3ro mayo de 2011

16
Año 2 . Nº 19 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Mayo . 2011 . Tucumán Está en marcha la construcción de la doble vía en Diagonal Lechesi Con la decisión política de los gobiernos nacional y provincial, forma parte del Programa de Infraestructura Vial Norte Grande bajo el lema “Aquí también la Nación Crece”. Pág. 3 PAG. 14 Victoria Vega, la vecina más longeva de la ciudad. PAG. 11 Tafí Viejo será sede de la Pri- mera Fiesta Nacio- nal del Limón. PAG. 6 El Centro de Orientación y Asisten- cia en Adicciones fun- ciona en Barrio CGT. Nuevas obras de iluminación y cordón cuneta - Pág. 5 Se habilitó la pasarela de calle Pueyrredón - Pág. 10 Con relatos históricos, dramatización y danzas de época, los taficeños celebraron el 25 de Mayo - Pág. 11 El LCD 32” de “Enfoque te premia” ya tiene una ganadora Victoria Luisa Gutiérrez, vecina de Rivadavia al 800 contestó las preguntas y salió favorecida en el sorteo. En junio participá por un Ipad (tableta digital)

Upload: enfoquetafiviejo

Post on 26-Jun-2015

624 views

Category:

News & Politics


6 download

DESCRIPTION

Municipalidad de Tafi Viejo Enfoque Tafí Viejo Version Digital JCG

TRANSCRIPT

Page 1: 3ro Mayo de 2011

Año 2 . Nº 19 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Mayo . 2011 . Tucumán

Está en marcha la construcción de la doble vía en Diagonal LechesiCon la decisión política de los gobiernos nacional y provincial, forma parte del Programa de Infraestructura Vial Norte Grande bajo el lema “Aquí también la Nación Crece”. Pág. 3

PAG. 14 Victoria Vega, la vecina más longeva de la ciudad.

PAG. 11 Tafí Viejo será sede de la Pri-mera Fiesta Nacio-nal del Limón.

PAG. 6 El Centro de Orientación y Asisten-cia en Adicciones fun-ciona en Barrio CGT.

Nuevas obras de iluminación y cordón cuneta - Pág. 5

Se habilitó la pasarela de calle Pueyrredón - Pág. 10

Con relatos históricos, dramatización y danzas de

época, los taficeños celebraron el 25 de Mayo - Pág. 11

El LCD 32” de “Enfoque te premia” ya tiene una ganadora

Victoria Luisa Gutiérrez, vecina de Rivadavia al 800 contestó las preguntas y salió favorecida en el sorteo. En junio participá por un Ipad (tableta digital)

Page 2: 3ro Mayo de 2011

Doble vía en DiagonalSe trata de una obra im-

presionante que va a ser una realidad en 24 meses; segui-mos permanentemente su desarrollo.

Estamos agradecidos con el gobierno de la Nación y de la Provincia que acom-pañaron este Proyecto del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande y con el Gobernador Alperovich, por sobre todas las cosas, quien en las charlas que mantuvimos con él, decidió la ejecución de esta doble vía que es algo tan impor-tante para los vecinos de Tafí Viejo. Este emprendimiento de Lomas de Tafí trae una enorme cantidad de vecinos a nuestra ciudad, con lo que significa también una mayor complejidad del tránsito en la Diagonal.

Además de mejorar la transitabilidad de la zona, esta obra jerarquiza uno de los accesos más importan-tes de nuestra ciudad. Le da a los taficeños la certeza de que seguimos creciendo y de pensar en un Tafí Viejo dis-tinto, que se acrecienta día a día, que empuja y que todos los tucumanos necesitamos para seguir avanzando.

Fomentemos el deporteEl deporte es algo muy

importante y desde el Mu-nicipio estamos dándole un fuerte impulso. Llevamos adelante la construcción de 40 canchas, que son espa-cios saludables, polideporti-vos que tienen la finalidad de concentrar a los niños, jóvenes y porque no a los adultos, alrededor de distin-tas disciplinas deportivas.

Estas canchas ya se están construyendo en los barrios CGT, UTA, Prospero Mena, calles Bolívar y Laprida, Av. Oeste y Monteagudo, Riva-davia y Alsina. Se trata de espacios en común donde se pueden realizar una gran cantidad de actividades que tengan que ver con la vida sana.

Pretendemos con esto de-cirle a la comunidad que Tafí Viejo quiere ser una ciudad saludable, trabajando con todos. Esperemos que esto sea para beneficio de la tota-lidad de los vecinos. La meta es llegar hasta fin de año con 40 espacios de este tipo.

Obras en el Cementerio Municipal

El Cementerio Municipal, que después de haber sufri-do durante mucho tiempo el saqueo y robo de placas, hoy está siendo reformado completamente.

Se trabaja con intensi-dad en la construcción de un cerramiento perimetral, dos nuevos pórticos, la pa-vimentación del frente, ilu-minación, caminaría nueva y una capilla. Estamos dándo-le a nuestro cementerio, lo que muchos vecinos reque-rían: el ordenamiento que

necesitaba. Si bien hay de-nuncias, que entendemos están en la justicia, espera-mos que en el corto plazo se tenga respuesta respecto a esto y los delincuentes que hicieron tanto daño en este cementerio se encuentren pronto en la cárcel.

Ingreso a la ciudad y nue-vos nomencladores en las calles

Pretendemos revalorizar los accesos a la ciudad de Tafí Viejo. Ya se iniciaron las obras sobre calle Avellaneda. En el marco de estas tareas de embellecimiento, tam-bién se instalarán 1000 no-mencladores nuevos en las calles que cambiarán toda la señalética de la ciudad. Lo que se pretende es benefi-ciar no solo a nuestros ha-bitantes sino también a los que nos visitan, y atender a todos los requerimientos de

las personas que todavía no conocen Tafí Viejo, quienes podrán circular libremente y ubicarse con facilidad.

Siguiendo en este plan, también les pedimos a uste-des que trabajen en sus ca-sas, creando conciencia en la familia de la necesidad de tener paciencia frente a los inconvenientes que se cau-

san en los espacios donde estamos trabajando.

La nueva PoliclínicaEn los próximos días va-

mos a concretar un sueño de todos los taficeños: la inauguración de la Policlí-nica. Es un anhelo de hace muchos años de trabajo que ahora se completa..

Durante la semana pasa-da, nos reunimos con gente del SIPROSA que realizó la última parte de la licitación del equipamiento. Vamos a contar con dos sillones odon-tológicos nuevos, un equipo radiológico y un ecógrafo nuevo. Con este equipa-miento, brindaremos más y mejores servicios de la salud.

Casa de la CulturaEste importante espacio

de los taficeños va a estar terminado e inaugurado en el corto plazo para que to-

dos ustedes, que les interesa la cultura, puedan disfrutar y compartir las actividades y eventos que allí se realizan.

EducaciónAntes el municipio te-

nía como motivación cortar el pasto y por ahí arreglar algún problema menor en una escuela.

Hoy la municipalidad in-terviene activamente. Todas las escuelas de Tafí Viejo, sin excepción, están siendo be-neficiarias estructuralmen-te con obras nuevas, patios cubiertos, salón de usos múltiples, jardines de infan-tes, entre otros aportes. Es-pecialmente hay que tener en cuenta la construcción de nuevos establecimientos que se llevaron adelante en nuestra ciudad. En todos los casos, se han destinado re-cursos y mano de obra mu-nicipal. La educación es una de nuestras prioridades.

La actitud es ir haciaadelante

Esta administración tiene un accionar muy distinto. Hoy está comprometida en todos los aspectos que ha-cen a una sociedad. Nuestra actitud es ir hacia adelante.

Estamos trabajando en todo lo que es el 13 de ju-nio, día de San Antonio de Padua, que se ha conver-tido en una fiesta popular que ha excedido los limites de Tafí Viejo. Hoy significa la visita de muchos vecinos de otras ciudades a compar-tir las fiestas patronales con nosotros.

También el día 15 de ju-nio dará comienzo la Prime-ra Fiesta Nacional del Limón, sobre Avenida Alem.

Hoy hay una ciudad que crece, una ciudad que tie-ne empuje, una ciudad que tiene una dinámica distinta, que va hacia el futuro.

Ustedes acompañan este proceso porque son parte de este nuevo Tafí Viejo.

Javier Pucharras

página 2

mayo2011

Fomentemos el deporte

Año 2 :: Nº19 :: Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo

Producción Gral: Municipalidad de Tafí ViejoDomicilio administrativo: Av. Sáenz Peña 234Vías de comunicación: Tel: (0381) 4614570www.tafiviejoesmiciudad.com.ar

[email protected]ón digital:www.enfoquetafiviejo.tk Año 2 - Nº19 - mayo 2011Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo.En Facebook:

Tafiviejoesmiciudad ProgramaEn Youtube: Tafi Viejo es mi ciudad

Autorización: se autoriza la reproducción del material periodístico de

esta edición por otros medios: radiales, televisivos, gráficos e informáticos, para su difusión. Citando la fuente: “Enfoque Tafí Viejo”

Ley 11.723

EnfoqueTafí Viejo

MENSAJE EDITORIAL

“Hoy hay una ciudad que cre-ce, una ciudad que tiene em-puje, una ciudad que tiene una dinámica distinta, que va hacia delante”.

Page 3: 3ro Mayo de 2011

página Enfoquemayo

2011 3

Dieron comienzo las obras de construcción de la segunda vía de Diagonal Lechesi o Diagonal a Tafí Viejo. Se trata de un em-prendimiento que tuvo su origen en la Dirección Pro-vincial de Vialidad y que recibió el amplio apoyo del gobierno nacional, provin-cial y municipal. En el marco del Programa de Infraestruc-tura Vial del Norte Grande, esta obra se ejecuta para la ampliación y adecuación de la Ruta Provincial 314, que constituye una importante vía de comunicación entre San Miguel de Tucumán y nuestra ciudad.

La labor a realizar consis-te en la readecuación de esta vía sobre la traza existente, en una longitud de 5.6 km, agregándose una segunda calzada paralela a la anterior, con un amplio cantero cen-tral, separando la circulación vehicular de sentido opues-to, mejorando la capacidad de la vía y reduciendo fuer-temente los peligros de coli-siones frontales. Además se prevé la colocación de cinco rotondas de acceso a los ba-rrios que se levantan en los sectores laterales, aportando mayor seguridad en la circu-lación debido al control de accesos.

Un sistema de colectoras permitirá una separación del tránsito local, respecto del pasante que servirán a las rotondas de acceso, suma-do a un sistema de ciclovías. Estas, a su vez, favorecerán la comunicación entre los distintos barrios promovien-do el desarrollo de redes de transporte seguras entre los mismos, mejorando de ma-nera directa las condiciones de vida de sus habitantes y su desarrollo económico.

La obra además prevé un sistema completo de señali-zación e iluminación central que también colaborará con el mejoramiento de la se-guridad en la circulación en esta importante vía de co-municación.

El proyecto contempla la adecuación del Canal Tafí, que actualmente circula junto a la traza de la ruta gran parte de su recorrido

(2,4 km), reencauzándolo y controlando su descarga, mediante una reformulación de su sección transversal y la realización de un reves-timiento de hormigón para controlar la velocidad de escurrimiento en una forma segura y más alejada de la zona de proyecto.

Se incluyen tareas de re-forestación de la zona de ca-mino, recuperando de esta

manera una importante su-perficie de espacios verdes y minimizando el impacto que produce la obra de ingeniería.

Se inicia una obra que, con la invalorable decisión política de llevarla a cabo por parte de los gobiernos nacional y provincial, pon-drá a Tafí Viejo en un siste-ma de vinculación rápida y segura con la capital y con los barrios abriendo una

nueva etapa hacia el futuro de nuestra ciudad.

El presupuesto oficial de este notable emprendimien-to es de $ 106.123.978,67 y será realizada a través de la Unidad Ejecutora del Progra-ma de la Unidad de Coordi-nación de Programas y Pro-yectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE) del Minis-terio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

OBRAS PUBLICAS

Una segunda calzada, cinco rotondas, ciclovías, nueva señalización e iluminación central otorgarán mayor accesibilidad y tránsito seguro hacia la ciudad.

Se construye la doble vía en Diagonal Lechesi

Dieron comienzo las obras de la segunda calzada de la Diagonal, la que otorgará más seguridas vial.

Page 4: 3ro Mayo de 2011

página Enfoque mayo

2011

El Club Atlético Villa Mi-tre tiene una marcada im-portancia en la historia de nuestra ciudad como así también, entre sus hinchas y el pueblo taficeño. Histó-ricamente esta institución fue sinónimo de fútbol. Pero hoy, el “Gigante” abrió sus puertas a dos deportes apa-sionantes: el hockey femeni-no y el básquet.

Día a día los niños corren tras la pelota y las niñas des-puntan el arte de golpear la bocha con su palo. En am-bos casos, demuestran su felicidad, entusiasmo y gran predisposición al aprendiza-je del deporte que aman.

Conocedor de la enor-me cantidad de jóvenes que

practican las distintas dis-ciplinas en esta institución, y que los campeonatos ya comenzaron, el Intenden-

te Javier Pucharras realizó la entrega de indumentaria e implementos deportivos destinados a los equipos de

hockey y veteranos del club. En la oportunidad asistieron padres y autoridades de la institución quienes agrade-

cieron al Jefe Comunal por su constante apoyo.

“Estamos muy agradeci-dos por este gesto. Lo nece-sitábamos mucho y ahora, gracias a esta donación, te-nemos materiales necesarios para que los chicos practi-quen y jueguen”, dijo Daniel Díaz, Presidente de Villa Mitre y agregó “siempre contamos con el desinteresado apoyo de la Intendencia; eso es algo que no tiene precio, esta pre-disposición es admirable”.

Los padres, resaltaron la iniciativa con palabras de agradecimiento. Pucharras prometió seguir trabajando por los clubes y para los jó-venes que se nuclean en los mismos.

4

INTERES GENERAL

A partir de un Convenio de Colaboración, que fuera rubricado la semana pasada entre el Municipio de Tafí Viejo y la Dirección Provincial de Vialidad (DPA), ambas partes se comprometieron a desarrollar obras destinadas a la conservación y limpieza de las calles y espacios públicos de la ciudad, inclusive del Barrio Lomas de Tafí.

Firma de Convenio de colaboración entre el Municipio de Tafí Viejo y Vialidad Provincial

Se comprometieron a hacer obras de conservación y limpieza en calles de la ciudad.

En ese sentido, equipa-mientos municipal y de la repartición provincial ejecu-tarán obras de retiro de es-combros, enripiado de las calles y embellecimiento de los espacios verdes del me-gaemprendimiento taficeño.

El intendente Pucharras, al término del acto por el que se rubricó el acuerdo, señaló: “ este es un convenio muy importante para los habitan-tes de la Capital del Limón, que permitirá llevar adelante y reforzar los trabajos, con el apoyo permanente del gobernador Alperovich, del Ministerio del Interior y re-particiones como Vialidad de

la Provincia, que permanen-temente están atendiendo las necesidades de nuestros vecinos. Aclaro que el Mu-nicipio tiene la capacidad de atender sin ningún tipo de problema todos los servicios. Simplemente pedimos a los adjudicatarios de Lomas de Tafí que tengan paciencia. Este es un emprendimiento que recién surge, lo que im-plica un reacomodamiento para ellos y para el propio Municipio. Vamos a ir avan-zando y trabajando en for-ma conjunta, manteniendo reuniones con ellos   e infor-mándoles de las obras que se llevan adelante”.

Una nueva iniciativa del municipio, que apuesta por el deporte en lo jóvenes para su mejor desarrollo integral.

Entrega de indumentaria en el Club Villa Mitre

Page 5: 3ro Mayo de 2011

página Enfoquemayo

2011

Con un total de 43 cua-dras, se desarrollan las obras de cordón cuneta en distin-tos sectores de la ciudad. La adjudicataria, INGECO S.A., tiene a su cargo esta nueva etapa. Los secto-res beneficiados son: zona oeste, 3 cuadras por calle Bolívar, desde Bolivia hasta el final; zona sur, 2 cuadras por Pasaje Rafael López, en-tre Avenida Roca y Thames y Pasaje 2 de Abril, entre Diagonal Lechesi y Tahmes; zona norte, 11 cuadras que comprenden un tramo de Pasajes Los Andes, Patago-nia, Sor F. del Pino y calles La Paz, 25 de Mayo, Irigo-yen y Santa María de Oro; zona este, 17 cuadras que incluyen tramos de las calles Portugal, Álvarez Condarco, Exequiel Bravo, Asunción, Juan M. Tetú, Clemente Ál-varez, Delfín Gramajo y Pa-saje sin nombre como así también arterias del Barrio Lomas de Tafí I; zona Los Po-citos 10 cuadras, Barrio 110 viviendas.

Para una mayor com-prensión de los alcances de este aporte, Enfoque Tafí Viejo proporciona a sus lec-tores, en esta edición, un mapa en el que se incluyen estas nuevas obras a las ya realizadas por la administra-ción municipal (pág. 8 y 9).

Ya está en marcha la ter-cera etapa de alumbrado público en la ciudad

Esta semana comenza-ron las obras de alumbrado público, tercera etapa, en diferentes arterias de Tafí Viejo. Con la instalación de 244 columnas metálicas, de 6.40 mts. libres, brazo, lu-minarias con carcasa de alu-minio anodizado y reflector enterizo interior. Las lumina-rias serán de 150 wattio SAP (Sodio Alta Presión).

Las calles que se benefi-

ciarán con esta obra son: 24 de Setiembre, entre Inde-pendencia y Andrés Chaza-rreta; Paysandú desde Perú al oeste, incluso el Pasaje por el que se accede a la Hos-tería Municipal, Atahualpa Yupanqui; Marco Avella-neda, entre Constitución y Thames; Constitución, entre Independencia y Marco Ave-llaneda; Avda. Roca entre Andrés Chazarreta y Juan Manuel Tetú; Vélez Sarsfield entre Bartolomé Mitre y Ut-tinger; San Juan, entre Perú y Paraguay, ente otras.

La obra, que implica una inversión de un millón de pesos, está a cargo de la empresa SIDERNOA SRL, con un plazo de entrega de 60 días hábiles.

5

OBRAS PUBLICAS

Nuevas ejecuciones en las calles de la ciudad que se suman a los permanentes trabajos que realiza el municipio.

Avanzan las obras de iluminación y cordón cuneta

RECOMENDACIONESPara cuidar el alumbrado público que beneficia a todos los vecinos, se re-comienda:*Ante actos sospechosos de vandalismo, denun-ciar a la Comisaría más próxima.*Crear conciencia, es-pecialmente en niños y adolescentes, del valor que aportan las lumina-rias públicas a la comu-nidad. Es patrimonio de todos los taficeños.*Denunciar al tel.4613344, cualquier acti-vidad de intervención en las instalaciones.

Page 6: 3ro Mayo de 2011

página Enfoque mayo

20116

CENTRO DE ORIENTACION Y ASISTENCIA EN ADICCIONES

El organismo funciona para apoyar a los jóvenes, niños y a las familias que padecen este flagelo.

El Municipio comprometido en dar respuesta a los problemas de dependencias a las drogas

El canto les sirve para crear, perder la timidez y compartir

Durante la visita de Enfoque Tafí Viejo al COAA, el Li-cenciado Juan Pacífico nos contó lo siguiente: “Este taller consiste en impartir a los chicos clases de canto, técnica vocal, análisis de las canciones, buscamos el registro vocal de cada uno ellos y desplegamos trabajos grupales. Todo esto se vive en un ambiente de amistad y compañerismo. En este espacio se logra que los talleristas dejen de lado su timidez y disfruten de la creación y la música”.

DATOS DE INTERÉS:Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (COAA)Domicilio: calle Arturo Suá-rez Albarracín y Camino del Perú, Bº CGT, Tafí Viejo.Horarios de Atención:

lunes a viernes de 16 a 20Teléfono: (0381) 155189736.Correo Electrónico: [email protected]: www.facebook.com /centro de orientación y asistencia en adicciones

El COAA (Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones) es una institu-ción dedicada a abordar la problemática de las perso-nas que presentan un lazo patológico con las sustan-cias psicoactivas tales como el alcohol, tabaco, drogas y medicamentos.       Depen-diente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Tafí Viejo, el COAA tra-baja institucionalmente con la enfermedad de las adic-ciones bajo un tratamiento de modalidad ambulatoria. Su objetivo es llevar adelan-te una tarea mancomunada con las familias que tienen personas con estos proble-mas, entendiendo el com-promiso que tiene el estado con la comunidad, destina-do a proteger la vida de jó-venes y niños o preservarlos y recuperarlos de los daños que producen las adicciones que, de otro modo, pueden resultar irreversibles.

De acuerdo a los postu-lados de la OMS (Organiza-ción Mundial de la Salud), este organismo puede dar respuesta a las personas que se les diagnostica como usa-dores o abusadores de sus-tancias psicoactivas, y even-tualmente aquellos adictos que no requieran de inter-nación para resolver de un modo eficaz su  vínculo con las drogas.

Para ello dispone de un equipo de profesionales in-tegrado por su Director, Lic. Horacio Pecamiche (Psicólo-go), un Coordinador Clínico, Lic. Miguel López (Psicólo-go),  un Médico Psiquiatra, Dr. René Voight, un Opera-dor Socioterapéutico Mar-tín Arias y de un Psicólogo Acompañante Terapéutico,

el Lic. Antonio Sandoval.A este centro pueden

concurrir todas aquellas personas que padecen o conocen a alguien que su-fre el consumo de distintos tipos de drogas, como pue-den ser los familiares de los adictos. Los dependientes, mayores de 12 años, cual-quiera sea su sexo, situación legal, religión o clase social, pueden acercarse a recibir la asistencia del COAA, que se encuentra ubicado en la ca-lle Arturo Suárez Albarracín y Camino del Perú, Bº CGT, Tafí Viejo.

El Lic. Horacio Pecami-che informó que las en-trevistas de admisión se realizan de lunes a viernes, en el horario de 16.30 hs a 19.30 hs. en la sede de la institución, y a través de és-tas se logra la obtención del diagnóstico estructural del problema que aqueja al pa-ciente. Para el caso de que se requiera un tratamiento de mayor complejidad, la entidad efectúa derivacio-nes para la realización de psicoterapia individual. El profesional indicó además que generalmente estos pa-cientes necesitan del apoyo familiar por lo que el COAA “busca constituirse como un espacio que da contención y escucha a las madres de Tafí Viejo que luchan cotidiana-mente y con coraje, contra la problemática adictiva de sus hijos”.

Otra actividad que pro-porciona el Municipio en este organismo es el de los Talleres Preventivos destina-dos a la comunidad de Tafí Viejo en general, con espa-cios de producción cultural y generación de conocimien-to en tareas específicas que

son fundamentales, tanto para cubrir ese tiempo libre que el adicto tiene afec-tado, como también para lograr herramientas hacia una inserción laboral futura. Las actividades disponibles son:  Taller de Artesanías, a cargo de la Licenciada San-dra Villanueva Juárez de Campos, los miércoles de 18 a 20 hs; el Taller de Can-to que está bajo la dirección del Licenciado Juan Pacífi-co, los jueves de 15 a 17 hs. También el Centro ofrece un Taller de Acompañamiento, a cargo del Operador So-cioterapéutico Martín Arias, que se dicta los lunes de 17 a 19 hs.

Page 7: 3ro Mayo de 2011

página Enfoquemayo

2011 7

INTERES GENERAL

La Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Mirkin, se reunió en las ins-talaciones de los Talleres de Tafí Viejo con los integran-tes de todas las cooperati-vas del Programa Argentina Trabaja. Conjuntamente con el intendente Javier Pucha-rras, dialogó con los bene-ficiarios de este plan para aclarar dudas respecto de la prestación del servicio de obra social, seguro de vida, módulos y proyectos de tra-

bajo. También se abordaron cuestiones relativas a la con-tinuidad del programa. El proyecto ya fue prorrogado dos veces, por un período de 6 meses cada una, y se trabaja por una nueva re-novación. Tafi Viejo cuenta con 30 cooperativas de 60 personas y las mismas están destinadas a realizar proyec-tos de obras en general.

Mirkin informó que este proyecto, que se basa en el espíritu del cooperativismo

busca “capacitar a las per-sonas sobre un determinado oficio o profesión para que luego, puedan desarrollar esas tareas por cuenta pro-pia. La idea es que se auto-nomicen, que puedan elegir el modo de vida que quie-ren, que logren independi-zarse y que hoy puedan ser personas dignas”.

La Ministra informó que en julio se iniciará una nue-va etapa del programa y que ese período finalizará en di-

ciembre próximo y agregó: “lo que queremos es volver a la cultura del trabajo y eso es lo que estamos consi-guiendo, han cambiado las miradas, se han modificado las ideas de que tengan que deberle algo a algún diri-gente, acá lo único que hizo el gobierno es darle un tra-bajo genuino a cada uno de los cooperativistas”.

Por su parte, el intenden-te Javier Pucharras se mostró muy satisfecho con la visi-ta de la titular de Desarrollo Social de la provincia a la vez que enfatizó “es impor-

tante que el Gobierno ratifi-que aquello que nosotros ya veníamos trabajando, que es que la Municipalidad, en conjunto con las 30 coope-rativas que se encuentran en nuestra ciudad, desarrollen una tarea significativa que ya es reconocida en el resto de la provincia. Tafí Viejo fue la que mayor número de coope-rativas recibió y hemos tenido la posibilidad de dar empleo a más de 1800 personas llevan-do solución a muchas fami-lias. Además, esto se traduce en obras en distintos sectores de la ciudad”.

La funcionaria visitó nuestra ciudad para aclarar dudas de los beneficiarios sobre las coberturas sociales que provee este proyecto.

Los cooperativistas tienen obra social y el programa Argentina Trabaja se prorrogará hasta diciembre de 2011

Norma Paz de la Coope-rativa Las Yungas: “nos vamos con una tran-quilidad enorme porque nos dijeron que tenemos obra social y que la va-mos a tener siempre que sigamos trabajando”.

Testimonios de beneficiariosRamón Sanchez de la Coo-perativa Compromiso y Trabajo: “las dudas fueron aclaradas, me voy satisfe-cho, el intendente Pucha-rras y la Ministra, saben lo que hay que hacer”.

Page 8: 3ro Mayo de 2011
Page 9: 3ro Mayo de 2011
Page 10: 3ro Mayo de 2011

página Enfoque mayo

201110

OBRAS PUBLICAS

Los vecinos de calle Maipú prolongación pueden utilizar nuevamente esta importante vía de comunicación.

Se habilitó el paso en la Pasarela Pueyrredón

Este puente permite el paso de los vecinos hacia la calle Maipú prolongación.

El Municipio procedió a realizar la reparación de la pasarela Pueyrredón. Se trata de una vía de comunicación que se encontraba interrum-pida desde hace varios me-ses, como consecuencia de la rotura de un caño. Este fe-nómeno provocó la caída de la peatonal que se precipitó al fondo del barranco. Lue-go de numerosas gestiones efectuadas ante la Dirección Provincial del Agua, y ante la falta de respuesta, la Inten-dencia tomó la decisión de reparar el puente para res-tablecer el servicio de paso que comunica a unas treinta familias, que viven en calle Maipú prolongación, con la ciudad de Tafí Viejo.

A través del uso de apare-jos, el Municipio, con perso-nal y recursos propios, levan-tó la estructura, consolidó la base dañada y habilitó la pa-sarela, para el uso peatonal, tal como había sido creada originariamente. El puente cuenta con 12 metros de lon-gitud por 1 metro de ancho. También se efectuaron tareas de arreglo de caminería en las zonas laterales. De este modo se dio respuesta a los recla-mos de los vecinos de la zona llevando un beneficio directo a unas 120 personas.

Page 11: 3ro Mayo de 2011

página Enfoquemayo

2011

El miércoles 25 de Mayo, tuvo lugar en el balcón de la Sociedad Antoniana, una nueva puesta de relatos históricos, dramatización y danzas de época que re-memoraron la gesta patria. La obra estuvo a cargo de la Academia de Folklore Huellas del Horizonte, bajo la dirección y la autoría del Maestro Kike Rearte, con el aporte de los integrantes del Taller Municipal de Teatro y de la actriz taficeña Caroli-na Moreno lo que significó la participación artística de más de 70 personas.

Con vestimentas típicas supervisadas por la vestua-rista Paola Triviño, los cua-dros adquirieron el drama-tismo y la recreación de los primeros años del Siglo XIX. Esta obra constituye el resul-tado de una genuina tarea de investigación, hecha por

el autor, sobre las danzas y costumbres en los distintos ambientes sociales imperan-tes en la época.

El espectáculo, organi-zado por el Municipio, fue

seguido con gran interés por los alumnos de las es-cuelas de Tafí Viejo que es-tuvieron especialmente invi-tados para un mejor y más profundo conocimiento de

los hechos patrios. También cientos de vecinos colmaron la calle Bartolomé Mitre al 300, frente al edificio que se preparó especialmente con luces y sonido.

El acto formal de recor-dación de un nuevo aniver-sario de la Revolución de Mayo, tuvo lugar durante la mañana de ese mismo día, en la Plaza José Rooijakers de Villa Obrera.

Con la presencia de aban-derados y escoltas de todos los establemecimientos edu-cacionales de la ciudad, au-toridades y vecinos, se efec-tuó un minuto de silencio en memoria de los Héroes de la Patria y se cantó el himno nacional argentino.

11

NOTICIAS CULTURALES

Con gran participación del público, se conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

La Revolución de Mayo fue recordada a través de la escenificación del Cabildo

Con emoción y fervor patrio se recreó la gesta de Mayo.

Desde el 6 y hasta el 13 de junio próximo, se realizarán las Fiestas Patronales de San Anto-nio de Padua, que se festejan en la ciudad desde 1923.

Dentro del programa de ac-tividades se prevé la instalación de un parque de diversiones para los más pequeños, eventos deportivos en numerosas disci-plinas, feria de artesanos de la provincia y del país, las popu-lares kermeses y espectáculos musicales. El 13 de junio, día del Santo, se realizará la procesión por las calles de la ciudad hasta llegar al escenario central que estará emplazado en la Plaza Bartolomé Mitre. Allí se celebra-rá la Misa y culminará con los tradicionales fuegos artificiales. Como broche de oro de la fiesta de todos los taficeños, se orga-nizó un espectáculo musical con importantes artistas.

Con una serie de eventos que no tiene precedentes en la ciudad, el Municipio, en coordi-nación con el Ente Provincial de Turismo, tiene previsto la realiza-ción de la primera Fiesta Nacional del Limón. Tendrá lugar en Ave-nida Além, desde calle Sarmiento hasta Avenida Sáenz Peña, du-rante los días 15 al 20 de junio próximos. Estatuas gigantes he-chas con limones, carpas temáti-cas con degustación de comidas elaboradas a partir de esta fruta, muestras fotográficas, entreteni-

mientos, desfiles de modas y la elección de la Reina del Limón, serán algunas de las actividades destinadas a realzar el valor de este producto que es el motor de la economía de nuestra ciudad.

Los vecinos de todas las edades encontrarán en esta propuesta, la oportunidad de disfrutar de una puesta cuidada hasta el último detalle. Invitamos a los vecinos a integrarse a los festejos para forta-lecer la conciencia de los atributos económicos, culturales y turísticos de esta producción.

La ciudad se prepara para celebrar las Fiestas de su Patrono San Antonio de Padua

Tafí Viejo estrena la 1º Fiesta Nacional del Limón

Page 12: 3ro Mayo de 2011

VEREDAS PEATONALES

Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y la transitabilidad de los peatones, la Municipalidad de Tafí viejo dispuso a la cooperativa “Alianza Vecinal” para la construcción de veredas peatonales en calle Vélez Sars-field, entre San Juan y Entre Ríos. El desarrollo de esta obra fue agradeci-da por los vecinos que diariamente se desplazan por la zona.

JUEGOS INFANTILES

La cooperativa Democracia en Acción realizó sus tareas en la plaza del Bº Tafí I. Además de la colocación de juegos infantiles se realizó limpieza y desmalezado. Esta obra fue muy esperada por los vecinos, quienes carecían de un espacio físico necesario para el desarrollo de actividades recreativas.

MEJORA DEL HABITAT

La oficina de Regularización Dominial, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y la Municipalidad de Tafí Viejo, continuarán con el releva-miento y asesoramiento de Mejora del Hábitat en el Bº 10 de Noviem-bre. El objetivo de esta propuesta es informar a los vecinos sobre nuevas iniciativas que mejoren las condiciones de vida de su comunidad.

MESA DE GESTION LOCAL

La Dirección de Políticas Sociales, junto al Ministerio de Desarrollo So-cial de la Provincia, organizará para el día 27 de mayo, la “INTERMESA 2011”. Dicha jornada congregará a las Mesas de Gestión de diferentes lugares de la provincia, con el objetivo de compartir y promover expe-riencias de desarrollo comunitario.

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES

Con el objetivo de mejorar el estado general de los espacios públicos, una cuadrilla de la cooperativa Democracia en Acción efectuó tareas de mantenimiento en la plaza del Bº Tafí I. Las mismas incluyeron desmale-zado y limpieza en gral. De esta manera, la comunidad podrá disfrutar de un espacio en óptimas condiciones para el desarrollo de sus activi-dades al aire libre.

VISITA DE OBRAS

El Jefe Municipal visitó a la cooperativa El Zorzal durante la construcción de una cancha multifuncional en calle Laprida y Bolívar. “Actualmente se están levando adelante la construcción de 10 canchas en diferentes puntos de la ciudad, el deporte es algo muy importante y que desde el municipio estamos dándole un fuerte impulso con esta iniciativa”, comentó.

BREVES DE WWW.TAFIVIEJOESMICIUDAD.COM.AR

Page 13: 3ro Mayo de 2011

página Enfoquemayo

2011 13

TALLER METALURGICO

El Taller Metalúrgico de la Municipalidad de Tafí Viejo trabaja en la fa-bricación de las estructuras metálicas que formarán parte del tinglado destinado a la escuela Nº 255. Con estos elementos la institución tendrá la posibilidad de mejorar su estructura edilicia favoreciendo el desarrollo de las jornadas escolares.

JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO

El Intendente Javier Pucharras firmó un convenio que brindará mayo-res oportunidades a los beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Dicho programa consiste en brindarles experiencias laborales mediante prácticas en empresas, el apoyo de un tutor para un correcto asesoramiento y ayuda económica para viáticos.

PINTURA EN LA VIA PUBLICA

Por disposición de la Municipalidad de Tafí Viejo, cuadrillas de las coo-perativas Juventud Solidaria y Rumbo Productivo efectuaron tareas de pintura en la vía pública. En esta ocasión los trabajos continúan en Av. Perú y Monteagudo. El objetivo de dichas tareas es el de disminuir los riesgos y las condiciones que posibilitan accidentes de tránsito, mejo-rando así los niveles de seguridad vial.

EN JUNIO SE ENTREGARAN MAS VIVIENDAS EN LOMAS DE TAFI

El coordinador de Políticas Sociales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Miguel Jiménez Augier, confirmó que los primeros días de junio se entregarán nuevas viviendas correspondientes al sector XIII del barrio Lomas de Tafí. Para tal motivo, los beneficiarios deberán concurrir a Muñecas 483, en la Oficina la sección escribanía del IPV, a firmar los respectivos boletos de compra-venta.

ESCUELA CONGRESO

La Municipalidad de Tafí Viejo avanza con las tareas de techado en la institución. Como se informó anteriormente, personal municipal realizó la colocación de perfiles para el techo del grupo sanitario en construc-ción. Las tareas avanzaron notablemente con el techado de dicha obra. La obra contempla, además, la ejecución de tres grupos sanitarios, uno de los cuales será destinado a personas con capacidades especiales.

OBRA CONCLUIDA

La Municipalidad de Tafí Viejo realizó el retiro de escombros en calle Perú y Monteagudo. Con el plan de bacheo propuesto por el Intenden-te Javier Pucharras se realizaron numerosas reparaciones en distintos sectores de nuestra ciudad. Las mismas fueron efectuadas con el ob-jetivo de brindar una solución a los vecinos que reclamaron por el mal estado de calles y avenidas.

Page 14: 3ro Mayo de 2011

página Enfoque mayo

2011

Victoria Vega, se convir-tió en la mujer más longeva de la ciudad el sábado 14 de mayo pasado, cuando sopló sus 105 velitas en su casa de Barrio Tafí I, rodea-da del amor y la alegría de su familia y vecinos. Aun-que oriunda de Los Nogales, hace 5 años que se encuen-tra radicada en Tafí Viejo.

“Tengo una familia muy grande, tuve nueve herma-nos pero ya fallecieron todos y quedé yo solita que soy la mayor” dijo a Enfoque Tafí Viejo y agregó “cuando era niña y vivía en Los Nogales, no era costumbre salir a ninguna parte, estábamos siempre en nuestras casas, por ese entonces, nuestros padres no nos dejaban salir. A Tafí Viejo veníamos cami-nando o a caballo para ir a misa y para los actos de Se-mana Santa”.

La vecina más longeva de la ciudad contó que se casó con un hombre de Yer-ba Buena que fue una vez a Los Nogales para alquilar un terreno para poner un vi-vero. “Así lo conocí, él era muy bueno, le gustaba mu-cho las plantas, sabía podar, injertar, siempre se ocupaba de esas cosas; no tuvimos hijos”, dijo. La vida de esta admirable mujer ha acom-pañado una gran parte de la historia de la ciudad, al res-pecto contó: “antes, en el pueblo, todas las calles eran de tierra y de piedras gran-des. Ahora hay pavimento, está avanzando mucho y está lindo”.

Victoria recuerda que, cuando el gobernador Al-perovich vino a inaugurar el pavimento en la calle Santa María de Oro del Barrio Me-loni, le preguntó qué quería y ella le pidió un televisor

para entretenerse porque no podía salir a pasear; al poco tiempo recibió el ob-sequio. “También el inten-dente me hizo un regalo; yo a él lo conozco desde hace mucho tiempo, yo conocí a toda su familia, incluso a sus abuelos”.

La centenaria vecina de nuestra ciudad aconsejó que hay que desterrar el consumo de golosinas en los niños: “que coman la comida cocinada porque ahora con los dulces, los ca-

ramelos, los chicos no quie-ren comer la comida de la casa y no se alimentan bien. No están criados como no-sotros en el campo que nos daban comidas fuertes, lo-cro, anco, zapallo, batata, choclo y un montón de ver-duras. Eso nos daba salud”. Victoria, luego de agrade-cer a la familia que la acom-pañó a recibir sus primeros 105 años, deseó a los veci-nos de Tafí Viejo: “que sean felices todos y disfruten de la vida”.

14

INTERES GENERAL

Testigo centenaria de los acontecimientos de la zona, esta mujer nos cuenta su presente, su pasado y su futuro.

La decana de Tafí Viejo cumplió 105 años

Victoria Vega junto a su familia celebra sus primeros 105 años.

Page 15: 3ro Mayo de 2011

página Enfoquemayo

2011

El intendente Javier Pu-charras acompañó al gober-nador José Alperovich en el acto de inauguración de un nuevo establecimiento edu-cativo en el Barrio Lomas de Tafí. Se trata de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, ubicada en el sector A del megaemprendimiento habi-tacional.

En el acto estuvieron pre-sentes la Ministra de Educa-ción Silvia Rojkés de Temkin, y parte del gabinete.

En el establecimiento edu-cativo actualmente hay 170 estudiantes inscriptos, pero la expectativa es de llegar a

los 500 aproximadamente. En el turno mañana se de-sarrollan las clases teóricas y por la tarde se dictan los ta-lleres. Esta escuela tiene una especialización que está vin-culada a los agroalimentos, y además posee una rama de bachillerato común.

Al referirse a este acon-tecimiento el intendente Javier Pucharras manifestó: “está claro que la educación es un fin primordial para el Ejecutivo, y esta prioridad se materializa a través de la construcción de numerosas escuelas en toda la provin-cia. La educación es el mejor

nivelador social en donde los chicos tienen la posibi-lidad de obtener un mejor futuro” y agregó: “Con ésta, suman 7 escuelas que se inauguraron en Tafí Vie-jo, además de aulas, patios cubiertos y salones de usos múltiples que se edificaron en la totalidad de los esta-blecimientos del municipio en los últimos tiempos”.

Por su parte, el goberna-dor José Alperovich comentó: “La importancia de la Escuela Técnica es que los alumnos ya salen aprendiendo un oficio, lo cual es muy favorable a la hora de buscar empleo”.

15

OBRAS PUBLICAS

Con capacidad para 500 alumnos, el establecimiento se habilitó para recibir a alumnos del megaem-prendimiento y su zona de influencia.

Se inauguró la Escuela Técnica Nº 2 de Lomas de Tafí

La escuela tiene una especialización vinculada a los agroalimentos y una rama de bachillerato común.

Page 16: 3ro Mayo de 2011