investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

66
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA TITULO DEL TRABAJO Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral DOCENTE ASESOR: Tarazona Infante, Tulia CURSO: Sistemas de Evaluación en Psicología Organizacional INTEGRANTES: Castilla Chauca, Tania Ríos Auqui, Katty Tacza Salazar, Gelin Tofenio Pillpe, Flor

Upload: flor-tofenio-pillpe

Post on 09-Dec-2015

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES1.- COMPETENCIA LABORALEl concepto de competencia tiene su origen en trabajos de la psicología industrial y organizacional norteamericana de finales de la década de 1960 y principios de 1970 (Spencer y otros, 1992). Con los estudios realizados desde esta época, el interés en las organizaciones se ha ido trasladando desde los puestos de trabajo, como elementos fundamentales, a las personas y a las competencias que éstas aportan. Atendiendo a su valor de cara al buen desempeño laboral, la competencia se ha definido como una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo (Boyatzis, 1982). Tomando en consideración los componentes de la competencia, Le Boterf (2001) la define como una construcción a partir de una combinación de recursos (conocimiento, saber hacer, cualidades o aptitudes), y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. Podría decirse que “posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo” (Bunk, 1994, 9). A la luz de estas definiciones, ha de entenderse que las competencias consistirían en motivos, rasgos de carácter, concepto de uno mismo, actitudes o valores, conocimientos, capacidades cognoscitivas o de conducta que pueden ser asociadas al desempeño excelente en un puesto de trabajo. Estas competencias quedarían relacionadas causalmente con el desempeño en el puesto de trabajo, de tal manera que los motivos, los rasgos de carácter, el concepto de uno mismo y los conocimientos permiten predecir unas conductas concretas que a su vez predicen el desempeño (Hooghiemstra, 1992).

TRANSCRIPT

Page 1: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TITULO DEL TRABAJO

Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

DOCENTE ASESOR:

Tarazona Infante, Tulia

CURSO:

Sistemas de Evaluación en Psicología Organizacional

INTEGRANTES:

Castilla Chauca, Tania

Ríos Auqui, Katty

Tacza Salazar, Gelin

Tofenio Pillpe, Flor

CICLO Y AÑO

VII-2015

Page 2: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

1.- COMPETENCIA LABORAL

El concepto de competencia tiene su origen en trabajos de la psicología industrial y organizacional norteamericana de finales de la década de 1960 y principios de 1970 (Spencer y otros, 1992). Con los estudios realizados desde esta época, el interés en las organizaciones se ha ido trasladando desde los puestos de trabajo, como elementos fundamentales, a las personas y a las competencias que éstas aportan.

Atendiendo a su valor de cara al buen desempeño laboral, la competencia se ha definido como una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo (Boyatzis, 1982). Tomando en consideración los componentes de la competencia, Le Boterf (2001) la define como una construcción a partir de una combinación de recursos (conocimiento, saber hacer, cualidades o aptitudes), y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. Podría decirse que “posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, puede resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo” (Bunk, 1994, 9).

A la luz de estas definiciones, ha de entenderse que las competencias consistirían en motivos, rasgos de carácter, concepto de uno mismo, actitudes o valores, conocimientos, capacidades cognoscitivas o de conducta que pueden ser asociadas al desempeño excelente en un puesto de trabajo. Estas competencias quedarían relacionadas causalmente con el desempeño en el puesto de trabajo, de tal manera que los motivos, los rasgos de carácter, el concepto de uno mismo y los conocimientos permiten predecir unas conductas concretas que a su vez predicen el desempeño (Hooghiemstra, 1992).

Aceptada la importancia de las personas y sus competencias para las organizaciones, se han hecho múltiples consideraciones sobre el tipo de competencias necesarias para lograr con éxito la inserción y el desempeño laboral. Se ha diferenciado entre competencias esenciales, que serían las exigidas para una actuación media o mínimamente adecuada, y competencias diferenciadoras, que permiten distinguir a quienes sobresalen por sus actuaciones (Boyatzis, 1982). Se habla de competencias generales para aludir a aquellas en que se sustenta el aprendizaje durante toda la vida, incluyendo competencias básicas en el ámbito de la lectoescritura o la alfabetización matemática, y competencias de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y reflexivo, toma de decisiones, dominio de nuevas tecnologías de la información o aptitud para el aprendizaje continuo. Complementarias a éstas serían las competencias transferibles, o también competencias clave, que permiten a los ciudadanos ser capaces de adquirir por sí mismos nuevas competencias, adaptarse a las nuevas tecnologías y a nuevos contextos, propiciando así su movilidad en el mercado de trabajo. El desarrollo de estas competencias transferibles constituye no sólo un modo de responder a las demandas de los empleadores, sino de formar ciudadanos que se integren y contribuyan al desarrollo de la sociedad. Desde una visión integrada (Echeverría, 2002), la competencia profesional es la suma de cuatro componentes, según los cuales los sujetos saben (competencia técnica), saben hacer (competencia metodológica), saben ser (competencia personal) y saben estar (competencia participativa).

Son numerosas las tipologías y clasificaciones de competencias laborales genéricas que han elaborado diferentes autores (ver al respecto las presentadas en Rodríguez, 2006), tratando de incluir aquéllas que en mayor medida responden a las necesidades derivadas del desempeño laboral. El modelo propuesto por Spencer y Spencer (1993) recoge seis grupos de competencias genéricas que reproducimos en el cuadro 1.

Page 3: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Grupos Competencias genéricas

Competencias de desempeño y operativas

▪ Orientación al resultado. Atención al orden, calidad y perfección.

▪ Espíritu de iniciativa. ▪ Búsqueda de la información.

Competencias de ayuda y servicio ▪ Sensibilidad interpersonal.▪ Orientación al cliente.

Competencias de influencia▪ Persuasión e influencia. ▪ Conciencia organizativa.

Construcción de relaciones.

Competencias directivas

▪ Desarrollo de los otros. ▪ Actitudes de mando: asertividad

y uso del poder formal. ▪ Trabajo en grupo y cooperación.

Liderazgo de grupos.

Competencias cognitivas

▪ Pensamiento analítico. ▪ Pensamiento conceptual.▪ Capacidades técnicas,

profesionales y directivas.

Competencias de eficacia personal

▪ Autocontrol.▪ Confianza en sí mismo.▪ Flexibilidad. ▪ Hábitos de organización.

Cuadro 1; Clasificación de las competencias laborales genéricas (Spencer y Spencer, 1993)

Teniendo en cuenta la vinculación de las competencias a puestos de trabajo concretos, las competencias habrán de diversificarse en función de los diferentes puestos considerados en una organización y de acuerdo también con las funciones y tareas específicas definidas para los mismos. En esta dirección, Hooghiemstra (1992) sugería una serie de competencias genéricas diferenciando entre distintos niveles de responsabilidad dentro de una organización, al tiempo que establecía un proceso para la definición del perfil de competencias específicas de cada organización.

En el cuadro 2 se recoge la clasificación realizada en función de los puestos de ejecutivo, director o empleado.

Puesto Competencias

EjecutivosRazonamiento estratégico.Liderazgo del cambio. Gestión de las relaciones.

Directores

Flexibilidad.Introducción del cambio.

▪ Sensibilidad interpersonal.▪ Delegación de responsabilidades.▪ Trabajo en equipo. ▪ Transferibilidad a diferentes entornos geográficos.

Page 4: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Empleados

▪ Flexibilidad.▪ Motivación para buscar información y capacidad de

aprender. ▪ Orientación hacia el logro. ▪ Motivación para el trabajo bajo presión del tiempo.

Colaboración en grupos multidisciplinares. ▪ Orientación hacia el cliente.

Cuadro 2; Competencias generales según puesto ocupado (Hooghiemstra, 1992)

Aun así, la definición de competencias exigibles a quienes van a desempeñar una determinada tarea ha de descender a niveles de concreción mayores. La identificación de las competencias propias de un puesto de trabajo constituye una de las primeras actuaciones que deben cubrirse en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, y que forma parte de la descripción de los puestos de trabajo de la organización. Esa descripción del perfil competencial propio de un puesto de trabajo será precisamente la referencia común a la hora de llevar a cabo la evaluación de competencias.

a)CONCEPTO Y SENTIDO DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

La evaluación de competencias puede entenderse como un proceso por el cual se recoge información acerca de las competencias desarrolladas por un individuo y se comparan éstas con el perfil de competencias requerido por un puesto de trabajo, de tal manera que pueda formularse un juicio de valor sobre el ajuste al mismo. Las competencias de los individuos son evaluadas antes de su incorporación a una organización, cuando se realiza la selección de personal, y además la evaluación de competencias estará presente a lo largo de la vida laboral del sujeto, como medio para valorar su desempeño en el puesto de trabajo o sus posibilidades de desarrollo.

La presencia de la evaluación a lo largo de la vida laboral del sujeto responde a las finalidades que se atribuyen a la misma. Adoptando la distinción que hacen Grados, Beutelspacher y Castro (2006), podríamos afirmar que la evaluación tendría dos finalidades u objetivos básicos: uno de tipo psicosocial y otro de tipo administrativo. Desde el punto de vista psicosocial, la evaluación contribuye al desarrollo individual y a la adaptación de las personas al ambiente laboral. Con este fin, la evaluación pretende conocer el rendimiento de los empleados, su conducta, sus cualidades, deficiencias, logros o su potencial de desarrollo. Desde el punto de vista administrativo, la evaluación sirve a la selección del personal más adecuado para cubrir los puestos de trabajo de la organización, a la toma de decisiones sobre incrementos salariales o la puesta en marcha de acciones formativas, entre otros propósitos.

La evaluación de competencias tiene una utilidad clara en el marco de las organizaciones laborales, actuando como verdadero eje de las políticas desarrolladas en materia de gestión de recursos humanos. Considerando las dos finalidades básicas que hemos destacado en el párrafo anterior, es posible concretar una serie de utilidades y funciones que cubre específicamente la evaluación de competencias laborales cuando se enfoca la cuestión desde el punto de vista de la organización, de los trabajadores o de quienes desempeñan responsabilidades de supervisión (ver cuadro 3).

Page 5: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Para la organización

z Para fundamentar la planificación de los recursos humanos.

Como base para la selección de nuevo personal.

Como parte de la evaluación del personal.

Para informar a la dirección sobre las actividades del personal.

z Como base para la adopción de criterios en materia de política de personal (motivación, promoción, salario, corrección de deficiencias en el trabajo, etc.).

z Como forma de determinar el grado de integración del personal con las finalidades y con la cultura de la organización.

z Para motivar al trabajador hacia un mayor entendimiento de los principios y objetivos de la empresa.

z Para propiciar la comunicación jefe-subordinado acerca del puesto de trabajo y de la realización de las tareas propias del mismo. Para identificar necesidades de capacitación y desarrollo personal.

Para los trabajadores

z Para conocer su situación en relación con las competencias exigidas por el puesto de trabajo que ocupa.

z Como punto de referencia para identificar competencias que deben mejorarse o desarrollarse.

z Para comprobar que sus competencias laborales son apreciadas por la organización.

z Como medio para lograr una mejor situación dentro de la organización. (promoción, mayores beneficios, incentivos, etc.).

Para los supervisores

z Como vía para una evaluación sistemática de las personas.z Como medio de comprobar que el desempeño de los trabajadores contribuye

a los fines y metas de la organización.

z Para valorar el potencial de las personas y lo que puede esperarse de ellas.

z Para la adopción de decisiones imparciales a la hora de determinar incrementos salariales, ascensos, traslados, etc.

z Como coadyuvante para lograr mejores relaciones y mejor comunicación con los subordinados.

Cuadro 3; Utilidad de la evaluación de competencias laborales (adaptado de Grados, Beutelspacher y Castro, 2006)

Retomando la idea de que la evaluación de competencias laborales está presente en diferentes momentos de la vida laboral de los trabajadores, vamos a diferenciar las situaciones de selección de personas para cubrir puestos de trabajo y las situaciones en las que personas ya incorporadas a una organización son evaluadas en el marco de la gestión del desempeño.

b- Evaluación para la selección

La selección de personas para cubrir un puesto de trabajo pretende identificar entre los candidatos disponibles a aquéllos que poseen las capacidades requeridas para el desempeño eficaz del puesto, de tal manera que su participación en la organización contribuya a que ésta alcance sus objetivos. Un modo adecuado de llevar a cabo esta tarea es la adopción y desarrollo de un sistema de selección basado en competencias, en el marco del cual tiene lugar la evaluación de competencias de los candidatos a cubrir un puesto de trabajo.

La selección basada en competencias requiere la definición previa de las competencias necesarias para un adecuado desempeño en el puesto que se pretende cubrir, y en segundo lugar la evaluación de esas competencias en los candidatos al puesto. Asumiendo las tareas que señala Bethell-Fox (1992), podemos ver la selección como un proceso en el que identificamos las fases enumeradas en los párrafos que siguen.

Gráficamente, el proceso de selección que describiremos queda recogido en la figura 1.

Page 6: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

a) El proceso de selección comenzaría con la definición de los criterios de desempeño en el puesto a cubrir, de tal manera que conozcamos qué se espera que consiga el ocupante de un puesto de trabajo. El panel de expertos formado por miembros de la propia organización, tanto quienes se encuentran jerárquicamente por encima del puesto en cuestión como quienes dependen de los resultados generados desde el mismo, podrían establecer las exigencias del puesto de trabajo de acuerdo con los objetivos propios dentro de la organización. Técnicas basadas en la observación o en la entrevista personal también se han propuesto para llevar a cabo esta tarea (Barranco, 2000).

b) Una segunda tarea consistiría en identificar competencias personales que contribuirían a alcanzar los criterios de desempeño. Un recurso para ello puede ser considerar trabajadores que ya ocupan el puesto objeto de la selección, diferenciando entre quienes destacan por su desempeño superior y quienes presentan simplemente un desempeño adecuado. Con estos trabajadores resultará interesante la utilización de las BEI (Behavioural Event Interviews) o entrevistas de incidentes críticos, mediante las cuales se pide a los individuos que reflexionen sobre situaciones laborales que resultaron exitosas y situaciones que no lo fueron, para que analicen qué elementos contribuyeron a ello. Cuando la selección se hace para puestos de nueva creación en la organización, la identificación de competencias puede basarse en los listados de competencias genéricas, eligiendo a través de expertos aquéllas que cuentan con más probabilidades de ser relevantes para el puesto y fijando para ellas los niveles requeridos para un desempeño superior.

c) Definido el perfil de competencias requerido, la siguiente actuación supone la recogida de información sobre las competencias que poseen los candidatos. Esta información se obtiene a través de técnicas como los tests, cuestionarios, entrevistas, ejercicios prácticos, de las que nos ocuparemos en el siguiente apartado. Un modo de ajustar las competencias de los candidatos a las exigidas para un desempeño superior en el puesto consiste en dar a conocer, en el momento de difundir la oferta para cubrir plazas, cuáles son las competencias exigidas de tal manera que se produzca la autoselección de candidatos y éstos se reduzcan a los que encajan en el perfil demandado.

Por último, la selección requiere que se lleve a cabo una comparación entre las competencias valoradas en los aspirantes y las competencias unidas al puesto de trabajo que ha de cubrirse. En función de esa comparación podrá determinarse el grado de ajuste de cada candidato al puesto.

La evaluación de competencias se haría por tanto a través de la recogida de información sobre el objeto evaluado, que en este caso son las competencias de las personas que aspiran a ocupar un puesto de trabajo. La información recogida acerca de sus competencias es valorada a partir de su comparación con las competencias exigidas para el puesto, que son las exhibidas por quienes ya lo desempeñan con éxito, permitiendo que se adopte un juicio de valor sobre el grado de correspondencia entre ambos términos de la comparación.

por el puesto y requeridas de canditatos competencias

Comparar

cantidatostencias de lossobre compe-información

Recoger

desempeñovinculadas al

personalescompetencias

Identificar

desempeñocriterios deDeterminar

Etc. Ejercicios prácticos Entrevistas Cuestionarios Tests

críticosincidentes

Entrevistas deexpertosPanel de

PROCESO DE SELECCIÓN

COMPETENCIAS DEEVALUACIÓN

Figura 1; Lugar de la evaluación en la selección basada en competencias

Page 7: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

a Evaluación para la gestión del desempeño

El concepto de gestión del desempeño alude de forma global y holística a la forma en que se dirige y gestiona al personal, con el fin de alcanzar las metas que persigue la organización al tiempo que se mejora el desempeño de los empleados. Incluye aspectos relativos a la planificación del desempeño, la evaluación del mismo y las derivaciones que estos procesos tienen sobre la formación y el reconocimiento a las personas (ver figura 2).

El desempeño expresa el modo en que un trabajador realiza las funciones y tareas que tiene asignadas, de acuerdo con la misión y los objetivos fijados por la empresa, y demuestra en el ejercicio de sus funciones poseer las competencias exigidas para el puesto de trabajo que ocupa. La evaluación del desempeño puede atender por tanto a los logros en el trabajo, medidos en términos de producción o consecución de objetivos, y a la medida en que las competencias laborales que se asocian a un desempeño adecuado han sido demostradas. La consideración de la dimensión personal, esto es las cualidades y capacidades de los trabajadores, llevaría a explicar la consecución de los resultados que se les exigen, por lo que la evaluación del desempeño basada en competencias parece una opción adecuada en sí misma o formando parte de modelos mixtos que consideran también los resultados.

De acuerdo con este planteamiento, la evaluación de competencias se enmarca en la evaluación del desempeño, y juega un papel central en la gestión del mismo. La evaluación responde a la definición de los perfiles de competencias para los diferentes puestos de trabajo, al tiempo que influye sobre la redefinición de los mismos y el planteamiento de objetivos más elevados en cuanto a resultados y a desarrollo competencial.

De la evaluación se derivan decisiones en cuanto a la formación de los empleados y al diseño de sus planes de desarrollo profesional. En este sentido, cabe hablar de una evaluación del potencial, que permitiría valorar las posibilidades que los empleados tienen de promocionar dentro de la organización o de asumir nuevas funciones.

Y, por último, de la evaluación de competencias se derivarían reconocimientos en el plano salarial. Si bien en este aspecto las organizaciones pueden ser algo más reticentes, la adopción de un sistema de remuneración basada en competencias supondría respaldar con seriedad la opción de la organización de definir un sistema de competencias y procurar el desarrollo de las mismas en su personal.

La evaluación de competencias, cuando se enmarca en la evaluación del desempeño, supone una comparación entre las competencias demostradas por el individuo en su trabajo y las competencias exigidas para un desempeño exitoso en el puesto que ocupa. Las posibles discrepancias entre ambos términos de comparación señalan la dirección en la que habrá de avanzar el desarrollo de las competencias del trabajador.

EVALUACIÓN

RECONOCIMIENTO FORMACIÓN

Desarrollo de competencias.

Asesoramiento e instrucción.

Promoción.

Remuneración.

PLANIFICACIÓN

tradas. - Competencias demos

y logro de objetivos. Resultados del trabajo -

peño, basada en: Supervisión desemdel

desempeño. tivos de Establecimiento de obje

puestos de trabajo.lospara competencias

Definición de perfil de

Figura 2; Procesos incluidos en la gestión del desempeño

Page 8: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

b)TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

En apartados anteriores se ha ido aludiendo a algunos métodos utilizados para identificar o evaluar competencias. La clasificación de las técnicas que pueden emplearse para este fin podría hacerse adoptando como criterio el tipo de información sobre el que se centran. Así, podremos distinguir entre técnicas para valorar competencias que se apoyan prioritariamente en rasgos o características de las personas, técnicas que parten del comportamiento de las personas en sus puestos de trabajo, y técnicas que, pudiendo incluir la recogida de informaciones como las anteriores, integran éstas con las valoraciones de los propios trabajadores o de otros miembros de la organización.

La evaluación de competencias privilegia aquellas técnicas que se apoyan en el comportamiento de las personas en el puesto de trabajo o, en el caso de la selección de personal, en su actuación ante situaciones prácticas reales o simuladas de ejercicio laboral. Es decir, la verificación de los conocimientos, habilidades, valores que integran la competencia laboral requerida para un puesto de trabajo ha de llevarse a cabo en situaciones de desempeño laboral o lo más próximas posible a éste. El abanico de métodos que podrían emplearse en la evaluación de competencias conforme a la clasificación adoptada se recoge en el cuadro 4.

Fuentes de información Instrumentos de evaluación

Experiencia práctica

▪ Listas de verificación.▪ Sistemas de escalas para la observación. ▪ Incidentes críticos. ▪ Simulación y ejercicios prácticos.

Características y experiencias del evaluado

▪ Tests psicológicos. ▪ Recogida de información biográfica.▪ Entrevista de evaluación.▪ Portafolios.

Valoraciones del evaluado o de otros miembros de la organización

▪ Autoinforme sobre comportamientos. ▪ Balance de competencias.▪ Evaluación de 360º.

Cuadro 4; Técnicas para la evaluación de competencias laborales

3.1. Técnicas basadas en el análisis de la experiencia práctica

Un primer bloque de técnicas se apoya en el análisis del desempeño laboral de los trabajadores, tomando como fuente de información la experiencia de trabajo real o simulada. En este caso, el acceso a la información se realiza de modo directo, dado que el evaluador observa directamente el modo en que se comporta el sujeto evaluado.

c) Listas de verificación (check lists).

Consisten en un repertorio de cualidades, conductas o comportamientos, a los que subyace una determinada competencia, sobre los cuales el evaluador debe constatar su presencia o ausencia en el trabajador evaluado. Un ejemplo de lista de comprobación con la que valorar la competencia de los sujetos para el desarrollo de las personas a su cargo es la que aparece en el cuadro 5.

Comportamientos unidos a la competencia para el desarrollo de las personas SI NO

Page 9: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

z Informa a las personas sobre las características del puesto que ocupan.

z Acuerda objetivos de rendimiento con las personas.

z Ofrece a las personas recomendaciones y formación para desarrollar sus capacidades. Motiva a las personas animándolas a mejorar.

z Reconoce a las personas el trabajo bien realizado. (...)

Cuadro 5; Lista de verificación para evaluar la competencia “desarrollo de personas”

Una variante de las listas de verificación son las denominadas listas de preferencias, en las que las diferentes afirmaciones sobre cualidades y conductas del sujeto se estructuran en bloques, de tal manera que el evaluador debe elegir una o dos afirmaciones del bloque que son las más ajustadas al desempeño del sujeto evaluado, y a veces también se elige la afirmación con menor grado de ajuste.

Sistemas de escalas. Frente a la valoración de todo o nada que representan las listas de verificación, los sistemas de escalas permiten valorar en qué grado se posee un determinado rasgo o se manifiesta una conducta. A través de la escala pueden reflejarse los diferentes niveles de desarrollo alcanzados en cada una de las competencias objeto de evaluación, desde el que representa un bajo nivel de competencia hasta niveles superiores en la misma. Las escalas pueden ser utilizadas para registrar los resultados de la observación y valoración del desempeño por parte de supervisores, compañeros o subordinados.

Dependiendo del modo en que están construidas, las escalas pueden ser gráficas, numéricas o verbales. En las primeras suele utilizarse una línea continua donde se hace una marca indicando la posición del sujeto en la competencia medida. Las escalas numéricas señalan mediante números diferentes grados, fijando las posibles posiciones en las que situaríamos su nivel de competencia. Por último, las escalas verbales sustituyen los valores numéricos por expresiones que reflejan mayor o menor posesión del rasgo o conducta objeto de evaluación. Para tal fin puede recurrirse a términos graduados en función de la frecuencia (por ejemplo: siempre, frecuentemente, a veces, nunca), la cantidad (por ejemplo: todo, mucho, bastante, poco, nada), la intensidad (por ejemplo: fuertemente, de forma moderada, débilmente).

Las escalas verbales podrían sustituir los calificativos por una descripción de las manifestaciones que definen cada grado en la escala de competencia. La construcción de este tipo de escalas para la evaluación de competencias requiere un conocimiento adecuado del puesto de trabajo en el que son requeridas. Como se apuntó anteriormente, el análisis del desempeño de diferentes trabajadores puede ser el punto de partida para identificar comportamientos representativos de diferentes niveles de competencia y graduar los mismos desde los que reflejan un menor desarrollo a un mayor desarrollo.

En el cuadro 6 se muestran ejemplos de escalas gráfica, numérica y verbal que responden al propósito de evaluar la competencia de los sujetos para actuar integrados en grupos de trabajo.

Page 10: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Cuadro 6; Ejemplos de escalas para evaluar la competencia de trabajo en grupo

c) Incidentes críticos. Entre las formas de registro a partir de la observación más utilizadas para la evaluación de competencias laborales se encuentran los incidentes críticos. Éstos consisten en la anotación de hechos singulares que ocurren en un determinado momento y que resultan especialmente relevantes de cara a valorar el desempeño de un individuo en su puesto de trabajo. El registro de incidentes críticos puede realizarse de manera amplia, recogiendo aquellas actuaciones positivas o negativas realizadas por el trabajador, o bien focalizarse en los hechos o conductas que se relacionen con determinadas competencias que pretenden valorarse. Por ejemplo, al evaluar la competencia de un trabajador de la administración pública para el trato con el cliente, podrían haberse registrado incidentes como los que se recogen en el cuadro 7.

Empleado:

Evaluador:

4 febrero

16 febrero

18 febrero

3 marzo

21 marzo

Arturo Núñez (administrativo) Período: Febrero-Marzo 2006

Rafael Tirado (Jefe de Sección)

Ayudó a una persona mayor a cumplimentar un formulario de solicitud para una prestación social.

Un usuario del servicio se dirigió al responsable de la unidad para reconocer la buena atención que había recibido por parte del evaluado.

Atendió fuera de horario a un usuario que había tenido que volver a su domicilio para completar la documentación que debía entregar.

Propuso una modificación en el protocolo de actuación para la solicitud de certificaciones, de acuerdo con la cual se agilizan notablemente los trámites que ha

de realizar el usuario.

Se prestó para reforzar la atención al público en los momentos de máxima afluencia, a pesar de que no le correspondía realizar esa función.

Cuadro 7; Registro de incidentes críticos al valorar la competencia de un trabajador de la Administración Pública para el trato con los usuarios

Al recoger hechos o circunstancias tal y como se han producido, el registro de incidentes críticos tiene la ventaja de no estar sujeto a la apreciación del evaluador, como ocurre en las escalas. Por otra parte, la acumulación de incidentes permite valorar el desarrollo experimentado a lo largo del tiempo sin que influya la distorsión retrospectiva que acompañaría a una valoración sobre hechos ocurridos en el pasado.

4 5 21 3

grupo. al avance del mo y contribuye Coopera al máxia colaborar. Siempre dispuesto

en el grupo.tiene asignadasfunciones queCumple con lascolaborar.Interés por

del grupo.ción al trabajoPoca aporta-entusiasmo.demostrarColabora sin

del grupo.en el trabajopara integrarseDificultadesa colaborar.Poco dispuesto

Capacidad/actitud para el trabajo en grupo Escala verbal

Baja

Baja

Alta

Alta

Capacidad/actitud para el trabajo en grupo

Capacidad/actitud para el trabajo en grupo

Escala numérica

Escala gráfica

Page 11: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

La traducción de los registros en una valoración o calificación numérica es posible siguiendo diferentes vías. Una de las que pueden adoptarse cuando se valora a diferentes personas consistiría en ordenar, mediante juicio de expertos, todos los incidentes registrados para el conjunto de sujetos evaluados y asignar a cada individuo una puntuación obtenida como media del rango que correspondió a los incidentes que ha protagonizado.

d) Simulación y ejercicios de carácter práctico. Consiste en someter a prueba a los sujetos evaluados planteándoles situaciones o casos prácticos similares, en términos de competencias exigidas, a los que se viven en el puesto de trabajo, de tal manera que puedan demostrar el nivel de competencia que poseen.

La utilización de este procedimiento está especialmente indicada cuando no es posible la observación en contextos reales, bien porque la evaluación de competencias se realice antes de la incorporación a un puesto de trabajo, enmarcada en procesos de selección de personas, o bien porque la presencia de evaluadores en el escenario laboral no sea posible.

En la evaluación de competencias a partir de simulaciones y ejercicios prácticos se puede recurrir a cualquiera de las técnicas anteriores para llevar a cabo la recogida de evidencias sobre las competencias demostradas por los sujetos evaluados. La utilización de este tipo de ejercicios junto con la administración de tests y la realización de entrevistas se integran en procesos de selección denominadas centros de valoración (assessment centres), los cuales suponen reunir durante uno o varios días a grupos de cinco o seis candidatos para valorar sus competencias desde una variedad de perspectivas diferentes (Mitrani y otros, 1992). Esta modalidad propicia el empleo de técnicas grupales que suponen el planteamiento de casos-problema ante los cuales los sujetos han de demostrar competencias para el trabajo en grupo, tales como liderazgo, negociación, facilitación del consenso, resolución de conflictos, etc.

3.2. Técnicas basadas en características y experiencias de los sujetos

Además de las técnicas que toman como fuente de información el desempeño laboral, la evaluación de competencias puede recurrir a otras que se basan en el análisis de las características y experiencias del sujeto evaluado. En este caso, el evaluador no accede directamente a la actuación del trabajador en su puesto, sino que valora ésta a partir de sus características personales o a partir de la obtención de información mediada por los sujetos acerca de su experiencia.

a) Tests. Los enfoques de rasgo, dominantes durante mucho tiempo en lo que se refiere a la selección y evaluación de personas en las organizaciones, utilizan como principal instrumentos los tests psicológicos. Su mayor utilidad se encuentra en la posibilidad de detectar el potencial de desempeño del individuo en un puesto de trabajo, a efectos de selección, promoción o definición de itinerarios formativos adaptados a sus posibilidades.

Entre los tests utilizados en la evaluación de competencias se encuentran los que miden capacidad intelectual, aptitudes u otras capacidades tanto genéricas como específicamente vinculadas al puesto de trabajo. Junto a éstos, se utilizan inventarios de personalidad o de intereses profesionales, recogiendo aspectos como motivación, introversiónextraversión, integración social, habilidades sociales, autoestima, autoconcepto.

Durante años se ha recurrido a la evaluación psicológica de los sujetos, basada en una serie de rasgos que constituyen buenos predictores de su rendimiento en el puesto de trabajo. Desde el punto de vista de la evaluación de competencias, estos instrumentos

Page 12: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

siguen siendo interesantes en la medida en que informan sobre capacidades, aptitudes o rasgos de personalidad que están en la base de las competencias exigidas por el puesto de trabajo.

b) Recogida de información biográfica. La aplicación de las historias de vida (o también bioinformación) en el ámbito de la evaluación de competencias resulta válida especialmente cuando se trata de seleccionar entre candidatos a un puesto de trabajo. La información sobre experiencias pasadas de los sujetos, y en particular experiencias formativas y laborales, es tomada como base para predecir la competencia que podrán demostrar en el ejercicio laboral.

La construcción de las historias de vida puede iniciarse a partir de la recogida de información mediante los impresos de solicitud que deben cumplimentar quienes concurren a un puesto vacante. También las entrevistas, de las que nos ocupamos más adelante en este apartado, constituyen una herramienta útil para reunir información sobre la trayectoria seguida por los sujetos e inferir a partir de ella el grado en que éstos habrían desarrollado las competencias relevantes.

c) Entrevistas de evaluación. Las entrevistas permiten el acceso a información sobre las actuaciones del sujeto en su puesto de trabajo o acerca de sus actitudes ante el mismo. Las entrevistas se prestan también para que el trabajador reciba retroalimentación acerca del desarrollo logrado en relación con las competencias exigidas por el puesto de trabajo, y para que se acuerden vías de cara a la mejora de las mismas. En este caso, la entrevista de evaluación es un paso final dentro de un proceso que incluye la recogida de información por otras vías: observación, autoinformes, incidentes críticos, etc. Así, el evaluador llega a la entrevista conociendo cuál es el comportamiento del trabajador en su puesto y cuáles son los resultados del mismo.

d) La realización de la entrevista requiere un clima adecuado que facilite la comunicación entre el evaluador y el evaluado. Generalmente, las organizaciones que utilizan la entrevista lo hacen con una periodicidad anual. En la realización de la misma cabe contemplar un proceso que incluye actuaciones previas y posteriores a la entrevista en sí. En el cuadro 8 se muestra un posible esquema para el desarrollo de la entrevista de evaluación, que hemos adaptado a partir de Puchol (1993).

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

Determinación del día, lugar, hora y duración aproximada. Citación del evaluado. Consecución de un ambiente adecuado para el desarrollo de la entrevista. Recopilación por el evaluador de datos acerca de la competencia demostrada por el

evaluado.ENTREVISTA

Recepción e introducción general del tema. Cumplimentación de ficha o registro donde quede constancia del contenido abordado:

▪ El desarrollo alcanzado por el sujeto evaluado en cada una de las competencias que forma parte del perfil de exigencias del puesto.

▪ Los comportamientos en los que se evidencian necesidades de mejora.▪ La consecución por parte del evaluado de los objetivos que se hubieran fijado en un

momento anterior.▪ El establecimiento de un plan de desarrollo y mejora de las competencias individuales.

Cierre de la entrevista.ACTUACIONES POSTERIORES A LA ENTREVISTA

Remisión de la entrevista a superiores inmediatos y desde éstos a la dirección general. Envío de información a responsables de formación, administración, etc. a efectos de

las medidas que se pudieran adoptar.Cuadro 8; Esquema para el desarrollo de la entrevista de evaluación (adaptado de Puchol, 1993)

e) Portafolios. Consiste en una carpeta o cuaderno en el que se recogen las experiencias formativas y profesionales de un sujeto, con el fin de registrar documentalmente las competencias adquiridas a lo largo del tiempo. El portafolios se

Page 13: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

elabora de modo continuado, acumulando aquellas evidencias que permiten sustentar el desarrollo de las competencias laborales del individuo. Entre los contenidos de un portafolios pueden estar las titulaciones, diplomas o certificados obtenidos como consecuencia de la formación seguida, certificaciones emitidas por los empleadores acerca de la experiencia laboral de los sujetos y de las competencias demostradas en la misma; la descripción de funciones realizadas o situaciones en las que ha tenido lugar el desempeño laboral del sujeto; muestras de productos logrados a partir del trabajo desarrollado; o reflexiones sobre su experiencia académica y laboral.

f) Para el individuo, la elaboración de un portafolios supone un ejercicio continuado de reflexión y aprendizaje a partir de la experiencia personal, y provee de una base adecuada para la comunicación y presentación de sus competencias o para la redacción de un currículum vitae. Del mismo modo, el portafolios puede constituir la base para la elaboración de proyectos formativos y profesionales.

a Técnicas basadas en valoraciones

Un tercer tipo de técnicas son las que utilizan como fuente de información a los propios trabajadores que son evaluados o a otros miembros de la organización. En este caso, la información manejada no surge directamente de las realizaciones prácticas de los sujetos, sino que implica recoger las valoraciones que diferentes personas hacen sobre el sujeto evaluado

a) Autoevaluaciones. La autoevaluación es una técnica especialmente interesante para evaluar competencias laborales cuando se da a ésta una función formativa. Consiste en hacer que el sujeto evaluado reflexione sobre sus ejecuciones en el puesto de trabajo y llegue a explicitar una valoración acerca de sus competencias. Cuando el trabajador participa de este modo en la evaluación, llegando a identificar por si mismo qué competencias no ha alcanzado en el grado que requiere el puesto de trabajo, se encuentra más predispuesto y comprometido con su desarrollo que cuando estas insuficiencias les son comunicadas por otras personas que ejercen el papel de evaluadores.

La autoevaluación suele apoyarse en algún protocolo, inventario o cuestionario a través del cual se lleva al sujeto a reflexionar y valorar sobre una serie de aspectos relativos a su desempeño laboral. En este sentido, la aplicación periódica de los denominados cuestionarios de evaluación de competencias tiene además el valor de propiciar en el sujeto la toma de conciencia sobre el desarrollo de sus competencias a lo largo del tiempo.

A veces, la autoevaluación es complementaria a la evaluación que realizan agentes supervisores, los cuales podrían utilizar el mismo protocolo de valoración. Las apreciaciones del trabajador a través de la autoevaluación y de los evaluadores que juzgan su competencia laboral sirven como punto de partida para el intercambio de opiniones entre ambas partes con el fin de llegar a acuerdos consensuados sobre las necesidades formativas del trabajador.

b) Balance de competencias. Consiste en una técnica basada en la autoevaluación, que supone la puesta en marcha de un proceso por el que se guía a la persona para que identifique, seleccione y se comprometa con aquellas opciones profesionales que resultan más coherentes con sus propias competencias. El balance de competencias permitiría a las personas tomar conciencia de sus propias competencias y motivaciones, facilitándole el camino hacia la construcción de un proyecto profesional coherente con las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo (Rodríguez, 2006).

Si bien es una técnica propia de la orientación profesional, implica en sí misma una actividad evaluadora que puede canalizarse hacia finalidades como la incorporación al

Page 14: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

mundo laboral o el desarrollo profesional. Alberici y Serreri (2005) definen el balance de competencias como un método de análisis y autoanálisis asistido de las competencias y el potencial de una persona de cara a la puesta a punto de un proyecto de desarrollo profesional, inserción laboral o formación para la ocupación.

El balance de competencias supone la utilización de diferentes métodos de recogida de datos, incluyendo tests psicológicos, entrevistas, biografías o la observación en el contexto laboral, entre otros. A través de ellos, se recogen datos sobre la historia profesional de los sujetos, destacando sus experiencias profesionales y extraprofesionales, sus experiencias formativas, competencias adquiridas, intereses y motivaciones. En la elaboración del balance de competencias el sujeto aprende a describir y evaluar sus competencias personales, profesionales y sociales, y a elaborar proyectos profesionales que se basan en la comparación entre las competencias que posee y las exigidas por un determinado perfil profesional.

En el cuadro 9 presentamos la adaptación de uno de los ejemplos con los que Alberici y Serreri (2005) ilustran el desarrollo práctico del proceso seguido, en el marco de un programa de desarrollo local, para la elaboración de un balance de competencias en jóvenes desempleados. En el mismo se aprecian las diferentes fases, los instrumentos y los contenidos considerados en cada una de ellas.

Fases Etapas/instrumentos Finalidad

Fase I:Acogida

Etapa I: Reunión informativa de grupo. Folleto de presentación del balance.

Presentación del balance, motivación a la participación, reparto de actividades y calendario.

Etapa II: Primera entrevista.Solicitud de adhesión.

Análisis de las solicitudes para participar: objetivos individuales respecto al balance, negociación de contenidos y modalidades del balance.

Fase II:Investigación

Etapa I: Segunda entrevista. Itinerario autobiográfico.Ficha de autoanálisis de intereses y motivaciones profesionales. Cuestionario de intereses profesionales.

Confección del itinerario autobiográfico, incluyendo la identificación de experiencia personal y profesional, intereses y motivaciones profesionales, y la definición de primeras hipótesis de proyecto profesional.

Etapa II: Tercera entrevista. Rejilla de autoevaluación.Ficha de análisis de actividades desarrolladas. Primera ficha del proyecto.

Aumento del conocimiento de sí mismo, toma de conciencia de los propios puntos fuertes y puntos débiles, identificación de conocimientos, capacidades, habilidades sociales, e identificación de las vías de proyecto y las competencias correspondientes.

Etapa III: Reunión colectiva.Ficha del proyecto.

Comunicación al grupo de las vías de proyecto individuales, y constitución de grupos de trabajo para ideas de proyecto similares.

Etapa IV: Reunión colectiva con experto en el mercado laboral local.Encuentro con testimonios privilegiados.Búsqueda de información.z Ficha de recogida de información.z Rejilla de entrevista a testimonios privilegiados. Ficha sintética sobre perfiles profesionales.

Valoración de la viabilidad del proyecto a partir del análisis de las oportunidades reales en el entorno, e identificación de las posibilidades de formación disponibles.

Fase III: Síntesis

Etapa I: Cuarta entrevista.Ficha de proyecto y plan de acción. Documentos de síntesis.

Definición del proyecto personal y profesional, con el correspondiente plan de acción, identificación de necesidades de formación y primera redacción por los asesores del documento final de síntesis.

Page 15: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Etapa II: Intercambio de documentación a distancia. Ficha de proyecto y plan de acción. Documentos de síntesis.

Revisión y corrección del documento de síntesis por los participantes.

Etapa III: Encuentro de grupo.Dossier de balance.

Análisis de la experiencia seis meses después y valoración de su impacto sobre las elecciones profesionales.

Cuadro 9; Fases, instrumentos y contenido en una experiencia de balance de competencias

c) Evaluación de 360 grados. Este procedimiento de evaluación consiste en valorar las competencias del sujeto evaluado a partir de la información que aportan todas aquellas personas de la organización que se encuentran en torno a aquél, incluyendo superiores, compañeros y subordinados. A veces, cuando la naturaleza del trabajo desempeñado lo posibilita, se considera también a los clientes o usuarios como agentes evaluadores.

Para recoger las evaluaciones se emplea algún formato de cuestionario o inventario que facilite la valoración sobre comportamientos que se asocian a determinadas competencias. Cubierta esta primera fase, es necesario celebrar una reunión entre todos los evaluadores o establecer alguna otra vía para llegar a consensuar en una evaluación única las distintas opiniones, derivando de ello un plan de formación para desarrollar las competencias que así lo requieran.

La evaluación de 360 grados requiere que los individuos objeto de evaluación se encuentren ejerciendo el puesto de trabajo para el cual se pretende valorar su grado de competencia.

d) DIFICULTADES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

La evaluación en sí puede ser compleja, y encierra la dificultad que supone emitir juicios valorativos que se ajusten a las características y al mérito real de las personas evaluadas. Intrínsecamente, el desarrollo de la evaluación puede verse dificultado por problemas de tipo técnico que tienen su base generalmente en el modo en que quienes se encargan de llevarla a cabo se desenvuelven en su tarea evaluadora. Cuando la evaluación se realiza en el seno de organizaciones, asumiendo el papel de evaluadores los propios miembros de la organización, las relaciones interpersonales entre los trabajadores y quienes se encargan de evaluarlos pueden condicionar la valoración que se haga. Atenuar este problema es posible cuando se hacen esfuerzos por sistematizar los procesos de evaluación y establecer procedimientos que impliquen la recogida de datos y evidencias en los que apoyar cualquier juicio de valor.

Por otra parte, las personas que actúan como evaluadores no siempre cuentan con la capacitación suficiente para llevar a cabo esta función. Además de una perspectiva amplia sobre el desempeño de los sujetos o sobre su potencial, la evaluación requiere experiencia, conocimiento profundo del puesto de trabajo para el que se realiza la evaluación y capacidad para el análisis y comprensión de la situación evaluada. Cuando la evaluación de las competencias del sujeto se realiza bajo la modalidad de evaluación del desempeño, es frecuente contar con supervisores designados a partir de quienes ocupan un puesto superior en la estructura jerárquica de la organización. Incluso, en el caso de la evaluación de 360º, pueden actuar como evaluadores los compañeros o los subordinados. La utilización de evaluadores que no poseen una cualificación específica para desarrollar esta tarea puede llevar a que la evaluación se vea afectada por ciertos errores. En este sentido, podemos citar algunos de las que comúnmente se han señalado:

a) El error de indulgencia o severidad se produce cuando diferentes evaluadores poseen criterios implícitos diferentes a la hora de emitir sus valoraciones, de tal modo que tienen a ser benévolos y sobrevalorar el objeto evaluado o, por el contrario, a ser especialmente exigentes a la hora de enjuiciar las situaciones. La existencia de estos estilos diferenciados de evaluadores conduce a las críticas de subjetividad que con frecuencia recae sobre cualquier tipo de evaluación.

b) Al utilizar escalas de observación para valorar las competencias demostradas por los sujetos en su desempeño laboral, y particularmente en el caso de las escalas numéricas, se ha apreciado la denominada tendencia central, o inclinación a situar las valoraciones en

Page 16: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

las posiciones intermedias de la escala, huyendo de las puntuaciones extremas. Una tendencia hacia la moderación o una falta de suficiente conocimiento acerca de las competencias del sujeto evaluado, que llevaría al evaluador a no comprometerse con una valoración positiva o negativa, se encuentran detrás de esta deriva de los evaluadores hacia las puntuaciones centrales.

c) El efecto halo se produce cuando la valoración positiva o negativa de uno o varios elementos de la competencia del trabajador llevan a valorar en el mismo sentido al resto de los elementos que son objeto de evaluación. Es consecuencia de la tendencia del evaluador a hacerse una idea holística del desarrollo que presentan las competencias evaluadas, basándose para ello en los aspectos que implícitamente son considerados fundamentales. Reforzar el sentido analítico del evaluador al realizar sus apreciaciones constituye la vía para combatir este tipo de errores.

d) A veces, la valoración puede verse afectada por un efecto de contaminación. En este caso, las evaluaciones estarían condicionadas por competencias que destacan en el sujeto evaluado, pero que no forman parte del perfil de competencias propio del puesto de trabajo en función del cual se lleva a cabo la evaluación.

e) c) El efecto novedad se daría cuando en los evaluadores influye la impresión causada por las conductas, experiencias o hechos más recientes, sin que se tengan en cuenta con el mismo peso los elementos que constituyen su trayectoria formativa o laboral.

Una evaluación de competencias integrada en la gestión del desempeño laboral conlleva consecuencias para las personas objeto de evaluación y para la organización, y por ello el proceso de evaluación y sus resultados no dejan indiferentes a los actores que participan en el mismo. En sentido positivo, la evaluación contribuye al conocimiento personal y profesional, sirviendo de base para el desarrollo de competencias y la realización del potencial que encierran los individuos. Sin embargo, en situaciones en las que la evaluación de competencias tiene repercusiones sobre el reconocimiento a las personas (selección, remuneración, promoción, continuidad) pueden aparecer actitudes que obstaculizan el desarrollo de la misma. Así, en una evaluación del desempeño que se oriente a la toma de decisiones que pudieran poner en peligro el estatus de los empleados, por ejemplo, se generarán actitudes de temor y difícilmente resultarán adecuadas las técnicas que se basan en la autoevaluación. Por el contrario, cuando las consecuencias de la evaluación no resultan evidentes, cabe el riesgo de que se banalice el ejercicio de la misma y las personas responsables de llevarla a cabo o de facilitar la información necesaria para ello no pongan el empeño necesario en la tarea.

Una evaluación que cumpla con las funciones que le son propias habría de integrarse de manera efectiva en la gestión de las personas de la organización, y debería resultar creíble para todos los que de alguna manera participan en la misma. Los esfuerzos por lograr la fiabilidad o consistencia de los juicios, así como por evidenciar la validez o ajuste de las valoraciones al desarrollo real que presentan las competencias medidas, contribuirían a legitimar los resultados de la evaluación. Para salir al paso de errores como los aquí comentados, ganando en fiabilidad y validez, recogemos a continuación una síntesis de ideas que podrían ser tenidas en cuenta en la evaluación de competencias:

Una descripción completa y actualizada de los puestos de trabajo, realizada en términos de competencias exigidas para su desempeño y explicitando los comportamientos observables, contribuiría a evaluar con acierto la competencia de quien lo ocupa o podría ocuparlo.

Es necesario que el sentido de la evaluación de competencias sea entendido por todos quienes participan en la misma, de tal manera que sea percibida y aceptada como una función necesaria, integrada dentro de la gestión de las personas en la organización.

Quienes actúan como evaluadores habrían de recibir una formación que les capacite en el uso de las técnicas que se empleen, y que les alerte sobre los errores comunes que suelen afectar a la fiabilidad de los resultados de la evaluación. Adicionalmente, es necesario conseguir la motivación de los evaluadores para que desempeñen su tarea con dedicación y rigor.

Page 17: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

La evaluación habría de basarse en el empleo de diferentes técnicas para la recogida de datos. La triangulación de evidencias obtenidas por distintas vías refuerza la validez de los resultados de la evaluación.

El sistema usado para evaluar las competencias de las personas de una organización debe ser conocido por los afectados, quienes deben tener la posibilidad de aportar sugerencias para la actualización periódica del mismo.

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA O EN PERÍODO DE PRUEBA

1. PRESENTACION (Propósito de la guía)

Esta guía ha sido diseñada para que los responsables de la evaluación del desempeño laboral en las instituciones obligadas por la Ley 909 de 2004 la apliquen en el proceso correspondiente con los empleados de carrera o en período de prueba.

En esta guía se explican los conceptos y procedimientos establecidos para el Sistema propuesto por la Comisión Nacional del Servicio Civil y que debe ser aplicado, en forma transitoria, mientras las entidades desarrollan su sistema propio y lo someten a aprobación de la Comisión.

Su objetivo es unificar los conceptos fundamentales aplicados en el proceso de evaluación del desempeño laboral, explicar el propósito, los procesos y procedimientos a seguir y las técnicas y herramientas a utilizar, de acuerdo con los criterios legales y las directrices que para el efecto ha expedido la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La concepción de la evaluación del desempeño se ubica en el contexto de la gestión humana y se apoya en técnicas e instrumentos del modelo de gestión humana por competencia laboral, a fin de asegurar la calidad en el servicio, la satisfacción de las necesidades y requerimientos de sus usuarios, beneficiarios y destinatarios y el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo y de las metas institucionales.

De acuerdo con este planteamiento la guía tiene como propósito adicional ofrecer un apoyo técnico y legal que permita a las entidades encauzar los procesos que se derivan de la evaluación, como son la capacitación, la formación y el desarrollo de personal de acuerdo con el enfoque de competencia laboral que la Ley ordena como parte integrante de la gestión del talento humano en el sector público.

Por tratarse de un enfoque diferente, esperamos que, a través del tiempo, las entidades encaucen sus esfuerzos a la incorporación de esta nueva cultura, la de la competencia laboral de sus colaboradores, para bien de cada uno de los empleados, de la institución misma y del país en general.

2. INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA

Estimado usuario:

Para adelantar el proceso de evaluación del desempeño laboral sin mayores inconvenientes, siga el siguiente procedimiento:

a) Lea detenidamente el Acuerdo No. 07 del 5 de diciembre de 2006 “Por el cual se

establecen las directrices de la Comisión Nacional del Servicio (CNSC) para la evaluación del desempeño laboral de los empleados en carrera o en período de prueba”.

Page 18: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

b) Asegúrese de que los evaluados con quienes va a trabajar han sido informados de las orientaciones dadas por la CNSC al respecto.

c) Tenga a la mano los siguientes documentos que son indispensables para adelantar el proceso: a) Plan operativo anual. b) Metas institucionales para el período objeto de evaluación. c) Manual específico de funciones y competencias laborales de los evaluados. d) Planes, programas y proyectos del área en que deba intervenir el evaluado durante

este período. d) Revise el formato de evaluación para estar seguro que tiene toda la información que se

requiere para diligenciar cada uno de los espacios. e) Si alguno de los conceptos utilizados en el proceso de evaluación no le resulta claro,

consulte su significado en el glosario. f) Asegúrese de que el evaluado maneja el mismo significado para los conceptos con los

cuales van a trabajar: Evaluación. Desempeño laboral. Competencias. Metas institucionales.

La guía consta de dos partes que debe abordar en su orden:

1. Marco conceptual y legal de la evaluación del desempeño laboral. 2. El proceso de evaluación del desempeño:

a) Primera fase: Fijación de compromisos. b) Segunda fase: Seguimiento y conformación del Portafolio de Evidencias. c) Tercera fase: Verificación del cumplimiento de compromisos. d) Cuarta fase: Resultado de la evaluación (Calificación del desempeño laboral).

I. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL PROPÓSITO GENERAL: Al finalizar el estudio de esta primera parte de la guía usted debe haber consolidado los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicas que la responsabilidad de evaluador del desempeño laboral de los empleados de carrera o en período de prueba le demandan.

Su progreso debe demostrarse en los siguientes aspectos:

Responder las inquietudes que haya sobre los Criterios legales y

las directrices de la CNSC con respecto a la evaluación del

desempeño.

Explicar con claridad y

precisión lo pertinente a la evaluación del desempeño

laboral:

Realizar el proceso con objetividad y sentido de

mejoramiento personal, grupal e institucional.

Page 19: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

1. ¿Qué es la evaluación? 2. ¿Qué se va a evaluar? 3. ¿Quién va a evaluar? 4. ¿Cuándo hay que evaluar? 5. ¿Cómo se va a evaluar? 6. ¿Porqué es necesario

evaluar?

7. ¿Para qué sirve la evaluación?

1. Concepto. 2. Objeto. 3. Responsables. 4. Metodología. 5. Plazos y casos. 6. Justificación. 7. Finalidad.

1. Despojar la evaluación del desempeño laboral del sentido de toma de cuentas o de castigo que pudiera significar.

2. Motivar a los evaluados a “hacer lo que se tiene que hacer y hacerlo bien” desde la primera vez y siempre.

CONCEPTO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

de la CNSC.Revolución 1534 de 2006 Acuerdo 07 de 2006 y d)Decretos 760 y 2539/05. c)Ley 909/2004. b)

Constitución Política. a)

las encuentra en: respuestas Las

Gestión Ley

¿POR QUE?

EvaluadoraComisión Jefe inmediato.

¿QUIEN?

Parcial Definitiva

¿CUÁNDO? No se puede gestionar.

Y, por lo tanto, No se puede controlar

Lo que no se puede evaluar

Procedimientos Proceso Parámetros

¿CÓMO?

Mejoramiento Cumplimiento

¿PARA QUE?

laboral El desempeño

¿QUE?

puede llegar! y de cualquier forma

dónde va, a cualquier sitio Quien no sabe para

EVALUAR

Page 20: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación es el proceso mediante el cual se verifican, valoran y califican las realizaciones de una persona y el cumplimiento de los requisitos establecidos, en el ejercicio de las funciones y responsabilidades inherentes a un empleo, como aporte al logro de las metas institucionales y del valor agregado que deben generar las instituciones. (Art. 1º. Acuerdo No. 07 de 5 de diciembre de 2006)

2. ¿QUÉ SE EVALÚA? La competencia laboral del empleado a través de los resultados (contribuciones y metas individuales) alcanzados en el ejercicio de las funciones de un empleo y la manera de lograrlo (competencias comportamentales), como contribución a las metas institucionales.

Se entiende por competencia laboral la “Capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público”. (Decreto 2539 de 2005).

Las contribuciones y metas individuales se definen en términos de resultado a lograr, en cantidad y calidad en un determinado período en función de las metas institucionales.

3. ¿QUIÉN EVALÚA?

La evaluación la realizará:

a) el jefe inmediato, si es de libre nombramiento y remoción.

b) una Comisión Evaluadora cuando el Jefe inmediato sea de carrera. La Comisión estará conformada, como mínimo, por el Jefe inmediato y un empleado de libre nombramiento y remoción y actuará como un solo evaluador.

c) un empleado de libre nombramiento y remoción designado por el jefe de la entidad.

4. ¿CUÁNDO EVALUAR?

5. ¿CÓMO EVALUAR?

P A

B) EN FORMA PARCIAL

1. Finalizado cada uno de los períodos semestrales.

2. Por cambio de evaluador o de empleo.

3. Por separación temporal del empleo

4. Por cambio de planes y proyectos

5. Por el tiempo faltante para finalizar el período de evaluación.

A) DE MANERA DEFINITIVA

1. Al finalizar el período anual.

2. Al finalizar el período de prueba.

3. En la evaluación extraordinaria

Page 21: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

El proceso de evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera o en período de prueba se realiza a través de cuatro fases o ciclo de la calidad –PEVA-:

P = Planear la evaluación, E = Ejecutar el proceso,

V = Verificar los resultados alcanzados, y

A = Acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento

Que usted debe cumplir, así:

P

E

V

1.

Definir compromisos (Unidades y elementos de competencia) para el período a evaluar:

a. Contribuciones y metas individuales. b. Competencias comportamentales:

i. Comunes a todos los empleos. ii. Del nivel jerárquico.

2. Definir criterios de desempeño y evidencias requeridas para cada unidad y elemento de competencia.

3. Asignar peso relativo a cada unidad y elemento y a cada evidencia cuando se requiera más de una.

4. Realizar el seguimiento al desempeño del empleado.

5. Conformar el Portafolio de Evidencias.: a. Evidencias de producto. b. Evidencias de comportamientos. c. Evidencias de conocimientos y comprensión.

6. Prescribir acciones preventivas, correctivas o de mejoramiento.

9. Calificar el desempeño laboral del empleado (Evaluaciones definitivas)

10. Actuar constructivamente mediante la fijación de:

a. Acciones correctivas. b. Acciones preventivas. c. Acciones de mejoramiento.

i. ¿En qué aspectos?. ii. ¿Con qué resultados esperados?

iii. ¿Para qué fecha de cumplimiento?

Page 22: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

6. ¿POR QUÉ EVALUAR?

La evaluación es un instrumento de gestión organizacional que permite establecer el estado en que se encuentra tanto el desempeño institucional como el de los empleados, en un momento determinado, en relación con un estándar o resultados esperados.

La obligación de evaluar el desempeño laboral de los empleados en el Estado se fundamenta en criterios legales y políticas de mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios que se suministran:

1. MANDATO LEGAL: 2. MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN:

1. Constitución Política, Art. 125 2. Ley 909/2004. 3. Decreto 760/2005. 4. Normas reglamentarias. 5. Directrices CNSC.

1. Verificación del cumplimiento de requerimientos básicos.

2. Aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios suministrados.

3. Mejoramiento del desempeño de los empleados.

4. Mejoramiento del desempeño institucional.

Estas normas disponen entre otras cosas:

a) La obligación de evaluar,

b) La obligación de la entidad de adoptar un sistema de evaluación,

c) Que el desempeño de los empleados y su correspondiente evaluación guarde relación con las metas institucionales,

d) Que la evaluación del desempeño tenga por objeto la verificación permanente de la competencia laboral de los empleados y el logro de las metas institucionales,

e) Que la evaluación se realice con base en parámetros previamente establecidos en el sistema que se adopte,

f) Que la evaluación de gestión de las áreas realizada por la Oficina de Control

Interno sirva de criterio para la evaluación de los empleados,

g) Que el sistema contemple:

A

Page 23: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

• los tipos de evaluación y que ésta se realice dentro de los plazos y casos previstos,

• Las fases del proceso de evaluación,

• los procedimientos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de cada una de las fases del proceso,

• los responsables y participantes en el proceso de evaluación,

• Que los participantes en la evaluación sean conscientes de su responsabilidad y de la importancia del proceso para el mejoramiento de las personas, la institución y la prestación de los servicios o suministro de bienes,

• la escala de valoración de los resultados,

• el procedimiento para la consideración y valoración de las contribuciones extraordinarias que realicen los empleados durante el período de evaluación, cuando fuere pertinente,

• el procedimiento y los responsables de la comunicación de los resultados de las evaluaciones parciales y de la notificación de los resultados de las evaluaciones definitivas,

• el trámite de los recursos y de las reclamaciones,

• los usos del resultado de la evaluación.

La evaluación del desempeño laboral es parte integrante del sistema de gestión de la calidad y del sistema de gestión del talento humano y busca garantizar la competencia laboral de los servidores del Estado, desde su ingreso, durante su permanencia y hasta su retiro del servicio por cualquiera de las causales establecidas en las normas.

El ciclo de la calidad es un proceo continuo de planeación, ejecución, verificación y de acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento (PEVA), que propician el desarrollo institucional y personal y, en consecuencia, el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios suministrados por el Estado.

AICNETEPMOC ED AMRON

CSNC SECIRTCERID

Y SELAGEL SOIRETIRC

NOICASNEPMOC

OÑEPMESED

LED NOICAULAVE

NOICATICAPAC OLLORRASED

NOICCELES

ETNETEPMOC LANOSREP

ANAMUH NOITSEG

Page 24: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

II. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL. PROPÓSITO GENERAL: Al finalizar el estudio de esta segunda parte de la guía usted debe estar preparado para realizar con seguridad el proceso de evaluación del desempeño laboral de sus colaboradores, desde el principio del período objeto de evaluación hasta el final del mismo, de acuerdo con los criterios legales y las directrices de la CNSC y aplicando la metodología (procedimientos, técnicas e instrumentos) señalada en esta Guía.

Su progreso debe demostrarse en los siguientes aspectos:

Dominio del proceso de evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera o en período de prueba y de los conceptos y pasos a seguir en cada fase.

Definir compromisos individuales que contribuyan al cumplimiento de las metas institucionales, hacer seguimiento, acompañamiento y evaluar los resultados.

Estar dispuesto a orientar y apoyar el desempeño de los empleados, corregir oportunamente las fallas, reconocer los aciertos y motivar la mejora continua tanto individual como grupal.

1. Sentido del ciclo PEVA 2. Procedimientos de cada fase.

3. Técnicas aplicables. 4. Instrumentos sugeridos

1. Fijar contribuciones y metas individuales.

2. Consolidar el Portafolio de evidencias.

3. Hacer seguimiento. 4. Evaluar desempeño.

Disposición a actuar con transparencia, objetividad y basado en los principios de mérito, eficiencia y eficacia.

1. EL PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO. Los procedimientos que se señalan a continuación para el desarrollo del proceso pretenden asegurar la objetividad, equidad y transparencia del sistema, de tal manera que se pueden sintetizar así:

2. FASES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

Solución oportuna de problemas. e)evaluados. Manifestaciones de satisfacción de los d)desempeño. Ausencia de “no conformidades” en el c)Avances en el logro de metas. b)

.Cumplimiento de los compromisos a)

realiza adecuadamente son:

se proceso el que de evidenciasLas

Page 25: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Al iniciar el período de evaluación de cada año se debe asegurar que tanto el empleado como el evaluador hayan comprendido los criterios legales, las directrices de la CNSC, el sistema adoptado por la entidad y la lógica del proceso de evaluación para que puedan fijar, conjuntamente, los compromisos relacionados con las contribuciones y metas individuales y con las competencias comportamentales objeto de evaluación.

El evaluador debe estar capacitado en el conocimiento y principios de la metodología de evaluación, en el enfoque de competencias y en su aplicación en el proceso de evaluación.

En esta fase de planeación, el jefe inmediato y el evaluado deben llegar a un acuerdo sobre los resultados esperados, los parámetros a evaluar y los criterios aplicables al desempeño en cada compromiso para poder valorar el resultado general. El tiempo previsto para este acuerdo son los quince días siguientes a una evaluación definitiva (ordinaria o extraordinaria) o cuando los planes institucionales sufran modificaciones significativas.

En todo caso este plan debe vincularse al plan estratégico de la entidad y a los planes operativos de la dependencia o de los proyectos a los cuales se encuentre vinculado el empleado. Todo cuanto contribuya de manera significativa al logro de las metas institucionales debe ser contemplado en este proceso.

Son tres las actividades a realizar, así:

1. Definir compromisos (Unidades y elementos de competencia) para el período a evaluar. La técnica para formular los compromisos, tanto en términos de contribuciones y metas individuales como de competencias comportamentales, es su formulación en una frase que contenga un verbo, un objeto y una condición.

El verbo debe ser activo, o sea, indicar un resultado que sea observable y verificable. Verbos que indiquen procesos internos como pensar, reflexionar, analizar, colaborar, apoyar, etc. no son los recomendados. Diseñar un proyecto, presentar una propuesta, emitir un concepto, liquidar una nómina, celebrar un contrato son los indicados.

El objeto es la concreción del resultado (producto o servicio) esperado. Por ejemplo, los términos “proyecto, propuesta, concepto, nómina” en los casos anteriormente mencionados.

P

lanear la evaluación. P Primera fase:

Page 26: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

La condición especifica las características de calidad que debe cumplir el resultado esperado, como cuando decimos: “diseñar un proyecto que se ajuste a las necesidades y características de la población beneficiaria”; “presentar una propuesta de acuerdo con las especificaciones dadas y el presupuesto asignado”; “emitir un concepto que responda a todas y cada una de las inquietudes del consultante, dentro de los términos de Ley”; “liquidar la nómina del mes XX ciñéndose al procedimiento establecido y a la normatividad vigente”.

Los compromisos o parámetros de evaluación son la base para realizar la evaluación del desempeño laboral del empleado; se organizan en: i) unidades y elementos de competencia; ii) metas a alcanzar en cada unidad con su respectiva dimensión (cantidades, calidades, grados); iii) criterios con los que se evaluarán los logros alcanzados y iv) evidencias requeridas para demostrar el cumplimiento de los compromisos.

i) Una unidad de competencia corresponde a una función asignada al empleado,

diferente de las demás y que tiene significado y valor independiente. La unidad de competencia está integrada por un conjunto de partes denominadas elementos de competencia que expresan lo que el empleado debe ser capaz de hacer en el trabajo, de acuerdo con unos criterios de desempeño y en un contexto determinado (Ver ejemplos en las páginas 21 y 22).

ii) Las metas a alcanzar se dimensionan en términos cuantitativos (números,

porcentajes, proporciones o cualitativos (características, grados, especificaciones, de acuerdo con la naturaleza del resultado.

a. Fijar las contribuciones y metas individuales (Unidades y elementos de competencia). Por contribución individual se entiende el conjunto de resultados esperados del desempeño del empleado durante el período de evaluación. Deben ser resultados medibles y observables para que la evaluación sea objetiva y se desligue de cualquier connotación de subjetividad por parte del evaluador.

Dependiendo de la amplitud o de la complejidad de los planes institucionales, se deben fijar tantos resultados cuantos sean necesarios y suficientes para cubrir las metas individuales. Se deben formular resultados completos, no parciales.

Ejemplo: Entidad: ABC Área: Oficina de Planeación Empleado: Coordinador de proyectos. Período: Enero a Junio de 2007. Contribuciones y metas individuales:

1. Elaborar la sustentación técnica del proyecto de modernización de la entidad ciñéndose a las directrices del Gobierno Nacional y al presupuesto de la vigencia actual.

Page 27: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

2. Documentar los procesos misionales del la Oficina de Planeación de acuerdo con el cronograma previsto para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.

3. Presentar el estudio de racionalización del gasto de la entidad y su impacto en el presupuesto del sector, teniendo en cuenta los criterios señalados en el plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

b. Definir las competencias comportamentales asociadas con los resultados esperados. Todos los servidores públicos deben poseer y evidenciar unas competencias comportamentales requeridas por el empleo y el nivel jerárquico del mismo.

Durante la fijación de compromisos se debe definir qué competencias comportamentales comunes y del nivel jerárquico, de las señaladas en el Decreto 2539 de 2005 o en las normas de la entidad, se evaluarán durante el período, de acuerdo con los requerimientos de las contribuciones y metas individuales fijadas.

2. Definir criterios y evidencias de desempeño laboral

i) Los criterios de desempeño son el conjunto de atributos o características de

calidad que deberán presentar tanto los resultados obtenidos como el desempeño mismo del empleado en la realización de cada elemento de competencia; precisan el cómo y el qué se espera del desempeño del empleado que es el objeto de evaluación.

ii) Las evidencias requeridas son las pruebas incontrovertibles del desempeño

competente del empleado en la realización de su trabajo. Estas evidencias son de tres tipos:

a. Evidencias de producto son los resultados esperados (el “qué”) del trabajo del

empleado, con sus características de calidad tal como se han convenido al fijar las contribuciones y metas individuales. Ejemplo: la sustentación técnica, la documentación de los procesos y el estudio de racionalización del gasto, enunciados en el ejemplo anterior.

b. Evidencias de desempeño o comportamiento del empleado directamente

relacionado con la forma como se espera que actúe el empleado al realizar el trabajo. Se define en términos de actitudes, valores o manifestaciones tales como oportunidad, presteza, diligencia, amabilidad, transparencia. Ejemplo: Cumplir el compromiso adquirido el día y a la hora convenidos.

c. Evidencias de conocimientos y comprensión se refieren a la aplicación de los

conceptos, principios, teorías, habilidades y destrezas que le permiten al empleado lograr un desempeño eficaz en la realización del trabajo. No se trata de las teorías o conocimientos por sí mismos sino de su combinación y aplicación adecuadas en función de los resultados esperados.

Page 28: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Se deben exigir tantas evidencias cuantas sean necesarias para comprobar el desempeño a satisfacción del empleado, sin olvidar que una misma evidencia puede sustentar o ser aplicable a diferentes contribuciones y metas individuales o a diferentes competencias comportamentales.

3. Asignar peso relativo a cada unidad y elemento y a cada evidencia. El valor total (100%) de la evaluación del desempeño laboral de los empleados se debe distribuir entre las contribuciones y metas individuales y las competencias comportamentales, de manera que refleje la importancia e impacto en el suministro de bienes y servicios a cargo de la entidad.

El peso asignado a las contribuciones y metas individuales y a las competencias comportamentales se distribuye, a su vez, entre las unidades de competencia que las integren. El peso asignado a cada unidad se distribuye entre sus elementos.

Los plazos, condiciones y cuantías de entrega de productos o de presentación de resultados deben tomar en cuenta las situaciones imprevistas que se presenten durante el período objeto de evaluación, así como los márgenes de error o porcentajes de cumplimiento que sean aceptables.

Esta primera fase del proceso de evaluación del desempeño laboral se cumple así:

No. Actividad Procedimiento Ejemplo.

1. Fijar las contribuciones y metas individuales.

1. Fijar las contribuciones y metas individuales.

• Explique al empleado en qué consiste el plan institucional para la vigencia.

• Establezca la relación que hay entre las metas institucionales y las funciones asignadas al empleado.

• Señale los resultados esperados del desempeño del empleado, que sean significativamente contributivos al logro de las metas institucionales.

La entidad se propone disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes de los usuarios; es un objetivo de calidad. Es necesario simplificar el manejo de la información, razón por la cual esperamos que usted desarrolle el aplicativo en el transcurso de los próximos tres (3) meses.

2. Definir las competencias comportamentales

comunes asociadas a las contribuciones y metas

individuales.

• Revise con el empleado el Decreto 2539 de 2005 (Artículo 7) e indique qué comportamientos son esenciales para su cumplimiento.

Vamos a trabajar con: Orientación al servicio y con orientación a resultados.

3. Definir las competencias por nivel jerárquico asociadas a

las

contribuciones y metas individuales.

• Proceda de la misma forma como lo hizo en el numeral anterior con lo señalado en el Artículo 8 del Decreto 2539 de 2005.

Evaluaremos: Experticia profesional, Trabajo en equipo y Creatividad e innovación

2. Definir criterios y evidencias de desempeño

Page 29: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

1. Definir los criterios de desempeño.

• Explique que el criterio de desempeño es un indicador de la calidad de los resultados y de los comportamientos esperados y que es el punto de referencia para evaluar el desempeño laboral.

• Indique al empleado cuál es la escala

El aplicativo debe cubrir tanto los requerimientos del cliente como las

necesidades de la entidad y estar instalado a más tardar el día…XX de este año.

de valoración del sistema y cuál la clasificación en rangos para establecer el resultado de la evaluación (calificación del desempeño).

• Defina con el empleado el valor máximo en puntos que se le otorgará a cada uno de los resultados y de los comportamientos comprometidos para el período de evaluación.

• Defina las evidencias requeridas como demostración del cumplimiento de las metas y de los comportamientos comprometidos.

Los comportamientos asociados a su desempeño se evaluarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2539 de 2005. El valor máximo del software, realizado en las condiciones señaladas anteriormente, será de 60/100. El 40/100 restante lo vamos a distribuir entre los comportamientos esperados, así:……………….

2. Establecer las evidencias requeridas.

Las evidencias son los hechos a través de los cuales el empleado prueba, sin objeción y con absoluta claridad, el cumplimiento de sus compromisos. Ud. debe convenir con el empleado qué evidencias requerir, de qué tipo y en qué número, de tal manera que no quede duda sobre cómo valorar los resultados del desempeño.

Hay tres tipos de evidencias: a) De producto: son los resultados

comprometidos.

b) De desempeño: referidas a los comportamientos asumidos.

c) De conocimientos: especificaciones y explicaciones técnicas que el empleado ofrezca sobre su trabajo.

Evidencias de producto: a) Informes mensuales de

avances del proyecto.

b) Reuniones cumplidas con los usuarios.

c) Pruebas de funcionamiento del software.

Evidencias de desempeño: al menos dos (2) constancias de usuarios sobre su forma de trabajo. Evidencia de conocimientos: un mínimo de tres (3) problemas superados en la etapa de diseño del aplicativo.

3. Asignar peso relativo a los parámetros de evaluación

1 Distribuir el 100% de la evaluación entre contribuciones individuales y competencias

comportamentales.

Tenga en cuenta la importancia y el impacto del resultado esperado.

Contribuciones y metas individuales 60%.

Competencias comportamentales 40%.

2 Distribuya los valores entre las Unidades y

elementos de

competencias que conforman los

compromisos adquiridos.

Tenga en cuenta la importancia y el impacto del resultado esperado en cada unidad y en cada elemento.

Contribuciones y metas 60%:

Unidad 1: 20% Unidad 2: 10% Unidad 3: 30 Competencias Comportamentales 40%: Comunes: 15 Por nivel jerárquico: 25

Page 30: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Consignar los compromisos adquiridos en el Instrumento de evaluación, con copias para evaluador y evaluado.

Ejemplo para el desarrollo de la primera fase: Entidad: ABC Área: Oficina de Planeación Empleado: Coordinador de proyectos. Período: Enero a Diciembre de 2006.

I - CONTRIBUCIONES Y METAS INDIVIDUALES: 60%

UNIDAD 1: ACTUALIZAR BASE DE DATOS DE USUARIOS (Valor: 10/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Incluir nuevos datos (5%)

Base de datos al día

2. Depurar trimestralmente la base existente. (5%)

Base de datos al día

UNIDAD 2: DESARROLLAR Y GESTIONAR PROYECTOS (Valor: 50/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Diseñar dos (2) proyectos: Sistema de Gestión de la Calidad y Mejoramiento del Servicio (15%)

SGC para procesos misionales: Primer mes. MS: Disminuir tiempos de respuesta entre 25 y 50%, segundo mes.

Los proyectos son viables, técnicamente soportados y económicamente sostenibles.

Proyectos diseñados (6%) Sustentación propuestas (6%). Actas de trabajo del equipo y de sus integrantes (3%).

2. Identificar fuentes de financiación y conseguir recursos para el desarrollo de cada proyecto (10%)

Lograr la financiación al menos de un 70% para cada proyecto, antes del día 30 del segundo mes.

Financiación igual o superior al 70% Costo financiero menor al 25% anual.

Recursos aprobados (4%). Fuentes de financiación alternas disponibles (2%). Negociación transparente (4%).

3. Asignar licitación o contrato a proveedor ganador del concurso (5%)

Contratación a más tardar el día 30 del tercer mes. Dos proveedores diferentes.

Proveedores de mejor propuesta técnica y menor costo

Proceso sin tropiezos (1%). Contratos formalizados (3%). Responsabilidades claramente establecidas (1%).

4.Monitorear semanalmente el avance de cada proyecto, (20%)

Cumplir el cronograma de trabajo al menos en un 90% durante los nueve meses siguientes.

Cumplimiento de estándares e identificación de alternativas de mejoramiento.

Informes de avances (4%). Control de gastos (4%). Mejoras aplicadas (4%). Trabajo en equipo (4%). Información clara y confiable (4%).

II - COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: 40%

Page 31: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

UNIDAD 1: COMPROMISO INSTITUCI0NAL (Valor: 15/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Cumplimiento de políticas y normas institucionales (5%)

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades. .Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

Cero (0) llamadas de atención. Aceptación de trabajos en tiempo extra, cuando sea indispensable. Presta el servicio con amabilidad y efectividad.

2. Atención y servicio a usuarios (10%)

Considerar al usuario como la razón de ser de su trabajo

Da respuesta oportuna a las consultas de los usuarios Propone mejoras del servicio en función de las necesidades de los usuarios.

Manifestaciones de satisfacción del usuario Mejoras incorporadas al servicio.

UNIDAD 2: LIDERAZGO DEL EQUIPO DE TRABAJO (Valor: 15/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Definición de objetivos y metas de trabajo (5%)

Dar orientaciones precisas cuando el grupo entra en conflicto

Objetivos del equipo: a) Ligados a objetivos

institucionales. b) Realistas y alcanzables. c) Acordes con la

capacidad de cada integrante del equipo.

Programación de trabajo Compromisos y metas individuales. Actas de verificación y seguimiento.

2. Gestión de recursos (5%) Disponer de los recursos necesarios para el trabajo del equipo.

Gestión oportuna de recursos. Pertinencia y suficiencia de equipos y materiales.

Registros de solicitudes y entregas de materiales. Control de gastos y consumos.

3. Tratamiento productivo de conflictos (5%)

Utilizar el conflicto como una oportunidad de desarrollo del equipo.

Se trabaja con hechos y datos. Exploración conjunta de causas de desacuerdos. Se llega a acuerdos mutuos.

Ambiente de trabajo libre de tensiones. Cumplimiento de compromisos Respeto de los acuerdos

UNIDAD 3: COMUNICACIÓN (Valor: 10/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Comunicación interpersonal (5%)

Fomentar el entendimiento y las relaciones amistosas de los compañeros de trabajo

Diálogo abierto, sincero y constructivo entre los miembros del equipo de trabajo.

Manifestación tranquila de puntos de vista. Dar y recibir explicaciones cuando se requiere

2. Comunicación institucional (5%)

Trabajar con información clara y oportuna de carácter oficial.

Comunicaciones transmitidas formalmente. Fuentes de consulta disponibles a cualquier empleado.

Comunicaciones registradas en medios oficiales. Interpretación unificada de políticas, órdenes e instrucciones.

Page 32: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral de los empleados es un proceso que se desarrolla durante el período a evaluar, mientras el empleado ejerce las funciones de su empleo, a partir del momento en que se concertan las compromisos y hasta el día en que se comuniquen o se notifiquen los resultados.

Esta fase comprende las siguientes actividades:

4. Realizar el seguimiento al desempeño del empleado El seguimiento consiste en el acompañamiento y orientación constante que se debe ofrecer al empleado para su desempeño normal, buscando siempre el logro de resultados en grado de excelencia, razón por la cual se deben verificar frecuentemente los avances alcanzados, las causas de los incumplimientos y aplicar las medidas preventivas y correctivas o de mejoramiento, según el caso.

Si bien es cierto que el control regular del trabajo lo ejerce cada empleado en relación con el avance hacia el cumplimiento de sus metas individuales, la coordinación e integración de los esfuerzos y resultados individuales dentro del equipo de trabajo le corresponde al jefe inmediato y se realiza en función del cumplimiento de las metas institucionales.

En el contexto de la calidad y de la competencia laboral el seguimiento al desempeño laboral de los empleados es un paso absolutamente indispensable como apoyo, orientación y oportunidad de análisis para los ajustes, el aprendizaje y el mejoramiento que representan tanto para los empleados como para la institución.

Un control y seguimiento así ejercido implica:

a) Medir los avances realizados para obtener información clara y confiable

tanto sobre el proceso como sobre los resultados: ¿Se está haciendo lo que se espera y en la forma en que se espera?

b) Comparar los resultados contra los compromisos adquiridos, para no

perder el rumbo, tiempo, esfuerzos ni recursos. La cadena de valor señala que las realizaciones a actuaciones del empleado contribuyen al cumplimiento del propósito de su empleo; el cumplimiento de los propósitos individuales lleva al cumplimiento del propósito de las diferentes áreas de la organización y éstas, finalmente, con sus resultados consolidan el cumplimiento del gran propósito institucional que debe apuntar

E

jecutar el proceso de evaluación. E Segunda fase:

Page 33: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

necesariamente a la satisfacción de las necesidades y requerimientos de la comunidad y al cumplimiento de los fines del Estado.

c) Identificar causas de desviación: en caso de encontrar que no se están

cumpliendo los planes como está previsto es necesario indagar cuál es el origen (causa) real de las desviaciones. Las causas reales del problema se identifican con base en información veraz, confiable y oportuna, datos estadísticos y hechos debidamente registrados y relacionados directamente con la falta o el problema a superar.

d) Decidir las acciones a seguir según que los planes, programas, proyectos y

compromisos adquiridos se estén cumpliendo o no.

En ningún caso el seguimiento o la revisión periódica del avance de resultados tiene el sentido o las implicaciones de una evaluación parcial y, menos aún, definitiva.

5. Conformar el Portafolio de Evidencias. El Portafolio de Evidencias es el conjunto de pruebas requeridas y recolectadas a lo largo del período a evaluar y que se aportan durante la evaluación para demostrar la competencia laboral del empleado, sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales y su potencial de desarrollo profesional y se basa en las ejecuciones y logros obtenidos por el empleado durante dicho período.

Su nombre obedece al papel que cumple como medio físico en donde se consignan, se conservan y se renuevan los folios o documentos que contienen las pruebas incontrovertibles (evidencias) del desempeño laboral de los empleados y que permiten emitir el juicio de si éste cumple o no con competencia las funciones asignadas a su empleo y tomar los medidas que sean necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

Es una selección deliberada y sistemática de hechos, datos y referentes, convenida entre evaluador y evaluado, que busca dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias que sigue el empleado para lograr los objetivos con los cuales está comprometido.

El acopio de evidencias es la inclusión en el portafolio, de acuerdo con el procedimiento establecido, de los documentos, datos o hechos convenidos en la primera fase de este proceso de evaluación y que constatan los trabajos, aciertos o faltas, realizaciones, avances o problemas abordados por el evaluado en el cumplimiento de los objetivos asignados para el período de evaluación. Esta disciplina permite la búsqueda de alternativas para mejorar el desempeño del empleado, las prácticas laborales y los resultados en la prestación del servicio.

El procedimiento para conformar el Portafolio de Evidencias, implica:

Page 34: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

a) Acordar previamente con el evaluado los hechos, datos o documentos que obrarán como evidencias válidas de desempeño, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la fase inicial del proceso. El registro de estos hechos o datos son las evidencias de cumplimiento. Las evidencias de incumplimiento se presentan en diferentes modalidades: quejas, reclamos, ausentismo, cambios arbitrarios de planes, vencimiento de plazos, demandas, desperdicios, devoluciones, errores, excesos, multas, pago de garantías, rediseños, reprocesos, improvisaciones, tiempos improductivos, tiempos extras.

b) Definir al comienzo del período objeto de evaluación los criterios bajo los

cuales operará el trabajo con portafolio, en donde se establezca, como mínimo, su propósito, sus usos específicos, quiénes tienen acceso al mismo, cómo se hará el seguimiento y cuáles serán las formas de evaluación.

c) Comunicar a los directamente involucrados en su manejo el procedimiento

de conformación del portafolio, el proceso de selección de trabajos y las formas de análisis que sobre ellos se efectuarán.

d) Suministrar el portafolio de evidencias a quien corresponda para los efectos

pertinentes directamente relacionados con la evaluación del desempeño laboral de los empleados.

e) Consignar en el portafolio las observaciones, sugerencias o conclusiones a

que se llegue con motivo del análisis de los documentos y evidencias que lo integran.

f) Utilizar las técnicas e instrumentos apropiados para la recolección de

evidencias según que se trate de evidencias de producto, de desempeño o de conocimientos y comprensión.

Para la recolección de evidencias se sugiere utilizar una o varias de las siguientes técnicas e instrumentos que se adecuen a las condiciones del trabajo, sin olvidar que la fuente principal de evidencia es la actuación del empleado en circunstancias laborales.

En los siguientes literales los términos en letra cursiva indican la técnica y los términos en negrilla indican el instrumento correspondiente.

a) Observación del desempeño en el lugar de trabajo y registro de lo

observado, en un protocolo o guía de observación especialmente diseñada para este efecto.

b) Encuestas a usuarios sobre la calidad de los productos o servicios

generados por el evaluado y sobre su grado de satisfacción con los mismos.

Page 35: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

El formulario que se utilice debe ser de fácil comprensión y diligenciamiento por parte de los encuestados.

c) Sustentación de los trabajos o proyectos bajo su responsabilidad, para que

explique el porqué de la aplicación de conocimientos, conceptos, principios, métodos o procedimientos en la realización del trabajo. Esto puede obrar como “evidencias de conocimiento” sobre el trabajo.

d) Referencias de terceros sobre la calidad de los productos y servicios o

sobre el comportamiento del evaluado, en situaciones objeto de evaluación. Es necesario establecer, de común acuerdo con el evaluado, cuáles y cuántos de estos reportes o referencias se constituyen en evidencia de desempeño, para ameritar ser incluidos en el portafolio de evidencias.

e) Análisis de “incidentes críticos” que impacten significativamente, tanto de

manera positiva como negativa, en el logro de las metas individuales o de la dependencia, o en el comportamiento esperado del evaluado. El registro de estos incidentes debe incluir las circunstancias en que ocurrieron y las consecuencias que de ellos se derivaron.

f) Recopilación de materiales, muestras o productos del trabajo del evaluado,

registrados en medio físico (papel o magnético) tales como gráficos, diapositivas, documentos, fotografías, en el portafolio de evidencias.

La entidad deberá definir en su sistema de evaluación del desempeño laboral de los empleados las normas y mecanismos que garanticen el manejo transparente, la custodia de las evidencias y su adecuada utilización en el proceso de evaluación y en las decisiones pertinentes.

Antes de incluir cualquier evidencia en el portafolio se debe verificar su autenticidad, suficiencia, actualidad y validez; de lo contrario, las pruebas no son procedentes y alterarían significativamente los resultados de la evaluación.

a) Una evidencia es auténtica cuando es generada por el evaluado o cuando

procede de una fuente original con autoridad moral y legal para generarla. Cualquier suplantación carece de autenticidad. Un producto presentado por el empleado como evidencia sin que él lo haya realizado carece de autenticidad.

b) La suficiencia de la evidencia se comprueba cuando cubre todos los

criterios de desempeño establecidos.

Para efectos de la suficiencia se pueden presentar dos situaciones:

1. Cuando las contribuciones y metas individuales o las competencias comportamentales requieren más de una evidencia: se debe

Page 36: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

establecer el valor o peso relativo que cada una de ellas tiene dentro del valor asignado a la contribución o competencia.

2. Cuando una misma evidencia soporta a dos o más contribuciones y metas individuales o competencias comportamentales tendrá el valor y peso específico que le corresponda según se trate de evidencia única o de evidencia compartida.

c) La actualidad de la evidencia se refiere a su correspondencia con el

período objeto de evaluación. Comportamientos o realizaciones del empleado, aciertos o faltas, ocurridas en períodos anteriores, han perdido vigencia.

d) La evidencia es válida en la medida en que esté directamente relacionada

con el resultado del trabajo o con el comportamiento objeto de evaluación. Por ejemplo, el reconocimiento del auditorio por el exitoso desempeño del empleado como conferencista en el tema de “Calidad del Servicio” no obra como evidencia válida sobre su desempeño en la prestación del servicio.

Validez es asegurarse de que una evidencia es la que, realmente, debe ser evaluada y no otra, para sustentar el cumplimiento de un compromiso o meta o de una competencia comportamental.

6. Prescribir acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento. La Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública (NTCGP 1000.2004, Nos. 3.1 y 3.2) define de la siguiente manera las acciones preventivas y correctivas:

“ 3.1 Acción correctiva Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad. NOTA 2 La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda. NOTA 3 Existe diferencia entre corrección y acción correctiva. 3.2 Acción preventiva Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. NOTA 2 La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse”.

Page 37: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Al revisar periódicamente el avance de los planes, programas, proyectos y compromisos a cargo del empleado, se puede llegar a una de las siguientes conclusiones:

a) Se cumplen como estaba previsto: en este caso la acción a seguir es

mantener el ritmo de trabajo y tomar medidas que prevengan la ocurrencia de fallas o deficiencias.

b) No se han logrado o, cuando menos, en el grado esperado: la acción a

seguir es identificar y analizar las causas1 de las deficiencias, antes que buscar culpables, y tomar las medidas correctivas que, en principio, subsanen los errores cometidos (“acción remedial”) y que, en forma definitiva, eliminen la causa de la deficiencia o del incumplimiento (“acción recurrente”). Las acciones remediales son transitorias; las recurrentes, obligan a definir nuevas formas de encarar el trabajo para lograr el resultado propuesto.

c) Se están logrando en mayor proporción y con mayores ventajas

competitivas a las previstas en el plan inicial, caso en el cual la acción a seguir es “mejoramiento continuo”2, base del progreso sostenible que induce a actuar bajo el principio de que “por bien que estén hechas las cosas, siempre habrá la posibilidad de hacerlas mejor”, dentro de los requerimientos del usuario o beneficiario.

1 Si determina, con el evaluado, si las causas de esta diferencia son atribuibles a deficiencia en la competencia del evaluado, a factores extraños o a situaciones de fuerza mayor.

2 ¿Qué es un proceso de Mejora Continua? Es el conjunto de actividades que tiene las siguientes características:

Posee metas claras con respecto a qué mejorar. Se basa en evidencias (referencial) e incorpora mediciones e indicadores. Es sistemático: incluye planificación, ejecución y evaluación. Esta segunda fase del proceso de evaluación del desempeño laboral se cumple así:

No. Actividad Procedimiento Ejemplo.

4. Realiz ar el seguimiento al desempeño del empleado

Page 38: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

1. Hacer seguimiento y revisiones periódicas del avance en el cumplimiento de los compromisos

adquiridos

Revisiones periódicas recomendadas: a) En las fechas convenidas

inicialmente con el evaluado.

b) Cuando se presenten síntomas de dificultad o de desmotivación por parte del empleado.

c) Cuando el incumplimiento del evaluado esté afectando notoriamente la buena marcha del equipo de trabajo.

d) Cuando se den cambios inesperados que incidan significativamente en los planes de trabajo.

e) Cuando el jefe quiera asegurar que todo funciona normalmente.

Los medios utilizables para su realización pueden ser:

a) Las reuniones formales del equipo de trabajo.

b) La entrevista directa con el evaluado.

c) El análisis de los procesos o productos adelantados, de las evidencias consignadas en el portafolio o de los informes de avance presentados por el empleado.

d) Las referencias de las partes interesadas en el cumplimiento de los compromisos. Los aspectos a cubrir en estas revisiones son:

1. Avance en los compromisos; unidades, elementos y metas convenidos.

2. Ajuste a los criterios establecidos. 3. Existencia de evidencias requeridas.

Centre la atención en lo prioritario y fundamental o en aquellos aspectos que están fuera del control del empleado, como por ejemplo:

• Cumplimiento de plazos y cronogramas.

• Logros parciales. • Disponibilidad de recursos.

• Dificultades por superar. • Aprendizajes adquiridos. • Oportunidad y eficacia de las

decisiones.

La revisión del elemento 2 de la Unidad 2 de la página 21 podría cubrir los siguientes puntos:

1. Qué fuentes de financiación

se han contactado?

2. Qué trámites se han cumplido?

3. Estamos dentro del tiempo previsto para obtener su aprobación?

4. Las ofertas se ajustan a los montos y a los costos exigidos?

5. Hay requisitos que no se puedan cumplir?

6. Qué ventajas ó desventajas representan los dos o tres oferentes más opcionados?

7. Cómo se han realizado las negociaciones?

2. Indagar las causas de los incumplimientos

• Identifique el problema en forma clara y específica.

• Verifique la relación existente entre el problema y sus posibles causas: materiales, mano de obra, máquinas, métodos, incompetencia del personal,

En el elemento 3 de la Unidad 2 del ejemplo de la página 21:

NO se han formalizado los contratos:

medio ambiente. • Descarte las causas menos probables

valiéndose de la información disponible.

• Verifique la causa real de mayor impacto sobre la situación problema.

a) Desidia del empleado? b) Obstáculos de la

administración?

c) Inconsistencias en la documentación presentada por el contratista?

Page 39: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

3. Proponer alternativas de solución.

Las alternativas propuestas deben: • Eliminar la causa o, al menos, controlar su

incidencia en el problema.

• Dirigir las acciones al cumplimiento de los compromisos.

• Justificar la relación costo-beneficio • Vincular la responsabilidad del empleado

en términos de qué, quién cómo, cuándo, dónde y por qué intervenir.

Identificada la causa real, determine:

Qué se va a hacer Quién lo va a hacer Cómo se debe proceder Cuándo se espera resolver el problema.

Dónde hay que actuar Por qué hacerlo así y no de otra forma.

5. Conformar el Portafolio de Evidencias 1. Acopiar evidencias • Revise las evidencias requeridas por cada

una de las contribuciones y metas individuales y competencias comportamentales, sus unidades y sus elementos.

• Abra una carpeta (física o virtual) y organícela por unidades de competencia y por elementos.

• Clasifique las evidencias que el evaluado vaya aportando o las que Ud. como evaluador obtenga, según que se trate de evidencias de

producto, desempeño o conocimientos.

• si cumple con los criterios de autenticidad, vigencia y validez, guárdela en el lugar que le corresponda, según la unidad a la que pertenezca.

1. Evidencias de producto: • Propuesta sustentada. • Proyecto viable. • Recursos aprobados. • Fuentes de financiación

alternas disponibles. • Contratos formalizados

• Informes de avances. • Mejoras aplicadas. • Control de gastos.

2.Evidencias de desempeño:

• Equipos organizados. • Negociación transparente.

• Proceso sin tropiezos. • Responsabilidades

claramente establecidas.

• Información clara y confiable

2. Consultar criterios de evaluación.

Asigne a cada evidencia el valor proporcional que le corresponda, sin sobrepasar el valor asignado a la unidad correspondiente, según su importancia o impacto probatorio del cumplimiento del compromiso.

Para el elemento 1 de la pág. 21: Proyecto viable (6%). Propuesta sustentada (6%) Equipo de trabajo organizado (3%).

3. Incorporar al portafolio evidencias que cumplan los requisitos o excluir las que no los cumplan.

Utilice mecanismos confiables de verificación para establecer la:

1. Autenticidad: que procede de fuente original.

2. Suficiencia: la o las que sean

Es una evidencia: Auténtica: el recibido a satisfacción de un trabajo, dado por el usuario o por el interventor del mismo.

Page 40: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

necesarias para cumplir con todos los criterios establecidos.

3. Vigencia: que es producto de las actuaciones del evaluado dentro del período de evaluación.

4. Validez: que se relaciona con la contribución, meta individual o competencia comportamental objeto de evaluación.

Suficiente: La lista de chequeo de reparación de una máquina en la que consta el estado de funcionamiento de sus diferentes partes.

Vigente: La certificación de un cumplido de comisión llevada a cabo dentro del período asignado al comisionado.

Válida: El registro de la defensa exitosa de un pleito, favorable para la entidad, indicadora de

“compromiso institucional”.

6. Prescribir ac ciones preventivas o correctivas o de mejoramiento 1. Prescribir acciones

preventivas • Cuando las cosas marchan bien no hay para qué introducir cambios porque

esto equivale a generar desorden. • Sin embargo, ante problemas o

situaciones potencialmente indeseables conviene adoptar un plan de contingencia para evitar que se desencadenen. Este plan B son las acciones preventivas.

• Para mayor seguridad, registre el plan preventivo y consígnelo en el portafolio de evidencias.

Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se haría lo previsto?

2. Prescribir acciones correctivas

• La acción correctiva busca eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable y prevenir que esta vuelva a ocurrir.

Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se debe actuar?

3. Verificar cumplimiento de correctivos.

• Existe diferencia entre correctivo y acción correctiva.

• El correctivo se da cuando desaparece la causa del problema y se logra el resultado esperado.

• La eficacia de la acción correctiva se comprueba comparando el estado del problema ANTES y DESPUES de emprenderla y los resultados obtenidos contra la meta esperada.

• Para que el correctivo se de, hay que someter la acción correctiva al ciclo PHVA: planear, ejecutar, verificar y ajustar.

Verifique si el problema a corregir:

a) Mejoró? b) Empeoró? c) Sigue igual? Implemente medidas adicionales para:

a) Prevenir que el problema se vuelva a presentar.

b) Asegurar el resultado en caso de que no sea satisfactorio.

Page 41: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

La fase de verificación del cumplimiento de compromisos se realiza al finalizar cada período de evaluación parcial, semestral o eventual, en la evaluación extraordinaria y al finalizar el período de prueba.

A diferencia de las revisiones periódicas que se efectúan durante el período objeto de evaluación, esta verificación se debe realizar en los plazos y casos contemplados en la Ley, en las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil y de acuerdo con la metodología establecida en el sistema de evaluación del desempeño que adopte la entidad.

La verificación de los resultados alcanzados por el empleado se ciñe a los principios consagrados en la Constitución Política, en la Ley y en sus normas complementarias como son, entre otros:

a) Igualdad: a todos los empleados se les evaluará su desempeño laboral con los mismos propósitos y bajo las mismas normas, criterios, parámetros e instrumentos.

b) Mérito: la permanencia del empleado en el desempeño de sus funciones se determinará por la demostración permanente de su capacidad para lograr los compromisos adquiridos y adoptar los comportamientos correspondientes en el suministro de bienes y servicios.

c) Eficacia: la evaluación del desempeño laboral del empleado estará determinada por su contribución al logro de los propósitos y metas institucionales.

d) Eficiencia: la oportunidad en la prestación del servicio y el adecuado manejo de los recursos para la producción de los bienes correspondientes determinarán la evaluación que corresponda al empleado por su desempeño.

e) Imparcialidad: La evaluación del desempeño laboral de los empleados debe realizarse de acuerdo con los criterios legales, las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el sistema adoptado por la entidad. Bajo ninguna circunstancia razones de raza, color, credo político o religioso, parentesco, amistad o simpatía, podrán incidir en la evaluación y calificación del desempeño laboral de los empleados.

f) Transparencia: la información relacionada con la evaluación del desempeño laboral de los empleados debe estar disponible para los actores del proceso y de libre acceso para evaluador y evaluado.

V

erificar el cumplimiento de los compromisos. V Tercera fase:

Page 42: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

g) Objetividad: la evaluación del desempeño laboral del empleado y su correspondiente calificación en la prestación del servicio estarán determinadas por su correspondencia con parámetros y criterios previamente establecidos.

h) Confiabilidad: la evaluación es confiable cuando arroja resultados consistentes (iguales o muy similares) por parte de varios jueces o cuando esta se replica en bajo las mismas circunstancias, con los mismos parámetros y en períodos relativamente cercanos.

i) Validez: la evaluación del desempeño laboral del empleado y el juicio que se emita sobre las evidencias deben corresponder a las contribuciones y metas individuales y a las competencias comportamentales fijadas para el periodo de evaluación y al grado de contribución de las mismas al cumplimiento de las metas institucionales. Las técnicas e instrumentos utilizados, a su vez, deben corresponder a la metodología establecida.

Esta fase comprende las siguientes actividades:

7. Comparar los logros obtenidos contra compromisos adquiridos en relación

con: a. Las contribuciones y metas.

b. Las competencias comportamentales.

8. Valorar los resultados alcanzados por el empleado (Aplicar criterios de

evaluación).

7. Comparar los logros obtenidos contra los compromisos adquiridos. Al comparar los logros obtenidos contra los compromisos adquiridos se debe tener en cuenta que estos últimos han sido fijados en función del cumplimiento de las metas institucionales de responsabilidad del área dentro de la cual se desempeña el empleado.

a. Verificación de las contribuciones y metas individuales. Verificar el cumplimiento de las contribuciones y metas individuales es constatar que el empleado ha logrado los resultados esperados, de acuerdo con las condiciones de calidad especificadas y dentro de las circunstancias de su realización.

Para el efecto proceda de la siguiente manera:

1. Asegúrese de tener claro cuales son las contribuciones y metas individuales

(Unidades de Competencia) asignadas al empleado;

Page 43: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

2. Identifique cada uno de los resultados parciales (Elementos de Competencia) esperados.

3. Verifique que las evidencias que reposan en el portafolio respaldan estos

resultados.

4. Aplique los criterios para valorar el desempeño, establecidos en el sistema de evaluación adoptado por la entidad.

El siguiente ejemplo ilustra el procedimiento a seguir con la Unidad 2 del caso propuesto en la primera fase (ver página 21), para desarrollar esta tercera fase:

Nota: En letra normal: Los compromisos adquiridos.

En letra bastardilla: Los resultados obtenidos.

Entidad: ABC Área: Oficina de Planeación Empleado: Coordinador de proyectos. Período: Enero a Diciembre de 2006. I - CONTRIBUCIONES Y METAS INDIVIDUALES: 60%

UNIDAD 1: ACTUALIZAR BASE DE DATOS DE USUARIOS (Valor: 10/100) ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS

1. Incluir nuevos datos (5%)

Base de datos al día

2. Depurar trimestralmente la base existente. (5%)

Base de datos al día

UNIDAD 2: DESARROLLAR Y GESTIONAR PROYECTOS (Valor: 50/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS Verifique qué elementos integran la Unidad a evaluar y cuál es su peso relativo.

Establezca claramente la meta lograda en el período objeto de evaluación.

Revise los criterios contra los cuales debe evaluar el desempeño del empleado.

Constate que las evidencias convenidas se aportaron y prueban el desempeño competente del evaluado.

1. Diseñar dos (2) proyectos: Sistema de

SGC para procesos misionales: 1er semestre.

Los proyectos son viables, técnicamente soportados y

Proyectos diseñados (6%) Sustentación propuestas

Gestión de la Calidad y Mejoramiento del Servicio (15%)

MS: Disminuir tiempos de respuesta entre 25 y 50%, segundo trimestre.

económicamente sostenibles.

(6%). Actas de trabajo del equipo y de sus integrantes (3%).

1. Propuestas diseñadas, una de ellas, Mejoramiento del Servicio, implementada. Evaluación obtenida: 18%

Los tiempos de respuesta han disminuido en un 30%.

Ambos proyectos cumplen con los criterios establecidos.

Hay: Informes de avance y de cumplimiento de los proyectos con sus respectivos soportes.

2. Identificar fuentes de financiación y conseguir recursos para el desarrollo de cada proyecto (10%)

Lograr la financiación al menos de un 70% para cada proyecto, antes del día 30

Financiación igual o superior al 70% Costo financiero menor al 25% anual.

Recursos aprobados (4%). Fuentes de financiación alternas disponibles (2%). Negociación transparente

Page 44: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

del segundo mes. (4%).

2. Solo se ha logrado la financiación del segundo proyecto; la del primero está aún en curso. Evaluación obtenida: 6%

Una sola meta cumplida. La fuente de financiación lograda cumple con los criterios dados

Recursos para un proyecto (2%) No hay fuentes alternas (0%) Negociación transparente: 4%

3. Asignar licitación o contrato a proveedor ganador del concurso (5%)

Contratación a más tardar el día 30 del tercer mes. Dos proveedores diferentes.

Proveedores de mejor propuesta técnica y menor costo

Proceso sin tropiezos (1%). Contratos formalizados (3%). Responsabilidades claramente establecidas (1%).

3. Contrato asignado Evaluación obtenida: 3.5%.

Un solo proveedor Único proveedor Proceso cumplido (1%) Un contrato formalizado (1.5%) Responsabilidades claras: (1%)

4.Monitorear semanalmente el avance de cada proyecto, (20%)

Cumplir el cronograma de trabajo al menos en un 90% durante los nueve meses siguientes.

Cumplimiento de estándares e identificación de alternativas de mejoramiento.

Informes de avances (4%). Control de gastos (4%). Mejoras aplicadas (4%). Trabajo en equipo (4%). Información clara y confiable (4%).

4. Hay constancias de monitoreo del avance de los proyectos con sus respectivas sugerencias de mejoramiento. Evaluación obtenida: 14%

Cronograma cumplido a excepción de la consecución de financiación para el primer proyecto.

Se han cumplido los estándares y las alternativa de mejoramiento no se han aplicado

Informes: (4%) Controles (4%) Mejoras (0%) Trabajo en equipo (2%) Información (4%)

Total; 41.5% b. Verificación de las competencias comportamentales. Para verificar el cumplimiento de las competencias comportamentales se debe seguir el mismo procedimiento aplicado para verificar el cumplimiento de las contribuciones y metas individuales.

II - COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: 40%

UNIDAD 1: COMPROMISO INSTITUCI0NAL (Valor: 15/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Cumplimiento de políticas y normas institucionales (5%)

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades. .Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

Cero (0) llamadas de atención. Aceptación de trabajos en tiempo extra. Presta el servicio con amabilidad y efectividad.

Evaluación obtenida: 6% Reconocimiento de usuarios de haber sido atendidos en jornada adicional. Dos (2) cartas de

Page 45: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

agradecimiento.

2. Atención y servicio a usuarios (10%)

Considerar al usuario como la razón de ser de su trabajo

Da respuesta oportuna a las consultas de los usuarios Propone mejoras del servicio en función de las necesidades de los usuarios.

Manifestaciones de satisfacción del usuario Mejoras incorporadas al servicio.

Evaluación obtenida: 11% Tiempo promedio de respuesta a consultas: 2 días

Registros de correspondencia atendida.

UNIDAD 2: LIDERAZGO DEL EQUIPO DE TRABAJO (Valor: 15/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Definición de objetivos y metas de trabajo (5%)

Dar orientaciones precisas cuando el grupo enfrenta dificultades o entra en conflicto

Objetivos del equipo: a) Ligados a objetivos

institucionales. b) Realistas y alcanzables. c) Acordes con la

capacidad de cada integrante del equipo.

Programación de trabajo Compromisos y metas individuales. Actas de verificación y seguimiento.

Evaluación obtenida: 1%

Se presenta desmotivación y marcha “a la deriva” del equipo.

El programa señala repartición de actividades y las actas, verificación de su ejecución. No hay objetivos

2. Gestión de recursos (5%) Disponer de los recursos necesarios para el trabajo del equipo.

Gestión oportuna de recursos. Pertinencia y suficiencia de equipos y materiales.

Registros de solicitudes y entregas de materiales. Control de gastos y consumos.

Evaluación obtenida: 2%

Recursos insuficientes. Planeación deficiente y entregas parciales.

Suministro tardío que retrasa las actividades. No existe control de inventarios

3. Tratamiento productivo de conflictos (5%)

Utilizar el conflicto como una oportunidad de desarrollo del equipo.

Se trabaja con hechos y datos. Exploración conjunta de causas de desacuerdos. Se llega a acuerdos mutuos.

Ambiente de trabajo libre de tensiones. Cumplimiento de compromisos Respeto de los acuerdos

Evaluación obtenida: 2%

Problemas reiterativos o sin solución.

Rumores y quejas frecuentes. Imposición de órdenes.

Desconfianza generalizada Llamados de atención por problemas internos

UNIDAD 3: COMUNICACIÓN (Valor: 10/100)

ELEMENTOS META CRITERIOS EVIDENCIAS 1. Comunicación interpersonal (5%)

Fomentar el entendimiento y las relaciones amistosas de los compañeros de trabajo

Diálogo abierto, sincero y constructivo entre los miembros del equipo de trabajo.

Manifestación tranquila de puntos de vista. Dar y recibir explicaciones cuando se requiere

Evaluación obtenida: 3%

Comunicaciones limitadas a asuntos de trabajo.

Uso excesivo de comunicaciones formales por escrito.

Justificaciones de trabajos no realizados o de demoras e prestación del servicio

2. Comunicación institucional (5%)

Trabajar con información clara y oportuna de carácter oficial.

Comunicaciones transmitidas formalmente. Fuentes de consulta disponibles a cualquier empleado.

Comunicaciones registradas en medios oficiales. Interpretación unificada de políticas, órdenes e instrucciones.

Page 46: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Evaluación obtenida: 4%

Rotación de comunicados institucionales.

Existe libro y cartelera para fijar comunicaciones.

No hay registro de reuniones para comentar comunicaciones oficiales.

8. Valorar los resultados alcanzados por el empleado (Aplicar criterios de evaluación).

En la primera fase del proceso de evaluación (ver página 16) se definieron los compromisos (contribuciones y metas individuales y competencias comportamentales), se le asignó un peso relativo o valor porcentual a cada unidad, a cada elemento de competencia y a cada evidencia, de acuerdo con su importancia e impacto esperado para la consecución de las metas institucionales.

En esta tercera fase, al valorar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos se procede así:

a) Verifique si se obtuvo el resultado esperado y en qué proporción, de

acuerdo con la meta establecida.

b) Verifique si dicho resultado cumple con todos y cada uno de los criterios establecidos.

c) Verifique que en el Portafolio de Evidencias se encuentren las evidencias requeridas que comprueban el resultado anterior.

d) Asigne los valores obtenidos por el empleado en cada elemento de cada unidad, así:

a. Si las tres (3) condiciones anteriores (a), b) y c)) se cumplen, la

valoración que se debe asignar es del 100% del valor establecido para ese resultado.

Ejemplo: Esta valoración se refleja en los puntajes asignados a los elementos 1 y 2 de la unidad 1, según la tabla de valoración consolidada de la página 40 de esta guía.

b. Si no se cumplen las condiciones anteriores, la valoración asignada debe corresponder proporcionalmente al porcentaje de la meta alcanzada y al cumplimiento de los criterios fijados, de acuerdo con la importancia y el impacto que representen para el logro de las metas institucionales.

Ejemplo: Esta valoración se refleja en los puntajes asignados a los elementos 2, 3 y 4 de la unidad 2 de contribuciones y metas individuales y en todos los elementos que integran las unidades 2 y 3 de las competencias comportamentales, según la tabla de valoración consolidada de la página 40 de esta guía.

c. Si una de las tres condiciones señaladas en a), en b) ó en c)

superan lo esperado, la valoración que se asigne al resultado en mención estará entre el 1% y el 10% adicional al valor establecido para dicho resultado.

Page 47: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

Ejemplo: Esta valoración se refleja en los puntajes asignados al elemento 2 de la unidad 1 de las competencias comportamentales, según la tabla de valoración consolidada de la página 40 de esta guía.

d. Si el resultado no coincide con lo esperado o es inferior al 50%, se

le asignará un valor entre cero (0) y un máximo del 50% del valor del elemento, según corresponda.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1. Cinterfor/ OIT.2000.Boletín técnico interamericano de formación profesional: Competencias laborales en la formación profesional. Montevideo.149, mayo-agosto 2000.

—.2001.Boletín técnico interamericano de formación profesional: Competencia laboral y valoración del aprendizaje .Montevideo. No. 152.

—.2001 Formación para el trabajo decente. Montevideo.

—.2002.Boletín técnico interamericano de formación profesional: Formación profesional, productividad y trabajo decente. Montevideo. No. 153.

2. Competencia Laboral. Publicación Trimestral, Enero – Marzo 1997, Año 1, No. 1. CONOCER,

México.

3. CONOCER. Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo. IBERFOP.OEI: Madrid, 1998.

4. Harrington, H. James. Administración Total del Mejoramiento Continuo. Bogotá: McGraw-Hill, 1996.

5. Imai, Masaaki. Kaizen, La clave de la ventaja competitiva Japonesa. México: Compañía Editorial Continental, 1985.

6. Le Boterf, Guy. Ingeniería de las competencias. Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona, 2001.

7. Leite, Elenice Monteiro Al rescate de la Calificación. Montevideo, Cinterfor, 1996.

8. Lévy-Leboyer Claude. Gestión de las competencias. Ediciones Gestión 2000, S.A., Barcelona, 1997.

9. Mertens, Leonard. Competencia Laboral: sistemas, seguimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor/OIT, 1997.

10. Mertens, Leonard. Experiencias metodológicas en competencia laboral. México, CONOCER, 1999.

11. Mertens, Leonard. La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. IBERFOP- OEI: Madrid, 1998.

12. Mertens, Leonard. Experiencias metodológicas en competencia laboral. México, CONOCER, 1999.

13. OIT. Formación Profesional. Glosario de términos escogidos. Ginebra, 1993.

Page 48: Investigaciones sobre la evaluación del desempeño laboral

14. Sallenave, Jean Paul. La gerencia integral. Competencia versus incompetencia. Bogotá, Norma, 1994.

15. SENA. Guía para la elaboración de Unidades de Competencia y Titulaciones, con base en el

Análisis Funcional. Dirección de Empleo, División de Estudios Ocupacionales. Bogotá, 1999.

16. SENA, Ministerio del Trabajo. Formación Profesional: Fundamento para la productividad y competitividad en el nuevo milenio. Memorias del Seminario realizado el 9 y 10 de Diciembre de 1999.

17. Vargas, Fernando. Las cuarenta preguntas más frecuentes so-brecompetencia laboral. Montevideo: Cinterfor/OIT, 1999.

18. Vargas, Fernando. Competencia Laboral, instrumento clave para la empleabilidad. Documento de trabajo. Cinterfor/OIT, 1997.