plan anual 5to ciclo 2014

53
Establecimiento: Aldea Chacalté Chichén Área: Comunicación y Lenguaje Sub área: Comunicación y Lenguaje 1 Docente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación Anual COMPETENCIA: Utiliza el lenguaje oral para intercambiar ideas, informaciones y opiniones. CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación Procedimental Actitudinal Declarativo Se expresa con seguridad, fluidez y claridad, adaptándose a distintas Situaciones comunicativas. Toma oportunamente la palabra como modo de participación habitual y respetuosa en diversas situaciones Comunicativas. Respeta las normas de comunicación eficaz en distintas modalidades de intercambio de Información. Reproduce, resume y comenta críticamente lo visto, escuchado o leído. Lectura en voz alta. Análisis de lecturas en el aula. Listas de cotejo Escalas de rango Pruebas objetivas Resolución de problemas Utiliza el lenguaje oral para intercambiar ideas, informaciones y opiniones.”Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le proponen las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación Lo que aprendí: Los niños y las niñas anotan en una hoja de papel o cuaderno sus reflexiones constantes hacia el trabajo de la expresión oral y la escucha activa y atenta. Luego comparten sus respuestas e ideas con otros compañeros y compañeras, en plenaria pueden sacar Lo que me gustaría realizar en el aula para la escucha y el habla … Con estas actividades he descubierto que… Discriminación de la información relevante y complementaria en el mensaje oral. Utilización de vocabulario apropiado y específico al contexto comunicativo. Interpretación del mensaje a través de la inflexión de la voz, lenguaje gestual, pausas y silencios, intención del emisor. Utilización de normas de cortesía en las diferentes modalidades de información y formatos de expresión según las diferentes culturas o re-giones. La escucha activa: Ideas principales y secundarias Tema central y propósitos Relación temporal, espacial y secuencia lógica del tema Expresión oral: Pronunciación. Frases de enlace o conectivos Lógicos Recursos y estrategias para hablar en público: precisión léxica, entonación, proyección de la voz, fluidez, selección de registros Lenguaje no verbal como apoyo a la expresión oral ( (gestos, Expresión organizada de hechos, sentimientos, experiencias y conocimientos personales en el contexto comunicativo Actuación en la vida diaria para manifestar autoestima y aprecio por los y las demás. Valoración de la comunicación oral como modo de satisfacer las necesidades personales de comunicación y también como medio Para transmitir la cultura. Utilización del diálogo para la interacción personal, social y cultural expresando con libertad y coherencia Sus ideas, pensamientos y sentimientos. Práctica de la cortesía, el diálogo y respeto por las opiniones de los y las demá demás como forma de vida. QUINTO PRIMARIA

Upload: mario-roberto

Post on 07-Feb-2016

26 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Planificación anual para el nivel primario según el CNB

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Comunicación y Lenguaje Sub área: Comunicación y Lenguaje 1Docente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación Anual

COMPETENCIA: Utiliza el lenguaje oral para intercambiar ideas, informaciones y opiniones.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Se expresa con

seguridad, fluidezy claridad, adaptándose a distintasSituaciones comunicativas.

Toma oportunamente la palabracomo modo de participaciónhabitual y respetuosa en diversassituaciones

Comunicativas.Respeta las normas decomunicación eficaz en distintasmodalidades de intercambio deInformación.

Reproduce, resume y comenta críticamente lo visto, escuchado o leído.

Lectura en voz alta.

Análisis de lecturas en el aula.

Listas de cotejo

Escalas de rango

Pruebas objetivas

Resolución de problemas

Utiliza el lenguaje oralpara intercambiar ideas, informaciones y opiniones.”Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le proponen las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación Lo que aprendí: Los niños y las niñas anotan en una hoja de papel o cuaderno sus reflexiones constantes hacia el trabajo de la expresión oral y la escucha activa y atenta. Luego compartensus respuestas e ideas con otros compañeros y compañeras, en plenaria pueden sacarLo que me gustaría realizar en el aula para la escucha y el habla …Con estas actividades he descubierto que…

Discriminación de la informaciónrelevante y complementaria en elmensaje oral.

Utilización de vocabularioapropiado y específico al contextocomunicativo.

Interpretación del mensaje a travésde la inflexión de la voz, lenguajegestual, pausas y silencios,intención del emisor.

Utilización de normas de cortesía enlas diferentes modalidades deinformación y formatos deexpresión según las diferentesculturas o re-giones.

La escucha activa:Ideas principales y secundarias

Tema central y propósitos

Relación temporal, espacial ysecuencia lógica del tema

Expresión oral:Pronunciación.Frases de enlace o conectivosLógicos

Recursos y estrategias para hablaren público: precisión léxica,entonación, proyección de la voz,fluidez, selección de registros

Lenguaje no verbal como apoyo ala expresión oral ( (gestos, Movimiento corporal).

Expresión organizada de hechos,sentimientos, experiencias yconocimientos personales en elcontexto comunicativo

Actuación en la vida diaria paramanifestar autoestima y aprecio porlos y las demás.

Valoración de la comunicación oralcomo modo de satisfacer lasnecesidades personales decomunicación y también como medio

Para transmitir la cultura.

Utilización del diálogo para lainteracción personal, social y culturalexpresando con libertad y coherencia

Sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Práctica de la cortesía, el diálogo yrespeto por las opiniones de los y las

demá demás como forma de vida.

COMPETENCIAS: Lee para analizar la estructura, contenido y finalidad de diferentes tipos de texto.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Lee en voz alta, adaptando su lectura al propósito de la misma y al auditorio.

Lee en forma independiente diversos tipos de textos de mediana extensión y dificultad, reconociéndolos a partir de su finalidad.

Utiliza la lectura como fuente de conocimiento y como medio para adquirir información para el

Lectura en voz alta.

Análisis de lecturas en el aula.

Listas de cotejo

Escalas de rango

Pruebas objetivas

Resolución de problemas

“Lee para analizar la estructura, contenido y finalidad de diferentes tipos de texto.” Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación. Entrevistas Los niños y las niñas responden a preguntas acerca de su actitud y habilidad ante la lectura. Nos da una idea de las experiencias de los niños y las niñas ante la lectura. Puede ayudarnos a determinar el por qué de los aciertos y desaciertos en los ejercicios de lectura. aplica la entrevista a los niños y niñas tomando turnos y en diferentes momentos del año. Algunas preguntas se ofrecen a continuación: ¿Qué es leer para ti?,

Ejercitación de las destrezas de percepción visual, motilidad ocular, memoria visual y discriminación figura fondo.

Localización de la informaciónmediante la lectura rápida y selectiva.

Hábitos de lectura:

Articulación de palabras, frases yoraciones.

Modalidades de lectura: global,selectiva,

Interés por la sistematización de lalectura en el aula, en el ambientefamiliar y en la comunidad.

Valoración de lectura personal como

QUINTO PRIMARIA

Page 2: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Emisión de opiniones acerca del contenido del texto.

Práctica de diversas modalidades de lectura: global, selectiva, modelada, individual.

modelada, dirigida,

cora coral cooperativa, individual.

una actividad placentera incorporadaa a su vida cotidiana.

crecimiento lingüístico y personal.Participa activamente en proyectos orientados al desarrollo de la comprensión lectora.

¿Cómo aprendiste a leer?, ¿Con quién aprendiste a leer?, ¿Qué te gusta leer?, ¿Qué leíste el mes pasado diferente de las tareas de la escuela?, ¿Qué sientes acerca de la lectura?, ¿Cómo te sientes como lector?, Al leer, ¿Qué haces cuando encuentras una palabra o frase que no entiendes?

COMPETENCIAS: Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con aspectos normativos y de contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas.

CONTENIDOS Indicadores de logro

Actividades Sugeridas

Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Identifica el tipo de texto por suestructura externa.

Corrige y rescribe textosproducidos para facilitar lacomprensión de su lectura.

Integra en el texto poético las asociaciones e identificacionespropias del lenguaje figurado.

Valora la producción literaria de los y las demás.

Utiliza las estructuras textuales: forma externa, estructura interna, función do minante, en laproducción de textoscon intención literaria.

Redacción de textos.

Redacción de oraciones utilizando conjunciones.

Identificación de conjunciones en diversos textos.

Análisis de textos

Uso de trabalenguas.

Listas de cotejo.

Escalas de rango.

Realización de ejercicios.

Pruebas objetivas.

Produce textos informativosy con intención literaria deacuerdo con aspectosnormativos y de contenidos propios de la escritura de losidiomas de las diversasculturas.”4 Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación. El portafolio.

Elaboración del texto expositivo: selección del tema, planeación, redacción de la explicación, explicación de causa y efecto.

Aplicación del texto persuasivo: selección del tema, planteamiento de opiniones.

Elaboración del texto argumentativo: argumentación, conclusiones o justificaciones.

Utilización de estrategias para la presentación de informes escritos: toma de notas, composición, revisión, corrección o edición, redacción final.

Elaboración de proyectos de promoción y compromiso social a partir de textos informativos.

Utilización de elementos de enlace: preposiciones, conjunciones y frases de enlace en la redacción de textos.

Producción de textos escritos con la coherencia y cohesión adecuadas al contexto de comunicación. Revisión textual de los diferentes Tipos de texto.

Relectura para la corrección de la organización, el recurso léxico y la redacción armónica.

Emisión de juicios críticos y argumentaciones acerca de textos literarios.

Tipos de texto (estructura)Tipos de informes (estructura)

Estrategias para la presentación de textos informativos o Palabras de enlace en el texto e s c r i t o : Pr e p o s i c i o n e s ,

Conjunciones o Frases de enlace o conectivoso Revisión textual: Propósito o intención. o Revisión de la estructuración interna (diagramación) o Corrección léxica y de redacción.

Textos de la literatura oral o escrita. o Aportes culturales de la comunidad y otrascomunidades: o Literatura oral (desarrollarla de acuerdo con cada cultura): Mito,Leyenda, Cuentos, Coplas, Romances, Rimas, Canciones,

Trabalenguas, Adivinanzas, Juegos tradicionales, Rondas, Juegos dramáticos, Teatro, Cuentos de nunca acabar,Retahílas, Poemas, Anécdotas depersonajes populares, Dichos y refranes

Expresión escrita, adecuando el estilo al tipo de texto que se produce.

Proyectos grupales de recopilación de la literatura oral.

Elementos culturales tradicionales de la comunidad reflejados en los textos orales.

Expresión de vivencias por medio del juego dramático.

Producción individual y colectiva de textos con intención literaria.

COMPETENCIAS: Produce mensajes verbales, no verbales, icónicos e ícono - verbales como apoyo de las actividades, planificadas en los proyectos deaprendizaje.

CONTENIDOS Indicadores de logro

Actividades Sugeridas

Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Interpreta la información que

Pedir alos niños y las niñas que

“Produce mensajesverbales, no verbales,Identificación de los diferentes lenguajes de los medios de Medios de Actitud crítica ante los

Page 3: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

comunicación.

Identificación e integración del significado del mensaje de los textos publicitarios.

Comprensión frente a los mensajes persuasivos de los textos publicitarios.

Explicación de las funciones de los medios de comunicación.

Propuesta de creación de medios de comunicación en su comunidad escolar.

Identificación de los diferentes lenguajes y estructuras de los medios de tecnológicos.

Interpretación de la función de los códigos simbólicos en la computadora.

Preparación de materiales socioculturales mediante el recurso del cómputo y el correo electrónico. del computador y el correo electrónico.

comunicación: escritos yaudiovisuales.

Uso de la tecnología como herramienta de comunicación, deinformación y desarrollo: El lenguajede la computadora y el correo electrónico y otros medios tecnológicos propios del lugar (según sus condiciones).

mensajes de los medios de comunicación social yla publicidad.

Valoración de los medios de comunicación como generadores de cambios positivos hacia problemascomunitarios.

Interés por el uso de recursos tecnológicos para adquiririnformación, divulgar proyectos socioculturales., resolver problemasindividuales y colectivos.

emiten los medios decomunicación, la selecciona y lautiliza.

Elabora materiales audiovisualesque fomentan la autoestima, elrespeto a la identidad personal,cultural y de géneroy valores.

Utiliza la tecnología como facilitadora del trabajo creativo e informativo

reflexionen sobre el hechoque caminary hablar son habilidades innatas para el ser humano, pero ¿Qué pasa con la escritura?,¿Será que también lo es?,¿Por qué?, ¿Cómo piensanque el ser humano empezó aescribir?

Luego, pídales que formengrupos y que lean ycomenten la historia queusted les repartirá.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

icónicos e ícono –verbales como apoyo a las actividades,planificadasen los proyectos deaprendizaje.”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadoresde logro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación.

COMPETENCIAS: Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con los aspectos normativos y de contenidos propios de la escritura de los idiomas de las diversas culturas.

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas

Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Redacta textos referenciales apartir de modelos dadosrespetando las expresionespropias de la tradición oral.

Identifica el tipo de texto por su estructura externa.

Revisa, corrige y rescribe textos producidos para facilitar la comprensión de su lectura.

Integra en el texto poético lasasociaciones e identificaciones propias del lenguaje figurado.

Valora la producción literaria de los y las demás.

Utiliza las estructuras textuales: forma externa,

Redacción de textos.

Identificación de textos.

Análisis de textos

Escritura y análisis de textos literarios.

Redacción de una autobiografía.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Produce textosinformativos y con intención literaria deacuerdo con aspectos normativos y de contenidos propios de la escriturade los idiomas de las diversas culturas.”Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le proponen las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación.

Interpretación de la estructura de la narración.

Diferenciación de la intención comunicativa de diferentes tipos de textos narrativos

Elaboración de resúmenes y argumentos narrativos.

Interpretación de la intencionalidad y mensaje (idea central o moraleja) del texto narrativo.

Elaboración de libros: anecdotarios historietas, diario de vida en común, antologías y otros textos recopilatorios.

Identificación de signos de puntuación y tipografía en el guión teatral: guiones mayores, acotaciones.

Aplicación del juego dramático a través de títeres, marionetas, pantomimas, juegos de roles.

Ejecución de dramatizaciones sencillas

Literatura escrita: Texto narrativo

Estructura del texto narrativo: título, autor (a), intención, ámbito o lugar, tiempo, secuencia, tipos de personajes, argumento, tema, tipo de final.

Tipos de texto narrativo: Fábula, Leyenda, Mito, Creencia, A n é c d o t a , B i o g r a f í a , Autobiografía, Cuento

Texto poético: Prosa poética y verso Recursos rítmicos: rima, ritmo, Métrica Unidades del texto poético: verso, estrofa, poema

Texto dramático:Signos del teatro: escenografía, vestuario, caracterización de los actores y actrices, lenguaje gestual

Forma personal y creativa deexpresión como manifestación de labúsqueda de la identidad personal.

Lengua escrita como vehículo deexpresión de sentimientos, sentido deautoestima estímulo de lacomunicación y creatividad.

Elementos culturales tradicionales dela comunidad reflejados en los textosorales.

Juicios fundamentados acerca depersonajes y su

Page 4: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

desempeñando diferentes roles individuales o grupales.

Creación colectiva de libretos o guiones destinados a ser representados.

Representación de diversos personajes adoptando su registro de habla y gestualidad.

(mímica), voz, efectos de sonido, tono. Estructura externa del texto dramático: guión, parlamentos, diálogos.

Recursos del teatro: títereP pantomima y otros.

comportamiento,ideas y planteamientos en los textosleídos.

Expresión de vivencias por medio del juego dramático.

estructura interna, función dominante, en la producción de textos con intención literaria.

COMPETENCIAS: Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje, de acuerdo con las distintas culturas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Localiza en un mapa de

Guatemala las áreas lingüísticas.

Utiliza vocabulario que reflejavalores e interculturalidad conpertinencia.

Expresa estados de ánimo, ideas,información o peticiones con unvocabulario adecuado.

Interpreta variaciones lingüísticas propias de su comunidad.

Escritura de textos usando lenguaje coloquial.

Escritura de textos usando lenguaje literario.

Comparación de textos.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Utiliza el vocabularioadecuado en los diferentestipos de lenguaje, deacuerdo a las distintasculturas.”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadoresde logro, se le propone lassiguientes técnicas deevaluación. Sugiera a losniños y niñas que anotenen su diario personal cómose sintieron al compartirsus sentimientos con los y las demás.

Comparación y contraste entre lenguaje, lengua y habla Utilización de la información contenida en el mapa sociolingüístico del país.

Aplicación de los diferentes niveles o registros de la lengua.

Uso de palabras propias de otros idiomas incorporadas a la lengua materna.

Interpretación del sentido del mensaje de los distintos niveles de registro de la lengua.

Uso de la lengua materna con los aportes de otras culturas.

Interpretación de modismos y regionalismos propios de su cultura, comunidad y región.

Lenguaje y lengua o idioma:Comunidades lingüísticas,diversidad de lenguas en elcontexto nacional.

Registros de la lengua: coloquial,Lit literaria, técnica o científica.

Actividades de intercambiocomunicativo para enriquecer lalengua materna.

Uso creativo de la lengua maternadentro y fuera de la comunidadescolar.

Identidad cultural como base de laapreciación de la lengua compartidacon la comunidad.

Vocabulario y formas decomunicación que promueven elrespeto a las diferencias culturales.

Respeto por la producción cultural delos distintos Pueblos y naciones, sin

prej prejuicios ni discriminación.

Page 5: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Comunicación y Lenguaje Sub área: Comunicación y Lenguaje 2Docente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación anual

COMPETENCIA: Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Sigue instrucciones orales

que sele presentan.

Utiliza el lenguaje oral pararelatar casos de la vida real yfantasiosa.

Utiliza el lenguaje oral mediante cuentos, leyendas, chistes, trabalenguas, historietas, adivinanzas, etc

“El laberinto”Inicie la actividad invitandoa los niños y a las niñas aque mencionen y señalen lospuntos cardinales, tomandocomo referencia la salida delsol. Puede recordarles lalateralidad del cuerpohumano derecha eizquierda.

Escalas de rango

“Interpreta,con sentido crítico,mensajes de distintaíndole utilizando ellenguaje oral.”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadoresde logro, se le proponeutilizar El diario, en dondeanotarán los productosrealizados durante eldesarrollo de las diferentesactividades.

Seguimiento de instrucciones orales emitidas en la segunda lengua.

Expresión de vivencias de la vida cotidiana.

Imitación de personajes de la regióny del País. (discursos y movimientos corporales)

Distinción entre una narración con contenido real y otra con contenido fantasioso.

Práctica el diálogo de saberes en la familia y en la escuela. familia y en la escuela.

Lenguaje oral y escrito

Instrucciones

Juicios sobre situaciones de la vida cotidiana y formula propuestas con una actitud positiva

Responsabilidad ante loscompromisos.

Actitudes equitativas en lasactividades p r o d u c t i va sdesarrolladas en la escuela, lafamilia y la comunidad.

COMPETENCIAS: Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Utiliza gestos y movimientos corporales

para reforzar el significado de expresiones del lenguaje cotidiano.

Asocia imágenes, señales, signosy figuras con el mensaje que comunica.

Pronuncia las palabras en formaadecuada al mensaje que trata decomunicar.

Emplea la dramatización para expresar sus sentimientos y mejorar su vocabulario.

Identificación de gestos.

Análisis de textos informativos.

Lectura de periódicos y revistas.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

Interpretarepresentaciones desituaciones reales oimaginarias utilizando gestos, miradas,movimientos corporales y desplazamientos.”Para verificar el logro de la competencia, en función de los indicadores de logro.

Utilización de gestos y movimientos corporales para reforzar palabras del lenguaje Cotidiano y voces de otras lenguas.

Diferenciación de lo real y lo ficticio en las escenas de diversas representaciones.

Integración de la música y la danza al juego dramático.

Identificación de los gestos utilizados en el lenguaje de personas con problemas de audición.

Lenguaje no verbal, gestos y Movimientos corporales.

Los textosinformativos.

Participa en la sistematización de lossaberes y conocimientos científicos,técnicos, filosóficos, culturales yartísticos propios de los pueblos yculturas que coexisten en el país.

Practica el valor de la palabraempeñada.

QUINTO PRIMARIA

Page 6: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

COMPETENCIA: Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos en la segunda lengua.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas

Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Interpreta los mensajes en textosinformativos y recreativos.

Identifica los diferentes medios deComunicación

Sigue instrucciones que se lepresentan en la vida real.Construye instrucciones para la realización de actividades y juegos

Elaboración de glosarios.

Análisis y comparación de textos.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos en la segunda lengua.” Indique a los niños y niñas que dibujen un niño o una niña con 4 globos en donde anotarán lo siguiente: Primer globo: Lo que le gustó de la lectura realizada. Segundo globo: La parte que le pareció más difícil. Tercer globo: Lo que aprendió al buscar la lectura.Cuarto globo: Lo que le gustaría hacer en otras actividades de lectura.

Utilización de la lectura recreativa como medio para satisfacer necesidades y en riquecer el Conocimiento.

Identificación de los actores principales en leyendas, cuentos e Historias.

estructura de palabras, palabras Guía y otras estrategias.

Utilización del diccionario de antónimos para enriquecer su vocabulario Identificación del Roy de la función de las bibliotecas.

Diferentes sistemas de clasificación de los materiales para realizar Investigaciones en la biblioteca.

Rol que desempeña el bibliotecario.

Importancia del manejo de los Instructivos.

Elaboración de instructivos para la Realización de juegos educativos.

Textos recreativos.

Textos informativos.

Textos formativos.

Textosinstrumentales.

Interacción personal, social y cultural,expresando con libertad y coherenciaideas, pensamientos y sentimientos

Liderazgo y trabajo grupal de maneraequitativa en grupos heterogéneosde niños y niñas, hombres y mujeres.

Respeto por los saberes yconocimientos científicos, técnicos,filosóficos, culturales y artísticospropios de los pueblos y culturas quecoexisten en el país

Selección de la información delentorno en busca de respuestas

correctas correctas y nuevos conocimientos.

COMPETENCIAS: Aplica en su expresión oral y escrita los procedimientos para formar palabras y derivar significados propios de la segunda lengua.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Expresa palabras que indican

acción o movimiento en sudiscurso.

Cuida la ortografía en laredacción de oraciones y párrafos.Pronuncia correctamente laspalabras.

Aplica los tiempos verbales en las diferentes instancias comunicativas

Identificación de signos de puntuación en diversidad de textos.

Conjugación de verbos en forma oral.

Ejercicios de lectura y pronunciación.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Aplica en su expresiónoral y escrita losprocedimientos paraformar palabras y derivarsignificados propios de lasegunda lengua”.Para la verificación de laconsecución de laCompetencia en funciónde los indicadoresde logro, se le propone losiguiente:Escribir una carta a unamigo o amiga,contándole en forma

Identificación de la sílaba acentuada y aplicación de la normativa de la segunda lengua.

Pronunciación de las palabras que tienen dos o tres vocales juntas en una sílaba de acuerdo con la Naturaleza de la segunda lengua.

Utilización de los signos de puntuación en la construcción de mensajes y textos de acuerdo con la L-2.

Utilización de los signos de interrogación y exclamación al inicio y al cierre de cada expresión según la normativa de la segunda lengua.

Pronunciación, acentuación,

Puntuación.

La palabra

El verbo

Protagonismo y participación.Equidad en el desarrollo deactividades sociales.

Aprecio por los y las demás enactividades cotidianas.

Valores culturales propios y de los

de las d demás culturas del país.

Page 7: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Diferenciación de palabras formadas por onomatopeya, por sufijación, por prefijación y por Unión de raíces.

Diferenciación de sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.

algunos ejemplos delos aspectos aprendidos.Los aplausos. (ésta técnicapuede evaluar los signosde puntuación.

COMPETENCIA: Aplica diferentes estrategias en el enriquecimiento de su vocabulario básico en la segunda lengua.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Compara el vocabulario que

encuentra en los textos de otras regiones con el que usa en forma cotidiana.

Compara expresiones emitidas en voz activa con las emitidas en voz pasiva.

Compara los valores de su cultura con los de otras culturas.

Escritura de adjetivos calificativos y numerales.

Identificación de adjetivos en diversidad de textos.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

Aplica diferentes estrategias para enriquecer su vocabulario básico en la segunda lengua.Para verificar si se logró lacompetencia en función delos indicadores de logro,se le propone la técnica:PARED DE PALABRAS.En seguidapegan las estrellas en unlugar visible del salón declase para formar laPARED DE PALABRAS.

Comparación del vocabulario y de los mensajes de textos regionales con el de textos de otras partes del mundo.

Comparación de expresiones en voz activa y voz pasiva. Recopilación de los valores de la cultura y comparación con otras culturas del mundo.

Palabras que nombran y palabrasque califican.

Armonía interpersonal e intergeneracional.

Page 8: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Comunicación y Lenguaje Sub área: Comunicación y Lenguaje 3Docente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación anual

COMPETENCIA: Utiliza, en su comunicación, textos orales referentes a situaciones, acontecimientos y objetos próximos.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Representa canciones y

rimas

Comprende relatos orales cortos

Asocia imágenes y grafías

Participa activamente enDramatizaciones

Expresa sus gustos y preferencias

Amplia el vocabulario que maneja en las situaciones comunicativas

Traducción de palabras y oraciones.

Identificación de verbos.

Conteo en forma verbal.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Construyepárrafos en la expresión desus ideas aplicando conpropiedad la normativa dela segunda lengua”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadoresde logro, se le propone alsiguiente técnica einstrumento deevaluación.El Portafolio, todo logenerado por ellos y ellaslo deben agregar en suPortafolio personal

Representación de canciones y rimas.

Escucha de relatos orales. Relación de frases con la imagen correspondiente.

Interpretación de palabras y mensajes emitidos oralmente o por escrito.

Participación en dramatizaciones.

Interpretación de significados nuevos a partir de informaciones no verbales de tipo gestual, visual, etc.

Representación de diálogos sencillos.

Ubicación de objetos y animales utilizando preposiciones de lugar.

Formulación de preguntas y respuestas sobre gustos y preferencias.Participación en actividades lúdicas

Canciones y rimas.

Gustos y preferencias.

Mensajes escritos breves en los que se utilizan los tiempos verbales: pasado, presente y futuro.

Vocabulario básico: el hogar, lugaresimportante, numerales 50-60 en contexto y animales del entorno.

Interés por utilizar la lengua extranjera como medio de comunicación en el aula.

Confianza en las propias capacidades para interpretar mensajes que incluyan elementos lingüísticos desconocidos.

Actitud de respeto y tolerancia hacialas ideas y aportaciones de los (as) compañeros (as).

COMPETENCIA: Establece la relación entre el significado, la pronunciación, el ritmo, la entonación y la representación gráfica de palabras y frases sencillas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Pronuncia correctamente las

Palabras

Utiliza nuevas palabras

Evidencia la importancia de una

Jugando a los altos y bajos.” Escoja a dos niños y niñas de diferente estatura y les hace la siguiente pregunta: ¿Quién es más alto (a)?, la respuesta puede ser: él o ella es más alto (a) y ¿Quién es más bajo (a)?,la respuesta puede ser él o ella

“Utiliza,en su comunicación,textos orales referentes asituaciones,acontecimientos y objetospróximos.”

Imitación de aspectos de pronunciación, ritmo y entonación a partir de los patrones gramaticales.

Fonemas propios del idioma.

La entonación como fuente deSignificado

Esfuerzo por pronunciar en forma adecuada las expresiones.

QUINTO PRIMARIA

Page 9: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Desarrollo de vocabulario básico:plurales irregulares, localización deobjetos.

Inferencia del significado de palabras utilizada. por medio de la entonación.

Vocabulario básicocorrecta pronunciación y entonación para la comunicación

es más bajo (a).

Escalas de rango

Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función de los indicadoresde logro.

COMPETENCIA: Produce textos escritos breves de su entorno, personal y familiar.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Maneja correctamente las

ortografía de las palabras

Utiliza los nombres de los días dela semana, los meses y lasestaciones del año, en oraciones.

Produce textos breves que se le proponen en las tareas de aula

Identificación de palabras en tiempo presente, pasado y futuro.

Elaboración de glosarios.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

Lee en forma comprensivasus producciones escritasasí como lasseñalizaciones, anuncios ymensajes básicos. Para laverificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadores de logro,se le propone recurrir alPortafolio.

Construcción escrita de oracionescon los días de la semana, los mesesy las estaciones del año.

Elaboración de oraciones utilizandola estructura gramatical básica,(sujeto, verbo, predicado)

Desarrollo del vocabulario básico:la casa y las partes que lacomponen, cuerpo humano,animales, frutas, juguetes, etc.indicando nombres y colorespredominantes.colores predominantes.

Estructura gramatical básica delidioma: presente simple vs. presenteprogresivo, tiempo simple pasado,adverbios de frecuencia.

Vocabulario básico

Aprecio por la correcta producciónde textos escritos sencillos.

Gusto por la producción personal de materiales propios para el aprendizaje.

COMPETENCIAS: Respeta las costumbres y tradiciones que implica el idioma en aprendizaje.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Identifica diferencias entre

aspectos de la realidad cotidianatransmitida por las lenguaextranjera y costumbrespropias.

Emplea saludos y despedidasadecuados a la situación.

Identifica los personajes de los cuentos y rimas.

Inicie la actividad comentando con toda la clase que aunque todos ellos y ellas están en el mismo grado y probablemente viven en la misma comunidad, hay aspectos o características que hacen que todos y todas sean diferentes unos-as de otros-as. Es importante recordarles que vivimos en la región centroamericana y, dentro de ella, en un país en donde conviven cuatro Pueblos, cada uno, con sus propios valores culturales, incluyendo el idioma que hablan. Pregúnteles: qué otros idiomas de los que se hablan en Guatemala han escuchado, quiénes hablan esos idiomas. Anote todo lo que los niños y las niñas dicen y discuta los puntos que considere relevantes. Señale el mapa de la región centroamericana que previamente elaboró en un cartel y puntualice las regiones en donde se hablan

“Produce textos escritosbreves de su entorno,personal y familiar.”Se recomienda,nuevamente, el ejerciciode autoevaluación porquese considera importanteorientar a los niños y lasniñas hacia un análisiscrítico de su actitud ante elaprendizaje deuna lengua extranjera, sesugiere utilizar lasiguiente lista de cotejo.

Utilización de formas de saludo ydespedida en situaciones decomunicación cotidiana.

Identificación de personajes (de los cuentos, rimas, canciones, poemas, etc.)

Festividades, celebraciones.

Cuentos, rimas y canciones.

Vocabulario básico: clima, numeralesde 70 a 80, comidas, saludos, horariosde diferentes actividades.

Valoración de otras formas culturales y costumbres cotidianas.

Interés por incorporar los saludos y formulas básicas de cortesía a sushábitos de comunicación en idioma extranjero.

Respeto hacia las personas quehablan otras lenguas, mostrando

Page 10: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

interés por los mensajes quetransmiten.

los diferentes idiomas que los niños y las niñas han mencionado.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Matemáticas Sub área: MatemáticasDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación Anual

COMPETENCIA: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Clasifica figuras de cuatro lados

y cuatro ángulos: cuadrados,trapecios cuadriláteros ycuadrivértices.

Explica la relación que existeentre las figuras planas y objetossólidos: esfera, prisma, cubo.

Elabora un mapa del país teniendo como referencia el planocartesiano.

Traza rectas y figuras geométricasteniendo como referencias puntosen el plano cartesiano.

Utiliza las palabras delvocabulario básico con propiedad:traslación, perpendicular,paralelismo, ángulo, vértices,prisma, esfera, cubo, plano, recta intersección.

Identificación de formas geométricas en textos y en objetos presentes en el ambiente escolar.

Dibujas figuras geométricas.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señalespara el desarrollo de susactividades cotidianas.”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia se le proponerealizar las siguientes actividades,siempre en equipos de 5integrantes:Que los niños (as)organicen una exposición con todos los trabajos elaborados, (figuras planas y sólidos).Que listen objetos con diferentes formas y que numeren los ángulos de las diferentesfiguras. Que listen la forma de losdiferentes ambientes de laescuela.

Definición de paralelismo y perpendicularidad entre segmentos de rectas.

Relación entre lados y ángulos de diferentes figuras geométricas.

Elaboración de cuadriláteros y cuadrivértices, paralelogramos, rectángulos cuadrados trapecios ytrapezoides.

Identificación de congruencia y semejanza en figuras planas. Modificación de figuras planas pormedio de traslaciones.

Definición de la intersección de rectas y planos.

Relación entre figuras planas y sólidas: esfera, prisma, cubo.

Interpretación de signos, símbolos y señales utilizados en su país.

Asociación de pares ordenados de números a puntos en el plano cartesiano (primer cuadrante).

Diseño e interpretación de planos y mapas teniendo como referencia el plano cartesiano.

Elaboración de rectas tomando como referencia puntos en el plano.

Formas Geométricas y situación en el espacio

Relaciones espaciales-planoCartesiano

Vocabulario básico: traslación,perpendicular, paralelismo, ángulo, vértices, prisma, esfera, cubo, plano, recta intersección

Valor estético de las congruencias y semejanzas en las figuras geométricas.

Gusto por la presentación cuidadosa de las construcciones geométricas.

Diálogo para la interacción personal, social y cultural.

Juicios sobre situaciones de la vida cotidiana y formulación de propuestas con una actitud positiva.

COMPETENCIA: Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones problemáticas de su contexto inmediato.

QUINTO PRIMARIA

Page 11: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Construye teselados y mosaicossiguiendo patrones determinados.

Crea patrones utilizando rotación,traslación e inversión de figurasgeométricas.

Descubre fórmulas numéricasimplícitas en patrones geométricas.

Utiliza adecuadamente laspalabras del vocabulario básico enla realización de creaciones yoperaciones con patronesgeométricos y numéricos.

Esta actividad se orienta a desarrollar el pensamiento lógico del niño o de la niña, cada uno de los ejercicios invita a los y las estudiantes a descubrir reglas o fórmulas numéricas y su aplicación en la resolución de problemas de la vida diaria.Las actividades que se realizan en la vida diaria, por lo regular, siguen un patrón determinado; por ejemplo, cuando un médico receta una medicina dice que se debe tomar una pastilla o jarabe a cada 2 horas o a cada 3 horas, si no se siguen estas indicaciones, es muy probable que la medicina no haga efecto. Poniendo en práctica el ejemplo anterior, si la persona debe tomarse las pastillas cada 2 horas y empieza a tomar la primera pastilla a la 1 de la tarde, deberá tomarse la siguiente pastilla a las 3, la siguiente pastilla a las 5, la siguiente a las 7 y así sucesivamente. Es aquí que se ve con claridad la utilidad de la matemática y los patrones numéricos.

Pruebas objetivas.

“Aplica el pensamientológico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentessituaciones problemáticasde su contexto inmediato.”Para verificar el logro de esta competencia se sugiere que el maestro o maestra elaboreuna Lista de Cotejo.

Construcción de patrones reproducidos en diferentes tejidos típicos, cestas y otros.

Elaboración de teselados y mosaicos siguiendo patrones.

Construcción de patrones simétricos en figuras geométricas diferentes.Identificación patrones que utilicen rotación, traslación e inversión de figuras geométricas.

Identificación de patrones Numéricos en composición de figuras geométricas, triangulares y cuadrado.

Patrones en mosaicos y teselados:simetría en figuras planas.

Vocabulario básico: patróngeométrico, patrón simétrico, patrón numérico, números triangulares, números cuadrados.

Sentido de compromiso yresponsabilidad para realizar lasdiferentes actividades.

Interactúa con su medio natural, social y cultural de manera pacífica, responsable y respetuosa de las diferencias.

Respeto a las opiniones de los y las demás como forma de vida.

Promueve el trabajo cooperativo y de apoyo.

COMPETENCIA: Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve.

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Describe verbalmente un conjunto presentado en forma de notación compacta (descriptiva).

Calcula el resultado de la operación unión e intersección de conjuntos.

Calcula el resultado de diferencia entre conjuntos.

Describe las propiedades del conjunto de números naturales.

Determina subconjuntos de un conjunto numérico.

Utiliza adecuadamente el vocabulario básico en la realización de creaciones y operaciones de representación

Se sugiere iniciar laactividad por medio de lanarración de una historiacomo la siguiente:En la aldea llamada “Palá” los vecinosobservaron que el camino principal seencontraba en mal estado, por loque dispusieron hacerle las mejoras respectivas. Un día de tantos, sereunieron y se organizaron para agilizarel trabajo y acordaron desarrollarloorganizándose en grupos. La organizaciónquedó de la manera siguiente:Un grupo de personas se dedicó a arreglarel cerco de alambre espigado.Un grupo de personas arregló los muros.Un grupo de personas se dedicó a tapar loszanjones.Otro grupo de personas se dedicó a arreglar

“Organiza los símbolosgráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve.”Para la verificación de laconsecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación.

Descripción de conjuntos en formade “notación compacta” (notacióndescriptiva)

Descripción verbal de conjuntos.

Definición del conjunto universo ycomplemento de un conjunto.

Cálculo del resultado de lasoperaciones de unión y deintersección entre dos o másconjuntos iguales y desiguales.

Realización de operacionesDiferencia entre dos conjuntos.

Conjuntos y relaciones.

Operaciones entre conjuntos unión, intersección y diferencia.

Características del conjunto denúmeros naturales.

Vocabulario básico: conjunto universo, complemento de un conjunto, conjunto numérico, unión, intersección, diferencia, propiedades, conjunto de

Autoestima y aprecio por los y lasdemás.

Capacidades de liderazgo.

Actividades socioeducativas,culturales, recreativas y reproductivas que dignifican al niño y a la niña.

Entusiasmo para realizar diferentes actividades.

Page 12: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Propiedades del conjunto de números pares naturales, características.

números naturales. Promoción del trabajo cooperativo y de apoyo.

gráfica de conjuntos y relaciones. cunetas.

Resolución de ejercicios.

Pruebas objetivas.

COMPETENCIA: Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades

SugeridasCriterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Aplica algoritmos apropiados parala solución de problemas deadición, sustracción, multiplicación y división connúmeros decimales.

Utiliza la regla de tres simple parala solución de problemas deinterés, simple, porcentaje yproporción.

Aplica estrategias de ensayo yerror, modelaje, diagramación,elaboración de tablas, consideración de posibilidades,simplificación y la dramatización en la resolución de problemas que requieran de suma, resta, multiplicación o división.

Participa en juegos que implicanla recolección, organización yanálisis de información.

Crea y modifica juegos conreglamentos.

Utiliza con propiedad el vocabulario básico en la solución de problemas.

Es importante iniciar con unmínimo grado de dificultadsegún los conocimientos delos niños y las niñas y recordar que todos los contenidos matemáticos deben ser aplicados a la solución de problemas de la vida diaria. Para ello, debe tomarse en cuenta losiguiente:Leer correctamente el problema. Analizar detenidamente las ideas presentes. Identificar los datos importantes que nos proporcionan.Identificar la pregunta claveDefinir la o las operaciones necesarias para la solución de problemas Verbalizar el problema Si es posible dibujar o modelar el problema

Resolución de ejercicios.

Pruebas objetivas.

“Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orientan a la solución de problemas de la vida cotidiana.”Para verificar el aprendizaje en la solución de problema, puede plantearles lo siguiente y que le encuentren las respuesta respectivas, siempre organizados en equipos de trabajo.

Construcción de algoritmos para la solución de problemas de adicción y sustracción, multiplicación y división en el conjunto de números naturales.

Aplicación de algoritmos para la solución de problemas de adicción, sustracción, multiplicación y división con fracciones.

Aplicación de algoritmos para la solución de problemas de adicción, sustracción, multiplicación y división con números decimales.

Aplicación de reglas de tres simple, para resolver problemas de interés, porcentaje y proporciones.

Comparación de estrategias de solución de un problema.

Identificación de problemas que tienen una, varias o ninguna solución.

Predicción de resultados al modificar el orden de ejecución en algoritmos.

Estrategias de solución de problemas aritméticos.

Modelaje matemático.

Inferencias en base a resultadosnuméricos .

Juegos con reglamentos y modificación de reglamentos.

Vocabulario básico: algoritmo,solución, inferencia, estimación juego numérico, reglas, predicción, modificación, estrategias.

Interés por identificar y resolverproblemas de la vida diaria.

Creatividad en la búsqueda desoluciones pertinentes orientadas al desarrollo integral

Autoestima y aprecio por los y lasDemás

Trabajo de equipo, respeto a ladiversidad de roles, el consenso y el disenso

Actividades que promueven laexpresión, el protagonismo y laparticipación

Resolución de, conflictos y toma decisiones medio del diálogo

COMPETENCIA: Expresa en forma gráfica y descriptiva las inferencias que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos yacontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural.

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Clasifica, adecuadamente, Recolección de datos para Expresa en forma

Page 13: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

información recopilada segúnvariables cualitativas ycuantitativas.

Describe información cualitativade sucesos o eventos, en formaescrita o en forma oral.

Utiliza gráficas de barra simple ygráfica circular para representarinformación recopilada.Calcula e interpreta el promedioaritmético.

Utiliza con propiedad del vocabulario básico en la recopilación y organización de información.

elaboración de estadísticas.

Presentación de promedios.

Comparación de datos.

Interpretación de gráficas.

Pruebas objetivas.

gráfica y descriptivas lasinferencias a partir de lainformación que obtieneen relación con diversoselementos yacontecimientos queobserva en su contextosocial, cultural y natural.

Recolección y clasificación de información acerca de la población escolar por género, edad, peso, talla, notas escolares.

Predicción de información como: lluvia en un mes, temperatura máxima y mínima en un mes, asistencia de estudiantes, resultados de eventos deportivos, etc.Elaboración e interpretación de tablas de frecuencias experimentos que tengan una variable independiente y una variable dependiente.

Representación gráfica (barra simple, circular) de información recolectada en investigaciones y / o experimentos.

Organización de datos cuantitativos de mayor a menor y viceversa. Identificación de datos mayor y menor en un conjunto de datos cuantitativos.

Cálculo e interpretación del promedio aritmético de un conjunto de datos.

Gráficas de representación de laInformación.

Vocabulario básico: organización de información, datos cualitativos, datos cuantitativos, grafica de barra, gráfica circular, diferencia entre datos mayor y dato menor, promedioaritmético.

Valoración de la informaciónrecopilada en diferentes actividades propias de la cultura y otras culturas.

Innovaciones, a partir de lastecnologías utilizadas en el medio, con el fin de mejorarlas o adaptarlas a la realidad escolar y comunitaria.

Aplicación de la tecnología con ética en la vida diaria y laboral, utilizando criterios básicos de eficiencia y seguridad.

Cortesía, el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás, como forma de vida.

COMPETENCIA: Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividade

s Sugeridas

Criterios de Eval.

Procedimental Actitudinal Declarativo Utiliza medidas de longitud kilómetro- metro, decímetro- centímetro-metro, vara-metro, yarda-metro.

Calcula el perímetro y el área de figuras regulares e irregulares utilizando medidas estándar y no estándar.

Calcula las equivalencias entre medidas de peso (masa) de diferentes objetos desde onza hasta tonelada

Diferencia entre diferentes medidas de tiempo, segundo, minutos, hora, mes, día, año, lustro, siglo.

Describe las características del calendario maya agrícola y religioso.

Diferencia la estructura de los meses y años del calendario Maya y gregoriano.

Diferencia entre las medidas de tiempo utilizados por los mayas, Tun y Katún.

Resuelve problemas que involucren el uso de la moneda

Escritura de múltiplos.

Uso de unidades de medida estándar.

Resolución de ejercicios.

Pruebas objetivas.

Uso de la moneda.

Escritura de cantidades monetarias.

Mercadito.

Expresa en formagráfica y descriptivas las inferencias a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos yacontecimientos queobserva en su contextosocial, cultural y natural.

Utilización de medidas de longitud: metro, vara y yarda.

Equivalencias entre medidas: de longitud (metro - los múltiplos y submúltiplos -, vara, yarda, pulgada, centímetro), de masa (onza, libra, kilogramo, gramo), de Tiempo (segundo, minutos, hora, día, mes, año, década y siglo – calendario gregoriano).

Representación a escala de las medidas de longitud.

Cálculo del perímetro de figuras geométricas y regulares e irregulares, utilizando medidas estándar y no estándar.

Cálculo del área de las figuras geométricas: cuadrado, triángulo, círculo.

Deducción de las fórmulas para encontrar el área de las figuras geométricas, cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.

Comparación entre medidas de capacidad estándar y no estándar.

Comparación entre metro cúbico, metro cuadrado, y metro lineal.

Unidades de medida de longitud,múltiplos y submúltiplos del metro.

Unidades de medida de capacidad, volumen y masa (peso).

Unidades de medida de temperatura.

Monedas

Vocabulario

Valores de su cultura en armonía con una cultura de paz.

Criterios éticos, de cantidad, calidad y precio en la selección de los mejores productos, según sus necesidades y posibilidades.

Uso de una tecnología orientada al mejoramiento de la calidad de vida y una

Page 14: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Relación entre masa y volumen de un cuerpo (m / v)

Interpretación de la escala de medición de la temperatura, grados sobre cero y grados bajo cero.

Identificación de las unidades de medida del tiempo en el calendario Maya (Día, mes, año, 20 años ejemplo el Tun, Katún, etc.)Relación del concepto de tiempo pasado con el de tiempo futurosegún las diversas culturas del país.

básico: perímetro, área, volumen, masa, peso, múltiplo, submúltiplo, tiempo, temperatura, termómetro, masa, peso, dólar, Tun, Katún.

productividad sustentable.

Eficiencia en actividades de producción intelectual, económica y artística.

nacional y monedas extranjeras cercanas a la región que involucren operaciones de: suma, resta, multiplicación y división.

Utiliza con propiedad el vocabulario básico: perímetro, área, volumen, masa, peso, múltiplo, submúltiplo, tiempo, temperatura, termómetro, masa, peso, dólar, Tun, Katún.

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Ciencias Naturales y Tecnología Sub área: Ciencias Naturales y TecnologíaDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación anual

COMPETENCIA: Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de vida.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Explica el origen de la vida

segúnla cosmovisión de las diferentesculturas.

Describe la estructura celular y sufunción.

Explica la organización celular.

Identifica las características de losseres vivos.

Describe los beneficios que otrosseres vivos representan para el serhumano.

Explica el proceso de la fotosíntesis.

Lectura de la Biblia.

Lectura de teoría de la evolución.

Presentación de gráficas.

Portafolio.

Exposiciones.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Compara las teorías delorigen de la vida desde laperspectiva interculturalque le permite distinguirentre los diversos tipos devida.”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadoresde logro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación

Emisión de juicios críticos con respecto a las teorías del origen de la vida yla supervivencia de las especies según las diferentes cosmovisiones.

Relación entre el origen del universo con el de la Tierra y con el de la vida

Establecimiento de la diferencia entre la estructura y la función que desempeñan las diferentes partes de la célula.

Identificación de las características de los seres vivos

Establecimiento de criterios comparativos entre los organismos unicelulares y los multicelulares.

Representación diagramática de la organización de los seres vivos.

Representación de la secuencia de los procesos de la fotosíntesis.

Relación de la fotosíntesis con la vida en la tierra.

Comparación de los beneficios y perjuicios que ocasionan los otros seres vivos en su relación con los seres humanos.

Origen de la vida según las diferentesculturas que coexisten en el país.

La célula, unidad funcional y estructural de los seres vivos.

Diversidad biológica

Clasificación convencional de los seresvivos.

La fotosíntesis

Respeto por las distintas concepcionesculturales y religiosas sobre el origen de la vidaManifestación de respeto porla vida.

QUINTO PRIMARIA

Page 15: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

COMPETENCIA: Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.CONTENIDOS Indicadores

de logroActividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Explica la estructura ósea y lafunción de los tejidos, órganos ysistemas de los seres vivos.

Analiza la relación entre tejido,órgano y sistema.

Explica los procesos de vida

Elaboración de gráficas.

Elaboración de resúmenes.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.” Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadores de logro, se le proponen las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación. Elaboración de informes orales y escritos acerca de las experiencias adquiridas en el trabajo individual y grupal. Redacción de narraciones, composiciones y otros registros escritos en los cuales los niños y niñas puedan expresar sus opiniones. Elaboración de mapas conceptuales y diagramas por los niños y niñas Elaboración de listas de Cotejo.

Explicación de la estructura ósea y la función de los tejidos, órganos y sistemas de los seres vivos.

Comparación de las similitudes y las diferencias de los órganos y sistemas en los seres vivos.

Establecimiento de la relación entre órganos y sistemas

Estructura ósea, tejidos, órganos y sistemas de los seres vivos.

Semejanzas y diferencias en la estructura y funciones de los órganosy sistemas.

Los procesos básicos de vida: la herencia.

Práctica voluntaria de hábitos parael funcionamiento del cuerpo.

Respeto por las diferenciasindividuales producto de factoreshereditarios.

COMPETENCIA: Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas que le permiten valorar la vida.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Caracteriza la

sexualidad comoparte del crecimiento y desarrollo humano

Relaciona la sexualidad con laReproducción

Identifica la función de las hormonas en el comportamiento sexual.

Explica el proceso de gestación

Explica las causas y efectos de las infecciones de transmisión sexual

Describe las consecuencias de la pandemia del VIH/SIDA

Se recomienda iniciar la actividad preguntando lo siguiente ¿Saben qué preguntas se hacen la madre y el padre, los hermanos u otros familiares cuando en su familia o en otra familia va a nacer un bebé?,

¿Por qué a algunas madres o padres les interesa saber si el bebé es varón o niña? (es recomendable hacer la aclaración que el término “hembra” o “hembrita” para designar a una niña no es muy apropiado), ¿Qué ventajas o desventajas tiene para la familia saber si el bebé por nacer es varón o niña? Escuche con atención cada una de las respuestas y enriquézcalas. Nuevamente pregunte: ¿Quieren saber quiénes determinan si es niño o niña el ser que está por

“Identifica la funciónsexual humana y suimpacto en las relaciones sociales y afectivas que le permiten valorar la vida.”Entre las técnicas que puede utilizar para evaluar el logro de esta competencia se mencionan

Descripción de la sexualidad humana como parte del desarrollo integral de la persona.

Descripción de los órganos sexuales y los procesos de la reproducción humana.

Establecimiento de diferencias entre la sexualidad femenina y la masculina.

Asociación de la sexualidad con la reproducción humana.

Emisión de juicios sobre los patrones culturales relacionados con la sexualidad.

Asociación de los hábitos de higiene personal con la sexualidad responsable.

Explicación de las causas y efectos de las infecciones de transmisión sexual

Análisis crítico de las formas de prevención de ITS y VIH/SIDA. VIH/SIDA como una pandemia mundial incurable.

Estructura y función de los órganos sexuales humanos.

Sexualidad responsable.

La diversidad cultural y la sexualidad humana.

Mecanismos de salud física y emocional relacionados con la sexualidad.

Reproducción humana.

Embarazo y desarrollo embrionario

Derecho a la vida.

Desarrollo físico y emocional del ser humano.

Infecciones de transmisión

Relaciones de respeto y armonía entre las personas de diferente sexo.

Respeto hacia las diferencias sexuales.

Consideración hacia las personas enfermas.

Respeto hacia las personas afectadas por una Infección de transmisión sexual.

Importancia de la maternidad y paternidadresponsable.

Page 16: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Asociación de la influencia del sistema endocrino con el comportamiento sexual.

Descripción de los procesos del embarazo y de los cuidados que necesitan el niño y la madre.

sexual: causas, consecuencias y prevención (VIH/SIDA).

Hábitos de higiene personal.

nacer? Presente una gráfica de un hombre y de una mujer e inicie la siguiente narración:

Pruebas objetivas.Escalas de rango.

COMPETENCIA: Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Explica los efectos del

tabaquismo, alcoholismo y drogassobre el cuerpo

Describe las formas deprevención en el uso de drogas

Participa en campañas de promoción de los hábitos para prevenir la drogadicción.

Lluvia de ideas.

Análisis de casos.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

“Manifiesta responsabilidaden la prevención delconsumo de drogas.”Para la verificación de laconsecución de estacompetencia en función delos indicadores delogro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación.

Argumentación sobre los efectos nocivos del tabaquismo, el alcoholismo y el deterioro social que provocan.

Análisis de los factores de riesgo y de las formas de prevención del uso de drogas.

Análisis de las medidas que se pueden tomar para prevenir el uso de drogas.

Drogadicción, alcoholismo ytabaquismo: causas, consecuenciasy prevención.

Hábitos de salud preventiva

Participación voluntaria en actividadesprevención al consumo de drogas.

COMPETENCIA: Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas

Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Analiza el impacto de la humanidad en el ambiente y distingue entre conservación y protección

Explica la importancia del saneamiento ambiental

Argumenta a favor del manejo de los desechos y practica el reciclaje

Explica el ciclo del agua, su importancia para la vida y las formas alternativas para su purificación.

Argumenta a favor de la conservación y protección de los ecosistemas

Contrasta ecosistemas naturalesy artificiales

Elaboración de manualidades usando material reciclable.

Exposiciones.

Escalas de rango.

Pruebas objetivas.

En trío discuten y escriben una lista de ideas a manera de propuestas para la conservación del equilibrio ecológico:

Análisis de la importancia del usoracional de los recursos naturales.

Argumentación sobre laimportancia del saneamientoambiental

Utilización de técnicas de reciclajey de manejo de los desechos

Identificación de los aportes de lasdiferentes culturas con respecto a la conservación ambiental

Descripción del ciclo del agua y suimportancia en la conservación yequilibrio de los ecosistemas

Recursos naturales: Impacto de laactividad humana en el deterioroambiental, responsabilidad social en la protección saneamiento yconservación ambiental.

Reciclaje y manejo de los desechos.

Supervivencia y adaptación

Demografía y recursos naturalesHábitat y ecosistemas: ciclo de vida en el ecosistema.

Participación voluntaria enorganizaciones ambientalistas.

Implementación de medidas prácticas para el reciclaje.

Propuesta de formas para conocer, cumplir y promover las leyes ambientales.

Protección de las bellezas naturales de su región.

Promoción del uso social, educativo, cultural y recreativo del recurso natural.

Emisión de juicios críticos con

Page 17: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Análisis de los procesos de creación de ecosistemas artificiales

Relación entre las áreas y técnicas de cultivo, la topografía de la región, la prevención de plagas y la contaminación.

respecto a la responsabilidad de las personas en cuanto a la conservación y protección ambiental

Promoción del turismo nacional y extranjero.

Explica la importancia de las técnicas de cultivo en la siembra Identifica mecanismos para la prevención de plagas y contaminación

COMPETENCIA: Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.CONTENIDOS Indicadores

de logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Distingue la

materia por suscaracterísticas y estado en que seencuentra

Describe diferentes formas parael uso racional de la energía

Relaciona la energía con las máquinas y el trabajo

Actividad No. 2 Aprendamos algo acerca de la EnergíaPresente un cuadro como el que se incluye a continuación e indique a los alumnos y las alumnas que en él aparecen las diferentes formas de energía y que lo van a completar a medida que todos y todas presenten el resultado de la investigación que van a hacer consultando algunos de los textos que hay en la clase u otros materiales que puedan traer de sus casas. Acto seguido, permítales organizarse en grupos de cinco niños y niñas y que cada uno seleccione la forma de energía que les gustaría investigar. Si algún tipo de energía no es seleccionado asígnelo permitiendo que los grupos que manifiestan inclinación por el mismo tipo, lo escojan de manera que no vayan a repetir la investigación. Cada grupo debe presentar el informe ilustrado de su investigación y presentarlo en sesión plenaria.

- Escalas de rango.

Escala de rango con criterios auto evaluativos. Pág. 248 ODEC

Identificación de las característicasde la materia y sus estados

Identificación de formasalternativas de energía

Aprovechamiento racional de lasfuentes de energía.

Relación de la energía con lasmáquinas para producir el trabajo

Clasificación de las máquinas ensimples y compuestas

Características generales de lamateria, cambios en el estado de la materia

La energía las máquinas yel trabajo

Utilización de formas más económicasde producir energía en el país.

Promoción del uso racional de laEnergía

COMPETENCIA: Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Utiliza la tecnología

disponibleen el medio en la experimentaciónUtiliza las medidasinternacionales y las locales enproceso de experimentaciónFormula conclusiones a partir de la experimentaciónExplica los factores que afectan

Actividad No. 3: Tortillas con frijolInicie la actividad sugiriendo a niños y niñas que en forma individual escriban en su cuaderno, el nombre de diferentes comidas y bebidas que se preparan con el maíz. En parejas lo comparan y elaboran un solo listado. Elabore un cuadro de dos columnas en el pizarrón.Escriba el nombre de las comidas en una columna y el nombre de las bebidas en la otra columna, como resultado final. Formule a los niños y niñas preguntas como las siguientes: ¿Por qué en Guatemala la mayoría de la

En grupos de tres conversan y escriben conclusiones respecto a:Aportes de la ciencia y la tecnología, de su cultura y otras culturas y en relación a sus aportes personales.Cuadro evaluativo en Pag. 254. ODEC

Aplicación de la observación y Experimentación

Utilización de las medidas internacionales y locales en procesos de experimentación

Registro e interpretación de resultados

Formulación de conclusiones a partir del análisis de información

Análisis de las características de la investigación: cualitativa y la cuantitativa.

Investigación científica: función delas variables

La tecnología en la investigacióncientífica: últimos avances

El espacio exterior, exploración del Espacio

Las capas de la Tierra: factores que afectan la atmósfera importancia del oxigeno para los seres vivos

Valoración de los aportes culturalesen la investigación científica

Acciones concretas para proteger laAtmósfera

Manifestación de interés por conocerlos avances en al exploración del

Page 18: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Aplicación del resultado de la experimentación para predecir y resolver problemas

Emisión de juicios críticos sobre la importancia del oxígeno para los seres vivos

Identificación de los avances en laexploración del espacio

espacio

Argumentación a favor de la éticaCientífica

la atmósferaCompara el sistema solar conotros objetos en el espacioDescribe los avances de laexploración espacialUtiliza el resultado de la experimentación en la solución de problemas

gente indígena y no indígena come tortillas?,¿De qué se hacen las tortillas?, ¿Conocen la planta del maíz?,¿Cómo se cultiva el maíz?, ¿Cuál es la tecnología para la siembra del maíz?,¿Por qué el maíz es considerado sagrado?Tenga en cuenta que las respuestas a las preguntas no deben surgir de inmediato, deben hacerlo durante el desarrollo del tema

Escalas de rango.

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Ciencias Sociales Sub área: Ciencias SocialesDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación Anual

COMPETENCIA: Explica las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Relaciona la ubicación geográfica

con el desarrollo de lasactividades de las poblacionesamericanas.Demuestra relaciones espaciales ycartográficas.Describe los riesgos de vivir enzonas vulnerables al relieve ozonas costeras.Nombra las riquezas naturales conlas que cuenta Centroamérica yAmérica.Identifica los Derechos Humanos:a la vida, a la salud, al trabajo, elacceso de los recursosnaturales y protección, a la salud,a la educación.Identifica diversos agentes en lacalidad de vida de los habitantesde Centroamérica y los comparacon otrospaíses de América.Describe acciones a tomar ante: terremotos, huracanes, desastres y otros.

Actividad No. 1: “El Tesoro”Se recomienda iniciar la presente actividad recurriendo a la dinámica llamada “Calles y avenidas”. Oriente a los niños y a las niñas para que tracen líneas en el piso formandocolumnas y luego que tracen líneas formando filas abcisas de manera que se vea una trama de ordenadas y coordenadas. Luego pídales que coloquen una flecha con la punta que señale hacia el norte y otra cuya punta señala hacia el este. Relacione el cuadro que han elaborado con el plano de la ciudad de Guatemala. Pídales que se imaginen que las columnas que se orientan de Norte a Sur son las avenidas de la ciudad y las que se orientan de Este a Oeste son las calles. Indíqueles que se organicen en dos equipos; uno se ubicará frente a las calles y otro frente a las avenidas. Al final del juego, todos los niños y las niñas permanecerán en la posición inicial del juego.

Escalas de rango.

Autoevaluación - Lo que aprendíAl realizar el trabajo sentí... La parte más difícil del trabajo... La parte más interesante del trabajo... La parte más fácil del trabajo... Identifiqué otras de mis habilidades al hacer… Mis propósitos y metas son...

Relación entre latitud y zonas climáticas de América. Identificación de áreas de cultivo según el relieve. Caracterización de la ubicación territorial de los pueblos americanos. Localización de los distintos Relieves de América en mapas. Interpretación de símbolos y escalas usados en los mapas. Identificación de las facilidades y dificultades de la ubicación de las poblaciones y el desarrollo de las actividades humanas Identificación y localización de las montañas y depresiones de América.(en la zona Atlántica yPacífica) Diferenciación de las depresionesEn las dos zonas costeras de América.Relación del relieve con lasActividades económicas de la comunidad.Comparación de las característicasrelevantes de los países de América relevantes de los países.

Uso de las coordenadas (latitud ylongitud)Relieves de América: tipos, ventajasy desventajas para la ubicación depoblaciones.Formación geográfica de América:montañas, volcanes, fuentes hídricas, entre otras.

Hábitos positivos hacia el cuidado delos ecosistemas.Relación armónica con la naturalezay protección de los recursos naturales.Aceptación del otro y de la otra comoforma de lograr la convivencia ycomunicación efectiva entre ambos.Valoración de los saberes yconocimientos propios de los Pueblosy culturas que coexisten en el País.Práctica de relaciones equilibradasentre las personas y la naturaleza enfunción del desarrollo sostenible.Hábitos responsables y solidarios ante desastres naturales en América.

QUINTO PRIMARIA

Page 19: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Pruebas objetivas.

COMPETENCIA: Establece las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Identifica las características de

los recursos naturales de cada paíscentroamericano y las comparacon otrosde América.Agrupa en serie los tipos derecursos con que cuenta el suelode su comunidad.Expone distintas condiciones devida en Guatemala y otros paísesde América.Identifica los recursos naturalesagua, fauna y flora, suelo, aire ylos relaciona con el desarrollo dela vida.Describe problemas ambientalesde su comunidad y las formas deatenderlos.Participa en actividades para elrescate, protección y conservacióndel patrimonio natural y culturalde sucomunidad.

“Aprovecho mis recursos. Equipos de trabajo de 5 niños Indíqueles que con laactividad anterior se hizo énfasis en los recursos naturales y que ahora harán énfasis en otros recursos que son importantes para el bienestar de las familias en cualquier comunidad.Oriéntelos (as) para que establezcan el vínculo entre la importancia de las plantas para satisfacer la necesidad de alimentación, vestido, vivienda, entre otras. Pregúnteles que otras necesidades se necesitan satisfacer y llévelos a mencionar la necesidad de educación, salud, información, dinero y tecnología. Permita que cada grupo que seleccione una de las tarjetas que usted elaboró con anticipación; cada una contiene lo siguiente: ALIMENTACIÓN, VESTIDO, VIVIENDA, EDUCACIÓN, SALUD, DINERO, TECNOLOGÍA, INFORMACION.Una vez seleccionada la tarjeta, cada uno de los equipos investigará y analizará la situación de ese factor en su comunidad.-Pruebas objetivas.

CoevaluaciónLa discusión sobre lo que, como grupo, hicieron a satisfacción y lo que necesitan mejorar permite afianzar la confianza en sí mismos y en sí mismas y llegar a generar confianza en el criterio de los y las demás. Nuevamente se sugiere el uso de la Escala para verificar con objetividad el desempeño de niños (as) en la elaboración de sus trabajos. Cuadro evaluativo pág. 269 ODEC

Explicación de los recursos Naturales de América. Comparación de los recursos de Guatemala y otros países de América. Relación entre el aprovechamiento de los recursos y la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Explicación del impacto de Desarrollo en los distintos ecosistemas centroamericanos y americanos. Ubicación de lugares turísticos y descripción de la forma de aprovechamiento y conservación Identificación de las diferentes Políticas de conservación de los recursos naturales. Investigación de las distintas organizaciones que promueven la conservación ambiental: ONG´s, UNESCO, etc

Recursos naturales de América.Tipos de recursosEcosistemas de América.Los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América.Organizaciones americanasrelacionadas con la conservación del ambiente natural

Hábitos y responsabilidades en elcuidado de los recursos naturales de su entorno.Responsabilidad de los materialesde desecho en el proceso de reciclaje,para favorecer el ambiente ecológicoy económico.Relación armónica con la naturaleza,protegiéndola y haciendo usoadecuado de los recursos naturales.Interés por conocer los cambios queocurren en su entorno natural y social.Valoración de las acciones delrescate, protección y conservacióndel patrimonio natural y cultural desu comunidad.

COMPETENCIA: Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en esos escenarios.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Identifica los procesos sociales

relacionados con la vida, el aumento y disminución de la población centroamericana y americana Describe distintas actividades económicas y productivas que se dan en los diferentes escenarios. Establece diferencias entre sucesos de su entorno. Identifica rasgos que

Actividad No. 1: ¿Cómo sabemos cuántos somos?Inicie la actividad informando a sus alumnos y alumnas que en América al igual que en otros continentes existe gran cantidad y variedad de personas. Que es importante conocer la siguiente información: cómo se organizan, dónde se ubican, su ritmo de crecimiento, etc.

Heteroevaluación: escala para verificar con objetividad el desempeño de niños y niñas en la elaboración de sus respectivos trabajos.

Promoción de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las diferencias étnicas culturales y lingüísticas.Situaciones de discriminación y exclusión en las que viven algunos sectores de la población americana. Identificación de las principales características de los Pueblos de Guatemala, Centroamérica y América y la ubicación geográficamente. Identificación de los rasgos que caracterizan su identidad étnica y su identidad nacional Identificación de las actividades productivas y comerciales de los países americanos.

Población actual de América: d i s t r i b u c i ó n , c o m p o s i c i ó n poblacional, relaciones étnicas, culturales y lingüísticas. Indicadores demográficos de América.Actividades económicas y productivas de los países

Normas de conducta y de convivencia social sustentadas en el respeto, la equidad, la justicia social y el marco de la cultura de paz. Acciones de protección, conservación y desarrollo del patrimonio cultural de

Page 20: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Investigación de relaciones y Tratados (TLC) comerciales entre los países de Centroamérica y otras naciones de América.Explicación de los tratados b Ilaterales y multilaterales que suscribe Guatemala con otros países de América. Diferenciación de los cambios que pueden producirse derivados de la tecnología. Identificación de las ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico en América. Relación del uso de la tecnología y los valores morales de la población americana.Relación de las causas y consecuencias del deterioro del medio ambiente. Identificación de señales de tránsito, medios de comunicación y transporte u s a d o s e n l o s p a í s e s centroamericanos y americanos.Comparación de señales de tránsito, de medios de comunicación y de transporte entre las distintas zonas de América: Norte, Centro y Sur. Explicación de los distintos medios de comunicación y de transporte usados en los países americanos en el pasado y en la actualidad.

centroamericanos y sus conexiones económicas con otros países de América.Relaciones diplomáticas entre los distintos países de América.Cambios tecnológicos en América y sus efectos en la cultura, economía y valores morales en la poblaciónamericana.Actividades económicas nocivas al medio ambienteEducación vial: vías, medios de comunicación y transporte usados en los países americano.

su comunidad y de los del país. Promoción e innovaciones, a partir de las tecnologías utilizadas en el medio, con el fin de mejorarlas o adaptarlas a la realidad comunal y nacional Valora las relaciones sociales, diplomáticas y comerciales entre los distintos países de América. Respeto a las señales de tránsito, medios de medios de comunicación y transporte

caracterizan su identidad étnica y su identidad nacional.Describe formas de proteger y aprovechar el patrimonio natural y cultural de su país. Practica valores que mejoran la convivencia familiar, escolar, comunitaria y nacional. Opina sobre la importancia de las relaciones internacionales. Identifica acciones económicas que han prevalecido en Centroamérica y América. Identifica los tratados bilaterales y multilaterales que suscribe Guatemala y la región Centroamericana con otros países de América.

Promueva el dialogo a partir de las siguientes interrogantes: ¿Por qué son diferentes los pueblos?, ¿Hubo siempre tanta gente en el mundo?, ¿Cómo se sabe cuántos somos? ¿Cuáles son los países de América con mayor número de habitantes?, ¿Por qué a veces la gente deja su lugar de origen?, ¿Qué es la diversidad cultural? ¿De qué manera las costumbres se ven afectadas por el clima?, ¿Cómo es la gente de las diferentes regiones? ¿Cómo se originaron las diversas costumbres y formas de vida de los pueblos?-Escalas de rango.

COMPETENCIA: Explica los cambios que a través del tiempo han ocurrido en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Identifica la relación causa y

efecto de lo cotidiano y nocotidiano.Identifica las institucionessociales y religiosas dentro de sucomunidad.Aplica la investigación en lasolución de problemas en su vidadiaria.Utiliza la experimentación paraverificar la validez de sus juicioso informaciones.Practica condiciones de equidad en su desempeño escolar.

Actividad No. 1: “Valoro mi cultura”Se le sugiere organizar grupos de alumnos y alumnas para que dialoguen, con más libertad, acerca de lo que han escuchado en su casa o en la comunidad con relación a las actividades que realizaban anteriormente las personas, así también cómo intervienen o qué hacen los abuelos y las abuelas en la familia.Indíqueles que escriban en su cuaderno, en hojas de papel bond o en papelógrafo, las ideas u opiniones que más se repitan. Luego, pídales que expongan lo que conversaron y escribieron ante los demás para ver si, por medio de la discusión, pueden enriquecer sus aportes y sus conocimientos sobre el tema.sugerida: 2 clases de 30 minutos cada una: Materiales autilizar: Papel para elaborar-Escalas de rango.-Pruebas objetivas.

Autoevaluación - Lo que aprendí Al realizar el trabajo sentí que...la parte más fácil del trabajo... la parte más interesante del trabajo... la parte más difícil del trabajo... tenía otras habilidades para ... mis propósitos y metas son...

Descripción de los espacios yescenarios de su cotidianidad y locotidiano.Identificación de los cambios que se han dado en las actividadescotidianas de la familia y la comunidad.Investigación de los diferentes roles de los abuelos, abuelas y personas mayores dentro de la comunidad.Comparación de los distintos rolesde la mujer en las culturasamericanas a través del tiempo en los ámbitos familiares, económicos y políticos.Elaboración de registros e informes de sus observaciones y experimentaciones.Identificación de las relaciones deequidad y complementariedad entre hombres, mujeres y niños / niñas en situaciones cotidianas.

Cambios a través del tiempo en losescenarios de lo cotidiano y lo nocotidiano.Roles de los abuelos y las abuelas enla comunidad.Función de la mujer en las distintasculturas de América a través deltiempo.Equidad y complementariedad en lasrelaciones entre hombres, mujeres,niños y niñas.

Promoción de la expresión, elprotagonismo y la participación.Interés por la promoción de accionesen beneficio de su medio social ycultural.Autonomía de juicios sobre situacionesde la vida cotidiana y formulaciónde propuestas con una actitudpositiva.Valora los cambios que permitendesarrollar la calidad de vida de losseres humanos a través del tiempo.Propone nuevas formas departicipación y respeto de la mujery los niñ os y las y niñas en la sociedad.

COMPETENCIA: Utiliza los saberes y procesos de investigación científica como método de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

Page 21: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Utiliza la observación y el registro

como medio de aprendizaje.Describe oralmente características de lo observado.Produce registros escritos de lasinformaciones recabadas en sucomunidad.Participa en actividades culturalesen su comunidad.Describe los cambios culturalesque se producen en los distintospaíses de América.Utiliza varias fuentes en la búsqueda de información.

Actividad No. 1: “Dando respuestas a mis interrogantes”Para ello se le sugiere generar el dialogo por medio de preguntas como las siguientes: ¿Han escuchado sobre la investigación? ¿Qué saben acerca de la investigación? ¿Para qué sirve la investigación? ¿Saben buscar información?¿Qué pasos se deben seguir, cómo y dónde se busca la información?.-Escalas de rango.-Pruebas objetivas.

HeteroevaluaciónPermita que los alumnosy las alumnas coleccionen todos los productos de su investigación y luego, al revisarlo, retroalimente su trabajo. Recuerde que el mejor estímulo es el comentario propositivo que el o la docente puede ofrecer.

Identificación de las distintas Fuentes de información en la investigación histórica.Agrupación de información oral dedistintos pueblos americanos.Ejemplificación de diversas manifestaciones culturales de los pueblos americanos.Participación en actividades para la promoción de la cultura de su comunidad: bailes, canto, danzas, otras.Diferenciación de prácticassocioculturales de los pueblos.Determinación de objetivos dentroDe un plan que orienta la ubicación, recopilación y registro de información. Utilización de fuentes documentalesaudiovisuales, y electrónicos en la búsqueda de información.

Registro del pasado en los distintospueblos de América: oralidad, mitos,leyendas y textos cosmogónicosConsecuencias culturales, étnicas yeconómicas derivadas del encuentrode las culturas.

Valoración de los saberes yconocimientos científicos, técnicos,filosóficos, culturales y artísticospropios de Los Pueblos y Culturas quecoexisten en el país.Respeto a la cultura de los distintospueblos y naciones sin prejuicios nidiscriminación.Equidad en el desarrollo de susactividades sociales.Valoración de la tradición oral como fuente de investigación histórica.

COMPETENCIA: Promueve actividades de grupo conducentes a la identificación y solución de problemas en su ambiente inmediato.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades

SugeridasCriterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Organiza grupos de participaciónpara la solución de los problemasemergentes en su comunidad.Promueve acciones deconservación de su entorno.Participa en grupo en el diseño de medidas de emergencia en caso de sismo.Elabora un plan de emergenciapor la escasez de agua en elestablecimiento.Promueve la organización decentros de acopio de materialeseducativos, alimentos, ropa yotros para compartiren caso de necesidad.Identifican los organismos que velan por los Derechos Humanos en el país.

Actividad No. 2: No más pobreza en AméricaPara iniciar la actividad se le sugiere que escriba la palabra “pobreza” en una hoja de papel bond o en el pizarron, y pida a los y las estudiantes que indiquen lo que saben a cerca de la misma. Al mismo tiempo y de la misma manera plantee las siguientes preguntas: ¿Qué es?, ¿Por qué se da? ¿Qué consecuencias tiene?.

-Escalas de rango.

El texto paraleloLos alumnos y las alumnas no deben copiar páginas de otro libro de Ciencias Sociales, sino crear su propio texto. Cuadro de aspectos a calificar: pág. 301 ODEC

Identificación de la problemática actual de América. Identificación de los elementos de vulnerabilidad frente a condiciones naturales: sequías, terremotos, tornados, inundaciones, etc. Identificación de las causas y consecuencias de la pobreza en América. Descripción de los índices de Pobreza en América. Identificación de los índices de desarrollo humano de los distintos países americanos. Identificación de las condiciones Que permiten evaluar la calidad de vida de los habitantes de un país (educación, salud, vivienda, recreación y otros. Identificación de los derechos y deberes ciudadanos. Descripción de las normas jurídicas que definen las contribuciones y obligaciones fiscales. Descripción del procedimiento de aprobación del presupuesto nacional distribución y ejecución de gastos. Identificación de los derechos y obligaciones laborales. Identificación de los convenios laborales en Guatemala y otros países de América. Investigación del procedimiento de creación y aprobación de leyes por parte del congreso de la República.

Pobreza en AméricaResponsabilidades ciudadanas

Reconocimiento de las institucionesque velan por la conservación de lacultura. Autonomía en la emisión de juicios sobre situaciones de la vida cotidiana y formulación de propuestas para una actitud positiva. Actividades que promueven la expresión, el protagonismo y la participación. Acciones que promueven la responsabilidad ciudadana. Valoración del aporte de los ciudadanos a la comunidad. Convicción de los Derechos y Responsabilidades laborales.

Page 22: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Formación Ciudadana Sub área: Formación CiudadanaDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación anual

COMPETENCIA: Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y construcción de una cultura de paz en la familia, la comunidad y el país.

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Argumenta la necesidad depracticar actitudes y comportamientos de la cultura de paz en las interacciones que se dan en diversos espacios.Redacta ensayos sobre las consecuencias políticas de que las personas, grupos sociales ypueblos no gocen de sus derechos.Identifica condiciones, obstáculos y riesgos que limitan la participación social.Identifica situaciones de riesgo que limitan la vivencia de los derechos humanos de niños y niñas en la familia, la comunidad y el país.Relaciona la vulnerabilidad

Actividad No. 1: Actitudes y comportamientos en diferentes espaciosOriente a los niños y las niñas para que se organicen en grupos heterogéneos de cinco miembros y que discutan el tema: Formas de contribuir a la convivencia armoniosa dentro del aula. Dígales que se reúnan para ponerse de acuerdo, con respecto a los temas contenidos en las siguientes preguntas. (escríbalas en el pizarrón o llévelas en un cartel) ¿Cómo podemos contribuir para una mejor convivencia en el aula?, ¿En qué aspectos debemos colaborar?, ¿Cuáles son las normas de comportamiento que hay que construir colectivamente?, ¿Qué orientaciones pueden facilitar la relación entre compañeros y compañeras?, ¿ Qué orientaciones pueden facilitar el orden y

Ensayo sobre: Derechos Humanos Cultura de Paz, Equidad y Desigualdad, Ciudadanía Se pondrá atención en la argumentación de las propuestas, a las ideas ysentimientos que se refuerzan, a las connotaciones del lenguaje y de las actitudes y comportamientos, a las prácticas que se dejan de hacer, a las justificaciones y estereotipos que se pretende combatir, lo que implica la modificación de actitudes y comportamientos

Comparación de situaciones y casos De vivencia de una cultura de paz con el de una cultura de violencia. Identificación de la importancia de La solidaridad en las interacciones sociales de los Pueblos de Guatemala Comparación de la cultura de paz Con la vivencia de los derechos humanos. Relación entre la reciprocidad de derechos económicos, sociales y culturales y las obligaciones en situaciones específicas. Identificación de la necesidad de los derechos de la niñez y la juventud; de la mujer y de los Pueblos Indígenas. Identificación del nivel de la calidad De vida en situaciones donde se viven los derechos económicos y sociales Descripción de situaciones que Vivencian la reciprocidad entre obligaciones y derechos en la familia, la comunidad y el país. Identificación de la necesidad de Una ciudadanía plena para

Los valores de la cultura de paz endiversos espacios de convivencia.Los Derechos Humanos civiles,políticos, económicos y culturales.Derechos Humanos de la niñez y lajuventud; de la mujer; de los PueblosIndígenas en las interacciones sociales.La ciudadanía fundada en la

Interés en la importancia de una culturade paz para el desarrollo de unaciudadanía plena.Valoración positiva de las relacionessociales de calidad enmarcadas en lacultura de paz y los Derechos Humanos.Valoración de la necesidad decondiciones dignas de trabajo y salariojusto, como base de los derechoseconómicos y sociales.Valoración de la vivencia de

QUINTO PRIMARIA

Page 23: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

construir relaciones democráticas. Elaboración de diagnósticos Sectoriales sobre las posibilidades de vivir una ciudadanía plena.

culturade paz.

losderechos específicos de la mujer, los dela niñez y la juventud y de los pueblosindígenas.Valoración de la ciudadanía comoexpresión de relaciones de poderdemocrático

personal y grupal con los contextos de riesgo en los espacios ocupacionales urbanos y rurales.Argumenta propuestas desolución a casos de niños,niñas y jóvenes de Guatemala que sufren hambre y desnutrición.

la limpieza?, ¿Qué orientaciones pueden facilitar el cuidado de los recursos disponibles?, ¿Cómo se puede participar para cumplir con estos parámetros de comportamiento?, ¿Qué formas de organización se pueden establecer dentro del aula para darles seguimiento?

-Escalas de rango.

explícitos o implícitos en las relaciones de convivencia, naturalmente orientados a fortalecer las prácticas autoritarias, sexistas, machistas, etnocéntricas, racista y elitistas, por un lado, y de automarginación y baja autoestima por el otro.

COMPETENCIA: Identifica las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad para proponer formas de superarlas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Manifiesta comportamientos que

favorecen la equidad.Expresa capacidad de reaccionar éticamente ante los estereotipos y prejuicios.Identifica la discriminación sexista, de género, etnocéntrica y el racismo.Comenta sobre la situación y vigencia de los derechos humanos y la equidad en población en riesgo: migrantes, mujeres, niñas.Participa en observación de situaciones en las que las asimetrías se traducen en desigualdad social.Emite juicios sobre las causas sociales y culturales de la desigualdad y sus manifestaciones.Identifica las recomendaciones de los acuerdos de paz en relación con el racismo y la discriminación étnica y de género

Actividad No. 1: Guatemala diversa Se le sugiere que inicie la actividad con un diálogo sobre las historias de los pueblos de Guatemala. Comente en relación con las diferentes culturas que conforman nuestro país.Tanto los encuentros solidarios como la discriminación interétnica. Coloque en un cartellos principales productos culturales (espirituales y materiales) de los mismos, identificando los intercambios entre unos y otros pueblos. Haga énfasis en que el vestuario, el idioma, los alimentos y las costumbres son diferentes según las culturas y que éstas representan diferentes formas de responder a las mismas necesidades. Destaque que esa diversidad enriquece la identidad de los pueblos y naciones. Cuente a los niños y niñas una historia que represente la diversidad sociocultural en la escuela y la discriminación que en ésta puede darse.

-Pruebas objetivas

-Escalas de rango.

Autoevaluación - Lo que aprendí Al realizar el trabajo sentí...La parte más difícil del trabajo ...La parte más interesante del trabajo...La parte más fácil del trabajo...Identifiqué otras de mis habilidades al hacer... Mis propósitos y metas son...

Explicación de la diversidad Presente en Guatemala.Descripción de las relaciones dedesigualdad, inequidad y explotación, consecuencias y argumentos que la favorecen.Identificación colectiva de la construcción de la desigualdad en casos de explotación y marginalidad.Descripción de diferentesSituaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas.Evaluación del desarrollo desigualEntre diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. Identificación de intereses presentes En la desigualdad y la discriminación de género, étnica y etárea.Observaciones lógicas, reflexivos y críticos de los estereotipos y prejuicios que justifican la desigualdad e inequidad.Identificación de normas jurídicasQue prohíben la explotación económica y sexual y la discriminación étnica.Observación de los derechosorientados a la construcción de laigualdad y la equidad.Construcción colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios.Argumentación de propuestasenfocadas a lograr una nación solidaria

Diferencia y diversidad, desigualdad, explotación e inequidad social.La desigualdad y discriminación en las relaciones sociales:- machismo,- racismo,- etnocentrismo,- explotación.Formas de practicar la igualdad yequidad social.

Actitud crítica de la explotación económica y sexual. Solidaridad activa hacia personas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Manifestación de juicio crítico y expresión de rechazo a la explotación económica y sexual.Interés en la práctica de los DerechosHumanos de sectores de población en riesgo: migrantes, niños y niñas, mujeres, etc.Valoración de las normas orientadas a favorecer una convivencia justa, solidaria y equitativa en la familia, la escuela y el aula. Actitud crítica de la explotación económica y sexual. Valoración de las recomendaciones de los acuerdos de paz a favor de superar el racismo, machismo y etnocentrismo. Valoración de la organización democrática de la niñez y la juventud. Interés en el soporte legal que hace posible el posible el ejercicio de la ciudadanía

Page 24: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

COMPETENCIA: Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Manifiesta actitudes y prácticas de

liderazgo democrático.Identifica los estilos degestión de los líderes religiosos, cívicos, políticos y de las instituciones en el país.Discute sobre los principios fundamentales de la Constitución en relación con los derechos y obligaciones ciudadanas del guatemalteco.Identifica organizaciones,instituciones y líderes quetrabajan a favor de los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Ciudadanía en CentroAmérica

Identifica el papel que han desempeñado en la historia del país hombres y mujeres notables.

Actividad No. 1: Relaciones democráticas para afrontar dificultades en la escuela Con base en este caso, pida a niños y niñas que se organicen en grupos heterogéneos y que discutan sobre qué propuestas sugerirían ante lo siguiente: Deserción y abandono escolar.Dificultades de comunicación interétnicaUso del idiomaDiscriminación de géneroDeficiente rendimiento estudiantilMigraciones de los padres y madres a los Estados Unidos.Actividad No. 3: Organización social en la comunidadSolicíteles que en un mapa o croquis de la comunidad, que usted ha elaborado previamente señalen e identifiquen las instituciones y organizaciones existentes en su localidad.-Escalas de rango

Realización de: debates donde los y las estudiantes expongansus opiniones e inquietudes, practiquen el liderazgo democrático y la tolerancia

Caracterización de las relaciones democráticas o autoritaria y de las demandas de líderes políticos y sociales. Descripción de hechos históricos Que contribuyeron en la construcción de la democracia formal.Observación de estereotipos quejustifican las relaciones autoritarias.Identificación de las políticasPúblicas que favorecen el bienestar colectivo. Descripción de organizaciones Sociales de la comunidad y del país. Descripción de roles ocupacionales De niños y niñas, hombres y mujeres de sectores sociales diferenciados.Análisis de la estructura, funciones, normas y procedimientos en el manual de gobierno escolar.Identificación de casos de gestiones democráticas exitosas.Observación de la ciudadanía como práctica política que construye el Estado y como un derecho adquirido. Identificación de los derechos y obligaciones ciudadanos de los y las guatemaltecas. Identificación sobre la organización Del Estado guatemalteco, funciones y niveles de desempeño de las instituciones.

Relaciones democráticas.Organización y gestión democrática.Ciudadanía y Estado

Valoración de la importancia de laorganización social y del liderazgo democrático.Juicio crítico de las formas autoritarias de liderazgo y organización social.Manifestación de tolerancia a opinionesDistintas

COMPETENCIA: Participa en la observación de conflictos y procesos de negociación y diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades

SugeridasCriterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Identifica el papel del mediador (a) en las dramatizaciones de hechos de conflictividad.

Comenta sobre indagaciones realizadas acerca de las problemáticas de la niñez y la juventud en relación con el uso y manejo de drogas, en la escuela y la comunidad

Describe los procesos centroamericanos de negociación y los acuerdos de paz en el marco de la necesidad de prevenir y transformar los conflictos

Argumenta los procesos que llevaron a asumir el compromiso de la

Construyendo la calidad de la convivencia en el entorno nacionalSe organizan a los niños y niñas en grupos heterogéneos y oriéntelos(as) para que seleccionen un problema o conflicto local o nacional, que lo analicen con base en las preguntas guías: ¿En qué consiste el conflicto?, ¿Por qué el problema se convirtió en conflicto?, ¿Qué factores intervinieron en su agudizamiento?, ¿Quiénes están involucrados en el

Construcción de mapas de diferentes conflictos. Mapa del conflicto, identificando las consecuencias para la población y argumentando la importancia del resarcimiento.

Análisis de casos: antecedentes, desarrollo y consecuencia de conflictos y problemas.Identificación de factores, actores y escenarios de conflictividad.Identificación de indicadores de Alerta temprana en conflictos cotidianos.Descripción de conflictos agrarios, Étnicos y políticos: actores y escenarios.Comentario de la problemática de la adolescencia y la juventud ante la organización de grupos juveniles en conflicto con la ley.Examen de la situación de la Violencia delictiva juvenil : tipos, causas y consecuencias de la misma.Participación en foros en los que se debate cómo

Problemas y conflictos en el proceso de desarrollo de la ciudadanía.El mapa del conflicto:- causas,- actores,- intereses,- puntos en común,- consecuencias y alternativas.Tipos de conflictos:- cotidianos locales,- familiares y escolares,

Buen juicio, equidad y alto sentido de solidaridad en la resolución de conflictos.Reconocimiento de la necesidad de atención de los problemas y demandas de la niñez y la juventud en el marco de la cultura de paz.Reconocimiento de la importancia del diálogo en el cumplimiento de los acuerdos de paz.Valoración de las recomendaciones de los acuerdos de paz encargados de minimizar los conflictos sociales y agrarios en el país.Manifestación de entusiasmo en las actividades conmemorativas relacionadas

Page 25: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

hacer avanzar los acuerdos de paz desde la familia y la escuela.Identificación de las consecuencias psicosociales de la violencia política que afectó a las comunidades del país.Interpretación del significado Político de los acuerdos de Esquipulas y ContadoraDiscusión de los compromisos que implican los acuerdos de paz para los pueblos y gobiernos centroamericanos, instituciones y organizaciones. Discusión sobre formas y Modalidades de resarcimientos y reparación psicosocial a la población afectada.

- agrarios, etc.Problemas y conflictos de la niñez y la juventud.El conflicto armado interno enCentroamérica : y los Acuerdos de Paz.

con el proceso político y el proceso de paz en el país.Interés por honrar la memoria de los muertos y valorar el sacrificio de las y los mismos en pro de la democracia en los países.Expresión de interés por investigar y comentar la riqueza de las lecciones aprendidas de la guerra y del proceso de paz.

paz de los pueblos y gobiernos centroamericanos.

Expone las razones de los conflictos identificados y las consecuencias de las diversas formas de afrontarlos.

Comenta sobre las diversas formas en que fueron afectadas las poblaciones por el conflicto armado interno.

conflicto?, ¿Cuáles son los indicadores de que la situación de violencia se aproxima?, ¿Cuáles son los indicadores de que el conflicto “ha topado”?, ¿Cómo pueden promoverse expresiones y actitudes favorables para su solución?-Escalas de rango-Pruebas objetivas.-Presentar resúmenes

COMPETENCIA: Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente para planificar el futuro.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Explica con sentido crítico

diversos hechos históricos significativos y los relaciona con las modalidades de desarrollo político y social.

Compara las causas yconsecuencias de los procesos deconquista militar y la colonización a los que fueron sometidos los pueblos indígenas latinoamericanos.

Verifica el significado concreto de la Independencia para las poblaciones indígenas de Centroamérica.

Participa con entusiasmo yresponsabilidad, en conmemoraciones que se organizan en la escuela.

Explica con sentido crítico lasconsecuencias de los intercambios económicos y culturales en América Latina.

Describe el rumbo de

Actividad No. 2: Los procesos de independencia y la formación de naciones Americanas ¿Qué cambios se habían dado en las colonias americanas en casi tres siglos de dominación colonial?, ¿Aumentó o disminuyó la población?, ¿Fue reubicada?, ¿De qué manera se modificó la organización de la sociedad colonial en este período?, ¿En qué forma aumentó o aumentaron la población de las ciudades y sus necesidades?, ¿Qué beneficios tuvieron los países coloniales?, ¿Qué costos pagaron los pueblos nativos del continente?, ¿Qué les sucedió a los pueblos indígenas americanos?, ¿Aumentó o no la población nativa?, ¿Por qué?,¿Qué sucedía en las metrópolis y en las colonias?, ¿Por qué había descontento en las colonias?, ¿Por qué las autoridades coloniales no podían detener estos procesos políticos?, ¿Si la independencia no se logró pacíficamente, cómo se opusieron a la independencia las naciones coloniales?, ¿España, Inglaterra y Portugal, principalmente?

Realización de un Portafolio, conformado por los trabajos de los y las estudiantes de forma individual y grupal. Conjuntamente con el Portafolio es importante desarrollar una lista de cotejo donde se registren las actitudes y comportamientos que se han presentado

Comentario crítico de grandes acontecimientos en la historia guatemalteca y latinoamericana.Discusión sobre causas y Consecuencias de las diversas formas de dominación de los pueblos centroamericanos.Descripción de causas, actores y proyectos en que se sustentan los procesos de independencia y sus consecuencias para España y Centroamérica Comentario de ejemplos históricos De cómo desde el presente se construye el futuro del país.Comentario crítico del origen, Historia y significado de los símbolos cívicos, religiosos y culturales.Descripción de factores, proyectos, intereses, idearios y límites de las revoluciones políticas mejicana, guatemalteca y nicaragüense.Identificación de factores, procesos Y consecuencias de la resistencia y las sublevaciones indígenas en América Latina.Investigación de contextos y factores en que se gestaron hechos que hoy se conmemoran en fechas seleccionadas: sobre Derechos Humanos, proceso de paz y democracia.Investigación de las influencias Políticas y culturales de países extranjeros en los procesos de invasión,colonización, independencia y construcción del Estado guatemalteco.Descripción de recorridos y Procesos históricos de la transculturación ysus consecuencias en la formación de las identidades socioculturales.Identificación de la ladinización

Hechos políticos que favorecen eldesarrollo de la conciencia histórica.Contextos, demandas y proyectos de movimientos sociales relevantes Contextos, procesos y actores de acontecimientos que aportan a la construcción de la paz, los derechos humanos y la democracia.La influencia política, económica y cultural a través de la historia deGuatemala.

Juicio crítico de las consecuencias de diversas modalidades de conquista y/o colonización.Interés por conocer los procesosrevolucionarios latinoamericanos.Valoración de actitudes y prácticas pro activas en las actividades que se realizan en conmemoraciones seleccionadas.Expresión de opiniones sobre lasinfluencias políticas, económicas que han configurado la organización de los pueblos latinoamericanosActitud crítica de las influenciasculturales que se han dado entre pueblos latinoamericanos en los últimos 500 años.Valoración del desarrollo histórico de los Pueblos Maya, Ladino, Garífuna y Xinka y de su pertenencia a uno de los mismos.Actitudes de valoración y sentido crítico de las consecuencias de los intercambios económicos y culturales.Promoción de acciones orientadas al desarrollo de las culturas de losdiferentes Pueblos y comunidadesculturales.Valoración de su identidad étnica como fortaleza que caracteriza a Guatemala como país multilingüe, pluriétnico y multicultural.Valoración de la necesidad de fortalecer la identidad guatemalteca para afrontar con éxito los efectos de la globalización.

Page 26: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Como un proceso de interculturalidad propio de un contexto etnocéntrico.Descripción de los aportes culturales de los pueblos guatemaltecos a la cultura universal y de ésta a la cultura guatemalteca.Análisis de la influencia extranjeraEn la vida económica centroamericana en la historia reciente: México, Inglaterra, Estados Unidos; Alemania y los Países asiáticos.Descripción de la transculturaciónEn un contexto globalizado: influencias de las migraciones y los medios de comunicación.Observación grupal de informes individuales de las ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio, hasta el TLC en la vida del país guatemalteca.

Actitud critica de las relacionesinterculturales que se han dado en la historia y sus consecuencias noequitativas o etnocéntricasValoración de la necesidad dedesarrollar y fortalecer relacionessolidarias entre comunidades culturalesMayas, Garífunas, Xinkas y Ladinos.Valoración del papel del periodismo en la producción y transmisión culturalValoración de las expresiones artísticasy culturales guatemaltecas presentes enlos medios de comunicación.Valoración de la cooperación, elbienestar, la equidad, la solidaridadcomo grandes soportes de la existenciahumana para construir una naciónsolidaria

losactuales procesos de transculturación en un contexto globalizado de múltiples migraciones e influenciado por los medios de comunicación.

Coopera en actividades locales orientadas al desarrollo educativo, científico y artístico de la localidad y de la región.

Opina críticamente sobre el papel que cumplen los medios en la formación de opinión política y como

consumidores.

-Escalas de rango.

-Pruebas objetivas

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Expresión Artística Sub área: Artes plásticas, Formación Musical, danzaDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación anual

COMPETENCIA: Utiliza los códigos de las disciplinas artísticas en la resolución de problemas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades

SugeridasCriterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Participa en actividades de investigación y de audición musical Diferencia entre los códigos de color de la naturaleza y los producidos por el ser humano. Expresa con naturalidad su creatividad en la producción de imágenes con el uso del claroscuroDemuestra seguridad en sí mismo o en sí misma en sus presentaciones en público.Identifica los elementos que intervienen en la creación escénica.Emite juicios críticos acerca de las instituciones culturales de su comunidad.Participa en actividades de movimiento rítmico.Presenta trabajos de investigación en exposiciones

Actividad No.1: Actividad rítmicaEnseñar y cantar la siguiente canción popular, titulada “La Sanjuanerita”.

Actividad No. 2: Observo, dibujo y presento. Elaboración de un collage: Utilizan materiales naturales y reusables (hojas, semillas, corteza de árboles, tapones de envases, cartón, periódicos y otros) existentes en la comunidad. sugerida: 2Actividad 4: ¡Hummm . . . qué sabroso!!!Elaboracion del platillo guatemalteco: Piloyes en

ESCALA DE RANGOEscala de Rango para que cada niño o niña efectúe una autoevaluación de sus aprendizajes.

Identificación de las grafías y Símbolos convencionales que sirven para crear música propia.Aplicación del claroscuro, collage, mosaico y otras técnicas en proyectos escolares y de la comunidad Diferenciación entre los códigos de color en la naturaleza y los producidos por el ser humano; los usos en la plástica Maya.Relación de la percepción visual y auditiva y de los signos y efectos escénicos con actividades cotidianas.Identificación de los signos y Efectos escénicos como: sonidos, movimientos, órdenes, luces y música.Uso del espacio en relación con el tiempo y con el ritmo Realización de movimientos y Ejercicios idénticos.Ejecución del movimiento en el Espacio para montar coreografías.Apreciación de material audiovisual cuyo contenido incluye un tema de la tradición oral de su comunidad.Utilización de las características de Las diversas culturas de Guatemala valorando sus aportes a la plástica y arte guatemalteco

Educación Musical – Instrumentos tradicionales tanto locales como nacionales- Significado y función de los instrumentos musicalesArtes Plásticas - Claroscuro, collage, mosaicos, etc.Teatro - Conceptualización de la creación escénica (autor, dramaturgo, actor, público)Danza - Contenido simbólico de una danza de su región.Artes Audiovisuales: apreciación Culturas Guatemaltecas –Elementos culturales de Guatemala y sus Características generales.

Manifestación de interés en la investigación y conocimiento de los instrumentos musicales.Demostración de gozo al presenciar un concierto de música académica y tradicional vocal e instrumental.Demostración de interés por asistir a exposiciones de arte y aprender acerca de la cultura popular.Manifestación de interés por reproducir códigos de colores en proyectos escolares y de su comunidad.Interés por las características culturales y artísticas de las comunidades de los pueblos de Guatemala.

QUINTO PRIMARIA

Page 27: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

en la escuela. Recado.-Escalas de rango

COMPETENCIA: Utiliza los lenguajes artísticos para establecer la relación entre la expresión de emociones e ideas y la realidad circundante.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Reproduce ejercicios

de lecto –escritura musical.Evidencia pertinencia, pulcritud yoriginalidad en sus trazos ydiseños.Evidencia comprensión de losefectos y signos que producen lasactividades escénicas.Manifiesta interés por conoceraspectos de la tradición oral de sucomunidad.Baila con soltura, se desplaza conpertinencia, agilidad y gracia enun espacio determinado.Clasifica las imágenes que aparecen en los medios de comunicación

Las expresiones musicales que actualmente se identifican en nuestro país, forman parte del legado cultural de las y los guatemaltecos. En esta área se desarrolla la inteligencia musical,las habilidades lingüísticas, así como creativas de cada individuo.Para llevar a cabo esta actividad se le propone que diga a los niños y niñas que identifiquenlas piezas musicales y canciones propias de su comunidad, pueden hacerla utilizando comoRecurso la técnica “lluvia de ideas”. Pídales que digan el nombre de las canciones más Populares de la región y las que a ellos y ellas les gustan más. Anote en el pizarrón todolo que los niños y las niñas digan. Proceda de la misma manera para obtener informacióncon respecto a lo que sus estudiantes saben con relación a los instrumentos musicales. Luego, invítelos (as) a que traigan a la clase el instrumento del que cada uno (a) habló. Sele sugiere que las y los niños hagan una práctica en la producción de sonidos por mediode materiales y utensilios de su medio comunitario como: madera, cerámica, troncos,Caracoles, tortugas, y otros. Para finalizar oriente a los niños y niñas para que interpreten una canción conocida por ellos y ellas utilizando diferentes instrumentos.

-Escalas de rango.

Utilice la Lista de Cotejo para aplicar en la observación del trabajo de los niños y las niñas incluya criterios como los siguientes:

Participación en grupo para comunicarse por medio de los instrumentos. Identificación de la música propia De su comunidad, instrumentos, repertorio, músicos.Interpretación de canciones creadas en su comunidad apropiadas a su edad.Apreciación y análisis de cuadros De autores guatemaltecos.Participación en actos de la escuela Y de su comunidad que incluyan componentes de cultura popular.Realización de actividades de conservación del patrimonio cultural con el apoyo de su comunidad.Expresión con el cuerpo, gestos y movimientos.Comunicación de creaciones Propias y expresión de respeto por las de los y las demás.Clasificación de imágenes que aparecen en los medios de comunicación y su entorno social y otros.Participación en la transmisión oral de las estructuras narrativas . las estructuras narrativas .

Educación Musical - Percepcióndel lenguaje musicalArtes Plásticas - Trazos y diseñosDanza y Teatro - Ejercitación visual y auditiva de los signos y efectos escénicos.Artes Audiovisuales: imágenesCulturas Guatemaltecas -principales rasgos de las culturas de Guatemala,

Aprecio de los saberes yconocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos y culturas que coexisten en el país.Realización de trabajos con pulcritud, originalidad y cuidado.Valoración del proceso de elaboración de las creaciones propias.Práctica cotidiana de los valores de su cultura y de los y las demás culturas del país.Entusiasmo al ejecutar los movimientos requeridos para experimentar losprincipios del movimiento.Interés por conocer produccionesaudiovisuales cuyo tema se relaciona con la tradición oral de su comunidad.Valoración de las obras de autores guatemaltecos.

COMPETENCIA: Utiliza técnicas de las diferentes artes y los saberes tradicionales de su comunidad en la elaboración de proyectos específicos.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Participa en actividades

colectivas de canto y ejecución instrumental.Evidencia interés, dedicación y disciplina en las actividades artísticas colectivas.Experimenta nuevas

Anime a los niños y las niñas para que organicen un conjunto, ya sea con instrumentos que ellos y ellas traen de su casa o con los instrumentos que han sido elaborados en los añosAnteriores. Los y las alumnos (as) que no se atreven a tocar los instrumentos, pueden integrar un coro de manera que las actividades musicales que se organicen estimulen tanto la ejecución instrumental como la vocal. Además, en las diferentes comunidades de nuestra sociedad guatemalteca han sobresalido

Escala de Rango Utilice la Escala de Rango para aplicar en la observación del trabajo de los niños y las niñas incluya criterios como los

Ejecución de instrumentos como la flauta dulce, marimba, guitarra, etc., integrados colectivamente con orden y disciplina.Seguimiento de instrucciones Dictadas por el conductor del conjunto.

Educación Musical - Instrumentos(Flauta dulce, marimba, guitarra,chirimía, tambor,

Autonomía en la toma de decisiones en acciones personales y colectivas.Valoración del trabajo en equipo.Expresión espontánea de emociones, ideas y sentimientos

Page 28: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Representación plástica de las Texturas del entorno y creación de nuevas texturas utilizando diferentes materiales.Participación en talleres de Elaboración de proyectos plásticos en donde se utilicen diferentes técnicas y texturas.Elaboración de trabajos que reflejen una idea clara de proporción. Integración del movimiento en sus trabajos tridimensionales.Creación de proyectos escénicos:representaciones y dramatizaciones combinando teatro, música y danza..Utilización de materiales baudiovisualesben el impulso de la tradición oral debsu comunidadPresentación de proyectos sobre los principales rasgos de la cultura de su comunidad.

tzijolaj, tun, maracas, chinchines, entre otros)Atender instrucciones de la disciplina artísticaArtes Plásticas - Proyectos colectivosDanza y Teatro - CreacionescolectivasArtes Audiovisuales: impulso de latradición oral Culturas Guatemaltecas: principales Rasgos

por medio de elementos artísticos como la música, el dibujo, el teatro y la danza, evidenciando respeto por las ideas, emociones y sentimientos de los demás.Responsabilidad al asumir sus compromisos.Participación voluntaria y entusiasta en las actividades que implican cantar, ejecutar instrumentos musicales, creación colectiva de proyectos deartes plásticas y escénicas.Equidad e igualdad en acciones que contribuyen al desarrollo personal y la formación creativa, productiva y artística de mujeres y hombres de acuerdo a su contexto.Participación voluntaria en proyectos colectivos de artes plásticas en la escuela.

emociones al aplicar materiales de sucomunidad en la elaboración de texturasIntegra el movimiento a sus trabajos tridimensionales.Participa voluntaria y activamente en la vida cultural de su escuela y comunidad.Escucha con interés y canta e interpreta las canciones creadas en su comunidad.

hombres y mujeres poseedores de grandes dones o talentos, en las diversas ramas de las artes (música, teatro, danza, etc.) Invítelos (as) a demostrar en la escuela su habilidad en la ejecución de los instrumentos que constituyen su especialidad: flauta dulce, marimba, chirimía, tambores, u otros.Se sugiere iniciar la actividad preguntando a los y las estudiantes si saben para qué sirve el papel. Permítales que mencionen algunos de sus usos, que digan si saben de qué está hecho, entre otras. Cuénteles que fueron los egipcios quienes empezaron a fabricar el papiro que sirvió para que escribieran en él y estaba hecho con caña del papiro, una planta de tres metros de altura. Agregue que para elaborarlo cortaban la médula de la caña en tiras, que luego las entretejían en ángulo recto y que finalmente las aplastaban hasta que formaban una superficie lisa.Pregúnteles si saben que en el Japón existe el arte de doblar papel para formar figuras?Ese arte recibe el nombre de Origami que viene de los vocablos ori que quiere decir doblar y kami que quiere decir papel. Invítelos (as) para que, con la hoja de papel que usted va a repartir elaboren una figura como las que aparecen en el cartel.

-Escalas de rango.

siguientes:

COMPETENCIA: Identifica diferentes opciones para impulsar técnicas utilizadas en la creación y producción artística.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Utiliza técnicas

tridimensionalesen la elaboración de trabajosartísticos.Clasifica los instrumentos musicales.Participa en grupos musicales.Diseña y participa en proyectos deexposiciones de trabajos plásticosaplicando con pertinencia lastécnicas aprendidas.Practica las danzas de sucomunidad, región y país.Indaga sobre procesos

En el desarrollo de esta actividad se esboza la construcción de modelos a escala de construcciones tridimensionales sencillas. Es solamente una propuesta.Para dar inicio se le sugiere que explore los conocimientos que las niñas y los niños tienen en relación con las construcciones tridimensionales sencillas. Luego explíqueles que esta técnica permite la construcción de máquinas y juguetes sencillos, representaciones de la Naturaleza, y de aspectos culturales. Los materiales a usar son de los que se encuentran en su medio, por ejemplo: tubitos de cartón de papel higiénico, papel de china, plastilina, astilla de madera, cajas de cartón, paletas de helado, arena, piedrecillas, caracoles, etc.Los niños y niñas deben conseguir 4 tubos de papel higiénico, 10 paletas de helado y pegamento; con estos materiales podrán elaborar una carreta tirada por un caballo, para Ello se le sugiere seguir las instrucciones que aparecen en la siguiente secuencia.

La naturaleza multicultural de Guatemala se expresa en las manifestaciones artísticas y estéticas de los

Luego diga a los niños y niñas que dibujen diferentes figuras geométricas, estas las encontrarán en diversos ambientes, pueden ser: cilindros, conos y conos truncos.

Asistencia a conciertos didácticos De agrupaciones instrumentales y locales.Introducción al conocimiento de los instrumentos tradicionales y los utilizados en música académica.Audiciones de música vocal.Práctica con los instrumentos Mediante creaciones propias.Creación de montajes musicales.Investigación en fuentes Bibliográficas y audiovisuales de temas sobre los instrumentos musicales. Composiciones figurativas y composiciones abstractas: ritmo, armonías, simetrías, módulos, grecas, figuras geométricas.Técnicas tridimensionales: Modelado y construcción de máquinas y juguetes sencillos. Investigación sobre artistas guatemaltecos y artistas universales.Participación en la elaboración de propuestas para incluir temáticas de los saberes tradicionales en las artes plásticas.Investigación sobre la creación escénica: autor, dramaturgo, actor y público y los compara con una escenificación de una obra de la tradición oral..Investigación documental sobre el origen y significado de la danza.Investigación sobre las diferentes Artes audiovisuales.

Educación Musical - Temas sobrelos instrumentos musicales, origen, clasificación y funcionamiento,clasificación de las diferentestonalidades de músicaArtes Plásticas - desarrollo del arte abstracto, composiciones naturales, rítmicas, simétricas y otras.Danza y Teatro - Tradiciones orales y cultura popularArtes audiovisuales: origen yDesarrollo

Manifestación de interés por conocer los instrumentos musicales, especialmente la marimba guatemalteca.Interés en actividades que incluyen técnicas avanzadas de diseño.Interés por las creaciones propias de temas musicales.Interés por investigar el proceso de desarrollo para la realización de

Page 29: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Manejo de efectos de sonido y de efectos luminosos.Introducción al manejo de cámara, video, micrófono y otros.Indagación sobre el funcionamiento de una cofradía, conjunto marimbístico, musical o cuerpo de baile tradicional en la comunidad.

costumbres y tradiciones de sucomunidad

desarrollados en costumbres y tradiciones locales.

cuatro Pueblos que coexisten en nuestro país. Los contenidos de este tema brindan la oportunidad de conocer la diversidad cultural, la cosmovisión y la filosofía; así Como el conocimiento del pensamiento y expresiones de dichos Pueblos.

-Escalas de rango.

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Productividad y Desarrollo Sub área: Productividad y DesarrolloDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación anual

COMPETENCIA: Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales.

CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Narra, en su idioma materno loshechos históricos de la comunidady el origen de las familias.

Compara las característicasemprendedoras con su forma deactuar ante las situaciones de suvida cotidiana.

Emite juicios valorativos antelos aportes de los distintostrabajos, oficios y profesiones quese desempeñan en lacomunidad.

Identifica en la

Para iniciar la actividad se sugiere orientar a los alumnos y las alumnas para que se organicen en grupos de tres y comenten sobre las preguntas siguientes:a) ¿Cómo creen que se formó esta comunidad? b) ¿Quiénes fueron las primeras familias que la formaron?¿A qué actividades productivas se dedicaban los primeros pobladores?d) ¿A qué actividades productivas se dedican los pobladores actuales?Recuérdeles que cada uno y una debe anotar en su cuaderno de trabajo, todo lo que se Comente. Deben nombrar en el equipo un relator o relatora, quien dará a conocer a la General los resultados de la discusión grupal y sus conclusiones.Esta actividad tiene la intención de desarrollar en los niños y niñas la identificación del espacio y su relación con la ubicación de la infraestructura existente en una comunidad.Se le sugiere que inicie la actividad pidiendo a los niños y las niñas que narren su experiencia con respecto a la construcción de una casa y la elaboración de un trazo o plano de esa casa o de un edificio público. A continuación realice con los niños y las niñas un recorrido por la

Para la verificación de la consecución de esta competencia en función de los indicadoresde logro, se le propone la siguiente técnica e instrumento de evaluación.

Identificación de los lugares, en la comunidad, en los que ocurrieron los cambios más significativos.Identificación de las familias y las personas que protagonizaron los cambios analizados.Utilización de la línea del tiempo Para ubicar, según las fechas en que ocurrieron, los cambios más significativos en la comunidad.Vinculación del origen de la comunidad y sus actividades económicas principales con la historia del país.Asociación de hechos de la historia lejana y reciente que permitan establecer las relaciones causales de la situación económica actual.Identificación de las clases de trabajos, oficios y profesiones que mayoritariamente se desempeñan en la comunidad Análisis de las condiciones de Trabajo que rodea la producción en los diferentes oficios y

Origen y desarrollo de la comunidad:- Culturas e idiomas- Fechas y movimientos sociopolíticos de la fundación- Origen de las familias y toponimias- Fundación de las principalesinstituciones comunales: religiones(iglesias, lugares sagrados, lugares importantes, entre otros),cooperativas, centros educativos,otros.Principales fuentes y medios de

Valoración de su origen étnico, comunitario y familiar.Solidaridad con las familias pobres de la comunidad.Interés en la superación de losproblemas económicos de lacomunidad.Esfuerzo por obtener información de diversas fuentes internas y externas de la comunidad y del país.Reproducción de manifestacionesculturales que

QUINTO PRIMARIA

Page 30: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

profesiones.Organización de los oficios y profesiones según los aportes económicos que permiten.Proposición de posibles mejoras económicas de las familias más pobres.Análisis de la relación de los Medios de comunicación con el desarrollo económico de la comunidad y del país.

producción económica. Medios de Comunicación

enaltecen y enriquecen la vida y el bienestar del ser humano, de su pueblo y de otros que conforman su país y el mundo.

comunidad loslugares en donde ocurrieron loscambios más significativos.

Ubica en una línea del tiempo los eventos históricos de su comunidad según el tiempo en que ocurrieron.

comunidad para que observen en qué forma están ubicadas las casas, las vías de comunicación, los servicios públicos, el templo, las áreas de producción entre otros. Pídales que representen lo observado por medio de un croquis en su cuaderno o en una cartulina.Discuta con ellos y ellas cómo esa representación de la comunidad los puede llevar a la construcción de una maqueta de la comunidad.Oriente a las y los alumnos para que se organicen en grupos.

COMPETENCIA: Utiliza sistemáticamente controles en su proceso permanente de mejora de la calidad de los resultados de sus actividades productivas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Explica qué es la evaluación y

cómo se puede aplicar en labúsqueda de la calidad.

Establece la diferencia entre un proceso productivo y la prestación de un servicio

Construye una lista de cotejoque permite realizar controles de calidad durante un proceso productivo o la prestación de un servicio.

Presenta sugerencias de cómo mejorar el servicio de la tienda escolar o la organización de alguna actividad decarácter extraescolar

¿Qué dibujo les gusta más? ¿Por qué les gusta ese dibujo? Escriba en el pizarrón las razones mencionadas. Con los datos que se obtengan estructure Conjuntamente con los niños y las niñas una lista que les permita especificar los aspectos.Para realizar esta actividad se le recomienda utilizar la Herramienta Pedagógica “El Puente”,Puede iniciar invitando a los niños y niñas para que emitan sus opiniones en relación conla forma en que se han llevado a cabo las actividades realizadas en el establecimiento:el día del cariño, el carnaval, el día de la madre. Aproveche el momento para evaluar cuál de las actividades se ha disfrutado mejor, para ello elabore en el pizarrón o en un pliego de papel bond .-Escalas de rango.

Se sugiere utilizar una lista de cotejo.Evaluación de actividades

Productivas o de prestación de servicios que se realizan en el aula y en la escuelaVerificación de la calidad de los insumos para ejecutar las actividades.Verificación de la ejecución de actividades de acuerdo con lo planificado o instruido.Comparación entre los resultados obtenidos y los resultados planeados.Determinación de los procesos para llevar a cabo la auto evaluaciónAnálisis de las etapas de un proceso ProductivoIdentificación de los instrumentos auxiliares para el control de calidad en la producción de insumos o prestación de servicios.Construcción de un sistema de Control de calidad para la mejora continua de procesos de producción o prestación de servicioDiferenciación entre proceso productivo y prestación de un servicio

La evaluación: qué es, para qué sirve y su importancia para la búsqueda de la calidad de resultados Control de CalidadDefinición de los términos: producción y servicio.

Etapas de un proceso productivo:planificación, procuración de losinsumos, consideración del equipo o herramienta a ser utilizado, elaboración del producto, entrega del producto o servicio, controles durante el proceso.

Interés por establecer una estrategia o sistema de control de calidad en actividades que desarrolla.Promoción del trabajo con sentido ético.Valoración de esfuerzos realizados por compañeros(as) de aula, en función de mejora de trabajos realizados de manera individual o grupalActuación, en forma armónica y sin prejuicios, con otras personas.

COMPETENCIA: Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades

SugeridasCriterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Maneja en forma adecuada las herramientas, utensilios y máquinas sencillas.Describe las relaciones entre los principios científicos y los tipos de

Se le sugiere que inicie la actividad indicando a los niños y las niñas que dibujen o busquen recortes de algunas herramientas sencillas, máquinas, motores,

Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la

Diferenciación entre ciencia y tecnología.Identificación de la influencia de la ciencia en los avances tecnológicos Identificación de los principios Científicos que se emplean en la construcción de herramientas y máquinas

Ciencia y tecnologíaPrincipios científicos y tecnológicosTecnología localTecnología para el trabajo

Aplicación de la informacióntecnológica en forma pertinente en la vida cotidiana, en la toma de decisiones y en el liderazgoUtilización de la tecnología

Page 31: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

sencillas.Construcción de herramientas Sencillas o juguetes aplicando los principios científicos y tecnológicos.Características y funcionamiento de tecnología utilizada en la comunidad: telares, cultivo de maíz, informática, medios de comunicación, medios de transporte, etc.Diferenciación entre la tecnología utilizada en el trabajo de una persona y la tecnología utilizada para realizar proyectos productivos ejecutados por varias personas.Elaboración de proyectos en los que prevalezca la manipulación de instrumentos, herramienta o equipo básico o sencillo al alcance de la escuela.

individual y tecnología para procesosproductivos.

presente en el contexto para el desarrollo personal, familiar y comunitario.Interés por las fuentes de información que explican conceptos, experiencias o estudios vinculados a la tecnología y su incidencia en la humanidadPromoción de la competitividad laboral y productiva basada en la calidad y eficiencia.

tecnología existentes en el entorno.Propone eventuales innovaciones en el uso de la tecnología existente en la comunidadConstruye máquinas y herramientas sencillas de acuerdo con los principios discutidos en clase.Manipula en forma adecuada las herramientas, utensilios, y máquinas sencillas.

otros (piedra de moler, el telar, el hacha, la sierra, la moto sierra, el molino, la carreta, un vehículo, etc.).Los colores del maízSe le sugiere presentar a los niños y niñas el texto siguiente, (lo puede hacer en un cartel o escrito en el pizarrón) Pida a un niño o una niña que lo lea para su reflexión e interpretación-Escalas de rango.

realizaciónde actividades productivas”Se le sugiere que evalué la narración realizada por los niños y niñas.

COMPETENCIA: Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades

SugeridasCriterios de Evaluación

Procedimental Actitudinal Declarativo Describe las fuentes de ocupación laboral existentes en su comunidad

Describe las diferencias, ventajas y desventajas del trabajo como auto empleado /a (empresario /a) y del trabajo como dependiente

Enlista posibles actividades económicas que podrían desarrollarse en la comunidad

Aplica características emprendedoras personales.

Construye, en forma sencilla, un proyecto de vida

Enlista actividades económicas en donde puede desempeñarse laboralmente.

Se le sugiere que inicie la actividad indicando a los niños y las niñas que dibujen o busquenrecortes de algunas herramientas sencillas, máquinas, motores, otros (piedra de moler,el telar, el hacha, la sierra, la moto sierra, el molino, la carreta, un vehículo, etc.).

-Escalas de rango.

Se le sugiere que evalué la narración realizada por los niños y niñas.

Identificación de personas emprendedoras.Búsqueda de información, Persuasión y creación de redes de apoyo, planificación sistemática, correr riesgos moderadosAprovechamiento de oportunidades Demanda de eficiencia y calidad, perseverancia, cumplimiento de acuerdos, fijación de metas.Participación en actividades que impulsen el fortalecimiento de la autoimagen.Identificación de fuentes de empleo En la comunidad.Identificación de actividades Económicas tradicionales y no tradicionalesAnálisis de las implicaciones legales, ventajas y desventajas que tiene el trabajo en relación de dependenciaInvestigación: cómo se es Empresario / a y cómo se inicia una empresaIdentificación de apoyo y Obstáculos que se presentan en la vida de un (a) empresario (a)Establecimiento de actividades económicas dentro y fuera de la comunidad.

Auto diagnóstico personalGrupo de características que buscan el logro.Grupo de característica que contribuyen al poderGrupo de características que ayuda a planificarDiagnóstico de la comunidad:- fuentes de empleo- actividades económicas en la comunidad- tipos de ocupaciónActividad actividades económicas potenciales

Respeto por las personas que trabajan, independientemente de cual es su ocupaciónArgumentación espontánea con sus compañeros y compañeras, ideas relacionadas con las posibles actividades económicas que podrían llegar a funcionar en la comunidadInterés por desarrollar sus competencias emprendedoras personalesValoración del trabajo individual. Valoración del aporte de la educación orientada al trabajo para mejorar su desempeño.Realización de actividades escolares y comunales orientadas al mejoramiento de la productividad.

COMPETENCIAS: Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Participa en la reforestación y limpieza de El Minimercado Para iniciar la El instrumento para el

Page 32: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

fuentes de agua cercanas a su comunidad.

Promueve entre los vecinos de la comunidad, como evitar el deterioro ambiental.

Comparte principios básicos de su cultura para apoyar el desarrollo de la comunidad.

Participa en campañas que promueven la detección de fuentes de financiamiento y acompañamiento en proyectos de desarrollo.

Hace recomendaciones sobre cómo utilizar los ingresos en beneficio de la comunidad.

actividad se le sugiere dividir el grupo de niños y niñas en sub-grupos de 3 ó 4 participantes. Informe a cada subgrupo que tendrá la tarea de elaborar un producto, el cual deben estar convencidos que sus compañeros y compañeras de clase les podrían comprar o bien deberàn preparar un servicio que, de igual manera, consideren que sus compañeros y compañeras de clase estén dispuestos a pagar por recibirlo.Debe dejar fuera, de momento, a un grupo de 3 ó 4 niños o niñas, quienes más adelante jugarán el rol de compradores.

-Escalas de rango.

registro de avances en el logro de la competencia puede ser una Lista de cotejo con criterios relacionados a los indicadores de logro.Actividad Si No1. Describe las fuentes de producción existentes en su comunidad.

Identificación de las causas y Efectos de la depredación y agotamiento de los recursos.Participación en campañas para el manejo socio ambiental.Recuperación de los ecosistemas naturales.Manejo de principios del equilibrio Entre los factores socioeconómicos para acelerar la productividad y ambientales para preservar los recursos naturales.Establecimiento de controles administrativos con vistas a maximizar el uso de los recursos.Definición de necesidades de la comunidad y detección de fuentes de financiamiento Análisis de la relación entre la Tributación establecida y la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad.Participación en la verificación del Uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad.

Depredación y agotamiento de losrecursos.Principios propios de la cultura en el manejo racional de recursos. Autogestión de recursos.

Valoración de aspectos básicosrelacionados con el manejo socioambiental que debe introducirse en su comunidad.Importancia de los tipos de tecnologías existentes.Interés en saber cómo puedeaproximarse al desarrollosocioeconómico sin afectar el medio ambiente de su comunidad.

Establecimiento: Aldea Chacalté ChichénÁrea: Educación Física Sub área: Educación FísicaDocente: Mario Roberto Sacul Reyes Tiempo: Planificación Anual

COMPETENCIA: Resuelve problemas en la realización de actividades motrices teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones físicas.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Manifiesta actitudes de colaboración

tolerancia y aceptación de las diferencias. Describe los sistemas básicos del cuerpo relacionados con la actividad física.Reconoce los efectos del ejercicio físico sobre el cuerpo, la salud y la realidad de la vida.Ejecuta, con soltura y seguridad, movimientos corporales que implican movimientos y acciones múltiples.Realiza el bote, lanzamiento y recepción del implemento deportivo utilizando cada mano o combinándolas.Pasa el implemento deportivo con precisión y la fuerza necesaria considerando la distancia y altura con que se le presenta.

Participemos en carreras de Relevos Sugiera a niños y niñas que se organicen en grupos de cuatro integrantes. Oriéntelos para que se ubiquen en cuatro filas y que asuman la posición correcta para realizar las carreras de relevos. Cada fila la forman 4 integrantes. Se recomienda colocar en el primero y último turno a los y a las más veloces. El primer corredor inicia con salida baja llevando la estafeta mientras los otros esperan el traspaso en posición alta, al llegar la estafeta al último(a) participante se cierra la carrera; gana el grupo cuyo representante llega primero a la meta con la estafeta en la mano. Es importante recordar que la estafeta se entrega a cierta distancia de un(a) corredor(a) a otro(a) , sin detenerse o parar en la carrera evitando que se caiga al suelo.-Escalas de rango.

Tabla para llevar el control de habilidades motoras pre deportivas. Pág. 407 ODEC

Descripción del aparato locomotor Y su relación con la actividad física. Incidencia de los movimientos corporales simples (flexión, extensión,Pase del implemento, en forma jugada, por arriba del hombro con salto; con altura media y alta utilizando cada mano.Conducción del implemento Utilizando la parte interna y externa de cada pie, y alternándolos; en forma estática y en desplazamiento.Participación en ejercicios físicos Que incluyan recepción y pase de antebrazos en posición media y baja; en forma estacionaria o en desplazamiento siguiendo diferentes direcciones.Ejercicios físicos y formas jugadas que impliquen: carrera de velocidad de base a base, tocando la base con cualquier pie, barrida a base y out simple, doble y triple, atrapes a diferentes alturas y lanzamiento de precisión a las bases. utilizando cada mano.

El cuerpo: músculos, huesos, ligamentos, tendones El movimiento: movimientos simplesActividades físico - deportivas: introducción a las bases del, atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol.

Respeto por los sentimientos y emociones expresados por otras y otros por medio de movimientos, gestos y mímica.Manifestación de seguridad y confianza en la elección del movimiento

QUINTO PRIMARIA

Page 33: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

COMPETENCIA: Participa en actividades físico deportivas en el medio natural contribuyendo a su protección y mejora.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Manifiesta, en forma

activa y crítica, actitudes de respeto y defensa del medio ambienteParticipa activamente en juegos de campo o actividades físicas debajo impacto ambiental.Moviliza su cuerpo considerando la ejecución del movimiento en función del tiempo y el espacio disponible.

Una de las formas para consolidar la convivencia está constituida por actividades físicas que se llevan a cabo en ambientes que responden alMedio Natural en el que seDesenvuelven los niños y las niñas: generan y fomentan pautas de respeto hacia el medio en donde se realizan, favorecen la comunicación y la interrelación entre personas de diferentes edades, sexo, y grupos étnicos, permiten al alumno o a la alumna un alto grado de libertad, entreotras. Otro de los aspectos positivos de la incorporación de este nuevo marco didáctico tiene que ver con su contribución a la adaptación e integración de actividades significativas que otorgan el carácter interdisciplinario al área dentro del currículum establecido.-Escalas de rango.

Lista de Cotejo para autoevaluación

Utilización de objetos e Instrumentos de la vida cotidiana y propios del área en la ejecución de actividad físico - corporal.Adopción de medidas de seguridad y prevención en la utilización de materiales y de espacios para el juego y la actividad físico - corporal.Práctica de actividades físicas de Bajo impacto ambiental: senderismo, navegación (lancha, canoa), caminatas a campo traviesa, entre otras.Práctica de juegos de campo, exploración, orientación, aventura, entre otros.Estructuración del espacio en Función del tiempoAdaptación del movimiento a trayectorias móviles en el espacio.

Ambiente natural: actividades físicas de bajo impacto ambientalEspacio y tiempo: utilización enFunción del movimiento.

Aprecio por el entorno natural y compromiso con su cuidado y conservación.Manifestación, en forma activa, deactitudes de respeto hacia el medio ambiente.Valoración del entorno próximo parala realización de la actividad deportiva

COMPETENCIA: Promueve la participación de otros y otras en distintos tipos de actividades que requieren expresividad y creatividad.CONTENIDOS Indicadores de

logroActividades Sugeridas Criterios de

EvaluaciónProcedimental Actitudinal Declarativo Resuelve problemas motores

mediante la aplicación de estrategias específicas.Marcha, corre y salta manipulando el elemento deportivo al compás de ritmosmusicales.Utiliza el movimiento corporal en forma creativa coordinándolo con la expresión y el ritmo.Se desplaza rítmicamente movilizando las manos y los pies al compás de la música.

Trabajemos la percepción espacio-tiempo, la coordinación y la expresión Para trabajar esta actividad es importante que el o la docente explique que uno de los aspectos importantes del movimiento es que se realicen con cierto ritmo. Indique a los y las estudiantes que en el caso de las actividades grupales en donde el movimiento coordinado es el centro de la atención de todos y todas, es importante que cada uno o una realice los movimientos con precisión. Es allí en donde el ritmo se hace indispensable. En un principio, sugiere que el o la docente realice primero los movimientos y que luego, ellas y ellos los imiten. A medida que los niños y las niñas adquieren confianza en los movimientos y perfeccionan la actuación como grupo, puede diversificar las actividades de manera que se organicen varios grupos y cada uno de ellos trabaje diferentes rutinas. En este caso, la dirección de cada uno de los grupos recaerá en el alumno o alumna que ellos y ellas elijan como conductor o conductora.-Escalas de rango.

Lista de Cotejo para que cada niño o niña efectúe una autoevaluación de sus aprendizajes.Autoevaluación de los aprendizajes

Acomodación del movimiento a estructuras rítmicas sencillas. Utilización del lado no dominante En habilidades básicas y genéricas. Utilización de recursos expresivos y análisis de su plasticidad e intencionalidad. Utilización del juego como medio para la resolución de conflictos. Promoción del juego como Elemento fundamental en la práctica de la actividad física. Práctica de juegos tradicionales Participación en juegos pre Deportivos en los que se pongan en práctica habilidades básicas y específicas. Participación en diferentes juegos y actividades recreativas. Identificación del juego como un fenómeno social y cultural. Recopilación de juegos tradicionales de la región. de la región.

Coordinación dinámica general y SegmentariaAutomía en el movimiento

Respeto por las diferencias de género, étnicas, motoras, entre otras.Valoración de la espontaneidad y la creatividad.Valoración de danzas y dramatizaciones realizadas por unas y otras.

COMPETENCIA: Promueve la ejecución correcta de juegos pre deportivos y actividades físico deportivas para evitar tensiones.CONTENIDOS Indicadores de logro Actividades Sugeridas Criterios de

Evaluación

Page 34: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Procedimental Actitudinal Declarativo Manifiesta hábitos de salud ehigiene en la actividad física.Asume actitud preventiva anteposibles riesgos derivados de lapráctica deportivaUtiliza, en la realización deactividades físicas, la vestimentaadecuadaIngiere líquidos y los alimentosadecuados para un mejordesempeño en las actividadesfísicas.Adopta medidas de seguridad al realizar juegos y actividades físicas

Actividad 1: ¿Qué es lo que nos permite realizar estos movimientos? Se sugiere dialogar con los y las estudiantes con respecto a lo que ocurre cuando se realiza alguna actividad física. Llévelos a analizar el hecho de que es allí en donde nos damos cuenta de que el cuerpo funciona como un todo: los ojos captan los detalles que hay en los alrededores, que los brazos y las piernas se mueven en forma coordinada dependiendo de lo que los ojos captan; que algunas veces nos movemos lentamente y otras muy rápido, aún, en otras oportunidades, nos tenemos que mover con mucha precisión. Para finalizar la plática, hágales las siguientes preguntas: ¿Qué partes del cuerpo están en uso para realizar esa actividad?, ¿Qué pasaría si no se pudiera coordinar lo que ven los ojos con lo que requiere la actividad?-Escalas de rango.

TABLA DE CONTROL CORPORAL.

Práctica de diferentes tipos de Juegos y actividades físico - deportivasAplicación de los principios fundamentales de una correcta alimentación.Práctica habitual de técnicas de relajación en busca de la mejora del equilibrio emocional. Efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.Actividad física como medio de disfrute y ocio.Adopción de medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes.Prevención de situaciones de riesgo con la utilización de materiales y del espacio.Corrección en la posición postural para evitar lesiones.Utilización de medidas de seguridaden el uso de los implementos y delos espacios para la actividad física

Alimentación, higiene y vestimenta: principios fundamentalesSeguridad, prevención y cuidado: adaptación de medidas básicas

Actitud crítica ante hábitos sedentarios y nocivos para la salud.Aceptación de diferencias en cuanto a niveles de destreza al participar en distintos tipos de juego.

Lugar y Fecha: Cobán, Alta Verapaz, enero de 2015

Comisión de EvaluaciónEstablecimiento

Director del Establecimiento

Vo.Bo.Comisión de Evaluación Moisés Adrián López Pérez

Page 35: PLAN Anual 5to Ciclo 2014

Distrito Supervisor