actualidad aeroespacial (mayo 2013)

18
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 60 - Mayo de 2013 Universidad sin fronteras Boeing 787, licencia para volar PÁG. 13 Los futuros aeronáuticos acuden a una exposición sobre la EIAE PÁG. 9

Upload: maria-gil

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El periódico de los profesionales de la aeronáutica y del espacio

TRANSCRIPT

EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 60 - Mayo de 2013

Universidadsin fronteras

Boeing 787, licencia para volar PÁG. 13

Los futuros aeronáuticos acuden a una exposiciónsobre la EIAE PÁG. 9

Opinión

EL relevo genera-cional nos vieneimpuesto por elpropio dinamismo

de la vida. Normalmente,los hijos sobreviven y suce-den a sus padres y a su vezson relevados por sus hijosde manera indefinida. Unpadre quiere para su hijo lomejor y, si pudiera, le deja-ría resuelta su vida. Pero,una vez más, mejor quedarle siempre el pez esentregarle la caña y ense-ñarle a pescar, a resolver susproblemas y su vida conautonomía, libertad y res-ponsabilidad. Estamos anteel eterno problema de la for-mación, la transmisión delsaber y el conocimiento a lageneración que nos relava.

En la Ciudad Univer-sitaria madrileña se encuen-tra instalado desde el 15 demayo de 1955 el conjuntoescultórico “Los portadoresde la antorcha”, obra de laartista norteamericana AnnaHyatt (1876-1973) esposade Archer Hungtinton(1870-1955), fundador de laHispanic Society ofAmerica, grandes amantesambos de la cultura españo-la, quienes decidieron do-narla a la Villa de Madrid.

Bautizada, en un primermomento, como “La antor-cha”, la obra está planteadacomo un homenaje a la civi-lización occidental y a lapermanencia de sus valoresa lo largo de la historia. Deahí su aire claramente épico,acorde con la trascendenciadel tema abordado, y su fac-tura clasicista, como así sepone de manifiesto en elhecho de que las figurasaparezcan desnudas. Unanciano agonizante yace enel suelo, mientras un joven

jinete intenta refrenar sucaballo para recoger laantorcha que aquel le entre-ga y seguir hacia adelante.Se representa así la transmi-sión, generación a genera-ción, del saber y del conoci-miento.

Somos portadores de laantorcha, es decir, del sabery del conocimiento, sea cualsea nuestro momento en lavida, bien como receptoresde aquella o como suminis-tradores o transmisores de lamisma. En las actuales cir-cunstancias de crisis econó-mica se están planteando ydebatiendo distintas medi-das de reforma del modeloeducativo español, de la for-mación de nuestros jóvenesa todos los niveles. Por un

lado, la crisis obliga a tomarmedidas coyunturales derecorte fiscal; por otro, hanemergido con claridaddiversas deficiencias delmodelo que requieren refor-mas integrales de nuestrosistema educativo con el finde convertirlo en un motordel crecimiento económicoy en una vía de desarrollopersonal y social.

“Tener una poblaciónmás productiva y mejor for-mada, manteniendo las for-talezas del sistema y corri-giendo sus debilidades,constituye un objetivo im-prescindible para encararuna reforma seria y profun-da del sistema educativo, te-niendo en cuenta que todaslas partes implicadas deben

mejorar sus desempeños:alumnos, padres, profeso-res, administración de loscentros y del sistema en suconjunto”, decía hace unaño la Fundación de Estu-dios de Economía Aplicada(FEDEA) en su “Manifiestopara mejorar el rendimientodel sector educativo en Es-paña”. Y ponía como prime-ra premisa el esfuerzo. “Losestudiantes y sus familiasdeben ser conscientes deque no hay excusas para noesforzarse. Muchos condi-cionantes personales y so-ciales son relevantes perolas posibilidades de mejorason escasas sin el esfuerzodel alumno. El sistema estápara ayudar a los estudian-tes y sus familias, pero sóloellos pueden darle el usoadecuado”.

Ese es el mensaje delgrupo escultórico de AnnaHyatt en la Ciudad Universi-taria madrileña. Sin esfuerzono hay relevo de antorcha.Lo dice con su torso tenso yarqueado el jinete exten-diendo la mano hacia el an-ciano desfallecido para re-coger la llama que es luz enla noche de la ignorancia. Elesfuerzo es, pues, la primeraasignatura troncal de todoproceso formativo. Desde labase. Porque esa será lallave que nos abra a laspuertas de la vida personal yprofesional, la antorcha queilumine nuestra inteligenciay la de nuestros hijos.

Editorial

El relevo de la antorcha

Edita: Financial Comunicación, S.L. C/ Ulises, 2 4ºD3 - 28043 Madrid. Directora: M. Soledad Díaz-Plaza. Redacción: María Gil.Colaboradores: José Antonio Barreda, Ana de Miguel, Fermín de Castro, Antonio Cifuentes, Natalia Regatero. Publicidad: Serafín Cañas.Avda de Bélgica, 87 - 28916 Leganés (Madrid). ☎ 91 687 46 37 y 630 07 85 41. e-mail: [email protected] Redaccióny Administración: C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid. ☎ 91 388 42 00. Fax.- 91 300 06 10. e-mail: [email protected] [email protected] Depósito legal: M-5279-2008. Edición on-line: www.actualidadaeroespacial.com

2 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

4 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

Profesionales

el área Military TransportAircraft de Airbus, tarea quedesempeñó hasta 2009.

Como miembro dediversos comités de accio-nistas, Alberto Gutiérreztambién ha adquirido unaamplia experiencia interna-cional, por ejemplo comopresidente del Consejo deSupervisión de PZL enPolonia, así como miembrodel Comité Directivo dePTDI para el fomento de laindustria aeroespacial enIndonesia.

Con motivo de su nom-bramiento, Alberto Gutié-rrez comentó: “Este nuevotrabajo es un fantástico retoque se produce en el puntoálgido de mi carrera. Cen-traré mis prioridades en lacompetitividad, las campa-ñas y las capacidades paralograr que EurofighterTyphoon tenga aún máséxito en el mercado mun-dial”.

Nuevopresidente deEADS

Como estaba previsto,según adelantamos en estasmismas páginas, el ex presi-dente de Thales, Denis Ran-que, fue elegido el pasadomartes nuevo presidente delConsejo de Administraciónde EADS. El nuevo Conse-jo confirmó a Tom Enderscomo consejero delegado yaprobó un plan de recomprade acciones de hasta 3.750millones de euros, con vali-dez durante 18 meses.

El programa de recom-pra de acciones se llevará acabo de acuerdo con laautorización conferida porlos accionistas de la socie-dad en la Junta GeneralExtraordinaria celebrada el

C O N N O M B R E P R O P I O

AlbertoGutiérrez, nuevoCEO deEurofighterJagdflugzeugGmbH

Los representantes de losaccionistas del consorcioEurofighter han nombradocon efecto el 1 de junio delaño en curso a Alberto JoséGutiérrez Moreno comonuevo consejero delegadode Eurofighter JagdflugzeugGmbH, y a Maurizio DeMitri nuevo presidente delConsejo de Supervisión.

Alberto Gutiérrez susti-tuye a Enzo Casolini, quienviene liderando el consorcioeuropeo desde el 1 de mayode 2009. De acuerdo con elprincipio de rotación esta-blecido, Maurizio De Mitri -que actualmente ocupa elcargo de VicepresidenteSenior del Área de AvionesMilitares en Alenia Aermac-chi- relevará a BerndtWünsche, que seguirá sien-do miembro senior del Con-sejo de Supervisión en sucalidad de director de“Combat Air Systems” enCassidian.

Alberto Gutiérrez, queocupaba el cargo de directorde Operaciones en AirbusMilitary en Madrid desdejulio de 2007, era el máximoresponsable de la produc-ción del avión de transportemilitar A400M, el A330Tanquero, así como de losC295, CN235 y el aviónantisubmarino P3.

Nacido en 1962, AlbertoGutiérrez comenzó su carre-ra profesional en 1985 en laplanta de CASA en Getafe.Después de ocupar diversospuestos como gestor de pro-gramas y producción, pasó aser el director de Producciónde Eurofighter entre 2000 y

2004, donde era responsablede la cadena de suministrodel ala derecha del Euro-fighter, la línea de montajefinal en Getafe y la entregadel avión de combate alEjército del Aire español.

Entre 2006 y 2007 ocupóel puesto de director de Pro-ducción Militar en MilitaryAir Systems, y llevó lasriendas de las tareas defabricación en las sedes deManching, Augsburgo,Lemwerder y Getafe. En2007, Alberto Gutiérrez fuenombrado director de Cade-na de Suministro Global yOperaciones Industriales en Maurizio De Mitri .

Alberto José Gutiérrez Moreno.

Pasa a la página siguiente

6 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

Profesionales

International UniversitiesEuropa actuó como padrinodel nuevo doctor, que con suinvestidura entra a formarparte de un distinguidogrupo de personalidadesentre las que figuran Pláci-do Domingo, Nelson Man-dela, Juan Antonio Sama-ranch, Mario Vargas Llosa oShirin Ebadi.

El acto comenzó con laintervención de la rectora dela Universidad Europea,Águeda Benito, quien seña-ló la coincidencia de la cele-bración el doce de abril, DíaInternacional de los VuelosEspaciales Tripulados,“para conmemorar al mayorexponente español en elámbito de la ingenieríaaeroespacial; una industriaque necesita de investiga-ción intensiva, y que enEspaña crece en torno a un12% situando a nuestro paísen el quinto lugar en Euro-pa”.

A continuación tomó lapalabra Antonio FuentesLlorens, ex director generalde Operaciones de AirbusMilitary, former SVP Stra-tegy de EADS Astrium ycolaborador de la Universi-dad Europea, que pronuncióla “Laudatio”.

En su discurso de inves-tidura, Pedro Duque afirmóque “en España trabajanentre 3.000 y 4.000 perso-nas en el sector espacial. Lo

C O N N O M B R E P R O P I O

pasado 27 de marzo parauna recompra de hasta un15% del capital social emiti-do y en circulación deEADS y a un precio máxi-mo de 50 euros por acción.

Además del nombra-miento del nuevo presidenteasí como de la reeleccióndel consejero delegado, elnuevo Consejo de Adminis-tración eligió asimismo a losmiembros del Comité deAuditoría y del Comité deNombramientos y Retribu-ciones. Por su sólida expe-riencia en los últimos años,John Parker y Hermann-Josef Lamberti han sidonombrados para seguir pres-tando servicios como presi-dentes del Comité de Nom-bramientos y Retribucionesy del Comité de Auditoría,respectivamente. Al primerode ellos se incorporaráncomo miembros Jean-Clau-de Trichet, Lakshmi N. Mit-tal y Hans-Peter Keitel. Y alsegundo, Anne Lauvergeon,Michel Pébereau y JosepPiqué i Camps.

Denis Ranque, nacido en1952, es licenciado por laFrance's Ecole Polytechni-que y el Corps des Mines deFrancia. Inició su carrera enel Ministerio de Industriafrancés, donde ocupó diver-sos cargos en el sector ener-gético, antes de incorporarseal grupo Thomson en 1983como director de Planifica-ción. Un año después, setrasladó a la División detubos de electrones, primerocomo director del negocioespacial y luego como direc-tor de la División de tubospara microondas. Dos añosdespués, la división de tubosde electrones llegó a ser unafilial de Thomson TubesElectroniques, y Denis Ran-que se convirtió en el direc-tor ejecutivo de esta filial en1989.

En abril de 1992 fuenombrado presidente y CEOde Thomson Sintra ActivitésSous-marines y en 1996CEO de Thomson MarconiSonar, la joint venture surgi-da de Thomson-CSF yGEC-Marconi. En enero de1998, fue nombrado presi-dente y consejero delegadode Thomson-CSF group,denominado Thales en laactualidad. Renunció a estepuesto en mayo de 2009,como consecuencia de cam-bios en el accionariado.Desde febrero de 2010 yhasta junio de 2012, fue pre-sidente no ejecutivo deTechnicolor. Desde octubrede 2001, también es presi-dente del Consejo de laEcole des Mines ParisTech,y desde septiembre de 2002,presidente del Cercle de l'In-dustrie, una asociación queune a las mayores compañí-as industriales de Francia.Ambos mandatos termina-ron en junio de 2012.

Pedro Duque,doctor HonorisCausa por laUniversidadEuropea

El ingeniero aeronáuticoy astronauta español PedroDuque fue investido el pasa-do viernes doctor HonorisCausa por la UniversidadEuropea por su contribuciónal progreso científico y tec-nológico mundial.

La concesión de esta dis-tinción se produjo a peticiónde la Escuela Politécnica,para reconocer la figura deeste emprendedor, líderinternacional en el ámbitode la ingeniería aeroespa-cial.

Miguel Carmelo, presi-dente de la UniversidadEuropea y CEO de Laureate

Águeda Benito, rectora de laUniversidad Europea, impone elbirrete al nuevo doctor honoriscausa Pedro Duque.

Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente

8 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

Profesionales

director del Departamentode Espacio, un cargo que vaa coordinar desde ahora consu nuevo puesto comodirector del Departamentode Defensa.

Diego Rodríguez esingeniero superior de Tele-comunicaciones por la Uni-versidad Politécnica deMadrid y ha cursado el Pro-grama de Dirección General(PDG) en el IESE. Además,es miembro de la JuntaDirectiva de la Comisión deEspacio de TEDAE (CPTE-DAE) y consejero de laempresa Hisdesat.

El grupo Sener emplea amás de 5.000 profesionales,tiene oficinas en cuatro con-tinentes y una facturaciónde 1.160 millones de euros.

Premio de laESA al USOCespañol

El equipo del Centroespañol de Operaciones ySoporte a Usuarios de laEstación Espacial Interna-cional (E-USOC), lideradopor la catedrática de laUPM, Ana Laverón, ha reci-bido el Premio a la excelen-cia en los ESA ISS Awards2013, por su trabajo con losexperimentos operados enla Estación Espacial Inter-nacional (ISS).

“Siempre hemos sentidomuy reconocido nuestro tra-bajo por la Agencia Espa-cial Europea (ESA) y porlos equipos científicos conlos que hemos trabajado,pero no nos esperábamoseste gran reconocimientoinstitucional, puesto que entorno a la ISS trabaja muchagente y es muy difícil sernominado y premiado”,indicó la catedrática de laUPM y directora del E-USOC, Ana Laverón.

C O N N O M B R E P R O P I O

más importante ahora esintentar que el nivel adquiri-do por España se mantenga.Eso corresponde a lasempresas pero también algobierno, que debe sercapaz de distinguir entregasto e inversión. Los diri-gentes deberían volver apasar por la escuela”.

También lanzó un men-saje “para los alumnos deingeniería y, más en espe-cial, a los de ingeniería aero-náutica y espacial: habéistomado la decisión adecua-da. Nos asusta que la gentedeje de cultivarse, porque elconocimiento es lo másvalioso que uno puede tener,más que el dinero. La crisisva a durar poco y necesitare-mos a gente con muchoconocimiento para recogerel testigo”.

Los estudiantes de laUniversidad Europea tuvie-ron la oportunidad de cono-cer personalmente al nuevodoctor antes del acto deinvestidura. Tras debatir conellos sobre la situación delsector y animarles a seguirsuperándose cada día,Duque apadrinó el ClubAeroespacial, un grupo for-mado por alumnos delGrado en Ingeniería Aeroes-pacial en Aeronaves quepretende promover vínculossociales, fomentando lasactividades aeronáuticas y laformación humana.

Diego Rodríguez,nuevo director deDefensa deSener

El grupo de ingeniería ytecnología Sener ha nom-brado a Diego Rodrígueznuevo director de Defensa,un departamento que forma

parte de la Unidad Estratégi-ca de Negocio Aeroespacial.Rodríguez compaginará estepuesto con su actividadcomo director del Departa-mento de Espacio, cargo queocupa desde 2005.

Dentro de su nuevo pues-to, Rodríguez tendrá comoobjetivos principales, por unlado, la identificación deposibles sinergias entreambos departamentos,mediante la coordinación detrabajo transversal en el des-arrollo de productos y tec-nologías propias; por otro,afianzar la creciente interna-cionalización de Sener en elsector Aeroespacial, con ladetección de oportunidadesde negocio en los mercadosglobales.

Diego Rodríguez comen-zó a trabajar en Sener en1987. En estos 26 años, hadesarrollado toda su activi-dad profesional en los secto-res de ingeniería aeroespa-cial y de defensa. Inició sulabor en la empresa comoingeniero de Diseño en lasección de Electrónica yControl y, posteriormente,desempeñó tareas comoingeniero de Sistemas. Apartir de 1995, Rodríguezrealizó funciones de Direc-ción de Proyecto en progra-mas de la Agencia EspacialEuropea (ESA) y de Defen-sa. En 2005 fue nombrado

Viene de la página anterior

Ana Laverón ha recibido elPremio a la excelencia en los

ESA ISS Awards 2013.Foto: ESA

Mayo 2013 - Actualidad Aeroespacial 9

En portada

La Universidad abre suspuertas a los futurosaeronáuticos

EL pasado día 20 deabril acudieron a laEscuela de Inge-niería Aeronáutica

y del Espacio (EIAE) de laUniversidad Politécnica deMadrid (UPM) cerca de uncentenar de estudiantes debachillerato, interesados encursar el Grado en Ingenie-ría Aeroespacial en estecentro de la UPM.

La jornada de PuertasAbiertas de la (EIAE) mos-tró sus instalaciones y ofer-ta educativa. El Grado enIngeniería Aeroespacial porla UPM se imparte en esaEscuela y para dichos estu-dios universitarios se ofer-tan alrededor de 600 plazasde nuevo ingreso cadacurso.

Para explicar en quéconsiste la formación quereciben los alumnos y mos-trarle las instalaciones enque se desarrollarán tantolas clases teóricas como lasprácticas de laboratorio, seorganiza la jornada de puer-tas abiertas.

“Este título oficial, cons-ta de 240 créditos ECTS,con un bloque formativocomún los dos primeroscursos y unos módulos detecnología específica pro-pios del sector aeroespacial,en los dos últimos cursos”,aseguran desde la EIAE.

Las cinco especialidadesentre las que se puede optara partir de tercero son: Vehí-culos Aeroespaciales, Pro-pulsión Aeroespacial, Cien-cias y Tecnologías Aeroes-paciales, Aeropuertos y

Transporte Aéreo y Navega-ción y Sistemas Aeroespa-ciales.

El equipo directivo de laEIAE explicaba así cómo sedesarrolla el plan de estu-dios, el acceso a la UPM ylas posibles salidas profesio-nales.

Los graduados obtendráncapacidades para diseñar,desarrollar y gestionar, den-tro del ámbito de su respec-tiva especialidad de la inge-niería aeronáutica y, deacuerdo con los conoci-mientos adquiridos, losvehículos aeroespaciales,los sistemas de propulsiónaeroespacial, los materialesaeroespaciales, las infraes-tructuras aeroportuarias, lasinfraestructuras de aerona-vegación y cualquier siste-ma de gestión del espacio,

del tráfico y del transporteaéreo.

“Al finalizar el gradotendrán la formación debase suficiente para conti-nuar estudios, de posgrado yde Máster y más concreta-mente este título dará accesoal Máster en IngenieríaAeronáutica, que se comen-zará a impartir, también enla EIAE, el curso2014/2015”, subrayan.

Los alumnos de bachille-rato asistentes a la jornada,junto con sus acompañantes,también pudieron acceder alos laboratorios, en los quese suceden los trabajos delpersonal investigador delcentro con las prácticas delos estudiantes. Visitaron loslaboratorios de fabricación,motores, aeronavegación,

Pasa a la página siguiente

Preuniversitarios asisten a laexplicación de profesores de laEIAE.

10 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

aerodinámica y el hangar.En total, cerca de 200 perso-nas pasaron por las instala-ciones de la EIAE, en sumayoría residentes fuera deMadrid, procedentes deCanarias, Soria, Lérida,Almería, Ávila, Cáceres,entre otras.

La EIAE nace de lafusión de la ETSI Aeronáu-ticos y la EUIT Aeronáuti-ca, por lo que los valores deexperiencia y tradición, sonsu seña de identidad. Ade-más, la Universidad Politéc-nica de Madrid es la univer-sidad científico-tecnológicapor excelencia en España.

En portada

Viene de la página anterior

Cartel de la Jornada de PuertasAbiertas.

Universitarios sin fronterasLa UE respalda los cursos masivos abiertos online (MOOC)

ONCE países euro-peos han unidosus fuerzas paralanzar la primera

iniciativa paneuropea decursos masivos abiertos online (Massive Open OnlineCourses-MOOC), con elrespaldo de la ComisiónEuropea. Los MOOC soncursos universitarios online, que permiten a todo elmundo acceder a una for-mación de calidad sin tenerque salir de casa. Aproxima-damente cuarenta cursos,que cubren una ampliavariedad de temas, estarándisponibles de forma gratui-ta en doce lenguas diferen-tes.

La iniciativa está dirigi-da por la European Associa-tion of Distance TeachingUniversities (EADTU, Aso-ciación Europea de Univer-sidades de Educación a Dis-tancia), que agrupa princi-palmente a universidadesabiertas. Los socios se

hallan en los siguientes paí-ses: Francia, Italia, Lituania,los Países Bajos, Portugal,Eslovaquia, España, ReinoUnido y Rusia, Turquía eIsrael. Puede obtenerseinformación detallada sobrela iniciativa y los cursos enwww.OpenupEd.eu.

Androulla Vassiliou,comisaria europea de Edu-cación, Cultura, Multilin-güismo y Juventud, acogecon satisfacción esta nuevainiciativa: “Este es un pro-greso muy estimulante, que,así lo espero, permitirá acce-der a la educación a decenasde miles de estudiantes yanimará a nuestras escuelasy universidades a adoptarmás métodos de enseñanzainnovadores y flexibles. Elmovimiento MOOC ya espopular, sobre todo en Esta-dos Unidos, pero este lanza-miento paneuropeo lo sitúaen otro nivel. Refleja deter-minados valores europeos,como la equidad, la calidad

y la diversidad. Los sociosinvolucrados son la garantíade un aprendizaje de grancalidad. Consideramos queeste es un elemento decisivode la estrategia de Aperturade la Educación que laComisión lanzará este vera-no”.

Educación abierta.- Elprofesor Fred Mulder, presi-dente del grupo de trabajosobre educación abierta ytitular de la cátedra de laUnesco sobre recursos edu-cativos abiertos, dirige estainiciativa. “Tenemos muchoque ofrecer en Europa siexploramos plenamente lasposibilidades creadas por larevolución MOOC, pero conuna perspectiva más ampliade la apertura de la educa-ción. Nuestro objetivo esresponder a la necesidad deun sistema de enseñanzasuperior más accesible, quesitúe a la persona en el cen-

Pasa a la página siguiente

Su ubicación es estraté-gica, en Madrid capital y defácil acceso en transportepúblico. En el reconocidoCampus de ExcelenciaInternacional de Moncloa,la EIAE, cuenta con más de36.5000 metros cuadradosde instalaciones.

Actividades culturales ydeportivas, la posibilidad derealizar tanto becas demovilidad como prácticasen el sector, complementanla formación de los estu-diantes.

En septiembre de 2013se iniciará el nuevo cursoescolar, con los alumnos de

nuevo ingreso que confor-marán la cuarta promociónque ingresa en la EIAE.

El Grado en IngenieríaAeroespacial por la UPM esuna titulación muy deman-dada. Superando las expec-tativas más optimistas, elcurso anterior (2012/2013)ha sido una de las tres carre-ras más demandadas de laComunidad de Madrid, con1100 solicitudes en primeraopción. De ellos sólo pudie-ron iniciar sus estudios 630,los que alcanzaron una notacorte igual o superior a11,386, ocupando así todaslas plazas disponibles.

“Nuestro objetivo es

responder a lanecesidad de un

sistema de enseñanza

superior mássensible”

12 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

tro del mismo. Los MOOCeuropeos facilitarán materia-les de autoaprendizaje decalidad y serán un puenteentre el aprendizaje informaly educación formal. Algunoscursos dan lugar a créditosformales, que se tendrán encuenta, por ejemplo, para laobtención de un título. Ade-más, consideramos muyvaliosa la diversidad, tantoen la lengua como en la cul-tura”, señaló Mulder, quefue rector de la Open Uni-versiteit de los Países Bajosentre 2000 y 2010.

Por su parte, Will Swann,presidente de la EADTU,manifestó: “Durante dece-nios, las universidadesabiertas de Europa y sussocios han impartido unaenseñanza y un aprendizajede calidad a todos aquellosque lo han deseado. La ini-ciativa paneuropea MOOCrefleja nuestra pasión colec-tiva por seguir innovando.Deseamos ampliar la gamade cursos propuestos por lossocios iniciales y acogere-mos con satisfacción a losnuevos socios de todo elmundo que deseen compar-tir nuestra visión y nuestrasprácticas de una enseñanzasuperior flexible y que res-ponda a las necesidades”.

La comisaria Vassiliou,junto con el profesor Muldery el presidente de laEADTU, lanzaron la inicia-tiva de los MOOC en unaconferencia de prensa inter-nacional organizada por laOpen Universiteit de losPaíses Bajos, que se trans-mitió a través de internet eldía 25 de abril.Tambiénestuvo presente Xavier PratsMonné, director generaladjunto de la DirecciónGeneral de Educación yCultura.

Hay cursos muy varia-dos, desde matemáticashasta economía, pasandopor el comercio electrónico,el cambio climático, el patri-

monio cultural, la responsa-bilidad social de las empre-sas, el moderno Oriente Pró-ximo, el aprendizaje de len-guas y la creación de obrasde ficción. Cada socio ofre-ce cursos a través de su pro-pia plataforma de aprendiza-je, como mínimo en su len-gua de origen. Actualmentese puede elegir entre lasonce lenguas de los socios,además del árabe.

Los cursos puedenseguirse, ya sea durante unperíodo de tiempo estableci-do, o bien en cualquiermomento, al ritmo quedesee el estudiante. Normal-mente duran entre 20 y 200horas. Todos los cursos pue-den dar lugar a un reconoci-miento: una certificación dehaber seguido el curso, undistintivo, o un certificadode crédito que podrá tenerseen cuenta para la obtenciónde un título. En este últimocaso, los estudiantes tienenque pagar por el certificado,cuyo coste oscila entre 25 y400 euros, dependiendo dela duración del curso (lashoras de estudio) y de la ins-titución.

Socios de lanzamiento.-Los socios de lanzamientoson: Universidad de Anato-lia, Universidad Tecnológi-ca de Kaunas, Ministeriofrancés de la EnseñanzaSuperior y la Investigación,Universidad de Economía,Estadística e Informática deMoscú, Open Universiteitde los Países Bajos, Univer-sidad Abierta de Israel, Uni-versidad Nacional de Edu-cación a Distancia (UNED),Universidade aberta, Uni-versità Telematica Interna-zionale (UNINETTUNO),The Open University, Uni-versidad eslovaca de Tecno-logía (FEI) y UE EADTU

La asociación informalpermite a las entidades cola-borar ofreciendo acceso alos MOOC en toda Europa yen otros países.

Viene de la página anterior Entre los miembros deEADTU que tienen inten-ción de incorporase a la ini-ciativa cabe citar a lossiguientes: Universidad A-bierta de Chipre, Universi-dad DAOU/Aarhus (DK),Universidad de Tallin (EE),Universidad Abierta deCataluña (ES), FIED Fédé-ration Interuniversitaire del'Enseignement à Distance(FR), Universidad Abiertade Grecia (GR), AGH-Uni-versidad Abierta de Cienciay Tecnología (PL), Univer-sidad Maria Curie Sklo-dowska (PL) y Universidadde Liubliana (SI).

La Comisaria Vassiliou,junto con la vicepresidentaNeelie Krooes, responsablede la agenda digital, lanza-rán este verano la nueva ini-ciativa de la Comisión titu-lada «Apertura de la Educa-ción». Su objetivo es fo-mentar el uso de las TIC ylos recursos educativosabiertos en todos los nivelesde la educación con el fin deofrecer a las generacionesactuales y futuras de estu-diantes de las cualificacio-nes que necesitan.

La EADTU es una redinstitucional que agrupa a10 universidades europeasde enseñanza a distancia /online, 14 asociaciones nacio-nales de universidades tra-dicionales que organizanuna enseñanza a distancia/on line para estudiantesfuera del campus, y dos uni-versidades de enseñanzacombinada, en el campus yon line. Las actividades dela EADTU reciben ayuda dela Fundación Jean Monnet,que forma parte del progra-ma de aprendizaje perma-nente de la UE. Es la orga-nización representativatanto de las universidadesabiertas y a distancia euro-peas como del consorcionacional de instituciones deeducación superior en elcampo de la educación adistancia y el e-learning.

Los MOOC europeos facilitarán

materiales de autoaprendizaje

de calidad yserán un puente

entre el aprendizaje informal y

educación formal

Los cursos pueden seguirse,

ya sea duranteun período de

tiempo establecido, o

bien en cualquiermomento, al

ritmo que deseeel estudiante

Industria

Mayo 2013 - Actualidad Aeroespacial 13

Boeing 787, licencia para volar

LA decisión de laAdminis t rac iónFederal de Avia-ción de Estados

Unidos (FAA) el pasado 19de abril de autorizar denuevo el vuelo de los avio-nes 787 de Boeing pusopunto final a tres meses decambios de estrategia, aveces dramáticos, por partedel constructor aeronáuticonorteamericano para probary demostrar la seguridad desu emblemático Dreamliner.

La aprobación recibida alas mejoras del sistema debaterías del 787 Dreamlinerpor parte de la FAA permitea Boeing y a sus clientesinstalar las modificacionesaprobadas, con el fin de vol-ver al servicio y reanudarlas entregas de aviones denueva producción. "Laaprobación de la FAA abreel camino para que juntocon nuestros clientes inicie-mos el proceso para volvera volar el 787 con confianzaen la seguridad y fiabilidadde este avión pionero",señaló Jim McNerney, pre-sidente y consejero delega-do de Boeing. "Las presta-ciones del 787 y las ventajasque ofrece a las aerolíneas ysus pasajeros siguen total-mente intactas después dedar este importante paso

adelante con nuestros clien-tes y los socios del progra-ma", añadió.

Los esfuerzos de Boeingpara modificar el sistema debaterías de ion de litio delDreamliner tras el sobreca-lentamiento en enero de unpar de ellas figuran entre losmás prominentes y arriesga-dos por reestructurar unaaeronave que ya está en pro-ducción.

El ingeniero jefe deBoeing, Richard Horigan,en un acto celebrado enAddis Abeba el pasado 27de abril, con ocasión del pri-mer vuelo comercial de unDreamliner de la aerolíneaEthiopian Airlines tras ellevantamiento de la prohibi-ción, dijo que "el vistobueno de la FAA viene trastres meses de grandesesfuerzos".Por su parte, elvicepresidente de publici-dad del constructor aero-náutico norteamericano,Randy Tinseth, dijo ante losmedios etíopes: "Ahora yatenemos una solución al sis-tema con baterías para el787 aprobadas y certifica-das". Tinseth aseguró asi-mismo que Boeing está ins-talando estas soluciones enlos aviones que han vendidoa aerolíneas de todo elmundo, de las que Ethiopian

Airlines es una de las prin-cipales, ya que actualmentecuenta con cuatro Dreamli-ner, a falta de que se leshaga entrega de otros seis.Según Tinseth, una vezsuperado el contratiempo,se "está trabajando en unnuevo plan de entregas",puesto que se reiniciarán elpróximo mes de mayo.

El anuncio de la FAApermitirá la vuelta al servi-cio de los 787 en EstadosUnidos tras la instalación delas mejoras. Para los 787situados y modificadosfuera de Estados Unidos, lasautoridades regulatoriaslocales proporcionan laaprobación final para volvera volar.

La FAA aprobó el siste-ma mejorado de baterías del787 tras haber realizado unarevisión exhaustiva de laspruebas de certificación.Las pruebas se diseñaronpara validar que los compo-nentes individuales de labatería, así como su integra-ción con el sistema de cargay un nuevo envolvente, secomportaron según lo pre-visto en condiciones de fun-cionamiento normales y defallo. Las pruebas se hanrealizado bajo la supervi-sión de la FAA durante todoun mes y se iniciaron a pri-meros de marzo.

Al anunciar la aproba-ción del sistema de bateríasrediseñado del 787, el direc-tor de la FAA, MichaelHuerta, informó el 19 deabril que expertos de laagencia supervisaron "prue-bas rigurosas" y "dedicaronsemanas a repasar análisisdetallados" para garantizarla seguridad del nuevo siste-ma. La FAA emitió instruc-ciones detalladas para quelas aerolíneas modificaranlos Dreamliners que perma-necieron inmovilizados.Los cambios incluyenrefuerzos internos y unanueva caja de contención.

Pasa a la página siguiente

B787 de la aerolínea polacaLOT.

Boeing destinómás de 500

ingenieros paraidentificar la

causa del cortocircuito en

la batería y desarrollar la

solución concreta

Industria

14 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

"La FAA puso el listónmuy alto a nuestro equipo ya nuestra solución", explicóel presidente de Boeing."Para nosotros ha sido muyimportante la diligencia,experiencia y profesionali-dad del equipo técnico de laFAA y el liderazgo de sudirector, Michael Huerta, ydel secretario de transporte,Ray LaHood, durante todoeste proceso. Nuestro com-promiso común con losreguladores de todo elmundo y con nuestros clien-tes para ofrecer aeronavesseguras, eficientes y fiablesnos ha ayudado a convertirel transporte aéreo en elmedio de transporte másseguro del mundo en laactualidad".

En colaboración con susproveedores y para apoyarlas investigaciones de laComisión Nacional deSeguridad en el Transportede EE.UU. y la Comisión deSeguridad en el Transportede Japón, Boeing ha realiza-do exhaustivos análisis ypruebas de ingeniería paratener un conocimiento pro-fundo de los factores quepodrían haber provocado elfallo y el sobrecalentamien-to de las baterías del 787 enlos dos incidentes ocurridosel pasado mes de enero. Elequipo pasó más de 100.000horas desarrollando el plande las pruebas, construyen-do plataformas de prueba,realizando ensayos y anali-zando los resultados paragarantizar que las solucio-nes propuestas cumplierantodos los requisitos.

"Nuestro equipo ha tra-bajado sin descanso paradesarrollar una solucióncompleta que pudiera satis-facer plenamente a la FAA ysus homólogos internacio-nales, a nuestros clientes ynuestras exigentes normasde seguridad y fiabilidad",destacó Ray Conner, conse-jero delegado y presidente

Viene de la página anterior

de Boeing Commercial Air-planes. "Gracias a la habili-dad y dedicación del equipode Boeing y nuestros socios,alcanzamos este objetivo yhemos hecho que un exce-lente avión sea aún mejor".

Boeing destinó inicial-mente 500 ingenieros paraidentificar la causa específi-ca del cortocircuito en labatería interna y desarrollaruna solución concreta. Peroel mal estado de las bateríasincendiadas complicó latarea. El constructor aero-náutico norteamericano y suproveedor japonés de baterí-as, GS Yuasa Corp., se con-centraron en atacar variasposibles causas. Estas inclu-ían colocar mayor aisla-miento alrededor de celdasde energía dentro de la bate-ría, y un mejor monitoreo delas fluctuaciones del voltaje.

Pero cuando la FAA exi-gió mayores garantías, los

ingenieros de Boeing dise-ñaron una nueva caja decontención, que representa-ba una solución virtualmen-te infalible, mantuvieron. Lacaja cumple con varios pro-pósitos: aguanta temperatu-ras más altas e impide la fil-tración de sustancias quími-cas peligrosas. Además,ventila humo fuera delavión, y en caso de sobreca-lentamiento absorbe oxige-no de la batería. Esto apaga-ría cualquier incendio enfracción de segundo.

Boeing también contratólos servicios de más de unadocena de expertos en bate-rías procedentes de variossectores industriales, laadministración pública, elámbito académico y losorganismos de protección delos consumidores para revi-sar y validar los supuestos,las conclusiones, la soluciónpropuesta y el plan de prue-bas de la compañía.

El sistema de bateríasmejorado incluye modifica-ciones del diseño para pre-venir y aislar un fallo encaso de que se produzca.Además, se han implantadomejoras en los procesos deproducción, de operacionesy de prueba. El nuevo siste-ma de contención de acerose ha diseñado para evitarque cualquier nivel desobrecalentamiento de labatería afecte al avión oincluso sea notado por lospasajeros.

Técnicos de Boeingdurante el desarrollo de

las nuevas baterías.

La batería de ion de litio, en elcentro del problema.

Industria

Mayo 2013 - Actualidad Aeroespacial 15

"Esta una solución com-pleta y permanente con múl-tiples niveles de protec-ción", afirmó Conner. "Elúltimo nivel de protecciónes el nuevo envolvente, quegarantizará que incluso encaso de fallo de la batería nohaya impacto en el avión niposibilidad de incendio.Tenemos la solución ade-cuada y está lista para usar-se", añadió.

"Estamos muy agradeci-dos a nuestros clientes porsu paciencia durante los últi-mos meses", señaló Conner."Sabemos que no ha sidofácil para ellos tener sus 787fuera de servicio y sufrirretrasos en sus entregas.

Vamos a ayudarles a que losaviones vuelvan a estar enfuncionamiento lo antesposible".

Boeing ha enviado equi-pos a varios lugares delmundo para comenzar a ins-talar el sistema mejorado debaterías en los 787. Los kitscon las piezas necesariaspara el nuevo sistema debaterías están preparados ycomenzarán a enviarseinmediatamente. Se handesignado equipos de traba-jo para realizar la instala-ción de los nuevos sistemas.

Los aviones se modifica-rán aproximadamente en elmismo orden en el que fue-ron entregados.

Mike Sinnett, ingenierojefe del 787, dijo que con elnuevo diseño, incluso lapeor falla de batería no obli-garía al avión a realizar unaterrizaje de emergencia.

"El equipo de Boeingestá preparado para ayudara nuestros clientes a que sus787 vuelvan a los cielos,que es donde tienen queestar", comentó Conner.

Boeing también comen-zará a aplicar las modifica-ciones en los nuevos avio-nes que se encuentran en lasdos plantas de ensamblajedel 787 de la compañía, y seespera poder reanudar lasentregas en las próximassemanas.

La compañía aérea etío-pe Ethiopian Airlines seconvirtió el último sábadoel pasado mes en la primeraaerolínea en reanudar losvuelos comerciales delavión de Boeing 787 Dre-amliner desde que los 50aviones de este modelooperando en todo el mundofueron inmovilizados porun problema con el sobre-calentamiento de sus baterí-as de litio.

Otro B787, éste pertene-ciente a la compañía japo-nesa All Nippon Airways(ANA) con dirigentes deBoeing y de la aerolíneanipona a bordo, efectuó unvuelo de prueba de unas doshoras en Tokio un día des-pués del realizado por unavión similar de EthiopianAirlines .

La compañía aérea etío-pe realizó un vuelo entreAddis Abeba (Etiopía) yNairobi (Kenia). El aviónET-AOP fue el encargadode operar el vuelo ET801,que despegó desde el aero-

puerto Bole de la capitaletíope. Tras un vuelo decasi dos horas, el B787 deEthiopian aterrizó sin nove-dad en Nairobi, donde per-maneció un par de horashasta emprender de nuevosu regreso a Addis Abeba.

"Estoy muy satisfecho alver que el avión vuela denuevo y también que somoslos primeros", dijo el presi-dente de Ethiopian Airlines,Tewolde Gebremariam, a laprensa antes del despegue.

Los reguladores de todoel mundo dieron la luzverde la pasada semana alos Dreamliner una vez que

la Agencia Federal de Avia-ción de Estados Unidos(FAA) levantara el jueves laprohibición de vuelo quepesaba sobre estos aparatosdesde el 16 de enero pordos graves casos de reca-lentamiento de su sistemade baterías de litio. Técni-cos de la FAA se habíantrasladado a Addis Abebapara ejecutar los trabajos demodificación de las baterí-as, una vez que se conside-raba como inminente ladecisión de la FAA estadou-nidense. En las próximasseis semanas, el medio cen-tenar de aviones B787

entregados estarán someti-dos a los trabajos corres-pondientes, los cuales seránrealizados por las aerolíne-as con la ayuda de técnicosde Boeing y la FAA que sehan repartido por el mundopara poner a todos los B787nuevamente en servicio.

Se estima que el proble-ma de las baterías de litioen sus B787 ha supuesto uncoste semanal para Boeingde unos 50 millones dedólares.

En el acto del vuelo rei-naugural celebrado enAddis Abeba, el ingenierojefe de Boeing, RichardHorigan, dijo que "el vistobueno de la FAA viene trastres meses de grandesesfuerzos". Por su parte, elvicepresidente de publici-dad del constructor aero-náutico norteamericano,Randy Tinseth, dijo ante losmedios etíopes: "Ahora yatenemos una solución al sis-tema con baterías para el787 aprobadas y certifica-das".

Un B787 de Ethiopian Airlines, elprimero en reanudar los vuelos

A finales de marzo segraduó el cuarto curso decontroladores de FTEJerezdesde que la escuela seconvirtió en el primer cen-tro oficialmente aprobadopor AESA.

En este tiempo, eldepartamento de controlaéreo de FTEJerez haampliado considerable-mente su oferta formativa,destacando los cursos derefresco, radar, aproxima-ción, experienced ATC y elcurso pre OJT, a la vez queha desarrollado un progra-ma de orientación laboralque ha conseguido encon-trar empleo en el sector anumerosos cadetes. De estemodo, Sergio Fiz se convir-tió en el primer graduadode una escuela privada deformación aérea en comen-zar a trabajar en una torre

de control, en concretoWeston Executive Airport,en Irlanda.

Todos los graduadoshan sido entrevistados porlos proveedores de servi-cios de control aéreo enEspaña y muchos de ellosestán ya trabajando en lastorres privatizadas en el

territorio nacional. Ade-más, gracias a la estrechacolaboración entre FTEJe-rez y Global AerospaceLogistics, socios en esteproyecto formativo, otrogrupo de controladores for-mados en Jerez se encuen-tra ya trabajando en Emira-tos Árabes.

Formación

16 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2013

FTEJerez: a la vanguardiade la formación de pilotosen Europa

LA escuela de pilo-tos y controladoresaéreos FTEJerezse ha consolidado

en la última década comoun claro referente en la for-mación de pilotos profesio-nales de aerolínea. Laescuela ha formado en estetiempo a más de 2.000 pilo-tos que vuelan con más de50 aerolíneas y en la actua-lidad forma a los cadetes dealgunas de las aerolíneasmás prestigiosas del mundocomo son Aer Lingus, Bri-tish Airways, Emirates yQatar Airways entre otrasmuchas.

Aunque FTEJerez cuen-ta con un importante reco-nocimiento a nivel interna-cional, la escuela no pierdede vista el mercado nacionaly es por ello que en los últi-mos meses ha trabajadopara que su formación seamás accesible a los jóvenesespañoles interesados enhacerse piloto.

De este modo, FTEJerezfue seleccionada en octubrede 2012 por Vueling paraque sus graduados puedanoptar como candidatos a lasnuevas posiciones que lacompañía requiere para susplanes de expansión. Gra-cias a este acuerdo, se hafacilitado a los alumnos deFTEJerez el acceso a unaprimera oportunidad profe-sional con la exitosa aerolí-nea española y varios cade-tes españoles están yavolando con Vueling desdeBarcelona.

Así mismo, FTEJerez hallegado a un acuerdo exclu-

La división de formación de controlaéreo se afianza como escuela dereferencia en España

sivo con BBVA que permiti-rá a los candidatos españo-les que superen las pruebasde acceso, financiar prácti-camente la totalidad delcurso en condiciones muyventajosas.

Aun así, FTEJerez siguetrabajando para lograr lascotas más altas de calidadformativa, y prueba de elloses la reciente ampliación desu flota con la adquisiciónde las nuevas DiamondDA42.

peo de Astronomía Espacialde la ESA en España, cercade Madrid.

El satélite Herschel, queformó parte de la misióncientífica conjunta ‘Hers-chel-Planck’, con ThalesAlenia Space como contra-tista principal, es considera-do una joya de la alta tecno-logía, junto con Planck, unode los más complejos jamásconstruidos en Europa.Herschel fue construido porThales Alenia Space lide-rando un equipo industrialen nombre de la ESA y fuelanzado junto con el satélitePlanck. Este observatoriocientífico ha tenido unaduración de casi cuatroaños, superando su esperan-za inicial de vida en un 10%.

Herschel se dedicó alestudio de la parte fría delUniverso. Estaba equipadocon un telescopio con unespejo de 3,5 metros de diá-metro, lo que supone unasuperficie dos veces mayora la del espejo del telescopioespacial Hubble. Este fue elprimer observatorio espacialen cubrir el espectro entre55 y 672 µm (radiacióninfrarroja lejana y submili-métrica), utilizada paradetectar objetos que irradian

a temperaturas entre 5 y50K (-268/-223° C). Hers-chel fue colocado en unaórbita alrededor del puntode Lagrange (L2), distante1,5 millones de kilómetrosde la Tierra, siendo tambiénel primer telescopio en vermás allá de la “niebla” depolvo cósmico, lo que le hapermitido observar la “luzfósil” que aún queda de loseventos más antiguos delUniverso. Junto con Planck,este poderoso observatoriocientífico revolucionó laastronomía moderna, pro-porcionando a los científi-cos una mejor comprensiónde las zonas distantes delUniverso.

Mientras que Plancklograba tomar una primera“fotografía” del Universocomo era 380.000 años des-pués del Big Bang, haceunos 14 millones de años,Herschel permitió a loscientíficos analizar y com-prender mejor los cambiosen el ciclo vital de las estre-llas, galaxias y otros gruposprincipales de estructuras denuestro Universo. Contribu-yendo más allá de su vidaútil, los datos de Herschel yPlanck serán examinados yanalizados por los científi-cos y los astrónomos en lospróximos años.

“El satélite Herschel harealizado perfectamente sumisión sin ningún percance,superando las especificacio-nes técnicas iniciales”, dijoJean-Jacques Juillet, Direc-tor de Programas Europeosen Thales Alenia Space.“Estamos encantados dehaber completado con éxitoesta ambiciosa misión, aúninédita hasta la fecha, aligual que Planck”.

Espacio

Mayo 2013 - Actualidad Aeroespacial 17

EL observatorioespacial Herschelde la Agenciaespacial Europea

(ESA) ha agotado el heliolíquido de su sistema derefrigeración, poniendo fina más de tres años de obser-vaciones del Universo másfrío.

La misión comenzó conmás de 2.300 litros de heliolíquido, que se han estadoevaporando lentamentedesde el mismo momentoen que se terminó de llenarel depósito del satélite el díaantes de su lanzamiento, el14 de mayo de 2009.

La evaporación del heliolíquido era fundamentalpara mantener los instru-mentos del observatorio auna temperatura cercana alcero absoluto, lo que permi-tió a Herschel observar lacara más fría del Universocon una sensibilidad sinprecedentes.

El pasado 29 de marzo,al comienzo de la sesióndiaria de comunicacionesdel satélite con su estaciónde seguimiento en AustraliaOccidental, se detectó unligero aumento en la tempe-ratura de todos los instru-mentos de Herschel, lo queconfirmó que el helio sehabía agotado.

“Herschel ha superadotodas las expectativas, pro-porcionándonos un valiosí-simo archivo de datos quemantendrá ocupados a losastrónomos durante muchosaños”, explicó ÁlvaroGiménez, director de Cien-cia y Exploración Robóticade la ESA.

Herschel ha realizadomás de 35.000 observacio-nes científicas, acumulandomás de 25.000 horas dedatos para unos 600 progra-mas de observación diferen-tes. La misión también dedi-có unas 2.000 horas deobservación a la calibracióndel archivo de datos, que semantiene en el Centro Euro-

Herschel cerró susojos al universo

Herschel permitió analizar

y comprendermejor los

cambios en elciclo vital de las

estrellas, galaxias y otros

grupos principales deestructuras de

nuestro Universo