fisiologÍa del mÚsculo esquelÉtico 2011

Upload: michelle-sharon

Post on 12-Jul-2015

174 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Msculo banda resistente de tejido conectivo (tendn). clulas (fibras musculares) cilndricas y multinucleadas organizadas en paralelo unas con otras Miofibrillas sarcmero

Cada fibra muscular est constituida a su vez, por numerosas subunidades paralelas denominadas miofibrillas, que consisten en unidades repetidas llamadas sarcmeros.EL SACMERO ES LA UNIDAD FUNCIONAL DEL MSCULO ESTRIADO

Cada sarcmero est limitado en cada extremo por una lnea Z (o disco Z) que contiene -actinina. Extendindose en ambas direcciones desde la lnea Z hay numerosos filamentos delgados constituidos por actina. Estos se intercalan con filamentos gruesos de miosina. Los filamentos gruesos y delgado forman la banda A. La regin ms clara de la banda A es la zona H.

Teora de los filamentos deslizantesLos sarcmeros se acortan debido a que los filamentos delgados (actina) se deslizan activamente entre los filamentos gruesos (miosina). El proceso tira de los filamentos de actina hacia el centro del sarcmero, y como los filamentos delgados estn anclados en los discos Z, los sarcmeros se acortan.

La fuerza para la contraccin muscular proviene de la unin secuencial de varios lugares sobre la cabeza de miosina a otros puntos en los filamentos de actina. Todas las uniones entre la cabeza y los filamentos de actina se separan entonces, quedando libre la cabeza para un nuevo ciclo de uniones en un punto mas lejano del filamento.

La llegada de un PA a los terminales axnicos libera Acetilcolina, que se une a la protena receptora de la clula muscular. La corriente despolarizante puede desencadenar un PA todo o nada en la fibra muscular.

Siempre que se propaga un PA en una fibra muscular, inicia una contraccin breve denominada denominada contraccin fsica. Durante este perodo de latencia, se produce el acoplamiento exitacincontraccin

El sistema contrctil es capaz de producir una contraccin graduada cuando la membrana se depolariza a diferentes valores. Sin embargo, una sola contraccin fsica en respuesta a un PA es normalmente un suceso todo o nada.

El PA es conducido al interior de la clula, donde produce la liberacin de Ca+2 de los depsitos del reticulo sarcoplasmtico (RS). La liberacin de Ca+2 permite a la cabeza de la miosina unirse a los filamentos de actina y generar fuerza.

Los tubulos T son extensiones de la membrana plasmtica que se extienden profundamente hacia el interior de cada fibra muscular y estn asociadas al retculo sarcoplasmtico. Con la llegada del PA se retrasmite la seal por los tubulos T hasta que llega al RS y se libera Ca. La membrana se despolariza por un PA El PA es conducido al interior de la fibra muscular por los tubulos T La despolarizacin de la membrana de los tubulos T causa la liberacin de Ca del RS EL Ca se une a la troponina permitiendo que la miosina se una a la actina Rotacin de la cabeza de miosina, causando un pequeo acortamiento El ATP se une a la cabeza de miosina y se desacopla de actina Bombas de Ca del RS secuestran el Ca y el msculo se relaja El perodo de latencia incluye el tiempo que llevan todos estos procesos

TETANIA Si la estimulacin de un msculo se prolonga, persiste el estado activo. La prolongacin de este estado por un tren de Pas de alta frecuencia se denomina tetania.

Durante una contraccin breve, una contraccin fsica aislada, el estado activo finaliza rpidamente por la actividad secuestrante del Ca del RS. Si llega un segundo PA despus del primero y antes de que el RS haya retirado por completo el Ca, la concentracin de Ca va a ser alta y el estado activo se prolongar. De esta manera la tensin isomtrica continua incrementndose.FATIGA: Es el declive de la capacidad de mantener una fuerza de contraccin despus de una estimulacin sostenida y prolongada

Que las contracciones consistan en respuestas fsicas aisladas o en contracciones tetnicas sostenidas depende de la frecuencia de los PAs de las motoneuronas.La tetanizacin completa es la mxima contraccin de la que es capaz de producir un msculo. Existen varios tipos de fibras y el sistema nervioso puede modular cuales de estas fibras se activan as como tambin cuantas de ellas.

Bibliografa: Moyes, Principios de Fisiologa animal (Cap. 6) Ecker, fisiologa animal (Cap. 10)

El trmino contraccin se refiere a la activacin de los msculos y a la generacin de fuerza resultante. La contraccin muscular se ha clasificado en base a lo que sucede con la longitud de los msculos activos. 1. Contraccin ISOMTRICA, la longitud del msculo se mantiene fija impidiendo su acortamiento 2. Contraccin ISOTNICA (= tensin), el msculo se acorta al generarse fuerza Cuando un msculo intenta soportar una carga que es superior a la fuerza que l genera se contrae isomtricamente.

El msculo puede simbolizarse como un componente contrctil que se sita en paralelo con un componente elstico y en serie con otroConforme se activa el msculo y empieza a acortarse el componente contrctil, el componente elstico en serie debe estirarse antes que pueda transmitir tensin a la carga (1 y 2). Cuando la tensin es igual al peso de la carga el msculo se acorta y la levanta (3). 1 y 2 isotnicas (=tensin) 2 a 3 isomtricas (=long) Si la carga es muy pesada y el msculo no puede producir tensin=peso, la contraccin se mantendra isomtrica