filosofos de la calidad

13
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO Escuela: Ingeniería Industrial SISTEMAS Y GESTION DE LA CALIDAD Tema: CALIDAD Prof: TESEN ARROYO, MARTHA ELINA Alumno: PEREZ BENAVIDES, SILVESTER SEGUNDO

Upload: niki-stevens

Post on 15-Feb-2016

50 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Filosofos de La Calidad

UNIVERSIDAD CATÓLICA

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Escuela:

Ingeniería Industrial

SISTEMAS Y GESTION DE LA CALIDAD

Tema: CALIDAD

Prof:

TESEN ARROYO, MARTHA ELINA

Alumno:

PEREZ BENAVIDES, SILVESTER SEGUNDO

Chiclayo – 2015

Page 2: Filosofos de La Calidad

1. Para ello primero debe realizar un resumen sobre el concepto de calidad según los Filósofos tales como: Deming, Juran, Crosby, Ishikawa, Matsushita, Thomas Peters, Shigeo Shingo, Geniche Taguchi , Armand V. Feigenbaum etc

Según Deming:

La calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. La calidad no es otra cosa más que "una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua"

Su filosofía se basa en los catorce principios gerenciales, que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad, los mismos son:

1. Constancia en el propósito.2. Adoptar una nueva filosofía.3. Desistir de la dependencia en la inspección masiva.4. Compite con calidad y no con el precio de venta.5. Mejora continua.6. Capacitación a los trabajadores.7. Fomentar el trabajo en equipo.8. Eliminar el miedo en la organización.9. Eliminar barreras entre departamentos.10.Eliminar slogans.11.Eliminar estándares de producción.12.Motivar al trabajador para que se sienta orgulloso de su trabajo.13.Educación para el personal.14.Retroalimentación.

 

EL CICLO DE DEMING

Es una estrategia de mejora continua en cuatro pasos, conocido como el ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo.

Paso 1: Planear.  El primer paso es estudiar un proceso, decidir qué cambio podría mejorarlo.

Page 3: Filosofos de La Calidad

Paso 2: Hacer.  Efectuar las pruebas, o hacer el cambio, preferentemente en pequeña escala.

            Paso 3: Verificar.  Observar los efectos.

            Paso 4: Actuar.  Que aprendimos?

Según Juran:

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:

1. Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.

2. La otra forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

Señala que la administración para lograr calidad abarca tres procesos básicos: la planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad. Su “trilogía”, muestra cómo se relacionan entre sí dichos procesos.

Page 4: Filosofos de La Calidad

Según Crosby:

La calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad. Crosby define calidad como conformidad con las especificaciones o cumplimiento de los requisitos y entiende que la principal motivación de la empresa es el alcanzar la cifra de cero defectos. Su lema es "Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos".

Sus cuatro principios básicos

Calidad significa conformidad con los requerimientos. Si usted pretende hacerlo bien la primera vez, todos deben saber de qué se trata.

La calidad surge de la prevención. La “vacunación” es el método para prevenir la enfermedad empresarial. La prevención se logra a través de la capacitación, la disciplina, el ejemplo y el liderazgo, entre otras cosas.

El estándar de calidad son los “cero defectos” (o sin defectos). Los errores no se deberían tolerar. Los errores no se toleran en la administración financiera, ¿por qué habrían de tolerarse en la producción?

La medición de la calidad es el precio de la no conformidad.

Según Ishikawa:

Page 5: Filosofos de La Calidad

Las siete herramientas de Ishikawa son:

1. Los diagramas de Pareto.2. Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)3. Los histogramas4. Las hojas de control5. Los diagramas de dispersión6. Los fluxogramas7. Los cuadros de control

Algunos principios básicos de la filosofía de Ishikawa con referencia a la calidad:

1. La calidad comienza y finaliza con la educación.

2. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.

3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.

4. Elimine la causa de origen y no los síntomas.

5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.

6. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.

7. El marketing es la entrada y la salida de la calidad

8. La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.

9. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.

10. La información sin difusión es información falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvío estándar.

Según Matsushita

Calidad es mantener un proceso de constante innovación para asegurar la sobrevivencia.

Page 6: Filosofos de La Calidad

Los siete principios de konosuke matsushita

1. Contribución a la sociedad2. imparcialidad y honradez3. Cooperación y espíritu de equipo4. Esfuerzo para el mejoramiento5. Cortesía y humildad6. Adaptación y asimilación7. gratitud

Según Thomas Peters

Cuando se habla de calidad estamos hablando de calidad total, y ella abarca a todos los sectores y actividades de la organización. De nada servirá tener el mejor producto al menor coste, si el servicio de recepción de pedidos es de mala calidad, si las entregas no se efectúan en tiempo y forma, o si el sector facturación vive generando problemas a los clientes

La dirección tiene que comprometerse con la calidad; en otras palabras, no debe a sabiendas expedir productos defectuosos o dar un servicio de mala calidad. Debe hacer lo que dice que hará, y no menos.

Según Shigeo Shingo

Es más conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la de la calidad total.

Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido contrario a las tradicionales.

Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar: - El Justo a Tiempo- El sistema de Jalar vs. Empujar

Page 7: Filosofos de La Calidad

- El Poka Yoke- El Sistema de Control Visual

Según Geniche Taguchi

Taguchi define la calidad en términos de la pérdida generada por el producto a la sociedad. Esta pérdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida útil. 

Los métodos de Taguchi para el control de la calidad dentro y fuera de la línea representan una propuesta original para reducir la variación del producto. Los métodos “on-line” comprenden diferentes técnicas para mantener los valores-objetivo y la variación con respecto al objetivo en una planta industrial.

Consiste de tres componentes: 

Diseño del sistema.- El diseño del sistema es la selección y diseño de un producto que satisfaga los requerimientos del consumidor.

Identificación de los parámetros.- Es la identificación de las variables clave del proceso que afectan la variación del producto, y la definición de los niveles parámetro que producirán la menor cantidad de variación en el funcionamiento del producto.

Determinación de la tolerancia.- Consiste en la determinación de cuáles son los factores que más contribuyen a eliminar la variación del producto, y en la determinación de los niveles de tolerancia apropiados en el producto final, a fin de cumplir con las especificaciones.

Según Armand V. Feigenbaum

Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos.

El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informada, de la misma forma en que son herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. La calidad va mucho más allá del control de las fallas a nivel de planta; es una filosofía y un compromiso con la excelencia.

Page 8: Filosofos de La Calidad

La definición de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos.

Tres Pasos hacia la Calidad

8. Liderazgo en Calidad. -Se debe poner especial énfasis en la administración y el liderazgo en calidad.

9. Técnicas de calidad modernas .- El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad.

10. Compromiso de la organización .- La motivación permanente es más que necesaria.

DESARROLLO DE LA LECTURA DE INDUSTRIAS ELECTRICAS SEGAL

Luego de realizar el resumen debe contestar las siguientes preguntas

a. Defina usted el concepto de calidad que tiene cada uno de los que participan en esta lectura 6p

Según la lectura cada uno tiene un enfoque diferente en cuanto a la calidad de sus productos.

Pedro Jameson (Gerente general)

No se encuentra tan comprometido con el mejoramiento de calidad en sus productos, ya que primero tiene como prioridad cumplir sus cuotas de producción, no pasar de sus presupuestos, seguir con los planes de marketing y utilidades que se puedan generar.

Jorge Campos (Jefe de control de calidad)

Para este personaje es importante producir productos con altos estándares de calidad, ya que si estos cumplen con la calidad requerida en el mercado y con la satisfacción de los clientes; la empresa no incurrirá en costos de devolución, garantía y de reproceso.

Page 9: Filosofos de La Calidad

Virginia Mayer (Superintendente de producción)

Virginia, no toma en cuenta los controles de calidad, ya que ella considera que con el cumplimiento de entregas de pedidos se puede medir la calidad de su producto; asimismo cree que de esa manera satisface a sus clientes.

b. Identifique el problema que tiene esta empresa 2p

Industrias eléctricas Segal tiene problemas como:

Escases de personal de producción específicamente para el área de ensamblado, por ello se llevaron personal que desconocía del ensamblaje de los ventiladores

Falta de capacitación al personal operario para que puedan conocer cada uno de los procesos y puedan rotar con facilidad en la producción

Deficiencia en cumplimiento de cada uno de las funciones con los encargados del departamento; por lo que Virginia se antepuso con el encargado de calidad

Inadecuados pedidos, baja calidad, de los insumos y materiales; por lo que algunas piezas no encajan en el ensamblado del ventilador 5051

Desconocimiento técnico por parte de la encargada de producción lo que hizo forzar a los ventiladores para que lleguen a sus especificaciones técnicas.

Todos estos problemas antes mencionados engloban a un problema mayor que es la baja reputación de la empresa como fabricantes de productos eléctricos.

c. Qué filosofía de calidad aplica Jorge Campos? 2p

Jorge campos aplica la filosofía de Juran; ya que considera que teniendo una mejor calidad en los productos no se incurriría en gastos de garantía. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

Asi también considera la filosofia Deming, ya que considera la calidad como "una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua", por eso había tenido éxito en su anterior trabajo.

Page 10: Filosofos de La Calidad

d. Qué filosofía de calidad aplica Pedro Jameson ? 2p

Pedro no aplica una filosofia para la mejora de la calidad, ya que el solo estará disponible de las propuestas de mejora de Jorge, sin embargo se sabe que Pedro dara mayor peso a su cuota de produccion sin importar como se logre.

e. Qué filosofía (s) de calidad recomiendas que se deba aplica a esta empresa?. Sustente fundamente su respuesta

1. Primero recomendaría la filosofía de Deming, ya que los llevaría a una mejora continua con sus 14 principios gerenciales:

De esta manera tendría no solo comprometido al personal obrero sino también a las personas encargadas de cada área a la mejora continua en cada una de sus procesos, capacitándolos, motivándolos y ofreciéndoles estudios. De la misma forma se eliminaría las barreras que siempre se tiene entre el departamento de calidad y producción.

Se aplicaría el ciclo de Deming PHVA donde:

Planear.  Se estudiaría los procesos de la fábrica con los trabajadores para un listado de fallas y defectos, que nos ayudaría a encontrar los puntos más críticos para mejorarlos. Ejm. Planificar capacitaciones al personal referente al ensamble de los ventiladores 5051.

Hacer.  Realizar pruebas de lo planeado. Ejm. Realizar las capacitaciones en los mismos puestos de trabajo de tal manera el personal se identifique con lo que están haciendo. (como ensamblar los ventiladores cuantas arandelas colocar, etc.)

Verificar.  Observar los efectos. Ejm. Poner en práctica a los trabajadores ensamblando los ventiladores con la supervisión de un encargado para ver los resultados

Actuar.  Ejm: Si los operarios han ensamblado correctamente quiere decir que nuestra capacitación ha tenido frutos y estamos en el camino correcto de lo contrario se evaluaría en que se falló quizás se requiera de otro método de enseñanza entre otras cosas que se podrían evaluar.

2. La segunda filosofía que recomendaría seria de Ishikawa; aquí recomendaría elaborara:

Page 11: Filosofos de La Calidad

hojas de control, donde se llevaría minuciosamente un control de calidad en cada etapa del proceso.

Diagrama de Pareto, donde evaluaría un listado de las posibles fallas y encontraría las más frecuentes para darle una rápida atención.

Diagramas de causa-efecto, se buscarían las causas de los principales problemas como son porque la mala calidad de los insumo, la escases de personal entre otros.

Los histogramas, con estos gráficos se puede llevar mejor un control de calidad según los datos obtenidos en la hoja de control.