plan de orientaciÓn y acciÓn tutorial (p.o.a.t.)files.pilarizquierdo.webnode.es/200008333... ·...

Click here to load reader

Post on 22-Jul-2020

4 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • PLAN DE CENTRO

    PROYECTO

    EDUCATIVO

    PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (P.O.A.T.)

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 1

    Claustro: Consejo escolar:

    Plan de Orientación y Acción Tutorial

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 2

    Índice

    1. INTRODUCCIÓN

    2. FINALIDADES.

    3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN

    4. PROGRAMACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

    • Programación de la acción tutorial en cada ciclo • Programación del tutor del aula de apoyo a la integración • Programación tutorial del aula de adaptación lingüística • Equipo de Orientación Educativa.

    5. COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS

    6. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE ALUMNOS/AS CON N.E.A.E.

    7. COORDINACIÓN DOCENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL

    A) Equipo Docente B) Entre tutoría

    8. COORDINACIÓN EN LA ACCIÓN TUTORIAL CON LAS FAMILIAS

    9. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES REFERIDOS A LA ACCIÓN TUTORIAL

    10. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIAL EN LA ACCIÓN TUTORIAL

    11. COORDINACIÓN CON LOS AGENTES EXTERNOS DEL CENTRO RELACIONADOS CON LA ACCIÓN TUTORIAL:

    • Servicios sociales • Servicios Comunitarios • Delegación • Centro de Salud

    12. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 3

    1. INTRODUCCIÓN- FUNDAMENTACIÓN

    La acción tutorial se concibe como un proceso en el que se pretende ayudar, orientar y atender a los alumnos por parte de profesionales de la educación para favorecer tanto su proceso de socialización como educativo de cara a lograr una formación integral que le posibilite ser un ciudadano de pleno derecho en el medio social.

    En las etapas de Educación Infantil y Primaria esta labor es ejercida fundamentalmente por el profesor-tutor con el asesoramiento del orientador de referencia del EOE. Igualmente intervienen en caso de necesidad los profesores de apoyo a la Integración.

    Ya en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE), se establece la orientación educativa y profesional de los estudiantes como un medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Pero, además, concreta que, entre las funciones del profesorado, figurará la orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados (en nuestro caso, los EOE). Por otra parte, en su artículo 18, esta Ley establece que la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado en Educación Primaria. Por último, en su artículo 19, establece como principios pedagógicos fundamentales en esta etapa la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto se detecten estas dificultades.

    La orientación y la acción tutorial forman parte de la función docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten.

    La Educación Infantil y la Educación Primaria constituyen etapas educativas básicas para el desarrollo personal y educativo del alumnado. Estas enseñanzas contribuyen a la adquisición de hábitos y valores fundamentales para una adecuada socialización, al desarrollo de capacidades que potencian la autonomía personal, y al logro de competencias básicas para el desarrollo personal, y la preparación del alumnado para afrontar etapas educativas posteriores y aprendizajes más complejos. Cuando dichas adquisiciones y logros se ven comprometidas por obstáculos de diversa índole, la orientación y acción tutorial deben contribuir a articular las medidas necesarias para superar dichas dificultades, recurriendo para ello tanto a los recursos internos de los centros como a los servicios de apoyo especializado. Se trata, por tanto, de que los alumnos no finalicen estas etapas educativas sin alcanzar las competencias básicas para su futura inclusión y participación social, así como para la continuación de su proceso educativo en etapas posteriores.

    Por último, la orientación y la tutoría colaborarán en el desarrollo de acciones que favorezcan una adecuada transición entre etapas educativas, tanto entre la Educación Infantil y la Educación Primaria como entre ésta y la ESO, asegurando el establecimiento de cauces de comunicación entre los centros que garanticen la coherencia de actuaciones entre las distintas etapas educativas.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 4

    Partiendo de los principios referidos anteriormente, el proceso de acción tutorial debe reunir las siguientes características:

    a) Ser continuo y ofertarse a lo largo de los distintos niveles de la escolaridad.

    b) Implicar de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervienen en el proceso educativo: profesores, familia y medio social.

    c) Atender a las características de cada alumno.

    d) Capacitar a los alumnos para su propia auto-orientación y crear en ellos, de manera progresiva, una actitud hacia la toma de decisiones fundamentales y responsables sobre su propio futuro tanto en el medio escolar como en el social.

    Como es bien sabido en la Educación Primaria, Los-as alumnos-as tienen varios maestros-as especialistas para determinadas materias (Educación Física, Inglés, Música, Religión), a pesar de que esta etapa educativa se basa en el principio de unidad: un solo profesor se encarga de la mayor parte de las áreas (principalmente las instrumentales) y es quien se ocupa, la mayor parte del tiempo, de su grupo de alumnos. Esta dependencia de un solo profesional para cada grupo es fundamental, sobre todo en el primer ciclo de E.P., pues es muy importante que los-as niños-as no se encuentren demasiado desorientados ante la multiplicidad de maestros-as en su aula.

    Por ello se considera esencial la tutoría docente que debe ocuparse de los siguientes conceptos:

    a) Intervención del tutor en la detección de las necesidades educativas especiales, en las adaptaciones curriculares que se realicen a sus alumnos-as, en la coordinación del proceso de evaluación de su grupo, orientación a los alumnos-as,...

    b) Conocimiento de las circunstancias sociales, familiares, personales y escolares de sus alumnos-as para adaptar la acción educativa a dichas circunstancias.

    c) Realización de las funciones mediadoras en las relaciones dentro del centro educativo, así como también en las relaciones de la escuela con los padres-madres de los alumnos-as y con el entorno.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 5

    2. FINALIDADES

    2.1. DEFINICIÓN Y FINALIDADES DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL.

    La orientación y la acción tutorial es una tarea colaborativa que, coordinada por la persona titular de la tutoría y asesorada por el orientador u orientadora de referencia, compete al conjunto del equipo docente del alumnado de un grupo. Dicha labor orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

    La orientación y la acción tutorial tendrán LAS FINALIDADES que a continuación se indican:

    a) Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.

    b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

    c) Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

    d) Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.

    e) Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

    f) Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.

    g) Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.

    h) Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

    La orientación y la acción tutorial promoverá la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en el centro, a través del papel mediador del tutor o tutora en la resolución pacífica de los conflictos y de las medidas globales que corresponda tomar al centro en su conjunto.

    El Equipo de Orientación Educativa de la zona en la que se encuentre el centro, atendiendo a las funciones que el Decreto 213/1995 de 12 de septiembre establece para el mismo, colaborará en la consecución de los objetivos anteriormente citados.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 6

    3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

    3.1. RESPECTO A LOS-AS ALUMNOS/AS

    a) Conocer los antecedentes académicos y características diferenciales personales. b) Profundizar en el conocimiento de su personalidad, aptitudes, intereses, motivaciones. c) Favorecer en el alumno/a el conocimiento de sí mismo. d) Conocer al alumno/a y facilitar su integración en el grupo clase y en la dinámica escolar. e) Contribuir a la mejora de las relaciones con el grupo. f) Detectar y analizar las dificultades personales y escolares. g) Contribuir a la personalización de los procesos enseñanza-aprendizaje. h) Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos/as, mediante las

    oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas. i) Coordinar el proceso educativo de los alumnos/as. j) Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y estudio. k) Reforzar hábitos de limpieza, orden, puntualidad, respeto, comportamiento y

    responsabilidad. l) Educar a los alumnos/as en valores teniendo en consideración el Proyecto Educativo del

    Centro. m) Desarrollar actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia. n) Efectuar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos/as para detectar las

    dificultades y proporcionarles los oportunos asesoramiento y apoyo.

    3.2. RESPECTO A LOS-AS MAESTROS-AS

    a) Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo- clase. b) Coordinar la información sobre los alumnos/as del grupo-nivel. c) Coordinar el proceso evaluador. d) Asesorar sobre la promoción de un ciclo a otro. e) Posibilitar líneas comunes de acción con los demás profesores en el marco del Proyecto

    Curricular. f) Participar en actividades conjuntas de ciclo, nivel o ínterciclos. g) Colaborar en el Equipo de Orientación Educativa del Centro. h) Transmitir al Equipo Directivo las sugerencias de padres, profesores y alumnos en la

    reunión con el tutor. i) Canalizar a través de la Secretaría la documentación correspondiente: actas, expedientes,

    historial académico, correspondientes a su grupo de alumnos/as.

    3.3. RESPECTO A LOS PADRES- MADRES

    a) Facilitar el establecimiento de las relaciones fluidas con la familia. b) Informar a las familias del proceso de aprendizaje de su hijo/a. c) Implicar a los padres/madres en las actividades de Apoyo al aprendizaje. d) Procurar que las familias colaboren con los tutores y se impliquen en actividades de apoyo al

    aprendizaje. e) Mediar con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflictos e informar a la

    familia. f) Favorecer su formación y participación en el Centro a través de relaciones cordiales.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 7

    4. PROGRAMACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

    4.1. EDUCACIÓN INFANTIL

    a) Respecto a los-as alumnos-as.

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    1. Recoger toda la información posible del alumno/a para atender a sus necesidades teniendo presente los medios que el centro dispone.

    1.1. Recogida de información sobre los alumnos/as a través de entrevista con la familia. 1.2. Elaboración de una ficha personal del alumno/a donde se recojan los datos personales y de interés que consideremos importantes. 1.3. Consultar informes individuales de otros años elaborados por los docentes que han trabajado con el grupo. 1.4. Realizar una evaluación inicial para saber el punto de partida y final del proceso.

    2. Facilitar la integración del alumno/a en el grupo clase, favoreciendo el conocimiento mutuo y trabajo en grupo, la elaboración y respeto a normas básicas de convivencia de modo consensuado.

    2.1. Actividades de acogida: * Realizar un horario flexible y escalonado para facilitar el período de adaptación en alumnos/as de 3 años que así lo precisen y con el acuerdo expreso de tutoras y familia. * Organizar actividades de acogida. 2.2 Organizar actividades de relación e integración en el grupo. 2.3. Actividades de autocontrol y reconocimiento de sentimientos. 2.4. Actividades de organización y funcionamiento del grupo clase. * Elaboramos de forma conjunta las normas del aula y consensuados sobre su cumplimiento. Trabajamos las rutinas del aula. * Realizamos agrupamientos flexibles de los alumnos/as para observar la dinámica del aula.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 8

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    3. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    3.1. Actividades de desarrollo personal y adaptación escolar. * Desarrollar el conocimiento personal y la autoestima, valorando positivamente el trabajo de los alumnos/as y respetándolos tal como son. * Desarrollar la motivación e interés por las tareas escolares a través de actividades de ambientación del aula y fomento del aprendizaje significativo "enseñar a pensar": aprender a aprender, * Realizar actividades tanto individuales como colectivas, que fomenten actitudes participativas y solidarias. * Estimular y orientar al grupo para que expresen sus necesidades, expectativas, problemas y dificultades. * Realizar asamblea de clase para abordar temas de interés general y para analizar los comportamientos y actitudes de acuerdo con las normas de clase. * Analizar con los demás profesores las dificultades escolares de los alumnos/as a través de reuniones, coordinación de ciclo, claustro, etc... Y actuar en consecuencia para prevenir dificultades. * Coordinación y seguimiento del proceso de evaluación de los alumnos/as incluyendo el asesoramiento sobre su promoción, en caso que proceda.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 9

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    4. Fomentar el desarrollo de actitudes participativas y solidarias. Adquisición y consolidación de habilidades personales y sociales.

    4.1. Participación en actividades complementarias relacionadas con celebraciones o acontecimientos de importancia. 4.2. Fomentar la participación en actividades extraescolares, 4.3. Organizar salidas y excursiones a lugares de interés. (Salidas al teatro, conciertos, museos, etc...) 4.4. Fomentar la participación y colaboración de padres y en actividades programadas. 4.5. Organizar y participar en actividades dentro de los planes y proyectos en los que esté implicado el centro.

    5. Desarrollar técnicas de trabajo intelectual adecuadas al nivel.

    5.1. Actividades de acercamiento y desarrollo de técnicas de pensamiento. * Habilidades de investigación. * Habilidades de razonamiento. * Habilidades de análisis. 5.2. Actividades de acercamiento a la expresión y comprensión lectoescritora.

    6. Reforzar hábitos personales de limpieza, orden, puntualidad, respeto y responsabilidad.

    6.1. Guardar el turno de palabra. 6.2. Desplazarse en orden. 6.3. Cuidar el aula, el centro y el entorno. 6.4. Saludar y despedirse. 6.5. Trabajar de forma ordenada. 6.6. Adquirir normas básicas de convivencia.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 10

    b). Respecto a las familias del alumnado.

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    1. Favorecer unas relaciones fluidas que fomenten participación y colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

    1.1. Informar a la familia sobre los aspectos de la vida del centro: Organización, aspectos académicos, proyectos, etc... Demandando su colaboración e implicación en los mismos. 1.2. Establecer pautas que faciliten la relación familia-centro y familia-tutor: tutorías, asociación de padres y madres de alumnos. 1.3. Recogida de información que pueda ofrecer la familia para un mejor conocimiento del alumno/a. 1.4. Reunión de las tutoras con las familias de los alumnos/as de tres años para informarles y orientarles sobre el período de adaptación de sus hijos/as 1.5. Propiciar actividades participativas donde las familias entren en el aula para compartir un cuento, un juego, una charla, asamblea de expertos, etc.… 1.6. Propiciar la colaboración de la familia en actividades del centro.

    2. Tomar conciencia que junto a la Escuela, la familia es la protagonista principal en la educación de sus hijos-as

    2.1. Entrevistas individuales con las familias de alumnos-as para abordar aspectos personales de los alumnos-as y para ofrecerles la información necesaria que demandan. 2.2. Mantenerles informados sobre el trabajo de clase o cualquier evento que tenga lugar en el grupo-clase. 2.3. Reuniones periódicas.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 11

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    3. Implicar a las familias en actividades relacionadas con la formación de sus hijos/as.

    3.1. Haciéndoles partícipes en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as. 3.2. Hacerles cómplices del acercamiento de su hijo/a al lenguaje escrito, siendo modelos lectores y productores de textos, dándole valor a la lectura. 3.3. Elaborar actividades de refuerzo para trabajar en casa y crear hábito de trabajo.

    c). Respecto a las maestras-os.

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    1. Coordinar la intervención educativa del equipo de ciclo hacia el grupo de alumnos/as.

    1.1. Intercambiar información entre la tutora y el resto del profesorado relacionado con el alumno/a (reuniones de ciclo, claustro, etc.…) 1.2. Coordinación para el desarrollo de actuaciones que se realicen tanto en el equipo docente como en el de nivel. 1.3. Establecer cauces de colaboración con los demás tutores y así marcar objetivos, preparar actividades, materiales, etc.… 1.4. Transmitir a los profesores todas aquellas informaciones sobre los alumnos/as que les puedan resultar útiles para el desarrollo de sus tareas docentes.

    2. Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumno/a.

    2.1. Preparar y coordinar las sesiones de evaluación siendo ésta continua, formativa y orientadora. 2.2. Recoger la información que sobre el alumno/a puedan aportar los demás profesionales.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 12

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    3. Proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumno/a con el fin de ofrecer una educación integradora con especial atención a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje.

    3.1. Intercambiar información para prevenir y detectar posibles dificultades de aprendizaje. 3.2. Coordinarse con los profesionales para atender dichas dificultades y buscar soluciones. 3.3. Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos/as.

    4. Posibilitar líneas comunes de acción, con los demás maestros y profesionales en el marco del proyecto curricular de centro.

    4.1. Coordinación para el desarrollo de actuaciones tanto en el equipo de ciclo como en el de nivel. 4.2. Respetar las líneas metodológicas que se han establecido en el centro.

    d). Respecto a los agentes externos y ETCP

    O B J E T I V O S A C T I V I D A D E S

    1. Mantener contactos periódicos con el equipo de orientación educativa.

    1.1. Realizar consultas al equipo para atender a las necesidades Y dificultades que puedan presentar los alumnos/as y tomar decisiones conjuntas.

    2. Colaborar y cooperar en las actividades planteadas por las instituciones de la localidad (ayuntamiento, asociaciones, biblioteca, etc.…)

    2.1. Realizar actividades conjuntas con estas instituciones. 2.2. Informar a las familias de aquellas instituciones que puedan ser de utilidad.

    3. Colaborar activamente con el ETCP. 3.1. Contribuir al establecimiento de líneas metodológicas y marcos de actuación común. 3.2. Respetar los acuerdos adoptados en el mismo y comunicar bidireccionalmente lo acordado con el equipo de ciclo.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 13

    4.2. PRIMER CICLO

    a) Respecto a los alumnos-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES 1. Conocer las

    características personales, familiares, ambientales, escolares… de cada uno de nuestros/as alumnos/as.

    1.1. Recabar información sobre los antecedentes escolares,

    la situación personal y familiar del alumnado a través de los informes individualizados, expediente personal, cuestionarios de inicio de curso, entrevistas con tutores de cursos anteriores, con los padres y madres,…

    2. Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase y en la dinámica escolar, buscando soluciones a cualquier situación de conflicto surgida y respetando las diferencias individuales.

    2.1. Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir

    cuando sea necesario, potenciando las relaciones positivas de afecto, solidaridad y no discriminación.

    2.2. Elaboración de un Plan de Acogida para el alumnado inmigrante que pueda incorporase al centro.

    2.3. Aplicar la observación sistemática y otras técnicas grupales para conocer el nivel de cohesión del grupo o líderes, subgrupos, alumnos aislados o rechazados,…

    2.4. Promover y coordinar actividades que fomenten la

    integración y la participación del alumnado en la vida del centro.

    3. Contribuir a la

    personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo en el alumnado el conocimiento de sí mismo, así como la autoestima, llevando un seguimiento de los procesos de aprendizaje, detectando las dificultades y proporcionarles los oportunos asesoramientos.

    3.1. Observación individualizada del trabajo escolar, adaptando los recursos educativos a las características del alumnado.

    3.2. Trabajar distintas técnicas para que descubran sus propias habilidades y preferencias.

    3.3. Mantener entrevistas individuales con el alumnado que lo necesite tanto a nivel escolar como afectivo.

    3.4. Comentar problemas de convivencia y aprendizaje comunes.

    3.5. Crear habilidades para la comunicación social.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 14

    OBJETIVOS ACTIVIDADES 4. Desarrollar y estimular

    hábitos personales de limpieza, orden, puntualidad, respeto, trabajo, esfuerzo y responsabilidad.

    4.1. Cumplimentar hoja de seguimiento sobre el trabajo escolar realizado en el aula y en la casa, valorando el esfuerzo y la responsabilidad.

    4.2. Seguir un control de asistencia y parte de incidencias.

    4.3. Valorar el trabajo bien realizado tanto en los cuadernos como en el libro, respetando la limpieza, el orden, las ilustraciones,…

    4.4. Respetar el ritmo de aprendizaje de los compañeros/as.

    4.5. Programar actividades que fomenten la autonomía en las tareas, el cuidado personal, la alimentación y el sueño.

    5. Educar al alumnado en

    valores, teniendo en cuenta las finalidades educativas y el proyecto Escuela: espacio de paz.

    5.1. Se favorecerá la dinámica de convivencia, integración y participación.

    5.2. Elaboración conjunta, mediante la asamblea, de las Normas de Aula.

    5.3. Se realizarán agrupamientos flexibles.

    5.4. Lectura y debate de los contenidos trabajados en la agenda escolar.

    5.5. Realización de actividades que fomenten la

    colaboración, ayuda, respeto, etc., para el buen funcionamiento del Centro.

    5.6. Participación en campañas promovidas por distintas Instituciones cuya finalidad es la E. en Valores.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 15

    b) Respecto a los padres-madres de los alumnos/as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES 1. Establecer y dinamizar

    cauces de comunicación fluida familia-tutor.

    1.1. Mantener reuniones a lo largo del curso, una general antes de final de noviembre, a ser posible en el mes de octubre para informarles de la hora de visita y atención tutorial, la composición del Equipo Docente, la programación, los criterios de evaluación, las actividades y valores que se desean potenciar, las actividades complementarias, etc.

    1.2. Crear un buen clima que favorezca la disposición de los padres para acudir de forma voluntaria y periódica a tutoría.

    1.3. Conocer el ambiente familiar.

    1.4. Ayudar a los padres/madres en la valoración de sus hijos, a comprender las causas que influyen en sus dificultades y en la búsqueda de soluciones.

    1.5. Contacto continuo a través de la Agenda Escolar.

    2. Implicar y comprometer a los padres/madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as fomentando una actitud positiva y colaboradora hacia el centro.

    2.1. Tener entrevistas individuales para informarles del desarrollo académico o para cualquier aspecto relacionado con su formación.

    2.2. Conseguir la colaboración de los padres en el trabajo personal de sus hijos/as; organización del tiempo de estudio en casa, atención a las tareas escolares, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

    2.3. Concienciar a la familia de la importancia que tiene seguir una línea de actuación común en coordinación con el tutor o tutora sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo integral de su hijo/a.

    3. Favorecer la implicación de la familia en el proceso educativo fomentando la participación y la colaboración en determinadas actividades del Centro.

    3.1. Implicación de los padres/madres en actividades complementarias del Centro: Fiestas conmemorativas, campañas educativas de lectura, reciclaje, educación para la salud, etc.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 16

    c) Respecto a los-as maestros-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES 1. Coordinar el ajuste de las

    programaciones al grupo-clase.

    1.1. Llevar un seguimiento de nuestros alumnos/as donde se reflejan los aspectos personales (enseñanza-aprendizaje, características psicológicas y familiares, aspectos médicos y del grupo).

    1.2. Realizar actividades que fomenten la autonomía en las tareas, el desarrollo en los hábitos de trabajo y de estudio.

    1.3. Estimular al grupo para que expongan sus necesidades, expectativas y dificultades con el fin de buscar soluciones y líneas de actuación.

    2. Intercambiar información del grupo con cada uno de los miembros del Equipo.

    2.1. Mantener reuniones periódicas con los tutores del ciclo y con el profesorado del Equipo y llevar un seguimiento del rendimiento académico, esfuerzo y actitud en las áreas de los especialistas y todo tipo de información sobre el grupo.

    2.2. Realizar actividades que fomenten la autonomía en las tareas, el desarrollo en los hábitos de trabajo y de estudio.

    2.3. Estimular al grupo para que expongan sus necesidades, expectativas y dificultades con el fin de buscar soluciones y líneas de actuación.

    2.4. Programar actividades de desarrollo, refuerzo y ampliación, así como complementarias y extraescolares.

    3. Coordinar el proceso evaluador del profesorado que imparte en el grupo-clase, así como cualquier información de interés.

    3.1. Coordinación de los programas educativos, actividades, criterios, e instrumentos de evaluación y sesiones de evaluación.

    3.2. Organización del protocolo de acogida para alumnado que se incorpore por primera vez al centro.

    3.3. Transmisión al Equipo Directivo de las sugerencias del profesorado, alumnado y familia por parte del tutor/a.

    3.4. Recoger observaciones de los demás profesores del grupo sobre el alumnado.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 17

    OBJETIVOS ACTIVIDADES 4. Efectuar un seguimiento

    global del aprendizaje en el alumnado, buscando los apoyos y refuerzos cuando fuesen necesarios.

    4.1. Mantener reuniones periódicas con el PTAI del centro y con el profesorado que realiza refuerzos educativos para llevara un seguimiento y programar el trabajo a realizar de forma coordinada tutor/a-PTAI.

    4.2. Cumplimentar protocolos de alumnos con necesidades educativas y entregar a la Jefatura de Estudios para canalizar con el EOE.

    5. Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores del Ciclo y del Centro en el marco del POAT y del PCC.

    5.1. Respetar las líneas metodológicas que se han establecido en el Centro. Coordinar toda la información con el equipo de Ciclo y Equipo Docente en temas académicos, disciplinarios, familiares, personales, etc.

    5.2. Canalización a través de la jefatura de estudios de la documentación correspondiente al alumnado (Protocolos, Actividades complementarias y extraescolares, informes individualizados, horas de tutoría…).

    d) Respecto al E.T.C.P.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES 1. Colaborar activamente

    con el tutor desde el puesto que corresponda.

    1.1. Contribuir al establecimiento de líneas metodológicas y marcos de actuación comunes.

    1.2. Respetar los acuerdos adoptados en el ETCP, tras el debate en el Equipo de Ciclo.

    2. Servir de puente entre el ETCP y el grupo clase. 2.1. Hacer sugerencias el ETCP sobre diversas necesidades

    de los alumnos/as

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 18

    4.3. SEGUNDO CICLO

    a) Respecto a los-as alumnos-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Conocer los antecedentes académicos y las características diferenciales personales.

    1.1. Revisar el Expediente Académico de cada alumno y anotar los datos relevantes de cada alumno. (Del 1 al 15 de septiembre).

    2. Profundizar en el conocimiento de su personalidad, actitudes, intereses, motivaciones.

    2.1. Realizar cuestionarios, charlas, asambleas…

    3. Contribuir a que el alumno tome conciencia de la realidad en la que vive favoreciendo el desarrollo de actitudes como la solidaridad, aceptación de los demás.

    3.1. Participar en actividades extraescolares basadas en su interacción con el medio dentro y fuera de la escuela, donde se relacione con sus iguales ante distintas situaciones.

    4. Conocer al alumno/a y facilitar su integración en el grupo clase y en la dinámica escolar.

    4.1. Crear actividades cooperativas en las que tenga que intervenir todo el grupo clase para conseguir un objetivo.

    4.2. Proponer actividades de socialización, como las multirraciales, multiculturales y coeducativas.

    5. Contribuir a la mejora de las relaciones con el grupo. 5.1. Observar la dinámica interna del grupo potenciando la solidaridad y compañerismo entre todos. Todo mediante

    actividades grupales.

    6. Contribuir a un mayor conocimiento de sí mismo y de los demás y resolver las dificultades personales y escolares que dificulten su desarrollo.

    6.1. Fomentar la comunicación y relación entre la familia, el colegio y el E.O.E.

    6.2. Comprobar el grado de consecución de los objetivos establecidos en los criterios de evaluación. Si fuese necesario se aplicarían actividades de refuerzo o en último lugar adaptaciones curriculares.

    6.3. Proponer actividades que fomenten la aparición de diversas conductas para que el alumno conozca su reacción ante ellas y una reflexión sobre la conducta adoptada.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 19

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    7. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollando las técnicas instrumentales como base de la misma.

    7.1. Realizar una enseñanza individualizada atendiendo a la significatividad del aprendizaje, aplicando actividades de ampliación o refuerzo según lo requiera cada alumno/a.

    8. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos/as, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

    8.1. Adecuación de la metodología a las características del grupo clase y en particular a aquellos que lo necesiten.

    8.2. Comprobar el grado de consecución de los objetivos establecidos en los criterios de evaluación. Si fuese necesario se aplicarían actividades de refuerzo o en último lugar adaptaciones curriculares.

    9. Coordinar el proceso educativo de los alumnos/as.

    9.1. Realizar una planificación teniendo una secuenciación y temporalización previstas de antemano donde quede bien recogido todo el proceso educativo; facilitándonos la orientación de nuestros alumnos hacia dicho proceso.

    10. Introducir diferentes técnicas de trabajo que fomenten hábitos de trabajo y estudio, en un nivel inicial.

    10.1. Inicio a distintas técnicas elementales de estudio (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes…); para su familiarización a lo largo del curso.

    10.2. Utilización de la Agenda Escolar del Centro como un instrumento más de ayuda y control a su estudio.

    11. Continuar la adquisición de hábitos de limpieza, orden, puntualidad, respeto, comportamiento y responsabilidad.

    11.1. Realizar trabajo en su cuaderno guardando los márgenes, orden, limpieza…

    11.2. Inculcar en los alumnos hábitos de respeto hacia el mobiliario, patios, material…

    11.3. Fomentar en los alumnos el respeto hacia los compañeros y profesores.

    11.4. Crear hábitos de silencio mientras se trabaja para no alterar el ritmo de la clase.

    11.5. Valorar la puntualidad en la realización de las tareas a desarrollar. Aplicando refuerzos negativos a aquellos que no cumplen con los plazos establecidos en la realización de sus tareas.

    12. Educar a los alumnos/as en valores, teniendo en consideración las finalidades

    12.1. Creación de normas de clase donde se establece un compromiso entre alumnos/as-profesor/ora.

    12.2. Contrato pactado por los alumnos-as donde se

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 20

    educativas del centro comprometen a cumplir dichas normas.

    13. Fomentar el diálogo, y la puesta en común de conflictos y toma de decisiones en los que se valoren la reflexión y tolerancia.

    13.1. Proponer actividades de socialización, como las multirraciales, multiculturales y coeducativos donde prime el diálogo para solventar cualquier tipo de conflicto.

    14. Efectuar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos/as para detectar las dificultades y proporcionarles los oportunos asesoramiento y apoyo.

    14.1. Conseguir información útil a través de los tutores anteriores.

    14.2. Corrección individual de los trabajos diarios.

    14.3. Elaboración de fichas de ampliación y refuerzo para los alumnos que lo necesiten.

    14.4. Requerir los apoyos externos necesarios cuando sea oportuno (Logopeda, Psicólogo…)

    b) Respecto a los padres-madres de los alumnos/as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas entre el tutor padres/madres y especialistas que imparten clase a su/sus hijos/as.

    1.1. Crear un clima que favorezca las reuniones padres/madres/tutores, solicitando y acudiendo de forma voluntaria y periódica a la tutoría para interesarse de la marcha de sus hijos-as.

    1.2. Conocer el ambiente escolar de su hijo/a.

    2. Recabar información de las familias de aquellos temas que afecten a la educación de sus hijos-as: proceso de aprendizaje, grado de desarrollo personal, problemas específicos.

    2.1. Preparación de la entrevista con la familia, teniendo en cuenta los aspectos que queremos tratar, con una actitud positiva, firme, respetuosa y cordial. Informar a los demás profesores de las características del alumno/a, si fuese necesario.

    2.2. Asistir a la tutoría general a principio de curso.

    2.3. Informar al tutor y demás profesores periódicamente tanto de la conducta como del estudio y trabajo diario realizado en casa por sus hijos/as.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 21

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    3. Colaborar con las familias en la educación de sus hijos/as para que se impliquen en actividades de apoyo al aprendizaje.

    3.1 Conseguir colaboración en relación con el trabajo personal de sus hijos/as: organización del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

    3.2. Concienciar a los padres/madres de la importancia que tiene el trabajo que desarrollan los profesionales de la educación, visitando a los tutores cuando tengan dificultades; y la necesidad de que los niños/as se tomen en serio el trabajo.

    4. Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente.

    4.1. Participación familiar en las actividades organizadas por el centro.

    5. Concienciar a padres/madres para que transmitan a sus hijos/as la importancia de la labor de los docentes; estableciendo hábitos de respeto hacia los profesores y su trabajo.

    5.1. Mostrar una conducta positiva y de apoyo hacia las actividades organizadas por los profesores, respetar y hacer respetar las decisiones tomadas por los tutores y demás maestros-as del centro.

    c) Respecto a los-as maestros-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1.- Coordinar la información acerca de los alumnos/as que tienen los distintos maestros/as.

    1.1. Tener una reunión a principio de curso con los tutores del primer ciclo para ver la marcha de los alumnos/as. (1ª quincena de septiembre).

    2.-Conocimiento del registro acumulativo de los alumnos/as o su expediente personal

    2.1 Revisar el Expediente Académico Personal de los alumnos/as, tomando nota de todo lo que sea relevante. (1ª quincena de septiembre).

    3. Analizar con los demás profesores del Equipo Docente las dificultades de nuestros alumnos/as buscando asesoramiento y apoyos necesarios y establecer conjuntamente las estrategias de apoyo.

    3.1. Mantener reuniones periódicas del Equipo Docente para ver las dificultades de nuestros alumnos/as y subsanarlas.

    3.2. Mantener reuniones periódicas con el Equipo de Ciclo para ver cómo van nuestros alumnos/as. (Al menos una al mes).

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 22

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    4. Al finalizar cada trimestre efectuar una valoración conjunta con todo el profesorado que intervienen en el proceso de de enseñanza de cada alumno/a

    4.1. Sesiones trimestrales de evaluación para comprobar los objetivos alcanzados de cada uno de los alumnos/as.

    5. Mantener entrevistas con el profesorado del ciclo posterior para facilitarle información individual y colectiva del alumnado.

    5.1. Tener una reunión al final de curso para informar al profesorado del ciclo posterior sobre los alumnos/as.

    6. Desarrollar en los alumnos/as la autoestima y habilidades sociales

    6.1. Trabajar en grupo y reforzarlos positivamente ante cualquier actividad tanto individual como grupal.

    d) Respecto al E.T.C.P.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Colaborar activamente con el tutor desde el puesto que corresponda.

    1.1. Contribuir al establecimiento de líneas metodológicas y marcos de actuación comunes.

    1.2. Respetar los acuerdos adoptados en el ETCP, tras el debate en el Equipo de Ciclo.

    2. Servir de puente entre el ETCP y el grupo clase.

    2.1. Hacer sugerencias el ETCP sobre diversas necesidades de los alumnos/as

    4.4. TERCER CICLO

    a) Respecto a los-as alumnos-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Conocer los antecedentes académicos y las características diferenciales personales.

    1.1. Ver los Expedientes Académicos del Alumno y anotar los datos relevantes de cada alumno.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 23

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    2. Profundizar en el conocimiento de su personalidad, actitudes, intereses, motivaciones.

    2.1. Realizar sociogramas, cuestionarios, charlas, asambleas…

    3. Favorecer en el alumno el conocimiento de sí mismo.

    3.1. Proponer actividades que fomenten la aparición de diversas conductas para que el alumno conozca su reacción ante ellas y una reflexión sobre la conducta adoptada.

    4. Conocer al alumno/a y facilitar su integración en el grupo clase y en la dinámica escolar.

    4.1. Crear actividades cooperativas y colaborativas en las que tenga que intervenir todo el grupo clase para conseguir un objetivo.

    4.2. Proponer actividades de socialización, como las multirraciales, multiculturales y coeducativas.

    5. Contribuir a la mejora de las relaciones con el grupo.

    5.1. Observar la dinámica interna del grupo potenciando la solidaridad y compañerismo entre todos. Todo mediante actividades grupales.

    6. Detectar y analizar las dificultades personales y escolares.

    6.1. Fomentar la comunicación y relación entre la familia, el colegio y el E.O.E.

    6.2. Comprobar el grado de consecución de los objetivos establecidos en los criterios de evaluación. Si fuese necesario se aplicarían actividades de refuerzo o en último lugar adaptaciones curriculares.

    7. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje

    7.1. Realizar una enseñanza individualizada atendiendo a la significatividad del aprendizaje, aplicando actividades de ampliación o refuerzo según lo requiera cada alumno/a.

    8. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos/as, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

    8.1. Adecuación de la metodología a las características del grupo clase y en particular a aquellos que lo necesiten.

    8.2. Comprobar el grado de consecución de los objetivos establecidos en los criterios de evaluación. Si fuese necesario se aplicarían actividades de refuerzo o en último lugar adaptaciones curriculares.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 24

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    9. Coordinar el proceso educativo de los alumnos/as.

    9.1. Realizar una planificación teniendo una secuenciación y temporalización previstas de antemano donde quede bien recogido todo el proceso educativo; facilitándonos la orientación de nuestros alumnos hacia dicho proceso.

    10. Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y estudio.

    10.1. Aprendizaje de técnicas de estudio (esquemas, mapas conceptuales, resúmenes…); para su posterior puesta en práctica a lo largo del curso.

    10.2. Revisión de la agenda como modo de comprobación del trabajo diario realizado por parte del alumno.

    11. Reforzar hábitos de limpieza, orden, puntualidad, respeto, comportamiento y responsabilidad.

    11.1. Realizar trabajo en su cuaderno guardando los márgenes, orden, limpieza…

    11.2. Inculcar en los alumnos hábitos de respeto hacia el mobiliario, patios, material…

    11.3. Fomentar en los alumnos el respeto hacia los compañeros y profesores.11.4 Crear hábitos de silencio mientras se trabaja para no alterar el ritmo de la clase.

    11.5 Valorar la puntualidad en la realización de las tareas a desarrollar. Aplicando refuerzos negativos a aquellos que no cumplen con los plazos establecidos en la realización de sus tareas.

    12. Educar a los alumnos/as en valores, teniendo en consideración las finalidades educativas del centro.

    12.1. Creación de normas de clase donde se establece un compromiso entre alumnos/as-profesor/ora.

    12.2. Contrato pactado por los alumnos donde se comprometen a cumplir dichas normas.

    13. Desarrollar actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia.

    13.1. Proponer actividades de socialización, como las multirraciales, multiculturales y coeducativos donde prime el diálogo para solventar cualquier tipo de conflicto.

    14. Efectuar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos/as para detectar las dificultades y proporcionarles los oportunos asesoramiento y apoyo.

    14.1. Conseguir información útil a través de los tutores anteriores.

    14.2. Corrección individual de los trabajos diarios. 14.3. Elaboración de fichas de ampliación y refuerzo para los

    alumnos que lo necesiten.

    14.4. Requerir los apoyos externos necesarios cuando sea oportuno (Logopeda, Psicólogo…)

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 25

    b) Respecto a los-as maestros-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Coordinar las programaciones y adaptarlas al grupo-clase

    1.1. Mantener reuniones periódicas con los tutores del ciclo y profesores especialistas que dan clase en el mismo.

    1.2. Analizar con el resto del profesorado del equipo las dificultades de los alumnos/as para buscar soluciones.

    1.3. Programar actividades

    2. Coordinar el proceso evaluador y la información acerca de los alumnos/as que tienen varios profesores.

    2.1. Recoger informaciones de los demás profesores del grupo acerca de los alumnos/as.

    2.2. Informar a los demás profesores de las características de los alumnos/as.

    2.3. Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación.

    3. Posibilitar líneas comunes de acción con los demás profesores en el marco del Proyecto de Centro.

    3.1. Respetar las líneas metodológicas que se han establecido en el Centro.

    3.2. Tratar con los demás profesores del Ciclo problemas académicos, disciplinarios…

    4. Establecer una comunicación constante entre los padres y los tutores.

    4.1. Utilizar la agenda como medio de comunicación constante con los padres.

    4.2. Establecer, como mínimo, una reunión individual con los padres al trimestre.

    5. Reflejar la hora semanal de tutoría con los alumnos en el horario escolar

    5.1. Dicha hora se dedicará para resolver problemas surgidos en el aula, para tomar decisiones grupales relevantes que afectan al grupo, para profundizar más en el conocimiento individual de los alumnos…

    5.2. También se pueden realizar actividades para conocer más las interrelaciones de nuestros alumnos, como los sociogramas u otras técnicas.

    5.3. Por otra parte, se puede dedicar a reforzar o ampliar contenidos estudiados en diferentes asignaturas, desde un punto de vista de aprendizaje no formal.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 26

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    6. Informar a las familias de aquellos temas que afecten a la educación de sus hijos: proceso de aprendizaje, grado de desarrollo personal, problemas específicos.

    6.1. Preparación de la entrevista con los padres/madres, teniendo en cuenta los objetivos que queremos conseguir, con una actitud positiva, firme, respetuosa y cordial

    6.2. Informar a los demás profesores de las características de los alumnos/as.

    6.3. Mantener una reunión con los padres/madres a principio de curso.

    6.4. Informar a los padres/madres periódicamente sobre la conducta y rendimiento académico de sus hijos/as.

    c) Respecto a los padres-madres de los alumnos/as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Facilitar el establecimiento de relaciones fluidas con el tutor y demás especialistas que imparten clase a su/sus hijos/as.

    1.1. Crear un clima que favorezca las reuniones padres/madres-tutores, solicitando y acudiendo de forma voluntaria y periódica a la tutoría para interesarse de la marcha de sus hijos.

    1.2. Conocer el ambiente escolar de su hijo/a.

    2. Informar al tutor de aquellos temas que afecten a la educación de sus hijos: proceso de aprendizaje, grado de desarrollo personal, problemas específicos.

    2.1. Preparación de la entrevista con el tutor, teniendo en cuenta los aspectos que queremos tratar, con una actitud positiva, firme, respetuosa y cordial- Informar a los demás profesores de las características de su hijo/a, si fuese necesario.

    2.2. Asistir a la tutoría general a principio de curso.

    2.3. Informar al tutor y demás profesores periódicamente tanto de la conducta como del estudio y trabajo diario realizado en casa por sus hijos/as.

    3. Colaborar con los tutores en la educación de sus hijos/as e implicarse en actividades de apoyo al aprendizaje.

    3.1. Conseguir colaboración en relación con el trabajo personal de sus hijos/as: organización del tiempo de estudio en casa, lugar apropiado, necesidad de tiempo libre y descanso, etc.

    3.2. Concienciarse como padres/madres de la importancia que tiene el trabajo que desarrollan los profesionales de la educación, visitando a los tutores cuando tengan dificultades; y la necesidad de que los niños/as se tomen en serio el trabajo.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 27

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    4. Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente.

    4.1. Participación en las actividades organizadas por el centro.

    5. Concienciarse y concienciar a sus hijos/as sobre la importancia de la labor de los docentes; estableciendo hábitos de respeto hacia los profesores y su trabajo.

    5.1 Demostrar una conducta positiva y de apoyo hacia las actividades organizadas por los profesores, respetar y hacer respetar las decisiones tomadas por los tutores y demás profesores del centro.

    d) Respecto al E.T.C.P.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Colaborar activamente con el tutor desde el puesto que corresponda.

    1.1. Contribuir al establecimiento de líneas metodológicas y marcos de actuación comunes...

    1.2. Respetar los acuerdos adoptados en el ETCP, tras el debate en el Equipo de Ciclo.

    2. Servir de puente entre el ETCP y el grupo clase.

    2.1. Hacer sugerencias el ETCP sobre diversas necesidades de los alumnos/as

    4.5. *****AULA DE PTAI Y ALAI

    a) Respecto a los-as alumnos-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Conocer a los alumnos-as del aula de PTAI: características personales, académicas, clínicas, etc.

    1.1. Documentarse en el expediente académico e informes individualizados de los alumnos.

    1.2. Leyendo los informes del EOE.

    1.3. Entrevistando a los padres de los alumnos-as

    2. Interesarse por sus actitudes, motivaciones, gustos.

    2.1. Mediante charlas con los alumnos-as, en la asamblea al principio de clase, y actividades de expresión oral.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 28

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    3. Ajustar la respuesta educativa a los alumnos-as permanentemente, mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias.

    3.1. Adaptaciones metodológicas en función de los alumnos-as del aula.

    3.2. Adaptaciones curriculares en función de las NEE de los alumnos-as.

    3.3. Reuniones de coordinación con los tutores-as.

    3.4. Reuniones de coordinación con el EOE.

    3.5. Reuniones con las familias de los alumnos-as.

    4. Atender al alumnado del aula de forma personalizada y en función de sus posibilidades.

    4.1. Realización de actividades individuales.

    4.2. Realización de actividades en pequeño grupo.

    4.3. Seguimiento individualizado de cada tarea.

    4.4. Elaboración de materiales de trabajo personalizados para cada alumno en función de sus capacidades.

    5. Facilitar la integración del alumnado en el aula y en el centro.

    5.1. Actividades encaminadas a favorecer la autoestima.

    5.2. Desarrollar actividades de expresión oral.

    5.3. Uso del ordenador en el aula.

    5.4. Confección de materiales plásticos (murales, dibujos) que se puedan exhibir en el centro.

    5.5. Fomentar la participación en clase, mediante juegos, adivinanzas, competiciones, etc.

    6. Crear un clima de convivencia y trabajo agradable al alumno, sin restar importancia al esfuerzo y la constancia.

    6.1. Usar la asamblea como principio metodológico de expresión oral.

    6.2. Reparto de tareas en clase para acostumbrar al niño a responsabilizarse.

    7. Crear en el aula una serie de “rutinas” que faciliten en el alumno-a la autonomía personal.

    7.1. Iniciar las sesiones de trabajo siempre de la misma forma, para facilitar la adquisición de rutinas en los alumnos-as.

    7.2. Distribuir la sesión de trabajo en varios tiempos, procurando tener siempre la misma dinámica.

    7.3. Intentar adaptar el horario de trabajo con los alumnos-as en el aula de PTAI siempre a la misma hora de la mañana con cada grupo.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 29

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    8. Fomentar la confianza y la autoestima entre los propios alumnos para mejorar su motivación.

    8.1. Utilizar frecuentemente el refuerzo positivo con los-as alumnos-as.

    8.2. Dar ánimos en las tareas que les resulten a los alumnos-as más difíciles.

    8.3. Realizar actividades que vayan de menor a mayor dificultad para conseguir confianza en los alumnos-as.

    9. Fomentar el desarrollo de hábitos de trabajo y esfuerzo.

    9.1. Encargar pequeñas tareas para realizar en casa.

    9.2. Poner metas de trabajo para realizar en un tiempo determinado durante la clase.

    10. Crear hábitos de limpieza, orden, puntualidad, respeto hacia los demás, buen comportamiento y de responsabilidad.

    10.1. Crear rutinas de normas de educación en el colegio: llamar a la puerta antes de entrar a clase, levantar la mano para pedir la palabra, pedir las cosas por favor, intentar mantener un clima de silencio y trabajo en clase, compartir los materiales escolares con los compañeros, mantener limpia la clase de papeles y limpio el mobiliario escolar.

    10.2. Mantener entrevistas con los padres para unificar los criterios de educación de la escuela y de la casa.

    11. Educar a los alumnos en los valores recogidos en el Proyecto Educativo del Centro.

    11.1. Reuniones del ETCP para priorizar los objetivos a conseguir de las finalidades educativas.

    11.3. Reuniones del profesorado en el que se debatan los objetivos a conseguir en los distintos proyectos en los que está implicado el Centro.

    12. Fomentar la participación, el diálogo, la reflexión y la tolerancia.

    12.1 Propiciar la expresión oral en clase, mediante asambleas, debates, descripciones orales de objetos.

    12.2. Pedir turnos de palabra para participar en clase.

    12.3. Respetar las opiniones de los compañeros.

    13. Promover hábitos de vida saludable.

    13.1. Utilizar en clase siempre que sea posible, ejemplos de vida saludable: en las comidas, en las horas de sueño, en el consumo de chucherías, en las horas de visionado de televisión.

    13.2. Fomentar la realización de actividades deportivas y al aire libre.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 30

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    14. Desarrollar en los alumnos una conciencia de conservación y mejora del medio natural y cultural.

    14.1. Utilizar el ordenador e Internet para el visionado de imágenes del mundo natural y cultural de nuestro entorno (fotografías, presentaciones, videos, etc.) para concienciar a los alumnos sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

    15. Fomentar valores de cooperación, convivencia y solidaridad.

    15.1. Utilizar el ordenador e Internet para el visionado de ejemplos de cooperación, convivencia y solidaridad en nuestro mundo.

    15.2. En la asamblea de clase, utilizar ejemplos de cooperación y solidaridad entre los compañeros.

    15.3. Exposiciones y reflexión sobre la importancia de la convivencia pacífica entre todas las personas, ya sean de distintas raza o religión.

    16. Promover en todo momento la resolución pacífica de los conflictos.

    16.1. Ilustrar, mediante montajes de presentaciones o de fotografías, el horror que significa la guerra, las peleas, etc.

    16.2. Utilizar todos los momentos posibles para hablar con los alumnos sobre la importancia de la resolución pacífica de los conflictos.

    17. Reforzar en el alumno-a sus capacidades, competencias, hábitos y actitudes para mejorar su rendimiento académico.

    17.1. Reuniones de tutoría con los padres.

    17.2. Reunión con el EOE.

    17.3. Recabar información en el expediente académico e informe individualizado del alumno sobre sus resultados académicos.

    17.4. Reuniones con los tutores de los alumnos.

    17.5. Realización de programas específicos (razonamiento, memoria, etc.), que mejoren su rendimiento.

    17.6. Utilizar el refuerzo positivo como mecanismo de motivación e interés.

    18. Educar en la igualdad entre hombres y mujeres, evitando comportamientos sexistas en clase.

    18.1. Actividades que se realicen en el Centro para desarrollar el Plan de Igualdad.

    18.2. Utilizar la asamblea de clase como instrumento para debatir sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 31

    b) Respecto a los-as maestros-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Mantener una información fluida con los tutores tanto de Infantil como de Primaria para la detección temprana de posibles casos de alumnos con NEE para su diagnóstico e intervención en el aula de apoyo.

    (Durante todo el año, pero principalmente durante los meses de septiembre y octubre.)

    2. Coordinar con los tutores la programación que se va a llevar a cabo con los alumnos.

    2.1. Reuniones periódicas de coordinación pedagógica de la maestra de PT con cada tutor.

    3. Establecer criterios unificados con los tutores a la hora de rellenar los protocolos para el diagnóstico del alumnado de NEE.

    3.1. Establecimiento de un protocolo de actuación cada vez que se detecta un alumno con NEAE.

    3.2. Cumplimentación del protocolo y entrega al Jefe de Estudios.

    3.3. Diagnóstico por parte del EOE.

    3.4. Intervención en el aula de PTAI.

    4. Unificar los criterios de evaluación con los tutores de los alumnos del aula de Apoyo.

    4.1. Sesiones de evaluación de cada trimestre.

    4.2. Establecimiento de los Niveles de Competencia Curricular de cada alumno-a, en función de sus capacidades.

    (De forma general a lo largo de todo el curso, dado que la evaluación es continua, pero de forma más específica al final de cada trimestre).

    5. Establecer de forma coordinada con los tutores de los alumnos del aula de PTAI, el horario de atención de los mismos.

    5.1. Reunión con el/la tutor/a, Jefe de Estudios y maestra de PTAI para el estudio del horario más adecuado de atención del alumno-a en la clase de PTAI, teniendo en cuenta a todos los alumnos-as de dicha aula.

    (Cada vez que se diagnostique a un alumno para que asista al aula de PTAI).

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 32

    c) Respecto a los padres-madres de alumnos-as.

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Fomentar la comunicación con los padres de los alumnos.

    1.1. Reuniones informativas con los padres.

    1.2. Utilizar el correo electrónico con aquellos padres que dispongan de él como herramienta de comunicación.

    1.3. Mediante la utilización de la agenda escolar.

    1.4. Mediante las notas informativas que se reparten a los alumnos.

    1.5. Reuniones con el AMPA del Colegio.

    2. Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.

    2.1. Mediante los boletines de notas.

    2.2. Mediante entrevistas de tutoría.

    3. Implicar a las familias en el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijos.

    3.1. Charlas informativas sobre la importancia de implicarse la familia en la educación de sus hijos.

    3.2. Folletos informativos con pautas de actuación que ayuden y favorezcan el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

    3.3. Compromisos firmados con las familias para evitar el absentismo y para la realización de las tareas escolares en casa.

    3.4. Seguimiento de las tareas por parte de los padres.

    3.5. Contacto permanente con las familias a través de la agenda escolar.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 33

    4.6. ÁREAS TRANSVERSALES

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Crear hábitos de higiene para un desarrollo sano del cuerpo y lograr mejor calidad vida.

    1.1. Alimentación sana y equilibrada

    1.2. Aseo diario

    1.3. Descanso- Sueño

    2. Crear aptitudes y opiniones propias frente a la sociedad de consumo.

    2.1. Como interpretar la publicidad y evitar el exceso de consumo de productos innecesarios

    2.2. El reciclado como medida preventiva.

    3. Participación activa y solidaria ante problemas que dañan el medio

    3.1. Nuestra participación a nivel de familia, colegio, calle…

    4. Crear hábitos contra tratamientos discriminatorios (sexo, raza, religión…)

    4.1. Mantener diálogos en el aula que fomenten el respeto y la tolerancia

    5. Conocer y respetar las normas principales que nos afectan como peatones para mejorar la circulación vial.

    5.1. Hablamos de nuestra ciudad

    6. Estimular el diálogo y hacer uso de él para solucionar conflictos entre las personas- grupos.

    6.1. Desarrollar actividades para participar en la convivencia democrática con solidaridad y libertad.

    7. Valorar y respetar nuestro patrimonio.

    7.1. Participar activamente en fiestas.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 34

    4.7. OBJETIVOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Coordinar el trabajo por niveles (Objetivos, contenidos, metodología, evaluación...)

    1.1. Reuniones para programar, comentar experiencias y aportar materiales.

    2. Colaborar con el profesor de apoyo a la integración y con el personal del EOE

    2.1. Seguimiento de las actividades que se realicen con el especialista.

    2.2. Elaboración de ACI si fuera necesario.

    3. Potenciar las actividades ínter/nivel dentro del ciclo.

    3.1. Reuniones periódicas con el equipo docente para programar experiencias, elaborar documentos...

    4.8 AMBITO DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN

    OBJETIVOS ACTIVIDADES

    1. Mejorar la coordinación ínter/ciclos y niveles

    1.1. Facilitar la coordinación de las distintas estructuras organizativas del Centro: Equipo Docente, ETCP.

    1.2. Participar y colaborar en todas las reuniones que se programen

    1.3. Utilizar los documentos de tipo general.

    1.3. Mantener reuniones trimestrales con el tercer nivel de infantil y el primer ciclo de primaria.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 35

    5. COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS

    5.1. PROGRAMA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL

    Objetivos:

    • Obtención de información relevante sobre el alumnado nuevo que se escolariza por primera vez en el colegio.

    • Detección precoz de dificultades del desarrollo. • Asesoramiento a madres y padres sobre la escolarización de sus hijos/as. • Organizar el período de adaptación. • Adecuar la programación didáctica a seguir a la realidad concreta de los

    alumnos/as. • Promover el tratamiento de temas de formación para padres y madres. • Tomar decisiones en materia de recursos educativos especiales y proponer acciones

    preventivas adecuadas. Actividades/temporalización:

    • Marzo: Presentación de solicitudes de escolarización. • Mayo: Recogida de información por parte del Jefe de Estudios. Valoración interdisciplinar de los cuestionarios por el EOE y adopción de medidas (psicopedagógicas, modalidad de escolarización y / o asesoramiento). • Junio: Reunión de padres y madres con los tutores y EOE (bienvenida al centro,

    planteamientos generales del curso, comentarios globales sobre la realidad detectada, información-formación en habilidades a desarrollar en niños/as durante el verano, haciendo referencia al control de esfínteres, adquisición de autonomía, hábitos de comida y dormir…

    • Septiembre: Estudio de los datos entre el Jefe de Estudios y el profesorado de Educación Infantil.

    • Acogida de forma gradual en los primeros días de los alumnos/as que ingresan en el colegio; en este momento se deberá completar mediante entrevistas la recogida de datos relevantes, bien nuevos, bien completando los anteriores, en los casos que sean necesarios. Dicha acogida se realizará de forma gradual y flexible, se concretará y aprobará por el Consejo Escolar una vez publicadas por la Delegación Provincial las instrucciones correspondientes de principio de curso.

    Coordinación del equipo de Educación Infantil con otros profesionales. Equipo de orientación educativa.

    • Elaborar y / o adaptar instrumentos y materiales con la colaboración del EOE.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 36

    • Realizar la valoración de cuestionarios, al igual que las evaluaciones psicopedagógicas y facilitar las orientaciones técnico-pedagógicas a los profesores y padres derivadas de las mismas.

    • Asesorar a los tutores/as sobre las estrategias adecuadas según la información y / o estudios obtenidos.

    • Participar en la primera charla a padres y madres. • Elaborar el informe de grupo.

    Tutoras.

    • Colaborar en los aspectos del programa propios de su competencia profesional. • Participar en la detección y seguimiento de alumnos/as de riesgo y orientar la

    aplicación de las estrategias derivadas de las evaluaciones que se realicen y del asesoramiento que se realiza desde el E.O.E.

    • Hacer uso de los datos para adecuar el programa de acogida y la programación de aula a la realidad del alumnado cada año.

    Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

    • Participar en las decisiones colectivas en que se les requiera.

    Equipo Directivo.

    • Incluir el programa en su Plan de Acción Tutorial del Centro. • Propiciar que todos los padres o madres retiren el cuestionario junto a la solicitud

    de matrícula de sus hijos/as. • Supervisar todo el proceso.

    Actuaciones de la familia

    • Cumplimentar el cuestionario y colaborar con las medidas que se propongan. • Asistir a los procesos de formación que se deriven

    Evaluación.

    • Se realizará por las partes intervinientes, en función de la realización de las

    actividades previstas, la consecución de los objetivos, la eficacia de los materiales y la intervención de los profesionales implicados.

    Tránsito de Educación Infantil a Educación Primaria. ELABORAR JUNTO CON INFANTIL

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 37

    El tránsito sería en el propio centro al ofertar las dos etapas educativas. En este ámbito se pretende orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa y facilitar al profesorado del primer curso de Educación primaria la información y/o documentación relativa al alumnado. Asimismo se pretende potenciar el establecimiento de cauces de colaboración y de coordinación entre las etapas de E. Infantil y E. Primaria. Las actividades a desarrollar en este sentido serán las siguientes: - Desarrollo de sesiones informativas a los padres sobre las características de la edad y de la nueva etapa. - Cumplimentación de informes y documentos personales del alumnado. - Documento de traspaso de información final de E. Infantil. - Reunión tutoras de E. Infantil con tutores y tutoras de 1º de E. Primaria para traslado de información y documentación del alumnado con asesoramiento del E.O.E. - Reuniones para determinar líneas de coordinación entre las etapas de E. Infantil y E. Primaria: metodología lectoescritora, hábitos, normas, etc.

    Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria.

    5.2. PROGRAMA DE TRANSICIÓN A IES.

    a) Objetivos.

    Facilitar información sobre todos y cada uno de los alumnos/as que acceden a diferentes IES procedentes de nuestro Colegio.

    Realizar el transvase de información en un período de tiempo que posibilite el uso de la información para la planificación de medidas de atención a la diversidad, organización de asignaturas optativas y provisión de recursos específicos, si procede.

    Garantizar la mayor continuidad posible de la atención educativa específica y especializada al alumnado con n.e.e. Permanentes.

    Propiciar la coordinación entre profesorado de nuestro Colegio con Centros de Secundaria, que permitan establecer criterios comunes en la secuenciación de contenidos, metodología y criterios de evaluación.

    b) Actividades/Temporalización:

    Reunión, en el mes de mayo, en el Colegio entre Jefatura de Estudios, profesorado de 6º de Primaria y Orientador del EOE para establecer propuestas de adaptación del presente Programa.

    Cumplimentación de documentos, en el mes de junio, por parte del profesorado de 6º de Primaria, asesorados por el EOE.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 38

    Reunión, en la segunda quincena de junio, de Jefaturas de Estudios, tutores de 6º de Primaria, profesorado de Educación Especial de nuestro Colegio y el Centro de Secundaria que escolarice a nuestros alumnos, para la entrega de documentación e información verbal significativa y complementaria.

    Reunión, en septiembre, para traspaso de informes y/o ACIs de alumnos /as con n.e.e. permanentes entre profesorado de Educación apoyo a la Integración de nuestro Colegio y Departamento de Orientación del IES.

    c) Materiales:

    De todo el alumnado se traspasará fotocopia del Informe de Evaluación Individualizado (IEI), debidamente cumplimentado y firmado.

    Del alumnado con problemas de aprendizaje o con evaluación negativa se traspasará el IEI y la ficha elaborada por Delegación.

    Del alumnado con n.e.e. permanentes se adjuntará el IEI, la ficha de Delegación y copia del dictamen de escolarización, y en septiembre se traspasará informes psicopedagógicos y ACI.

    d) Seguimiento y evaluación:

    Además de las reuniones recogidas en al proceso se establecerá un estudio interno del Programa en nuestro Colegio, en el IES y en el EOE. En este seguimiento ha de participar el profesorado implicado, dando sugerencias para optimizar el uso de los datos.

    En la reunión zonal de octubre se hará la puesta en común del proceso de aplicación del Programa en los Centros, incorporando las sugerencias que proceda.

    6. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON N.E.A.E.

    6.1. DESTINATARIOS:

    a) Alumnos-as con n.e.e.

    b) Alumnos-as de incorporación tardía al sistema educativo.

    c) Alumnos-as que precisen acciones de carácter compensatorio.

    d) Alumnos-as que presentan altas capacidades intelectuales.

    6.2. OBJETIVOS:

    a) Obtención de información relevante de los alumnos-as con NEAE que se escolarizan en el Centro.

    b) Detección precoz de dichas NEAE.

    mailto:[email protected]

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP: “PILAR IZQUIERDO”. C/ Avicena s/n .- CP: 18110.- HÍJAR – LAS GABIAS. GRANADA Telf: 958893505 / Fax: 958893504 / E-mail: [email protected] ___________

    Proyecto Educativo: Plan de Orientación y Acción Tutorial 39

    c) Información y asesoramiento a las madres y padres sobre la escolarización de sus hijos e hijas.

    d) Tomar decisiones en materia de recursos educativos especiales y proponer acciones pr