el nuevo periódico #197

56

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 22-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El Nuevo Peri´ødico #197

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Periódico #197
Page 2: El Nuevo Periódico #197

2 El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de diciembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Page 3: El Nuevo Periódico #197
Page 4: El Nuevo Periódico #197
Page 5: El Nuevo Periódico #197
Page 6: El Nuevo Periódico #197

6 El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de diciembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Por Damaris Vega [email protected]

Ya llegó la época que todos esperábamos para ce-lebrar en grande. Se ven las decoraciones festivas en muchos hogares. Además, se comienza a preparar el espíritu con acción de gracias, oración y recogimiento para la llegada del Niño Jesús a nuestros corazones.

Cuando padre Ángel llegó a la comunidad de Villa Carmen, a la Parroquia la Providencia, una comuni-dad que se caracteriza por celebrar en grande la unión familiar y los valores puertorriqueños, continuó con la tradición de celebrar el día familiar que solía darse para el tiempo de Navidad, que luego llamaron Festival Navideño.

Es por esto que la parroquia anuncia su tercer festi-val navideño de la Providencia “Un regalo de Navidad”, el domingo 9 de diciembre. Comenzará con la celebra-ción de la misa a las 10:00 a.m. y se extenderá hasta las 8:00 p.m. El cierre será el concierto “Un regalo de Navidad”.

El disco que da nombre al festival de este año y al concierto, estará disponible durante ese día por una aportación que se utilizará para hacer los arreglos a la parroquia y al salón de actividades. Habrá comida típica, refrigerios, golosinas para los niños y sorteo de regalos, entre otras.

La música estará a cargo de los artistas Prodigio y su CuatroSon, el grupo Eco Raíces, Así Somos, la fa-milia Pomales, Julio César Sanabria, Plenéalo, el Trío Semilla de Roble, Lenny Jeanette Adorno (ganadora del concurso Trovadores Bacardí), Jéssica Calderón, Jesse Calderón, Juan Castillo, Marinés Marchany, el niño trovador Jared Rodríguez y Luis Miranda (Pico de Oro), quienes ofrecen su talento por amor, para dar a otros lo que por amor han recibido.

El padre Ángel afi rmó que el propósito de estas ac-tividades es rescatar la tradición navideña, la gente decora tanto en esta época, pero se encierran en sus

Tercer festival navideño en la Providencia

Por Damaris Vega [email protected]

El trovador de doce años, Jared Ro-dríguez, acaba de lanzar su disco, Tro-va en corazón de niño. En este disco, Jared se estrena como trovador y com-positor, pues algunas de las canciones son de su autoría.

Del barrio San Salvador de Caguas, Jared, cursa el séptimo grado en la Es-cuela S. U. Mercedes Palma, es de los primeros niños, sino el primero, según indicó su mentor, en escribir sus propias letras.

Comenzó a cantar a los diez años, toca percusión: bongós, güiro, palitos y pandereta. Heredó la vena musical de su padre, quien es cuatrista desde los ocho años, Domingo Rodríguez, y quien lo acompaña en su trova.

El disco, Trova en corazón de niño,

La trova vive en el corazón de nuestros niños

casas. Esta actividad es una celebración de vecinos, de sentirse seguros y tranquilos y que se pueda cele-brar y disfrutar sanamente. “La cultura hay que evan-gelizarla, para cultivar nuestros valores. Un pueblo sin cultura es un pueblo muerto”.

El cuatrista Prodigio Claudio hizo un llamado a la co-munidad local: “Es importante que la gente de Caguas

producido por Prodigio Claudio, expresa el título con su música. El niño que trova, la música que sale de su corazón, tiene fuerza y contenido. En una defensa de la cultura de Puerto Rico, Prodigio, quien comenzó a tocar a los siete años, apo-ya a otros niños para que desarrollen su talento.

Jared le expresó a El Nuevo Periódi-co: “Me siento bien emocionado porque esto es una forma de expresar mi talen-to, de mostrarlo y expandirlo, de darme a conocer. En verdad, en cada verso, en cada estrofa, expreso un sentimiento o una historia que pasó en mi vida”.

Sobre la inquietud de cantar, Jared explicó: “cada vez que iba a una pa-rranda yo pedía que cantaran bombas, y como yo sabía muchas, comencé a crear mis propias rimas. Y un día mi papá me dijo que hiciéramos algo con la música, él con su cuatro y yo con mi voz,

sepa que estamos haciendo todo con mucho esfuerzo. Hay que comenzar a dar más de lo que dábamos an-tes, porque estamos en tiempos difíciles. Como comu-nidad tenemos que seguir apoyándonos. Tenemos que comenzar a cambiar el verbo, tenemos que servir”.

La parroquia está ubicada en la calle Ponce C-7, Villa Carmen, Caguas. 787-743-8200, 787-567-0463.

La primera trulla que recibió este semanario fue de la Parroquia La Providencia, de Villa Carmen. Desde la izquierda, Rosa Aponte, Padre Ángel, Prodigio Claudio, Domingo Rodríguez y Jared Rodríguez, el niño trovador.

Sobre estas líneas, la carátula del disco Trova en corazón de niño. A la derecha,

Jared Rodríguez, el trovador y compositor del disco.

y salió esto (el disco)”. Información: 787-375-3304.

Page 7: El Nuevo Periódico #197
Page 8: El Nuevo Periódico #197
Page 9: El Nuevo Periódico #197
Page 10: El Nuevo Periódico #197
Page 11: El Nuevo Periódico #197
Page 12: El Nuevo Periódico #197
Page 13: El Nuevo Periódico #197
Page 14: El Nuevo Periódico #197
Page 15: El Nuevo Periódico #197
Page 16: El Nuevo Periódico #197
Page 17: El Nuevo Periódico #197
Page 18: El Nuevo Periódico #197
Page 19: El Nuevo Periódico #197
Page 20: El Nuevo Periódico #197
Page 21: El Nuevo Periódico #197
Page 22: El Nuevo Periódico #197

20 El Nuevo Periódico / Jueves, 6 de diciembre de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

LOS BIENES RAÍCES, LA ECONOMÍA Y EL NUEVO GOBIERNO (Parte 1)

Con la entrada del nuevo gobierno crecen las ex-pectativas de nuevas metas en la industria de los bie-nes raíces. El escenario nos trae renovadas energías en el esfuerzo de encaminar nuestra economía. Por ende el nuevo escenario gubernamental nos ofrece la oportunidad de ver nuevas iniciativas ejecutivas y legislativas que deben ser esperanza para todos. En este nuevo tablero, resulta de rigor hacer nuestros aportes en el camino de buscar soluciones de bien co-mún. Así podríamos sumarnos a las nuevas políticas públicas para mejorar las condiciones de hacer nego-cios de bienes raíces.

El trabajo conjunto, gobierno e industria, debe partir de la realidad de cómo se encuentra nuestra economía. De esta forma podríamos marcar nuevos senderos en un esfuerzo colectivo. Si partimos de ese punto tene-mos que aceptar que las fuentes de fl ujo de capital del país sufren estrechez económica, lo que se refl eja en nuestra industria. Es decir el gobierno federal sabemos está en crisis, no tenemos un mecanismo de inversión de capital luego de la salida de la sección 936 y el go-bierno local sufre una crisis en todos sus niveles.

El cuadro anterior es responsable directo del triste escenario donde este año la ofi cina del Comisionado de Instituciones Financieras, indicó que en comparación con años anteriores, se superó el récord de propieda-des reposeídas por falta de pago. El valor total en pér-didas se calcula en más de $800 millones. Por otro lado hay exceso de propiedades sin vender y los mercados existentes continúan devaluándose. Ese es el cuadro en la industria de la construcción y los bienes raíces. Es por ello que se impone identifi car nuevas fuentes de capital con capacidad de inversión, que incentiven a su vez la producción. Las estructuras que garanticen esa inversión, son parte de la tarea por hacer.

Como vemos, el taller de trabajo es intenso, y la responsabilidad en buscar las alternativas a corto y mediano plazo no deben ser solo del gobierno. Ante este escenario resulta de rigor insertarnos como parte de las alternativas propuestas del nuevo gobierno. Así nos aseguramos de que su implementación responda a las necesidades de nuestra industria. No podemos darnos el lujo de ver que las iniciativas gubernamenta-les no estén sincronizadas con todos los sectores de la industria de los bienes raíces.

A manera de ejemplo mencionamos la propuesta del Gobernador electo Alejandro García Padilla de crear 50,000 empleos. Esos empleos deben ser de buena remuneración donde la estructura de su crea-ción sea base sufi ciente para respaldar las exigencias de la banca hipotecaria. De esta manera la nueva gente empleada podrá rápidamente ser parte del ini-cio de una actividad económica que nos lleve al forta-lecimiento de la economía en general. Al coincidir las iniciativas del nuevo gobierno con las necesidades de la industria, echamos andar un sector importante del motor de la economía puertorriqueña. Continuaré en la próxima edición.

IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL PNPIniciamos el proceso de transición gubernamental y

ya han salido a relucir los serios problemas de las fi nan-zas que el gobierno saliente, a sabiendas, le escondió al pueblo. Se ha identifi cado que hasta ahora, el défi cit fi scal sobrepasa los $1,100 millones. Se ha corrobo-rado que la administración de Fortuño utilizó el meca-nismo de emitir sobre $3,200 millones en préstamos a través de Banco Gubernamental de Fomento, de forma desmedida e irresponsable, para cubrir gastos opera-cionales de las agencias y corporaciones públicas.

Las vistas públicas de transición gubernamental tam-bién confi rmaron que los ingresos del fi sco cada día se han ido reduciendo, hasta el punto de que los recur-sos para la nómina del próximo trimestre no se pueden garantizar. Esto es contrario al supuesto cuadro fi scal positivo que el equipo económico del gobernador For-tuño le presentó al país durante las vistas públicas del presupuesto de gastos operacionales para el año fi scal vigente 2012-13, situación que fue severamente cues-tionada por los legisladores del PPD porque entendía-mos que los funcionarios gubernamentales le estaban mintiendo al pueblo. Esta seria revelación le costó el puesto al Secretario de Hacienda, quien se vio forzado a renunciar para tratar de salvarle la cara al Primer Eje-cutivo del desastre fi scal en que ha sumido al país.

Se confi rmó lo que tanto nosotros reclamábamos, que se promovió la insensible cesantía de unos 30 mil empleados públicos para liberar sobre $700 millones que fueron utilizados para premiar a los allegados del partido de gobierno con jugosos contratos gubernamen-tales. Sin embargo, ya sabemos que luego de estos despidos tuvieron la desfachatez de reclutar a sobre 15 mil empleados públicos que son fi eles al PNP así como atornillar a miles de simpatizantes políticos en puestos permanentes previo a las elecciones de noviembre, sa-biendo que habría un cambio de administración.

El gobierno saliente nos deja un gobierno en ban-carrota, una economía en estado comatoso, agencias gubernamentales que no cuentan con los recursos ni el personal necesario para proveerle a la ciudadanía el servicio básico que el pueblo tiene el derecho de recibir.

Durante los pasados cuatro años Puerto Rico ha vivi-do una pesadilla y ha sufrido los estragos del torbellino y huracán que han sido el resultado de la incapacidad e improvisación de la incompetencia de Luis Fortuño y su administración. No tan sólo la incompetencia fue la que reinó en la administración del PNP sino el afán desmedido de unos pocos de lucrarse sacrifi cando el bienestar de toda una sociedad. Ese es el lamentable saldo de la saliente administración.

Ahora, después del azote despiadado del huracán Fortuño, le toca a la administración entrante implemen-tar estrategias y promover la reconstrucción del país que permitan devolverle al pueblo la confi anza y la es-peranza en un mejor porvenir. El trabajo será duro e intenso pero nos guía el genuino deseo de promover el bienestar común y el fi rme compromiso de que no podemos repetir las irresponsabilidades del gobierno del PNP.

Amigos míos:

ENCUENTRO CERCANO — El azote de la bestia criminal fue, hasta la pasada semana, la noticia de cada día hasta que me encontré con los ojos tristes de mi hijo que regresaba de los campos de Caguas tras una búsqueda infructuosa del condiscípulo des-aparecido que hasta entonces fue otra noticia más en un largo catálogo de incidencia criminal. Me en-teré así de que José Enrique Gómez había sido el niño que conocí cuando mi hijo era “cobito” en la Tropa 1167 de Caguas y que había compartido con sus padres en las actividades de aquel hermoso es-pacio de vida.

La noticia dejó de ser noticia para transformarse en la angustia de saber que el publicista desapare-cido que ocupaba los titulares noticiosos del fi n de semana, era aquel niño bueno y alegre que conocí y de que había compartido con sus padres las prime-ras satisfacciones cuando el hijo participa de las ac-tividades y competencias del Escutismo. Lo primero que vino a la mente fue la cercanía de la muerte trágica que me tocaba por el vínculo de los ojos tris-tes del hijo que me informaba de quién se trataba, y el sobresalto de pensar que pudo haber sido el mío. Lo segundo, la inmensidad del sufrimiento que sien-te un ser humano al que toca enterrar y despedir de este mundo al retoño que estaba supuesto a ser la continuidad de su existencia. Lo tercero, la indigna-ción y rabia que produce el evento vicioso y salvaje de cegar una vida por unos quinientos pesos que se habrán chupado en un pase de drogadicción.

¡Qué clase de sociedad hemos creado! Nos ufa-namos de los bienes materiales, de los lujos y ex-travagancias que disfrutamos en una orgía diaria de trivialidades, mientras a nuestro alrededor coexiste este mundo sórdido y cruel en el que la muerte se dicta por el capricho desvergonzado de un ser des-humanizado que, no conforme con quitarte lo tuyo, también te quita la vida.

En el reino animal de la selva, se mata por nece-sidad de la sobrevivencia. En esta civilización crea-da por un reino de animales con supuesta capaci-dad racional, se mata por vicio.

Escribiendo esta columna, pienso en los que to-davía se oponen al recurso de medicar la droga y quitarle el negocio lucrativo a los que se están co-miendo la esperanza y el futuro de nuestra juven-tud, anclados en la tozudez de dogmas religiosos que Jesús nunca dictó. Pienso en las reacciones de los ministros de la seguridad pública y la justicia con sus representaciones falsas de una eficacia que los hechos de la vida diaria desmienten con la sangre derramada de los muertos nuestros de cada día. Pienso en los ojos tristes de mi hijo en-frentando la muerte de su amigo y condiscípulo… y me pregunto…

PREGUNTO — ¿Cuándo enfrentaremos este monstruo criminal con real inteligencia y sabiduría?

Page 23: El Nuevo Periódico #197
Page 24: El Nuevo Periódico #197
Page 25: El Nuevo Periódico #197
Page 26: El Nuevo Periódico #197
Page 27: El Nuevo Periódico #197
Page 28: El Nuevo Periódico #197
Page 29: El Nuevo Periódico #197
Page 30: El Nuevo Periódico #197
Page 31: El Nuevo Periódico #197
Page 32: El Nuevo Periódico #197
Page 33: El Nuevo Periódico #197
Page 34: El Nuevo Periódico #197
Page 35: El Nuevo Periódico #197
Page 36: El Nuevo Periódico #197
Page 37: El Nuevo Periódico #197
Page 38: El Nuevo Periódico #197
Page 39: El Nuevo Periódico #197
Page 40: El Nuevo Periódico #197
Page 41: El Nuevo Periódico #197
Page 42: El Nuevo Periódico #197
Page 43: El Nuevo Periódico #197
Page 44: El Nuevo Periódico #197
Page 45: El Nuevo Periódico #197
Page 46: El Nuevo Periódico #197
Page 47: El Nuevo Periódico #197
Page 48: El Nuevo Periódico #197
Page 49: El Nuevo Periódico #197
Page 50: El Nuevo Periódico #197
Page 51: El Nuevo Periódico #197
Page 52: El Nuevo Periódico #197
Page 53: El Nuevo Periódico #197
Page 54: El Nuevo Periódico #197
Page 55: El Nuevo Periódico #197
Page 56: El Nuevo Periódico #197