plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn...

57
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL I.E.S. JUAN RUBIO ORTIZ

Upload: vuongdieu

Post on 06-Oct-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

PLAN DEORIENTACIÓN YACCIÓN TUTORIALI.E.S. JUAN RUBIO ORTIZ

Page 2: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

1

Page 3: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

2

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.PRINCIPIOS Y NIVELES DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN.

3. OBJETIVOS DEL PADO (PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEORIENTACIÓN.

4. CONTRIBUCIÓN DEL POAT AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

5. CONTENIDOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEORIENTACIÓN:

- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

- ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.

- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

A) Refuerzo educativo al alumnado con Dificultades de Aprendizaje.

B) Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

C) Orientación y tutoría con el alumnado de Diversificación Curricular.

D) Formación Profesional Básica.

E) Protocolo de Altas Capacidades Intelectuales.

6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

7. COORDINACIÓN DEL D.O. CON OTROS DEPARTAMENTOS Y CON LOS EOE YCON OTROS SERVICIOS E INSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO.

Page 4: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

3

8. METODOLOGÍA DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEORIENTACIÓN.

9. EVALUACIÓN DEL POAT.

ANEXOS:

I. Temporalización de las actividades del Plan de orientación y acción tutorial.

II. Programa de tránsito.

Page 5: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

4

1. INTRODUCCIÓN:

La elaboración y desarrollo del POAT constituye una de las tareas básicas paracontribuir a la mejora y calidad de la oferta educativa que realizamos en el instituto.Para su desarrollo, será fundamental la participación de toda la comunidadeducativa, ya que la mayor eficacia del mismo dependerá del grado de ajuste alcontexto y de la inserción en la acción educativa cotidiana del centro.

El POAT pretende contribuir a una educación inclusiva, puesto que tiene comofinalidad la plena participación de todos los educandos con un enfoque educativobasado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso deenseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano de todasy de todos.

La orientación educativa, la entendemos como una ayuda continua a los alumnos yalumnas en su proceso de desarrollo personal, académico y profesional, y constituyeun importante factor de calidad de nuestro sistema educativo, contribuyendo aproporcionar al alumnado una educación integral en competencias, conocimientos,destrezas y valores.

La colaboración de todos en esta tarea común constituirá un reto que nosplanteamos año a año estableciéndonos puntos de encuentro y colaboración quepermitan aportar y debatir, entre todos, ideas que sean útiles para mejorar.

Por otra parte, educación y orientación son términos que, en el panoramaeducativo actual, son asumidos como conceptos íntimamente relacionados, ya quenuestro sistema educativo considera que la orientación forma parte de la funcióndocente. La orientación educativa ha pasado a ser considerada, un pilar básico yesencial del sistema educativo que incide en la actualidad de los procesos que en él sedesarrollan, y en una educación de calidad en igualdad, equidad y en cierta medidacompensadora de desigualdades.

Todo esto está recogido en La ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educaciónen su artículo 1, relativo a los principios de la educación, en su apartado f) establece laorientación educativa y profesional, como medio necesario para el logro de unaformación personalizada, que priorice una educación integral en conocimientos,destrezas y valores.

Page 6: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

5

La ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación en Andalucía en su artículo 5apartado ñ) que será un objetivo el potenciar la orientación educativa como mediopara el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a lasnecesidades del alumnado, así como la evaluación educativa como instrumento demejora de los procesos de enseñanza, de los resultados de aprendizaje y de laorganización y funcionamiento de los centros docentes. También se contempla en elartículo 7 la orientación educativa y profesional como un derecho del alumnado.

El presente Plan de Orientación y Acción Tutorial, es definido por la normativaactual como “el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo elconjunto de actuaciones del equipo docente [...] relacionadas con los objetivos de laorientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para lasdistintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro en coherencia con lasFinalidades Educativas del mismo, incluidas aquellas relativas a la promoción de laCultura de la Paz y mejora de la convivencia en los centros.”

El plan de orientación y acción tutorial incluirá los siguientes CONTENIDOS:

1. La acción tutorial

2. La orientación académica y profesional

3. La atención a la diversidad.

Pretende ser el instrumento que organice y de coherencia a las intervencionesde los distintos niveles y agentes responsables en este ámbito (profesorado, padres,tutores, alumnado y orientador). Se basa en el decreto 147/2002, de 14 de mayo, porel que se establece la ordenación de la atención educativa a alumnado connecesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, además deldecreto 167 / 2003, de 17 de junio, por el que se establece la atención educativa aalumnado con necesidades educativas asociadas condiciones sociales desfavorecidas.Incluimos en la justificación legal también la orden del 25 de julio de 2008, por la quese regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en loscentros docentes públicos de Andalucía. Para ello pretende la consecución de una seriede objetivos que a continuación se especifican, y que requieren para su consecución eldesarrollo de las competencias básicas y una serie de contenidos, así como de unatemporalización, seguimiento, recursos y evaluación.

Page 7: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

6

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: MODELO DE ORIENTACIÓNEDUCATIVA. PRINCIPIOS Y NIVELES DE INTERVENCIÓN DE LAORIENTACIÓN:

La orientación educativa y la acción tutorial se conciben como procesosinherentes a la propia acción docente que tienen como fin último el desarrollo integraldel alumnado.

Son elementos de calidad del sistema educativo que deben ser entendidoscomo procesos de ayuda planificados y continuados en el tiempo y que, a través de laintervención colaborativa con la comunidad educativa, persiguen el desarrolloacadémico, personal, social y profesional del alumnado.

En este sentido, la orientación cobra una dimensión central como dinamizadorade la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, gestionando el asesoramientode toda la comunidad educativa ante los cambios que continuamente se estánproduciendo en el sistema educativo, especialmente en lo relativo a la adecuación delas medidas de atención a la diversidad a las necesidades educativas de los alumnos/asdel centro.

MODELO Y PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El modelo de orientación que asumimos es el denominado “modelo deintervención por programas”, siendo éstos la forma concreta de establecer, desarrollary evaluar las actuaciones en cada una de las áreas de trabajo en que se insertan.

Los principios básicos de actuación son los siguientes:

a) Principio de PLANIFICACIÓN, es decir, se deben organizar las accionesorientadoras en forma de planes y programas dirigidos a una meta y sometidos aevaluación.

b) Principio de PREVENCIÓN: La orientación debe tendrá un carácter proactivo,esto es, de anticipación de los acontecimientos.

c) Principio de SISTEMATICIDAD, que enfoca el análisis de los problemasconsiderando que el sistema escolar es un subsistema relacionado con otrossubsistemas y que a su vez, éstos se encuentran insertos en un sistema más amplio.Las actuaciones orientadoras deben ir dirigida hacia todos aquellos subsistemasimplicados y relevantes al caso.

d) Principio de DESARROLLO. La orientación es un proceso continuo dirigido aldesarrollo integral de la persona, el cual incluye tanto la vertiente de desarrollopersonal como social, siendo una parte importante del mismo el desarrollo de la

Page 8: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

7

carrera (orientación profesional). Bajo este principio, la orientación se situará en unaperspectiva claramente educativa, es decir, como proceso de enseñanza-aprendizaje.De esta forma, el trabajo del orientador/a como educador debe estar sujeto a lasmismas bases psicopedagógicas que sustentan los enfoques evolutivos yconstructivistas de la docencia.

e) Principio de INTERVENCIÓN SOCIAL. El enfoque ecológico y la perspectivacomunitaria de la orientación educativa resaltan la importancia de incidir en elcontexto social donde el alumnado se desenvuelve. Bajo este principio, se actuará paratratar de eliminar los obstáculos y desarrollar condiciones y oportunidades másfavorables en su ambiente. El principio de intervención social confiere a la orientacióneducativa la condición de ser un verdadero programa social cuyo objetivo no es otroque el mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en su conjunto, de ahí suinnegable vocación de proyección social más allá del marco estrictamente escolar delcentro.

f) Principio de CURRICULARIDAD, que aboga por que las respuestasorientadoras deben tener como referente básico el currículo del alumnado.

g) Principio de COOPERACIÓN, que se refiere a la realización de las tareas de losdiferentes niveles de orientación como complementarias dentro de una labor deequipo y a partir de un objetivo común.

h) Principio de FLEXIBILIDAD de la intervención orientadora y de su plan deactuación, que deberá ser modificado y mejorado en función de las necesidadesemergentes en cada momento. Será la propia práctica educativa, orientadora, la quemarcará en cada situación el tipo de actuaciones a realizar.

NIVELES DE INTERVENCIÓN

El modelo de orientación que se articula desde la administración educativa enAndalucía tiene tres niveles de intervención:

Nivel 1. Aula: Acción Tutorial

Con el grupo de alumnos y alumnas, a través de la función tutorial yorientadora que corresponde al profesorado y en particular al tutor o tutora. Actúa anivel de grupo y optimiza los procesos de aprendizaje, impulsa el desarrollo psicosocialde los alumnos/as e informa a las familias del progreso y situación del alumno/a en elcentro.

Nivel 2. Centro: Departamento de Orientación.

Page 9: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

8

A nivel de centro, el Departamento de Orientación (DO) coordina la acciónorientadora básica de los grupos y se desarrolla mediante la implantación deprogramas y el asesoramiento individualizado de la intervención en las diferentesetapas, niveles y modalidades educativas. Impulsa la acción tutorial. Orienta tanto enel ámbito académico y profesional, como en el personal, determina criteriosorganizativos y de prioridad de las medidas de atención a la diversidad, y todo ello,asesorando a la comunidad educativa y evaluando e implementando programasespecíficos tanto a nivel grupal como individual.

Nivel 3. Zona: Equipos de Orientación Educativa.

A nivel de sector o zona el equipo interdisciplinar de apoyo, con el resto deprogramas y servicios de la zona, el sistema escolar da respuesta al sector geográficoque le corresponda.

Un breve análisis de lo visto hasta ahora, y en lo que se concreta el PLAN DEORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL, puede ser recogido de la siguiente manera.

Page 10: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

9

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LAORIENTACIÓN EN EL CENTRO.

OBJETIVOS GENERALES

(1) PLANES ESPECÍFICOS: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ATENCIÓN A LADIVERSIDAD.

PLAN DE ORIENTACIÓNACADÉMICA Y PROFESIONAL

PLAN DEORGANIZACIÓNINTERNA DELDEPARTAMENTO

PLANES ESPECÍFICOS (1)

METODOLOGÍAEVALUACIÓN POR

PLANES

Page 11: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

10

3. OBJETIVOS DEL POAT (PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓNTUTORIAL)

• RESPECTO AL ALUMNADO:

1. Facilitar información y orientación, de forma colectiva e individual, sobre lasdistintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual sistema educativo, conel fin de facilitar al alumnado la toma de decisiones adecuada y ajustada a suscapacidades y características personales.

2. Orientar al alumnado sobre aquellos procesos de desarrollo personal quecontribuyan a mejorar el conocimiento de sí mismo y del mundo que les rodea, de lasrelaciones sociales y familiares, así como facilitar la integración del alumnado en elgrupo clase y en la dinámica escolar como elemento básico para su desarrollosociopersonal y académico.

3. Facilitar la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo ala diversidad de condiciones personales que presentan los alumnos/as y los grupos-clase del centro: intereses, capacidades, ritmos, necesidades específicas,...

4. Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa aldesarrollo integral y educativo de nuestros alumnos/as, mediante la aplicación deprogramas específicos relacionados con aspectos como la mejora de la salud, lasuperación de estereotipos sexistas, la mejora de la convivencia, la resoluciónconstructiva de conflictos,...

5. Desarrollar estrategias y hábitos de trabajo intelectual que favorezcan surendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con NEE y colaborar en elproceso de adaptación curricular, y en su aplicación, evaluación y seguimiento.

7. Asesorar en la toma de decisiones mediante el consejo orientador.

• RESPECTO AL PROFESORADO:

1. Coordinar, orientar y apoyar al profesorado en sus actividades de orientación ytutoría y ofrecerle un soporte técnico para las mismas.

2. Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, enespecial con respecto al tratamiento de la diversidad.

3. Colaborar con el profesorado en la prevención de dificultades, en la detección dealumnos/as con problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de índolepersonal, y en la atención educativa de los mismos.

Page 12: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

11

4. Coordinar y colaborar con los departamentos en la elaboración de las adaptacionescurriculares que se estimen necesarias y en su aplicación, evaluación y seguimiento.

5. Asesorar en relación con actividades y procesos de evaluación, recuperación ypromoción, así como en el asesoramiento sobre futuros estudios de los alumnos/as.

6. Asesorar a los Departamentos Didácticos en cuantos aspectos demanden o sederiven de la aplicación del Plan de Acción Tutorial o de los programas contenidos enel presente Plan de Actuación.

• RESPECTO A LAS FAMILIAS:

1. Colaborar en la relación tutores- familia en la solución de problemas que afecten a laeducación de sus hijos.

2. Favorecer la participación de los padres en actividades y programas organizados porel centro.

3. Colaborar con el centro en las iniciativas de formación de padres y madres que sepongan en marcha.

• RESPECTO AL CENTRO:

1. Coordinar el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial.

2. Intervenir en la aplicación del PAT, mediante la propuesta de materiales,asesoramiento e intervención directa con el alumnado.

3. Asesorar técnicamente a los órganos de gobierno y de coordinación pedagógica entodas aquellas cuestiones que demanden, tales como la elaboración de los diferentesdocumentos de organización del centro: Proyecto de Centro, asesoramiento sobretemas pedagógicos, atención a la diversidad,...

4. Intervenir en todos los aspectos relacionados con la mejora de la convivencia en elcentro.

5. Favorecer la colaboración del centro con instituciones del entorno próximo.

6. Potenciar el desarrollo del proyecto “escuela: espacio de paz” y coeducación.

7. Fomentar la participación del profesorado en el o los grupos de trabajo que organiceel Departamento de Orientación.

Page 13: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

12

• RESPECTO A LA COMUNIDAD:

1. Coordinar la labor de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as.

2. Propiciar actuaciones conjuntas.

3. Demandar asesoramiento e intervención de especialistas.

4. CONTRIBUCIÓN DEL POAT AL DESARROLLO DE LASCOMPETENCIAS BÁSICAS:

Si entendemos el POAT como currículo de orientación y respuesta educativaque da el Departamento de Orientación para contribuir al desarrollo integral de losalumnos, hay que explicitar la contribución que realiza en este sentido en cada una delas competencias que se detallan a continuación, competencias básicas que deberáincluir el currículo de la E.S.O. según el RD 1631/2006, de 29 de diciembre:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia en razonamiento matemático.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

4. Competencia digital y tratamiento de la información.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo dela vida.

8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

A continuación, se presentan las aportaciones realizadas por el POAT a lasCompetencias Básicas, concretando las Su competencias:

CB 1Competencia

encomunicación lingüística

Actuacionesrelacionadas:

Utilización y tratamiento de diversas fuentes (orales, escritas,audiovisuales) como procedimiento básico en los procesos deorientación y auto-orientación. Distinción de la información relevante de la que no lo es, valoración

crítica de la información presentada por los medios de comunicaciónsobre un mismo hecho. Identificación de los elementos que intervienen en los mensajes

Page 14: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

13

publicitarios y valoración crítica de lo que pretenden transmitir. Utilización del debate, del diálogo y del intercambio de puntos de

vista para buscar posiciones de encuentro y acuerdo. Búsqueda, análisis y síntesis de información escrita, argumentación,

exposición y defensa de los puntos de vista sobre un hecho osituación. Desarrollo de programas de mejora de la comunicación lingüística en

situaciones cotidianas.

CB 2Competencia

derazonamiento matemático

Actuacionesrelacionadas:

Presentación y uso de información relativa a la realidad social yprofesional en términos matemáticos (estadísticas, formulas, gráficos,tablas,…) tanto para interpretar la realidad como para aportarargumentaciones y visiones propias. Concepción de las matemáticas como construcción colectiva, ligada a

exigencias sociales, que han promovido transformaciones socialesprofundas. Desarrollo de programas de mejora para el razonamiento matemático

aplicable a la resolución de situaciones cotidianas. Valoración crítica de la aplicación de los avances matemáticos y

científicos en la realidad social y profesional.

CB 3Competencia

en elconocimiento

y lainteracción

con elmundo físico

y natural

Actuacionesrelacionadas:

Uso de los conceptos y avances científicos y tecnológicos para laargumentación y el debate de puntos de vista sobre los principalesacontecimientos sociales, sus repercusiones laborales y lasposibilidades de proyección futura. Concepción de la ciencia y la tecnología como construcciones

colectivas, ligadas a exigencias sociales, que han promovidotransformaciones sociales profundas. Análisis de las luces y las sombras de los avances científicos y

tecnológicos sobre la intervención en el medio: progresos,desequilibrios y desigualdades. Desarrollo de la dimensión axiológica de los avances científicos y

tecnológicos.

CB 4Competencia

digital ytratamiento

de lainformación

Actuacionesrelacionadas:

Valoración crítica del uso de las TIC para la satisfacción de lasnecesidades humanas. Influencia en los fenómenos sociales y en laorientación personal. Las TIC como oportunidad de acercamiento interpersonal y social, no

como sustitución de dichas relaciones por relaciones virtuales. Análisis de las TIC como instrumento para la inclusión social entre

diversos grupos sociales. Uso igualitario y no discriminatorio de las TIC en el mundo actual. Uso y tratamiento de diversas fuentes a través de la competencia

digital. Desarrollo de la capacidad de selección, relación, identificación,

comprensión y resolución de problemas relativos al tratamiento de lainformación. Valoración de normas éticas en el uso y disfrute de las TIC. Estimulación de la construcción solidaria y colectiva del conocimiento

a través de las TIC.

Page 15: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

14

CB 5Competencia

social yciudadana

Actuacionesrelacionadas:

Desarrollo del conocimiento de sí mismo y de la capacidad deestablecer relaciones constructivas y no agresivas con los demás. Desarrollo de las habilidades sociales, impulso del trabajo en equipo y

uso sistemático de la argumentación en el análisis y valoración críticade problemas y hechos sociales. Desarrollo del conocimiento y de la participación responsable en la

vida social, resolviendo de manera no violenta y constructiva losproblemas que en ella se presentan. Desarrollo del diálogo, el debate, la argumentación de puntos de vista

y de la actitud de llegar a acuerdos para afrontar problemas sociales yde convivencia. Desarrollo de la asunción de responsabilidades compartidas. Desarrollo de la autonomía moral en el análisis y valoración de los

fenómenos y problemas sociales. Desarrollo de la toma de decisiones en la relación social. Concepción de la ciudadanía como dimensión pública de la persona

provista de derechos y deberes. Conocimiento y respeto de los valores cívicos de la democracia y los

derechos humanos: libertad, igualdad y participación, dignidad,solidaridad, no discriminación, respeto de los derechos de los demás,responsabilidad y cumplimiento de deberes, cohesión social,solidaridad y justicia social. Valoración y uso de los cauces de participación democrática para la

resolución de los problemas sociales. Respeto y valoración de la diversidad social y cultural como

enriquecimiento de los pueblos.

CB 6Competencia

cultural yartística

Actuacionesrelacionadas:

Valoración de las manifestaciones culturales y artísticas comoexpresión de valores sociales compartidos. Concepción de la cultura popular como base de la identidad, de la

autoestima y de la satisfacción de los individuos y los pueblos. Valoración y desarrollo de la libertad de expresión, la tolerancia y el

acercamiento entre las culturas. Conocimiento y valoración del hecho artístico y respeto y

conservación del patrimonio cultural propio, y de otras culturas, através del desarrollo de habilidades perceptivas, comprensión yanálisis. Concepción del arte como lenguaje universal, sin fronteras, e

instrumento idóneo para aceptar e integrar otras visiones de larealidad social, favoreciendo la convivencia enriquecedora depersonas y culturas.

CB 7Competencia

paraaprender de

formaautónoma a

lo largo de la

Desarrollo de la capacidad de buscar, seleccionar, interpretar,analizar, organizar y almacenar información. Utilización crítica de lasfuentes de información. Desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión individual. Desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre el propio proceso de

aprendizaje para mejorar los procedimientos más adecuados. Desarrollo de proyectos y actividades de investigación en torno a

Page 16: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

15

vida

Actuacionesrelacionadas:

problemas de índole social y ética, reales o hipotéticos. Estimulación de la elaboración de conclusiones y valoraciones

personales argumentadas, favoreciendo un aprendizaje cada vez másautónomo. Desarrollo de la conciencia sobre las propias capacidades y de las

relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos

CB 8Competencia

para laautonomía e

iniciativapersonal

Actuacionesrelacionadas:

Desarrollo y participación de proyectos de carácter social, tantopersonales como colectivos. Desarrollo del pensamiento creativo y de la reflexión personal. Desarrollo de iniciativas de planificación, negociación, acuerdo, toma

de decisiones, asunción de responsabilidades en contextos diversos:familia, escuela y entorno socio-natural. Desarrollo de la educación emocional, la asunción de riesgos y de

responsabilidades ante el éxito y el fracaso, como parte inherente delplanteamiento de metas alcanzables en el ámbito social. Estimulación de la autonomía intelectual y moral, buscando el

compromiso personal a través del diseño y participación en proyectospersonales y colectivos. Conocimiento de los principales perfiles profesionales y condiciones

laborales. Desarrollo de proyectos de vida, tanto personales como académicos y

profesionales adecuados a las capacidades, limitaciones e interesespersonales.

5. CONTENIDOS DEL POAT:

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

El Decreto 231/2007 indica que la tutoría forma parte de la función docente, y esejercida de forma colegiada por el equipo docente de cada grupo, bajo la coordinacióndel tutor.

Para el desarrollo de este ámbito de la acción tutorial resultará especialmenteinteresante la familiarización del tutor con las técnicas de trabajo grupal, elReglamento del centro y la normativa sobre derechos y deberes del alumnado.

El Plan de Acción Tutorial se concreta en los siguientes objetivos generales:

1. Promover el desarrollo de la madurez y autonomía personal del alumnado asícomo el conocimiento mutuo y su participación en la vida del centro

- El día del inicio de curso los profesores tutores realizarán una sesión de acogidacon su grupo en la que se proporcionará al alumnado información sobre el calendarioescolar, horario, profesorado del grupo, calendario de evaluaciones, aulas, etc.

Page 17: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

16

- Todo el profesorado del grupo contribuirá a la acción tutorial realizandoactividades específicas de acogida en las respectivas áreas: presentación al alumnado,información sobre los objetivos y contenidos del área, metodología, sistemas deevaluación, mínimos exigibles, etc.

- En las dos primeras semanas de curso se realizarán actividades específicasdirigidas a facilitar el conocimiento mutuo entre el alumnado y entre éstos y elprofesor-tutor y a iniciar la creación de un grupo unido y cohesionado a través dediferentes técnicas grupales.

- En todos los cursos el alumnado recibirá información sobre organización yfuncionamiento del centro.

- Dentro del primer mes de curso se darán a conocer al alumnado los objetivos ycontenidos del plan de acción tutorial previsto para el curso y las funciones del tutor otutora. Se estimulará la participación en la programación y realización de lasactividades y se recogerán sus aportaciones y sugerencias.

- En los dos ciclos de la etapa se dedicará, al menos dos sesiones al estudio,análisis y valoración sobre la normativa de Derechos y Deberes del alumnado y a lasnormas de convivencia en el centro y se elaborarán tras una reflexión previa, a nivel deaula, las normas de clase a las que todo el grupo se compromete (convivencia), asícomo las sanciones establecidas.

- Dentro del primer mes del curso se organizará la elección de delegadossiguiendo el procedimiento establecido al efecto.

- Con objeto de implicar al alumnado en la dinámica de funcionamiento delgrupo podrán designarse otros responsables con carácter rotatorio: luces, ventanas,pizarra, etc.

- Dentro del primer trimestre se realizarán actividades específicas (juegos,simulaciones, etc.) orientadas a que el alumnado aprenda a valorar la participación y eltrabajo cooperativo y a lograr un clima adecuado de convivencia en todos los cursos dela etapa.

- Periódicamente el tutor dará la palabra al delegado para informarpuntualmente al grupo de asuntos que afecten y que hayan sido tratados en la juntade Delegados.

- Periódicamente, y en todo caso una vez por trimestre, se reservará un tiempoespecífico dentro de la tutoría grupal para analizar los problemas de convivencia yaprendizaje comunes al grupo y la forma de resolver estos conflictos.

Page 18: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

17

- Para el desarrollo de este ámbito de la acción tutorial resultará especialmenteinteresante la familiarización del tutor con las técnicas de trabajo grupal, delReglamento del centro y de la normativa sobre derechos y deberes del alumnado.

- El respeto, la comunicación y el diálogo se trabajarán de forma periódica através de debates surgidos de temas de interés o bien por medio de rol-playing.

- Se desarrollarán coloquios e investigaciones para conocer diferentes culturas(sudamericana, árabe, gitana, etc.) y problemáticas (sordo, ciego, marginado, etc.).

- Se trabajará con los diferentes cursos de la etapa, estrategias de aprendizaje,enseñar a pensar, razonamiento, creatividad..., tan importantes para sus estudios ypara la vida cotidiana.

- Finalmente, el desarrollo del auto-concepto y autoestima y el entrenamientoen habilidades sociales son otros aspectos previstos para el alumnado de ESO.

2. Personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje adaptando lasprogramaciones de aula a las necesidades del alumnado:

- Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, sobre todo en lorelativo a los apoyos y en lo concerniente a la respuesta a las necesidades educativasespeciales (recursos, mobiliario adaptado, adaptaciones curriculares...).

- Garantizar la coordinación del equipo docente de cada grupo, a través de lasreuniones mensuales que establece la Orden de 27 de julio de 2006.

- Obtener un conocimiento ajustado de las características de los alumnos y de losfactores personales, motivacionales, sociales o familiares que puedan condicionar surendimiento negativamente.

- Realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, con especialincidencia en los que presentan necesidades educativas especiales, y ofrecerlesinformación sobre el mismo, sobre las dificultades que se detecten y, en su caso,orientarles para solventarlas.

- Mediar en posibles conflictos entre profesorado y alumnado.

- Recoger información y propuestas del profesorado, a la vez que transmitirlas aotros profesores del grupo.

- Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación, procurando que sudesarrollo se ajuste a los principios de evaluación continua y formativa que han deestar presentes en todas las fases del proceso evaluador.

Page 19: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

18

- Coordinar el proceso de evaluación continua, así como la información acercadel alumnado que tienen los diferentes profesores.

- Colaborar con los demás tutores, sobre todo del mismo curso a través de lasreuniones semanales con el Orientador que establece la Orden de 27 de julio de 2006,así como también con los del mismo ciclo, a la hora de revisar objetivos, prepararactividades y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.

- Los tutores recogerán información en la ficha de datos de tutoría elaborada atal efecto sobre el alumnado del grupo acerca de su situación académica y personal, suentorno familiar, etc. y transmitirán al equipo educativo del grupo aquellasinformaciones que resulten necesarias.

- Antes de cada sesión de evaluación el tutor recabará de sus alumnospropuestas y sugerencias que puedan resultar pertinentes para el conjunto delprofesorado, así como el análisis que el propio grupo realiza de su rendimiento.

- Los tutores informarán al alumnado del grupo después de cada sesión deevaluación sobre lo desarrollado y acordado en ella, concretando y comunicando lasmedidas específicas de recuperación para el grupo de alumnos que lo precisen.

- Al término de cada trimestre los alumnos elaborarán en la hora semanal detutoría una ficha-registro de su rendimiento y sobre aspectos referidos a la dinámicagrupal a partir de la cual se formularán objetivos y compromisos de mejora.

- Al finalizar el curso escolar el tutor elaborará los informes individualizados deevaluación, siguiendo el modelo que establece el Proyecto Curricular de Centro.

- Los alumnos que a la vista de los resultados obtenidos en la primera y segundaevaluación se hallen en situación de riesgo de no superar el curso serán objeto de unseguimiento especial. Se mantendrá una reunión con la familia para intercambiarinformación y favorecer compromisos.

- Al menos una vez por trimestre el tutor recogerá de su alumnado susimpresiones sobre la marcha del proceso de aprendizaje en las distintas áreas,atendiendo a las peticiones que resulte procedente trasladar a otros profesores delgrupo.

- Coordinar el proceso de evaluación inicial del nivel de competenciascurriculares en materias instrumentales (lengua y matemáticas) del alumnado de ESOpara el establecimiento de los grupos de refuerzo.

- Análisis de la evaluación inicial y elaboración de programaciones de aula enfunción de los diferentes grupos detectados.

Page 20: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

19

- Diseño de apoyos especializados y adaptaciones curriculares en colaboracióncon los Departamentos.

- Valoración global a final de curso. Propuestas para incluir en la memoria finalen relación con este objetivo de cara a que sea tenido en cuenta para el cursosiguiente.

3.- Desarrollar las capacidades y estrategias de aprendizaje:

- Se desarrollará un programa específico para la mejora de estrategias deaprendizaje de los alumnos en el que se coordinarán las actuaciones del tutor con lasdel resto de profesorado del grupo.

- El tutor supervisará la utilización correcta y autónoma de las estrategias deaprendizaje trabajadas en clase y proporcionará apoyo específico a algunos alumnos.

- En el primer curso de la etapa será prioritario favorecer progresivamentehábitos adecuados para el aprovechamiento del tiempo de trabajo y estudio en casa(Técnicas de trabajo intelectual).

4.- Promover el descubrimiento de la vocación personal y el conocimiento dediferentes itinerarios educativos y conocimiento del mundo laboral

- La tutoría grupal será uno de los ámbitos en los que se desarrolle el Plan deOrientación Académica y Profesional establecido para la etapa (ver apartadocorrespondiente).

- Las actividades que se desarrollen en este ámbito contemplarán de formaequilibrada los siguientes contenidos:

a) Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opcionese itinerarios.

b) Conocimiento del sistema productivo y laboral y de los procesos de inserción enél.

c) Conocimiento de las propias posibilidades, intereses y limitaciones.

d) Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones.

e) Orientación personalizada al alumnado sobre sus posibilidades académicas.

- Las actividades de orientación vocacional tendrán un carácter marcadamenteeducativo e irán orientadas al desarrollo de capacidades necesarias para que pueda ser

Page 21: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

20

el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable,tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.

- Aunque la tutoría grupal sea una de las vías principales para desarrollar loscontenidos de la orientación académica y profesional, tendremos en cuenta muchosde los conocimientos y habilidades implicadas en la toma de decisiones ya que sonalgo que se adquiere de una manera o de otra en el marco del currículo, a través de losaprendizajes que se promueven en las distintas áreas y materias.

- El Departamento de Orientación colaborará con todo el profesorado en esteámbito de la acción tutorial proporcionando la información adecuada a través dedocumentos, esquemas y materiales de diverso tipo.

- El orientador atenderá las consultas o resolverá las dudas del alumnado que nopuedan atender los tutores por quedar fuera de lo establecido en el plan.

5.- Promover estilos de vida saludable

En este bloque se contemplarán programas de HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.Estos programas se desarrollarán en colaboración con otras instituciones tanto en lahora de tutoría como en el apartado de actividades complementarias, o incluso en elhorario de otras materias que por su contenido puedan estar directamenterelacionadas (talleres).

Los temas a trabajar en cada tutoría, los decidirán los mismos profesores tutores unavez que conozcan a sus respetivos grupos de alumnado.

Así pues, el centro está sujeto a los programas de Hábitos de Vida Saludable, talescomo el MIRA, A no fumar me apunto, Forma Joven, Prevenir para Vivir, y, ¿Tú quepiensas?

6.- Promover la participación familiar en la vida del centro y la cooperación con elprofesorado en la tarea educativa:

- Reunir a las familias al comienzo de curso para informarles sobre las horas devisita, horario del alumnado, la composición del equipo educativo, el calendario deevaluaciones, normas sobre el control de asistencia, así como objetivos y actividadesde tutoría, tratando de contribuir al establecimiento de relaciones fluidas que facilitenla conexión entre el centro y las familias.

Page 22: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

21

- Realizar reuniones con el fin de implicar a la familia en actividades de refuerzodel aprendizaje y de orientación de sus hijos. Se trata, sobre todo, de conseguir sucolaboración en relación con el trabajo personal de éstos.

- Organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y dedescanso. El Departamento de Orientación participará junto a los tutores en estasreuniones.

- Preparar actividades extraescolares (visitas, excursiones, charlas, etc.) con lacolaboración de los padres. También se les puede invitar para que den conferenciassobre el mundo laboral a sus hijos.

- Tener entrevistas individuales con la familia para informarles de todos aquellosasuntos que afecten a la educación de sus hijos. Sobre todo, es muy recomendabletener entrevistas de este tipo después de cada sesión de evaluación.

- Coordinar grupos de discusión sobre temas formativos de interés para ellos.

7.- Fomentar el espíritu crítico por la lectura:

Para ello, el Departamento de Orientación colaborará en todos los programas deFomento de la Lectura, tales como Clásicos Escolares, Comunicación, Familiasliterarias, etc.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL:

La Orientación Académica y Profesional que se propone se inspira en lossiguientes PRINCIPIOS:

- Se parte de la idea de una orientación continua a lo largo de todos los niveles yciclos que configuran las etapas obligatoria y postobligatoria para ayudar al alumno arealizar en cada momento la secuencia de elecciones que le corresponde en función dela etapa de desarrollo evolutivo en la que se encuentre.

- La toma de decisiones ha de realizarla el alumnado con ayuda y orientación,pero nunca ha de ser suplantado por los otros agentes de la comunidad educativa(padres, profesores, orientador, etc.).

- Dado que el proceso de toma de decisiones está impregnado de un fuertecomponente cognitivo, se asume que las estrategias y habilidades implicadas puedendesarrollarse mediante el entrenamiento y la capacitación adecuada.

Page 23: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

22

- Las vías principales para desarrollar los contenidos de Orientación Académica yProfesional son: las propias programaciones didácticas de distintas áreas y materias, laacción tutorial grupal y otras actividades específicas que se llevarán a cabo desde elDepartamento de Orientación.

1) Actuaciones comunes a 3º y 4º de ESO y a Bachillerato:

Para estos niveles se van a contemplar tres líneas de actuación principales:

- Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen las capacidades implicadasen el proceso de toma de decisiones y a que conozcan de forma ajustada sus propiascapacidades, motivaciones e intereses: favoreciendo un autoconcepto realista ypositivo, que el alumnado tome conciencia de las capacidades que están adquiriendocon lo que van aprendiendo en clase, trabajando de modo suficiente aquellascapacidades que facilitan la adquisición de habilidades para la toma de decisiones(resolución de problemas, obtención y análisis de información, etc.).

- Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las distintas opcioneseducativas y profesionales.

- Actuaciones para propiciar el contacto del alumnado con el mundo del trabajo(planteando en algunas materias, trabajos y actividades individuales y en grupo en losque deben buscar datos e informaciones relacionadas con el mundo del empleo,desarrollando en la hora de tutoría actividades específicas para favorecer unconocimiento adecuado del mundo laboral y de las distintas profesiones,aprovechando posibles visitas a industrias o centros de trabajo, etc.).

2) Actuaciones específicas para 3º de ESO:

a) Actividades desarrolladas dentro del Plan de Acción Tutorial

- En las sesiones de tutoría se trabajarán a través de actividades diversas loselementos principales de la orientación. El Departamento de Orientación pondrá adisposición de los tutores ejemplos y modelos de actividades: actividades paradescubrir los propios intereses y posibilidades, actividades para reflexionar y debatirsobre la utilidad de las capacidades que se promocionan en las distintas áreas,actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de juegos ysimulaciones, actividades para el conocimiento del mundo laboral, actividades paraenseñar distintas capacidades (atención, memoria,...), conocimiento de sus derechos ydeberes, elaboración de normas de clase, etc.

Page 24: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

23

- Para mejorar el conocimiento de los objetivos y contenidos de las materias delcurso siguiente, el tutor recabará esta información del departamento correspondiente.

- Los alumnos con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente seránobjeto de una información más personalizada sobre las distintas alternativas que se leplantean al terminar el curso.

- En la sesión de evaluación final del curso la Junta de Profesores revisa laelección provisional de materias a cursar en 4º realizada por cada alumno y seformulan las orientaciones pertinentes a través del profesor- tutor.

b) Actividades realizadas por el Departamento de Orientación

- Se elaborará una guía informativa (Optatividad, Diversificación Curricular,Programas de Cualificación Profesional Inicial) para tutores y alumnos sobre lasopciones al finalizar 3º ESO.

- Se atenderá a la familia y alumnado que planteen consultas específicas que nopuedan solucionar los tutores.

- Se elaborarán materiales informativos que serán entregados y analizados en lasreuniones con la familia.

- Se informará sobre los nuevos criterios de evaluación y promoción de curso.

3) Actuaciones específicas para 4º de ESO:

a) Actividades desarrolladas dentro del Plan de Acción Tutorial

- Las actuaciones principales en este curso van dirigidas a facilitar al alumnado latoma de decisiones al finalizar la etapa. El Departamento de Orientación facilitará a lostutores un programa de autoorientación vocacional para el alumnado de este nivelpara llevarlo a cabo en el horario de la tutoría grupal a partir de mediados del segundotrimestre (cuestionarios de auto-análisis de los propios intereses, capacidades yvalores, desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, conocimiento yestructura de las distintas opciones educativas a partir de 4º de E.S.O., etc.).

- En el mes de marzo se informará igualmente a la familia de las opciones alfinalizar el curso (ámbito educativo y mundo laboral) y sobre la oferta educativa delcentro.

b) Actividades realizadas por el Departamento de Orientación

- Elaboración de información a entregar a la familia en las distintas reunionesque se celebren.

Page 25: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

24

- Elaboración y actualización de una “Guía de Orientación” para profesorestutores y alumnado sobre las opciones al finalizar 4º de ESO.

- Confección de un cuadernillo con la información sobre materias optativas quese pueden cursar en Bachillerato, modalidades y salidas académicas (FP de GradoSuperior y Universidad).

- Atención a familia y alumnado que planteen consultas específicas.

- Orientación sobre la preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos aaquel alumnado que vaya a concurrir a ella por no poseer los requisitos académicosnecesarios.

- Colaboración con los profesores-tutores en la orientación personalizada alalumnado que lo requiera.

c) El Consejo Orientador al término de la Etapa

Al término de la escolaridad obligatoria todos los alumnos y alumnas recibirán,junto con las calificaciones obtenidas, un consejo orientador sobre su futuroacadémico y profesional, que tendrán un carácter confidencial y en ningún caso seráprescriptivo.

Esta orientación consistirá en una propuesta del equipo docente del alumno en la que,teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno, se lerecomendarán las opciones educativas o profesionales más acordes con suscapacidades, intereses y posibilidades. Este consejo orientador será entregadopersonalmente al alumno en el acto de entrega de las calificaciones finales.

El Departamento de Orientación colaborará en la confección de un modelo dedocumento que recoja distintos apartados que pueden ser de interés para dichoconsejo orientador.

4) Actuaciones específicas para 1º de Bachillerato

a) Los alumnos de este nivel recibirán información del Departamento deOrientación, bien de forma directa o bien a través de los tutores, sobre:

- Los itinerarios formativos del bachillerato y las opciones en el segundo curso.

- Información sobre la evaluación y sobre la prueba de bachillerato para obtenerel Título de Bachiller.

- La Prueba de Acceso a la Universidad: estructura, calificación y vinculación conlos estudios universitarios.

Page 26: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

25

- El sistema universitario: organización de los estudios, duración y titulación.

- El acceso y admisión en los Ciclos Formativos de Grado Superior y su conexióncon los estudios universitarios.

- La oferta de las distintas modalidades de estudios en el entorno más cercano.

- Las posibilidades de acceso al mundo laboral.

- Las opciones para el alumnado con pocas posibilidades de superar el curso:posibilidades de permanencia en la etapa, condiciones para el cambio de modalidad,etc.

b) En la sesión de evaluación final del curso el Equipo de Profesores podrá revisar laelección provisional de materias a cursar realizada por cada alumno para 2º deBachillerato y formulará orientaciones pertinentes a través del tutor/a.

c) El Departamento de Orientación elaborará una “Guía de Orientación” para tutores yalumnado sobre las opciones al finalizar 1º de Bachillerato (itinerarios- modalidades).

d) Igualmente este Departamento actualizará el fondo de materiales y recursos que sepondrán a disposición del profesorado y alumnado (informaciones diversas sobreestudios universitarios y de Formación Profesional, sobre el mundo del trabajo, etc.).

e) El Departamento de Orientación colaborará con los tutores en la orientaciónpersonalizada al alumnado y las familias que planteen consultas específicas.

5) Actuaciones específicas para 2º de Bachillerato:

a) Desde las distintas materias del bachillerato se facilitará el conocimiento de loscontenidos de las pruebas de selectividad y, en su caso, de las pruebas de acceso aCiclos Formativos de Grado Superior, analizando los ejercicios de años anteriores.

b) A lo largo del tercer trimestre se realizarán sesiones informativas por parte deDepartamento de Orientación a alumnado y familias sobre:

- La prueba para la obtención del Título de Graduado en Bachillerato.

- La Prueba de Acceso a la Universidad: estructura, calificación, posibilidadespara mejorar nota.

- El acceso y admisión en los CFGS y su conexión posterior con estudiosuniversitarios.

Page 27: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

26

- La oferta de estudios universitarios y Formación Profesional Específica en elentorno más cercano.

- Las posibles opciones de aquel alumnado con pocas posibilidades de superar elcurso.

c) Igualmente, desde el Departamento de Orientación se actualizará un fondo demateriales y recursos que se pondrá a disposición de profesorado y alumnado y,además, este departamento colaborará con los tutores en la orientación personalizadaal alumnado y atenderá directamente a familias y alumnado que planteen consultasespecíficas.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone la colaboracióndel Departamento de Orientación con el profesorado para la elaboración depropuestas concretas relativas a las medidas que se prevé llevar a cabo en el centrocon el fin de atender a la diversidad y de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizajedel alumnado.

Se entiende por apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje como el conjunto deactividades educativas (preventivas, ordinarias o extraordinarias) que contemplan,consolidan o mejoran la acción educativa del centro.

Las actividades que se planifican en este ámbito persiguen, por un lado, prevenir lasdificultades de aprendizaje; por otro lado, ajustar la respuesta educativa a lasnecesidades educativas del alumnado e incidir de modo sistemático en aquellasnecesidades más singulares y específicas que requieran intervención personalizada ymetodología especial en orden a adquirir aprendizajes de singular dificultad, o apermitir el acceso a currículo a quienes se hallan en desventaja educativa porexperimentar dificultades de desarrollo motor, sensorial o mental.

En cuanto a actividades que se proponen para este ámbito, se señalan las siguientes:

a) Prevención y detección temprana de los problemas de aprendizaje. A principiosde curso, se efectuarán evaluaciones iniciales en los distintos niveles educativos de laESO con el fin de acordar qué medidas educativas se adoptan con cada grupo dealumnos. La evaluación inicial, contrastada con los informes de los tutores y con lainformación aportada por el profesorado durante la sesión de la primera evaluación,permitirá detectar a aquellos alumnos que precisan medidas educativas de carácterextraordinario y que, previamente, van a requerir una evaluación psicopedagógica.

Page 28: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

27

b) Asesoramiento al profesorado sobre las medidas de apoyo, refuerzo educativo,adaptaciones curriculares, etc… En función de la casuística y posibilidades, secontemplarán diversas modalidades de apoyo y refuerzo: individual/grupal,interno/externo al aula ordinaria, previo/simultáneo/posterior a la explicación deltema.

c) Evaluación psicopedagógica de aquel alumnado que presente importantesdificultades de aprendizaje para poder colaborar en la adopción de la medida deatención a la diversidad más adecuada.

d) Organización de la respuesta educativa para el alumnado que permanece unaño más en el mismo nivel, aconsejando sobre diversas alternativas: mediante lapropuesta de incorporación a determinadas optativas, mediante la inclusión en gruposde refuerzo desde el inicio de curso, por medio de agrupamientos flexibles, etc.

e) Participar en la elaboración y, en su caso, desarrollo de los Programa deDiversificación en 3º y 4º curso de la ESO, así como participar en la evaluación de lamarcha del alumnado que siga este programa y sugerir, cuando proceda, cambios omodificaciones en el mismo.

f) Asesoramiento y colaboración con el profesorado en la elaboración deadaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativasespeciales y participación en el seguimiento de las mismas.

g) Participación en las reuniones de ETCP, y, en la medida de lo posible, en las deEquipo Educativo, y asesoramiento psicopedagógico en aspectos relacionados con elproceso de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, básicamente dentro del ámbito de atención a la diversidad se contemplarándos tipos de actuaciones fundamentales: por un lado, el refuerzo educativo paraalumnos con dificultades de aprendizaje y, por otro lado, la atención a los alumnos connecesidades educativas especiales.

A) Refuerzo educativo para alumnos con dificultades de aprendizaje:

a) Destinatarios:

Alumnado con dificultades de aprendizaje, principalmente en las áreas instrumentalesde lengua castellana, matemáticas e inglés que se haya detectado a través de distintosmedios:

- Revisión de los informes individualizados u otros documentos informativosincluidos en sus expedientes.

Page 29: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

28

- Informes que aporten los Equipos de Orientación Educativa, para el alumnadoque se incorpore al IES procedentes de los centros de Educación Primaria.

- Prueba de conocimientos escolares sobre lenguaje y matemáticas querealizarán los distintos departamentos, y derivarán al Departamento de Orientación sifuese necesario.

- Criterio del profesorado a partir de la evaluación inicial, o bien a partir de losresultados obtenidos en la primera evaluación.

La incorporación del alumnado a las actividades de apoyo podrá tener caráctertemporal o ser para todo el curso académico.

b) Criterios organizativos:

- Las actividades de apoyo educativo se organizarán dentro del horario generaldel instituto, mediante el uso flexible del horario y del agrupamiento del alumnado.

- El horario de las actividades de apoyo fuera del aula se procurará hacercoincidir con el área correspondiente en el grupo-clase, evitando que la realización delas mismas coincida con otras materias y, por tanto, con la consiguiente pérdida dehoras de clase en áreas que no son objeto de refuerzo.

- La finalidad de estos apoyos será reforzar prioritariamente las técnicasinstrumentales básicas en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés mediante laprovisión de más tiempo y mayor cantidad de ayuda pedagógica con el oportunoseguimiento individualizado para que el alumnado pueda alcanzar los objetivosprogramados.

- Se atenderá prioritariamente el alumnado que cursa los primeros niveles de laESO.

c) Planificación del trabajo:

- Los departamentos implicados determinarán en sus correspondientesprogramaciones didácticas los objetivos y contenidos básicos de la materia, queconstituirán los aspectos fundamentales a trabajar en el tiempo de refuerzo.

- Los materiales en los que se basará el refuerzo serán, en la medida de loposible, el libro de texto del alumno y material del aula, complementándolo cuandosea necesario con otros materiales de apoyo que aportará el Departamento deOrientación.

- Con las programaciones realizadas, los materiales utilizados, las actividadeselaboradas, etc. los departamentos irán creando bancos de recursos que servirán paracursos posteriores.

Page 30: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

29

- El profesorado que imparta las actividades de refuerzo, tendrá en cuenta elinforme de evaluación individualizado u otros informes psicopedagógicos que puedanaportar información sobre el alumno

d) Coordinación del profesorado:

- Para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo, seestablecerá una coordinación entre el profesorado que imparte refuerzo y el de lasáreas instrumentales con objeto de asegurar la conexión y continuidad entre el trabajoque se realiza en el aula y el que se realiza en las sesiones de apoyo.

- Los objetivos de esta coordinación serán: adecuar la programación didáctica ala evolución escolar del grupo de alumnos que recibe refuerzo, establecer sus criteriosde evaluación, determinar el momento en que el alumnado puede dejar de asistir arefuerzo, realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos, y evaluar elfuncionamiento del propio plan de refuerzo realizado.

e) Seguimiento y evaluación del alumnado:

- En las reuniones semanales con los tutores de los distintos grupos, se hará elseguimiento del grupo y de los alumnos concretos, recogiendo las opiniones de todoslos profesores, como del Departamento de Orientación con el objetivo de dinamizar elpapel del Equipo Educativo.

f) Evaluación final del programa de refuerzo educativo:

- Se realizará una evaluación del funcionamiento de refuerzo en el centro con lafinalidad de mantener los aspectos que han funcionado correctamente y establecer loscambios pertinentes.

- Dicha evaluación deberá realizarse de forma coordinada entre los profesores deárea y de refuerzo y contemplará el análisis de aspectos como la selección delalumnado, el grado de coordinación entre el profesor de refuerzo y de área, etc.

B) Atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo:

a) Criterios generales:

- La atención educativa a los alumnos con Necesidad Específica de ApoyoEducativo, se desarrollará en el contexto más normalizado posible. Para ello seprocurará la permanencia en el aula ordinaria cuando las actividades a realizar conestos alumnos sean las mismas que las programadas para el resto del grupo, peroadaptadas a sus posibilidades reales.

Page 31: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

30

- Cada alumno tendrá su propio material de trabajo (libros, cuadernos, etc.) a serposible en las mismas condiciones que el resto de compañeros del grupo, aunquepueda tratarse de materiales adaptados.

- Para garantizar la necesaria continuidad y coherencia entre la respuestaeducativa que el alumno recibe en el aula ordinaria y la que pueda recibir en el aula dePedagogía Terapéutica, se asegurará la adecuada coordinación de los profesionalesimplicados y el trabajo sobre unos mínimos objetivos educativos previamentedefinidos en la adaptación..

- También se atenderán a alumnado con dificultades en la lengua castellanaprocedentes de países extranjeros. En nuestro centro se lleva a cabo un programa deapoyo lingüístico a alumnado inmigrante como actividad extraescolar, lo que estápermitiendo una evolución mayor, además de que en este aula se integran alumnos/asprocedentes de países con lengua vehicular castellana pero no exactamente similarcomo son alumnos de países de sur América. Se imparte los martes de 17 horas a 19horas.

- Para facilitar la elaboración de la ACI por parte de los profesores implicados, lasprogramaciones didácticas de las distintas áreas establecerán de modo claro losobjetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada curso o ciclo y la secuenciaciónde los mismos, así como las medidas concretas que se van a poner en marcha encuanto a la selección de materiales, metodologías y formas de evaluación.

b) Procedimiento para la elaboración de ACIs.

- Para los alumnos de nuevo ingreso en el IES, el Departamento de Orientaciónrecabará información referente a los alumnos con Necesidad Especifica de ApoyoEducativo o necesidades educativas especiales de los Equipos de OrientaciónEducativa.

- A partir del informe psicopedagógico actualizado del EOE o del Orientador y dela evaluación de la competencia curricular por los distintos profesores implicados en laimpartición de las distintas áreas o materias, se valorará la necesidad o no de elaboraruna ACI en reunión convocada por la Jefatura de Estudios y con asistencia de tutor,resto de Equipo Docente y Departamento de Orientación.

- Las ACI podrán ser significativas o no significativas. Las ACIS significativas sedirigirán exclusivamente al alumnado que tenga diagnóstico de Discapacidad oTrastorno Grave de Conducta. Según la orden del 25 de julio 2008 por la que se regulala atención a la diversidad. Siendo las Adaptaciones curriculares no significativas lasque irán dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competenciacurricular respecto del grupo en el que está escolarizado, por presentar dificultadesgraves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos

Page 32: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

31

graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberseincorporado tardíamente al sistema educativo.

- En cualquier caso, dicha reunión y la posible decisión sobre la elaboración de laACI no debería anticiparse a la evaluación inicial, con el fin de disponer de los máximosdatos posibles, y en todo caso dicha decisión será comunicada a la familia.

- En caso de ser elaborada, la ACI incluirá los elementos siguientes:

a) la propuesta curricular de ciclo en el que se señalarán los objetivos generales ybloques de contenidos a trabajar dentro del área del curso o ciclo, así como el tipo deajustes previstos en aspectos generales sobre materiales, metodología y evaluación.

b) el acuerdo trimestral sobre la ACI a aplicar en cada área, en la que figurarán loscontenidos específicos que se van a tratar y los criterios de evaluación con respecto alos que se va a valorar el progreso del alumnado cada trimestre.

c) al final de cada trimestre, en el documento anterior se indicará el grado dedominio alcanzado por el alumno en los aprendizajes previstos.

- El seguimiento de la ACI tendrá una periodicidad al menos trimestral en lassesiones de evaluación del grupo al que pertenece el alumnado y se emitirá a la familiaun informe específico sobre los logros o retrocesos observados.

C) Orientación y tutoría con el alumnado de Diversificación Curricular:

El horario semanal de este alumnado contempla una hora de tutoría con elorientador. Durante este tiempo se trabajarán diferentes contenidos que pretendenpotenciar el desarrollo de diversos ámbitos (personal, social, escolar, profesional) conel fin de alcanzar los siguientes objetivos generales:

- Favorecer el desarrollo personal y social.

- Favorecer la madurez vocacional y sus procesos de toma de decisiones.

- Desarrollar en los alumnos el uso correcto de sus capacidades cognitivas.

En definitiva, de un modo más específico, se pretende el desarrollo de diferentescapacidades del alumnado, tanto cognitivas como socio-afectivas:

- Recoger información de modo sistemático.

- Crear pensamiento divergente: inventar, completar,...

- Observar, percibir con claridad y de modo sistemático.

- Analizar realidades del entorno: televisión, prensa, partes de cualquier todo,...

Page 33: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

32

- Sintetizar, resumir lo hecho en forma de conclusiones.

- Usar conceptos apropiados: exigirse el uso de términos exactos, seleccionar elmejor vocabulario, expresarse con precisión.

- Inferir: “dado que...entonces” como base del pensamiento inferencial lógico.

- Trazarse objetivos: habituarse a proponerse objetivos y seguirlos.

- Aceptación de la propia persona, de sus características diferenciales, así comode las características de los demás.

- Tomar decisiones: tomar y expresar las opciones ante tareas diversas.

- Autonomía: mostrar autonomía personal en la realización de las tareas, sindependencias.

- Conocer y seguir normas: crear normativas para el funcionamiento personal ydel grupo.

- Desarrollar actitud crítica: estudiar situaciones reales, enjuiciarlas, descubrir susvalores o contravalores.

- Desarrollar el espíritu crítico.

- Adquisiciones de habilidades sociales.

- Seguir reglas: seguir normas ajustadas; escucharlas exactamente; comprobar suseguimiento.

- Colaborar: actitud de colaboración en discusiones, proyectos, actuaciones,...

- Aceptar las decisiones de grupo, normas, fines y objetivos propuestos.

- Respeto a la diversidad: conocer la diversidad de las personas, estar abierto adiversas soluciones; analizar las faltas de respeto.

- Trabajar en grupo: diseñar bien los trabajos; seguir su proceso; valorar laparticipación y los resultados.

En cuanto a los principios metodológicos que conducirán el acto didáctico se subrayanlos siguientes:

- Visión comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje; esto supone unosejes fundamentales como: diálogos, debates, confrontación de ideas, el formularhipótesis, etc.

Page 34: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

33

- Partir de los intereses y necesidades del alumnado. La práctica de una accióneducativa motivante.

- Considerar al alumnado como el protagonista de sus aprendizajes.

- Carácter dinámico y flexible en el uso de materiales.

La evaluación de los aprendizajes no se traducirá en nota alguna en el boletín, aunquesí se valorarán los logros del alumnado en los contenidos trabajados a través dediferentes indicadores:

- El interés del alumnado por las actividades.

- El grado de participación del mismo.

- El ambiente que se genera en el aula.

- La transferencia que realicen de diferentes contenidos trabajados, etc.

- La observación del desarrollo de diferentes conductas personales y habilidadesbásicas:

o Asistencia y puntualidad

o Actitud para el aprendizaje

o Concentración

o Esfuerzo y entusiasmo

o Cooperación y relación con los otros

o Perseverancia

o Originalidad y creatividad

o Trabajo individual

o Trabajo en grupo

o Debate

o Estrategias de aprendizaje

Será referente la nueva orden del 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencióna la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentespúblicos de Andalucía.

Page 35: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

34

D) Formación Profesional Básica.

La tutoría con el alumnado de la FPB incluirá el diseño de actividades específicas parael alumnado que la cursa. Así pues, estas actuaciones se pueden establecer en tresbloques de contenidos:

1. Desarrollo personal y social donde se trabajarán conceptos tales como laautoestima, motivación, integración social y desarrollo de las habilidadessociales, etc. Para ello los programas de HHVVSS serán un buen referente eneste bloque.

2. Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje: aquí tendrán cabida aquellosprogramas y actuaciones que se encaminen a la mejora del aprendizaje y de losresultados del alumnado, contribuyendo a que cada alumno desarrolle almáximo sus potencialidades.

3. Habilidades para la gestión de la carrera: toma de decisiones, exploración delos propios intereses, conocimiento del sistema educativo y acercamiento almundos de las profesiones.

E) Protocolo de actuación para la detección de Alumnos con Altas Capacidades.

De acuerdo con la Orden 25-7-2008 por la que se regula la atención a ladiversidad de alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes deAndalucía y la legislación vigente por la que se regula el procedimiento para laaplicación del protocolo de detección y evaluación del alumnado con AACC, se estánllevando a cabo en el IES una serie de actividades encaminadas a dicha consecución.

Así, durante el mes de octubre y parte de noviembre la orientadora del centrojunto con los tutores de 1º de la ESO llevarán a cabo el protocolo de actuación de ladetección de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales. Dicho protocolocomenzará con la realización de un cuestionario por parte de los tutores y familia, parauna vez valorado realizar una serie de pruebas por parte de la orientadora al alumnadoque se estime pueda ser de Altas Capacidades.

6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

El principio que va a regir en las acciones que se emprendan desde el Departamento es quetodo, y nos referimos aquí tanto a la teoría como a la praxis educativa, se puede cambiar y esmejorable.

Page 36: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

35

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

El Departamento de Orientación está constituido por una orientadora (BeatrizFernández), una maestra de apoyo a la integración (Noelia Alonso), la maestra de laONCE (Mónica Almela), los profesores encargados de los ámbitos sociolingüístico ycientífico-tecnológico de los PDC y los tutores.

FUNCIONES.

De acuerdo en lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, el DO recogesus funciones atendiendo a estos cuatro pilares: centro, alumnado, profesorado yfamilias.

Estas funciones que son asumidas conjuntamente con carácter general por todos losintegrantes del departamento se concretan en actuaciones que se llevarán a cabo,unas de forma sistemática, y otras no tanto.

Las funciones que entendemos prioritarias para este curso, sin olvidar las restantes,son:

- Asesorar técnicamente a los órganos colegiados (Claustro, Consejo Escolar) yunipersonales (Director, Jefe de Estudios y Secretario) del centro.

- Fomentar la colaboración del centro con instituciones del entorno.

- Informar y orientar a los alumnos sobre alternativas educativas y profesionales.

- Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos que serán objeto deadaptaciones curriculares o que se incorporarán a un programa de diversificacióncurricular.

- Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación escolar, personal yprofesional.

- Asesorar acerca de actividades de orientación y tutoría a los profesores-tutores.

- Asesorar sobre medidas de atención a la diversidad.

- Coordinar la elaboración de adaptaciones curriculares con los Departamentosdidácticos.

- Impartir actividades de formación.

- Promover la participación y la cooperación de las familias con el centro.

Page 37: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

36

REUNIONES.

Para planificar, coordinar y supervisar las actuaciones que se emprendanmantendremos los miembros integrantes del departamento una reunión semanal losmiércoles por la tarde, en horario de 16.30 a 17.30 horas

Se intentará por todos los medios que estas reuniones sean realmente operativas yproductivas, pues el principio que las mueve es buscar un punto adecuado de eficacia yeficiencia en todas las actuaciones que desde el Departamento de Orientacióniniciemos.

Con los tutores de los distintos cursos de la ESO, se mantienen reuniones semanales, afin de conseguir la mejor respuesta educativa a las necesidades, intereses ymotivaciones del alumnado. Dichas reuniones se realizan:

- Miércoles 9.15-10.15: 3º ESO

- Miércoles 10.15-11.15: 4º ESO.

- Miércoles 12.45-13.45: 2º ESO

- Jueves 9.15-10.15: 2º ESO

7. COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓNCON OTROS DEPARTAMENTOS Y CON LOS EQUIPOS DEORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CON OTROS SERVICIOS EINSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO:

Coordinación interna dentro del centro: El departamento de orientación secoordinara con el departamento de actividades complementarias y extraescolares paradesarrollar actividades que requieran un trabajo en común. Se proponen actividadescomo talleres sobre Asertividad y adquisición de habilidades sociales para el alumnadodel primer ciclo de Educación Secundaria, Charlas para la prevención de accidentes detráfico, en donde el alumnado destinatario son alumnos de 4º de la ESO, taller deprevención de violencia de genero serán alumnos de 3º de la ESO, taller de resoluciónde conflictos alumnado de 4º de la ESO, conferencia de jóvenes sexo y salud destinadaalumnado de 4º ESO o bachilleratos, salida a la universidad de Almería para conocersus instalaciones y las carreras para alumnado de bachillerato.

También se colabora, como he citado anteriormente, desde estedepartamento, en el programa de coeducación, trabajando con el coordinador y conlos tutores.

Page 38: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

37

La coordinación externa con otros servicios: La coordinación entre elDepartamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa (EOEs) queatienden a los colegios de Primaria de los que procede el alumnado se hacesumamente necesaria y por ello queda contemplada en la presente programaciónanual. Esta coordinación persigue, sobre todo, recabar toda la información necesariapara planificar la respuesta educativa más adecuada a las características del alumnadocon necesidad específica de apoyo educativo.

Así pues, existe el Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria, para facilitarla incorporación del alumnado procedente de Primaria en el IES y que este se haga dela manera más satisfactoria posible. (ANEXO IV)

Por otro lado, con periodicidad mensual, se realizan reuniones del EquipoTécnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional con los orientadores de IES yEOE pertenecientes a nuestra zona educativa, celebradas normalmente en el CEP deCuevas de Almanzora.

Del mismo modo, se mantendrán contactos habituales con otros serviciosexternos al centro: Ayuntamiento, Centros de Salud, IMFE, etc.

8. METODOLOGIA DEL POAT:

El POAT se llevará a cabo atendiendo a los siguientes principios metodológicos:

Principio de comunicación: la tarea orientadora debe considerarse como unproceso de comunicación formal e informal. Para hacer esta posible, la institucióneducativa debe facilitar procedimientos habituales de diálogo y entendimiento,promover la capacidad de empatía y basarse en la sinceridad y la honestidad de loshablantes.

Principio de autonomía: el sujeto que aprende es el protagonista del proceso deenseñanza y de la orientación. Por ello, la orientación debe promover análogamente lacapacidad de orientarse a sí mismo (autoorientación).

Principio de personalización: la orientación educativa, si bien asume unaperspectiva social en su labor, exige responder a la singularidad de cada contexto y decada persona, atendiendo a todos los ámbitos de su desarrollo: físico, social, cognitivo,afectivo y moral. Se convierte así en un proceso global de ayuda a los integrantes de lacomunidad educativa.

Principio de intervención global: la orientación debe contemplar al sujetodentro de un contexto social determinado para poder trascender la díada orientador

Page 39: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

38

orientando e intervenir en otros ámbitos (familiar, social, educativo...), que permita serun referente para la comunidad educativa.

Principio de actividad: la acción orientadora debe articularse a través deactividades que promuevan la implicación afectiva del alumnado, profesorado yfamilia. La orientación debe incidir significativamente sobe los esquemas deconocimiento y de actuación que tienen los sujetos, motivándolos y presentándolesinformaciones y alternativas que estimulen su desarrollo personal y social desde unaperspectiva constructivista del aprendizaje.

Estos principios metodológicos presentan como hilo conductor común elprincipio de colaboración y de acción conjunta; principio que da coherencia a lasactuaciones que desde el centro educativo, y especialmente desde el Departamentode Orientación, se realizan. Debemos potenciar el trabajo conjunto entre los diferentesagentes implicados en la educación (profesorado, familia, alumnado, agentesexternos…), para conseguir que todos los esfuerzos se dirijan en la misma dirección:promover una sociedad más justa, que posibilite la igualdad de oportunidades entretodos sus componentes.

9. EVALUACIÓN DEL POAT:

La necesidad de evaluar el POAT se encuentra justificada desde el momento enel que el DO lo diseña para intervenir sobre un contexto concreto y, en consecuencia,debe comprobar la eficacia de su trabajo. Esta evaluación entendida más como unainvestigación evaluadora, por lo que de contrastación de hipótesis de trabajo tiene, seconfigura como un factor de calidad que trata de aportar criterios de racionalidad en elproceso así como valorar sus resultados.

Este apartado constituye uno de los más importantes del PADO de cara a sumejora y es una forma de rendir cuentas a la comunidad educativa de la laborrealizada. La evaluación de la acción orientadora en un centro es necesaria para:

a) Comprobar si la orientación está dando satisfacción a las necesidades delalumnado, en particular, y de la comunidad educativa, en general.

b) Mejorar el plan en sí mismo.

c) Tomar decisiones razonadas sobre su diseño y desarrollo.

d) Ayudar a la comunidad educativa a estar mejor informada en su toma dedecisiones.

Page 40: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

39

La evaluación del Plan de Orientación y Acción Tutorial se realizará a través de laevaluación de cada uno de los planes que lo componen, lo que permitirá su mejoradecuación a las necesidades del centro y de sus alumnos.

En la evaluación de este plan estará implicado todo el Departamento de Orientación,asimismo, también será tenida en cuenta la opinión del resto de la ComunidadEducativa.

La evaluación continua permitirá conocer los aspectos en que la puesta en práctica delPlan no ha respondido a los objetivos marcados. De esta forma, será posible revisar laadecuación de contenidos, actividades y materiales empleados a la consecución detales objetivos, posibilitando su modificación o sustitución por otros más adaptados alos sujetos y a las circunstancias de la situación en que nos encontremos.

La evaluación estará sujeta a los siguientes parámetros:

- Si las actividades están en consonancia con las necesidades e intereses delalumnado.

- Si se han dispuesto de los materiales necesarios.

- En qué grado se han conseguido la participación de cada uno de los sectores dela comunidad educativa.

- Si los distintos sectores de la comunidad educativa hacen uso delDepartamento de Orientación.

Esta evaluación se realizará a través de reuniones periódicas de la orientadora y lostutores, para examinar y proponer las posibles concreciones, asimismo, a final de cursose plasmará la evaluación en la Memoria Final de curso, así como posibles mejoraspara el próximo curso escolar.

Page 41: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

40

ANEXO I

TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN YACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIALACTUACIONES NIVEL TEMPORALIZACIÓN RESPOSABLES

Reuniones para aporte ycomentario de material paraactuación tutorial relacionado con:

- Actividades de acogida- Fomento de participación

alumnado- Seguimiento proceso

evaluación- Orientación y apoyo en el

aprendizaje- Orientación académica y

profesional- Programas de Educación

para la salud.- Programa de Educación

para la Paz

ESOFPB

A lo largo del curso,una hora semanal con

cada nivel

Tutores yOrientador

En el programade Educación

para la pazparticipará elprofesor de

Apoyo

Evaluación del Plan de AcciónTutorial ESO Final de curso Tutores y

Orientador

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y ATENCIÓN A LADIVERSIDAD

ACTUACIONES NIVEL TEMPORALIZACIÓN RESPOSABLESRevisión de documentacióndisponible sobre alumnado

ESOFPB Septiembre Departamento

de OrientaciónEvaluación inicial de alumnado eninstrumentales

ESOFPB Octubre Departamentos

implicadosOrganización de las medidas deapoyo y refuerzo educativo enfunción de los resultados de laevaluación y de la observación delprofesorado

ESOFPB

Segunda quincena deOctubre y primera de

Noviembre

Departamentode Orientación,

tutores,

Apoyo y refuerzo educativo“directo” a alumnado condificultades de aprendizaje onecesidades educativas especiales

ESO A lo largo del curso Departamentode Orientación

Elaboración, selección y aporte dematerial de refuerzo a profesoradopara su aplicación a alumnado dedificultades de aprendizaje o con

ESO A lo largo del curso Departamentode Orientación

Page 42: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

41

necesidades educativas especialesEvaluación psicopedagógica dealumnado con dificultades deaprendizaje o necesidadeseducativas especiales

ESO A lo largo del curso, enfunción de necesidades Orientador

Elaboración de ACIs paraalumnado que lo necesite ESO Primera quincena de

noviembre

Departamentode Orientación y

profesorado

Seguimiento de alumnado de ACIso refuerzo educativo ESO A lo largo del curso

Profesorado yDepartamentode Orientación

Evaluación de alumnado propuestopara Diversificación curricular decara al siguiente curso

ESO Desde la primeraevaluación Orientador

Atención consultas padresrelacionadas con dificultades deaprendizaje de sus hijos o bien conposibles NEE que éstos puedanpresentar

ESO A lo largo del cursoDepartamento

de Orientación ytutorías

Evaluación del ámbito de apoyo alproceso de enseñanza-aprendizajey atención a la diversidad

ESOFPB Final de curso

Departamentode Orientación y

tutores

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONALACTUACIONES NIVEL TEMPORALIZACIÓN RESPOSABLES

Programa dirigido al auto-conocimiento del alumnado

3º y 4ºde

ESO; 1ºBach.FPB

2º y 3º trimestre Tutores yOrientador

Información sobre opcioneseducativas y profesionales

3º y 4ºde

ESO; 1ºy 2º

Bach.FPB

2º y 3º trimestre Tutores yOrientador

Reunión informativa con familiaspara información de las opciones alterminar el curso

3º y 4ºde ESO

FPBAbril Tutores y

Orientador

Elaboración de guías informativasy materiales diversos sobreorientación académica yprofesional

3º y 4ºde

ESO; 1ºy 2º

Bach.FPB

2º y 3º trimestre Orientador

Atención consultas individuales de 3º y 4º A lo largo del curso Orientador

Page 43: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

42

padres y alumnos sobre orientaciónacadémica y profesional

deESO; 1º

y 2ºBachFPB.

( Cada año haymás demanda

de cursosanteriores)

Evaluación del Plan de OrientaciónAcadémica y Profesional

3º y 4ºde

ESO; 1ºy 2º

Bach.FPB

Final de curso Tutores yOrientador

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓNCURRICULAR

ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓNImpartición de tutoría al grupo de alumnos de Diversificacióncurricular. Desarrollo de actividades relacionadas con lossiguientes ámbitos:

a) Personal y socialb) Madurez vocacional y toma de decisionesc) Mejora de habilidades cognitivas

A lo largo del curso,dos horas semanales

con el orientador

Atención individual de el orientador a padres de alumnos deDiversificación Curricular

A lo largo del curso,según demanda

Evaluación de la tutoría ( todos los implicados) Final de curso

OTRAS ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓNACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN

Mejora de disposición de mobiliario en el Departamento SeptiembreOrganización interna y coordinación del profesorado adscritoal Departamento de Orientación A lo largo del curso

Participación del Jefe del Departamento en el ETCP A lo largo del cursoOrganización de archivos y actualización de materiales A lo largo del cursoCoordinación con otros servicios e instituciones (EOES,Servicios Sociales, Salud Mental, etc.) A lo largo del curso

Evaluación de las actuaciones anteriores Final de curso

Page 44: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

43

1º y 2º DE E.S.O.

DESTINATARIOS: ALUMNADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN

Ayudar al alumnado en elproceso de aprendizaje

Recogida de informaciónsobre el alumnado y, en sucaso, evaluación colectiva oindividual.

Trabajo de los hábitos ytécnicas de estudio:lectoescritura, comprensión,razonamiento, subrayado,esquemas,...

Preparación de lasevaluaciones.

Profesorado

TutoresOrientado

r

Trimestre-1º

Trimestre-1º y 2º

Antes de cadaevaluación

Facilitar la integración delalumnado en el grupo-clase y en la dinámicaescolar

Elección de Delegado/aMotivaciónDinámica de gruposAutoconocimiento

TutoresPrincipio de curso

Trimestre-2º y 3º

Favorecer la adquisiciónde valores referidos a laconvivencia y respeto alos demás y al medioambiente

Actividades sobre la justicia,respeto a los demás y almedio, tolerancia,solidaridad, paz...

Tutores A lo largo del curso

Favorecer la orientaciónescolar y vocacional delalumnado

AutoconocimientoConocimiento del sistemaeducativoPreferenciasToma de decisiones

Tutores

Orientador

Finales deTrimestre-2º yTrimestre-3º

Fomentar hábitos de vidasaludable: prevención dedrogodependencias

Sesiones sobre: influencia dela publicidad en el consumode drogas, efectos,influencias externas, toma dedecisiones...

Aplicación de programassobre tabaco, alcohol, drogas,etc.

Tutores Trimestre-2º

METODOLOGÍA:

En función de cada actividad, será activa, participativa,promoviendo el diálogo, debate y confrontación de ideasentre el alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámicade grupos.

RECURSOS: Materiales específicos preparados al efecto y Cuadernos deAcción tutorial (varias editoriales).

EVALUACIÓN:

Será procesual, a través de cuestionarios dirigidos a losdiferentes agentes implicados: alumnado, tutores,profesorado, etc.

Page 45: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

44

DESTINATARIOS: PROFESORADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓNCoordinar la accióntutorial de los grupos deun mismo nivel educativo

Reuniones semanales de elorientador con los tutoresde un mismo nivel educativo

TutoresOrientador

A lo largo del curso,semanalmente

Coordinar la accióneducativa de losprofesores del mismogrupo de alumnos

Contactos de los profesores-tutores con el resto deprofesorado que intervienecon su grupo-clase

TutoresProfesorado A lo largo del curso

Atender al profesorado enlas dificultades que surjancon el grupo de alumnos

Reuniones semanalesorientador-tutores de losdistintos niveles

TutoresOrientador

A lo largo del curso,semanalmente

Detectar el alumnado quepueda presentarnecesidades educativasespeciales

Observación del desarrollodel proceso educativo delalumnado del grupo

TutoresProfesorado A lo largo del curso

METODOLOGÍA:Se procurará un clima de colaboración mutua entre elprofesorado y los tutores de cada grupo para analizar lassituaciones presentadas.

RECURSOS: Materiales aportados por el Departamento de Orientación.

EVALUACIÓN:Mediante cuestionario, será valorada la opinión de losprofesores tutores respecto a las actividades realizadas y elclima de colaboración alcanzado.

DESTINATARIOS: FAMILIAS

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES

TEMPORALIZACIÓN

Informar a los padres ymadres de la marcha delgrupo y la evolución desus hijos

Reuniones trimestrales conlas familias tras lasevaluaciones

Tutores A principios decada trimestre

Informar a las familiassobre la situación escolardel alumno y sobre lasfaltas de asistencia,incidentes o sanciones

Citar a los padres y madrescuando se detecten las faltasrepetidas de asistencia, losincidentes o se impongan lassanciones

J. EstudiosTutores Puntualmente

Informar a la familia delas opciones académicas yprofesionales al términodel curso o etapa

Mantener una reunión con lospadres para informar de lasopciones

TutoresOrientador

Finales deTrimestre 2º

3º DE E.S.O.

DESTINATARIOS: ALUMNADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN

Ayudar al alumnado en elproceso de aprendizaje

Recogida de informacióndisponible sobre el alumnadoy, en su caso evaluaciónpsicopedagógica

Profesorado

Tutores

Trimestre-1º

Trimestre-1º y 2º

Page 46: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

45

Sesiones sobre hábitos ytécnicas de estudio

Sesiones para el aprendizajede estrategias para enseñara pensar

Preparación de cadaevaluación

OrientadorAntes de cada

evaluación

Facilitar la integracióndel alumnado en elgrupo-clase y en ladinámica escolar

Elección de DelegadoAutoconocimiento ymotivaciónActividades de dinámica degruposActividades sobre educaciónpara la convivencia

Tutores

Principios de curso

A lo largo de todo elcurso.

Favorecer los procesosde maduraciónvocacional y deorientación escolar yprofesional del alumnado

Actividades encaminadas alproceso de toma dedecisiones:autoconocimiento,...

Información sobre optativase itinerarios académicos

Tutores

Orientador

Finales de 2ºTrimestre yTrimestre-3º

METODOLOGÍA:

En función de cada actividad, será activa, participativa,promoviendo el diálogo, debate y confrontación de ideas entreel alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámica degrupos.

RECURSOS: Cuadernos de Acción tutorial (varias editoriales), y otrosmateriales aportados por el Departamento de Orientación.

EVALUACIÓN:Será procesual, a través de cuestionarios dirigidos a losdiferentes agentes implicados: alumnado, tutores,profesorado, etc.

DESTINATARIOS: PROFESORADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓNCoordinar la accióntutorial de los grupos deun mismo nivel educativo

Reuniones semanales delorientador con los tutoresde un mismo nivel educativo

TutoresOrientador

A lo largo del curso,semanalmente

Coordinar la accióneducativa de losprofesores del mismogrupo de alumnado

Contactos de los profesores-tutores con el resto deprofesorado que intervienecon su grupo-clase

TutoresProfesorado A lo largo del curso

Atender al profesorado enlas dificultades que surjancon el grupo de alumnado

Reuniones semanalesorientador-tutores de losdistintos niveles

TutoresOrientador

A lo largo del curso,semanalmente

Detectar el alumnado quepueda presentarnecesidades educativasespeciales

Observación del desarrollodel proceso educativo delalumnado del grupo

TutoresProfesorado A lo largo del curso

METODOLOGÍA:Se procurará un clima de colaboración mutua entre elprofesorado y los tutores de cada grupo para analizar lassituaciones presentadas.

RECURSOS: Materiales aportados por el Departamento de Orientación.

Page 47: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

46

EVALUACIÓN:Mediante cuestionario, será valorada la opinión de losprofesores tutores respecto a las actividades realizadas y elclima de colaboración alcanzado.

DESTINATARIOS: FAMILIAS

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES

TEMPORALIZACIÓN

Informar a los padres ymadres de la marcha delgrupo y la evolución desus hijos

Reuniones trimestrales conlas familias tras lasevaluaciones

Tutores A principios decada trimestre

Informar a las familiassobre la situación escolardel alumno y sobre lasfaltas de asistencia,incidentes o sanciones

Citar a los padres y madrescuando se detecten las faltasrepetidas de asistencia, losincidentes o se impongan lassanciones

J.EstudiosTutores

Puntualmente

Informar a la familia delas opciones académicas yprofesionales al términodel curso o etapa

Mantener una reunión con lospadres para informar de lasopciones

TutoresOrientador

Finales deTrimestre 2º

4º DE E.S.O.

DESTINATARIOS: ALUMNADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN

Ayudar al alumnado en elproceso de aprendizaje

Recogida de informacióndisponible sobre el alumnadoy, en su caso evaluaciónpsicopedagógica

Sesiones sobre hábitos ytécnicas de estudios

Sesiones para el aprendizajede estrategias para enseñara pensar

Preparación de cadaevaluación

Profesorado

Tutores

Orientador

Trimestre-1º

Trimestre-1º y 2º

Antes de cadaevaluación

Facilitar la integracióndel alumnado en elgrupo-clase y en ladinámica escolar

Elección de Delegado/a

Autoconocimiento ymotivación

Actividades de dinámica degrupos y habilidades sociales

Actividades sobre educaciónpara la salud: tabaco,alcohol, drogas, etc.

Tutores

Principios de curso

A lo largo deTrimestre-2º y 3º.

Favorecer los procesos Actividades encaminadas al Tutores Finales de 2º

Page 48: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

47

de maduraciónvocacional y deorientación escolar yprofesional del alumnado

proceso de toma dedecisiones:

Información sobre optativase itinerarios académicos

OrientadorDpto. FOL

Trimestre yTrimestre-3º

METODOLOGÍA:

En función de cada actividad, será activa, participativa,promoviendo el diálogo, debate y confrontación de ideas entreel alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámica degrupos.

RECURSOS: Cuadernos de Acción tutorial de varias editoriales, materialesaportados por el Departamento de Orientación.

EVALUACIÓN:Será procesual, a través de cuestionarios dirigidos a losdiferentes agentes implicados: alumnado, tutores,profesorado, etc.

DESTINATARIOS: PROFESORADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓNCoordinar la accióntutorial de los grupos deun mismo nivel educativo

Reuniones semanales delorientador con los tutoresde un mismo nivel educativo

TutoresOrientador

A lo largo del curso,semanalmente

Coordinar la accióneducativa de losprofesores del mismogrupo de alumnos

Contactos de los profesores-tutores con el resto deprofesorado que intervienecon su grupo-clase

TutoresProfesorado A lo largo del curso

Atender al profesorado enlas dificultades que surjancon el grupo de alumnos

Reuniones semanalesorientador-tutores de losdistintos niveles

TutoresOrientador

A lo largo del curso,semanalmente

Detectar el alumnado quepueda presentarnecesidades educativasespeciales

Observación del desarrollodel proceso educativo delalumnado del grupo

TutoresProfesorado A lo largo del curso

METODOLOGÍASe procurará un clima de colaboración mutua entre elprofesorado y los tutores de cada grupo para analizar lassituaciones presentadas.

RECURSOS Materiales aportados por el Departamento de Orientación.

EVALUACIÓN:Mediante cuestionario, será valorada la opinión de losprofesores tutores respecto a las actividades realizadas y elclima de colaboración alcanzado.

DESTINATARIOS: FAMILIAS

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES

TEMPORALIZACIÓN

Informar a los padres ymadres de la marcha delgrupo y la evolución desus hijos

Reuniones trimestrales conlas familias tras lasevaluaciones

Tutores A principios decada trimestre

Informar a las familiassobre la situación escolardel alumno y sobre las

Citar a los padres y madrescuando se detecten las faltasrepetidas de asistencia, los

J.EstudiosTutores

Puntualmente

Page 49: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

48

faltas de asistencia,incidentes o sanciones

incidentes o se impongan lassanciones

Informar a la familia delas opciones académicas yprofesionales al términodel curso o etapa

Mantener una reunión con lospadres para informar de lasopciones

TutoresOrientador

Finales deTrimestre 2º

BACHILLERATO

DESTINATARIOS: ALUMNADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN

Lograr que el alumnadoadquiera un mejorconocimiento de sí mismo:capacidades, intereses,valores,...

Evaluación del alumnadoa través de distintoscuestionarios deintereses, aptitudes,...

Información personalsobre los aspectosevaluados

Orientador Trimestre-2º

Informar y orientar alalumnado en itinerariosacadémicos, estudios yprofesiones.

Información sobreitinerarios académicos,estudios, profesiones,...

Información sobre elentorno laboral,búsqueda de empleo,entrevistas...

Tutor

Orientador

Externos

Trimestre 2º y 3ºProcurar que el alumno llevea cabo una toma dedecisiones lo más acordeposible con sus característicaspersonales, el entorno y losrecursos económicos

Entrevistas individuales

Sesiones grupales

Lograr la propiaautoorientación del alumnado

Entrenamiento en elmanejo de la informaciónrecibida

METODOLOGÍA

En función de cada actividad, será activa, participativa,promoviendo el diálogo, debate y confrontación de ideasentre el alumnado y utilizando diversas técnicas dedinámica de grupos.

RECURSOSCuestionarios de intereses, aptitudes,..., Programa“Tengo que decidirme”, material sobre “Elige tu futuro”,“orienta plus”, Revistas especializadas, etc.

EVALUACIÓNSerá procesual, a través de cuestionarios dirigidos a losdiferentes agentes implicados: alumnado, tutores,profesorado, etc.

Page 50: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

49

CICLOS FORMATIVOS

DESTINATARIOS: ALUMNADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN

Informar y orientar alalumnado en itinerariosacadémicos, estudios yprofesiones.

Información sobre itinerariosacadémicos, estudios,profesiones,...

Información sobre el entornolaboral, búsqueda deempleo, entrevistas,...

Tutor

Orientador

Externos

Trimestre 2º y 3º

METODOLOGÍA

En función de cada actividad, será activa, participativa,promoviendo el diálogo, debate y confrontación de ideas entreel alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámica degrupos.

RECURSOS Folletos, revistas, libros profesionales, etc.

EVALUACIÓNSerá procesual, a través de cuestionarios dirigidos a losdiferentes agentes implicados: alumnado, tutores, profesorado,etc.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

DESTINATARIOS: ALUMNADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN

Ayudar al alumnado en elproceso de aprendizaje

Recogida de informacióndisponible sobre el alumnado

y, en su caso evaluaciónpsicopedagógica

Sesiones sobre hábitos ytécnicas de estudio

Sesiones para el aprendizajede estrategias para enseñar

a pensar

Preparación de cadaevaluación

Profesorado

Tutores

Orientador

Trimestre-1º

Trimestre-1º y 2º

Antes de cadaevaluación

Facilitar la integracióndel alumnado en elgrupo-clase y en ladinámica escolar

Elección de DelegadoAutoconocimiento y

motivaciónActividades de dinámica de

gruposActividades sobre educación

para la convivencia

Tutores

Principios de curso

A lo largo de todo elcurso.

Favorecer los procesosde maduraciónvocacional y de

Actividades encaminadas alproceso de toma de

decisiones:

Tutores

Orientado

Finales de 2ºTrimestre yTrimestre-3º

Page 51: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

50

orientación escolar yprofesional del alumnado

autoconocimiento,...

Información sobre optativase itinerarios académicos

r

METODOLOGÍA:

En función de cada actividad, será activa, participativa,promoviendo el diálogo, debate y confrontación de ideas entre

el alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámica degrupos.

RECURSOS: Cuadernos de Acción tutorial (varias editoriales), y otrosmateriales aportados por el Departamento de Orientación.

EVALUACIÓN:Será procesual, a través de cuestionarios dirigidos a los

diferentes agentes implicados: alumnado, tutores,profesorado, etc.

DESTINATARIOS: PROFESORADO

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓNCoordinar la acción

tutorial de los grupos deun mismo nivel educativo

Reuniones semanales delorientador con los tutores

de un mismo nivel educativo

TutoresOrientad

or

A lo largo del curso,semanalmente

Coordinar la accióneducativa de los

profesores del mismogrupo de alumnado

Contactos de los profesores-tutores con el resto de

profesorado que intervienecon su grupo-clase

TutoresProfesora

doA lo largo del curso

Atender al profesorado enlas dificultades que surjancon el grupo de alumnado

Reuniones semanalesorientador-tutores de los

distintos niveles

TutoresOrientad

or

A lo largo del curso,semanalmente

Detectar el alumnado quepueda presentar

necesidades educativasespeciales

Observación del desarrollodel proceso educativo del

alumnado del grupo

TutoresProfesora

doA lo largo del curso

METODOLOGÍA:Se procurará un clima de colaboración mutua entre el

profesorado y los tutores de cada grupo para analizar lassituaciones presentadas.

RECURSOS: Materiales aportados por el Departamento de Orientación.

EVALUACIÓN:Mediante cuestionario, será valorada la opinión de los

profesores tutores respecto a las actividades realizadas y elclima de colaboración alcanzado.

DESTINATARIOS: FAMILIAS

OBJETIVOS ACTIVIDADES AGENTES

TEMPORALIZACIÓN

Informar a los padres ymadres de la marcha delgrupo y la evolución de

sus hijos

Reuniones trimestrales conlas familias tras las

evaluacionesTutores A principios de

cada trimestre

Informar a las familiassobre la situación escolardel alumno y sobre las

faltas de asistencia,incidentes o sanciones

Citar a los padres y madrescuando se detecten las faltasrepetidas de asistencia, los

incidentes o se impongan lassanciones

J.EstudiosTutores

Puntualmente

Informar a la familia delas opciones académicas yprofesionales al término

del curso o etapa

Mantener una reunión con lospadres para informar de las

opciones

TutoresOrientad

or

Finales deTrimestre 2º

Page 52: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

51

ANEXO II: PROGRAMA DE TRÁNSITO

PROGRAMA DE TRÁNSITO

Finalmente se recoge el Programa de Tránsito que se lleva a cabo para facilitar el paso de losalumnos/as de Primaria a E.S.O. y de la E.S.O. a Bachillerato sobre todo, en el caso del centrode secundaria adscrito.

Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligatoria en su actual estructura es la deposibilitar una transición fluida entre etapas. Lo que debería ser una cuestión sin mayoresdificultados se ve obstaculizada en la actualidad por diversos problemas que deben afrontarse:inestabilidad de las líneas de adscripción entre los centros, dificultades de coordinación zonal,dificultades de asumir actuaciones tutoriales coherentes intercentros, etc., lo que supone queel alumnado –y también sus familias- se vea sometido en ocasiones a un cambio demasiadobrusco de centro, de compañeros y de profesores, de expectativas académicas, de nivel en lasexigencias de trabajo,, de aspectos relativos a la organización escolar o en el respeto a losritmos de aprendizaje. Este conjunto de problemas suelen generar dificultades de integraciónescolar, de comunicación con las familias, de adopción de medidas educativas oportunas, porlo que requieren una respuesta ágil y coordinada de los distintos órganos que han de colaborarpara resolverlos movilizando a los centros implicados, a los servicios zonales de orientacióneducativa (EOE) y a los Departamentos de Orientación de los institutos.

El presente programa trata de coordinar las diferentes actuaciones que deberán llevarse acabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantea elalumnado y sus familias al pasar de una etapa a otra. Desde esta perspectiva, el IES debeplanificar un conjunto de actuaciones planificadas y sistemáticas que impliquen a todos losagentes educativos y orientadores de la zona de adscripción.

Desde el punto de vista normativo, existe suficiente apoyatura para justificar la intervenciónde todos los agentes educativos y orientadores en este tipo de programas.

· LOE (2006): Art. 3.1. : “El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos yniveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso,dentro de cada uno de ellos”. A su vez, el art. 20.5 relativo al tránsito entre Primaria ySecundaria establece que: “Con el fin de garantizar el proceso de formación del alumnado,cada alumno dispondrá al finalizar la etapa (de Primaria) de un informe sobre su aprendizaje,los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan lasadministraciones educativas. Asimismo, las administraciones educativas establecerán lospertinentes mecanismos de coordinación”.

· Decreto 231/2007 de ordenación de la ESO. Artículo 2 d) “La educación secundaria obligatoriase coordinará con la educación primaria y con las etapas posteriores del sistema educativo,con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre ellas y facilitar lacontinuidad de su proceso educativo”.

Page 53: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

52

La jefatura de estudios y el Departamento de Orientación ha elaborado un programa detransición y acogida “primaria-secundaria” en colaboración con el E.O.E. de la zona en el quese coordinan acciones dirigidas al alumnado y a las familias, entre los centros de ambas etapas.Estos programas contemplan además actividades de acogida y conocimiento, en los primerosdías de curso, para el alumnado de nuevo ingreso en el centro, teniendo en este sentidoespecial consideración con el alumnado extranjero. La coordinación de estos programas lalleva a cabo la Jefatura de Estudios, con el asesoramiento de la Orientación y la participaciónactiva de los tutores y tutoras de los grupos de 1º de E.S.O., pudiendo colaborar otrosprofesionales del centro.

Por otra parte, la jefatura de estudios también desarrolla actuaciones que facilitan el tránsitodel alumnado de 4º de ESO del centro adscrito (IES Torre Almenara) a Bachillerato en nuestrocentro, con el asesoramiento y colaboración del departamento de orientación.

5.1. Programa de transición y acogida “primaria-secundaria”.

5.1.1. Objetivos del programa.

a) Facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa deEducación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.

b) Facilitar un proceso de acogida e integración en el instituto que prevenga situacionespersonales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar. Teniendo encuenta la incorporación de alumnado de procedencia extranjera y facilitar su adaptación alcentro y al aula.

Igualmente, tendremos en cuenta el alumnado inmigrante puesto que la llegada al centroeducativo les supone para un duro impacto psicológico al tener que enfrentarse a unasituación nueva, un entorno muy diferente al suyo, del que desconoce casi todo: en muchoscasos la lengua, sus compañeros de clase, a veces impregnados de prejuicios, el centro con susreglas propias, el tipo de actividad escolar, etc. Y todo ello en un momento personal difícil, alestar viviendo el duelo por la pérdida de todo lo que le era querido hasta ese momento. Estasituación se agrava cuando su experiencia y bagaje educativos son muy distintos a los del restode sus compañeros.

c) Facilitar un adecuado grado de comunicación entre los centros y las familias estimulando laparticipación de las mismas en la educación de sus hijos y en la facilitación del proceso detransición a Secundaria.

d) Coordinar las actuaciones tutoriales y curriculares entre el centro de Primaria y el deSecundaria.

e) Elaborar de forma colaborativa los Informes de Tránsito para cada alumno/a para poderajustar la oferta de materias optativas y la adscripción a los programas oportunos en 1º de ESO(refuerzo de las materias instrumentales, programa de tratamiento de las dificultades deaprendizaje).

f) Adoptar las medidas oportunas de atención a la diversidad de la manera rápida y ajustada.

Page 54: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

53

g) Mejorar la evaluación psicopedagógica y la adopción de medidas de escolarizaciónconsecuentes de los alumnos con necesidades educativas especiales, de forma que antes definalizar el primer trimestre se hayan adoptado las medidas oportunas.

5.1.2. Contenidos del programa y temporalización.

Desarrollo del proceso de transición

a) Coordinación del Departamento de Orientación con el EOE de zona: contactos con el/losorientador/es de referencia de los CEIP adscritos al instituto para el diseño de un programa detransición y acogida entre etapas y centros: objetivos, actuaciones, instrumentos, cronograma,responsables, etc. (Febrero – Marzo)

b) Coordinación entre los Equipos Directivos de los centros afectados por una línea deadscripción: aprobación del Programa, determinación de responsables, aprobación porClaustros y Consejos Escolares de los centros afectados. (Febrero – Marzo)

d) Coordinación de los programas preventivos de acción tutorial a desarrollar en los centros,especialmente aquellos dirigidos a 6º curso de Educación Primaria y 1º de ESO: plan deacogida, orientación académica, hábitos de estudio, etc. (Febrero – Junio)

e) Realización y cumplimentación de informes de tránsito de todos los alumnos de 6º a cargode los tutores de acuerdo con modelo consensuado a nivel de zona. (Junio)

f) Orientaciones por parte de los tutores de 6º de Primaria para los agrupamientos, adscripciónde optativas y modalidades de escolarización en 1º de ESO. (Junio).

g) Realización y envío de los informes realizados por el EOE y los equipos de tutores durante la

Educación Primaria de los alumnos atendidos con n.e.a.e. (Mayo – Junio)

h) Entrevistas iniciales en el Departamento de Orientación del instituto con las familias dealumnos con n.e.a.e que acudirán al centro en el próximo curso. (Mayo – Junio)

i) Previsión de recursos necesarios para la atención a la diversidad para el siguiente curso:personales (profesorado especialista, monitores de EE, recursos específicos segúndiscapacidad, organización de las medidas de atención a la diversidad, organización del aula deapoyo, etc.) y materiales. (Mayo – Junio)

j) Coordinación con los equipos específicos de orientación, si es el caso, para el tratamientoeducativo de determinadas discapacidades (visuales, auditivas, motóricas, etc.). (Mayo – Junio)

Diseño y desarrollo del plan de acogida del alumnado y familias de 1º de ESO

a) Coordinación de los Equipos Directivos, de los servicios de orientación y de los tutores de loscentros de Primaria y Secundaria para el diseño y desarrollo del Plan de Acogida: objetivos,actuaciones, temporalización y responsables. (Marzo- Abril)

b) Visita del alumnado de 6º de Primaria al IES acompañados de sus tutores: desarrollos deactividades de convivencia entre los alumnos de 6º y 1º de ESO. (Mayo).

Page 55: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

54

h) Celebración de sesiones de evaluación inicial de todos los grupos de ESO, y,prioritariamente, de 1º de ESO con el fin de establecer líneas comunes de actuación, recabarinformación de los equipos docentes sobre los alumnos, y facilitar información a las familiasdel proceso de adaptación e integración en el Instituto. (Septiembre)

i) Celebración de reuniones iniciales de padres y madres de alumnos con el fin de facilitar elencuentro y la comunicación entre familias, tutores y centro. (Octubre)

c) Reunión del Equipo Directivo y del orientador del IES con las familias de alumnos de 6º:información sobre aspectos generales de organización del IES y del propio Plan de Acogida enrelación con la actuación de las familias. (Abril)

d) Celebración de Jornadas de Puertas Abiertas en el instituto para la atención al alumnado yfamilias de nuevo ingreso al curso próximo: desarrollo de actividades de convivencia einformación. (Abril)

e) Desarrollo de actividades de acogida de principios de curso: coordinación de los tutores de1º de ESO. Actividades específicas de tutoría. (Septiembre)

f) Comunicación a los tutores y equipos educativos de 1º de ESO de los alumnos con n.e.a.e:medidas de apoyo específicas e informes individualizados. Dictámenes de escolarizaciónremitidos por el EOE y/o Inspección. (Septiembre)

g) Aplicación de procedimientos de detección temprana de alumnos con n.e.a.e no evaluadospor el EOE de zona a través de los tutores de Primaria, tutores y equipos educativos de 1º deESO. (Septiembre – Octubre).

Evaluación psicopedagógica.

a) Revisión de las evaluaciones psicopedagógicas realizadas y remitidas por el EOE (Junio-

Septiembre)

b) Realización de evaluaciones psicopedagógicas de alumnos no evaluados por el EOE perodetectados por el equipo de tutores de 6º y/o de 1º ESO, así como también del alumnado denuevo ingreso que se considere necesario. (Septiembre-Diciembre).

Modalidades de escolarización y organización de los apoyos específicos.

a) Revisión de los dictámenes de escolarización del EOE. Organización de medidas de atencióna la diversidad y apoyos específicos para este alumnado. (Septiembre-Octubre)

b) Organización de las medidas de atención a la diversidad o apoyo específico para elalumnado no evaluado por el EOE, pero evaluado por el Departamento de Orientación.(Septiembre- Diciembre)

c) Comunicación a los tutores y equipos educativos y a los Jefes de Departamento de lasmedidas de atención a la diversidad dispuestas: ACIs y modalidades de escolarización(Septiembre- Octubre)

Page 56: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

55

d) Seguimiento del Departamento de Orientación y de los tutores de los alumnos con n.e.a.e.:flexibilización de las modalidades de escolarización y atención a la diversidad. Revisión de ACIs.(Septiembre – Junio)

e) Evaluación y devolución de la información sobre el desarrollo del Programa a los EquiposDirectivos, tutores de los centros de Primaria y EOE de zona. (Mayo – Junio).

5.2. Metodología.

El principio metodológico básico de un Programa de Transición y Acogida es la participaciónactiva de todos los agentes implicados desde un enfoque claramente colaborativo. Se trataráen cada caso de incentivar la búsqueda de acuerdos, el consenso en la selección de medidas yactividades previstas, la puesta en común de las diferentes perspectivas –local, zonal,provincial…- existentes y el desarrollo de habilidades sociales que permitan el trabajo encomún y el acercamiento hacia una cultura compartida entre las distintas etapas educativas ycentros.

Esta visión colaborativa deberá acompañarse de grandes dosis de coordinación en la búsquedade congruencia y eficacia de las diversas actuaciones programadas en el tiempo, así como laasunción de responsabilidades por parte de cada agente educativo. En este sentido, el

Departamento de Orientación del instituto junto con el EOE y la Inspección asumirán laprincipal responsabilidad.

Desde la perspectiva del trabajo con alumnado y familias, presidirá éste una actitud abierta yconfiada que permita un proceso de transición y acogida cálido y fluido, que aminoreansiedades innecesarias y evite malentendidos y problemas de integración en el centro. A suvez, tratará de implicar a las familias en la corresponsabilidad del proceso, facilitándolescriterios y consejos que les permitan comprender la importancia de su participación en elprograma.

5.3. Evaluación del programa.

Se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del mismo y a cargo de todos los participantes. Secentrará básicamente en los aspectos prioritarios de evaluación y utilizará instrumentación decorte cualitativo preferentemente. Los criterios básicos de evaluación serán los siguientes: oGrado de satisfacción del profesorado, alumnado (especial consideración el alumnadoinmigrante y con neae) y familias sobre el proceso de transición y acogida desarrollado.

o Grado de colaboración entre los centros de una línea de adscripción: equipos directivos,claustros, tutores, etc…

o Porcentaje de reducción de incidencias de inadaptación del alumnado y familias de nuevoingreso en el centro.

o Establecimiento de programas conjuntos de acción tutorial entre los centros de primaria ysecundaria que faciliten la transición y acogida.

Page 57: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL · ies juan rubio ortiz plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial 3 8. metodologÍa del plan de actuaciÓn del departamento de orientaciÓn

IES JUAN RUBIO ORTIZPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

56

o Cantidad y calidad de nuevas actividades de acogida para el alumnado inmigrante en el Plande Acción Tutorial.

o Establecimiento de una efectiva coordinación zonal de los servicios de orientación.

o Utilización de procedimientos e instrumentos consensuados a nivel de zona.

o Adopción ágil y oportuna de procesos de evaluación psicológica y medidas de atención a ladiversidad entre etapas para alumnos con n.e.a.e.

o Facilitación de recursos personales y materiales para la adecuada atención educativa aalumnos con n.e.a.e.

o Grado de comunicación con las familias: eficacia de los procedimientos habitualesestablecidos en los centros.

o Cantidad y calidad del material informativo recopilado en distintos idiomas.

5.4. Material y recursos.

1º. Informe de tránsito.

2º. Plan de Acogida de los alumnos/as de Primaria.

3º. Cuestionario individual inicial del alumno/a

4º. Guión para la primera reunión con las familias del alumnado.

La transición y acogida desde un enfoque colaborativo supone la disposición de un conjunto deprocedimientos que tratan de coordinar la actuación de los distintos niveles que intervienenen el sistema de orientación, optimizando los recursos y mejorando los sistemas decomunicación entre ellos. Debe entenderse todo este proceso como una tarea de todos quepersigue básicamente la contemplación de un derecho básico de los alumnos y sus familias:disponer de una transición fluida y rápida de un centro, así como la disposición rápida yoportuna de las medidas de atención a la diversidad necesarias. Se trata de continuar elenfoque preventivo de la etapa anterior, así como la adaptación a la diversidad del alumnado asus necesidades psicoevolutivas, personales y educativas y la orientación a las familias de estosalumnos para que continúen en casa un trabajo coordinado con el instituto.