computerworld enero 2016

24
Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2016-136 4-72, vence 31 de Dic. 2016 www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 26 - No. 462 - Enero 2016 - ISSN 0122 - 2961

Upload: computerworld-col

Post on 25-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Computerworld Enero 2016

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A.

No. 2016-136 4-72, vence 31 de Dic. 2016

www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 26 - No. 462 - Enero 2016 - ISSN 0122 - 2961

Page 2: Computerworld Enero 2016
Page 3: Computerworld Enero 2016

3

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6O

PIN

ION

Cuando los hermanos Capek, Karel y Joseph acuñaron el término ROBOT, lo que hicieron fue relacionar la técnica de los autómatas, conocida desde la antigüedad, con la idea del trabajo (robota, en lenguas eslavas o arbait en alemán), o sea, autómatas que realizan trabajos para el hombre.

Ahora que se ha puesto de moda llevar a la práctica todo tipo de robots, drones y similares, cabe reflexionar sobre un hipotético futuro donde las máquinas hacen la mayoría del trabajo, lo que conlleva a la llamada sociedad del ocio.

Y el ocio, ¿para qué? No solo para descansar y dedicarse al entretenimiento, sino para tener tiempo para pensar. El pensamiento es la base de la creatividad y ésta, del progreso.

En la coyuntura actual, ensombrecida por los índices económicos, devaluación, caída de los precios de las materias primas y los llamados comodities, mermeladas, impuestos, etc., la idea del ocio parece lejana; tenemos que trabajar “como robots”, es decir, con eficiencia, eficacia y sin emociones, para salir adelante.

La primera emoción que hay que evitar es el pesimismo y la segunda, el miedo. Con el agravante de que son unas de las epidemias más contagiosas y nocivas para la economía personal y colectiva. Que la situación es delicada, es una verdad de Perogrullo, pero meter la cabeza en la arena no es la solución.

Que no panda el cúnico, como decía Roberto Bolaños, que la situación exige dedicación y trabajo, pero, también, está plagada de oportunidades. Tal vez no sea el momento para dedicarnos al ocio, pero sí es necesario sacar tiempo para pensar, para crear y, sobre todo, para continuar con el desarrollo de nuestros proyectos, de nuestras empresas, de nuestro país. “A mal tiempo, buena cara”, como dice mi tía Eloísa.

www.computerworld.co

En esta edición

COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios.

Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

Ciro Villate SantanderDirector

Computerworld Colombia

ComputerworldCo

Chip set 22

Canales 21

Computerworld Colombia

Computerworld Colombia

Consejo Editorial: Germán Bernate, Jorge Eduardo Estrada, Paul Jiménez

Opinión 4

Notibitios 5

Actualidad 7

Dary Sandra Peña ManriqueJefe de Redacció[email protected]

Elisa ArjonaSubgerente

[email protected]

Clara LemosAsistente de Gerencia

[email protected]

Corrección de estilo: Hilda de Yepes

Colaboradores: Manuel Dávila Servicios Noticiosos: IDG Communications

Preprensa: Foto Laser Editores Ltda.

Impresión: Imprecal Ltda.

Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4, Teléfonos: (1) 680 0399 - 686 2462

Ciro Alfonso Villate SantanderDirector [email protected]

Bruce GaravitoDiseñador Gráfico - [email protected]

Gerencia 10

Especial Robótica 11

Especial Mujeres TIC 13

A mal tiempo…

Page 4: Computerworld Enero 2016

4

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6O

PIN

ION

Manuel Dávila Sguerra - [email protected]

Comentaremos algunas acciones que se presentan en la robótica colombiana, aunque de ninguna manera expresamos la totalidad del estado de esta temática, pues existen muchas acciones que iremos siguiendo para poder presentar un panorama más representativo. Por ahora, reseñamos dos eventos en los que participó nuestro país, uno en Colombia y otro en Japón.

En noviembre 4 y 5 de 2015 se realizó el evento Robomatrix en Uniminuto, una muestra del desarrollo de la robótica en Colombia y en otros

paíse. Se convocaron colegios, en el primer día y, en el segundo, universidades, con el fin de poner a prueba los trabajos de los participantes en dos tipos de categorías.

La primera categoría se llama Seguidor de línea en la cual se compite con robots que hayan sido creados para seguir una línea curvada bajo un fondo blanco para que el este la siga sin salirse de su camino.

La segunda competencia se da en tres formas: Microsumo Minisumo o Megasumo, en ella dos robots luchan para sacarse el uno al otro de la pista, aplicando fuerzas para lograrlo.

Construir estos robots requiere tener conocimientos de los dispositivos que los componen como motores, sensores y programación de computadores, además de la capacidad de ensamble de las piezas, todo lo cual conforma el contenido de una asignatura que en algunas universidades se denomina Control de movimiento.

Este evento es organizado por Solacyt, una asociación que se dedica al desarrollo de eventos y concursos de ciencia y tecnología en diferentes países, ofreciéndole a los profesores y a los estudiantes de robótica la oportunidad de mostrar sus avances y estimular, de esa manera, el estudio de tal modalidad tecnológica.

En el 2015, los eventos se llevaron a cabo en diferentes ciudades y países como México, Colombia y Ecuador, con la participación de muchos colegios y universidades.

Como una muestra de la expansión de este tema en Colombia, en la sesión de los colegios se presentaron equipos de los planteles: José Félix Restrepo, Colsubsidio Las Mercedes, Buckingham, Kennedy I.E.D. Saludcop Sur I.E.D., San Bonifacio de las Lanzas y Rodrigo Lara Bonilla, entre otros.

Se presentaron varias instituciones y universidades como: Uniminuto, Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué, Distrital Francisco José de Caldas, Grupo de Desarrollo RAS, Incca de Colombia, Católica de Colombia, Central, Escuela Colombiana de Ingeniería, Centro Industria y la Construcción, Fundación CIDCA, ETITC, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Centro Industria y la Construcción, UNAD y Santo Tomás.

La importancia de estas experiencias radican en la preparación de profesionales en la programación de sensores y control de movimiento en donde los estudiantes se enfrentan al manejo de aspectos del mundo que nos rodea como la geometría, el reconocimiento de los espacios, la física, para el control de la velocidad y la fuerza, y la presencia de objetos

alrededor de los dispositivos. Es una experiencia en la cual los estudiantes se ven inmersos en el aprendizaje de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, lo que se denomina STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), una modalidad de enseñanza que incentiva conocimientos que, enseñados de manera independiente, no tienen el efecto como sucede cuando se hace presente la robótica.

Hace unos años, Uniminuto inició un proyecto de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con iCarnegie, la subsidiaria de la Universidad Carnegie Mellon, en ocho colegios de Cundinamarca que reunió a más de 1.000 estudiantes en esta forma de enseñanza, y que nos ha traído muchas satisfacciones al ver a los niños mostrando los resultados de sus proyectos, hablando de tecnología, física, matemática, geometría, programación de dispositivos con tanta solvencia que se ha demostrado el éxito de este tipo de proyectos.

El pasado 13 de diciembre se realizó el evento de robótica más importante a nivel mundial, el All Japan Sumo Robot Tournament y he recibido, como contribución para este artículo, unas notas del ingeniero Nobel Castellanos, quien en compañía de otro profesor, Carlos Merchán, ambos de Uniminuto, participaron como exponentes de Colombia.

Ellos compitieron en dos categorías: Sumo autónomo y radio control en las instalaciones de Ryogoku Kokugikan Sumo Stadium bajo la organización de Fujisoft Incorporated. Se participó con el robot Runibot 2 que en palabras del Ingeniero Castellanos “fue diseñado y elaborado por el ingeniero Nobel con estas especificaciones: 3kg de peso, 20x20 cm de tamaño, con un arranque de 5 segundos de espera, que es el tiempo en que el robot detecta su entorno, un control de mando de inicio por bluetooth operado desde un celular. Se llegó a los cuartos de final en combate con Turquía quedando al final como ganador el Japón. Participaron equipos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Rumania, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Mongolia, Letonia, Estonia, Lituania, Perú, Polonia, España y Turquía”.

Lo que se está haciendo en Colombia en Robótica es de alta importancia, en especial en estos momentos en el que el Internet de las cosas está llenando al mundo de soluciones que deben diseñarse de manera ética para el bienestar de las personas y de la sociedad. Otro aspecto de nuestra sociedad transformada.

Sociedad transformada: Robótica en Colombia

Page 5: Computerworld Enero 2016

5

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6N

OTI

BITI

OS

Brother: más páginas y menos trabajo

La impresión sigue siendo uno de los dolores de cabeza en las organizaciones, y la oficina sin papeles es todavía, una utopía. Por eso, cada nuevo modelo de impresora trata de suplir una necesidad específica. Es el caso de Brother, que con su impresora multifuncional T800W, dirigida al mercado SOHO, está compitiendo ampliamente en el rango de inyección, con colores nítidos y recarga con buena duración.Este equipo puede imprimir hasta 12.000 páginas en B/N y 5.000 en color, de acuerdo con las especificaciones del fabricante, pero, naturalmente, dependiendo de la calidad de impresión. Este modelo es muy bueno a nivel de documentos, pero queda un poco tímido a nivel de fotografía digital, a pesar de ofrecer una densidad de 6000 x 1200. Según las especificaciones, la velocidad de impresión puede llegar en modo rápido hasta 27 ppm en negro y 10 ppm a color y, en conjunto con la impresión ISO hasta 11 ipm‡ en negro y 6 ipm‡ a color.Se trata de un multifuncional de muy fácil instalación y operación, con comunicación inalámbrica, lo que evita el enredo de cables a la hora de conectar varios dispositivos. Las opciones de escáner y fax bajo Windows son funcionales; bajo Mac, el fax no es operativo. Otra facilidad a destacar es el manejo a través de la red o de Internet, lo que permite imprimir desde el teléfono, la tableta o cualquier otro dispositivo WiFi.En general, tiene un buen desempeño y una economía de costos por la capacidad de cada tanque de tinta, lo que la hace una opción muy atractiva para el sector pyme y soho, al los cuales está destinada. La modalidad N en 1, para imprimir varias páginas en una, es otra ayuda en el caso de borradores o documentos que no exijan la presentación en tamaño original.

Con iPhone 6S y 6S Plus, sigue el entusiasmo

En diseño, el éxito se mide por la capacidad de juntar la estética con la funcionalidad. Y este es un campo en el que Apple se mueve como pez en el agua. El lanzamiento del iPhone 6S y 6SPlus, no por esperado, ha sido menos sorprendente. Con el diseño liviano y sobrio acostumbrado y que se ha convertido en “la guía” para otros fabricantes, la empresa de Cupertino nos entrega un equipo más fuerte, liviano y armónico, con nuevas prestaciones y con la facilidad de su iOS, que compite fuertemente contra Android y Windows, por la simplicidad de uso.Una experiencia de usuario muy positiva y una imagen de alto standing contribuyen al éxito de estos dos modelos que, pese al costo, tienen una gran demanda local y global. El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus también presentan un enfoque transformador de la fotografía con Live Photos, que captura un momento en movimiento y permite así que las imágenes cobren vida. Las Live Photos son fotografías de 12 megapixeles que, con solo presionar la pantalla, revelan los momentos anteriores y posteriores a la toma, para que pueda revivir un recuerdo y no un único instante.El video de alta definición ahora es mejor gracias a la compatibilidad con 4K, con una resolución de 3840 x 2160 y más de 8 millones de pixeles, y a la extensión de la estabilización de imagen óptica al video en el iPhone 6s Plus, desarrollada para grabar videos con poca luz. Después de grabar videos 4K, puede editarlos en el Mac, PC y iPad, y con la versión más reciente de iMovie en el iPhone, incluso puede editar dos secuencias al mismo tiempo.Sobresaliente: la velocidad de carga y duración de la batería, el 3D Touch, que siente la fuerza que aplica para permitir nuevas maneras intuitivas de acceder a funcionalidades e interactuar con el contenido. El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus tienen pantallas Retina® HD fabricadas, con el vidrio más resistente en cualquier smartphone y aluminio 7000 Series, utilizado en la industria aeroespacial, por ello, de destacan la mayor resistencia de la carcasa y de la pantalla.

Digitex fomenta el desarrollo en Ibagué

Desde hace más de cinco años, Digitex ha tenido presencia en Ibagué y se convirtió en una de las principales empresas generadoras de empleo y desarrollo comercial, con más de 1.100 empleos directos e indirectos para la población ibaguereña, lo que fomenta el desarrollo del sector servicios.Así, inspirada en la política de responsabilidad social, la compañía reitera su gran compromiso de inversión en Tolima, su interés por implementar sus “best practices” en Ibagué y la decisión de continuar sus labores para cumplimiento con los más altos estándares de gestión en beneficio de la sociedad colombiana. El potencial de desarrollo de la compañía, se ha incrementado en los últimos años en ciudades intermedias que velan por la seguridad de sus ciudadanos y por la innovación constante para la evolución de la región.

Nuevos Notebook

Samsung presentó dos nuevas versiones de sus dispositivos portátiles de la Serie 9: una de 15 pulgadas y otra de 13,3 pulgadas, que son portables y ligeras, con elegante diseño y funcionalidad sin límites.El Notebook Serie 9 es ideal para usuarios profesionales y productivos que necesiten de todas las capacidades de un computador de última generación, en cualquier momento y lugar.La versión de 13,3 pulgadas tiene un peso ultraliviano de un kilogramo; pantalla Full HD que proporciona brillo superior con una visión de ángulo amplia, además de un bajo reflejo para una experiencia de visualización más cómoda, en una gran variedad de posiciones. El Notebook 9 en su versión de 15 pulgadas ofrece 12 horas de batería y su función de carga rápida para tener el equipo con carga completa en 90 minutos. El noteboook 9 de 13,3 pulgadas brinda hasta 20 horas de autonomía con una sola carga. Estos equipos estarán disponibles en dos colores: plata y rosa.

Page 6: Computerworld Enero 2016

6

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6N

OTI

BITI

OS

Teradata, líder en bases de datos

El reporte "The Forrester Wave: Enterprise Data Warehouse, Q4 2015”, nombra a Teradata líder entre proveedores sobresalientes en la evaluación de empresas de almacenamiento de datos.Al describir el estado actual del mercado de plataformas Enterprise Data Warehouse (EDW - almacenamiento de base de datos empresariales), Forrester escribió: "La mayoría de las organizaciones que tienen un almacenamiento de base de datos están, ya sea mejorando o considerando nuevas iniciativas empresariales que requieren un procesamiento más rápido y requisitos de almacenamiento más grandes. EDW está entregando nuevos casos de uso que incluyen análisis en tiempo real, inteligencia operativa y análisis de clientes para ofrecer una mejor experiencia; además de analítica de Internet de las Cosas – Internet of Things (IoT), para mejorar la eficiencia operativa “.También en el informe, Forrester declaró: "Teradata continúa ofreciendo la plataforma más amplia y escalable. Tiene flujo de ingresos y ahora está empezando a realizar una jugada más fuerte en Big Data, en la nube, en tiempo real, en analítica de Internet de las cosas y en plataformas de memoria.".

Monitores del trabajo al hogar

AOC presentó el monitor 4K Serie 79F (U2879VF) de 28 pulgadas, que combina una resolución 4K UHD de 3840 × 2160 píxeles con opciones de conectividad ultra rápidas para uso profesional. El monitor tiene puertos DisplayPort 1.2a y HDMI 2.0 para la transmisión de imágenes a alta velocidad, reproducción fluida de hasta 60 cuadros por segundo y edición de contenido 4K con HDMI 2.0. El monitor cuenta también con la tecnología AMD FreeSync™ para entornos de juegos fluidos sin retraso en las respuestas a los controles o distorsiones visuales. Su tecnología sin parpadeo optimiza la brillantez para reducir la vista cansada, mientras que su tiempo de respuesta rápido de 1 ms muestra videos nítidos.Así mismo, la compañía introdujo para los diseñadores gráficos y los editores de video el AOC Serie 71F (I2771FM9) de 27 pulgadas con tecnología Quantum Dot Color IQ. Esta tecnología reproduce 99% de los colores del estándar profesional Adobe RGB para lograr los verdes, rojos y azules más puros a una fracción del costo. No importa si son películas, videos o fotos: su pantalla IPS de 27 pulgadas provee un gama de colores extremadamente amplia que hace de las presentaciones y la edición de fotos y video una experiencia placentera para los usuarios.

Impresión

Para esta temporada, Canon presentó la Serie E de la línea PIXMA, que ha sido diseñada para proporcionar a los usuarios un mayor ahorro y asequibilidad con cartuchos de tinta de bajo costo, se compone de tres nuevas impresoras: las impresoras inalámbricas multifuncionales PIXMA E481y PIXMA E461 y la impresora multifuncional PIXMA E401. Las impresoras PIXMA E481 y E461 cuentan con características avanzadas de conectividad inalámbrica, lo que proporciona a los usuarios la flexibilidad de imprimir trabajos desde cualquier lugar en su casa u oficina. Además, las impresoras son compatibles con dos aplicaciones diseñadas para facilitar la impresión: la aplicación PIXMA Printing Solutions (PPS) y la Easy-PhotoPrint +. La primera, proporciona a los usuarios acceso directo a la nube desde sus dispositivos móviles a través de PIXMA Cloud Link3, a fin de imprimir con facilidad y escanear imágenes y documentos desde varias de las plataformas más populares y servicios sociales en línea, como Facebook, Twitter, Flickr, Photobucket, Dropbox, Evernote, Creative Park y Creative Park, además de Google Drive y Microsoft OneDrive. La segunda, Easy-PhotoPrint +, aplicación gratuita basada en la Web, proporciona a los usuarios acceso a las fotos desde su unidad local o plataformas sociales para crear una gran variedad de opciones de edición en diferentes medios, como impresión de fotos, collages, calendarios, tarjetas, diseños y pegatinas.

Premios Intel

Durante el CES 2016, Intel anunció tecnologías innovadoras y colaboraciones para ofrecer nuevas experiencias y obtuvo varios premios. Engadget, PC Magazine, The Verge y Videomaker eligieron el Yuneec Typhoon H* con procesadores Intel Atom como la mejor aeronave teledirigida (drone) de CES 2016. Con la tecnología Intel® RealSense™, el Yuneec Typhoon H es capaz de evitar colisiones y cuenta con un recurso "sígame" y una cámara 4K. CNET, Gizmodo y Reuters también incluyeron el drone en sus listas de mejores de CES.PBS, Reuters y Wired incluyeron el robot Ninebot* Segway* en sus grupos de mejores del CES. Usando el procesador Intel Atom, el robot Ninebot Segway, que es también un transportador personal, utiliza la tecnología Intel RealSense para navegar en ambientes complejos e interactuar inteligentemente con los usuarios. En accesorios vestibles, el DAQRI Smart Helmet* con la tecnología Intel RealSense y el procesador Intel® Core™ M fue incluido en la lista de BGR con los mejores de CES. Además, Engadget reconoció el Empire EVS*, basado en la tecnología Snow2 Heads-up Display (HUD), como el mejor dispositivo “vestible”.

Efecto Studios, con 13 años de trayectoria en videojuegos, y que ha desarrollado proyectos para diversos países, ha sido apoyada por el ministerio TIC y ProColombia.Con su más reciente videojuego, “Ark: Survival Evolved” han registrado 2.5 millones de descargas en la plataforma Steam, la tienda virtual de juegos de video más popular de Estados Unidos, con alrededor de 20 millones de usuarios y 6 billones de dólares en ganancias durante 2015. "Cada uno de los usuarios que descargaron “Ark” pagaron 25 dólares para poderlo jugar en sus PC. Cuando tantas personas invierten en un videojuego, es porque evidentemente hablamos de un producto top", aseguró Eivar Rojas, uno de los fundadores. Eivar Rojas destacó que

llevan varios años realizando proyectos para compañías como Televisa, Artificial Studios, Minority Media y Studio Wildcard, y trabajando con publishers (distribuidores) de la talla de Slang y Ubisoft. MinTIC y ProColombia han venido apoyando a Efecto Studios con invitaciones a eventos internacionales en el ámbito de los videojuegos, relacionamiento con expertos, búsqueda de espacios para compartir sus experiencias con homólogos de otros países y la posibilidad de contactar a potenciales clientes. Un equipo de 22 personas entre artistas gráficos, animadores, diseñadores y programadores, hacen parte del equipo para el desarrollo de estos videojuegos, con sello colombiano y calidad de exportación.

Videojuegos colombianos en grandes ligas

Page 7: Computerworld Enero 2016

7

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6AC

TUAL

IDAD

Gobierno- Existen avances en lo que a apertura de negocios

respecta. Pero el bajo número de patentes registradas por Colombia se da en razón de poco conocimiento del proceso y la poca experiencia y conocimiento en aspectos legales

- No se sigue una estrategia generalizada de adoptar movilidad para acercar o mejorar los servicios a la ciudadanía por medio de nuevas tecnologías

- Hay interés en invertir en IoT, se consulta al respecto, pero no se concretan proyectos aún para mejoras en servicios a los ciudadanos

Recomendaciones

La penetración de smartphones en Colombia de 83% es una oportunidad para modernizar a una amplia base de la población, que está más preparada para comprar no solo por precios.

El Gobierno está aún detrás del avance de las personas y las empresas, tanto en movilidad como en IoT.

La necesidad de mejor infraestructura y menos costos son las principales barreras para desarrollar índices de adopción más parejos en los tres niveles: personas, empresas y gobierno. Se entiende que existen conocidos apoyos a la innovación, pero aún se necesita trabajar en comunicar sus beneficios a las empresas y la ciudadanía para justificarlos como prioridad en el negocio.

Nuestro país invirtió US$493 millones de dólares en Internet de las Cosas (IoT) el año pasado, según el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) del 2015 de Qualcomm y que desarrolló con IDC. La medición, realizada en Argentina, Brasil, Colombia y México, analiza el estado de la adopción de nuevas tecnologías en personas, empresas y gobierno y cómo estos actores se preparan para el futuro con nuevas tecnologías que inciden en la innovación.

Según el informe, el sector que más invirtió en IoT en Colombia fue industria, con una cifra cercana a los 98 millones de dólares, seguido por logística, con 80 millones de dólares.

A continuación los puntos más importantes para destacar:

Personas- La penetración de teléfonos inteligentes aún es baja en la población , en general. Las

personas prefieren dispositivos fáciles de usar y rápidos- Las personas planean adquirir nuevos dispositivos en un corto plazo- más informadas

para tomar decisiones de compra – y pagar solo un poco más- La inversión en educación en el país es mayor al promedio de América Latina, empero

las habilidades digitales van de la mano de una mejor preparación

Empresas- La inversión en movilidad es motivada por la productividad y mejoras en la experiencia

del cliente. Casi la mitad de las empresas proveen de dispositivos móviles con planes de voz y datos a empleados

- Los proyectos de movilidad y de IoT no están en las prioridades del negocio, ya sea por costos que conllevan o la idea de que no queda claro cómo lograr un impacto positivo.

- Las iniciativas de adopción son implementadas primero para procesos internos, más que para nuevos productos o atacar nuevos mercados.

Institucional

“Controles Empresariales recibió de Microso� Colombia el reconocimiento como el mejor Socio de Licenciamiento (LSP) durante el año fiscal 2015, por su compromiso como empresa, la dedicación de su gente y el desempeño obtenido durante este periodo; todo este compromiso y dedicación le produjo los mejores resultados en el país en cuanto a volumen de ventas, crecimiento con relación al año anterior y par�cipación de soluciones de nube sobre infraestructura de Microso�”, expresó Ivan Villescas, partner sales manager de Microso� Colombia.

La firma especializada en soluciones de so�ware, hardware, servicios de TI y consultoría, �ene cerca de 300 colaboradores directos en Colombia y facturó más de doscientos mil millones de pesos en el 2015, lo que le representó un crecimiento del 21% frente al año anterior. “En los úl�mos años, el crecimiento de Controles Empresariales ha sido superior al promedio del mercado, al de los canales de tecnología en Colombia y al de los demás partners de Microso�. Nuestro enfoque en la sa�sfacción de nuestros clientes nos ha permi�do lograr un desempeño sobresaliente”, indicó Vanessa Delgado, líder de desarrollo de negocio de Microso� en Controles Empresariales.

Para este 2016, la meta de Controles Empresariales es seguir siendo el partner número uno, no sólo en Colombia, sino también en Perú, donde se encuentra operando desde el año pasado. “Más allá de los resultados financieros, queremos ser la empresa número 1 en sa�sfacción de clientes en la industria de tecnología, no sólo en Microso� sino en todo lo que integramos, hemos liderado el ranking de facturación Microso� Colombia por más de

3 años consecu�vos, lo que representa valor en la integración de cada uno de los servicios prestados.” indicó Mario Villa, gerente nacional de ventas de Controles Empresariales.

“Estamos comprome�dos con la industria y con el país; generamos empleo, conocimiento y soluciones para que las empresas sean más compe��vas”, concluyó la líder de Desarrollo de Negocios.

La ejecu�va destacó que ser Licensing Solu�on Provider (LSP) significa unir lo mejor del mundo de licenciamiento con lo mejor en soluciones de Microso�. Implica competencias con ingenieros y arquitectos, así como una infraestructura técnica y comercial con conocimientos y experiencia. “Tenemos 20 años ofreciendo el portafolio de Microso� en Colombia; hemos sido partner Gold y Silver. Brindamos soluciones de Cloud Produc�vity, Colaboración y Contenido, CRM, So�ware Assesment Management (administración de ac�vos) y Cloud Pla�orm para lo mejor de la nube y on premise”, agregó Vanessa Delgado.

La compañía brinda soluciones de valor, aplicando las mejores prác�cas para impactar posi�vamente los procesos de negocios de sus clientes, �ene un compromiso directo y profundo en cada proceso y proyecto, además se compromete constantemente para que sus colaboradores crezcan profesionalmente en la compañía y sientan que esta es una empresa aspiracional para trabajar.

De esta manera, Controles Empresariales trabaja por ser un aliado de negocios y no solo transaccional, consolidando su compromiso en poner a disposición de sus clientes y el país, la mejor infraestructura y habilidades para ofrecer los mejores servicios y soluciones que soportan los procesos de transformación para ganar la mayor compe��vidad que exige un mundo cada vez más globalizado e inteligente.

Controles Empresariales: Premiado como mejor socio de Microso� Colombia

Vanessa Delgado

Colombia invirtió 493 millones de dólares en IoT

Page 8: Computerworld Enero 2016

8

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6AC

TUAL

IDAD

El grupo colombiano de inversionistas, Evolvere Capital –dueños de Publicar Publicidad Multimedia SAS- adquirió el 100% de las operaciones de hibu Latinoamérica, lo que consolida al grupo Publicar como uno de los principales en publicidad multimedia de la región.

Publicar Publicidad Multimedia SAS, con presencia en Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fortalece su presencia en la región, al llegar a Argentina, Chile y Perú con la compra de hibu Latam (antes YELL).

El grupo atenderá a más de 250.000 clientes con presencia en 68 ciudades de la región, tendrá un tráfico de 200 millones de usuarios en sus portales en línea, entregará 19 millones de directorios y guías especializadas impresas, realizará el hosting de 40.000 páginas web y administrará 12.000 campañas digitales de clics cada año.

Desde que Evolvere Capital adquirió a Publicar Publicidad Multimedia, en 2014, las empresas del grupo se habían propuesto duplicar el negocio y su base de clientes a través de innovaciones, adquisiciones estratégicas y expansión geográfica.

“Publicar sigue consolidándose como un gran aliado de la Pyme en Latinoamérica y esto es bueno para el negocio y los países. En este corto tiempo hemos lanzado siete portales especializados, una unidad de soluciones gráficas y merchandising, sellado alianzas estratégicas con Google y Facebook, hecho una mayor inmersión en comercio electrónico con la compra de acciones en Pidefarma.com y VentasPop y creado la red de inteligencia de publicidad Premium SUTARGET”, asegura Francisco Díaz, presidente de la junta directiva del Grupo Publicar y Evolvere Capital.

La adquisición de hibu Latam marca el ingreso del grupo Publicar a tres nuevos mercados con alto potencial económico, muchos emprendimientos y un despertar digital sin precedentes.

Publicar, reconocida por su liderazgo en directorios telefónicos y sus Páginas Amarillas, mantiene su esencia de trabajar para mover el negocio de la Pyme, pero ha estado evolucionando su estrategia, portafolio y propuesta de valor, para garantizar mayor efectividad y mejor servicio a sus clientes de toda la región.

Por su parte, Eric Hamburger, presidente de Publicar Publicidad Multimedia, expresó su optimismo por el potencial de esta operación. “Publicar continuará creciendo a través de una agresiva expansión del portafolio y alianzas con grandes referentes mundiales para traer mejores productos, servicios, y plataformas tecnológicas a nuestros clientes. Hoy, seguiremos enfocados en la comercialización de paquetes más robustos de publicidad multimedia y en acompañar a la Pyme con una combinación balanceada y efectiva de soluciones impresas y digitales”.

Esta adquisición fue posible gracias al respaldo de los bancos Davivienda y Bancolombia.

de las tapas también debe estar acorde con sus formas. Por eso, ETB cuenta hoy con 120 mil tapas en la ciudad, en un buen porcentaje de este total ya se aplicaron las mejoras e inventos antirrobo, reconocidos por las patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estos sistemas de seguridad han contribuido a proteger las redes telefónicas de cobre y fibra óptica reduciendo los gastos por reposición de cobre, visitas de inspección y recuperación del servicio. El robo de cable responde a un negocio ilegal de mafias transnacionales y cuyas acciones vandálicas aumentan o disminuyen, de acuerdo con el incremento o no en el precio mundial del cobre. La desaceleración de China ha hecho que se estabilice el precio en USD$2,5 por libra y no de USD$4 por libra que alcanzó durante el último año. No obstante, el aumento del precio del dólar frente al peso colombiano también incide en los incidentes o robos de cable.

ETB logra nueva patente de invención en sus tapas antirrobo, con lo cual es la primera patente lograda por la empresa en la categoría de nuevas invenciones y se suma a las tres patentes que ya ostenta la compañía en otros rubros. Las mejoras comprenden el diseño de las llamadas copas de fricción y su propio sistema de seguridad.

Las copas de fricción son una especie de llaves para acceder a los llamados rotores de cabeza lisa y redonda, que son las cerraduras de las tapas antirrobo.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución No. 84692 otorgó la patente. Además de las copas inventadas, también se diseñó un sistema que provee de seguridad a estas mismas llaves. La invención de los ingenieros de ETB, Mauricio Barón Gutiérrez y Héctor Alfonso Suárez, contribuye con la lucha para frenar el robo de cable de cobre en la ciudad. Vale la pena recordar que la primera innovación tecnológica patentada por ETB se logró en 2011 y fue la de los cierres de las tapas de las recámaras subterráneas por donde viajaba la red de cobre de la empresa y se denominó Tapa de Tornillo Central, la cual es de fácil manipulación para los operarios y resistente a condiciones extremas de peso, clima y vandalismo. Una segunda innovación, llevada a cabo por este equipo multidisciplinario, fue la Tapa para Candado Rotatorio, que también fue patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual no permite la apertura desde el exterior, evitando el riesgo de robo. De igual manera, se desarrolló una tapa tecnológica con dos motores eléctricos que accionan los pasadores mediante sensores y solo se pueden abrir con llaves especiales. Las recámaras subterráneas por donde viajaba la red de cobre y hoy lo hace la red de Fibra Óptica en un 65% de Bogotá, tienen forma redonda o cuadrada. Por eso el diseño

Evolvere Capital adquiere hibu LatamCon la adquisición, el grupo Publicar atenderá más de 250.000 clientes en 68 ciudades de América Latina y generará una facturación cercana a $550 mil millones anuales.

ETB con patenteen ingeniería

Francisco Díaz

Page 9: Computerworld Enero 2016

9

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6AC

TUAL

IDAD

El data center

De acuerdo con Felipe Gómez Jaramillo, director de Seguridad y Data Center de Level3 para la Región Andina, el nuevo centro de datos está diseñado para recibir hasta 30 racks. Se podrá ofrecer todo el portafolio de servicios de Data Center de Level 3, iniciando con Housing/Colocation y posteriormente con Hosting, Managed IT, Colocation, Servicios Virtuales, Cloud Computing, DRP/ BCP, Data Storage/ Data Backup.

“Los diferentes Centros de Datos de Level 3 en Colombia están diseñados para servir de contingencia entre sí, lo cual es una ventaja muy grande para todos los clientes que quieran tener su temas de BCP o DRP resueltos de la mejor manera posible”, anotó el directivo.

En Colombia, la demanda de servicios de Datacenter es muy variada y, por ende, se mueven todos los servicios de nuestro portafolio, siendo los temas de hosting, cloud y seguridad gerenciada (MSS) los servicios de mayor demanda.

“En Data center esperamos crecer 5%, por encima de lo que crece el mercado, basándonos en las estimaciones de IDC”, recalcó el directivo, quien concluyó: “Colombia ha tenido un cambio muy fuerte en el año 2015 a raíz de la gran devaluación y de los aumentos en los niveles de inflación. Los costos de adquisición de tecnología, así como los costos de energía y operación se han disparado de manera asombrosa, lo que hace que las empresas deban hoy pensar, más que nunca, que tercerizar su infraestructura de TI es la mejor decisión que pueden tomar de cara al futuro”.

Level 3 anunció la expansión de su red de data centers con la inauguración de sus nuevas instalaciones en Cali.

La compañía opera 17 data centers en 14 ciudades y centros de negocios en Latinoamérica, incluyendo dos data centers Premier Elite en Bogotá. Al ofrecer energía de alta densidad, redundancia, seguridad y escalabilidad, estos centros están equipados para apoyar los requerimientos crecientes de las empresas y aplicaciones.

El data center de Cali se conectará a la red global de la compañía, con servicio disponible en aproximadamente 500 mercados en 60 países.

Ofrecerá a los clientes en el Valle del Cauca las soluciones Cloud Connect, con acceso privado de red a servicios de la nube.

El data center se localiza cerca de la costa Pacífica colombiana, donde Level 3 activó una estación landing de cable submarino en 2015, que visitaron en octubre, el ministro David Luna con Jaime Alberto Peláez, directivo de Level 3, y que refleja el compromiso de la organización en el país.

El cable submarino, primero del país en el Pacífico, conecta a Colombia por Buenaventura con la red mundial submarina de alcance global, está en operación, con una capacidad inicial instalada de 4,5 Tera bps.

Se trata de una conexión internacional que llega directamente a Cali y desde allí conecta las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué, Neiva, Popayán, Armenia y Manizales). Asimismo, tiene rutas diversas y directas para la conexión de Colombia con Estados Unidos, llegando a múltiples destinos como: Miami, New York y los Ángeles. Además, conecta a Colombia con Latinoamérica y Europa.

La Universidad del Rosario obtuvo el primer lugar del concurso internacional EMC Heritage Trust Project 2015, un esfuerzo anual con el que la multinacional ha donado más de U$35 millones de dólares para ayudar a la conservación del patrimonio de la información, mediante procesos y tecnologías de digitalización. Luego de ser preseleccionado por un jurado, el proyecto latinoamericano se llevó el premio mayor de $15,000 USD gracias a la votación de personas que entraron a la página de Facebook de EMC.

En segundo lugar, con un premio de $10,000 USD, fue para el Radar Museum de Canadá, con un proyecto de digitalización de historias de veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Canadá; y en tercer lugar, el Filipinas Heritage Library podrá preservar digitalmente importantes tradiciones del grupo indígena Manoba en Mindanao mediante el premio de $5,000 USD.

Desde las cédulas Reales

La biblioteca de la universidad colombiana podrá financiar el proyecto de la digitalización del Archivo Histórico, que contiene 950 volúmenes de manuscritos y documentos de los siglos 17 al 19, los cuales incluyen una serie de Decretos Reales emitidos entre los reinos de Felipe IV y Carlos IV, los cuales representan un gran valor para la historia de América Latina. “El proyecto que postulamos para el EMC Heritage Trust Project es el reflejo de un trabajo conjunto entre el Archivo Histórico y la Biblioteca de la Universidad. Estamos muy

felices de haber sido los ganadores de este gran premio, con el que podremos aportarle más a la comunidad académica, estudiantil y científica por medio de este material único e inédito, mismo que servirá para investigaciones futuras de diferentes disciplinas,” afirmó Luis Enrique Nieto, director de la Unidad de Patrimonio Cultural y Artístico de la Universidad del Rosario.

“Para EMC es un orgullo poder contribuir a la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural de América Latina”, afirmó Luis Núñez, country manager de EMC para Colombia, Perú y Venezuela. “Este proyecto crea la oportunidad de iniciar otros con diversas universidades y centros académicos a nivel global, ya que el material podrá ser consultado por cualquier persona en el mundo, siempre contando con una conexión a Internet”, concluyó.

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue creado por decreto real en 1651, por Felipe IV de España.

Dentro de la colección documental del Archivo Histórico de la universidad, se conserva un grupo de Cédulas Reales, que son las comunicaciones y mandatos emitidos por el Rey de España. Hasta el momento, se han identificado 30 de estas disposiciones, sin embargo, en medio del trabajo de descripción documental que adelanta el equipo del Archivo, continúan apareciendo nuevas Cédulas. “Estos documentos nos brindan luces sobre las relaciones entre la monarquía y las colonias; en las cédulas se discutía un variado número de temas, que van desde los métodos de enseñanza, pasando por la inclusión de los indios americanos en las instituciones educativas, hasta los castigos aplicados a los estudiantes. Con el proyecto buscamos rescatar y visibilizar a través de medios digitales, este conjunto de documentos de importancia para la historia de una comunidad educativa, una ciudad y un país”, agregó Nieto. El EMC Heritage Trust Project 2015 tuvo como finalistas diversos proyectos a nivel mundial de instituciones como el Museo de Nueva York, el Museo Histórico de Computación, la Fundación Nelson Mandela, entre otros, que también tenían como propósito preservar y proteger piezas vitales de la historia como fotografías, diarios, escritos antiguos, videos, archivos de sonido digitales, etc.

U. del Rosario ganóconvocatoria de EMCLa biblioteca de la institución digitalizará más de 950 volúmenes de manuscritos y documentos que datan de los siglos 17 al 19.

Suroccidente del país, conecta a Colombia con el mundo

Felipe Gómez Jaramillo

Page 10: Computerworld Enero 2016

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6

10

GER

ENCI

A

Como una forma de organización moderna, el teletrabajo ha demostrado sus bondades y beneficios tanto para las empresas como para los empleados; pero es necesario que se revisen las políticas, lineamientos y reglamentos internos de

1trabajo que emanan de las oficinas de talento humano con el fin de lograr una sincronización armónica entre el modelo de trabajo y el desarrollo de las actividades y que redunde en beneficios para todos.

Sin lugar a dudas, esta forma de trabajo está cambiando la manera como los empleados se relacionan con sus empresas y lugares de trabajo; todo lo anterior, gracias a la gran flexibilidad que proveen las TIC en la actualidad. Estamos en presencia de la ruptura total de los paradigmas de espacio y tiempo, para dar paso a la ubicuidad; con lo cual el ser humano cada día depende menos de

los desplazamientos físicos y de los horarios rígidos para poder desarrollar sus labores.

Toda la flexibilidad que entrega la tecnología a nuestras vidas está empujando cambios sustanciales a nivel gerencia y administrativo. Una de las áreas que se encuentra reflexionando profundamente es la de talento humano que, en la actualidad, se enfrentan a dos retos muy grandes: la convivencia de cerca de

2cinco generaciones de personal (incluida la generación “Y” o los Millennials ) y la llegada de una nueva forma organizacional del trabajo, el teletrabajo. En ambos casos impactando el clima organización y conllevando a la necesidad de repensar y efectuar ajustes y modificaciones a la forma como se gestiona el talento humano de la organización.

Este acoplamiento a los nuevos tiempos debe llevar a las áreas de talento humano a pensar en desarrollo de procesos de capacitación y adaptación de los empleados a estas nuevas formas de trabajo y a desarrollar el concepto de flexibilización del horario, pasando del modelo de cumplimiento del horario a uno donde el trabajador tiene la posibilidad de determinar en qué momento ejecuta la actividades; por supuesto, esto dentro de unos cronogramas claros y previamente establecidos. Igualmente, se pensar en incluir dentro de tales ajustes el tema de salario emocional, el cual, sin lugar a dudas, dará una dimensión motivacional, adicional, en pro de mejores niveles de productividad.

Dentro de este proceso evolutivo que se está planteando es necesario, igualmente, hacer ajustes en la manera como se evalúa el trabajo realizado y se puede pensar en efectuarla por productos y proyecto. Para lograrlo, se hace necesario establecer con claridad y precisión los niveles de calidad que se quieren en cada uno de ellos y los tiempos de entrega. Estos últimos estarán asociados a cronogramas. Con las reglas claras y entendidas, mejorará no solo la productividad, sino la calidad de vida del trabajador.

Con lo anterior, se rompen los esquemas de administración de talento humano que se han manejado a través de los tiempos para lograr una flexibilización de la organización, lo cual conlleva disminución en los costos, aumento de la productividad; contribución al medio ambiente; un mejor clima social en la ciudad y un aumento del bienestar del trabajador.

1 El decreto 884 de 2012 en los artículos 5 y 8 establece que el empleador debe incorporar en el reglamento interno de trabajo las condiciones especiales de cómo operará el teletrabajo en la entidad. En este punto , se puede incorporar la flexibilización del horario laboral y la forma cómo se evaluará el trabajo desarrollado.

2 Tomado de la pagina web de Colombia Digital. http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/ item/6210-la-generacion-del-milenio-o-generacion-y.html. Los jóvenes que pertenecen a esta generación se ubican entre los 18 y 32 años. La convergencia digital se ha incorporado en su cotidianidad. Ellos han roto el molde y los clichés; lo suyo es reinventar, inventar, innovar y emprender nuevos desafíos constantemente.

Si bien es cierto que esta forma de ver la vida es un reto para las organizaciones, también es cierto que para esta generaciones el teletrabajo es algo connatural para ellos.

* Ingeniero de Sistemas, especialista en Gerencia de Tecnología, magister en Ciencias de la Información y comunicaciones. Actualmente Jefe de TIC del Ministerio del Trabajo

José Ebert Bonilla Olaya*

El teletrabajo y la gestióndel talento humano

Page 11: Computerworld Enero 2016

11

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL R

OBÓ

TICA

Precisamente, en los colegios de Bogotá se propende porque las clases de robótica sean un medio para cultivar las competencias ciudadanas, porque los niños aprenden a compartir y a trabajar con otros; además, se vuelven tolerantes al fracaso porque aprenden de sus errores y no se rinden frente a la primera dificultad que se presenta.

Tres frentes de la robótica educativa en los colegios de Bogotá

Actualmente, la SED en el tema de Robótica educativa avanza de forma simultánea en tres frentes de trabajo:

1. La red de docentes de tecnología. En la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, desde el año 2013 se ha venido gestando un grupo de docentes que desde el área de tecnología e informática de los colegios del Distrito Capital (tanto privados como oficiales y en concesión) adelantan labores de formación en robótica bien sea desde la modalidad de clubes, como parte de uno de los ejes temáticos del área o como una asignatura del área como tal. La mayoría de las iniciativas de robótica corresponden a actividades que hacen parte del área como uno de sus ejes temáticos que se desarrollan desde el grado octavo en adelante.

2. Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40. La Dirección de Educación Preescolar y Básica tiene a cargo este programa bandera de la SED mediante el cual se conforman centros de interés en los colegios de jornada completa. Una de las líneas de los centros de interés es la robótica, que se desarrolla mediante la contratación de entidades que llevan a cabo talleres de dos horas con los niños y niñas en promedio dos veces por semana durante 16 semanas. La intensidad y duración se acuerdan con cada colegio. La Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos aporta los lineamientos de los centros de interés que se desarrollan en tres niveles: Iniciación, Profundización y Trabajo con plataformas educativas.

Causa admiración y cierta curiosidad ver cómo en los concursos de robótica y las ferias de ciencia y tecnología promovidos por la Secretaría de Educación de Bogotá, SED, estudiantes grandes y chicos concentran toda su energía para compartir con el público creaciones a las cuales les han dedicado esfuerzo y tiempo con el apoyo de profesores y profesoras entusiastas quienes disfrutan no solo con la exploración de las nuevas tecnologías, sino, además, con la posibilidad que estas ofrecen para darle un sentido diferente al aprendizaje de sus estudiantes y de ellos mismos.

De hecho, muchos maestros coinciden en que el problema que tiene la sociedad es que todo el tiempo les recuerda a los niños lo que están haciendo mal y nunca los estimulan a cultivar sus habilidades. Lo cual es contrario a lo que ocurre en las clases y los concursos de robótica, en donde se resaltan sus capacidades y cuando logran hacer el robot se empoderan de sus acciones y creen en ellos.

Robótica: ¡Herramienta para cimentar valores y aprender!María del Pilar Berdugo C. - Periodista Oficina Asesora de Comunicación y Prensa SED.

Sin importar la edad, el género o el nivel educativo, la robótica educativa ha probado ser efectiva para potenciar el trabajo colectivo, resolver problemas, pensar de manera crítica, divertirse en el proceso de creación y, al final, sentirse satisfechos con el producto que sin darse cuenta, se constituye en la suma de conocimientos de muchas disciplinas adquiridos durante el proceso.

Page 12: Computerworld Enero 2016

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6

12

ESPE

CIAL

RO

BÓTI

CA

3. Educación Media Fortalecida. Este proyecto es responsabilidad de la Dirección de Educación Media y Superior y tiene que ver con las labores de fundamentación de la renovación curricular de las actividades para los grados 10º y 11º. Las iniciativas en este sentido se constituyen en un complemento de propuestas de trabajo relacionadas con la articulación del colegio con carreras como ingenierías, convirtiéndose en algunos casos en una asignatura no formal, en talleres especializados o en proyectos pedagógicos de docentes en particular.

No obstante, de estos tres programas, el único con una intencionalidad complementaria a la labor del aula de clases es el de Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, cuya finalidad expresa son los centros de interés con actividades extracurriculares asociadas a las áreas de ciencias y matemáticas. Los otros dos son intervenciones que pretenden la incorporación de esta línea de trabajo teórico práctica desde el ámbito curricula, mediante la fundamentación del área de tecnología e informática.

Entre los logros para resaltar se encuentra la red de docentes de tecnología, que para su cualificación utiliza procesos de apoyo entre pares, mediante encuentros y talleres en los cuales se comparte información y se procura apoyar a quienes recién emprenden este camino. Así mismo, para el caso de la educación media, hay interacción entre la Institución de Educación Superior que apoya el proceso, con lo cual se logra una construcción conjunta de labores académicas en el tema.

Pero, quizás, uno de los aciertos importantes ha sido el interés de las directivas de la Secretaría de Educación del Distrito Capital por reconocer y colaborar con las experiencias y grupos de docentes y estudiantes, lo que se refleja en la presentación de iniciativas de robótica en eventos desarrollados por la Alta Consejería Distrital de TIC y la participación de docentes y estudiantes en eventos de robótica de carácter internacional, en los cuales han tenido un desempeño sobresaliente.

Además, el pasado mes de octubre, por primera vez, el país obtuvo un Guinness Record, por cuenta de la participación de los estudiantes de Bogotá en el Taller de robótica más grande del mundo, actividad promovida por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED, en el marco de la Feria Expociencia Expotecnología 2015.

Page 13: Computerworld Enero 2016

13

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en Administración de Negocios, con énfasis en marketing estratégico de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.

Es especialista en dirección marketing de la Universidad de San Francisco California, becaria Eisenhower Fellowship 2009, en desarrollo del sector de Telecomunicaciones. Además, adelantó estudios de marketing estratégico global en Harvard University y en el programa de políticas de tecnología de difusión de información y contenidos digitales en convergencia en el Advanced Institute of Science and Technology de Corea del Sur, entre otros estudios.

Es asesora y conferencista internacional de contenidos digitales, se desempeñó como asesora del despacho de la exministra de Tic María del Rosario Guerra, desde agosto de 2009 hasta el 31 de enero de 2010. Fue delegada del Gobierno en la junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión en marzo de 2007, entidad en la que ocupó la dirección, entre enero de 2008 y febrero de 2009.

Fue directora ejecutiva de la Corporación general Gustavo Matamoros D´Costa del Ministerio de Defensa Nacional y cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación.

Por otra parte, la viceministra TI - María Isabel Mejía, ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, donde también hizo una especialización en Gerencia Estratégica de Informática, con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, trabajando tanto en entidades públicas, como empresas privadas y la academia.

Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K), para llevar tecnológicamente a Colombia al cambio del milenio. Entre el 2000 y el 2006 asumió la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar, diseñando las estrategias de promoción, gestión de donaciones, reacondicionamiento de computadores y acompañamiento educativo que, hoy, benefician a millones de niños de escasos recursos.

En el 2006, se encargó del diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno en línea, programa del cual fue directora hasta el 2010. En este cargo, Mejía Jaramillo logró posicionar a Colombia como líder de la región de América Latina en Gobierno Electrónico, y llevó al país a ocupar el noveno puesto a nivel mundial en este tema.

Se desempeñó como gerente general de la compañía Marinas de Colombia S.A.S. Actualmente, trabaja como Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, posición desde la cual desempeña el papel de CIO del Estado.

Por el papel que desempeñan y para conocer sus retos, en esta edición, presentamos los perfiles de las mujeres que han trabajado en esta industria y que son un modelo en liderazgo en nuestra sociedad.

Las mujeres cada vez más ocupan altos cargos directivos en las empresas, gracias a su preparación, habilidad y desempeño. Su papel ejecutivo, suelen combinarlo con la responsabilidad de ser madres y algunas son líderes de gobierno, en gremios, en comunidades, en investigación y en educación. La cultura organizacional se ha transformado.

En la industria de tecnología informática, también se ha visto esta evolución de las mujeres. De hecho, se resaltan ejemplos como Marissa Mayer, presidenta y CEO de Yahoo!, quien luego de realizar un máster en Informática en Stanford, se especializó en inteligencia artificial y en 1999 fue la primera mujer en incorporarse a Google, para dirigir los equipos de interfaz de usuario y vicepresidenta de productos. Desde el 2012 dirige Yahoo!.

Así mismo, está Meg Whitman, CEO de HP, quien asumió el mando de la compañía en el 2011, y desde entonces viene liderando al fabricante en un contexto complejo. El año pasado, fue responsable de la separación en dos empresas: HP Enterprise (donde es la CEO) y HP Inc. En su hoja de vida había trabajado para eBay, Hasbro, Bain & Co y Walt Disney Co.

De igual forma, Virgina Rometty, CEO de IBM desde enero de 2012 es el reflejo del papel de las mujeres en la industria. Rometty inició como ingeniera de Sistemas en 1981 en el “gigante azul”. Tiene una licenciatura en Ciencias de la computación y en Ingeniería eléctrica del Robert R. McCormick School of Engineering and Applied Science, en la Universidad Northwestern.

Por su parte, Ursula Burns, Chair-CEO de Xerox desde 2009, ha sido también destacada. En 1980 se graduó de la Universidad Politécnica de Nueva York e hizo su máster en la Universidad de Columbia. Se unió a Xerox como pasante en 1980 y durante su carrera ha ocupado puestos de liderazgo que abarcan los servicios corporativos, fabricación y desarrollo de productos. Ella fue nombrada presidenta en el 2007, chief executive officer en 2009 y designada chairman en 2010.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, está al frente de la mayor plataforma de videos de Internet. Licenciada en Historia y Literatura, dirige la transformación de YouTube en una plataforma mixta, parte gratuita y de pago, y al frente de las negociaciones con la industria musical.

Safra Catz, Co-CEO de Oracle desde 2014 y miembro del consejo de administración de la compañía. Anteriormente se desempeñó como directora financiera de la compañía y vicepresidenta ejecutiva de 1999 a 2004, y como vicepresidente senior de abril a octubre de 1999. Ha sido miembro de la junta directiva de HSBC Holdings, una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros, desde 2008.

Lucy Peng, CEO de Alibaba. Es una de las cofundadoras del portal de pago Alibaba en la unidad de servicios financiaros, que también incluye la sección de Alipay, versión china de PayPal. Peng obtuvo una licenciatura en Administración de empresas en el año 1994 de Hangzhou Instituto de Comercio de la Universidad de Zhejiang Gongshang. Después de su graduación, ella enseñó en la Universidad de Zhejiang de Economía y Finanzas durante cinco años. --Ella co-fundador de Alibaba en 1999, y sus primeras tareas había marketing y recursos humanos.—falta coherencia en estas líneas, revisar.

Y la lista continuaría con Sheryl Sandberg, COO de Facebook; Caterina Fake, cofundadora de Flickr y creadora de Finderly, y Jacqueline de Rojas, vicepresidenta para Europa de Citrix y calificada como la más influyente de TI en Reino Unido, entre otras.

A nivel gobierno, vale la pena destacar a Erie Meyer, cofundadora del U.S. Digital Service de la Casa Blanca, una rama de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, encargada de rediseñar cómo el gobierno y la ciudadanía deben interactuar usando la tecnología, donde Meyer está al frente de varios proyectos.

En el caso de Colombia, sobresalen en la actualidad en el gobierno las viceministras TIC. Por una parte, la viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, es

Mujeres TIC: liderazgo en la sociedad

Page 14: Computerworld Enero 2016

14

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

Egresada de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Sistemas de Información de la misma institución; miembro de la delegación colombiana que representa las Maratones Mundiales de Programación por Computador, Beatriz Eugenia Caicedo Rioja es la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas – ACIS.

En esta insitución ha logrado forjar una gran trayectoria y experiencia en organización de actividades académicas como: Jornadas de Gerencia de Proyectos, Seguridad Informática, Mujeres TI, MoodleMoot, Arquitectura Empresarial, Salón de Informática, entre otras.

De familia de tradición del Valle del Cauca, casada, y madre un hijo que adelanta estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, resalta el gran apoyo que ha tenido en su hogar para realizar todas sus actividades profesionales, sin límite de tiempo.

Dada su experiencia y liderazgo, conversamos sobre los desafíos que ha enfrentado, y el papel de la mujer,en nuestra sociedad.

¿Por qué considera que hay pocas mujeres gerenciando empresas de TIC?

Tiene que ver mucho con la formación profesional. La mujer, inicialmente, se preparaba en carreras relacionadas con las humanidades y poco a poco ingresó a otros sectores; las carreras técnicas estaban más dominadas por los hombres, pero esa tendencia ha venido cambiando y las mujeres hemos ingresado a todos los campos y demostrado las capacidades gerenciales en todos los sectores.

A pesar de que se tiene el concepto de mayor cantidad de hombres que de mujeres en el campo de las TIC , encontramos que en muchas empresas de orden nacional e internacional, las mujeres se vienen destacando en cargos gerenciales, ejecutivos y de dirección, por esa gran capacidad que tienen de integrar y conformar equipos ganadores; destaco de manera especial en estos perfiles las dos viceministras del Min TIC, que como mujeres y ejecutivas han demostrado sus condiciones de avanzada desde el área gerencial. Tenemos que darle mucho crédito también a todas esas mujeres que vienen creciendo en cargos de coordinación, apalancando procesos grandiosos.

La innovación, la creatividad, la originalidad, la perseverancia, la disciplina, el empeño, el compromiso, el coraje, la determinación, la pasión y ese sexto sentido que nos caracterizan a las mujeres, son los factores diferenciadores en cada una de las actividades que llevamos a cabo. ¿Cuál fue su principal reto en 2015 y cómo logró sortearlo?

Desarrollar la iniciativa de Talento TI que desde el Ministerio impulsamos conjuntamente desde ACIS, para promover el estudio de carreras en tecnología, con la

visita a 150 instituciones educativas en el país y con una cobertura mayor a los 25.000 estudiantes de décimo y once grado. Lo sorteamos con la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario, completamente comprometido con los objetivos y con el propósito de cubrir el déficit de ingenieros de sistemas, que se calcula puede llegar a los 90.000 en el año 2018, siendo clave llevar a cabo esfuerzos como estos para beneficio del país.

Justamente, durante esa gira, ¿qué anécdota recuerda?

En las charlas que damos de Talento de TI en los diferentes colegios, terminada una de ellas, se me acercó una niña de 12 años junto con su madre y el saludo de la pequeña fue… ¡Hola doctora TI!... yo me sorprendí porque en mi casa me dicen “Titis” y me llamó la atención que la niña me llamará así, pero le dije: ”Hola, me llamo Beatriz” y ella me dijo: “No… eres la Dra TI y cuando grande yo quiero ser como tú”. Me sonreí, le di un abrazo y le dije, serás una doctora TI como lo deseas; prepárate para serlo. Me admira el mensaje captado por la niña en la charla y concluyo que son niños con gusto por lo digital y tecnológico y que para el futuro nos traerá muchos talentos TI, así que debemos pensar en dar charlas desde temprana edad, que despierten interés en los chicos en temas relacionados con la tecnología.

¿Cuál es su próxima meta?

Seguir creciendo en el reto de llevar a todos los estudiantes del país el conocimiento y la inquietud por las carreras tecnológicas; esperamos continuar trabajando de la mano del gobierno para seguir adelante con este proyecto de expansión y motivación. Así mismo, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas –ACIS-, realizar alianzas estratégicas con el sector público y privado para lograr que cada día sea mayor el número de personas que tengan acceso al conocimiento de TI.

ACIS es un excelente promotor de divulgación a través de sus capacitaciones y actualizaciones, así como en conexiones entre los protagonistas y actores de tecnología, por ello continuar buscando el crecimiento de TI es viable, es trabajo en equipo para cumplir metas propuestas de crecimiento continuo.

De esta forma, la meta es seguir aportando a los profesionales, estudiantes, empresas y a todos los sectores, conocimientos actualizados y capacitación del recurso humano vinculados con las tecnologías de la información.

¿Cómo ha sido la labor de ACIS en Mujeres TIC con MinTIC y otras actividades?

Ha sido de gran crecimiento personal y profesional por los retos que esto representa. Cada objetivo que nos trazamos conlleva superar dificultades que al final, con el logro de los objetivos se convierten en motivo de gran satisfacción. Cada una de las actividades y las jornadas académicas que nos proponemos, requieren disciplina y trabajo de cada uno de los integrantes profesionales que aportan su conocimiento y su compromiso en beneficio del país.

Para finalizar, Beatriz Caicedo enfatiza: “No importa el área desde la cual nos desempeñemos en el campo de la tecnología, este es un mundo sin límites, que avanza de manera exponencial y esto supone retos permanentes y ambiciosos que entre todos debemos construir. La tecnología es parte de la vida cotidiana y como tal es un reto diario”.

ACIS: capacitaciónen talento TIC

Beatriz Caicedo

Page 15: Computerworld Enero 2016

15

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

inaugurar nuevas oficinas en Bogotá y en Perú, en Lima, dados los buenos resultados y el crecimiento en recurso humano, así que una de las metas será demostrar que esta inversión ha sido lo mejor en el plan estratégico; la otra meta es estar cada vez más cerca de los clientes y socios de negocios con nuestro portafolio de soluciones y servicios. Estamos en una nueva era de transformación digital y llevar ese concepto, más allá del uso de tecnología, a un modelo de negocios, será un desafío para este 2016. Quiero que Latinoamérica logre ser una pionera en la actual Economía de las Aplicaciones y sea un ejemplo a nivel global de cómo las empresas usan la tecnología para apoyar el crecimiento de la economía de nuestros países. ¿Una experiencia en su labor? En el 2014, en Medellín, en el “Council of Américas”, en el panel "Más Empleo, más crecimiento. Lecciones de los líderes de TI", pude encontrar en el auditorio a varias mujeres emprendedoras y con deseos de escuchar cómo la tecnología las podía ayudar. Me alegró mucho saber que la TI es un gran generador de empleo y más en una nueva economía de las aplicaciones, donde el rol de las empresas de TI en Colombia es ofrecer nuevas soluciones que respondan a estas necesidades de aplicaciones y en los profesionales para segmentos como: gestionar áreas de TI en diferentes plataformas; incentivar talentos en ambientes DevOps (desarrollo y operaciones) y seguridad. Fue una oportunidad para invitar a las mujeres a ser parte de la transformación e innovación de las empresas y de la sociedad. Para finalizar, ¿otro mensaje que desee compartir? Es importante que las mujeres jóvenes inicien estudios en tecnologías de información, de tal forma que, después, con experiencia y resultados, puedan ser elegidas para mayores retos. Estamos en la nueva economía de las aplicaciones y eso genera oportunidades, no solo para las mujeres sino la sociedad. En Colombia, específicamente, hay un déficit de ingenieros de Sistemas hombres y mujeres, esta es una puerta que se abre para todas y liderar el camino de la tecnología en Colombia, al fin y al cabo, hoy, en esta Era Digital -en la cual- todas las empresas son empresas de software.

Claudia Vásquez es la vicepresidente Región Andina de CA Technologies, con responsabilidad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, con excepción de México y Brasil. “Este reto ha significado un trabajo constante y de compromisos, para lo cual, el apoyo de mi familia y de mi equipo de trabajo han sido fundamentales”, comenta la ejecutiva.

¿Cómo considera que ha sido el papel de la mujer en la industria?

Estamos en un proceso de transformación y, cada vez, vemos más mujeres en posiciones de liderazgo y de mayor responsabilidad. Si bien, aún nos falta tener muchas más mujeres en posiciones gerenciales, ya hoy en día se destacan como líderes, no solo en innovación de tecnología, sino en gerencia y administración del conocimiento”. Incluso, continúa, “puedo resaltar que en empresas como CA Technologies hay grupos y foros de mujeres para impulsar el rol de la mujer en TI y en los negocios. Normalmente, tenemos iniciativas para impulsar a las mujeres a posicionarse como líderes, de hecho, la compañía ha sido catalogada en diferentes ocasiones como una de las empresas que impulsa el desarrollo de las ejecutivas mujeres”. Las mujeres cuentan con las mismas condiciones y es un escenario competitivo, donde están a la par con los hombres y en algunas posiciones, se valora más la organización y capacidad de estructura de las mujeres en cargos gerenciales. Tanto las mujeres como los hombres están en posición de ocupar cargos de alta gerencia, es cuestión de demostrar con resultados que la capacidad no depende del género. La realidad muestra que las mujeres ya ocupan cargos en grandes compañías y en el gobierno.

En ese sentido, ¿cómo ha sido su preparación y el respaldo de su familia?

Soy ingeniera de Producción de la Universidad de La Sabana y me actualizo constantemente en tendencias y modelos de negocios; es mi recomendación para todas las personas: siempre buscar más conocimientos, que se complementan con la práctica. Tengo un hogar bello, con mi esposo y dos niñas que me apoyan todo el tiempo. El trabajo es parte de la vida, pero siempre estamos compartiendo en familia para transmitir los valores y principios que debemos tener como personas. Y esto es algo que transmito a mi equipo, el equilibrio personal y laboral; me gusta ver un equipo productivo pero muy feliz a nivel personal, eso constituye el éxito en un clima laboral.

¿Cuál fue su principal reto en el último año y cómo logró sortearlo? Un buen líder siempre ha de estar acompañado, para nutrirse de todos los que lo rodean. En temas de estructura, un reto fue poder mostrar al mercado el compromiso de llegar a todos los segmentos y, por ello, creamos el área de ventas indirectas por especialización y digital, un complemento ideal a nuestra estructura comercial, donde los canales son parte integral y han crecido en cantidad y participación de negocios. Este nuevo modelo fue un desafío en comunicar y conformar, pero logramos que se entendiera y ha tenido una gran acogida. ¿Cuál es su próxima meta? Seguir destacando a la región como innovadora dentro del panorama mundial. En Colombia, acabamos de

CA Technologies: hacia la transformación digital

Claudia Vásquez

Page 16: Computerworld Enero 2016

16

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

Con 15 años de operaciones, cobertura internacional en temas relacionados con pruebas de Software y con presencia en Colombia, Perú y Panamá, la compañía Choucair Testing cuenta con el liderazgo de María Clara Choucair Cárdenas, CEO, quien destaca el orgullo de haber desarrollado más de 15.000 proyectos.

Usted es una líder en el sector, pero ¿hay pocas mujeres gerenciando empresas de TI?

No, ya se ven muchas más empresarias. Es un mito que se está acabando. Creo que está más basado en las capacidades de cada persona y lo que se quiera estar dispuesto a ser como empresario o emprendedor. Esto ya es una decisión propia, y para hombres y mujeres es lo mismo. Creo que si uno tiene un llamado interior a ser empresario, eso es, definitivamente, lo que cuenta al final.

Sí hay muchas más mujeres trabajando en los puestos gerenciales y técnicamente son muy buenas y creo que eso ya está dejando de ser un tema relevante, porque debería ser lo normal. Para mí ha contado más lo que yo sé y lo que hago, que el género. Le recomiendo a las mujeres, que se preocupen más porque las cosas se hagan bien, por su idea y demostrar que eso funciona.

¿Cuál fue su principal reto en el último año y cómo logró sortearlo?

Choucair viene en un cambio, ya que redefinimos la estrategia de la compañía. Ha sido muy interesante este reto para nosotros porque implicó un cambio estructural de la organización, una transformación de procesos y de temas que expresa lo que realmente hoy somos. Ha sido difícil, porque, obviamente, hacer cambiar una compañía de posición X a Y, es un tema que conlleva un reto per sé.

¿Cuál es su próxima meta?

Consolidar ese cambio a nivel estratégico para que realmente se refleje en todo lo que estamos haciendo.

Háblenos de su perfil: formación académica y experiencia laboral

Soy ingeniera de Sistemas e hice una especialización en Finanzas en la Universidad EAFIT de Medellín. Realmente, en el tema de pruebas, aprendí de la mano de unos estadounidenses, pero además, leyendo, estudiando y siendo disciplinada en el tema. Hay mucha información hoy, pero cuando yo empecé era la selva, digámoslo así. Era un poco escasa la información y apenas era una disciplina que se estaba formando en el mundo, entonces también ha sido un tema de descubrimiento e innovación, aquí, desde Colombia para el mundo y desde el mundo para Colombia.

Para mí ha sido muy interesante descubrir cómo una compañía puede inventar algo que después es validado por un mercado internacional en un país como Colombia. Creo que es más un tema de posición mental de que las cosas sí se pueden hacer. A mí nadie me dijo que no se podía hacer.

En su historia laboral, ¿recuerda algún hecho que le haya impactado?

Uno como empresario se vuelve más humanista a medida que pasa el tiempo. Al principio era un poco inconsciente con las personas que trabajaban conmigo porque estaba tan preocupada por la idea, que no me preocupaba por las personas que trabajaban conmigo. Esto es todo un tema de maduración para ser empresario y, para mí, la principal lección ha sido entender que los empleados tienen familia, y cómo esto se puede reflejar a través de una simple fiesta

de niños. Un día, hace muchos años me llegaron a solicitar que les ayudara con la fiesta de Halloween de los niños de la compañía, éramos muy poquitos, 15 o 20 personas trabajando en esa época, y yo estaba tan preocupada que les dije “Listo, ya no hay tiempo y ya no los puedo apoyar económicamente, pero arriba hay un espacio, háganla y cuando terminen, dejen todo limpio”. El día que fue Halloween, los niños bajaron después de la fiesta, vestidos de ositos, lobitos, princesas, leones, supermanes a darme besitos y agradecerme la fiesta, entonces, ahí entendí muchas cosas. Eso me cambió la vida porque comprendí que había algo más que el tema técnico y que había mucha gente, niños y seres dependiendo de esta organización.

Esa es la parte que me ha parecido más bonita y que debe ser preponderante en la ingeniería, la parte humanística. La gente piensa que el ingeniero es totalmente matemático, pero realmente lo que hace es resolver problemas de la sociedad y si uno va a resolver problemas de la sociedad, tiene que ser humanista.

¿Está vinculada a algún consejo, cámara o gremio empresarial?

Choucair y personalmente tratamos de trabajar mucho, no solamente por el sector, sino por la sociedad, como parte de la filosofía personal y de la organización. Es así que trabajamos con la Federación de Software, con Intersoftware, pertenecemos a un comité internacional de certificación de pruebas, trabajamos con colegios, con universidades; ¿por qué? porque creemos que las organizaciones se vuelven sombrillas de crecimiento de otras organizaciones o pueden aportar a la sociedad directamente; entonces, para nosotros, es súpervalioso participar en la construcción colectiva de una sociedad basada en tecnología, ideas, críticas y construcciones positivas.

¿Qué le ha significado estar en la “Selección Colombia” de MinTIC y qué acciones están llevando a cabo?

Para mí y para la compañía es un gran honor que nos tengan en cuenta como parte de la Selección TI y a nuestros compañeros de las otras empresas… Me parece que estar al lado de ellos también es un honor, porque son compañías que han trabajado mucho por ganarse un terreno a nivel nacional e internacional en el tema de tecnología. Es sorprendente todo lo que hemos hecho juntos y ahora estamos estableciendo un parámetro y una hoja de ruta, para seguir apoyando las diversas actividades que tiene el Ministerio, con nuestro conocimiento, experiencia y opiniones para poder aportarle al país y a las otras empresas que vienen detrás, para que el sector de tecnologías, tanto a nivel nacional como las multinacionales, encuentren un ecosistema fuerte, y que eso lleve más personas de Colombia a trabajar en el mundo de la tecnología, que para mí es una de las grandes oportunidades de empleo.

¿Algún mensaje para las nuevas generaciones?

Realmente, si se quiere tener una empresa, hay que trabajar mucho, estudiar mucho, ser muy disciplinado. Esta es una decisión de vida y uno debe estar dispuesto a servir a los demás. Más que ganar dinero, es cómo, con lo que sabemos y estudiamos (porque yo estudié para resolver problemas difíciles, no para resolver problemas fáciles), vamos a aportar a la construcción colectiva de nuestro país y sociedad.

Choucair Testing: Emprendimiento bajo pruebas

María Clara Choucair

Page 17: Computerworld Enero 2016

17

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

entrega, antes y después de tener a su hijo”; entonces, creo que es importante que como líderes entendamos que las mujeres tienen capacidades que podemos explotar.

El liderazgo, según uno de los estudios que hicimos recientemente en Dell, muestra el panorama de la realidad de género en alguno de los países y, se concluye que, en la medida en que las mujeres tengan acceso equitativo a los recursos, es decir la educación y el sistema financiero, va a haber un mejor avance en términos de inclusión y de diversidad y, probablemente, hasta de desarrollo.

Somos muy pocas las mujeres que lideramos compañías en la región, he incluso en el país, y esto es un proceso en el cual tenemos todos que tomar parte, no solamente las mujeres, sino la sociedad en general, no como una obligación de cuotas, como se ha trabajado en algunos países, sino, definitivamente, haciendo que las posibilidades de inclusión y de diversidad sean mayores para las mujeres; el gobierno es fundamental, la legislación y la educación.

El estudio nos indica cómo las emprendedoras están trabajando en cada uno de los países y pueden ser motor de desarrollo y creo que es un tema importante de cara a lo que va a ser Colombia, con todos los procesos de reinserción y de paz que estamos buscando; entonces, nos queda una tarea no solamente como compañías, sino también como personas, como profesionales, obviamente de la mano del proceso que el gobierno está llevando: la mujer va a jugar un papel importante en lo que es esta nueva fase para Colombia, que todos estamos esperando.

¿Cuál ha sido el principal reto en estos años?

Además de los retos naturales de las diferencias de países y economías en nuestra región (elecciones, devaluación), este ha sido, en términos de negocios, el mayor reto, fundamentalmente para poder mantener los estándares de resultados que nos pide nuestra compañía.

Por el lado personal, mi proceso ha sido de aprendizaje; los temas culturales son algo para aprender y desarrollar. No solamente hablamos español, sino que pasa por las palabras con significados diferentes en varios países, la forma como se hace el negocio y también en la manera en que te ven como mujer líder, haciendo negocios en una región.

No es muy natural encontrar a una mujer, en algunos de los países que manejo, liderando un equipo del tamaño de negocios que tenemos en Dell, y esto ha sido interesante, porque también hace parte de aprender de diversidad cultural y manejar tales reuniones y situaciones. Esta industria está muy ligada a la competencia profesional, técnica, comercial. Me siento como una embajadora para mostrarle a otras mujeres que tenemos las capacidades.

¿Cuál es su próxima meta?

Tenemos un plan en términos de los resultados de nuestra región; somos cuatro en Latinoamérica: Brasil, México, Sur de Latinoamérica SOLA y NOLA (Centro America y Caribe); el plan financiero es muy agresivo para los siguientes tres años; implica duplicar nuestra operación y estamos concentrados en consolidar los planes en términos de negocio.

Vamos a tener un año bastante movido por la devaluación en Colombia, en Chile y el cambio presidencial en Argentina, así como quizás tendremos países de la región un poco más estables, por lo tanto, estoy completamente concentrada en cómo acelerar y encaminar el plan de crecimiento de la región, adecuadamente.

Marcela Perilla Ortega es la directora de Dell para el sur de Latinoamérica y gran creyente de que el tema de mujer, va más allá de “cuotas”, a prioridades como invertir en educación, fomentar el emprendimiento, brindar recursos financieros, entre otros aspectos que ayudarán a desarrollar su labor de liderazgo en la sociedad.

Ingeniera de Sistemas de la Univeridad de los Andes, programadora en su primera etapa de la vida profesional, y luego con un MBA en Administración de la misma institución, antes de unirse a Dell, se desempeñó en diversos cargos gerenciales en empresas como IBM, Unisys, Visa y compañías locales.

¿Cuál ha sido el factor de éxito para llegar a esta posición regional?

Todo ha sido un proceso en mi carrera profesional, y creo que parte de uno mismo, al tener claros los objetivos. No quiero decir, que cuando me gradué de la universidad dije: “Voy a ser la ejecutiva de una multinacional como Dell”, pero sí tenía claridad sobre algunas metas profesionales.

Creo que lo que he podido avanzar y aplicar ha sido justamente porque he trabajado en compañías motivacionales. Recuerdo que en una de ellas, al principio de mi carrera, el directivo colombiano realmente apreciaba -por encima del género- el conocimiento que le podíamos traer las personas jóvenes.

Analizando, considero que un punto neurálgico y que debe reforzarse en nuestro país es la educación. Sin esa educación no hay posibilidad de liderar ninguna compañía, ni proceso, ni avanzar en ningún proyecto. Es algo en que tenemos que trabajar las compañías, el gobierno, las entidades no gubernamentales; en hacer que el acceso a la educación, tanto para los niños y las mujeres, sea mucho más amplio, para lograr un avance diferente.

Otro factor es haber trabajado en compañías que tienen las estructuras definidas por resultados, por las capacidades, y que no limitan el avance de ninguno de los dos géneros. Allí está la esencia de este desarrollo profesional.

Dada su responsabilidad regional, ¿cómo logra tener un balance a nivel personal y profesional?

Las mujeres trabajadoras y madres, fundamentalmente, tenemos que hacer un balance, pensando en que es una realidad y parte de nuestra vida.

Tengo dos hijos que me han acompañado en este proceso. Son niños que han crecido bajo el avance de la tecnología; cuando eran más pequeñitos era más complejo dejarlos, porque necesitan más cuidado. En la medida en que han ido creciendo, sus necesidades, aunque son probablemente igual de demandantes, ya con la tecnología puedo estar más conectada con ellos, ya sea por el teléfono, videoconferencia, el skype. Para ellos ha sido natural y mi trabajo no ha sido un problema; para mí, claramente más que una obligación, mis hijos son mi prioridad número uno, así que, en la medida en que me es posible, estoy en esos eventos de su colegio, los temas médicos que requieren de mi atención… pero las mujeres debemos aprender a balancear y no pretender ser “súpermujer”, y hay que construir un ecosistema alrededor, así que tengo mi esposo, mis hermanos, mi mamá, las personas que me ayudan en la casa, que han sido fundamentales para que pueda manejar toda la dinámica de mis hijos.

En la historia laboral, ¿cuál ha sido la principal dificultad que ha tenido?

Cada experiencia profesional trae mucho aprendizaje; recuerdo, por ejemplo, que cuando me promovieron en otra compañía de tecnología y tenia tres meses de embarazo yo le decía a mi jefe “pero me voy de licencia de maternidad”, y él me respondió que no era un problema para la compañía, pues “usted tiene las capacidades para manejar este equipo y sabemos que va a realizar el trabajo con la misma pasión y

Dell: diversidad cultural

Marcela Perilla Ortega

Page 18: Computerworld Enero 2016

18

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

Arquitecta de profesión, con una especialización en administración de empresas y especialista en alta gerencia, Paola Restrepo Ospina es la presidenta ejecutiva de Fedesoft, desde hace 10 años, y gran comprometida con la industria.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como gerente de Servicios del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP, asesora del Ministro de Educación Nacional, docente de la Universidad Católica de Risaralda, Universidad Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad de San Buenaventura Cali, entre otras instituciones de educación superior, tesorera de Aleti, la Asociación Latinoamericana de asociaciones de TI hasta el 2015, presidenta de la mesa de Teleinformática del SENA y parte de WITSA, la organización mundial de Asociaciones TI.

De una gran familia muy unida, casada y con dos hijos, reconoce que la industria TIC ha sido tradicionalmente liderada por hombres por aspectos, quizá, más culturales y de enseñanza desde la niñez. “Cultural, porque solo recientemente los estereotipos han ido transformándose y dando vía a las mujeres en cualquier reto y campo profesional y educativo, porque, igualmente, hasta hace poco las mujeres eran las únicas dueñas de temas de hogar, de familia, de belleza y no familiarizadas con temas lúdicos de ingenio y matemática; en el mismo sentido, en el ámbito educativo, las carreras tecnológicas han sido marcadas como para las personas que siempre están en la parte técnica de infraestructura y vemos estereotipos como "Betty la fea”, que pone a las ingenieras y técnicas en sistemas en el cuarto trasero y no ligadas a la innovación y a la creación de programas, donde la industria se encuentra más concentrada”.

¿Eso quiere decir, que ha cambiado esa percepción?

Veo que esto está cambiando favorablemente y que cada vez hay más mujeres involucradas en empresas de tecnología, para lo que el gobierno y varias organizaciones del país, como Fedesof t , e internacionales, han apoyado la participación de mujeres en el mundo TI de hoy.

Las mujeres hemos sido consideradas el sexo débil y el hecho de ser mamás ha dificultado nuestro acceso a las posiciones directivas por el tiempo que le dedicamos a nuestros hijos. Pero, por el contrario, creo que este factor puede pasar de ser una debilidad a una fortaleza, si tenemos en cuenta que esto nos ha fortalecido para enfrentar diferentes tareas a la vez y para ser cuidadosas y responsables con lo que nos importa y queremos, donde el trabajo y las responsabilidades que aceptamos son solo algunos de tales aspectos. De igual forma, el avance de la tecnología ha permitido tener varios roles sin descuidar nuestras posiciones laborales, como lo vemos con el internet de las cosas.

Si lo miramos en nuestra industria TI, ser mujer ha sido una ventaja, porque contamos con una facilidad para planear, comunicar y dejar ver nuestro punto de vista, sin perder el rumbo de las discusiones; siempre lo he visto como un punto muy positivo para negociar y una oportunidad de complemento con el género masculino y sus propias ventajas.

Pero, ¿hay estudio de cuántas mujeres líderes en el sector están ejerciendo este papel?

No existe un estudio del número de mujeres que trabajan en la industria, pero creo que es bajo, pues ha sido un sector liderado tradicionalmente por hombres, como tantos otros. En el Ministerio TIC trabajamos de la mano de nuestro viceministerio TI, donde se cuenta con un

número importante de mujeres a cargo de áreas y proyectos con los que interactuamos constantemente, donde los resultados han sido muy buenos.

Seguimos con el objetivo de vincular más mujeres a la industria TI de nuestro país, pues es un campo que crece anualmente en promedio un 13% y que necesita cada vez más profesionales para seguir fortaleciéndose e impactando positivamente al desarrollo de Colombia.

¿Cuál fue su principal reto en el último año y cómo logró sortearlo?

En el 2015, decidimos crear en Fedesoft un centro de información y de innovación para nuestra industria, el cual bautizamos Cenisoft. La creación de este centro ha sido muy importante, no solo para mí como presidenta ejecutiva, sino para la industria en general, pues en Colombia no contábamos con un ente que se encargara de estas necesidades en el sector del . Verlo funcionando, sin duda, me llena de orgullo. software

¿Cuál es su próxima meta?

Siempre estoy buscando el fortalecimiento de la industria de del país a través software de diferentes frentes. Este año nuestra meta es mejorar significativamente el posicionamiento de la industria a escala nacional y en los escenarios internacionales, a través de estrategias en conjunto con MINTIC como la Selección TI; creo que con esto podemos crear conocimiento sobre nuestra industria en otros sectores en todo el país, al mismo tiempo que trabajar en el apoyo a los empresarios y emprendedores para lograr que el colombiano sea de talla mundial. software

En su trabajo, debe interactuar con diferentes actores, ¿recuerda algún encuentro curioso?

Una vez estaba esperando en mi oficina a una persona importante y, por alguna razón, el ascensor no funcionaba; la persona se cayó antes de llegar a la oficina y terminé llevándolo a la clínica. La reunión se aplazó obviamente y tuvimos tarde de médicos, yeso y muletas. Fue una locura porque nunca antes habíamos hablado, y aún agradece mucho que lo haya acompañado.

Algún mensaje que desee compartir

Invitar a las mujeres a que conozcan a la industria de de Colombia y las software oportunidades que tienen al trabajar con tecnología en sus variados y disímiles aspectos. Es importante crear conciencia de esto en nuestro país desde la educación básica.

Fedesoft: por la industria de software de talla mundial

Paola Restrepo Ospina

Page 19: Computerworld Enero 2016

19

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

En su caso, ¿cómo ha logrado mantener esa balanza?

En mi caso, el apoyo total de mi esposo. Nosotros hemos estado siempre trabajando en este medio y por ello, entiende la dinámica, pero, incluso, decidió ser independiente, lo cual le facilita manejar más el tiempo, pero a la vez “mi marido es la mamá perfecta”: está pendiente de los niños, de sus tareas y eso me permitió este proceso. Cuando viajo, mis hijos nunca van estar realmente solos. Además, el respaldo de mis padres y mis suegros; entonces, el apoyo familiar siempre ha sido una bendición en mi caso.

Y, ¿la tecnología ayuda a las comunicaciones?

Sí. Uso todas: skype, video, Facetime. Mis hijos están acostumbrados a tener un datacenter en la casa: tienen pantallas, conexión, iPad, celular… Cuando hay situaciones complejas, mis hijos me llaman, me escriben por chat, etc, estoy pendiente. Al comienzo, me costaba decir “discúlpenme, tengo un mensaje urgente de mi hijo”. Ahora, aprendí que puedo presentar excusas, retirarme unos minutos de la reunión y no pasa nada.

A través de la carrera profesional ¿ha sentido o ha habido alguna dificultad, o ha percibido una discriminación por ser mujer?

No. Quizás, lo que sí ha sucedido es que surge una oportunidad y a veces no la comunican porque implica cambio de ciudad o país. Mi respuesta siempre ha sido: ¿cuál es el problema?, pero por ser mujer, nunca lo he notado. Creo que dentro del proceso hay que educar a los diferentes managers para que sí comuniquen las oportunidades, pregunten y no asuman que no existe el recurso, cuando las mujeres sí están capacitadas para asumir estos retos.

Hablando justamente de ese perfil personal, ¿cómo ha sido su formación?

Estudié ingeniería de Sistemas y empecé mi carrera en el área programando y, luego, haciendo servicio técnico para brindar soporte a muchas empresas, y fue una muy buena escuela; luego decidí que quería crecer y uno de mis jefes me sugirió pasarme a ventas e hice una Especialización en Mercadeo, y comencé a crecer en otras áreas como canales y, en Cisco, hice otra especialización en gerencia para entender las necesidades de la gente; temas de liderazgo, estrategia y demás componentes de negocios. El MBA ya lo realicé, una vez que vi a mis hijos más grandes, pues también han sido mi prioridad, así que lo tomé con el apoyo de la familia, pues significa un sacrificio, porque aunque no le quité tiempo a la familia, sino al trabajo, había momentos en que ellos solo me veían estudiar y por eso el día que me gradué fui con todos, porque fueron dos años de su respaldo y paciencia y todo sentimos gran felicidad.

¿Cómo considera que la perciben sus hijos?

Creo que muy emprendedora, muy responsable, pero a la vez saben que estoy pendiente del más mínimo detalle, pues uno es mamá todo el tiempo. Pienso que me perciben como un ejemplo y, a veces, siento que se exigen más porque ven que yo también lo hago en mi preparación constante.

¿Un mensaje para las mujeres y para la sociedad?

Creo que en general, tenemos un talento importante en el país y hay que trabajar, ponerse metas, buscar crecer, admirar modelos que le sirvan de guía para vislumbrarse un camino a donde se quiere llegar y creer que uno es capaz de hacerlo.

Con más de 20 años de experiencia en la industria de tecnología y comunicaciones en Colombia y en la región de Centroamérica, Caribe y Andino, Marcela Lugo, recientemente, asumió la dirección regional de ventas de Intel Security.

¿Cómo ha sido este cambio, al llegar a Intel Security?

Ha sido bien interesante y llena mis expectativas. Siento que puedo hacer aportes y hay un grupo, un equipo de trabajo joven, con muchas ganas de aprender y de tener liderazgo. Es una oportunidad muy positiva. No es sencillo encontrar una estructura que quiera escuchar qué puedes hacer o cómo lo quieres hacer, y en esta compañía están abiertos a escuchar, analizar el plan y veo que hay un gran potencial de crecimiento, tanto personal como de la misma organización, que tiene un portafolio que satisface realmente las necesidades del mercado.

No solo en este cargo, sino a lo largo de su carrera ha trabajado para varios países., ¿cómo ha sido esta experiencia y qué diferencias ha sentido como mujer?

En Intel Security la estructura es regional multicountry, que significa responsabilidad de toda Latinoamérica, con excepción de Brasil y México.

En estos años, he podido entender que en cada cultura la percepción de la mujer la manejan diferente, sin embargo, lo positivo es que siento que a nivel de la región, la mujer colombiana es respetada por su posición y, más de una vez, dicen: “Ah, ¡es que eres colombiana!”, así que ya saben que es normal que seas una manager y hace que uno se sienta muy orgulloso de estar en el país y poder tener esa opción. Realmente, en Colombia, es mucho más abierto ver a mujeres en cargos directivos, no solo en tecnología, sino en otros sectores, por lo cual somos bien recibidas; además, en cuanto a personalidad, las mujeres somos más intensas y disciplinadas.

¿Entonces, no considera que existan pocas mujeres como líderes?

Realmente en los últimos años se ha fortalecido la cantidad de mujeres porque se han ido preparando más; creo que uno de los puntos no es solamente el ambiente - que tenemos más hombres en este sector-, sino también el hecho de que nosotras tenemos que buscar un balance, al cumplir papeles laborales y en el hogar, y si se quiere seguir creciendo, implica sacrificar un poco de tiempo de mis hijos o de mi familia o de mis padres.

Tuve la oportunidad, en la anterior compañía, de hacer esas preguntas al equipo y mucha gente decía “sí quiero, pero no deseo dejar lo otro”; eso es uno de los elementos que más pesa en que una mujer asuma el reto, no porque no tenga la capacidad de ejecutar, sino porque tiene normalmente otras responsabilidades que la acompañan. En la mayoría de respuestas que encontré era su responsabilidad familiar, que se convertía en una limitante, no en la capacidad profesional de la mujer.

Intel Security: liderazgo integral

Marcela Lugo

Page 20: Computerworld Enero 2016

20

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6ES

PECI

AL M

UJE

RES

TIC

María Isabel Mejía Jaramillo, viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información – MINTIC, de quien destacamos su perfil profesional y académico al inicio de este informe, también comparte la percepción de la baja participación de las mujeres en la industria.

“Efectivamente, las estadísticas confirman que hoy la participación de las mujeres en el mundo de las TI es baja y tiende a descender, debido al desinterés de las jóvenes por estudiar programas relacionadas con esta área. De hecho, la CEPAL en 2012 reportó que aproximadamente el 25% de las personas que trabajan en TI son mujeres, en niveles tecnológicos y de ingeniería; en la Unión Europea, de los siete millones de personas que trabajan en TI, solo el 30% son mujeres (UIT, 2012). Dentro de este porcentaje, se ha identificado que las mujeres no están ocupando cargos estratégicos y de toma de decisión, sino tareas operativas e informales”.

¿A qué atribuye esta situación?

Los motivos de esta diferencia frente a la participación de los hombres, tienen que ver con estereotipos de género que han definido las tecnologías como masculinas y que las mujeres deberían estar en otros ámbitos como la salud y la docencia. También existen imaginarios socioculturales que subvaloran el potencial de las mujeres, argumentando que las TI son difíciles para las mujeres y que ellas están para otros temas menos complejos.

Existe, por otro lado, ausencia de políticas con enfoque de género que establezcan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, y desconocimiento de las consucuencias de excluir a las mujeres de la sociedad de la información y el conocimiento. Pero, entonces, ¿cómo romper estos estereotipos?

Es necesario reconocer la existencia de una pluralidad de brechas de género relacionadas, no solo con acceso a infraestructura, sino con modalidades de uso de las TI, participación de las mujeres en la formación, creación de contenidos y herramientas y participación en la industria de TI.

Para ello, es urgente abrir espacios que otorguen a las mujeres el derecho a convertirse en ciudadanas digitales activas, informadas de las posibilidades y de los riesgos, pero sobre todo, empoderadas para desarrollar su capacidad innovadora y de integración a la dinámica productiva en el campo informático.

También, es prioritario vincular a los hombres a la reflexión de lo que implica marginar a las mujeres de la sociedad de la información y cercenar, así, las expectativas de democratización que presentan las tecnologías de la información. Las mujeres representan el 51% de la población mundial y dejarlas fuera significa perder su potencial constructivo e innovador y ahondar en condiciones de desigualdad e inequidad.

¿Cuál fue su principal reto en el último año y cómo logró sortearlo?

Detrás de cada nuevo proyecto existe un equipo interdisciplinario que lo hace posible. Por eso, el gran reto para el Viceministerio que lidero estaba en consolidar un equipo trabajo de alto desempeño, que contara con habilidades y competencias en diferentes frentes, pero lo más importante, personas que se sintieran orgullosas de pertenecer a este equipo, comprometidas en lograr los objetivos y disfrutando el trabajo de cada día.

Para lograrlo, de la mano de la oficina de transformación organizacional realizamos una serie de actividades que nos permitieron escuchar, analizar, conocer y acercarnos más a cada uno de los grupos de trabajo. Nos trazamos un propósito y entre todos construimos un camino más efectivo para lograrlo.

Éste es un reto continuo, que no para. El trabajo con las personas que integran mi equipo es diario, seguimos convencidos de que el esfuerzo colectivo permite avances significativos y genera grandes satisfacciones.

Al ser un personaje público, ¿qué tanto podemos conocer de su vida privada?

Sobre mi vida personal, puedo decir que soy una convencida de vivir cada día como si fuera el último, y de que en cada acción que emprendemos debemos dejar el alma y la piel. Nací un 8 de diciembre y como buena Sagitario, disfruto asumir grandes retos. En el horóscopo chino soy perro, pero a pesar de eso, vivo con dos gatos que son mi mejor compañía. Me gusta el chontaduro con mucha sal y pandebono con avena, pues a pesar de haber salido de Cali hace muchos años, la nostalgia por la tierra siempre ronda mis recuerdos de infancia entre cañaduzales.

La tecnología ha sido una aliada permanente en mis causas y gracias a ella he conocido desde los atardeceres de luna roja en los llanos orientales, las anchas aguas del río Amazonas, hasta el viento sin rumbo que corre en Punta Gallinas, abriendo caminos para el progreso de sus habitantes.

Y en este recorrer el país, ¿ha habido algo que recuerde de manera especial?

Cuando trabajé como directora de Computadores para Educar, asumimos el reto de llevar computadores a las zonas más recónditas del país, donde antes nadie había llegado con estos recursos tecnológicos. La prioridad eran las comunidades rurales para quienes la presencia de estos equipos representaba un gran logro y una expectativa de progreso.

Llegar a las instituciones educativas más pequeñas suponía una larga travesía, superando adversidades geográficas que en la mayoría de los casos tomaba más de un día de desplazamiento. El viaje en lancha hasta López de Micay para entregar los primeros 10 computadores del programa fue una de estas maravillosas experiencias que emocionó mi corazón, hasta el punto de no poderme bajar de la lancha para saludar a las personas que nos esperaban, porque el llanto no me lo permitía. Lloré y lloré de satisfacción por lograr lo que en ese momento parecía un imposible, y recibí como premio la gratitud de las comunidades de esa región.

Nuestra aventura tenía sentido por la satisfacción que generábamos en los niños, las familias, los docentes y la alegría que la tecnología llevaba consigo a esas comunidades.

¿Cuál es su próxima meta?

Como CIO nacional, estoy comprometida con la dinamización de la Red de CIO de entidades públicas en el país. Lograr la efectiva integración de las TI en el desarrollo social y económico está directamente relacionado con la posición de los líderes de tecnología en el direccionamiento estratégico de cada organización.

Esta es una tarea ardua que requiere trabajo continuo con los directores de las diferentes entidades, para desarrollar una construcción conjunta que argumente la importancia de romper paradigmas y establecer nuevas formas de trabajo.

Viceministra: hacia la sociedaddel conocimiento y la igualdad

María Isabel Mejía Jaramillo

Page 21: Computerworld Enero 2016

21

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6CA

NAL

ES

inversiones en infraestructura, el programa de canales y las innovaciones en tecnología de Xerox, ingresaremos a otros sectores económicos y regiones a nivel nacional”.

El distribuidor exclusivo de Xerox, con cerca de 300 empleados en Colombia, también acaba de renovar su sistema integrado de gestión, con las certificaciones ISO 14001: 2004 - Sistema de gestión ambiental; OHSAS 18001: 2007 - Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, e ISO 9001:2008 – sistema de gestión de calidad, con los cuales garantiza el cumplimento de las normas y la calidad en sus procesos y servicios, que incluyen: instalación y mantenimiento de equipos Xerox; copiado e impresión, bajo y alto volumen en color, blanco y negro; instalación y mantenimiento de software para la digitalización de documentos, indexación de base de datos y gestión de documentos incorporando innovación como es el caso del sector de comunicaciones gráficas para el cual trajo al país la Versant 80 y Versant 2100, con múltiples instalaciones satisfactorias.

Con el fin de prestar más servicios a sus clientes, Delcop Colombia amplió su área de exhibición (show room), donde se encuentran las soluciones de impresión de Xerox, que incluyen los sistemas digitales como impresoras en color y blanco/negro, sistemas para publicaciones, prensas digitales y fábricas de libros, copiadoras y escáner

Delcop, que celebra sus cinco años de operaciones en el país como distribuidor exclusivo de Xerox, también invirtió en la ampliación de su sala de capacitación, con un programa de formación llamado Delcop University, que beneficiará a los ingenieros de campo de la organización, así como a los técnicos y ejecutivos de ventas de los diferentes canales que forman parte de su red de distribución.

“Para Xerox es fundamental contar con aliados que tengan conocimiento y experiencia para entregar las soluciones que ayuden a las empresas a ser productivas y eficientes. Con el programa de capacitación y la ampliación del área de exhibición, Delcop busca aumentar sus capacidades en el mercado y acelerar el cumplimiento de nuestros objetivos comunes”, comentó Gerardo Castillo, gerente comercial de Xerox para Colombia.

Xerox continúa innovando en tecnologías y productos, para proveer soluciones a las empresas en el país, que incluyen temas como: gestión documental, seguridad de la información y equipos que cumplen con los objetivos de sustentabilidad y protección del medio ambiente. Este portafolio ayuda a las empresas a optimizar su infraestructura de impresión, simplificar sus procesos de negocios y comunicación para aumentar las ganancias, reducir los costos y operar con mayor eficiencia.

“Con el apoyo de Xerox realizamos la capacitación – tanto técnica como comercial- de nuestro personal interno y de los ingenieros de los diferentes aliados de negocio que tenemos en el país”, agregó Marly Pico, gerente general de Delcop Colombia.

Delcop, además de disponer de todo el portafolio de soluciones y sistemas de gestión y manejo de documentos, ofrece, también , servicios de consultoría y outsourcing.

Al respecto, Marly Pico resaltó que el crecimiento en servicios profesionales en el último año fue del 10%, y en el plan estratégico diseñado con Xerox se espera continuar esta tendencia en los contratos de outsourcing. “Tenemos un gran potencial en el país. Podemos destacar que las principales compañías de servicios públicos, logística, minería, petróleo y gas, así como financiero y salud, son nuestros clientes, y con las

Con el objetivo de hablar sobre los retos y oportunidades en la gestión de la información, así como de la estrategia de la compañía, Veritas Technologies realizó en Colombia el roadshow, dirigido a los clientes y socios. El roadshow “It's time for Veritas” también se realizó en Brasil, Chile y México, y reunió a unos 350 socios y más de 700 clientes en la región. Para el caso de Colombia, asistieron más de 60 clientes y se tuvo un área de exhibición con los aliados de negocios y los dos mayoristas del país: Westcon-Afina y Licencias OnLine. "Para que tengan sentido los enormes volúmenes de datos, los enfoques centrados en la infraestructura tradicional resultan obsoletos. Las nuevas propuestas de Veritas ayudarán a los clientes a obtener mayor

disponibilidad de su información valiosa, al reunir los conocimientos críticos que apoyen sus objetivos de negocio", comentó Lucía Bulhões, vicepresidente de Veritas para América Latina y el Caribe. Durante el evento, se habló sobre los recientes cambios anunciados en el programa general de socios, Veritas Partner Force, además de presentar su nueva cartera de soluciones empresariales. “Así como Veritas se ha preparado para convertirse en una empresa independiente, el programa para socios también se ha transformado bajo diversas mejoras en sus actualizaciones que han sido bien recibidas a partir del año pasado creando un programa fortalecido para el canal, este programa únicamente se basó en la información obtenida de nuestros socios,” manifestó Loreto Serrano, directora de Canales para Latinoamérica. “Veritas tomó en cuenta a su comunidad de socios y construyó el programa bajo una extensa retroalimentación por parte de ellos para mejorar y fortalecer la presencia de Veritas en sus canales. El lanzamiento de Veritas Partner Force es la clave del cambio que permite a sus socios ganar dinero de forma rápida y predecible a través de la venta de las soluciones de Veritas”. La estrategia de Veritas para la gestión de la información se basa en los principios de disponibilidad y visibilidad, en un contexto de crecimiento exponencial de los datos para ayudar a los clientes a explotar todo el potencial de su información. Hernan Roth, director de Ingeniería y Servicios de Tecnología, reafirmó la presencia de Veritas en Colombia y presentó el portafolio de Desaster Recovery como servicio. Habló de la nube híbrida como el futuro de la empresas. “El poder monitorear y mover la información a donde las empresas crean más oportuno de una manera transparente, ágil y fácil, es la tendencia en la tecnología”. El ejecutivo enfatizó en que la premisa es mantener disponible la información crítica, conocer los datos de la empresa - para volverlos información- y obtener visibilidad de los datos en tiempo real.

Delcop amplía suinfraestructura

Veritas presentó estrategiade gestión de la información

De izquierda a derecha, los ejecutivos de Veritas: Loreto Serrano, directora de Canales para Latinoamérica; Hernán Roth, director de Ingeniería y Servicios de Tecnología,y Lucía Bulhões, vicepresidente para América Latina y el Caribe.

Gerardo Castillo, gerente comercial de Xerox para Colombia y Marly Pico, gerente general de Delcop Colombia.

Page 22: Computerworld Enero 2016

22

COM

PUTE

RWO

RLD

- E

nero

201

6CH

IP S

ET

Easy Taxi y Tappsi se fusionaron, convirtiéndose en la startup de movilidad más grande de Latinoamérica. En conjunto, completan ocho millones de viajes al mes en la región. Las dos marcas seguirán operando de manera independiente con equipos y negocios separados.

Wilton Ronderos Garrido fue designado gerente general de MPS Mayorista, el principal distribuidor en el país.Ingeniero de Sistemas, con MBA del Tecnológico de Monterrey de México, Wilton Ronderos cuenta con 25 años de experiencia en el sector de tecnología y 17 años en MPS.Antes de ingresar a MPS, ocupó cargos de dirección comercial en otras compañías.

Carvajal Tecnología y Servicios desde enero tiene nuevo presidente. Se trata de Jorge Enrique Cote Velosa, ejecutivo con amplia trayectoria en el grupo y experiencia en cargos directivos enfocados en evaluación, estructuración y ejecución de proyectos empresariales, principalmente para los sectores público, energético, financiero y de servicios.La compañía dará continuidad al refuerzo de tareas de gobernabilidad, orientación y funciones claves de la organización en línea con estrategias de negocio enfocadas en diferenciar su propuesta de valor de integración en el mercado.

Con el reto de liderar la compañía en el país, - Fernando Rodríguez Sierra -asumió la gerencia general de Unísono.Rodríguez, español de nacimiento, con formación en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas, en CEU Cardenal Herrera.

Check Point nombró a Julie Parrish, directora de Mercadeo, quien liderará el equipo mundial, supervisando iniciativas estratégicas para generar conocimiento de la marca y demanda del amplio portafolio de soluciones de seguridad.Antes de vincularse a Check Point, Parrish era la directora de Mercadeo de NetApp, donde también ocupó el cargo de vicepresidente mundial de ventas a canales. Ella ha tenido varios cargos de liderazgo en mercadeo y ventas a canales en compañías Fortune 1000 incluyendo a Symantec, Veritas, Nokia y 3Com (Ahora parte de HP). Parrish tendrá su sede en San Carlos, California, Estados Unidos.

La multinacional colombiana Bizagi, celebró en días pasados en el restaurante Criterion de Bogotá, la apertura de tres sedes internacionales: Estados Unidos (Silicon Valley), Alemania e Inglaterra, consolidando así su rol como proveedor global de soluciones tecnológicas empresariales. Durante más de dos décadas de trabajo e innovación la compañía de origen 100% nacional, ha logrado consolidarse como ejemplo para el sector de software en el país, con productos y prácticas que ahora son referencia en mercados empresariales alrededor del mundo.

En la foto de izquierda a derecha: Juan Manuel Mogollón, vicepresidente de Bizagi; Marcel Manser, COO de Bizagi; Jorge Rausch, chef internacional; Jesús Sánchez, CTO Bizagi, y Mario Mejía, CIO de Bizagi.

En la foto de izquierda a derecha: Carlos Bayona, presidente Procibernética; Ricardo Pedroza, socio de Wizenz Technologies; María Isabel Mejía, viceministra del MinTic, y Mario Medina, presidente de la Cervecera Colombia.

Page 23: Computerworld Enero 2016
Page 24: Computerworld Enero 2016