antes de comenzar el preescolar y el jardín de infantes

3
LISTOS PARA LA ESCUELA Todo comenzó el día del nacimiento de su bebé. Desde ese momento, usted y su niño han compartido muchísimas primeras experiencias, como la primera sonrisa, el primer diente, los primeros pasos y las primeras palabras. Ahora se acerca otra gran primera experiencia: el primer día de preescolar o jardín de infantes. Usted puede hablar con su niño para ayudarlo a estar preparado. Puede darle oportunidades para aprender cosas nuevas y hacer nuevos amigos. Los niños que están familiarizados con algunas habilidades básicas y que se relacionan bien con otras personas están mejor preparados para una experiencia escolar positiva. Hágase estas preguntas sobre su hijo • ¿Cuán bien juega con otros niños? • ¿Sabe cómo pedirle a otros niños que jueguen con él? • ¿Sabe compartir y turnarse? • ¿Sabe pedir ayuda? • ¿Sabe responder preguntas? • ¿Tiene buena capacidad de comprensión? • ¿Puede seguir instrucciones sencillas? • ¿Es capaz de expresar agradecimiento y gratitud? • ¿Tiene buena capacidad para resolver problemas? Usted es el mejor profesor para su hijo. Hágase tiempo para estar con su niño si cree que necesita ayuda con alguna de estas habilidades. Seis formas sencillas para ayudar a su hijo 1. Habilidades sociales Página 02 2. La rutina facilita el aprendizaje Página 02 3. Habilidades de aprendizaje Página 03 4. Habilidades de autoayuda Página 03 5. Mirar hacia adelante Página 04 6. Estar en contacto Página 04 PM 2081A(S) junio 2009 Antes de comenzar el preescolar y el jardín de infantes

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antes de comenzar el preescolar y el jardín de infantes

LISTOS PARA LA ESCUELATodo comenzó el día del nacimiento de su bebé. Desde ese momento, usted y su niño han compartido muchísimas primeras experiencias, como la primera sonrisa, el primer diente, los primeros pasos y las primeras palabras. Ahora se acerca otra gran primera experiencia: el primer día de preescolar o jardín de infantes. Usted puede hablar con su niño para ayudarlo a estar preparado.

Puede darle oportunidades para aprender cosas nuevas y hacer nuevos amigos. Los niños que están familiarizados con algunas habilidades básicas y que se relacionan bien con otras personas están mejor preparados para una experiencia escolar positiva.

Hágase estas preguntas sobre su hijo • ¿Cuán bien juega con otros niños? • ¿Sabe cómo pedirle a otros niños que jueguen con él? • ¿Sabe compartir y turnarse? • ¿Sabe pedir ayuda? • ¿Sabe responder preguntas? • ¿Tiene buena capacidad de comprensión? • ¿Puede seguir instrucciones sencillas? • ¿Es capaz de expresar agradecimiento y gratitud? • ¿Tiene buena capacidad para resolver problemas?

Usted es el mejor profesor para su hijo. Hágase tiempo para estar con su niño si cree que necesita ayuda con alguna de estas habilidades.

Seis formas sencillas para ayudar a su hijo1. Habilidades sociales Página 022. La rutina facilita el aprendizaje Página 023. Habilidades de aprendizaje Página 034. Habilidades de autoayuda Página 035. Mirar hacia adelante Página 046. Estar en contacto Página 04

PM 2081A(S) junio 2009

Antes de comenzar el preescolar y el jardín de infantes

Page 2: Antes de comenzar el preescolar y el jardín de infantes

Mirar, escuchar y aprenderEstimule a su hijo para que observe cómo juegan otros niños. Mientras miran y escuchan juntos, enséñele cómo otros niños se turnan y se suman a otros niños para jugar. Enséñele a su hijo a utilizar palabras y frases simples para decir: “¿quieres jugar conmigo?”; “¿puedo jugar con esa pelota también?”. Vigile a los niños e intervenga sutilmente si fuera necesaria la ayuda de un adulto. Enséñele a manejar los conflictosSeñale los comportamientos que son correctos y los que no lo son. Por ejemplo, no está bien pegar ni patear. Lo correcto es utilizar palabras para decir “estoy enojado” o “heriste mis sentimientos”. Enséñele a pedir ayuda y a decir “gracias” y “no, muchas gracias”.

Use libros para enseñar habilidades sociales Un buen libro puede ser una forma muy efectiva de tratar cuestiones como compartir y resolver problemas. Muchos libros infantiles tienen ejemplos maravillosos sobre cómo los niños aprenden a hacer amigos y a llevarse bien. Consulte en la biblioteca local por un buen libro infantil sobre este tema.

Haga que las comidas valgan la pena Comer a la misma hora todos los días ayuda a su hijo a crear rutinas. Un buen desayuno lo ayudará a estar concentrado en el

aprendizaje. Comparta ideas y experiencias durante una comida juntos para que su hijo aprenda a hablar sobre todo lo nuevo que está ocurriendo en la escuela. Mantenga un horario fijo para ir a dormirLas rutinas también deben incluir levantarse e irse a dormir a determinadas horas. Puede darle a su hijo un reloj despertador. Tal vez le resulte divertido ponerlo en hora a la noche y apagarlo por la mañana. El reloj puede hacerlo sentir más independiente y ayudarlo a levantarse.

CÓMO ESCUCHAR, LLEVARSE BIEN Y APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

Hable de los coloresEnséñele el rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta, marrón, blanco y negro cada vez que los vea. Busque colores en comidas, vestimentas y objetos de la vida cotidiana.

Enséñele formas y tamañosEstamos rodeados de círculos, cuadrados, triángulos, óvalos y rectángulos. En el supermercado, busque la caja de cereal más grande o la manzana más pequeña

Converse sobre las direcciones, las posiciones y el ordenAnalice ideas como arriba, abajo, adelante, atrás, superior e inferior. También sobre primero, segundo, siguiente, antes y después. Éste puede ser un juego maravilloso para ejercitar los turnos, uno después del otro.

Explore las similitudes y diferencias Agrupe objetos por color, tamaño y tipo. Converse sobre conceptos como más y menos. Estimule a su hijo a agrupar objetos cotidianos como los cubiertos, las medias o los cubos de juguete.

Identifique los númerosBusquen juntos números en objetos de la casa, como calendarios, etiquetas de latas, reglas o periódicos.

Cuenten juntosEs más efectivo aprender a contar cuando los niños pueden tocar objetos reales. Algunos objetos de la vida cotidiana que se pueden contar son los botones, semillas, piedras o macarrones.

Enséñele nuevas palabrasAmplíe el vocabulario de su hijo. Para ello, nombre y hable sobre diferentes cosas. Use el nombre apropiado para los objetos, como refrigerador, licuadora, televisión, reloj despertador y periódico.

Ayude a su hijo a interesarse en los librosElija libros que puedan leer juntos por primera vez. Asocie los dibujos y las palabras escritas con las palabras habladas. Los lectores principiantes disfrutan las historias con las que están familiarizados, con palabras conocidas que se repiten una y otra vez. Incentive a su hijo para que anticipe lo que va a ocurrir. Estimúlelo a repetir la historia.

Ayude a su hijo a reconocer las palabras y las letras impresasEscriba el nombre de su hijo para que él también lo copie. Muéstrele las palabras comunes en libros, señales o en los artículos de almacén.

Ayude a su hijo a aprender a escucharPueden turnarse para contar historias. Practiquen juegos que impliquen seguir instrucciones, repetir sonidos o inventar rimas. Aproveche los programas de lectura infantil en las bibliotecas locales.

Estimule las habilidades físicas básicasAprender a utilizar los músculos de las manos y de los dedos permite desarrollar buenas habilidades de escritura. Ofrézcale a su hijo oportunidades para dibujar formas sencillas o ilustraciones. Enséñele a utilizar las tijeras para cortar tiras de papel de una pulgada o a lo largo de líneas simples. Dedique tiempo para jugar en la mesa de la cocina con un poco de plastilina. Destine un lugar para jugar con cubos de madera o de plástico. Jueguen juntos a tirar y agarrar la pelota.

Algunas preguntas frecuentes que hacen los niños• ¿Cómo encuentro mi salón de clases? • ¿Qué hago si me pierdo? • ¿Dónde y qué voy a comer? • ¿En dónde dejo mi abrigo? • ¿Dónde queda el baño? • ¿Haré amigos en la escuela? • ¿Qué pasa si me enfermo? • ¿Veré a mis hermanos?

Practique habilidades para vestirsePonerse y sacarse los abrigos, los zapatos y las botas son una parte muy importante de las actividades cotidianas escolares. Compre ropa que sea fácil de poner y asegúrese de que su hijo sepa cómo manejar los cierres, botones y cordones de calzado.

Enséñele a ser responsableEstimule a su hijo a ser responsable de sus pertenencias. De esta manera, luego perderán menos guantes, gorras y lápices. Aprender a ordenar después de una tarea también es una habilidad importante.

Practique el lavado de manosLavarse las manos antes de comer, después de usar el baño y de sonarse la nariz puede prevenir muchas enfermedades además de los resfríos.

Enséñele técnicas de seguridadEnséñele a reconocer las luces y la señal de alto. Explíquele la importancia de la seguridad de los cruces peatonales. Repase reglas de seguridad adicionales si su hijo debe tomar el autobús o permanecer cerca de lugares destinados al descenso de pasajeros. También recuérdele que debe permanecer en la vereda y evitar caminar por la calle.

HABILIDADES SOCIALES Las buenas habilidades sociales preparan el camino para el buen aprendizaje. Escuchar, llevarse bien y aprender a trabajar en equipo son habilidades necesarias para toda la vida.

1

LA RUTINA FACILITA EL APRENDIZAJE Establezca algunas actividades cotidianas que sean parte de la rutina. Hacer las cosas en forma predecible cada día ayuda a los niños a sentirse seguros y a adaptarse mejor a las rutinas escolares.Establecer una rutina también facilita el desarrollo de hábitos saludables, como por ejemplo lavarse las manos y cepillarse los dientes.

2

HABILIDADES DE APRENDIZAJESu niño pasará los días aprendiendo muchas cosas nuevas en el jardín de infantes. Usted puede ayudarlo a estar preparado para esa experiencia con una revisión básica que incluya, por ejemplo, los colores y las formas. Utilice las actividades cotidianas para enseñarle y aprender. Y haga de cada oportunidad de aprendizaje una aventura divertida.

3HABILIDADES DE AUTOAYUDALa escuela no es sólo aprender de libros y hacer amigos. También es un lugar en el que los niños dan un paso más hacia la independencia. Asegúrese de que su hijo aprenda algunas habilidades importantes de autoayuda antes de empezar la escuela.

4

Page 3: Antes de comenzar el preescolar y el jardín de infantes

Autor: Lesia Oesterreich, Especialista en Vida Familiar del Servicio de Extensión de la Universidad del Estado de Iowa (ISU). Editor: Carol Ouverson, Especialista en Comunicación del Servicio de Extensión de ISU. Diseño gráfico: Sandy Spilker, Diseñador Gráfico Sénior del Servicio de Extensión de ISU. Para solicitar otras publicaciones, visite la Tienda en Línea del Servicio de Extensión en: www.extension.iastate.edu/store. Si tiene preguntas, comuníquese con el siguiente número: 515-294-5247. Otras series de estos autores, disponibles en línea, incluyen: Edades y Etapas (PM 1530A-I).... Y justicia para todos El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prohíbe en todos sus programas y actividades la discriminación en función de raza, color, nacionalidad, sexo, religión, edad, discapacidad, creencias políticas, orientación sexual y estado civil o de familia. (No todos los criterios prohibidos se aplican a todos los programas). Los clientes de ADA pueden tener a su disposición numerosos materiales en formatos alternativos. Para presentar una queja por discriminación, escriba a USDA, Office of Civil Rights, Room 326-W, Whitten Building, 14th and Independence Avenue, SW, Washington, DC 20250-9410 o llame al 202-720-5964. Emitido para fortalecer el trabajo de Extensión Cooperativa, Actas del 8 de mayo y 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Jack M. Payne, Director, Servicio de Extensión Cooperativa, Universidad de Ciencia y Tecnología del Estado de Iowa, Ames, Iowa.

Enséñele información para posibles emergenciasLos niños deben saber su nombre, dirección y teléfono, además del nombre de sus padres, en caso de emergencias.

Enséñele técnicas de seguridad personalDígale quién lo llevará a la escuela. Si hay un cambio de planes sobre la persona que lo va a buscar después de clases, llame a la escuela y pídale al maestro que le informe el cambio al niño. Asegúrese de que su hijo sepa que nunca debe irse con extraños ni aun con personas que conozca, a menos que usted o el maestro le digan que está bien.

Hable de actividades que conozcaDígale que en la escuela y en el hogar ocurren cosas muy similares. Los juegos, las canciones, los libros y los juguetes forman parte del preescolar y del jardín de infantes. También descubrirán cosas nuevas con la ayuda de los maestros, como las letras, los números y las palabras.

Muestre respeto por el maestroEl maestro jugará un papel muy importante en la vida de su niño. Asegúrese de que entienda que el maestro está para ayudarlo siempre que necesite algo. Dígale que le enseñará cosas nuevas, como conocer a otros niños. El maestro responderá preguntas y resolverá los problemas que surjan.

Visite la escuelaGran parte del miedo a comenzar la escuela radica en no conocer de qué se trata. Organice una visita a la escuela con anticipación. De ser posible, visítela cuando haya niños. Saque fotos de las áreas de uso frecuente, como la entrada

principal, la cafetería, la biblioteca, la oficina y hasta el baño.

Muchas escuelas recomiendan que las familias visiten el jardín en un día especial de primavera o verano antes de que comiencen las clases. Comuníquese con la escuela local para obtener más información.

Conozca al maestroPreséntese con el maestro de su hijo. Pregunte cómo puede colaborar y apoyar a su hijo en el proceso de aprendizaje. De vez en cuando, hágale saber que usted valora la educación de su niño con palabras de agradecimiento.

Comparta informaciónNadie conoce o comprende a un niño como sus padres. Usted puede ser una gran ayuda para el maestro.

Manténgalo informado sobre los eventos que pueden afectar el comportamiento de su niño, como por ejemplo la llegada de un nuevo bebé, la visita de un abuelo o el cambio de la persona que lo cuida.

ParticipeSea parte de las experiencias escolares de su hijo. Esté al tanto de los nuevos descubrimientos que realiza. Almuerce con su hijo de vez en cuando para conocer a sus amigos. Los padres que trabajan pueden participar como voluntarios en los eventos escolares de los fines de semana y después de la escuela. El primer año será más fácil si su hijo sabe que a usted le importa lo que ocurre en la escuela.

ESTAR EN CONTACTOEmpezar el preescolar y el jardín de infantes representa una nueva etapa en la vida de su niño y en su papel como padre. Estos son algunos consejos que pueden facilitar la experiencia escolar de ambos.

6

MIRAR HACIA ADELANTEUna de las mejores formas de ayudar a su hijo a prepararse para la escuela es dedicarle tiempo a hablar sobre las actividades cotidianas. Compartir información con su hijo puede ayudarlo a comprender mejor de qué se trata el jardín de infantes o el preescolar.

5