actualidad aeroespacial (mayo 2010)

16
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 27 - Mayo de 2010 El laboratorio espacial de la ESA, en Valencia La apuesta de la ESA por insta- larse en Valencia será la “loco- motora para que otros centros de investigación y desarrollo se instalen en nuestro territorio”, dijo Francisco Camps, presi- dente de la Generalitat, , tras la firma del acuerdo por el que se instalará en Valencia un labora- torio de investigaciones espa- ciales. PÁG. 15 Un volcán aisla a Europa Las aerolíneas pierden más de 250 millones diarios Aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Aérea Iberia y British firman el contrato de fusión El peligro de volar en una nube volcánica PÁG. 10 PÁG. 14 PÁG. 13

Upload: maria-gil

Post on 15-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El periódico de los profesionales de la aeronáutica y el espacio.

TRANSCRIPT

Page 1: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 27 - Mayo de 2010

El laboratorioespacial de laESA, en ValenciaLa apuesta de la ESA por insta-larse en Valencia será la “loco-motora para que otros centrosde investigación y desarrollo seinstalen en nuestro territorio”,dijo Francisco Camps, presi-dente de la Generalitat, , tras lafirma del acuerdo por el que seinstalará en Valencia un labora-torio de investigaciones espa-ciales. PÁG. 15

Un volcán aislaa EuropaLas aerolíneas pierden más de 250millones diarios

Aprobado elproyecto deLey deSeguridadAérea

Iberia yBritish firmanel contrato defusión

El peligro de volar en una nubevolcánica

PÁG. 10PÁG. 14

PÁG. 13

Page 2: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)
Page 3: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Opinión

Mayo 2010 - Actualidad Aeroespacial 3

Edita: Financial Comunicación, S.L. C/ Ulises, 2 4ºD3 - 28043 Madrid. Director: Francisco J. Gil. Redacción: María Jesús del Olmo.Colaboradores: José Antonio Barreda, Ana de Miguel, Fermín de Castro, Antonio Cifuentes, Natalia Regatero. Producción: M. SoledadDíaz-Plaza. Publicidad: Serafín Cañas. Avda de Bélgica, 87 - 28916 Leganés (Madrid). ☎ 91 687 46 37 y 630 07 85 41. e-mail:[email protected] Redacción y Administración: C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid. ☎ 91 388 42 00. Fax.- 91 300 0610. e-mail: [email protected] y [email protected] Depósito legal: M-5279-2008. Edición on-line: www.actualidadaeroespacial.com

DURANTE más deuna semana, laerupción de un vol-cán bajo el hielo de

un glaciar islandés de nombreirreproducible puso en jaque amedio mundo. Los aeropuertoseuropeos de norte a sur echa-ron el cierre. El viejo continen-te quedó prácticamente parali-zado, aislado y colapsado porvía aérea bajo las cenizas vol-cánicas durante días. Los avio-nes se mantuvieron cuerpo atierra, pegados al suelo. Euro-control hizo sonar las alarmaspor las señales de humo tóxicoque venían del techo de Europacon una denominación de ori-gen impronunciable y emitíasus partes de guerra con elnúmero de cancelaciones pormillares.

Europa era un continenteabatido, clausurado, un aero-puerto con cientos de miles devuelos cancelados. Los gobier-nos, desorientados. Los gabine-tes de crisis formaron a la ca-rrera. Las compañías aéreas detodo el mundo y millones depasajeros por el universo pusie-ron el grito en el cielo. Y nuncamejor dicho. ¿Hasta cuándo -sepreguntaban- durará esta mal-dición, esta plaga bíblica? Y larespuesta, según los meteorólo-gos, “estaba en el viento”, co-mo ya cantara Bob Dylan. Elviento, en efecto, se encargó dedistribuir en pocos días por víaaérea la nube tóxica del volcánprácticamente por toda Europay hasta Asia.

La nube de ceniza expulsa-da por el volcán de Islandiallegó en poco tiempo al Extre-mo Oriente, provocando elcolapso total en todos los hote-les desde China a Singapur.Centenares de vuelos con desti-no a Europa tuvieron que sercancelados desde Sidney,Tokio y Nueva Delhi. El

mundo quedó por unos díasbloqueado, descoyuntado ycontraprogramado. Hasta aquíllegó la marea negra en formade nube de un largísimo miér-coles de ceniza.

La IATA estableció su cen-tro de crisis en Montreal, sedeoficial de la OACI, y desdeallí, ahora que parecía levan-tar un poco la cabeza yremontar el vuelo todavíadentro de una crisis económi-ca que se ha ensañado con elsector del transporte aéreo,empezó a contar sus bajas denuevo. En una primera y con-servadora estimación, calculólas pérdidas de las compañíasen 200 millones de dólaresdiarios por la disminución deingresos como consecuenciadel cierre del espacio aéreo. Aello habría que sumar otroscostes en los que incurriríanlas aerolíneas por el trasladode aeronaves, atención a lospasajeros y el hecho de quelos aviones quedaran inmovi-lizados en los aeropuertos.

Los periódicos, las emiso-ras de radio y televisión detodo el mundo e Internet,sobre todo, transmitían losavances de la nube tóxicacomo si fueran partes de gue-rra. La invasión y la toma denuevos espacios aéreos por laceniza volcánica parecíanrevivir “La guerra de los mun-dos” que publicara en 1898Herbert George Wells y recre-ara para las ondas cuarentaaños más tarde Orson Welles.

El universo perdía el pulso,no hacía pie en el aire. Cundióel pánico. “Desde el 11-S nose había vivido una situaciónsimilar en Europa”, destacabaen su titular de cabecera Euro-news. “La nube de ceniza vol-cánica ha creado una situa-ción sin precedentes”, dijo enun comunicado el presidentede la Comisión Europea, JoséManuel Durao Barroso. Sedesató el caos y se dispararonlos precios de la reventa deotros medios de transporte.

Ante una situación así¿qué se podía hacer? Cierto esque la seguridad del pasaje eslo primero en aviación. Elhombre siempre se ha sentidodébil ante las fuerzas desata-das de la naturaleza. El pro-greso de la investigación y eldesarrollo de la ciencia aún nohan sido capaces de contener-las. Pero, de veras, ¿no habíaotra forma de obviar el caos?¿Se intentó alguna alternati-va? No es la primera vez niserá la última que un volcánentre en erupción sobre la Tie-rra. Los satélites artificialeshan podido ser testigos ynotarios de los hechos y con-tribuyen a prevenir las catás-trofes y evitar mayores des-gracias a la Humanidad, loque no es poco. Solo quedaconfiar en que una situacióncomo ésta no se vuelva arepetir y que el trabajo de losaeronáuticos retorne a la nor-malidad y el sector remontede nuevo el vuelo.

Editorial

El grito en el cielo

La seguridad

del pasaje eslo primero

en aviación.Pero, de

veras, ¿nohabía otraforma de obviar el

caos?

Page 4: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Profesionales

4 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2010

Premio “Antoniode Ulloa” deInvestigación

La Consejería de Inno-vación, Ciencia y Empresaha concedido el III PremioAndalucía de Investigaciónen el área de Arquitectura eIngeniería ‘Antonio deUlloa’ al catedrático JaimeDomínguez Abascal, quiendirige en la actualidad elCentro Andaluz de Metro-logía.

El jurado ha valorado labrillantez y amplitud de sutrayectoria científica, detransferencia y de gestión,así como la creación y pro-moción de un grupo deinvestigación de referenciaen España con gran proyec-ción internacional.

Domínguez Abascal(Sevilla, 1951) es catedráti-co de Ingeniería Mecánicade la Escuela Superior deIngenieros de la Universi-dad de Sevilla, dondeimpulsó de forma pionerala investigación en el áreade la ingeniería mecánica(entonces cinemática ydinámica de máquinas).Desde hace más de tresdécadas, el grupo de inves-tigación dirigido por estecatedrático ha ido crecien-do y ampliando su campode investigación y desarro-llo, fortaleciendo sus líneasde investigación y colabo-ración con el entorno.

Sus investigaciones secentran en el estudio de laresistencia de sistemasmecánicos tales como aero-naves, aerogeneradores oautomóviles, así como en elanálisis, medición y reduc-ción de vibraciones, y eldiseño de sistemas mecáni-cos resistentes o minimiza-dores de las mismas. Entresus líneas de trabajo se

incluyen también estudiossobre la respuesta vibrato-ria al impacto en máquinaso la deformidad de los sis-temas multicuerpo, desta-cando, en los últimos años,una nueva línea de trabajocentrada en la biomecánicay en los procesos de remo-delación ósea interna, espe-cialmente en la zona de lamandíbula.

En 1990 DomínguezAbascal se responsabilizóde la organización y puestaen marcha del CentroAndaluz de Petrología(CAM), centro que dirigeen la actualidad y que pres-ta servicio a más de 300empresas andaluzas, espe-cialmente del sector aero-náutico. El CAM ha cola-borado en proyectos de I+Dcon empresas como EADS,Easy Industrial Solutions,Cepsa, General DynamicsSanta Bárbara Blindados oTADA.

Nueva consejeradelegada enEasyjet

Carolyn McCall, conse-jera delegada del grupo demedios de comunicaciónGuardian Media Group

(GMG), es la nueva conse-jera delegada de la compa-ñía aérea británica de bajocoste Easyjet, en sustituciónde Andy Harrison, queanunció su salida del grupoel pasado mes de diciembre.

“Mi prioridad será cons-truir sobre la fortaleza deEasyJet”, aseguró McCall,de 48 años, quien sustituyeen el cargo a Harrison, quese incorporará a una cadenade hoteles y restaurantes.

Michael Rake, presiden-te de la compañía aéreadesde el 1 de enero, señaló:“Después de un procesoriguroso entre varios candi-datos importantes, elegimosde forma unánime a un fuer-te consejero delegado con lacapacidad estratégica, ope-rativa y pasión para llevar aEasyJet al próximo paso desu desarrollo”.

Relevos enEurocopter

Christian Gras ha sidonombrado vicepresidenteejecutivo de Clientes delGrupo Eurocopter. Depen-derá directamente del CEOde la compañía, Lutz Ber-tling, y pertenecerá alComité Ejecutivo de lamisma. Sustituye a Philippe

C O N N O M B R E P R O P I O

Carolyn McCall.

Page 5: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Profesionales

Mayo 2010 - Actualidad Aeroespacial 5

Harache, que abandona laempresa.

Tras haber iniciado sucarrera como ingeniero deproducto en la División deHelicópteros de Aérospatia-le (un predecesor deEADS), Christian Gras, de52 años, fue nombrado vice-presidente de Marketing ySoporte al Cliente de Heli-bras, filial de Eurocopter enBrasil.

En 1994 pasó a ser direc-tor general de EMSA, filialde Eurocopter en México,antes de ser CEO de Ameri-can Eurocopter Corporationen los Estados Unidos. En elaño 2000, Christian Grasfue designado vicepresiden-te ejecutivo de Soporte alCliente de Eurocopter y tresaños más tarde alcanzó laposición de vicepresidentepara Latinoamérica dentrode la Organización de Estra-tegia y Marketing de EADS.

Christian Gras estudióIngeniería General en elInstituto Politécnico deCiencias Aplicadas y se gra-duó con un MBA del INSE-AD.

Matthieu Louvot ha sidonombrado vicepresidenteresponsable de EstrategiaCorporativa y de Desarrollo

de la Empresa del GrupoEurocopter, en sustituciónde Andreas Loewenstein,que deja la empresa. Louvotdependerá directamente delCEO, Lutz Bertling.

Comenzando su carreracomo inspector en la Ins-pección General de Finan-zas del Ministerio francésde Finanzas, Matthieu Lou-vot, de 35 años, ha sido ase-sor de presupuestos delMinisterio de Asuntos Exte-riores y asesor de desarrolloregional del Ministerio delInterior. Más recientemente,fue asesor del presidentefrancés en los sectores deindustria, energía y trans-portes.

Matthieu Louvot se gra-duó en la Escuela de Inge-niería de la Escuela Politéc-nica y en la Escuela Nacio-nal de Administración, trasestudiar en la EscuelaNacional de Economía,Estadística y Finanzas y enel Instituto de Ciencias Polí-ticas de París.

El COIAE sinsecretariogeneral

Pedro Pablo Cubells hasido cesado. La Junta Direc-tiva del Colegio Oficial deIngenieros Aeronáuticos deEspaña (COIAE) y de laAsociación de IngenierosAeronáuticos de España(AIAE) resolvió antes de lapasada Semana Santa elpolémico contrato de traba-jo del secretario general porpérdida de confianza y pro-cedieron a su despido con lacorrespondiente liquidacióny finiquito.

La controvertida contra-tación de Cubells comosecretario general fue deci-dida en diciembre de 2007por la supuesta Directivaencabezada por Martín

Carrillo al expirar otro nomenos polémico acuerdocontractual como “adjuntoal Decano” suscrito en octu-bre de 2006, que a su vezfue precedido de otro con-trato verbal anterior, adopta-dos ambos a espaldas de laJunta Directiva del COIAE,según consta en las quere-llas presentadas por ésta enlos Juzgados de Madrid.

La contratación delsecretario general delCOIAE es un proceso per-fectamente reglado en dichoColegio. El artículo 48 de suReglamento establece claray determinantemente que“el secretario general seránombrado por concurso deméritos y la duración delcompromiso será de un añoprorrogable tácitamentehasta un máximo de cincoaños, si no hay aviso en con-trario por una de las partescon dos meses de anticipa-ción. La Junta Directivaconvocará en plazos máxi-mos de cinco años un nuevoconcurso, al cual podrá con-currir el secretario generalen funciones”.

En febrero de 2008varios colegiados solicita-ron que en la primera JuntaGeneral a celebrar se tratara“el proceso de contratacióndel nuevo secretario gene-ral: candidaturas recibidas,comparación de candidatos,criterios aplicados y resulta-dos, lectura del contrato rea-lizado, justificación de lascláusulas contractualesespecíficas sobre dedicacióny otras y sometimiento aaprobación de la JuntaGeneral del contrato realiza-do”.

Según consta en el Actade dicha Junta General, “ladesignación del secretariogeneral es una decisión libreque depende de la JuntaDirectiva y de nadie más”,dijo Martín Carrillo por todaexplicación.

C O N N O M B R E P R O P I O

Christian Gras.

Page 6: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

6 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2010

Profesionales

Fallece enSevilla elingenieroaeronáutico yacadémicoAntonio BarreroRipoll

Antonio Barrero Ripoll,académico de número de laReal Academia de Ingenie-ría, falleció el pasado 26 deabril en Sevilla a los 63años de edad a consecuen-cia de una grave enferme-dad. Doctor IngenieroAeronáutico por la Univer-sidad Politécnica de Madrid(UPM) y desde 1980 Cate-drático de Mecánica deFluidos en la Universidadde Sevilla (Escuela Supe-rior de Ingenieros), el pro-fesor Barrero destacó desdemuy joven, siendo conside-rado como uno de nuestrosgrandes “cerebros” científi-co-tecnológicos a nivelinternacional.

La brillante trayectoriacientífica de Antonio Barre-ro en Aerodinámica yMecánica de Fluidos lehizo acreedor de numerososgalardones, entre ellos elAnnual Teaching Award dela Escuela de Ingeniería dela Universidad de Califor-nia en San Diego (1994), elPremio de InvestigaciónJavier Benjumea en el año2004 y el Premio ReyJaime I de Nuevas Tecnolo-gías en 2007. Hace pocomás de diez días su hijoAntonio recogía el últimogalardón otorgado al ahorafallecido, el Premio Fama ala Ingeniería y Arquitectu-ra, por su trayectoria inves-tigadora de excelencia, queconcede la universidad deSevilla.

Discípulo aventajadode, entre otros, AmableLiñán, Ignacio da Riva -yadesaparecido-, Enrique

Sánchez Palencia y JuanRamón Sanmartín, su inno-vador trabajo sobre electro-hidrodinámica y en susaplicaciones potenciales alcampo de la nanotecnologíale hicieron merecedor delPremio Jaime I de NuevasTecnologías que le hizoentrega el Rey Don JuanCarlos.

Su trabajo investigadoren la mecánica de fluidos sebasó en el desarrollo deprocesos de atomización delíquidos, por medios tantomecánicos como electro-hidrodinámicos. Desde1990, su grupo de Mecáni-ca de Fluidos en la Univer-sidad de Sevilla investigósobre la interacción decampos eléctricos conlíquidos para generarcorrientes de fluidos condimensiones micro ynanoscópicas, y algunas delas aplicaciones de esta tec-nología a diferentes cam-pos. Uno de sus descubri-mientos más importantesfue una nueva técnica paragenerar haces coaxialeselectrificados, con diáme-tros de entre unos nanóme-tros hasta cientos de micró-metros. Este método esimportante para lograr

encapsulaciones micro ynano de sustancias muy uti-lizadas en tecnología nutri-tiva, farmacéutica y enciencia de materiales. A díade hoy, el grupo de investi-gación del profesor Barreroes líder en este campo yprueba de ello son lasnumerosas patentes que sehan transferido o licenciadoa empresas extranjeras.

Antonio Barrero fuecoordinador del Área deProyectos Industriales en laAgencia Nacional de Eva-luación y Prospectiva(1989-1993) y presidente delas Ponencias de Tecnologí-as de la Información yComunicaciones y Tecnolo-gías Mecánica y Textil delPrograma de PromociónGeneral del Conocimientode la Dirección General deInvestigación Científica yTécnica (1991-1996). Fuevocal del Comité Asesor deIngeniería y Arquitectura dela Comisión Nacional deEvaluación de la ActividadInvestigadora en 1994 ypresidente del Comité en1995 y 1996. También fueProfesor Visitante en la Uni-versidad de Yale y la Uni-versidad de California SanDiego.

C O N N O M B R E P R O P I O

Antonio Barrero Ripoll.

Page 7: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)
Page 8: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

8 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2010

A través de ActualidadAeroespacial he conocidolas manifestaciones deLuis Berenguer, presiden-te de la Comisión Nacio-nal de la Competencia,publicadas por el diario“Cinco Días”, en relacióncon los visados y los cole-gios profesionales. Resul-ta sorprendente la ligerezacon que se emiten fre-cuentemente afirmacionesy previsiones de indudabletrascendencia e inclusograves acusaciones, basa-das en conjeturas carentesdel conocimiento adecua-do del tema tratado.

La cuestión tiene másimportancia cuando pro-ceden precisamente deuna persona que ostenta lapresidencia de la Comi-sión Nacional de la Com-petencia y se publican enun prestigioso diario eco-nómico. Ante esta circuns-tancia, parece oportuno unpoco de pedagogía sobrela realidad y funciones delos colegios profesionalesy sobre la finalidad de losvisados.

Los Colegios Profesio-nales son corporacionesde derecho público, ampa-radas por una Ley especí-fica y reconocidas por elEstado, con personalidadjurídica propia y plenacapacidad para el cumpli-miento de sus funciones.La finalidad esencial deestos colegios es la orde-nación del ejercicio de laprofesión correspondiente

y de la actividad profesio-nal de los colegiados,velando por la ética profe-sional.

Asimismo, los colegiosdeben asumir la defensade la profesión y de losintereses profesionales delos colegiados, sin entraren las relaciones funciona-riales o laborales de losmismos. Todo ello ampa-rado y, por otra parte, suje-to por las leyes sobreDefensa de la Competen-cia y sobre CompetenciaDesleal.

Intereses profesiona-les.- Esta finalidad con-duce al establecimiento delas correspondientes fun-ciones, competencias y,consecuentemente, res-ponsabilidades de loscolegios, tanto en el ámbi-to privado como en el ofi-cial. Destaca, en este sen-tido, el mandato legal deinformar preceptivamentelos proyectos de ley o dedisposiciones de cualquierrango que se refieran a lascondiciones generales delas funciones profesiona-les, entre las que figuran,por ejemplo, el ámbito, lostítulos oficiales requeridosy el régimen de incompa-tibilidades con otras pro-fesiones.

La propia Ley estable-ce la necesidad de incor-poración del profesional alcolegio correspondientepara el ejercicio de lasprofesiones colegiadas.

En este sentido, todoaquél que ostente latitulación requerida yreúna las condicionesestatutarias específi-cas tendrá derecho aser admitido en elcolegio profesionalque le corresponda,asumiendo, en todocaso, tanto sus Estatu-tos como también suReglamento de Régi-men Interior. Por suparte, el colegio debeadoptar las medidasadecuadas para evitarel intrusismo profe-sional.

El carácter oficialde los colegios profesio-nales exige que la crea-ción de los mismos se rea-lice a través de una dispo-sición con rango de Ley, apetición de los profesiona-les interesados y previaaudiencia de los demáscolegios que pudieranresultar afectados. Unavez creado legalmente uncolegio profesional, ésteadquiere personalidadjurídica y plena capacidada partir del momento enque quedan constituidossus órganos de gobierno.

La Ley de ColegiosProfesionales defineexplícitamente las funcio-nes de los mismos, enrelación con las Adminis-traciones Públicas, sir-viendo de cauce de parti-cipación orgánica en lastareas de interés general.En este sentido, deben

ejercer cuantas funcionesle sean encomendadas porlas Administraciones ycolaborar con éstas,mediante la realización deestudios, emisión de infor-mes, elaboración de esta-dísticas y otras actividadesrelacionadas con sus fines,que les sean solicitadas obien por propia iniciativa.

Para ello, ostentando larepresentación que legal-mente les corresponde,para el cumplimiento desus fines, los colegios pro-fesionales deben partici-par en los Consejos yOrganismos consultivosde las AdministracionesPúblicas, en las materiasde sus respectivas compe-tencias y estar representa-dos en los Patronatos Uni-versitarios correspondien-tes. Asimismo, los cole-gios profesionales tienenla responsabilidad legal de

Los colegios profesionales ylos visados

Fernando de la Malla GarcíaDoctor Ingeniero Aeronáutico

Ex Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España

T R I B U N A

Page 9: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Mayo 2010 - Actualidad Aeroespacial 9

facilitar a los Tribunalesde Justicia la relación decolegiados capacitadospara intervenir como peri-tos en los asuntos judicia-les, si son requeridos paraello, o bien designarlospor sí mismos, según pro-ceda.

Para poder ejercer sufunción esencial de defen-sa de la profesión en todoslos ámbitos los colegiosprofesionales ostentan,por derecho propio, larepresentación legal y for-mal de todo el colectivocolegial ante las Adminis-traciones, Instituciones,Tribunales de Justicia,Entidades y particulares,sin requerir otra legitima-ción expresa, para serparte en cuantos litigios,de cualquier orden, afec-ten a los intereses profe-sionales, así como paraejercitar el derecho depetición, conforme a laLey.

Aparte del papel quetienen asignados los cole-gios profesionales en elmarco oficial, la propiaLey cita más de veintefunciones que correspon-den a estos colegios parael cumplimiento de susfines. No vamos a entraraquí en la enumeraciónprolija de las mismas, laúltima de las cuales dejaabierta la ampliación oprecisión de esta lista através de los desarrollosestatutarios y reglamenta-rios, con el siguientetexto: “Cuantas otras fun-ciones redunden en bene-ficio de los intereses pro-fesionales de los colegia-dos”.

El visado es garantía.-Procede, sin embargo des-arrollar algunas considera-ciones en relación con elvisado. El visado por elcolegio respectivo de los

proyectos y trabajos pro-fesionales constituye unagarantía para quien con-trata dichos proyectos otrabajos y, lo que es másimportante, para toda lasociedad, de que el autor yresponsable de los mismoses un profesional queposee la titulación y cuali-ficación adecuadas pararealizar ese trabajo y paraasumir tal responsabili-dad. Igualmente, constataque el trabajo visado con-tiene todos los epígrafes ydocumentos requeridospara la formalización delmismo. Sin embargo, elvisado no garantiza nicontempla los diseños ycálculos contenidos en eltrabajo correspondiente,ya que éstos son de total eindelegable responsabili-dad del autor del mismo.

La revisión de los pro-yectos y trabajos profesio-nales para el visado de losmismos es una labor espe-cializada y meticulosa delcolegio, que justifica en símisma las muy moderadastasas que están estableci-das. Más aún, si se tieneen cuenta que los colegiosprofesionales no recibenningún tipo de subvenciónoficial, a diferencia de sin-dicatos, organizacionesempresariales y otrosórganos y comisiones,sobre cuya oportunidad yeficacia no me correspon-de opinar.

Estas tasas se ingresaníntegramente en la tesore-ría del colegio y nada per-ciben de ellas los “dirigen-tes colegiales” (así losllama Luis Berenguer), adiferencia también de los“dirigentes” de otras orga-nizaciones. En efecto, losmiembros de las juntasdirectivas de los colegiosson cargos que no perci-ben ningún tipo de retribu-ción.

Estos ingresos, juntocon las cuotas aportadaspor los colegiados, se apli-can al desarrollo de laactividad natural y gastosde funcionamiento decada colegio profesional ya los servicios prestados ala profesión y a los cole-giados. Servicios queconstituyen un abanicodifícil de resumir. Se ocu-pan de la colaboraciónactiva para facilitar lasolución a problemassociales y familiares,como pueden ser los devivienda o trabajo. Asi-mismo proporcionan ser-vicios comunes de interéspara los colegiados, decarácter profesional, for-mativo, asistencial, deprevisión, de asesoría yotros análogos. Se ocupanigualmente del ordena-miento de la actividadprofesional, velando siem-pre por la ética y la digni-dad profesional y por elrespeto debido a los dere-chos particulares, ejer-ciendo, en su caso y en elmarco legal vigente, lafacultad disciplinaria, enlos órdenes profesional ycolegial.

El colegio debe prestaratención a diversos aspec-tos que contribuyen agenerar buen ambientecorporativo y a facilitarlas relaciones humanas,como son, entre otros, losculturales y los deporti-vos.

Cobro de honorariosprofesionales.- Otrafunción específica de loscolegios profesionales esla de colaborar con loscolegiados para gestionarel cobro de las percepcio-nes, remuneraciones uhonorarios profesionales.Asimismo, corresponde aestos colegios establecerlos baremos de honorarios

correspondientes. Igual-mente, deben informar enlos procedimientos judi-ciales o administrativos enque se discutan honorariosprofesionales, cuandosean requeridos para ello.

Cualquier posible com-portamiento de personasconcretas o colectivosrelacionados con los cole-gios que desborde los cau-ces de esta normativa o deestas funciones, seencuentra al margen de lalegalidad vigente y, casode existir, debe asumir susresponsabilidades; peronunca justificaría afirma-ciones y conjeturas comolas expresadas por LuisBerenguer, quien podríatener el buen gusto dematizarlas o corregirlasadecuadamente.

De cara a un futuro,prácticamente inmediato,no podemos prever laposible reorganización oregularización de las fun-ciones necesarias queestán asignadas actual-mente a los Colegios Pro-fesionales, así como otrasde singular trascendencia,con incidencia en el ámbi-to de la Comunidad Euro-pea, configuradas por loque se conoce como “elespacio europeo de laenseñanza superior”, apartir de la Declaración deBolonia. Tampoco pode-mos negar la posibilidadde que exista otro modelopara mejorar la calidad yeficacia en la prestaciónde estos servicios y garan-tías.

El modelo actual cubresu función y aporta unvalor añadido indiscutible.Está por ver ese posiblenuevo modelo que “nodetraerá ingresos a loscolegiados ni encarecerálos proyectos” ¿Será tam-bién a cargo del contribu-yente?

Page 10: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

En portada

10 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2010

EL miércoles 14 deabril se inició unalarga semana deceniza para el

cielo europeo. La erupciónde uno de los cráteres delvolcán situado al oeste delglaciar Eyjafjallajokull, enIslandia, provocó el cierredel espacio aéreo a nivelesnunca vistos desde la IIGuerra Mundial. El vientofue la causa de que la últimaerupción multiplicara susefectos y provocara el cierrede la mayor parte de losaeropuertos principales deEuropa y afectó al tráficoaéreo mundial. Millones depasajeros enojados, tiradospor los más diversos aero-puertos del mundo, pusie-ron el grito en el cielo. Elaire transportó la nube deceniza originada tras unaerupción que, según los vul-canólogos, no tuvo nada deextraordinaria.

“Aquí no hay salidasfáciles, explicó el profesorde Geofísica de la Universi-dad de Islandia MagnusTumi Gundmundsson, laerupción puede acabarmañana pero puede seguiralterando el tráfico aéreosemanas o meses”.

En aras de la seguridaddel transporte y de los viaje-ros, las autoridades supra-nacionales optaron por lamedida más dura: la parali-zación del tráfico aéreo.Eurocontrol ordenó durantedías la cancelación de casila totalidad de los vuelos.Europa quedó incomunica-da bajo la ceniza del volcány la IATA denunció las pér-didas de 200 millones dedólares diarios por parte delas compañías aéreas sólopor la paralización de susaviones, a lo que habría queañadir los costes por lasatenciones a los pasajeros.

El vicepresidente de laComisión Europea y res-ponsable de Transportes,Siim Kallas, dijo: “La nubede ceniza volcánica es una

amenaza muy importantepara la seguridad aérea. Lasautoridades nacionalesestán obligadas a tomardecisiones que garanticen laseguridad en el derechointernacional, como el cie-rre del espacio aéreo y aero-puertos, sin discriminaciónentre compañías aéreas. Eneste caso, los aeropuertos ylos responsables del controldel tráfico aéreo han toma-do muy rápidas y apropia-das medidas para protegeral público. Y hay una exce-lente coordinación y coope-ración a nivel europeo,especialmente a través de

Eurocontrol. Pero inclusoen circunstancias excepcio-nales, los derechos de lospasajeros en la UE continú-an aplicándose y los pasaje-ros aéreos deben poderreclamar el cumplimientode sus derechos”.

En cuanto a los derechosde los pasajeros, el vicepre-sidente añadió: “Esta es unasituación que está causan-do enormes dificultadespara los pasajeros que via-jan por toda Europa. Sepuede considerar como unacircunstancia muy excep-cional. Sin embargo, esimportante recordar a los

Europa, aisladabajo el volcán

Nube de ceniza volcánica sobre Escocia. Fuente: ESA

Page 11: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

En portada

Mayo 2010 - Actualidad Aeroespacial 11

pasajeros y a las aerolíneasque los derechos de lospasajeros de la UE se apli-can en esta situación:

-El derecho a recibirinformación de las compa-ñías aéreas (por ejemplo,sobre sus derechos, sobre lasituación a medida que evo-luciona, las cancelaciones yla duración de los retrasos).

-El derecho a recibiratención (refrescos, comi-das, alojamiento, según pro-ceda).

-El derecho a elegir entreel reembolso del billete o eltransporte alternativo hastasu destino final.

En una circunstanciaexcepcional como ésta, lospasajeros no tienen derechoa una compensación econó-mica adicional como ocurri-ría en el caso de retrasos ocancelaciones que fueranresponsabilidad de la aerolí-nea”.

Más de 250 millonesdiarios de pérdidas.-Las compañías europeasregistraron pérdidas deingresos por valor de másde 250 millones de dólaresdiarios como consecuenciadel cierre del espacio aéreoocasionado por la nube deceniza de la erupción volcá-nica en Islandia, denunció laAsociación Internacionaldel Transporte Aéreo(IATA) en estimación de sudirigente, Giovanni Bisig-nani. Además de estas pér-didas de ingresos, las aerolí-neas incurrirán en otros cos-tes por el traslado de aero-naves, atención a los pasaje-ros y el hecho de que losaviones queden inmoviliza-dos en los aeropuertos, deta-lló la IATA

Bisignani censuró laclausura del espacio aéreoeuropeo y afirmó que fueuna medida inadecuada queprovocó grandes pérdidas ala industria del transporteaéreo civil. Calculó que elimpacto económico ha sido

países bálticos y Centroeu-ropa, y otra en direcciónsureste.

“En este momento nopodemos ofrecer previsio-nes más allá de las seis de lamañana pero visto que lanube de ceniza se ha idodesplanzando lentamentedurante las últimas 48horas, creo que deberíamosesperar que se produzcanperturbaciones importantestambién este sábado en eltráfico aéreo. El objetivomás importante de Euro-control y de las compañíasaéreas es garantizar la segu-ridad de los pasajeros. Setrata de la mayor perturba-ción del tráfico aéreo jamásocurrida en Europa, esta-mos ante una situación sinprecedentes pero el origendel problema era inespera-do”, justificó Brian Flynnde Eurocontrol.

Algunos expertos, esti-man que en el peor de losescenarios posibles, que elespacio aéreo europeo per-maneciera cerrado mástiempo, las pérdidas porviajes y actividad turísticapodría restar entre 1 y 2puntos porcentuales al cre-cimiento regional mientrasdure.

Reevaluar las restric-ciones.- La principal aso-ciación de las compañíasaéreas europeas, AEA, con36 miembros, entre ellosIberia, y la de los gestoresde aeropuertos, ACI, con575 socios, exigieron una‘reevaluación inmediata’ delas restricciones de vuelosimpuestos en Europa comoconsecuencia del paso deuna nube de cenizas provo-cada por la erupción delvolcán islandés.

El llamamiento llegódespués de que diversascompañías aéreas de variospaíses hubieran realizadovuelos de prueba sin pasaje-ros para analizar la situa-

mayor que en 2001 comoconsecuencia de los ataquesdel 11 de septiembre enEEUU. “La erupción volcá-nica ha creado el caos en elsector de la aviación”, dijoBisignani en rueda de pren-sa, en la que reclamó medi-das urgentes para reabrir elespacio aéreo y pidió unareunión de la OACI. “Debe-mos abandonar este cierregeneralizado y encontrarformas de abrir el espacioaéreo de forma flexible,paso a paso. Hay que tomardecisiones en base a lasituación real y no pormodelos teóricos. Las auto-ridades han dejado pasaroportunidades de volar demanera segura”, concluyóBisignani.

“Las actuales proyeccio-nes meteorológicas mues-tran que la situación empeo-rará durante el sábado”, pro-nosticaba el control de tráfi-co aéreo británico en uncomunicado. La prohibiciónde vuelo en el espacio aéreobritánico se extendió almenos hasta las 2400 GMT,incluidas zonas del norte.La nube de cenizas quedesde el pasado jueves seextiende sobre gran parte deEuropa se ha dividido endos columnas, una en direc-ción de Escandinavia, los

El impacto

económico ha sido

mayor que en 2001

como consecuencia

de los ataques del 11

de septiembre en

EEUU, asegura

Giovanni Bisignani.“Imagenes de la nubevolcánica.

Pasa a página siguiente

Page 12: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

En portada

12 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2010

ción. Los resultados fueronpositivos ya que las aerona-ves que participaron en laspruebas no sufrieron daños.

“La AEA y ACI Europaapoyan los esfuerzos des-plegados inicialmente porla Comisión Europea, Euro-control, los organismos denavegación aérea y las auto-ridades nacionales para te-ner en cuenta la amenazasobre la seguridad aérea pe-ro piden una evaluación in-mediata de las restriccionesactuales a nivel europeo”,indicaron ambas asociacio-nes en su comunicado co-mún.

Air France-KLM fueuna de las compañías queefectuó pruebas de vuelosin pasajeros a lo largo deldomingo día 18 de abril. Entotal fletaron cinco vuelosque “se han producido sinninguna anomalía y en con-diciones de normalidad”,según indicó la propia com-pañía en relación al primerode ellos, que cubrió la rutaentre París y Tolouse.

British Airways tambiénllevó a cabo pruebas. Un B747 despegó del aeropuertolondinense de Heathrow ypermaneció a una altura deunos 12.000 metros duranteuna hora antes de sobrevo-lar el espacio aéreo de Irlan-da y aterrizando, en Cardiff.Según portavoces de lacompañía, “las condicionesfueron perfectas y el aviónno encontró dificultades”.

Las compañías aéreas ylos aeropuertos europeosconsideraron la seguridadcomo una “prioridad abso-luta”, pero se preguntaronsobre la “proporcionalidadde las restricciones de vueloimpuestas actualmente”,explicó el comunicado.

Precedentes.- “La erup-ción del volcán islandés noes un acontecimiento sinprecedentes y los procedi-mientos aplicados en otras

“Volar en una nube volcánica es peli-groso porque las partículas de roca y cris-tal que contiene la nube sofocan la alimen-tación de los motores y los apagan. Pero,además, porque la ceniza raya las venta-nas de la cabina del piloto y cuando el apa-rato sale de la nube, los pilotos ya no pue-den ver nada”, según explicó GiovanniMagi, experto aeronáutico de Euronews.

Conforme al sentir de los expertos, losmotores se erosionan y obstruyen al con-tacto de las cenizas porque la nube volcá-nica está formadas por partículas altamen-te abrasivas que pueden penetrar en lasturbinas y pararlas en vuelo, con el riesgoque ello conlleva. El problema con el quese han encontrado las autoridades aeronáu-ticas europeas en este caso es que, si biense conoce el comportamiento de los moto-res de los aviones en sus vuelos en zonasdesérticas, es una de las primeras vecesque se deben enfrentar a un fenómenocomo el que está provocando el volcánislandés.

Un precedente del caso europeo es loque ocurrió el 24 de junio de 1982 a unBoeing 747 de Bristish Airways. Cuandosobrevolaba el Océano Índico al sur deYakarta el avión entró en la nube de unvolcán en erupción sobre la isla de Java.La nube de ceniza provocó sucesivamenteel fallo de los cuatro motores. El avión

descendió 7.000 metros antes de que lospilotos consiguiesen arrancar tres de susmotores y aterrizar en Yakarta sin quehubiera que lamentar desgracias persona-les.

La tripulación no detectó la nube por-que el radar de a bordo está diseñado para“ver” nubes normales, pues de hecho captala humedad que hay en ellas, mientras quela nube de ceniza era seca y como era denoche tampoco se pudo ver. Al entrar enlos motores la ceniza se fundió, adhirién-dose a sus componentes e impidiendo sufuncionamiento, lo que provocó ese fallomúltiple. Desde entonces, se organizó unservicio o protocolo de vigilancia para tra-tar de asegurar que no se produzcan inci-dentes similares.

Según los expertos, los motores se ero-sionan y obstruyen al contacto de las ceni-zas porque la nube volcánica está forma-das por partículas altamente abrasivas quepueden penetrar en las turbinas y pararlasen vuelo, con el riesgo que ello conlleva.

El problema con el que se encuentranlas autoridades aeronáuticas europeas eneste caso es que,si bien se conoce el com-portamiento de los motores de los avionesen sus vuelos en zonas desérticas, es unade las primeras veces que se deben enfren-tar a un fenómeno como el que está provo-cando el volcán islandés.

partes del mundo para laserupciones volcánicas noparecen que impliquen laclase de restricciones queactualmente se imponen enEuropa”, consideraron lasdos asociaciones.

La concentración de par-tículas de ceniza en laatmósfera es con toda pro-babilidad tan pequeña queno representa una amenazapara el transporte aéreo”,dijo el presidente de la Aso-ciación de Pilotos Holande-ses, Evert van Zwol.

“Nos asombra que losresultados de los vuelos deprueba de Lufthansa y AirBerlin no hayan llevado auna toma de decisiones porparte de las autoridades deseguridad aérea”, dijo el pre-sidente ejecutivo de Air Ber-

lin, Joachim Hunold. Por suparte, el ministro alemán deTransportes, Peter Ram-sauer, rechazó las críticas deaerolíneas considerando quecualquier otra decisiónhabría sido “irresponsable”.La ceniza volcánica tiene unefecto abrasivo que puedeanular vitales mecanismosaerodinámicos y paralizar elmotor del avión. El fuselajede las naves y otras partestambién pueden ser dañados.

La interrupción de losviajes aéreos es la peordesde los ataques del 11 deseptiembre el 2001 enNueva York y Washington,cuando el espacio aéreoestadounidense fue cerradopor tres días y aerolíneaseuropeas forzadas a detenerlos servicios transatlánticos.

Volar en una nube volcánica

Viene de página anterior

Page 13: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Compañías

Mayo 2010 - Actualidad Aeroespacial 13

CON la firma delcontrato defusión, Iberia yBritish Airways

han dado un paso más haciala creación de un nuevogrupo aéreo líder en Euro-pa. Los términos y condi-ciones del contrato defusión están en línea con elacuerdo vinculante suscritopor ambas aerolíneas ennoviembre de 2009.

La fusión, que está pre-visto se ejecute a finales deeste año, beneficiará a losaccionistas, clientes yempleados de ambas aerolí-neas. La nueva compañíaserá uno de los mayoresgrupos aéreos del mundo,contará con una flota de408 aviones y volará a 200destinos.

Iberia y British Airwaystransportan conjuntamentemás de 58 millones depasajeros al año. La opera-ción de fusión se ha estruc-turado de manera que faci-lite la participación en futu-ros procesos de consolida-ción del sector aéreo mun-dial.

El nuevo grupo generaráunas sinergias anuales deunos 400 millones de eurosa partir del quinto año de lafusión. De ésta resultaráuna nueva sociedad holdingdenominada InternationalConsolidated AirlinesGroup, S.A, que se conoce-rá con el nombre de Inter-national Airlines Group.Tanto Iberia como BritishAirways conservarán susrespectivas marcas y susoperaciones.

Tal y como se estableceen el MoU, y de acuerdocon los términos previstosen la fusión, los accionistas

de British Airways recibi-rán una nueva acción ordi-naria de International Airli-nes Group por cada acciónordinaria que posean enBritish Airways y los accio-nistas de Iberia recibirán1,0205 nuevas accionesordinarias de InternationalAirlines Group por cadaacción que posean en Ibe-ria. No formarán parte delcanje las acciones en auto-cartera de Iberia ni las par-ticipaciones cruzadas entreIberia y British Airways.Como parte de la opera-ción, está previsto cancelarla autocartera y que las par-ticipaciones cruzadas semantengan en las respecti-vas sociedades operadoras.

International AirlinesGroup tendrá un “premiumlisting” en el Reino Unido,sus acciones se negociaránen el mercado principal dela Bolsa de Londres y seprevé que estén incluidasen el índice FTSE UKIndex Series. Además, las

acciones de InternationalAirlines Group se negocia-rán en las bolsas españolas,a través del Sistema deInterconexión BursátilEspañol (Mercado Conti-nuo).

Sinergias.- Desde lafirma del MoU, las aerolí-neas han concretado lassinergias que se obtendrány han confirmado los prin-cipios sobre los que seestructurará la organiza-ción. Asimismo, las autori-dades de aviación civil,tanto españolas como britá-nicas, han confirmado quela estructura de propiedad yde gobierno de ambas com-pañías les permitiría con-servar los actuales permisosde vuelo y los derechos detráfico.

Para Antonio Vázquez,presidente ejecutivo de Ibe-ria, “éste es un paso impor-tante en el proceso de crea-ción de una de las principa-les aerolíneas del mundo,

que estará mejor preparadapara competir con otrasgrandes aerolíneas y paraparticipar en futuros avan-ces del proceso de consoli-dación del sector. Confia-mos en cerrar la operaciónantes de que finalice elaño”.

Según Willie Walsh,consejero delegado de Bri-tish Airways, “la compañíaresultante de la fusión pon-drá a disposición de susclientes una red másamplia, con un mayorpotencial de crecimiento enel futuro gracias a la opti-mización de los hubs deLondres y Madrid y a lacontinua inversión en nue-vos productos y servicios”.

La ejecución de lafusión está sujeta a la apro-bación por parte de lascorrespondientes autorida-des de defensa de la compe-tencia, incluida la Comi-sión Europea, y por losaccionistas de Iberia y Bri-tish Airways.

Iberia y British firman elcontrato de fusión

Page 14: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Legislación

14 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2010

Esta Comisión tendrá laobligación de aprobar infor-mes provisionales, de carác-ter anual, en los supuestosen que no sea posible emitirel informe definitivo sobrela investigación en el plazode un año, y mejorar en elcumplimiento de las reco-mendaciones de seguridademitidas.

Asimismo, se refuerza eltratamiento reservado de lainformación sobre la inves-tigación técnica para incen-tivar la colaboración con eltrabajo de la Comisión.

La norma potencia tam-bién la capacidad de laAgencia Estatal de Seguri-dad Aérea. Para ello, semejora la especialización desu personal a través de lacreación de nuevas especia-lidades de acceso y la valo-ración de la experiencia enmateria de seguridad aérea.Además, se amplían losámbitos de inspección de supersonal al atribuirles lapotestad de someter al per-sonal aeronáutico a pruebasde control de consumo desustancias estupefacientes.

Para incrementar losrecursos de control, se esta-blece un nuevo régimenjurídico de las entidadescolaboradoras de cara alejercicio de funciones deinspección y auditorias deseguridad.

Finalmente, el Proyectocontribuye a dotar a laAgencia de suficienciafinanciera, mediante laactualización del régimende tasas.

EL Consejo deMinistros ha remi-tido a las CortesGenerales un Pro-

yecto de Ley que tiene porobjetivo reforzar los ya altosniveles de seguridad aéreamediante un nuevo enfoquepreventivo en el control dela seguridad.

La nueva norma estable-ce el Programa Estatal deSeguridad Operacional, po-tencia la Comisión de Inves-tigación de Accidentes eIncidentes de Aviación Civily fortalece la Agencia Esta-tal de Seguridad Aérea,modificando la Ley deSeguridad Aérea de 2003 yla Ley de Medidas Fiscales,Administrativas y del OrdenSocial de 1997.

El nuevo programa des-arrolla una nueva cultura devigilancia de la seguridadaérea basada en la preven-ción de riesgos y la promo-ción de la seguridad me-diante la definición de unapolítica y objetivos. Integraen un único programa larecopilación, intercambio yanálisis de toda la informa-

ción sobre seguridad opera-cional, y gestiona de formaintegrada esta información.

De esta forma, se com-plementa el actual enfoquereactivo que está centradoen la inspección y las san-ciones.

Para asegurar la máximacolaboración de todos lossujetos implicados, el Pro-yecto de Ley garantiza laprotección de la informa-ción suministrada en elmarco del Programa, prote-giendo a los profesionalesaeronáuticos de los efectosadversos que pudieran deri-varse por su colaboración alsuministrar informaciónrelevante en materia deseguridad.

El Proyecto de Leymodifica la regulación de laComisión de Investigaciónde Accidentes e Incidentesde Aviación Civil con elobjetivo de fortalecer suindependencia mediante elcontrol parlamentario en ladesignación de su presiden-te y la remisión al Congresode la nueva memoria anualde actividad.

El Gobierno apruebael proyecto de Leyde Seguridad Aérea

Las comisiones encargadas denegociar la segunda fase del acuerdode servicios aéreos, conocido como‘de cielos abiertos’, entre EstadosUnidos y la Unión Europea han con-cluido la pasada semana con éxito untrabajo de casi tres años e, impulsadaspor la presidencia española del Con-sejo de Transportes de la UE, han

alcanzado el consenso necesario paraabrir a la competencia el mercadoaéreo trasatlántico.

El pasado enero el ministro deFomento José Blanco visitó conjunta-mente con la Comisión al secretariode Transportes norteamericano, RayLaHood, para trasmitirle que esteacuerdo era un objetivo prioritario de

la Presidencia Española y trasladarlelas expectativas europeas de avanzaren la consecución del mismo.

El acuerdo rubricado el mes pasa-do consolida las posibilidades delmercado trasatlántico y abre un proce-so para eliminar obstáculos y barrerasa la operación de las compañías aére-as en ambos mercados.

Liberalizar el mercado aéreo transatlántico

La nueva norma

establece el Programa

Estatal de Seguridad

Operacional, potencia

la Comisión de

Investigación de

Accidentes e

Incidentes de Aviación

Civil y fortalece la

Agencia Estatal de

Seguridad Aérea

Page 15: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

“hub científico y tecnológi-co” al más alto nivel inter-nacional”, añadió.

Este laboratorio, queentrará en funcionamientoen el mes de julio, será elembrión para el desarrollode un Centro Espacial enValencia dependiente de laESA, que albergará otrasdisciplinas directamenterelacionadas con la investi-gación espacial.

El acuerdo firmado seproduce después de que elpasado 12 de marzo, el Con-sejo de Gobierno aprobarala constitución del Consor-cio Espacial Valenciano, enel que se integran la Genera-litat, la Universidad Politéc-nica de Valencia, la Univer-sitat de Valencia y el Ayun-tamiento de Valencia.

Esta primera instalaciónde la ESA en Valencia con-tará inicialmente con 25científicos y tecnólogos.Además, se convertirá en unfoco de atracción de científi-cos de todo el mundo queacudirán a Valencia a for-marse y a desarrollar susinvestigaciones. La inver-sión total del proyectoasciende a más de 15 millo-nes de euros en los próxi-mos cinco años y prevé lacreación de 800 empleos dealta cualificación, y la insta-lación de cerca de 20 empre-sas de base tecnológica en elárea espacial.

Espacio

Mayo 2010 - Actualidad Aeroespacial 15

Valencia se trae ellaboratorio espacialde la ESA

LA apuesta de laAgencia EspacialEuropea (ESA)por instalarse en la

Comunidad valenciana serála “locomotora para queotros centros de investiga-ción y desarrollo se instalenen nuestro territorio”, dijo elpresidente de la Generalitat,Francisco Camps, tras lafirma del acuerdo por el quese instalará en Valencia unlaboratorio de referenciainternacional en el campode las investigaciones espa-ciales.

Camps aseguró que esteproyecto permitirá mante-ner e incrementar la “trans-ferencia de conocimiento yde investigación al servicio,no solo de la investigaciónpara el espacio sino tambiénde la economía de la Comu-nidad y de España”. El pre-sidente calificó este labora-torio como “el embrión delo que seguramente seráluego el desarrollo de unespacio dedicado a la inves-tigación al más alto nivelcientífico de la Comunidadvalenciana, de España y deotros lugares de Europa”.

“Vamos a añadirle valora la economía de nuestraComunidad porque habla-mos de incorporar científi-cos a la investigación y dedesarrollo y estudio de lainnovación”. Nuestra Co-munidad tiene la oportuni-dad “a través de este centrode investigación de crear un

Francisco Camps, presidente dela Generalitat Valenciana,atiende a la presentación dellaboratorio.

Francisco Camps y MichelCourtois, director de Gestión

Técnica y de Calidad de la ESA,durante la firma del acuerdo.

Page 16: Actualidad Aeroespacial (Mayo 2010)

Universidad CEU San PabloC/Carrera de San Francisco, 228005 MadridTeléfono: 91 354 07 18E-mail: [email protected]/gesaerea

AEROTECTeléfono: 91 508 03 59E-mail: comercial@ aerotec.eswww.aerotec.es