computerworld octubre 2015

28
Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2015-136 4-72, vence 31 de Dic. 2015 www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 26 - No. 459 - Octubre 2015 - ISSN 0122 - 2961

Upload: computerworld-col

Post on 24-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Computerworld Octubre 2015

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A.

No. 2015-136 4-72, vence 31 de Dic. 2015

www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 26 - No. 459 - Octubre 2015 - ISSN 0122 - 2961

Page 2: Computerworld Octubre 2015
Page 3: Computerworld Octubre 2015

3

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

OPI

NIO

N

La coyuntura del país parece estar un poco complicada, después de un corto período de bonanza, debido a tres factores principales: la subida del dólar, la caída del precio del petróleo y el susto a la crisis; este último suele ser el mayor acelerador de las crisis.

Las locomotoras del desarrollo, definidas por el gobierno, se están estrellando una a una. “Claro, mijo, a quién se le ocurre arrancar unas locomotoras sin haber construido antes las carrileras”, como dijo la tía Eloísa, con buen tino.

Pero si no tenemos grandes trenes, al menos tenemos muchos vehículos que pueden paliar esta situación. Podemos impulsar, independientemente, cada sector de la economía mediante la utilización de las herramientas apropiadas. Aquí entra a jugar un papel importante la tecnificación de los procesos, en especial los de manejo de la información, considerada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, como la moneda del futuro.

Pero así como existen diferentes divisas, hay diferentes aplicaciones, de acuerdo con los sectores del mercado. La especialización y la verticalización, van de la mano; desarrollar soluciones específicas para un determinado sector, contribuye a mejorar el resultado; no todo sirve para todo.

La segmentación del mercado facilita tener un mejor conocimiento de cada proceso; la especialización ayuda a concentrar la experiencia en los puntos clave para cada caso. Este ha sido el secreto de muchas empresas exitosas en el área de las TIC. De hecho, en Colombia hemos logrado un cierto nivel de especialización en los proveedores de soluciones y estamos en proceso de consolidar aquellos en los que podemos ser más competit ivos, tanto al interior como internacionalmente.

Hay vehículos todo terreno que logran obviar la falta de infraestructura, pero otros requieren de un poco más de facilidades o de apoyo. Tenemos que buscar un consenso para que estos impulsadores logren su cometido, sin verse afectados seriamente por las circunstancias. Las oportunidades están ahí, solo hay que verlas y tomarlas.

www.computerworld.co

En esta edición

COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios.

Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

Ciro Villate SantanderDirector

Computerworld Colombia

ComputerworldCo Chip set 26

Infraestructura 24

Canales 25

Computerworld Colombia

Computerworld Colombia

Consejo Editorial: Germán Bernate, Jorge Eduardo Estrada, Paul Jiménez

Opinión 3

Notibitios 5

Actualidad 8

Dary Sandra Peña ManriqueJefe de Redacció[email protected]

Elisa ArjonaSubgerente

[email protected]

Clara LemosAsistente de Gerencia

[email protected]

Corrección de estilo: Hilda de Yepes

Colaboradores: Manuel Dávila Germán Bernate Leonardo Gómez Jiménez Servicios Noticiosos: IDG Communications

Preprensa: Foto Laser Editores Ltda.

Impresión: Imprecal Ltda.

Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4, Teléfonos: (1) 680 0399 - 686 2462

Ciro Alfonso Villate SantanderDirector [email protected]

Bruce GaravitoDiseñador Gráfico - [email protected]

Verticalidad

Soluciones Verticales 17

Page 4: Computerworld Octubre 2015

4

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

OPI

NIO

N

Manuel Dávila Sguerra - [email protected]

El 2 y el 3 de septiembre de este año, la Revista Semana organizó una Cumbre sobre educación, en la que reunió a algunos de los principales actores nacionales e interna-cionales para debatir sobre el camino para seguir en Colombia, y que mejore sus sistema educativo.

Debemos felicitar a Semana por este evento que permitió debatir, proponer y compartir ideas que, en suma, ayudarán a mejorar la educación en Colombia.

En mi caso, fui invitado para participar como ponente, en compañía de Yaneth Giha, directora de Colciencias; Nohora Elizabeth Hoyos, presidenta ejecutiva de Maloka; Marina Camargo Abello, directora del doctorado en Educación de la Universidad de la Sabana; Rodrigo Arboleda, consultor sénior internacional en Educación y Tecnología, egresado de MIT; Dino Segura, director de la Escuela Pedagógica Experimental, y -en mi caso- como decano de la facultad de Ingeniería de Uniminuto.

El tema propuesto en esta mesa fue sobre las últimas tendencias del impacto de la ciencia en la vida cotidiana de la gente y ¿cómo la Ciencia y las Tecnologías pueden colaborar en los procesos de educación?, ¿para qué la educación en ciencia y tecnología?.

Siguiendo la línea de lo que hemos venido escribiendo en esta columna, hice referencia al grupo de Ciencias para la vida de Uniminuto, en el cual hemos pensado de manera individual y, en algunas ocasiones en grupo, sobre la influencia de la tecnología en la vida del ser humano hoy.

Lo primero que propuse fue la importancia de tener cierta malicia con respecto del uso de las nuevas tecnologías, que al ser usadas de manera corporativa, e inclusive de manera masiva por la sociedad, tienen aspectos que se deben contemplar en asuntos de seguridad nacional y de seguridad ciudadana.

Es el caso de la nube abierta, cuyos datos residen en servidores de otros países, recordé cómo en el 2012, debido al rechazo generado por las leyes PIPA y SOPA para restringir el uso del Internet en los Estados Unidos, Google (Gmail), Facebook, Twitter y Wikipedia amenazaron con cerrar por un día sus servicios. La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué sucedería si eso ocurre por decisiones de orden político en los países dueños de esas plataformas? Lo que está sucediendo hoy en las fronteras de los países vecinos en donde uno las cierra, sin ningún recato ni respeto por los derechos humanos, y en el otro un candidato a la presidencia propone construir una muralla para separar la frontera de los Estados Unidos con México, ¿no cobra valor la posibilidad de que las tecnologías de la nube abierta se cerraran un día por asuntos políticos?

Del Big Data debemos analizar la posibilidad de leer información no estructurada que va a permitir acceder a lo que hemos llamado el ADN virtual de las personas, es decir todo aquello que de nosotros aparece en la web haciendo creer que es posible determinar asuntos como ¿Quién es usted?.

Se habla, también ya, de la posibilidad de aplicar la Gestalt en la interpretación de los gestos para determinar la personalidad de alguien.

Todo ello pone en manos de nosotros la responsabilidad ética de lo que con estas tecnologías decidamos hacer. Menciono dos artículos recientes titulados Computationally Modeling Human Emotion y otro Using rhetorical structure in sentiment-analysis, que sugieren por dónde están las cosas.

Hice también referencia a las aplicaciones estadísticas que miden el mundo en nanosegundos, que permitirán tomar decisiones haciendo análisis de las variaciones de los datos de manera instantánea y averiguar los cambios que ha habido en el mundo, en lapsos de segundos, en asuntos como la población mundial, nacimientos, muertes, fabricación de automóviles y bicicletas, libros publicados, entrada a blogs, tweets, búsquedas en google, emisiones de CO2, personas que pasaron a ser obesas, muertes por hambre, días para que se acabe el petróleo, muertes por cáncer o VIH, cigarrillos fumados, muertes por fumar o por ingerir alcohol o accidentes de automóviles. En este caso se puede percibir la utilidad, pero vale preguntarnos: ¿Cómo influirá esto en la toma de decisiones a nivel político, por ejemplo?.

En cuanto al Internet de las Cosas mencioné un artículo de Vinton Cerf, el padre de Internet, que dice “'Sometimes I'm terrified of the Internet of Things publicado en http://www.pcworld.com/article/2975738/internet-of-things/vint-cerf-sometimes-im-terrified-by-the-iot.html que nos confirma la importancia de ver los peligros en un mundo en el cual habrá billones de aparatos conectados a la web en el 2020, con influencia en aspectos como las infraestructuras de los países o la medicina, que comprometen vidas humanas por las prótesis que usan software para su reconfiguración.

Finalmente, expusimos algunos aspectos sobre la no linealidad de la educación, que hace peligroso medir la calidad de la investigación solo por las estadísticas del número de publicaciones, dejando de lado los proyectos que realmente impactan la sociedad que nos rodea.

En un artículo de la IEEE titulado A Nonlinear Perspective on Higher Education dice: “Para su perjuicio, las instituciones académicas son cada vez más conectadas, con campos disciplinarios muy especializados, a menudo perdiendo contacto con las realidades sociales culturales y naturales emergentes. Falta una gota de agua para que se rebase el vaso y se pierda la Estabilidad y haya un colapso”.

Cumbre para la educación

Page 5: Computerworld Octubre 2015

5

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

Barras de sonido

Para los amantes del cine en casa y los que prefieren disfrutar de la buena música, están disponibles las barras de sonido Harman Kardon.Por una parte, el modelo SABRE SB35 redefine un sistema de entretenimiento en el hogar. Se trata de una barra ultradelgada de 32 mm, con acabado metálico y un subwoofer compacto. Se puede configurar y controlar mediante instrucciones en pantalla fáciles de leer y es apta para recibir música en transferencia continua desde teléfonos inteligentes, gracias a su conexión Bluetooth.Por otra parte, el modelo SABRE SB26 es una barra de sonido de diseño especial que cuenta con cuatro woofers, dos tweeters y un potente subwoofer de 100 vatios. Viene, además, con HDMI y Bluetooth, lo que permite una fácil conectividad con sus teléfonos inteligentes y tabletas (tanto Android como iOS). Con este equipo, HARMAN eleva de nuevo el nivel de la calidad con un maravilloso sonido.Ambos equipos son inalámbricos para no tener que pensar en poner cables por todo el ambiente.

NO

TIBI

TIO

S

Almacenamiento móvil

Kingston Technology anunció la nueva capacidad de sus tarjetas SDHC/SDXC UH1 Clase 10, ahora con 512GB.Al contar con esta capacidad, la tarjeta es ideal para las cámaras DSLR y videocámaras que graban en alta definición, ya que permite a los usuarios grabar más vídeo y captar más archivos de imágenes de alta densidad, sin agotar el espacio de almacenamiento.Además de almacenar miles de fotografías y horas de vídeo, la tarjeta ofrece velocidades de 90MB/s de lectura y 45MB/s de escritura. Estas altas velocidades permiten fotografiar en modo continuo y de ráfaga, y reducen el cambio para garantizar la integridad del vídeo.Las tarjetas SDHC/SDXC UHS-I Clase 10 también facilitan a los usuarios grabar vídeo en full HD 1080p y vídeo en 3D, así como transferir archivos con más rapidez.Así mismo, estas tarjetas están disponibles en capacidades de 512GB, 16GB, 32GB, 64GB, 128GB y 256GB.

Llega a Colombia el Avvio 489

La compañía Brightstar introduce al mercado el teléfono inteligente Avvio 489, que cuenta con sintonizador de la señal de TDT y que tiene la funcionalidad de brindar a todos los colombianos acceso al servicio de televisión pública en HD.Avvio fabricó el teléfono dotado de una antena compatible con las frecuencias usadas en Colombia para sintonizar las frecuencias públicas de TDT (Televisión Digital Terrestre). Se trata de una funcionalidad independiente del servicio de datos o telefonía móvil del operador.El dispositivo de gama media tiene sistema operativo Android 4.4.4 Kit Kat, procesador Quad Core de 1.3 GHz, una cámara trasera de 8 MP con flash LED y una cámara frontal de 1.3 MP, al igual que una pantalla táctil de 4.5” pulgadas y un almacenamiento de 8 GB, expandibles a 32GB con tarjeta de memoria SD.De acuerdo con la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, en Colombia existen 2.2 millones de hogares que no tienen aún acceso a la televisión, esto evidencia la necesidad de ofrecer cada vez más dispositivos habilitados para la TDT que garanticen el acceso a los canales de TV en todo el territorio nacional. Está disponible en color blanco y gris y estará en las tiendas de Claro.

Page 6: Computerworld Octubre 2015

6

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

NO

TIBI

TIO

S

Se impuso nuevo Guinness Record en Colombia

La Secretaría de Educación Distrital y su dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos en alianza con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia –ACAC-anunciaron el nuevo Guinness Record que se impuso al taller colaborativo de robótica educativo con más participantes del mundo, que contó con la participación de 880 personas, entre estudiantes y docentes de colegios distritales y privados de Bogotá.La actividad se llevó a cabo en el marco de Expociencia-Expotecnología, que se realizó en Corferias el 3 de octubre.Durante tres horas los participantes realizaron diversas actividades relacionadas con robótica, taller en el que estuvo presente el adjudicador de los Guinness World Record, quien certificó el cumplimiento de la meta expresando que se superó el récord que actualmente no superaba los 250 asistentes.La directora ejecutiva de ACAC, María Piedad Villaveces, aseguró que este es un gran logro no solo para Expociencia y Expotecnología, sino para la comunidad académica. Por su parte la Subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito expresó que este es un premio para la calidad de la educación en Bogotá.

Proyección de alta definición

Viewsonic anuncia el lanzamiento en Colombia de su proyector LightStream™ PJD5555W con 3,300 lúmenes de brillo, diseñado con la tecnología SuperColor que proporciona una experiencia envolvente de visualización en cualquier condición de luz, transformándose en la solución ideal para ámbitos que necesitan altos niveles de brillo como aulas, salas de juntas y de entretenimiento en el hogar.El equipo cuenta con resolución WXGA (1280x800), nivel dinámico de contraste de 20000:1 para imágenes claras y nítidas y opciones múltiples de conectividad incluyendo HDMI, 2 x VGA, Composite Video, S-Video, salida 1 x VGA y salida y entrada de Audio. El PJD5555W integra SonicExpert, una tecnología de sonido mejorado que fideliza el audio desde su altavoz de 2W, para mejor frecuencia y distorsión minimizada.El PJD5555W incluye un teclado intuitivo para que los usuarios puedan manejar el proyector fácilmente sin complicados menús sobre la pantalla. El control remoto amigable incluye “My Button” que configura los ajustes preferidos del usuario con un simple clic. El estilizado diseño incluye una puerta de fácil acceso para la lámpara y un compartimiento opcional para el manejo del cable y reducción de enredos. Una vida de la lámpara de 10,000** horas reduce el costo total de operación en ambientes de uso constante como salones de clase y salas de juntas.

Miniproyector para grandes imágenes

Sony entra al mercado de los miniproyectores portátiles con el nuevo MP-CL1 que utiliza una fuente de luz láser para ofrecer imágenes en resolución HD (1920 x 720) y de alto contraste (80,000:1) para una producción de colores precisa y vibrante. Este proyector de bolsillo con corta distancia de visualización puede proyectar una imagen de hasta 120 pulgadas a una distancia de solo 3.45 metros. Debido a que cuenta con una batería integrada, el MP-CL1 puede ser utilizado en cualquier lugar, ya sea dentro de la casa o en entornos de negocios, para realizar presentaciones.Utiliza la tecnología de rayo láser de Sony (LBS), sistema de procesamiento para que el MP-CL1 proyecte imágenes en alta resolución. También brinda una proyección clara y nítida con una amplia gama de colores y más contraste, en comparación con los sistemas de paneles convencionales.A pesar de su diminuto tamaño, el MP-CL1 ofrece varias opciones de conexión. Además de conectarse a un computador o PlayStation 4 vía HDMI, este proyector puede interactuar con un teléfono inteligente o tableta por medio de MHL. De la misma forma, la función de espejo de la pantalla permite reflejar de forma inalámbrica el contenido de tu teléfono inteligente, tableta o computador.Este dispositivo increíblemente portátil cuenta con un cuerpo de aluminio y acabado mate. También posee una batería de 3400mAh que permite disfrutar de entretenimiento ininterrumpido y sin necesidad de cables por hasta 2 horas, además de que sirve como batería auxiliar para recargar otros dispositivos de alimentación vía USB.

Selección Colombia TI

Con el objetivo de posicionar la industria TI del país como emblema de la calidad y experiencia de este sector, en Andicom, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, realizó el lanzamiento de la Estrategia Selección Colombia TI, la cual fortalecerá y posicionará la industria de tecnologías de la información del país a través de sus líderes.Este espacio tuvo la presencia del portero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, así como la de algunos empresarios que son parte de este selecto grupo, quienes dieron a conocer sus experiencias y retos para el futuro de la industria.La presentación de la estrategia de la Selección Colombia TI contó con un grupo de empresas líderes en el sector TI que serán sus primeros embajadores y la primera selección convocada para posicionar el nombre y la calidad de los productos TI colombianos.Estos son: Víctor Muñoz, de Carvajal Tecnología y Servicios; María Clara Choucair, de Choucair Testing; Luis Javier Parra, de Datatools; Camilo Bernal , de DigitalWare; Claudia Lozano, de Electrosoftware; Luis Fernando Jaramillo, de Heinsohn Business Technology; Elkin Medina, de MVM Ingeniería; Ricardo Parada, de Olimpia IT; Benito Pardini, de Open Systems; Jorge Aramburo, de PSL; Fernando Otoya, de SIESA; Ricardo Ortiz, de SIIGO y Juan Carlos Otoya, de Zeus Tecnología.Con esta estrategia se pretende consolidar a los grandes jugadores de la industria de tecnologías de información colombiana, para que sigan exaltando el nombre del país en el ámbito internacional, buscando destacar modelos exitosos y con potencial de ser replicados por otros jugadores del ecosistema TI.

Alfabetización digital para adulto mayor

Antes de terminar el año escolar 2015, la alcaldía de Girardot tiene la meta de graduar a alrededor de 200 adultos mayores.Este programa se está desarrollando a través de diplomado de alfabetización digital, con el que los adultos mayores del municipio se están capacitando en el manejo de nuevas tecnologías de la información desde el Punto Vive Digital de la institución educativa Ramón Bueno y José Triana.Este plan cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, la Secretaría de Educación y la Oficina de Sistemas Municipal, al igual que la Universidad Minuto de Dios.

Page 7: Computerworld Octubre 2015
Page 8: Computerworld Octubre 2015

8

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ACTU

ALID

AD Con el objetivo de hablar sobre la transformación de la compañía y presentar las innovaciones disruptivas, se realizó la segunda edición de “Claro Tech Summit”, a la cual asistieron más de 150 empresas de todos los sectores del país.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, mostró un panorama de la evolución de la tecnología, al pasar de los operadores de telecomunicaciones tradicionales de voz, a llamadas por skype,; de operadores de televisión por cable, a video streaming; de servicio de taxi, al uso a través de aplicaciones como Uber; de consulta a enciclopedias, a búsquedas por Google; de

casas disqueras, a descargar música por iTunes; del retail tradicional, a compras por Amazon y de los periódicos tradicionales, a información en línea y por redes sociales.

El ejecutivo dijo que el ritmo es cada vez más acelerado y la tecnología ha sido uno de los impulsores, pero que hay dejar tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que hacemos para innovar.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, CEP Hitss, filial América Móvil presentó la visión América Móvil, haciendo énfasis en la innovación. “Los proyectos son exitosos por la cultura, el talento y la innovación que hay en la empresa. Van en ese orden. Allí está la capacidad real de ejecución”.

Y explicó: la cultura tiene que ser colaborativa, enfocada a crear valor; el Talento debe estar enfocado en atraer y retener a los empleados, con capacitación constante; y la innovación, implica riesgos, que, a su vez, pueden conllevar errores, pero el error es un resultado válido.

El ejecutivo analizó el crecimiento exponencial de la información y de la conectividad, donde se estima que habrá 20 billones dispositivos conectados, para el 2016.

Sobre las tendencias como el Internet de las Cosas, afirmó que solo en 5 o 10 años realmente sabremos para qué sirve; y acerca del BigData comentó que hay más datos, pero poca información y conocimiento.

Comentó que la tecnología no es el problema y no todo es digital. La parte rural sigue siendo importante para abastecer al ser humano. La banda ancha es una manera de conectarnos y la computación es más democrática, así que la actitud de tercermundista es cultural y depende del uso que el ser humano le de pueda dar. “La innovación tiene un proceso y disciplina”.

Por su parte, José Vicente Serrano de Claro Colombia, enfatizó en que “Estamos en la era del cliente. Primera era fue la de fabricación, luego la distribución, la tercera, la información y ahora, era del cliente”.

Así mismo, Antonio Barreto, ejecutivo brasileño de amplia trayectoria en la industria de la Televisión en América Latina y uno de los responsables de la llegada del negocio OTT a la región disertó sobre la nueva industria de la televisión de pago y los medios de comunicación en Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como CEO de la DLA, una organización que tiene como visión que todos los latinoamericanos tengan acceso a las últimas premieres y series en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Barreto comentó: “El liderazgo de hoy, no garantiza el éxito de mañana. Los avances tecnológicos no necesariamente se transforman en productos viables. Velocidad es más importante que perfección”.

“Solo sabemos de la innovación cuando la vemos y nos cambia la vida. Un ejemplo fue el walkman, luego iTunes. Hay miles de usuarios y es un fenómeno que ha cambiado el estilo de vida”.

“La TV es entretenimiento. Imaginación, emoción, expresión cultural y no desaparecerá sino se transformará”, argumentó el directivo, quien explicó: En los años 30 la TV superó la radio, en los 90 el cable superó la TV, y en los próximos 5 años el streaming superará el cable. Ante ello, las redes cambiaron (infraestructura), se desarrolló la fibra óptica y el protocolo IP y se unifican las redes, que ahora son universales y abiertas”.

Según el directivo, en menos de seis años, los tres principales servicios streaming de video (Amazon, Hulu, Netflix) sumarán 100 millones de suscriptores.

“Para innovar hay que tener foco y entender en cuál es el negocio dónde estás. Crear más valor. No hay que querer encajar todo en los modelos existentes” añadió.

David Londoño, gerente de Mercadeo, comentó que Claro ya cuenta con una oferta en streaming. De hecho, registró 1´200.000 visualizaciones en el mes en Claro Video en Colombia y tiene más de 30.000 películas (librería) y alquiler de estrenos.

“Claro es el operador con mayor velocidad de Internet en Colombia, según Netflix. Promedio de 5 megas de velocidad”, destacó.

Triple Play de 10 megas con canales de HD y Claro Video es lo que más está vendiendo la organización, en hogares.

Además, la compañía hizo una inversión de 1.200 millones de dólares en infraestructura, que se reflejan en fibra (100.000 kms), cable submarino y datacenter. para generar nuevos servicios.

Dary Sandra Peña M. - Cartagena

Innovación orientadaa la experiencia

Juan Carlos Archila

“El liderazgo de hoy, no garantiza el éxito de mañana. Los avances

tecnológicos no necesariamente se transforman en productos viables, pero hay que innovar y aplicar”.

Antonio Barreto

Antonio Barreto

Page 9: Computerworld Octubre 2015

9

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ACTU

ALID

AD

Aplicaciones

Jairo Contreras, gerente investigación y desarrollo comercial de Claro comentó sobre las “Experiencias de cuarta dimensión – Proximity”, con tecnologías de proximidad, para autoservicios y aplicaciones a la medida para comercio, hoteles, museos, parques temáticos, organización de eventos, estadios, clínicas y bancos.

Para 2015, el 32% de los comercios de Estados Unidos usará tecnología de proximidad y en 2016 aumentará a 85%.

La compañía brasilera Valid, presentó la tecnología RFID, un método de identificación que utiliza ondas de radiofrecuencia para almacenar datos que les permite a las empresas automatizar procesos internos que mejoran y facilitan la vida de las personas.

Juliana Rocha, de Valid , explicó que “La tecnología asociada al concepto de Proximity puede mejorar la relación con los clientes, pues brinda experiencias que son agradables y útiles para las personas, a través del uso eficiente de la información y canales de comunicación existentes”.

Otro de los casos presentados en el Claro Tech Summit fue el desarrollo de la aplicación para aeropuertos, que brinda información relevante a los visitantes, como información en tiempo real de vuelos, localización de tiendas y mapas exactos.

“La tecnología de Proximity busca crear una relación cercana, especializada y enfocada en la persona, pasando de una comunicación masiva, a tener una comunicación directa con el cliente, entregándole información en tiempo de lo que verdaderamente le interesa y quiere comprar”, concluyó Jairo Contreras.

Por otra parte, la compañía anunció la disponibilidad, en Colombia, de su portafolio de servicios móviles corporativos, el cual permite todo tipo de gestión tecnológica, monitoreo e información en tiempo real de cualquier actividad productiva en cualquier lugar del país donde existan las redes de Claro, como por ejemplo la gestión de equipos de trabajo en campo y administración de una flota de vehículos.

Entre los principales beneficios están compartir información en tiempo real, monitorear y administrar de manera remota y automática procesos de negocios, desde aplicaciones de logística, control de stock y telemetría, entre otros, todo sobre un canal inalámbrico confiable y seguro.

“Por esta razón, Claro invierte más de mil millones de pesos anuales en tecnología en el país, a esto se suma la certificación ICREA en nivel 5 al Data Center Triara, la máxima calificación posible a nivel mundial, la inversión hecha por América Móvil con el cable submarino AMX – 1 y 7 satélites en órbita con el reciente lanzamiento del Star One C4”.

A propósito, José Vicente Serrano, director corporativo comercial de segmento empresas y gobierno, declaró que “como parte de la estrategia de innovación y cocreación de valor de Claro, proponemos un servicio simple que les permite a las empresas tener soluciones punta a punta de fácil uso y acceso. Sin necesidad de hacer inversiones iniciales de infraestructura, ya que son soluciones 100% Cloud. Nuestras soluciones son pensadas, por ejemplo, para minimizar los tiempos de desarrollo y lanzamiento de productos, hacer despliegues a toda escala y realizar una eficiente gestión recursos y óptimo control de gasto”.

Vale la pena anotar que dentro de la agenda del certamen, también se contó con las conferencias de Omar Licona, senior business consultant manager de Huawei; Rene Sanz, services sales consultant Latin América de Cisco; Emilio Vásquez, marketing manager - Pacto Andino, Secure Transactions, Telecom de Gemalto, y Galib Karim, director general Latam de Avaya, entre otros.

“Claro Video quiere ser para Latinoamérica, lo que Netflix es en Estados Unidos” David Londoño

“Para el proceso de aprendizaje hay que ser rápidos y tener la capacidad de volver a empezarde nuevo. Equivócate pronto y

barato”. Gerardo Rodríguez

Page 10: Computerworld Octubre 2015

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

10

ACTU

ALID

AD

Cuando piensa en una cadena especializada en soluciones de belleza, salud y bienestar, quizás viene a su mente Fedco. Y es que, según las directivas, no solo es la empresa nacional, líder en la importación y comercialización de esta línea de productos, sino, además, goza de una alta recordación de marca.

La compañía cuenta con 540 empleos directos y 150 empleos indirectos y destaca su programa de lealtad, que cuenta con 600.000 clientes, que representan el 80% de las ventas.

Con casa matriz en Bogotá, 35 tiendas en 14 ciudades del país, y representante exclusivo de reconocidas compañías multinacionales en el mundo de la cosmética y la perfumería, la compañía también innova en tecnología y le apuesta a la nube para sus operaciones.

Contexto

Pierre Cáliz, director IT, explicó la situación inicial de la compañía. “La experiencia de los últimos años ayudó a

identificar mejoras y a reconocer necesidades en cuanto a la infraestructura requerida para soportar la plataforma tecnológica, que nos permitiera fortalecer la experiencia de compra de nuestros clientes, al ser más competitivos y a enfrentar los desafíos de una era digital”.

Según el directivo, “El gran reto consistía en subir a la nube el core del negocio, pero los temas de seguridad y disponibilidad, así como la posibilidad de aprovisionar recursos bajo demanda - de manera ágil- no fueron una buena experiencia con los esquemas tradicionales de infraestructura como servicios, ofrecidos como hosting”.

Previamente, “La situación conocida significaba excesos de protocolos y diligenciamientos de formatos en la ejecución de tareas de aprovisionamiento de recursos. Las órdenes de trabajo para contratar procesamiento, almacenamiento y memoria adicional tomaban entre 45 y 60 días. Además, la administración de la infraestructura era mínima y compartida, y todas las tareas de gestión estaban en manos del proveedor y no precisamente de forma eficiente”.

Además, se requerían desplazamientos al lugar físico donde se encontraba la infraestructura, para poder realizar ciertas actividades de mantenimiento y monitoreo; la infraestructura era subutilizada y pagada sin uso, con permanencias mínimas contractuales.

“En general, teníamos un manejo poco eficiente de la infraestructura, que no obedecía a las necesidades reales del negocio”, aclaró el directivo.

Con base en esta experiencia previa y los planes de crecimiento de la compañía, se definieron las necesidades:

- Mejorar la eficiencia del negocio, al reducir los costos de infraestructura en un 35%.

- Crecer y decrecer en recursos computacionales según la demanda y, asimismo, la facturación.

- Tener el 100% de la administración de los recursos, a través de una consola de gestión fácil y flexible.

- Reducir los tiempos de aprovisionamiento de recursos en un 80%

- Tener escenarios de prueba habilitados con la capacidad mínima requerida para simular procesos de negocio.

- Disponer de información en línea y veraz del estado de salud de los componentes de la infraestructura.

- Cumplir a cabalidad con todas las normas legales de persistencia de información que exigen los entes reguladores de las actividades comerciales del país.

FEDCO: belleza, salud y bienestar

“Ahora invertimos más tiempo en generar valor al negocio, y los temas de infraestructura son un problema menos”.

Pierre Cáliz, director IT

Pierre Cáliz

Page 11: Computerworld Octubre 2015

11

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ACTU

ALID

AD

- Asegurar y cumplir la ley de protección de datos de nuestros clientes, al tener la información fuera del país.

- Desplegar ágilmente toda la infraestructura requerida para soportar la dinámica comercial del negocio.

Evolución

Con estos antecedentes y definidas las necesidades, la compañía evaluó diferentes soluciones y seleccionó a Gigas.

Según el directivo, dentro de las soluciones evaluadas estuvieron Windows Azure de Microsoft, Amazon Web Services, hosting de Claro y Gigas. Las razones determinantes para escoger a Gigas fueron: mayor ahorro con respecto a una infraestructura tradicional, cerca de 45% en un ejercicio realizado a tres (3) años; la mejor consola de administración de la infraestructura -por su sencillez, versatilidad y entendimiento, no se requería ser experto para poder aprovisionar los recursos y no estaba encasillado en una plantilla estática que limitara el crecimiento o decrecimiento de recursos-; y soporte 7x24 completamente en español.

“Estamos convencidos de que la implementación de la solución de IaaS de Gigas trae consigo la ventaja competitiva, orientada a una mejor experiencia de compra de nuestros clientes, reducción de costos y eficiencia operativa. Nos habilitará para poder soportar los planes de expansión de la organización, y no hemos tenido problemas de seguridad ni de disponibilidad de los servicios”, agregó Pierre Cáliz.

Una vez migrado al modelo de IaaS, se pasó a la decisión de llevar también el core a la nube, para lo cual también se analizaron aspectos como seguridad, disponibilidad, protección de datos y contingencia. Este proyecto de implantación – que se inició hace un año- coincidió con nueva aplicación core, diseñada en Alemania, con requerimientos específicos para el negocio, que incluye funciones como manejo omnicanal, fidelización y protección de datos, “…pues, nuestros clientes son el eje central de nuestra operación”.

La compañía aloja todo en el NAP de las Américas, y Gigas es su proveedor de plataforma, en la cual Fedco es el único que tiene acceso a la información y tiene el control total. Además, Fedco tiene su propia mesa de ayuda y es el primer nivel de soporte, antes de llegar a incidentes mayores, que por especialización, pueden ser atendidos por el centro de servicios de Gigas.

“Con la nube, volvimos a tener el control que no se tenía en los modelos de hosting o collocation, con las ventajas de trasladar al proveedor los problemas de seguridad y disponibilidad. No tiene sentido asumir el costo de obsolescencia, TCO e inversión, cuando se puede apoyar en terceros. Ahora, estamos concentrados en el negocio”, anotó el directivo.

Sobre la gestión de cambio, el ejecutivo comentó que fue un proceso gradual, y las figuras de collocation y hosting ayudaron a entender los diferentes modelos; el personal de infraestructura cambió su rol, pues salieron de hardware y data center para hacer coadministración y planes orientados a ayudar a la dinámica del negocio.

Además de los beneficios de IaaS, optaron por el escenario nube por los ahorros en infraestructura, personal y adquisición.

“El proyecto mejoró la experiencia de usuarios internos y externos, como clientes, proveedores, manejo de redenciones de puntos. Ahora podemos suministrar a proveedores información en línea de inventario y hacemos campañas a la medida de nuestros clientes, por temporadas como madres, padres, amor y amistad y navidad”.

Dada esta experiencia, el directivo compartió algunos consejos para otras empresas:

- Es necesario mirar el modelo de la nube, pero no todas las aplicaciones ni organizaciones están listas para la nube.

- Dar el paso debe obedecer a un plan estructurado.

- Tomar la decisión de llevar el Core requiere mucho tacto y responsabilidad.

- Comenzar por aplicaciones no core, es un camino.

- Debe agregar valor al negocio.

Con planes de internacionalización –Perú y Ecuador- y preparados en tecnología para dar soporte a sus operaciones, Pierre Cáliz destaca que siguen con su misión –trazada desde hace 35 años- de trabajar para mejorar el estilo y calidad de vida.

Page 12: Computerworld Octubre 2015

12

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ACTU

ALID

AD

Con tres motores: PC, corporativos y móviles, Lenovo hoy es una compañía más grande y diversa gracias, no solo a su crecimiento orgánico, sino también al éxito que tuvo la finalización de dos adquisiciones, durante el último año: servidores System X de IBM y Motorola de Google, que la convirtió en un competidor más fuerte en el mercado de servidores y de smartphones.

De acuerdo con Tatiana Gómez, gerente de Mercadeo de Lenovo Colombia, “El fortalecimiento de estos nuevos motores de crecimiento hace que el negocio sea más equilibrado. Hace un año, más del 80% de las ganancias provenían de las ventas de PC. Ahora, incluso con un desempeño de PC récord, este segmento representó el 68% de nuestro negocio, mientras que el de móviles fue del 20%, Enterprise, el 10% y otros el 2% (primer trimestre del año fiscal 2015/16). Nuestro negocio hoy es más diverso, no solo en cuanto a los productos, sino también a nivel geográfico”.

Diez años con sello propio

En el 2005, se completó la adquisición de la División de Computadores de IBM por cerca de US$1.250

millones, que incluyó, entre otros, los derechos de las líneas de productos, así como las marcas registradas para portátiles ThinkPad, computadores de escritorio ThinkCentre, monitores ThinkVision y herramientas de software ThinkVantage. Para la época, el cierre de la operación fue un suceso histórico para Lenovo y marcó una nueva era en la industria mundial del PC.

Por su parte, en septiembre del 2014, se completó la adquisición de la unidad de servidores x86 de IBM, el cual agregó un negocio de nivel mundial que extendió la capacidad en hardware y dispositivos, para ubicar a la compañía en el tercer lugar dentro del mercado global de servidores.

Lenovo adquirió los servidores y conmutadores blade System x, BladeCenter y Flex System, los sistemas integrados Flex basados en x86, los servidores NeXtScale e iDataPlex y su software asociados y las operaciones de mantenimiento y redes blade.

Adicionalmente, Lenovo e IBM establecieron una alianza estratégica por la cual Lenovo será el fabricante original y venderá algunos productos del portafolio de software y almacenamiento de IBM, incluyendo el almacenamiento Storwize; los productos Linear Tape Open (LTO), una selección de almacenamiento flash y elementos del portafolio de software, como las soluciones Smart Cloud, General Parallel File System y Platform Computing. Esta alianza estratégica significa que Lenovo ahora puede ofrecer estos productos como parte de una solución de IT empresarial más completa, para satisfacer un rango más amplio de necesidades de los clientes en un centro de datos.

Lenovo compró la unidad de negocios de servidores x86 a IBM y se comprometió a seguir el cronograma de productos x86, incluyendo los sistemas integrados Flex y PureFlex basados en x86, y continuará generando innovaciones en estos productos.

Por su parte, IBM continuará ofreciendo el servicio de mantenimiento en nombre de Lenovo por un período de tiempo, para reducir el impacto del cambio en el servicio para los clientes.

Sobre esta relación, la ejecutiva agregó: “La llegada de la división de computadores de IBM transformó a Lenovo; marcó un paso muy importante en nuestra evolución y también en la de la industria. Notablemente, esta adquisición y su crecimiento nos dio el combustible para acelerar la expansión, lo cual hoy potencia los tres motores con escala global y diversidad de portafolio que incluye, además de portátiles y computadores de escritorio para consumo y nivel corporativo, tabletas, smartphones, estaciones de trabajo, almacenamiento y servicios, entre otros”.

“Ha sido una década de éxito, puesto que antes del 2005, ocupábamos el noveno lugar en el mundo de la industria de PC, con una participación en el mercado del 2,3% y una ganancia anual de US$3 mil millones. Para el 2015, hemos crecido, para convertirnos en el número uno de PC, con una participación por encima del 20%, con un capital de US$46 mil millones.

Innovación y desarrollo

Durante estos 10 años, Lenovo ha hecho ocho adquisiciones, cuyo objetivo principal ha sido obtener un mayor crecimiento y participar en mercados de altas ganancias. Por ejemplo, compró Medion, una compañía de PC y electrónica de consumo con origen alemán, y Stoneware, una firma de software que se dedica a la computación cloud. También, formó una sociedad con NEC, creando la compañía de PC más grande de Japón, y se asoció con EMC2 para vender servidores en China y desarrollar soluciones de almacenamiento.

Adicionalmente, en el 2014, y con el objetivo fortalecer la posición en el mercado de smartphones y de ganar una fuerte presencia en el mercado en

Lenovo: reinvenciónmás allá del PCLa operación en Colombia es una de las más importantes para la región. En el país, la compañía ha presentado un crecimiento constante en los últimos años, y logró 28% del market share en el trimestre abril - junio, de acuerdo con cifras de IDC.

Tatiana Gómez

Page 13: Computerworld Octubre 2015

13

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ACTU

ALID

AD

Norteamérica y América Latina, adquirió el negocio de Motorola Mobility, por aproximadamente US$ 2,91 mil millones, incluyendo la marca Motorola y el porfolio de teléfonos inteligentes como el Moto X y el Moto G.

Pero no solo crece por las adquisiciones. Invierte en investigación y desarrollo cerca de 625 millones de dólares, además tiene 3.500 ingenieros y 6.500 patentes registradas.

La ejecutiva agregó: “En este sentido, Lenovo continua siendo líder no sólo en el segmento de PC, donde definimos un nuevo espacio de PC “multimodo”, con productos como los de la línea Yoga, sino también en teléfonos inteligentes, tabletas y servidores. Además, somos reconocidos por nuestro software innovador, con las aplicaciones SHAREit y SECUREit. Con nuestras inversiones en la tecnología de componentes clave, el desarrollo de los materiales y software, se puede esperar una nueva generación de productos innovadores que serán extraordinarios y mucho más útiles para nuestros clientes”.

Desafíos

Sobre el futuro, la ejecutiva comentó: “En vista de las oportunidades y desafíos de esta nueva era de Internet+, estamos listos para transformarnos y pasar de fabricar -en gran parte hardware- a una combinación de servicios para hardware y software. Esto abrirá un nuevo abanico de crecimiento para Lenovo en los próximos años. Nuestra estrategia será impulsada por un nuevo enfoque en la transformación de una compañía centrada en el producto, a una centrada en el cliente”.

Y concluyó: “Para garantizar esto, nos concentraremos en dos transformaciones. En primer lugar, de una perspectiva de producto, haremos mucho más que simplemente el mejor hardware, crearemos una fusión de hardware, software y plataformas de servicio cloud, lo que llamamos dispositivos 3 en 1. En segundo lugar, de un modelo de perspectiva comercial, crearemos múltiples puntos de contacto, para atender a la gente que utiliza nuestros productos”.

“El PC va a seguir reinventándose y cada

vez va a ser más convergente. El futuro es la convergencia y la

administración de información, a través de las redes y la posibilidad de comunicación con el mundo. La innovación digital nos lleva cada

vez más a estar conectados y el PC va a

ser el eje de dicha interconexión”.

Page 14: Computerworld Octubre 2015
Page 15: Computerworld Octubre 2015
Page 16: Computerworld Octubre 2015

16

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ACTU

ALID

AD

Con la presencia de líderes del sector público de Argentina, Colombia, México y Perú, se realizó en Bogotá el VI Foro Regional Líderes de Gobierno, con el tema “Tecnología como Factor de Desarrollo y Revolución Regional”.

Este encuentro fue un espacio de reflexión para conocer las estrategias de planeación de la tecnología de la información en el sector público, en los diferentes países, así como los nuevos desafíos en sevicios, eficiencia, manejo de información y seguridad.

En el evento, los panelistas destacaron la labor que hace el MinTIC en Colombia, en dar apoyo estratégico e impulsar procesos de formulación, evaluación y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo tecnológico y social.

María Isabel Mejía, viceministra del Ministerio de Tecnologías y Sistemas de Información y las Comunicaciones, destacó que Colombia, actualmente, ocupa el lugar número 12 a nivel mundial y el primero en Latinoamérica a nivel de datos abiertos, según el Global Open Data Index -junto con Uruguay-, y “atravesamos un momento esperanzador, ya que son cada vez más las entidades públicas en nuestro país las que se suman a esta iniciativa, tal como se evidencia en el Portal de Datos Abiertos del Estado colombiano: www.datos.gov.co” .

Entre los retos más importantes que resaltó durante este intercambio de experiencias, fue el de que el país aspira a que para 2018, la mitad de la población y el 57% de empresas hagan transacciones en línea con el Estado. La viceministra y CIO, hizo énfasis en la necesidad de seguir invirtiendo en el capital humano. “Tenemos una brecha de cerca de 93.000 profesionales en TIC en Colombia. Desde el Gobierno tenemos varias iniciativas para capacitar el recurso, desde nivel técnico, tecnológico, profesional hasta el de postgrados”.

También dijo que se implementará el Sello de Excelencia en Gobierno en Línea para fortalecer la confianza de los ciudadanos y se espera tener en marcha la Carpeta Ciudadana con 800.000 usuarios para estos servicios.

En materia de apertura de datos, se dedujo que los países que sean más abiertos en este sentido, van a poder llevar mayor transparencia y participación y eficiencia de la información a los ciudadanos. También, se destacaron criterios como plataformas amigables y fáciles para los usuarios.

Por su parte, el director Nacional de Tecnologías de información de Argentina, Gabriel Casas, destacó que en su país se tiene un ministerio para educación y ciencia, pero falta una entidad que lidere los temas de tecnología. Resaltó que el año pasado, Argentina alcanzó 1.200 millones de dólares en exportación de software, lo cual

refleja la importancia de esta industria y, para facilitar la interacción con el Estado, se ha pensado en poner una App como un logo de servicios de gobierno en todos los teléfonos móviles.

El director de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, Cesar Vílchez, comentó que el gobierno electrónico está definido por ley desde el año 2003, con servicios públicos, pero el reto está en la seguridad y el intercambio de datos, con interoperabilidad. Han trabajado en alfabetización digital y están en diseño de planes dentro de la Alianza del Pacífico para incorporar las TIC como parte de los acuerdos.

El representante de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México, Daniel Alberto Hernández Herrera, habló de la Ventanilla Única Nacional, plataforma de innovación del gobierno con tres componentes, en un solo punto: trámites, comunicación y participación y presentó algunos procedimientos para mostrar la interacción de ciudadanos con el gobierno.

Daniel Torres, gerente general para Aktio Colombia y Ecuador, dijo: “Resulta esencial presentar y discutir casos de éxito implementados por gobiernos, y promover la integración y desarrollo de buenas prácticas TI, lo que nos dará una visión de los desafíos y oportunidades en toda la región”.

Por su parte, Leonardo Gannio, vicepresidente SSA (Spanish Speaking Area) de Aktio agregó: “Es claro que en la región se está avanzando en materia de infraestructura y conectividad. Es grato ver desde la perspectiva de la empresa privada cómo países como Colombia, Ecuador, Argentina o México están apostando por políticas públicas que permitan llevar mejores servicios a los ciudadanos, que se traduzcan en una mayor inclusión y una mejor calidad de vida”.

En el Foro también se presentaron casos sobre la importancia de los datos abiertos, con experiencias de Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, para investigación periodística; Mónica Castilla, gerente Analítica Académica para trazar estadísticas de la calidad en educación superior en Colombia; Alejandro Gutiérrez Suárez, gerente de Interkont, con las aplicaciones para control ciudadano de las obras públicas (ejemplo, Manizales), y Johanna Pimiento, directora de Gobierno en línea, sobre la perspectiva del Uso de los datos abiertos en MinTIC.

El evento internacional fue organizado por Aktio y Usuaria, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el MinTIC de Colombia.

TIC para mejorar gestión de gobierno y servicios para los ciudadanos

Colombia es nuevo miembro del Consejo Internacional para las Tecnologías de la Información en la Administración Pública – ICA, y para el 2016 será el anfitrión del evento de celebración

de los 50 años del organismo. En 2014, fue en Oawa, este año se realizó en Estocolmo, y el próximo año, será en Medellín, donde se recibirán 26 delegaciones y líderes de gobierno,

anunció la viceministra TIC.

Daniel Alberto Hernández, María Isabel Mejía, Daniel Tórres, César Vilchez, Gabriel Casas y Leonardo Gannino.

Leonardo Gannio, vicepresidente SSA de Aktio; María Isabel Mejía, viceministra de MinTIC, y Daniel Torres,

gerente general para Aktio Colombia y Ecuador.

Page 17: Computerworld Octubre 2015

17

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

Castaño asegura que “Este es el momento en el que se pueden adelantar planes grandes de masificación de las TIC en el campo, pues la cobertura de acceso móvil y banda ancha ya llega prácticamente a todo el país, lo que garantiza que se pueden entregar dispositivos porque hay cómo conectarlos y se puede avanzar en una capacitación. Los Kioscos Vive Digital instalados en municipios y zonas apartadas juegan aquí un papel determinante para que no haya excusa por falta de conectividad”.

Impulso a las soluciones

Desde el gobierno nacional, el Ministerio TIC y Colciencias abrieron la convocatoria “TIC y Agro”, que cierra este 29 de octubre. La idea es financiar con 4.300 millones de pesos, propuestas tecnológicas que den solución a los problemas del agro colombiano, mediante el uso de las TIC.

Según el ministro TIC, David Luna, el plan es generar ideas que reduzcan los intermediarios en el negocio del agro, organizar los negocios familiares de los campesinos y promover la comercialización de sus productos mediante Internet. Los temas que se buscan desarrollar son aplicaciones y sistemas de información técnica, del mercado, del clima, herramientas de bancarización, de información, de educación y de distribución de productos, entre otras. Los desarrollos serán propiedad de los proponentes y el ministerio financiará hasta con 400 millones de pesos cada iniciativa.

Por su parte, Cintel trabaja con el Sistema de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, DNP, para generar un modelo detallado

El agro es un sector complejo porque hay tanto productores grandes como de nicho y las necesidades de cada actividad son bien diferentes, pues no es lo mismo la tecnología que se requiere en un cultivo de flores que en un cultivo de papa, por ejemplo.

Si otros renglones de la economía basan sus prácticas en estándares tecnológicos internacionales, el agro no puede sustraerse.

Según Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cintel, las TIC en el sector agrícola juegan un papel fundamental en cuatro aspectos: incrementar la productividad, eliminar intermediarios, crear comunidades y transformar negocios.

La primera dificultad a la que se enfrentan las organizaciones, los gremios y las empresas privadas que tienen iniciativas de llevar la tecnología al campo es que este es un sector muy disperso, y hay unidades productivas muy pequeñas, lo que hace difícil tener una idea exacta o aproximada de cuánto, cómo, por quién y para quién se está produciendo. Hay, por supuesto, niveles muy bajos de alfabetización, lo que dificulta también la capacitación en nuevas tecnologías, sin contar las situaciones de violencia que se presentan en algunas regiones y que son un obstáculo para la modernización de esta actividad.

Los jóvenes campesinos tienen más facilidad para incorporar la tecnología a su trabajo, pero prefieren irse a las ciudades. Por eso urge tecnificar el campo para que lo vean como una industria moderna y se apasionen por su trabajo, en vez de migrar a las grandes ciudades a buscar cualquier empleo no calificado. Si ven el campo como una oportunidad de negocio en lugar de un modo obligado y heredado de subsistencia, van a trabajar con gusto por el desarrollo del agro colombiano.

Tener tantas unidades pequeñas de producción dificulta la posibilidad de generar economías a escala para exportar o reducir costos, algo que no ocurre en otros sectores como la banca, las telecomunicaciones o el retail , donde el mercado está compuesto por grandes empresas que pueden ser más productivas, gracias a la economía de escalas.

Las TIC en el agro

Quienes trabajan por involucrar las TIC en la agricultura colombiana, buscan convertirla en una industria organizada, productiva y moderna, a la par de otros sectores. El reto es llegar a 80% de los agricultores que aún no están tecnificados.

Leonardo Gómez Jiménez

Page 18: Computerworld Octubre 2015

18

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

con información de cada unidad agrícola productiva del país y, así , poder brindar apoyo tecnológico más preciso. “Es necesario entender por qué un campesino tiene determinada rentabilidad, cómo y cuándo lo hace”. Castaño explica que el gran reto está en los productores independientes, que constituyen 80% de la producción agrícola, pues los grandes ya incorporaron las TIC por su cuenta en toda su cadena de valor: utilizan drones para evaluar los suelos y las condiciones de los cultivos, tienen sistematizadas las cuentas y se basan en la información del mercado vía internet para tomar decisiones de negocio.

A eso se necesita llegar en todas las fincas y pequeños grupos productores. Ellos deben tener acceso a internet para monitorear el clima, estar a la vanguardia en tendencias y técnicas de cultivo de caña, café, granos, frutas, entre otros.

Proyecto de Pesca

En el proyecto piloto “Pescando con Redes Móviles”, Cintel, Qualcomm, Telefónica, USAID y Proboquilla empezaron a trabajar en 2013 con el subsector piscícola en comunidades afrodescen-dientes de Tumaco, La Boquilla y Providencia, mostrando la pertinencia de las TIC en el desarrollo de su trabajo.

La relevancia de este proyecto es que el ministro Luna ha anunciado que lo replicará en otros subsectores de la agricultura.

En este proyecto, los pescadores reciben tabletas Samsung y celulares Motorola con procesadores Qualcomm, conectividad 3G o 4G de Movistar, y capacitación. Los dispositivos vienen precargados con una aplicación diseñada a la medida de sus necesidades en la que pueden llevar las cuentas de su negocio antes, durante y después de cada faena.

Así, pueden prever sus gastos al sumar costos de combustible, hielo y otras provisiones; luego, durante la pesca, actualizar los valores de cantidad y tipo de peces capturados y, en la venta, ingresan también cantidades y montos de ingresos. Igualmente, pueden encontrar información meteorológica en tiempo real, tomar y publicar fotos de sus productos y analizar el precio, según la temporada y el mercado.

Parte de la capacitación consiste en la importancia de capturar buenas fotos para comprar la producción actual con las anteriores y poder publicarlas en un mercado online para ofrecer el producto directamente a los compradores.

Así mismo, se ha creado el concepto de comunidad, en el que los pescadores comparten experiencias con sus pares de las tres localidades donde opera el programa. Allí, también, acceden a cursos y capacitación en línea, que incluyen clases acerca de cómo cultivar peces ornamentales y construir laboratorios de peces. Estos cursos han contribuido a que más miembros de las familias de pescadores, como sus esposas y sus hijos, participen en el negocio y se aumenten las posibilidades de obtener ingresos.

Dos pescadores viajaron a Brasil para conocer las experiencias de este modelo que ya estaba operando en ese país. Pero la parte más interesante de las comunidades, es, que más allá de compartir información, se busca que formen sinergias entre varias unidades productivas y logren economías de escala al establecer negocios en conjunto, bien sea para la compra de insumos, para la venta de sus

productos, para solucionar a problemas comunes o buscar representación y visibilidad en escalas superiores de la cadena productiva o del gobierno. Esta área es bien compleja, explica Castaño, ya que el colombiano, por naturaleza, es individualista y si trabaja independiente, tiende a hacer todo solo, en lugar de intentar unir fuerzas.

En la comunidad también se encuentran contenidos digitales que generan los jóvenes entre 9 y 18 años. Ellos reciben capacitación para ser reporteros digitales y crean contenidos acerca del mundo de la pesca, que sirven para sus trabajos escolares y para brindar nueva información a los pescadores.

Transformando negocios

El cambio más evolucionado que se busca con la incorporación de las TIC en el agro es la transformación de los negocios. En este caso, la idea es que los pescadores puedan pasar de aguas someras a aguas alternativas, es decir buscar nuevas fuentes de ingresos, ya no solo en la pesca en pocas profundidades, sino explorando opciones como el cultivo de peces. Aquí, ya cambia la mentalidad de un campesino pequeño productor, a un empresario. Cada unidad productiva debe convertirse en una empresa capaz de establecer una sociedad y rendirles cuentas a sus socios, tener un balance con pérdidas y ganancias, un registro de actividades, un norte a la hora de tomar decisiones y un conocimiento del mercado y la competencia, gracias a las TIC. En consecuencia, para una organización o para el gobierno resulta más fácil brindar asesoría técnica a una empresa organizada.

En los primeros seis meses de implementación se arrojó como resultado un incremento de 15% en los ingresos mensuales de cada unidad productiva participante en La Boquilla, es decir cerca de 55.000 pesos adicionales. Además de esas cifras, el modelo también ha sido exitoso, en la medida en que los pescadores han logrado entender el rol de la tecnología en su vida cotidiana y, hoy, incluso campesinos mayores de 60 años, manejan la información desde las tabletas.

Page 19: Computerworld Octubre 2015

19

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

En los primeros siete meses de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $23,8 billones, mientras que el personal ocupado promedio mensual fue 159.282 personas.

En los últimos doce meses hasta julio de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $41,8 billones y el personal ocupado promedio mensual fue 158.700 personas.

Problemática

Con este contexto general de la importancia del sector, también es clave analizar las debilidades, para identificar las oportunidades que ofrece la tecnología, con el fin de ayudar, tanto a grandes superficies como a tenderos, a ser más competitivos.

Frente a la problemática, Pablo Rosas, gerente de Canales para Zebra Technologies, di jo: “Definitivamente, el mundo del comercio minorista

El sector comercio es uno de los más dinámicos de la economía.

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE mostró que en julio de 2015, las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 4,5 % y 4,0 % respectivamente, comparados con el mismo mes de 2014. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 6,1 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,6 %.

El crecimiento en las ventas minoristas del comercio durante este mes obedeció, principalmente, a las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; prendas de vestir y textiles; y combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales. Por el contrario, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 0,6 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En lo corrido del año hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,3 % respecto al mismo período del año anterior.

El personal ocupado promedio del comercio registró una variación de 4,9 % frente a la registrada en el mismo período del año anterior. La contratación registró un incremento de 4,8 % en el personal permanente, 5,7 % en el personal temporal directo y 3,3 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

En los últimos doce meses, hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,8 % respecto al año precedente. Las mayores contribuciones positivas a la variación de las ventas estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; vehículos automotores y motocicletas y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto 4,0 puntos porcentuales.

En julio de 2015, los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas vendieron un total de $3,6 billones y ocuparon 159.897 personas.

Comercio: reflejo dedinamismo de la economía

La disponibilidad de Wi-Fi y de servicios basados en localización dentro de la tienda son dos de las tecnologías más apreciadas por los clientes, cuyas expectativas son cada vez más altas. La tecnología es un aliado para la experiencia en los comercios y aumentar su competitividad.

Propuesta Zebra

“Somos especialistas en movilidad, cloud e internet de las cosas (IoT). Creemos que son las megatendencias más importantes que están alineando el mundo empresarial. En el caso del retail ofrecemos soluciones que aumentan la visibilidad en tiempo real desde la operación de los proveedores, centros de distribución, exhibición en góndola y el momento de facturación”, destacaron las directivas.

Page 20: Computerworld Octubre 2015

20

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

(retail) está cambiando drásticamente, ajustándose a nuevos retos como la omnicanalidad. Este es el principal reto de los comercios que ahora deben atender a un consumidor armado con ilimitada información y acceso a productos desde cualquier lugar o momento. La necesidad de poder ofrecer plataformas que combinen el comercio físico y electrónico marcará la diferencia en mantener o no una posición fuerte en el mercado”.

Por su parte, Diana Bareño, gerente de Producto de POS de Epson agregó que “La problemática es la falta de control sobre la gestión y administración avanzada de la información del negocio, que le permita conocer en simultánea el comportamiento de transacciones de compra, venta e inventarios, para toma de decisiones efectivas, con las tecnologías de información estos procesos se simplifican”.

Tendencias

De acuerdo con la ejecutiva de Epson, las tendencias son soluciones v i r tuales de administración de negocio que permitan una gestión efectiva de los puntos de venta y el control de todos los procesos, para ahorrar costos en el licenciamiento de equipos, espacio físico y que ofrece múltiples alternativas de movilidad para la facturación, control de inventarios y atención de clientes.

Según el directivo de Zebra, la tecnología seguirá siendo un factor relevante en el éxito de los retailers en el mundo. Una de las tendencias más fuertes estará centrada en la Internet de las Cosas (IoT) y cómo esta puede mejorar los procesos de abastecimiento a las tiendas, de manera automática, y la experiencia de los consumidores al usar herramientas del omnicanal.

Pablo Rosas añadió que una de las tendencias más importantes en los retailers -tanto grandes como de menor tamaño- está enfocada en aumentar la experiencia en la tienda y el acceso a información por parte del consumidor. “Para ello, en Zebra contamos con un portafolio muy completo de conectividad inalámbrica (WLAN) que incluye no solamente una estructura de redes inalámbricas robustas y seguras, sino también una solución llamada MPACT que, basada en Beacons que emiten señales vía bluetooth, puede ayudar a

generar esquemas muy completos de lealtad a clientes, usando ubicación y comunicación con sus teléfonos inteligentes”.

El 52% de consumidores valoran tecnología

Por otra parte, Zebra Tecnologies publicó los resultados de su estudio anual sobre hábitos del consumidor, el cual subraya la creciente importancia de la tecnología por parte de los compradores. De hecho, el 52% valora más a los comercios que utilizan la tecnología para hacer que la experiencia de compra sea más eficiente.

Según el estudio, los clientes están muy interesados en Wi-Fi y en localización, así como en servicios como cupones móviles (51%) y mapas de tiendas (45%), por delante de la asistencia de un dependiente. Además, el 34% de los consumidores considera que está mejor conectados a la información en tiempo real que los propios trabajadores de las tiendas, mientras que un 64% estaría dispuesto a comprar más productos si recibiera una mejor atención.

Cerca de la mitad de los consumidores piensa que las soluciones tecnológicas están ayudando a los retailer a mejorar la experiencia de compra física, si bien un 52% vio los artículos en tienda, pero los compró por Internet. Por otra parte, tres de cada diez compradores preferirían ir a una tienda a recoger los artículos comprados a través de canales en línea o móviles.

El estudio señala, asimismo, que casi ocho de cada diez encuestados están dispuestos a compartir cierto nivel de información con los comercios. Sin embargo, estos ocupan una posición muy baja en la lista de organizaciones en las que los compradores confían para dar datos personales, ya que solo el 5% afirmó que confiaba por completo en ellos. En este sentido, el 64% de los consumidores han asegurado valorar más a los comercios que ofrecen flexibilidad y control en cómo es usada la información personal para adaptar la experiencia de compra.

Comercio electrónico

El comercio electrónico viene creciendo en Colombia a una tasa superior a los 40% anual, alcanzando en el 2014 más de 8.000 millones de dólares en

Propuesta Epson

Omnilink y Mobilink hacen parte de las nuevas soluciones corporativas y de punto de venta lanzadas recientemente en Colombia, las cuales fueron diseñadas para satisfacer las diferentes demandas del mercado en conectividad, movilidad y almacenamiento, brindando flexibilidad y eficiencia en la impresión basada en web, servicios de nube, conexión de periféricos y capacidad de procesamiento de un PC.

Omnilink (Soluciones Inteligentes): cuenta con dos versiones en el portafolio la TM-T88V DT y la TM-T88i impresoras inteligentes.

Mobilink (Soluciones Móviles): cuenta con tres modelos en su portafolio la TM-P20; la TMP60II y la TM-P80 son impresoras portátiles listas para imprimir desde cualquier dispositivo móvil.

Page 21: Computerworld Octubre 2015

21

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

“El éxito de abril de este año nos llevó a organizar la segunda versión, que estamos seguros seguirá creciendo en la mente de los colombianos, como otra gran oportunidad para comprar por internet, desde la comodidad de su casa u oficina y a mejores precios. Y, por otra parte, para las empresas colombianas, será otra vitrina para incrementar sus ventas”, señaló Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE.

ventas. Por esta razón, y siguiendo esta tendencia generalizada en el mercado, el Ministerio TIC tiene como objetivo fomentar tanto la oferta de productos y servicios en línea como la demanda de estos productos por los compradores.

“El comercio electrónico se ha convertido, en los últimos años, en una tendencia que los negocios, en particular las mipymes, no pueden pasar por alto. Gracias al comercio electrónico cualquier negocio, sin importar su tamaño o su ubicación geográfica, puede alcanzar una mayor cantidad de clientes, impactando positivamente sus ventas”, explicó Claudia Giraldo, gerente de la iniciativa Mipyme Vive Digital.

Por este razón, el 8 y 9 de septiembre, los colombianos pudieron aprovechar el Hotsale, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) – similar al Cyberlunes- para que varias marcas tengan un espacio para promocionar y vender sus productos y servicios en línea.

En su primera versión, el HotSale registró más de 200.000 visitas al alcanzar ventas por más de 8.000 millones de pesos, vendiendo sus productos en todos los rincones de Colombia.

El comercio mundial se ha encaminado por una tendencia especial que no tiene marcha atrás: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los consumidores se han convertido en compradores multicanal, que permanecen informados sobre cuándo y dónde adquirir lo que desean, ya sea desde casa en su computador, mediante smartphones o en sistemas en línea. Entender y adaptarnos a esa nueva realidad es uno de los grandes retos que enfrenta el comercio colombiano.

Sin embargo, la resistencia al cambio, es quizás el problema más difícil que enfrentan, sobre todo los pequeños comerciantes del país, en cuanto a la adopción de tecnología. Mientras que ya hay un sector del comercio que está implementando con éxito estrategias multicanal, hay quienes, aún, ven con desconfianza las nuevas tecnologías. Ha sido un proceso largo, pero creemos que poco a poco el comercio ha entendido que el conocimiento, uso y difusión de las tecnologías es un elemento clave en los negocios.

Fenalco es absolutamente consciente de que la innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la competitividad del país, en el largo plazo. Facilitar o

fomentar el uso y la adaptación de tecnología son requisitos fundamentales para que el país evolucione hacia la frontera del conocimiento. La Federación de Comerciantes ha instado a los empresarios a aprovechar el inmenso desarrollo de la tecnología que día tras día se está dando en el planeta.

Hemos hecho énfasis en que existe un abanico de ofertas adaptado exactamente a las necesidades del comercio. Iniciativas como: sistemas de terminales y soluciones de checkout, sistemas de pago, gestión de mercancías, terminal punto de venta, Business Intelligence y CRM, son soluciones que se deben implementar en el comercio para dar soporte a la operación, por pequeña que sea.

Hoy, nos enfrentamos a un escenario donde el consumidor ya no es el mismo. Hay una brecha menor entre ricos y pobres, más heterogeneidad, menos lealtad a las marcas y tiendas, por eso el comercio, en general, debe estar alerta ante los cambios, debe ir a la vanguardia. Existe evidencia significativa de la relación entre la inversión en TIC con el crecimiento de la productividad. De hecho, el aumento en la participación del comercio en el PIB registrado en la primera década de este siglo, constituye una evidencia de que ha habido un avance tecnológico en el sector y que debemos seguir por ese camino.

Si bien es cierto que en Colombia algunos minoristas están sacando provecho de la información, han conseguido conectar a la red sus negocios y han logrado entrar a todos los canales de distribución, y ya pueden ofrecerle al cliente, por la vía digital, todos sus productos y servicios, aún nos queda un largo camino por recorrer y convencer, a quienes se resisten, que con el uso de la tecnología ganamos todos.

La tecnología no debe atropellar a los comerciantes

Rafael España, director económico de Fenalco

Victoria Virviescas

Page 22: Computerworld Octubre 2015

22

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

Inevitablemente las TIC se han tomado cuanto sistema de transporte público y privado se mueve en Colombia. Estas son las cinco tecnologías más representativas de este sector, en 2015.

1. APPS de movilidad

En el último año, la guerra de las aplicaciones móviles para solicitar taxi llegó al nivel corporativo. Tappsi, Easy Taxi y Smart Taxi lanzaron sus sistemas de vales para empresas, que les permite tener un control organizado de los gastos de transporte de sus empleados, algo difícil de hacer con recibos de papel.

También, empezó a funcionar el sistema de pagos con tarjetas de crédito en el que los usuarios ingresan los datos de su plástico en su aplicación para evitar pagar en efectivo. Aunque el sistema no se ha masificado, debido a la cultura del pago en efectivo que prefieren los taxistas y a la desconfianza del grueso de los usuarios de entregar sus datos a una aplicación, el servicio está disponible.

De otra parte, en febrero de este año, Transmilenio entró a hacer parte de Google Transit y, luego, en agosto, el Metro de Medellín hizo lo propio. Este hecho ubicó a los dos sistemas de transporte masivo más grandes de Colombia en el mapa mundial de la movilidad.

Ahora, como en las grandes capitales del mundo, los usuarios nacionales y extranjeros pueden planear sus viajes desde cualquier computador o celular, calcular los tiempos, encontrar la estación más cercana y la ruta más conveniente. Adicionalmente, Waze sigue ganando adeptos en la principales ciudades del país por parte de los conductores de carros particulares, y esto ha llevado a la incorporación de publicidad local a lo largo de los recorridos.

Otras aplicaciones como Moovit y Exit también han iniciado operaciones en el país en el último año, para brindar más alternativas a los usuarios de información colaborativa y georreferenciada, acerca de los sistemas masivos de transporte.

2. Los sistemas masivos

Hoy, Transmilenio en Bogotá cuenta con cinco portales y diez estaciones que ofrecen WiFi gratuito a sus usuarios. Pero la fase más interesante es ofrecer el servicio en los

Cinco tecnologías que modernizan el transporteLeonardo Gómez Jiménez

Page 23: Computerworld Octubre 2015

23

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

ESPE

CIAL

SO

LUCI

ON

ES V

ERTI

CALE

S

modernos de Latinoamérica. Ofrece WiFi a los pasajeros, 380 pantallas de información de vuelos en tiempo real, 380 cámaras de videovigilancia, control de check in en tiempo real y 40 quioscos de auto check in para los pasajeros. El Dorado se quedó pequeño, pues mientras se esperaban 13 millones de pasajeros en 2013, la cifra superó los 25 millones. Lo cierto es que si los pasajeros utilizaran más los servicios en línea que ofrecen las aerolíneas, al menos se descongestionarían algunas filas y se evitarían check in innecesarios.

Para incentivar el uso de las TIC, las aerolíneas ofrecen tarifas más económicas para quienes decidan comprar tiquetes en línea (la práctica más común) y quienes decidan hacer check in online, para pasar directamente a la puerta de embarque.

Las aerolíneas de bajo costo, que en parte han sido responsables del incremento de pasajeros, motivan más al pasajero a usar sus aplicaciones y servicios online, ya que cobran aparte por cada proceso adicional, algunas incluso por hacer check in en el aeropuerto. En su proceso de costos, es claro que entre más sistemas autoservicio y menos personal requieran en tierra, sus costos pueden mantenerse bajos y por esto cobran más si un pasajero decide pagar el equipaje o la elección de asiento en el mismo aeropuerto, que si lo hacen desde su móvil.

De otra parte, aún no existen vuelos dentro o desde Colombia que ofrecen WiFi a bordo. Iberia ofrece el servicio en algunos de sus vuelos, pero en Colombia lo desconecta por restricciones aéreas. Sin embargo, es evidente que el servicio estará operando en un futuro, como lo han anunciado Avianca y LAN.

5. Carros inteligentes

Primero fueron los carros con sistemas de audio avanzados que se conectaban a Bluetooth con los celulares de los usuarios. Dos años atrás, las principales marcas empezaron a competir con los primeros carros que recibían órdenes de voz de sus conductores, desde hacer una llamada, reproducir una canción o cerrar las puertas.

Chevrolet innovó, también en 2013, con su servicio ChevyStar, que permite comunicarse con una línea de atención telefónica para consultar información de todo tipo (como un directorio telefónico) o solicitar asistencia técnica en caso de una varada o una pinchada. Esto gracias a que el vehículo incluye una línea móvil.

Los sensores de parqueo y distancia y la geolocalización son cada vez más comunes en los carros, además de los centros de entretenimiento y pantallas para cada pasajero. Si bien no todos los vehículos lo traen incorporado, las soluciones personalizadas están al alcance de cada presupuesto y cada usuario que desee instalar a su carro desde una red interna de WiFi para conectar los dispositivos de todos los pasajeros, hasta sistemas de sonido envolvente.

Por supuesto, el siguiente paso: Internet de las Cosas (IoT) que permitirá a los carros enviar a la central información en tiempo real del estado de las partes del auto, solicitar repuestos, mantenimiento y brindar información de realidad aumentada en los panorámicos.

La tecnología 4G , que es la base de este sistema, ya está, solo falta la implementación directa por parte de los fabricantes.

buses o en los trenes en movimiento. Para eso, Tigo-Une ha estado haciendo pruebas piloto, tanto en los buses de Transmilenio como en el Metro de Medellín, con módems 4G para la conexión en movimiento.

Para financiar, el sistema se espera que un patrocinador respalde la iniciativa, poniendo su marca en la página de inicio de los celulares que quieran conectarse por ejemplo, u ofreciendo la aplicación con su marca, desde donde se conectan los usuarios.

Otra tecnología que se viene implementando en Bogotá es la transmisión de contenidos en las pantallas de los buses, que incluye publicidad georreferenciada que aparece justo antes de la estación donde queda ubicado el establecimiento que está anunciando, para que haya una mayor efectividad del anuncio.

Dentro del Plan de Acceso Tecnológico, Transmilenio se plantea como un laboratorio para probar tecnologías innovadoras de transporte , así que, ya se plantean pruebas con buses de tecnología Olev, que funciona con electricidad, pero no necesita horas y estaciones de carga ni cables por encima del bus, puesto que se está cargando de energía permanentemente mientras viaja, gracias a una banda que se ubica en el piso y que provee energía constante.

3. Taxis frente a Uber

En lo que no ha habido un avance significativo es en la reglamentación de Uber como servicio. De momento, el gobierno ha manifestado que se trata de un servicio ilegal y que para operar en Colombia debe constituirse como una empresa de transporte privado, no como una aplicación, justo lo contrario a lo que ocurre en otras ciudades como México. Lo absurdo del asunto es que Uber funciona en el país desde hace dos años y a la fecha no hay avances en su reglamentación.

La mayor contribución de las TIC en este caso, ha sido en las denuncias que los ciudadanos comparten a diario con los medios de comunicación, de videos grabados con los celulares, en los que

muestran los continuos ataques a los que son expuestos los pasajeros y los conductores de Uber. Lo preocupante es que el gremio de taxistas amenazan con paralizar las calles de las ciudades como protesta, si el vicepresidente de la República , Germán Vargas Lleras, avanza en el plan de legalización de Uber. También, es preocupante que los mismos taxistas aseguran que los policías están de su lado, al no tomarles foto multas e inmovilizar carros que funcionan como Uber. Mientras Uber se muestra como una plataforma tecnológica para ubicar servicios privados de transporte, los taxistas alegan que, en realidad, son un atentado contra el trabajo legal y contra las miles de familias que dependen de esta actividad.

4. En el aire

El Aeropuerto Internacional El Dorado, el tercero en transporte de pasajeros y el primero en carga de la región, cuenta con los sistemas de tecnologías de información más

Page 24: Computerworld Octubre 2015

24

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

INFR

AEST

RUCT

URA

Para apoyar el desarrollo del Programa Leadership in Energy and Environmental Design, LEED en Colombia, se realizó una nueva alianza del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con el U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc. (GBCI), lo cual fortalecerá las capacidades técnicas de la industria en construcción sostenible.

LEED ha experimentado un fuerte crecimiento en Colombia y América Latina, con más de 4,1 millones de metros cuadrados de proyectos que utilizan esta herramienta de certificación en construcción sostenible en el país.

El CCCS ofrece y apoya otras herramientas de certificación, que se suman al impacto que ya ha tenido LEED, con el objetivo de elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones, nuevas y existentes, y de las ciudades.

"Esta alianza colaborativa con el USGBC y el GBCI, y nuestra nueva condición de USGBC Education Partner es muy significativa. Los convenios logrados nos permitirán seguir mejorando las capacidades técnicas en construcción sostenible y la calidad y pertinencia de nuestra agenda de capacitación especializada en sostenibilidad, mediante el desarrollo conjunto con el USGBC y el GBCI del Programa LEED en nuestro país", afirmó Cristina Gamboa, directora ejecutiva del CCCS. El

CCCS es la segunda entidad en América Latina, luego de Brasil GBC, que ha sellado acuerdos de este tipo con el USGBC y el GBCI.

El Programa LEED profundizará la transformación en curso del mercado hacia mejores prácticas al fortalecer las capacidades técnicas de la industria, la oferta de educación en sostenibilidad y la utilización de esta herramienta de certificación en construcción sostenible. La certificación seguirá siendo otorgada por el GBCI, como una tercera

parte independiente, y el CCCS será el canal de las relaciones del mercado colombiano con el USGBC y el GBCI.

El mercado inmobiliario colombiano sigue en aumento y existen grandes oportunidades para que las ciudades colombianas sean el epicentro de la construcción sostenible en América Latina, mediante la promoción de mejores prácticas en el diseño, construcción, operación y administración de edificaciones.

LEED se ha posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo con más 68.600 proyectos comerciales certificados, los cuales representan 1.200 millones de metros cuadrados, con presencia en los 50 estados de EE.UU. y más de 150 países en el mundo. Además, hay 186.000 proyectos de vivienda registrados bajo el sistema de certificación LEED for Homes.

"El CCCS sobresale por su liderazgo en la promoción de la construcción sostenible y sus invaluables aportes técnicos y retroalimentación oportuna y relevante del mercado, lo cual ha ayudado a que LEED sea una herramienta muy importante para la transformación de la industria de la construcción en Colombia", dijo Peter Templeton, vicepresidente senior de Global Market Development del USGBC. "Esta alianza estratégica que anunciamos y el compromiso con el Programa LEED contribuirá a que siga avanzando el excelente trabajo que ya viene realizando el CCCS a favor de la transformación de industria de la construcción en Colombia", agregó Templeton.

En Colombia, LEED ha cubierto la demanda de proyectos de construcción que fomentan la sostenibilidad y, en especial, los usos no residenciales. Los proyectos que utilicen LEED podrán cumplir con las normas obligatorias derivadas de la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, la cual entrará en vigor desde junio de 2016 (Decreto 1285/2015 y Resolución 549/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

"Con el apoyo de nuestros Miembros hemos consolidado productos de certificación complementarios a LEED, como son el Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS) y el Referencial para Vivienda Sostenible del CCCS, los cuales incluyen soluciones para promover, por ejemplo, la vivienda de interés social sostenible", concluyó Gamboa.

- 70 redes LTE comerciales en 28 países; 52 en América Latina y 18 en el Caribe

- 22,5 millones de conexiones LTE a junio de 2015; una ganancia neta de 17 millones de suscriptores nuevos a LTE en los últimos 12 meses

- Se prevé que las conexiones a LTE alcanzarán 29 millones para fines de 2015 y 259 millones al término de 2020

- 299 millones de conexiones HSPA y HSPA+, 23 millones sumadas en el T2; 68 millones en los 12 meses cerrados en junio de 2015

LTE y LTE-Advanced en el mundo Las conexiones LTE más que se duplicaron de los 314 millones registradas en junio de 2014, sumando 441 millones de suscripciones nuevas y un crecimiento del 141% mundialmente en los doce meses cerrados en junio de 2015.

LTE se comercializa en 425 redes de 145 países al día de hoy. Los operadores están comenzando a evolucionar a LTE-Advanced, que ya se comercializa en 88 redes de 45 países alrededor del mundo. El número de redes LTE-Advanced se incrementó en 21 redes tan solo durante el último trimestre, lo que indica que los operadores de todo el mundo están buscando optimizaciones tales como agregación de portadoras.

4G Americas informa que LTE continúa creciendo con un total de casi 755 millones de conexiones en el mundo al segundo trimestre de 2015; un aumento del 141% respecto interanual, según la investigación de Ovum.

América del Norte continúa liderando al mundo al elevar su alto posicionamiento en términos de participación de mercado LTE al 47,5 por ciento comparado con la creciente participación de mercado mundial de LTE, ubicada en el 10%.

América Latina ostentó el mayor índice de crecimiento de conexiones LTE entre todas las regiones del mundo con un aumento de crecimiento del 324% interanual. La región América Latina sumó 17 millones de nuevas conexiones LTE a lo largo de doce meses, para finalizar el trimestre con un total de 22,5 millones de suscripciones y el mayor índice de crecimiento de todas las regiones del mundo.

El mercado sigue cambiando a medida que los suscriptores de GSM se desplazan a HSPA y HSPA+ y, del mismo modo, los suscriptores de HSPA continúan migrando a LTE. GSM se redujo en 66 millones de conexiones, y HSPA conquistó 68 millones. Las participaciones de mercado en América latina y el Caribe fueron las siguientes: GSM, 54 por ciento; HSPA, 41 por ciento; LTE, 3 por ciento. “LTE continúa creciendo a un ritmo acelerado en América latina, con anuncios de nuevos lanzamientos de redes casi todos los meses”, afirmó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe. “Los anuncios de parte de varios gobiernos respecto de sus intenciones de asignar más espectro para la oferta de banda ancha móvil contribuye a brindar una perspectiva más alentadora para el crecimiento de LTE en América Latina.”

El CCCS sella alianza con el U.S. Green Building CouncilHasta agosto de 2015, se registran 4,1 millones de metros cuadrados de proyectos que utilizan esta herramienta LEED de construcción sostenible en Colombia.

Cristina Gamboa

Aumentan conexiones LTE

Page 25: Computerworld Octubre 2015

25

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

CAN

ALES

finales de ese mismo año, se conformaron como empresa formal para dar soporte a usuarios de Epicor. La decisión fue tomada, ya que observaron que Epicor ha estado creciendo en Latinoamérica, que la cartera de servicios y funcionalidades que ofrecen es amplia.

“Nuestro portafolio de servicios, más allá de implementar Epicor, es para que el cliente perciba las herramientas informáticas como la mejor forma de realizar sus procesos de negocio”, añadió García. “Las expectativas son aportar al fortalecimiento de Epicor en la región, mejorar el servicio para necesidades locales y a crecer conjuntamente”.

“Nos da mucho gusto darle la bienvenida a GPyC a la Red de Socios Epicor Inspired”, dijo Matt Bauer, director de venta de canales, Epicor Americas. “Continuamente estamos buscando nuevos socios que tengan experiencia en industrias clave y su localización geográfica sea estratégica, ya que esto tiene un valor agregado para nuestros clientes. Tenemos un mayor enfoque en mejorar la capacidad de servicios en el mercado colombiano, por lo que esta nueva sociedad incrementa las opciones disponibles que tienen nuestros clientes”.

Los beneficios obtenidos al convertirse en socios de canal han sido mejorar la percepción de GPyC en el mercado y fortalecer su presencia en Colombia. En el corto plazo esperan ampliar su radio de acción fuera de Colombia mientras cuentan con el respaldo de la marca. Ser partner de Epicor significa formar parte de una organización de carácter mundial, con más de 40 años de experiencia en el mercado medio.

Desde Colombia y para Latinoamérica, la compañía colombiana Gestión de Proyectos y Comercio S.A.S (GPyC) se unió a la red de socios Epicor Inspired, como canal de servicios en toda la región.

La empresa nació a mediados del 2014, al reunir un equipo de trabajo con conocimiento de diferentes sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP). Esta nueva sociedad resultará beneficiosa para la industria, específicamente en Colombia, Perú y Argentina, pues tendrá a su disposición las soluciones integrales de Epicor Software ofrecidas por Gestión de Proyectos y Comercio, quien conoce sus necesidades mejor que nadie.

Gestión de Proyectos y Comercio es una empresa que visualiza oportunidades de crecimiento alrededor de Epicor y busca aportar a las continuas mejoras del sistema. Cuenta con la ventaja de tener experiencia con la plataforma y ha estado contribuyendo con nuevas implementaciones y con procesos de parametrización, personalización e integración de información empresarial. Sus principales objetivos en esta etapa inicial son contribuir al negocio de los clientes, al cumplir con las necesidades y requisitos de sus proyectos e, inspirados en las prácticas de Epicor, mejorar la percepción de servicio por parte de los clientes.

“El reto fundamental de GPyC es convertirse en el Partner de servicios preferido”, comentó Pedro García, director de proyectos, Gestión de Proyectos y Comercio. “Somos un equipo competitivo y calificado, queremos aprovechar la experiencia adquirida con Epicor. Estamos abiertos a aprender para mejorar la manera de llevar a cabo procesos y otorgar un excelente servicio al cliente”.

El proceso para convertirse en socios de canal inició en el 2014, con la buena relación que tenían con el área de consultoría y al explorar algunas oportunidades de mejora. A

Con la meta de impulsar el nuevo modelo y cerrar el año con cerca de 30 socios, cuatro de ellos en nivel de Master, Unify anunció el cambio de su modelo de negocio en el país. De una estructura comercial centrada en las ventas directas, pasa a un modelo en el que se ampliará la cobertura y alcance de sus soluciones a través de canales y socios especializados.

“Anteriormente, Unify vendía el 90% de sus soluciones y servicios en Colombia de manera directa y solo un 10% apoyado en algunos socios de negocios. Con este nuevo modelo esos porcentajes se invierten, para que más sectores y empresas del país puedan acceder a soluciones de comunicaciones capaces de acompañar los grandes cambios que viven hoy las organizaciones. Hay una nueva forma en la que interactúan, se comunican y colaboran los empleados en una organización y eso es lo que crea la nueva forma de trabajar”, explicó el gerente de Canales, Dayen Ali Galarraga.

“Vender a través de canales significa empezar a captar, capacitar, entrenar y preparar a los canales para atender oportunidades de mercado que hoy eran atendidas tan solo de manera directa. Este cambio lo que hace es dar a las empresas un mayor número de posibilidades de acceder a las soluciones de comunicaciones unificadas”, agregó el directivo.

El cambio de modelo de negocio de Unify en Colombia se da unos meses después de que la compañía anunciara mundialmente su nueva estrategia de mercado, con el lanzamiento del Programa de Socios. Se trata de un programa que por medio de niveles y certificaciones acelera el desarrollo de las capacidades de los socios, ofrece oportunidades de especialización y amplía el acceso de los diferentes sectores e industrias a soluciones de comunicaciones.

Los beneficios del Programa han llevado a que en la actualidad Unify ya cuente con 18 socios certificados en el país, de los cuales dos están en el nivel de Master y los otros 16 en Authorized.

“Al cambiar nuestro modelo de negocios en Colombia y presentar formalmente el Programa de Socios ofrecemos una senda clara para que los socios aumenten su experiencia y, con ello, el valor que aportan al cliente. Apostamos por convertirnos en el socio de comunicaciones unificadas preferido, mediante un programa de canales que potencia la homogeneidad global y ofrece una experiencia insuperable para socios y clientes”, subrayó Galarraga.

Beneficios

Para convertirse en socio de negocio de Unify, el canal interesado deberá obtener una certificación y dependiendo del nivel de experiencia se definirá su estatus. De acuerdo con su especialización, puede alcanzar los niveles de Authorized, Professional y Master. Authorized es el nivel de entrada o más básico, seguido por el nivel Professional y luego por el Master, que representa el nivel más alto de especialización. Cuanto mayor sea el nivel, más altos serán los beneficios.

Algunas de las ventajas generales que tiene ser socio de Unify son: incentivos que ofrecen oportunidades para el aumento de rentabilidad y el ROI, descuentos del nivel de especialización para recompensar la inversión en Unify, diferenciación mejorada para resaltar la profundidad de experiencia y especialización, procesos racionalizados para acelerar el desarrollo del negocio y un compromiso que satisface tanto al socio como al cliente.

Gestión de Proyectos y Comercio se une a la red de Epicor

Unify le apuesta a partners en ColombiaLa compañía aumentará su porcentaje de ventas indirectas y se apoyará en canales y socios especializados para llevar la nueva forma de trabajar a las empresas.

Matt Bauer

Dayen Ali Galarraga

Page 26: Computerworld Octubre 2015

26

COM

PUTE

RWO

RLD

- O

ctub

re 2

015

CHIP

SET

Dirigida a profesionales del mercado de redes y CCTV, Axis Communications desarrolló en Bogotá su capacitación sobre fundamentos de video en red.En la foto, de izquierda a derecha: Edwin Ramírez, técnico de Servicios de SDS Line; Diego Morales, técnico de Servicios de Diebold; Leonardo Cossio, ingeniero de Ventas de Axis Communications para América del Sur Cono Norte, y Omar Botía, técnico de servicios de Diebold.

Colciencias participó del encuentro de socialización de la política de Parques Científicos y tecnológicos para nuestro país, en el cual participaron representantes del gobierno coreano, el gobierno nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Nacional y los directores de los Planes Maestros en el país.En la foto, de izquierda a derecha: Pablo Rodríguez, coordinador Parque Bogotá; Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, UN Sede Bogotá; Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico; Astrid Jaime, Parque Guatiguará; y Julián Pontón, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

Paris Valladares ha sido nombrado director Comercial de Kaspersky Lab, quien asumirá la responsabilidad general de las ventas y las actividades B2B en toda América Latina y el Caribe (a excepción de Brasil), incluyendo las ventas de soluciones de Kaspersky Lab para pequeñas y medianas empresas y clientes empresariales.Antes de integrarse a Kaspersky Lab, Paris trabajó como gerente de Ventas para Adistec, donde lideró el desarrollo de estrategias de lealtad regional para Colombia, Ecuador, Argentina, Centro América y el Caribe.

Marcelo Zuccas asumió como nuevo vicepresidente de Ventas para el mercado financiero de América Latina y el Caribe y director general en Brasil de NCR.Anteriormente, Zuccas se desempeñó como vicepresidente sénior de Samsung, en la división de negocios empresariales. El ejecutivo también cuenta con 25 años de experiencia en IBM, en cargos de liderazgo en varias divisiones, que incluyen marketing, pequeñas y medianas empresas y estrategia.

En La Lonja de Cali, se realizó la presentación de resultados de la aplicación para buscar vivienda Biinmo, para los beneficiarios y agentes inmobiliarios de la capital del Valle. Durante el evento, se notificó que hasta la fecha, Biinmo lleva 108.391 descargas a nivel nacional.En la foto de izquierda a derecha: Mónica López, directora de Comunicaciones de Certicámara; Javier Gómez, ejecutivo Fondo de Modernización e Innovación para MyPymes; Vanessa Menco, ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, y Luis Fernando Guzmán, gerente de Distetal.

Primera reunión en Colombia que hizo PwC con la compañía colombiana Digital Ware, como desafío para mejorar los servicios de salud en América Latina.La solución HOSVITAL-HIS de DIGITAL WARE y la práctica de Consultoría en Salud de PricewaterhouseCoopers-PwC se han integrado para ofrecer un servicio que responde a las exigencias del mercado.Foto de izquierda a derecha: Fila del fondo: Verónica Sosa, director PWC México; Sabrina Figares, gerente PWC Uruguay; Andrea Bucheli, gerente de mercadeo Digital Ware Colombia; Alfredo Manzano, director PWC México; Benjamín Huertas, Health and Life Solution, director Hosvital Colombia; Rafael Pino, vicepresidente I+D+I Digital Ware Colombia; Carlos Zegarra, socio PWC Ecuador; Carlos Navarro, gerente advisory PWC Costa Rica; Norberto Rodriguez, socio PWC Argentina; Camilo Gómez, vicepresidente comercial y mercadeo Digital Ware Colombia; Rodrigo Bucarey; socio PWC Chile; David Uribe, Business Specialist Digital Ware Colombia; Julio Omaña, gerente sénior PWC Colombia; Gustavo Villanueva, logística PWC Colombia; Mónica Álvarez, PMO PWC México.Fila frontal: Luis Enrique Arce, director PWC Colombia; Jorge Mario Añez, socio PWC Colombia; José Alarcón', socio PWC México; Bernardo Duce, socio PWC Perú; Marco Orbezo, gerente PWC Perú; Camilo Bernal, presidente y CEO Digital Ware Colombia.

Page 27: Computerworld Octubre 2015
Page 28: Computerworld Octubre 2015