el nuevo periódico #210

48

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 19-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Nuevo Periódico #210

TRANSCRIPT

2 El Nuevo Periódico / Jueves, 14 de marzo de 2013 / www.elperiodicopr.com

20 El Nuevo Periódico / Jueves, 14 de marzo de 2013 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, vicepresidente del Senado

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

HOMENAJE AL COMANDANTE CHÁVEZPocas cosas fueron convencionales en la vida del co-

mandante Chávez, como tampoco lo es la huella que deja en los Estados Unidos. Quizás muchos no sepan que con los programas de ayuda a los pobres a través de donacio-nes de petróleo, Chávez benefi ció cientos de familias po-bres norteamericanas con la colaboración de Joe Patrick Kennedy II, hijo del carismático Robert F. Kennedy.

Este ha sido durante años la cara del programa de dona-ción de gasóleo de calefacción a cientos de familias y cen-tros para personas sin techo en todo el país a través de la organización “Citizens Energy Corporation” (CEC). Cerca de 2 millones de estadounidenses en 25 estados han recibido 860 millones de litros de gasóleo por un valor de 465 millones de dólares desde 2005. En una declaración escrita enviada a EFE, Kennedy aseguró que Chávez “se ha preocupado pro-fundamente por la falta de las más básicas necesidades de los pobres en Venezuela y otros países en todo el mundo”.

Pero si lo anterior es signifi cante, más aún lo es la carta del expresidente norteamericano Jimmy Carter sobre el de-ceso del comandante Chávez. Esa misiva nos dice que hay líderes en Estados Unidos que tienen sensatez en la forma de ver al mundo más allá de las fronteras de Estados Uni-dos. Esta misiva resulta ser una lectura obligada para todo puertorriqueño de buena voluntad. A continuación la misiva en español, en homenaje al presidente y comandante Hugo Rafael Chávez Frías. La declaración del expresidente Car-ter dice como sigue.

“Rosalynn y yo extendemos nuestras condolencias a la familia de Hugo Chávez Frías. Nos encontramos con Hugo Chávez, cuando hacía campaña para la presidencia en 1998 y el Centro Carter fue invitado a observar las elecciones por primera vez en Venezuela. Volvimos a menudo, para las elecciones de 2000, y luego a facilitar el diálogo durante el confl icto político de 2002-2004. Llegamos a conocer a un hombre que expresaba la visión de traer cambios profundos a su país para benefi ciar sobre todo a las personas que se habían sentido abandonados y marginados. A pesar de que no estamos de acuerdo con todos los métodos seguidos por su gobierno, nunca hemos dudado del compromiso de Hugo Chávez para mejorar la vida de millones de compatriotas.

“El Presidente Chávez será recordado por su audaz afi r-mación de la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos y por sus formidables habilidades de co-municación y la conexión personal con sus seguidores en su país y en el extranjero a quienes se les dio esperan-za y empoderamiento. Durante sus 14 años de mandato, Chávez se unió a otros líderes de América Latina y El Ca-ribe para crear nuevas formas de integración. Las tasas de pobreza en Venezuela se redujeron a la mitad, y millones recibieron documentos de identidad por primera vez, lo que les permite participar más efectivamente en la vida econó-mica y política de su país.

“Al mismo tiempo, estamos conscientes de las divisio-nes creadas en el camino hacia el cambio en Venezuela y la necesidad de la reconciliación nacional. Esperamos que a medida que los venezolanos lloren el fallecimiento del presidente Chávez y recuperen sus legados positivos -especialmente los logros alcanzados por los pobres y vul-nerables- los líderes políticos logren avanzar al país me-diante la construcción de un nuevo consenso que garantice la igualdad de oportunidades para todos los venezolanos a participar en todos los aspectos de la vida nacional”.

Que viva el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ami-go de los pobres y las causas justas.

Amigos míos:

PLANIFICACIÓN INSENSIBLE — Vamos a entrar esta semana al mundo del pequeño comerciante de Caguas que por años, a duras penas, ha sostenido un negocio en la zona urbana de la ciudad. Lo que viene ocurriendo en los últimos años en el sector urbano de Caguas -a veces bien hecho y otras no- es una trans-formación fi nanciada con fondos federales que con fre-cuencia ha conllevado el desarraigo de actividades co-merciales que dan empleo y aportan signifi cativamente a la economía de nuestro País.

La aportación económica y la creación de empleos son de vital importancia pero, además, ese pequeño comerciante personifi ca el derecho legítimo que tiene todo ser humano dentro de una sociedad capitalista para valerse por cuenta propia montando su propio ne-gocio.

En Puerto Rico el gobierno ha sido terriblemente in-justo con ese pequeño comerciante. Mientras al empre-sario extranjero se le abren las puertas y las arcas del fi nanciamiento ofi cialista, al nativo se le imponen res-tricciones y requisitos legales y burocráticos que termi-nan desalentando su iniciativa. Encima de eso, ahora el Municipio de Caguas reclasifi ca los terrenos en los que ubica su pequeño negocio, congela sus permisos de uso, prohíbe su crecimiento y desarrollo, le cierra puertas a obtener fi nanciamiento comercial y lo empuja al abismo de la quiebra.

¿De dónde sale esta prepotencia? Lo justo y sa-bio es orientarlo para relocalizarlo, guiarlo hacia la ubicación más conveniente, darle herramientas de fi nanciamiento y fomentarlo para que crezca y sea más exitoso.

La política pública de planifi cación urbana para re-poblar el casco de la ciudad de Caguas no es mala, lo malo es plasmarla vía el atropello del derecho adquirido después de años de sacrifi cio de un pequeño comer-ciante que hizo clientela acostumbrándola a patroci-narlo en su punto de operación. Ese derecho adquirido costó sangre, sudor, sacrifi cio y no puede despacharse de un plumazo en el escritorio de un burócrata muni-cipal. Por si acaso no lo saben los perpetradores del abuso, existen en la legislación y reglamentación fe-deral cláusulas que atienden este problema y que se legislaron para proteger a las posibles víctimas de un planifi cador insensible.

Sé que en el Municipio de Caguas adoptaron la ilumi-nada estrategia de ignorar el planteo de esta columna pero la columna tiene lectores, los lectores tienen po-der y los pequeños comerciantes sobre los que pesa el ukase de la expropiación, tendrán abogado.

INVITACIÓN — A sintonizar los sábados al mediodía el programa “El Fiscalizador”, de 12:00 M a 1:30 PM, por NOTIUNO630, en el que estaré dialogando con la radio audiencia sobre los eventos de la semana.

PREGUNTO — Si mañana se te presenta un con-tratista municipal para decirte que la tiendita con la que toda tu vida has mantenido a tu familia está en el medio y hay que tumbarla, ¿qué harías?

HACIA UNA POBLACIÓN MÁS SALUDABLELos servicios de salud que recibe la pobla-

ción puertorriqueña han experimentado una dramática modificación durante los últimos 20 años. El tesoro más grande que tiene el pueblo de Puerto Rico es su gente y son sus niños. Y queremos que nuestros niños estén saludables. Y para que nuestros niños estén saludables, es importante que estén vacuna-dos. Dentro de un sistema integrado de sa-lud, el médico primario, y en el caso de los niños su pediatra, son las personas llamadas a velar por la salud de estos menores y el instrumento idóneo para que las vacunas es-tén al día.

Durante los últimos años, son menos los médicos en Puerto Rico que vacunan a sus pacientes. Como consecuencia de ello, han bajado las estadísticas de vacunas en Puerto Rico poniendo en riesgo la salud de los puer-torriqueños. Una de las razones principales para esta situación es el que la Ley de Far-macias de Puerto Rico impone el requisito de que los médicos de Puerto Rico debidamente licenciados, tengan que obtener una licencia de botiquín para poder comprar y adminis-trar vacunas y medicamentos en sus oficinas médicas.

Dicho requisito en Puerto Rico constituye una barrera más para que los niños no sean vacunados por sus pediatras, las embarazadas vacunadas por sus obstetras y las personas mayores de edad por sus médicos internistas, médicos de familia y geriatras.

A fin de incentivar la vacunación de los menores de edad y tener una población más saludable y consciente de que para esta Asamblea Legislativa el paciente es lo prime-ro, radicamos el Proyecto del Senado Núm. 434, para enmendar la Ley de Farmacia, a los fines de eliminar el requisito a los médicos en Puerto Rico debidamente licenciados, de que tengan que obtener una licencia de botiquín para la compra y administración de vacunas en sus oficinas.

Como Presidente de la Comisión de Sa-lud y Nutrición del Senado de Puerto Rico, hemos comenzado una discusión pública de esta propuesta, donde todas las personas afectadas e interesadas puedan aportar sus recomendaciones a un tema tan importante, relacionado con la salud de Puerto Rico. Este debate amplio y franco nutrirá el proceso de evaluación legislativa y unirá los esfuerzos para lograr el bien común.

24 El Nuevo Periódico / Jueves, 14 de marzo de 2013 / www.elperiodicopr.com

Washington, DC – La Coalición para el Entendimiento Público de la Ciencia (CO-PUS, por sus siglas en inglés) anunció el 28 de febrero al ganador del Premio Paul Shin. Este premio anual, en su segunda edición, reconoce a los héroes anónimos de la comunicación científi ca para el acer-camiento y la divulgación de las ciencias para un publico general.

Este año, la ganadora es Mónica I. Fe-liú Mójer, PhD, vicedirectora y editora de noticias para Ciencia Puerto Rico. Por los pasados siete años, Mónica ha dedicado

de 20 a 30 horas semanales como volun-taria para Ciencia Puerto Rico (www.cien-ciapr.org), una organización sin fi nes de lucro dedicada a promover las ciencias, la investigación y la educación científi ca en Puerto Rico; todo esto mientras cursaba sus estudios doctorales (los cuales com-pletó recientemente) en neurociencias en la Universidad de Harvard. Mónica nos dice: “A mí me encanta trabajar en el la-boratorio, pero ha sido a través de Cien-cia Puerto Rico que he descubierto que realmente me apasiona educar y comu-

Dra. Mónica I. Feliú Mójer

Premian a boricua por comunicación científi ca

nicar sobre la ciencia, para así ponerla al alcance de todos”.

Giovanna Guerrero Medina, Ph.D., di-rectora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico, nominó a la Dra. Feliú Mójer. Al describir su trabajo expresó: “Mónica ha tenido un impacto positivo directo en la comunica-ción científi ca, a través de sus escritos y de programas educativos innovadores, pero quizás aún más importante, a través de su ejemplo ha inspirado a otros cientí-fi cos a involucrarse y hacer lo propio”.

Al recibir el premio, Mónica expresó que “lo mejor de Ciencia Puerto Rico es que todos en el equipo (mayormente vo-luntario) comparten una gran pasión por hacer la diferencia. Me emociona muchí-simo poder conocer a otros a través de los Estados Unidos que también com-

parten ese mismo compromiso”. La Dra. Feliú Mójer asistirá a la Conferencia por Invitación de COPUS 2013 del 12 al 14 de abril en Monterey, California, en don-de se le otorgará un premio en metálico y una placa de reconocimiento, además de participar de talleres y actividades de comunicación científi ca.

Judy Scotchmoor, co-fundadora de COPUS dijo que, “el premio Paul Shin es muy especial para todos en COPUS. En el corto tiempo en el que conocimos a Paul nos cautivó con su energía y deter-minación de hacer una diferencia en el mundo. Los nominados de este año eran fantásticos, pero la Dra. Feliú Mójer nos impresionó. Su incansable entusiasmo y compromiso por compartir las ciencias con su comunidad es exactamente lo que aspiramos reconocer con este pre-mio”.

COPUS es un esfuerzo de base co-munitario para involucrar al público con la ciencia y aumentar el entendimiento pú-blico de la labor científi ca y su valor en la sociedad. Conoce más sobre COPUS en http://www.copusproject.org.

Ciencia Puerto Rico es una comunidad y organización sin fi nes de lucro dedicada a promover la ciencia, la investigación y la educación científi ca en Puerto Rico y entre hispanos en los Estados Unidos. A través de su plataforma cibernética, Cien-ciaPR reúne a la comunidad científi ca puertorriqueña -geográfi camente disper-sa, pero emocionalmente conectada- y utiliza su conocimiento y pericia para impulsar el avance de la educación y las carreras científi cas y del entendimiento público de las ciencias. Para más infor-mación visita www.cienciapr.org.

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, junto a la Ofi cina de Asuntos de la Mujer, reconocieron a varias mujeres destacadas de esa ciudad. el viernes 8 de marzo, en el Centro de Arte, Lito Peña.

Fueron reconocidas: Myrna L. Berríos Rivera, fundadora de Academia de Bai-le; Migdalia Cariño Soto, comerciante; Carmen Lozada Ríos, fundadora de Causa en Acción; Dra. Noelia Lugo Velázquez, catedrática y voluntaria de la Asocia-ción de Alzheimer; Hilda Martínez Díaz, servicios comunitarios y de Fe; Marisel Menchaca Pigay, desarrolladora comercial y voluntaria en la Casa de la Bondad; Nitza Ortiz Pizarro, directora del Centro de Servicios Múltiples de Punta Santia-go; Migdalia Quintana, profesora, fotógrafa y pintora; Daina e Ilga Rivera Ferrer, representantes internacionales en baile; Aida Rodríguez Santiago, del Humacao Community College y Berta Rodríguez Collazo.

En la foto comparten con Trujillo Panisse, el senador Jorge Suárez Cáceres, el representante, Narden Jaime y el presidente de la Legislatura Municipal, Víctor Velázquez Casillas.

Homenaje a mujeres destacadas Humacao

26 El Nuevo Periódico / Jueves, 14 de marzo de 2013 / www.elperiodicopr.com

José Lee-Borges, [email protected]

En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea -antigua posesión japonesa- fue ocu-pada por la Unión Soviética y Estados Unidos, tomando como línea de división el paralelo 38º del territorio. El estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la división de este país en dos estados: en el Norte, se estableció en 1948 la “República Popular de Corea”, régimen comunista apoyado por la Unión So-viética; en la mitad Sur de Corea, se creó la “República de Corea”, régimen autoritario fuertemente anticomu-nista y aliada de Estados Unidos.

El 25 de junio de 1950, el ejército de Corea del Norte invadió a Corea del Sur en una clara provocación con-tra el dominio estadounidense en esa región. El gobier-no de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente. Ese mis-mo día, el presidente Harry S. Truman ordenó al ge-neral MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar.

El confl icto rápidamente se convirtió en una guerra internacional que involucró a más de 20 naciones. La Guerra de Corea tuvo su origen en el auge del comu-nismo soviético y el triunfo comunista en China. Ahora uniendo fuerzas con Corea del Norte, podían extender el comunismo en territorio asiático, comenzando por el vecino territorio de Corea del Sur. Del otro bando, se encontraban los enemigos del comunismo, Corea del Sur con Estados Unidos, entre otros países. Para algunos líderes estadounidenses era la ocasión pro-picia para derrotar defi nitivamente al comunismo del mundo.

En enero de 1953, el republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, y en el mes de marzo murió el presidente Stalin de la Unión Soviética. Por fi n, tras una serie de difíciles nego-ciaciones, el 27 de julio de 1953 se fi rmó el armisticio, quedando el paralelo 38º como línea de separación en-

tre las dos Coreas; es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra. El fi n de la Guerra no re-sultó en mejoría de las relaciones entre las dos Coreas. Hubo más de medio millón de muertos, muchos más heridos y destrucción signifi cativa. Tanto en la Unión So-viética como en Estados Unidos hubo un gran descon-tento social. Sin embargo, en Estados Unidos se revivió un sentimiento nacionalista, expresado en un marcado anticomunismo que tomó tintes represivos en contra de quienes simpatizaran con la ideología socialista.

Sesenta años luego del fi n del confl icto ambos paí-ses han logrado convivir sin mayores difi cultades. En el 2010 Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, una zona civil de Corea del Sur. El ataque causó cua-tro muertos, entre estos dos civiles, y una decena de heridos, provocando una respuesta inmediata de las fuerzas surcoreanas. El gobierno de Corea del Sur y su población prometieron una venganza mil veces peor, en caso de una nueva agresión armada del Norte. Mu-chos expertos pronosticaron una nueva Guerra entre las Coreas; nada ocurrió.

La historia parece repetirse, el pasado jueves la ONU impuso nuevas sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte por pruebas nucleares realizadas el 12 de febrero. Como respuesta Corea del Norte declaró completamente nulo el armisticio que puso fi n a la Gue-rra de Corea y aseguró que se está preparando para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU. Por su parte, Corea del Sur aseguró que el acuerdo de armisticio no ha quedado invalidado, debido a que le-galmente su anulación requiere la conformidad de am-bas partes. El régimen norcoreano suspendió de forma unilateral la línea telefónica fronteriza, única vía de co-municación entre el Sur y el Norte.

Nadie puede predecir lo que sucederá en la región, donde la tensión es permanente en estos días. Sin em-bargo, es poco probable que las tensiones escalen al punto de una guerra. Los países involucrados en esta crisis tienen mucho que perder y poco que ganar de surgir un confl icto bélico de grandes proporciones. Co-rea del Norte, considerado casi el único baluarte comu-nista, utiliza este tipo de provocaciones internacionales

Entre Norte y Surpara extorsionar a otros países y obtener de ellos la ayuda que desesperadamente necesitan para su deso-lada economía. Ante los efectos de la globalización su estructura comunista cada día es más obsoleta. A pe-sar de su gran armamento nuclear, una guerra tendría costos inmensos para el pobre y solitario país.

Corea del Sur tampoco tiene interés en participar de una guerra que generaría masiva destrucción a su territorio. Siendo la decimotercera economía mundial, tiene mucho que perder. Cada vez que hay noticias de confl ictos militares entre las dos Coreas, Corea del Sur tiene que tranquilizar a los inversionistas para impedir que su economía caiga.

Por su parte, Estados Unidos no está interesado en el estallido de otro foco de crisis, luego de que sus aventuras bélicas en Irak y Afganistán han generado duras críticas al gobierno y deteriorado su economía. Las maniobras conjuntas estadounidenses y surco-reanas son más bien un elemento disuasivo más que confl ictivo.

China, considerado el último y más poderoso aliado de Corea del Norte, no tiene el más mínimo interés en una guerra que desestabilizaría la región y tendría no-civos efectos para su proyecto de desarrollo nacional y proyección como líder global. A pesar de esto, lo único que le falta a China para demostrar su poderío actual es un confl icto bélico donde puede poner a prueba su enorme ejército y tecnología nuclear. En ese sentido, quizás la Guerra de Corea nunca ha terminado como muchos piensan. Este confl icto servirá para medir el poder y la tolerancia de las actuales potencias mun-diales, principalmente China y Estados Unidos, ante un nuevo panorama globalizado del mundo.

Para nuestra Isla, un confl icto bélico en Corea sería fatal. Los precios de la mayoría de los productos que consumimos aumentarían aún más de lo ya previsto. Con el descalabro fi nanciero existente, la histórica mala administración imperante y la poca voluntad de cam-bio y honestidad del actual gobierno, sería la excusa perfecta para seguir justifi cando una continua crisis económica y la prolongación de muchos de nuestros problemas.

A partir del primero de abril de 2013 la hipoteca re-verse que se ha popularizado en nuestra comunidad puertorriqueña, Reverse Standard (interés fi jo), que-dará sustituida por el Reverse Saver, producto con un interés fi jo y el Reverse Libor con un interés variable. Hispania Mortgage informó que se mantiene al tanto de este gran cambio que sin duda alguna afecta al con-sumidor de este ventajoso tipo de préstamo. Es por eso que está exhortando a que el consumidor llame para recibir orientación y que pueda originar su présta-mo antes de que sea eliminado este popular producto.

El programa Reverse Saver, ofrece una hipoteca con tasa de interés fi jo que reduce entre un 15% a un 20% la cantidad que podría usted recibir con el produc-to actualmente más popular. El producto sustituto, Re-verse Saver cuenta con la ventaja de que los gastos de cierre son menores al producto actual.

Vacunas contra la infl uenza

La Corporación SANOS y la Escuela de Medicina San Juan Buatista invitan a una va-cunación contra la infl uenza de temporada, el martes, 19 de marzo, de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Se realizará en la Escuela de Medicina San Juan Bautista, ubicada en los predios del an-tiguo Hospital Regional de Caguas. Se vacu-nará a las primeras 250 personas que acu-dan. Solo para personas de 18 a 65 años de edad.

Alerta de cambio en la hipoteca ReverseMientras tanto, la hipoteca reverse continuará con

las mismas ventajas para el consumidor: le ayuda a continuar con su independencia fi nanciera y a mante-ner o mejorar su calidad de vida. Usted puede perma-necer en su vivienda y conservar su título, sin realizar pagos hasta el fi nal del plazo del préstamo (hasta que el último prestatario abandone, venda o fallezca).

También sus requisitos continúan siendo los mis-mos; los titulares deben ser mayores de 62 años, ser propietarios y utilizar la residencia como vivienda principal. No se considera su puntaje de crédito. Es el momento de aprovechar las ventajas que nos ofrece el producto actual más popular (interés fi jo).

Para más información puede llamar a los profe-sionales de Hispania al 787-745-1700, las 24 horas del día. Hispania tiene sucursales en Caguas y Ba-yamón.