desordenes alimentarios (1)

36
DESORDENES ALIMENTARIOS

Upload: dilan-daniel-aguilar

Post on 10-Aug-2015

134 views

Category:

Internet


2 download

TRANSCRIPT

DESORDENES ALIMENTARIOS

DESORDENES ALIMENTARIOS Los desórdenes alimenticios o Trastornos de la Conducta

Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales muy complejas que causan un deterioro físico, emocional y psicológico, sin importar el peso del individuo.

Quienes los padecen, hombres o mujeres;  niños, adolescentes o adultos,  presentan como síntoma principal diferentes conductas relacionadas con el comer como una forma de manifestación clínica de un problema emocional. 

¿Por qué se desarrollan?

Por condiciones complejas resultado de la combinación de factores biológicos, genéticos, emocionales, psicológicos y sociales 

Por sentimientos de depresión, ansiedad, soledad, baja autoestima, problemas familiares y/o personales 

Por influencia de las presiones sociales, normas culturales y de los medios de comunicación 

Como consecuencia de una imagen corporal distorsionada y una idea errónea de la delgadez como sinónimo de belleza y salud. 

ANTECEDENTES HISTORICOS El ser humano , en su condición de animal racional, ha

visto determinadas sus acciones y sus decisiones a lo largo de la historia por múltiples factores externos e internos.

Instintos primarios: Hambre (necesidad de ingerir alimentos para mantener la vida, la homeostasis y obtener el placer), y la sexualidad (promovida también por la necesidad de perpetuar la especie, fuente de placer y condicionante además de requisitos estéticos para la autoestima y la atracción).

Los dos principales trastornos alimenticios son la anorexia

nerviosa y bulimia nerviosa.   La anorexia fue descrita en Inglaterra en el siglo XVII. En 1870, un profesor con el nombre de Ernest Lasegue,

identificando primero la anorexia como una enfermedad, mientras estudiaba el caso de una mujer llamada Catalina de Siena. Ella comió sólo hierbas y a veces utilizaría una ramita y a sí misma hacer vomitar. 

Al final de la década de 1970, un libro llamado "The Golden Cage" describió docenas de casos de anorexia en mujeres jóvenes.

El autor, psicólogo Hilde Bruch, afirmó entonces que la anorexia se estaba convirtiendo en un problema enorme en las universidades.  

Investigaciones realizadas en los 70`s de mostró que la anorexia como una enfermedad social, personas que tienen la enfermedad han sido influenciadas por la sociedad.

Hay pruebas de que muchas personas en la antigua Grecia “practicaban" la bulimia. Ahora se sabe que padecían de bulimia dos emperadores romano conocido-Vitelio y Claudio. La evidencia que proviene de libros antiguos de romanos. La bulimia también se describe en los textos antiguos de Arabia y Grecia.

 En los últimos 40 años, la anorexia nerviosa ha sido estudiada cerca en los Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Factores predisponentes y fisiopatologicos

Psicológicos: Distorsión de la imagen corporal, depresión, trastornos de la ansiedad, problemas para controlar los impulsos. Trastornos de personalidad y comportamiento, incluyendo personalidades tipo A, compulsivos, auto-exigentes.

Biológicos: sustancias neuropsíquicas, como los péptidos endógenos (endorfina beta) y las neurohormonas reguladoras del metabolismo e ingesta (leptina, grelina, adiponectina, insulina, colecistoquinina).

Familiares: problemas de comunicación, familias con malos hábitos dietéticos, antecedentes familiares de trastornos de la alimentación, abusos.

Culturales: ideal de delgadez en la cultura y sociedad actual, realización de regímenes.

Personas que practican deportes:

Deportistas de alto rendimiento y profesionales. Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para la

mejora del rendimiento: remeros, piragüistas y jockeys.

Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para el desarrollo de los movimientos y que requieren buena presencia ante los jueces como la gimnasia, el patinaje artístico, el ballet y aerobic.

Deportes cuya participación se determina por clasificaciones de peso tales como la lucha libre, el boxeo, el judo y la halterofilia.

Deportes de resistencia: fondo, semi fondo y maratón.

Diagnostico:

¿Qué exámenes deben realizarse? Entrevista psicológica. Mediciones de peso y estatura de acuerdo con la edad y el

sexo del paciente. Peso relativo, masa corporal, reservas grasas. Proteinograma electroforético. Valoración del estado nutricio y de reservas grasas. Biometría hemática. Perfil hormonal y valoración ginecológica. Mediciones de presión arterial y pulso.

Examen cardiovascular y electrocardiograma. Hepatograma, perfil hepático y tiroideo. Examen general de orina. Glucemia, uremia, colesterolemia. Calcemia, fosforemia, magnesemia. Tomografía computarizada. Eritrosedimentación. Ionograma: en busca de hipokalemia y alcalosis-

metabólica hipoclorémica, en vomitadores.

Atenciòn :

Una vez diagnosticado el trastorno alimenticio es necesario determinar el nivel de afectación para establecer medidas a seguir. Es necesario diferenciar si el trastorno está en etapa aguda, de meseta o crónica:

En la etapa aguda se presenta el riesgo de morir por desnutrición o por deterioro corpo- ral, que es indispensable revertir por vía de la hospitalización o, si es posible, de tratamiento ambulatorio.

En la etapa de meseta el riesgo clínico se ha estabilizado.

La etapa crónica se caracteriza por un tiempo de evolución mayor a dos años sin signos de mejoría.

Prevenciòn:

A fin de evitar las psicopatologías alimentarias, es conveniente realizar lo siguiente:

Enseñar a los niños a tener conductas saludables, sobre todo en lo referido a la alimentación y el ejercicio.

Mejorar la autoestima mediante la propia aceptación del cuerpo y el rechazo a los estereotipos poco saludables que establecen los medios.

Evitar presionar a los niños, intentar comprenderlos y conversar con ellos sobre los eventuales problemas que puedan suscitarse. Permitir la independencia del joven, pero con la debida supervisión.

Vigilar a las personas en población de riesgo en cuanto a sus conductas alimenticias, pero sin ejercer control excesivo.

Educarse sobre el metabolismo humano a fin de comprender cuáles son los hábitos alimenticios correctos, y educar también a los niños.

En caso de obesidad, acudir al nutricionista: nunca emprender una dieta sin supervisión médica.

Comer en familia, y hacerlo en lo posible en los horarios establecidos y sin prisas. No saltear comidas, y no castigar a los niños mediante la prohibición de alimentarse.

Educarse y educar a la familia sobre los trastornos alimentarios, y en caso de que alguien presente síntomas relacionados con un trastorno de este tipo, acudir al especialista.

ANOREXIA Y BULIMIA “UN NUEVO SUICIDIO”

ANOREXIA ¿Qué es?

 Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.Anorexia nerviosa primaria: Solo existe el miedo a subir de peso.Anorexia de tipo restrictivo: Conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

Caracteristicas

La anorexia se caracteriza por un una extrema pérdida de peso, temor a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.

Las personas con anorexia hacen  dietas y ejercicio de forma obsesiva

y llegan a utilizar otros métodos como la purga para bajar de peso.

BULIMIA ¿Qué es?

Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.

Características

Conducta reservada y compulsiva Uso indiscriminado de laxantes y

diuréticos Formas de purga (vomito) Robo de comida Preocupación excesiva por la imagen

corporal y el peso.

Es un comportamiento…

Que presenta patologías como:

La restricción de alimentos

Ejercicio en exceso

Esta influenciada por factores:

Socioculturales:

Sociedad

Visualiza al cuerpo como un símbolo

Crean prejuicios

Medios de comunicación

Crean estereotipos Los cuales dan status basados en:

MODA IMAGEN

Familia La cual sirve para regular y

controlar

Factores psicológicos

Miedo

Ansiedad

Depresión

Soledad

Baja autoestima

Síntomas

Eligen una dieta restringida. Dejan de comer en compañía de los

demás miembros de la familia. Ocultan sus alimentos; deciden irse

a comer a su recámara. Argumentan no tener hambre, que

ya comieron o que comerán más tarde.

Síntomas

Se vuelven muy irritables, están “de malas” o enojados.

Se aíslan de sus amigos y cada vez son más selectivos con éstos.

Hacen ejercicio excesivamente. Vómito y purgas inducidas.

Complicaciones

Debilitamiento óseo Disminución en los glóbulos blancos

que lleva al aumento del riesgo de infección

Niveles bajos de potasio en la sangre, lo cual puede causar ritmos cardíacos peligrosos

Complicaciones

Deshidratación grave Desnutrición grave Convulsiones debido a la pérdida de

líquido por la diarrea o el vómito repetitivos

Problemas de la glándula tiroides perdida de menstruación

Caries dental

¿Cómo prevenirlo?

Enseñar a los niños desde pequeños, tanto en casa como en la escuela, la importancia de unos correctos hábitos alimenticios.

Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo el momento de la comida en una reunión agradable en la que se intercambian las vivencias del día.

Los menús deben ser variados e incluir todos los tipos de alimentos necesarios para una correcta nutrición.

Fomentar su autoestima. Es importante que conozca sus capacidades y limitaciones, y aprenda a sentirse a gusto consigo mismo. Esto evitará futuros complejos.

Reforzar su autonomía y estimularle para que tenga sus propias opiniones y resulte menos vulnerable a los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad que transmiten la idea de que tener un cuerpo perfecto es sinónimo de éxito y felicidad, olvidando los valores de las personas.

No proponerle metas, ni académicas ni deportivas, que superen sus capacidades, para evitar frustraciones.

Un ambiente familiar positivo, sin caer en la sobreprotección, proporcionará al adolescente la seguridad y el apoyo necesarios para superar sus problemas.

Los familiares deben evitar hacer comentarios despectivos sobre el aspecto físico de otras personas. Se puede criticar una mala acción o el mal carácter de alguien, pero no burlarse de su fealdad o gordura.