evaluación en psicología clínica

of 12 /12
Presentado por: Laura Lizney Quiroga Leidi Almeida Castro

Upload: lauraquiroga92

Post on 20-Jul-2015

204 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Presentado por:

Laura Lizney Quiroga

Leidi Almeida Castro

• Proceso o sucesión de pasos destinado arecabar y valorar la información necesariapara poder llegar a tomar decisionesracionales con respecto al sujeto o grupo quese estudia (Godoy y Silva, 1992).

Aquella disciplina que explora y analiza elcomportamiento de un sujeto o grupo condistintos objetivos (descripción, diagnóstico,selección/predicción, explicación, cambio y/ovaloración) a través de un proceso de toma dedecisiones en el que se emplean una serie dedispositivos (tests y diversas técnicas de mediday/o evaluación), tanto para la evaluación deaspectos positivos como patológicos(Garaigordobil, 1998).

• Elaborar conocimientosconfiables acerca de la“realidad psicológica”

• Utilizar esos conocimientosen nuestra practicacotidiana

El objetivo de lospsicólogos y de lapsicología es:

Identificar la conducta problema.

Establecer el diagnóstico o toma de decisión diagnóstica.

Analizar la eficacia de las acciones de consejo,

prevención, formación y/o tratamiento emprendidas.

Prevenir, predecir, orientar y aconsejar, ayudar a la formación

e indicar el tratamiento.

Determinar el pronóstico.

Seleccionar las técnicas de medida adecuadas al objeto

de análisis y aplicarlas.

Diseñar un proceso de análisis psicológico con el fin de

validar la consistencia del modelo supuesto.

Relacionar dicha conducta con variables que la desencadenan,

mantienen o modulan, y expresar la relación por medio del diseño de un

modelo hipotético de funcionamiento.

Comunicar la información diagnóstica obtenida y la derivada del tratamiento al

paciente, persona o institución que ha solicitado la consulta psicológica.

• Fase 1: Recogida de información: Cuando se iniciala consulta psicológica, lo primero que hacemoses recopilar información sobre el caso.

• Fase 2: Formulación de hipótesis y deducción deenunciados verificables, esta fase contiene a lavez dos momentos diferenciados, uno inductivo:formular hipótesis, y otro deductivo: deducir oestablecer predicciones verificables ocuantificables.

• Fase 3: Contrastación inicial de hipótesis,Las predicciones establecidas en la fase anterior severificarán aquí a partir de los resultados obtenidos enlos instrumentos de evaluación seleccionados

• Fase 4: Resultados: descripción, clasificación,predicción y toma de decisionesEn esta fase se informa de los resultados obtenidos, yque habrán servido para verificar las hipótesis yenunciados planteados en la segunda fase y quedeberán haber respondido a los objetivos y metaspropuestas en la primera fase del proceso.

• Fase 5: Formulación de hipótesis funcionales: Apartir de los resultados obtenidos en la faseanterior, se formulan nuevas hipótesisexplicativas sobre el caso, que tendrán relacióncon la propuesta de intervención o tratamientopsicológico.

• Fase 6: Recogida de datos pertinentes a lashipótesis: Esta fase puede también denominarse“Tratamiento: recogida de datos pertinentes a lashipótesis y aplicación del tratamiento”, debido aque el objetivo central es la aplicación deltratamiento.

• Fase 7: Valoración de resultados: En esta fase delproceso, el psicólogo realiza de nuevo tareas evaluativas,con el objetivo de contrastar las hipótesis funcionales.Por lo tanto se volverán a aplicar las técnicas de medidade las conductas problema para poder comprobar lashipótesis formuladas y valorar el tratamiento psicológico.

• Fase 8: Resultados: El objetivo de esta fase es comunicarlos resultados obtenidos después de la aplicación deltratamiento. La consecución de este objetivo se lleva acabo a través de un informe oral u escrito de losresultados obtenidos, que deberán responder a las metaspropuestas en la primera fase del proceso.

• Fase 9: Seguimiento: El proceso de evaluación nodebe terminar inmediatamente después de haberseconfirmado la efectividad del tratamiento, por lotanto, es imprescindible realizar un seguimiento delcaso tras un periodo de tiempo variable entre tresmeses y un año, con el fin de observar que los logrosobtenidos se mantienen con el paso del tiempo o, encaso contrario, realizar los ajustes necesarios paraque los efectos beneficiosos obtenidos al principioperduren.

Características del modelo conductual entendiendo a diferentes parámetros

Referencias

Shimabukuro, J. (2012). Psicología clínica y de la salud.

Recuperado de: http://psicologiaclinicaydelasaludidued.blogspot.com/2011/02/fases-del-proceso-de-evaluacion.html