ta del año bordará nuevas áreas yformatos · pdf file ·...

32
ENERO-FEBRERO Nº 51 AÑO 10 20 12 Publicación Oficial de la Dra. Paloma Vela Hospital General Universitario de Alicante Dr. José Vicente Moreno Hospital General Universitario Vall d'Hebrón ENTREVISTA A: Candidatos a la Presidencia de la SER tLa cita del año abordará nuev as áreas y formatos Congreso Nacional de la SER 38 º

Upload: hoangdat

Post on 07-Mar-2018

224 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

ENERO-FEBRERO

Nº51AÑO 10

2012 Publicación Oficial de la

Dra. PalomaVelaHospital GeneralUniversitariode Alicante

Dr. JoséVicenteMorenoHospital GeneralUniversitarioVall d'Hebrón

ENTREVISTA A:

Candidatosa la Presidenciade la SER

�La cita del añoabordará nuevasáreas y formatos

Congreso Nacional de la SER38º

S3 Editorial

EventosCongreso ACR 2011. Chicago

Eventos SER38º Congreso Nacional de la SER

Conoce tu Sociedad

Sociedades Autonómicas

3032

FormaciónMeeting Point en Washington y Berlin

Una apuesta porla investigación en Reumatología

39 ReumaUpdate

Noticias SER

43 Noticias

29

36 Buzón del reumatólogo

2 página

ENERO-FEBRERONº51AÑO 10

13

27

20

8

4

7

41

EntrevistaDra. Paloma Vela; Dr. José Vicente Moreno20

29

Los Reumatismos© es una publicaciónoficial de la Sociedad Española deReumatología destinada a losprofesionales sanitarios, buscando laactualización de los conocimientossobre las patologías reumáticas.Los Reumatismos no se identificanecesariamente con todas las opinionesexpuestas por sus colaboradores.

Entidades que hancolaborado en este número:

Edita:Sociedad Española de ReumatologíaC/ Marqués de Duero, 5 - 1º28001 MadridTel: 91 576 77 99Fax: 91 578 11 33

Editor:Dr. Eduardo Cuende Quintana

Consejo Asesor:Dra. Mercedes Alperi López, Dr. MiguelÁngel Caracuel Ruiz, Dr. Víctor M.Martínez-Taboada, Dr. SantiagoMuñoz Fernández, Dr. Eliseo PascualGómez, Dra. Ana Sánchez Atrio,Dr. Eduardo Úcar Angulo, Dra. AnaUrruticoechea Arana.

Secretario de Redacción:Dr. José C. Rosas Gómez de Salazar

Colaboradores:Dr. José Luis Fernández SueiroDr. Antonio Naranjo Hernández

Coordinadora:Mª José Rodríguez Chamizo

Publicidad:Raúl Frutos Hernanz

www.inforpress.es

Diseño gráfico y maquetación:Inforpress(Departamento Publicaciones)

Asesoría y coordinación:Inforpress(Departamento Publicaciones)

Impresión:Inforpress(Departamento Publicaciones)

[email protected]

Abbott, Amgen,Faes Farma, Gebro, Pfizer,MSD Inmunología, UCB.

3página

Suscripciones y atención al cliente:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍAC/ Marqués del Duero, 5, 1º A28001-MadridCorreo electrónico: [email protected]

Tarifa de suscripción anual(IVA incluido):

Particulares: 30,00 €Entidades: 60,00 €

Editorial

Año nuevo… situación económica parecida. Como todos sabemos, se-guimos en medio de un torbellino de bajadas de precio, recortes sanitariosy recesión. Sin embargo, pese a que la situación actual parece, a priori,adversa, la Sociedad Española de Reumatología sigue su curso. Comosiempre, mantenemos nuestra oferta formativa e incluso la hemos reno-vado y actualizado. Una actualización, entre otras cosas, necesaria, porqueen estos momentos aún más si cabe, se vuelve más real el dicho ‘renovarseo morir’. Renovarse en cuestión de formato, temas y un largo etcétera. Unarenovación que la SER está llevando a cabo en toda su oferta: Congreso,Simposios, Cursos, Comunicación… y que los socios estáis acogiendo conentusiasmo y una enorme respuesta.

Una de esas ‘innovaciones’ fue el Meeting Point, que como veréis en estenúmero, repetiremos en Washington con el ACR y en Berlín, con EULAR.Esperamos veros a todos en ambas citas. Además, gracias al acuerdo al-canzado con MSD en este contexto, este año se aumentará el número debecas ACR.

Más novedades: acabamos de poner en marcha el twitter de la SER(@SEReumatologia), un espacio atractivo, moderno e inmediato en el quecompartir nuestros pensamientos sobre la Reumatología, la Sociedad osobre la vida en general, y otra forma de ponernos en contacto y mante-nernos informados casi al minuto de todas las actividades de la SER.

Y cada vez tenemos más cerca mayo, el mes de nuestro Congreso, que esteaño también viene cargado de novedosos formatos y encuentros. Un con-greso en el que, además, tendremos elecciones a presidente electo.

Además, podréis asomaros a la experiencia de varios becados por la So-ciedad Española de Reumatología y UCB Pharma en sus becas de cortaestancia; unas estancias muy bien aprovechadas que, sin duda, han am-pliado la formación de los beneficiados y que han contribuido a la mejorade la investigación en España.

Como siempre, esperamos que disfrutéis de este número de Los Reumatismos.

La Reumatología se mueve

Este año la SER ha puesto en marcha su propia cuenta de Twitter.

4 página

La Reumatología españolatiene su cita más importanteel próximomes demayo en Zaragoza

La capital maña acogerá el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Españolade Reumatología, en el que además de encuentros del más alto nivelcientífico, se celebrarán elecciones a la presidencia de la SER

El próximo mes de mayo, desde elmartes 15 al viernes 18 concreta-mente, Zaragoza acogerá la 38º edi-ción del Congreso Nacional de la So-ciedad Española de Reumatología, lacita más importante de la Reumatolo-gía española en todo el año.

Como viene siendo habitual, en este en-cuentro encontraremos diversas nove-dades que, sin duda, ayudarán a la me-jor formación de todos los asistentes,cubriendo nuevas áreas y formatos.

Previamente, el martes 15, se celebraráun curso de actualización en el que sedesarrollarán ocho mesas redondasdonde se expondrán, entre otros, lossiguientes temas: ‘manifestaciones cu-táneas de las conectivopatías menos

conocidas por el reumatólogo’, ‘enfer-medad de Still del adulto’, ‘el ABC dela nefrología que el reumatólogo debe-ría saber’, ‘artritis séptica ¿deberíamosoperarlas todas?’ y ‘Metatarsalgia’.

Además, durante los tres días deCongreso (del 16 al 18 de mayo), se

38º Congreso Nacional de la SER

Durante las mesas redondasse tratarán temas relacionados con la artritisreumatoide, novedades terapéuticas, enfermedadesóseas metabólicas, síndromes dolorosos regionales, LES, vasculitis...

Eventos SER

tratarán, a través de mesas redon-das, contenidos como la artritis reu-matoide, reumatología pediátrica,novedades terapéuticas en AR, en-fermedad ósea metabólica, Sín-drome de Sjögren, Esclerodermia yRaynaud, dolor, fibromialgia, síndro-mes dolorosos regionales, artritispsoriásica, LES, espondiloartritis,vasculitis, artrosis, imagen o emba-razo y enfermedades reumáticas.

A continuación presentamos otros for-matos novedosos que también aborda-rán distintas áreas de la Reumatología.

Antes del Congresose celebrará el cursode actualización

5página

Eventos SER

38º Congreso Nacional de la SER

Las Sesiones clínicas contarán con dos expertos

que discutirán los casos desde diferentes perspectivas, porejemplo, un reumatólogo y otro especialista. Si hay controver-sias, los ponentes serán dos reumatólogos.

Tertulias

Durante las tertulias, el director de la misma, acompañadode varios contertulios, tratará un tema durante una hora.Las áreas que se desarrollarán en este diseño serán:nuestra presencia en la universidad y el proyecto Reuma-cademia; la Comisión Nacional de la Especialidad, y lasamenazas y oportunidades del Sistema Nacional de Salud.

Habrá dos. En ellas se discutirá, a partir de uno ovarios casos clínicos de especial complejidad, lavaloración y diagnóstico diferencial de una hiper-tensión pulmonar en un paciente con conectivo-patía, así como de las peculiaridades de su ma-nejo. Por otro lado, la trombopenia en un pacientecon LES y las peculiaridades de su manejo, conespecial énfasis en las terapias más novedosas.

La estructura de estas sesiones clínicas se prolongadurante una hora, en la que se presenta un caso o

una serie corta de casos clínicos de excepcional in-terés por sus características, problemas en diagnós-tico o por su manejo terapéutico. A partir de éste, unreumatólogo joven, seleccionado por el coordinadorde la sesión, presenta el caso en diez minutos.

Tras la presentación del caso, dos expertos en lamateria lo discutirán desde diferentes perspectivas,por ejemplo un reumatólogo y un cirujano o un reu-matólogo y otro especialista (hematólogo, neumó-logo, etc.). Si hay controversias, serán dos reumató-logos los ponentes. Tras estas presentaciones, elpúblico asistente dispondrá de un tiempo de pre-guntas y comentarios.

Sesiones Clínicas

6 página

Eventos SER

38º Congreso Nacional de la SER

Las ConferenciasMagistralesofrecerán un resumen de

lo mejor del año,además de exponer los

avances en el riesgo cardio vasculary enfermedades reumáticas inflamatorias.

Un año más, también dispondremos de diferentesmesas compartidas, en las que la SER, en base auna propuesta temática de la industria farmacéu-tica, diseña un foro y unos ponentes para abordarese tema. En ningún caso, los ponentes podrán re-ferirse a un producto y, tanto la elección de po-nentes como la de la temática, siempre estarán su-

pervisadas por el Comité Científico del Congreso,con el objetivo de conseguir la mayor objetividady calidad posible en estos encuentros.

Se trata de un formato novedoso que empezó suandadura en el pasado Congreso con una enormeacogida e interés y que se basa en una relaciónconjunta y estrecha de la industria y la SociedadEspañola de Reumatología.

Desayunos con el experto

Mesa Compartida

A primera hora de la mañana, antes del horario normal delCongreso, y de forma distendida, los ponentes abordarán lostemas más actuales en Reumatología.

Las mesas compartidascuentan con unaenorme acogida e interés

Talleres y conferencias magistrales

Como viene siendo habitual,también se desarrollará una se-rie de talleres prácticos. En estanueva cita, estos ejercicios secentrarán en evaluación porimagen de las articulaciones sa-croilíacas, capilaroscopia básica,evaluación avanzada de micro-cristales, ecografía, diseño de

proyectos de investigación y va-loración sistematizada de lupus.

Asimismo, en las conferenciasmagistrales se resumirá lo mejordel año y se expondrán losavances en el riesgo cardiovas-cular y enfermedades reumáti-cas inflamatorias.

7página

Eventos

La medición de interferon-γ (IFN-γ) es un método útil parael diagnóstico de TBC latente, que permite detectar: a) falsosnegativos de la prueba de tuberculina en pacientes anérgicos;b) falsos positivos en pacientes vacunados con BCG; c) pa-cientes sensibilizados con micobacterias no tuberculosis.

Los autores estudian de forma prospectiva la utilidad dela medición del IFN-γ en 53 pacientes que inician trata-miento con anti-TNF, así como al año de tratamiento, y ungrupo control de 35 adultos. A todos los pacientes se lesrealizó prueba de tuberculina, Quantiferon Gold in tube(QFN-G-IT) y el T-SPOT.TB. El 45% recibía corticoides (do-sis media: 9± 11.9 mg/d). No se encontraron diferenciasentre las pruebas estudiadas (p=0.675).

Los autores concluyen que el uso combinado de estaspruebas en pacientes con riesgo elevado de TBC au-menta la detección de los casos latentes.

TERAPIA BIOLÓGICA

Se analizan todos los efectos adversos cutáneos(EAC) entre los 5.437 pacientes incluidos en el registroespañol de terapia anti-TNF, BIOBADASER 2.0. La inci-dencia global de EAC fue 54 (95% IC 51-57) por 1.000ptes/año. La tasa de incidencia según el tipo de EAC fue:Infección (la mayoría herpes y celulitis), 27 (25-29); rela-cionado con el tratamiento, 16 (14-17); enfermedad au-

toinmune (psoriasis, vitíligo, alopecia areata, lupus cutá-neo, policondritis, morfea, dermatomiositis), 5 (4-6); ne-oplasia, 3 (3-4). Se encontró una tasa mayor de EACpara infliximab (IRR en análisis multivariante: 1.26 (1.05-1.52) (p<0.05), uso concomitante de leflunomida (1.46(1.17-1.83) p<0.001), uso concomitante de glucocorti-coides (1.36 (1.16-1.61) p<0.001) y en mujeres (1.5(1.27-1.77) p<0.001).

Los autores concluyen que aunque con frecuencia apa-recen manifestaciones cutáneas en pacientes tratadoscon anti-TNF, algunas veces se requiere la retirada del fár-maco para una evolución favorable. Aunque lo más fre-cuente son las infecciones, pueden aparecer diversasenfermedades autoinmunes.

En este número se incluye la segunda parte de los resúmenes remitidos por los socios de la SER, para optar a las ‘Becas ACR’ de la SER,correspondientes al año 2011 y presentadas en noviembre en Chicago (EEUU)

Congreso ACR 2011. Chicago ACR

.RESÚMENES.

Manifestaciones dermatológicas inducidas por terapia anti-TNF en enfermedades reumáticas. Tasa de incidencia en el registro BIOBADASER 2.0

Uso del interferón-ϒ release assys (IGRAs) en pacientes reumáticos: estudio basaly en el curso del uso de agentes anti-TNF

8 página

Eventos

Recientemente se ha establecido dentro de los criterios declasificación EULAR/ACR para la AR, un nivel de corte de losanticuerpos anti-péptidos citrulinados (APC) de tres veces el

límite normal (LN). Los autores realizan este estudio, pros-pectivo y abierto en 155 pacientes, para analizar la relación en-tre los niveles elevados de APC y la progresión radiológica enuna cohorte de pacientes con AR precoz. Los APC se deter-minaron con una prueba de ELISA de segunda generación.

A los dos años, los pacientes con títulos altos de APC teníanmayor progresión radiológica que los que tenían nivelesbajos o negativos. Concluyen que los niveles de APCpueden ser útiles para la clasificación y además puedentener implicaciones pronósticas.

Recientemente, la EULAR desarrolló un índice modificadodel riesgo coronario (mSCORE), como guía para el manejo delriesgo cardiovascular (CV) en pacientes con AR. Los autorescomparan en 161 pacientes con AR consecutivos, la evalua-ción del riesgo CV en pacientes con AR usando el SCORE ca-librado pata la población y el mSCORE y la correlación de di-versas variables clínicas y serológicas.

El SCORE de la población era de 2,4 ± 2,9% y después deaplicar el mSCORE de 3 ± 4,2%. Se observó que el 59% delos varones tenían un índice de riesgo CV alto o muy alto y enel 62% de la mujeres era bajo. En 19 pacientes con riesgo in-termedio, se reclasificaron con el mSCORE, a riesgo alto en18 pacientes y 1 a riesgo muy alto; 3 pacientes con riesgo altose reclasificaron a riesgo muy alto. Se apreció que el nivel dePCR y de la evaluación visual del paciente por EVA teníaasociación directa con el índice final de SCORE (p<0.03 yp<0,02 respectivamente), lo que sugiere la influencia de la ac-tividad de la enfermedad y el aumento del riesgo CV en la AR.

Por tanto, parece que el mSCORE en los pacientes conAR provoca una sobrestimación del riesgo CV en com-paración con las guías locales. Se resalta la importanciadel control de la enfermedad inflamatoria, por su influen-cia en el propio riesgo CV.

Se trata de un trabajo interesante que viene a reforzar laidea de que el hábito de fumar es un factor predictor demayor daño radiológico en la AR precoz.

Evaluación del riesgo cardiovascular enla artritis reumatoide: comparación dedos índices y sus variables

ARTRITIS REUMATOIDE

Los nuevos niveles de corte EULAR/ACR para anticuerpos anti-péptidos citrulinadosson marcadores de evolución radiológica en pacientes con artritis reumatoide precoz

ACR

.RESÚMENES.

9página

El objetivo del estudio es describir el desarrollo y vali-dación de un índice de actividad en artritis precoz, para suuso en la práctica clínica y en investigación sin necesidadde un cálculo especial. El índice del Hospital UniversitarioLa Princesa (IHUP) procede de los datos de una cohortede 202 pacientes con artritis precoz (756 visitas), de losque el 70% es AR y el 30% artritis indiferenciadas. Es lasuma de cuatro variables, graduadas de 0 a 3: recuento de

28 articulaciones dolorosas e inflamadas, evaluación globaldel paciente y reactantes de fase aguda: VSG y/o PCR.

El IHUP muestra una consistencia interna razonable (Cron-bach’s α 0.63) y se correlaciona bien con medidas de ac-tividad como el DAS28 (r=0.89) y SDAI (r=0.70), peropeor con el HAQ (r=0.69).

Presenta una alta precisión, discrimina la mínima actividadde la enfermedad (AUC=0.956) mejor que el DAS28-VSG(0.929; p=0.001) y el DAS28-PCR (0.945; p=0.07) y similaral SDAI (0.956; p=ns); su sensibilidad al cambio (AUC=0.902) es ligeramente superior que el DAS28-VSG (0.864;p=ns), DAS28-PCR (0.889; p=ns) y SDAI (0.791; p=0.01).

Por tanto, es un índice fácil de calcular, válido, sensible alcambio para la evaluación de pacientes con artritis precozen la investigación y en la práctica clínica.

Mecanismos subyacentes en lageneración del receptor soluble de la IL-6 (sIL-6R) en la artritis reumatoide: splicing alternativo delmRNA y rotura proteolítica como participantes independientes

Desarrollo y validación de un nuevo índice de actividad, con la suma de cuatro variables, incluyendo la velocidad de sedimentación y/o la proteína C-reactiva, para la evaluación de la artritis reumatoide

Eventos

En el estudio se observa que ambos mecanismoscoexisten en la generación de sIL-6R. El polimorfismors8192284 determina diferencias en los niveles plas-máticos de sIL-6R a través de la rotura proteolíticamediada por TACE. Además, la mayoría de las molé-culas de IL-6 forman complejos IL-6/sIL6-6R, lo quesugiere la contribución del trans-señalamiento a lahora de modular los efectos biológicos de la IL-6 enla artritis reumatoide.

El objetivo fue evaluar, mediante revisión sistemáticay metaanálisis, si los títulos o la presencia del factor reu-matoide (FR) basal predicen la respuesta a la terapia conanti-TNF en los pacientes con artritis reumatoide (AR).Se incluyeron 18 trabajos. Si bien los niveles basales deFR IgM tienden a ser más altos en los no respondedo-res, los estudios que analizan la asociación del FR y larespuesta al tratamiento en la AR son heterogéneos ymuestran resultados controvertidos. Una asociaciónpositiva del FR IgM y la respuesta al tratamiento con an-tagonistas del TNF es difícil de interpretar debido a la he-terogeneidad de los estudios.

Influencia del Factor Reumatoide basal en la respuesta a los antagonistas del TNF en pacientescon artritis reumatoide. Revisión sistemática y metaanálisis

ACR

.RESÚMENES.

10 página

Eventos

El objetivo fue determinar si el perfil proinflamatorio dellupus eritematoso sistémico (LES) está relacionado con elestatus oxidativo y evaluar la eficacia anti inflamatoria dela fluvastatina. En el LES los auto-anticuerpos contribuyenal desarrollo de arterioesclerosis y la enfermedad cardio-vascular. La vía sensible al redox podría jugar un papel enel desarrollo de estas patologías en el contexto del LES.La fluvastatina tiene efectos antiinflamatorios en los mo-nocitos del LES disminuyendo la expresión de moléculasmediadoras de la angiogénesis arterioesclerosis y seña-les inflamatorias.

LES

La arterioesclerosis y la enfermedad cardiovascular en el lupus eritematososistémico están relacionadas con un estatus inflamatorio/oxidativo relacionado con la condición autoinmune y la actividad clínica de la enfermedad. Efecto del tratamientocon estatinas

La fluvastatina tiene efectosantiinflamatorios en los monocitos del LES

VASCULITIS

Desarrollo de complicaciones isquémicas en pacientes con arteritis de células gigantes presentándose con aparente polimialgia reumática aislada

Existe controversia acerca del riesgo de complicacio-nes isquémicas en los pacientes con arteritis de célulasgigantes (ACG) presentándose con aparente polimialgiareumática (PMR) aislada. Los autores realizan un análisisde este aspecto en 159 pacientes diagnosticados deACG, de los que 16 se presentaron inicialmente con PMRaislada. Todos los pacientes respondieron a dosis bajasde esteroides y posteriormente sufrieron alguna compli-cación isquémica (isquemia visual, ACVA/AIT, claudica-ción mandibular, claudicación vascular periférica). La biop-sia de arteria temporal fue positiva en el 75% de los casos.El 37,5% de los pacientes sufrieron una complicación is-quémica, en un 25% de ellos con dos o más eventos.

Todos los pacientes respondieron a dosisbajas de esteroidesy posteriormente sufrieron alguna complicación isquémica

ACR

.RESÚMENES.

11página

Eventos

La aplicación del score europeo para valorar el riesgo car-diovascular en los pacientes con artritis psoriásica puede es-

tar infravalorado, como se demuestra al aplicar un score ca-librado de acuerdo a las recomendaciones locales. En el aná-lisis de variables se observó que la VSG, pero no la PCR fueun factor pronóstico del score. Estos datos sugieren que la in-flamación o la extensión de la psoriasis pueden jugar un pa-pel en el incremento del riesgo cardiovascular.

ARTRITIS PSORIÁSICA

El score europeo puede infravalorar el riesgo cardiovascular en la artritis psoriásica: comparación de dos índices y las variables relacionadas

El objetivo fue analizar el papel de la disfunción mitocondrialy el estrés oxidativo en el estado protombótico inducido poranticuerpos en el síndrome antifosfolípido y testar los efectosde la coenzima CoQ10. La unión de anticuerpos antifosfolípidoIgG a las membranas de los monocitos desencadena una víade señalamiento redox comprometiendo la actividad mito-condrial, incrementando las tasas de escisión mitocondrial. Ladisfunción mitocondrial, que puede prevenirse medianteCoQ10, parece estar implicada directamente en la activaciónde los monocitos inducida por anticuerpos.

Disfunción mitocondrial en los monocitos de pacientes con el Síndromeantifosfolípido. Implicaciones en la patogenia de la enfermedad y efectos del tratamiento con la coenzima Q

SAF

ARTROSIS

Haplogrupos de mtDNA y niveles séricos de SOD2, catalasa y gelsolina en la osteoartrosis

Los objetivos fueron medir los niveles séricos de SOD2,catalasa y gelsolina para estudiar su posible utilidad comobiomarcadores al igual que los haplogrupos del mtDNA enla osteoartrosis (OA). Los resultados sugieren que la infla-mación local y especialmente el stress oxidativo son pro-

cesos claves en la OA, SOD2 es un biomarcador candidatopara el pronóstico de la OA. La influencia de los mtDNA ha-plogrupos en los niveles séricos de catalasa y gelsolina po-dría ser debido a las diferencias en el funcionamiento delsistema OXPHOS dentro de los mtDNA haplogrupos.

ACR

.RESÚMENES.

12 página

Eventos

Los autores recogen 241 casos de efectos adversosa fármacos en una muestra de 7.530 visitas en el períodode ocho meses. Un 61% de los efectos adversos seconsideró relacionado con medicamentos, encabe-zando la lista los DMARD, seguidos de los opioides y losAINE. El efecto más común fue el de tipo gastrointesti-nal. Los autores concluyen que emplear este sistema in-formatizado tiene ventajas respecto al método manual,al facilitar la asociación del efecto adverso y calificar suseveridad.

Es indudable que cuando se recogen los eventos queaparecen en el seguimiento de nuestros pacientes, seestá llevando a cabo una mejor asistencia sanitaria.Además, si se realiza por medios electrónicos permiteun acceso y análisis rápido de los datos. Aguardaremoscon interés nuevas aportaciones sobre las ventajasprácticas de usar este sistema en práctica clínica.

MISCELÁNEA

Detección de efectos adversos en lapráctica reumatológica mediante unaaplicación informática

La hidradenitis supurativa (HS) crónica es una enfer-medad crónica de causa desconocida. Los autores eva-lúan en este estudio el fenotipo celular y el perfil de cito-cinas circulantes en los pacientes con HS.

Se observó un incremento de los niveles séricos de IL-6en los pacientes con HS, los autores concluyen que esteincremento es debido a una producción local y no a unincremento producido por los monocitos circulantes.

Citocinas circulantes en pacientes conhidradenitis supurativa: ¿existen pistaspara nuevas opciones terapéuticas?

El estudio evalúa el fenotipo celular y el perfilde citocinas circulantes

IMAGEN

Se evaluó la entesis del trocánter mayor en pacientescon dolor local unilateral y diagnóstico de espondiloar-tropatía. Además, se incluyeron dos grupos de pacientescontroles: un grupo de AR y un grupo de artrosis. La eco-grafía fue realizada por un radiólogo y un reumatólogo enlas entesis de glúteo medio y glúteo menor, empleando el

lado asintomático como control. Se valoraron en una es-cala de 0 a 3 los siguientes parámetros: estructura tendi-nosa, calcificaciones, erosiones corticales, bursitis y se-ñal doppler.

La muestra estuvo constituida por 107 pacientes: 34 conespondiloartropatía, 25 con AR y 48 con artrosis. Las le-siones se encontraron con mayor frecuencia en la ente-sis del glúteo medio, independientemente de la enferme-dad de base. La prevalencia de bursitis y calcificacionesfue mayor en el lado sintomático, no así las erosiones cor-ticales. No se encontró señal doppler en ningún paciente.

Los autores concluyen que, en conjunto, no se encon-traron diferencias entre los tres grupos de pacientes salvouna mayor presencia de bursitis en los casos de artrosis.

Ausencia de cambios ecográficos en laentesis del trocánter mayor de pacientescon artritis crónica y dolor trocantéreo

ACR

.RESÚMENES.

13página

Mejorar la atención de los pacientes con enfermedades reumáticas, ha-ciendo especial hincapié en incrementar la detección precoz, mejorar larelación entre especialistas y médicos de Atención Primaria y dar unmayor protagonismo a los afectados en la toma de decisiones. Estosson los objetivos del Plan Estratégico de Reumatología de la Comuni-dad de Madrid, que se acaba de poner en marcha.

Durante la celebración del XV Congreso de la SORCOM, el doctor JuanCarlos López Robledillo, presidente de la citada entidad, ha afirmadoque “uno de los ámbitos que habría que mejorar con mayor urgencia esel desconocimiento general que hay sobre las enfermedades reumáti-cas que afecta tanto a pacientes, como a familiares, profesionales sa-nitarios y políticos”.

Líneas estratégicas Por su parte, el coordinador del Plan Estratégico de Reumatología dela CAM, el doctor Juan Ángel Jover, ha asegurado que este proyecto“busca situar al paciente en el eje de la asistencia y lo hará mediante laconsolidación del actual sistema de colaboración con Atención Prima-ria, incluyendo medidas educativas y preventivas. Además, se comple-mentarán con acciones que mejoren la calidad, seguridad, continuidady coordinación asistencial entre otros profesionales que también cuidande estos pacientes”.

Arranca el Plan Estratégico de Reumatología de la CAM

Sociedades Autonómicas

La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SOR-COM) ha celebrado su XV Congreso anual, durante el que se abor-daron, por ejemplo, temas de tanta importancia como el nuevoPlan Estratégico de Reumatología de la CAM, o la necesidad dedcontar con más reumatólogos en esta comunidad autónoma.

¿Más reumatólogosen Madrid?

La Sociedad Madrileña de Reumatología(SORCOM) ha organizado, en colaboracióncon el Departamento de Anatomía y Embrio-logía Humana de la Facultad de Medicina dela Universidad de Alcalá de Henares, un cursode infiltraciones para residentes de Reuma-tología de la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada, los alumnos recibieronformación básica sobre infiltraciones enReumatología y profundizaron en los acce-sos y rutas de las infiltraciones más fre-cuentes en extremidad superior e inferior.Para ello, los diferentes anatomistas, eco-grafistas y clínicos encargados de esta for-mación se basaron en la anatomía de laruta, técnica de infiltración ciega y de infil-tración guiada por ecografía.

La SORCOM organiza un cursode infiltraciones para residentes

El Dr. Santos Castañeda, reumatólogo delHospital Universitario de La Princesa (Madrid),es el nuevo presidente de la Sociedad deReumatología de la Comunidad de Madrid(SORCOM).

Castañeda estará acompañado en esta nuevajunta por la Dra. Carmen Barbadillo como vi-cepresidenta, la Dra. Esther F. Vicente Raba-neda como secretaria general y el Dr. Eugeniode Miguel Mendieta como tesorero. Además,la junta contará con 10 vocales: los doctoresRaquel Almodóvar, Javier Bachiller, Inmacu-lada de la Torre, Gema Díaz, A. Javier García,Carlos González, Cristina J. Lajas, PatriciaRichi, Pilar Aguado y Virginia Villaverde.

El Dr. SantosCastañeda,nuevo presidentede la SORCOM

Madrid

El debateAl menos debería haber un reumatólogo por cada 50.000 habi-tantes para mantener una correcta atención a los pacientes, segúnlos estándares de calidad marcados por de la Sociedad Españolade Reumatología. La Comunidad de Madrid actualmente es unade las pocas que cumple con esta recomendación, ya que el sis-tema público madrileño cuenta con 150 reumatólogos en plantilla y49 en formación (sistema MIR).

No obstante, teniendo en cuenta que las enfermedades reumáticasestán aumentando de forma exponencial debido al envejecimientode la población, es previsible pensar que se necesitará incremen-tar el número de especialistas para garantizar una correcta aten-ción de los pacientes en la próxima década.

Sociedades Autonómicas

Se ha marchado un compañeroentrañable, Juan Ramón Corts Giner

Valencia

18 página

Es para mí un honor poder escribirestas notas cuya finalidad fundamen-tal es informar sobre el fallecimientodel Dr. Juan Ramón Corts Giner, perono puedo evitar que se conviertan enuna despedida personal póstuma porlo abrupto de su muerte.

Oí hablar por primera vez de JuanRamón cuando yo sólo contaba conunos 25 años de edad y hacía la es-pecialidad de Reumatología en Ali-cante. Mi maestro, el Profesor EliseoPascual Gómez, en numerosas oca-siones me habló de él, siempre dán-dome buenas referencias.

Conocí que en sus primeros años estu-dió en la Facultad de Medicina de Va-lencia, que hizo la especialidad deReumatología en la Fundación JiménezDíaz de Madrid, junto a grandes reuma-tólogos que, como él, se hallaron pocotiempo más tarde entre los pioneros dela Reumatología española, allá por losaños 60 del siglo pasado.

Completó su formación en el ReinoUnido, en el Bath Royal Hospital for

Rheumatics Diseases, y volvió a Va-lencia para dedicar toda su vida pro-fesional al Hospital Clínico Universitariode esta gran ciudad, donde fue du-rante varias décadas Jefe de la Sec-ción de Reumatología y ProfesorAsociado de la Facultad de Medicina.

En sus primeros años de trabajo endicho hospital coincidió con otro de losgrandes de la Reumatología de nuestropaís, el Dr. Ricardo Moleres Ferrandis,formado en los años 50 en el BuffaloGeneral Hospital de Nueva York.

Un hombre felizJuan Ramón me acogió como unpadre al inicio de mi andadura porValencia, durante los años 1990-1992. Sólo diré que en la actualidadcontinúo viviendo, después de másde 20 años, en la casa que él meayudó a encontrar con sumo interés.

Enseguida comprobé que era unhombre feliz, lleno de energía y bon-dad, muy sincero, pero sabiendo evi-tar que esa sinceridad suya pudieseherir, y con una vasta formación en

medicina, como la que correspondea un médico práctico y profesor de

Universidad que vivió su vocación deforma apasionada durante más de40 años.

Disfrutamos juntos del trabajo en cer-canía (en sendas consultas comuni-cadas entre sí), de un magníficomicroscopio de luz polarizada y uncapilaroscopio –recién adquiridos porentonces–, de las tardes de clases enla Facultad de Medicina impartiendo laasignatura de Reumatología y, sobretodo, de la fotografía clínica, disciplinaque tanto le gustaba. Fruto de ello sonlas numerosas diapositivas aportadas ala primera colección del Banco de Imá-

“Juan Ramón era un hombrelleno de energía,bondad y muysincero”

El Dr. Corts, primero por la derecha, durantesu participación en un Simposio organizadopor el Hospital General de Valencia.

De forma un tanto inesperada y sin tiempo para poder despedirnos de él, hemosperdido, a los 70 años de edad, a un compañero y amigo entrañable, el Dr. JuanRamón Corts Giner, tan sólo unos meses después de su jubilación

genes de la SER, que siempre nosquedarán como recuerdo.

Momentos difícilesComo la vida está generalmente llenade reveses, también tuvo que vivirmomentos muy duros. La muerteprematura de su hijo Pablo se llevóconsigo parte de su existencia.Desde entonces no volvió a ser elmismo, aunque mantuvo su caráctersonriente, bondadoso y afable.

Otro revés, éste de tipo profesional, fueel que a lo largo de los años se le ne-gase de forma sistemática la posibili-dad de constituir el Servicio deReumatología que él tanto se merecíay anhelaba y el Hospital Clínico Univer-sitario de Valencia necesitaba. Pero noes momento para rememorar sinsabo-res, sino para despedirnos de él con unbuen recuerdo y, si es posible, con ale-gría. Prefiero recordarle con su habitualsonrisa, disfrutando de una buena so-

bremesa entre amigos o amenizandouna tertulia, circunstancias que le lle-naban de gozo.

La mayoría de ustedes estoy segurode que tendrán otros recuerdos y vi-vencias gratos sobre él, ya que era unhombre agradable por naturaleza.

Su esposa, Elena, hijos (María, Juan yElena) y demás familiares, así comotodos los que tuvimos la suerte deestar a su lado en algún momento, leecharemos mucho de menos y le lle-varemos siempre en el corazón.

El vacío que nos deja, sólo se llenapor momentos con el recuerdo de supresencia, su amabilidad, su exquisitaeducación, sus detalles, su energía yresolución en cualquier tarea que seproponía. Adiós Juan Ramón, nues-tro querido amigo, hasta siempre.

Juan Antonio Castellano CuestaValencia

Sociedades Autonómicas

19página

“ Fotografía clínica

diapositivas aportadasal Banco de Imágenes de la SER”

El Dr. Federico Navarroasume la presidencia de la SAR

Andalucía

El Dr. Federico Navarro Sarabia, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena deSevilla, es el nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), sustituyendo así al Dr. EnriqueRaya, del Hospital Clínico Universitario San Cecilio, en Granada.

La nueva junta directiva presidida por el Dr. Navarro está compuesta también por el Dr. Manuel Tenorio Martín,como tesorero, y la Dra. Dolores Mendoza Mendoza, como secretaria general.

20 página

candidatos a laPresidencia La doctora Paloma Vela y el doctor José Vicente Moreno optan a presidir de 2014 a 2016 la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación Española deReumatología. A continuación desvelan sus principales objetivos

Entrevista

¿Por qué ha decidido presentarse a la Presiden-cia de la Sociedad Española de Reumatología?La Sociedad Española de Reumatología (SER) es el instru-mento de mayor nivel con el que contamos los reumatólogosy determinar su estructura, función y fines depende exclusi-vamente de nosotros. Debemos hacerlo bien.

La SER es ante todo una sociedad científica. Su objetivo pri-mordial es ocuparse de todo aquello que conduzca a esti-mular y difundir a cualquier nivel los aspectos científicosrelacionados con las enfermedades reumáticas, en benefi-cio de los pacientes. Sus socios comparten, además, unaactividad común y la SER, como sociedad profesional, debeestar atenta para discutir y, si es oportuno, vehicular aquellosasuntos relacionados con la manera de ejercer que puedanrequerirlo y se estimen convenientes. Finalmente, la SERnos representa de forma colectiva ante los demás y espe-cialmente ante las autoridades sanitarias. Es un instrumentocon enorme potencial y es por tanto necesario utilizarla de lamanera más ventajosa posible.

Respondiendo concretamente a su pregunta, los cuatroaños que he formando parte –de manera activa– de la JuntaDirectiva de la SER me han permitido ver los entresijos de sufuncionamiento y gestión. La labor que he realizado comocoordinadora del área de Formación me ha facilitado tenerconversaciones distendidas con muchos compañeros que,con puntos de vista frecuentemente similares en lo básico, si-guen preocupados por cómo mejorar y poder utilizar la pla-

taforma que nos ofrece nuestra Sociedad de la mejormanera. Finalmente todas estas experiencias y relacio-nes me han ido aclarando a qué objetivos parece razo-nable dedicar los esfuerzos de la Sociedad. Fue lasugerencia y el apoyo inicial de un grupo amplio y diversode compañeros lo que hizo que me planteara presentarmi candidatura. Tengo capacidad de esfuerzo y gestión,creo que lo puedo hacer bien y, sobre todo, me hace unatremenda ilusión la idea de que si soy elegida presidentapuedo ayudar a que la Reumatología española se en-cuentre a un nivel más alto cuando yo me vaya.

¿Cuáles son los principales objetivos de suprograma?Los objetivos básicos los he expuesto anteriormente y porlo que vengo oyendo parecen compartidos por muchos so-cios. La mayor dificultad parece estribar en la manera deabordarlos con mayor probabilidad de éxito. Quizás elegirqué hay que dejar como está y dónde conviene cambiar eslo más importante, así como ver la forma de hacerlo con su-ficiente delicadeza.

¿Qué cree que puede aportar a esta Sociedad?Creo que quien preside la Sociedad debe también sermediador. Me ha preocupado ver que más socios de losque sería deseable no se sienten integrados en la Socie-dad, y el mar de fondo que a veces se percibe no nosayuda. Tengo claro que todos los socios son iguales ypueden participar en las actividades de la SER en la me-dida que quieran hacerlo. Por otro lado, parece necesa-rio que para las actividades y proyectos podamos contarcon la participación de los que vienen mostrando unamayor capacidad para ello. Este equilibrio no siempre esfácil, a veces ayuda tener una visión a larga distanciapara que las cosas se ubiquen con más facilidad.

Dra. Paloma Vela - Hospital General Universitario de Alicante

moderna y fuerte“”

Entrevista

25página

¿Qué opina de la labor que está llevando a cabola SER en la actualidad?La SER lleva muchos años trabajando duro y muchas otrassociedades nos tienen como modelo. Por algo será. Debetenerse en cuenta que haber logrado funcionar de maneramás que aceptable se debe al esfuerzo indudable de las Jun-tas sucesivas que nos han precedido y por supuesto al tra-bajo de la actual. La SER es hoy una sociedad moderna yfuerte. Nuestra base sobre la que progresar es sólida.

¿Qué retos principales tiene la SER en estos mo-mentos y qué medidas concretas tiene previstaspara superarlos?Un reto que veo con especial preocupación es el de conse-guir que una mayoría de reumatólogos sientan a nuestra So-ciedad como suya, participen en el esfuerzo y se beneficiende él. Nuestra Sociedad es un área de encuentro y un ins-trumento compartido entre todos; es imposible hacer todo asatisfacción general y siempre habrá puntos de vista discor-dantes ¡y quizás mejores! Tengo el convencimiento de que, siconseguimos una comunicación amable, fácil y fluida, algu-nas cosas pueden ser más fáciles.

Otro reto esencial es la financiación. Es difícil saber cómo es-tará la economía dentro de dos años, pero probablementeserá preciso ajustar los gastos y reorientar algunas activi-dades teniendo presente que los fines de nuestra sociedadhan de ser respetados: la formación, la investigación y laatención al socio deben prevalecer. Y haciendo de necesi-dad virtud, un ajuste económico puede ayudarnos a defi-nir mejor lo fundamental, ya que si esto falla, lo accesorioresulta superfluo.

Nuestra presencia en Europa ya se hace notar y un reto evi-dente es ir haciendo que cada vez se note más. Es necesa-rio reconocer que la visibilidad de la Reumatología españolaen los sectores de mayor nivel se debe sobre todo al reco-nocimiento internacional de un número creciente de reuma-tólogos a través de sus trabajos y publicaciones. Esta manerade hacer debe ser apoyada y extendida a todos los que ten-gan interés en ello y, de forma especial, introducirla en la cul-tura de los que ahora comienzan.

Un sector clave de la Reumatología española se hahecho ‘mayor en edad’, pero también en experiencia: hayque encontrar la manera de no perder su aportación aesta Sociedad.

Y hablando de edades, he ido percibiendo la desaparicióncasi general de los reumatólogos de nuestros congresoscuando se jubilan; y esto no ocurre en congresos como elACR donde puede verse a colegas muy mayores integradosmanteniendo relaciones e interés. Las razones de la ausen-cia de nuestros antiguos colegas son sin duda variadas, perocreo que hay que poner los medios para que aquellos quequieran, sigan en activo con nosotros.

Tener profesores universitarios es una necesidad estratégicapara la Reumatología. Los catedráticos de universidad sonlas máximas autoridades académicas y desde esa posición

tienen capacidad de influir, por lo que para el conjunto son unactivo esencial. Desde nuestra Sociedad se ha intentado re-cientemente llamar la atención sobre este asunto y facilitar alos socios con interés y méritos suficientes para ello el ac-ceso a los cuerpos de profesores numerarios funcionarios.Afortunadamente tenemos nuevos profesores (Profesores Ti-tulares y Catedrático de Universidad). Parece esencial quedesde la Sociedad sigamos apoyando en todo lo posible esteproceso, es un beneficio para todos.

Hay que recordar que la SER es una sociedad científica com-puesta por todos nosotros y sin vida propia independiente.Cuando decimos “la SER hace…” simplemente estamos di-ciendo que la Junta Directiva de la SER (que hemos elegidoentre todos) hace. Por ello, podemos utilizar a la SociedadEspañola de Reumatología como nos parezca colectiva-mente conveniente a favor de la Reumatología, que es nues-tro interés común.

¿Cuál va a ser su principal prioridad si gana laselecciones?Trabajar codo con codo con el actual Presidente Electo, elDr. Santiago Muñoz, e ir planificando mi presidencia para noperder tiempo después.

¿Tiene ya pensado quién le acompañará en suJunta Directiva en caso de resultar ganadora enlas elecciones?No es fácil elegir un pequeño grupo de entre tantos compa-ñeros excelentes, tanto desde el punto de vista personalcomo profesional, que me acompañan y asesoran en estaaventura. Tengo unos cuantos ‘pre-seleccionados’, pero nohe tomado aún la decisión final.

¿Cuál considera que tiene que ser el papel delPresidente Electo?En mi caso tengo mucho camino recorrido, ya que los úl-timos cuatro años he formado parte de la Junta Directivay he tenido un papel muy activo. El Presidente Electodebe preocuparse de ir conociendo en profundidad elfuncionamiento de la SER; ha de impregnarse de la filo-sofía del plan estratégico; tiene que aprender sus puntosfuertes y débiles, ir visualizando las oportunidades delmomento, sin perder de vista las amenazas. Formar equipotanto con el personal laboral, como con los miembros dela Junta, pues muchos de ellos seguirán durante su man-dato. Debe apoyar las decisiones del presidente cuandoesté de acuerdo, y llamar la atención sobre posibles alter-nativas cuando crea que son más favorables. Es impres-cindible un ambiente de colaboración. Creo que siendoPresidente Electo hay tiempo y oportunidad para hablarcon los socios y recoger y analizar sugerencias. Quizás alos socios que se puedan sentir alejados de la sociedadhaya que prestarles atención para entender sus motivos.

¿Cómo ve el futuro de la Reumatología en nues-tro país? ¿Cómo potenciaría sus puntos fuertesy mejoraría sus puntos débiles desde la presi-dencia de la SER?Creo que, en general, hemos ido a mejor y el futuro puede ser

Entrevista

26 página

brillante y, como ya he indicado, para ello es esencial unaSociedad Española de Reumatología útil y bien orientada.

A todos nos preocupa difundir una imagen fuerte de la Reumatología: es nuestra imagen personal a nivel pro-fesional. No podemos olvidar que la atención reumatoló-gica está a cargo de un conjunto de unidades deatención autónomas y por así decirlo ‘soberanas’. De su trabajo en su área de responsabilidad dependerá suprestigio y el apoyo local que reciban y también el con-cepto que localmente se tenga de la Reumatología. Laidea que a nivel general se tiene de la Reumatología va adepender de la suma de los prestigios locales. Aunquedesde la SER, con medidas generales, poco pueda ha-cerse sobre las actuaciones locales, cuando los problemas se identifican siempre pueden buscarse ma-neras de afrontarlos con éxito. La SER ha de estar, y dehecho está, siempre dispuesta a ayudar a aquellos quelo solicitan. Si bien a veces surgen disputas con otras es-pecialidades sobre la atención de algunas enfermedades,puede ser útil recordar que el conjunto de enfermedadesa cuya atención se dedica la Reumatología en Españaviene definido por ley, basada en los criterios de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).Sólo hay que ir al congreso de EULAR, o al del American College of Rheumatology, o sin más a nuestroCongreso para ver qué enfermedades se consideranbajo nuestra responsabilidad.

Creo que somos muy útiles, resolutivos, coste-eficientes,y tenemos un futuro realmente prometedor, especial-mente ahora que se va haciendo evidente nuestra capa-cidad para modificar la evolución de enfermedades hastahace poco muy invalidantes y nuestros gestores van to-mando conciencia de la importancia de utilizar bien losrecursos. La mejor manera de reforzar la especialidad ensu conjunto es siendo cada vez mejores en nuestro tra-bajo. En todo caso es esencial que sepamos demostrarlo,¡y hacernos visibles!

¿Cómo ve el papel de la investigación y la forma-ción en una sociedad científica como la SER?Sin ello, no veo la razón de ser de nuestra Sociedad. Una vir-tud que tuvo el sistema MIR fue plantear un esquema forma-tivo común que, aunque se imparta en diferentes unidades,permite esperar que el nivel individual sea, dentro de un rangorazonable, similar. Y el papel de la SER en actualizar el cono-cimiento y el intercambio es una de sus labores esencialespara mantener este nivel. Para eso están la revista, los con-gresos y simposios y otras actividades formativas. Otra cosaes que estas actividades deben también irse modificando conobjeto de mejorar. Todos los países lo hacen así. En momen-tos difíciles como los actuales, vale más la pena aceptar unpresupuesto alejado de lo ideal, que limitar la investigación oclaudicar y reducir la oferta formativa o los servicios al socio.

En una situación económica adversa como la ac-tual, ¿qué propuestas contempla para encontrarfinanciación más allá de la inversión de los labo-ratorios?Es necesario agudizar el ingenio, buscar financiadores priva-dos que se sumen a la de la industria farmacéutica, domi-nar las posibilidades de financiación pública y trabajar sindescanso para conseguir becas y proyectos. En los mo-mentos difíciles son las ideas creativas y novedosas lasque ganan la batalla: es en esa línea en la que tenemosque estar.

¿Cómo ve esta Sociedad dentro de cuatroaños, cuando usted, si gana, haya acabado supresidencia?Más unida, más sólida, con un mayor número de miembrosligado a proyectos internacionales, con menos miedo a quefallen los recursos por haber sido capaces de diversificar lafuente de ingresos.

Envíe un mensaje a los socios, ¿por qué deberíanvotarle a usted?Porque soy optimista, veo un futuro difícil, pero posible.

¿Por qué se especializó en Reumatología?Tuve la suerte de ‘toparme’ con el Profesor EliseoPascual cuando estudiaba quinto de Medicina. Mecontagió su pasión por la especialidad (y ambos aúnla mantenemos).

¿Qué es lo mejor de su profesión y lo peor?Me fascina el trato con el ser humano, así como poderayudar tanto a tanta gente. Me desespera no tener solu-ciones para todo. Me sigue molestando ver que el pú-blico en general continúe sin entender qué hacemos ocuando recurrir a nosotros. Explicarlo bien es uno de loscometidos de la SER. Y si gano, ¡en ello estaremos!

De no ser reumatólogo, ¿qué le gustaría ser?Me encanta la arquitectura, por suerte uno de mis hijos haelegido ese camino.

Un defectoLa timidez, daría casi cualquier cosa por vencerla.

Una virtudSoy incansable. Tengo una enorme capacidad de trabajoy pongo gran entusiasmo en lo que hago.

¿Con qué disfruta en su tiempo libre?Ahora tengo poco, pero lo dedico a la familia, a la nave-gación a vela cuando el tiempo lo permite –una de lasventajas de vivir en Alicante– y a intentar mantenerme enforma, los años no pasan en balde. También leo algunanovela policiaca siempre que puedo.

De todo un poco

27página

Entrevista

¿Por qué ha decidido presentarse a la Presidenciade la Sociedad Española de Reumatología?Porque creo que, desde la Presidencia de la SER, es posibleplantear y poner en práctica iniciativas que repercutan en me-jorar aspectos importantes de la actividad profesional de losreumatólogos, y, por tanto, en la calidad asistencial a los pa-cientes reumáticos.

¿Cuáles son los principales objetivos de suprograma?En cuanto a la SER, consolidar y mejorar aquellos as-pectos en que hemos llegado a buena altura, como sonla investigación y la formación. Para asegurar el nivel deinversión en este campo, habrá que hacer un esfuerzo enla gestión de nuestros recursos. Y para asegurar su utili-dad, un importante replanteamiento en su reparto.

Además, la SER ha de ser percibida por todos sus socioscomo algo propio, porque no sólo los reumatólogos delos grandes hospitales formamos parte de ella. Hay com-pañeros en los Hospitales Comarcales, en la AsistenciaPrimaria, los hay que están exclusivamente en la activi-dad privada, los compañeros jubilados, los que hacepoco que terminaron la especialidad, entre los que existeun alto porcentaje de subempleo… y la SER ha de pen-sar en todos y llegar a todos, para que todos la veancomo algo útil.

En cuanto a la especialidad, será imprescindible realizarun esfuerzo todavía mayor de comunicación para conse-guir situar, a la Reumatología y al reumatólogo, como laespecialidad y el especialista de referencia en el manejode la patología médica del Aparato Locomotor. Y paraesto, queda todavía mucho camino por recorrer.

¿Qué cree que puede aportar a esta Sociedad?Experiencia, capacidad de trabajo, conocimiento de la espe-cialidad desde todos sus ángulos y capacidad para coordinara personas con diferentes inquietudes.

¿Qué opina de la labor que está llevando a cabo laSER en la actualidad?Muy pocas sociedades científicas resistirían la comparacióncon la nuestra. Pero, así y todo, es francamente mejorable enmuchas áreas.

¿Qué retos principales tiene la SER en estos mo-mentos y qué medidas concretas tiene previstaspara superarlos?Los que cualquier otra institución en tiempos de crisis: saberadaptarse a las nuevas circunstancias, integrar a sus miem-bros, armonizar tanta diversidad como se da en una especia-lidad en continuo crecimiento como la nuestra, y no mirar haciadelante con miedo. En conclusión, las crisis no son más queprocesos cíclicos de cambio, que precisan de un esfuerzo deadaptación a la nueva situación, lo demás llegará solo.

¿Cuál va a ser su principal prioridad si gana laselecciones?Sería muy satisfactorio haber conseguido una única cosa:que, cuando a una niña le duela una rodilla, su madre sepaque tiene que acudir a un reumatólogo, y no acepte que seavisitada por un cirujano ortopédico.

¿Tiene ya pensado quién le acompañará en suJunta Directiva en caso de resultar ganador en laselecciones? Desde luego que lo vengo pensando. Afortunadamente,tengo dónde elegir en el magnífico grupo de profesionalesque me apoyan. Sin embargo, más importante que las per-sonas concretas, es que todos se vean representados en miJunta, tanto las diferentes áreas de conocimiento de la espe-cialidad, como las diferentes sensibilidades e intereses.

¿Cuál considera que tiene que ser el papel delPresidente Electo?El Presidente Electo de la SER es, a su vez, el Vicepresidentede la FER y, en una Sociedad presidencialista como la nues-tra, el que gobernará en breve con amplios poderes. Y, sinembargo, los Estatutos no prevén para él más funciones quelas que se atribuye a un Vocal. Dado que la puesta en prác-tica de muchos proyectos excede de los dos años que duraun mandato y que su continuación, o no, dependerá delElecto, creo que se habría de proponer un cambio estatuta-rio que le implique en las decisiones de la Presidencia vigente,de manera que éstas se tomen con su acuerdo y que todos,

iniciativas“”

Dr. José Vicente Moreno - Hospital Universitario Vall d’Hebrón

el Presidente, su Junta y el Presidente Electo remen en lamisma dirección.

¿Cómo ve el futuro de la Reumatología en nuestropaís? ¿Cómo potenciaría sus puntos fuertes y me-joraría sus puntos débiles desde la presidencia dela SER?La nuestra es una especialidad con un gran futuro, como ase-gura la prevalencia de las enfermedades reumáticas y los im-portantes avances que se están dando en el conocimiento desus mecanismos patogénicos, seguidos por avances igualmenteimportantes en su tratamiento. Nuestro principal punto débil esel desconocimiento que la sociedad tiene acerca de la Reuma-tología y de la labor de los reumatólogos, que yo atribuyo a nues-tra prolongada ausencia de la Asistencia Primaria y que sóloahora se está corrigiendo a cuentagotas, de manera que, espe-cialistas en Cirugía Ortopédica o Rehabilitación, siguen tratandopatología médica del Aparato Locomotor, que debería estaratendida exclusivamente por el especialista entrenado para ello,que no es otro que el reumatólogo.

¿Cómo ve el papel de la investigación y la formaciónen una sociedad científica como la SER?Son en buena parte la justificación de su existencia. Mi deseoes potenciarlas en la medida de lo posible y que permita la si-tuación financiera.

En cuanto a la investigación, sería interesante, además de pre-servar lo ya existente, potenciar proyectos de investigación ‘dis-tributivos’: Que todos los socios que lo deseen y cumplan con losrequerimientos necesarios puedan acceder a ensayos clínicosde nivel. En cuanto a la formación, dada la previsible necesidada corto plazo de revalidar nuestros conocimientos y aptitudespara seguir ejerciendo la especialidad, lo que sucederá en cuantose desarrolle la LOPSE, será objetivo prioritario de mi Presiden-cia implementar un programa de formación continuada que seaaccesible a todos, con el fin de que sirva para conseguir que laSER sea la que re-acredite nuestra suficiencia profesional, y noel Ministerio de Sanidad o la Consejería Autonómica.

En una situación económica adversa como la ac-tual, ¿qué propuestas contempla para encontrar fi-nanciación más allá de la inversión de loslaboratorios? La SER no es una sociedad mercantil, ni un área de negociode una multinacional. Debemos basar nuestros resultadoseconómicos principalmente en el área de conocimiento de laReumatología, haciéndola más eficiente y competitiva. Basta-ría con acercarnos al objetivo de que la mayor parte de la ac-tividad financiera que se genere desde la Reumatología secentre y esté gestionada en esta casa común de la especiali-dad que es la SER/FER, y no fuera de ella, como ocurre ahoraen la gran mayoría de los casos. Lo que no es óbice para quenos abramos a futuras fuentes alternativas de financiación,siempre que no haya el más mínimo riesgo de que, nuestrobien ganado prestigio, sufra daño alguno.

¿Cómo ve esta Sociedad dentro de cuatro años,cuando usted, si gana, haya acabado su presi-dencia?Es mucho tiempo para hacer predicciones. Estaría muy contentocon que, la gran mayoría de los reumatólogos, se interesaranmás por su Sociedad, que todos pensaran que tienen un sitiodentro de la SER. Y que usted y yo lo podamos contemplar por-que cuatro años son muchos.

Envíe un mensaje a los socios, ¿por qué deberíanvotarle a usted?Soy un reumatólogo clínico, cuyo único interés como Presidentede la SER será el socio y la repercusión que la actividad de nues-tra Sociedad debe tener en la sociedad civil. No tengo otras am-biciones, no busco plataformas de lanzamiento a ‘más altasmiras’, no debo, ni voy a deber, ni voy a hacer favores a nadie y,sobre todo, no quiero que la nuestra sea una Sociedad endo-gámica y elitista. Al contrario, quiero que participen en la vida dela SER todos los socios que lo deseen y que, por los motivosque sea, se han encontrado con que los caminos para ello, oson muy angostos o ya están ocupados. Quiero que los sociossepan que, al votarme, se votan a si mismos.

28 página

Entrevista

¿Por qué se especializó en Reumatología?De niño quería ser médico. Cuando llegué a estudiantede Medicina, quería ser reumatólogo, así que será porvocación. Se le suele llamar vocación al deseo de ejerceruna actividad antes de conocerla. Afortunadamente hoy,que ya sé de lo que hablo, estoy seguro de no habermeequivocado, mi especialidad no ha dejado de apasio-narme, me he sentido muy útil ejerciéndola y no la cam-biaría por ninguna otra.

¿Qué es lo mejor de su profesión y lo peor?Lo mejor, su ámbito de actuación, la medicina interna delaparato locomotor. Al mismo nivel, los pacientes y los

compañeros. Lo peor... en fin, determinadas actuacionespolítico-gerenciales-administrativas, que ponen a pruebala paciencia de los profesionales y de los pacientes, siem-pre con el lema de la optimización de recursos y demásneologismos

De no ser reumatólogo, ¿qué le gustaría ser?Querría ser médico, sin más apellidos y con mayúsculas,como lo fue mi padre.

Un defectoMe tomo muy en serio todo lo que hago.

Una virtudMe tomo muy en serio todo lo que hago.

¿Con qué disfruta en su tiempo libre?Ni estudio ni trabajo, vivo.

De todo un poco

Conoce tu Sociedad

La Junta Directiva de la SER está dividida en Comisiones te-máticas. Una de ellas es la de Formación, encargada de des-arrollar el programa formativo anual de la Sociedad Españolade Reumatología y presentárselo a la Junta Directiva para suaprobación. El calendario formativo se programa en base a lasnecesidades de los socios de la SER, teniendo en cuenta tantolos cursos que ya se han realizado y la demanda de plazasque han tenido, como nuevas actividades que, en opinión dela Comisión de Formación, pueden resultar interesantes.

Asimismo, en la página web de la SER existe la pestaña ‘¿quécurso te gustaría recibir?’ dentro del apartado ‘Formación’ paraque propongas el curso que te gustaría que organizase la SER.Para hacerlo, sólo tienes que enviarnos tu propuesta de títuloy el esquema de ponencias de su programa. La Comisión en-cargada de Formación Continuada de la SER valora todas laspropuestas recibidas y en el siguiente calendario de formaciónse incluyen los cursos aprobados.

Congreso y SimposiosEn cuanto al Con-greso, cualquier sociode la SER puede solici-tar que su ciudad al-bergue un Congreso.Esta propuesta se va-lora en base a unos re-querimientos mínimosde disponibilidad y ca-pacidad del palacio decongresos, plazas ho-teleras, servicios detransporte, etc.

Una vez examinados estos elementos, se somete la decisióna Junta Directiva, y si la ciudad es aprobada, se votará enAsamblea. La sede de los congresos se elige cuatro añosantes de su celebración.

La selección de sede de los simposios sigue el mismo pro-ceso, excepto la votación en Asamblea. Una vez designadaslas sedes de los eventos, la Comisión de Ciencia de la JuntaDirectiva, junto con el Comité Científico designado por la Junta,deciden el programa de los mismos, tanto la temática comolos ponentes.

“Estoy acabando la Residencia.¿Cuándo y cómo puedo

hacerme socio numerario de laSER? ¿Para qué me servirá?”

Cómo hacerse socio numerario

Es necesario presentar la solicitud de admi-sión avalada por dos socios numerarios y unafotocopia compulsada del título de Médico Es-pecialista en Reumatología. (Si se aporta el ori-ginal y una fotocopia, se puede compulsar en lasede de la SER).

Encontrarás el formulario de solicitud en la pá-gina web de la SER, en la pestaña ‘secretaría’dentro del apartado ‘SER’.

Recuerda que los formularios correspondien-tes deben ser remitidos por correo postal, noaceptándose como válidos aquéllos remitidospor fax o por correo electrónico.

Requisitos

“¿Quién y cómo programan las actividadesformativas de la SER? ”

29página

Ser socio numerario de la SER es fundamental porque sólolos numerarios podrán participar con voz y voto en las reu-niones de la Asamblea General. Además, a la hora de las elec-ciones presidenciales, sólo éstos podrán votar, presentarcandidaturas, elegir y ser elegidos para cargos directivos. ¡Y osrecordamos que en el próximo Congreso de la SER, en Zara-goza, habrá elecciones presidenciales!

Además, a algunas becas y cursos sólo pueden optar los so-cios numerarios.

Pueden ser socios numerarios de la SER los médicos españoles especialistas en Reu-matología, con título otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y aquellos que,habiendo realizado su formación en el extranjero, tengan convalidado su título en España.

La Sociedad responde

A través de la pestaña ‘¿Quécurso te gustaría recibir?’ puedesproponer la formación que tegustaría que ofreciese la SER.

30 página

Formación

Acuerdo para la celebración del Meeting Point en Washington y Berlín y la convocatoria de las becas ACR

Con el objetivo de dar respuesta a lademanda que han demostrado losreumatólogos españoles, este nuevoconvenio contempla una ampliacióndel Meeting Point tanto en sus sedes,ya que se volverá a celebrar en Esta-dos Unidos y, además, en el Con-greso Europeo de Reumatología(EULAR), como en sus prestaciones,pues en esta ocasión, MSD asumirájunto a la SER la financiación de lasbecas ACR.

“El pasado año el Meeting Point de laSER y MSD superó todas nuestras

expectativas, tanto en visitas diariasin situ como por internet, además, elacto de celebración de la indexaciónde Reumatología Clínica y los en-cuentros con el experto suscitaron ungran interés entre los reumatólogos.Por ello, este año, la SER y MSDhemos puesto en marcha una nuevainiciativa que estamos seguros, seráde nuevo todo un éxito”, explica el Dr. Eduardo Úcar, presidente de laSociedad Española de Reumatología.

En concreto, añade el Dr. SantiagoMuñoz, presidente electo de la SER,

“gracias a esta nueva andaduracomún, los reumatólogos españolespodremos disfrutar durante el con-greso EULAR de un nuevo MeetingPoint, con un formato más compri-mido, otro Meeting Point en la ACR deWashington similar al del pasado año yun número elevado de becas paraasistir al congreso americano. Sinduda, los objetivos de la SER y MSDhan vuelto a encontrarse por el interésde la Reumatología española”.

Compromiso con la formaciónPara Erik Plas, Business Unit DirectorSpeciality de MSD, este nuevo con-venio se fundamenta en que “desdeMSD mantenemos un fuerte compro-miso con la formación de los espe-cialistas médicos. En el área de laReumatología no podía ser de otramanera y Meeting Point es una inicia-tiva excelente para la actualización delos reumatólogos españoles. Por ello,no sólo queremos continuar con estainiciativa sino que estamos viendocómo lo podemos ampliar. MSD esuna compañía innovadora en la quenos gusta hacer las cosas de formadiferente y el proyecto Meeting Pointreúne perfectamente estas caracte-rísticas”.

“Por otro lado –ha añadido–, hemospodido observar la buena acogidaque este programa –realizado en elpasado congreso de la ACR 2011–ha tenido en todo el área de Reuma-tología. No sólo entre los médicosque han vivido in situ la experienciasino también entre todos los que lohan seguido desde España. Por ello,hemos creído necesario ampliarlo atodos los congresos de interés para

Tras la gran acogida y éxito del Meeting Point que la Sociedad Española deReumatología y Merck Sharp & Dohme de España pusieron en marcha el pasadoaño en Chicago, esta Sociedad y el laboratorio farmacéutico han firmadorecientemente un nuevo convenio para ampliar el concepto de Meeting Point

El Meeting Point de Berlín acogerácuatro encuentros con expertos.

Formación

la Reumatología, incluyendo en elMeeting Point de este año, ademásdel Congreso de la ACR, también elde EULAR”.

BerlínEn el Meeting Point de Berlín se con-tará con cuatro ‘meet the expert’, esdecir, cuatro encuentros con exper-tos internacionales de reconocidoprestigio que, en un foro reducido deasistentes, abordarán los temas másnovedosos de la especialidad. Asi-mismo, al finalizar el congreso euro-peo, se llevará a cabo un resumende ‘lo mejor del EULAR’, en el quereumatólogos españoles resumirán,en español, los trabajos más intere-santes presentados en el congresoen cuatro áreas temáticas, al igualque se hizo en el ACR de Chicago.

“No queremos que el formato de Meeting Point sea estanco sino quetenga un formato vivo. Por ello, se vaa adecuar a las necesidades de cadauno de estos congresos con accio-nes diferenciadas para cada uno deellos. Tal y como comentaba, quere-mos cubrir toda la información rele-vante que se proporcione a nivelinternacional para que nuestros reu-matólogos puedan tener acceso yestar plenamente actualizados.

Con la experiencia adquirida en el pri-mer Meeting Point del pasado con-greso americano, hemos visto queuna de las acciones mejor valoradashan sido los encuentros 'Meet the Ex-pert', reuniones con el experto a nivel

internacional que consideramos quese puede repetir con éxito en próxi-mas acciones”, añade Plas.

En opinión del Dr. Úcar, los reuma-tólogos españoles son uno de loscolectivos médicos más interesadospor la formación continuada “lo que

se ve reflejado en el gran éxito detodas las actividades formativas dela SER. Este año hemos ido un pasomás allá para poder seguir siendo elreferente de todos los reumatólogosespañoles incluso en el extranjero,ofreciéndoles, además, actividadesque no podrían tener de otra forma,como los encuentros ‘tú a tú’ conlos expertos internacionales más re-levantes del panorama actual”.

Washington“Las respuestas y valoraciones posi-tivas que hemos obtenido del Mee-ting Point de Chicago van amejorarse gracias al compromiso deMSD con la promoción de la investi-gación en Reumatología, a través dela financiación de las próximas becasACR. Estamos en unos tiempos enlos que no es fácil llevar a cabo todaslas iniciativas que nos proponemos y

las becas ACR se habían visto afec-tadas también por los recortes obli-gatorios que se han tenido que llevara cabo. Este año, esperamos queningún reumatólogo que lo solicite ycumpla los requisitos se tenga quequedar sin acudir al congreso ameri-cano”, añade Santiago Muñoz.

Al igual que en la anterior edición, elMeeting Point ACR contará con en-cuentros con el experto, un resumende ‘lo mejor del día’ que se emitirápor internet diariamente, un resumenfinal con ‘lo mejor del ACR’ y unaceremonia de inauguración en la quelos asistentes se encontrarán con al-guna que otra sorpresa.

“Como comentaba al principio, el feedback obtenido ha sido totalmentepositivo. Estamos muy satisfechosde los objetivos conseguidos en2011. Todos los asistentes nos hantransmitido su entusiasmo por estainiciativa y su apoyo para que conti-nuemos en el futuro con esta grancolaboración con nuestro principalpartner en el área de la Reumatolo-gía que es por supuesto la SociedadEspañola de Reumatología”, con-cluye Erik Plas.

Citas de interés

Curso de OsteoporosisLos días 9 y 10 de marzo de 2012 la SER ha organizado, con la colaboración de Amgen-GSK, el Curso de Osteoporosis, coordinado por el Dr. Joan MiquelNolla, en el que se han abordado los temas másinteresantes de la patología divididos en cincobloques: etiopatogenia, práctica clínica, terapéutica,interrelaciones clínicas y gestión asistencial.

Los reumatólogos españolesson uno de los colectivos médicos más interesados en la formación continuada

31página

32 página

Una apuesta por la investigación en Reumatología

El pasado año, UCB-Pharma quiso formar parte del fomentode la investigación patrocinando las becas de estancias cor-tas, un patrocinio que se va a repetir en la convocatoria de

este año 2012.

Gracias a la SER y UCB, un total de13 reumatólogos pudieron disfru-tar de una ayuda para la realiza-

ción de sus estancias en otros centros, lo que, sin duda,ayudará a mejorar el nivel de la investigación en Reumato-logía en España.

En este número de Los Reumatismos, parte de los becadosen la convocatoria 2011 nos cuentan qué ha supuesto paraellos esta ayuda y qué beneficios han obtenido. En los próxi-mos números presentaremos al resto de participantes.

Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Reumatología es fomentar la formación de sus socios y potenciar la investigación en el área de las enfermedades reumatológicas. Para ello, hace más de cuatro años,esta Sociedad puso en marcha el ‘Plan de Fomento de la Investigación’,en el que se contemplan ayudas para la realización de estancias cortas en España o en el extranjero

¿Por qué solicitó una beca SER-UCB para la realización de estancias

cortas en España o en el extranjero?Quería optar a una ayuda económica para realizar

una rotación en el extranjero.

¿Dónde ha realizado esa estancia?En el Hospital For Special Surgery de Nueva York (EE.UU.)

¿Por qué eligió ese hospital?Quería completar mi formación en síndrome antifosfolípido ylupus. En este centro trabajan el Dr. Erkan y el Dr. Lockshinque son referencia a nivel mundial sobre estos temas, así queme puse en contacto con ellos y me facilitaron que pudiesetrabajar allí durante unos meses.

¿Considera importante realizar estancias fuera del lugarhabitual de trabajo?Sí, creo que todo lo que ayude a completar la formacióncomo residentes está bien. También es importante ver cómose trabaja en otros centros y si, además, se puede practicarotro idioma, mejor.

¿Qué opina de las becas SER-UCB para la realizaciónde estancias cortas en España o en el extranjero?Creo que ofrecen una buena oportunidad para poder rea-

lizar este tipo de rotaciones, ya que el viaje, el aloja-miento y la estancia suponen un gasto extra impor-tante en unos meses en los que habitualmente no serealizan guardias (sobre todo si son en el extranjero),con lo cual el sueldo de residente se reduce bastante.

Si no hubiera contado con una beca de este tipo,¿habría realizado de todas formas la estancia?Sí. Es una buena oportunidad y es difícil poder optara algo así después de la residencia.

¿Cuál es la principal diferencia con la que se haencontrado al ejercer su profesión en otro centro?El sistema sanitario estadounidense es bastante di-ferente del nuestro. El cuanto al manejo de los pa-cientes no hay diferencias, pero sí en cuanto altiempo que se dedica para valorarles y los medios.Por otro lado, me parece interesante que la investi-gación forme parte del programa de formación de losresidentes.

¿Qué beneficios ha obtenido con la realización deesta estancia corta?Tener la oportunidad de aprender y trabajar allí, asícomo mejorar mi nivel de inglés.

Formación

Esther Rodríguez,Hospital Universitario 12 de Octubre.Tres meses en Nueva York (EE.UU.)

33página

¿Por qué solicitóuna beca SER-UCB

para la realización deestancias cortas en Es-

paña o en el extranjero?Siempre me ha interesado realizar

una rotación externa fuera de mi país, por lo que la oportunidad que se nos ofrecía a los residentes deReumatología de poder solicitar una beca de tales características me impulsó aún más a no rendirme enmi propósito.

¿Dónde ha realizado esa estancia?He realizado mi rotación externa durante cuatro mesesen el Hospital University College of London, (Londres,Reino Unido), en el Servicio de Reumatología, dirigidopor el prestigioso Doctor Isenberg.

¿Por qué eligió ese hospital?Es un centro precursor en el manejo de terapias biológi-cas, entre ellas, Rituximab; dicho centro fue de los pri-meros en instaurar el Rituximab como tratamiento de laartritis reumatoide. Además, es un hospital de referenciaen Reino Unido en el manejo de enfermedades autoin-munes como el lupus eritematoso sistémico.

¿Considera importante realizar estancias fuera dellugar habitual de trabajo? Me parece básico para una completa formación del mé-dico interno residente realizar una estancia fuera del ám-bito habitual de trabajo, aprender nuevos protocolos,hacer hincapié en áreas que en tu hospital son menosestudiadas y ampliar conocimientos que podrás trasladara la vuelta a tu centro habitual. Además, se perfeccionaotro idioma, en mi caso el inglés, lengua básica por serla utilizada en los congresos internacionales.

¿Qué opina de las becas SER-UCB para la realizaciónde estancias cortas en España o en el extranjero?Me parece una magnífica motivación para aquellos queno tienen claro el poder trasladarse a otro centro dife-rente al habitual, sea cual sea su motivo.

Si no hubiera contado con una beca de este tipo,¿habría realizado de todas formas la estancia?Probablemente sí, pero con mucho más esfuerzo eco-nómico, por lo que me siento una afortunada porque soy

consciente de que no a todos los residentes, de ésta uotras especialidades, se les ofrece la oportunidad degozar de una beca de estas características.

¿Cuál es la principal diferencia con la que se ha en-contrado al ejercer su profesión en otro centro?En este centro cuentan con más número de consultasmonográficas, tales como las de lupus eritematoso sis-témico, hipermovilidad, miembro superior, adolescentes,artritis precoz y manejo de enfermedad autoinmune enel embarazo.

Asimismo, realizan reuniones semanales con otros de-partamentos relacionados y exponen pacientes encomún. Además, un día a la semana pasan la consultajunto con un especialista en Nefrología, Dermatología yHematología.

¿Qué beneficios ha obtenido con la realización deesta estancia corta?Entre muchos otros, aprender de grandes personas yprofesionales y darme cuenta de que, a grandes rasgos,el manejo terapéutico de las enfermedades reumatológi-cas es parecido de un país a otro. Por otra parte, graciasa la multitud de razas que conviven en Londres, muchomás que en Madrid, poder comprobar diferencias epi-demiológicas entre ellas.

También me ha permitido conocer rotantes de todas par-tes del mundo, lo que te enriquece enormemente. Deigual manera, he podido empaparme de las costumbresde otro país, no sólo a nivel médico, sino cultural y social.Y ¡cómo no!, perfeccionar el idioma propio del país.

Formación

“Esta estancia me ha permitido aprender de

grandes profesionales ydarme cuenta de que el manejo terapéutico es

parecido de un país a otro”

Carolina Marín,H. Gral. U. Gregorio Marañón.Cuatro meses en Londres (Reino Unido).

34 página

¿Por qué solicitó unabeca SER-UCB para la

realización de estanciascortas en España o en el

extranjero?Para poder afrontar el gasto extra

de transporte y estancia que supone vivir du-rante tres meses en Reino Unido.

¿Dónde realizó la estancia?He estado tres meses en el Chapel Allerton Hospital de Leeds(Reino Unido).

¿Por qué eligió ese hospital?Por las referencias que tenía sobre el centro, tanto de los doc-tores que trabajan allí como de la forma de afrontar las enfer-medades reumatológicas, desde una perspectiva más global ysistemática, tal y como son dichas patologías.

¿Considera importante realizar estancias fuera del lugarhabitual de trabajo?Desde mi punto de vista calificaría casi de ‘imprescindible’ elpoder trabajar durante unos meses en otro centro. Esto te per-mite interactuar con otros especialistas, aprender de ellos nue-vos puntos de vista y otras formas de afrontar y combatir lasenfermedades, aunque igual de válidas que las que llevasaprendidas de casa. Asimismo, puede no sólo ser diferentedesde el punto de vista médico, sino también en lo referente alos pacientes. En mi experiencia, nada tienen que ver los pa-cientes españoles y los ingleses, para éstos, el médico es unafigura casi ‘de autoridad’, a quien no se le discute ni su opiniónprofesional ni las decisiones que toma ni los consejos que da.Por otro lado si, como en mi caso, tienes la oportunidad de ha-cerlo en otro país, la riqueza cultural que puedes llevarte devuelta es un beneficio añadido, más aún si a esto le sumamosla mejora en el nivel hablado y escrito del idioma local.

¿Qué opina de las becas SER-UCB para la realización deestancias cortas en España o en el extranjero?La verdad es que vienen muy bien, pues son una ayuda paracubrir los gastos extra de la estancia, máxime cuando tu sueldo

de residente se queda reducido al sueldo base durante el pe-riodo que estás fuera.

¿Si no hubiera contado con una beca de este tipo, habríarealizado de todas formas la estancia?Definitivamente, sí. Estar en este centro de referencia nacionaly de excelencia europea era una oportunidad demasiadobuena para dejarla pasar… Me habría apañado para cubrir losgastos de alguna manera.

¿Cuál es la principal diferencia con la que se ha encon-trado al ejercer su profesión en otro centro?La forma de trabajar. En este centro se funciona de una ma-nera más jerárquica y estructurada que en España. Yo he en-contrado tres diferencias esenciales. La primera es que enChapel Allerton Hospital cada día de la semana es mono-gráfico (artritis reumatoide, artritis reumatoide de inicio, en-fermedades del tejido conectivo, espondiloartropatías…), conlo que durante cada jornada estás centrado únicamente enun grupo de enfermedades.

En segundo lugar, en la forma de trabajar. Por un lado, está elgrupo de médicos que pasa consulta (que serían los equiva-lentes a nuestros ‘adjuntos’), quienes visitan a los pacientes demanera aleatoria, es decir, el paciente ‘no pertenece’ a un mé-dico como en España, sino a un grupo de especialistas, siendovisitados cada vez por un facultativo diferente (y sin que eso lessuponga un problema, ni a los pacientes ni a los propios mé-dicos). Por otro, los Consultants, que no tienen equivalente ennuestro país, pues su función es la de supervisar a todos losmédicos que pasan consulta cada día, visitando también al pa-ciente después de ellos y tomando la decisión final de trata-miento y procedimientos a seguir.

La última diferencia es que los Consultants reumatólogos estánacompañados de Consultants de otras especialidades (Neu-mología, Dermatología, Nefrología, etc), dependiendo de la pa-tología de la visita del día. Esto ahorra tiempo de espera parapoder tomar decisiones en algunos casos y da seguridad enmuchos otros a la hora de proceder.

¿Qué beneficios ha obtenido con la realización de esta es-tancia corta?He podido conocer otras formas de manejo de algunas pato-logías, he profundizado conocimientos en ciertas enfermeda-des (por el alto volumen de pacientes que tienen en el centro)y he aprendido cosas que no pude aprender anteriormente.

“Los pacientes ingleses ven a los médicos como una figura de ‘autoridad’”

Meritxel Fernández,Hospital Universitario Dr. Peset.Tres meses en Leeds (Reino Unido).

Formación

35página

¿Por qué solicitó unabeca SER-UCB para

la realización de estan-cias cortas en España o

en el extranjero? Hacía tiempo que me interesaban los

resultados que con citometría de flujo se estaban obte-niendo en el campo de la Reumatología. Es una técnicamuy novedosa y desconocida para muchos reumatólogosen nuestro país, aunque existen algunos grupos que domi-nan la técnica y están obteniendo resultados realmentebuenos. La idea de conocerla en un centro de referenciamundial, unida a la de estar al tanto de otro modelo sanita-rio, me impulsó a solicitar esta beca.

¿Dónde ha realizado esa estancia? En el Strong Memorial Hospital de Rochester, en el estadode Nueva York (Estados Unidos). En 2010 estuve unos tresmeses y en 2011, un mes.

¿Por qué eligió ese hospital?Descubrí que un excelente reumatólogo español, el Dr. Iñaki Sanz, era uno de los referentes mundiales en losestudios de citometría de flujo en enfermedades autoin-munes. Este doctor lidera un potente grupo de investiga-dores y personal clínico en el Strong Memorial Hospital deRochester que son referencia mundial por la importanciade sus publicaciones. Su equipo, con la ayuda de ésta yotras técnicas, está ayudando al conocimiento de enfer-medades como el lupus eritematoso sistémico o la artritisreumatoide.

¿Considera importante realizar estancias fuera dellugar habitual de trabajo? De todo lo que he hecho a lo largo de mi residencia, debodecir que lo más enriquecedor ha sido realizar esta es-tancia en Rochester. Además de los beneficios que pue-des obtener en el campo profesional –sobre todo en loreferente a tu formación como investigador–, le debessumar la experiencia vital que supone vivir en un paíscomo Estados Unidos.

¿Qué opina de las becas SER-UCB para la realizaciónde estancias cortas en España o en el extranjero? Creo que ayudan considerablemente a nuestra formacióncomo reumatólogos. Somos unos privilegiados por contarcon empresas, que de la mano y dirección de la Socie-dad Española de Reumatología, nos ayudan a mejorarnuestra formación.

Si no hubiera contado con una beca de este tipo, ¿ha-bría realizado de todas formas la estancia? Probablemente sí, aunque durante menos tiempo. Viajar yvivir en Estados Unidos es caro, sobre todo el alquiler deuna vivienda. Estas becas ayudan mucho a minimizar losgastos y, por tanto, a prolongar este periodo de formación.

¿Cuál es la principal diferencia con la que se ha en-contrado al ejercer su profesión en otro centro? En lo clínico no he encontrado muchas diferencias. Dehecho, creo que el sistema público español es más equi-tativo que el estadounidense, en el que el criterio clínicopuede verse, en no pocas ocasiones, ‘artefactado’ porotro más desdeñable como es el económico. La diferen-cia viene de la mano de la investigación y la docencia.Las inversiones económicas dirigidas a investigación sonmucho mayores en Estados Unidos y esto se traduce enmayor disponibilidad de recursos y de tiempo. Y me gus-taría recalcar esto último: allí se dispone de más tiempo

para investigar y la docencia. El aprendizaje de un resi-dente en España, en no pocas ocasiones, se producede forma preferentemente autónoma. En Rochester, la fi-gura de los tutores se acerca a la del profesor/maestro.La universidad está mucho más presente en los hospi-tales y quizás por ello el tránsito del aula a la consultasea menos abrupto.

¿Qué beneficios ha obtenido con la realización de estaestancia corta? Poder conocer técnicas, procedimientos o modelos que nopodrías ver si te quedaras ‘en casa’, es el beneficio másimportante que podemos obtener con las estancias enotros países. Es importante tomarse muy en serio este pe-riodo y trabajar muy duro para dejar impronta en estos lu-gares. Sólo así tendrás la posibilidad de contar conmentores o referencias a los que dirigir tus dudas o inquie-tudes a lo largo tu trayectoria profesional.

Formación

“Las inversiones económicasdirigidas a investigaciónson mayores en EE.UU., lo que se traduce en más recursos y tiempo”

Alejandro Muñoz,Hospital Virgen de Valme (Sevilla).Un mes de Rochester, Nueva York (EE.UU).

Buzón del reumatólogo

La principal fuente de vitamina D de-pende de su producción en la pielpor la exposición solar. Los hábitosque favorecen la vida en interiores, lamayor preocupación por la protec-ción solar para evitar el cáncer depiel y la progresiva pérdida de eficien-cia con la edad en la producción deesta vitamina por la exposición al sol,justifican que un porcentaje alto entrela población de más de 50 años tenganiveles subóptimos de vitamina D.

Nivel sérico óptimoNo hay consenso sobre cuál es elnivel sérico óptimo de 25-hidroxivita-mina D (25OHD) (1,2). Habitualmentese consideraban como normales ni-veles superiores a 20 ng/mL (50mmol/L). Los cuadros clínicos clási-cos como el raquitismo y la osteo-malacia, asociados a un déficit devitamina D, no se producen con ni-veles de vitamina D superiores a 15ng/ml-20 ng/ml.

En los últimos años existe una co-rriente de opinión que estima que losniveles óptimos deberían situarse porencima de los 30 ng/ml-32 ng/ml.Estas cifras se basan en datos sobresu función a nivel del metabolismofosfocálcico, su eficacia en la dismi-nución en el riesgo de caídas y frac-turas y en sus posibles efectos anivel extraesquelético. En algunos es-tudios se ha evidenciado que la ab-sorción intestinal de calcio puededuplicarse cuando se elevan los nive-les séricos de 20 ng/ml a 30 ng/ml.Otros autores han observado que por

encima de esta cifra los niveles dePTH son normales en la mayoría delas determinaciones. Cuando se ana-liza el efecto de los suplementos de vi-tamina D se observa que la reducciónde fracturas y caídas se relaciona di-rectamente con un aumento de los ni-veles séricos de vitamina D (3).

En estudios observacionales y epi-demiológicos se han relacionado ni-veles elevados de vitamina D con

una disminución de la mortalidadcardiovascular, infecciones, cáncer,esclerosis múltiple y diabetes. En al-gunas de estas áreas se objetiva be-neficio cuando los niveles sonsuperiores a 40 ng/mL respecto algrupo con niveles muy bajos (2). Decualquier forma, los datos son mu-chas veces contradictorios.

Por todo lo anterior se considera queniveles entre 15 ng/ml y 30 ng/ml se-

Dr. José Ivorra CortésServicio de Reumatología.

Hospital Universitario La Fe.Valencia.

Nivel sérico y dosis de suplementaciónóptimos de vitamina D: un debate abierto

36 página

37página

Bibliografía

1. Thacher TD, Clarke BL. Vitamin D In-

sufficiency. Med Clin Proc 2011; 86:

55-60

2. Silver DS. Calcium and Vitamin D. Con-

troversies. Rheum Dis Clin N Am 2011;

37: 351-363.

3. Bischoff-Ferrari HA, Shao A, Dawson-

Hugues B, Hathcock J, Giovannuci E,

Willet WC. Benefit-risk assessment of

vitamin D supplementation. Osteoporo-

sis Int 2010; 21: 1121-3.

4. Ivorra J, Valls E, Fernández-Llanio

Comella N, Chalmeta Verdejo I, Oli-

ver Oliver MJ, Román Ivorra JA. Mo-

nitorización de los niveles séricos de

vitaminai D en mujeres posmeno-

páusicas osteoporótocas tratadas

con dosis terapéuticas habituales de

vitamina D. Med Clin (Barc) 2011;

Dec 23 [Epub ahead of print].

5. Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hugues

B, Stöcklin E, Sidelnikov E, Willet WC,

Orav EJ et al. Oral supplementation

with 25(OH)D(3) versus vitamin D(3): ef-

fects on 25(OH)D levels, lower extre-

mity function, blood pressure and

markers of innate immunity. J Bone

Miner Res 2011 Oct 25. doi.10..1002/j

bmr.551.[Epub ahead of print].

rían subóptimos y aunque no provo-quen el cuadro típico de osteomalaciasi pueden producir una disfunción delsistema musculoesquelético con unaumento de incidencia de caídas yfracturas, así como un peor estado desalud que aumentaría el riesgo de cier-tas enfermedades extraesqueléticas.

Sin embargo, no debemos obviar quelos datos expuestos hacen referenciaa resultados obtenidos en grupos. Anivel individual podemos encontrar ni-veles de PTH normales con cifras devitamina D incluso inferiores a 15ng/ml, ni que todos los pacientes au-mentan la absorción del calciocuando se aumentan los niveles séri-cos de vitamina D. La repercusión clí-nica de un nivel subóptimo o inclusodeficitario de vitamina D es diferenteentre de un individuo y depende desu duración, de la ingesta de calcio yde variaciones genéticas en la res-puesta al receptor de la vitamina D. Como resumen a todo lo anterior pa-

rece razonable considerar con la evi-dencia actual que el nivel óptimopuede situarse por encima de los 30ng/mL, aunque niveles inferiores pue-den no tener repercusión clínica enmuchos pacientes.

Dosis adecuada de suplementos de vitamina DNo hay tampoco acuerdo sobre ladosis adecuada de suplementos devitamina D, en parte porque dependedel nivel que se considere óptimo, to-davía en debate, y de las evidenciasde diversas dosis sobre caídas y frac-turas. Un factor limitante es el riesgode toxicidad.

Alcanzar un nivel determinado dependede los niveles basales, de la dosis desuplementos, de la estación del año,edad y factores genéticos que influ-yen en la eficiencia de las diferentesenzimas implicadas en el metabo-lismo de la vitamina D. Aunque las re-comendaciones oficiales sitúan ladosis de suplementos de vitamina Dentre 400 UI - 800 UI diarias, algunosdatos sugieren que pueden ser ne-cesarias dosis superiores, entre 1000UI y 2.000 UI diarias para conseguirniveles óptimos durante todo el año(3,4). A nivel práctico podemos em-pezar con dosis entre 1.600 UI y2.000 UI diarias durante 3 meses yluego pasar a 800 UI – 1.000 UI dia-rias de mantenimiento.

En la prevención de caídas y fractu-ras, sólo los grupos con ingesta su-perior a 700 UI diarias muestran unmenor riesgo respecto a placebo (3).En este mismo sentido, los resulta-dos de estudios epidemiológicos su-gieren incluso que ingestas diariassuperiores, pueden tener un efectobeneficioso a nivel cardiovascular yen la protección frente a infecciones ydiversas neoplasias.

En cuanto a la seguridad, dosis dehasta 2.000 UI diarias se consideranseguras, aunque hay evidencias deque dosis superiores también puedenser seguras (3). De nuevo, nos en-contramos con las grandes diferen-cias interindividuales en la eficienciade los suplementos de la vitamina Dpara alcanzar un determinado nivelsérico. En este sentido, pueden serútiles las determinaciones de los ni-veles séricos de 25 (OH) D. En un es-tudio reciente el calcifediol es máseficaz que el colecalciferol en aumen-tar los niveles de 25 (OH) D (5).

En resumen podemos concluir queen pacientes con alto riesgo de frac-turas la dosis de colecalciferol sedebe situar entre 1.000 UI y 2.000unidades diarias para conseguir nive-les óptimos en la mayoría de los pa-cientes. Probablemente si utilizamoscalcifediol con 800 UI diarias puedeser suficiente.

Buzón del reumatólogo

No hay acuerdosobre la dosisadecuada de suplementos devitamina D

39página

ReumaUpdate

Actualización bibliográfica en ReumatologíaLas referencias bibliográficas másimportantes en Reumatología,agrupadas en cinco áreas:

Artritis ReumatoideEspondiloartropatíasReumatología Pediátrica

Inv. Bás. ReumatologíaConectivopatías�

Tratamiento con dosis bajas de rituximab enpacientes con LES y trombopenia refractaria:estudio piloto prospectivo

La numerosa información generada en torno a laReumatología dificulta al médico especialista suactualización ante la multitud de novedades científicaspublicadas. Consciente de esta realidad, nace el proyectoReumaUpdate como Servicio On Line de ActualizaciónBibliográfica en Reumatología, en el que participa un grannúmero de reumatólogos españoles, en colaboración con

Abbott Immunology y declarado de interés científico por laSER. ReumaUpdate, además de facilitar una actualizaciónperiódica, permite acceder a un curso acreditado deformación continuada con 5,8 créditos, reconocidos por la‘European accreditation council for CME de la UEMS’. Enesta sección se muestra un artículo comentado porexpertos de la SER procedente de ReumaUpdate.

ReumaUpdate

Se realiza un estudio prospectivopara comprobar el efecto de dosisbajas de rituximab (100 mg iv sema-nales durante cuatro semanas) en eltratamiento de pacientes afectos deLES con trombocitopenia refractaria.Se incluyeron 10 adultos que presen-taban contaje plaquetario por debajode 10.4 x 109/l o por debajo de 30 x109/l con propensión al sangrado.Todos habían recibido previamentetratamiento estándar para la trombo-citopenia asociada al LES sin eficacia.

A las cuatro semanas, dos pacientes(20%) ya habían alcanzado una res-puesta completa (elevación de las pla-quetas por encima de 100 x 109/l) y alas seis semanas la presentaban seispacientes (60%). Dicha respuesta semantuvo hasta la semana 24 y co-menzó a disminuir a partir de la se-mana 36. Asimismo, se constató unadisminución de la actividad del LESmedida por el SLEDAI en la mayoríade los pacientes. El tratamiento fuebien tolerado en general y únicamentedos pacientes desarrollaron una ligerareacción durante la primera infusión y

uno presentó un episodio de trombo-sis pulmonar a la semana 14 y unaTBC activa a la semana 25.

Se concluye que rituximab a dosisbajas puede ser un tratamiento efectivoy seguro para aquellos pacientes conLES que desarrollan una trombocitope-nia refractaria a la terapia habitual.

El tratamiento habitual para los pa-cientes con LES que presentan trom-bocitopenia severa se basa en el usode corticoides a dosis altas, inmuno-globulinas iv e inmunosupresores.Sin embargo, un pequeño porcentajede pacientes no responden a talesmedidas, planteándose un problematerapéutico de difícil solución. Eneste contexto el uso de rituximab seha mostrado útil en estudios previos.

Este estudio, viene a demostrar quesu empleo a dosis bajas puede seruna opción eficaz en este tipo de pa-cientes, con un aceptable perfil deseguridad. Llama la atención la pre-sentación de TBC en uno de los in-dividuos tratados, siendo altamenterecomendable el screening para TBClatente previo al tratamiento, a pesarde que el trasfondo de inmunosupre-sión que presentaba el paciente hace

que no podamos achacar todo elriesgo al rituximab. Asimismo, des-taca la aparición de un episodio detrombosis pulmonar en un paciente

que presentaba anticuerpos antifos-folipídicos, a pesar de haber respon-dido la trombocitopenia, lo cual hacepensar que en este tipo de pacientesrituximab no previene de forma eficazlos episodios trombóticos que pue-den presentarse.

El escaso número de pacientes tra-tados, la ausencia de grupo controly de comparación con dosis están-dar de rituximab sugieren la necesi-dad de diseñar estudios de másenvergadura dirigidos a responderlos interrogantes que plantea estenuevo enfoque terapéutico de latrombocitopenia en el LES.

Chen H, Zheng W, Su J, Xu D,Wang Q, Leng X, et al.Rheumatology 2011; 50:1640-4.

Comentario

“El empleo de rituximab en dosis bajas puedeser una opcióneficaz en este tipode pacientes”

41página

asta hace pocos años existía unimportante infradiagnóstico de lasenfermedades reumáticas en la

población infantil, pero hoy en día con laincorporación de la ecografía musculoes-quelética en la práctica clínica diaria estasituación ha mejorado. “Esta prueba se haconvertido en una técnica de imagen clavey muy eficiente para la detección precozde estas patologías, que se estima afec-tan a uno de cada mil niños en España.Además, la accesibilidad del clínico a latécnica resulta útil hasta en los recién na-cidos que pueden ser explorados en losbrazos de los padres”, según ha señaladola doctora Paz Collado, adjunta del Servi-

cio de Reumatología del Hospital Universi-tario Severo Ochoa de Madrid.

En opinión de la experta, “lo más importantees favorecer la detección temprana para ins-taurar lo antes posible un tratamiento ade-cuado e individualizado que evite gravesdaños y secuelas”.

BeneficiosEsta técnica permite la valoración de variasarticulaciones en una misma sesión, puedeser utilizada como guía durante los procedi-mientos locales y realizar exploraciones repetidas para monitorizar la evolución de laenfermedad y la respuesta terapéutica.

Noticias SER

Esta técnica ha mejorado el infradiagnóstico existente en la población infantil

Los pacientes con lupus debenprotegerse del sol en invierno

H

Déficit dereumatólogos En España hay un déficit de reu-matólogos, ya que se han regis-trado un total de 629 especialistasque trabajan en el Sistema Nacio-nal de Salud (SNS) en 2009, lo queequivale a 1,3 reumatólogos porcada 100.000 habitantes. Estosdatos se han extraído del informe‘Oferta y necesidad de especialis-tas médicos en España’ 2010-2015 publicado recientemente porel Ministerio de Sanidad, PolíticaSocial e Igualdad.

El presidente de la Sociedad Espa-ñola de Reumatología (SER), el Dr.Eduardo Úcar, ha señalado que“desde esta Sociedad se han esta-blecido unas recomendaciones ba-sadas en estándares internacionalesque apuntan a que al menos debe-ría haber un reumatólogo por cada40.000 ó 50.000 habitantes paragarantizar una atención de calidad”.Por lo que, actualmente existe unaescasez de especialistas.

La ecografía musculoesquelética detectaenfermedades reumáticas en niños

El sol puede resultar dañino para lospacientes con enfermedades autoin-munes, como lupus, incluso en losmeses de invierno porque puede serun desencadenante de un brote de lapatología provocando reacciones fo-tosensibles como erupciones cutá-neas, fiebre, fatiga, inflamación... Poreso, los expertos de la SER insisten en

que usen cremas de fotoproteccióntambién en esta época del año.

El Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del H. U. Doc-tor Negrín de Gran Canaria, señala que“los rayos del sol también están presen-tes en los días nublados y que el pacienteque es sensible a la luz, lo es también alos rayos ultravioletas del tipo A”.

El implante de condrocitos derivados delpropio paciente es muy eficaz en la cu-ración de los defectos del cartílago arti-cular, ya que en el 90% de los casosconduce a una regeneración total de lasuperficie articular mediante la formaciónde cartílago hialino, cuyas característicasmoleculares confieren al cartílago articu-lar sus propiedades biomecánicas. Asíse consigue una reducción del dolor e in-flamación y una mejora sustancial en elmovimiento de la articulación, según hapuesto de manifiesto el Dr. Pedro Gui-

llén, de la Clínica Cemtro de Madrid. Setrata de la última técnica para salvar laarticulación dañada que hoy goza de“gran notoriedad”. En concreto, ha pre-cisado, se realiza el cultivo a partir de latoma del cartílago del propio paciente,se cultiva y finalmente se implanta en lazona lesionada.

Se ha comprobado que este método esinocuo y eficaz y los últimos casos sehan llegado a hacer por vía artroscópica,con excelentes resultados.

Implante de condrocitos del propio paciente

Primeras conclusiones de la encuesta sobre Alfabetización en Salud de lapoblación española

Noticias

Cerca del 50% de la población es-pañola toma medicamentos antesde acudir al médico, mientras que el45% prefiere cuidarse uno mismoen lugar de acudir a la consulta.Estas son algunas de las conclusio-nes extraídas de la primera en-cuesta elaborada en España sobreel grado de conocimientos, compe-tencias y habilidades en materia sa-nitaria presentada en el marco delSeminario Internacional sobre Alfa-betización en Salud de la poblaciónespañola. Este encuentro ha estadoorganizado por la Fundación JosepLaporte, de la Universitat Autónomade Barcelona (UAB), en colabora-ción con MSD España.

De la encuesta, elaborada por laUniversidad de los Pacientes con lacolaboración de MSD España, sedesprende que el 41% de la pobla-ción busca habitualmente informa-ción sobre temas de salud, siendo

las mujeres entre 35 y 49 años quie-nes más lo hacen. Por grupo deedad, los encuestados que menosbuscan información son los mayo-res de 64 años, seis de cada diez nosuelen hacerlo. Según el estado desalud percibido, un 54% de los en-cuestados con muy mala percep-ción de su salud son los que másbuscan, en contraposición con el40% de los encuestados que tienenuna buena percepción de su salud.

Se busca...Por lo general se busca informaciónsobre una enfermedad determinada(31%), para resolver dudas sobre lossíntomas, tratamientos o pruebasdiagnósticas (31%), para mejorar loshábitos de vida saludables (17%), yen menor medida para conocer laexperiencia de personas que tienensu enfermedad o la de un familiar(3%), o para evitar tener que ir almédico (1%).

Amgen recibe elPremio Panoramadel Consejo de Colegios deFarmacéuticosAmgen ha sido galardonada con elPremio Panorama 2011 por su medi-camento denosumab, consideradocomo Innovación Importante. Este fár-maco ofrece un abordaje totalmentenuevo en el tratamiento de la osteo-porosis en mujeres posmenopáusicas,reduciendo significativamente el riesgode fracturas vertebrales, no vertebra-les y de cadera.

Este reconocimiento se celebraanualmente y tiene como objetivodistinguir las actividades de investi-gación y desarrollo que producenmedicamentos innovadores y quecontribuyen significativamente al pro-greso terapéutico. Este galardón,que decide un jurado independiente,se otorga a medicamentos comer-cializados durante el año en España,en los que se valora su innovación ycontribución al proceso terapéutico.

La terapia de calor se utiliza desde hacemucho tiempo para el alivio de los dolo-res musculares y de las articulaciones. Elcalor prolongado y constante relaja losmúsculos y aumenta el flujo sanguíneo delos tejidos produciendo efectos analgési-cos. Al mismo tiempo, estimula las termi-naciones nerviosas que son sensibles a latemperatura, interrumpiendo el procesode transmisión del dolor.

Así, el nuevo parche terapéutico Therma-Care® está diseñado para proporcionar uncalor relajante que alivia el dolor muscular

y articular producido por sobrecargas, dis-tensiones, esguinces y artritis. Además, suutilización también se recomienda en casode cansancio, o tensión muscular. Entresus principales ventajas se encuentra laausencia de efectos secundarios, ya queno contiene medicamentos, su duraciónprolongada y su facilidad de uso.

ThermaCare® parches. Innovadora alternativa terapéutica por calor para el alivio del dolor muscular y articular

43página

Entre sus ventajas está la ausencia de efectos secundarios