el nuevo periódico #149

56

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 10-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Nuevo Periódico #149

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Periódico #149
Page 2: El Nuevo Periódico #149
Page 3: El Nuevo Periódico #149
Page 4: El Nuevo Periódico #149
Page 5: El Nuevo Periódico #149
Page 6: El Nuevo Periódico #149

este asunto, pone en riesgo de que manejen ambos idio-mas en forma defi ciente.

Por otro lado, un proyecto bilingüe requiere que los maestros que impartirán sus materias en inglés tengan una preparación académica para tales fi nes, ya que no es lo mismo saber hablarlo que enseñar Ciencia en inglés. Durante este verano, los maestros de las escuelas donde comenzará el programa han debido completar 18 crédi-tos de certifi cación en enseñanza bilingüe, para continuar laborando en sus escuelas. En cualquier universidad de Puerto Rico, permiten tomar solo 6 créditos en verano.

Por otro lado, aunque algunos maestros puedan “de-fenderse” con el inglés, muchos de nuestros maestros carecen de la fl uidez para modelarlo, situación que no se resuelve tan fácilmente. Estudios científi cos fundamenta-dos en neurociencia establecen que la niñez temprana es la mejor época para aprender un segundo idioma. Por consiguiente, no es que los maestros no tengan la capa-cidad o el deseo de aprender, simplemente es más difícil y conlleva más tiempo.

Finalmente, debemos cuestionarnos si el Departamento de Educación tendrá capacidad presupuestaria y efi ciencia para afrontar este proyecto. Hace unos años, el Programa de Inglés del DE no tenía dinero para libros. Si entonces no había dinero para comprar libros de Inglés, ¿lo habrá ahora para cambiar todos los libros de Ciencias y Matemáticas? ¿Estarán disponibles desde el primer día de clases? Es-pero que no pretendan que el maestro enseñe Ciencias y Matemáticas en inglés usando libros en español.

Otro asunto importante es el rol de los padres dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe preguntar-nos si podrán los padres continuar involucrándose en el proceso si no son bilingües? ¿Proveerá el Departamento herramientas a esos padres para que puedan ayudar a sus hijos?

Aunque el proyecto esté diseñado para completarse en un período de diez años, tenemos que preocuparnos por la calidad de enseñanza que recibirán los estudiantes de esas 31 escuelas en agosto. Dejemos de utilizar el asunto de aprender inglés para adelantar agendas políticas, en-señemos el inglés con la intención genuina de que tenga-mos ciudadanos mejor preparados para que nuestro país se desarrolle económica y socialmente.

Yesenia Concepción Meléndez, maestra Inglés elemental y secundaria

MA Administración Pública en la Universidad del TuraboNunca he vivido, estudiado o trabajado en los Estados

Unidos pero aun así domino el inglés y desde hace once años lo enseño en la escuela elemental pública.

6 El Nuevo Periódico / Jueves, 19 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Por Damaris Vega [email protected]

Un alemán en Puerto Rico, adquirirá el español como segundo idioma porque tiene la necesidad de comuni-carse, está inmerso en un ambiente donde escucha y lee el español.

En Francia, un niño del curso de Inglés, está apren-diendo inglés como lengua extranjera, apenas lo usa en su entorno.

El idioma que aprendemos de nuestros padres, y que se habla en el país donde vivimos es nuestra lengua ver-nácula.

Seg ún los académicos, el verdadero bilingüe es aquel niño que adquiere dos idiomas vernáculos desde pequeño, y los utiliza ambos.

En Puerto Rico el primer idioma es el español. No se necesita hablar inglés para desempeñarte en tu diario vivir. Muchos puertorriqueños que emigran a Estados Unidos, se adaptan mejor que otros hispanohablantes, porque pa-sivamente adquirieron el inglés, aunque no lo hablaban.

Un nuevo proyecto del Departamento de Educación, pretende que en diez años el cien por ciento de nuestros niños sean completamente bilingües. La pregunta es ¿en qué se diferencia este proyecto de los anteriores, y por qué debemos creer que este sí logrará la meta?

Mayte Elena Vázquez Nolasco, maestra Inglés elemental y secundaria

MA Teaching as a Second Language, MA en Administración y Supervisión de la Universidad del Turabo

El pasado 24 de abril de 2012 en su último mensaje a la Legislatura, el gobernador Luis Fortuño anunció que se tomarían medidas para una mayor implantación del inglés en las escuelas. Por tal razón, en agosto 31 escuelas del sistema público iniciarán con el programa.

Este proyecto pretende “resolver” la realidad generaliza-da de que muchos de nuestros estudiantes, luego de estar entre 13 y 14 años expuestos a la enseñanza del inglés como segundo idioma, se gradúan sin el dominio espera-do. La pregunta obligatoria sería ¿por qué esto sucede?

Aparentemente, el Gobierno cree que 60 minutos dia-rios no son sufi cientes para aprender inglés, y que hay que exponerlos más tiempo al idioma para que lo aprendan.

Pero no es tan sencillo, porque esa no es la única razón por la cual nuestros estudiantes no dominan ese idioma. Más que la cantidad de tiempo, es una cuestión de necesidad. Hay que reconocer que cuando nuestros estudiantes salen del salón de Inglés, no se encuentran en situaciones en las cuales necesiten utilizar ese idioma.

Como maestra de Inglés, estoy muy consciente de la importancia y las ventajas de ser bilingüe. En un mundo globalizado y en el cual muchos empleos exigen el do-minio de ambos idiomas, debemos inculcar en nuestros estudiantes el valor de aprender inglés.

Mientras laboré en una escuela bilingüe, pude ver su efectividad en mis estudiantes, y estoy de acuerdo con la implantación de un proyecto bilingüe siempre y cuando se haga de la manera y por las razones correctas.

Primero, es imperativo que en un proyecto bilingüe, se dé prioridad a afi anzar en el niño su primer idioma. En los últimos años, las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovecha-miento Académico (PPAA), han refl ejado defi ciencias de muchos estudiantes en Español, pero no se han tomado medidas para atender este problema. Uno se pregunta, cómo enseñar un segundo idioma cuando ni siquiera tie-nen dominio pleno del español. El no prestar atención a

Creo fi rmemente en la enseñanza y la capacidad de aprender inglés u otro idioma, y en que podemos formar ciudadanos bilingües capaces de alcanzar posiciones en el mundo laboral sin estar limitados por el lenguaje.

Sin embargo, nuestra historia ha estado maniatada por procesos e intereses políticos que han minado el enfoque adecuado hacia la formación de una sociedad bilingüe. Nuestra educación cultural ha sido propulsada por el precepto de que el idioma es el que determina cuán puertorriqueños somos, lo que ha desarrollado una actitud negativa y de alguna forma anti-asimilista.

Lo que no nos han enseñado es que el aprendizaje en sí es la llave de las puertas al éxito. El aprender ex-pande el horizonte de nuestras posibilidades, y permite explorar otras culturas, ofreciéndonos la oportunidad de cuestionar lo que se nos dice y formar un criterio propio.

En Puerto Rico sólo doce de las 1,472 escuelas de la isla ofrecen un programa de enseñanza en inglés y con una nueva propuesta se añadirán 35 con un currículo en español e inglés y unas 31 en educación bilingüe a partir del año escolar 2012-2013. Este proyecto, en teo-ría, promete a los estudiantes la oportunidad de estar in-mersos en un currículo que ofrecerá en algunos casos la educación de todas las materias en inglés con excepción del español y en otras el inglés se enseñará en tiempo lectivo de más de sesenta minutos como se establece ahora.

Todo proyecto debe tener un proceso de estudio don-de se establezcan las necesidades y prioridades. Debe existir un plan de acción, evolución y sobre todo, tiempo para el análisis de todos los componentes. En este caso y como en ocasiones anteriores, este proyecto ha sido traído por los pelos para cumplir con intereses ulteriores y en el que no se ha dado el espacio para establecer prio-ridades.

Los maestros “bilingües” han sido capacitados durante este verano a lo fast food sin tener el espacio para anali-zar su desempeño. Esto puede poner en duda la calidad de la preparación versus el tiempo dedicado. Tampoco se garantiza la calidad y la profundidad de la enseñanza de las Ciencias y Matemáticas en inglés.

La realidad del problema está en la falta de un mapa curricular que, combinado con los estándares y expec-tativas, normalice y regule la enseñanza. Además, hay una falta de conocimiento sobre la diferencia entre la inmersión (el estar dentro de un ambiente donde pre-domina el idioma inglés), la enseñanza del inglés como idioma extranjero y la enseñanza del inglés como segun-do idioma.

Ante la carencia de un escenario real donde se necesi-te usar el inglés, sería meritorio que se enseñe combina-do con un laboratorio donde el estudiante pueda poner en práctica lo aprendido y que se haga pertinente.

Este proyecto se ha propuesto en un tiempo dema-siado apresurado y a espaldas de la ciudadanía, basado en el lema de que aprender inglés es benefi cioso para todos, sin considerar que los proyectos se llevan por eta-pas.

Lamentablemente, tampoco se le consultó a los edu-cadores. Podemos ser bilingües o políglotas, siempre y cuando se lleve a cabo un proceso adecuado. Pero estos intentos desproporcionados y sin estructura fomentan la apatía hacia la adquisición del inglés. Por consiguiente, es necesario desarrollar un sentimiento o actitud colectiva que pondere que el aprender inglés no nos hace ni más ni menos puertorriqueños.

Español o inglés, ¿cuál es la cuestión?

Mayte Elena Vázquez Nolasco

Yesenia Concepción Meléndez

Page 7: El Nuevo Periódico #149
Page 8: El Nuevo Periódico #149
Page 9: El Nuevo Periódico #149
Page 10: El Nuevo Periódico #149

10 El Nuevo Periódico / Jueves, 19 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Los clientes de FirstBank que estén ins-critos en Banca por Internet, ya tienen ac-ceso a verifi car información de balances y transacciones, ver estados de cuenta hasta 18 meses previos, realizar transferencias de dinero entre cuentas de depósito y líneas de crédito, ver imágenes de cheques, hacer suspensiones de cheques, localizar sucur-sales y ATM’s desde sus celulares inteligen-tes iPhone, Blackberry y Android o tabletas, entre otros.

“Con el lanzamiento del servicio de Ban-ca Móvil, les ofrecemos a nuestros clientes la opción de tener el banco a su alcance. Con este sistema, podrán realizar sus tran-sacciones bancarias de una forma ágil y sencilla, lo que permitirá tener acceso a información en tiempo real”, indicó Carlos Figueroa, primer vicepresidente de Canales Externos de FirstBank.

El servicio de Banca Móvil cuenta con los mismos estándares de seguridad de Banca por Internet. “Invitamos a los clientes que no están inscritos en Banca por Internet, a que visiten la página www.fi rstbankpr.com para que se registren y, tengan acceso a sus cuentas y a utilizar el servicio de Banca Mó-vil. Este servicio al igual que Banca por In-ternet posee un sistema de doble autentica-ción que garantiza una extrema seguridad

F irstBank lanza servicio de Banca por Internetal momento de hacer sus transacciones. Además, ambos servicios proveen acceso 24/7 a sus cuentas desde la computadora, unidad móvil o tableta”, añadió Figueroa.

“¿Dónde quieres abrir tu banco?” es el tí-tulo de la campaña de publicidad que dará a conocer la disponibilidad del nuevo servicio de Banca Móvil de FirstBank. La campaña lleva el mensaje de que el Banco siempre está tra-bajando para el cliente; el cliente es quien de-cide cuando abrirlo, ya que lo puede acceder en cualquier momento y lugar. La misma fue producida localmente por Populicom y Nos-trom e incluirá anuncios de televisión y pren-sa, ejecuciones de publicidad exterior, pautas en medios electrónicos y material de punto de venta en las sucursales de FirstBank.

Aparte de los servicios de Banca por Inter-net y Banca Móvil, FirstBank también anuncia el servicio de Estados de Cuenta Electrónicos. Esto le permitirá a los clientes acceso inme-diatamente termine el ciclo, sin tener que es-perar a que llegue el estado por correo.

Para más información sobre cómo ins-cribirse en Banca por Internet, Banca Móvil y obtener el servicio de Estados de Cuen-ta Electrónicos, puede acceder www.fi rst-bankpr.com o comunicarse con FirstLine Solution Center al 787-725-2511 o libre de cargos al 1-866-690-2511.

Page 11: El Nuevo Periódico #149
Page 12: El Nuevo Periódico #149
Page 13: El Nuevo Periódico #149
Page 14: El Nuevo Periódico #149
Page 15: El Nuevo Periódico #149
Page 16: El Nuevo Periódico #149
Page 17: El Nuevo Periódico #149
Page 18: El Nuevo Periódico #149

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 19 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor: Orlando Parga Figueroa

[email protected]

“TOP TEN” NORMASi analizamos las razones por las que la candidata forá-

nea del PNP a la alcaldía de Caguas, Norma Burgos, la ubi-can abajo en las encuestas, una conclusión razonable debe-ría ser que no es por casualidad, sino por causalidad. Es por ello que en este espacio columnar analizo los 10 errores más sobresalientes en la campaña de Norma Burgos. Como se diría en el idioma del invasor los “top ten” de Norma.

Primer error: La decisión de Norma Burgos de mudarse a Caguas para correr a la Alcaldía, sin tener base estruc-tural de gobierno que la respalde. Hay que recordar que la senadora no acumuló votos en las pasadas elecciones en Caguas. Esto Norma Burgos lo compensó utilizando como punta de lanza las ofi cinas regionales del gobierno central. Específi camente los recursos y personal del Dept. de la Fa-milia y ASUME. El pueblo de Caguas ya conoció de esta des-honestidad política de la candidata foránea del PNP.

Segundo error: Fue cuando sacó a dos de los mejores estrategas y conocedores de la idiosincracia criolla de su equipo de campaña. Estos a su vez la habían escoltado en su entrada como candidata a la ciudad Criolla. Esta decisión de Norma Burgos sentenció su campaña y dejó ver su poco sentido de agradecimiento ante sus compañeros de partido.

Tercer error: Ha sido traer gente de San Juan y Dorado a dirigir la campaña, quienes no conocen nuestros barrios, sectores y vecindarios, además de ser un error garrafal de Norma Burgos, le envía un mensaje claro y diáfano a su pro-pia gente. Ese mensaje es que ella no cree en la gente de Caguas y para el guiso $$$ criollo ya tiene a su gente.

Cuarto error: La politiquería de la candidata foránea del PNP, no podía faltar en estos errores “top ten” de Norma. En enero pasado a raíz de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Norma Burgos quiso “coger pon” en la opinión pública. Fue entonces cuando dijo que de llegar a la Alcaldía en el 2013 solicitaría al Comité Olímpico Internacional (COI) la sede de los Juegos Panamericanos del 2019. Con esta propuesta Norma Burgos, dejó ver su poco conocimiento en el deporte ya que los Juegos Panamericanos se solicitan en la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y no al COI. Con este error de planifi cación Norma Burgos pagó el precio de haber sacado de su campaña a uno de los estrate-gas antes mencionados. A este genuino criollo y deportista le pudo haber preguntado sobre temas deportivos y le hubieran contestado “Así van los deportes”.

Quinto error: Fue la noche del 14 de enero de 2012 al momento que se iniciaba la serie fi nal del béisbol. En ese momento la senadora Burgos, quiso aprovechar un momen-to de agite y se levantó para saludar al público. Lo cierto es que una veintena de los acompañantes de Norma hicie-ron coro de aplausos y vítores a la senadora. El resto de las cuatro mil cuatrocientas ochenta personas que asistieron al parque la abuchearon. El buuuu, buuuu, buuuu no solo fue estruendoso, sino continuo. La carita de la candidata forá-nea del PNP en Caguas, valía un millón, como se dice en el argot.

Este error además de inconcebible de parte de Norma Burgos, deja ver claramente el poco juicio político de la se-nadora nacida en Chicago. Solo a Norma Burgos se le ocu-rre, aún sabiendo su condición foránea, de levantarse ante un público ajeno pretendiendo ser aplaudida y venerada. A Norma Burgos se le olvidó que no tiene obra en Caguas y es parte de un gobierno que ha castigado a los ciudadanos del País Criollo.

Sobre los errores “top ten” de Norma del 6 al 10 espéren-los en la siguiente edición. En el idioma del invasor, como antes señalé serían “Los TOP TEN de NORMA” (Part two).

Amigos míos:ENTRE EL SÍ Y EL NO — La democracia puerto-

rriqueña hoy se alimenta de cinco partidos inscritos y hábiles para las elecciones generales del 6 de noviem-bre de 2012, pero ninguno hace campaña ni esfuer-zo proselitista para el referéndum sobre enmiendas constitucionales del 19 de agosto próximo. El recurso económico multimillonario de los dos partidos prin-cipales anda comprometido del todo en la campaña por la gobernación y no les sobra un “chavo prieto” siquiera para motivar al electorado a votar sobre el asunto fundamental del estatus político, además plan-teado el mismo día de las elecciones generales. En palabra simple, nuestra democracia tiene cinco patas pero está cuadripléjica y la quinta pata del rabo ni se menea.

Así las cosas me animo a un esfuerzo orientador sobre el referéndum de Sí o No a enmiendas consti-tucionales, el mes próximo. Mis recomendaciones son las menos simpáticas: decir -No- a la reducción de miembros de la Asamblea Legislativa; decir -Sí- a que los jueces tengan la facultad para negar el recurso de fi anza al imputado de asesinato en cualquiera de sus modalidades. Menos simpáticas porque en la percep-ción pública reducir la cantidad de legisladores es una especie de castigo merecido al pobre desempeño y por los escándalos legislativos de las últimas décadas; mientras que en cuanto a la fi anza existe una fuerte y vocal resistencia a eliminar derechos civiles consagra-dos en la Constitución.

“A menos perros menos pulgas”, dice un viejo pro-verbio español que sugiere sacrifi car al perro para evi-tar la plaga; algo así como cortarse el cabello para que no haya piojos. La realidad es que lo que ha sucedido dentro del Capitolio no es culpa del mármol de sus pa-redes ni del número de escaños en sus dos hemiciclos sino de la estupidez colectiva, de los que elegimos a sus ocupantes.

Reducir de 27 a 17 los miembros del Senado, y de 51 a 39 los de la Cámara de Representantes lo que consigue es limitar las oportunidades de que gente capaz y de criterio propio penetre la guardia pretoriana de la maquinaria partidista que buscará garantizarle asiento a su lampalagua incondicional. La participación democrática es más importante que el ahorro económico artifi cial prometido al reducir el tamaño de la Asamblea Legislativa. Esto es funda-mental, el pueblo se auto inmola eliminando escaños legislativos.

Por el lado inverso, la Constitución no es una vaca sagrada y debe adaptarse a las realidades de la épo-ca. La guerra civil desatada en nuestras calles por el narcotráfi co no admite contemplaciones. Guardado en la cárcel, el acusado de asesinato tendrá tiempo sufi -ciente para preparar su defensa y validar en el tribunal su presunción de inocencia.

PREGUNTO — ¿Cuántos acusados de asesinato con historial de delincuente habitual andan libres bajo fi anza en Puerto Rico?

PREMIAR A LOS ALLEGADOS DEL PNP NO ES NUEVO PARA FORTUÑO

Hemos criticado el esquema de la presente adminis-tración de premiar a los amigos con lucrativos contratos de servicios profesionales, de asesoramiento y de pu-blicidad que sobrepasan los $600 millones. Pero vemos que cuando el hoy gobernador era miembro del gabine-te de Rosselló, era parte activa del esfuerzo coordinado que benefi ciaba a las personas y entidades vinculadas con allegados y donantes del PNP.

Recordamos que Luis Fortuño era una de las perso-nas más solicitadas en el operativo de venta de infl uen-cias conocido como Empresarios con Rosselló, cosa que el ahora gobernador sabemos negará rotundamente. Recordamos la controversial venta del Hotel Mayagüez Hilton, gestionada por Fortuño a favor de un grupo de empresarios que habían realizado una lucrativa actividad de recaudación de fondos para Rosselló de unos $100 mil, semanas antes de que se culminara la compraventa de estas instalaciones hoteleras. Fortuño como Secre-tario de Desarrollo Económico defendió vigorosamente esta transacción alegando que no había ningún confl icto de intereses ni favoritismos.

También recordamos las actuaciones de Fortuño como miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Puertos, en las que se premió a allegados políticos y donantes del PNP. Como miembro en la junta de directo-res de Puertos, el hoy gobernador participó en reuniones sobre controversiales determinaciones de dicha entidad gubernamental y avaló transacciones que favorecían a los ahijados políticos del PNP, situación que se evidencia en múltiples minutas de las reuniones de la junta. Hubo transacciones que resultaron en acusaciones y convic-ciones ante el foro federal por corrupción, sobre las cua-les tuvo que comparecer al foro federal.

Como ejemplo la junta de Puertos autorizó para el 1996 la transacción relacionada con la venta del proyec-to Tropical Acres que era un desarrollo en Aguadilla, en terrenos pertenecientes a la Autoridad, que fi nalmente fueron vendidos bajo cuestionables condiciones al ex-senador Freddie Valentín y sus asociados. Por esta tran-sacción Freddie Valentín fue acusado y convicto en el Tribunal Federal por soborno y venta de infl uencias, con-juntamente con sus socios. Como miembro de la junta de Puertos aparentemente Fortuño no vio nada, no oyó nada y no dijo nada para proteger los intereses del pue-blo. Pero sí vemos que los allegados políticos del PNP recibieron jugosos benefi cios.

Por más que quiera Fortuño negarlo, su pasado lo persigue. El pueblo no es ingenuo, sabe distinguir cuan-do le hablan con la verdad o cuando lo quieren engañar. Como miembro del gabinete de Pedro Rosselló, Fortuño estaba vinculado con actuaciones que favorecían a los allegados y donantes del PNP. Fortuño no puede negar lo que resaltó la prensa en el 1994, que él era uno de los funcionarios públicos solicitados en el esquema de Em-presarios con Rosselló. Ahora como gobernador dirige el kiosko que despilfarra sobre $600 millones para favore-cer a sus ahijados políticos. Este abuso terminará con el repudio del pueblo en las elecciones generales.

Page 19: El Nuevo Periódico #149
Page 20: El Nuevo Periódico #149
Page 21: El Nuevo Periódico #149
Page 22: El Nuevo Periódico #149
Page 23: El Nuevo Periódico #149
Page 24: El Nuevo Periódico #149
Page 25: El Nuevo Periódico #149
Page 26: El Nuevo Periódico #149
Page 27: El Nuevo Periódico #149
Page 28: El Nuevo Periódico #149
Page 29: El Nuevo Periódico #149
Page 30: El Nuevo Periódico #149

30 El Nuevo Periódico / Jueves, 19 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

La candidata del Partido Nuevo Pro-gresista a la alcaldía de Caguas, Norma Burgos, sostuvo este martes, 17 de julio, que Tony Morris, el presidente de la com-pañía American Maglev, desarrolladora de la tecnología para el tren magnético “ha tratado de realizar por 20 años pro-yectos similares en diferentes partes del mundo, con el sólo resultado de obtener millonarias sumas de dinero y sin haber desarrollado ni un solo proyecto viable, dejando a las ciudades en la estocada”.

Burgos alegó en un comunicado de prensa que el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, “se ha convertido en presa fácil para timadores profesionales como el Sr. Morris”.

La candidata dijo que Morris, desde mediados de los años 90, “intentó llevar

Burgos cuestiona historial de empresa Maglevel tren magnético al Condado de Volusia, en Florida y, luego de recibir $3.5 millo-nes de los contribuyentes, se fue con el dinero y nunca realizó el proyecto del tren magnético.

“Un esquema similar fue propuesto por el Sr. Morris en Norfolk, Virginia, donde Morris también los dejó sin dinero y sin el tren”, sostuvo Burgos.

Dijo que sus fuentes de información para hacer estos alegatos, fueron “sus-traídas de la red cibernética”. Según la senadora, “en el año 2000 Morris ‘tras-ladó’ su idea del tren magnético a la Universidad de Old Dominion, en Norfo-lk, Virginia, donde el Departamento de Transportación de dicho estado, le otorgó un préstamo de $7 millones. Según se reporta, el acuerdo con la Universidad

era que ésta no desembolsaría dinero, sino que Morris tendría la administración de los $7 millones otorgados por el De-partamento de Transportación. En ese entonces Morris, al igual que propone en Caguas, prometió que el tren estaría en funciones en el 2002. Luego de múltiples pruebas infructuosas, en el 2003 el Pre-sidente de Maglev se encontraba con un tren magnético paralizado, sin funcionar debido a múltiples desperfectos que nun-ca lograron corregir, y con varias deman-das de subcontratistas a quienes Morris les debía dinero. Nuevamente otra ciudad víctima de este esquema”.

“Hoy Morris intenta implementar el Tren Magnético en Caguas y con el visto bueno de Miranda Torres. Al igual que en estas otras ciudades, Caguas podría ser

víctima de este señor, con quien Miranda Torres ha sostenido negociaciones sin el debido proceso de ley”, acusó la presi-denta del PNP en Caguas.

En respuesta a las declaraciones de Norma Burgos, el alcalde, William Miranda Torres, expresó en un co-municado de prensa que “el Municipio de Caguas no tiene contrato con Maglev ni con ACS y la senadora lo sabe. También sabe que los ciudadanos de Caguas no quieren guaguas, quieren un tren”.

Añadió que “cuando se abra a propuestas públicas para el desarrollo de una APP, se tomarán en cuenta todas las empresas posibles y ganará la que mejor le sirva a Puerto Rico y a Caguas. Así es que acostum-bramos a hacer en los gobiernos del Partido Popular Democrático. No permitiremos otro proceso nebuloso como lo fue el tren urbano y que según supimos en Washington, tan reciente como el año pasado, todavía se recibe información de suplidores que no han reci-bido su paga”.

“Además, estar en contra de un proyecto de esta magnitud es una visión mezquina porque desde un

No hay contrato dice Miranda Torres

Como “muy pocas y muy tarde”, ca-talogó el candidato a Representante del Partido Popular Democrático por el Dis-trito 31 de Caguas y Gurabo, ingeniero Jesús Santa, las medidas legislativas que ha presentado la senadora Norma Burgos.

Santa sostuvo que el expediente le-gislativo del Senado revela que “entre los meses de septiembre de 2011 y junio de este año, Burgos se ha dedicado mayor-mente a presentar resoluciones de felici-tación o investigación relacionadas a Ca-guas, así como un proyecto de desarrollo turístico regional y otro para cambiar el nombre del Centro de Gobierno”.

Santa minimiza iniciativas de Norma Burgos

principio los estudios apuntaban que sería de bene-fi cio, además de Caguas, para Aguas Buenas, Cidra, Cayey, San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras y, posteriormente, se incluyó a toda la región y a los pueblos como San Juan, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto con los que nuestros ciudadanos tienen relación de estudio, de trabajo y hasta de tratamiento médico. Las guaguas no son una opción”, mantuvo Miranda Torres.

“Finalmente, le recuerdo a la senadora que en su propuesta, el Grupo ACS es quien consigue el fi nan-ciamiento, desarrolla y construye el tren para Caguas. Dicha empresa facturó en el 2011 sobre $40,000 mi-llones siendo la segunda empresa de este tipo en el mundo. Oportunamente, la gente de Maglev y de ACS responderán a sus comentarios pero en lo que respec-ta al Municipio, ella sabe que no hay acuerdo y que no tenemos contrato”.

“A esto hay que sumar el anuncio que hizo en días recientes para tratar de disfrazar su inacción en los asuntos de Caguas en las postrimerías de su gestión legislativa sobre una asignación de fondos del Senado de $75,000 para el Distrito Policiaco de Caguas. Comba-tir la criminalidad requiere de diversas iniciativas y medidas que el gobierno de Luis Fortuño y Norma Burgos le han negado a los cagüeños por razones po-líticas”, afi rmó Santa en un comunicado de prensa.

“Ni siquiera como candidata a la pol-trona municipal, Burgos ha demostrado un interés especial en Caguas. Se opo-

ne a los proyectos que los cagüeños quieren y reclaman sencillamente por-que son impulsados por el alcalde Wi-lliam Miranda Torres, como en el caso del tren magnético. En ella ha pesado más la ideología y el partidismo que los intereses y necesidades de Caguas y los cagüeños”, agregó.

Santa argumentó que Burgos ha venido “operando una minialcaldía en el Centro Gubernamental de Caguas desde antes de anunciar su candida-tura, adjudicándose el mérito por obras y asignaciones de fondos del gobierno central a través de varias agencias pú-blicas”. Jesús Santa

William Miranda Torres

Norma Burgos

Page 31: El Nuevo Periódico #149
Page 32: El Nuevo Periódico #149

32 El Nuevo Periódico / Jueves, 19 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Alegre y festivo fue el compartir de los exalumnos del Notre Dame High School, Clase 1962, cuando celebraron su 50 ani-versario de graduados.

Con la asistencia de 38 de los 63 gra-duados de esta clase, y algunos amigos,

Parejas casadas de la Clase 1962 de Notre Dame: Evelyn López y Miguel Palou, Blanca Jiménez y Pedro Toro, así como Elena Díaz y Arturo Díaz.Miguel Borri, Blanca Jiménez, Pío Rechani, Evelyn López y Agnes Bosch.

Grupo de graduados que asistió a la actividad.

Miguel Borri, principal or-ganizador de la actividad.

50 aniversario de graduados del Colegio Notre Damecelebraron la actividad de aniversario en el Caguas Country Club (antiguo Club Ro-tario), el mismo local donde se efectuó su Senior Prom hace 50 años.

Bajo la hábil e insistente dirección de Miguel Borri, el comité organizador co-

ordinó la exitosa actividad, de la cual disfrutaron grandemente todos los pre-sentes. El comité estuvo compuesto por Elena y Arturo Díaz, Carmen y Pío Re-chani, Blanca y Pedro Toro, además de Borri.

Page 33: El Nuevo Periódico #149
Page 34: El Nuevo Periódico #149
Page 35: El Nuevo Periódico #149
Page 36: El Nuevo Periódico #149
Page 37: El Nuevo Periódico #149
Page 38: El Nuevo Periódico #149
Page 39: El Nuevo Periódico #149
Page 40: El Nuevo Periódico #149
Page 41: El Nuevo Periódico #149
Page 42: El Nuevo Periódico #149
Page 43: El Nuevo Periódico #149
Page 44: El Nuevo Periódico #149
Page 45: El Nuevo Periódico #149
Page 46: El Nuevo Periódico #149
Page 47: El Nuevo Periódico #149
Page 48: El Nuevo Periódico #149
Page 49: El Nuevo Periódico #149
Page 50: El Nuevo Periódico #149
Page 51: El Nuevo Periódico #149
Page 52: El Nuevo Periódico #149
Page 53: El Nuevo Periódico #149
Page 54: El Nuevo Periódico #149
Page 55: El Nuevo Periódico #149

El Nuevo Periódico / Jueves, 19 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com 55

Page 56: El Nuevo Periódico #149