presentación gastronómica

34
LA GASTRONOMÍA CASTELLANO- LEONESA

Upload: pilardr8

Post on 19-Jul-2015

961 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

LA GASTRONOMÍA CASTELLANO- LEONESA

Flor frita:Se elabora con harina y huevo.Dependiendo del cocinero puede llevar leche o no. A veces se aromatiza con anís.Las flores se elaboran con un molde de hierro que les confiere su forma barroca característica. Finalmente se espolvorean y se rebozan de azúcar. En algunas ocasiones se recubren con miel.

AVILA:

También en Avila es muy típica la tortilla de chorizo.La preparación es muy simple,en una sartén se fríe previamente el chorizo y en la grasa que suelta se añaden los huevos batidos.

El Queso de Burgos , de la que algunos cocineros dicen el trucoes que nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción. Tradicionalmente se «enriquece» el agua caliente con la adiciónde huesos de vaca o cerdo o de caldos de carne o jamón más o menos diluidos para dar un mayor sabor.

Queso de BurgosBurgos:

PALENCIA:

La GASTRONOMÍA de PALENCIA se caracteriza por:

- La calidez de sus productos agroalimentarios (los productos naturales de Palencia) - La existencia de un elenco de suculentas recetas basadas en estos excelentes productos (el recetario tradicional revisado y puesto al día) - El gran número de excepcionales locales y establecimientos de restauración (acogedores restaurantes y otros establecmientos gastronómicos: Mesones, tabernas...) donde poder disfrutar de los placeres de la mesa palentina.

Cebolla de Palenzuela

Garbanzos deTierra de Campos

Lenteja pardina Setas de Palencia

SALAMANCA:

Bollo maimón,Se le conoce como "rosco de bodas salmantino" o "dulce de esponsales", y es típico de las bodas en Salamanca. El Maimón es un pastel casero muy popular y tradicional que se pierde en el tiempo.

La gastronomía de Segovia se basa en la calidad de sus carnes, la estrella de la cocina segoviana sonlos asados de cochinillo, así como de corder lechal y cabrito. Además el cerdo proporciona unosexcelentes embutidos; chorizo segoviano, lomo, morcillas y jamones serranos e ibérico

Segovia

Las migas del pastor Las migas del pastor (con pan de hogaza, pimiento verde, aceite,ajo y sal), la caldereta decordero o de toro y el ajo carretero -guiso de cordero del quese extrae una sopa que se come tras la carne- son platosrepresentativos de unaprovincia de crudos inviernos en los que el aporte energético de los alimentos esfactor fundamental.

Soria

Platos típicos como el arroz a la zamorana, condimentado conperejil, tomillo, orégano, ajo, pimiento y cebolla,incorporándose pata, oreja y tocino de cerdo. El cocido,elaborado con los garbanzos de Fuentesaúco y las lentejas a lazamorana.

Zamora

Valladolid

Entre sus platos típicos encontramos lechazo al horno, gallina en pepitoria, lenteja con morro de ternera, gallo turresilano, atascaburras, el famoso gazpacho manchego y manitas de cerdo rellenas

Excelentes quesos, puros de oveja como el Villalón o curados, y magníficos panes como los cuadros de Medina del Campo, el de picos, la molleta, las tortas de chicharrones y sobre todo los lechuguinos muy representativos de Valladolid.

Gastronomía de Castilla La Mancha

Zarajo

No es un plato propiamente dicho, sino un aperitivo. Se prepara formado una madeja con las tripas más tiernas del cordero, en torno a dos ramillas de sarmiento. Es imprescindible que la carne esté perfectamente limpia. El tueste se realiza al calor de una parrilla, sin ningún ingrediente, asándose en su propio jugo.

MORTERUELO CUENCA

Un paté grueso, no para untar, sino para comer con tenedor en cuyos dientes se

engarza un pellizco de pan. La fórmula es casera y, por tanto, variada de unos sitios a otros, según la proporción en que se utilicen sus componentes: tres aves (perdiz, codorniz, gallina) y tres carnes (liebre, conejo, cerdo). El resultado es una pasta viscosa, cuya base es el hígado de cerdo cocido y espesado con pan; las especias utilizadas son las propias de la naturaleza (tomillo y romero). La cocción se hace a fuego lento, en cuenco de barro o sartenilla. En la mayor parte de los casos, el resultado es un plato delicado y extraordinariamente sabroso.

Caldereta de cordero

Ingredientes

Carne de cordero Aceite de olivaPimiento rojoAlmendrasTomateVino blancoCebolla, ajos, pimienta molida, laurel, tomillo, vinagre y agua

t iz n a oIngredientes.

1/2 KILOS. de Bacalao.-3 Cebollas.-1 Cabeza de ajos. -4 Pimientos secos.-1 Guindilla picante seca.-Aceite de oliva.- Sal.- 1/2 Vaso de agua.

Gazpachos manchegos de mariscoIngredientes para 6 personas6 cigalas18 gambas rojasun trozo de rape de ½ kilo1 sepia grande1 bote de tomate entero de ½ kilo o un par de tomates medianos3 dientes de ajoaceite, sal, pimentón de la Vera y media cucharada de especias de arroz brutoUn buen caldo de pescadoGazpachos manchegos (una torta troceada) de Balazo por supuesto.

Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de fino hojaldre y crema, espolvoreados con

azúcar glasé.

El pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa, típico o de Andalucía y otras zonas del sur peninsular,[1] elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

ANDRAJOSLocalidad: PATERNA DEL MADERAIngredientes: judías pintas, unos dientes de ajo, harinaPreparación: Se cuecen unas judías pintas. Se hace un sofrito

ARROZ CON HABICHUELASLocalidad: ALBACETEIngredientes: alubias blancas, unos ajos, pimentón, arrozPreparación: En un puchero se ponen a cocer las alubias blancas...

TOLEDO :

Pero lo más llamativo de su cocina son sus numerosas recetas de caza, entre las que se incluyen guisos de venado o jabalí, la emblemática perdiz estofada, (cocinada a fuego muy lento con huevo, azafrán, tomate y vino blanco) ave que también puede prepararse con las excelentes alubias de la región, las codornices en escabeche, (que se pueden tomar frías), el conejo al ajillo, la liebre a la cazadora, o los gazpachos manchegos (guisos caldosos a base de conejo o liebre y perdiz).

POSTRES DE TOLEDO

Producidos en todos los municipio de la provincia de Toledo, con un contenido de al menos un 50% de almendras y azúcares naturales.El Mazapán de Toledo es una variedad de mazapàn que recibió la categoría de (IGP) indicaci n Geogràfica Protegida en 2002. El área geográfica de producción de ốeste mazapán es la provincia de Toledo (España)

MANTECADO MANCHEGO :

(3) TRES LIBRAS DE MANTECA, 3 LIBRAS DE AZUCAR, (1 LIBRA = 460 GRAMOS), RALLADURA DE 2 LIMONES, 8 HUEVOS, 1 CAJA DE PAPELILLOS GASEOSOS,UN KILO DE NARANJAS, 300 GRAMOS DE COCO RALLADO, 3 KILOS DE HARINA.

GASTRONOMIA MADRILEÑA

La gastronomía de Madrid posee las tradiciones culinarias propias de la

población inicial cuando Felipe segundo creó la capital, y posteriormente de los

pueblos de su propia provincia que fueron aportando sus viandas a la cocina

propia de la ciudad de Madrid.

callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno madrileño.Se elabora

principalmente con tripas de vaca que se ofrecen por regla general en las casquerías existentes cerca de las

carnicería de madrid

.

El cocido madrileño es,quizás,el plato más representativo de la cocina de Madrid.Consiste en un cocido cuyo ingrendiente principal son los garbanzos y los secundarios,aunque con un gran protagonismo,diversas verduras,carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias,y la disponibilidad regionales

de los alimentos.

La sopa de ajo es un tipo de sopa que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan

duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva .Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular.

El denominado besugo a la madrileña (conocido también como besugo al horno) es un plato de

pescado típico de la culinaria madrileña .El ingrediente principal es el besugo elaborado al hornoy que va

acompañado de una verduras y langostinos.

El roscón de Reyes:Es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta suele rellenarse de nata montada o crema , en la actualidad también de chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de virgen y san josé y la Haba, señal de que al quien le caiga debe pagar el roscón).La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí.Posiblemente su origen se encuentre en Madrid .

Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara, son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las fiestas de San Isidro Labrador.

Rosquillas de Santa Clara

Rosquillas francesasRosquillas

Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias.[1] En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos. Su presentación en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios.

Las torrijas:El origen de este sabroso dulce se pierde en la noche de los tiempos. Es casi seguro que se inventó en los conventos, como un modo de aprovechar el pan que se empezaba a poner duro, convirtiéndolo en un calórico postre.

Durante Semana Santa las torrijas son corrientes en muchos lugares de España y las hay de muchos tipos: de leche con almíbar por encima, de vino..., pero las Torrijas tradicionales de Madrid son de leche espolvoreadas con una mezcla de azúcar y canela.