protocolo de investigacion: la violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

22
Doctorado en Educación “LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS INFANTES DE PREESCOLAR DE LA ZONA ESCOLAR 007 DEL MPIO. DE TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIAPAS.” Proyecto de Investigación ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Karina Reyes Hernández María Cristina Gordillo Benavente María De Lourdes Morales Gordillo Adriana Morales Roblero Autoras [Escriba el contenido de la barra lateral. Una barra lateral es un suplemento independiente del documento principal. Generalmente está alineada a la izquierda o la derecha de la página o ubicada arriba o abajo. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la barra lateral.]

Upload: arthurramirez

Post on 15-Jan-2016

35 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

TRANSCRIPT

Page 1: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

“LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS INFANTES DE PREESCOLAR DE LA ZONA ESCOLAR 007 DEL MPIO. DE TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIAPAS.”

Proyecto de Investigación

Karina Reyes HernándezMaría Cristina Gordillo BenaventeMaría De Lourdes Morales GordilloAdriana Morales Roblero

Autoras

Page 2: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

“LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS INFANTES DE PREESCOLAR DE LA ZONA ESCOLAR 007 DEL MPIO. DE

TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIAPAS.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México uno de los principales problemas comúnmente observados dentro de las instituciones educativas y más aún en las aulas de clase, pero sobre todo en las escuelas públicas, que en su mayoría son las de difícil acceso; es el mal comportamiento ó conductas destructivas, las cuales entorpecen el proceso educativo. Cabe destacar que este tipo de conductas, llegan a convertirse en graves problemas trayendo como consecuencia no solo la falta de concentración de los alumnos en la realización de trabajos, adquisición de aprendizajes, deserción escolar, problemas entre los familiares, en la mayoría de los casos jóvenes convertidos en delincuentes, por lo que no es común encontrar adultos con conductas agresivas sin antes presentar un historial de conductas destructivas en su infancia.

Por lo tanto, es imprescindible investigar respecto a esta problemática desde el nivel preescolar, ya que es donde comienza a generarse actitudes negativas que el ser humano las fortalece ó debilita, según su desarrollo, conocimiento de ello y contexto en el que se desenvuelve. En el siguiente proyecto de investigación para poder solventar dudas así como brindar una posible resolutiva de lo antes mencionado, planteamos las siguientes interrogantes: ¿En qué consiste la violencia infantil?, ¿Cuáles son las causas que originan que los infantes de preescolar manifiesten actitudes violentas con sus compañeros en las actividades lúdicas de aprendizaje?, ¿A qué se le puede llamar actitud violenta en un infante?, ¿Cómo se manifiestan las relaciones afectivas en el hogar de los infantes? Y ¿Qué consecuencias genera la violencia en el espacio áulico así como en el social?.

Entonces a continuación se plasmará el resultado de nuestra investigación a partir de bases teóricas y experimentales (realidad), con lo que ayudará a que el docente conozca las estrategias adecuadas para intervenir adecuadamente en contra de la violencia infantil, a su vez, mejorar el ambiente escolar por lo consiguiente el rendimiento académico de los alumnos de preescolar y formará individuos íntegros pero sobre todo felices.

Page 3: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

ESTADO DEL ARTE

Se pretende en esta investigación, conocer las causas que originan la violencia infantil de niños preescolares en la escuela, la reacción y la actitud que asumen al vivir situaciones de maltrato, en su entorno social y familiar, desde diversos enfoques y desde la perspectiva de otras investigaciones realizadas.

Teniendo como universo de investigación, los Jardines de Niños, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que pertenecen a la zona 007, en los cuales se focaliza el problema.

Y para conocer la problemática es necesario tener conocimiento sobre lo que es en sí el maltrato infantil según diversos autores.

”El maltrato infantil es desde cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

Según García, Agudelo y otros, otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia, en su hogar o en el medio social en el que se desarrollan.

"Cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres, los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso. Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es lo más grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma –que no dejan evidencia física- tardan mucho más en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida más, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal, los cuales más tarde pueden manifestarse en violencia social”.

Según lo planteado por Jorge Bardy:

“Cuando el sufrimiento de las víctimas, resultado de esta violencia, no ha sido verbalizado y/o socialmente reconocido, el riesgo de que se exprese a través de comportamientos violentos sobre otras personas es muy alto. Estas nuevas violencias producirán nuevas víctimas que podrán transformarse a su vez en nuevos victimarios. De esta manera, padres violentos que fueron niños maltratados sin protección, podrán maltratar a sus hijos haciendo de ellos futuros padres violentos. Se crea así la posibilidad de un ciclo transgeneracional de la violencia”.

“El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que

Page 4: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” (OPS/OMS 2003).

El castigo corporal a los niños es una práctica legalmente sancionada y culturalmente aceptada en la gran mayoría de los países. De hecho, el castigo físico hacia los niños es la única forma de violencia interpersonal consentida por la ley. Sin embargo, si tales castigos dejan huellas que permanecen, entonces se les considera maltrato (Clark, Clark, Adamec 2001).

La negligencia es la forma de maltrato que consiste en el fracaso repetido por parte de los padres, cuidadores o de las personas responsables del cuidado de un niño o una niña, para proporcionarle los estándares mínimos de alimentación, vestido, atención médica, educación, seguridad y afecto, es decir, la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales (Clark, Clark, Adamec 2001).

Para abordar el fenómeno del maltrato infantil se va a partir del punto de vista del niño y sus necesidades. La consideración de las necesidades amplía la percepción del maltrato a la infancia, incluyendo como tal todas aquellas situaciones que, si bien no tienen una implicación legal o médica evidente, constituyen desde el punto de vista del menor un riesgo para su adecuado desarrollo personal y, por tanto, una señal de alarma que puede activar la intervención o implicación de distintos profesionales.

Para ello es necesario saber cuáles son las necesidades infantiles y las consecuencias que tiene el que no sean atendidas de forma adecuada; qué se entiende por maltrato infantil; las diferentes formas en que puede presentarse y por qué puede producirse. También es necesario desterrar algunos mitos acerca de su aparición y conocer el marco legal que da cobertura al bienestar infantil y que ordena las actuaciones que lleva a cabo la administración pública en esta materia.

En la clasificación que se va a desarrollar en este manual se diferencian dos ejes:

La clase de maltrato, activo y pasivo; y el daño que ocasiona, emocional o físico (Sánchez et al, 1993; Arruabarrena y de Paul, 1995). La elección de esta tipología se debe a que, por un lado, es ampliamente aceptada en los círculos profesionales de atención a la infancia. Por otro lado, enfatiza la existencia de malos tratos pasivos, que también tienen importantes repercusiones sobre los niños.

A esta clasificación se ha añadido la categoría de “otros tipos de malos tratos”.

ABUSO FÍSICO

Acción no accidental de los padres o responsables del cuidado del niño que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad.

Page 5: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

Como ejemplos de este tipo de maltrato se pueden reseñar los siguientes: el uso del castigo físico como método de disciplina habitual, propinar golpes o palizas al niño debido a falta de control o reacciones de ira de los cuidadores.

ABUSO SEXUAL

Utilización que un adulto hace de un menor de 18 años para satisfacer sus deseos sexuales, desde una posición de poder o autoridad sobre el niño. También se incluye en esta categoría cuando los abusadores son menores de 18 años que abusan de niños de menor edad.

Se puede distinguir los siguientes tipos de abuso sexual:

1. Abuso sexual sin contacto físico.

2. Vejación sexual.

3. Contacto sexual genital.

ABUSO EMOCIONAL

Acciones de los padres o responsables del niño, tales como rechazar, aislar, ignorar o aterrorizar, que causan o pueden causar serios deterioros en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño.

Algunas situaciones que pueden caracterizar este maltrato son: la presencia del niño en situaciones frecuentes de violencia doméstica, impedir que el niño se relacione con sus iguales, insultar o rechazar al niño. Además, en general, se puede decir que se está abusando emocionalmente del niño siempre que se produzcan situaciones de abuso físico o sexual.

MALOS TRATOS PASIVOS:

NEGLIGENCIA FÍSICA

Cuando los padres o responsables del cuidado del niño desatienden sus necesidades básicas de alimentación, vestido, asistencia médica, seguridad y educación. Algunos ejemplos de este tipo de maltrato pueden ser: que el niño vaya permanentemente sucio, que no lleve la ropa adecuada o que presente enfermedades con frecuencia sin que sean atendidas.

NEGLIGENCIA EMOCIONAL

Falta persistente de respuestas por parte de los padres o cuidadores a la proximidad e interacción iniciadas por el niño. Falta de expresiones de sentimientos de amor, afecto o interés por el niño.

Page 6: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

Algunos ejemplos de estas situaciones pueden ser las siguientes: falta de interés en las reacciones emocionales del niño, ausencia de supervisión de los comportamientos de un adolescente o desatención de las dificultades de carácter emocional que puedan presentarse.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Cuando se obliga al niño a realizar trabajos, sean o no domésticos, que exceden los límites de lo habitual, que deberían ser realizados por adultos y que interfieren claramente en las actividades y necesidades escolares del niño. Estos trabajos o tareas son asignados al niño con el objeto fundamental de obtener un beneficio económico.

Algunos ejemplos de estas situaciones pueden ser:

* Utilización del niño en tareas domésticas.

* Utilización del niño en tareas de recogida de chatarra, cartones, etc.

* Utilización del niño en tareas agrícolas.

* Utilización de menores de edad en actividades de economía sumergida en el mercado de trabajo.

MALOS TRATOS PASIVOS

NEGLIGENCIA FÍSICA

Cuando los padres o responsables del cuidado del niño desatienden sus necesidades básicas de alimentación, vestido, asistencia médica, seguridad y educación.

Algunos ejemplos de este tipo de maltrato pueden ser: que el niño vaya permanentemente sucio, que no lleve la ropa adecuada o que presente enfermedades con frecuencia sin que sean atendidas.

NEGLIGENCIA EMOCIONAL

Falta persistente de respuestas por parte de los padres o cuidadores a la proximidad e interacción iniciadas por el niño. Falta de expresiones de sentimientos de amor, afecto o interés por el niño.

Algunos ejemplos de estas situaciones pueden ser las siguientes: falta de interés en las reacciones emocionales del niño, ausencia de supervisión de los comportamientos de un adolescente o desatención de las dificultades de carácter emocional que puedan presentarse.

Page 7: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

OTROS TIPOS DE MALOS TRATOS:

EXPLOTACIÓN LABORAL

Cuando se obliga al niño a realizar trabajos, sean o no domésticos, que exceden los límites de lo habitual, que deberían ser realizados por adultos y que interfieren claramente en las actividades y necesidades escolares del niño. Estos trabajos o tareas son asignados al niño con el objeto fundamental de obtener un beneficio económico.

MALTRATO PRENATAL

El recién nacido presenta alteraciones como crecimiento anormal, patrones neurológicos anómalos, síndromes de abstinencia, etc. que sean imputables al consumo de drogas, alcohol o a la falta de cuidados durante el embarazo.

MALTRATO INSTITUCIONAL

Cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico, de la correcta --maduración o que viole los derechos básicos del niño.

A continuación se presentan los factores de riesgo individuales, familiares y socio-culturales, siguiendo la clasificación del modelo ecológico (Belsky, 1993; Garbarino y Echenrode, 1999; Gracia y Musitu, 1993; Morales, 1997). Los factores del contexto familiar inmediato al menor, como por ejemplo las dificultades en la relación padres-hijo, los problemas de disciplina y la competencia parental, se consideran más directamente relacionados con la probabilidad de ocurrencia de maltrato infantil (Browne, 1993; Cerezo, 1992).

Las investigaciones han encontrado los siguientes factores de riesgo relacionados con el funcionamiento familiar (De Paúl et al., 1988; Crittenden, 1985; Cerezo, 1992):

Composición familiar, cuando se evidencia desestructuración, poca cohesión y cuando los roles y funciones de sus miembros no están delimitados ni definidos. En general, se ha encontrado riesgo asociado a familias formadas por un solo progenitor, elevado número de hijos, padres adolescentes o excesivamente inmaduros o familias reconstituidas.

Los conflictos conyugales que pueden desembocar en episodios de violencia dirigida al hijo. La violencia de la pareja funciona de modelo para la resolución de conflictos del niño con otros y para la legitimación de la violencia como modo de resolver conflictos.

El estilo perceptivo de los padres con respecto al hijo está distorsionado. Tienden a percibir la conducta de sus hijos de forma negativa, como intencionada para provocarles.

Page 8: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

Las investigaciones han encontrado los siguientes factores de riesgo relacionados con el funcionamiento familiar (De Paúl et al., 1988; Crittenden, 1985; Cerezo, 1992):

Composición familiar, cuando se evidencia desestructuración, poca cohesión y cuando los roles y funciones de sus miembros no están delimitados ni definidos. En general, se ha encontrado riesgo asociado a familias formadas por un solo progenitor, elevado número de hijos, padres adolescentes o excesivamente inmaduros o familias reconstituidas.

Los conflictos conyugales que pueden desembocar en episodios de violencia dirigida al hijo. La violencia de la pareja funciona de modelo para la resolución de conflictos del niño con otros y para la legitimación de la violencia como modo de resolver conflictos.

El estilo perceptivo de los padres con respecto al hijo está distorsionado.

Tienden a percibir la conducta de sus hijos de forma negativa, como intencionada para provocarles.

La falta de expectativas realistas con respecto al comportamiento y capacidades de su hijo. En ocasiones atribuyéndoles más responsabilidades y capacidades de las que pueden asumir, en otras subestimando sus capacidades.

El desconocimiento acerca de las necesidades infantiles produce con frecuencia sentimientos de incapacidad en los padres y conflictos con los hijos.

El estilo de disciplina utilizado por los padres es excesivamente laxo o excesivamente punitivo, y manifiestan dificultades para controlar la conducta de sus hijos.

La baja frecuencia de comportamientos positivos que se dirigen al niño, así como una menor interacción y comunicación con los hijos en general El contexto extra-familiar y comunitario ejerce un importante papel sobre el funcionamiento familiar y puede convertirse en una fuente de estrés importante. Sobre todo cuando el nivel de estrés es alto y la familia carece de recursos para manejar esta situación, la respuesta más habitual suele ser la violencia. Otro tipo de respuestas también puede ser la pasividad, la resignación o el desarrollo de desórdenes psicológicos (Gracia y Musitu, 1993; Garbarino et al., 1986).

El maltrato infantil está determinado por múltiples factores individuales, familiares y socio-culturales que se interrelacionan, no existiendo una causa única que lo explique.

◗ Estos factores son denominados factores de riesgo, ya que aumentan la probabilidad de que ocurran episodios de maltrato.

◗ La presencia de factores de riesgo no significa automáticamente la aparición de maltrato. De hecho hay familias que presentan varios de estos factores y, sin embargo, ofrecen un buen trato a sus hijos.

Page 9: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

◗ El efecto de los factores de riesgo es diferente en cada familia según sus recursos individuales, familiares y sociales.

Es importante delimitar en este contexto la causa que origina la problemática y analizar los factores de riesgo que existen en el contexto de los alumnos que asisten a clases y presentan algún problema, para conocer las causas y buscar posibles soluciones. Ya que los niños en este nivel al vivir situaciones de violencia, no se integran del todo a las actividades de aprendizaje, tienen actitudes y conductas agresivas, o simplemente se aíslan de todos sus compañeros y como profesionales debemos de buscar estrategias que ayuden a erradicar un poco la violencia y el maltrato hacia los niños preescolares.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación nos puede aportar conocimientos para un panorama de cómo mejorar las relaciones de interrelación en los preescolares, para ello, es interesante, iniciar un recorrido investigativo acerca de las causas que originan que los infantes manifiesten actitudes violentas con sus compañeros en las actividades lúdicas de aprendizaje, entendiéndose que la escuela debe propiciar un ambiente agradable y satisfactorio en todos los aspectos. Sin embargo, es imprescindible detectar como las relaciones familiares influyen en el actuar de los infantes. Por lo cual, se pretende que mediante los datos que arroje el estudio, se puedan mejorar las relaciones afectivas familiares en la educación de alumnos preescolares y de igual manera influya satisfactoriamente en los espacios áulicos de preescolar, evitando actitudes violentas en las actividades lúdicas de aprendizaje.

Además de ser una problemática existente consideramos relevante estudiar como los ambientes afectivos familiares en los infantes determinan un buen nivel de aprendizaje y desempeño escolar.

OBJETIVOS

Conocer cuáles son las causas que originan la violencia escolar en los infantes de preescolar y establecer mejores ámbitos de intervención docente.

Detectar las relaciones afectivas familiares en los infantes.

Page 10: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

MARCO TEÓRICO

La escuela como espacio de relaciones con vivenciales (relaciones personales e intergrupales) cumple un propósito fundamental de socialización, sin embargo, a veces el conflicto viene a ser determinado por diversos factores, de los cuales forman parte de la personalidad del individuo, empero, podríamos pensar que puede ser de manera genética, sin embargo, numerosos estudios abrogan que la incidencia de conflictos en los sujetos sociales vienen a ser determinados por diversas índoles como los contextos sociales familiares que repercuten en la conducta social del individuo, e inciden en la trama de relaciones con los otros en un mismo espacio de interacción.

Lo anterior cabe cuestionarnos acerca de las actitudes que muestran los preescolares en su cotidianeidad como parte de la objetivaciones de la realidad social en que viven, sin embargo, esas actitudes de conflictos escolares vendrán a ser determinados por su forma de como comprenden su realidad social a partir de sus creencias y subjetividades que le dan a su mundo real e imaginario. Determinados por las reacciones que logran tener ante los objetos de conocimiento de su realidad y la manera como ellos actúan.

Las actitudes van a ser determinadas mediante los valores que los alumnos desarrollan en los diversos espacios donde emergen.

Según Milton Rockeach “una actitud es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada creencia tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta. Cada una de estas creencias es una predisposición que, debidamente activada, provoca una respuesta preferencial hacia el objeto de la actitud o hacia su situación, hacia otros que toman una posición con respecto al objeto de la actitud o hacia su situación, o hacia el mantenimiento o preservación de la actitud misma.”1

El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente. El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos al niño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia. También cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca sin guía ni atención, cuando se le insulta o se le somete a vergüenza y humillaciones, cuando se abusa sexualmente de él, se está incurriendo en el maltrato infantil. Así mismo el niño es maltratado socialmente, si no se le da la posibilidad de estudiar, recibir atención médica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de los programas sociales que tiene el Estado. La vida de un niño maltratado puede ser una vida en peligro de muerte.

1 http://kanazuma.blogspot.mx/2011/01/222-actitudes-y-componentes.html

Page 11: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

Los maltratos físicos y psicológicos son los más comunes dentro de la sociedad. Siempre se encuentran ligados ya que cuando se maltrata físicamente a un menor, en él quedan incertidumbres acerca del porqué del maltrato y comienzan a imaginar que no lo quieren o simplemente comienza a sentirse como un ser sin importancia dentro de su casa. También puede haber solamente maltratos psicológicos, sin que esté presente necesariamente el maltrato físico.

El maltrato físico ocasiona en los niños moretones, quemaduras, marcas de correas, incluso fracturas o daños de órganos internos que requieren intervenciones quirúrgicas de emergencias. Si la violencia del maltrato es extrema el niño puede morir. Todas las formas de maltrato tienen graves consecuencias en la conducta del niño y lejos de corregirlos, influyen negativamente en su conducta donde: "un grito atemoriza al niño, un golpe lo hiere, pero una palabra de estima le da confianza y seguridad".

Un niño maltratado generalmente presentará las siguientes características:

No se sentirá querido, ni aceptado, ni útil

Se volverá agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez.

Tendrá una imagen negativa de sí mismo y de los demás.

Aprenderá que para educar es necesario agredir.

No obedecerá al adulto por respeto o por cariño sino por miedo.

Perderá su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea.

BASES TEÓRICAS

Según Yrene Padrón (UBA 1994) en su trabajo "Mientras exista un niño que sufra”. La historia de la humanidad est llena de torturas aplicadas a los niños, no sólo ha sido amenazada en su salud y en su existencia por lógicas razones de higiene, sino también por la agresividad adulta. Luego del reconocimiento de los Derechos del Niño, y la noción de protección de la infancia en peligro, ha disminuido la natalidad y mortandad in por causas naturales y ha creado, de manera ligera, conciencia en nuestra sociedad. Los niños maltratados pueden tener diferentes características según el tipo de maltrato que presenten.

Regularmente esta condición los lleva a diversas conductas y dificultades para comunicarse con los demás, por tanto, burlan disciplinas e inducen en los adultos sentimientos de rabia y el deseo de actuar agresivamente contra ellos. Por supuesto cuando se entiende a un niño hay más posibilidades de maltratarlo, por lo tanto cuando el adulto actúa con rabia sobre él, estará propenso al maltrato.

Según la Enciclopedia Didáctica Océano en su capítulo acerca del maltrato infantil. … Un niño no sólo puede ser maltratado físicamente; una forma de maltrato infantil muy común es obligarlos a

Page 12: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

trabajar; explotarlos de tal forma que dejen a un lado su infancia, sus sueños, sus juguetes, su espíritu de niño, su alegría, entre otras; Para empezar una vida triste llena de amarguras. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las veces los niños son explotados por sus propios padres que buscan enriquecerse y satisfacer sus necesidades a costa de ellos, sin tomar en cuenta que son niños y que tienen derecho a disfrutar su infancia, a jugar, a reír, a sentirse protegidos, a sentirse queridos. Las consecuencias de obligar a los niños a trabajar no son solamente psicológicas. El niño al incorporarse al medio del trabajo deja a un lado sus estudios, siendo la educación uno de los factores más importantes para la formación del menor o de la persona en sí; y por ello su futuro se verá afectado y el día de mañana será una persona sin estabilidad económica que brindarle a su familia, sin cultura, sin educación y sin principios.

Según el Ministerio de la Familia en el folleto "Educa a tus hijos sin maltratarlos” Muchos padres maltratan a sus hijos, porque están convencidos que actuar así es lo mejor para sus hijos y, además, esa es su responsabilidad como padre.

Muchas veces al dirigirnos a nuestros hijos repetimos actitudes, palabras o acciones que no son buenas y que aprendimos de pequeños: A los padres no les gusta maltratar pero no saben qué hacer para educar mejor a sus hijos; piensan que a ellos también les dieron palo y no salieron malos. Pero se olvidan del dolor, la tristeza y la rabia con la que aprendieron a ser mejores.

El sufrimiento no es una condición necesaria para el aprendizaje es posible aprender con alegría. Con frecuencia las personas que maltratan a los niños, también fueron maltratadas, esto es muy visto en nuestra sociedad. Por ello es preciso destacar que los padres antes de actuar por impulso, rabia o ira y descargar la agresividad en el niño, tienen que detenerse y pensar bien lo que en realidad va hacer. Un ambiente familiar en armonía donde se expresen los sentimientos y las ideas sin agredir ni ser agredido, es la mejor manera de prevenir el maltrato.

Según la Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 en su capítulo acerca del maltrato infantil.

… El maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.

El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato infligido varía con la edad de los niños. Los malos tratos en bebés y niños en edad preescolar suelen producir fracturas, quemaduras y heridas intencionadas. En casi todos los casos de acoso sexual el agresor suele ser un hombre y la víctima una niña en edad escolar o adolescente. Sin embargo, en los últimos tiempos está aumentando el número de niños varones en edad preescolar que sufren este tipo de maltrato, tal vez el tipo más común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por parte de los padres o tutores. Una forma común de abandono entre los niños es la sub. - alimentación, que conlleva a un desarrollo deficiente e incluso la muerte.

Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Algunos investigadores

Page 13: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

afirman que este tipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que éstos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicológicas sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrés y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos, es decir, violencia intrafamiliar. A pesar de este enfoque psicopatológico, pocos padres de este tipo pueden ser considerados verdaderos sicóticos o psicópatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales o psicológicas.

Casos de malos tratos se dan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. La gran mayoría de los casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a las faltas de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas.

Violencia intrafamiliar, actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia intrafamiliar (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicos que pueden ser cometidos tanto por mujeres como por hombres.

HIPÓTESIS

Las relaciones afectivas en la familia inciden en las relaciones amistosas y cooperativas en las actividades lúdicas de aprendizaje de los preescolares.

Las actitudes violentas de los preescolares en las actividades lúdicas de aprendizaje, son reflejo de las relaciones familiares.

DISEÑO METODOLÓGICO

El estudio de investigación será abordado desde el enfoque del paradigma cuantitativo. Este señala que “…este paradigma confiere prioridad a esta categoría en sus formas más clásicas, pues es considerada el eje central de la explicación científica. La causalidad puede ser concebida como una relación causa-efecto, estimulo-respuesta, variable independiente, variable dependiente (investigaciones empiristas, experimentales y cuasi experimentales); entendidas como causas organizadas en sistemas de entrada, de procesos, de control y de salida (investigaciones sistémicas); o como causa final, el para qué, el propósito, la finalidad, en función de que

Page 14: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

(investigaciones funcionalistas)”.2 Este modo de centrar la investigación es con la finalidad de utilizar los datos estadísticos en la investigación y el modo de proceder en el estudio.

Para ello, se recurrirá también a la observación experimental en las aulas de preescolar con la intencionalidad de recopilar datos importantes para el estudio de la investigación. Del total de seis jardines en la zona escolar 007, se seleccionara una muestra de carácter probabilístico asegurándose un error estándar de .01, del total obtenemos que se efectuará en tres Jardines de la zona escolar 007 de Tuxtla Gutiérrez. “el muestreo se utiliza con la finalidad de generalizar las conclusiones de toda la población sin necesidad de estudiar a cada una de las partes por separado, es decir, permite establecer conclusiones relativas a la población sin tener que examinar los datos uno por uno.”3

Asimismo se utilizaran como instrumentos en la recolección de datos los cuestionarios. Estos serán aplicados a las docentes que laboran en los jardines de muestras seleccionados y a las madres de familias de los infantes. Siendo un total de 28 docentes que laboran en los jardines seleccionados y un total de 75 madres de los alumnos preescolares, se seleccionara solo el 35% del total, siendo la cantidad de 104 la muestra total.

Para el análisis de los datos obtenidos en los cuestionarios, haremos uso de la estadística descriptiva, pues la tarea será describir los datos y los valores de las puntuaciones obtenidas en las variables. “La investigación cuantitativa nada tiene significación fuera de su significación numérica donde el numero sustituye a la cualidad del objeto debido a que se sigue de forma estricta el camino de la lógica numérica correlacional, en la cual la complejidad se identifica con la integración de diversos recursos propios del procesamiento estadístico.”4

Asimismo, las hipótesis planteadas al proyecto investigativo nos servirán para aprobar o disprobar las variables dependientes del enunciado, sobre las cuales se buscan encontrar las causas al problema identificado para sus posibles soluciones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2DavilaAldas, Francisco R. (1996). Teoría, ciencia y metodología en la era de la modernidad. México: Fontamara.3 León Trujillo, Abraham. (2012). Paradigmas de investigación. Supuestos y prácticas. México. 4Zapata, Oscar. (2005). La aventura del pensamiento crítico. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México: editorial Pax México.

Page 15: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

Actividad Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Elaboración del anteproyecto de investigación

X x

Búsqueda de información en fuentes escritas

X x x

Realizar fichas bibliográficas

x x

Observación en las aulas

x x x

Realización de cuestionarios

x x

Análisis e interpretación de información recolectada

x x x

Elaboración de las categorías de análisis

X x x

Elaboración del borrador

x x x

Corrección del borrador

x x

Presentación de resultados

X

BIBLIOGRAFÍA

Page 16: Protocolo de investigacion: La violencia escolar en los infantes de educacion preescolar

http://kanazuma.blogspot.mx/2011/01/222-actitudes-y-componentes.html .

Davila Aldas, Francisco R. (1996). Teoría, ciencia y metodología en la era de la modernidad. México: Fontamara.

León Trujillo, Abraham. (2012). Paradigmas de investigación. Supuestos y prácticas. México.

Zapata, Oscar. (2005). La aventura del pensamiento crítico. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México: editorial Pax México.

GARCIA Enrique, AGUDELO Amparo, AGUDELO Guillermo, MUSILO Gonzalo. Septiembre 1992. Maltrato Infantil: Un Análisis Ecológico de los factores de riesgo (Trabajo de Investigación).

BELSKY, J. (1980). Child Maltreatment: an ecological integration. American.

Psychologist, 35, 320-335.

BELSKY, J. (1993). Etiology of child maltreatment: A developemntal-ecological.

Analysis. Psychological Bulletin, 114, 413-434.

ARRUABARRENA, M.I.; DE PAUL, J., y TORRES, B. (1989). El papel del personal de guarderías en el abordaje y detección del problema del maltrato y abandono infantil. Vitoria. Gobierno Vasco.

BARUDY LABRIN Jorge. 1998. El Dolor Invisible de la Infancia. 1ª Edición, 1998.

Clark, Robin B., Judith Freeman Clark, and Christine Adamec. The Encyclopedia of Child Abuse. New York: Facts On File, 2001.

OPS/OMS/2003