el nuevo periódico #186

52

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 19-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Nuevo Periódico #186

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Periódico #186
Page 2: El Nuevo Periódico #186
Page 3: El Nuevo Periódico #186
Page 4: El Nuevo Periódico #186
Page 5: El Nuevo Periódico #186
Page 6: El Nuevo Periódico #186
Page 7: El Nuevo Periódico #186
Page 8: El Nuevo Periódico #186
Page 9: El Nuevo Periódico #186
Page 10: El Nuevo Periódico #186
Page 11: El Nuevo Periódico #186
Page 12: El Nuevo Periódico #186
Page 13: El Nuevo Periódico #186
Page 14: El Nuevo Periódico #186
Page 15: El Nuevo Periódico #186
Page 16: El Nuevo Periódico #186
Page 17: El Nuevo Periódico #186
Page 18: El Nuevo Periódico #186

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 20 de septiembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

LA NORMA DE LA SINDICATURAEn política hay una norma a seguir cuando un candi-

dato o candidata, no percola en la masa electoral. Esa norma puede tener dos avenidas para subsanar el daño por el fracaso del candidato o candidata. En primera ins-tancia se podría sustituir al candidato o candidata. Si esa alternativa, por las razones que sean, no es viable lo se-gundo es nombrarle un personal de apoyo para tratar de mitigar el daño de una candidatura fallida. Es decir, sería como colocar en una especie de “sindicatura política” al candidato o candidata y su campaña.

Ese parece fue el caso de la senadora Norma Burgos, cuando la semana pasada el gobernador y presidente del PNP Luis Fortuño, nombró para dirigir su campaña en Caguas a los delegados presidenciales Lcdo. Henry Neumann actual secretario de Recreación y Deportes y al secretario de la Vivienda, licenciado Miguel B. Hernández Vivoni.

Esto sucede luego de ver como Norma Burgos se si-tuó constantemente atrás en las encuestas y luego del colapso de la campaña de la candidata foránea del PNP en Caguas. Esta información nos viene de fuentes fi de-dignas del bando estadista. Con esta decisión política de Fortuño, se confi rman todas las denuncias que hemos realizado en relación a los desaciertos de Norma Burgos. De igual forma se confi rma que la estrategia del PNP, de tratar de imponerles a la gente de Caguas una candi-datura que los cagüeños rechazamos fuera de líneas de partidos, fracasó. Voy más lejos, el rechazo de la candi-datura de Norma Burgos inclusive ha levantado ronchas en las propias fi las del estadoismo en nuestra ciudad. La mejor prueba de ello es que Norma Burgos ha tenido que enfrentar sobre 10 renuncias de presidentes de unidades electorales. Lo que ha traído la consecuencia de no poder completar el reclutamiento de funcionarios de colegios. Al momento de escribir esta columna le faltaban 385 a Norma Burgos en Caguas, según mis fuentes. Esto in-equívocamente nos dice que ni los mismos PNP quieren trabajar con la senadora y la visualizan como una candi-data foránea, lo que he recalcado tantas veces.

Los errores y los estilos de la campaña de la senadora Burgos han propiciado el fenómeno que las fuerzas del PNP de Caguas no respalden su candidatura, lo que ha provocado la creación de grupos de estadistas que favo-recen la candidatura del alcalde William Miranda Torres. La senadora Burgos sembró vientos y ahora cosecha tempestades.

En Caguas tradicionalmente el PNP gana la candida-tura a la gobernación, no así la alcaldía. Con el desastre administrativo y político causado por la candidatura de Norma Burgos, es lógico pensar que al gobernador For-tuño le preocupe romper con ese patrón y nombre gente de su confi anza para tratar de componer los “platos rotos” que ha causado la campaña de Norma Burgos.

Según la información que tengo los delegados presi-denciales licenciados Neumann y Hernández Vivoni están citando a pasados candidatos del PNP y líderes tradicio-nales locales de ese partido para reunirse esta semana. De esta manera se pretende tratar de subsanar la cam-paña errática de Norma Burgos, que ya sabemos afecta la candidatura a la gobernación. Todo este escenario lo que demuestra es desesperación y preocupación de las fi las estadistas en Caguas, que dicho sea de paso es una ciudad barómetro en el aspecto político. La “sindicatura política” de la campaña de Norma Burgos, curiosamente ha levantado “bandera roja” en las fi las del PNP en Ca-guas. Cosas veredes en el macondo criollo.

ALGUNAS INICIATIVAS DE DESARROLLOECONÓMICO PARA EL DISTRITO

Nuestro distrito senatorial requiere propuestas dirigi-das a complementar o sacarle provecho a las ventajas específi cas que ofrece la región oriental. Es por ello que proponemos unas iniciativas particulares que toman en consideración las fortalezas de nuestra región y que a su vez generarían empleos necesarios para nuestro sector.

Proponemos un mecanismo innovador que busca unir esfuerzos del sector público y privado para reactivar la industria azucarera. Esta propuesta busca utilizar la tec-nología agroindustrial así como promover la utilización de las miles de cuerdas de terrenos baldíos de alto valor agrícola que se encuentran en Yabucoa, Maunabo, Pati-llas, Naguabo y Las Piedras.

Esta iniciativa adelanta varias actividades de gran impacto socioeconómico. Primero, incentiva una nueva actividad agrícola que fomentaría la creación de miles de nuevos empleos en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Segundo, fomenta la generación de nuevas actividades industriales con la manufactura de diferen-tes derivados de la caña incluyendo el azúcar, las mieles para elaboración de ron y el etanol para combustible ve-hicular, por sólo mencionar algunos. Tercero, el resurgi-miento de la industria azucarera sirve para rescatar la industria de rones cuya permanencia peligra por la difi -cultad de conseguir mieles ricas que son su materia pri-ma esencial. Esta industria le genera al fi sco unos $350 millones anuales que son reembolsados por el gobierno federal por concepto del arbitrio de ron y que en parte se utilizarían para restablecer la industria de la caña.

Ya habíamos presentado esta iniciativa pero el liderato legislativo del PNP rechazó la misma sin tan siquiera ha-cerle vistas públicas, a pesar de tener el apoyo del sector agrícola.

Otra propuesta es la rehabilitación del muelle de Yabu-coa con actividades comerciales, recreativas y turísticas que pueden incentivar y revitalizar el desarrollo econó-mico del sector. Por un lado, se puede viabilizar el de-sarrollo de una moderna villa pesquera que provea las facilidades adecuadas a los pescadores quienes a su vez pueden proveerle el fruto de sus trabajos a los muchos restaurantes que están ubicados en la región oriental. Por otro lado, se puede desarrollar en el muelle un paseo tablado con negocios, restaurantes y comercios, similar al exitoso proyecto “La Guancha” de Ponce. Además, se puede construir una pequeña marina de botes recreati-vos para servir a los dueños de embarcaciones del sec-tor. Por último, se pueden rehabilitar las instalaciones portuarias y mediante un bien planifi cado esfuerzo, viabi-lizar que las embarcaciones que actualmente van a San Juan desde las islas de las Antillas para el transporte de carga suelta, puedan atracar en Yabucoa para recoger su mercancía. Esto también puede fomentar que productos agrícolas cultivados en el sector puedan ser exportados a las islas antillanas.

La reactivación de la industria azucarera, enmarcado en un concepto que fomente la competitividad dentro del sector privado, así como la rehabilitación del muelle de Yabucoa, pueden servir como un necesario estímulo a la economía puertorriqueña que nos permita aprovechar las oportunidades que nos brinda la región oriental.

Amigos míos:INJUSTIFICABLE — Estipulado. Alejandro ganó

votos y simpatías cuando se dirigió a Fortuño en un debate televisado frente a estudiantes, para gro-sera y teatralmente insultarlo llamándolo “cobarde” porque no miraba a los ojos a un activista popular minus válido despedido por Ley 7. Al otro día la fa-naticada PPD no cabía en sus faldas o pantalones. ¡Hasta Luis Francisco Ojeda lo felicitó!

Sabido era que Alejandro no despertaba pasio-nes en su partido y que salió herido de su debacle pusilánime en el referéndum de la fi anza. Sus ma-nejadores y estrategas le tenían advertido que en el primer debate -que parece ahora será el único- te-nía que darle una bofetada simbólica al Gobernador de Puerto Rico.

El truco no es nuevo. El caso más infame lo pro-tagoniza Pedro Rosselló en su debate con la sena-dora “Melo” Muñoz en 1992, a la que se le conside-raba una mejor polemista y oradora. Los asesores contratados del Norte aconsejaron a Rosselló hacer o decir algo inaudito al comienzo del debate, para de tal forma desestabilizar a la candidata popular. A Rosselló se le fue la mano y en el primer “break” del debate, le sacó la lengua a “Melo”, lo que la puso indignada, nerviosa y desarticulada por el resto del encuentro.

Trata del trillado consejo maquiavélico de que “el fi n justifi ca los medios”. En el Siglo XV, los ase-sinaban; en el Siglo XXI, los insultamos: ¿hemos progresado?

Vamos a la otra cara de la moneda. En Caguas los fanáticos del PPD están desesperados pidién-dole a Willito que le diga cuatro cosas y, simbólica-mente, le “llene la cara de dedos”, a la candidata pe-nepé. Norma lo sabe y astutamente, todos los días, menosprecia y reta a su adversario popular en la tribuna y los medios de comunicación. Los maneja-dores y estrategas del Alcalde han sido más sabios que los de Alejandro: su candidato se mantiene se-reno y no contesta.

La refriega electoral de la gobernación despier-ta más pasiones. Dejando a un lado los ideales y las diferencias sobre política pública, por más grave sea la situación económica, los dos partidos princi-pales se pelean por el jugoso banquete del presu-puesto gubernamental. No obstante, una cosa es la política de cuneta y barricada; otra cosa observar un candidato a la gobernación comportarse como bravucón de barriada, a pelos de invitar al Goberna-dor de Puerto Rico a pelar a los puños. Hay un pue-blo observando que no reacciona como el fanático de partido; que evalúa y equipara con sensibilidad, pensando en el bien común.

PREGUNTO — ¿Te gusta la violencia verbal en política? ¿Te atrae el candidato que insulta a su contrario?

Page 19: El Nuevo Periódico #186
Page 20: El Nuevo Periódico #186
Page 21: El Nuevo Periódico #186
Page 22: El Nuevo Periódico #186
Page 23: El Nuevo Periódico #186
Page 24: El Nuevo Periódico #186
Page 25: El Nuevo Periódico #186
Page 26: El Nuevo Periódico #186
Page 27: El Nuevo Periódico #186
Page 28: El Nuevo Periódico #186
Page 29: El Nuevo Periódico #186
Page 30: El Nuevo Periódico #186
Page 31: El Nuevo Periódico #186
Page 32: El Nuevo Periódico #186
Page 33: El Nuevo Periódico #186
Page 34: El Nuevo Periódico #186
Page 35: El Nuevo Periódico #186
Page 36: El Nuevo Periódico #186
Page 37: El Nuevo Periódico #186
Page 38: El Nuevo Periódico #186
Page 39: El Nuevo Periódico #186
Page 40: El Nuevo Periódico #186
Page 41: El Nuevo Periódico #186
Page 42: El Nuevo Periódico #186
Page 43: El Nuevo Periódico #186
Page 44: El Nuevo Periódico #186
Page 45: El Nuevo Periódico #186
Page 46: El Nuevo Periódico #186
Page 47: El Nuevo Periódico #186
Page 48: El Nuevo Periódico #186
Page 49: El Nuevo Periódico #186
Page 50: El Nuevo Periódico #186
Page 51: El Nuevo Periódico #186
Page 52: El Nuevo Periódico #186