el nuevo periódico #184

48

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 29-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Nuevo Periódico #184

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Periódico #184
Page 2: El Nuevo Periódico #184
Page 3: El Nuevo Periódico #184
Page 4: El Nuevo Periódico #184
Page 5: El Nuevo Periódico #184
Page 6: El Nuevo Periódico #184
Page 7: El Nuevo Periódico #184
Page 8: El Nuevo Periódico #184
Page 9: El Nuevo Periódico #184
Page 10: El Nuevo Periódico #184
Page 11: El Nuevo Periódico #184
Page 12: El Nuevo Periódico #184
Page 13: El Nuevo Periódico #184
Page 14: El Nuevo Periódico #184
Page 15: El Nuevo Periódico #184
Page 16: El Nuevo Periódico #184
Page 17: El Nuevo Periódico #184
Page 18: El Nuevo Periódico #184
Page 19: El Nuevo Periódico #184
Page 20: El Nuevo Periódico #184

20 El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de septiembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

DE UN PAJARO LAS DOS ALASLa reciente denuncia de la candidata del penepé a la

alcaldía de Caguas, Norma Burgos, sobre la intervención del Departamento de Justicia para investigar al alcalde William Miranda Torres, tiene su trasfondo. Esa noticia es un refrito de las alegaciones de Conny Varela. En campa-ña primarista éste trajo a la palestra pública el supuesto uso de personal de la Guardia Municipal en la campaña del entonces aspirante Miranda Torres. Las cicatrices de esa campaña aún no están sanas, por lo menos así lo de-muestra una de las partes. El actual escenario de la políti-ca cotidiana en nuestro País de Caguas, así nos lo indica.

Es por ello que ahora vemos a la candidata foránea del PNP Norma Burgos usando los mismos argumentos que usara en aquel entonces Conny Varela. En esta ocasión Norma Burgos va más lejos al decir nombres y apellidos de guardias municipales que participan en la campaña de la candidata a la alcaldía de San Juan del PPD, Carmen Yulín Cruz. La denuncia de la senadora fue despachada por el alcalde Miranda Torres explicando que los guardias habían obtenido licencias sin sueldo. Aclaro que este tipo de destaque lo utilizan todos los partidos y se da en todas las agencias en el año electoral. Lo que no tiene explica-ción es la tergiversación de esta realidad.

Según fuentes del “MUS-Ribbon Committé” de Caguas, el facilitador de estos nombres a Norma Burgos fue el propio Conny Varela. El representante “popular” utiliza para obte-ner la información, que a su vez le fi ltra a Norma Burgos, a una activista de su campaña primarista que aún labora en el Departamento de Recursos Humanos Municipal.

Aquellas denuncias de la primaria del 2010 fueron adju-dicadas en las urnas en el evento electoral donde eligieron al sucesor de William Miranda Marín. Para “refrescar” las mismas Norma Burgos añadió los nombres de guardias municipales, según le fue fi ltrado. Eso sucedió el pasado mes de junio cuando Norma Burgos pidió un Fiscal Espe-cial Independiente (FEI) sobre este asunto para el alcalde de Caguas. Al no suceder nada, por la falta de substan-cia en la denuncia, ahora a sesenta días de las elecciones Norma Burgos moviliza a un fi scal de la División de Integri-dad Pública para pedir información a las autoridades muni-cipales. Parte de lo solicitado, a petición de Norma Burgos, se relaciona con la información que el Rep. Conny Varela le hiciera llegar a la senadora del PNP, según mi fuente.

Toda esta novela es la consecuencia de ver los núme-ros de la última encuesta donde Norma Burgos pierde 4-1 frente a Miranda Torres. El desespero se apoderó de la señora y fue entonces que consiguió que un fi scal de su confi anza emitiera “subpoena” para así lavarle la cara a las viejas denuncias de Conny Varela.

Todo este escenario nos lleva a la siguiente conclu-sión. Queda demostrado que existe un acuerdo de cola-boración entre la candidata del PNP Norma Burgos y el Rep. Conny Varela. La similitud de los eventos recientes, relacionados con las denuncias de la Guardia Municipal de Caguas, nos dice que hay un pacto entre ambos aspi-rantes a la alcaldía. No es casualidad que lo que se dijo en el fragor de la primaria entre Conny y Willito, sea el mismo tema que ahora utiliza la senadora Burgos.

En política existen más “causalidades”, que casualida-des. Es por ello que podemos concluir que Norma Burgos y Conny Varela son de un pájaro las dos alas unidos por una “causalidad”. La primera sabemos aspira a la poltro-na municipal en los comicios del próximo 6 de noviembre y el caso de Conny Varela ya sabemos que tiene las mi-ras puestas en el 2016. Lo que explica su maridaje políti-co con Norma Burgos en esta campaña de 2012.

PARA ASEGURAR EL DESARROLLODE INFRAESTRUCTURA EN EL DISTRITO

La realidad es que el gobierno del PNP ha igno-

rado el reclamo de los residentes con la congestión vehicular de la PR-30. Esta es la vía principal que une a los pueblos de la región centro oriental, y a pesar de algunas mejoras que se le han hecho a la misma, todavía no cuenta con la capacidad para el alto vo-lumen de carros que se desplazan diariamente por dicha carretera. Aun cuando la Autoridad de Carre-teras y Transportación (ACT) reconoce la necesidad de ampliar la PR-30, el problema ha sido la falta de fondos para el desarrollo del proyecto.

Hemos trabajado en una propuesta legislativa que autoriza la celebración de una lotería extraordinaria para el desarrollo de la infraestructura que permiti-rá allegar anualmente unos $4 millones a un Fondo Especial. Además, se autoriza la transferencia del 2.5% de los recaudos netos de la lotería tradicional, o sea unos $8 millones anuales que también serán depositados en el Fondo Especial. Estos fondos se-rán depositados en el Fondo Especial por espacio de 10 años, lo que representa unos $120 millones que estarán disponibles para obras de la ACT.

Esta iniciativa asegura los recursos necesarios para hacer realidad el ensanche de la PR-30 a tres carriles desde Caguas hasta Humacao y asegurar que este proyecto se realice, no en un futuro remoto, sino que sea fi nalizado para el año 2016. Así facilita-mos el transporte dentro de la región centro oriental y le hacemos justicia a los residentes del sector que utilizan esta importante vía diariamente. Estimamos que estas obras tendrán un costo de entre $50 a $60 millones, por lo que el sobrante de los recursos asig-nados a la ACT podrá ser utilizado para fi nanciar otro importante proyecto.

No existe duda alguna sobre la necesidad del de-sarrollo de un sistema de transporte colectivo entre Caguas y San Juan. Los estudios del Municipio de Caguas han sustentado la necesidad de implemen-tar un sistema que tenga la capacidad de transportar rápidamente un gran número de pasajeros, que solo lo puede brindar un tren. La administración del PNP eliminó el tren para sustituirlo por un sistema de gua-guas que no cumple con los criterios y necesidades identifi cados por los estudios realizados. A pesar de que Fortuño se comprometió con comenzar el pro-yecto del sistema de guaguas para el 2010, todos sa-bemos que el mismo nunca arrancó.

Nos comprometemos con el desarrollo del tren en-tre Caguas y San Juan. Reconociendo que uno de los mayores obstáculos es la falta de recursos para comenzar con la obra, se dispone que el sobrante de los $120 millones para obras de infraestructuras de la ACT se utilizará para estos propósitos. De esa for-ma nos aseguraremos que no haya más excusa para posponer la construcción de unos proyectos que tan-to han reclamado los residentes de la región centro oriental, reclamos que el gobierno del PNP ha igno-rado para favorecer a sus allegados con millonarios contratos gubernamentales.

Amigos míos:

EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN — A dia-rio oigo en la calle, leo y veo en los medios de comunicación y redes sociales la queja amarga contra la corrupción de nuestra sociedad. El lis-tado de lamentos es consistente: los asesinatos, el narcotráfico, la drogadicción, la violencia do-méstica principalmente dirigida contra la mujer, la degradación moral y la corrupción guberna-mental.

No es por capricho que la corrupción guberna-mental esté al final de mi listado. Así lo percibo en el orden de prioridad de la gente; lo que menos les preocupa es la corrupción gubernamental que, irónicamente, es “la madre de los tomates”. El principal contaminante de una sociedad enferma es la corrupción que viene de arriba. Cuando una persona de pobre autoestima, criada en ausen-cia de valores, tiene la experiencia de observar o participar en la deshonestidad y prevaricación generalizada en el ente gobernante, su reacción irreflexiva es la de creerse en derecho de hacerlo igual; peor todavía es el contagio a los que tienen la formación de valores éticos y morales, y sobre el camino los abandonan, justificándose en el am-biente oficial que los rodea y que finalmente logra vencerlos. El balance, se queda en minoría.

La célula madre de la corruptela social radica en la prédica ya centenaria de que tenemos dere-cho a vivir del sudor y dinero de los contribuyen-tes de un país supuestamente extranjero, porque hace 115 años el “Americano” nos invadió y deci-dió quedarse aquí. Cuando los de arriba te dicen que esto es “lo mejor de dos mundos”, ¿qué clase de autoestima puede germinar de tan nefasta con-jetura?

Para complicarlo, la saturación nos envicia. ¿Cuándo fue que descubrimos que los policías les guardan la espalda a los políticos? Al principio se daba el privilegio a la figura del Gobernador porque era lógico hacerlo, especialmente después que los nacionalistas atentaron contra la vida del gobernador Muñoz Marín. Después se convirtió en una especie de “status symbol”… si el funcionario público tiene escolta es porque se trata de alguien importante… a más guardaespaldas, ¡más impor-tante!

Ahora que se cuentan los días para el día de las elecciones veremos diseminar múltiples acusacio-nes de corrupción gubernamental de parte y parte, sobre actos y conductas que unos y otros han te-nido de uso y costumbre sin que se les mueva una ceja ni a ellos, ni al pueblo que las observa des-preocupadamente. Trágicamente, nos entretendrá y divertirá escucharlo, verlo y leerlo en medio de la campaña, y nos gozaremos el nerviosismo fugaz del imputado a sabiendas de que no habrá conse-cuencias porque —voluntaria o involuntariamen-te— somos hijos de una sociedad corrupta.

PREGUNTO — ¿Estás dispuesto a sacar la viga del ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno?

Page 21: El Nuevo Periódico #184
Page 22: El Nuevo Periódico #184
Page 23: El Nuevo Periódico #184
Page 24: El Nuevo Periódico #184
Page 25: El Nuevo Periódico #184
Page 26: El Nuevo Periódico #184
Page 27: El Nuevo Periódico #184
Page 28: El Nuevo Periódico #184
Page 29: El Nuevo Periódico #184
Page 30: El Nuevo Periódico #184
Page 31: El Nuevo Periódico #184
Page 32: El Nuevo Periódico #184
Page 33: El Nuevo Periódico #184
Page 34: El Nuevo Periódico #184
Page 35: El Nuevo Periódico #184
Page 36: El Nuevo Periódico #184
Page 37: El Nuevo Periódico #184
Page 38: El Nuevo Periódico #184
Page 39: El Nuevo Periódico #184
Page 40: El Nuevo Periódico #184
Page 41: El Nuevo Periódico #184
Page 42: El Nuevo Periódico #184
Page 43: El Nuevo Periódico #184
Page 44: El Nuevo Periódico #184
Page 45: El Nuevo Periódico #184
Page 46: El Nuevo Periódico #184
Page 47: El Nuevo Periódico #184
Page 48: El Nuevo Periódico #184