sistema de gestión de calidad

2
Sistema de Gestión de Calidad Los sistemas de Gestión de calidad se han venido diseñándose e implementándose con mucho éxito en las empresas tanto de bienes como de servicios. Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales necesarios para aumentar de manera práctica y coordinada aumentar la satisfacción del cliente y no incurrir en costos innecesarios para la calidad. Las actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre los recursos, procedimientos, documentos para lograr la calidad de los productos o servicio tienen un objetivo principal que es planear, controla y mejorar tales elementos con el fin de influir en la satisfacción del cliente y brindarle a nuestra empresa los resultados deseados. También existen varias normas que establecen requisitos para lograr una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad tiene grandes ventajas desde el punto de vista externo pues brinda a la empresa una fuerte imagen frente a los clientes actuales y los potenciales futuros clientes que brindaran ingresos a la empresa. Asegurar la calidad nos brinda mejores relaciones comerciales y nos invita a proyectarnos a otros mercados en el exterior. Desde el punto de vista interno, se fomenta la mejora continua y la posibilidad de lograr una estandarización. Implementar tiene sus riesgos si no se asume como una oportunidad de mejorar una situación dada ya que es muy necesario poseer la cooperación de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Por eso es muy necesario que todos los trabajadores por lo menos estén bien informados acerca del manual de calidad de cada una de su empresa para así lograr ese compromiso que asegure una participación total de la fuerza laboral

Upload: gnesis-marianela

Post on 10-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sistema de Gestión de Calidad

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema de Gestión de Calidad

Sistema de Gestión de Calidad

Los sistemas de Gestión de calidad se han venido diseñándose e implementándose con mucho éxito en las empresas tanto de bienes como de servicios. Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales necesarios para aumentar de manera práctica y coordinada aumentar la satisfacción del cliente y no incurrir en costos innecesarios para la calidad.

Las actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre los recursos, procedimientos, documentos para lograr la calidad de los productos o servicio tienen un objetivo principal que es planear, controla y mejorar tales elementos con el fin de influir en la satisfacción del cliente y brindarle a nuestra empresa los resultados deseados. También existen varias normas que establecen requisitos para lograr una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Una implementación de un Sistema de Gestión de Calidad tiene grandes ventajas desde el punto de vista externo pues brinda a la empresa una fuerte imagen frente a los clientes actuales y los potenciales futuros clientes que brindaran ingresos a la empresa. Asegurar la calidad nos brinda mejores relaciones comerciales y nos invita a proyectarnos a otros mercados en el exterior. Desde el punto de vista interno, se fomenta la mejora continua y la posibilidad de lograr una estandarización.

Implementar tiene sus riesgos si no se asume como una oportunidad de mejorar una situación dada ya que es muy necesario poseer la cooperación de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Por eso es muy necesario que todos los trabajadores por lo menos estén bien informados acerca del manual de calidad de cada una de su empresa para así lograr ese compromiso que asegure una participación total de la fuerza laboral

Identificar las expectativas de los clientes es importante para poder determinar la necesidad de los compradores. Designar a un responsable y este a su vez forme un equipo con el cual pueda apoyarse durante el proceso de implementación el cual será conocido como un comité o un departamento de calidad.

La realización de un estudio es muy importante para identificar los problemas que afectan a la empresa en el proceso productivo, ya que es donde se puede diagnosticar la magnitud de los daños afectan a la calidad de nuestros productos. Con la ayuda de este sistema podemos reducir los efectos negativos del mismo e incrementar la eficiencia de las máquinas y hacer una mejor selección de nuestros proveedores.

Finalmente no hay que olvidar que la implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, y del soporte en documentos para en un futuro evaluar los procesos eficientes y los que necesitan un cambio o mejora para lograr la satisfacción del cliente y tener una mejora continua en nuestra empresa.