infantes semana santa 2015

17
1

Upload: nuriasanchez3

Post on 17-Jul-2015

480 views

Category:

Spiritual


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Infantes semana santa 2015

1

Page 2: Infantes semana santa 2015

3

La Semana Santa es para los cristianos el tiempo más importante de todo el Año Litúrgico. Sin embargo, como es lógico, no lo es así para todas las personas que conformamos nuestra sociedad.

No todas las personas son cristianas y, por tanto, no todas pueden cele-brar la Semana Santa (la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor) de la misma manera. De ahí que este tiempo deje de manifiesto la diversidad y pluralidad de la sociedad en que vivimos actualmente.

Para muchas personas la Semana Santa es un tiempo muy oportuno y necesario para el descanso, los viajes, el ocio… Hay sectores de cris-tianos que la viven en un clima intenso de retiro, oración y reflexión como preparación para celebrar la Vigilia Pascual, la Resurrección de Jesucristo. Y podemos distinguir otro tercer tipo o manera de vivir la Semana Santa: la de tantas personas que salen a las calles a contemplar o participar de alguna manera en las tradicionales y populares proce-siones en las que representamos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Celebrar y vivir la Semana Santa a este último nivel, tan valioso y po-pular, no es suficiente para un cristiano. Celebrar y vivir cristianamente la Semana Santa implica disponerse a seguir y acompañar a Jesucristo desde la oración y la participación en la celebración de los sacramentos, especialmente en el sacramento de la Penitencia y la Eucaristía, la gran tradición para los cristianos. Participando de esta manera manifestamos y significamos lo más esencial para un cristiano: nuestra mayor y mejor disposición de morir al pecado, a toda clase de mal, y resucitar a una vida nueva en Jesucristo Resucitado.

Lo importante de la Semana Santa no es, por tanto, escenificar o con-templar materialmente su pasión y sufrimiento. Lo importante es enten-der por qué y para qué murió y resucitó el Señor: por amor a todos no-sotros y para manifestarnos la fuerza de su Resurrección como primicia de la nuestra. Por ello, en presencia del Señor Resucitado, celebramos comunitaria y familiarmente que todos fuimos creados para vivir, resu-citados, eternamente junto a Dios.

Deseo para todos los creyentes de Villanueva de los Infantes que completemos y centremos nuestra forma de vivir la Semana Santa, como indica su nombre: santamente.

Agustín Garrido Plaza, Párroco

Edita: Junta de Cofradías de Semana Santa de Villanueva de los Infante.sDirección: Cofradía de la Stma. Vera Cruz.Foto Cartel: Mª Rosa Villar Bógalo.Foto portada: José Antonio Chaparro Merino.Foto contraportada: Mª Rosa Villar Bógalo.Fotos interiores:- Archivos fotográficos de las diferentes Cofradías.- Pág. 17: Aida Díaz Herruzo y José Antonio Chaparro Merino.- Pág. 19: Virginia Pérez Carrizosa.Imprime: Imprenta Santo Tomás, s.l. Tel. 926 360 116.Colabora: M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

ÍndiceSaludo del Consiliario ...................................................................pág. 3Programación Cuaresmal ..............................................................pág. 4Actos Cuaresmales de las Cofradías ..............................................pág. 6Celebraciones Litúrgicas ................................................................pág. 7Recorridos y Salidas Procesionales ................................................pág. 8Cofradía de las Palmas ................................................................pág. 10Cofradía de Ntro. Padre Jesús en Pie ..........................................pág. 13Cofradía de la Stma. Vera Cruz ....................................................pág. 16Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno .....................................pág. 20M.I. y Real Cofradía del Sto. cristo de Jamila ..............................pág. 23Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro ...................pág. 26Procesión del Resucitado ............................................................pág. 29Asambleas Generales de las Cofradías ........................................pág. 31

Page 3: Infantes semana santa 2015

4 5

MIÉRCOLES DE CENIZA (18 de Febrero)

- Celebración de la Eucaristía e imposición de la ceniza, 10:30 h.

- Celebración de la Palabra e imposición de la ceniza a niños, 17:00 h.

- Celebración de la Eucaristía e imposición de la ceniza, 19:30 h.

CELEBRACIONES PARA ADULTOS

- Vía-Crucis: todos los viernes de Cuaresma, a las 19:00 h., en el templo parroquial, retransmitido por Radio María.

- Oración Comunitaria: todos los jueves de Cuaresma, 18:30 h.

- Homilía: en todas las celebraciones de la Eucaristía.

- Rezo de Laudes: todos los días de Cuaresma en la ermita del Re-medio, 10:00 h.

- Retiro Espiritual: día 20 de Marzo, viernes, en la ermita del Re-medio, 17:30 h.

- Charlas/Reflexiones Cuaresmales: días 16, 17 y 18 de Marzo, 18:30 h., en la emisora parroquial Virgen de la Antigua y Sto. Tomás de Villanueva (Dial de Radio María).

CELEBRACIONES PARA NIÑOS (Marzo)

- Despertar Religioso 1º y 2º: día 23, lunes, a las 16:30 y 17:30 h. respectivamente.

- Iniciación 1º y 2º: día 24, martes, a las 16:30 y 17:30 h. respectivamente.- Profundización 1º y 2º: día 26, jueves, a las 16:30 y 17:30 h. respectivamente.

CELEBRACIONES: ADOLESCENTES/JÓVENES (Marzo)- Vía Crucis de los Jóvenes: día 4, viernes, a las 20:00 h. Desde el Templo Parroquial hasta la ermita de Jesús en Pie.

- Adolescentes 1º y 2º: día 20, viernes, a las 17:00 h.

- Jóvenes 1º, 2º, 3º y 4º, día 27, viernes, a las 17:00 h.

ACTOS PENITENCIALES COMUNITARIOS (Marzo) - Primeras Confesiones de niños/as: día 14 de Marzo, sábado, 17:30, en el Templo Parroquial.

- Residencia Sta. Josefa: día 23, lunes, 10:30 h.

- Residencia Ntra. Sra. Virgen de la Antigua: día 24, martes, 11:00 h.

- Centro de Día: día 26, jueves, 12:00 h.

- Residencia Sto. Tomás: día 27, viernes, 11:00 h.

ACTOS PENITENCIAL COMUNITARIO PARA TODOSNiños, jóvenes y adultos.

Día 28, sábado, después de la misa de la tarde, en el Templo Parroquial.

Programación Cuaresmal Programación Cuaresmal

Page 4: Infantes semana santa 2015

6 7

Actos Cuaresmales de las Cofradías

DOMINGO DE RAMOS, 29 de Marzo- 11:00 h. Festividad de la Hermandad de las Palmas: Eucaristía y Bendi-ción de las Palmas en la Iglesia de las Monjas. A continuación, Procesión de los Ramos y celebración de la Misa de la Comunidad en el Templo Parroquial, 12:30 h., retransmitida por Radio María.

MIÉRCOLES SANTO, 1 de Abril- 23:00 h. Vía Crucis por las calles, presidido por la imagen de Nuestro Pa-dre Jesús en Pie y organizado por la cofradía Nuestro Padre Jesús en Pie.

JUEVES SANTO, 2 de abril- 11:00 h. Confesiones, en el Templo Parroquial.- 18:00 h. Celebración de la Cena del Señor, en el Templo Parroquial. - 24:00 h. Hora Santa ante el Monumento, en el Templo Parroquial.

APERTURA Y CIERRE DEL MONUMENTO AL SANTÍSIMO- Jueves: Trinidad, 19:00 a 21:00 h.; Sto. Domingo y Monjas, 19:00 a 23:30 h.; Residencia Sto. Tomás, 18:00 a 22:00 h. Parroquia, 19:00 h. hasta las 17:30 h. del Viernes Santo.- Viernes: En todas las iglesias, de 8:00 h. a 13:00 h.

VIERNES SANTO, 3 de abril- 18:00 h. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, en el Templo Parroquial.

SÁBADO SANTO, 4 de Abril- 19:00 h. Encuentro Bautismal con padres y padrinos. - 23:00 h. Celebración de la Resurrección del Señor, Vigilia Pascual, en el Templo Parroquial.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 5 de abril- 11:00 h. Misa de la Comunidad, en el Templo Parroquial, con la ad-ministración del bautismo y la participación de todas las cofradías de Pasión. Retransmitida por Radio María.NOTA.- Las celebraciones del Jueves, Viernes y Sábado Santos (Vigilia) serán re-transmitidas por radio, desde la Parroquia (Dial Radio María).

Celebraciones Litúrgicas

- Presentación del Cartel y Programa de Semana Santa: Sábado, 21 de febrero a las 20:15 h. en la Casa de Cultura.

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS EN PIE- Culto a Jesús en Pie, todos los Viernes de Cuaresma en su ermita.

COFRADÍA DE LA STMA. VERA CRUZ- Certamen de Bandas de CCTT y A.M. de la Federación de Bandas de Ciudad Real. Sábado 28 de febrero, a las 18:00 h.; y domingo 1 de marzo, a las 12:00 h. en la Carpa Municipal.- Misa del Día de San José y posterior Concierto de la Banda de CCTT de Ntro. Padre Jesús Rescatado: Domingo, 22 de marzo, a las 11:00 h., en la Iglesia de la Trinidad.- Culto a Ntro. Padre Jesús Rescatado, todos los Viernes de Cuaresma.- Culto a la Stma. Virgen de los Dolores y posterior Concierto de la Banda de CCTT de Ntro. Padre Jesús Rescatado: 27 de marzo, Viernes de Dolores, a las 20:00 h. en la Iglesia de la Trinidad.

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO- Culto a Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, todos los Viernes de Cuaresma.- Culto a Ntra. Sra. de la Soledad: 27 de marzo, Viernes de Dolores.

M.I y REAL COFRADÍA DEL STO. CRISTO DE JAMILA- Culto al Sto. Cristo de Jamila, todos los Viernes de Cuaresma en su ermita.- Culto a Ntra. Sra. del Calvario: 27 de marzo, Viernes de Dolores, en su ermita.

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Y STO. SEPULCRO- Concierto en honor a Ntra. Sra. de la Soledad: Sábado, 21 de marzo, en la Iglesia Parroquial al concluir la Misa de la tarde a cargo de la A.M. Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro.- Festividad de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro: Domin-go, 22 de marzo, Misa de la Comunidad a las 12:30 h. en el Templo Parroquial.

Page 5: Infantes semana santa 2015

8 9

SalidasProcesionales

Iglesia de las MonjasFranciscanas(Cofradía de las Palmas)

Iglesia de la Stma.Trinidad(Cofradía de la Vera Cruz)

Iglesia de Sto. Domingo(Cofradía de Ntro. PadreJesús Nazareno)

Ermita del Calvario(M.I. y Real Cofradía delSto. Cristo de Jamila)

Parroquia de San Andrés(Cofradía de Jesús en Pie,Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledady Sto. Sepulcro y Procesión delResucitado)

RecorridosProcesionales

Recorrido común *

Recorrido Vía Crucisy Resucitado(Cofradía de Jesús en Pie)

Variante para la M.I. y RealCofradía del Sto. Cristo de Jamila

Variante para la Cofradía deNtro. Padre Jesús Nazareno

HorariosSalida

* Cofradía de las Palmas, Cofradía de la Vera Cruz, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, M.I. y Real Cofradía del Sto. Cristo de Jamila y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro

Cofradía delas PalmasDomingo de Ramos

Cofradía deJesús en PieVía CrucisMiércoles Santo

Cofradía de laVeracruzJueves Santo

Cofradía de Ntro.P. Jesús NazarenoViernes Santo

M.I. y Real Cofradía del Sto. Cristode JamilaViernes Santo

Cofradía Ntra. Sra. de la Soledady Sto. SepulcroViernes Santo

Procesión delResucitadoDomingo de Resurrección

18:00 h.

23:00 h.

21:00 h.

9:00 h.

20:00 h.

22:00 h.

12:00 h.

Recorridos y SalidasProcesionales

Page 6: Infantes semana santa 2015

10 11Domingo de RamosCofradía de Las PalmasPROCESIONA: Día 29 de marzo, Domingo de Ramos.

TEMPLO: Iglesia de las Monjas Franciscanas.

SALIDA: 18.00 h.

IMÁGENES TITULARES:- Paso del Divino Niño- Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocido como “El Borriquillo”.

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA:

La Cofradía de Las Palmas se re-fundó en el año 1940, aunque han aparecido recientemente documentos de los años 30. Ese mismo año se procede a la ad-quisición del Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, popular-mente conocido por “El Borri-quillo”. Su coste fue de 40.000 pesetas de la época donadas en su totalidad por personas de nuestro pueblo con gran fervor a la Cofradía. El encargo fue llevado a cabo en Figueras y, como curiosidad, el paso llegó roto en el transporte a Villanue-va de los Infantes tal y como se atestigua en un documento de la época que está en el archivo de la Cofradía.

Page 7: Infantes semana santa 2015

12 13

Una de las principales obras llevadas a cabo por la Cofradía fue la restauración de la Iglesia de las Monjas casi en su tota-lidad en los años 80 así como la adquisición de la carroza en la que actualmente procesiona “El Borriquillo” realizada en Córdoba.

La principal misión de la Co-fradía es fomentar los valores cristianos, dando testimonio de la Fe, ejerciendo la Caridad, por ello, una parte importante de los ingresos se dedica a estos fines.

Además, tal y como se reco-gen en los estatutos, otra misión importante es el mantenimiento del patrimonio artístico de la Co-fradía, comenzando por el tem-plo de Las Monjas, su sede.

La Cofradía pone a disposi-ción de los cofrades la túnica procesional con el fin de conse-guir que cada vez haya más per-sonas participando en la proce-sión del Domingo de Ramos.

Aprovechamos estas líneas con motivo del programa de Semana Santa 2015 para ani-maros a participar del Misterio de la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a vi-vir intensamente nuestra fe en

Domingo de Ramosestos días tan especiales para un cristiano.

HÁBITO: Túnica de color rojo y capuz verde que cubre total-mente el rostro, fajín y capa tam-bién verdes llevando esta última el escudo de la cofradía bordado en el hombro izquierdo.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: - Agrupación Musical Santa Cecilia de Villanueva delos Infantes.- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Se-pulcro de Villanueva de los Infantes.

RECOMENDACIONES: Recomen-damos la salida de la procesión, la subida por la calle San Fran-cisco y la bajada por Pío XII, ya que desde la Plaza de la Fuente Vieja se observa la totalidad del desfile en línea recta, así como el paso por la calle Santo Tomás y la bajada hacia la Plaza Mayor para enfilar la llegada a la Iglesia de las Monjas donde finaliza.

Es una procesión con gran colorido por la vistosidad de las túnicas y las palmas que portan los nazarenos, así como el gran número de niños que acompa-ñan el desfile procesional.

Miércoles SantoCofradía de Ntro. PadreJesús en pie

PROCESIONA: Día 1 de abril, Miércoles Santo.

TEMPLO: Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

SALIDA: 23.00 h.

ENTRADA: 00.00 h. aprox.

IMÁGENES TITULARES:- Nuestro Padre Jesús en Pie

Page 8: Infantes semana santa 2015

14 15

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA:

En el Camino de la Mora había una ermita dedicada a Cristo Salvador, y a finales del siglo XVII fue ampliada por un Gobernador venido a la Villa que la dedicó a Nuestro Padre Jesús, entonces Jesús Sentado, que era la aptitud que presen-taba la imagen.

El deterioro de la ermita hizo que en el siglo XX fuera recons-truida por una familia infante-ña, la cual donó la imagen de Jesús Nazareno, al que pusieron el nombre de “Jesús en Pie”.

En el año 1981 el patrón de la ermita y otros infanteños fundaron la Cofradía y logra-ron incorporar la imagen en el Vía Crucis del Miércoles Santo. Desde entonces Jesús en Pie preside el Vía Crucis.

Vía Crucis o Camino de la Cruz es una de la formas más expresivas, sólidas y extendidas de la devoción del pueblo cris-tiano a la Pasión de Cristo. Los devotos recorren el Vía Crucis orando y escuchando en silen-cio cada una de las Estaciones.

El Vía Crucis es una manera

de recordar la Pasión de Jesús y de acompañarlo en los sufri-mientos que tuvo camino al Calvario. Se divide en 14 Es-taciones que narran la pasión desde que Jesús es condenado a muerte hasta que es coloca-do en el sepulcro. El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo donde por nuestra salva-ción murió en la Cruz.

Este año cabe destacar la ausencia en el Vía Crucis del Cristo de la Misericordia que año tras año ha cedido fielmen-te la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El motivo de esta ausencia, es el deterioro que sufre la imagen que hace que sea contraproducente el procesionar junto a Nuestro padre Jesús en Pie.

La Junta Directiva tiene el honor de convocarles un año más al Vía Crucis, y agradecer a los hermanos y devotos, así como a los colaboradores, la participación en este solemne acto religioso de nuestra Sema-na Santa.

Miércoles Santo

Page 9: Infantes semana santa 2015

16 17Jueves SantoCofradía de la Stma. Vera CruzPROCESIONA: Día 2 de abril, Jueves Santo.

TEMPLO: Iglesia de la Santísima Trinidad.

SALIDA: 21.00 h. ENTRADA: 01.00 h., aprox.

IMÁGENES TITULARES: Por el orden que procesionan- Divino Niño Jesús (Anónimo 1942).- Nuestro Padre Jesús en el Huerto (D. José Romero Tena, imaginero valenciano, año 1943).- Prendimiento de Nuestro Padre Jesús (Francisco García Madrid, sevillano, discípulo de Ávalos, 1983).- Nuestro Padre Jesús Rescatado, titular de la Cofradía, talla re-donda en madera, de la escuela Sevillana del S.XVII, Restaurado en 2004. Lignum Crucis.- Flagelación de Nuestro Padre Jesús azotado en la columna (Faus-tino Sanz Herranz, imaginero madrileño, año 1969). - Santísima Virgen de los Dolores (D. Vicente Tena Cuesta, valencia-no, inspirada en la obra de Francisco Salzillo, año 1941).

Nº DE HERMANOS: 1245.

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA: La última refundación de la Cofra-día data de 1933, siendo Presidente de la Cofradía don Manuel González Cano, quedando inactiva desde el año 1936 al 1939, en que se reanuda la actividad cofrade.

En el programa de este año vamos a utilizar el relato que Dª Hortensia Simarro López, profesora de Historia del IES Francisco de Quevedo, ya jubilada, nos facilita en su libro “El barroco en Villanueva de los Infantes” acerca de la talla de Nuestro Padre Jesús Rescatado.

“…La única muestra de la mejor imaginería barroca española en Infan-tes es el Nazareno, popularmente conocido como “El Rescatado”, que se encuentra en la iglesia de la Trinidad. Es objeto de especial devoción en el pueblo, quizá por haber escapado de la destrucción durante la guerra, o por la calidad realista de su talla.

Page 10: Infantes semana santa 2015

18 19

Es muy parecida al Cristo de Me-dinaceli que se venera en Madrid y que perteneció a la Casa de Me-dinaceli. Para Hernández Díaz fue esculpido por Francisco Ocampo, escultor sevillano sobrino y discí-pulo de Andrés Ocampo, que según Camón Aznar encarna el tránsito del clasicismo a las “conmociones barrocas” e influye en Montañés. De Francisco de Ocampo es el Na-zareno de la Iglesia de San Bar-tolomé de Carmona, fechada en 1607. Es imagen de vestir, de gra-ve sentimiento y muy realista. La atribución a Ocampo del Cristo de Medinaceli se debe a su semejanza con el anterior. Aunque es de difícil estudio, es claramente sevillana. Según la tradición la imagen fue rescatada a los moros de Fez y se la tomó por una persona real. Ocurrió en 1682.Si el Cristo de Medinaceli es de Ocam-po también lo es el de Infantes”.HÁBITO: Túnica grana burdeos, con botonadura y capuz del mismo color, escudo de la Cofradía, guan-tes blancos y fajín en lona blanca cruda.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:- Banda de Cornetas y Tambo-res Cadetes de Nuestro Padre Jesús Rescatado, perteneciente a esta Cofradía.- Agrupación Musical Santa Cecilia.

Representa a Cristo escarneci-do por los soldados (Mat. 26;67) tras comparecer ante Caifás y ser coronado de espinas con las ma-nos atadas. Es una talla completa aunque aparezca vestida con tú-nica morada. Aparece derecho, rí-gido, la cabeza erguida y mirando hacia el frente con ojos incrustado de pasta vítrea. Tiene diferentes postizos, barba, bigote y pelo (este está cubierto por una peluca de pelo natural), el conjunto del rostro es muy expresivo y logra efectos patéticos muy del momento, ese patetismo se refleja en las manos agarrotadas. La postura del cuerpo tan sin movimiento, con la túnica morada ceñida al cuerpo, recuer-da fórmulas aún manieristas. En la cabeza lleva una corona de espinas metálica de la que brotan gotas de sangre, siguiendo la visión de San-ta Brígida de Suecia que describió en su libro “Revelaciones” los su-frimientos de Cristo con detalles minuciosos y pintorescos. De la parte posterior de la cabeza sobre-salen tres rayos metálicos. El rayo es símbolo de soberanía. A Zeus se le representaba con tres rayos simbolizando el azar, el destino y la providencia. En el cristianismo representa las Virtudes Teologales “Fe, Esperanza y Caridad.

Se sabe poco de esta imagen.

ESTRENOS:- Manto de la Santísima Virgen de los Dolores, realizado por el taller de Joaquín Salcedo, de Málaga, con incorporación de los bordados del anterior manto.- Varales del trono de la Santísima Virgen de los Dolores.- Restauración de los candelabros arbóreos del trono de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, llevados a cabo en el taller de Santos Pas-tor, de Almagro.- Batería completa, compuesta por tambores, timbales y cajas chi-nas, de la banda de Cadetes de Nuestro Padre Jesús Rescatado, rea-lizados expresamente para la banda por la empresa Nova Percusio SL, de Manises (Valencia).

FORMA DE PORTAR LOS PASOS: El Divino Niño, la Santísima Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Rescatado, a hombros de los cofrades infantiles, sección de portadoras y portadores, respectivamente.

RECOMENDACIONES: Salida, entre dos luces, en la plaza de la Trinidad, estación de la Plaza Mayor y el “encierre”.REDES SOCIALES: www.jesusrescatadoinfantes.esbctcadetesjesusrescatado.blogspot.com Twitter: @bandarescatado

Jueves Santo

Page 11: Infantes semana santa 2015

20 21Viernes SantoCofradía de Ntro. PadreJesús NazarenoPROCESIONA: Día 3 de abril, Viernes Santo.TEMPLO: Iglesia de la Santo Domingo.SALIDA: 9.00 h. ENTRADA: 13.00 h., aprox.IMÁGENES TITULARES:

- Nuestro Padre Jesús Nazareno (Antonio Illanes Rodríguez, 1969). - Ntra. Sra. de la Soledad (Antonio Illanes Rodríguez, 1977)- San Juan Evangelista (Anónimo, anterior a 1936)- María Magdalena (Octavio Vicent Cortina, 1963)- La Verónica (Ricardo Rivera Martínez, 1991)- Ecce Homo (Escuela de Olot, 1946).- Niño Jesús (Anónimo, anterior a 1936).

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA: En 1847 se produjo la refundación de la antigua cofradía de Jesús Nazareno con la incorporación en su seno de las antiguas cofradías de San Juan y la Soledad, con sede todas ellas, al menos desde mediados del siglo XVIII, en la iglesia del Convento de Santo Domingo. Desde la década de 1860 la procesión quedó estructurada en cinco tramos. Aparte del acompañamiento musical, las autoridades y los niños penitentes que portaban los improperios de la pasión de Cristo, el desfile lo componían las imágenes del Niño Jesús, la Verónica, Jesús Na-zareno, San Juan y la Virgen de la Soledad. En 1901 se produjo un cambio de importancia en la cofradía con la incorporación de María Magdalena al desfile, que quedó dividido en seis tramos. Fue la primera camarera de la imagen Teresa Rubio Almarza y los primeros mayordomos Juan García Morales y Carmelo Simarro.

La imagen de María Magdalena, obra del escultor y pintor Donato Sán-chez y Sánchez, era una talla de gran belleza por el dinamismo y volumen con que el escultor la había ejecutado. Lo más característico era el pelo tallado, muy agitado, que presentaba, en alusión al cabello con el que “ungió los pies de Jesús y los enjugó” (S. Juan 12:3) y el vaso de perfu-mes que portaba en su mano derecha (frente al cáliz de la imagen actual) en recuerdo del que derramó sobre la cabeza del Maestro: “un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio” (S. Marcos 14:3).

Page 12: Infantes semana santa 2015

22 23

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:- A.M. San Miguel Arcángel de Puertollano (C. Real), acompa-ñando a Ntro. Padre Jesús Na-zareno.- Agrupación Musical Edeba de Torrenueva (C. Real), con Ntra. Sra. de la Soledad.

ESTRENOS: - Restauración de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno por D. Alfonso Castellanos Tamarit (Campo de Criptana).- Nuevas vestimentas para la imagen de La Verónica.- Cuadrilla de costaleros para portar el paso de Ntro. Padre Jesús.

- Llamador para el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizado por Paula Orfebres de Lucena (Córdoba).

RECOMENDACIONES: Salida, “Los Pasos de la Trinidad” encuentro de Ntro. Padre Jesús Nazareno y La Verónica en la Plaza de la Trinidad (10:00 h); Plaza de la Fuente Vieja (11:00 h); Rey Juan Carlos y Plaza Mayor (12:00 h); subida al Calva-rio (12:45 h); “Los Pasos de Santo Domingo” encuentro de Ntro. Pa-dre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad en la Plaza de San Juan (13:00 h).REDES SOCIALES:twitter @JNazarenoInf

Viernes SantoM.I. y Real Cofradía delSanto Cristo de JamilaPROCESIONA: Día 3 de abril, Viernes Santo.

TEMPLO: Ermita del Sto. Cristo de Jamila.

SALIDA: 20.00 h. ENTRADA: 23.00 h., aprox.

IMÁGENES TITULARES:- El Calvario, de la que forma parte la del Sto. Cristo de Jamila, ima-gen titular más antigua, es de gran sobriedad y naturalismo. El trono procesional de aire renacentista procede del taller cordobés de An-tonio Rubio Moreno y Rafael Toscano.- El Descendimiento. - La Lanzada.- Ntra. Sra. del Calvario.

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA:: En la primera mitad de los años cua-renta del pasado siglo, Antonio García Martín hace donación de la imagen de un Cristo que se llamaría de Jamila, denominación que entroncaba con los orígenes de nuestro pueblo que se pierden entre la historia y la leyenda. Desde entonces, siete han sido los presidentes de la Cofradía: el citado Antonio García Martín, Nicolás de la Peña Rueda, José Mª García Medina, Antonio García Huéscar, Pedro López Lorenzo, Antonio Medina Castellanos y Miguel Ángel Díaz Fernández, siendo el primer secretario Pedro Castellanos Villalta.

Inicialmente se contaba solamente con la imagen titular, proponién-dose un mes después de la fundación la adquisición de imágenes “con arreglo al sentido económico de la Cofradía”.

En la Junta General Ordinaria de 1-3-1953, en el apartado de ruegos “se acuerda que en virtud del acta de la Junta Extraordinaria de 27-4-1952 que trata sobre darle a la Imagen y a la Cofradía una procesión dentro de los días de Semana Santa, que sea el día de miércoles santo de todos los años en su noche, y que esta se denomine la del Silencio.”

Desde esa imagen inicial, con gran esfuerzo por parte de todos los her-manos de la Cofradía a lo largo de su historia, en la Semana Santa 2015 procesionarán por primera vez cinco pasos.

Viernes Santo

Page 13: Infantes semana santa 2015

24 25

Cabe destacar en el desfile procesional la gran multitud de hermanos y penitentes que acompañan los pasos de la Cofradía con las últimas luces de la tarde de Viernes Santo. Otra singular nota es la Cruz de Guía, que ini-cia el desfile, cruz penitenciaria ofrecida año tras año entre los cofrades.

HÁBITO: Túnica de color crema, capa y capuz negro, llevando bordada la imagen del Sto. Cristo de Jamila, y cordón negro con ribetes crema.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: - Agrupación Musical Santa Cecilia.- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padres Jesús Rescatado.

ESTRENOS: Paso Exaltación de Cristo en la Santa Cruz, del taller madrile-ño Hermanos Tudanca.

RECOMENDACIONES: Salida en el Paseo de la Constitución, Calle y Plaza de San Juan, Plaza Mayor, Plaza de la Fuente Vieja, Calle San Francisco y Pío XII, Calle Ramón y Cajal y Plaza Trinidad, Calle Santo Tomás-Correos-Casa de los Estudios y encierro Ermita del Calvario.REDES SOCIALES: www.cristodejamila.com

Viernes Santo

Page 14: Infantes semana santa 2015

26 27Viernes Santo

PROCESIONA: Día 3 de abril, Viernes Santo.

TEMPLO: Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

SALIDA: 22.00 h. ENTRADA: 01.30 h. aprox.

IMÁGENES TITULARES:- Ntra. Sra. de la Soledad (anónima, finales del s. XIX).- Santo Sepulcro (Mariano Benlliure, 1943).- Santo Cristo Redentor del Hombre (Francisco de las Heras, 1984).- Ntra. Sra. de la Piedad (Vicente Tena, 1954).- Santa Cruz (1990).

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA: Este año nos hacemos eco de dos de los proyectos más destacados, llevados a cabo por nuestra cofradía en las últimas dos décadas y que, sin duda, han contribuido a dignificar, aún más, la celebración de los misterios que recordamos, así como, a profun-dizar en el carácter participativo de la misma.

En primer lugar, nos referimos a la creación, en 1996, de una sección pro-pia de portadores formada, un año después, por 80 personas y que, a lo largo de todos estos años, no ha dejado de crecer, contando en la actualidad con cerca de 200 miembros, organizados en torno a una Junta Directiva.

Lugar destacado tiene, también, en la historia reciente de nuestra co-fradía la formación, el 30 de abril de 1999, de una Banda de Cornetas y Tambores. Este proyecto era una idea que se venía gestando, desde años atrás, por parte de un grupo de cofrades y que felizmente pudo concretar-se, haciendo su primer desfile en la procesión del Santo Entierro del año 2000. En el año 2002 acompaña, por primera vez, a la Cofradía de Las Pal-mas. El 3 de abril del año 2005, en la Junta General de la Cofradía, se pre-senta la “Asociación Cultural y Musical de Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro”. La Asociación tiene órganos de gobierno propios y pasa a ser una asociación autónoma, pero vinculada a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro. Desde el año 2006 hasta hoy, son numerosos los conciertos y desfiles que la Asociación Musical ha seguido realizando a nivel regional y nacional. Tras quince años de historia cuenta con más

Cofradía de Ntra. Sra. de laSoledad y Sto. Sepulcro

Page 15: Infantes semana santa 2015

28 29Domingo de ResurrecciónJesús ResucitadoPROCESIONA: Día 5 de abril, Domingo de Resurrección.

ORGANIZA: Junta de Cofradías de Semana Santa de Villanueva de los Infantes.

TEMPLO: Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

SALIDA: 12.00 h.

ENTRADA: 13.00 h.

IMÁGENES TITULARES: - Divino Niño Jesús - Cristo Resucitado.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:- A.M. Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro.

CORTEJO PROCESIONAL: En esta procesión desfilan todas las Cofra-días tanto de Pasión como de Glo-ria que forman parte de la Parro-quia de San Andrés Apóstol, con las túnicas e insignias propias de cada una de ellas.

El Divino Niño es portado a hombros por todos los jóvenes co-frades de cada Cofradía.

El paso de Cristo Resucitado va portado a ruedas sobre el antiguo paso de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Vera-Cruz.

de 60 componentes, 120 socios y una Junta Directiva propia.

Desde aquí no queremos dejar de agradecer a todos los miembros que integran la Sec-ción de Portadores y la A.M. Ntra. Sra. de la Soledad y Sto. Sepulcro, nuestro más sincero agradecimiento y animar a to-dos los infanteños e infanteñas a que sigan formando parte de las mismas y a ampliarlas con nuevas incorporaciones.

HÁBITO: Túnica de color negro con ribete sencillo blanco en la botonadura, cuello y bocaman-gas llevando, en el lado izquier-do y a la altura del pecho, el escudo bordado de la Cofradía. Capuz del mismo color con ribe-te blanco y dos borlas del mismo color en los extremos que cubre totalmente el rostro. Guante blanco, cordón de seda blanco y negro entrelazado rematado con dos borlas de ambos colores y capa también negra, debiendo llevar calzado oscuro.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:- A.M. Ntra. Sra. de la Sole-dad y Sto. Sepulcro.

RECOMENDACIONES: Salida y recogida en la Plaza Mayor, ca-lle Rey Juan Carlos y Plaza de la Fuente Vieja.

Viernes Santo

Page 16: Infantes semana santa 2015

30

AsambleasGenerales

Cofradía de las PalmasDomingo de Ramos 29 de Marzo, a las 13:00 h.

en el Salón de la Iglesia de las Monjas

Cofradía de Jesús en PieSábado 11 de Abril, a las 19:00 h.

en el Salón Parroquial

Cofradía de la Stma. Vera-CruzJueves Santo 2 de Abril, a las 12:00 h.

en la Sacristía de la Iglesia de la Santísima Trinidad

Cofradía de Ntro. PadreJesús Nazareno

Domingo de Resurrección 5 de Abril, a las 17:00 h.en la Sacristía de la Iglesia de Sto. Domingo

Real Cofradía del Stmo. Cristo de JamilaLunes de Pascua 6 de Abril, a las 20:30 h.

en la Casa de Hermandad

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledady Sto. Sepulcro

Domingo de la Divina Misericordia 12 de Abril, a las 13:00 h. en el Salón Parroquial

Page 17: Infantes semana santa 2015

32