el nuevo periódico #196

48

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 30-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El Nuevo Periódico #196

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Periódico #196
Page 2: El Nuevo Periódico #196

2 El Nuevo Periódico / Jueves, 29 de noviembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Page 3: El Nuevo Periódico #196
Page 4: El Nuevo Periódico #196
Page 5: El Nuevo Periódico #196
Page 6: El Nuevo Periódico #196

6 El Nuevo Periódico / Jueves, 29 de noviembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Redacción El Nuevo Periódico

El director ejecutivo de los Centros de Servicios al Conductor, Moisés Deida García, defendió la mudanza del CESCO de Caguas, programada para el 15 de di-ciembre, sobre la base de alegadas defi ciencias del local actual en Plaza Gautier Benítez y lo que, a su juicio, son conveniencias del nuevo edifi cio.

De esa forma reaccionó a las expresiones de un grupo de comerciantes, publicadas en nuestra edición anterior. Los comerciantes dieron a conocer que actualmente la agencia paga unos $17,993.33 mensuales y pasarán a pagar $48,710.42, en momentos en que el gobierno pasa por una crisis de presupuesto. Algunos de estos brindan servicios relacionados con los requisitos para obtener li-cencias que proveen los CESCO.

Según el funcionario, desde el año 2007 se le había comunicado al actual arrendador, Downtown Develop-ment, las defi ciencias en el funcionamiento de los ascen-sores, los acondicionadores de aire y las escaleras eléc-tricas. Indicó que el sistema de aire acondicionado de las ofi cinas las arregló la propia agencia. Sin embargo, una de las unidades tiene un conducto que cuando se tapa se inundan las ofi cinas. Alegó que había muchas quejas del público sobre las condiciones del local en que se le recibe.

Mencionó que, además, el local actual no tiene planta eléctrica ni cisterna para emergencias, mientras que eso está incluido en el nuevo contrato. Alegó que la colec-turía que operaba dentro del CESCO fue cerrada por el Departamento de Hacienda porque sus empleados “no soportaban las condiciones” del local.

Deida García alegó que, aunque parece más caro, el nuevo contrato le ahorra dinero a la agencia pues ten-drán en el mismo local el área de almacenaje para toda la Isla, que actualmente tienen en un local en Hato Rey. Implantarán en el nuevo local un sistema mecanizado de alta tecnología para almacenaje.

Añadió que habrá estacionamiento gratis para el públi-co. El nuevo local, que estará en la zona industrial de Villa

Blanca, contará con 120 estacionamientos y se contrata-rán otros 48 para un total de 168 espacios. La agencia cuenta con 68 empleados. En el nuevo local habrá es-pacio para una colecturía, prometió el director ejecutivo.

Por su lado, María López, delegada de la unión que agrupa a los trabajadores del CESCO, sostuvo que los empleados han sufrido robos, cristales rotos en sus ve-hículos, tienen que bajar los baños con cubos de agua y cada vez que llueve tienen fi ltraciones en las ofi cinas.

La presidenta de la unión, Sandra Pacheco, expresó que la meta del sindicato es que los empleados estén “cómodos y contentos” para poder brindar un servicio “de calidad y excelencia” al público. Sin embargo, las condi-ciones de las ofi cinas a veces no permiten brindar esa calidad del servicio y ello está “más allá de las manos del empleado”.

Deida García opinó que lo ideal sería que la agencia contara con su propio edifi cio, pero un comité de ingenie-ros ha opinado que al medir los costos de mantenimiento del local, resultaría más costoso. Añadió que no pudieron conseguir un local de Fomento Industrial por difi cultades con esa agencia, aun siendo instrumentalidades del mis-mo gobierno.

El funcionario insistió en que el local que se contrató el 5 de octubre fue la opción más rápida que se consiguió, de acuerdo con las “ventajas” que esperaban tener para instalar nueva tecnología de almacenaje. Otros lugares en Caguas, sostuvo, no cumplían con las especifi cacio-nes de pietaje y esas alegadas “ventajas” para instalar tecnología.

A preguntas de El Nuevo Periódico, sostuvo que para tomar al decisión se “debería haber hecho” una solicitud de propuestas (request for proposals), lo cual se hace “en la totalidad” de los contratos de ese nivel. No obstan-te, cuando le solicitamos copia del documento, dijo que “podría verifi car” para conseguirlo. Al momento de redac-tar esta nota no se había recibido la copia solicitada.

Cabe señalar que el senador José Luis Dalmau cues-tionó que este contrato se fi rmó el 5 de octubre, estando vigente la veda electoral.

El director ejecutivo dijo que han cursado comunica-ciones al Municipio de Caguas y que va a llegar transpor-tación del Municipio hasta el lugar nuevo. Señaló que por la Ley 148 se requiere a los transportistas el seguir unas rutas y que ya hay solicitudes para cubrir lo que sería una nueva ruta, hasta la zona del nuevo CESCO a partir del 15 de diciembre.

Finalmente, Deida García indicó que someterá a in-vestigación el costo de la electricidad en el actual local en Plaza Gautier Benítez, ya que en otros locales en la Isla su costo por pie cuadrado por kilovatio hora es de solo $4.92, mientras que en Caguas le cuesta $12.82. “Tengo que mandar a investigar eso”, comentó.

Añadió que la agencia brinda diversos servicios en lí-nea, a través de la página www.dtop.gov.pr, lo cual es más cómodo para los ciudadanos. Además, pueden tra-mitar diversos servicios por teléfono, 787-977-2200 y 1-800-981-3021.

Director ejecutivo defi ende mudanza del CESCO de Caguas

María López, delegada de la unión.Sandra Pacheco, presidenta de la unión.

El director ejecutivo de los Centros de Servicios al Conductor, Moisés Deida García, defendió la mudan-za del CESCO de Caguas, programada para el 15 de diciembre.

Al cierre de esta edición, el martes, 27 de noviembre, un verdadero caos reinaba en los 14 Centros de Servicios al Conductor, luego de que colapsara su sistema elec-trónico de manejo de la información de los conductores, conocido como David (Driver and Vehicle Identifi cation System). Los conductores que acudieron ese día a hacer sus transacciones se encontraron con que no había for-ma de realizar sus gestiones.

El Nuevo Día publicó, en su página electrónica, que el director ejecutivo de la agencia dijo que se iban a reali-zar las transacciones manualmente, pero en la tarde se difundió información de que los empleados no cuentan con los formularios para esas transacciones manuales y, además, llevan 15 años sin trabajar de esa manera.

Las licencias que se expedirían mediante esa manera serán por solo 15 días, por lo cual las personas tendrán que volver, una vez se restablezca el sistema.

El director ejecutivo, Moisés Deida García, sostuvo que la avería que afecta el sistema pudiera extenderse hasta el viernes. Personal de la compañía que fabrica el sistema se trasladaría a Puerto Rico para hacer las reparaciones.

Caos en los CESCO

Fotos: Rafael Velázquez / El Nuevo Periódico

Page 7: El Nuevo Periódico #196
Page 8: El Nuevo Periódico #196
Page 9: El Nuevo Periódico #196
Page 10: El Nuevo Periódico #196
Page 11: El Nuevo Periódico #196
Page 12: El Nuevo Periódico #196
Page 13: El Nuevo Periódico #196
Page 14: El Nuevo Periódico #196
Page 15: El Nuevo Periódico #196
Page 16: El Nuevo Periódico #196
Page 17: El Nuevo Periódico #196
Page 18: El Nuevo Periódico #196

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 29 de noviembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

EL FALSO PLEBISCITOTal como lo habíamos anticipado el plebiscito del pa-

sado 6 de noviembre era una falsa. El evento tenía en su génesis el germen electoral, que carcomía los paráme-tros de seriedad que amerita cualquier proceso de auto-determinación. Las bases de esa iniciativa no perseguía el interés de ofrecerle al pueblo un proceso justo, que nos llevara a provocar un sumario que posteriormente involucrara al Congreso. Los congresistas son en última instancia los que realmente tienen el poder y la sobera-nía del pueblo de Puerto Rico. Vamos al análisis.

El PNP en su directorio decide aprovechar la coyun-tura de tener gobernación, comisionado residente, ma-yoría en Cámara y Senado y sobre 50 alcaldías para impulsar una consulta. La misma surge luego de fallar por segundo cuatrienio seguido aprobar legislación congresional sobre el tema del estatus. Ese elemento no se debe tomar de forma liviana. El PNP sabe los es-collos de la estadidad allá, y teniendo el poder absoluto acá, era de esperarse cualquier iniciativa para empu-jar sus intereses políticos. Es por ello que el directorio del PNP aprueba sin reparos la propuesta plebiscitaria criolla pasada.

Añádale a lo anterior el momento político de un año eleccionario, con una fi gura maltrecha y de poca credi-bilidad como Luis Fortuño. El plebiscito criollo le resul-taba ideal para producir artifi cialmente condiciones que catapultarían al gobernador a una posición ventajosa en el evento electoral. La estrategia era llevar a las ur-nas al millón de votantes PNP a votar por la estadidad, lo que les resulta atractivo para que también votaran por el candidato que viabilizó la consulta. Es decir, el plebiscito criollo como estrategia política del PNP per-seguía pavimentar el camino para la reelección de Luis Fortuño y adelantar acá su proyecto estadista. Es por ello que la consulta plebiscitaria tenía la bendición de rivales políticos en el PNP como son los fortuñistas, los romeristas, los de Rivera Schatz y los de Jennifer Gon-zález. Todos echan a un lado sus diferencias políticas, cuando se trata de la permanencia en el poder, ya que los unía la grasa $$$ del presupuesto.

Por otro lado, la posición del PIP, además de aban-donar la posición institucional de la Asamblea Consti-tucional de estatus, promueve el plebiscito criollo que antes rechazaba. El presidente vitalicio del PIP Rubén Berríos, ha dicho que con la primera consulta desle-gitimamos el colonialismo por consentimiento. Esto, según Rubén, obliga a que el Congreso actúe sobre el caso colonial de Puerto Rico, ante el bochorno inter-nacional que eso representa. Ese discurso de Rubén es una gran mentira política. El colonialismo fue denun-ciado a tiro limpio en el mismo Congreso federal por Lolita Lebrón, Rafael Cancel, Irving Collazo y Andrés Figueroa Cordero. De ese bochorno internacional han transcurrido más de 50 años y nada allí ha sucedido sobre el caso de Puerto Rico. Nadie con juicio político puede creer que un plebiscito amañado a los intereses estadistas en el 2012, va obligar lo que no se obligó la gesta de nuestros héroes nacionalistas en 1954.

Voy más lejos, el presidente vitalicio pipiolo dijo y le cito; “El triunfo del “no” en la primera pregunta es un disparo –o si se prefi ere un cañonazo- al corazón del colonialismo”. Como sabemos el NO ganó, la pregunta es ¿alguien ha visto al muerto?

Amigos míos:EL PRECIO DE LA ARROGANCIA — Tras la de-

rrota del pasado 6 de noviembre, tanto las lágrimas y virtual desaparición de Santini como la movida zu-zusumuca de Rivera Schatz, dramatizan con amplia elocuencia el alto costo de la arrogancia en el poder político. Soy testigo presencial del comportamiento de ambos individuos cuando entraron al poder de gober-nar desde la Alcaldía de San Juan y la Presidencia del Senado de Puerto Rico, en 2000 y 2008. Desde el mismo comienzo a los primeros días del triunfo, se les notaba con apariencia infl ada y prepotente, rodeados de guardaespaldas y extravagancias, con expresiones triunfalistas y ofensivas a su adversario político. Lo que hicieron después durante los 12 años de alcalde el primero y los 4 años de presidente el segundo, es ya cuestión de récord histórico.

En 2000 y 2004, Santini le ganó a Bhatia por 3,629 y 5,948 votos; en 2008, triunfó sobre Ferdinand Pérez por 12,335 sufragios. En 2012 Santini pierde San Juan por 6,308 votos, que le aventajaba para la noche de las elecciones una retadora que apenas tuvo cuatro meses para organizar su campaña y recaudar fondos para librarla. En el curso de esa campaña, Santini no desperdició ocasión para menospreciar y burlarse de la representante Carmen Yulín Cruz, quien no obstan-te al tardío comienzo, accidentada e improvisada cam-paña, terminó venciéndolo contundentemente.

De su parte, Rivera Schatz utilizó la Presidencia del Senado como tarima para dar rienda suelta a una torcida personalidad de truhán político. Entre las ba-rrabasadas que cometió este cuatrienio se destaca la vejación repetida al senador popular Eduardo Bhatia, que éste, con gran astucia, tradujo en capital político a su favor. Con sus insultos, Rivera Schatz convirtió a Bhatia en formidable guerrero opositor capaz de una campaña creativa con la que, además de derrotarlo, lo dejó en exigua minoría senatorial. Como rúbrica a la vergüenza que hoy representa a su partido, tras culti-var su falsa imagen de valiente y aguerrido, un Rivera Schatz reducido a minoría le deja el bulto de dar el frente a los populares en el Senado a Larry Seilhamer.

Por más fastidioso que haya sido el paso de estos dos personajes por las posiciones de poder político que detentaron, no es cuestión de ahora burlarse de ellos cuando ni siquiera saben perder con dignidad; es cuestión de recapacitar. Ellos, no tienen la culpa… la culpa es de los que les eligieron.

NOTA CRIOLLA — Para no quedarse atrás en las manifestaciones absurdas de prepotencia con las que eludir la responsabilidad por la derrota, en Caguas, la próximamente exsenadora Norma Burgos echó la cul-pa de su masivo revés electoral al cadáver de Willie Miranda Marín.

PREGUNTO — ¿Se aprovechará la lección para seleccionar mejores candidatos en el 2016?

NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL SENADO DE PUERTO RICO

Luego de concluido el evento electoral y contarse los votos, los senadores electos nos reunimos para establecer la dirección y el norte del Nuevo Sena-do. El norte será el mismo que nos llevó a recibir el apoyo del electorado, escuchar la voz del pueblo, poniendo a la gente primero.

He recibido el apoyo de mis compañeros para ocupar la Vicepresidencia del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Me llena de mucho orgullo ocupar dicha posición luego de haberme desempeñado cuatro años como Portavoz de la Ma-yoría y ocho años como Portavoz de la Minoría.

No tenga duda nadie de que soy parte de un equi-po de trabajo, compuesto de dieciocho senadores electos bajo el Partido Popular Democrático, que junto a nuestro próximo Presidente, Hon. Eduar-do Bhatia Gautier y nuestro Portavoz, Hon. Aníbal José Torres continuaremos escuchando a la gente, de manera que podremos representar su voluntad y transformar este País. Este nuevo Senado está comprometido en respetar a todos los puertorrique-ños, legislar para el bienestar de todos, mantener las puertas abiertas, de manera tal que podamos borrar la imagen desastrosa que existe actualmente de los legisladores. Nuestro compromiso es y será la gente primero.

No hay duda de que una vez constituido el nuevo Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y este servidor como Vicepresidente del mismo, se-guiré trabajando con gran entusiasmo para hacer posible el cumplimiento de mis compromisos con los constituyentes del Distrito de Humacao, como con los de País. Entre los asuntos más importantes se destacan los siguientes:

-Presentar legislación de incentivos para la crea-ción de empleos.

-Lograr la aprobación de su propuesta de Plan Integral de Salud que cubra a todos los puertorri-queños.

-Promover la construcción del tren hacia Caguas y luchar por su extensión hacia Humacao, así como impulsar sistemas de transportación colectiva.

-Completar la última fase de los ensanches de la carretera #30 para aliviar el tránsito.

-Impulsar un nuevo modelo educativo para Puer-to Rico.

-Asignar fondos para la construcción de una Pis-cina Olímpica en Humacao.

-Gestionar recursos para combatir la criminalidad.Todo será posible poniendo el mejor interés del

pueblo por encima de los intereses particulares, si no perdemos el norte que permitió que fuéramos electos. Este nuevo Senado de la Gente no defrau-dará a los miles de puertorriqueños que nos eligie-ron.

Page 19: El Nuevo Periódico #196
Page 20: El Nuevo Periódico #196
Page 21: El Nuevo Periódico #196
Page 22: El Nuevo Periódico #196
Page 23: El Nuevo Periódico #196
Page 24: El Nuevo Periódico #196
Page 25: El Nuevo Periódico #196
Page 26: El Nuevo Periódico #196
Page 27: El Nuevo Periódico #196
Page 28: El Nuevo Periódico #196
Page 29: El Nuevo Periódico #196
Page 30: El Nuevo Periódico #196
Page 31: El Nuevo Periódico #196
Page 32: El Nuevo Periódico #196
Page 33: El Nuevo Periódico #196
Page 34: El Nuevo Periódico #196
Page 35: El Nuevo Periódico #196
Page 36: El Nuevo Periódico #196
Page 37: El Nuevo Periódico #196
Page 38: El Nuevo Periódico #196
Page 39: El Nuevo Periódico #196

El Nuevo Periódico / Jueves, 29 de noviembre de 2012 / www.elperiodicopr.com 39

Page 40: El Nuevo Periódico #196
Page 41: El Nuevo Periódico #196
Page 42: El Nuevo Periódico #196
Page 43: El Nuevo Periódico #196
Page 44: El Nuevo Periódico #196
Page 45: El Nuevo Periódico #196
Page 46: El Nuevo Periódico #196
Page 47: El Nuevo Periódico #196
Page 48: El Nuevo Periódico #196