el nuevo periódico #215

48

Upload: el-nuevo-periodico-de-caguas

Post on 28-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Nuevo Periódico #215

TRANSCRIPT

Page 1: El Nuevo Periódico #215
Page 2: El Nuevo Periódico #215

2 El Nuevo Periódico / Jueves, 18 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

Page 3: El Nuevo Periódico #215
Page 4: El Nuevo Periódico #215
Page 5: El Nuevo Periódico #215
Page 6: El Nuevo Periódico #215
Page 7: El Nuevo Periódico #215
Page 8: El Nuevo Periódico #215
Page 9: El Nuevo Periódico #215
Page 10: El Nuevo Periódico #215
Page 11: El Nuevo Periódico #215
Page 12: El Nuevo Periódico #215
Page 13: El Nuevo Periódico #215
Page 14: El Nuevo Periódico #215
Page 15: El Nuevo Periódico #215
Page 16: El Nuevo Periódico #215
Page 17: El Nuevo Periódico #215
Page 18: El Nuevo Periódico #215

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 18 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

Por: César Irizarry [email protected]

El uso intenso de la tecnología, seguridad, educación bilingüe y un avanzado programa deportivo con insta-laciones de avanzada, todo bajo el concepto de crear ambientes de aprendizaje innovadores, son parte de la nueva fi losofía educativa de la Caguas Military Acade-my, ahora bajo la administración de la organización Adler Group.

El Dr. José Torres, presidente de Adler Group, expli-có que la organización se dedica a construir contenidos de aprendizaje, tales como vídeos, lecturas cortas, libros digitales y otros instrumentos tecnológicos vinculados a las nuevas formas que va adquiriendo la enseñanza en el siglo 21. Ha desarrollado alianzas de trabajo con univer-sidades en Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Eric Álvarez, director de Finanzas de Adler Group, de-talló que para el curso escolar que comienza en agosto, Adler ha invertido más de $750 mil en tecnología para dotar a la Caguas Military Academy de pizarras electró-nicas, proyectores y sistemas de enseñanza virtual, con el propósito de crear nuevos ambientes de aprendizaje y convertir la enseñanza en un proceso accesible las 24 horas del día, tanto para el estudiante como para sus padres.

Ya se han instalado 16 de las 46 cámaras de seguridad que tendrá la institución educativa en agosto. Además de que se trabaja junto con la Policía estatal y la DEA para el desarrollo de un programa de charlas, orientaciones y controles sobre drogas, el bullying y otros asuntos punti-llosos que es necesario abordar en las escuelas. La idea es dotar a la Caguas Military con los más altos estánda-res de seguridad para los alumnos.

Los avances principales en el aspecto educativo impli-can “la digitalización y la virtualización de Caguas Military Academy”, según expuso el Dr. Torres. La digitalización implica sobrepasar el libro de texto y dotar al estudiante con recursos de avanzada tecnología, más acordes con las formas en que las generaciones actuales aprenden. La virtualización se refi ere a crear ambientes virtuales de aprendizaje, en los que sea posible para el alumno ac-

ceder a los recursos desde cualquier lugar y a cualquier hora, de tal forma que los padres pueden formar parte de ese ambiente de aprendizaje.

Como benefi cio adicional, las herramientas educa-tivas modernas se inscriben dentro del concepto de la educación verde, que implica menos impresión en papel lo que reduce la tala de árboles en la industria papelera mundial.

Junto con las nuevas herramientas, para cada estu-diante se elaborará un plan individual de aprendizaje, que enfatiza en el desarrollo pleno de destrezas, para fortalecer aquellas áreas en que tiene mayor necesidad. Esto para reconocer que cada estudiante aprende a un ritmo diferente y con el objetivo de que ninguno quede rezagado.

Torres indicó que los padres han acogido “con los bra-zos abiertos” la renovación de la enseñanza en la acade-mia, la cual desde ya supera los estándares que comen-zarán a ser implantados en el 2014 en Estados Unidos como parte del plan del presidente Obama.

Otro de los cambios en proceso de implantación es la visión de que el estudiante salga con todas las destrezas para insertarse dentro del mundo universitario o dentro

Se renueva la Caguas Military Academydel mundo laboral, según su preferencia.

Durante el proceso de cambio los maestros han recibi-do diversos adiestramientos y se proyecta que continua-mente estarán recibiendo educación.

La institución tiene un acuerdo con National Geogra-phic para utilizar una extensa gama de recursos que esa organización ha acumulado a lo largo de su existencia como plataforma de investigación, exploración y asombro ante las maravillas del planeta, la civilización y el univer-so.

El programa militar continúa siendo parte de la aca-demia, pero ahora en forma opcional. Es un programa enfocado en el desarrollo de liderato, valores, disciplina y responsabilidad en el alumno. Torres alertó que todavía hay personas que piensan que todo el que sale de Ca-guas Military irá a la milicia, lo cual nunca ha sido así. La idea del programa es el desarrollo integral del estudiante, el mismo propósito que tienen los programas de depor-tes, música y arte.

En cuanto al deporte, el eje central es la salud física y mental de los alumnos, mediante el ejercicio físico y la práctica recreativa de los deportes. A nivel competitivo, la institución cuenta con clubes de béisbol, balompié, volei-bol y karate. Pronto tendrá su propio parque de béisbol, actividad en la que es una de las instituciones más avan-zadas en la Isla, con cinco estudiantes ya fi rmados por la organización de Grandes Ligas. También cuenta con piscina propia en la cual los estudiantes pueden practicar diversos ejercicios acuáticos.

Desde agosto, toda la educación será bilingüe. Torres destacó la ventaja que es el aprendizaje de varios idio-mas, en particular el inglés dentro del entorno del puerto-rriqueño, tanto para futuros estudios como en el aspecto laboral.

También para agosto, la matrícula para prekinder y kinder será gratis, con el objetivo de aliviar el golpe que representa ese primer pago inicial para los padres. El ho-rario académico será de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. e incluye desayuno y almuerzo. El entrenamiento deportivo va de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Para más información pueden llamar al 787-744-7900 o 787-743-7717.

Eric Álvarez, director de Finanzas y el Dr. José To-rres, presidente de Adler Group.

Page 19: El Nuevo Periódico #215
Page 20: El Nuevo Periódico #215

20 El Nuevo Periódico / Jueves, 18 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, vicepresidente del Senado

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

El PLEBISCITO DE OBAMA Sobre la propuesta del presidente Obama, al sepa-

rar $2.5 millones para otro plebiscito de estatus, algunos creerán es un intento de comenzar a trabajar el angus-tioso problema de la autodeterminación de la isla. Otros, podrían creer es otro intento de un “duérmete nene” que no tendrá consecuencia alguna. Lo que todos debemos estar de acuerdo es que otro, después del otro, que sur-gió cuando otros plebiscito no funcionaron.

Al proponerse separar esa cantidad de dinero, desde mi punto de vista, defi nitivamente no puede ser el camino correcto para autodeterminar el futuro de los puertorrique-ños. Si eso es lo único que Obama quiere y puede hacer para cumplir su palabra de terminar que el problema del estatus, demuestra que su acto que no tiene y nunca tuvo un compromiso real con los puertorriqueños. En ese “pes-caíto”, no caemos los independentistas, quienes siempre hemos denunciado esos compromisos electorales típicos en las campañas y primarias presidenciales.

Al presentar en una línea del presupuesto la partida de $2.5 millones para un plebiscito, existe el riesgo de que al momento de aprobarse ese presupuesto esos fondos sean asignados a otro propósito. Es decir, el Congreso podría mirar la propuesta de Obama, concluir que tie-ne otras prioridades y reasignar los fondos a lo que ese cuerpo determine como prioridad.

Dicho de otra manera lo que para los puertorriqueños es una prioridad, conociéndose como el asunto del es-tatus afecta nuestro desarrollo económico, para el Con-greso estadounidense tal prioridad no tiene ninguno sig-nifi cado. Podríamos apostar “pesos a morisquetas” que al fi nal del camino algo parecido será lo que suceda con esta propuesta del presidente Obama.

Si fuera un intento real y serio de parte del presidente Obama, ¿por qué no radicó un proyecto de administra-ción con las defi niciones de las alternativas de estatus?

De manera que los puertorriqueños podríamos comen-zar a ver y conocer el tipo de estadidad que ellos están dispuestos a ofrecer; los poderes que están dispuestos a incluirse en un desarrollo del Estado Libre Asociado; y cuáles serían los parámetros de negociación de parte de ellos camino a la transición de una independencia.

Si nos fi jamos, la propuesta de Obama no es sustanti-va. No establece una estructura para un proceso de auto-determinación y mucho menos cumple con el compromiso moral que debe asumir Estados Unidos de, al menos, de-cirnos cuál es su pensar sobre el tema de Puerto Rico. Es decir, que nos digan qué pretenden hacer con nosotros.

La propuesta de Obama en nada abona al debate del estatus y mucho menos nos educa sobre el tema. Voy más lejos, nos deja en el mismo limbo de 500 años co-loniaje. Lo triste y lamentable de este escenario es que los dos partidos mayoritarios aplaudieron la iniciativa de forma diferente y el PIP le hizo coro diciendo que es una respuesta del presidente Obama al plebiscito que ideó Rubén Berrios en concubinato con Luis Fortuño.

En síntesis, con una propuesta como la de Obama y el liderato colonial de los tres partidos, nada bueno le auguramos a la descolonización del país.

Amigos míos:CEREZO — Nunca tuve oportunidad de expresárselo

pero Benny Frankie Cerezo tuvo enorme infl uencia tanto para el comienzo como al fi nal de mi carrera política: en 1959 cuando, como delegado de Aguadilla, decidió apo-yarme como Presidente de la Juventud del Partido Es-tadista Republicano en una competencia que se decidió por once votos en la asamblea celebrada en el Parque Solá Morales de Caguas; y en 2005 cuando, una carta de felicitación que me escribió al salir electo en 1999, for-taleció las convicciones con las que enfrenté la vorágine que luego culminó en la expulsión del PNP y la decisión fi nal de correr para la reelección como candidato inde-pendiente en 2008.

Aquella carta comenzaba con este pensamiento fi -losófi co… “nadie merece detentar poder que no esté dispuesto a renunciarlo a la menor provocación de sus principios”. La guardé agradecido en la gaveta principal de mi escritorio legislativo y según fui ascendiendo de senador, a portavoz alterno de minoría, a vicepresidente del Senado de Puerto Rico, y las tentaciones del poder me asediaron, la carta de Cerezo en la gaveta me servía de mandamiento moral anidado en la conciencia.

Benny Frankie Cerezo tuvo esas tribulaciones cuando ascendió al poder muy joven, en 1968, con el inespe-rado triunfo del PNP que lo llevó a la presidencia de la comisión de gobierno de la Cámara de Representantes. Tan pronto entendió que su partido se iba alejando de los ideales que marcaron su fundación, hizo entrega volunta-ria del poder legislativo recién adquirido, desechando la reelección en 1972. Fue entonces que se unió a un gru-po de jóvenes intelectuales como Juan Manuel García Passalacqua, para crear una nueva época de fi scaliza-ción en los medios de comunicación social que se identi-fi có como la “politología”.

Cerezo murió esta semana, todavía aferrado al micrófo-no de “Radio Isla”, desde el que aleccionaba diariamente la opinión pública con verbo apasionado con el que pre-tendía sacudir la conciencia colectiva de un pueblo apa-rentemente habituado y resignado al maltrato de la clase gobernante. Esa fase de analista político siempre estuvo matizada por una cultura que se alimentaba del amor a la música clásica, las artes y la historia; un sabor de vida que iba desde un notorio gusto por la gastronomía a una insaciable curiosidad de conocer mundo; tanto como por su implacable sagacidad al investigar el por qué de las barbaridades que ocurrían en nuestra vida pública.

Se nos fue temprano cuando todavía pudo haber aportado más años a la forja de opinión pública inteli-gente. Esta columna lo despide con cariño y respeto… “nadie merece detentar poder que no esté dispuesto a renunciarlo a la menor provocación de sus principios”.

INVITACIÓN — A sintonizar los sábados al mediodía el programa “El Fiscalizador”, de 12:00 M a 1:30 PM, por NOTIUNO 630, en el que estaremos dialogando con la radio audiencia sobre los eventos de la semana.

PREGUNTO — ¿Es el análisis político en Radio y TV infl uyente en el pensamiento colectivo del pueblo puer-torriqueño?

VELANDO POR LA SALUD DE NUESTROS NIÑOSEl gobierno tiene la responsabilidad de velar, prote-

ger la salud de todos y garantizar su calidad de vida. Por esta razón y ante el compromiso que tenemos con todos los sectores, en especial con nuestros niños, se hace necesario que la Asamblea Legislativa tome nuevas medidas para proteger la salud de cada uno de ellos.

La atención temprana, en especial la salud oral de los niños, es clave para la prevención de enfermeda-des. Entre las enfermedades más comunes: proble-mas digestivos, placa dental, gingivitis, la pérdida pre-matura o permanente de dientes. Se afecta de esta forma no tan solo su salud física, sino también la emo-cional y su autoestima.

La Comisión de Salud y Nutrición que presido estu-dia el proyecto del Senado 56, para establecer como política pública la obligatoriedad de exámenes orales y a su vez limpiezas dentales para los menores de edad, específi camente en edad escolar. De esta forma será requisito para que un menor sea admitido a la escuela pública o privada un certifi cado de examen oral.

Existen diversos factores que podrían afectar que el menor de edad reciba tratamientos orales, por lo que se declara como política pública la garantía al acceso de estos servicios a todo paciente en Puerto Rico, con particularidad en los menores de edad.

La medida garantizará que el padre, la madre o el tutor legal del menor, estará obligado a llevarlo al den-tista u odontólogo debidamente certifi cado para pre-vención y tratamiento, un mínimo de dos veces al año o cuando así el menor lo necesite. Esto será requisito para que el niño pueda ser matriculado en la escuela.

Por su parte, la escuela también tendrá responsa-bilidad en el cumplimiento de esta ley, ya que cada director de escuela será responsable por velar por su cumplimiento y deberá notifi carlo al Departamento de la Familia en caso de que exista incumplimiento.

Si unimos esfuerzos, los padres, los maestros y los profesionales de la salud, garantizaremos que nues-tros niños estén saludables y tengan una mejor cali-dad de vida.

Page 21: El Nuevo Periódico #215
Page 22: El Nuevo Periódico #215
Page 23: El Nuevo Periódico #215
Page 24: El Nuevo Periódico #215
Page 25: El Nuevo Periódico #215
Page 26: El Nuevo Periódico #215
Page 27: El Nuevo Periódico #215

El Nuevo Periódico / Jueves, 18 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com 27

José Lee-Borges, [email protected]

Recientemente uno de mis estudiantes me preguntó si Puerto Rico es un país subdesarro-llado, de esos llamados “tercermun-dista”, o era un país desarrollado. La pregunta aunque puede parecer fácil de contestar, no lo es.

Los países subdesarrollados tie-nen un alto crecimiento demográfi co, su tasa de natalidad es alta, un gran por ciento de su población vive en las zonas rurales, hay desigualdad en la distribución de las riquezas y pobre ac-ceso a los servicios de las necesidades básicas. Además, se caracterizan por un alto nivel de analfabetismo, un alto nivel de desempleo y una baja partici-pación laboral. Son faltos de institucio-nes democráticas, su sistema político se caracteriza por la corrupción y tie-nen una dependencia política militar mayormente del extranjero. Su desa-rrollo económico es dependiente, en gran medida dependen de la importa-ción de productos manufacturados.

Por el contrario, los países desarro-llados se caracterizan por su industria-lización, su sana y diversifi cada econo-mía. Poseen un sistema educativo y de desarrollo social bien estructurado. Os-tentan un Producto Interno Bruto ele-vado, desarrollo alto de las infraestruc-turas, el gobierno y los servicios. Sus habitantes gozan de una buena calidad y expectativa de vida alta.

Teniendo claro algunos de los pará-metros que defi nen un caso del otro, veamos cual es el panorama actual de Puerto Rico. Más del 45.5% de nuestra población vive bajo los niveles de po-breza, la tasa de desempleo ronda so-bre el 15% y la participación laboral es de tan solo un 41.7%. La tasa de nata-lidad es de un 11.5% y el nivel de “anal-fabetismo” es de un 4%. Sin embargo, más de 200 mil personas emigraron del país en el 2010 y la población rural ha tenido un alza en los pasados años. Sin olvidar que el 91% de las escuelas no cumplen con los estándares de cali-dad educativa.

Para muchos cosmética y estructu-ralmente Puerto Rico tiene indicadores semejantes a los países altamente de-sarrollados; pero hoy día esos indica-dores son también visibles en países subdesarrollos. Igualmente, nuestra Isla tiene una baja tasa de mortalidad infantil, una alta expectativa de vida y el nivel de educación universitaria es de los más altos del mundo, aunque

esto no implica que todos los que en-tran a la universidad se gradúan o que una vez terminan trabajan en lo que estudiaron. Hay que reconocer que Puerto Rico ha mejorado en términos de la infraestructura, carreteras, capi-tal humano, pero todavía es imperan-te la desigualdad social. A partir de la década de los 80, nuestro crecimiento y desarrollo ha sido menor, lo que ha provocado un grave problema en la distribución de las riquezas.

Para los que siguen viviendo en la burbuja de los años 80 y 90 Puerto Rico es un país moderno y desarro-llado. No obstante, tener un nivel de infraestructura mayor, un sistema ban-cario desarrollado, un sistema de co-municaciones efi ciente no es sufi ciente ante los embates de la globalización. Aunque Puerto Rico cuenta con algu-nos indicadores de países desarrolla-dos, en muchos renglones se mantiene en terrenos del subdesarrollo.

Muchos argumentarán que ser un país subdesarrollado o desarrollado puede ser cuestión de cómo se deter-mine, quién lo determina y las diferen-cias entre niveles sociales y de rique-zas. No es un secreto, no es casuali-dad que impere el pesimismo; en los últimos años Puerto Rico ha perdido competitividad, atractivo y desarrollo. No podemos seguir viviendo de glorias pasadas y de alguno que otro logro de-portivo cada año. La globalización no espera, ni esperará por nosotros. Mu-cho menos esperará a que nuestros gobernantes sean competentes o se pongan de acuerdo entre sí.

El problema de la Isla no necesaria-mente es por falta de recursos sino de cómo éstos se utilizan y a manos de quiénes van a parar los bienes y rique-zas. No podemos estar satisfechos con el rumbo que ha tomado nuestro país. Debemos romper con el aislamiento educativo, político, social, cultural y económico existente. Los países que son primeros en desarrollo, no des-cansan ante el éxito, se autocritican y buscan obtener mejores resultados. El secreto del éxito es la humildad y cierta dosis de paranoia. Puerto Rico podría benefi ciarse de una buena dosis de pa-ranoia constructivista. El primer paso debe ser acabar con la sensación de que vamos por buen camino, recono-cer nuestros problemas, salir de nues-tra burbuja insular y ser más humildes. No sólo debemos celebrar los pocos triunfos alcanzados contra viento y ma-rea, sino trabajar por el bien común a diario para que los triunfos no sean la excepción sino la regla.

La guagua en reversa

Page 28: El Nuevo Periódico #215
Page 29: El Nuevo Periódico #215
Page 30: El Nuevo Periódico #215

30 El Nuevo Periódico / Jueves, 18 de abril de 2013 / www.elperiodicopr.com

“Tabebuia rosea” dijo Titi Monona. Aunque era maestra de Español en sus tiempos, tam-bién había enseñado Ciencia y conserva una fascinación por los nombres científi cos de los árboles y las plantas.

“¿Ese es el orden o la familia?” le preguntó Ramonita su prima y “minga” de siempre.

“No, la especie”, dijo Titi. Se referían al roble americano, el que crece en Puerto Rico.

No paraban de echarle fl ores… a las fl ores. A todos los hermosos robles que sólo fl orecen durante unas cuantas semanas al año. Me gusta sacarlas a pasear en esos días, porque a ellas les encanta ver los robles fl orecidos, ya sea los rosa pálido, los amarillo chillón y hasta los de otras tonalidades raras.

“¡Mira ese, llenito!” decía una. “¡Mira todos esos amarillos!” decía la otra.

Las paseé por varias avenidas y parajes donde ya sé, por experiencia, que hay robles. Dije por experi-encia, porque en cualquier otra época del año puedo pasar por esos mismos lugares y no sé distinguir los robles de los demás árboles. Pero cuando fl orecen, cambia la cosa. Su personalidad, o más bien su iden-tidad se revela, se impone.

Y como si jaqueara mis pensamientos, Titi Monona dijo: “Pasan desapercibidos por once meses, hasta que, bum, fl orecen”.

“Pero Dios sabe que están allí el resto del año, y los cuida y los protege”, dijo Ramonita, la otra diva del sentido común, esta vez tirando a teóloga.

“Es verdad”, siguió Monona, “Dios sabe nuestro po-tencial aunque no lo estemos demostrando siempre”.

“Yo lo pondría de otra manera”, la teóloga, “Dios nos ama aún sin que mostremos nuestras “fl ores”, entre comillas, nena… y aún si nunca fl orecemos, como al-gunos árboles, ¿verdad? Aún si somos un arbusto in-signifi cante en la carretera, Él nos quiere y nos cuida”.

“Pero, volviendo a los robles, se me ocurre que los creyentes debemos ser como los robles. Firmes, verti-cales, y que sepamos cuándo es que nos toca fl orecer -o sea exteriorizar nuestro amor, nuestra fe, etcétera- y cuándo hay que callar y solo dar sombra y fresco a los demás”, dijo Titi Monona, siempre viendo el ángulo espiritual.

Yo, que para mi propia sorpresa, me mantuve cal-lada durante el paseo, me atreví a decir alguito: “Están

buenas las metáforas, pero para mí, los robles fl orecidos son un regalo que Dios nos da para mostrarnos su amor y también acordarnos que hay esperanza. El Padre embellece espectac-ularmente a nuestra Isla por tan sólo unas se-manas, pero eso basta para yo tener mi dosis de hermosura visual y orgullo también”.

“¡Mira, esas fl ores son un tono de rosa más subido!” decía una. “El amarillo ese está choreto ¿viste?” decía la otra. Y el paseo siguió.

Al rato llegó la hora de virar en U y llevar a mis dos robles fl orecidos a su rincón en Yabucoa. La cal-lecita parecía que tenía una alfombra color lavanda. Había ruiseñores cantando en las ramas y Fidel, el canario amarillo, les contestaba desde su jaula en el balcón.

Ellas se bajaron de mi carro en un éxtasis lite. Cam-inaron lentamente hacia la entrada. Yo por acá veía que algo raro pasaba. ¿Se les habrá caído algo al piso? De pronto se viraron y me miraron. Ondearon sus manos para despedirse, con una sonrisa amplia cada una y con sendas fl ores de roble detrás de la oreja.

MUNDILLO INTERACTIVO: Pueden escribir a [email protected] o por correo al Box 192889 San Juan, PR 00919-2889. Para más información de la autora y ordenar su libro, le invitamos a entrar a www.mimundillopr.com.

Mi MundilloLos robles fl orecidos

Por Gina Delucca, escritora Invitada

Bolerista, actriz, gran conversadora y amante del buen humor, así es María Martha Serra Lima, la argentina que co-menzó su carrera musical a los treinta y cuatro años y que tres décadas más tarde se mantiene vigente. El género del bolero ha sido el medio en el que se ha desarrollado y brillado durante todos estos años de carrera. Con su amplio repertorio y su voz única ha visitado a Puerto Rico estrechando la hermandad hispana a través de su música desde el Sur hasta el Caribe. Este mes regresa a avivar la llama de esa hermandad com-partiendo sus boleros en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Su padre, Iván, fue cantante de ópera, un barítono educado en Italia que nunca quiso cantar frente a sus hijos y que se pre-sentaba en el Teatro Colón de Buenos Ai-res. Cuenta ella que la fama le llegó al día después de su primera presentación y con-tra todo pronóstico. En su natal Argentina, su enormidad física no era necesariamen-te un referente de belleza, pues lo bello es lo estilizado, la delgadez. Sin embargo, su talento le abrió camino. Recientemente fue reconocida en su país con la distinción de “Ciudadana Ilustre de la Argentina”, lo que le llena de orgullo.

La trayectoria artística de María Martha Serra Lima es incuestionable: ha vendido diez millones de discos, tiene a su haber 20 discos de Oro y Platino y ha comparti-do escenario con grandes intérpretes como

Sandro, Valeria Lynch, Armando Manza-nero y Estela Raval, entre otros. En 1981, su producción musical con el renombrado Trío Los Panchos, “Esencia Romántica Vo-lumen I”, obtuvo el nivel de venta más alto en Argentina y la catapultó a los escenarios internacionales. Sus discos posteriores ga-naron Disco de Oro Simple, Doble, Triple y Séxtuple Platino en su país, lo que colocó a Serra Lima como la artista argentina de mayor venta a nivel local.

María Martha le canta al amor, a sus matices y lo hace con pasión, con fuerza y profundidad. Lo evidenciamos en las letras de sus interpretaciones cargadas de senti-miento. Su hijo le cuestiona por qué canta al amor a lo que ella responde: “Si no le canto al amor, ¿qué quieres? ¿que le cante a la guerra?”.

Entre las canciones favoritas de sus se-guidores están “A mi manera”, “Como toda mujer”, “Voy a perder la cabeza por tu amor” y “Usted”, producción que le valió su primer Disco de Oro”.

Para todos los románticos, María Martha Serra-Lima presentará el concierto “A mi manera”, con la participación especial de Andy Montañez, el sábado, 27 de abril, a las 8:00 de la noche en el Centro de Bellas Artes de Caguas. El domingo, 28 de abril, a las 3 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, María Martha Serra Lima también les ofrecerá el espectáculo Bohe-mia de lujo, con el Trío Los Cancioneros y Papio Paz y su piano.

María Martha Serra Lima y el bolero

María Martha Serra Lima

Page 31: El Nuevo Periódico #215
Page 32: El Nuevo Periódico #215
Page 33: El Nuevo Periódico #215
Page 34: El Nuevo Periódico #215
Page 35: El Nuevo Periódico #215
Page 36: El Nuevo Periódico #215
Page 37: El Nuevo Periódico #215
Page 38: El Nuevo Periódico #215
Page 39: El Nuevo Periódico #215
Page 40: El Nuevo Periódico #215
Page 41: El Nuevo Periódico #215
Page 42: El Nuevo Periódico #215
Page 43: El Nuevo Periódico #215
Page 44: El Nuevo Periódico #215
Page 45: El Nuevo Periódico #215
Page 46: El Nuevo Periódico #215
Page 47: El Nuevo Periódico #215
Page 48: El Nuevo Periódico #215