sarampion. rubeola

22
PEDIATRIA ENFERMEDADES ERUPTIVAS

Upload: cuenta-de-yamil

Post on 14-Aug-2015

76 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sarampion. rubeola

PEDIATRIA

ENFERMEDADES ERUPTIVAS

Page 2: Sarampion. rubeola

SARAMPION

CONCEPTO: Infección aguda predominante de la infancia, presenta manifestaciones en vías respiratorias, tos, coriza, conjuntivitis, fiebre, enantema patognomónico y exantema morbiliforme. Es suceptible de prevención mediante inmunización específica. Su diagnóstico es clínico y su tratamiento es sintomático, a menos que existan complicaciones

Page 3: Sarampion. rubeola

PERIODO PREPATOGENICO AGENTE: Pertenece al grupo de los

paramixovirus, género Morbilivirus. Es suceptible a las variaciones de temperatura, humedad y luz.

HUESPED: Hombre único suceptible. Enfermedad de la niñez. Si la madre ha padecido la enfermedad o fué adecuadamente vacunada, transmite inmunidad pasiva transplacentaria.

AMBIENTE: Favorecida por hacinamiento.

Page 4: Sarampion. rubeola

PREVENCION PRIMARIA

PROMOCION DE LA SALUD: promover la educación médica de la comunidad (mejorar el aseo personal, hábitos y costumbres).

PROTECCION ESPECIFICA: Vacunas de virus atenuados.

Si un paciente no inmunizado tiene contacto con un enfermo de sarampión se le debe ofrecer inmunización pasiva con imunoglobulina G 0.25mL por kg.de peso y vacunar contra sarampión cinco meses después.

Page 5: Sarampion. rubeola

PERIODO PATOGENICO

ETAPA SUBCLINICA: Cómo es enfermedad sistémica durante el período prodrómico existe hiperplasia del tejido linfático, amígdalas, adenoides, ganglios, bazo y apéndice. Puede encontrarse necrosis en células epiteliales de la mucosa bucal (manchas de Koplik). El período de incubación es de 10 a 12 días.

ETAPA CLINICA: El período de contagio. Inicio de la enfermedad.

Page 6: Sarampion. rubeola

PERIODO PATOGENICO

COMPLICACIONES: Bronconeumonía por streptococo pneumoniae , primera causa de muerte.

Otitis media más frecuente.

Laringitis.

Meningoencefalitis.

Page 7: Sarampion. rubeola

PREVENCION SECUNDARIA

DIAGNOSTICO PRECOZ: Es clínico. Signo de koplik como dato prodrómico de la enfermedad.

TRATAMIENTO OPORTUNO: Hidratación adecuada, expectorantes, antipiréticos, aseo ocular y de narinas. La OMS y UNICEF recomiendan administrar vitamina A a niños diagnosticados con sarampión.

Page 8: Sarampion. rubeola

PREVENCION SECUNDARIA

Dosificación 200,000 UI Dosis única niños mayores de 1 año. 100,000 UI para niños de 6 meses a un año.

En caso de no estar inmunizado adm. IgG y vacunar a los 5 meses después.

LIMITACION DEL DAÑO: Evitar complicaciones y secuelas, fundamental anular la fiebre alta. Antimicrobianos reservarlos para complicaciones bacterianas (bronconeumonía y otitis media).

Page 9: Sarampion. rubeola

PREVENCION TERCIARIA

REHABILITACION: Combatir las secuelas en la esfera biopsicosocial, específicamente en casos de encefalitis, otitis. Recuperación máxima de la funcionalidad.

ACTIVIDADES SUGERIDAS: Revisar las cartillas de inmunización en sitios donde haya concurrencia alta de niños, y organizar pláticas con los padres de familia insistiendo en la necesidad de aplicar las vacunas.

Page 10: Sarampion. rubeola

NIVELES DE ATENCION PRIMARIO: El médico general deberá valorar los factores de riesgo, practicar prevención primaria, efectuar el diagnóstico y tratamiento oportuno. SECUNDARIO: El pediatra deberá desarrollar las mismas funciones y sólo en casos muy seleccionados de complicaciones se asesorará de subespecialistas

Page 11: Sarampion. rubeola

RUBEOLA

CONCEPTO: Enfermedad infecciosa aguda, caracterizada por fiebre, conjuntivitis, tos, linfadenopatía y exantema maculopapular de 3 días de duración. Etiología viral, que se presenta fundamentalmente en niños y jóvenes. Reviste importancia epidemiológica cuando es adquirída por la mujer embarazada, durante el primer trimestre de gestación. La enfermedad adquirída después del nacimiento habitualmente es benígna.

Incidencia en edad escolar.

Page 12: Sarampion. rubeola

PERIODO PREPATOGENICO

AGENTE: Virus RNA de la familia Togaviridae, género Rubivirus. Descubierto en secreciones nasofaríngeas, excremento y orina. El virus atravieza la placenta. El riesgo es mayor durante las primeras ocho semanas de gestación.

Page 13: Sarampion. rubeola

PERIODO PREPATOGENICO

HUESPED: Enfermedad de la niñez, con predominio escolar, aunque puede encontrarse desde el producto en gestación, hasta la edad adulta.

AMBIENTE: La mayor frecuencia obedece al hacinamiento y a las malas condiciones higiénicas. Se ha reportado una variación cíclica de cada 3 – 4 años, predominando en otoño, invierno y primavera.

Page 14: Sarampion. rubeola

PREVENCION PRIMARIA

PROMOCION DE LA SALUD: Orientación higiénica para evitar el contacto con el virus. Saneamiento ambiental; convencer al familiar de la utilidad de las visitas pariódicas del médico, sobre todo mujeres embarazadas.

PROTECCION ESPECIFICA: Si se detecta el problema en el paciente, debe aislarse desde el inicio de la sintomatología hasta 8 días después de la aparición del exantema.

Page 15: Sarampion. rubeola

PREVENCION PRIMARIA

En mujeres embarazadas en contacto con el virus.- Tomarle sangre para cuantificar anticuerpos IgG antirrubeóla por técnica de inhibición de la hemaglutinación, si se detectan ello indica que la madre contrajo la enfermedad durante la niñez, o bien había sido vacunada; por lo tanto, no habrá riesgo y se comunicará a la páciente.

Page 16: Sarampion. rubeola

PREVENCION PRIMARIA Anticuerpos IgM específicos contra rubeóla,

cuya presencia es indicativo de infección postnatal reciente, o infección congénita en un recien nacido.

INMUNIZACION ACTIVA: El empleo de la vacuna de virus atenuados de la rubeóla se recomienda para niños de 1 año hasta la pubertad.

No debe administrarse en mujeres embarazadas. Si se aplica de forma inadvertida o si se embaraza durante los 3 meses siguientes a la vacunación, hay que informar a la paciente sobre los riesgos potenciales para el feto.

Page 17: Sarampion. rubeola

PERIODO PATOGENICO

ETAPA SUBCLINICA: Lesiones inflamatorias de mucosa nasal y en faringe, exantema con linfadenopatía generalizada, edema e hiperplasia reticular. Periódo de incubación es de 14 – 21 días.

Page 18: Sarampion. rubeola

PERIODO PATOGENICO

ETAPA CLINICA: En el niño la rubeóla adquirída después del nacimiento se manifiesta usualmente con la aparición del axantema.

En adolescentes y adultos el exantema va precedido usualmente de un periódo de 1- 5 días, se presenta fiebre poco elevada, cefalea, ataque al estado general, conjuntivitis, algo de tos y linfadenopatía.

Page 19: Sarampion. rubeola

PERIODO PATOGENICO

INFECCION FETAL TRANSPLACENTARIA: En las primeras semanas.- malformaciones 100 %

Segudo mes.- 40 %

Tercer mes.- 10 %

Catarátas, glaucoma, retinopatía o microoftalmia, anomalías cardiovasculares como CIV, PCA y estenosis pulmonar; sordera, alteraciones cerebrales con microcefalia, encefalitis, retraso psicomotor o parálisis.

Page 20: Sarampion. rubeola

PERIODO PATOGENICO Las alteraciones cardiovasculares, la sordera,

la microcefalia y las catarátas han integrado el llamado “Síndrome de rubeóla congénita”.

Desaparición usual al tercer día la distingue de otras enfermedades como el sarampión.

Diagnóstico diferencial con fiebre escarlantina, roseóla infantíl, mononucleosis infecciosa, erupsiones por drogas.

LIMITACION DEL DAÑO: Deben tratarse las complicaciones de acuerdo con el problema que se presente.

Page 21: Sarampion. rubeola

PREVENCION SECUNDARIA

REHABILITACION: Se deberá efectuar rehabilitación integral, fundamentalmente en los casos de rubeóla congénita.

ACTIVIDADES SUGERIDAS: Detectar rubeóla donde haya una gran concurrencia de niños, o en el primer trimestre de gestación en mujeres susceptibles.

Page 22: Sarampion. rubeola

NIVELES DE ATENCION PRIMARIO: El médico general deberá valorar los

factores de riesgo, practicar prevención primaria, efectuar diagnóstico y tratamiento oportuno. En caso de complicaciones remitirlo al segundo nivel.

SECUNDARIO: pediatra deberá desarrollar las mismas funciones y sólo en casos seleccionados, asesorarse con subespecialidad.

TERCIARIO: El neumólogo, neurólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, cardiólogo, deberán intervenir en caso de complicación severa.