computerworld febrero 2014

36
Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2014-136 4-72, vence 31 de Dic. 2014 www.computerworld.co Valor ejemplar $14.000 - Año 25 - No. 439 - Febrero 2014 - ISSN 0122 - 2961

Upload: computerworld-col

Post on 06-Apr-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Computerworld Febrero 2014

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A.

No. 2014-136 4-72, vence 31 de Dic. 2014

www.computerworld.co Valor ejemplar $14.000 - Año 25 - No. 439 - Febrero 2014 - ISSN 0122 - 2961

Page 2: Computerworld Febrero 2014
Page 3: Computerworld Febrero 2014

3

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

OPI

NIO

N

“No puedo negarlo que estuve celoso al ver que con otro te burlas de mí…”. Esta canción solía escuchársela a mi tía Eloísa mientras hacía oficio en casa (entiéndase: vigilaba que la fámula de turno limpiara el polvo a las porcelanas o brillara las bandejas de plata, sin romper ni apropiarse de nada); cuando le pregunté por qué le gustaba tanto, me contestó: “porque es arrancada de la propia vida, mijo; después del lío del Paraíso, ha sido el principal motivo del crimen y la inseguridad, empezando por Caín y Abel”. Como viera mi cara de perplejidad, aclaró: “Caín mató a Abel en un ataque de celos porque le estaba haciendo competencia desleal ante Dios”.

Sigo perplejo, pero por su sagacidad. Efectivamente, la competencia desleal y los celos van de la mano, tanto en el amor como en los negocios. Sin llegar a los extremos de Otelo, que despachó a Desdémona sin pruebas contundentes, muchos son los actos de “mala praxis” en que solemos caer, a veces inocentemente, cuando sentimos celos por algo, el éxito de un rival sentimental, las mejores notas de un compañero de estudios, la promoción de un colega de trabajo o el éxito comercial de un competidor.

La proliferación de virus de computador y el nacimiento de los hackers tuvo un alto componente de esto, unido al placer morboso del reto superado. Muchos de los ataques en las décadas pasadas se realizaron como forma de competencia desleal para desprestigiar a un rival o para vulnerar sus sistemas y restarles capacidad competitiva.

Hoy, la búsqueda de dinero directo y fácil es el principal motor de los ciberataques; sin embargo, los celos y la competencia desleal, así sea entre ciudadanos y estados, como puede ser el caso de Snowden y Assange, siguen motivando acciones cuestionables, sobre todo, desde el punto de vista de las víctimas.

“Ten éxito y serás hackiado”, podría rezar un nuevo aforismo. O, como diría mi tía Eloísa, “de buenas intenciones está el infierno lleno” para referirse a esa cantidad de espinitas que clavamos, “sin mala intención”, motivados en gran medida por los celos, en este caso profesionales o económicos. Y con el creciente apoyo de la tecnología.

www.computerworld.co

En esta edición

COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios.

Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

Ciro Villate SantanderDirector

Computerworld Colombia

ComputerworldCo

Opinión 3

Notibitios 5

Actualidad 7

Especial Infraestructura 16

Especial 25 años 34

Chip set 32

Canales 31

Seguridad 29

Computerworld Colombia

Ciro Alfonso Villate Santander

[email protected]

Dary Sandra Peña Manrique

[email protected] de Redacción

John Harol Rodríguez

[email protected] Especiales

Bruce GaravitoDiseñador - [email protected]

Web Master

Elisa Arjona

[email protected]

Clara Lemos

[email protected] de Gerencia

Alejandra Villate

[email protected] Corporativas

Consejo Editorial: Germán Bernate, Jorge Eduardo Estrada, Paul Jiménez

Corrección de estilo: Hilda de Yepes

Colaboradores: Manuel Dávila

Servicios Noticiosos: IDG Communications

Preprensa: Foto Laser Editores Ltda.

Impresión: Imprecal Ltda.

Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4, Teléfonos: (1) 680 0399 - 686 2462

Celos

Page 4: Computerworld Febrero 2014

4

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

OPI

NIO

N

Esta edición se centra en analizar el hecho de diseños el de la simplicidad en IT que sería uno de los eslabones sobre los que “La solidez de un sistema depende de su que se basan los nuevos desarrollos. eslabón más débil”. Y se hace la pregunta: ¿Está usted parado sobre bases firmes? Esta El diseñador gráfico John Maena fundador del Consorcio para Simplicidad pregunta puede analizarse de muchas en el Media Lab de MIT y autor del libro The Laws of Simplicity contesta, a la maneras. En nuestro caso, haremos unos pregunta de ¿Qué es la Simplicidad?, “Algo que se identifica por tres comentarios sobre el concepto de la factores que son: ser efectivo y eficiente, simple y reducido, transparente y simplicidad en el desarrollo de software para aprendible”, es algo a lo que la IEEE se refiere como El Poder de lo menos los nuevos dispositivos, como es el concepto (The Power of Less) en uno de los artículos sobre este concepto en la revista de la simplicidad. Computer, aludiendo a la relación entre el pensamiento complejo para lograr lo simple. Las leyes que propone para lograr la simplicidad de un En los años 60 y aun en los 70, el desarrollo de producto, tomadas de la descripción del contenido de su libro

aplicaciones se orientaba al ambiente empresarial , y los encargados de (http://www.sapdesignguild.org/community/book_people/review_maeda.aestos desarrollos eran expertos en análisis de sistemas y programación. sp) son:Ellos interactuaban con los usuarios para conocer los requerimientos de las aplicaciones y, así, poder construirlas. En esas épocas no existían los - Reducido: siendo este el primer camino para lograr la simplicidadsistemas interactivos porque las telecomunicaciones apenas se estaban - Organizado: para que un sistema se vea menos complejo en medio de desarrollando. la complejidad

- Ahorrador de tiempo: que hace que la gente perciba lo simpleCon los años, aparecieron metodologías basadas en el ciclo de desarrollo - Aprendible: lo que es fácil de aprender, se ve fácil de usarque en su composición más general abarca las siguientes fases: - Diferenciador: como ya se dijo lo simple está en pareja de lo complejolevantamiento de requerimientos, diseño, programación, pruebas y, - Contextualizado finalmente, la liberación o puesta en marcha del sistema. - Emocionante: es preferible algo emocionante

- Creíble: en lo simple se da la credibilidadAunque las fases son similares, hay diversas formas de hacerlo. - Fallas: algunas cosas nunca serán simplesMencionaré algunas de ellas, pero sin la pretensión de profundizar, sino - Unitario: dejar a un lado lo obvio y darle significado a lo diseñadopara hacer notar que no hay una sola manera de desarrollar aplicaciones.

Este libro hace referencia a la psicología de la Gestalt con la cual los Estas son: Modelo Construir y mejorar, Método Cascada, Prototipo diseñadores pretenden la reducción del esfuerzo de la atención. rápido, Modelo incremental, Xtream Programming, Round Tripping, RUP.

Si alguien quiere profundizar, puede acceder a mi conferencia titulada Hoy se presenta un fenómeno interesante, pues en las fuerzas productivas “Estrategia del software para el 2015 en los Estados Unidos” http://e-del software se está incrementando la presencia de profesionales del logicasoftware.com/tutoriales/conferencias/estrategia-de-software-usa-diseño. Esto hace que la simplicidad la crean los diseñadores y las 2015/091114-estrategia-del-software-para-el-2015-eeuu.pdffuncionalidades los profesionales de sistemas. Un ejemplo de esta tendencia la comenzamos a mostrar cuando escribimos el artículo sobre Algo curioso en estas metodologías es que, algunas de ellas, han nacido Wiring, una combinación de electrónica y de software para programar los de experiencias de tipo industrial. Por el ejemplo la metodología Construir dispositivos de la electrónica libre para diseñar sensores. Se puede leer en y mejorar nace de la Volkswagen, bajo el criterio de liberar el producto y la página 4 de http://computerworld.co/imagenes/cw429abril.pdfdejar que las fallas encontradas por los usuarios fueran la base para

mejorar las próximas versiones de los automóviles; el Modelo prototipo rápido nace de las plantas piloto de los ingenieros químicos, y el Modelo Xtream programming nace de la Chrysler, bajo el eslogan “Monte al pasajero (el usuario) en el asiento del chofer”, que claramente sugiere que el usuario sea parte del desarrollo.

El software desarrollado bajo cualquiera de las metodologías requiere grandes manuales del usuario para la implementación de los sistemas.

Pero ¿qué ha sucedido a lo largo de los años? Tal vez lo más notorio es el hecho de que la tecnología informática de hoy abarca no solo el ambiente empresarial sino también el ámbito personal, a tal grado que el software es motivo de política pública, debido a que pone en riesgo el funcionamiento de la sociedad en donde se deben administrar los servicios públicos, la salud, el transporte, la educación, el comercio y, en general, todas las actividades en las que está involucrado el ciudadano común.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos - IEEE trata este tema añadiéndole a las diversas taxonomías o atributos de calidad de los

Manuel Dávila Sguerra - [email protected]

Simplicidad en IT

Page 5: Computerworld Febrero 2014

5

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

NO

TIBI

TIO

S

Centro empresarial

Tauramena, municipio de Casanare, contará con un Centro de Desarrollo Empresarial, patrocinado por Equión y operado por CREAME- Incubadora de Empresas, y su objetivo es apoyar y fortalecer ideas de negocio y empresas que estén encaminadas hacia el crecimiento y el desarrollo del municipio.El Centro de Desarrollo Empresarial prestará servicios de generación de cultura emprendedora; formación; acompañamiento en la creación de ideas de negocio; acompañamiento en el fortalecimiento empresarial y Co-working. En los proyectos del municipio relacionados con tecnología, están trabajando en dos frentes: TIC para la información municipal, con el objetivo de mejorar el acceso, mediante un modelo de servicio auto sostenible de formación, entretenimiento, con parámetros de seguridad y protección de la niñez y la adolescencia. El segundo, aumentar la participación docente en la implementación de las TIC a su labor educativa.La meta del programa es consolidar a Tauramena como un municipio empresarial y competitivo a nivel regional y nacional.

Tableta de Simplex Technology

Simplex Tecnology lanzó al mercado su tableta Optimun 10.1”, que cuenta con un procesador de 4 núcleos de 1,6 GHz y 1 GB RAM; memoria interna de 16 GB, ampliables por microSD hasta 32 GB; cámara dual, frontal de 5 megapíxeles y batería de 7000 mAh. Este dispositivo viene con un sistema antirrobo de información, localización y bloqueo remoto que protege la información que bloquea la tableta cuando se pierda.Incluye todos los accesorios necesarios para disfrutar del contenido multimedia de Android 4.2.2. Trae puerto USB, funda protectora, audífonos, teclado bluetooth, cable HDMI para televisión, conector OTP y software educativo.

Proyectores con mayor luminosidad

Epson anunció los nuevos videoproyectores multimedia PowerLite S18, X24 y W18 para la oficina moderna y los PowerLite S17, W17, X17, X21, 98, 99W, 955W, 965 y 935W para el sector educativo y empresarial. Ambas líneas ofrecen una amplia gama de características diseñadas para mejorar la manera como que se imparten clases y presentaciones. La conectividad inalámbrica de los Powerlite, incluida u opcional en algunos modelos, su conexión HDMI, USB 3 en 1, y otras características innovadoras, se unen a características como una instalación fácil y rápida en cualquier lugar.Esta amplia serie de videoproyectores, presenta diversas resoluciones, que van desde SVGA (800x600) hasta WXGA (1280x800). Ofrecen, además, colores tres veces más brillantes con la tecnología 3LCD de tres chips respecto a la competencia. Todos los modelos cuentan con luminosidad que inicia en 2700 a 3700 lúmenes.

Mineduca apoya a la educación rural

Aproximadamente 130.000 estudiantes de zonas rurales se beneficiarán de la estrategia “Desarrollo Profesional Situado”, la cual hace parte del Programa de Educación Rural (PER) Fase II, que adelanta el Ministerio de Educación.Esta estrategia propone una nueva forma de estructurar las clases, la cual busca tratar los conceptos en el aula desde un enfoque integral, para que el docente se prepare y comprenda las guías (textos) creados por el Ministerio. Por otro lado, desarrolla conocimientos que usualmente no se trabajan en el aula y que hacen parte de las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciudadanía, pero que no son tratados cotidianamente o se manejan de forma superficial.En su primera fase, esta estrategia se adelantó durante el segundo semestre del 2013 con la formación y acompañamiento a 9.038 docentes y directivos que pertenecen a 1.823 sedes educativas rurales del país, donde se beneficiaron a más de 165.000 niños y jóvenes de estas zonas de Colombia.En esta segunda fase, los maestros trabajarán materiales con actividades de aula para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas, lo que les permitirá integrar el proceso de aprendizaje con la convivencia y poner en la práctica de los estudiantes, habilidades que promueven la ciudadanía activa, informada y democrática, así como el reconocimiento de las relaciones cotidianas en la comunidad educativa.

Colombia y Reino Unido hablan sobre alianzas

Creación de alianzas en los temas de educación, infraestructura, hidrocarburos, cambio climático, nanoproducción, biotecnología (farmacéuticos) y agricultura, hacen parte de la agenta conjunta de los dos países. El viceministro de Reino Unido, Nick Clegg, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y la directora general de Colciencias, Paula Marcela Arias, para acordar temas de cooperación científica y educativa, en el marco del primer evento Business is Great, que se llevó a cabo en Bogotá a comienzos de este mes.Business is Great es una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de convenios bilaterales en las áreas de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento empresarial entre Reino Unido y Colombia.Así mismo, el encuentro facilitó la promoción del capital humano en universidades del Reino Unido, intercambio de expertos, realización de proyectos científicos en áreas de humanidades y ciencias sociales, cooperación en innovación y apoyo en la creación de oficinas de transferencia tecnológica. La delegación del Reino Unido la integraron el ministro de Comercio, Lord Livingston; el jefe de operaciones de la BP (British Petroleum), Richard Herbert; la directora del UK Higer Education International Unit, Joanna Newman, y delegados de 30 empresas y universidades, entre otros.

Page 6: Computerworld Febrero 2014

6

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

NO

TIBI

TIO

S

Belkin presenta soluciones WeMo Como parte de su estrategia de entregar productos para dómotica (hogar automatizado), Belkin anunció nuevos dispositivos como: WeMo LED Lighting Starter Set y WeMo Smart LED Bulbs, WeMo Maker Kit y las aplicaciones para Android e iOS, con funcionalidad y características de iluminación mejoradas. Los nuevos LED Lighting Starter Set y WeMo Smart LED Bulbs facilitan controlar, programar y atenuar los bombillos LED inteligentes desde cualquier lugar. Tan sencillo como reemplazar un bombillo eléctrico estándar, el WeMo Smart LED Bulbs funciona a través del WeMo Link y es controlado a través de Wi-Fi y la aplicación WeMo. Las bombillos de larga duración son equivalentes a lámparas de 60-watt con 800 Lumens y 3000 Kelvin para una brillante, agradable y cálida luz blanca. Totalmente regulables, las bombillas WeMo Smart LED pueden ser controladas individualmente o en grupos. Para complementar, con las aplicaciones se puede programar el encendido o apagado de las luces desde cualquier lugar para simular presencia en el ambiente; atenuar la luz para dormir – gradualmente, y poner luz blanca cálida para cambiar el ambiente.

Tableta 4K de alto rendimiento

Ideal para los profesionales de los campos visuales altamente demandantes como el diseño asistido por ordenador (CAD) y la edición de vídeo, Panasonic presentó la Toughpad 4K UT-MA6, la primera tableta de 20 pulgadas del mundo, con una pantalla de resolución 4K. El dispositivo cuenta con una pantalla Ultra HD 4K que proporciona una experiencia visual real y está construido para servir como una estación de trabajo móvil. Optimizada para el sistema operativo Windows 8.1 Pro y construida sobre la plataforma Intel vPro, la tableta Toughpad 4K cierra la brecha entre las necesidades de los profesionales de IT y de los trabajadores de campo con funciones de seguridad mejoradas con un sistema operativo, gestión remota y capacidades diseñadas para aumentar la productividad del usuario final y la protección de datos.Este modelo ofrece un Electronic Pen Touch opcional, una nueva oferta de dispositivo con alto nivel de precisión para realizar trazados a mano alzada, anotación o escritura. La pluma utiliza señales de infrarrojos para leer cada píxel en la pantalla y se comunica con la tableta a través de Bluetooth. Este modelo tiene un procesador Intel Core i7-3687U vPro con una tarjeta Quadro NVIDIA ® K1000M GPU. Todos los productos de la familia Toughpad vienen con garantía de tres años.

Logitech musical

Logitech presentó un portafolio de productos en las categorías de Digital Music y Gaming.Dentro de la categoría de Digital Music se presentaron dispositivos Bluetooth como el UE Boom, que ofrece sonido en formato portable y con un diseño innovador y resistente al agua.En “accesorios para juegos”, en donde la ciencia se pone al servicio de la pasión de los jugadores, se cuenta con un paquete que incluye: headsets, teclados, mouse y el Powershell Controller, perfecto para jugar desde un iPhone o un iPod touch.De otra parte, Logitech obtuvo tres premios de innovación durante el CES en Las Vegas por el teclado inalámbrico TK820, los audífonos para juegos G430 y por el mouse inalámbrico G602.

Convocatoria para certificación en software

Con un presupuesto de 2.550 millones de pesos, está abierta la convocatoria para obtener la certificación de software en PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process).La iniciativa pretende incentivar la certificación de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y profesiones afines y profesionales del sector TI en este tipo de prácticas que guían a las empresas de la industria TI hacia la mejora continua y a elevar con ello la competitividad del país.Con la certificación internacional se busca que los beneficiarios de esta convocatoria se integren al top de los desarrolladores a nivel mundial, proporcionando alto valor agregado al desempeño laboral y profesional.La convocatoria ofrece créditos condonables hasta por el 100% del valor total del proceso de formación y certificación técnica especializada por medio del Icetex.Consulte la información sobre los requisitos y documentación necesaria para postularse a la convocatoria en: www.icetex.gov.co. Inscripciones hasta el 10 de marzo de 2014.

Intel® Cloud Technology

Para ayudar a las organizaciones de TI a tomar decisiones sobre sus aplicaciones de nube, Intel Corporation se unió a los 16 principales proveedores de estos servicios (CSP, por sus siglas en inglés) del mundo. Esta iniciativa proporcionará a los usuarios de nube una visión de la tecnología que alimenta la infraestructura de CSP antes de comprar cualquier servicio o instancia.La participación de los CSP en el nuevo programa de Intel se reconocerá por el uso del emblema “Powered by Intel Cloud Technology” para distinguir sus instancias basadas en Intel, así las capacidades de rendimiento y de seguridad del hardware adyacente serán transparentes para el usuario final.El programa Intel Cloud Technology se basa en la colaboración anunciada en septiembre pasado entre Amazon Web Services (AWS) e Intel para comunicar a los clientes las especificaciones, el rendimiento, la calidad y los beneficios de seguridad de la tecnología Intel utilizada en las instancias de AWS.

Page 7: Computerworld Febrero 2014

7

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

Por sexto año consecutivo, HP e Intel realizaron el Foro “Innovation Day”, Echeverry destacó el buen manejo de la deuda y las condiciones de que tiene una agenda que combina conferencias y paneles sobre estabilidad que tiene el país para enfrentar el oleaje que viene con motivo economía, negocios, tecnología y tendencias. de la recuperación de las economías desarrolladas, en los próximos

años. El exministro resaltó el hecho de que en el mundo estemos llegando a los niveles de 2002, en los indicadores financieros, lo que significa un remanso en la crisis como base para una recuperación de economías como Estados Unidos y Europa, aunque esto puede afectar En el foro, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el negativamente la inversión en los países subdesarrollados o reconocimiento de Colombia como la tercera economía de emergentes. Latinoamérica, después de Brasil y México, debido, en parte, al

descenso de Argentina que atraviesa por una coyuntura desfavorable en El ejecutivo destacó el caso de China que sufre una reducción de su el plano económico.población laboral por cuenta de la escasez de jóvenes (solo era permitido tener un hijo por pareja) y el regreso de las mujeres a la atención del Por su parte, Juan Carlos Echeverry, representante de Colombia ante el hogar (ya se pueden tener dos hijos), lo que afectará la producción BID, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y Miguel Gómez, durante los próximos veinte años.representante a la Cámara, completaron el panel de expertos, con la

moderación de Ricardo Ávila, director de Portafolio.Mac Master se mostró optimista frente a la situación del país, aunque reconoció que sufrimos un período de desindustrialización, con riesgo de Para Cárdenas, Colombia va por muy buen camino y prueba de ello es la pérdida de empleo calificado, y destacó la importancia de la innovación colocación de la emisión de bonos por mil millones de dólares, a treinta como el mayor motor para rescatar a la industria. “Somos buenos en años, la cual tuvo que ser ampliada a dos mil millones, por petición de los macroeconomía, pero pésimos en microeconomía”, señaló el presidente inversionistas, lo que refleja la confianza en el país.de la Andi. También criticó que la inversión de regalías en ciencia y tecnología se vaya en un 80% a investigación pura y abstracciones Un crecimiento del PIB del 5,1% en 2013 y una inflación del 1,94% metafísicas, y muy poco a investigación práctica.indican el empuje de la economía en los últimos años. Cárdenas destacó

las inversiones en infraestructura vial que se están llevando a cabo.

Economía y desarrollo

La competitividad, tema central en Innovation Day

Page 8: Computerworld Febrero 2014

8

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

Por el contrario, Miguel Gómez, presentó cifras estadísticas para En lo que se refiere a seguridad, otro de los focos de la compañía se mostrar cómo los indicadores no son tan positivos como los pintan y que anunció la creación de HP Security Research (HPSR), un nuevo grupo los TLC no son tan malos como se dice. De hecho, las exportaciones a que proporciona inteligencia de seguridad capaz de generar acciones a Estados unidos crecieron un 1%, mientras que las importaciones desde través de la publicación de informes, resúmenes de amenazas y mejoras ese país crecieron un 15%. “Ellos sí saben para qué son los tratados”, al portafolio de productos de seguridad HP. manifestó Gómez. Las importaciones desde China han crecido un 270% en los últimos tres años, a pesar de no tener ningún tratado con este En materia de movilidad, HP ofrece servicios para alinear el entorno país. móvil de una organización con su estrategia TI, además de permitir que

las aplicaciones funcionen en múltiples dispositivos móviles, gracias a la Las exportaciones cayeron en un 2,85% y es necesario adoptar políticas solución “HP Anywhere”. de recuperación. “Tenemos los costos logísticos más altos de la región, un 19%, frente a un 12% en México y un 7% en Chile, lo que nos hace Para la compañía el crecimiento de las empresas debe lograrse de forma poco competitivos”. Recalcó en la necesidad de mejorar la integral, impulsando la innovación tecnológica, social y de los negocios. infraestructura, el atraso en la educación (resultados de la prueba PISA) “Hewlett Packard impulsa la economía y crea un mayor número de y señaló que la tecnología es la mayor esperanza para cerrar un poco oportunidades con la educación, para que futuros profesionales una brecha que se agranda cada día, frente al desarrollo mundial. “El aprovechen las tecnologías de la información y las comunicaciones en su que no avanza, retrocede”, sentenció y cerró con las palabras de Obama crecimiento”, afirmó Rueda. en su discurso a la Unión: “Una nación que invierte en innovación hoy, será la dueña de la economía mañana”. Para ello, tienen: HP Life, programa mundial para capacitar estudiantes,

emprendedores y propietarios de pequeñas empresas, con el objetivo de poner en práctica las habilidades en negocios y tecnología de la información, de manera que puedan establecer y desarrollar un negocio, construir empresas exitosas y crear empleos; y HP Institute, programa de En tecnología, Eduardo Rueda, gerente general de HP Colombia, alianza académica que proporciona a los estudiantes experiencia de TI. comentó acerca de las estrategias de la empresa, a nivel global, para el

futuro inmediato, basada en tres pilares fundamentales:Por su parte, David González, gerente de Intel, resaltó el crecimiento de Colombia. La “marca país” ha aumentado en la compañía y en el mundo, Fotónica, el aprovechamiento de la luz para imprimir mayor velocidad y pero “me preocupa que nos estamos quedando en el consumo y no en versatilidad a los computadores y dispositivos adjuntos; Big Data, el resolver problemas con la tecnología. Colombia es el tercero en el manejo de grandes masas de datos heterogéneos, incluido sonido, mundo en ultrabooks y existe un potencial que debemos capitalizar los imágenes, video, mapas, fotos, etc., y la Memoria universal, un sistema canales y las empresas, pero asesorarlos en contenido y aplicaciones. Ir de almacenamiento basado en la nanotecnología que permita con fundamento, para que seamos realmente competitivos. Tenemos la almacenar datos en poco espacio, ya no en Teras, sino en Petas y Zeta tecnología, el ambiente país, los recursos, pero falta ser más bytes, y con un consumo reducido de energía.estratégicos”.

“Estos tres elementos son el eje central de las investigación y desarrollo Sobre la compañía, destacó que para Intel el mercado de nube crece de nuevos productos para HP. Proyectos como Moonshot, encajan 34%; almacenamiento, 20%; y en seguridad, es muy alto, más ahora dentro de esta estrategia; se trata de computadores de múltiples que McAffee es una unidad dentro de la organización. La movilidad es procesadores Atom (de momento) que podría llegar a tener 1.000 otro pilar en el cual, la apuesta en investigación y desarrollo es alta.servidores en un rack. La empresa habla de ahorros en torno al 80% en

espacio, energía y costo”.Para complementar, Carlos Neira, gerente regional de Intel para el segmento de negocios de Cono Norte, hizo énfasis en que la penetración “Desde HP le estamos apostando a la generación de nuevas de servidores en x86 sigue, pues con la modernización de centros de oportunidades para aumentar la demanda de productos y servicios de datos, e incluso con propuestas de nuevos data center, se requieren nuestros socios de negocio, mediante la adopción de soluciones que altos niveles de procesamiento que soporten estrategias hacia la nube. ofrezcan simplicidad, rentabilidad y consistencia”, agrega el directivo.Comentó que la virtualización de escritorios comienza a madurar y “ahora sí es inteligente”. “Sentimos que en mediana y gran empresa la La compañía está trabajando en la ampliación del portafolio de nube HP tecnología está disponible, pero es necesario mejorar las prácticas y CloudSystem, que incluye nuevas soluciones y servicios para ayudar a revisar la visión hacia el negocio y, en Pymes, hay que promover su uso, las empresas a generar una administración de sus entornos híbridos de pues aún está en niveles básicos y, así , no se puede ser competitivo”.forma ágil, segura y simple, a un menor costo.

Tendencias y tecnología

De izquierda a derecha: Mateo Figueroa, gerente de Consumo para HP Colombia; David González, gerente general de Intel Colombia; Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Juan Carlos Echeverri, representante de Colombia ante el BID; Miguel Gómez, representante a la Cámara; Ricardo Ávila, director de Portafolio; Eduardo Rueda, presidente de HP Colombia, y Víctor Díaz, gerente de Enterprise Services de HP Colombia.

Page 9: Computerworld Febrero 2014

9

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

Helena Gutiérrez es, sin lugar a duda, una de las Latinoamérica y el Caribe, agregó: “Esri Colombia pioneras de la computación en Colombia, creadora es la evolución natural de la presencia de Esri en el de empresa y líder en segmentos como la país y se ha dado principalmente por el exitoso Continuar el trabajo de dar a conocer y soportar los georreferenciación y las aplicaciones con uso trabajo realizado por Procalculo Prosis como sistemas GIS (SIG en español- Sistema de intensivo de mapas y fotografía aérea, con clientes distirbuidor. Y cuando hablamos de éxito no es Información Geográfica) en Colombia y Panamá, como el IGAC, que ganó el Premio a la Mejor solamente desde el punto de vista comercial, sino en todas las áreas en que son útiles; las Solución Informática que otorga anualmente tambien de miles de usuarios satisfechos con el tradicionales como geografía, cartografía, Computerworld, con una plataforma provista por uso de la tecnología de Esri”.conservación, catastro y, más recientes, como Prosis. inteligencia de negocios, utilizando grandes

volúmenes de información – Big Data – para análisis y toma de decisiones, teniendo en cuenta el lugar en que ocurren los eventos.

Prosis ha trabajado especialmente los sectores de gobierno nacional, regional y local, servicio públicos, recursos naturales (conservación del medio ambiente, petróleo y minería), y educación. Esri Colombia seguirá en todos estos mercados y reforzará las soluciones en seguridad ciudadana, prevención de desastres, comercio y negocios, infraestructura y transporte, entre otros.

El directivo añadió: “La intención es cementar este Jack Dangermond, fundador de Esri, inició el tema excelente progreso y darle entidad de marca a de manejo espacial unido a una base de datos de nuestra reconocida presencia en el mercado. cualquier naturaleza, utilizando los sistemas de Desde el punto de vista operativo, los distribuidores cómputo desde 1968, dando origen a los SIG a

Hablamos con ella a raíz de la creación de una que llevan la marca Esri continuan operando en nivel mundial, y se ha desarrollado aprovechando nueva empresa dedicada de lleno a las soluciones forma muy similar. Con el tiempo, existen opciones los avances de la computación durante todos estos geográficas. de integrar las operaciones de back-office y seguir años.

mejorando en la calidad de atención a los clientes. Hoy en día, Esri es una empresa global con más de

Procálculo Prosis ha sido desde 1988 distribuidor Y el d irect ivo concluyó: “Colombia es 350.000 clientes a nivel mundial; Prosis ha sido su de Esri en Colombia, promoviendo y dando a absolutamente clave en nuestra evolución distribuidor en Colombia por 25 años, y tiene hoy conocer el Sistema de Información Geográfica comercial en la región. Nuestro desempeño una base de 5.000 usuarios; unidos en Esri ArcGIS y, como un paso adelante, la casa matriz, regional, tanto en materia de clientes como Colombia conjugan el apoyo de una empresa con el grupo humano de Prosis, crea la empresa comercial, ha tenido un sustento muy importante en global, el conocimiento de la realidad colombiana, colombiana Esri Colombia para continuar su el crecimiento del país, al mismo tiempo que se ha que mediante ingenieros colombianos, pondrá la trabajo, reforzando su presencia y compromiso con beneficiado con una explosión en la literacidad tecnología al servicio y beneficio del país. Por su los usuarios. SIG”.parte, Leandro Rodríguez, director de Esri para

¿Cuál es el alcance y las metas en Colombia y en Panamá?

¿Cuáles son los principales segmentos de mercado que esperan cubrir? ¿Alternativas?

¿Cuál es el respaldo de Prosis para ESRI y qué legado le transmite?

¿Por qué ESRI Colombia?

Fundada en el año 2002 en Colombia, y con sede sector privado por su desempeño al mando de la desactivar ataques en línea, incluso antes de que sean principal en Estados Unidos, Easy Solutions, empresa. lanzados, minimizando el impacto y las pérdidas. TFP especializada en protección contra el fraude tiene un enfoque integral para enfrentar diferentes electrónico, anunció nuevas soluciones e incursión en Para este año, la compañía espera continuar problemáticas comunes de fraude electrónico, otros países. obteniendo reconocimientos, como el entregado por incluyendo los conocidos phishing, pharming,

Gartner, que incluyó a Easy Solutions en su reporte malware, ataques de navegador, autenticación fuerte La compañía presentó un crecimiento del 75% con Cuadrante Mágico de Protección de Fraude Web por y monitoreo de transacciones. El manejo de fraude es relación al cierre del 2012 y hoy tiene cobertura en los últimos tres años consecutivos, como una de las realmente “conocimiento” y nosotros lo vamos Latinoamérica y Norteamérica, y en este primer principales empresas del sector. documentando y armando perfiles según la trimestre inicia operaciones en Inglaterra para cubrir experiencia”. Europa y comenzará la conquista en Medio Oriente y “Para el 2014 estimamos un crecimiento superior al África (Nigeria y Kenia). 150% y una tasa de renovación del 100% y para Sobre tendencias, Daniel Ingelvadson, director

lograrlo vamos a trabajar en varios frentes como: general de tecnología comentó: “El fraude móvil Con soluciones y tecnologías propias, el equipo de Innovación (estrategia protección total contra el fraude evolucionará más rápido que las defensas durante al expertos en el campo de seguridad informática ha con desarrollo de nuevos productos); expansión a menos un año más. En el último mes, los cuatro detectado más de un millón de ataques únicos de nuevos mercados; investigación permanente y aliados mayores operadores celulares de EE.UU. anunciaron phishing y más de un millón de ataques de navegador para crecer a través de partners certificados, según la que comenzarán a bloquear cargos por SMS pagos o en los últimos 12 meses, en el mundo. tecnología y por niveles de servicios”, explicó David Premium, conocidos como cramming. Alrededor del

Mattos, vicepresidente de Ventas Estados Unidos y 75% de todos los malware móviles que existen usan El grupo de ingeniería e investigación, con casa matriz Canadá. este método para obtener dinero. Cortar esta fuente de en Bogotá, está conformado por 40 especialistas, que ingresos a los estafadores acelerará la innovación de trabajan en su mayoría en desarrollo de software de Por su parte, Silvia López, directora de Mercadeo, malware móvil e integrará técnicas más avanzadas seguridad (95%), y 5% en appliance para proteger a agregó: “Financiero es el mercado natural, pero para interceptar mensajes fuera de banda”.las entidades financieras (lanzamiento en el RSA estamos incursionando en el sector comercio y las Conference). Vale la pena destacar que 40% de sus grandes empresas, que también requieren protección El portafolio de Protección Total contra Fraude de ingresos los invierte en investigación en desarrollo. de sus transacciones. Así mismo, vemos un alto Easy Solutions ofrece detección y prevención de

potencial en salud, por la confidencialidad de la phishing, pharming, malware, ataques, además de Por su visión, el año pasado la compañía recibió una información y la protección de datos de los pacientes y autenticación multifactorial y detección de inyección de capital por 11 millones de dólares todos los procedimientos”. transacciones anómalas. proveniente de Medina Capital, firma de inversión de alto crecimiento focalizado en el sector de la En cuanto a ingeniería, de acuerdo con David “Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes, infraestructura TI. Castañeda, director de Investigación y Desarrollo: “La con una visión integral para prevención del fraude, con

estrategia de Protección Total Contra Fraude® (TFP un enfoque predictivo. Crear un frente de inteligencia Además, en el 2013, Ricardo Villadiego, presidente y por sus siglas en ingles), tiene un enfoque proactivo en conjunto”, concluyó Ricardo Villadiego. fundador, recibió el galardón a afrocolombiano del año para la prevención de fraude y es capaz de detectar y

Nace ESRI Colombia

“En materia de SIG, Colombia es, sin dudas, uno de los

países de vanguardia en la región”. Leandro

Rodríguez. ESRI Latinoamérica

Helena Gutiérrez

De Colombia para el mundoEl centro de investigación y desarrollo para ofrecer soluciones en seguridad, tiene sede en nuestro país.

Page 10: Computerworld Febrero 2014

10

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

El café es parte de nuestra cultura. Ya sea en el hogar, con una taza nuevos productos y momentos de consumo, ha jugado un papel para iniciar el día, o en el trabajo o en lugares como las cafeterías y, clave en la creciente rentabilidad de Procafecol.ahora , en las tiendas especializadas, es el punto de encuentro para hacer negocios, conversar con amigos, hacer planes en familia, “Nuestra relación con los cafeteros colombianos es por varias vías: sentarse a descansar, reflexionar. la primera es el reconocimiento a la calidad de su café, mediante el

pago de una prima por calidad; en segundo lugar, diseñar la “Experiencia. Eso es lo que queremos entregar. Un café premium y estrategia de posicionamiento del café de Colombia en el mundo y, un momento único”. Así lo expresó Roberto Held Otero, por último, a través del compromiso permanente de generar valor al vicepresidente Financiero de Procafecol, la empresa que lidera los Fondo Nacional del Café”.proyectos de valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros, que inició operaciones en 2002, y opera la marca “Juan “Cabe recordar que Procafecol paga al Fondo Nacional del Café Valdez” por Colombia y el mundo. (FoNC) regalías por el uso de la marca Juan Valdez® Café,

destinadas a proveer bienes públicos a los caficultores “A lo largo de diez años y con importantes inversiones, logramos colombianos. En los últimos 12 meses las regalías por la operación conformar un equipo que combina conocimiento y experiencia; directa de la marca superaron los $7.580 millones de pesos, que se tenemos más de 240 tiendas en operación, somos líderes en la contabilizan como gasto de la empresa. Ninguna otra compañía del categoría en grandes superficies, nos posicionamos como la marca sector asigna una proporción de sus ingresos comparable, de Café Premium más reconocida y admirada en Colombia y ya destinada a proyectos de sostenibilidad de la caficultura”, explicó el hemos consolidado nuestro modelo de expansión a nuevos vicepresidente Financiero.mercados en el mundo. La tecnología ha sido uno de los componentes y por ello estamos en renovación y nuevos La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una proyectos”, agregó Roberto Held Otero. organización sin ánimo de lucro, representa a más de 563,000

pequeños productores de café, que a su vez, llevan su café a través La empresa tiene cuatro líneas de negocio: tiendas especializadas, de Juan Valdez por el mundo.grandes superficies, canal institucional y el portal e-commerce. El café de Juan Valdez® es reconocido por su excelente calidad y variedad; es el café que lleva la firma del icono vivo más representativo de Colombia, (nombre creado en 1960), quien fue “En Colombia hemos venido creando nuevos espacios, maneras y elegido como el 5° nombre publicitario más reconocido a nivel variedades en productos, basados en el café premium excelso, a mundial durante la Semana de la Publicidad (Advertising Week) en través del cual queremos transmitir las mejores experiencias. Una Nueva York en el 2005. de ellas, que no se refiere a la calidad del grano, es el esquema de

servicios y vimos que uno de los puntos de demora era la fila que Las tiendas Juan Valdez® Café están en Colombia, Estados hacen las personas para solicitar su café. De ahí, la importancia de Unidos, España, Ecuador, Chile, México, Perú, Panamá, Salvador contar con un sistema ágil, eficiente y que no solo sea una terminal y Aruba. Son más de 240 tiendas (172 en 22 ciudades de Colombia) de pagos, sino un punto de atención e información”, agregó el y se vende café tostado en más de 6.180 supermercados. directivo.

La más reciente apertura fue en Kuwait, de 100 metros cuadrados, De esta manera, las tiendas Juan Valdez Café están renovando ubicada en el Symphony Mall de la Arabian Gulf St., en el sus terminales de punto de venta basadas en PC, por una solución emblemático y exclusivo distrito de Salmiya. Durante la conquista profesional POS de NCR, orientada a mejorar el servicio al cliente y de esta región, se espera contar con la cifra de 60 tiendas sus experiencias en su cadena de tiendas, a nivel mundial. distribuidas por todo Oriente Medio y norte de África (MENA, acrónimo en inglés) en los próximos cinco años. Inicialmente, NCR está instalando la tecnología POS en todas las

tiendas colombianas, con una visión hacia la creación de una Según cifras de Euromonitor, el mercado de café en Oriente Medio plataforma estándar, para luego hacer lo propio en otros países y y África alcanza un valor de más de 4 mil millones de dólares, con un apoyar su expansión de nuevas tiendas y franquicias en el mundo.crecimiento estimado de 5,5% entre 2012 y 2017. Hay un alto consumo de bebidas calientes, y las tiendas de café son un destino “Buscamos una solución de talla mundial, porque queríamos una de encuentro social en países donde no se consume alcohol por plataforma integral y con respaldo en todos los países, dado que motivos religiosos y culturales. De acuerdo con los conocedores, queremos tener la misma imagen y experiencia en todos los una marca como Juan Valdez® Café tiene un gran espacio para rincones. De ahí, que NCR fuera la mejor elección por tecnología, crecer. servicio y presencia mundial”, agregó Roberto Held Otero.

La estrategia de expansión internacional, mediante el modelo de La solución POS de NCR incluye pantallas orientadas al cliente franquicias, sumada a la optimización operativa y el desarrollo de para que las tiendas Juan Valdez puedan crear y comunicar

Tiendas con calidad de servicio

La tradición de un buen café

“… El café le hacía reflexionar, entibiaba el ambiente, volvía suave el recuerdo.

Café, amigo de la tierra fría, confidente. El de la estimulación generosa…” La Casa de las dos Palmas.

Manuel Mejía Vallejo.

Page 11: Computerworld Febrero 2014

11

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

fácilmente sus nuevas iniciativas de mercadeo, tales como la oferta La conexión tendrá una velocidad mínima garantizada de 3 Mbps, lo de bebidas especiales, sustituyendo la publicidad tradicional que que le permitirá soportar no solo la navegación común y corriente y divulgaba en medio impreso. Las terminales también cuentan con el uso de redes sociales, sino también actividades que consumen escáneres biométricos para que los empleados puedan acceder muchos datos, como streaming de audio y video o las rápidamente a las funciones y mejorar el servicio y la seguridad. teleconferencias.

“Las estaciones POS operan base de datos SQL baja la aplicación Los usuarios podrán acceder a una red abierta cuando busquen de ICG Front Rest y todo está conectado a un servidor central que señal de Wi-Fi en sus dispositivos, ingresarán a la página de maneja la información consolidada de ICG-Manager. Parte la bienvenida a través de ellos y podrán comenzar a navegar. “Este estrategia para brindar una mejor experiencia, además, es que es un servicio que será muy valorado por los teletrabajadores”, mientras el consumidor decide su pedido, en las nuevas pantallas, agregó Roberto Held.aparecen mensajes por tienda e incluso se pueden segmentar, para que sea una relación más personal”, explicó Oscar Delio Lozano G., Para protección en seguridad, las conexiones contarán con un gerente de Tecnología de Procafecol. sistema que detectará y anulará redes con el mismo nombre, con lo

que se evita que un atacante suplante la red de Juan Valdez para Como parte del acuerdo, los Servicios Globales de NCR interceptar el tráfico de los usuarios y robar su información. proporcionan mantenimiento y soporte tanto para las tiendas de Además, tendrá un filtro de contenidos y sitios maliciosos.propiedad corporativa como para sus operaciones mediante franquicias. De otra parte, se tienen herramientas para hacer monitoreo de las

tiendas, base de datos para conocer el perfil del consumidor y, ”Anteriormente, Juan Valdez Café utilizaba puntos de venta – ahora, un plan integral de redes sociales, para interactuar con los POS- basados en PC los cuales no fueron construidos clientes. especialmente para operaciones en la industria de hospitalidad, comentó Jorge Belmar, vicepresidente de la unidad Retail para Uno de los avances ha sido el nuevo programa de fidelización, con Caribe, Latinoamérica y Brasil de NCR. "Nuestra tecnología permite el cual ya tenemos 400.000 registrados que acumulan puntos y un crecimiento con un mayor nivel de durabilidad y sofisticación, entran a formar parte de la comunidad.incluyendo una mayor capacidad para alinear rápidamente la compañía en sus otros esfuerzos de comercialización".

La fase inicial de la instalación incluye 120 terminales POS en las Para este 2014, se planea alcanzar las 250 tiendas en el mundo, tiendas en Colombia, seguida de la estandarización de sus con aperturas en otros países latinoamericanos como Guatemala, franquicias y operaciones fuera del país, tanto en tiendas existentes Costa Rica y Bolivia.como en las nuevas aperturas.

De esta manera, la marca de los caficultores colombianos, desea Otro de los proyectos de tecnología para mejorar la experiencia en seguir ofreciendo nuevas experiencias en sus tiendas, a través de las Tiendas es la conectividad. la modernización, como este sistema POS y WiFi, el concepto de

Orígenes y nuevos sabores, preservando la cultura nacional del Si bien algunas tiendas Juan Valdez tenían conexión por ADSL, “café más suave del mundo”.ahora ofrecerán en todos los locales del país, conexión WiFi a través de canales dedicados de fibra óptica.

Visión

En la foto, de izquierda a derecha: Jorge Belmar, vicepresidente de Retail para Latinoamérica y Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol.

Page 12: Computerworld Febrero 2014

12

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

Gs1 fue acreditado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) como estuche que llegan a sus manos son auténticos o si existe alguna entidad que cumple los requerimientos para la asignación del irregularidad. Identificador Único de Dispositivos Médicos (UDI – Unique Device Identifier). La acreditación se suma al aval del Directorio General de Según Leonel Pava, gerente de Desarrollo de Comunidades de GS1 Salud y Consumo de la Comisión Europea Colombia, es prácticamente imposible hablar de trazabilidad (en cualquier sector) si no existe un lenguaje común para todos los actores Los estándares globales de GS1 cumplen con los criterios de la red de valor.gubernamentales para UDI y ayudarán a los fabricantes a hacer frente a los requisitos contenidos en la nueva regulación de la FDA, publicada en Si bien las acreditaciones de la FDA y el Directorio General de Salud y septiembre de 2013, la cual vela por la seguridad de los pacientes y las Consumo de la Comisión Europea, son avales para hacer trazabilidad en redes de valor o cadenas de abastecimiento. productos farmacéuticos y dispositivos médicos, GS1 ha soportado

proyectos de trazabilidad en otros sectores como alimentos y bebidas y El aval de la FDA se suma al reconocimiento del Directorio General de transporte.Salud y Consumo de la Comisión Europea (DG SANCO) en octubre de 2013, de los estándares GS1, como mejor práctica para asegurar la trazabilidad, eficiencia logística, recalls más rápidos y seguridad del paciente/consumidor. En alimentos y bebidas existen dos proyectos remarcables para la

industria nacional. “Un único sistema global de estándares GS1 que cubra toda la cadena de abastecimiento del sector salud es fundamental para habilitar una El primero, instructivo para la marcación de materias primas y material de implementación efectiva y eficiente de UDI por parte de todos los actores empaque con código de barras para las empresas del Grupo Nacional de de la salud del mundo y para asistirlos en el cumplimiento de la nueva Chocolates (hoy Grupo Nutresa), tuvo una escala importante porque el regulación”, comentó Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1, que Grupo contaba y cuenta hoy con más de 10 empresas de la industria tiene su sede en Bruselas, Bélgica. alimentaria. El Sistema GS1 es un conjunto integrado de estándares globales que El segundo proyecto en alimentos, asesorado y soportado por GS1 proveen identificación, comunicación e información sobre productos, Colombia es el Proyecto de Trazabilidad de Materias Primas en bienes, servicios y ubicaciones. Colombina (2013). El ciclo del proceso de trazabilidad arranca con la

identificación estándar de la materia prima y material de empaque por Los estándares GS1 incluyen el Global Trade Item Number® (GTIN®), parte del proveedor; de esta manera, en el proceso productivo de la que ya es usado por los principales fabricantes del sector salud, y son planta se puede identificar qué materias primas están siendo utilizadas reconocidos en toda la industria de la salud como identificador único de para la fabricación de cada producto. Adicionalmente, Kimberly, Cafam y productos médicos / quirúrgicos para cada nivel de empaque. Los Novartis, son otras compañías que han implementado los estándares fabricantes de productos para la salud en los EE.UU. y alrededor del para hacer eficiente la trazabilidad de sus productos.mundo, pueden crear y mantener un número UDI compatible (es decir, GTIN) siguiendo los requisitos de la FDA para UDI y las especificaciones En el sector transporte se destacan proyectos como el de BASF Química generales de GS1. Colombiana, con Implementación de la Herramienta Visibilidad

Transporte (2013). Este proyecto busca cubrir la visibilidad de las En la actualidad, el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social operaciones logísticas del sector industrial usando las nuevas están adelantando el proceso normativo, que especificaría de qué forma tecnologías que garanticen información correcta y oportuna. todos los actores que integran la industria farmacéutica pueden hacer trazabilidad a medicamentos a lo largo de la red de valor, soportado en el Según Leonel Pava, el balance de todos estos proyectos de trazabilidad es desarrollo previo de un piloto en el que participaron actores satisfactorio y sus participantes afirman que los estándares GS1 soportan representativos del sector. de manera costo-eficiente la implementación de sistemas que permiten

conocer el origen y estado de cualquier bien a lo largo de las redes de Gracias al sistema los pacientes y demás interesados pueden valor, trayendo consigo beneficios para sus negocios, herramientas de determinar en segundos, con una consulta en Internet, si la caja o el control para el gobierno y seguridad para el consumidor final.

Modelos en Colombia

Tecnología acreditada

Se espera que este año Colombia dé el salto definitivo para implementar el Sistema Nacional de Trazabilidad en Medicamentos.

Page 13: Computerworld Febrero 2014

13

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

Para nadie es un secreto que tomar un taxi en Bogotá puede ser caótico, empresas que quieran trabajar con vales, restaurantes que deseen una sobre todo cuando los taxistas son los que deciden para dónde van. Hace plataforma especial. un año y tres meses dos colombianos, Juan Salcedo -ingeniero industrial- y Andrés Gutiérrez -administrador de empresas-, trajeron una En diciembre, época en la que todos necesitamos un taxi, surgió la solución a este problema cotidiano, Tappsi. oportunidad con el centro comercial Gran Estación de implementar el

servicio de Tappsi. El centro comercial requería una solución segura, por la ubicación que tienen y el tipo de cliente, generalmente extranjeros que hacen las últimas compras antes de ir al aeropuerto. Instalaron en las pantallas de información del centro comercial la opción para que la gente pudiera pedir un taxi a través de la plataforma. Así mismo crearon una sala VIP donde el usuario puede llegar, pedir un taxi y mientras espera tiene donde sentarse y una pantalla con la ubicación de su servicio, logrando revivir la misma experiencia de un Smartphone desde diferentes “touch points” en el centro comercial.

También, están trabajando en convenio con hoteles donde han instalado plataformas especiales en los computadores de la recepción para que puedan solicitar el número deseado de taxis, blancos y amarillos y, automáticamente, reciben la confirmación para pasársela al huésped.

Ante el surgimiento de competidores con más Apps que también nacieron del mundo digital y de las empresas tradicionales que también lanzaron sus apps, los fundadores comentaron: “La receta es seguir manteniéndonos como líderes en términos de que entre más usuarios y taxistas tengamos más posibilidad hay de que el taxista consiga

Aunque la idea ya existía en otros países, ellos decidieron empezar de pasajeros y el pasajero consiga taxi, mantener un producto de calidad cero; lo que diferencia a Tappsi de sus competidores es que es una App que la gente pueda usar fácilmente y seguir innovando el producto hecha por colombianos para colombianos. Nos reunimos con Juan y actual”. Andrés para que nos contaran un poco sobre esta App tan premiada.

En los próximos meses planean sacar pagos móviles, siendo así la “Inicialmente, la aplicación era totalmente gratuita para los taxistas que primera aplicación colombiana con pagos móviles. querían descargarla, pero a partir de este año se cobra una mensualidad a los conductores y el resto de los ingresos vienen de inversión”, Para Tappsi la satisfacción del usuario es muy importante, por esto comentaron los directivos. cuentan con una opción en la que el usuario puede calificar o reportar al

taxista. Si bien han conseguido inversión extranjera, el mayor apoyo lo han recibido de Apps.co programa de MinTIC e Innpulsa. La seguridad de los usuarios también es un tema prioritario por esto no

dan el número de teléfono del usuario a los taxistas “hemos querido En el momento, cuentan con una oficina principal en Bogotá con 15 trabajar en esto porque no queremos dar el número de teléfono de los empleados que se encargan del desarrollo de software, mercadeo, redes pasajeros, es una política nuestra, por más que los competidores lo sociales, atención al cliente, diseño y administración; básicamente, el tengan, no vamos a comprometer la seguridad del pasajero” dijo Andrés.manejo al usuario se hace desde esta casa matriz. Los taxistas son igual de importantes, por esto, constantemente, los

premian; por ejemplo, el taxista que recoja más carreras en hora pico Además, tienen sedes de soporte en Bogotá, Cali, Bucaramanga, acumula puntos y el que más puntos tenga gana un televisor. Otro Barranquilla y planean abrir en Cartagena y Medellin. programa que utilizaron fue el de referidos, por cada compañero de taxi

que trajeran les daban un incentivo. Esta medida fue tan Las sedes de soporte generalmente están ubicadas buena que llegaron a 15.000 los referidos. en talleres y van dirigidas a los taxistas, allí se pueden acercar para obtener toda la información y Justamente, le preguntamos a Víctor Cabrejo soporte sobre la aplicación y las tabletas. Las Bonilla, un taxista que lleva 23 años en el oficio qué personas que atienden estos centros de piensa de la aplicación: “Tappsi es más efectivo, no “distribución autorizados” tienen educación básica, tiene ni punto de comparación con el radioteléfono. son normalmente las que manejaban la venta de El radioteléfono frente a este sistema está como en radioteléfonos y que han decidido aprender, pues un 30 %. Cuando tenía radio reservaba 5 o 6 han visto que el futuro está en las tabletas. Por esto servicios, con la aplicación he llegado a reservar 35 Tappsi les brinda la capacitación necesaria para servicios en un día. Lo máximo que yo haya visto en que puedan atender a los taxistas. toda mi vida es Tappsi, lo más elegante, lo último en

“charangas”… lo que llevamos del año me ha ido Esperan abrir oficinas corporativas en Medellín y muy bien en el trabajo, gracias a Tappsi…es Cali, para atender a los clientes institucionales, excelente”.

¿A dónde lo llevo?Alejandra Villate

920.000 usuarios y 17.000 taxistas forman esta red, claro ejemplo

de éxito y de aprovechamiento del

boom de la innovación y el emprendimiento

en las TIC.

Fundadores

Page 14: Computerworld Febrero 2014

14

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ACTU

ALID

AD

De acuerdo con Francisco Reyes, gerente para Colombia y Ecuador de reforzando para adecuarse a la demanda creciente; en este caso, los SAP, el crecimiento de la firma ha sido excepcional en estos últimos dos socios proveen la infraestructura sobre la cual se montan las o tres años, tanto para Latinoamérica en general, como para Colombia aplicaciones licenciadas por SAP.en particular. Según los resultados presentados, el crecimiento de SAP Colombia en el 2013 fue del 91%, más de seis veces el promedio de la “Tendremos un déficit de 1.500 ingenieros certificados SAP en los industria; cabe destacar que las nuevas soluciones o portafolio de próximos tres años si no tomamos medidas. Por esto estamos llevando innovación de la firma creció un 88% y ya representa el 71% de los una campaña de enriquecimiento del sistema de socios de negocios y ingresos. hemos hecho alianzas con varias universidades para sembrar la semilla

de desarrolladores e ingenieros que utilicen nuestra plataforma”, SAP está orientando sus esfuerzos a convertirse en el primer prestador comentó Reyes.de servicios en la nube; si tenemos en cuenta el número de usuarios de la firma que trabajan a través de la nube, se podría decir que ya ocupa el Uno de los productos de mayor crecimiento es Hana, la plataforma segundo lugar. Sin embargo, un servicio pleno de software as a service relacional que permite integrar toda clase de datos y que está diseñada es, por ahora, un canal minoritario. para trabajar en la nube; aquí el crecimiento, por lo novedoso, ha sido de

tres dígitos, según voceros de la empresa.La estrategia de management cloud as a service (mcas), será la base de

Esto puede ser particularmente interesante para el sector de Pymes, que lanzamiento para proyectarse como el primer proveedor de servicios en ya representa el 70% de los ingresos de la firma. La oferta de soluciones la nube.que se adecuan al tamaño y al presupuesto de la firma es uno de los retos que SAP ha enfrentado en los últimos años y que Hana y la nube le ayudarán a resolver favorablemente.

Colombia tiene 46 socios de negocios en el país y quiere reforzar este grupo con firmas especializadas y que puedan ofrecer un sólido respaldo a los usuarios. Por otro lado, la empresa está aumentando su planta de personal, que el año pasado era de unas 260 personas, para llevarla a un número entre 300 y 350 en este año. Esto, con el fin de dar mejor servicio a los casi 1.400 clientes y socios de negocios que tiene en el país.

“Tenemos como meta lograr mayores crecimientos en sectores como el financiero, gobierno, salud y retail”, declaró Reyes. SAP es fuerte en gas y petróleo, en industria y manufactura.

En Colombia, ya se llevan a cabo algunos procesos de adaptación de las soluciones de SAP para el mercado local; podría ser que, en un futuro cercano, se convirtiera en centro de innovación para la región. La firma De acuerdo con Reyes, esta estrategia se adelanta por dos caminos viene invirtiendo en el país y ha obtenido excelentes resultados, por lo paralelos: la oferta directa por parte de SAP, con base en su que no sería de extrañar que consolidara su presencia con servicios que infraestructura y que sigue siendo la parte más grande de los ingresos en van más allá de la venta de productos.Colombia, y a través de socios de negocios, ecosistema que se está

Un millón 200 mil personas con discapacidad visual podrán usar un será ofrecida a nivel nacional; la tercera, la actualización permanente y el computador y navegar en Internet, gracias al programa 'Convertic', que soporte técnico, que estará a cargo de la empresa ganadora, y el cuarto

componente corresponde a la promoción del uso y descarga en adquirió el gobierno para su descargar gratuita.entidades públicas, centros comunitarios de acceso Internet como Puntos y Kioscos Vive Digital, bibliotecas, entre otros.Convertic es un software lector de pantalla, que transforma la información de sistemas operativos y aplicaciones de sistemas en El software trabaja con las aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft sonidos. Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería Su uso es gratuito y estará disponible durante cuatro años en la página: instantánea como Skype, redes sociales, y reproductores de video y www.vivedigital.gov.co/convertic/audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media. “Es un inmenso aporte que transformará la vida de los colombianos con En cuanto al protector de pantalla, este se puede configurar para que el discapacidad visual y sus familias, ya que les ayudará a perfeccionar su contenido sea leído en siete idiomas (español de España y de educación y acceder a oportunidades de trabajo” dijo el ministro TIC, Latinoamérica, inglés británico y norteamericano, alemán, francés de Diego Molano Vega, quien junto con la primera dama, María Clemencia Francia y de Canadá, italiano, finlandés y portugués). Adicionalmente, el Rodríguez de Santos, realizaron el lanzamiento.software permitirá la descarga de voces del sintetizador Vocalizer en varios idiomas).En el marco de Convertic, empresarios y empleadores pueden descargar el software y vincular a sus empresas a más personas con discapacidad “Esperamos que los usuarios y las instituciones educativas lo visual. La meta inicial es tener un 1% de los trabajadores del país en esa aprovechen al máximo. Igualmente, que los empresarios lo descarguen población. En febrero se iniciará la firma del pacto por la inclusión laboral y contraten a población con discapacidad visual para que nuestro país se de la población con discapacidad visual de todo tipo en empresas del pueda enriquecer con la inteligencia, las capacidades y el talento de país.estos compatriotas”, agregó el Ministro TIC Convertic contó con una inversión superior a los $6.100 millones y Puntualizó que, además del acceso gratuito al software, el Ministerio consta de cuatro componentes: el primero de ellos, la adquisición del dará a los usuarios y a las entidades interesadas capacitación, que será software que se hizo a través de la licitación 11 de 2013, otorgada al ofrecida a nivel nacional, actualización permanente y soporte técnico.Consorcio Soluciones Integrales Ver; el segundo, la capacitación, que

Colombianos con discapacidad visual podrán usar Internet

SAP crece y crece…

Francisco Reyes

Page 15: Computerworld Febrero 2014
Page 16: Computerworld Febrero 2014

16

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Suena fácil, pero en muchos casos las administraciones han la ciudad, el sistema de buses articulados conocido como tenido suficientes distracciones por el camino como para pensar Transantiago y los sistemas de vías, les permite a las autoridades en una nueva problemática, como puede ser la de agregar mayor de la ciudad, organizar y gestionar el tráfico de manera más valor en todo el concepto de ciudad a través de tecnologías eficiente y benéfica para los ciudadanos. De esta forma, el informáticas y de telecomunicaciones. sistema de semáforos, por ejemplo, puede darle prioridad a una

vía para descongestionarla o para que pase una ambulancia, un Por otro lado, el concepto de ciudades digitales no es un modelo camión de bomberos o una patrulla de policía, con el fin de cubrir y mágico y es necesario un buen plan de gobierno que contenga a resolver emergencias. Mientras tanto, los ciudadanos pueden las TIC como eje para la integración de su modelo de ciudad en el consultar el estado de las vías, las obras y el tráfico en general, mediano y largo plazo. por medio de información que la Unidad Operativa de Control de

Tránsito de Santiago ofrece a los ciudadanos.Así, agregar valor es un modelo en sí mismo y una condición que, en muchos casos, no se busca, pero que se logra al intermediar También, otras dos ciudades chilenas muestran que el las tecnologías en la gestión de procesos que antes podían ser compromiso no proviene únicamente de parte del gobierno. De inexistentes o mecánicos. acuerdo con información de Colombia Digital, “El 100% de las

empresas ubicadas en las ciudades de Las Condes y Serena (suburbios de Santiago) cuentan con acceso a Internet. El 91% cuenta con una o más páginas web que ofrecen sus productos y servicios. El 29% de ellas utiliza estrategias de e-commerce y el Cada ciudad tiene su propio estilo de vida, su atmósfera, un eje 30% de sus empleados está conectado en forma permanente a productivo e incluso no es extraño hablar de una “personalidad”. través de su teléfono celular o de otros dispositivos móviles. Por esto, cada caso es diferente y debe manejarse de forma Bogotá aparece entre las primeras ciudades del ranking en aislada. Sin embargo, es bueno conocer qué han hecho otras materia de empresas digitales ocupando la posición número ciudades para aprovechar las tecnologías informáticas y de cuatro y Medellín se ubica en el puesto doce, demostrando que el telecomunicaciones y ponemos en evidencia algunos casos país tiene el potencial empresarial e industrial para orientarse interesantes tanto a escala mundial como regional y nacional.hacia la conformación de ciudades digitales”.

El caso de Santiago de Chile es un buen ejemplo de esto. La Barcelona, también es un caso interesante de digitalización. En integración de los servicios de información y la oferta para que los este caso, es destacable la interacción que tienen los ciudadanos ciudadanos y las empresas gestionen sus procesos, la ha puesto y las empresas con los servicios que ofrece la municipalidad y el desde la década pasada como uno de los principales ejemplos gobierno en general. De hecho, esta ciudad se ha convertido en sobre cómo deben integrarse la infraestructura y las TIC para uno de los polos de desarrollo de Europa, a pesar de la crisis mejorar la calidad de vida, la productividad, la seguridad, entre generalizada tanto de España como de la región en general. Es otros factores.más, la revista financiera The Economist, califica a Barcelona como un faro para la región gracias a sus estrategias de El sistema de control de tránsito de Santiago, es un buen ejemplo. digitalización. La integración del transporte público, es decir, entre el metro de

Tantas ciudades como frentes

Conectar, digitalizar,Una ciudad que quiera ser competitiva a escala regional y global ha de integrar con TIC tanto a los ciudadanos como a las empresas y a las instituciones de gobierno.

Page 17: Computerworld Febrero 2014

17

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Fast Company, medio especializado en negocios e innovación, la momento", explicó Ana Isabel Palacios, directora del programa ubica entre las diez ciudades digitales del mundo, gracias a su Medellín Ciudad Inteligente.visión verde y en la búsqueda de menores emisiones de carbono en sus procesos. La implementación de legislaciones que Para lograrlo, la Alcaldía de Medellín, la operadora UNE y EPM estimulen el uso de energías renovables, principalmente la solar y buscan centrarse en el ciudadano para desplegar los procesos de la eólica, han sido ejemplares y la estrategia para el uso de los construcción social a través de las TIC. Entre otros, se dieron a vehículos eléctricos LIVE EV, para lo cual ha desplegado toda la conocer los resultados del Estudio de Uso de Internet en infraestructura de carga para estos autos. Medellín. En la ciudad un 73,6% de usuarios frecuentes han

utilizado el internet durante los últimos 12 meses, de forma diaria Reikiavik, en Islandia, es un ejemplo sobre cómo los servicios y la o semanal, en un promedio de 2 horas y 38 minutos. democracia se han extendido entre todos los habitantes, usando plataformas de interacción que permiten a las personas tomar Varios son los fabricantes mundiales de TI están invirtiendo en la decisiones, interactuar con las instituciones y utilizar sus servicios ciudad por su dinamismo y visión. IBM, HP y Unisys tienen constantemente. operaciones allí. Con su visión y liderazgo en el uso de las TIC,

UNE EPM Telecomunicaciones, desarrolló el programa Viena, por su parte, ha comenzado a brillar como una de las “Ciudades Inteligentes UNE”, donde la tecnología y las ciudades más inteligentes, gracias a su modelo de gestión de comunicaciones se ponen al servicio de los ciudadanos para basuras, innovación en recursos verdes y gobernanza digital. De mejorar su calidad de vida y la cultura ciudadana. Son ciudades paso, esta ciudad espera convertirse en protagonista en el campo que disfrutan de un gobierno transparente, eficiente e innovador. del uso de suelos, transporte y emisiones de carbono. Este programa que transforma al país, ha aportado al

reconocimiento de Medellín como la ciudad más innovadora del Finalmente, Monterrey, en México, ha avanzado desde el siglo mundo y ha sido elegido como Caso Ejemplar de pasado, para hacerse notar como un eje de investigación y Responsabilidad Social Empresarial por Colombia Responsable.desarrollo, generador de innovación y educación. Para esto, ha buscado que su conectividad sea óptima y constante y que llegue Para hacer realidad esta estrategia, UNE cuenta con el liderazgo a todos los rincones de la ciudad. El corredor digital que recorre de su vicepresidente de Mercados Corporativos, Juan Roberto esta ciudad les permite a los empresarios y emprendedores, García Duque, quien ha llevado a un nuevo nivel, la innovación y aprovechar este recurso de manera óptima, mientras que los la eficiencia de las TIC al servicio de la organización, de las estudiantes pueden conectarse en cualquier momento y lugar grandes empresas, de las entidades y del país.con velocidades altamente competitivas.

“UNE es el aliado tecnológico de las grandes compañías del En Colombia, indudablemente Medellín es el mejor ejemplo. sector público y privado que hace realidad la construcción de un Luego de ganarse el concurso de la ciudad más innovadora del mejor país. Buscamos la eficiencia y productividad a través de las mundo, por encima de Tel Aviv o Nueva York, la ciudad continúa TIC, trabajando en equipo con los que creen y sueñan con una integrando procesos de gobierno digital, educación y salud, entre Colombia mejor: con empresas innovadoras, con ciudadanos otros. Incluso, su programa Medellín Digital, ha evolucionado felices y tranquilos. Por eso decimos “Créalo”, comentó Juan para convertirse en el de Medellín Ciudad Inteligente. "Medellín Roberto García Duque.Digital alcanzó su tope y es necesario trascender la estrategia, con el fin de llegar a una mayor proporción de la población y Detrás de toda esta estructura y de esta estrategia de “Ciudades potenciar todo el esfuerzo que hemos realizado hasta el Inteligentes UNE”, se encuentra la tecnología de CA

volverse inteligente

Page 18: Computerworld Febrero 2014

18

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Technologies, quien ha venido acompañando, con su solución de posibilidad de usarlas; también, la posibilidad que tienen los mesa de ayuda y aprovisionamiento, como aliado de UNE, en ciudadanos de acceder a los productos y servicios que el diversos proyectos que brindan el soporte a todas las gobierno ofrece de forma real o virtual y la agilidad del gobierno organizaciones y usuarios, no solo en Antioquia sino en todo el para responder y entregarlos. De igual manera, es más país inteligente una ciudad que es más flexible y está mejor preparada

para atender desastres y contingencias que pueden ser tan Para, Claudia Vásquez, vicepresidente para la región Norte de sencillas como el gato en un árbol o tan complejas como una Latinoamérica de CA Tecnologies, “es un orgullo saber que manifestación, un accidente de tránsito o, peor, un Tsunami o un Medellín se destaca por ser la ciudad más innovadora del mundo, Terremoto de escala 9/10. y que UNE, con su compromiso y visión cuenta con Juan Roberto García Duque. Él asumió la tecnología como un elemento Prever, como siempre, hace más inteligente a una persona o a diferenciador que apoya a los gobernantes en sus planes de una entidad. Una ciudad que puede responder con mayor desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes en precisión a preguntas probabilísticas, también es más inteligente. cada ciudad y región”. En este sentido, muchas empresas fabricantes de tecnología

están atentas a mostrar sus ofertas que agregan tanto soluciones Pero también otras ciudades persiguen el modelo de de Inteligencia de Negocios como de Analítica.digitalización. Bucaramanga, por ejemplo, ha logrado convertirse en protagonista de los modelos de gestión en salud y en servicios SAP, por ejemplo, tiene un modelo denominado “Urban Matters”, de telemedicina, gracias a iniciativas como la Fundación Clínica el cual se enfoca principalmente en otorgar soluciones de gestión Cardiovascular y su sistema de gestión de imágenes a las ciudades en crecimiento y herramientas de medición del diagnósticas, entre otros proyectos. desempeño de las ciudades. Este modelo se ha aplicado a

ciudades como Cape Town en Suráfrica, o Puebla, en México.Por otro lado, las actividades que buscan apoyar a emprendedores y jóvenes para el desarrollo de iniciativas de Según Sean O'Brian, líder de gestión urbana y seguridad pública producción en las que la innovación y el uso de TIC sean claves de SAP “Las prioridades y los modelos de gestión de cada ciudad para la producción, se ha convertido en un factor crítico no sólo son diferentes. Sin embargo, es necesario que cada una trabaje para el gobierno de la ciudad sino también para su alma mater sobre modelos abiertos. Estas ciudades contribuyen al insignia, la Universidad Industrial de Santander, buscando crecimiento económico local y global, por eso son importantes modelos de emprendimiento y productividad que superen ciclos desde el punto de vista de organización, económico y de calidad de vida cortos y se consoliden en empresas productivas para de vida, porque las personas las habitan, las visitan y trabajan en Bucaramanga y su área de influencia. ellas”.

De acuerdo con SAP, las ciudades digitales tienen que mejorar la vida de los ciudadanos y es lo que Puebla está haciendo. Puebla se convierte en un referente con la integración de un sistema de administración contable, incluyendo procesos integrados de negocio, recolección de impuestos y pagos y operaciones financieras.

Por su parte, la firma China de telecomunicaciones Huawei se dirige a una zona más profunda sobre cómo articular la infraestructura con la inteligencia del negocio para darle solución a problemas como la integración de diferentes redes para producir mejores resultados en gestión del tráfico, salud, seguridad, entre otros.

Recientemente, durante el evento Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona, esta empresa mostró cómo tecnologías como las redes de fibra óptica y los servicios de banda ancha unidos a las nuevas redes 4G LTE, pueden transformar y perfeccionar la operación de los gobiernos y la calidad de vida de los usuarios. Incluso ahora está promoviendo soluciones más sencillas y fáciles de asimilar por parte de los ciudadanos y las empresas como pueden ser módulos de conectividad para agregar a cualquier tipo de vehículo para que aporten información y permitan al conductor tomar decisiones proactivas que van desde el uso de las vías hasta el cambio de partes y el mantenimiento general de vehículo.

Finalmente, IBM se centra en aprovechar la tecnología para hacer un planeta más inteligente. “Tal como lo hacen líderes de las industrias, los ciudadanos quieren rodearse por innovaciones y tecnologías que atraigan la transformación y un verdadero progreso”, es lo que concluye IBM.

¿Existe una diferencia o una oposición entre los conceptos de Para lograrlo, Esta empresa busca agregar “neuronas” a los ciudad conectada, ciudad digitalizada y ciudad inteligente? ¿Se procesos urbanos convencionales y permitir que las requiere que una ciudad sea inteligente para ser digital o administraciones gestionen, analicen y superen los retos en viceversa? Es más ¿cómo se mide el coeficiente intelectual de las beneficio de los ciudadanos y los usuarios de los servicios de las ciudades?ciudades.

Desafortunadamente, no es tan fácil hacer mediciones y Así, las tecnologías se integran al tejido urbano de forma comparaciones que podrían terminar por ser tanto infructuosas estructural, para superar el tiempo y permitir que las ciudades como odiosas. Sin embargo, sí existen factores que permiten respondan a las necesidades de sus habitantes por siglos, sin definir cuán conectada, digitalizada e inteligente es una ciudad, perder su personalidad ni capacidad productiva.entre ellos, el nivel de acceso a las nuevas tecnologías y la

¿Por dónde comenzar?

Page 19: Computerworld Febrero 2014

19

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la En este sentido, el reglamento contempla los siguientes serviciosResolución CRC 4262 de 2013, que estableció el Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), el - Televisión abierta radiodifundidacual dicta las medidas técnicas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de las redes internas de - Radiodifusión sonoratelecomunicaciones, bajo estándares de ingeniería internacionales, de tal manera que las nuevas construcciones de - Televisión satelitalinmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal cuenten con una norma técnica que regule la construcción y uso de dicha - Televisión por cablered interna.

- Acceso a Internet

- Telefonía fija

Henry León G., asesor jurídico de la Asociación Colombiana de Ingenieros Aciem, comentó que la expedición de esta reglamentación genera “Impacto muy positivo, debido a que el RITEL promueve la libre competencia, evita el abuso de posiciones dominantes y regula el mercado de redes y telecomunicaciones. Una de las finalidades del RITEL es que los servicios sean eficientes y con calidad, lo cual en nuestro concepto promoverá un mayor desarrollo e inversión en el sector TIC”.

De acuerdo con Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a nivel de región se tuvo en cuenta la experiencia de República Dominicana y de Estados Unidos. Así mismo, durante el proceso de elaboración del Reglamento se revisaron experiencias de países europeos como Portugal, Francia y España. A partir de dichas referencias, la CRC realizó la adaptación a las condiciones del mercado nacional y ajustes a los compromisos internacionales de nuestro país con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los Tratados de Libre Comercio, en lo que tiene que ver con la expedición y aplicación de Reglamentos Técnicos.

En el reglamento se diseña la red interna de telecomunicación para soportar diferentes medios de acceso, tanto alámbricos (pares de cobre, coaxial, fibra óptica) como inalámbricos (radiodifusión terrestre, satélite, acceso fijo inalámbrico) sobre los En eso coincide la comisionada: “La expedición del RITEL cuales se pueden prestar múltiples opciones de telecomu- muestra un avance en la regulación de redes en Colombia, nicaciones. destacando que su principal beneficio se centra en facilitar a los

:

Impacto

RITEL: mayor libertad en la infraestructuraDesde el 18 de enero entró en vigencia el Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), con el que se inicia una nueva etapa en el diseño y construcción de propiedades y se prepara la infraestructura para soportar nuevos servicios.

Isabel Cristina Fajardo

Henry León G.

Page 20: Computerworld Febrero 2014

20

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

usuarios de los nuevos inmuebles la escogencia libre de su exclusividad con la constructora o la copropiedad, lo que operador de telecomunicaciones y de televisión por suscripción, generaba barreras de entrada a las redes internas de las sin restricciones, dadas por exclusividades en dichas edificaciones a proveedores diferentes a aquél que hizo el edificaciones o por imposibilidad técnica del despliegue de las despliegue.redes al interior de las mismas. Adicionalmente, se garantiza también la posibilidad de recibir en forma apropiada la televisión Típicamente, las redes internas no tenían la capacidad para la abierta, aspecto que cobrará mayor relevancia con el aumento de concurrencia de varios proveedores de servicios TIC y el usuario la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) previsto para no tenía la libertad de elegir el proveedor de servicios que le los próximos años”. ofreciera el plan que se ajustara a sus necesidades. Por ello,

existía la necesidad de fijar normas regulatorias que, por un lado, Isabel Cristina Fajardo, continuó: “Los proveedores de dejen claro el derecho de elección del usuario y el deber de telecomunicaciones y de televisión por suscripción también se permitir la concurrencia de proveedores; y, por otro, la definición verán beneficiados, ya que tendrán la posibilidad de acceder en de condiciones técnicas de construcción de la red interna, condiciones óptimas de calidad, a las redes internas de acordes con un entorno de redes en convergencia.telecomunicaciones sin las restricciones técnicas que hoy se presentan, pues las redes serán diseñadas para atender la Para continuar con el tema de regulaciones y estudios sobre el demanda actual y la futura, lo cual, a su vez, los estimulará a medio ambiente, en el área de eficiencia energética actualmente invertir en redes de mejor calidad y mayor capacidad”. hay proyectos de reglamentos técnicos para calderas y para

instalaciones térmicas en edificios, en los cuales ACIEM ha sido El reglamento aplica para aquellos inmuebles que soliciten principal partícipe.licencia de construcción como obra nueva a partir de este año. Sin embargo, para los inmuebles construidos con anterioridad, el reglamento es de carácter voluntario, y será la comunidad de propietarios bajo las reglas previstas en la Ley 675 de 2001, quién El reglamento no establece sanciones para quienes no cumplan decidirá su implementación. con esta normativa, pues la Comisión de Regulación de

Comunicaciones (CRC) no tiene competencias para ello, pero señala las entidades que son competentes para esta supervisión:

- La Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de sancionar a los constructores que incumplan el RITEL.

- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el encargado de sancionar a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que presten servicios en inmuebles no certificados cuando deben estarlo.

- La Autoridad Nacional de Televisión es la encargada de sancionar a los operadores de televisión.

- El Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines es el encargado de sancionar a los ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones que hayan diseñado o construido una red interna de telecomunicaciones o los que hagan parte de los organismos de certificación de las redes internas de telecomunicaciones, cuando no cumplan a cabalidad con su labor.

- El Organismo Nacional de Acreditación es el encargado de sancionar a los organismos de certificación de las redes internas de telecomunicaciones que cert i f iquen construcciones que no llenen los requisitos.

- Se fijan estándares internacionales de ingeniería para el diseño y la construcción de la red interna de telecomunicaciones, la cual deberá ser certificada por organismos acreditados ante el ONAC.

- Los prestadores de servicios de telecomunicaciones no podrán acceder a inmuebles que no cuenten con la red interna de telecomunicaciones certificada bajo RITEL.

En este reglamento la principal obligación la tienen los constructores, pues éstos deben diseñar, suministrar, construir, - Los prestadores de servicios de telecomunicaciones no instalar y dejar habilitada la red interna de telecomunicaciones del podrán tener contratos de exclusividad con los inmueble, incluida la infraestructura física de soporte, para que administradores de los inmuebles.esta pueda soportar la oferta de servicios de telecomunicaciones. Dicha red es un bien de la copropiedad y no puede pertenecer a - La red interna será de propiedad de la copropiedad y no de los ningún proveedor TIC. Todo esto implica que los constructores prestadores de servicios.deben ajustar sus diseños y procedimientos internos para contemplar el cumplimiento del RITEL. - Los elementos constitutivos de la red interna de

telecomunicaciones deben contener las especificaciones Anteriormente, los proveedores de TIC desplegaban redes en mínimas establecidas en el reglamento, con la finalidad de copropiedades y generalmente establecían contratos de que los servicios sean de calidad.

¿Quiénes vigilan?

Principales aspectos

“El despliegue adecuado de redes de

telecomunicaciones constituye la plataforma

indispensable para el desarrollo de

infraestructura, tanto de ciudades como de edificios inteligentes”.

CRC

Page 21: Computerworld Febrero 2014

21

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

¿Cómo se puede interpretar la Ley de Moore en el mundo de la procesamiento, o mejor, como consecuencia de este. La infraestructura de TI? ¿Cómo la ha impactado? De muchas complejidad desaparece a los ojos del usuario, pero en el fondo, maneras, la capacidad de procesamiento más veloz, más infinidad de procesos e interacciones, que van desde el diseño inteligente y más económico ahora permite servidores, del cable hasta la interfaz de una pantalla de teléfono, son cada computadores personales y equipos móviles que responden de vez más complejas.forma 'más humana' a las exigencias de los usuarios, pero también, exigen estar mejor conectados, ser más interactivos e incluso satisfacer su curiosidad.

Es más, Hubert Yoshida, vicepresidente y CIO Hitachi Data Afortunadamente, como una consecuencia indirecta de la Ley de Systems, entre algunas de las tendencias que él destaca para Moore, los mismos lenguajes de interacción con los que dialogan 2014, expone que la actualización tecnológica se centrará más en las tecnologías, más que simplificarse, podemos decir que han los resultados de los negocios, es decir se pensará menos en la convergido y cada día es más válido afirmar que el idioma infraestructura y más en las aplicaciones. universal de las máquinas es IP (protocolo de internet), el cual permite integrar y conectar mecanismos y procesos tecnológicos Esto es evidente, si tenemos en cuenta que el auge de la nube tan diversos, que antes parecía imposible siquiera hacerlos induce a buscar resultados sobre objetivos concretos más que en interactuar. recursos o gastos de infraestructura. Sin embargo, la nube se

sustenta en recursos cada vez más robustos y complejos, Gracias a esto, la seguridad, el almacenamiento y los servidores, poniendo solo la interfaz al usuario para ver los resultados. Sin se reúnen y se ponen de acuerdo con las redes, los sistemas de importar si la nube es pública, híbrida o privada.control del ambiente, los procesos de gestión y los servicios.

Las siguientes tendencias que resalta Yoshida también se verán De igual manera, los fabricantes comparten conocimientos y impactando directamente la infraestructura de TI: “Se requieren ofrecen soluciones que se integran y se venden como un paquete soluciones convergentes para aplicaciones específicas. y no bajo múltiples opciones, incompatibles en muchos casos. Implementación rápida y eficiencias operativas”, asegura este

experto en infraestructura de TI, y agrega que habrá una “mayor La Ley de Moore en efecto reduce las funciones, disminuye los adopción de la nube privada. Aprovisionamiento en la nube y costos y las funciones de los elementos tecnológicos, más allá del autoservicio en una nube privada y segura”, y complementa estas

Infraestructura para nubes

La convergencia y sus consecuencias

Interesantes variables se han prestado para darle paso a uno de los movimientos más importantes de las TIC de todos los tiempos. El laberinto se simplifica y las empresas se benefician.

Page 22: Computerworld Febrero 2014

22

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

tendencias alertando sobre la evolución de big data: “El llamaríamos “pruebas Beta”, pero de ahí saltarán a las calles, almacenamiento de objetos arroja luz sobre los datos. Hay silos inevitablemente.de depósitos de datos que albergan un valor oculto”.

Pero, tal vez, antes de ver buses y camiones sin conductores, veremos un inusitado auge de vehículos aéreos de todo tipo y tamaño, sin un piloto y con cargas tan valiosas como la pizza para la cena del nerd de turno o las prendas de la lavandería para la Gartner, por su parte, aporta un escenario que debe tenerse en gran cita. cuenta y que respaldan varias empresas como VMware, HP y el

consorcio VCE, entre otras, con sus arquitecturas definidas por Google y Amazon han demostrado su avidez por estar en la pole software y con soluciones integradas que se hacen más veloces, position de los denominados drones y querrán quedarse también tanto en el trabajo diario como en su implementación y con costos con las porciones más grandes tanto de la fabricación, provisión y energéticos y de gestión en descenso (al gusto de la Ley de gestión de estos robots, que deben astutos, para superar el tráfico Moore, claro está). de las ciudades inteligentes del futuro cercano. Para no ir muy lejos, la compra de Boston Robotics, por parte de Google, El software definirá todo, según Gartner (algo que inglés se demuestra que la biónica, los sistemas de defensa y seguridad y conocerá como Software Defined Anything o por la sigla SDx) y los drones están de primeros entre su menú de desarrollos ahora vemos representaciones de esta tendencia en ofertas futuros.como OpenStack, OpenFlow, Open Compute Project y Open

Rack. La idea es que esto se extienda al almacenamiento y de ahí Mientras tanto, ejércitos enteros de ingenieros estarán a los centros de datos, a la red y a la infraestructura en general.desarrollando el código y la programación necesaria para sostener toda esta nueva generación de equipos. “Para que TI pueda mantenerse al ritmo de las demandas de

negocios, conservar su relevancia y entregar servicios de TI con Y teniendo al software definiendo tareas y operaciones con agilidad deben transformarse de creador a proveedor de máquinas inteligentes y autónomas, la internet de las cosas será servicios. Las soluciones de administración de cloud ofrecen esta menos impresionante pero sí más impactante. Los equipos agilidad, mientras que estandarizan y aseguran el cumplimiento dialogarán entre ellos inicialmente para reportar su estado de las reglas y el control. Lo cierto es que detrás de todo, el operativo, pero más adelante, podrán resolver problemas sin software es quien define el centro de datos”, lo manifestó intervención humana alguna. Gartner afirma que esto será Fernando Mollón, vicepresidente de VMware para Latinoamérica. realidad en la década siguiente.

Así, esta tendencia se expandirá y se dirigirá hacia el resto de Pero ello implica que las empresas expresen sus necesidades equipos y dispositivos de uso cotidiano. abiertamente, que los desarrolladores comiencen a producir soluciones medibles y efectivas y que los fabricantes de Según Gartner, las máquinas inteligentes emergerán soluciones para infraestructura asuman también un papel paulatinamente y se convertirán en parte del paisaje corporativo y protagónico en los procesos, con el fin de acelerar esta tendencia. personal, más allá de la próxima década. Para la muestra, los

vehículos autónomos serán pronto una realidad para De esta forma, la red deberá extenderse hasta donde haya operaciones rutinarias controladas, como por ejemplo en los información y para lograrlo deberá adaptarse a nuevos pequeños trenes de pasajeros de algunos aeropuertos y, en escenarios.particular, el de Heathrow, en Londres, donde ya están en lo que

Inteligencia ilimitada

Page 23: Computerworld Febrero 2014
Page 24: Computerworld Febrero 2014

24

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

La administración de infraestructura deber ir más allá de gerenciar ayudar a la TI a entregar mayor valor a los negocios”, comentó, FJ Gould, hardware, redes, software, a proveer servicios a la organización. Si bien, director de Canales y director ejecutivo de Operaciones para VMware un alto componente está en los elementos físicos, desde el cableado, las América Latina.UPS, los racks, servidores, todo apunta a velar por la estabilidad, la seguridad, la disponibilidad y, ante todo, la integridad y el acceso a la Ante este ambiente, Jonhy Iván Clavijo de Tyco Electronics, explicó: ”La información. administración debe cumplir al menos las siguientes necesidades:

1. Gestión en tiempo real de la utilización de los recursos de Red. No En este sentido, Jonhy Iván Clavijo, gerente de la división Enterprise solamente puertos activos, sino también componentes pasivos de Networks de Tyco Electronics, comentó: “La infraestructura es una cableado estructurado como patch cords, jacks, etc.responsabilidad no solamente de los administradores de red sino, en

general, de cada uno de los usuarios que están haciendo uso de la 2. Información al día de cada uno de los activos de red (switches, patch infraestructura. El concepto de administración debe ir más allá de la

panel, puertos, etc,) para conocer la capacidad real de uso y simple gestión de recursos. La infraestructura de hoy contempla todos potencial de crecimiento con los recursos que se tienen. Es muy los procesos desde información, control de movimientos, ampliaciones, usual ver infraestructuras saturadas de cables que no se están cambios, inventario real de activos de IT hasta gestión en tiempo real de usando o dejaron de usarse sin que nadie lo notara.la utilización de los recursos de red”.

3. Posibilidad de gestión de órdenes de trabajo Así mismo, Enrique Chávez, director de para movimientos, ampliaciones y cambios. Operaciones para México, Centroamérica, el Esta administración puede ser remota o Caribe y la región Andina de Eaton, agregó: programada pero en cualquier caso debe ser “Afortunadamente, las organizaciones ahora tienen real para garantizar la eficacia de los cambios.”acceso a una nueva generación de soluciones

inteligentes, lógicas y completas de administración Por su parte, Enrique Chávez de Eaton, agregó: “Se de energía que están significativamente mejor deben implementar planes para asegurar la equipadas para ayudar a las empresas a superar continuidad de los negocios para servicios clave de estos retos. Utilizando estos sistemas, el personal TI y aplicaciones críticas para su negocio. El tiempo de TI e instalaciones puede ver información integral de inactividad de aplicaciones importantes es una acerca de la energía habilitada en red y sistemas proposición costosa y si este tiempo de inactividad ambientales, proteger tanto los servidores físicos se extiende, puede ser incluso fatal - la como los virtuales durante cortes en el suministro investigación dentro de la industria muestra que un de energía, realizar mantenimiento proactivo desde número s igni f icat ivo de empresas que cualquier lugar y en cualquier equipo con conexión experimentan una interrupción prolongada de sus de red y navegador Web. Las organizaciones que servicios de TI, pronto salen del mercado”.están ansiosas por preservar la integridad de la

información y mantener los sistemas de misión Y es que mantener la infraestructura en operación crítica disponibles continuamente, deberán

es crítico. Un estudio de IDC, encargado por CA investigar más acerca de los últimos productos de Technologies, señala que aproximadamente 85% de administración de energía”.

los administradores de centros de datos dicen que los problemas con la energía, el espacio y la capacidad de enfriamiento (al igual que los problemas con los recursos y el tiempo de actividad) generaron, el retraso o la cancelación de implementaciones, redujeron la capacidad de La implementación de servicios informáticos en la nube y la virtualización respaldar a los clientes y ocasionaron la reasignación no planificada de han impactado la estructura de los negocios. La nube se expande y los presupuestos de gastos de capital y gastos operativos, en detrimento evoluciona con nuevos modelos de computación virtual y eso ha de los objetivos estratégicos.generado un nuevo enfoque en la administración de la infraestructura.

“Las organizaciones gastan cientos de millones de De hecho, consultoras como Gartner aseguran que la dólares cada año en la infraestructura implementada virtualización de los servidores es un fenómeno que en los centros de datos e, incluso, mucho más en ya superó su punto de retención. Gartner expone energía y enfriamiento, además de tener gastos en que un 40% de los servidores ya fueron virtualiza-personal para soporte técnico de TI y de instalación, dos y todo apunta a que la penetración de esta para garantizar que las aplicaciones actuales y solución crecerá un 75% en el 2015, no solo porque nuevas tengan una alta disponibilidad”, dijo Richard es cada vez más accesible económicamente para Villars, vicepresidente de Centro de Datos y la Nube los negocios, sino, también, porque se ha converti-en IDC, y autor del estudio. “Deben garantizar que do en un activo estratégico que puede mejorar la esta inversión se emplee eficiente y efectivamente y eficiencia del negocio. que respalde los objetivos generales del negocio de entrega de productos y servicios nuevos e “Pero esta evolución de la computación de nube y la innovadores".virtualización también ha transformado el modo en

que los responsables de TI enfrentan la tecnología. Entre los problemas específicos mencionados por En la medida que los centros de datos se virtualizan 84% de los participantes, cuya infraestructura tiene (servidores, escritorios TI) aportando mayor ahorro un desempeño disminuido, se incluyen la energía en costos y en agilidad para los clientes, la (27%), el espacio (27%), el enfriamiento (25%) y la automatización basada en software y la falta de equilibrio entre múltiples sitios en cuanto a funcionalidad (redes, seguridad, almacenamiento y la capacidad.respaldo) señalan el siguiente paso evolutivo para

Necesidades

Administración de infraestructura para entregar mejores servicios

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Enrique Chávez

FJ Gould

Page 25: Computerworld Febrero 2014

25

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

El estudio revela los motivos más comunes por los que las cosas salen • Inventario y administración de activos. mal en el centro de datos. Estos son algunos de esos motivos:

• Análisis y planificación de capacidades.• Centros de datos obsoletos: 57% de los participantes admitieron

que sus centros de datos eran “ineficientes” o solo “moderadamente “En la actualidad, los centros de datos presentan grandes desafíos a las eficientes”. organizaciones, los que pueden afectar el negocio”, dijo

Francisco Dal Fabbro, vicepresidente de Soluciones • Operaciones fragmentadas del centro de de Gestión de Servicios y Productos de CA

Technologies en Latino América. “Usualmente, los datos: como el personal de TI y de la enfoques convencionales dificultan el monitoreo y instalación controlan distintos aspectos de las la administración efectivas del espacio, la energía, operaciones del centro de datos, las el enfriamiento y los activos del centro de datos. La organizaciones no pueden implementar DCIM aborda estos desafíos y ayuda a las procesos, políticas o métricas coherentes.organizaciones a aprovechar la infraestructura del centro de datos para obtener más eficiencia, menos • Información contradictora del centro de riesgo y la agilidad incrementada que se necesita datos: sin una visibilidad clara de las métricas para hacer frente a las demandas del negocio en clave de la infraestructura del centro de datos, crecimiento". los encargados de la toma de decisiones no

pueden planificar la capacidad con precisión, Sobre herramientas, Johnny Iván Clavijo de Tyco detectar posibles problemas proactivamente ni aclara que existen herramientas de gestión que ya optimizar la asignación de recursos, como permiten la integración de todas las infraestructuras energía, enfriamiento, conectividad de red, (energía, temperatura, comunicaciones) o bastidor y espacio.proporcionan la plataforma abierta para coexistir con otras herramientas de gestión. Sobre este tema El estudio destaca el hecho de que las herramientas

TE / AMP ha desarrollado durante los últimos años de administración de centros de datos son, con investigación con los clientes presentando dos frecuencia, manuales y fragmentadas. Sugiere que un

plataformas de gestión de cableado inteligente AMPTRAC y QUAREO enfoque más unificado de la DCIM (administración de infraestructura del que se administran bajo un software de gestión IMS que tiene toda la centro de datos) puede permitir que las organizaciones obtengan más capacidad de integrar la administración de infraestructura.valor de sus inversiones existentes en centros de datos y respaldar mejor

la innovación de negocios basada en la TI.“La herramienta IMS de TE / AMOP permite documentación en tiempo real, autodescubre puertos de infraestructura y su conectividad “Las área de TI y de instalaciones deben trabajar juntas para entregar la asociada, registra el estado de cada puerto y documentos cuando se innovación que su administración de nivel C demanda”, dijo Villars. “Para producen conexiones o desconexiones, lleva archivo de registro lograr esto, las organizaciones deben implementar una solución de histórico de cada "evento", hace control de la infraestructura, gestión DCIM que tenga un enfoque unificado de la administración en todos los remota de fallos en tiempo real, responde a las acciones y eventos no aspectos del centro de datos".autorizados por alarmas o eventos desencadenantes, configuración optimizada, cambio y gestión de activos, autocrea y completa las Más de la mitad de los administradores de centros de datos entrevistados órdenes de trabajo autorizadas, y proporciona detalle, la ubicación, la dijeron que tener una solución de DCIM integrada tendría valor. Entre las utilización y seguimiento de auditoría de todos los activos de la red”.prioridades que los participantes mencionaron sobre la solución de

DCIM, se incluyen las siguientes:Ante este panorama, la tecnología evoluciona y las herramientas de gestión están disponibles. Lo importante es definir una estrategia de • Monitoreo en tiempo real de energía, temperatura y otras variables.administración integral que apoye el negocio y sea un servicio para cada uno de sus usuarios.• Alertas y alarmas de energía y enfriamiento.

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Francisco Dal Fabbro

Page 26: Computerworld Febrero 2014

26

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

Ankur Prakash, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de Por primera vez en cinco años, las economías con más altos Tata Consultancy Services, afirma que “Cada vez son más las ingresos aceleran, afirman en el Banco Mundial. Estas empresas latinoamericanas con ambiciones globales, tal así es economías “van a contribuir al crecimiento global en una forma que en el último ranking de las Fortune 500 figuraron 13 de la que no lo hacían hace buen tiempo”. Europa puede acelerar hasta región, frente a las 10 registradas tres años atrás. Con respecto al el 3.2% de crecimiento, mientras tanto, Estados Unidos, que ya destino de la inversión, nos encontramos con que 3.500 millones arrancó el año pasado, podría hacerlo a un honroso 2.8%. de dólares fueron empleados por empresas de capital privado en Buenas noticias para estas naciones, no tan buenas para la proyectos de infraestructura regional. En los últimos tres años, inversión en los mercados emergentes que verán muchos de sus las empresas automotores invirtieron aquí 25.000 millones de capitales volar hacia estas regiones, más estables y confiables, dólares; a la vez que fueron trece las empresas de tecnología que por lo menos durante un par de años. iniciaron operaciones en Latinoamérica. Latinoamérica es el principal destino de la venta al por menor y registra a nivel global el mayor crecimiento de la población con acceso a Internet, con una penetración actual del 35%”. Las empresas, por lo tanto, deberán preparar sus paracaídas y

mejorar sus inversiones, tanto de operaciones como de TI, con el Pero esta tendencia puede variar. La convergencia de fin de mantener la competitividad y el crecimiento.tecnologías y los nuevos modelos de productividad implican también una readaptación de las empresas de la región, en John Schmidt, vicepresidente de servicios globales de particular si tenemos en cuenta que muchos de los recursos con integración en Informática, comenta: “Los departamentos de TI los que contábamos irán de nuevo hacia naciones más experimentan economías de escala. A medida que las desarrolladas, gracias a un impulso y una recuperación en organizaciones crecen, se asignan más ingresos a los economías como las de Europa, así como al repunte económico y presupuestos de TI, cuando los equipos de TI deberían de empleo que se está produciendo en Estados Unidos. desarrollarse con un porcentaje de ingresos más reducido. Las

Automatizar para competir

¿Y la automatización?De acuerdo con los expertos, América Latina y, en particular, Colombia deben considerar con mayor decisión el tema de la automatización industrial para mejorar la competitividad.

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Page 27: Computerworld Febrero 2014

27

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

empresas necesitan confiar más en una infraestructura En esta dirección, Sebastián compartida a medida que crecen. Deberían ser capaces de Giraldo, gerente de producto negociar y de gastar menos, y no más. Además, deberían ser de Industry BU, de Schneider eficientes en sus procesos en la misma medida que exigen que lo Electric, comenta que “Una sean los demás”. empresa productiva debe

hacer un autodiagnóstico Neil Corradine, vicepresidente para América Latina de Panduit, sobre sus procesos, esto le comenta que “Estamos pen- permite definir el valor de su sando que las empresas materia prima, cuál es su pro-deben prepararse para supe- ducto final y evaluar su siste-rar los procesos de automati- ma productivo, para analizar sí zación. La integración de las está usando los estándares de redes del sector industrial con calidad requeridos. Luego, las de IP, son un elemento tiene que prepararse para un importante para considerar. proceso de automatización, Además, toda la información realizar un levantamiento del debe ir a un centro de datos y estado actual de sus procesos o de sus máquinas, es decir, en esto dará la disponibilidad qué estado se encuentran: si estas son funcionales, si ya están para tomar decisiones desde obsoletas, si consumen demasiada energía; estos son dos de los cualquier equipo. El driver prerrequisitos para empezar a hablar de una automatización principal no es solo mejorar los industrial”. procesos, sino tomar las deci-siones correctas.”

Evidentemente, reducir costos tanto operativos como “Lo que hemos encontrado en la mayoría, es que las empresas energéticos, entre otros, es una obligación para mantenerse en suelen manejar alrededor de cinco desafíos para automatizar: los listados de proveedores. Por fortuna, "La relación entre la TI y uno es maximizar los niveles de producción, es decir producir los grupos de OT debe gestionarse mejor, pero lo más más, el segundo es optimizar los niveles de activos, que se importante, es que la naturaleza de los sistemas de OT está refieren al uso de materia prima (qué tanto se gasta); el tercero es cambiando, de modo que la tecnología subyacente, como el costo operacional, quiere decir cuánta energía, agua o insumo plataformas, software, seguridad y comunicaciones, se está se está consumiendo; luego se continúa con el tema de garantizar haciendo más similar a los sistemas de TI ", destaca en un la seguridad de las personas, empleados y el cumplimiento de comunicado Kristian Steenstrup, vicepresidente de Investigación las normas”, afirma Giraldo de Schneider.de Gartner.

“Por otra parte, encontramos un punto que está ligado con el Mientras tanto, Schmidt admite cinco variables que se benefician primero, antes mencionado (maximizar los niveles de la en una empresa, gracias a la automatización: “Conseguir que el producción) y se trata de aumentar la competitividad y personal se centre en actividades de valor añadido en lugar de en sustentabilidad, medir qué tanto se puede ser más competitivo tareas repetitivas de nivel bajo; aumentar su eficiencia al reducir frente a otras empresas sin perder margen o dinero siendo los tiempos de entrega de los proyectos; mejorar el retorno de la mucho más sostenibles, estos son los cinco puntos que se inversión (ROI) por medio de la reutilización y la reducción de encuentran en la mayoría de los clientes de Schneider Electric”, costes; eliminar la duplicación y los trabajos innecesarios y concluye el experto de Schneider.mejorar la calidad del servicio al eliminar pasos manuales propensos a los errores”. Esto implica que las empresas deben preparar sus planes de

trabajo con la automatización en su mente. Una de las primeras Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de la Infor- actividades por parte del área de TI y en particular de su líder, mática y las Telecomunicaciones CCIT, afirma que “La automati- podría ser borrarle de la mente al gerente o a los accionistas la

zación industrial en realidad es imagen de millones de botellas circulando sobre rodillos infinitos, importante en cualquier país. un lugar común al momento de pensar en automatización. No El buen uso de las tecnologías todas las empresas embotellan, ciertamente, pero todas son de información y comunicacio- susceptibles de automatizar actividades. nes es lo que diferencia a las empresas, independiente de Ricardo Imbacuán Bernal, su tamaño, dándoles las ven- gerente general de Columbus tajas competitivas para ser Networks de Colombia, afirma exitosas en un mundo cada que “El primer paso debe ser vez más globalizado. Debe- fijar un objetivo que dependerá mos ser concientes de las de la capacidad financiera, las oportunidades que la automa- restricciones de mano de obra, tización trae para las empre- la disponibilidad de recursos sas, especialmente en lo rela- tales como espacio, energía cionado con el control de cali- eléctrica, aire comprimido, dad, así como la disminución entre otros. Posteriormente, de costos de operación.” las áreas involucradas debe-

rán trabajar en la elaboración de un presupuesto y analizar el alcance del proyecto; se reali-

Jeyson Romero, gerente de soporte y estrategias técnicas de zarán las fichas técnicas y sus Tripp Lite para Colombia y Venezuela, afirma que “La respectivas especificaciones y se asignarán responsables, mien-automatización industrial en Colombia ha tenido un crecimiento tras se definen contratistas y proveedores principales”. considerable en los últimos años, y en estos procesos automatizados presentes en todos los sectores de la industria se Con el proyecto ya establecido, la empresa podrá realizar las involucran variables asociadas como software, aplicaciones y tareas complementarias que le darán coherencia entre el equipamiento de servidores e inclusive de comunicaciones por lo personal y la productividad, realizando los respectivos “planes de que la automatización industrial avanza, tal vez, al mismo ritmo capacitación, y el desarrollo de procedimientos de operación, que las telecomunicaciones IT y los Datacenters”. incluyendo salud y seguridad industrial para, finalmente, darle

Resolviendo desafíos

¿Por dónde comenzar?

Neil Corradine

Ricardo Imbacuán Bernal,

Samuel Yohai

Sebastián Giraldo

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

Page 28: Computerworld Febrero 2014

28

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

INFR

AEST

RUCT

URA

arranque al proyecto, monitoreando las variables clave”, ejemplo en el tránsito, ayudaría a mejorar la movilidad de una concluye Imbacuán. ciudad; en salud, permite reducir los tiempos para atender

pacientes y emergencias, en servicios públicos permite al Jaime Peláez, presidente de gobierno brindar mejor calidad de servicios al mantener políticas Level 3, afirma que “Primero ambientales sanas” asegura Jeyson Romero, de Tripp Lite. Jaime hay que automatizarse con Peláez, agrega a esto detalles valiosos: “Siempre será mejor que aquellos procesos en donde un proceso mientras más impersonal, más automático sea, dará se logren las mayores eficien- menos lugar a eventos de corrupción y ofrecerá más cias en forma muy rápida y con transparencia, agilidad, mayor cobertura, y se eliminaría el una inversión optima ¿qué trámite burocrático”.beneficios puede recibir la empresa, en el corto, mediano y largo plazo, luego de implan-tar procesos automatizados? Una clara economía de esca-la, una mayor productividad, eficiencia y, eventualmente, una mejor calidad”.

Estos son los objetivos primordiales de cualquier proceso de automatización, los cuales ponen a la empresa en un escenario competitivo de escala mundial, sin importar su ubicación geográfica o los productos que ofrezca en el mercado.

La automatización debe salir del centro de datos y conec-tarse con el resto de la empresa. “En la utomatiza-ción industrial se involucran herramientas tecnológicas de hardware y software para procesar una gran cantidad de datos en muchos proce-sos y en esta medida el mode-lo Big Data es la forma más adecuada de tratar, docu-mentar y estudiar los resulta-dos de estos datos. Por otra parte todos los procesos y sistemas en la automatización industrial requieren un nivel óptimo de confiabilidad y disponibilidad 100%, por lo que se nece-sita garantizar la operatividad con fuentes de energía confiables de los sistemas automatizados y de los sistemas de almacena-

Por último, queda en perspectiva la necesidad de robotizar miento masivo de datos”, afirma Jeyson Romero, de Tripp Lite.algunas actividades, desplazando definitivamente al hombre. Muchos pensarán que esto podría eliminar puestos de trabajo, Por su parte, Ricardo Imbacuán, de Columbus Networks, asegura reducir las oportunidades laborales y obviamente dañar la calidad que “El concepto de Big Data se refiere a la captura, de vida. Pero, al ver la aplicación de la robótica en algunas almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos. La sociedades, podemos ver que el efecto es totalmente opuesto. La automatización genera un gran volumen de información, como masificación de productos precisos, de alta calidad y valor resultado de los procesos industriales. La gestión y minería de agregado, por ejemplo en el sector automotor, le permitió a la datos de esta información es parte fundamental de los proceso de robótica ganarse sus “puestos de trabajo” en economías como la mejora continua en la industria”. A esto, Jaime Peláez de Level 3, japonesa o la alemana. le agrega que “El big data es un alimento natural de la

automatización industrial, un nutriente que aporta en lo que tiene China, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que ver en las cadenas de suministro, optimización de procesos, ha comenzado a replantearse su modelo de mano de obra barata información de mercado”.para pasar al de talento humano. Algunos pasos previos está dando esta superpotencia, aparte de liquidar paulatinamente la Si lo vemos en perspectiva, la automatización no debe ser vista ley de hijos únicos, y el siguiente paso es la robotización de exclusivamente como un 'arma económica' para sostener la procesos.competitividad industrial. Japón, Hong Kong y Corea del Sur, así

como Taiwán y Singapur, son excelentes ejemplos de la Colombia, por su parte no puede quedarse atrás. La urgencia de aplicación temprana de modelos de automatización en su gestión competir puede obligar a la economía nacional a dirigir a las social y urbana, particularmente. personas de las próximas décadas a otro tipo de trabajos donde el talento se valore, dejando los procesos repetitivos a las Las megalópolis se están convirtiendo en los lugares donde los máquinas. humanos se apiñan para vivir y la automatización es perentoria

para lograr niveles de sociabilidad adecuados, permitiendo el Jeyson Romero de Tripp Lite concluye que “La robótica podría acceso a los recursos básicos de forma eficiente y oportuna. considerarse como la parte física y de ejecución de las ideas que se crean en la automatización Industrial para solucionar o “Definitivamente, el impacto de la Automatización Industrial en la satisfacer necesidades de producción en los procesos mayoría de sectores es positivo, en especial para el sector mecánicos”. gobierno. Con una implementación o renovación tecnológica, por

Profundo impacto

Las empresas colombianas deben

asumir que la automatización es

inevitable y su tránsito impactará

todos los segmentos.

Jaime Peláez

Jeyson Romero

Page 29: Computerworld Febrero 2014

29

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

SEG

URI

DAD

El robo y la falsificación de celulares son un flagelo que afecta a la deben presentar ante la DIAN toda la documentación que soporte sociedad y que van en aumento. su legalidad.

- Los sitios autorizados para la venta de equipos, deberán En cuanto al robo, según las encuestas de victimización y ofrecer únicamente los homologados, y consultar la lista que de percepción de seguridad adelantadas por la Cámara de los mismos se publica en la web de la Comisión de Regulación de Comercio de Bogotá y el DANE, en el último año la victimización Comunicaciones.total se incrementó en un 6% en comparación al primer semestre del 2012 (32%) y 2013 (38%). El mercado de equipos terminales móviles hurtados se ha

mantenido en los últimos años en este ciclo de hurto: bloqueo, De este total el 14% manifestó ser víctima directa de algún delito, alteración del IMEI y reventa al público, limitando la efectividad de mientras que el 24% dijo serlo en forma indirecta; el 77% fue por las bases de datos y los reportes de los usuarios, como único hurto, siendo el bien más robado el celular, en un 35% de los medio de control actual contra este flagelo.casos. De igual forma, las víctimas manifestaron que los hechos en un 51% ocurrieron en la vía pública. Para el delincuente, el hurto del equipo terminal móvil resulta más

rentable si se realiza en mayor cantidad de alta gama, los cuales Según el informe de la Policía Nacional en el Observatorio del son llevados a puntos de compra masiva en las principales Delito, el hurto a celulares, va acompañado de otro tipo de ciudades del país, donde son adquiridos por reducidores que se acciones criminales representadas en lesiones personales y encargan de la comercialización en el mercado negro.homicidios, situación que incide en la formación de temores ciudadanos y, por consiguiente, en la percepción de inseguridad. Durante el mes de noviembre, las zonas que fueron víctimas en el

hurto a celulares en mayor proporción fueron: Bogotá 30% y Cali En tal sentido, es necesario fortalecer las estrategias en la lucha 13%.frontal contra este fenómeno delincuencial que ha desbordado fronteras, creando un tráfico transnacional de celulares hurtados en unos países y llevados a otros en donde luego de un proceso de modificación son comercializados en el mercado ilegal. La venta en el mercado negro de celulares falsificados y de baja

calidad, denominados “sub-standard”, causa pérdidas de US$ 6 Dentro de las medidas implementadas por el Estado para mil millones por año a la economía mundial, según un estudio desestimular el hurto de teléfonos móviles se encuentra: global del Mobile Manufacturers Forum (MMF).

Ley 1453 de junio 24 de 2011, señala que: “Se estima que en 2013 se vendieron cerca de 148 millones de dispositivos móviles falsificados o de baja calidad en sitios

- 2.1. Penaliza con prisión de 6 a 8 años, la manipulación, minoristas visibles, y muchos más en tiendas minoristas no reprogramación, remarcación o modificación de los terminales oficiales, sitios de subastas online y en los mercados negros móviles con el fin de alterar las bases de datos positiva y locales,” señaló Michael Milligan, secretario general del MMF.negativas creadas. Igualmente, la activación de terminales móviles de servicios de comunicaciones. “Si consideramos que estos dispositivos se venden al consumidor - 2.2. Establece la obligación a las compañías de telefonía móvil, final a un precio promedio mundial de US$ 45, nuestra estimación de desconectar los equipos de manera inmediata al reporte de su conservadora de US$ 6 mil millones en ventas ilegales robo y retener los equipos que encuentren alterados. representa una pérdida financiera masiva para los gobiernos y

para el sector de telefonía celular,” agrega Milligan.Por otra parte, con la resolución 3530 de 2012, se expidió el marco regulatorio para la venta de equipos terminales móviles en “Los teléfonos falsificados son producidos con materiales más Colombia, resaltando: baratos y de calidad inferior, que contienen niveles peligrosos de

materiales pesados, como plomo, y productos químicos, que - Los comercializadores que ofrezcan celulares, deberán aparecen en concentraciones hasta 40 veces mayores que los presentar una solicitud de autorización ante el MinTic. estándares recomendados por la Organización Mundial de la - Para la venta de equipos usados, se requerirá la factura de Salud (OMS) y adoptados por la industria,” comentó Aderbal venta o documento equivalente. Los importadores de equipos, Bonturi Pereira, director del MMF para América Latina.

Falsificación

Cuide su

celular

Page 30: Computerworld Febrero 2014

30

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

SEG

URI

DAD

Además, los teléfonos falsificados ejecutan sistemas operativos de menor calidad. Existen innumerables casos de aplicaciones fraudulentas que recopilan y transmiten datos confidenciales personales del usuario.

De acuerdo con el estudio del MMF, los ensayos de laboratorio realizados en más de 50 dispositivos falsificados revelaron que la mayoría de ellos no obtuvo aprobación en pruebas básicas de conformidad al ser comparados con normas internacionales de telecomunicaciones para conectividad de red, lo cual se traduce en un porcentaje muy elevado de llamadas interrumpidas para los usuarios.

De esa manera, la cobertura de red se reduce significativamente, conforme aumenta la cantidad de dispositivos de baja calidad que se conectan a la red. Esto genera “áreas de sombra” o fallas de cobertura que sólo podrían corregirse mediante la instalación de más estaciones base. En ese sentido, el aumento en la cantidad de antenas podría ser del orden del 80%.

Muchas veces sin saberlo, los usuarios compran en Internet productos falsos o de mala calidad, en busca de un precio más bajo.

falsos y no certificados suelen tener números IMEI duplicados o no válidos.“Los consumidores deben tener mucho cuidado al buscar en - Precio. Si el precio parece demasiado bueno para ser real, Internet para comprar un nuevo celular, sus accesorios o probablemente no sea real. Es falso.repuestos. La mayoría de las falsificaciones imitan el diseño y las - Mala calidad. Verifique la presencia de impresión borrada, marcas de los productos originales, con el objetivo de engañar palabras con errores ortográficos, etiquetas rotas y señales deliberadamente al consumidor,” comentóAderbal.obvias de defectos de fabricación.- Sin garantía. Todos los fabricantes genuinos de teléfonos Algunas señales para identificar teléfonos falsos:celulares ofrecen una garantía limitada que cubre el dispositivo, el software y los accesorios. Los productos del mercado negro no - Número IMEI. Cada teléfono celular original tiene un número ofrecen ninguna garantía.de serie único para registrarse en la red operadora. Los teléfonos

Cuidados al momento de comprar

Samsung realizó dos presentaciones relacionadas con la seguridad en fortalecimiento de nuestras soluciones móviles en el sector corporativo”. las plataformas corporativas.

Es evidente que las empresas pueden acceder a mejores prestaciones La primera, es la alianza de Samsung con SOTI, empresa canadiense basadas en el ambiente Android y competir con mayor fortaleza en con sede en Toronto, que aportará la tecnología MobiControl, la cual áreas donde otras empresas como Blackberry, con su BES, y Microsoft, permite la administración de los dispositivos móviles, permitiendo la con Exchange, tienen fortalezas, para la gestión de aplicaciones y gestión del contenido corporativo, vital para las actividades de diversos contenidos transaccionales, críticos para los ambientes móviles del cargos al interior de las empresas. presente.

La segunda, es la presentación de Samsung KNOX, una solución de Por su parte, César Picasso, director general para Iberoamérica de seguridad que ofrece esta empresa para sus dispositivos móviles, afirma que “La selección de SOTI como aliado de Samsung en este basada en Android que permitirá a las organizaciones aprovechar los segmento es muy honrosa para nosotros. SOTI, tiene la experiencia y el beneficios de la movilidad mientras se aseguran de que sus datos conocimiento necesarios para el despliegue con el fin de respladar a las corporativos están completamente seguros. organizaciones de la región”.

De acuerdo con Samsung, junto con la tecnología de SOTI MobiControl, Esto implica que Samsung desea ofrecer su solución Knox a todos sus que se encarga de administrar los dispositivos, ayuda a mantener la clientes corporativos, sin importar su tamaño, desde empresas privacidad de la información personal de los empleados al mismo tiempo medianas y pequeñas hasta grandes entidades corporativas y del sector que asegura la información de la empresa contra posibles ataques, sin gobierno. afectar negativamente la experiencia personal del usuario con su dispositivo móvil. De hecho, muchas organizaciones ya están haciendo las pruebas de

esta solución y la expectativa de Samsung es convertirlas en casos Carlos Mateus, vicepresidente de IT and mobile comunications de exitosos a lo largo de este año.Samsung Colombia, comenta que “Esta oferta es vital para el

Samsung fortalece seguridad móvilAliados con SOTI, la plataforma móvil tendrá mejor protección de los equipos móviles con Knox.

Durante el mes de noviembre de 2013 se

registró el hurto de 2.665 teléfonos celulares,

haciendo evidente un incremento del 58% (973), frente a los

reportados en 2012 (1.692).

Page 31: Computerworld Febrero 2014

31

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

CAN

ALES

Nexsys de Colombia hizo varios cambios en diferentes mismo, cuenta con amplia experiencia en temas de unidades de negocios para consolidar sus operaciones y distribución, comercialización de soluciones, ventas y continuar con su plan estratégico para el 2014. desarrollo de estrategias para canales.

Por una parte, anunció el nombramiento de Bibians Rodríguez, como gerente de McAfee. La ejecutiva cuenta con una experiencia de más de siete años en el área comercial con la línea Microsoft, desempeñándose como consultora de negocios.

Bibians Rodríguez cursa último semestre de Administración de Empresas en la Universidad San Martin.

Así mismo, el mayorista de valor agregado, designó a Enrique Ávila, como nuevo gerente de producto de Symantec, quién se desempeñó anteriormente como gerente para las líneas de CA Technologies y Corel.

De igual forma, presentó a Marcela Romero, quien ha laborado en diferentes cargos dentro de la organización, como la nueva gerente de las líneas CA Technologies y Por su parte, Karen Charry es ingeniera de Sistemas de Corel. la Universidad Cooperativa de Colombia, y se ha

desempeñado como consultora de negocios de líneas Para complementar, Carla Giraldez, quien fungía como IBM y McAfee; cuenta con una experiencia de más de 7 gerente de la Unidad en Colombia, asumió como gerente años en el área comercial y en la generación de de la Unidad Microsoft Perú – Colombia, Así mismo, estrategias para canales. anunció el nombramiento de Karen Charry como gerente de Unidad Microsoft Colombia. Con estos nuevos nombramientos, Nexsys de Colombia

espera extender el apoyo para sus aliados de negocios y Carla Giraldez es técnica en Administración de Negocios busca identificar nuevas oportunidades y desarrollar Internacionales, lleva alrededor de 10 años trabajando estrategias novedosas que beneficien la relación con los con la línea Microsoft y 16 años en el área comercial. Así partners.

El pasado 13 de enero se realizó en Orlando el Citrix Summit 2014, donde se distinguió a Licen-cias OnLine como Mejor VAD (Valued Added Distributor) de Latinoamérica durante el 2013. Licencias OnLine se desempeña como distribui-dor de las soluciones de valor de Citrix en Argen-tina, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Boli-via, Perú y Ecuador.

Fernando Campos, vicepresidente de Ventas de Américas, Sudhakar Ramakrishna, vicepresiden-te mundial de la división Desktop y Cloud, y Javier Cuellar, director de Canales para Latinoamérica fueron los encargados de entregar a Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine, a Julio Calle, chief finance operation y al equipo, el galardón.

El mayorista cuenta con un equipo de gerentes de producto, preventas, gerentes de marca, mercadeo, cloud y educación, focalizado en las soluciones Citrix.

Con una tasa de crecimiento del 50% consolida-do, recibió el reconocimiento al “VAD de mayor crecimiento en Latinoamérica durante el año 2013”, que refleja el foco y ejecución de negocio de Licencias OnLine en esta línea de negocios.

Licencias OnLine, mejor mayorista de Citrix

Nexsys renueva su equipo

WM Wireless & Mobile anuncia programa de canalesCon 24 años de operaciones, WM Wireless La compañía, además, ofrece terminales portá-& Mobile, es una compañía colombiana tiles, lectores e impresoras de códigos de especializada en soluciones de computa- barras, datáfonos y automatización, Access ción móvil e identificación, que nació con un point y antenas, entre otros complementos para grupo de nueve personas y hoy tiene más de su portafolio de movilidad.230 empleados, y oficinas en Chile y Perú.

En servicios, están: optimización de redes Como parte de su crecimiento y expansión, inalámbricas, mercadeo móvil, servicio EMV y para este año designó a Harold Fernández, la mesa de servicios de movilidad.como director de Canales, quien está dise-ñando un programa para estructurar un red Algunos clientes de las diferentes soluciones de socios de negocios con conocimiento y son: Servientrega. Efecty, Policia, Codensa, experiencia en soluciones de integración, Une, Cencosud, Codensa, Davivienda, Banco-especializado en movilidad e identificación lombia, Telefónica, Tigo, Ramo y Petrobras, automática y con enfoque en B2C. entre otras.

“La movilidad ha crecido en los últimos años Dentro de sus alianzas, cuenta con el respaldo y ha amentado por el auge de las aplicacio- de fabricantes como Honeywell (para movilidad nes móviles corporativas, con lo cual para y captura de datos); SAP, Telefónica; Black-nuestra compañía ha sido una gran oportu- berry; Cisco y Nokia. nidad para el desarrollo”, comentó el ejecuti-vo. Como parte de su labor, también, ha sido tener

acercamiento con entidades como Fedesoft y De hecho, la compañía cuenta con aplica- GS1.ciones enfocadas en verticales de negocios como mensajería (entregas), automatiza- La meta para este 2014 es atender a las pymes ción de ventas, inventarios y logística, ban- y seguir creciendo en las cuentas estratégicas ca, entre otras, creadas por un área de inge- de grandes corporativos así como impulsar la niería, dedicada a investigación y desarrollo, marcar WM. Para ello, Harold Fernández espe-tanto de soluciones empaquetadas, como ra conformar una unidad de negocio a través de bajo demanda y en la nube, con esquemas canales de distribución para tener cobertura de licenciamiento, según la aplicación y en nacional y llevar la calidad y servicios que han múltiples ambientes (Androide y iOS). distinguido a la compañía en estos 24 años.

Bibians Rodríguez

Enrique Ávila

Marcela Romero

Enrique Ávila

Karen Charry y Carla Giraldez

Page 32: Computerworld Febrero 2014

32

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

CHIP

SET

En días pasados, Tronex Industrial ofreció un cóctel en Plaza Mayor de Medellín para presentar el nuevo servicio de mantenimiento y emergencia eléctrica para hogares, el cual ofrece consumo eficiente de energía.En la foto de izquierda a derecha, aparecen funcionarios de Tronex Industrial, y en el centro: Jaime Moreno, gerente, y Natalia Alvarez, jefe de Servicio.

Con el fin de evaluar los resultados de la empresa y presentar la estrategia para este 2014, IFX Networks realizó la reunión regional de gerentes en Bogotá.Vale la pena destacar que IFX Networks en Colombia, además de tener concentrada gran parte de las gerencias regionales en el país y toda el área de soporte técnico regional, mostró su nuevo datacenter y oficinas. En la foto, el equipo directivo regional.

A10 Networks abrió oficina en Colombia y designó a Harold David Camargo como gerente regional de ventas para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. El ejecutivo es ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana y tiene un postgrado en Gerencia Planeación y Administración de Negocios de CEPADE. Anterior, laboró en CLA Colombia y en Cibercall-Logicalis.

Chris Hummel se unió a Schneider Electric, como director de Marketing, vicepresidente ejecutivo y miembro del Comité Ejecutivo. El nuevo responsable de Marketing, reporta directamente a Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric. Previamente, Hummel ha laborado en Siemens Enterprise Communications, SAP y Oracle.

Thomas W. Sweet, quien ha hecho carrera en la compañía durante 16 años, asumió como vicepresidente senior y director de Finanzas de Dell.Sweet, de 54 años, actual vicepresidente, contralor corporativo y director de Contabili-dad, ahora sustituye a Brian Gladden, quien laboró en la compañía durante seis años.

Satya Nadella asumió como director ejecuti-vo de Microsoft y se convertirá en miembro del Directorio, en reemplazo de Steve Ball-mer, quien se retiró de la compañía.Desde que se unió a la compañía en 1992, Nadella ha encabezado cambios estratégi-cos y técnicos en toda la cartera de produc-tos y servicios. Microsoft también anunció que Bill Gates asumirá el rol de fundador y asesor de tecno-logía al interior del Directorio y John Thomp-son asumirá el cargo de presidente, papel que Gates había sostenido anteriormente.

Con el objetivo de acabar con la falsificación de identidad en trámites relacionados con el Registro Único Nacional de Tránsito y Transporte (RUNT), Certicámara, firmó el segundo convenio para acceder a las bases de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional.De izquierda a derecha: Altus Baquero, secretario general de la Registraduría; Alejandro Sandoval, secretario general del RUNT; Erick Rincón Cárdenas, gerente de Certicámara; Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, y Orlando Patiño, gerente del RUNT.

Page 33: Computerworld Febrero 2014

33

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

CHIP

SET

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen, y el vicepresidente de Estrategia del Negocio, Sergio González, entregaron cien tabletas de última tecnología al colegio Nuestra Señora y al jardín infantil Mis Primeros Pasos, en el municipio de La Macarena (Meta).El acompañamiento a las comunidades del país cuenta con el apoyo de entidades como ETB y Huawei, así como de la embajada de Estados Unidos. En la foto, aspectos de la entrega.

Ximena Corrales Acevedo fue designada gerente general de Lexmark en Colombia. En su carrera en la industria, ha desempe-ñado varias posiciones, siendo la última como responsable de la operación comer-cial de la región CAVECA (Centro América – Venezuela y Caribe) para SAP.En la actualidad, cursa un MBA en la univer-sidad Centrum del Perú y el EAD de Barcelo-na. Además, ha sido parte de varios progra-mas y especializaciones en mercadeo, finanzas y gerenciales en la Universidad Autónoma de Manizales y universidad de Berkeley.

Axis Communications designó a María Angé-lica Moro, gerente de Recursos Humanos para América del Sur. Para este año, la perspectiva de crecimiento en recursos humanos en la región es del 30%. Graduada en Servicio Social en la Pontífice Universidad Católica de São Paulo (PUC) y en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Lyon, en Francia, Angélica posee maestría en Administración, con especiali-dad en gestión de personas, también de la PUC, y certificaciones internacionales en Coaching del Instituto EcoSocial y del Inte-grated Coaching Institute.

AOC anunció en el CES su nueva línea de teléfonos inteligentes con pantallas de 4 a 6 pulgadas y “phablets” con pantallas de 6 a 8 pulgadas. Estos productos estarán disponibles en la región en el segundo trimestre de 2014.De izquierda a derecha, los ejecutivos de la compañía: Pedro Castro, gerente regional Colombia, Ecuador y Bolivia; Julio Souto, gerente general para América Latina; Fabrizio Cappa, gerente de producto, y Claudia Jiménez, gerente regional para Centro América y Miami.

La Universidad Antonio Nariño ahora es miembro del World Technopolis Association (WTA).La rectora Martha Alice Losada Falk, estuvo en la reunión del Consejo en Corea del Sur y presentó una ponencia sobre “Innovación en Colombia” durante la Conferencia Preparatoria para el Foro de Innovación Global de Daejeon. Igualmente, participó en la Feria de Hi-Tech del WTA y el WTA International Training Workshop. En la foto aparece la rectora, doctora Martha Losada Falk, junto a los doctores: D.S. Oh, vicerrector Universidad Nacional de Chubgnam; Yoslan Nur, de la UNESCO; Eberhard Becker, exrrector de la Universidad de Dortmund, y el Sr. John Nugent, exalcalde de la ciudad de Iposwich, Australia.

ABB nombró a Claudio Facchin miembro del Comité Ejecutivo responsable de la división Power Systems, quien sucedió en el puesto a Brice Koch, quien dejó la compañía el mes pasado.Durante los últimos cuatro años, Claudio Facchin ha dirigido actividades de ABB en China, Japón y Corea del Sur como presidente del norte de Asia. Claudio Facchin se graduó en Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica de Milán, Italia, en 1989.

Page 34: Computerworld Febrero 2014

34

COM

PUTE

RWO

RLD

- F

ebre

ro 2

014

ESPE

CIAL

25

AÑO

S

1990 – Agosto - 2003 – Marzo - 2009 – Noviembre -

2004 – Diciembre - 2010 – Marzo -1991 – Septiembre -

2010 – Abril -

2004 – Diciembre - 1991 – Septiembre - 2010 – Mayo -

2005 – Marzo -1992 – 2010 – Agosto -

2005- Julio - 2011 – Mayo -

1991 – 2005 – Julio -

2011 – Junio -

1994- Junio -2005 – Septiembre -

2011 – Agosto -

1995 – Julio -2005 –

2011 – Diciembre -

1996 – Febrero -

2005 - Diciembre -2012 – Marzo -1996 – Febrero -

2006 – Abril -

2012 – Abril -1996 – Octubre -2006 – Octubre -

2012 – Julio -2007 – Marzo -1996 –

2013 – Enero -2007 – Abril -

1996 – Diciembre -2013 – Junio -

2007 – Agosto -

2013 – Septiembre - 2007 – Octubre -1997 – Junio -

2014 – Enero - 2007 – Noviembre -1998 – Enero -

2008 – Enero - 2014 – Enero -1998 – Enero -

2008 – Enero -1998 – Junio -

2014 – Enero -2008 – Mayo -

2001 – Abril -

2009 – Abril - 2014 – Enero -

2001 – Septiembre -

2009 - Mayo -

2002 – Julio -

2009 – Junio -

2002 – Julio -

2009 – Julio -

2002 – Diciembre -

Symantec compró a Peter Cisco compró a Linksys por 470 HP compró a 3Com por 2.700 Norton Computing, la compañía creadora de la millones de dólares. millones de dólarescélebre Norton Utilities (Antivirus).

Lenovo compró a IBM la CA Technologies adquirió a Borland compró por 439 división de computadores personales por 650 Nimsoft por un valor de 350 millones de dólares

millones de dólares a Ashton-Tate, compañía de millones de dólares en efectivo y 600 millones más software de Estados Unidos, famosa por en acciones (un 19% de Lenovo). HP compró a Palm por 1.200 desarrollar la aplicación de base de datos dBase. millones de dólares

Symantec compró a Veritas NCR fue comprada por Software por 13.500 millones de dólares SAP adquirió a Sybase Inc., por

AT&T por 7.400 millones de dólares. 5.800 millones de dólares Yahoo! compró a Flickr por 35

millones de dólares Intel compró McAfee por 7.680 Hewlett-Packard adquirió parte de la división de sistemas multiusuario Unix de Texas millones de dólares

Google adquirió a Android Inc, por 50 Instruments.millones de dólares Microsoft compró a Skype por

8.500 millones de dólaresTeradata entra a formar parte de NCR, una News corp compró MySpace por compañía de AT&T.

580 millones de dólares MySpace es vendida de News Corp a Specific Media, por 35 millones de dólares. Novell compró a WordPerfect con

eBay compró Skype por intercambio de acciones. 2.600 millones de dólares Google compró a Motorola

Mobility por 12.500 millones de dólares. IBM compró a Lotus Development Ca Technologies adquirió a Niku Corporation por 3.520 millones de dólares

(renombrada Ca Clarity) por 350 millones de Seagate adquiere la división dólares. de discos duros de Samsung por 1.400 millones de IBM adquirió a Tivoli Systems

dólares. por 743 millones de dólares. Seagate adquirió a Maxtor

por 1.900 millones de dólares Dell compró SonicWall. Se estimó Corel compró a división de la transacción por más de 1.200 millones de ofimática de Novell (WordPerfect y Quattro Pro)

Se anunció la fusión de Alcatel- dólarespor 185 millones. Lucent.

Facebook compró a Instagram por CA anunció la compra de Google compró YouTube por 1.100 millones de dólares Cheyenne Software Inc., por 1.200 millones de

1.650 millones de dólaresdólares Dell compró a Quest Software por

Oracle adquirió Hyperion, por 2.400 millones de dólares NCR se vuelve una compañía 3.300 millones de dólares.independiente, por reestructuración de AT&T –

Belkin adquirió a Linksys por parte Lucent Technologies. Se anunció el Spin off entre de Cisco en cifra no revelada.

Teradata y NCR NeXT se fusionó con Apple Google compró Waze por 1.300 Inc. en una compra transacción aproximada de

Acer adquirió a Gateway por 710 millones de dólares 375 millones de dólares, junto con 1,5 millones de millones de dólaresacciones de Apple.

Microsoft compró la división SAP compró a Business Objects móvil de Nokia por 7.400 millones de dólares Compaq compró a Tandem por

por 6.700 millones de dólares.3.000 millones de dólaresLenovo anuncia la compra de

IBM compró a Cognos por Morotola Mobility a Google por 2.910 millones de Compaq pagó 9.600 millones de 5.000 millones de dólares dólares dólares por Digital Equipment Corporation

Acer compró el 75% de la Vmware anuncia la adquisición de Microsoft compró a Hotmail por compañía Packard Bell por 45 millones de dólares. Airwatch por 1.175 millones de dólares en efectivo 400 millones de dólares

y aproximadamente 365 millones en pagos en Oracle compró a Bea Systems por accionesNortel Networks compró por 9.100

8.500 millones de dólares.millones de dólares a Bay Networks, que provenía Lenovo anuncia la compra del de la fusión de Synoptics y Wellfleet.

HP adquirió a EDS por 13.900 negocio de servidores x86 de IBM por US$2.300 millones dólares millones de dólares. IBM adquirió a Informix por 1.000

millones de dólares Oracle compró a Sun Microsystems Google adquiere a DeepMind

por 7.400 millones de dólares. Technologies, una empresa de inteligencia HP adquirió a Compaq por artificial, en una transacción por 400 millones de 25.000 millones de dólaresdólares. Micro Focus compró Borland

Software Corporation por 75 millones de dólares.eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares

IBM adquirió a la empresa de software SPSS Inc., por 1.200 millones de dólaresIBM adquirió a

PricewaterhouseCoopers, por $3.500 millones de Silver Lake Partners compró el 70% dólares.

de Skype por 2.000 millones a eBay, dado un problema de patentes. IBM compró a Rational

Software por 2.100 millones de dólares.

Durante estos 25 años, Computerworld Colombia ha registrado las compras y fusiones en esta industria, que está en constante movimiento.

Los protagonistas constantes de varias de estas transacciones han sido: IBM, Hewlett-Packard, Microsoft, Oracle, SAP y Dell, que dentro de su plan de crecimiento en cobertura y portafolio de productos y servicios, han adquirido operaciones de homólogas, especializadas en nichos en los cuales ellos han fijado su norte, para continuar innovando en la industria.

A continuación, estos son algunos de los principales movimientos que han sido titulares en nuestras ediciones:

Las adquisiciones más destacadas

De esta manera, hemos visto la creación o transformación de grandes firmas de tecnología, como consecuencia de la evolución del mercado. Sabemos que este dinamismo se mantendrá y lo seguiremos registrando en nuestras publicaciones.

Page 35: Computerworld Febrero 2014
Page 36: Computerworld Febrero 2014