sistema nacional de vigilancia epidemiolأ³gica ... sistema nacional de vigilancia...

Download Sistema nacional de Vigilancia Epidemiolأ³gica ... Sistema nacional de Vigilancia Epidemiolأ³gica Fitosanitaria

Post on 05-Apr-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    2 5.1 Sistema integral de comunicación, control y seguimiento de la vigilancia epidemiológica fitosanitaria (STANDALONE) Informe Técnico SINAVEF 2012

    El uso de formularios para obtener información es una técnica muy usada en la informática, sirve normalmente para generar estadísticas, reportes, y para la toma de decisiones.

    El uso de las nuevas tecnologías de la información, proporcionan herramientas que permiten la implementación de esquemas de trabajo más eficientes y eficaces, las posibilidades de usar internet como una herramienta de comunicación y de difusión de información ha permitido que las limitantes de distancia y tiempos se conviertan en un obstáculo perfectamente sondable para la mayoría de las profesiones que han sufrido de ellas.

    Los avances de la informática constituyen, en opinión de muchos, uno de los hitos tecnológicos más

    relevantes en las últimas décadas. Su incorporación en las diversas actividades sociales supone un desafío de enorme trascendencia para el futuro de estas. Un problema digno de ser investigado surge así cuando nos preguntamos acerca de los rasgos de ese proceso de asimilación de nuevas tecnologías, a través del cual se pueden poner de manifiesto la capacidad de adaptación de individuos y organizaciones (Moreno y Rodríguez 1988).

    Las tecnologías computacionales aplicadas a la investigación científica han avanzado notablemente en estas últimas dos décadas convirtiéndose en herramientas fundamentales para lograr una eficiente obtención, almacenamiento, tratamiento y reporte de datos espaciales provenientes desde diferentes fuentes de información y formar definitivamente el campo

    5.1 SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA (STANDALONE)

    INTRODUCCIÓN

  • de la Geoinformática vinculado estrechamente a los aspectos técnicos que brinda la actual globalización de la Geografía o Geografía Global (Buzai, 1999a).

    La aplicación de la informática en la vigilancia fitosanitaria permite tener información de la situación actual de prácticamente cualquier parte del país, permitiendo la toma de decisiones en caso de cualquier situación de riesgo epidemiológico y también la prevención oportuna y pertinente.

    El CNRF hace uso de solicitudes, es decir, formularios de papel, en los cuales son llenados en campo con información de la muestra que se va a enviar de los diferentes estados hacia ellos para el análisis y dictamen de cada una de esas muestras.

    El uso de Formularios en internet es una técnica muy utilizada y confiable para la captura de información y el almacenamiento de la misma. Combinado con tecnologías de última generación, tales como las hojas de estilo, el java script y las bases de datos, permiten que sean unas herramientas excelentes para la obtención de cantidades masivas de información para prácticamente cualquier uso que se le quiera dar.

    El sistema de captura de muestras tiene como objetivo la aplicación de tecnologías de información actuales para facilitar y garantizar el proceso de llenado y envió. Permite entonces, mediante el uso de las tecnologías de información actuales tales como el internet y las bases de datos, que la información fitosanitaria correspondiente a las muestras sospechosas a alguna plaga sea enviada al lugar correspondiente de una forma prácticamente inmediata, siendo accesible por el personal correspondiente para la toma pertinente de decisiones, permitiendo así mismo de un nivel pleno de confiabilidad de la información que llegue, ya que no llega maltratada, borrada o ilegible, siendo entonces almacenada en una base de datos la cual se alimentara de todas las solicitudes de diagnostico que se vayan enviando, permitiendo tener un concentrado seguro de la información para su uso y análisis.

    Así mismo, al tener toda esta información rápidamente permitirá a los usuarios la toma de decisiones y la correcta implementación de los planes de contingencia o de prevención según sea el caso.

    En cuanto a la seguridad del sistema, ya que la información que maneja es considerada como de seguridad nacional, se han hecho varias implementaciones en cuanto a la misma, El primer paso para protegerse es reconocer los riesgos y familiarizarse con algunos de los términos asociados con ellos, en este caso el principal peligro es: Hacker, atacante, o intruso – Estos términos se aplican a la gente que busca explotar las debilidades del software y los sistemas de computación para su propio provecho. Aunque sus intenciones a veces son bastante benignas y están motivadas sólo por la curiosidad, sus acciones típicamente violan el uso que se pretende dar a los sistemas que están explotando.

    Los resultados pueden variar desde una mera travesura (crear un virus sin ningún impacto intencionalmente negativo) a una actividad maliciosa (robar o alterar información) (US-CERT).

    Una de las medidas que se propuso, fue el uso de nombres de usuario y contraseña. Una de las mejores formas de proteger la información o la propiedad física es asegurar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a ella. La verificación de que alguien es la persona que dice ser, es el siguiente paso, y este proceso de autenticación es aún más importante, y más difícil, en el mundo cibernético. Las contraseñas son el medio más común de autenticación, pero si usted no elige una buena contraseña o tratarlos con confidencialidad, es casi tan ineficaz como no tener una contraseña. Muchos de los sistemas y servicios se han conseguido introducirse en debido a la utilización de contraseñas inseguras e inadecuadas, y algunos virus y gusanos se han aprovechado de los sistemas de adivinar contraseñas débiles (US-CERT).

    El sistema de captura de muestras consta de dos apartados: el apartado Online, con una base de datos propia del mismo, y un apartado stand-alone, el cual trabaja de forma coordinada con el online, tomando la información de la base de datos para alimentar la propia, teniendo entonces una redundancia en la información con el propósito de respaldo en cuanto a las muestras, obteniendo un grado extra de seguridad.

    El apartado online, o “sistema Web” tiene la ventaja de ser altamente flexible debido a su concepción enteramente web, permitiendo ser accesible desde

    Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    5.1 Sistema integral de comunicación, control y seguimiento de la vigilancia epidemiológica fitosanitaria (STANDALONE) Informe Técnico SINAVEF 2012

    3

  • Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria

    4 5.1 Sistema integral de comunicación, control y seguimiento de la vigilancia epidemiológica fitosanitaria (STANDALONE) Informe Técnico SINAVEF 2012

    cualquier lugar con el simple requisito de tener computadora y conexión a internet.

    El uso de contraseñas y sesiones da lugar a un nivel alto de seguridad, por lo que el apartado online provee una confiabilidad que le permite ser un sistema Web de primer nivel.

    El apartado Stand-Alone, al ser un sistema centralizado, se caracteriza por concentrar todas las actividades de la base de datos en un organismo central. Permitiendo que la responsabilidad caiga en una sola persona, evitando el mal uso del sistema y garantizando una seguridad muy alta al ser altamente restrictivo para las personas que no estén autorizadas a usarlo.

    Se puede considerar al sistema completo como un sistema mixto, siendo esta una gran ventaja frente a otros, pues al tener características de ambos, combina las mejores cualidades de ambos en los ámbitos de seguridad, confiabilidad y disponibilidad de la información.

    JUSTIFICACIÓN

    El Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) para dar seguimiento a las muestras que ingresan a diagnóstico fitosanitario, utilizaba un formulario de papel, el cual contenía la información de la muestra, dicha información es guardada en sus propias bases de datos y se le iba anexando más y más información, todo esto de forma manual.

    El sistema integral de comunicación surge como una combinación del formulario de papel y la necesidad de tener bases de datos, permitiendo unir tecnologías y aprovecharlas, esto se logrará mediante el uso de internet como vínculo informativo, bases de datos para el almacenamiento, programación para que el sistema quedara a la medida y seguridad informática para prevenir el acceso a personas no autorizadas.

    Por lo que dicho sistema facilitará el proceso de comunicación entre dependencias y el rápido envió de la información de las muestras por un canal seguro y confiable. Además de permitir optimizar el trabajo

    de los usuarios, proporcionando una herramienta en la cual mediante el sencillo llenado de formulario, se permita la generación del documento correspondiente a la muestra.

    Mediante la alimentación de las bases de datos el sistema de captura de muestras se convierte en una herramienta importante para los organismos que se encuentren ante la necesidad de contar con la información oportuna para los retos fitosanitarios actuales. La realización de este sistema permite la administración de la información más fácil y rápidamente, así como el acceso a la documentación propia de cada reporte desde el momento en que llega hasta que se toma una decisión de si es plaga de importancia cuarentenaria o no y la generación propia de sus documentos que será

Recommended

View more >