príncipe Felipe

36

Estos documentos que deberá completar cada tutor se encuentran en el programa Séneca. Aparte de estos documentos oficiales se completarán una serie de documentos: encuesta padres, ficha alumno etc que se encuentran en este P.O.A.T..

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS . Interesa conocer la situación de partida, hacer seguimiento del proceso orientador, descubrir las dificultades y valorar los resultados para introducir correcciones en el proceso, perfeccionar las actuaciones, cambiar la práctica y consolidar los programas adecuados. Al margen de los criterios que se establezcan en cada Ciclo, de manera general para todo el Centro, se recomienda que se incluyan en la evaluación de la acción tutorial los siguientes indicadores: Tratamiento real que se está dando a la orientación desde las distintas áreas o

asignaturas. Dificultades planteadas por la transversalidad del tema. Interés y aceptación por parte del alumnado de los temas relacionados con la tutoría y la

orientación. Cambios de actitudes y comportamientos que se han operado. Resistencias o dificultades más notarias.

Grado de colaboración y participación de la familia. Adecuación de estrategias seguidas.

Necesidades detectadas.

Efectividad de la coordinación entre el departamento, los tutores y los equipos docentes que imparten clase en los mismos grupos. Nivel de coordinación y apoyo conseguido con el EOE de la zona.