lesiones jaimerojas

36
LESIONES, LA CARA MALA DEL LESIONES, LA CARA MALA DEL DEPORTE DEPORTE Material Elaborado por el Profesor Jaime Rojas Carter

Upload: colegio-sscc

Post on 30-May-2015

2.796 views

Category:

Sports


2 download

DESCRIPTION

Prof. Jaime Rojas

TRANSCRIPT

Page 1: Lesiones Jaimerojas

LESIONES, LA CARA MALA DEL LESIONES, LA CARA MALA DEL DEPORTE DEPORTE

Material Elaborado por el Profesor Jaime Rojas Carter

Page 2: Lesiones Jaimerojas

EL F EL FÚ ÚTBOL, EL BALONMANO Y EL TBOL, EL BALONMANO Y EL BALONCESTO SON LOS DEPORTES QUE BALONCESTO SON LOS DEPORTES QUE

M MÁ ÁS LESIONES REGISTRAN S LESIONES REGISTRAN

Page 3: Lesiones Jaimerojas

A las extremidades inferiores y las superiores, a los A las extremidades inferiores y las superiores, a los profesionales y los aficionados, a los ciclistas y los profesionales y los aficionados, a los ciclistas y los jugadores de v jugadores de vó ó leibol. Las lesiones producidas en el leibol. Las lesiones producidas en el deporte afectan a todo y a todos. Sin embargo, deporte afectan a todo y a todos. Sin embargo, algunas zonas del cuerpo salen peor paradas que algunas zonas del cuerpo salen peor paradas que otras. Un grupo de expertos ha identificado que los otras. Un grupo de expertos ha identificado que los problemas m problemas má ás comunes son los esguinces de tobillo s comunes son los esguinces de tobillo (30% de todas las lesiones), seguidos por los (30% de todas las lesiones), seguidos por los esguinces de rodilla (25% ). esguinces de rodilla (25% ). En cuanto a los deportes donde se ven con m En cuanto a los deportes donde se ven con má ás s frecuencia, los especialistas destacan el f frecuencia, los especialistas destacan el fú útbol, el tbol, el baloncesto, el balonmano y el rugby y se baloncesto, el balonmano y el rugby y señ ñalan que en alan que en el 40% de los casos se producen por contusi el 40% de los casos se producen por contusió ón. n.

Page 4: Lesiones Jaimerojas

LESIONES SEG LESIONES SEGÚ ÚN SU APARICI N SU APARICIÓ ÓN N

LESIONES AGUDAS: Se producen por la aparición súbita de dolor debido a un accidente, que puede ser causado por una contusión externa (por ejemplo, lesión muscular al recibir un golpe en una caída) o por un traumatismo interno (por ejem­ plo, una rotura fibrilar al realizar un sprint). Este segundo mecanismo surge de una alteración en la coordinación entre los músculos que generan un movimiento (denominado en términos científicos: Músculos agonistas) y aquellos que lo fre­ nan (músculos antagonistas). Un ejemplo de este tipo de lesión es la rotura muscu­ lar en la cara posterior del muslo.

Page 5: Lesiones Jaimerojas

Lesiones Cr Lesiones Cró ónicas nicas: : Son aquellas que Son aquellas que se producen se producen progresivamente progresivamente, por actividades con movimientos , por actividades con movimientos repetidos y continuos durante el entrenamiento, que repetidos y continuos durante el entrenamiento, que pueden causar m pueden causar mú últiples micro ltiples micro­ ­traumatismos, sin que traumatismos, sin que exista un traumatismo agudo. Las lesiones por sobrecarga exista un traumatismo agudo. Las lesiones por sobrecarga pueden afectar al m pueden afectar al mú úsculo (contractura), hueso (fractura de sculo (contractura), hueso (fractura de estr estré és), articulaciones (condropat s), articulaciones (condropatí ías), tendones y vainas as), tendones y vainas (tendinitis, tenosinovitis). (tendinitis, tenosinovitis).

Page 6: Lesiones Jaimerojas

LESIONES SEGÚN LA ZONA AFECTADA

Lesiones óseas: Las más habitua­ les son las fracturas. La causa suele ser un traumatismo importante, aun­ que en algunos situaciones en las que existe una pérdida de calcio (por ejemplo osteoporosis) un traumatis­ mo mínimo puede ocasionar esta lesión. Dentro de las fracturas existe un tipo denominado fracturas de estrés, causadas por micro­trauma­ tismos repetidos. Un ejemplo de este tipo de lesión ocurre en corredores de fondo (en la tibia).

Page 7: Lesiones Jaimerojas

Otra lesi Otra lesió ón relacionada con los huesos es el n relacionada con los huesos es el arrancamiento arrancamiento en zonas de inserci en zonas de inserció ón n, como consecuencia de un ejercicio , como consecuencia de un ejercicio violento, siendo relativamente frecuentes en j violento, siendo relativamente frecuentes en jó óvenes en venes en edad de crecimiento. Un ejemplo de este tipo de lesi edad de crecimiento. Un ejemplo de este tipo de lesió ón es n es la molestia en la parte alta de la cara posterior del muslo la molestia en la parte alta de la cara posterior del muslo por el arrancamiento de la tuberosidad isqui por el arrancamiento de la tuberosidad isquiá ática en el tica en el sprint de un futbolista. sprint de un futbolista. Rodeando al hueso existe una membrana que se llama Rodeando al hueso existe una membrana que se llama periostio y que participa en el crecimiento del hueso. En periostio y que participa en el crecimiento del hueso. En algunas situaciones (atletas que entrenan sobre superficies algunas situaciones (atletas que entrenan sobre superficies duras) pueden inflamarse produciendo duras) pueden inflamarse produciendo periostitis periostitis, con , con dolores en la tibia. dolores en la tibia.

Page 8: Lesiones Jaimerojas

Lesiones musculares: Son las más cono­ cidas. En este sentido tenemos las roturas musculares (parciales o totales), bien a partir de un traumatismo externo o de un autotrau­ matismo por descompensación entre agonis­ ta y antagonista. Otro tipo importante de lesiones son las con­ tracturas, muy frecuentes. Existe un proble­ ma inflamatorio que afecta al músculo sin que exista lesión anatómica de la fibra muscular. En otras circunstancias pueden aparecer lesiones anatómicas en la célula muscular, como ocurre en las denominadas coloquialmente “agujetas”, médicamente Dolor Muscular Retardado, (DOMS) y que son micro­lesiones de la fibra muscular.

Page 9: Lesiones Jaimerojas

Lesiones articulares: En las articulacio­ nes podemos tener varios tipos de lesio­ nes, generalmente de causa traumática. Cuando las superficies articulares pierden su contacto normal tenemos las luxacio­ nes, que ocurren con cierta frecuencia en el hombro, codo y rótula. Otra lesión que puede afectar a las articu­ laciones son las esguinces, lesiones de los ligamentos. Los ligamentos so “cintas” que refuerzan y mantienen la estabilidad de las articulaciones. Existen unos ligamentos especiales en las rodillas denominados ligamentos cruzados. Estos ligamentos están “dentro” de la articulación de la rodilla para darle estabilidad, a diferencia de los ligamentos convencionales que están rodeando a las articulaciones.

Page 10: Lesiones Jaimerojas

En algunos deportes como el fútbol y el esquí alpino son frecuentes las lesiones de estos ligamentos cruzados. Este problema ocasiona inestabilidad de la rodilla. Otro problema de la rodilla es la lesión de los meniscos, que puede ser una inflamación o una rotura más o menos importante. Es una lesión grave pero, actualmente, fácilmente tratable mediante cirugía por artroscopia. El cartílago recubre las superficies de contacto de los huesos y evita el rozamiento excesivo entre las articulaciones.

Page 11: Lesiones Jaimerojas

EL EMPLEO DEL HIELO EN LAS EL EMPLEO DEL HIELO EN LAS LESIONES AGUDAS LESIONES AGUDAS

Page 12: Lesiones Jaimerojas

Por todos es sabido que ante una lesi Por todos es sabido que ante una lesió ón aguda n aguda como una esguince, un como una esguince, un “ “tir tiró ón n” ”, o una rotura , o una rotura muscular, la primera medida que hay que tomar muscular, la primera medida que hay que tomar es aplicar hielo sobre la zona. No sabemos bien es aplicar hielo sobre la zona. No sabemos bien por qu por qué é, pero es lo que hacemos cuando tenemos , pero es lo que hacemos cuando tenemos una lesi una lesió ón de este tipo. Aqu n de este tipo. Aquí í vamos a explicar por vamos a explicar por qu qué é se aplica hielo, cuanto tiempo hay que se aplica hielo, cuanto tiempo hay que mantenerlo, cu mantenerlo, cuá ántas veces al d ntas veces al dí ía, y sobre todo la a, y sobre todo la importancia que tiene este simple gesto para la importancia que tiene este simple gesto para la posterior recuperaci posterior recuperació ón de la lesi n de la lesió ón. n.

Page 13: Lesiones Jaimerojas

¿ ¿Qu Qué é hacer ante una lesi hacer ante una lesió ón aguda? n aguda?

El llamado procedimiento RICES es el m El llamado procedimiento RICES es el má ás acertado. Estas s acertado. Estas siglas provienen del ingl siglas provienen del inglé és: s: ­ ­ R Rest (reposo) est (reposo) ­ ­ I I ce (hielo) ce (hielo) ­ ­ C Compression (compresi ompression (compresió ón) n) ­ ­ E Elevation (elevaci levation (elevació ón) n) ­ ­ S Stabilization (estabilizaci tabilization (estabilizació ón) n)

Page 14: Lesiones Jaimerojas

RICES describe los pasos que hay que seguir ante una RICES describe los pasos que hay que seguir ante una lesi lesió ón deportiva aguda. Por tanto, si encontramos a alguien n deportiva aguda. Por tanto, si encontramos a alguien o a nosotros mismos en esta situaci o a nosotros mismos en esta situació ón, habr n, habrá á que realizar: que realizar: ­ ­ Reposo Reposo: : Dejar la actividad deportiva inmediatamente. Si Dejar la actividad deportiva inmediatamente. Si continuamos la actividad con dolor, el cuerpo pone en continuamos la actividad con dolor, el cuerpo pone en marcha mecanismos de defensa (como por ejemplo marcha mecanismos de defensa (como por ejemplo espasmos musculares) que agravan la lesi espasmos musculares) que agravan la lesió ón. n. ­ ­ Hielo Hielo: : Aplicar hielo, preferentemente machacado o Aplicar hielo, preferentemente machacado o cubitos de hielo en una bolsa de pl cubitos de hielo en una bolsa de plá ástico, directamente stico, directamente sobre la piel a nivel del sobre la piel a nivel del á área lesionada. rea lesionada. ­ ­ Compresi Compresió ón n: : Si es posible busque personal cualificado Si es posible busque personal cualificado para que le coloque un vendaje compresivo para evitar para que le coloque un vendaje compresivo para evitar la hinchaz la hinchazó ón o edema de la zona da n o edema de la zona dañ ñada. ada.

Page 15: Lesiones Jaimerojas

­ ­ Elevaci Elevació ón n: Elevar el miembro da : Elevar el miembro dañ ñado unos 20 cm. por ado unos 20 cm. por encima del nivel del coraz encima del nivel del corazó ón para evitar el efecto de la n para evitar el efecto de la gravedad, que favorece la formaci gravedad, que favorece la formació ón del edema. n del edema. ­ ­ Estabilizaci Estabilizació ón n: Estabilizaci : Estabilizació ón, para propiciar la relajaci n, para propiciar la relajació ón n del miembro da del miembro dañ ñado y evitar los espasmos musculares ado y evitar los espasmos musculares (que el propio cuerpo induce para inmovilizar la zona). (que el propio cuerpo induce para inmovilizar la zona). Esto se consigue mediante vendajes, f Esto se consigue mediante vendajes, fé érulas, la inmovili rulas, la inmovili­ ­ zaci zació ón total (yeso) cada vez se emplea menos en las n total (yeso) cada vez se emplea menos en las lesiones deportivas por las numerosas desventajas que lesiones deportivas por las numerosas desventajas que supone. supone.

Page 16: Lesiones Jaimerojas

¿ ¿POR QU POR QUÉ É FR FRÍ ÍO Y NO CALOR? O Y NO CALOR? Cuando tiene lugar una lesi Cuando tiene lugar una lesió ón, en la zona del traumatismo n, en la zona del traumatismo se produce un da se produce un dañ ño de los tejidos que incluye la muerte o de los tejidos que incluye la muerte de las c de las cé élulas que lo componen. Estas c lulas que lo componen. Estas cé élulas al morir libe lulas al morir libe­ ­ ran sustancias que activan el proceso inflamatorio, necesa ran sustancias que activan el proceso inflamatorio, necesa­ ­ rio para la curaci rio para la curació ón de la lesi n de la lesió ón. Este proceso incluye un n. Este proceso incluye un aumento del flujo sangu aumento del flujo sanguí íneo local para hacer llegar todos neo local para hacer llegar todos los elementos necesarios para la reparaci los elementos necesarios para la reparació ón de los tejidos. n de los tejidos. La inflamaci La inflamació ón, como hemos dicho, es necesaria, pero trae n, como hemos dicho, es necesaria, pero trae consigo otros efectos indeseables como son el edema (hin consigo otros efectos indeseables como son el edema (hin­ ­ chaz chazó ón) y el dolor, que son los que vamos a combatir con n) y el dolor, que son los que vamos a combatir con el fr el frí ío y con el m o y con el mé étodo todo RICES RICES. . Al aumentar el edema, se entorpece la llegada de Al aumentar el edema, se entorpece la llegada de nutrientes a las c nutrientes a las cé élulas vecinas a la lesi lulas vecinas a la lesió ón, que en principio n, que en principio est está án intactas, y n intactas, y é éstas acaban muriendo tambi stas acaban muriendo tambié én, aumen n, aumen­ ­ tando el tama tando el tamañ ño de la lesi o de la lesió ón. Esto a su vez genera m n. Esto a su vez genera má ás s edema. edema.

Page 17: Lesiones Jaimerojas

LESIONES AGUDAS EN EL V LESIONES AGUDAS EN EL VÓ ÓLEIBOL LEIBOL

Page 18: Lesiones Jaimerojas

Rodilla: Se presentan lesiones de ligamentos (lateral, medial, cruzado posterior, cruzado anterior) y de meniscos (medial y lateral). Esto requiere una adecuada evaluación y definir una conducta temprana. Sí hay poca inestabilidad se recomien­ da un tratamiento conservador con reposo, hielo, vendaje elástico y rehabilitación temprana. En casos de cronicidad o de lesiones severas lo más indicado es la cirugía artros­ cópica, lo cual permite recuperar a un jugador en poco tiempo.

Page 19: Lesiones Jaimerojas

Lesi Lesió ón del ligamento cruzado anterior n del ligamento cruzado anterior

(LCA) (LCA)

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) son muy comunes y, por lo general, se producen cuando se tuerce la pierna mientras se aplica sobre ésta una fuerte presión hacia abajo.

Page 20: Lesiones Jaimerojas

Ligamento cruzado anterior Ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior (LCA) es un ligamento ubicado en el centro de la rodilla que impide que la tibia avance sobre el fémur.

Page 21: Lesiones Jaimerojas

Ligamento cruzado anterior Ligamento cruzado anterior

Si el ligamento cruzado anterior (LCA) está roto, la articulación de la rodilla puede volverse inestable y afectar la capacidad para realizar trabajos o activida­ des atléticas.

Page 22: Lesiones Jaimerojas

Tobillo: Esguinces de tobillo son comunes en este deporte. La causa más común es la caída del salto sobre el pie de otro jugador generando una flexión con inver­ sión forzada del pie. Esto genera ruptura de los ligamentos talo y calcáneo fibular. Se recuerda que se presenta equimosis y edema; se debe examinar al jugador para determinar la estabilidad del tobillo y determinar la conducta a seguir. Se trata en lo posible, a los atletas, evitar la inmovilización con yeso porque la atrofia muscu­ lar entorpece su resultado en la actividad física.

Page 23: Lesiones Jaimerojas

Esguince de tobillo tipo I Esguince de tobillo tipo I

La forma más común como se puede lesionar el tobillo es por medio de una esguince y cuando éste se presenta, los ligamentos en el tobillo se estiran o se desga­ rran parcial o totalmente. El tipo de esguince más común es una lesión por inversión, donde el pie es rotado hacia adentro. Los esguinces de tobillo pueden ir de leves a moderados y severos. El esguince de tobillo tipo I es leve y ocurre cuando se ha presentado un estiramiento o desgarro míni­ mo en los ligamentos.

Page 24: Lesiones Jaimerojas

Esguince de tobillo tipo I I Esguince de tobillo tipo I I

El esguince de tobillo tipo II es de nivel moderado y ocurre cuando algunas de las fibras de los ligamentos se han desgarra­ do completamente.

Page 25: Lesiones Jaimerojas

Esguince de tobillo tipo I I I Esguince de tobillo tipo I I I

El esguince de tobillo tipo III es el más severo y ocurre cuando el ligamento completo está desgarra­ do y se presenta una enorme ines­ tabilidad en la articulación del tobillo.

Page 26: Lesiones Jaimerojas

DEDOS DEDOS ( (“ “DEDO DE VOLEIBOLISTA DEDO DE VOLEIBOLISTA” ”) )

Ocurre una lesión traumática principal­ mente al momento del bloqueo en el cuarto y quinto dedo , generalmente la atención durante el evento deportivo es inmovilizar junto al dedo sano para terminar la competencia. La lesión puede ir desde una luxación de la articulación interfalángica hasta una fractura de la epífisis de la misma articulación. Obviamente amerita valoración y en ocasiones hay gran compromiso de los tendones extensores cuando hay cronicidad en el evento. El tratamiento requiere inmovilización y en ocasiones corrección quirúrgica.

Page 27: Lesiones Jaimerojas

LESIONES FRECUENTES EN EL LESIONES FRECUENTES EN EL BALONCESTO BALONCESTO

Page 28: Lesiones Jaimerojas

Las lesiones debidas a accidentes ocurren por la alta velocidad de este deporte. Así se producen los esguinces de tobillo y los esguinces en las diferentes articulaciones de los dedos, que son dos de las lesiones más frecuentes entre los jugadores de baloncesto.

Page 29: Lesiones Jaimerojas

Esguinces y Contusiones

Al ser un deporte de contacto, las lesiones son frecuentes. Los esguinces de tobillo se producen al caer de un salto o al pisar a otro jugador en una acción rápida. Otro factor que influye es el cansancio. La fatiga hace que disminuya nuestra coordinación siendo más vulnerables a este tipo de lesiones. Los esguinces en los dedos se deben a contusiones del balón cuando cambia súbita­ mente de trayectoria al ser interceptado por otro jugador. Esta lesión se manifiesta como dolor, dificultad a la movilización e inflama­ ción de alguna de las articulaciones de los dedos.

Page 30: Lesiones Jaimerojas

Las lesiones por sobrecarga afectan fundamentalmente a la rodilla y al tendón de Aquiles. En estas lesio­ nes, junto a los microtraumatismo de los saltos, influyen también las superficies de juego duras.

Cada vez más los centros deporti­ vos están utilizando suelos de alta capacidad de absorción de impactos (parquets sobre listones que amortiguan lo impactos) en vez de suelos duros como el cemento o el asfalto donde actualmente juegan muchos jóvenes.

Page 31: Lesiones Jaimerojas

Debido a la gran movilidad del tronco en los partidos pueden ocurrir las lumbalgias. El dolor suele ser de aparición más o menos aguda. Hay cinco vértebras lumbares ubicadas en la parte baja de la espalda. Estas vértebras son las que reciben la mayor presión y son la porción de la espalda que soporta peso. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales.

Page 32: Lesiones Jaimerojas

LESIONES EN NATACI LESIONES EN NATACIÓ ÓN N

Page 33: Lesiones Jaimerojas

Dentro de las lesiones músculo esquéleticas que se presentan entre los nadadores, la patología del hombro representa el 50/67%, segui­ da por las lesiones a nivel de rodillas, tobillos y espalda baja. La lesión característica de hombro más comúnmente asociada a la práctica de este deporte se conoce con el nombre de “hombro de nada­ dor”. Tal condición clínica, fue descrita por primera vez en 1974 por Kennedy y col, como una patología dolorosa de hombro. De pinzamiento subacoromial primario, asociada a una limitación funcional variable en el atleta.

Page 34: Lesiones Jaimerojas

¿Por qué el hombro es una articulación vulnerable en los nadadores?.

El atleta competitivo, puede nadar entre 10.000 a 14.000 mts por día, (6­7 días a la semana). Esto equi­ vale a 2.500 movimientos continuos de la articulación del hombro por día, (16.000 revoluciones por se­ mana). Este movimiento continuo genera estrés sobre la articulación del hombro, conduciendo a la lesión por micro trauma repetitivo.

Page 35: Lesiones Jaimerojas

Por el trabajo de las rodillas tendremos tendi­ nitis en tendón rotuliano y, en el caso de los bracistas, se pueden afectar los meniscos. La clínica que manifiestan estos nadadores es dolor en la rodilla al hacer fuerza y en los volteos. Clásicamente se dice que la natación es “buena” para la espalda. Sin embargo, la braza y la mariposa exigen una posición de hiper­extensión de la columna lumbar, pudien­ do generar lesiones musculares y osteo­articu­ lares a este nivel.

Page 36: Lesiones Jaimerojas

PREVENCIÓN

La prevención de las lesiones en la natación consiste en desarrollar una buena técnica de nado, dado que una mala técnica altera la correcta biomecánica articular, generando lesiones. Así mismo el fortalecimiento de la musculatura abdominal beneficiará el estrés que supone la hiperextesión del tronco en la braza y la mariposa. No hay que olvidar las medidas generales de prevención de lesiones.

FIN

Jaime Rojas Carter