computerworld agosto 2014

36
Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2014-136 4-72, vence 31 de Dic. 2014 www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 25 - No. 445 - Agosto 2014 - ISSN 0122 - 2961

Upload: computerworld-col

Post on 06-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Computerworld Agosto 2014

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A.

No. 2014-136 4-72, vence 31 de Dic. 2014

www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 25 - No. 445 - Agosto 2014 - ISSN 0122 - 2961

Page 2: Computerworld Agosto 2014
Page 3: Computerworld Agosto 2014
Page 4: Computerworld Agosto 2014
Page 5: Computerworld Agosto 2014

3

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14O

PIN

ION

Muy loable la iniciativa del gobierno, encabezada por entidades como MinTIC y Min Trabajo, en el ámbito nacional, y la Alcaldía de Bogotá, en el local. La idea central es descongestionar las calles y el transporte, al disminuir la movilidad; esto es especialmente importante en países anárquicos como Colombia, y ciudades caóticas como la capital. Disminuyamos el problema, a ver si así podemos encontrar una solución.

En segundo lugar, damos oportunidad laboral a personas que por sus características personales (madres cabeza de familia, limitados físicamente, pluriempleados, etc.) tienen serias dificultades para concurrir a su puesto de trabajo.

Como tercer punto, podemos señalar los ahorros en tiempo de desplazamiento, área ocupada y recursos en general que pueden hacer las empresas y que, de alguna manera, pueden ser trasladados, al menos en parte, al trabajador; inclusive, al cliente, a través de un mejor servicio.

Cuando Inviarco, editora de Computerworld Colombia, inició su programa de “trabajo en casa” hace más de veinte años, se constituyó en un ejemplo dentro de la organización mundial a la que pertenece, pero fue mirada con escepticismo en el ámbito nacional. El tiempo no solo le ha dado la razón, sino que, ahora, es motivo de política estatal, lo cual nos enorgullece.

Pero aparte de la satisfacción por una decisión acertada, queremos compartir con quien pueda beneficiarse de ella, esta experiencia que ha sido altamente productiva en términos de calidad de vida para los integrantes del equipo y motivo de interés por parte de nuestros socios de negocios.

No es un modelo fácil de implementar; requiere una gran responsabilidad por parte del empleado y un buen esquema de control por parte de la empresa, amén de un eficiente sistema de comunicaciones. Pero, si hace veinte años, con la tecnología existente y con una cultura de “ocho a cinco” se pudo hacer, hoy en día con el concepto de 7 x 24 tan arraigado y la movilidad como algo nativo, las posibilidades de éxito son aún mayores.

¡Anímese. Evalúe sus posibilidades y apuéstele al teletrabajo!

www.computerworld.co

En esta edición

COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios.

Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

Ciro Villate SantanderDirector

Computerworld Colombia

ComputerworldCo Especial 25 años 30

Chip set 28

Canales 25

Infraestructura 22

Computerworld Colombia

Ciro Alfonso Villate Santander

[email protected]

Dary Sandra Peña Manrique

[email protected] de Redacción

John Harol Rodríguez

[email protected] Especiales

Bruce GaravitoDiseñador -

[email protected] Master

Elisa Arjona

[email protected]

Clara Lemos

[email protected] de Gerencia

Consejo Editorial: Germán Bernate, Jorge Eduardo Estrada, Paul Jiménez

Corrección de estilo: Hilda de Yepes

Colaboradores: Manuel Dávila

Servicios Noticiosos: IDG Communications

Preprensa: Foto Laser Editores Ltda.

Impresión: Imprecal Ltda.

Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4, Teléfonos: (1) 680 0399 - 686 2462 Opinión 3

Notibitios 5

Actualidad 7

Especial Comunicaciones 12

Teletrabajo, un programa en ascenso

Page 6: Computerworld Agosto 2014

4

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14O

PIN

ION

Un hecho aceptado, aun por los expertos de la - El portador debe ser tan popular que no cree sospechas y no debe ser seguridad informática, es que no es posible “visible”, no solo a los ojos, sino por ejemplo al rendimiento o al tener un sistema completamente seguro. aumento del tamaño de la información que sirva de transporteTanto es así que dentro de las políticas de - Debe ser anónimo y privadoseguridad ha cobrado importancia el monitoreo para detectar las diferentes formas Como a veces se confunde la esteganografía con el encriptamiento de en que los atacantes intentan entrar a la red o a datos, mencionaremos un par de ejemplos, tomados de los antiguos los sistemas para generar situaciones de griegos, que nos muestran de manera sencilla las diferencias entre estos conflicto. dos mecanismos de envío de datos. Una de las primeras formas de

encriptamiento se llama escítala, que consiste en dos varas de igual Hoy, trataremos de un mecanismo que en espesor: Una, en manos del emisor y la otra, en manos del receptor. El realidad no tiene las características de un emisor corta una cinta y la enrolla en espiral para escribir filas de ataque a los sistemas, sino que es una forma mensajes, de tal manera que al desenrollar la cinta aparecerán una

de comunicación oculta entre personas o grupos, cuyos contenidos multitud de letras totalmente descoordinadas. El mensajero lleva esa pueden ser inofensivos o peligrosos dependiendo de los objetivos de cinta al receptor que al enrollarla en la vara, que le ha sido entregada dicho intercambio de información. Se trata de la esteganografía, a través previamente, se le reproducirán las líneas de los mensajes. El objetivo la cual se cree que se comunicaron los terroristas de las torres gemelas era hacer los datos ilegibles.de New York.

De igual manera, se dice que Heródoto, 484 años antes de Cristo, fue el En la revista Communication of the ACM han venido apareciendo primero en usar la esteganografía enviando un mensaje en el cuerpo de algunos artículos sobre la esteganografía a los que les hemos hecho una liebre perseguida por un cazador, lo que pasaba desapercibido y el seguimiento y que nos iluminaron para tratar el tema en esta columna. mensaje llegaba en el cuerpo de la liebre. El objetivo era hacer Uno de estos artículos se titula Trends in Steganography (Tendencias en desapercibida la acción de enviar un mensaje..Estenografía) escrito por Elzbieta Zielinska, Wojciech Mazurczyk y Krzysztof Szczypiorski. Este mecanismo de comunicación permite Hoy, los trucos de la esteganografía pueden variar enviando acrósticos transmitir mensajes de manera oculta dentro de archivos aparentemente camuflados, imágenes jpg o bmp transformadas, dentro de los mismos inocuos como puede ser una inocente fotografía, una imagen o una pieza campos de los servicios del TCP/IP, a través de los mensajes de la musical digitalizada. Los autores del artículo mencionado hacen telefonía IP o en transmisiones de streaminig.referencia a una noticia de CNN (http://edition.cnn.com/2001/US/09/ 20/inv.terrorist.search/) en la que se habla de los métodos de En esta forma de comunicación, se mezclan los conocimientos técnicos comunicación que usaron los terroristas de las torres gemelas en el con la creatividad, lo que hace más compleja la detección de su 2001, que no fueron detectadas en su momento pero en las que presencia o el desarrollo de sistemas automáticos de monitoreo aparentemente se utilizó esta estrategia. aumentando las probabilidades de éxito por parte de los involucrados.

Pero ¿cómo es posible comunicarse a través de objetos virtuales Así como con los virus se han desarrollado técnicas complejas para gráficos, como puede ser una fotografía? La respuesta tiene que ver con detectarlos, deben existir herramientas que automaticen el monitoreo de el hecho de que todo lo que se transmite en las redes de computadores la esteganografía, pero, en realidad, aún no las hemos encontrado, así obedece a cadenas de bits que viajan de acuerdo con ciertos protocolos que nos queda pendiente la tarea.de comunicaciones como el TCP/IP, el protocolo de Internet. La manera como se acomoda la información para ser transmitida obedece a estructuras de datos cuyos diseños determinan los campos en los cuales va la información de control, los datos mismos y espacios sin información en donde se pueden ocultar mensajes que, al ser decodificados por el receptor, pueden ser leídos. Estos textos podrían ir encriptados para dificultar aún más su presencia.

A continuación, mencionaremos algunas características que definen el que una transmisión esté dentro de las normas de la esteganografía:

- La información oculta debe ir embebida en un medio inocente que sirva de camuflaje al contenido oculto

- El propósito es comunicar información de una manera encubierta- Se debe garantizar discreción en la comunicación, con eficientes

algoritmos camuflados que deben resistir a análisis estadísticos que no den sospechas, como podría ser un aumento de los tiempos de transmisión o que genere cambios visuales o auditivos en el objeto virtual transmitido

Manuel Dávila Sguerra - [email protected]

anuncia el cierre de la convocatoria al Premio a la Mejor Solución Informática

Viernes 29 de agosto de 2014

Comuníquese con nosotros Tel. (1) 6 800 399 - 6 862 462 [email protected] www.computerworld.co

Comunicaciones ocultas y peligrosas: Esteganografía

Page 7: Computerworld Agosto 2014

5

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14N

OTI

BITI

OS

Más velocidad y desempeño

Para usuarios que requieren alto desempeño y jugadores que desean actualizar y tener más velocidad en sus portátiles y PC, HyperX, una división de Kingston Technology, anunció el lanzamiento de las memorias HyperX Impact. y HyperX Impact que reúnen las actuales ofertas de SO-DIMM bajo Génesis, PnP y LoVo en una sola familia. HyperX Impact estableció un nuevo récord mundial en frecuencia más rápida de SO-DIMM a 2666MHz,, en capacidades de módulos individuales de 4GB y 8GB y en kits de 2 de 8GB a 16GB. La nueva unidad de estado sólido HyperX FURY SSD ofrece velocidades de lectura y escritura de 500/500MB/s y resulta ideal para acelerar los tiempos de arranque, la carga de aplicaciones y la ejecución de archivos. Está disponible en capacidades de 120GB y 240GB, con unidad independiente con un adaptador de 7mm a 9.5mm incluido. Está respaldada por garantía de tres años, soporte técnico gratuito y la confiabilidad de HyperX.

Accesorios para Samsung

Diseñados para mejorar la funcionalidad y añadir protección al Galaxy Tab 4, Belkin anunció el teclado Qode Slim Style y la nueva cubierta Slim Style.El Qode Slim Style combina un teclado con una completa protección y un folio con diseño delgado y elegante. Cuenta con las exclusivas teclas TruType de Belkin, para ofrecer una experiencia de escritura superior, óptima respuesta táctil y una cómoda sensación similar a la de un portátil. Con teclas de accesos directos específicos para Android, múltiples ángulos de visión y un modo portátil , el Slim Style combina todos los beneficios de un portátil en un paquete liviano y de alta funcionalidad.Así mismo, la compañía introduce la cubierta Slim Style Cover. Un marco protector incorporado a la cubierta mantiene a la tableta a salvo, conserva al mínimo el peso y volumen extra añadido. La cubierta cuenta con múltiples ángulos de visión, una posición cómoda para la escritura y un cierre magnético para mantener la cubierta cerrada o plegada de manera segura, cuando se encuentra en uso.

Zoom a las imágenes

Para los amantes de la fotografía, Canon presentó dos nuevos lentes de zoom gran angular. Se trata de los modelos EF 16-35mm f/4L IS USM y EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM, que proporcionan a los usuarios de cámaras digitales SLR la capacidad de capturar impresionantes fotografías y videos de vastos paisajes y muchas otras escenas representativas. Por una parte, el lente EF 16-35mm f/4L IS USM es el primero gran angular de la serie L equipado con la estabilización de imagen, que ayuda a que los fotógrafos profesionales tengan muchas más opciones creativas, especialmente en condiciones de poca luz. Por otra parte, el lente gran angular EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM es una opción accesible para los usuarios de cámaras DSLR de nivel inicial que desean mejorar sus imágenes y videos con perspectivas únicas y creativas.

Colombia estará presente en el Mundial de Software

El equipo UNALagoritmo, que se ganó el derecho a participar en el “Concurso Internacional de Programación Universitaria” (ICPC, por sus siglas en inglés), viajó a la competencia que se realizará en Ekaterinburg (Rusia).Este equipo, que representa a Colombia, está integrado por cuatro talentos de la Universidad Nacional, sede Bogotá: los estudiantes de matemáticas Jaime Andrés Silva (III semestre, 20 años) y Edward Lesmes (VIII semestre, 20 años), y Diego Niquefa ingeniería de Sistemas (III semestre, 18 años), y Rafael Niquefa, tutor. La Universidad Nacional los apoyó con los gastos de inscripción y los viáticos, y el dominio colombiano .CO, les proporcionó los pasajes en avión hasta suelo ruso.Para Niquefa, ingeniero de Sistemas, estudiante de maestría en Sistemas y asistente docente en la Universidad Nacional, llegar a esta instancia no fue nada fácil. Este campeonato, que organiza anualmente la empresa IBM (International Business Machines), tiene una serie de eliminatorias de carácter local, nacional, regional y continental para clasificar a los mejores del mundo. “Al final, clasifican solamente 120 equipos de un total de 10.000 competidores. Nosotros fuimos, junto a los muchachos de la Universidad Tecnológica de Pereira, los únicos latinoamericanos en tener la fortuna de ir a Rusia”, afirma el 'profe'. Edward, Jaime y Diego, tres gladiadores colombianos de la programación, debieron sortear las eliminatorias. Primero se erigieron campeones de Bogotá, luego se alzaron primeros en los nacionales, contra equipos de Medellín, Cali, Bucaramanga y otras ciudades del país; entonces pasaron a la Maratón Regional Latinoamericana de Programación, donde fueron campeones sobre 1.416 competidores de 472 equipos (de 3 personas cada uno) de las mejores universidades de México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

Go Cali

Cerca de 400 estudiantes del sistema educativo oficial se beneficiarán con el programa de bilingüismo Go Cali que la secretaria de Educación municipal socializó con los rectores y docentes de las instituciones educativas oficiales el pasado 29 de julio.Según el secretario de educación, Edgar José Polanco Pereira, "Go Cali es una estrategia de esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de Educación y la empresa privada, con la que pretendemos cerrar brechas y crear oportunidades para nuestros niños y jóvenes, por eso le apostamos a este propósito; además, es un modelo de trabajo replicable y que debe tener continuidad sin importar el gobierno de turno, pues la idea es que sea sostenible en el tiempo, respondiendo a una política".Go Cali contempla cuatro ejes: Lifetime English, English Together, Masterful English, Conversation Club y será implementado inicialmente en las instituciones educativas: José María Carbonell, IETI Comuna 17, Simón Rodríguez, Normal Superior Farallones, Normal Superior Santiago de Cali, con un valor total del programa de $1.566.000.000."Uno de los objetivos del programa es elevar el nivel de inglés en los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones seleccionadas, de tal forma que al finalizar los 15 niveles que comprende el programa básico de inglés, los estudiantes puedan entender, leer, escribir y hablar esta segunda lengua, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades de estudios y laborales", agregó el Secretario de Educación de Cali.La estrategia es una apuesta de la Mesa Municipal de Bilingüismo compuesta por diferentes organizaciones como la Secretaría de Educación, la Cámara de Comercio de Cali, Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, Comisión Regional de Competitividad del Valle de Cauca, Comisión Vallecaucana por la Educación, Fundación Empresarios por la Educación, Invest Pacific, Universidad Icesi Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle, que asumen el reto de aportar al mejoramiento de la calidad educativa para hacer de Cali una ciudad más competitiva.El programa iniciará en el mes de septiembre de 2014.

Page 8: Computerworld Agosto 2014

6

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14N

OTI

BITI

OS

Disco externo para almacenar su información

AData anunció el lanzamiento de su disco externo HV611 de 2.5” con USB 3.0, que combina un atractivo diseño de rompecabezas con llamativos colores y la interfaz USB SuperSpeed 3.0. Su tamaño compacto y su aspecto moderno y elegante, ofrecen a los usuarios la posibilidad de llevarlo consigo a todos lados de manera sencilla y lucir con gran estilo.Con un diseño de piezas de rompecabezas intercaladas en colores brillantes y mate ofrecen una atractiva y llamativa apariencia. Su indicador LED azul brillante notifica a los usuarios el estado de la transferencia de datos. El disco duro externo viene disponible en capacidades de 500GB y 1TB, y brinda a los consumidores la posibilidad de mostrar su personalidad única con opciones de elegir entre cuatro diseños de piezas de rompecabezas brillantes y mates, en colores celeste, negro, rosado, y blanco, demostrando un estilo contemporáneo.Como valor agregado, quienes adquieran el veloz HV611 podrán descargar de manera gratuita el software el OStoGO, para mejorar la administración de datos, así como el HDDtoGo. Los dispositivos tienen una garantía por 3 años.

Pantallas de alta definición

MediaTek, en conjunto con Japan Display, presentó la tecnología que permite pantallas de 120 hercios (Hz) en dispositivos móviles, que busca revolucionar la experiencia móvil de alto nivel. Este avance es posible al combinar la tecnología líder de pantallas de Japan Display con las capacidades de procesamiento de los Sistemas en Chip (SoC, por System on Chip) de MediaTek.Al romper las barreras de 60Hz en la frecuencia de actualización de pantalla (refresh rate) a la que los smartphones ha estado limitado hasta la fecha, las dos compañías llevan esa frecuencia a 120Hz, prometiendo un desplazamiento más suave y cero rastro borroso dejado por objetos en movimiento relativos a una pantalla de 60Hz común. Capaces de reproducir contenido a 120 cuadros por segundo (fps por frames per second), los chips MT6595 y MT6795 también permiten la mejor fluidez de movimiento en pantallas de 120Hz, mejorando todos los aspectos de la experiencia móvil – desde la grabación de la cámara, reproducción de video y funcionamiento de juegos, hasta la experiencia completa de la interfaz de usuario (UI por User Interface).Un aspecto clave de este avance es la tecnología de Mejoramiento del Tiempo de Respuesta (Response Time Enhancement) de MediaTek, que disminuye en 50% el rastro dejado por objetos en movimiento que se experimenta en pantallas de 60Hz, lo cual hace más vívido todo lo que se muestra en la pantalla a través de un movimiento nítido y fluido. Además de la tecnología Response Time Enhancement, ClearMotion™ de MediaTek (que viene integrada en los SoCs) asegura la utilización total de las pantallas de 120Hz con una velocidad automática de cuadros para contenidos que están en 24 ó 30 cuadros por segundo y los presenta en 120 cuadros por segundo. De esta forma, los consumidores de todo el mundo podrán tener en sus manos una avanzada experiencia de visualizar los contenidos de sus dispositivos móviles.

WiFi nacional

Con el fin de acercar a todos los colombianos al uso del internet WiFi en plazas de mercado, terminales de transporte, parques principales y sitios emblemáticos, en el evento de Colombia 3.0, el ministro TIC, Diego Molano, anunció la iniciativa 'zonas i'.Junto a un grupo de empresarios del sector de telecomunicaciones, el ministro dio a conocer los beneficios que representa para la comunidad el uso del internet WiFi con el que contarán los colombianos a través de las "Zonas i".El Ministerio pretende, con este proyecto de 200 mil millones de pesos, hacer que más de 700 municipios a lo largo y ancho de Colombia, cuenten con "Zonas i", es decir, zonas inteligentes, innovadoras, interconectadas e incluyentes.Con la implementación de más de 1.000 zonas Wi-Fi públicas en sectores urbanos, se quiere integrar la tecnología en las calles de las cabeceras municipales para ofrecer a las personas mejores servicios y más oportunidades.Esta iniciativa también busca consolidar la participación y vinculación del sector privado, para la implementación del proyecto, que se espera realizar entre 2014 y 2018.

TV: apagón análogo en el 2019

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) publicó la resolución 0419 del 2014, por medio de la cual se adopta el Plan Técnico de Televisión para la planeación de las frecuencias del espectro, atribuido al servicio de televisión en tecnología digital.Esta resolución contiene la planeación de frecuencias que requieren los operadores de TV para continuar con el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En este documento está contemplado el recurso de espectro que necesitan, tanto los operadores de TV existentes, como los futuros.Con este plan, la ANE contribuye con el avance de la TDT, un proyecto de carácter nacional que les permitirá a los colombianos disfrutar de sus ventajas de manera gratuita, como son los contenidos en alta definición, mayor cantidad de contenidos e interactividad.Adicionalmente, la ANE garantiza la convivencia de la TV tradicional (analógica) con la Televisión Digital, hasta el “apagón analógico”, programado para el 2019.

Empresas: ¡a cumplir con el NIIF!

Las empresas colombianas deben implementar las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.En este sentido, mientras la función del Estado es regular los principios y normas de contabilidad e información financiera para apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, mediante la convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios, la función del sector privado es asesorar a las compañías desde diferentes frentes: desde la academia, para certificar profesionales en NIIF; desde las firmas consultoras para asesorar a las compañías en su implementación, cultura y manejo y, desde la informática, para proveer y personalizar las soluciones informáticas.En este contexto trabajan desde lo público las diferentes superintendencias, la DIAN, la Contaduría General de la Nación y el Consejo Técnico de Contaduría Pública; y en el sector privado, las firmas consultoras, la academia y las compañías de Software, como DIGITAL WARE, que con sus soluciones SEVEN-ERP, HOSVITAL-HIS y KACTUS-HCM, ya incluyen el manejo de las NIIF, para que en el año 2015, las empresas del mercado, adopten esta obligatoria normatividad de clase mundial, con los estándares requeridos para generar estados contables y financieros.

Resultados convocatoria de Talento Digital

A través de la quinta convocatoria del fondo Talento Digital del MinTIC, 110 ciudadanos estudiarán, mediante créditos condonables, carreras relacionadas con tecnologías de la información en los niveles universitario y maestría.1.652 personas se postularon a esta convocatoria y se seleccionaron 50 para el nivel universitario y 60 para maestría. Cabe destacar, que el 40% de las personas aprobadas en el nivel universitario, estudiarán en programas de modalidad virtual y el 86% se vincularán a programas de tecnologías de la información con registro de alta calidad.“Talento Digital” tiene los objetivos de fomentar la formación de capital humano especializado en el uso de TI, fortalecer la estrategia de Gobierno en Línea y desarrollar la competitividad, la investigación, la innovación y la proyección internacional de un sector con grandes potencialidades y expectativas de crecimiento local, nacional e internacional.En correspondencia con estos propósitos, surgió la quinta convocatoria del Fondo “Desarrollo del Talento”, la cual busca incentivar la formación de talento humano colombiano en programas universitarios y maestrías en áreas del conocimiento de las TI, específicamente en temas relacionados con desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas en TI, videojuegos, en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI, a fin de fortalecer la industria TI e ITO del país.

Page 9: Computerworld Agosto 2014

7

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14AC

TUAL

IDAD

Compartir conocimientos y experiencias de los CIO de todo el mundo en torno a la tecnología y la innovación es el principio de CIO Net, organización que inicia operaciones en Colombia, como el primero en Latinoamérica, y luego seguirá su plan de expansión en México y Brasil.

Se creó en el 2005 en Bélgica, con el objetivo de que los CIO, además de su responsabilidad de infraestructura de TI, vayan a un nivel para que contribuyan a la estrategia del negocio.

En nuestro país se está conformando el Consejo Asesor, que asumirá el liderazgo para decidir las prioridades, la agenda y será el representante ante la comunidad de CIO Net en el mundo, conformada por más de 4.440, en especial de Europa.

La organización ya tiene más de 180 CIO inscritos en Colombia y, a finales de este mes, tendrá su primer encuentro, con la presencia del presidente mundial y de algunos CIO de España.

“La meta es tener entre 200 y 400 CIO en Colombia, según el tamaño de las empresas. Hay pocos CIO, en el país, no solo por la denominación (título en la empresa) sino su rol en la organización”, comentó Ricardo Olarte, quien lidera el capítulo Colombia.

“En esta empresa participan todos los actores del sector. Los CIO tendrán su membresía, pero los fabricantes y distribuidores, podrán tener un mecanismo sistemático para contactar a esa comunidad, solo con contenido relevante”, aclaró el directivo, quien destacó que la esencia es hacer networking entre colegas para generar las mejores prácticas y definir ese nuevo perfil de los CIO”, concluyó Olarte.

La fibra óptica está creciendo en el país, no solo por los grandes proyectos de conectividad, sino porque jugadores de talla mundial están instalando fábricas para abastacer el mercado. A su vez, esta tecnología, que en los 80 estaba reservada para las telecomunicaciones, hoy, está en las empresas y hogares.

Justamente, para también competir en el mercado, Laumayer, con su portafolio de la línea VCP CONNECT+, ofrece una amplia gama de productos de conectividad en fibra óptica, para estar a la vanguardia con la infraestructura de sus redes:

- Bandejas de fibra óptica modulares y extraíbles para montaje en rack y para utilizar con acoples y módulos preconectorizados MTP, ayudan a un fácil acceso durante la instalación y la adición de puntos, sin perturbar el cableado existente.

- Cajas de empalme para montaje en pared, que aceptan placas con acoples y módulos preconectorizados MTP, con puerta abisagrada y opciones disponibles con llave.

- Placas para bandejas y cajas de empalme, en versiones multimodo, monomodo y con adaptadores LC, SC, ST y FC; para ofrecerle al cliente una de las soluciones más flexibles del mercado por la variedad de configuraciones y densidad.

- Conectores, adaptadores, patch cords, pigtails multimodo y monomodo y con la misma variedad de tipo de conector que las placas con acoples.

- Bandejas porta-empalme y organizadores circulares: Esta bandeja redefine el concepto de gestión de empalme, que combina la gestión de las fibras y el organizador circular en un solo producto. Portaempalmes pivotantes que facilitan un control ininterrumpido de la fibra antes del empalme y durante reconfiguraciones posteriores. El organizador circular permite al instalador usar la unidad completa para el almacenamiento de la fibra o romper en un máximo de 6 componentes para el manejo adecuado del enrutamiento del cable.

- Módulos MTP preconectorizados, disponible en polaridad A, B o C, que proporcionan una transición segura entre el conector multifibra MTP y los conectores directos LC y SC. Se ofrece en versiones de 12 y 24 fibras terminadas y probadas en fábrica y que pueden ser montadas en bandejas y en cajas de empalme.

CIO Net Colombia

Soluciones en fibra óptica

Page 10: Computerworld Agosto 2014

8

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14AC

TUAL

IDAD

enseñanza y aprendizaje con comunidades, basa- en el estudiante que le ayuda a construir ese cono-das en Internet. Su investigación tiene fuerte cimiento con base en sus habilidades y conoci-influencia en el diseño de Moodle, lanzado en mientos propios en lugar de simplemente publicar 2002, después de tres años de desarrollo. y transmitir la información que se considera que

los estudiantes deben conocer. Debe despertar la Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Lear- curiosidad”.ning Environment- Entorno Modular de Aprendiza-je Dinámico Orientado a Objetivos), es una aplica- "Nuestra visión de Moodle es que sea una plata-ción web de ambiente educativo virtual, un siste- forma de aprendizaje de código abierto, flexible, ma de gestión de cursos, de distribución libre, que que pueda ser una caja de herramientas para los ayuda a los docentes a crear comunidades de educadores para que ellos puedan crear fácilmen-aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas te, experiencias de aprendizaje efectivas, tanto tecnológicas también se conoce como LCMS colaborativas como personales, en cualquier (Learning Content Management System). sector y sobre cualquier tema", agregó el CEO de

Moodle Pty Ltd. Australia, compañía que cuenta El fundador de Moodle tiene una percepción del con desarrolladores que siguen generando código mundo más allá de la tecnología. “Internet nos y dan soporte a la comunidad y las empresas.abrió el mundo. Moodle es un barco para navegar y generar conocimiento. No solo para enseñar la Justamente, Nivel 7, en Colombia, es una empre-historia, sino cuestionar el futuro. La educación sa consultora especializada en e-learning y tecno-debe ser ese motor de la innovación”, dijo a Com- logía para la gestión del talento, única organiza-

El creador de Moodle, Martin Dougiamas, quien puterword Colombia. ción colombiana certificada como Moodle Partner fue administrador de WebCT en la Universidad para Latinoamérica, acreditada por Moodle Aus-Tecnológica de Curtin (Australia), graduado en Sus intereses de investigación son la aplicación tralia, con presencia en más de 10 países, entre Ciencias de la Computación y profesor de Cien- de referentes constructivistas sociales y redes a la los que se destacan Perú, Brasil, Costa Rica y cias de la Educación, visitó por primera vez nues- tecnología de internet, y las metodologías y prácti- México. Entre sus clientes se destacan empresas tro país, con ocasión del “MoodleMoot Colombia cas de desarrollo de software de código abierto. como: Bayer, Mazda, Cerrejón y Auteco, junto con 2014”, realizado por la Asociación Colombiana de las universidades Rosario, La Sabana, Externado Ingenieros –Acis-, con el respaldo de Nivel 7. Basó su diseño en las ideas del constructivismo de Colombia y la Universidad EAFIT.

en pedagogía que afirman que el conocimiento se Dougiamas, de 46 años, vive en Perth, Australia y construye en la mente del estudiante, en lugar de “MoodleMoot Colombia 2014”, organizado por trabaja sobre Internet desde 1986. Su Ph.D. ser transmitido solo a partir de libros o enseñan- Acis, llegó a su quinta versión como el espacio examinó el uso del software abierto para el sopor- zas, y en el aprendizaje colaborativo. “Un profesor para construir comunidad en torno a la educación te de una epistemología construccionista social de con esta metodología crea un ambiente centrado virtual y la gestión del talento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pre- ti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del - Finánciate: los usuarios pueden encontrar sentó Connect Americas, una nueva plataforma BID. “Recurrimos al poder de los medios sociales y oportunidades de financiamiento del comercio digital de redes sociales para ayudar a las empre- el uso extendido de la Internet en América Latina y internacional e inversiones ofrecidas por el sas de América Latina y el Caribe, especialmente el Caribe para ofrecer a las compañías información grupo del BID y bancos comerciales, y completar las pequeñas y medianas, a expandirse a los mer- accesible de fuentes fidedignas por medio de Con- formularios de solicitud en línea, para determinar cados internacionales. nectAmericas”. si son elegibles. También tendrán acceso a

InvestAmericas, una plataforma creada por la ConnectAmericas ofrece a los miembros acceso a Tras cuatro meses de pruebas con más de cien CII con la finalidad de facilitar el proceso de posibles clientes, proveedores, socios e inversio- empresas, ConnectAmericas entró en funciona- inversión y diligencia debida entre empresas e nistas de la región y de todo el mundo. miento en el primer semestre. Ahora, cualquier inversionistas internacionales.

compañía puede acceder al sitio www.connecta-Esta plataforma también proporciona una base de mericas.com sin costo alguno e inscribirse, con el Como cualquier red social, ConnectAmericas cre-datos informativa sobre aranceles y normas comer- fin de establecer contactos y usar los instrumentos. cerá orgánicamente y en forma gradual, a medida ciales y una variedad de cursos gratuitos, en línea, que se incorporen nuevos miembros y se establez-para ayudar a que las empresas aprendan a expor- can servicios y cursos de capacitación adicionales. tar o a incorporarse a cadenas internacionales de - Conéctate: los usuarios pueden publicar el perfil suministros. de su empresa y analizar los perfiles de posibles Inicialmente, los esfuerzos de comercialización se

clientes, proveedores e inversionistas. Las orientarán hacia dos sectores que ya se han benefi-Además, provee a los usuarios información dispo- empresas pueden usar la plataforma para comu- ciado de actividades de promoción del comercio nible acerca de opciones de financiamiento dispo- nicarse con otros usuarios por medio de un internacional y establecimiento de contactos orga-nibles en bancos comerciales, inversionistas y el sistema interno de mensajes seguro y privado. nizados por el BID, como “LACFlavors” y “Outsour-propio BID. Los usuarios pueden calificar a otros usuarios, ce2LAC”, para exportadores de productos alimenti-

sobre la base de sus intercambios de informa- cios y de servicios profesionales, respectivamente.Los miembros que creen perfiles de usuarios y ción y experiencias de negocios.compañías recibirán recomendaciones de contac- - Aprenda: los usuarios encontrarán un amplio Los usuarios frecuentes del sitio acumularán pun-tos con los cuales vincularse y acceso a nuevos caudal de bases de datos, cursos, seminarios taje y tendrán derecho a beneficios especiales materiales, sobre la base de sus perfiles empresa- web y cursos colectivos y abiertos en línea, que ofrecidos por el BID y sus asociados del sector rios y sus preferencias. ampliarán sus conocimientos acerca del proce- privado en ConnectAmericas, que son Google,

so de las exportaciones, incluyendo materiales DHL, Visa y Alibaba.com. “ConnectAmericas se creó en respuesta a las creados por la Corporación Interamericana de demandas de las PYME de la región y fue diseñada Inversiones (CII), sobre la preparación para Entre las recompensas para los usuarios frecuen-para ayudar a la superación de algunos de los exportar, y temas como el desarrollo de un plan tes figuran descuentos de Google para la difusión obstáculos principales que les impiden exportar, operativo para quienes exporten por primera de avisos en línea, tarifas especiales para fletes de como la falta de acceso a información técnica con- vez, o cómo cumplir con las normas fitosanita- DHL y promociones especiales de servicios de Visa fiable y contactos comerciales”, dijo Fabrizio Opert- rias en todo el mundo. y Alibabacom.

Las herramientas son:

Moodle: por la innovaciónen la educación

ConnectAmericas: al servicio de los empresarios

Martin Dougiamas

Page 11: Computerworld Agosto 2014

9

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14AC

TUAL

IDAD

Este mes se conocerá el nombre del ganador de la convocatoria para arriesga, no sabremos si son exitosos o no. Lo importante es tener la participar en Start Tel Aviv 2014, la competencia internacional, dirigida a mentalidad de innovar y pensar que sí se pueden hacer realidad las emprendedores, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ideas”, destacó la secretaria. de Israel y Tel Aviv Global & Tourism y apoyada por Google. En Colombia, cuenta con el respaldo de Innpulsa. Y la fórmula ha funcionado. El país es considerado como el más

avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial; Este año, participan emprendedores de 18 países. Colombia, Chile y ha clasificado en lo más alto en la región por el Ease of Doing Business Perú son los representantes de Latinoamérica. De cada país se escoge Index del Banco Mundial, así como en el Índice de Competitividad Global un ganador que recibirá como premio la oportunidad de vivir una del Foro Económico Mundial. Tiene el segundo mayor número de experiencia intensa, durante cinco días, en el ecosistema de compañías Startup en el mundo (después de Estados Unidos) y el mayor emprendimiento de Tel Aviv, uno de los más robustos y reconocidos del número de empresas que cotizan en la bolsa de NASDAQ fuera de mundo. América del Norte. Este año es la economía número 39 por volumen de

PBI.Además de viajar con todos los gastos pagos, los emprendedores colombianos podrán interactuar en escenarios internacionales donde generarán conexiones de valor para el crecimiento de su empresa.

La convocatoria va dirigida a representantes de compañías constituidas y preparadas para recibir capital semilla o que se encuentren en etapa temprana. Es importante aclarar que la iniciativa no acepta ideas de negocio.

Las empresas deberán pertenecer a los sectores web, móvil y seguridad, además, deben contar con una solución que se pueda implementar globalmente.

Para participar, cada startup debe realizar un video creativo e innovador en el que explique por qué su emprendimiento es global y debe ser merecedor de representar a Colombia en Tel Aviv. El video debe durar 45 segundos y ser mudo, aunque puede tener subtítulos en inglés y música.

El año pasado, Juan David Rumpf, del Chocó, y representante legal de IdBoost, fue elegido para viajar con todos los gastos pagos al ecosistema de Israel, después de competir frente a otras 47 propuestas de colombianos que presentaron sus emprendimientos en etapas tempranas enfocados en páginas web, telefonía celular y seguridad.

Los ganadores de esta versión 2014 se darán a conocer a finales en agosto. El Start Tel Aviv se realizará entre el 13 y el 19 de septiembre de este año. Este encuentro mundial se realiza por cuarto año consecutivo y es la segunda vez que participa Colombia.

Vale la pena anotar que Tel Aviv, con frecuencia denominada “la ciudad que nunca se detiene”, fue la primera ciudad judía moderna que se “Vemos que Colombia también puede tener esa cultura Hay una nueva levantó en Israel, y en torno a ella gira la vida económica y cultural del generación que produce ideas para innovar. Por ello, los invitamos por país. segunda vez a participar. Hay talento. El gobierno está apoyando unas

iniciativas y nosotros incentivamos con este tipo de actividades, pero el verdadero gestor del cambio será crear un ecosistema de largo plazo, en colaboración entre todos los actores. Hay que unir al gobierno, a la

Israel es un estado joven, constituido en mayo de 1948, y hace veinte empresa, a la academia y hacer planes de mediano y largo plazo”, años comenzó un programa de innovación, basado en colaboración destacó la ejecutiva.entre el gobierno, la empresa privada y la academia. De acuerdo con la secretaria política de la Embajada de Israel en Colombia, Michal Así, este concurso es la oportunidad para ir a una ciudad, calificada por la Maayan, ha sido un tema cultural. “Empezamos desde la educación (la revista Newsweek entre las diez ciudades más influyentes del mundo en más alta tasa de alfabetización) y hay muchos incentivos para los el ámbito tecnológico y, quizás, la que vea nacer el emprendedor emprendedores. Hay que invertir en los proyectos, pues si no se colombiano que conquistará al mundo.

Visión Israel

Israel: modelode innovaciónStart Tel Aviv 2014, una oportunidad para los emprendedores colombianos.

Michal Maayan

Page 12: Computerworld Agosto 2014

10

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14AC

TUAL

IDAD

El sexto foro de Level 3 de tecnología y negocios, ha servido para miles de sensores, la gente de operaciones sepa qué está pasando en adelantarnos a lo que serán nuestras transacciones y actividades diarias toda la cadena de producción”. bajo el concepto del internet de las cosas, algo que aún suena muy futurista para muchos oídos, pero que en realidad transformará en algo Pero en un ambiente empresarial, el internet de las cosas podrá detectar completamente diferente a lo que conocemos a la logística, las líneas de y anticipar procesos de mantenimiento para algunos componentes de la producción, la maquinaria industrial, el transporte e incluso los servicios cadena de producción, los sensores podrán detectar el desgaste y el médicos y los supermercados. riesgo que pueden generar algunas máquinas e incluso pueden activar

todo el sistema con detectar el ingreso de la materia prima a la planta.De igual manera, algunos asuntos como la seguridad y la defensa podrían asumirlos nuevos sistemas autónomos que podrían salvar vidas “Internet de las cosas va afectar el ambiente y toda la infraestructura de en situaciones críticas o de conflicto o que podrán arriesgar menos en TI y, en particular, los centros de datos, desde almacenamiento hasta la actividades de reconocimiento, por ejemplo. toma de decisiones y en el uso de Big Data, así como en el ancho de

banda, para enviar y transmitir información a velocidades adecuadas”.

Por otro lado, Emiliano Espineta, gerente regional de servicios en la nube en Level 3, afirma que “Los centros de datos en internet de las cosas, Sin embargo, para avanzar a estos estados, es necesario transitar por tendrán un papel vital, pues se va a requerir que se transfieran las otros más básicos. Más de 200 asistentes al centro de convenciones AR, funciones y las tareas de las cosas al datacenter. Será necesario hacer lograron superar las expectativas de los anfitriones y, también, tareas de procesamiento, almacenamiento y análisis, por ejemplo, en demuestran el interés que el internet de las cosas genera.lugar de hacer cálculos muy complejos, con procesadores muy costosos en cada máquina, podemos transferir esas tareas al centro de datos ¿Pero qué envuelve este concepto? El internet de las cosas es un donde podemos aprovechar mejor el procesamiento.”diálogo, una interacción y un intercambio de decisiones entre objetos:

antenas, receptores, sensores, entre otros dispositivos, que unidos a otros objetos o de manera individual, inciden en el comportamiento de un proceso o una actividad.

¿Y cómo pensarán estas máquinas? ¿Cómo interactuarán? ¿Dónde Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3, comenta que “Cada día reposarán sus procesadores y su experiencia? ¿Su inteligencia? Gran cobra más importancia el concepto de internet de las cosas y cada vez parte de ese proceso estará en manos de los centros de datos, donde se será más preponderante en la vida personal y en el ámbito empresarial. analizarán las actividades, la información acumulada y se hará analítica Nosotros estamos preparados con nuestros centro de datos, como para resolver algunas preguntas.Colombia XV, uno de los más avanzados de América Latina”.

“La firma Arcos Dorados, operadora de la franquicia de McDonalds en Un ejemplo es la domótica, actividad dedicada a la automatización de los América Latina, ya está instalando cocinas inteligentes en toda la región, hogares. Bajo el internet de las cosas, determinados sensores pueden que definen cuándo las hamburguesas están listas, midiendo el calor del detectar la presencia de un individuo, su estado de ánimo e incluso sus aceite, el tiempo de cocción”, comenta Emiliano Espineta.intenciones de tal forma que podrán ajustar el ambiente para la actividad más adecuada: si se va a cocinar, se aumentará la luz en la cocina; si se Según Espineta, “Definitivamente estamos progresando en cuanto a va a dormir, se encenderán los detectores de intrusos y las alarmas; si se automatización y a la robotización. Pero en realidad aún la inteligencia tiene invitados, se activarán la chimenea, el sistema de audio y el artificial no ha llegado a que los robots analicen, piensen, sientan. dispensador de hielo, entre otros. Estamos lejos de lo que llamamos la singularidad, como se entiende el

concepto de que un sistema o una aplicación tome conciencia de sí Según Alejandro Girardotti, gerente senior de media, IP y VPN en Level misma y sepa que está viva”.3, “El asunto va más allá de las operaciones básicas. La idea es que con

Empezar por lo más simple

Todo al centro de datos

Las Las cosas cosas sí hablan sí hablan

Recientemente, la firma Level 3 invitó a sus clientes al foro anual para mostrarles cómo el denominado “Internet de las cosas” va a afectar su vida personal y corporativa.

Page 13: Computerworld Agosto 2014

9

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14AC

TUAL

IDAD

La visita de Hurd se llevó a cabo con cierta discreción y en medio de medidas de seguridad, apenas naturales, si tenemos en cuenta que es la cabeza de un emporio que puede asimilarse a un pequeño país, con un presupuesto de más de treinta y ocho mil millones de dólares y una nómina de ciento veinte mil empleados, y que invierte en investigación cerca de cinco mil millones de dólares al año, que es más de lo que Colombia ha invertido en este rubro en medio siglo.

En su entrevista con los medios, Hurd resaltó los cuatro pilares de la estrategia de Oracle: La calidad del portafolio de productos, que trata de tener lo mejor de la cosecha; en esto ha influido la compra de otras empresas del sector. La integración vertical, que permite desarrollar soluciones especializadas con piezas propias en todos los niveles, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones específicas. La nube, tendencia que se ha convertido en la directriz de la empresa; hoy ofrece “el portafolio más completo”, según Hurd, de servicios en la nube, con SaaS, Software as a Service, PaaS, Plataform as a Service y IaaS, Infraestructure as a Service, como elementos claves del negocio. Como cuarto pilar, el ejecutivo destacó la investigación en las diferentes industrias y la diferenciación de mercados para ofrecer soluciones verticales, adecuadas a cada caso.

Colombia, que está estrenando gerente, el argentino Carlos Arguindegui, es considerado el tercer país de Latinoamérica y plaza estratégica dentro de las políticas de desarrollo de la compañía. Tanto Hurd como Arguindegui, se refirieron al recurso humano como una pieza fundamental de este desarrollo y destacaron el potencial del país. El mayor call center de Oracle en Latinoamérica, por ejemplo, está en Colombia. “En cada país buscamos talento, personas recién egresadas que puedan ser entrenadas y que crezcan con nosotros”, resaltó Hurd.

El presidente de Oracle se refirió a la serie de adquisiciones de empresas como una estrategia para fortalecer el portafolio de la compañía. “No se trata de manejar un flujo de caja; cada compra obedece a un plan establecido para fortalecer cada elemento de las soluciones que ofrecemos; tratamos de adquirir la mejor tecnología”. Anunció la reciente compra de TOA, una compañía de servicios, creada por dos israelíes en Ohio, y con la que espera poder competir en mejores condiciones contra SalesForce, un rival de cuidado en este campo.

Como una estrategia para enfrentar el futuro, Hurd destacó la investigación del mercado y el cambio en las necesidades de los consumidores; Oracle, una compañía generalmente enfocada a las grandes empresas está viendo como el mercado de consumidor final está superando al empresarial, y trata de adaptarse a ello. “Tenemos que pensar en ese mercado y ofrecer respuestas a cada necesidad para participar de ese mercado emergente. Un paso importante es la simplificación tanto de procesos como de interfaces para hacer más sencillo y asequible el producto, que la gente no pierda tiempo con la complejidad del sistema”.

Colombia, país estratégicoDurante su reciente visita a Colombia, Mark Hurd, presidente de Oracle, se refirió elogiosamente al potencial del país, al que calificó de estratégico para los planes de la compañía en el subcontinente.

Page 14: Computerworld Agosto 2014

12

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Las comunicaciones unificadas están viviendo una acelerada Tal es el caso de las redes sociales y los servicios de mensajería evolución que impacta en todas las áreas del negocio. Este poder instantánea, los cuales se deben sumar a los sistemas de va más allá de la voz, del video o de la colaboración, pues genera comunicaciones corporativas. Productos y servicios como Lync sinergias con otros fenómenos tecnológicos y estos multiplican de Microsoft o Webex de Cisco, junto con soluciones de Avaya, su efecto. Polycom, Unified, entre otras, que se convierten en vértices de las

estrategias de comunicaciones de las empresas, los cuales deben permitir el flujo voz, video y la colaboración de forma constante.

La firma Wainhouse Research, por encargo de Polycom, presentó recientemente su “Guide to the Unified End User” (Guía Estos modelos no excluyen a ningún tipo de negocio. Los grandes para el Usuario Unificado), que se trata de un modelo de adopción entes corporativos ven como las pequeñas y medianas de comunicaciones unificadas, en el que se explica cómo apenas empresas, también, están en capacidad de contar con productos 23% de las empresas han deplegado modelos completos de y servicios de comunicaciones unificadas que les permitan comunicaciones unificadas. interactuar, conectarse globalmente y resolver necesidades tanto

propias como de sus clientes en cualquier momento y lugar.Esto se debe a la necesidad de interactuar con aplicaciones legadas, que han quedado desconectadas de otros formatos de comunicaciones unificadas o que, simplemente, requieren ser usadas por la empresa pues no han logrado el punto de equilibrio en la recuperación de la inversión.

“Puede resultar un desafío completo, realizar la transición de sistemas antiguos a un modelo que unifique la presencia, la voz, la telefonía, el video, la conferencia a través de navegadores web, la mensajería instantánea y otros servicios”, comenta Alan Greensberg, analista de Wainhouse Researh. Pero estamos viendo que se está en el proceso de romper los silos de las comunicaciones unificadas con el fin de aprovechar al máximo su potencial.

El futuro de las comunicaciones estará definido y enmarcado por estas tendencias que entrañan importantes avances con los Así, las comunicaciones unificadas y la colaboración no solo han cuales se pueden olvidar algunos de los elementos más madurado y se han consolidado, sino que se han convertido en convencionales de las comunicaciones, por ejemplo, el número una unidad de comando y fuerza dentro de la estrategia de las telefónico o la dirección de correo, los cuales se han tornado empresas. vitales para identificar y comunicar a una persona o una empresa. Pero ahora no están solos. Hoy se requieren más medios de Estos son los elementos que rompen con los conceptos interacción, algunos concebidos como un producto o una marca establecidos y se convierten tanto en los retos para superar, propia y otros como parte de la estrategia de interacción con como en las mismas oportunidades para ganar participación y clientes e interesados. espacio en un mercado competido.

Un proyecto por desplegar

Expresar la empresa

La teoría unificada

Tendencias que impactan las comunicaciones unificadas y transforman el negocio profundamente.

Page 15: Computerworld Agosto 2014

13

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Los nuevos estándares SIP, WebRTC y HTML5

Movilidad & BYOD

entorno digital con soluciones avanzadas de colaboración corporativa, que parezcan tan o más atractivas que las usadas

Podríamos haber comenzado con la consecuencia, pero el personalmente y que apoyen el desarrollo del negocio. trabajo desarrollado en torno a los sistemas SIP (Session Initiation Protocol o protocolo de inicio de sesión), a los Así, las terminales, no importa si en realidad son un PDA, un estándares de navegación y gestión de contenidos denominados teléfono inteligente, una tableta o un computador portátil, deben HTML5, que es simplemente la quinta versión del estándar HTML albergar aplicaciones interactivas, intuitivas y fáciles de usar para y el ambicioso WebRTC (Web Real Time Comunicación o evitar pérdidas de tiempo en buscar números o correos para el Comunicación en Tiempo Real a través de la Web), que buscan contacto.hacer más eficiente y sencillo el uso del navegador para intercambio de archivos, las conversaciones de voz y el uso de video para las comunicaciones.

Detrás de ellos están todos los jugadores importantes del mercado, Microsoft, Oracle, Cisco, IBM, HP, entre otros, a través de organizaciones, fundaciones y consorcios que pretenden acelerar la implementación transparente de comunicaciones en tiempo real por audio o video y el intercambio de archivos Peer to Peer.

La consecuencia de esta evolución será, simplemente, nuevos modelos de comunicaciones y servicios más fluidos que interactuarán a través del navegador favorito del usuario o de la empresa y que incluso recibirán comandos táctiles, a través de la pantalla,o de voz, dejando atrás los teclados.

Pero la idea es que esto evolucione pronto. La demanda es creciente y no contar con estos desarrollos y estándares dentro de los navegadores se está convirtiendo en un cuello de botella.

Es más, la evolución de los estándares sumada a la consolidación de la oferta de servicios de comunicaciones de cuarta

La llave de las comunicaciones está en el bolsillo de cada usuario generación, los proveedores de soluciones de comunicaciones y las puertas que puede abrir son incontables. Total, cada equipo unificadas no sienten temor de ofrecer aplicaciones móviles es un universo de aplicaciones y funciones diseñado por el funcionales al ciento por ciento, desde la ejecución de tareas usuario. básicas como mensajería y voz, hasta el uso de terminales

móviles para video conferencia e intercambio de archivos. Esto Esto lo han asumido con presteza los fabricantes y sin dejar de lado la afectación de otras plataformas como la ERP y desarrolladores de soluciones que buscan complementar el la CRM con el fin de hacer transacciones con los clientes.

Page 16: Computerworld Agosto 2014

14

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Redes Sociales

La nube, la solución

Video, el rey

Inteligencia y Big Data

Agregar la inteligencia donde y cuando se necesita, será el diferencial entre hacer un negocio por instinto, con prueba y error, a hacer negocios más decantados e incisivos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de HP in Context Analytics, de HP evidentemente, una solución que se integra a los sistemas de mensajería instantánea y agrega valor y poder a las comunicaciones. Al usar esta solución, en una conversación entre dos usuarios a través de un IM como el de Lync, se pueden obtener documentos de respaldo en una ventana adjunta o se pueden conocer datos que fortalezcan el contexto.

Las comunicaciones unificadas y la colaboración no podrían funcionar en la actualidad sin un modelo basado en la nube. El negocio de las comunicaciones basadas en la nube pasará a convertirse en uno de los negocios prioritarios para los próximos 10 años. Alcanzando en 2025 la astronómica cifra de los 500 mil millones de dólares, según la firma de consultoría KMcKinsey &

¿Por qué las redes sociales son importantes en un ambiente de Co.comunicaciones unificadas? Por encima de cualquier otra alternativa, está de la oportunidad. Si se está presente en las Este aporte provendrá en gran medida de las pequeñas y redes sociales de conveniencia, principalmente Facebook y medianas empresas. Otro estudio de Avaya, realizado por Frost Tweeter, se tendrá acceso a un buen volumen de personas Sullivan, entre 73 empresas PyME de Brasil, Chile, Colombia y afines al usuario o a la empresa, que requieran interactuar y tener Perú, indica que un 59% de las empresas está interesado en conocimiento de primera mano sobre las ofertas y las novedades. soluciones de SaaS (Software como servicio) para el despliegue O.J. Winge, visepresidente de video y colaboración en Cisco, de sus estrategias de CU, por la efectividad y la recuperación comentába hace poco más de dos años que “el ambiente de rápida de la inversión.trabajo del futuro será mucho más social, móvil, visual y virtual. Tenemos que recordar que no se trata de los servicios, sino de la Por cierto, las empresas usan en la actualidad soluciones gente y de permitirles su transformación para que sean más basadas en la nube de manera transparente y esto hará aún más productivos y para que creen más valor en sus compañías. sencillo el proceso de transición a un modelo de este tipo.

Y, en realidad, Jabber, la versión “social” de los servicios de comunicaciones unificadas de Cisco, aporta esa interfaz familiar de los chats de las redes sociales públicas, pero con un toque corporativo confiable.

Esta misma visión la comparten sus competidores en el escenario de la comunicación y la colaboración. Micosoft Lync, es fácil de reconocer y recordar luego de usarlo por un rato, igual sucede con las aplicaciones de IBM y la lista podría continuar con soluciones de otras marcas disponibles en el mercado.

Ahora, el video abarca mayor cantidad de contenidos tanto en tiempo real como archivados: conferencias, cursos, foros, entrenamientos, juntas, lluvias de ideas, presentaciones de productos y las opciones seguirán en aumento.

Las empresas, por su parte, analizan el video como un costo posible de sostener, pero si quieren mayor calidad y mejor definición, deben acudir a una mayor inversión en ancho de banda para la transmisión de la información. Así, entran a jugar servicios como los de telepresencia, que obligan a invertir aún más, pero se puede lograr una experiencia cercana a la de la

De acuerdo con la firma Transparency Market Research, de los asistencia directa a los eventos.6.300 millones de dólares que se transaron alrededor de Big Data en 2012, este negocio pasará a los 48.300 millones en 2018. Una Sin embargo, las variables seguirán creciendo y las buena cifra para tener en cuenta frente a los desarrollos comunicaciones se sustentarán cada vez más en video, inclusive tecnológicos que la agregación de inteligencia le está dando a los las más básicas. La demanda de video se basa en la experiencia negocios. y la recordación y ha dejado de ser un lujo para convertirse en otra

opción de comunicación disponible donde y cuando se necesite.Si tenemos en cuenta que el conocimiento circula como savia a través de los sistemas de comunicaciones de las empresas, es Cisco, Avaya, Polycom, entre otras empresas, han desplegado evidente que es a estos sistemas a los que se debe dedicar mayor soluciones fáciles de entender y adaptar a todo tipo de clientes en cuidado y atención con el fin de generar no solo la colaboración la región y algunos escenarios son más adecuados para valorar el hoy, sino también en un mes, un año, cinco años, para compartir peso que tiene el video frente a la evolución de los negocios, por archivos, historias y conocimiento de manera fluida. ejemplo en el campo.

Page 17: Computerworld Agosto 2014

15

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Protección Droguerías Continental usa líneas telefónicas independientes. Este cambio, con la puesta en marcha de un call center, hará aún más sencilla

Protección ha crecido a los largo de los últimos años y esto es suficiente la gestión de la información. argumento para buscar soluciones de comunicaciones unificadas que faciliten la interacción y el desempeño de su plantilla.

Buscaron una solución que reemplazara su servicio de correo Las comunicaciones unificadas pueden cambiar un ambiente de trabajo electrónico y mensajería instantánea, que se integrara con los servicios y hacerlo más productivo y eficiente y esto sucedió con el Hospital de telefonía, para lo cual buscaban también cambiar su obsoleta central, Universitario de San Vicente Fundación, que cuenta con 650 camas y de forma tal que al final contaran con un avanzado sistema de una circulación promedio de 20.000 pacientes anuales, atendiendo comunicaciones basado en protocolos de internet que redujera costos y desde Medellín cuidados de alta complejidad y transplantes.aumentara la productividad.

Para perfeccionar sus sistemas de comunicaciones y cumplir su visión Para lograrlo, tomaron como aliado a Intergrupo, empresa que apoyó la de obtener el mejor retorno posible de la inversión, mediante la implementación general de la plataforma de comunicaciones Lync, junto implementación de soluciones de TI innovadoras para mejorar con Exchange, ambas de Microsoft. continuamente procesos complejos, alcanzar estándares más altos de

calidad y optimizar recursos y crear un sistema de información De acuerdo con Andrés Felipe López Arbeláez, director de consolidado e integrado para apoyar las funciones clínicas, técnicas, Infraestructura y Servicios, “Este proyecto surgió de la necesidad de administrativas, de investigación y capacitación, se valieron de una incrementar la productividad de los empleados, basado en una solución denominada Connected Health, ofrecida por Cisco, la cual estrategia de tecnología de comunicaciones unificadas. Buscamos una conecta a las personas con la información y el conocimiento dentro de la integración con Lync, y una vez que analizamos los productos que había organización.en el mercado identificamos que la solución que más se acomodaba a nuestras necesidades era la de Polycom, de la cual ya teníamos sistema El hospital implementó la red que incluye un componente cableado y otro de videoconferencia básica, debido a que se podía integrar con Lync de inalámbrico para permitir el acceso en cualquier lugar de la instalación. El Microsoft y además podíamos sacarle todo el provecho al tema de personal clínico utiliza los sistemas de comunicaciones de Cisco, videoconferencias, si hacíamos una integración con este producto. basados en el switche Cisco Nexus de la serie 7000 para el centro de Cumplía con las especificaciones en un nivel mucho más alto que sus datos y los switches CAtayst 2960 y 3750 para la red LAN. De igual competidores. Por eso escogimos a Polycom”. manera, se instaló el sistema Rouland-Borg para llamar a las

enfermeras, el cual acelera los tiempos de respuesta y atención a los Luego de la implementación de la solución de comunicaciones pacientes. Por último, utilizaron el Cisco Unified Computing System, para unificadas, Protección goza no solo de todos los servicios descritos apoyar la virtualización de procesos sobre servidores y consolidar anteriormente, sino de más sistemas de colaboración y opciones de aplicaciones y sistemas de control.teleconferencia y videoconferencia, con lo cual se enriqueció la experiencia de los más de 1.550 usuarios, pero lo más importante: se Estos pasos, les han permitido, aparte de atender mejor a sus pacientes, redujo en más de mil millones el costo de la operación de las mejorar la calidad y tiempo de respuesta, además de reducir costos comunicaciones. energéticos y de telecomunicaciones, con lo cual el Hospital puede

redefinir el curso de estos presupuestos en proyectos de mayor calado, en cuanto a atención y servicio a sus pacientes.

Con 27 puntos de venta en Bogotá y otras zonas del país, esta tradicional red de farmacias ha comenzado a utilizar la tecnología informática y de telecomunicaciones como el mecanismo más adecuado para reducir Evidentemente, las soluciones de comunicaciones unificadas están costos y aumentar su productividad y capacidad de respuesta ante sus dirigidas hacia todo tipo de empresas, sin importar su tamaño, pero qué clientes. mejor que una empresa pequeña para disfrutar de tecnología de punta a

costos coherentes. Desde 2012, esta empresa aprovechó su experiencia con un equipo Avaya Merlin, como central telefónica y decidieron hacer su transición Valencia, Ocampo y Jaramillo contaba con siete empleados al momento hacia la telefonía IP, con el servicio Avaya IP Office, y el respaldo de la de desplegar su solución, basada en un equipo Cisco de la serie 500, la firma Bercont. cual permite interactuar con voz, video e intercambio de archivos de

forma sencilla, pero a la vez rápida y confiable.En seis meses esta empresa desplegó su red de comunicaciones que se enfocaban directamente hacia la atención de clientes y la solución de Sumado al ahorro en el servicio de llamadas, también se puede resaltar órdenes y servicios a domicilio. la flexibilidad que le otorgó a los funcionarios de la empresa, quienes

pueden ahora trabajar fuera de las oficinas sin importar si se encentran Durante este tiempo, han tenido una operación exitosa y esperan donde los clientes, en un café, en vuelo o en el hogar, lo cual significa centralizar las comunicaciones de sus puntos de venta, para hacer aún mayor productividad. más eficientes y confiables sus operaciones, dado que cada una las

Hospital Universitario de San Vicente Fundación

Droguerías Continental

Valencia, Ocampo y Jaramillo

Casos de éxito

Page 18: Computerworld Agosto 2014

16

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

El Teletrabajo se define como una forma de organización laboral, que incorporará a la población vulnerable, como personas en condición consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de de discapacidad, desplazamiento forzado y mujeres cabeza de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la hogar.información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo, según la Ley 1221 de 2008.

Dentro del Plan Vive Digital, el Ministerio TIC , en alianza con el Ministerio El cuarto informe de Fedesarrollo y la CCIT señala que en la actualidad del Trabajo, promueven esta modalidad como instrumento para existen en Colombia más de 31.000 teletrabajadores, en Bogotá, incrementar la productividad en las empresas, incentivar la innovación Medellín, Cali y Barranquilla, y 4.200 empresas que han adoptado este organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, generar esquema, de las cuales 3.100 se ubican en la capital del país.una movilidad sostenible, fomentar el uso efectivo de las TIC y generar empleo y autoempleo. Según el estudio, el teletrabajo alcanza 9% de penetración en el país, en

organizaciones que ya reportan bondades como el aumento de la productividad, bienestar de los trabajadores, reducción de costos y mejor servicio al cliente.

1. Expedición decreto 0884 de 2012 que regula la Ley de Teletrabajo en Los ministerios de las TIC y del Trabajo destacaron los resultados de este Colombia informe, que revela que 4 de cada 5 trabajadores disponen de mayor

2. Diez departamentos vinculados a los Pactos Regionales de tiempo para su formación académica, gracias a la vinculación laboral a Teletrabajo (Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y distancia.Eje Cafetero)

3. Publicación del Libro Blanco de Teletrabajo en Colombia4. 50 organizaciones recibiendo acompañamiento técnico de la

Comisión Asesora de Teletrabajo para la implementación de este modelo El “Libro Blanco: el ABC del Teletrabajo en Colombia” busca facilitar el

5. Programa de formación y certificación para teletrabajadores desarrollo de proyectos de adopción de esta forma laboral en las autónomos y teletrabajadores en relación de dependencia (20.000). organizaciones públicas y privadas del país, incluyendo completas guías

6. Creación de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo en materia organizacional, tecnológica y jurídica, basadas en la 7. Firma de convenio de cooperación bilateral con Argentina, en legislación vigente, el análisis de prácticas internacionales y los

materia de Teletrabajo resultados de iniciativas desarrolladas en Colombia.8. Expedición decreto 596 de 2013, "por el cual se dictan medidas para

la aplicación del teletrabajo en organismos y entidades del Distrito El gobierno nacional, liderado por los ministerios de TIC y del Trabajo, Capital". junto con la Función Pública, y en alianza con entidades del sector

9. Más de 135 empresas colombianas implementan el teletrabajo en privado, está generando un entorno favorable para impulsar el sus organizaciones, a julio de 2014. teletrabajo en Colombia. Así, el ”Libro Blanco: el ABC del Teletrabajo en

10. Proceso de firma del Conpes por parte del Departamento Nacional de Colombia” hace parte de la estrategia de promoción a la cultura del Planeación Nacional y se desarrollará la política pública que teletrabajo en el país, en convenio con la Corporación Colombia Digital.

Estudio Fedesarrollo

Logros:

Libro Blanco: el ABC

¿Quiere tener horarios flexibles; trabajar desde cualquier lugar y con sus propios dispositivos (BYOD); ser evaluado por resultados y asistir a reuniones presenciales de vez en cuando e intensificar las reuniones virtuales con participantes ilimitados, y todo con contrato laboral? ¡Se puede! Es la modalidad de teletrabajo. Requiere disciplina, responsabilidad y un cambio de mentalidad como trabajador y como empleador.

Teletrabajo: una realidad en Colombia

Page 19: Computerworld Agosto 2014

17

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Características

Beneficios para las empresas

Modalidades

Beneficios generales

- Promueve la inclusión social

- Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.

- La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes, sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para Para el negocio:cumplir sus funciones.

- Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las - Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor formas de comunicación interna de la organización y, en crecimiento del negocio.consecuencia, genera nuevos mecanismos de control y seguimiento - Costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en a las tareas. planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la

demanda. A mayor demanda, crecimiento de la organización con inclusión de teletrabajadores; a menor demanda, escasos costos fijos.

- Reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades que públicos, entre otros.responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas por ejecutar y el perfil del trabajador: Para las operaciones:

1. Teletrabajo Autónomo: trabajadores independientes o empleados - Control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, programadas a través de las herramientas tecnológicas.ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos. - Procesos descentralizados, pero interconectados.

2. Suplementario: trabajadores con contrato laboral que alternan sus Para el área de recursos humanos:tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que - Mejoramiento de las condiciones del reclutamiento, al poder teletrabajan al menos dos días a la semana. contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o

disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización.3. Móvil: trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar - Mayor índice de retención del personal capacitado.

sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con - Equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus que generan mayor calidad de vida, que se traduce en mayor tareas. productividad.

Para el área de tecnología:

- Reducción del costo en adquisición de hardware y software.- Mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en - Política “Bring Your Own Device -BYOD-” que aprovecha los

equipo dispositivos de propiedad del trabajador y no aumenta costos para la - Aumenta la productividad y reduce los costos fijos organización.- Impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías - Control total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información.- Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los - Reducción del esfuerzo en mantenimiento de equipos y optimización

índices de contaminación de la capacidad de respuesta frente al crecimiento de la compañía.

Page 20: Computerworld Agosto 2014

18

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Para los programas de responsabilidad social:

- Reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los El proceso de implementación y adopción del modelo de teletrabajo trabajadores hacia la empresa. incluye cinco etapas, cada una con pasos definidos:

- Inclusión socio-laboral de población vulnerable gracias a las TIC: situación de discapacidad, aislamiento geográfico, cabezas de familia. - El compromiso institucional que da claridad sobre la voluntad y los

- Aporte al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y reducción del objetivos de la dirección con la implementación del modelo.tráfico asociado a las jornadas de trabajo. - La planeación general del proyecto, en la cual se define un plan de

- Aplicación de buenas prácticas laborales que contribuyen al ruta para alcanzar esos objetivos y los recursos necesarios para mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y a su desarrollo, lograrlos.con la integración de los últimos avances de la tecnología y nuevas - La autoevaluación en materia jurídica, tecnológica y formas de trabajar. organizacional, para identificar los recursos y necesidades por

suplir para iniciar el proceso de implementación.- El desarrollo de la prueba piloto, que medirá la capacidad de

adaptación de la organización y los empleados a este cambio.- La apropiación, en la cual se adopta el modelo con la aplicación de

Los colaboradores de las organizaciones reciben la posibilidad de trabajar procedimientos y políticas del teletrabajo como modalidad laboral en lugares distintos a su oficina como una oportunidad para mejorar su de manera continuada.calidad de vida y aumentar su rendimiento. Entre los beneficios específicos para ellos se encuentran: Las etapas propuestas, que parten de la revisión de modelos

implementados a nivel mundial y nacional, se enmarcan en un - Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina. proceso de gestión del cambio organizacional, que busca preparar la - Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, estructura necesaria y a las personas involucradas para ser exitosos

tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de en su aplicación.transporte público.

- Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los El proyecto de implementación del teletrabajo requiere:trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares.

- Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos - Identificar cargos aptos para teletrabajar y áreas en que podría y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina aplicarse el modelo.diaria tiempo para el cuidado físico. - Definir condiciones de planta de personal: trabajadores por tipos

- Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por de contrato, niveles y áreas, estabilidad en la estructura.cada trabajador durante los desplazamientos y el consumo de energía - Identificar rasgos y procesos culturales que puedan facilitar o retar en las oficinas. el éxito del proyecto.

- Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física - Identificar los procesos existentes para medir indicadores en el hogar y otros espacios de socialización. relacionados con el desempeño y la productividad, competencias,

- Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de riesgos laborales, satisfacción laboral y de calidad de vida.habilidades para la gestión del tiempo y las tareas. - Identificar herramientas de comunicación y recursos sobre los

cuáles se puede soportar la gestión del cambio.- Identificar los recursos necesarios para efectuar procesos de

selección, capacitación y seguimiento de posibles teletrabajadores.

- Dificultades del trabajador para adaptarse al modelo, los cuales deriven en atrasos en el cumplimiento de los objetivos y, por ende, baja en la productividad.

- Amenazas o riesgos informáticos por la inadecuada gestión de la información por parte del trabajador.

- Pérdida del sentido de pertenencia del trabajador respecto de la organización que impacte la calidad del trabajo o el compromiso con el mismo.

- ¿La organización tiene empleados cuya actividad principal está relacionada con el procesamiento de información o generación de conocimiento?

- ¿La organización cuenta con cargos susceptibles de ser trabajados a distancia, es decir que no requieren estar necesariamente en la oficina para ser desarrollados?

- ¿La política de seguridad de la información supone restricciones para tratar algún dato o documento fuera de las instalaciones físicas de la entidad?

- ¿Existen las herramientas para que los empleados se comuniquen con la organización: líneas telefónicas, conexión a Internet, aplicativos seguros, servicios de mensajería, chat y videoconferencia?

- ¿Es posible establecer objetivos medibles sobre las actividades laborales desempeñadas por los trabajadores?

Las anteriores respuestas demostrarán la viabilidad de teletrabajar en la organización en lo relacionado con los cargos; sin embargo, en materia de recursos humanos es necesario considerar el perfil de las personas que ejecutan las labores, quienes deben contar con ciertas competencias necesarias para un trabajo a distancia.

En relación con las tareas desarrolladas, los perfiles más deseables para teletrabajar cuentan con alguna de estas características:

- El tipo de tareas es de innovación, generación de conocimiento, gestión de información a través de las TIC.

- No tiene contacto presencial con el cliente.El Pacto por el Teletrabajo brinda a las entidades que lo firman, el - No tiene a su cargo un gran número de personas.acompañamiento necesario por parte de la Comisión Asesora, así como visibilidad de sus procesos de innovación organizacional. El Además de lo anterior, es necesario que cada una de las personas que Pacto es un marco de cooperación para el fomento y promoción de ejecuta los cargos susceptibles de teletrabajar cuente con unas esta modalidad laboral en el país y se basa en el intercambio de competencias mínimas que lo conviertan en un candidato idóneo para experiencias para identificar mejores prácticas en su adopción y, así, participar en el piloto. Esto deberá tenerse en cuenta en el momento de alcanzar mejores resultados.realizar la selección de los teletrabajadores.

Implementación

Beneficios para los trabajadores

Riesgos

Pacto de Teletrabajo

¿Su empresa está preparada?

Page 21: Computerworld Agosto 2014

El 44% de las entidades que han implementado esta forma de relación laboral son del sector público y 56% sector privado, para un total de más de 135 empresas, entre públicas y privadas.

En Bancolombia, una de las más grandes compañías de servicios El Ministerio de Trabajo tiene en este momento 33 teletrabajadores, casi financieros del país, el proyecto de teletrabajo surgió como el 15% del total de los funcionarios del nivel central; el Ministerio de las iniciativa del Área de Activos de la Planta Física con el objetivo de TIC, 26 funcionarios; la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, aprovechar los espacios físicos, alineándolos con la política de dispone de 10 teletrabajadores; Fenascol, 30; la Agencia Nacional de 'Banca más humana', luego de conocer en 2011 en Chicago Televisión ANTV, 13 y el Departamento Administrativo de la Función (EE.UU.), las tendencias en movilidad, aprovechamiento del Pública DAFP, 4 teletrabajadores. espacio y manejo de sistemas colaborativos.

Otras entidades adscritas como Colpensiones, el Sena, las Unidades La prueba piloto se realizó durante 4 meses, iniciando en febrero Administrativas de Organizaciones Solidarias; la de Servicio Público de de 2012, con la participación de 30 colaboradores en modalidad Empleo y la Superintendencia del Subsidio Familiar le dijeron “sí” a esta de teletrabajo suplementario y 20 móviles en las ciudades de modalidad. Bogotá y Medellín.

A nivel nacional, hay 10 departamentos y el Distrito Capital a quienes se Después de haber evaluado los resultados del piloto, les ha venido brindado asesoría en el programa de difusión, y el 78% Bancolombia adoptó esta modalidad como una nueva forma de están siendo acompañadas por la Comisión Asesora en el proceso de trabajo definiendo los procedimientos y adecuando la estructura, implementación del teletrabajo. de modo que en julio del 2013 reportaba 337 teletrabajadores

móviles, en su mayoría ejecutivos de cuenta y facilitadores de Las empresas que han firmado este pacto en el Valle son: la Cámara de formación, además de otros 47 teletrabajadores suplementarios.Comercio de Cali, Alcaldía de Yumbo, Alcaldía de Buga, Comfandi, Giros y Finanzas, Almaiz S.A., Coomeva, Gerencia Selecta y Elemento Atalaya En la actualidad, se estudia incluir colaboradores de Barranquilla S.A.A. y Cali dentro del modelo de teletrabajo.

En el primer trimestre de este año, también se vincularon: Fedesarrollo, Se destacan los indicadores de resultados que incluyen la Cámara de Comercio de Bogotá, la Unidad de Protección, y medición de huella de carbono, la eficiencia en el espacio, la Mincomercio. productividad y la satisfacción de los colaboradores. Sobre este

último aspecto, cabe resaltar que el equipo de teletrabajadores Además, en el marco de la segunda versión de la Feria Internacional de destaca el mejoramiento de su calidad de vida, al disponer de Teletrabajo, realizada en julio pasado en Corferias, 24 nuevas empresas mayor tiempo para compartir con la familia, el fomento de la se sumaron a esta iniciativa. autogestión, el fortalecimiento de la confianza y la reducción de

tiempos en desplazamientos, entre otros beneficios.Entre las empresas firmantes se encuentran: Grupo M, Avaya, WWF, AC Colombian Lawyers, Trabajando Colombia, Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza COLCOB, Corporación para el Trabajo Para mayor información sobre teletrabajo en Colombia visite:TLWorking, Trabajando.com, GCONTT e IFX Networks.

www.vivedigital.gov.co/teletrabajoSe trata de un pacto que busca generar alianzas público-privadas en www.mintrabajo.gov.co/teletrabajoaras de impulsar en Colombia la implementación de esta innovadora www.colombiadigital.net/teletrabajoalternativa laboral, aplicada con éxito en otros países del mundo. http://teletrabajo.mintic.gov.co/libroblanco/

Caso Bancolombia

19

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

Page 22: Computerworld Agosto 2014

20

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL C

OM

UN

ICAC

ION

ES

El teletrabajo, una nueva forma de producir, teniendo la posibilidad de estar en lugares remotos y cumplir con los objetivos que nos fijamos. Vengo trabajando así desde hace cerca de cuatro años y los resultados y ahorros han sido extraordinarios. Inicialmente, planteamos la figura como una manera de bajar costos fijos, y la retribución no solo fue económica sino en alta calidad de resultados y de vida. Aunque al principio me sentí desubicada, hoy no concibo una forma diferente de trabajar. Voy a la oficina cuando es estrictamente necesario (cada vez valoro más el tiempo y los recursos que me ahorro en movilidad) e incluso me atrevo a pensar que con el tiempo, esta también podría desaparecer. Mi día transcurre haciendo procesos de head hunting (selección). Personalmente, cada vez me inclino más a preferir hacer entrevistas en un café, en donde puedo conocer mejor a los candidatos que tengo en frente, porque se bajan las resistencias que surgen naturalmente en una sala de entrevistas formal; esto, a su vez, me ha permitido ajustarme mejor a los horarios tan estrictos que ellos manejan.

Muchas personas me dicen que tienen la posibilidad, pero no tienen la disciplina para trabajar de manera remota. Algunas claves para que esta figura funcione, desde mi experiencia, son:

1. Establecer horarios y tratar de respetarlos. No interrumpir, en la medida de lo posible, las actividades laborales para resolver temas personales ni viceversa. 6. Generar una cultura organizacional y social, orientada al

cumplimiento de resultados más que al cumplimiento de horarios 2. Tener objetivos diarios, semanales, mensuales y a largo plazo bien presenciales (sin que signifique que trabajar de manera remota no

definidos. Éstos deben ser medibles, para poder hacerles exija delimitar horarios). Esto plantea un reto para los líderes que seguimiento. Deben existir, además, procesos en la Organización consideran necesario supervisar personalmente el trabajo de los muy bien definidos. demás para obtener buenos resultados y para la sociedad, en

general, que suele retribuir mejor el trabajo realizado en oficinas que 3. Establecer rutinas que delimiten cuándo se empieza a trabajar y el realizado de manera remota.

cuándo se termina (a mí me funciona una taza de café mientras leo mails y organizo actividades del día y apagar el computador cuando 7. Aprovechar las bondades que genera esta modalidad en ahorro de ya he finalizado). tiempos y dinero para tener una mejor calidad de vida (compartir más

tiempo con nuestros seres queridos, hacer ejercicio, dormir bien y 4. Apalancarse en la tecnología: buena conexión de Internet, hardware tener una buena alimentación son básicos).

y aplicaciones que permitan establecer buena comunicación sin que sea necesario hablar personalmente con las personas con quienes Apenas estamos digiriendo el cambio. Se seguirán desarrollando nuevos trabajamos. conocimientos y tecnologías que harán cada vez más fácil el teletrabajo:

una figura destinada a mejorar la calidad de vida de trabajadores, 5. Incorporar dichas tecnologías a nuestras acciones diarias para miembros de familia y ciudadanos. Sin duda alguna, la forma de hacer las

sacarles el máximo provecho e incrementar los niveles de cosas hacia donde vamos en el futuro cercano y que nos permitirá vivir comunicación efectiva. una experiencia laboral de una forma absolutamente diferente.

El principal punto de encuentro de la industria TIC de Colombia, Fundación Bitcoin; Matt Drinkwater, director de Ventas Online Twitter ANDICOM, presentó la agenda académica, el foro empresarial, y las Brasil, y Mathew Sweezey, evangelista de mercadeo en Salesforce.actividades que van a brindar entre los participantes en Cartagena.

Además de las conferencias magistrales y de las actividades Para las conferencias magistrales, el congreso contará en su edición académicas Andicom genera sesiones de relacionamiento con el fin de número 29 con empresas como: Netflix, Waze, Bitcoin, Salesforce, crear oportunidades de negocios, así como charlas sobre virtualización, Twitter, BuzzFeed y Daily Mail. Los conferencistas de estas empresas convergencia, movilidad, entre otras tendencias. Algunos de los compartirán sus casos de éxito y cuáles fueron las claves para lograr que expositores serán: HP, Level 3, AOC, Vmware, Cisco, Fortinet, Intel, estas empresas llegaran a ser compañías con millones de usuarios a Oracle, Unify y Columbus Networks.nivel mundial.

Para esto este año el congreso tiene confirmada la asistencia de líderes Estos conferencistas son: Jon Steinberg, expresidente & COO de de tecnología de diferentes sectores: banca, energía, gobierno, BuzzFeed y director de Daily Mail Norte América; Mikey Cohen, director operadores de telecomunicaciones, comercio, transporte y Tv y de arquitectura e ingeniería de la plataforma de Netflix; Uri Levine, contenidos.fundador y expresidente de Waze; Jon Matonis, director ejecutivo de la www.andicom.org.co

Llegó ANDICOM 2014

Teletrabajo: oportunidad para una mejor calidad de vida

Carolina Toro Franco, consultora asociada en IT Hunters

Carolina Toro Franco

Page 23: Computerworld Agosto 2014
Page 24: Computerworld Agosto 2014

22

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14IN

FRAE

STRU

CTU

RA

La llegada de la Fibra Óptica hasta el computador del usuario en el hogar, abre todo un nuevo espectro de servicios de contenido que solo son posibles con la alta velocidad que brinda esta tecnología. Televisión sobre IP, videochat o videoconferencia, seguridad IP y navegación a velocidades reales de 10MB o superiores, son algunos de estos servicios avanzados.

Gilberto A. Guitarte, Telecom Networks Broad Band Connectivity director LATAM de TE Connectivity y presidente del Consejo de FTTH – LATAM Chapter, explicó que: “El mundo de redes de acceso residencial en fibra óptica hasta el hogar “FTTH despega en el año 2003 cuando la ITU aprueba el estándar G.984 de Redes Ópticas Pasivas o PON (Passive Optical Networks). La tecnología PON permite, por primera vez, en forma técnicoeconómica la adopción de redes de acceso residenciales, construidas 100% en fibra óptica, ofreciendo velocidades altísimas de bajada y subida a un costo razonable para los operadores”.

“El crecimiento de esta tecnología en el mundo ha sido significativo, desde que el operador Verizon apuesta a esta tecnología y se convierte en forma indiscutida en el líder mundial en este tipo de redes de acceso de Ultra Banda Ancha, se marca un punto en el tiempo donde las redes FTTH comienzan a proliferar produciendo el fenómeno de economías de escala tanto en los equipos activos del operador como del abonado y en la red distribución óptica”, explica Gilberto Guiarte. “Los bajos costos de operación y mantenimiento, comparados con el cobre trenzado o las redes coaxiales, aceleran aún más su adopción”.

Los operadores de telecomunicaciones han comenzado a realizar Desde la perspectiva en la región Andina y Centro América dice Jonhy grandes inversiones para tender sus redes de fibra óptica en las Ivan Clavijo, gerente TE Connectivity – Enterprise Networks para principales ciudades y comenzar a ofrecer FTTH, no obstante, la Colombia: “Con la adopción de FTTH en los operadores en la región tecnología detrás de estas redes bien sería aplicable a las empresas que como ETB en Colombia y CNT en Ecuador, se abren las oportunidades podrían también aprovechar los grandes beneficios de la fibra óptica. para romper el paradigma de adoptar tecnologías GPON dentro redes

empresariales; por fortuna, Colombia es un país que se destaca en la “Esta tecnología ya madura y probada puede extrapolarse a LAN, debido región por adopción temprana de tecnologías pioneras y estamos a su similitud en la topología de red existente en FTTH, cuando se cablea seguros de que no tardaremos en extrapolar hacia las LAN todas las un edificio de departamentos, o se alimenta a un corporativo o a una buenas prácticas y soluciones que desarrollamos conjuntamente para PYME, con una red PON”, concluye el directivo. estos operadores”.

Por solicitud del Ministerio de Vivienda, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, presidida por el ministro de las TIC, determinó ampliar la entrada en vigencia de este reglamento, el cual estaba previsto para el primero de agosto.

A partir del primero de diciembre entrará en vigencia el Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL, que ha tenido varios debates en la industria y análisis de expertos del sector, por su pro y contra. (Ver ediciones de febrero y abril de Computerworld )

Esta decisión fue adoptada en atención a las peticiones y comentarios de orden técnico recibidos de diversos actores y en especial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidad que de manera particular solicitó a la CRC ampliar el plazo establecido, con el fin de revisar conjuntamente aspectos técnicos relativos a la infraestructura que será exigida, con especial énfasis en aquellos aplicables a los programas de Vivienda de Interés Prioritario. Esta normativa tiene como objetivo que las nuevas construcciones de vivienda u oficina, sometidas a régimen de propiedad horizontal, cumplan con un conjunto de obligaciones técnicas mínimas que garanticen a los usuarios la adecuada prestación de los servicios de telefonía, Internet y TV. El RITEL aplica para aquellos inmuebles que soliciten licencia de construcción como obra nueva a partir de la entrada en vigencia del mismo, incluyendo la vivienda de interés social y de interés prioritario. Asimismo, para los inmuebles construidos con anterioridad, el citado reglamento es de carácter voluntario y será la comunidad de propietarios, bajo las reglas previstas en la Ley 675 de 2001, quien decidirá su implementación.

Este mes, ETB comenzará los trabajos de construcción y montaje de tres intersecciones semaforizadas en la localidad de Santa Fe de Antioquia, epicentro turístico de los habitantes de Medellín y del departamento. Este hito hace parte del “Plan Reto 50”, que busca la presentación del conocimiento de ETB en cincuenta ciudades colombianas, en cuanto a su experiencia en la implementación, operación y mantenimiento de redes de semaforización y demás subsistemas para la movilidad que integran el concepto de ciudades inteligentes. La alcaldía de la localidad antioqueña recibió con beneplácito el arribo de ETB para la implementación de tres de las nueve intersecciones que tiene previstas para esta ciudad. ETB instalará en el municipio una tecnología inglesa. Llegarán equipos de control local similares a los que usa Londres, con sistemas en tecnología LED para ahorrar energía y ser amigable con el medio ambiente. Los diseños ya fueron aprobados por la alcaldía y está en etapa de ajustes presupuestales. Pronto comenzará la construcción de la obra civil, la instalación de los postes para los semáforos y el diseño del planeamiento de tráfico para la ciudad, en tres puntos neurálgicos para la movilidad. Este logro fue alcanzado gracias al trabajo y la dedicación del director de la regional norte (Medellín), Mauricio Rave, y del asesor comercial James Córdoba, quienes concretaron el negocio. Ahora, ETB cuenta con una unión importante entre el equipo técnico de semaforización, de la Vicepresidencia de Infraestructura, el Departamento Comercial y las regionales de la compañía, para el logro de esta meta.

ETB en Santa Fe de Antioquia

En diciembre entra en vigencia el RITEL

La fibra óptica en el hogar y en la empresa

Page 25: Computerworld Agosto 2014

23

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14IN

FRAE

STRU

CTU

RA

Level One tiene soluciones para convertir datos Ethernet, las cuales cumplen las normas IEEE y son fáciles de instalar para conectar redes individuales a través de largas distancias.

Con funcionalidad PoE incorporada, los usuarios pueden construir redes que no estén limitadas por las tomas de corriente ni por cables eléctricos. Ofrece metros sobre cableado de teléfono tradicional RJ-11, que rompe el paradigma tradicional de los 100 metros por cable UTP.

LevelOne proporciona una serie de soluciones de conversores de medios, tanto equipos comerciales como industriales, con administración y sin ella.

El conversor convierte señales basadas en UTP a cable de fibra óptica multimodo y monomodo con tipo de conectores LC (SFP), SC y ST, cable coaxial (BNC) y línea de telefonía (RJ11) para ampliar la red a una mayor distancia.

Este conversor de medios provee un puerto de conexión RJ45 10/100/1000BaseT con autonegociación que soporta conectividad de conmutación full dúplex y half dúplex y auto MDI/MDI-X Crossover. La tecnología de Smart Link Fault hace que el switch pueda suspender la transmisión de datos cuando la conexión falla.

Con administración basada en web, el administrador puede conectarse remotamente al convertidor, para monitorear, configurar y controlar el estado de cada unidad. Se mejora la confiabilidad general de la red y, también, se mejora la eficiencia energética para acomodar y entregar aplicativos de ancho de banda elevado.

Soporta características avanzadas como VLAN, Q-in-Q y además TS1000 y IEEE802.3ah a control remoto.

“Banda Ka” es la nueva solución de Internet de banda ancha satelital anunciada en Colombia por Bansat, empresa de telecomunicaciones dedicada a la implementación de soluciones satelitales y orientada a integrar las necesidades de acceso a Internet satelital de alta velocidad en Latinoamérica.

Esta tecnología satelital de alta velocidad llega al país para respaldar a más de 100.000 personas entre empresarios Pymes y MiPymes, que necesitan satisfacer la conectividad en el campo, sitios remotos y lugares cercanos de las ciudades principales que no tienen acceso a Internet o lo tienen con muy baja calidad.

”La nueva tecnología “Banda Ka” llegará con Internet de alta velocidad a zonas remotas y cinturones urbanos, con una capacidad de 1 Gbps y ocho veces más de potencia que cualquier satélite con cubrimiento en Colombia y Latinoamérica, para ofrecer soluciones de alta calidad y reducir la brecha digital y la oportunidad de crecer por falta conectividad”, afirma Alvaro Sandoval, director general de Bansat.

Los primeros beneficiados en contar con este tipo de recepción satelital son: el Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Huila, Valle, Chocó y se espera que a finales del 2014 se tenga el cubrimiento en otras zonas del país.

Se prevé que para el 2015 cerca de 30.000 usuarios colombianos contarán con este sistema de Internet satelital rural, con tres veces mayor rapidez y el 50% menos del costo habitual en servicio de banda ancha.

Comunicación satelital

Diseño de redes

Colombia, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil son los primeros países en tener la tecnología Banda Ka para llevar conectividad al campo

Page 26: Computerworld Agosto 2014

Teléfono: (1) 680 0399 - [email protected] - Bogotá, D.C. - Colombia www.computerworld.co

Invitan:

Lugar: Hotel Bogotá Plaza Calle 100 #18a-30Fecha: Miércoles 27 de agostoHora: 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

Foro tecnología y vida

innovación,

Colombia tiene convertirnos en la tercera economía de la región, debemos aportar no solo en el aspecto económico sino también en lo social, lo científico y lo tecnológico. También, sabemos que los retos para sostenernos y seguir manteniendo el crecimiento económico exigen mantener los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación.

Tenemos un punto de ventaja: el talento de cientos de científicos e investigadores que están trabajando en los más importantes proyectos del planeta. Proyectos que en muchos casos son absolutamente desconocidos por los compatriotas. Pero no significa que estos sean casos aislados en el extranjero, al contrario, tanto a nivel nacional como internacional tenemos casos tan valiosos que cubren desde el desarrollo de soluciones basadas en nanotecnología, hasta el desarrollo de equipos médicos que utilizan la biotecnología y los últimos avances en TI.

Nosotros queremos mostrar que Colombia va más allá de los anhelos y estamos preparados para superar los retos tecnológicos que nos permitan competir de igual a igual en todos los frentes de la ciencia y la innovación.

compromisos importantes con el futuro. Al

Alejandro Perdomo Ortiz Caleño, 31 años, graduado en Química de la Universidad del Valle, doctorado en Harvard y uno de los 12 científicos que trabajan en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de la Nasa, en un proyecto apoyado por Google, ubicado en el Ames Research Center, en el Silicon Valley, California. El objetivo del laboratorio es explorar un campo de la investigación bastante futurista, la computación cuántica, que sirve para resolver problemas que, en principio, no se puede aspirar a responder con los computadores que existen hoy "porque hacer un cálculo en ellos toma millones de años".

Jorge Iván Zuluaga Paisa de 39 años, graduado en Física de la Universidad de Antioquia, con magister y doctorado Magna Cum Laude en Física de la misma universidad. Estadías en el ABDUS SALAM, International Centre for Theoretical Physics, Trieste, Italia; en el International Center for Relativistic Astrophysics (ICRA), Università degli Studi di Roma "La Sapienza", Roma; Joven Investigador Visitante en los Laboratori Nazionali di Frascati (LNF) Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), Frascati, Italia; participante en múltiples eventos.

José Fernán Martínez Payanés de 41 años, graduado como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Cauca, con doctorado Cum Laude en Telecomunicaciones - Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la cual es ahora profesor y, actualmente, residente en Suecia como Guest Professor en la School of Innovation, Design & Engineering (IDT) de la Universidad de Mälardalen (MDH), en el centro de Robótica y Aviónica. Dirige un grupo de investigación reconocido en Europa.

Conferencistas

Page 27: Computerworld Agosto 2014

25

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14CA

NAL

ES

Nuestra principal preocupación es asegurar la disponibilidad de información para nuestros

clientes; en el momento que la requiera, porque sabemos el valor que representa.

Implementamos diseños de Data Center funcionales, prácticos y versátiles que por su arquitectura facilitan la interacción con sus usuarios.

Garantizamos la optimización de nuestros diseños de Data Center logrando una mejor

interacción de tecnología amigable con el medio ambiente.

La multinacional, que inició sus operaciones en Colombia en 2005, reportó que ha generado más de 6.000 puestos de trabajo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales e Ibagué. La compañía comenzó su actividad en Colombia por la calidad del talento, costos de operación y estrategia de sus principales clientes. Tras abrir su oficina en Bogotá, Digitex amplió su presencia en el país, para llegar a ciudades como Manizales e Ibagué. “En los departamentos de Caldas y Tolima nos hemos convertido en el principal empleador, lo cual nos llena de orgullo y nos anima a seguir invirtiendo en el país; hace 8 años nuestra planta era inferior a los 100 empleados y hoy, gracias a ellos y a nuestra calidad en el servicio al cliente, somos una compañía de más de seis mil empleados que busca el mejor servicio al cliente con trabajadores de alto nivel”, asegura Salvador Vega, gerente de Operaciones de Digitex Colombia.

Digitex se expandeen Colombia

Actualmente, Colombia es el principal país en volumen de operación para Digitex en Latinoamérica. En las distintas ciudades donde opera, como Bogotá, Manizales, Ibagué, Cali y Medellín, se desarrollan sus principales líneas de negocio: Experiencia de Cliente, Gestión de procesos y soluciones y servicios Tecnológicos. “Algunos de los factores de éxito de nuestra operación en el país son la cercanía de nuestros empleados con los clientes; la facilidad de adaptarnos a sus necesidades, entendiéndolas y buscando siempre mejoría; y nuestro esfuerzo constante por convertir sus centros de costos en centros de ingresos, optimizándolos y mejorando la relación calidad – precio”, agrega Vega. A nivel operativo, ha sido premiada en varias ocasiones como mejor proveedor de servicios para empresas como Telefónica, y mejor servicio de atención al cliente para el Banco Caja Social. Esta empresa española, cuenta con certificaciones de calidad como la ISO 9001:2000; certificaciones de seguridad como la ISO 27001; certificaciones operativas como la COPC; y de regulación bancaria como la PCI así como certificaciones en el ámbito tecnológico.

Salvador Vega

Page 28: Computerworld Agosto 2014

26

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14CA

NAL

ES

Blue Coat Systems realizó el primer encuentro con sus socios de Para la compañía existen tres niveles de canales: Authorized, Premier y negocios de cara al año 2015, donde profundizó la estrategia de Elite, donde algunos de los principales son: Logicalis, Gamma, Etek, negocios para llegar mejor a sus clientes. Newnet, Elliptical, IT Security, Némesis, ASR, entre otros.

Durante estos encuentros, el equipo para América Latina, liderado por Ray Jiménez, vicepresidente regional de Ventas para la Región, presentó detalles sus soluciones de seguridad. Jairo Parra y Eduardo Rico detallaron el proyecto, que consistió en la

implementación de una solución de control y administración de ancho de Por su parte, Eduardo Rico, director de banda para sus sedes a nivel nacional. ingeniería de Blue Coat para la región, lideró las presentaciones para el equipo La solución está basada en PacketShaper, que ofrece a la Universidad técnico de los diferentes canales con una visión de “rayos x” del tráfico de red, lo que le permite tener el control temas de tráfico encriptado, análisis total de la WAN. Su integración del contenido web y de aplicaciones le forense y aplicaciones de análisis de ayuda a monitorear y analizar el tráfico que generan las aplicaciones Malware. empresariales y recreativas, priorizar las aplicaciones importantes y

aplicar las reglas con prioridad, partición y tecnologías de control de A su vez, los directores regionales, Igna- velocidad, mediante los siguientes principios:cio Conti (Argentina) y Jairo Parra (Perú y Colombia), resumieron las tendencias - Visibilidad: para administrar el tráfico de aplicaciones en su red. La y objetivos en sus respectivas regiones, Universidad cuenta ahora con una vista granular para poder diferenciar y Claus Kursell, director de Canales para entre aplicaciones internas y contenido y aplicaciones web. Saber que el LATAM, explicó las novedades del Pro- tráfico proviene del puerto 80 o el puerto 443 no ayuda a comprender qué grama de Canales. está afectando a las aplicaciones internas. La visibilidad del tráfico de red

debe ser lo suficientemente granular como para poder identificarlo por Los socios de negocios reconocidos por los mejores proyectos en 2014 flujo (empresarial frente a recreativo) y en tiempo real, de modo que fueron en Argentina MurcIT y Grupo Intecser, por un proyecto regional en pueda ver las ráfagas de tráfico, responder con rapidez y ver resultados Ternium; Electrodata, en Perú por un proyecto con Telefónica del Perú, y al instante. El problema era que la enorme cantidad de aplicaciones y Newnet, por el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia. sitios web dificultaban la comprensión clara del tráfico. Con

PacketShaper de Blue Coat, la Universidad puede clasificar el tráfico de También fueron reconocidos como cientos de aplicaciones y millones de sitios web en tiempo real y, socios del año Lightech Argentina, E- simultáneamente, mide el uso y los tiempos de respuesta, y registra Money Chile; Gamma Ingenieros cientos de estadísticas por cada clase.(Colombia y Ecuador), Secure Soft SAC (Perú), e IT Servicios (Venezuela). En el - Control: para asegurarse de que las aplicaciones clave satisfagan las caso de Gamma ingenieros se le expectativas de los usuarios, mantengan la productividad y no se vean concedió una placa en reconocimiento afectadas por el tráfico recreativo, el tráfico debe segmentarse y como Mejor Canal del Año, por su priorizarse. El control facilita a la Universidad hacer particiones y priorizar excelente desempeño y promoción de el tráfico de sus enlaces. Esto ayuda a los administradores de la red a nivel Premier a Elite, para este año. restringir, por ejemplo, las descargas de videos recreativos o para

dispositivos de los maestros, administrativos o estudiantes a una parte Jairo Parra, regional manager, y Eduardo suficiente del ancho de banda total de la red, de modo que permite que Rico, LATAM SE manager, comentaron a las aplicaciones no se afecten con los aficionados al deporte, por Computerworld que el 100% de las ejemplo. ventas las realizan a través de canales, y por ello su importancia y compromiso.

Universidad Nacional de Colombia

Intel premió a los distribuidores que más se destacaron en el año 2013 significativo en su operación, ofreciendo soluciones innovadoras al en toda América Latina, con distintos reconocimientos a su desempeño mercado.durante el evento LAR Distribution Summit, parte del encuentro global Intel Solutions Summit (ISS) 2014, que se realizó en Cancún, México. En total, 49 asociados de Intel fueron finalistas de las categorías en América Latina y 17 de ellos recibieron de las manos de Lucas Martinez, Además de anunciar los ganadores, la compañía mostró sus principales Director de Ventas de Distribución para América Latina, una placa del planes a sus socios estratégicos en términos de productos, las programa ITP (Intel Technology Provider). novedades de sus programas para el canal y, además, ofreció entrenamiento y actualización a los miembros del programa Intel Los ganadores en cada categoría fueron:Technology Provider. - Rodrigo Teixeira, de la compañía Air Computers (Argentina)Los ganadores de los premios fueron seleccionados por un panel de - Diego de Lima Silva, de la compañía Mazer (Brasil)ejecutivos de Intel sobre la base del trabajo realizado por cada una de - David Varela, de la compañía Tech Data (Miami, EEUU)las empresas seleccionadas en sus mercados. Estos premios se - Javier Ruales, de la compañía Intcomex (Ecuador)otorgaron a los socios y distribuidores de Intel en todo el mundo que - Luis Ernesto Maldonado, de la compañía Team (México)demostraron un desempeño excepcional y que lograron crecimiento - Pablo Recagno, de la compañía Air Computers (Argentina)

Premios para la región

Blue Coat premió a sus canalesNewnet se destacó por el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia.

Eduardo Rico

Jairo Parra

Page 29: Computerworld Agosto 2014
Page 30: Computerworld Agosto 2014

28

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14CH

IP S

ET

En días pasados, Epson presentó en Villavicencio su portafolio de videoproyectores interactivos y de alta luminosidad, impresoras de gran formato, escáneres de documentos e impresoras para punto de venta. El “Busi-ness Experience tour” incluye recorridos por Ibagué, Cúcuta, Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.En la foto, de izquierda a derecha: Fabio Acosta, ingenie-ro senior de Soporte Business Product; Jhon Romero, especialista de Producto SD/SIDM; Adriana Mor, espe-cialista de Producto Consumer; Francisco Valderrama, gerente general; José Luis Rodríguez, especialista líder de Business Products y VideoProyectores; Sandra Mur-cia, especialista de venta relacional; y Francisco Gutie-rrez, especialista de Reseller.

El grupo Bakia, ganador de la primera edición del Fintech Challenge Banco de Bogotá 2013, maratón de innova-ción abierta, que reunió a desarrolladores, innovadores y diseñadores web para que plantearan una solución móvil a partir de retos reales de negocio, viajó al Silicon Valley a principios de agosto.Este grupo de emprendedores, trabajó por cerca de un año, en el laboratorio de innovación del Banco de Bogotá, perfeccionando la aplicación Wisi. En el valle del silicio, pudieron ampliar su visión en temas de desarrollo tecno-lógico, con el objetivo de diseñar soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios de servicios financieros en el país.En la foto: Grupo Bakia, ganador, Laura Jaramillo, analis-ta de Innovación y Julián Abril, gerente de Innovación del Banco de Bogotá

El Parque Biopacífico y la Superintendencia de Industria y Comercio, realizaron el lanzamiento del Primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, con el propósito de facilitar a las empresas el acceso a servicios de infor-mación sobre tecnología y asistencia en materia de propiedad intelectual.De izquierda a derecha: José Luis Londoño, superinten-dente delegado para la Propiedad Industrial de la Supe-rintendencia de Industria y Comercio; Alicia Ríos, directo-ra (E) de Colciencias, y Juan Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico.

Softline Group Colombia anuncia el nombra-miento de Fabián Andrés Díaz Verano como gerente de Servicios. El ejecutivo es ingeniero de Sistemas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y cuenta con amplia experiencia en el sector de TI. Antes de vincularse a Softline Group, trabajó en IBM Colombia y AKTIO Colombia.

El investigador del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), Juan Diego Gómez, Ph.D., es el primer colombiano en obtener premio, con un proyecto denominado, Seing colors with an orchestra (viendo colores con una orques-ta), una iniciativa que utiliza la neuroplastici-dad, es decir, la reconexión neuronal para que las personas que habían perdido su visión, la recuperen a través de los sonidos, relacionando los colores con algún instru-mento. Este proyecto fue escogido como el mejor por la Foundation Dalle Molle de Suiza, entre cerca de 500 proyectos de todo el mundo

Con 25 años de experiencia, Fernando Santos es el nuevo director general para El Caribe y Latinoamérica (CALA), de RadwarePrevio a este nombramiento, el ejecutivo estuvo vinculado por 13 años al frente del desarrollo de los negocios de Check Point para la región, desde el inicio de las opera-ciones de Check Point para Latinoamérica. También se destacó en compañías como General Electric, Sharp y Microsoft Corpora-tion.Fernando Santos es graduado en gerencia de información y negocios del Centro Univer-sitário Radial, Universidad Estacio de Sá, Brasil.

Lizbeth Plaza González asumió el cargo de Territory manager de Caribe y Centroaméri-ca, que se sumó a su responsabilidad de Colombia y Venezuela.Es ingeniera de Sistemas, con mención en Gerencias y Finanzas, un diplomado en Tecnología de Información y Telecomunica-ción y un MBA en Dirección de Marketing y Ventas. Cuenta con más de 10 años de experiencia. Dentro de Licencias OnLine participó en la apertura y desarrollo de las oficinas de Méxi-co y Venezuela y actualmente se encuentra con base en Colombia, desarrollando el mercado local.

Page 31: Computerworld Agosto 2014

29

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14CH

IP S

ET

IFX Networks firmó el Pacto de Teletrabajo, iniciativa liderada por los ministerios TIC y del Trabajo, que busca generar alianzas público - privadas en aras de impulsar en Colombia la implementación de esta alternativa labo-ral. A través de esta alianza, IFX Networks llevará a las empresas, su portafolio de soluciones que incluye: servi-cios en la nube, comunicación por Internet, redes de datos, voz y vídeo, servicios gestionados y centros de datos.En la foto: Daiana Flórez, analista regional de Mercadeo y Luis Gabriel Castellanos, gerente general IFX Colom-bia.

Recientemente, Delcop Colombia, distribuidor exclusivo de la marca Xerox, presentó el programa Connect a los socios y aliados estratégicos de la organización, que tiene como objetivo incrementar las ventas mediante un programa de beneficios para los socios comerciales.En la foto, de izquierda a derecha, los directivos de Del-cop Colombia: Saulo Penagos, gerente de Mayoristas; María Borras, gerente de Mercadeo y Responsabilidad Social Corporativa; Robisson Ruíz, gerente general; Marly Pico, directora de Ventas Holding, y César Rueda, gerente de Canales.

CLAdirect incorpora a Roberto Braun Valle como vicepresidente de Servicios.El directivo es ingeniero en Electrónica egresado de la Universidad Francisco Marro-quín de Guatemala. Tiene estudios superio-res en MSC Telecommunications en la Swiss Business School de Zurich (Suiza), un Exe-cutive MBA otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria (España) y una especia-lización en Telecomunicaciones obtenida en la Universidad de San Francisco (USA).Cuenta con más de 20 años en el liderazgo y gestión de equipos, 15 de los cuales, trans-currieron en Telefónica Centroamérica.

John Ferreira asumió como director de Ventas para la Región Andina, Centro América y Caribe de Red Hat.En su nueva posición, con base en Colombia, Ferreira será responsable de liderar el área de ventas de Red Hat en la región, continuar con la inversión y desarrollo de la empresa, y fortalecer la marca en todo el territorio, con el objetivo de capita-lizar la gran oportunidad de mercado que presenta la región.John se incorpora a Red Hat luego de haberse desempeñado como country manager de Synapsis para Colombia y Panamá, y cuenta con una trayec-toria de más de 30 años en empresas como: IBM, SAP, Ernst & Young y PWC.Es Ingeniero en Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia y realizó un posgrado en Administra-ción de Negocios en la Universidad del Rosario.

En días pasados, la Asociación Colombiana de Ingenie-ros de Sistemas -ACIS- organizó un desayuno de bienve-nida al creador de la plataforma virtual de educación Moodle Moot, el australiano Martin Dougiamas. En la foto aparecen: Carolina Pintor de Nivel 7; Camilo Acosta de Renata; Beatriz Caicedo de ACIS, Martín Dougiamas;Jaime García de ACIS, y Manuel Dávila de la Universidad Minuto de Dios.

ETB creó la Vicepresidencia de Experiencia al Cliente, que estará encargada de las políticas y planes en atención a los usuarios, liberada por Carlos Graham, administrador de empre-sas de la Universidad Duquesne y MBA del William And Mary, en Estados Unidos. Nacido en Buenos Aires, Argentina, pero de raíces caleñas, Graham cuenta con una amplia trayectoria de más de 15 años en el sector, donde ha laborado en organizaciones como: Atento, Telefónica, Convergia y Catena Con-sultores.

Axis Communications designó a Diana Ardila como responsable de Clientes Estratégicos en Venezue-la y una parte de Colombia. La otra parte de nuestro país seguirá bajo la responsabilidad de Karen García, gerente de Ventas, que pasa a incorporar a Ecuador a su área de actuación. La expansión es parte de un plan para facilitar la apertura de nuevos mercados en el Cono Norte e impulsar la migración de sistemas de monitoreo hacia la tecnología digital. Diana Ardila es ingeniera Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y tiene una especialización en evaluación y desarrollo de proyectos de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia en seguridad electrónica. Adicional a esto, estuvo tres años y medio en Senstar como gerente de cuenta de la región andina: Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.

Page 32: Computerworld Agosto 2014

30

COM

PUTE

RWO

RLD

- A

gost

o 20

14ES

PECI

AL 2

5 AÑ

OS

En la edición de julio, reseñamos el nacimiento de empresas como Citrix, de accionistas, y desapareciendo de la bolsa de valores el 15 de julio Yahoo!, Juniper, Kaspersky, Amazon y Google, entre otras. En este de 2005.número, presentamos la segunda parte, pero sabemos que Fundación: 1999, Brasil.seguramente habrán muchas más nombres de compañías que han surgido en estos 25 años, donde se ha dado la revolución de modelos como la nube, la implementación del big data, el auge de las Apps, la Proveedor mundial de software para la gestión de movilidad y las redes sociales. El emprendimiento está por todas parte y sistemas, tanto para gestión de TI en la nube y como solución local la innovación, no se detiene, basada en los nuevos servicios. 'on-premise' creada con la misma base tecnológica. Las soluciones

de Kaseya son utilizadas por más de 10,000 clientes en todo el mundo. Fundación: 2000, Lausanne, Suiza.

desarrollador de semiconductores para redes es un sitio web orientado a negocios, con más de 200 y comunicaciones, particularmente Chipsets inalámbricos. Fundada millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que bajo el nombre de Atheros, en 1998, por expertos en Procesamiento abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune, de las de señales de la Universidad Stanford, la Universidad de California 500 mayores empresas estadounidenses.en Berkeley y la industria privada. La compañía salió a bolsa en Fundación: diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 20032004. El 5 de enero de 2011, fue anunciado que Qualcomm había Fundadores: Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly llegado a un acuerdo para la toma de posesión de la compañía por y Jean-Luc Vaillant.una valoración de la empresa de 3,1 billones de dólares. Cuando la adquisición se completó el 24 de mayo de 2011, Atheros se convirtió en una subsidiaria de Qualcomm, operando bajo el nombre de sitio web de redes sociales. La compañía desarrolla Qualcomm Atheros.1 (Santa Clara) tecnologías que facilitan el intercambio de información a través del Fundación: 1998 - San José, California, USA gráfico social, el mapa digital de las conexiones que existen entre las Fundador: Teresa H. Meng, personas en el mundo real.

Fundación: 4 de febrero de 2004, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

Proporciona software de virtualización disponible para Fundadores: Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin, servidores, computadores y dispositivos compatibles X86. Andrew McCollum, Chris Hughes.Oficina central: Palo Alto, CA, Estados UnidosFundación: 1998, Palo Alto California, Estados UnidosFundadores: Diane Greene, Scott Devine, Edward Wang, Mendel sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir Rosenblum, Edouard Bugnion. vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal.

Fundación: 14 de febrero de 2005, San Mateo, California, Estados Unidos

nació en el año 1998, fruto de la liberación del código fuente Fundadores: Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karimde la serie 4.x de Netscape Navigator. Mozilla Foundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre. Tiene como misión "mantener la elección y la innovación en servicio de microblogging, con sede en San Francisco, Internet". La fundación es conocida por crear el navegador Mozilla California. Se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, que Firefox. generan 65 millones de tuis al día y maneja más de 800.000 Fundación: la Fundación Mozilla, organización sin ánimo de lucro, peticiones de búsqueda diarias. La red permite enviar mensajes de ubicada en California, Estados Unidos, fue lanzada el 15 de julio de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, 2003. llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Mozilla Corporation fue creada el 3 de agosto de 2005 y participa Fundación: 21 de marzo de 2006, San Francisco, California, Estados totalmente por la Mozilla Foundation que se dedica al desarrollo y Unidosdistribución de Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird. Fundadores: Evan Williams, Noah Glass, Jack Dorsey, Biz Stone

empresa estadounidense cofundada por entre otros Peter proveedor mundial de seguridad en Internet y los Thiel y Elon Musk, independiente y perteneciente al sector del servicios de DNS, lo que permite al mundo conectarse a la Internet comercio electrónico por Internet. La empresa compró en el 2002 a con confianza en cualquier dispositivo, en cualquier lugar ya eBay. cualquier hora. OpenDNS brinda protección a millones de empresas undación: diciembre de 1998, Palo Alto, California, Estados Unidos y hogares contra amenazas Web maliciosos y darles control sobre Fundadores: Peter Thiel, Luke Nosek, Elon Musk, Ken Howery, Max cómo los usuarios navegan por Internet, al tiempo que aumenta Levchin drásticamente el rendimiento y la fiabilidad general de la red.

Fundación: julio de 2006, San Francisco, CaliforniaFundadores: David Ulevitch

compañía dedicada a contenidos y portales de Internet del Grupo Telefónica de España. Terra fue fundada en Porto Alegre, Brasil, tras la compra del buscador español Olé a Pep Vallès . red social para compartir imágenes que permite a los En abril de 2000, Terra compró Lycos por 12.500 millones, siendo en usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, ese entonces, el tercer portal más visitado en Estados Unidos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y teniendo un fuerte presencia en los mercados de Europa y Asia. mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' Según analistas de la época, Terra poseería el mismo alcance que imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. AOL, Yahoo! o MSN. En febrero de 2005, Telefónica anuncia el plan Fundadores: Evan Sharp, Paul Sciarra y Ben Silbermannde tomar el control completo de Terra, siendo aprobado por la junta Fundación: marzo de 2010, Palo Alto, California.

- Kaseya:

Segunda parte

- Qualcomm Atheros: - LinkedIn:

- Facebook:

- VMware Inc.:

- YouTube:

- Mozilla:

- Twitter:

- PayPal: - OpenDNS:

- Terra Networks:

- Pinterest:

Las 25 jóvenes

Page 33: Computerworld Agosto 2014

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A.

No. 2014-136 4-72, vence 31 de Dic. 2014

www.computerworld.co - Valor ejemplar $14.000 - Año 25 - No. 445 - Agosto 2014 - ISSN 0122 - 2961

Page 34: Computerworld Agosto 2014
Page 35: Computerworld Agosto 2014
Page 36: Computerworld Agosto 2014