visual magazine 02

19
1 Julio / Agosto 2011 AÑO 01 - NÚMERO 02

Upload: revista-visual

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición especial de Marca. Porque el Perú lo vale.

TRANSCRIPT

Page 1: VISUAL magazine 02

1Julio / Agosto 2011AÑO 01 - NÚMERO 02

Page 2: VISUAL magazine 02

2 3

El Perú ha sido desde siem-pre un destino predilecto. Es un país lleno de historia, multicultural, cautivador

y polifacético; por muchos años se ha intentado plasmar todo esto en una marca que pueda mostrarle al mundo lo maravilloso que es nuestro país.

La recientemente lanzada Marca País Perú, fue la cuarta propuesta de marca en las últi-mas dos décadas, un largo ca-mino recorrido y algunas expe-riencias para tomar en cuenta. Ciertamente, no fue tarea fácil, dada la inmensa diversidad que nos distingue. ¿Cómo incluir y conjugar en un solo símbolo nuestra música, nuestras fabulo-sas playas, nuestra gastronomía, nuestra Amazonía?, esta nueva marca no solo es un símbolo, atrás de ella está nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores, nuestra gente.

La creación de nuestra Marca País es el resultado de una es-trategia promocional que tardó 19 meses, y que busca impulsar el desarrollo comercial de nues-tros sectores más representativos, atraer mayores inversiones ex-tranjeras, así como incrementar la visita de turistas.

Una sola palabra, que evoca simplicidad y a la vez compleji-dad, la representación gráfica

de la palabra Perú, con un suge-rente slogan Un Perú para cada quien, lo más llamativo en esta marca es la letra “P” en forma de espiral, que simboliza las mi-lenarias expresiones culturales e históricas, como la Nazca y la Mochica, por mencionar al-gunas. En un afán de fusionar lo antiguo con lo moderno esta forma de espiral, es también in-terpretada como una arroba que representa una proyección hacia la modernidad.

Si bien es cierto, el lanzamien-to de esta marca país ha genera-do mucha polémica y curiosidad, pero más que nada alegría y sa-tisfacción para todos los emba-jadores peruanos que represen-tan al Perú con orgullo, dentro y fuera de él. El mensaje es claro, todos podemos ser embajadores de esta noble causa y enaltecer el nombre de nuestro querido Perú.

La Marca Perú fue lanzada formalmente el 26 de abril de este año, de ahí a la fecha ya tuvo la oportunidad de lucirse en la Feria de Turismo de Berlín y en Nueva York se inauguró el Perú Day en Wall Street que ge-neró gran expectativa y como si fuera poco estuvo presente en la ceremonia de entrega del premio Patrimonio Cultural de las Amé-ricas a la gastronomía peruana.

Todos somos embajadores

Sitka Semsch, diseñadora de modas. Embajadora oficial del Perú.

Foto

: Pro

mPe

0

Page 3: VISUAL magazine 02

4 5

16/ Web 2.0: El futuro dela publicidad está aquí.

La web 2.0 un escenario ideal para valorizar una marca.

26/ ¿Por qué es importante registrar tu marca?

Conoce las ventajas de contar con una marca registrada.

30/ Auto guía

Marcas, modelos y precios de los vehículos comercializados en Cajamarca

32/ Lo que el viento se llevó

El clásico de todos los tiempos.

34/ Mario Hart

El carismático corredor de autos y ahora bailarín se confiesa.

Director GeneralCésar Mendoza Moreno

Directora Editorial / Comercial

Laura Sagón Flores

Directora EjecutivaKarina Sagón Flores

Colaboradores:Blenda Montoro

Lucero VillagarcíaSilvia Jara

Aldo ArteagaGiancarlo Navarro

Flavio FloresJean Rona

Manuel GallardoMauricio Zeballos

Richard LicettiRodolfo Napurí

Contabilidad:MMS Auditores

www.mmsauditores.comContacto: David Moscoso

[email protected]

MMSA u d i t o r e s

Contáctanos:

[email protected]

Es una edición de:

El contenido de los textos publi-cados en VISUAL magazine es de entera responsabilidad de sus au-tores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la revista.

06/ El Pisco, un destilado mágico.

Al Pisco no solo lo tenemos que admirar porque es peruano, sino porque es un destilado fascinante y lleno de magia.

07/ Tecnología amigable

Guía verde de electrónicos

08/ El misterioso mundo de las finanzas.

En los enormes mercados financieros, las buenas finanzas hacen la diferencia entre el éxito o fracaso de un negocio o proyecto social

12/ Identidad y violencia

La relación entre la violencia y los conflictos culturales e identitarios latentes en el Perú. Un

mirada cercana a la raíz del problema.

14/ El fenómeno delinternet en Latinoamérica

El backbone de fibra óptica del Perú, uno de los proyectos más ambiciosos de telecomunicaciones que brindará acceso a

internet a más de 7 mil localidades.

Julio/Agosto 2011

In vogaAmigos, eventos y celebraciones.

Pag: 27 28 y 29

22/ ¿Cuál es la Marca Cajamarca?

El gran desafío de encontrar nuestro marca.

18/ ¿Quién descubrió Machu Picchu?

Machu Picchu, la ciudad sagrada a 100 años de su descubrimiento.

Una leyenda que aún guarda muchos misterios.

10/ Lo que cocina Mauricio

Mauricio Fernandini, un comunicador con ritmo y sazón.

Julio / Agosto 2011AÑO 01 - NÚMERO 02

Cover edición 02Visite www.visual47.com/magazine para descargar esta edición gratis.

Síguenos en Facebook:www.facebook.com/VISUALmagazine

ESPECIAL DE MARCA

Page 4: VISUAL magazine 02

6 7

TECNOLOGÍA AMIGABLE

Guía Verde de ElectrónicosGreenpeace, organización ambientalista no gubernamental, tiene dentro de sus alcances la elaboración de una guía de clasificación de los 18 principales fabricantes de ordenadores personales, teléfonos móvi-les, televisores y consolas de videojuegos de acuerdo a sus políticas sobre productos químicos tóxicos, el reciclaje y el cambio climático. Esta guía, cuya versión número 16 ha sido lanzada en octubre del 2010, evalúa a las empresas asignando un puntaje del 1 al 10 de acuerdo a sus aciertos en materia ecológica.

Encabezando la lista y con un puntaje de 7.5 encontramos a la finlandesa Nokia, por su acertado manejo de sustancias química tóxicas y por la fabricación de nuevos modelos libres de PVC y BFR de llama basados en Bromo y Cloro.

Sony Ericsson, Philips y HP siguen la lista con puntajes de 6.9, 5.5 y 5.5; Sony Ericsson ha mostrado un avance en el uso de sustancias libres de antimonio, berilio y ftalatos , en los nuevos modelos lanzados desde el 2008; por otro lado Philips gana puntos por el lanzamiento de un televisor LED libre de PVC y BFR, el primer producto de esta categoría que está libre de estas sustancias peligrosas; la americana HP alcanza el cuarto lugar como resultado de los progresos realizados en productos libres de PVC y BFR, así como un nuevo compromiso para eliminar el berilio y sus compuestos en julio 2011.

En la mitad de la lista encontramos a Apple, cuya principal ventaja es el manejo de sustancias química tóxicas, con productos libres de plástico de vinilo y BFR, sin embargo la poca información y compromiso de planes futuros de eliminación de sustancias contaminantes la hacen acreedora de varios puntos en contra.

Otra importante empresa americana en serios problemas ecológicos es Microsoft, ubicada en el puesto 17 como resultado de su marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y BFR de todos sus productos para el final de 2010.

Finalmente, en el último lugar tenemos a la multinacional japonesa Nintendo, icono en la industria de videojuegos, cuyos principales puntos negativos están en su falta de criterio en la eliminación de residuos electrónicos y en el aumento por segundo año consecutivo de CO2 y otros gases de efecto invernadero a pesar de su previo compromiso de reducción.

1 Los retardantes de llama bromados (BFR) son compuestos que tienen un efecto inhibidor en la combustión de materiales orgánicos; son tóxicos y perjudican la salud y envenenan el agua y tierra, especialmente cuando se queman.2 Compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad)01

10

Por: Enrique GallardoIng. Mecatrónico - Perenco

Admirar su brillo y su transparencia, poder apreciar cada uno de sus encantadores aro-

mas y disfrutar de ese calorcito y sus deliciosos sabores es lo que hace que el Pisco sea un destila-do fascinante. Por ello, cuando tenemos una copa en nuestras manos, nuestros sentidos se des-piertan y empiezan a disfrutar de todo el placer que solo una buena copa de Pisco es capaz de dar. Y es que la complejidad se-ductora del Pisco es así; quizás di-fícil de entender al inicio, pero una vez que nos atrevemos a conocerlo las sensaciones que nos produce son intensas e innumerables.

El Pisco es un destilado de uvas que se elabora en las zonas costeras del sur del Perú que van desde Lima hasta Tacna. El ori-gen de su nombre “Piscu” deriva de un vocablo quechua que sig-nifica ave y que hacía referencia a unas aves marinas que revolo-teaban en la parte baja de lo que es ahora el valle de Pisco. Preci-samente este lugar es el medio geográfico que le da el respaldo a la denominación de origen de este aguardiente de uva peruano.

Nuestro destilado destaca por-

que en su elaboración no se le agrega agua, ni se añeja en ba-rrica; y por lo tanto sus aromas y sabores son los que le otorga cada una de las uvas pisqueras que se usan para su elaboración. Estas ocho uvas son organolépti-camente distintas, por ello cada una tiene sus propias caracterís-ticas y su propia tipicidad; y es en esta diversidad donde está la “magia del Pisco”; ya que en cada copa podemos encontrar sensaciones diferentes.

Las uvas pisqueras, como en el caso del vino, le imprimen ca-racterísticas únicas a cada Pisco. Entonces, como existe un char-donnay que es muy diferente a un malbec, en el Pisco, tenemos una negra criolla que es muy distinta a una torontel: y así con cada una de las ocho uvas pis-queras: quebranta, negra criolla, mollar, uvina, italia, moscatel, torontel y albilla.

Al Pisco no solo lo tenemos que admirar porque es peruano, sino porque es un aguardiente muy fino y lleno de magia. Pero para ello tenemos que aprender a reconocer los diferentes tipos de Pisco y calidades, conocer las características de cada uno. No

es sólo saber cuál es el que más nos gusta; sino identificar cuál nos quedaría mejor para preparar un coctel, o cuál podría acompa-ñar mejor nuestro postre favorito.

Atrévase a conocer un buen Pisco en toda su magnitud, sír-vase una copa de cualquiera de sus uvas y contemple con pa-ciencia su brillo y limpidez, lue-go gire la copa con ligereza para que emerja la primera impresión del alcohol, ya que estamos ante 40 grados de alcohol aproxima-damente; acerque su nariz lenta-mente a la copa y empiece, a tra-tar de identificar cada uno de sus aromas… luego moje sus labios y trate de sentir sus sabores.

Se sorprenderá con cada una de las sensaciones que le pro-duzca. Por ejemplo, en una copa de mollar resaltarán los aromas a manzana, flores y un ligero herbá-ceo, mientras que la moscatel nos deleitará con sus toques elegantes y sofisticados a vainilla, meloco-tón, jazmín y mandarina; y así con cada una de las uvas pisqueras.

Para disfrutar de un buen Pisco hay que darnos el tiempo para des-cubrir lo que tenemos en la copa y dejarnos llevar por toda la seducto-ra magia que ésta encierra.

El Piscoun destilado mágicoPor Lucero Villagarcía. Sommelier y Especialista en Pisco del IDVIP

0

0

Page 5: VISUAL magazine 02

8 9

Financiamientos y sus costosLos fondos necesarios para la marcha de la ins-

titución no son gratuitos. Las fuentes de financia-ción son las siguientes:

* Autofinanciamiento. La empresa genera sus propios recursos mediante el logro de utilidades.

* Aportes de los accionistas o promotores.* Fondeo de terceros: endeudamiento.

El costo del fondeo de terceros es la tasa de inte-rés pagadero a los acreedores (bancos, cajas rura-les, inversionistas, etc.). Por otro lado, los aportes de los accionistas y promotores parecen gratuitos desde la perspectiva del negocio; pero si miramos desde el punto de vista de los aportantes de fondos para ellos existe el costo de oportunidad. El autofinan-ciamiento tiene también un costo de oportunidad.

La creación de valor significa que se cumple con las expectativas de los aportantes de fondos: la ge-neración de ingresos cubre los intereses así como el costo de oportunidad. Tomemos el ejemplo de un cooperante internacional que financia pro-yectos de una ONG. Podríamos asumir que estos aportes son donaciones; en este caso no hay inte-reses por pagar. Sin embargo, existe un costo de oportunidad; si estos fondos están mal utilizados, hay un despilfarro porque este dinero podría haber sido más útil para otros proyectos sociales.

El misterioso mundo de las finanzasPor: Mag. Jean Rona - PUCP

El tema de las finanzas es primordial para toda entidad o institución, privada o pública, lucrativa o de orientación social. Igual que en el caso de una familia, las instituciones deben prever sus ingresos y egresos. Las buenas finanzas hacen la diferencia entre el éxito o fracaso de un negocio o proyecto social.

Algunos principios financieros* Orientación al futuro. Las finanzas no sola-

mente deben representar la situación actual sino proyectar lo que pasará en el futuro. En este sentido, un instrumento muy importante es el flujo de caja proyectado (CASH FLOW) que representa los ingresos y egresos de efec-tivo. Se trata mediante el flujo de caja proyec-tado de prever eventuales déficits o excedentes de fondos. Como no podemos adivinar con exactitud que pasará en el futuro conviene realizar simulaciones de diversos escenarios en las proyecciones.

* Importancia del control. El ciclo de las finan-zas consiste en las siguientes etapas: planificar, ejecutar el plan y controlar. La fase del control permite identificar si se lograron las metas del plan y ver si se necesitan medidas correctivas. Desde este aspecto del organigrama de una institución es importante separar claramente la función del control de las otras actividades a fin de evitar conflictos de interés.

* Administración de los costos fijos y apalan-camiento. Distinguimos los costos variables (varían en función a la cantidad producida y vendida de bienes y servicios, por ejemplo ma-teria prima) y costos fijos (NO varían dentro de un rango de capacidad de producción y de ventas; por ejemplo los sueldos administrati-vos). Es importante limitar los costos fijos de una institución. Altos costos fijos provocan el apalancamiento; el negocio es más vulnerable a elementos externos y sus fluctuaciones son más bruscas. Por ejemplo, referente a los inte-reses (que son costos fijos) se observa que un alto nivel de endeudamiento conduce a mayor apalancamiento financiero (se pagan más inte-

“Las finanzas se asocian con ries-gos. Primero hay que detectarlos y luego buscar la forma de miti-gar la exposición a ellos”

reses) y a mayores riesgos: una empresa endeu-dada sufrirá mucho más en caso de un deterioro del negocio que una empresa con menor deuda.

Especulaciones financierasEn el mundo moderno se han creado enormes

mercados financieros a nivel mundial. Los merca-dos financieros son lugares físicos o virtuales don-de se transan instrumentos financieros. Se definen los instrumentos financieros como activos que dan a su tenedor el derecho de cobrar retornos en el futuro. Por ejemplo, en un préstamo bancario, el pagaré da el derecho al banco (acreedor o presta-mista) de cobrar intereses y recuperar el principal en una fecha o fechas futuras. Hay un gran número de instrumentos financieros: cuentas de ahorro, cuentas a plazo, pagarés, letras de cambio, bonos, acciones, etc. Algunos de estos instrumentos se transan mediante contratos privados (por ejemplo, cuentas a plazo, pagarés) y otros en bolsas (accio-nes, bonos). Los instrumentos financieros tienen dos facetas: por un lado son medios de financia-ción (captar fondos que un negocio o una persona natural podría necesitar) y por otro lado permiten invertir y rentabilizar excedentes.

Referente a las inversiones, hay una regla im-portante en finanzas: a mayor riesgo mayor ren-dimiento. Si uno desea invertir con un alto grado de seguridad no puede tampoco aspirar a grandes rendimientos (por ejemplo, cuentas a plazo). Por otro lado, la toma de mayores riesgos permite ma-yor potencial de ganancias (por ejemplo, accio-nes). Cuando un inversionista está dispuesto de to-mar mayores riesgos a fin de lograr rendimientos altos se habla de especulación financiera. En este sentido la palabra “especular” no es peyorativa: cada uno es libre de disponer de su dinero; lo importante es que esté claramente consciente del riesgo que asumiría.

El problema de la especulación financiera em-pieza cuando uno sale del ámbito personal y se pierde el concepto de riesgo. Una de las razones de la crisis financiera internacional del 2008 es el he-cho que la especulación financiera se ha convertido en uno de los principales motores de la economía en el mundo reflejando la codicia y la búsqueda rápida de enormes ganancias por muchas insti-tuciones. Las imprudencias cometidas llevarán a varias de estas instituciones a grandes dificultades y algunas de ellas tuvieron que ser rescatadas con el dinero de los contribuyentes (Estados Unidos, Europa). Según lo observado el impacto de la crisis internacional ha sido relativamente limitado en el Perú. Una de las razones, en mi opinión, es que la supervisión bancaria (Superintendencia de Ban-ca y Seguros) es más efectiva aquí que en muchos otros países en las condiciones actuales. 0

Page 6: VISUAL magazine 02

10 11

de un telenoticiero que conducía cada tarde. “Había nervios pero fui conociendo el lenguaje y las peculiaridades de la televisión, y también aprendí que no es ne-cesario recurrir a artificios para hacer de la televisión un medio interesante”, recuerda.

Vendría más adelante Lima y los reportajes dominicales de largo aliento en Panorama, con uno de los cuales –“El señor de las cenizas”- obtendría un pre-mio e inolvidables satisfaccio-nes. “Nadie imagina encontrarse a un conocedor de la ópera en medio de los basurales de Lima”, refiere, “y este hombre con el cuerpo completamente tiznado y pobre lo era”. Periodista que desde siempre ha demostrado la capacidad de conmoverse y re-tribuir a sus personajes, esperó paciente la llegada de Luciano Pavarotti para brindarle al “Se-ñor de las cenizas” la oportuni-dad de asistir a su concierto.

Lambayeque es una región que puede presumir de poseer una de las cocinas más vigoro-sas del país. Los lambayecanos cuentan con platos de efectos tan cautivadores como el espe-sado, la tortilla de raya, la causa ferreñafana, el chirimpico o el arroz con pato, para no hablar de portentosos sudados, jaleas imprescindibles y cebiches con

Periodismo y cocina es una dualidad cada vez más frecuente de la que tenemos conspicuos

ejemplos en el país. En aparien-cia se trata de dos oficios con poco o nada en común, pero lo cierto es que si hay un tema que apasiona a hombres y mujeres de prensa sin excepción, ese es el de los menjunjes célebres y las manos que están detrás de ellos, un pasatiempo que que-daría incompleto sin el supremo correlato de dar cuenta de ellos.

Mauricio Fernandini, perio-dista y campeón de marinera, presentador de programas que tienen por protagonistas a co-cineros de nueva hornada y sus tentadoras creaciones, y para mayores señas él mismo nota-ble cocinero, no es desde lue-go la excepción. Su gratificante relación con la comida debió comenzar en Chiclayo, su tierra natal, con las hamburguesas ro-yal que le resultaban irresistibles y solicitaba casi a diario en una pequeña sanguchería del jirón Elías Aguirre. Eran los años de la secundaria y Mauricio alter-naba las hamburguesas con la marinera y el patinaje, dos de sus grandes aficiones.

Al concluir el colegio, todavía con el pelo largo y la mochila repleta de ilusiones, se trasladó a Piura para estudiar comunica-ción. Sus primeros contactos con el periodismo se dieron a través

Lo que cocina Mauricio

Invitado por la carrera de Comunicación de la Universidad Privada del Norte, el periodista y conductor estuvo en Cajamarca y evocó sus recuerdos más queridos. También dejó algunas recomendaciones para mejorar el desempeño de la cocina local.

Por: Richard Licetti Valer

torrejitas de choclo, casi todos elaborados con el sabor incon-trastable del loche, un zapallo que ya era apreciado por los mo-ches. La niñez y adolescencia de Mauricio discurrió entre cacero-las y sartenes de las que brota-ban estas exquisiteces, y resulta evidente que lo aprendido y co-mido en casa suele imprimirnos con carácter indeleble.

“Como a todos, la cocina siem-pre me produjo sensaciones gra-tas. Pero además me llamaba la atención la devoción con que cocineras y cocineros se entrega-ban a sus platos. Esta es una de las cosas que más distinguen al cocinar peruano: el esmero con que preparamos nuestros pla-tos”, sostiene el periodista.

Fue tal vez esta la razón por la que a inicios de la década pasa-da, Mauricio decide incursionar con “A fuego lento” en el mundo de la culinaria y gastronomía lo-cal e internacional. Con una pro-ducción impecable, el programa transmitido por Canal N rápi-damente se hizo de un espacio y contribuyó junto a otros al relan-zamiento de la cocina peruana. “Creo que también tuvo que ver con la creación de este programa el que no pudiese irme a estu-diar a una gran escuela europea como deseaba”, bromea.

Hablando precisamente del auge de la gastronomía nacional, Mauricio considera que estamos pasando por una etapa excep-

cional que no debería hacernos perder de vista que aún queda un camino largo por recorrer. “Personalmente pienso que hay que adjudicar el buen momen-to de nuestra cocina a una élite de cocineros que desafiando los designios de sus padres decidie-ron irse a estudiar y luego volver para innovar lo que en el Perú comemos”, menciona. Y añade que siempre habíamos comido bien, pero que era necesario in-troducir y suprimir ingredientes que hicieran atractivos nuestros platos a los foráneos. “Es en esto en lo debemos seguir perseve-rando. A mí como a tantos com-patriotas me encanta el cuy, pero tengamos el cuidado de cortarle las garritas y esa cabeza sonrien-te que no es del agrado de to-dos”, recomienda.

Sobre “20 lucas”, el programa que produce y dirige desde hace cuatro años y que fuese premia-do como el mejor programa de cocina de 2010, Mauricio señala que lo que intenta es narrar his-torias singulares. “Cada merca-do del Perú es un micro mundo, con personajes, leyendas y situa-ciones únicas que trascienden lo que se vincula exclusivamente al hecho de vender y comprar ali-mentos”. Será por eso que nada se le escapa ni queda de lado nunca. Y será por eso también que, con significativo mérito, ha logrado hacer de su programa un reflejo fiel del Perú.

“ 20 lucas”, el programa que produce y diri-ge desde hace cuatro años y que fuese pre-miado como el mejor progra-ma de cocina de 2010.

0

Page 7: VISUAL magazine 02

12 13

A propósito de las si-tuaciones de violencia que vive hoy nuestro país, especialmente en

la zona sur y de los conflictos identitarios que se muestran en la raíz de la protesta, me parece pertinente reflexionar respecto a la relación entre la violencia y los conflictos culturales e identi-tarios latentes.

La concepción de la identidad, influye de modos muy diver-sos en nuestros pensamientos y nuestras acciones. Pero nuestra identidad se configura según una diversidad de grupos. Una misma persona puede ser, sin ninguna contradicción ciudada-no peruano, varón, creyente en los horóscopos, heterosexual, cristiano, amante del fútbol, funcionario público, coleccionis-ta de música clásica, y un exce-lente cocinero los domingos. No se puede considerar a cada una de esas colectividades como su única identidad o su categoría singular de pertenencia.

Se fomenta la violencia cuan-do se considera una sola cate-goría singular como si fuera la

única, dejando de lado la reali-dad que es más bien plural. La comprensión de las pluralidades de la identidad humana nos ayu-daría a luchar contra la ilusión del destino que considera una sola identidad y que alimenta la violencia en el mundo.

Para comprender la identidad es necesario reconocer que las identidades son plurales y que la importancia de una identidad no debe borrar las otras. Cada una de las identidades puede dar a las personas un sentido de fi-liación y lealtad y cada persona debe decidir qué importancia le dará en un contexto particular a las lealtades que compiten por ser prioritarias. Pero las comple-jidades de los grupos y las múlti-ples lealtades desaparecen al ver a cada persona en una sola filia-ción reemplazando la riqueza de la vida humana por el estereoti-po de situar a cada persona en un solo grupo.

La identidad con la propia co-munidad debe ser la identidad predominante. El argumento de esta conclusión se fundamen-ta en que una persona no tiene

acceso a otras identidades inde-pendientes de su comunidad. Su origen social determina los pa-trones de razonamiento y ética que tiene a su disposición.

Es indudable que la comuni-dad a la que pertenece una per-sona ejerce una influencia fun-damental en su identidad. Sin embargo no elimina la posibili-dad de elección y razonamien-to con respecto a la identidad porque las actitudes y creencias de la comunidad no pueden de-terminar por completo la natu-raleza de nuestro razonamiento y también porque las comuni-dades no involucran actitudes y creencias extraordinariamen-te definidas capaces de moldear todo nuestro razonamiento.

Evidentemente esto no signifi-ca que una persona puede elegir cualquier identidad, sino que po-demos elegir entre identidades alternativas o combinaciones de identidades. La construcción de las identidades y su relación con la violencia del mundo están vin-

Reflexiones sobre un texto de Amartya SenPor: Mg. Mauricio Zeballos. Consultor de la Secretaría de Asuntos Políticos OEA.

Identidady violencia

culadas con la comprensión de la naturaleza, las implicaciones y los méritos del multiculturalismo.

Como el multiculturalismo es la tolerancia a la diversidad de culturas, conviene preguntarse si efectivamente las comunida-des pueden aprender unas de otras acerca de las creencias de las diferentes personas del mun-do y cómo funcionan sus distin-tas elecciones.

Esta capacidad puede enten-derse como un ejercicio de las libertades reales de las que de-ben disfrutar los individuos. La expansión de estas libertades fundamentales marcan el fin y el medio principal del desarro-llo social. Un punto importante para resolver este tema puede ser preguntarse acerca de la re-lación entre multiculturalismo y lo que se puede llamar “mono-culturalismo plural” La existen-cia de una diversidad de cultu-ras que simplemente coexisten ¿puede considerarse un caso exitoso de multiculturalismo?

Tener tradiciones distintas entre las que no hay acercamien-to debe entenderse como “mo-noculturalismo plural”. Si un plato típico de una comunidad integra los ingredientes de otra y genera un plato nuevo, esa es una experiencia multiculltural. Pero la defensa del plato origi-nal, apelando la importancia de conservar la identidad, puede ser una actitud que contribuya al monoculturalismo plural.

La mejora de la calidad de vida implica la posibilidad de los in-dividuos de ingeniar su propia manera de acceder al desarrollo

y no obedecer políticas sociales configuradas desde la compren-sión que se realiza externamente de su identidad cultural.

La libertad cultural que pro-picia el multiculturalismo choca

con el conservadurismo cultural. Ella requiere considerar todas las identidades de los individuos y no centrarse en una sola. Una persona, por ejemplo puede de-cidir que su identidad étnica o cultural es menos importante que sus compromisos profesio-nales o sus gustos musicales.

Esta manera limitada de en-tender las relaciones sociales afecta directamente la vida de las diferentes comunidades, es-pecialmente de los inmigrantes y sus familias. El futuro de las sociedades multiétnicas radica en: reconocer, apoyar y promo-ver los diversos modos en que los ciudadanos con visiones políticas, herencias lingüísticas y priorida-des distintas pueden interactuar a partir de sus variadas capacida-des, incluso como ciudadano.

“Algunas personas fortalecen su identidad beligerante cuando son cuando son considera-das permanentemente

como tales”

0

Page 8: VISUAL magazine 02

14 15

El fenómeno de internet en Latinoamérica avanza a pasos agigantados, hasta se podría decir que se ha

vuelto un servicio indispensable para las personas y este avance va de la mano con un espectacu-lar despliegue de infraestructura y tecnología, fruto de un esfuer-zo conjunto entre el Estado pe-ruano y el sector privado. Sin embargo, a pesar de toda esta cuantiosa inversión en nuestro país su expansión es más lenta, solo el 3% de la población pe-ruana cuenta con el servicio de internet a comparación de Ar-gentina, donde el 11% de su po-blación cuenta con el servicio.

La diferencia entre los que tie-nen internet y los que acceden a él nos indica que existe una de-manda del servicio que no se está

desplegadas en la costa del Perú y en algunas ciudades privilegia-das de la sierra como Cusco, Ca-jamarca, Arequipa y Puno. Por lo que el 70% del Perú no tiene ac-ceso a Internet de alta velocidad.

En el escenario rural, en la mayoría de los casos, no existe cobertura con tecnología terres-tre por lo que el acceso a Internet es a través de tecnología satelital. El problema de la tecnología sate-lital es su alto costo de operación, para dar un ejemplo una conexión de 1Mbps con tecnología terrestre cuesta $40.00, por otro lado, el mismo requerimiento con tecno-logía satelital cuesta $500.00.

La tecnología satelital se ca-racteriza por requerir un bajo costo de inversión, un alto cos-to de operación y un tiempo mínimo de despliegue. Como

una solución terrestre.En este sentido las redes te-

rrestres resultan más efectivas, se caracterizan por tener un costo de inversión elevado, un costo de operación reducido y un tiempo de despliegue mode-rado. A pesar de esto, el elevado costo de inversión de las solu-ciones terrestres, como las redes de transporte de fibra óptica y las redes inalámbricas de banda ancha, impide que estas solu-ciones sean atractivas para los escenarios rurales debido a que el tiempo de recuperación de la inversión sería a largo plazo.

Por otro lado, al sector privado no le resulta muy rentable inver-tir en infraestructura de comuni-caciones, esta es la razón de su preferencia por las soluciones satelitales. El gobierno por el contrario apuesta por las inver-siones elevadas siempre y cuan-do el bajo costo de la operación del proyecto pueda garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En los dos últimos años el Fondo de Inversión en Teleco-municaciones (FITEL), ha finan-ciado ocho proyectos de teleco-municaciones rurales los cuales se han adjudicado a empresas como Telefónica del Perú y Amé-rica Móvil entre otras.v

Esta alianza entre el sector pri-vado y el estado ha generado uno de los proyectos más ambicio-sos que se adjudicarán este año el backbone de fibra óptica del Perú. Este proyecto considera el despliegue de fibra óptica por la sierra del Perú brindando acceso a Internet y otros servicios de te-lecomunicaciones a más de 7 mil localidades del Perú.

El fenómeno del interneten Latinoamérica

Por: Ing. Dúber Pérez. MTC-FITEL

3% de los peruanos tienen el servicio de internet.

cubriendo ya sea por el elevado costo para determinados sectores o por la falta del servicio princi-palmente en las zonas rurales.

Se puede acelerar este proceso y cubrir la demanda del servicio en zonas donde existan redes de transporte de fibra óptica o redes inalámbricas de banda ancha, este tipo de redes están

ejemplo el proyecto Huascarán que otorgaba las computadoras OLPC en zonas rurales e incluía el acceso a Internet satelital, el proyecto no era sostenible y al finalizar el periodo del subsidio se terminó el acceso a Internet. La tecnología satelital debe re-servarse exclusivamente para las zonas en donde no sea posible

31.40% de los peruanos tienen acceso ainternet.Fuente: MTC

0

Page 9: VISUAL magazine 02

16 17

 También vimos que esta nue-va plataforma no solo sirve para entretener nuestras vidas. Entre otras cosas,

navegamos para encontrar in-formación, vender, comprar y hacer negocios.

¿Cómo hacemos negocios en Internet? Hay muchas res-puestas para esta pregunta. Lo primero que debemos conocer es cómo las empresas aprove-chan las nuevas tecnologías para construir su reputación y –en última instancia– generar “valor de marca”, concepto que tam-bién es conocido como branding.

¿Qué es el branding?Es un anglicismo empleado en

el mundo de los negocios, que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brandequity) mediante la administración estratégica del conjunto de activos vinculados directa o indirectamente al nom-bre y/o símbolo (icono) que iden-tifican a la marca e influyen en el valor de ésta, tanto para el cliente como para la propia empresa.

Todos los negocios hacen branding. Quieran o no. El valor de marca no es propiedad de una corporación, tampoco está bajo su control. Por definición, la imagen de una empresa es una creación colectiva, donde parti-cipan los clientes, proveedores, trabajadores, dueños y en gene-

ral todas las personas y organi-zaciones que forman parte de la red social de un negocio.

Se suele creer que, para gene-rar el tan ansiado valor de mar-ca, se requiere de dinero. Mucho dinero. Hay quienes piensan que como no pueden costear una campaña de comunicación mi-llonaria, con presencia en me-dios masivos e invirtiendo en publicidad, no lograrán incre-mentar sus ventas ni ser reco-nocidos en el mercado. Gracias a Internet, ahora podemos afir-mar que no todos los negocios necesitan de altos presupuestos para construir reputación, gene-rar valor y finalmente incremen-tar las ventas. El branding 2.0 ha llegado para quedarse.

¿Cómo funciona el bran-ding 2.0?

No todas las personas nos co-nectamos a Internet. Quienes nos conectamos, no lo hacemos de la misma manera ni por las mismas razones. Pero, sin dar-nos cuenta, formamos parte de una nueva manera de comuni-carnos.

Esta nueva manera de comu-nicarnos sucede en la web 2.0: Facebook, Twitter, Youtube, los famosos Blogs y otros medios sociales a través de los cuales nos conectamos con otras personas de tú a tú, tal como cuando ha-blas con un amigo o un familiar.

Este es un escenario ideal para valorizar una marca, ya que, a diferencia del marketing (que se enfoca a conseguir transaccio-nes), el branding construye rela-ciones. Con Internet, el branding alcanza un estado casi puro, ya que incrementa exponencial-mente la capacidad de las mar-cas para establecer relaciones, transmitir valores, desarrollar una personalidad y conectarse con sus audiencias.

El primer paso: un blog o una página en Facebook

¿Cuáles son las ventajas de un blog corporativo o una página en Facebook para una marca/empresa? En principio, es un espacio donde su marca puede presentar su identidad y visibi-lizar su logotipo. Además, puede establecer canales de comunica-ción directa con potenciales y/o reales clientes, proveedores, con la industria y con trabajadores. En algunos casos, es posible que se generen o inicien proyectos de negocio usando esta plataforma. La web 2.0 se caracteriza por la comunicación horizontal, por lo que su blog o página se desarro-llará y administrará con un len-guaje coloquial que lo acercará más a sus grupos de interés. Asi-mismo, puede ampliar su red de contactos (Networking), generar y liderar corrientes de opinión y finalmente, lo más importante:

En el artículo anterior hice una introducción al ABC de la popular web 2.0, espacio virtual al que todos podemos acceder a través de nuevas tecnologías como Internet, los teléfonos celulares, las tabletas y las cámaras digitales, entre otros inventos a los que cada vez más peruanos tenemos acceso.

La marca 2.0: el futuro de la publicidad ya está aquíPor: Giancarlo Navarro. Director de Habla Comunicación Integral

ESPECIAL DE MARCA

construir la personalidad y el va-lor de su marca.

Requisitos para iniciar una campaña de branding 2.0

Antes que nada, debe contar con una estrategia de marca. Pri-mero es el branding, luego el bran-ding digital. Antes de diseñar una marca 2.0 es necesario saber quién y cómo es la marca, así como el va-lor primordial que desea compartir con su público.De lo contrario, el desempeño de su marca en la web 2.0 no tendrá sentido ni impacto ni construirá relaciones.

Además, debe haber una estre-cha relación entre las acciones

de branding online (en Internet) y offline (medios tradicionales). El concepto de una marca debe ser único, y una combinación efectiva de estrategias tradicio-nales y alternativas es muchas veces el secreto para construir una marca poderosa. El desafío en Internet consiste en lograr que cada persona se sienta trata-da de manera única por su marca o empresa. Si usted demuestra que sabe escuchar a sus clientes, que agradece su preferencia y que realmente le interesa rela-cionarse con ellos, habrá ganado valor de marca y finalmente in-cremento en las ventas.

Las páginas corporativas en Facebook, son un espacio donde la marca puede presentar su identidad, ofertar sus productos y servicios. Además puede establecer canales de comunicación directa con clientes, potenciales clientes, proveedores, trabaja-dores etc. En algunos casos, es posible que se generen o inicien proyectos de negocio usando esta plataforma.

Facebook corporativoLas redes sociales han tomado protagonismo y se han conver-tido en una atractiva plataforma comercial. Actualmente en el Perú existen 10 millones de usuarios de Internet. Es decir,un tercio de la población nacional. Al mismo tiempo, nuestro país cuenta con 5 millones de usuarios en Facebook.

ESPECIAL DE MARCA

Centro Odontológico

VÁSQUEZ

Citas e informes:Jr. Amalia Puga No 834Telf.: 076 367572Cel.: 976 750092RPM: #827867RPC: 976220229

Porque una sonrisa lo dice todo

Servicios:- Diagnóstico por cámara intraoral

- Implantes oseointegrados

- Ortodoncia de última generación

- Odontopediatría

- Odontogeriatría

- Endodoncias (en una sola cita)

- Odontología estéticapreventiva y restauradora

0

Page 10: VISUAL magazine 02

18 19

¿Quién descubrió Machu Picchu?

En el Centro Histórico del Cusco, ubicado entre la igle-sia de La Merced y la plaza Regocijo, existe un impo-nente edificio de estilo republicano que fuera un lugar emblemático durante la segunda mitad del siglo XX:

el Hotel Cusco, el mejor de su época, donde se alojaban presi-dentes y famosos personajes; tan solo basta pensar que hasta John F. Kennedy ocupó una de sus lujosas suites presidenciales.

Hoy luce un aspecto cuasi abandonado, solo los ambientes del primer nivel sirven para realizar fiestas patronales, conferencias de prensa, quinceañeros o algún otro evento popular. Sin em-bargo, en una de sus esquinas aún pervive el no menos famoso Bar Cusco, que con barra añeja y ambiente señorial, de cortinas originales y sillas talladas, hoy es regentado por mi amigo Chris-tian Barrio de Mendoza, un joven empresario cusqueño quien or-gulloso de la importancia del bar me contó que alguna vez sirvió de escenario para la soprano cajamarquina Yma Sumac en la película El secreto de los incas, estelarizada por Charlton Heston en 1954.

Por la gracia de la tecnología (y milagro de la piratería) pude ver esta reliquia cinematográfica que narra la historia de un aventurero que llega a Machu Picchu en busca de un tesoro inca, con el clásico matiz homérico de los años cincuenta y la novedad del technicolor en la cinta de rodaje que incitaba a la industria cine-matográfica de entonces a experimentar con escenarios naturales.

Vaya historia, es evidente que el también protagonista de Ben Hur sería con este filme el precursor de Indiana Jones; pero en esencia, la trama me hizo cavilar por un momento todo lo que se dice en torno al descubrimiento de la afamada ciudadela y también en todo lo que pudo haberse sustraído de sus entrañas mucho antes que Hiram Bingham la conociera.

Por: Aldo Arteaga Ángeles. Master en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoria Social por la Universidad de

Barcelona

continua5

Page 11: VISUAL magazine 02

20 21

El centenario y el síndrome del descubri-mientoAl frente de una gran expedición financiada por la Universidad de Yale y la National Geographic Society, Hiram Bingham reveló al mundo científico la existencia de Machu Picchu el 24 de julio de 1911; es por ello que el gobierno de Alan García con inocultable inspi-ración política decidió denominar el presente año como el centena-rio de su descubrimiento científi-co para el mundo y, para redon-dear la faena, logró repatriar una parte de las piezas incas que Yale tenía en su poder, justo en la vís-pera del Inti Raymi o fiesta del sol.

Las piezas ya están en la tra-dicional Casa Concha de la calle Santa Catalina en Cusco. Al igual que muchos, los cusqueños se preguntan ¿serán todas?, ¿cuán-tas faltarán?, ¿acaso no habían objetos de oro? No son pocos los historiadores, arqueólogos y otros profesionales que encienden la polémica alrededor de nuestra maravilla del mundo moderno, empezando por el reconocimiento de Bingham como su descubridor.

Por ejemplo, se dice que el ha-cendado cusqueño Agustín Lizá-rraga Ruíz llegó por primera vez a la ciudadela inca el 14 de julio de 1902 y dejó una inscripción sobre una piedra del Templo de las tres ventanas. Este personaje no sólo estaría siendo reivindi-cado por notables académicos cusqueños, la historiadora Ma-riane Mould ha referido que Al-fred M. Bingham -tercer hijo de Hiram- publicó una biografía de su padre donde se revelan apun-tes de las expediciones con el siguiente comentario: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel”.

Por otro lado, un controverti-do artículo titulado Machu Pic-chu: a revised history of disco-very, publicado en el 2008 por el cartógrafo norteamericano Pao-lo Greer, sacó a la luz documen-

tos y mapas fechados cuarenta años antes del descubrimiento de 1911, en los cuales se identificaba el lugar exacto de Machu Pic-chu. Greer afirmó que el descubridor fue el ingeniero alemán Au-gusto Berns quien llegó a Cusco para instalar una minera y una ma-derera en la segunda mitad del siglo XIX en el sector conocido como Aguas Calientes, cir-cunstancia que lo lleva-ría a conocer las ruinas incas.

Sin embargo, Mariane Mould, quien ya había publicado los re-feridos mapas en el 2003 en su libro Machu Picchu y el código de ética de la Sociedad de Antro-pología Americana, no le otorga créditos a Berns quien lejos de ser un descubridor es visto como un aventurero que intentó explotar los tesoros de la zona fundando la empresa Huacas del Inca con la venia del gobierno de José Balta.

También resulta recomenda-ble apreciar la visión histórica de la colección Franklin Pease, que ha sido montada en el Cen-tro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, a propósito de las ce-lebraciones por el centenario; allí es posible conocer documentos de Bingham y se puede deducir que muchos llegaron antes que él, ya sea para registrar sus graffitis en los muros ocultos bajo el follaje o para recoger reliquias incaicas que serían vendidas clandestinamente.

¡Yo lo descubrí!Han pasado más de 560 años desde que el Inca Pachacuti mandó a construir la sagrada ciudad sobre las montañas. De hecho exploradores formales e informales han dejado rastros de su “descubrimiento” a través de crónicas, mapas e inscripcio-nes. Antonio Raimondi estuvo muy cerca sin saberlo en 1865, el norteamericano Harry Singer

y el alemán Herman Göhring perfilaron mapas de la zona en 1870 y 1874 respectivamente, y el francés Charles Wiener con-firmó la existencia de restos ar-queológicos en 1880. Lo cierto es que actualmente solo se ha excavado el 20% de la ciudade-la y la inversión en proyectos de investigación es mínima pese a los ingentes recursos que gene-ran los principales complejos arqueológicos del Cusco.

La historia de Machu Picchu seguirá despertando interés en todo el mundo y la conmemo-ración de su descubrimiento remueve las fibras más circuns-pectas de académicos, investiga-dores y tantos otros personajes. Humildemente me quedo con la idea que por lo menos Bingham se encargó de registrar, fotogra-fiar y darle un carácter científico a su expedición.

Después de ser elegida el 7 de julio de 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu atrae más visitantes cada año y se ha convertido en el tesoro más pre-ciado de peruanos y extranjeros. El orgullo que se siente cuando su gigantesca imagen aparece frente a nuestra mirada, es una particular emoción que también nos hace sentir “descubridores”, pero sobre todo, guardianes res-ponsables de su preservación por los siglos de los siglos.

ESPECIAL DE MARCA ESPECIAL DE MARCA

0

5continua

Cusqueñas / Foto: Blenda Montoro

Page 12: VISUAL magazine 02

22 23

Para empezar hagamos una breve reflexión sobre lo que es una marca; puede ser un

conjunto de cosas, representada con un estandarte o símbolo; por ejemplo, Egipto representa la Tie-rra de los Faraones con un símbo-lo, las pirámides; París la Ciudad Luz tiene en la Torre Eiffel su sím-bolo; la cosmopolita New York es un conjunto de cosas, con sus ras-cacielos y un símbolo mundial, la Estatua de la Libertad. Cajamarca puede ser un conjunto de cosas, tenemos que buscar el estandarte,

¿Cuáles la MarcaCajamarca?Por: Flavio Flores AcevedoEspecialista en Inversión Social Privada

preguntemos a los que nos visitan, conversemos sin apasionamien-tos, trabajemos, aprendamos.

El padre del posicionamiento, Jack Trout, dijo: “crea una marca y posiciónala”; tenemos que utili-zar la ciencia, las técnicas del mar-keting más evolucionadas y ven-der nuestra marca; si no fuera por ello Coca Cola seguiría siendo un jarabe vendiéndose en tienditas de algunos pueblos norteamericanos.

Tenemos que ser ingeniosos y creativos, se me ocurre la historia de la jirafa Chelito hace algunos

años (Chelito murió el 2008), la única jirafa en todo el Ecuador, en el zoológico de Loja. Las autorida-des del lugar lograron visitas de todo el país durante varios años, con frases como esta: en Loja te-nemos a Chelito, la única jirafa de Ecuador, es macho, y vive aquí.

ESPECIAL DE MARCA

Plaza de Armas Cajamarca: Pileta, Iglesia Catredral / Foto: César Mendoza

El padre del posicio-namiento, Jack Trout, dijo “crea una marca y posiciónala”

Chelito fue un gran símbolo de Loja, que perduró hasta su muerte.

Podríamos empezar pregun-tándonos, si realmente Cajamarca necesita una marca, la respuesta es un sí contundente, y ahora con mayor razón, todos necesitamos una marca, un sello distintivo, algo de qué sentirnos orgullosos; pero que contagie a los no coterrá-neos. Podemos sentirnos orgullo-sos de nuestro frito, ese rico y po-pular plato carnavalero o del cuy por ejemplo -personalmente es uno de mis platos favoritos-, pero no sir-ve de mucho, si es que no traspasa nuestra región, allí el desafío.

La comida peruana es rica, no solo porque lo digamos nosotros; es sabrosa y variada, original y única, porque así también lo di-cen los americanos, europeos y asiáticos. Es decir, ha sido reco-nocida internacionalmente y se ha convertido en parte importante de la Marca Perú. En esta época glo-balizante, eso cuenta mucho a la hora de hablar de marcas.

Existen raros casos en que una marca país, paradójicamente gus-ta más afuera que adentro; es el caso de la samba brasileña. Pocos saben que en Brasil, a la mayoría no les gusta ese ritmo; carnaval no es igual que samba, y si bien al brasileño le gusta sus carnavales, destacan su riqueza cultural más que el ritmo musical.

Elegir una marca no es un con-

curso de fanáticos o hinchadas, necesitamos opiniones de fuera, de gente que nos visita, que des-cubre cosas que no hemos visto a veces, que ve con otros ojos nues-tra cultura, en el sentido amplio de la palabra. Más de una vez he hecho el ejercicio de preguntarle a visitantes amigos, cuál es el sello de Cajamarca, alguna vez hice una cata con colegas bolivianos y ar-gentinos de nuestro vino de Cas-

cas, preguntándoles por el aroma, sabor y color, los bolivianos asin-tieron para bien, el argentino no quedó muy convencido, definiti-vamente no es nuestro sello.

Los quesos, por allí va, el man-tecoso, ese es. No tengo la menor duda que ese es un producto a trabajar, no porque a mí me guste (valgan verdades no es mi favori-to), sino porque en Lima y otras grandes ciudades se disfruta y se demanda este tipo de queso, y se reconoce a Cajamarca por ello.

La joyería representa otra bue-na opción para diferenciarnos, so-mos un emporio en la producción de minerales, contamos

ESPECIAL DE MARCA

¿se han dado cuenta que cada región y país siempre siente que su comida es un manjar?

Iglesia La Catedral de Cajamarca / Foto: César Mendoza

continua5

Servicio automotriz, planchado, pintura soldadura y servicios generales

Via de Evitamiento Sur 581Cajamarca

Telef: (076) 36 3219Cel: 976 638666RPM: #380312

PRC: 976 372919 PRC: 976 358532

Nuestros servicios:Planchado, pintura,

mantenimiento mecánico de equipos livianos y pesados, metalmecánica, soldadura,

tapicería, lavado de equipos y vehículos, e instalación de

vidrios laminados y templados.

[email protected]

Page 13: VISUAL magazine 02

24 25

con la materia prima y talentosos diseñadores, un claro ejemplo del progreso de este sector es el CITE Joyería Koriwasi.

Los lugares turísticos por exce-lencia, Cumbemayo, Ventanillas de Otuzco, Cuarto del Rescate, Baños del Inca, Porcón; hermo-sos, reconocidos como maravillas nacionales ¿cuántos visitantes he-mos tenido en los pasados años?, esas cifras, comparadas con otros destinos nacionales, excluyendo

las iglesias, la campiña, hermoso, relajante, único. Definitivamente, así lo dicen los que llegan por es-tas tierras, no hay tanta colección de arte junta en una pequeña ciu-dad; un argentino me dijo hace más de 15 años, desde la terraza del Hotel de Turistas - “es como si hubiera retrocedido en el tiem-po y estuviera en la época de la colonia”- observando la plaza de armas y el fondo con la Iglesia San Francisco y las fachadas aun con-servadas de otras épocas.

Muchos son los esfuerzos rea-lizados por impulsar y mostrar lo mejor que tenemos en el Perú, hace poco el Proyecto del Circui-to Turístico Nororiental (CTN) trabajó la marca del CTN, con un slogan que dice “Los Reinos Per-didos… descúbrelos”. Esa es una excelente contribución, validada en la comunidad nacional e inter-nacional, es una marca turística, es un homenaje a nuestra cultura que integra a nuestras regiones.

Cumbe Mayo: Pastoreando a 3500 m.s.n.m / Foto: César Mendoza

Lima y Cusco, por supuesto, nos darán señales de si pueden contri-buir a la marca Cajamarca.

Los carnavales también forman parte importante de nuestra iden-tidad como región. Sin embargo, no somos los únicos que celebra-mos esta festividad, hace rato que aparecieron nuevas expresiones en el Perú que quieren diferen-ciarse y ser excelentes referentes de los carnavales.

La arquitectura cajamarquina,

5continua

ESPECIAL DE MARCA

Todos sabemos que verse bien es sentirse bien y la mejor fórmula es ejercitándose; este es el compromiso que el gimnasio Fitness Center tie-ne con sus socios, para esto cuenta con personal altamente calificado y modernos equipos que harán que verte bien sea una realidad.Siguiendo esta tendencia Fitness Center imple-menta sus servicios con la inauguración de su exclusiva Zona de Relax bajo un nuevo concep-to de armonía, relajación y belleza asociada a la tecnología

PUBLIREPORTAJECorporativo

Fitness Center inaugura nueva “Zona de Relax”

Sala de estar

Zona de maquillaje y peinado. Gracias Montalvo

Tocador

Duchas

Lookers

0

Page 14: VISUAL magazine 02

26 27

La creación y promoción de la Marca País Perú como ventaja competitiva consti-tuye un instrumento de gran

importancia para aperturar espa-cios internacionales y destacarnos positivamente en el mundo. Posi-cionar la marca a nivel mundial se basa principalmente en ofrecer una imagen altamente atrayente, explotando nuestros numerosos potenciales culturales, históricos, gastronómicos y turísticos.

Su importancia radica en la generación de valor y el cumpli-miento de las exigentes expecta-tivas del mundo actual; promo-ver las exportaciones, el turismo y las inversiones a fin de forjar una imagen competitiva en bus-ca del desarrollo sostenible del país a través del compromiso y responsabilidad de todos. En una escala más pequeña pero no menos importante, el empresa-riado se encuentra en la impe-riosa necesidad de otorgarle la debida importancia a la distin-ción de sus productos y servi-cios, como punto estratégico del desarrollo de su plan de negocio.

El mercado cajamarquino actualmente ofrece interesan-tes propuestas de negocios con proyección al crecimiento; sin embargo, un aspecto todavía descuidado por muchos em-presarios es el desarrollo y la protección del signo con el cual todos los consumidores los co-nocen y diferencian: la marca.

Tomarse el tiempo necesario para construir una marca con el objetivo que el consumidor conoz-ca el producto o servicio ofertado, aprecie sus bondades, lo diferen-

¿Por qué debes registrar tu marca?

Por: Silvia Jara. Funcionaria INDECOPI - Cajamarca

ESPECIAL DE MARCA

cie de los demás, lo prefiera y, más aun lo recomiende, es igualmente prioritario que la puesta en mar-cha del negocio mismo. Todos los esfuerzos, conocimientos, inver-sión, prestigio y calidad que se generen alrededor de un negocio exitoso deben estar acompañados de la seguridad y protección de las denominaciones y gráficos que los representan y distingan.

Contar con una marca trae muchos beneficios para nuestra empresa. El más importante es el posicionamiento del producto o servicio en la mente del consu-midor, diferenciarlo frente a sus competidores, resaltar sus cua-lidades, enfocar de manera más óptima los recursos destinados al plan de marketing y publici-dad, expresar la personalidad del negocio, prepararlo para su ingreso a nuevos mercados, en-tre otras ventajas.

El desarrollo de un signo distin-tivo atractivo permitirá, al igual que la marca país, la generación de valor mediante la suma de es-fuerzos en post de una alternativa que busque que el consumidor la convierta en su preferida.

En nuestro país el único orga-nismo autorizado para registrar las marcas es el Indecopi; si bien el registro no es obligatorio para que una empresa pueda funcionar, el registro de una marca le otorgará al propietario de la empresa ser el único titular de los derechos que de acuerdo a ley le correspon-den sobre el signo distintivo y en consecuencia, tomar decisio-nes respecto de salvaguardar la ventaja competitiva que significa registrar una marca. 0

In vogaAmigos, eventos y celebraciones.

01 El futuro se hace hoyVioleta Vigo, Darío Zega-rra, Rolando Suaña, Celfia Obregón, Saúl Vigil, en presentación del Informe Anual de Gestión 2010 - ALAC.

02 Mesa de honorMaestro en comunicación Richard Licetti, Mauricio Fernadini, Jorge León y Roberto del Águila.

01

02

Registra tu marca en la oficina de Indecopi Cajamarca Jr. Amazonas Nº 785 - Teléfono: 363315

Page 15: VISUAL magazine 02

28 29

03 AnfitrionesEliana Vargas de Ángeles junto a Julio Sánchez, presentando buffet en Posada del Puruay.

04 PartnersSol Becerra y Willy Cotrina disfrutando la presentación del ballet folclórico nacional.

05 Tarde amenaEquipo del Quinde posando con su invitado especial Mario Hart.

06 Entre trazosWilliam Guillen y Wilman Roncal en la inauguración de la Exposición Pictórica Mixtura.

07 Entrañables amigos Mauricio Fernandini y Richard Licetti compartiendo un buen momento.

08 De gala Orlando Aliaga, Mayra Mostacero y Omar Burga posando para nuestro lente.

09 CompinchesDanny Chavarría y Carlos Gil listos para subir al escenario.

10 ArtíficesEquipo de Masaris en fiesta de relanzamiento.

11 CelebrandoAlfredo Valdiviezo junto a Fernanda Esquen festejando apertura de nueva sala en Masaris.

12 Buen equipo Jorge Seminario junto a su equipo de colaboradores de Ferreyros en su Open House.

03 04 0506 07 08 09

10 11 12

Page 16: VISUAL magazine 02

30 31

Modelo / Marca Precio US$

SUZUKI

Alto 800 8,290

Alto K10 9,290

Celerio 10,390

Swift 1.4 16,390

Sx4 Sd 16,690

Sx4 Hb 16,990

Jimny 15,390

Grand Vitara 19,290

Grand Nomade 4X2 23,190

Grand Nomade 4X4 24,990

Apv Psj 16,390

CHEVROLET

SAIL 11,990

Aveo Hb 13,990

Aveo Sd 12,590

Aptra Sw 14,250

Spark Lite 0.8 8,790

Spark Lite 1.0 9,990

Spark Gt 12,790

Cruze Mt 19,990

Cruze At 21,740

Vivant Mt 19,190

Vivant At 20,590

Captiva 27,990

N200 10,490

N300 10,501

MAZDA

Mazda 2 18,490

Mazda 3 Mt 22,490

Mazda 3 At 20,490

Mazda 3 Hb Mt 24,490

Mazda 5 At 30,990

Mazda 6 At 31,990

Mx5 42,990

Cx7 35,990

Cx9 52,990

GREAT WALL

Deer Cab D 4X2 12,990

Wingle 3 4X2 16,990

Wingle 3 4X4 18,990

Wingle 5 4X4 20,490

Haval H3 4X2 16,490

Haval H3 4X4 18,490

Haval H5 4X2 17,990

Haval H5 4X4 19,990

Hover 4X4 Gsl 15,490

Voleex 11,990

Florid 11,990

TOYOTA

Yaris Xli 1.3 14,260

Yaris H/B 1.3 17,610

Camry Gx 2.5 35,200

Prius 1.8 At 36,000

Hilux 4X2 C/D Td 24,600

Hilux 4X4 C/S Td 29,000

4Runner V6 4.0 At Ltd 4X2 43,790

4Runner V6 4.0 At Ltd 47,000

Lc Prado 2.7 Tx-L M/T 40,000

Lc Prado 4.0 Vx A/T 58,950

Land Cruiser 200 80,640

Rav4 2.4 Gx M/T 28,500

Rav4 2.4 Gx A/T 4X2 27,400

Fj Cruiser 4.0 M/T 37,550

Fj Cruiser 4.0 A/T 39,050

Fortuner 3.0 Td M/T 42,400

PEUGEOT US$

207 Compact 5P Urban 1.4 15990

207 Compact 5P One Line 1.4 14990

207 Sedan One Line 1.4 14990

207 Allure 1.6 20990

308 Premium 1.6 25590

3008 Premium 1.6 156 31990

508 Access 1.6 Turbo 34990

HONDA

Civic 1.8 27490

Accord 2.4 32990

Accord V6 3.5 38990

Crv Lx 34490

Crv Ex 36990

Ridgeline 48490

Pilot 50490

Pilot Touring 53490

HONDA (MOTOS)

Cgl 125 1544.4

Storm 125 1640

Elite 125 1690

Passion 100 1690

V- Men 125 1790

Cbf 150 2290

Xr 125 2290

Xl 200 4090

Ctx 200 4490

Xr 250 Tornado 4990

Cbx 250 Twister 5690

Auto guíaMarcas, modelos, precios

Los precios publicados son brindados por los distribuidores de las marcas mencionadas, los precios pueden cambiar sin previo aviso.

LISTA DE VEHÍCULOS NUEVOS COMERCIALIZADOS EN CAJAMARCA.

Page 17: VISUAL magazine 02

32 33

Esta súper producción se es-trenó en 1939, año considerado como el más importante de la industria cinematográfica por la cantidad de películas que enton-ces se dieron a conocer y que si-guen siendo consideradas hasta el día de hoy como grandes clá-sicos: The Hunchback of Notre Dame (William Dieterle), The Wizard of Oz (Victor Fleming), Stagecoach (John Ford), Only Angels Have Wings (Howard Hawks), Jamaica Inn (Alfred Hitchcock), Beau Geste (William Wellman), entre otras.

Más importante que indagar la casualidad de la fecha, convie-ne tener en cuenta tres razones de índole técnica e histórica. La primera es casi conocida por todos: doce años atrás ya se ha-bía filmado la primera película sonora (The Jazz Singer, 1927); la segunda tiene que ver con la instauración, media década an-tes, del código Hayes de censura; la tercera, con la proyección de la película en color. La primera permitió perfeccionar en alto grado las técnicas de grabación, sincronización y reproducción; la segunda permitió un mayor

trabajo en los diálogos y en la construcción de las escenas, lo que llevó a verdaderos logros de arte cinematográfico por el solo anhelo de burlar las imposicio-nes de la censura.

Estos esfuerzos por mejorar la calidad del cine vivieron su me-jor momento en 1939 y explican por qué las décadas de los años 40 y 50 se consideran la edad dorada del cine de Hollywood. La tercera: la filmación de la película en Technicolor, técni-ca inventada por una compañía independiente que venía desa-rrollándola desde 1924; la filma-ción se realizaba con tres cintas a la vez, cada una con los colores básicos del espectro cromático, luego se juntaban en el estudio en una única cinta que daba como resultado una exposición de colores vivaces y, hasta cierto punto, saturados.

La magia del color apareció en todo su esplendor en ese año en más de una película, aunque ya había habido intentos previos a dos colores, como en Ben-Hur, a Tale of The Christ de Fred Niblo, de 1925. En 1938, The Adventures of Robin Hood de Michael Curtiz

y, al año siguiente, The Wizard Of Oz de Victor Fleming, pero Gone With The Wind es el ícono que re-sume todo este momento.

A estas consideraciones técni-cas e históricas, hay que agregar una serie de hechos circunstan-ciales y mediáticos que contribu-yeron con el mito de la película. El guión se basó en el libro ho-mónimo de Margaret Mitchell (1936) que, en esos momentos, era el más leído en Estados Uni-dos, además de haber ganado el premio Pulitzer. La enorme po-pularidad de la novela fue apro-vechada inteligentemente por David O. Selznick, productor y propietario de los derechos de filmación. Hubo toda una cam-paña a nivel internacional en busca de los protagonistas. En algunos aspectos, Selznick se ciñó al gusto popular, por ejem-plo, al escoger a Clark Gable para el papel de Rhett Buttler. En otros casos, prefirió seguir su instinto y desoír al público, quien exigía a una sureña para el papel de Scarlett O’Hara, dán-dole el protagónico a una ingle-sa, una entonces desconocida Vivien Leigh, para felicidad de

Lo que el Viento se llevó

Por: Rodolfo NapuríProfesor y crítico de cine

Gone With The Wind –más conocida en el mun-do hispano como Lo que el viento se llevó- es una de las películas más importantes de la historia del cine de Hollywood por una serie de razones, pero, en especial por una afortunada conjunción de circunstancias. Además, más allá de estas ca-sualidades históricas, tiene un lugar indiscutible en la historia del cine mundial.

todos nosotros.La filmación de la película fue

accidentada por las marchas y contramarchas en el guión por parte de Selznick y por los suce-sivos cambios de director. Ini-ciado el rodaje por el talentoso George Cukor, éste fue reempla-zado meses después por Victor Fleming, debido aparentemente por un veto impuesto por Clark Gable. Además, Sam Wood tuvo a su cargo buena parte de la filmación en una segunda uni-dad de trabajo. Injustamente se atribuyó todo el crédito de la filmación sólo a Victor Fleming, cuando lo cierto es que gran par-te del encanto de la película está en las actuaciones femeninas, en especial de Vivien Leigh y Olivia de Havilland. Nadie tiene dudas de que ese mérito le correspon-de sólo a Cukor, famoso por su tacto en la dirección de actrices, comparable en el día de hoy al trabajo que realiza Almodóvar.

La leyenda cuenta que Vivien Leigh lloró, al recibir el Óscar, no por el mérito que éste repre-sentaba, sino por la injusticia co-metida con Cukor.

En suma, Lo que el viento se llevó, representa muy bien la madurez alcanzada por la indus-tria cinematográfica norteame-ricana, marcó la pauta en mu-chos aspectos sobre cómo hacer películas para el vasto público y

fue el inicio de las grandes súper producciones –junto con el no-table antecedente de Intoleran-ce: Love’s Struggle Through The Ages (1916) de D. W. Griffith- que aún continúan realizándose hoy en día. Pero siempre –y sin razón alguna de por medio- Lo que le viento se llevó perdura como solo lo hacen los clásicos, que se ven una y otra vez, sin cansancio, y por toda la vida.

Page 18: VISUAL magazine 02

34 35

Page 19: VISUAL magazine 02

36