c:userssvelazquezdesktoprevista conamed evista3 · maría antonieta marbán certucha revista...

36
file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.] Editorial El 3 de junio de 1996 se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Este hecho, sin precedentes en la historia moderna del país, constituyó una respuesta novedosa a las inquietudes expresadas por la sociedad mexicana en los últimos años respecto a la necesidad de mejorar la atención médica prestada por instituciones públicas y privadas. Por vez primera, existe un organismo especializado en el campo de la medicina y el derecho encargado de dirimir los conflictos suscitados entre prestadores y usuarios de servicios médicos, con el propósito primordial de contribuir a elevar la calidad de los servicios médicos. A un año de su creación, la Conamed ha demostrado que el paciente y el profesional de la salud cuentan con una instancia que actúa bajo los principios de imparcialidad y confidencialidad que garantizan la resolución de controversias en un tiempo corto y sin costos de asesoría jurídica. Resulta ineludible reconocer los logros alcanzados en beneficio de usuarios y prestadores de servicios, al ser el binomio médico-paciente la razón de las acciones de la Comisión y los actores principales para lograr la revaloración de los principios básicos de la medicina. Uno de los factores que ha coadyuvado para que esta meta se cumpla es mantener una comunicación objetiva y veraz con la sociedad sobre el objeto y misión de la institución, así como de las actividades que cotidianamente se generan. Una vía para hacerlo ha sido la Revista CONAMED. En esta publicación tratamos de dar a conocer los derechos y obligaciones de usuarios y prestadores, así como la esencia de la Comisión que busca que la buena fe y el diálogo entre el paciente y el médico encuentren un terreno propicio para la solución de sus controversias en forma amigable. En esta edición les ofrecemos a nuestros lectores en Voces Conamed un acercamiento con el licenciado Rafael Domínguez Morfín quien habla sobre las funciones de la Subcomisión “A” que está bajo su responsabilidad. En Entrevista el doctor Sergio García Ramírez nos explica ampliamente las atribuciones de la Conamed desde el punto de vista jurídico. La opinión del doctor Donato Alarcón Segovia versa sobre la importancia de la investigación clínica en la práctica médica. También presentamos un reportaje sobre cómo puede mejorarse la comunicación en la relación entre el médico y el paciente. Se reseñan los servicios de los Centros de Documentación del Instituto Mexicano del Seguro Social y la forma en que podemos consultarlos, además de nuestras secciones habituales: Reporte Conamed, Legislación Sanitaria, Calidad y Actualización Médica, a la que se agrega Reseña Bibliográfica, un espacio donde el lector podrá incursionar en un mundo en el que se estrechan los caminos de la literatura y la medicina. Agradecemos a los lectores sus comentarios y sugerencias. Sus puntos de vista son

Upload: dinhdieu

Post on 06-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Editorial

El 3 de junio de 1996 se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Este hecho,sin precedentes en la historia moderna del país, constituyó una respuesta novedosaa las inquietudes expresadas por la sociedad mexicana en los últimos años respectoa la necesidad de mejorar la atención médica prestada por instituciones públicas yprivadas.

Por vez primera, existe un organismo especializado en el campo de la medicina y elderecho encargado de dirimir los conflictos suscitados entre prestadores y usuariosde servicios médicos, con el propósito primordial de contribuir a elevar la calidad delos servicios médicos.

A un año de su creación, la Conamed ha demostrado que el paciente y elprofesional de la salud cuentan con una instancia que actúa bajo los principios deimparcialidad y confidencialidad que garantizan la resolución de controversias en untiempo corto y sin costos de asesoría jurídica. Resulta ineludible reconocer loslogros alcanzados en beneficio de usuarios y prestadores de servicios, al ser elbinomio médico-paciente la razón de las acciones de la Comisión y los actoresprincipales para lograr la revaloración de los principios básicos de la medicina.

Uno de los factores que ha coadyuvado para que esta meta se cumpla es manteneruna comunicación objetiva y veraz con la sociedad sobre el objeto y misión de lainstitución, así como de las actividades que cotidianamente se generan. Una víapara hacerlo ha sido la Revista CONAMED. En esta publicación tratamos de dar aconocer los derechos y obligaciones de usuarios y prestadores, así como la esenciade la Comisión que busca que la buena fe y el diálogo entre el paciente y el médicoencuentren un terreno propicio para la solución de sus controversias en formaamigable.

En esta edición les ofrecemos a nuestros lectores en Voces Conamed unacercamiento con el licenciado Rafael Domínguez Morfín quien habla sobre lasfunciones de la Subcomisión “A” que está bajo su responsabilidad. En Entrevista eldoctor Sergio García Ramírez nos explica ampliamente las atribuciones de laConamed desde el punto de vista jurídico. La opinión del doctor Donato AlarcónSegovia versa sobre la importancia de la investigación clínica en la práctica médica.También presentamos un reportaje sobre cómo puede mejorarse la comunicación enla relación entre el médico y el paciente. Se reseñan los servicios de los Centros deDocumentación del Instituto Mexicano del Seguro Social y la forma en que podemosconsultarlos, además de nuestras secciones habituales: Reporte Conamed,Legislación Sanitaria, Calidad y Actualización Médica, a la que se agrega ReseñaBibliográfica, un espacio donde el lector podrá incursionar en un mundo en el que seestrechan los caminos de la literatura y la medicina.

Agradecemos a los lectores sus comentarios y sugerencias. Sus puntos de vista son

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

fundamentales para el enriquecimiento de este órgano informativo que es de y paraustedes. La Conamed cumple su primer aniversario y esperamos que sean muchosmás, y que la credibilidad que se ha ganado en un año siga en aumento, ya que esfundamental que en nuestro país sigan consolidándose organismos que apoyen elpropósito que todos compartimos: mejorar la calidad de los servicios médicos enMéxico.

Índice

Atención y Quejas CONAMED5420-7006 a 7103 Lada sin costo: 01 800 711 0658

Correo electrónico: [email protected]

Dr. Héctor Fernández Varela MejíaComisionado Nacional

Lic. Rafael Domínguez MorfínSubcomisinado Nacional “A”

Dra. María Farell CampaSubcomisionada Nacional “B”

Lic. María del Carmen del Valle RodríguezDirectora General de Orientación y Quejas

Dr. José Julio Bustos PérezDirector General de Conciliación

Dr. Leobardo Ruiz PérezDirector General de Arbitraje

Lic. Ignacio Medina BellmuntDirector General de Coordinación Regional

Lic. Agustín Ramírez RamírezDirector General de Compilación y Seguimiento

Lic. Cuauhtémoc Solís TorresDirector General de Investigación y Métodos

Ing. Antonio Díaz Diáz LombardoDirector General de Administración

Dr. Luis Torregrosa FerráezDirector General de Asuntos Sectoriales

Sr. Gonzalo Alvarez del VillarDirector de Comunicación SocialC. P. Carolina Méndez VeraContralora Interna

REVISTA CONAMED

Consejo Editorial:Alejandro Cravioto QuintanaSergio García Ramírez

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Santiago Genovés TarazagaFederico Ortíz QuesadaJorge Ruiz DueñazMiguel Stoppen Rometti

Directora:Graciela Hernández y Viazcán

Edición:Jorge García BlancoGraciela Martínez MatíasMaría Antonieta Marbán Certucha

Revista Conamed es el órgano de difusión de la Comisión Nacional de ArbitrajeMédico, organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con domicilio en Mitla250, 4º piso, esq. Eugenia, Col. Narvarte, C. P. 03020, Delegación Benito Juárez,México, Distrito Federal, Tels.: 420-7092 y 420-7066, Fax: 420-7126. Publicacióntrimestral de distribución gratuita. Editor responsable: Lic. Graciela Hernández yViazcán. Diseño e impresión Impresora y Encuadernadora Progreso, S. A. de C. V. ,San Lorenzo Tezonco 244, Delega-ción Iztapalapa, México, Distrito Federal. Tiraje:5000 ejemplares. Distribución: Autorizada por SEPOMEX. Número de Certificado deLicitud de Título 9969. Número de Certificado de Licitud de Contenido 6970. Númerode Reserva al Título de Derechos de Autor (en trámite). Los artículos firmados sonresponsabilidad del autor. Se permite la reproducción parcial o total del materialpublicado cuando se cite la fuente.

Revista Conamed:

Es muy importante que exista una revista por medio de la cual se pueda informar alos médicos de cuál es la función de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, yaque la gran mayoría de nosotros desconocemos realmente cual es la función de lamisma.

Creo que al existir este medio de comunicación, se debe explicar el objetivo principalde la Comisión, que es vigilar la buena práctica médica y que no busca por ningúnmotivo perjudicar al gremio médico.

AtentamenteDr. Fco. Javier Carballo Cruz.Subdirector Médico;Hospital General Balbuena;Dirección General de Servicios de Salud del Departamento Del Distrito Federal.

Revista Conamed:La creación de una publicación que entre otras cosas informe sobre las funcionesde la Comisión Nacional de Arbitraje Médico es de vital importancia tanto para elámbito médico como para los usuarios de los servicios que ofrece, pues de estamanera se logra satisfacer las inquietudes relacionadas con las actividades delorganismo.

Otro aspecto sobresaliente es la difusión de información de carácter legal que a losmédicos concierne, ya que su consulta es generalmente muy difícil y de otra formano se podría acceder a ella a pesar de su trascendencia, siendo benéfico tanto paralos individuos de manera particular como para los centros de informaciónencargados de recopilar y difundir tales documentos.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Es así que este material contribuye de manera relevante en la actualización de todasaquellas personas involucradas con la oferta y uso de los servicios médicosmediante sus artículos, entrevistas, seminarios, etc.

AtentamenteLic. M. Verónica Iglesias Ramos.Jefa del Departamento de Publicaciones Periódicas del Centro de Información y Documentación en Epidemiologíade la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Revista Conamed:

He leído con mucha atención el primer número de su revista. Seguramente será unafuente rica de información que permita a la comunidad médica no solamenteentender mejor la función de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y valorar lacalidad de la atención médica que se otorga en nuestro país, sino que tambiénpodrá conocer de temas de interés general como la ética médica de éste y otrostiempos, la relación médico paciente como fuente de demandas; se podrán publicarlos ensayos presentados en los distintos seminarios relacionados con la medicina,los aciertos y dificultades en el ámbito internacional en Arbitraje Médico, el médicocomo testigo experto, el médico como defensor, por señalar algunos ejemplos.

Las quejas por responsabilidad profesional se inician cuando la intervención médicatiene resultados que no satisfacen al paciente, por ello es importante difundir lasleyes y reglamentos que establecen los estándares prevalecientes de la prácticamédica y las teorías legales en las que se sustentan, lo que le permitirá al médicoentender jurídicamente a qué se llama, por ejemplo, daño intencional, negligencia,abandono de caso, falta de probidad, consentimiento informado, entre otros.

AtentamenteDr. José Alberto García MangasJefe de Departamento de Evaluación de la Coordinación de Educación Médica delIMSS

Revista Conamed:

Es un gran placer reiterar de nueva cuenta en nombre propio y de todos losasociados, nuestro reconocimiento a la labor muy profesional y de alto nivel de todosy cada uno de los funcionarios empleados de la Comisión Nacional de ArbitrajeMédico, especialmente al doctor Héctor Fernández Varela por la publicación delsegundo ejemplar de la revista Conamed la cual siempre nos ilustra con susatinados artículos, entrevistas y reseñas, por lo cual estaremos siempre atentos a lapublicación de nuevos ejemplares. Les pedimos que sigan con su atinado esfuerzoen bien de los profesionales de la rama médico legal en nuestra ciudad deMonterrey, Nuevo León, y en todo el país.

Aprovechamos este espacio para enviarles nuestras más sinceras felicitaciones porel primer aniversario de la creación y funcionamiento de esta Comisión, además deque hacemos un reconocimiento a su loable labor, deseando que sus metas futurassean cumplidas, como hasta la fecha lo han realizado.

Felicidades que siga el éxito

Lic. Jesús Cabril Cordero.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Director Jurismedik, S.C., Monterrey, N.L.

Agradecemos la correspondencia enviada y ponemos a su disposición nuestradirección y teléfonos:Revista CONAMED, Mitla 250, 42 piso, esq. Eugenia, Col. Narvarte, C.P. 03020,Delegación Benito Juárez, México,Distrito Federal, Tels.: 420-7066, Fax: 420-7126

Un año nuevo de servicio a la comunidad

Es un placer dirigirme a los lectores de esta revista en mi calidad de ComisionadoNacional de Arbitraje Médico, orgulloso de serlo, pero también consciente de laresponsabilidad que ello implica.

La Conamed cumple su primer aniversario lo que significa una grata satisfacción dedoce meses de atender las quejas de los usuarios de servicios médicos y establecerun diálogo constante con los prestadores de estos servicios.El 3 de junio de 1996 la Comisión fue creada por decreto Presidencial y siete díasdespués entró en funciones. A partir de entonces la ciudadanía ha visto crecer unainstitución especializada para conciliar los conflictos derivados de la práctica médica,en atención de la demanda de la sociedad para recibir servicios médicos de mayorcalidad.

A partir de su nacimiento la Conamed ha atendido 4 mil 25 asuntos, de los cuales 2mil 71 fueron resueltos y concluidos a través de orientación y asesoría, 1831 quejas,y 123 solicitudes de dictámenes periciales. La capacidad de resolución fue de 84 %.Estos datos dan una visión del trabajo que ha realizado la Comisión a un año de suexistencia.

Sin embargo, la labor continúa y queremos día con día contribuir a que seestablezca una mejor relación médico-paciente. Nuestro compromiso es ayudar aque las controversias entre los dos actores principales, el paciente y el profesionalde la salud, se resuelvan a través del diálogo y la amigable composición. El objetoes lograr que en la conciliación y el arbitraje, la buena fe de las partes y laimparcialidad que brinda la Comisión reditúen en una resolución satisfactoria yequitativa de los problemas que surgen en la práctica médica.

Durante este periodo, las actividades emprendidas por la Comisión se hanencaminado a reunir experiencias y conocimientos para retroalimentar el trabajo querealizan los profesionales de la medicina, así como a brindar información que ayudea consolidar una cultura de la salud. Con la participación de usuarios y prestadorespodrán disminuir los riesgos y corregirse irregularidades en la atención médica.

En esta tarea lo más importante ha sido dar a conocer a la comunidad médica deinstituciones públicas y privadas de salud, el espíritu conciliatorio de la Comisión y lacarencia de un carácter persecutorio, lo que nos ha permitido avanzar en nuestroobjetivo, cuyo principal propósito es lograr que en conjunto con la Conamed, losactores de la relación médico-paciente: médicos, enfermeras, técnicos o auxiliaresde la salud y pacientes, trabajemos unidos por elevar la calidad de los serviciosmédicos, en beneficio de la sociedad mexicana.

Entrevista al licenciado Rafael Domínguez Morfín,Subcomisionado Nacional “A”Solución decontroversias con armonía e imparcialidad

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

¿Qué función desarrolla la Subcomisión Nacional‘A’ de la Conamed?

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es una institución que tiene como objetocontribuir a resolver los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores deservicios médicos, y así ayudar a elevar la calidad de dichos servicios que seprestan en nuestro país. Para lograrlo se cumple con las funciones de recibir,investigar y atender las quejas de los usuarios respecto a la prestación de algúnservicio médico.

En esta labor, la Subcomisión Nacional “A” maneja la parte operativa de la Comisión,que tiene la gran responsabilidad de atender con imparcialidad, confidencialidad yprofesionalismo la queja y proceder a la resolución de las controversias que surgenen la práctica médica. Para lograr esto, la Subcomisión Nacional “A”, cuenta concuatro Direcciones Generales que son: Orientación y Quejas, Conciliación, Arbitrajey Coordinación Regional.

¿Qué procedimiento se sigue para la atención de una queja?

Una vez que la queja ha sido planteada por el usuario o su representante, elpersonal de la Dirección General de Orientación y Quejas, que es quien tiene elprimer contacto con las personas que acuden ante la Conamed, efectuará unanálisis del caso por conducto de un médico y un abogado, tomando en cuenta tantoel aspecto médico como el jurídico e informará al usuario sobre el objeto yatribuciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de sus principiosgenerales de imparcialidad, confidencialidad, economía procesal, buena fe ygratuidad, así como de los alcances y efectos de la conciliación y del arbitraje comoprocedimientos para dirimir conflictos derivados de la prestación de serviciosmédicos. Cuando la queja es procedente, se registran los datos más importantes delusuario y del prestador del servicio médico, así como el motivo de la queja.

Si la queja se califica como improcedente por no estar relacionada con los supuestoscontemplados en el Decreto de Creación de la Comisión, es decir, con probablesactos u omisiones derivados de la prestación del servicio o probables casos denegligencia con consecuencias sobre la salud del usuario, el personal de laComisión orientará a los usuarios sobre las instancias, autoridades y vías ante lascuales pueden acudir para resolver sus planteamientos o inconformidades.

Los servidores públicos que laboran en esta área deben tener el espíritu de servicio,los conocimientos y capacidad suficientes para brindar una oportuna atención dequien acude a la Comisión.

Posteriormente a la admisión de la queja, la Dirección General de Conciliación es laencargada de citar al médico para conocer su punto de vista respecto a la misma.En esta etapa, la Comisión envía una copia de la queja al prestador del servicio paraque tenga conocimiento absoluto de cuál es el motivo de la inconformidad, bajo quétérminos se está planteando y qué es lo que el usuario reclama.A partir de que el médico recibe la notificación, tiene un plazo de cinco días hábilespara preparar un informe que deberá presentar a la Comisión junto con elexpediente clínico y demás documentos con los que cuente en relación altratamiento médico proporcionado al usuario, así como los datos que avalen sucapacidad profesional. De esta manera, la Conamed puede efectuar un análisistanto de la versión de los hechos del usuario, como del prestador de servicios,invitando a las partes a una audiencia conciliatoria. En la audiencia de conciliaciónque se lleva a cabo ante la presencia de un médico y un abogado de la Conamed,

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

se trata de matizar las diferencias entre las partes, para ayudarlas a que encuentrenla mejor forma de solucionar la controversia mediante una amigable composición.

Cuando las partes no logran la conciliación se les propone la alternativa del arbitrajede la Conamed, y si lo aceptan, firmarán el compromiso arbitral con el que pactan elprocedimiento, los términos y las condiciones en que se llevará a cabo el mismo.

¿Qué documentos presentan el usuario y el prestador de servicios durante lainvestigación?

El usuario debe presentar una identificación oficial, así como los documentos quetenga a su alcance sobre el tratamiento recibido. Hemos procurado pedir el mínimode requisitos para la presentación de una queja.

Por otra parte, el médico es quien debe presentar el expediente clínico completo delpaciente para valorar si efectivamente el procedimiento que se siguió fue eladecuado. Por ello es muy importante que el médico elabore el expediente clínicoen forma clara, detallada, precisa y profesional.

En la Comisión tratamos de encontrar la verdad con base en los comentarios ydocumentos que ambas partes nos proporcionan, ésta es la razón por la que lamejor defensa del médico es un buen expediente clínico del caso, porque ahí seconsignan sus puntos de vista, los pormenores del tratamiento que siguió, así comolos tiempos y la forma en que fue llevado a cabo.

¿Qué beneficio pueden encontrar el prestador y el usuario en la conciliación?

La etapa de conciliación es importante para que los médicos y pacientes encuentrenla forma de resolver su controversia de una manera cordial y ágil, evitando sometera la misma a los procedimientos de las áreas de procuración o impartición dejusticia.

Este procedimiento ahorra tiempo a las partes, ya que les brinda la oportunidad dedialogar y encontrar una solución amigable.

En términos generales, un asunto que conoce la Comisión queda resuelto antes deun mes, lo cual repercute en beneficio de las partes, ya que normalmente en estelapso apenas se estaría iniciando un proceso judicial.

Otro punto importante, es que los servicios que ofrece la Conamed son gratuitos. Elusuario y el prestador no tienen que realizar ninguna erogación por nuestra asesoríajurídica o médica, además de que tratan con una institución absolutamente imparcialque tiene como objetivo encontrar la verdad y resolver el conflicto.

Un principio fundamental de la Comisión, es la confidencialidad que ofrece de loscasos para ambas partes. Considerando que muchos usuarios no desean que seconozca que han presentado una queja en contra de un médico por determinadopadecimiento; asimismo a muchos médicos tampoco les interesa que sea noticiaque hay una controversia en vías de solucionarse. Si el asunto se resuelveamigablemente, se firma un convenio en el que se consignan los términos de laconciliación, se manda al archivo y queda concluido.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de conciliación?

La Dirección General de Conciliación designa a un médico y a un abogado parallevar a cabo las reuniones de conciliación entre las partes involucradas en elconflicto.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

En el caso de que los prestadores o los usuarios decidan hacerse acompañar de unasesor médico o un abogado, estas personas pueden estar presentes en laaudiencia pero deberán respetar los diálogos directos entre las partes involucradasy sólo podrán intervenir si se afecta algún derecho de su cliente.

Es conveniente resaltar que existe un procedimiento que se denomina Conciliación“A”, que consiste en solucionar el conflicto el mismo día que es presentada la queja.Este procedimiento permite atender la queja en el mismo momento de supresentación, mediante una comunicación telefónica con el prestador de serviciospara resolver el problema inmediatamente.

Como lo indiqué anteriormente dentro del procedimiento de conciliación, si las partesno logran ponerse de acuerdo para dirimir su controversia, hay dos opciones: una esdejar a salvo sus derechos para que los hagan valer ante las autoridades deprocuración o impartición de justicia o, la otra, que se sometan al arbitraje de laComisión.

¿En qué consiste el arbitraje que realiza la Conamed?

El arbitraje es otra alternativa que existe para dirimir los conflictos suscitados entreel usuario y el prestador de servicios. Aquí ambas partes se someten en formavoluntaria a la autoridad de la Comisión para que resuelva el conflicto mediante laemisión de un laudo arbitral. En este caso, las partes firman un compromiso en elque se establecen el procedimiento, los términos y las condiciones en que se llevaráa cabo el arbitraje.

Durante este tiempo, las partes manifiestan lo que consideran que es su derecho yaportan los elementos que pueden servir para acreditar lo dicho, a la vez que sesolicita la opinión clínica de especialistas externos. Con esto, la Comisión puedeconformar una opinión y emitir un laudo arbitral con la finalidad de resolver lacontroversia. En algunos casos dentro del arbitraje, las partes llegan a conciliarseantes de que se emita el laudo correspondiente.

Una vez emitido el laudo arbitral, las partes tienen la obligación de cumplirlo. Encaso de no ser así, la parte favorecida por el laudo puede homologarlo ante laautoridad judcial. Hasta este momento no ha existido ningún caso de homologaciónjudicial.

Por otra parte, la Conamed está facultada para emitir opiniones técnicas cuando lodetermine conveniente, con el objetivo de señalar un caso concreto o de interésgeneral para mejorar la prestación de los servicios médicos.

¿Existe alguna diferencia para la resolución de las quejas si el prestador deservicios médicos pertenece al sector público o al privado?

En las dos situaciones tratamos de resolver las quejas bajo los mismos principios.En el primer caso acude el representante de la institución, y en el segundo, elmédico que intervino directamente en el tratamiento. Las quejas pueden perteneceral sector público o privado, pero la resolución en el fondo es la misma.

Nuestro trabajo es fundamentalmente propositivo. Tratamos de encontrarmecanismos que ayuden a resolver las controversias en armonía y cordialidad. Losinteresados no quieren un conflicto que dure años. No quieren un litigio penoso. Loque quieren es resolver su controversia de la mejor manera, por eso es tan alto elporcentaje de asuntos ya resueltos por la Conamed.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

¿Cómo son atendidas en la actualidad las quejas provenientes de los estados de laRepública?

La Dirección General de Coordinación Regional, tiene la función de atender losasuntos relacionados con las quejas provenientes del interior del país. Muchas delas quejas que se reciben son por escrito. En estos casos, por lo general, se lessolicita a los usuarios que envíen los elementos y datos que permitan llevar a cabola investigación. Si cuentan con teléfono, nos comunicamos con ellos para que nosproporcionen los datos que nos hagan falta, lo mismo hacemos con el prestador delservicio médico.

Una vez que han analizado tanto la queja, como la información proporcionada por elprestador del servicio, nuestros médicos y abogados acuden a diferentes estados dela República con el fin de resolver el asunto en la misma población donde se originóel conflicto, y es allí donde se llevan a cabo las reuniones de conciliación entre elprestador y el usuario, tratando de que las partes encuentren la mejor forma desolucionar la controversia mediante una amigable composición. A la fecha, losresultados han sido positivos, mediante la buena fe de los interesados se ha logradoconciliar una parte importante de casos.

¿Existe alguna Instancia similar a la Conamed en algún estado de la República ?

El Decreto de Creación de la Conamed contempla como otra función de la misma, lade asesorar a los gobiernos de las entidades federativas para la creación deinstituciones análogas a la Comisión Nacional, que podrían ser Comisiones Estatalesde Arbitraje Médico bajo la soberanía estatal con las atribuciones que establezcacada uno de los gobiernos estatales. A la fecha el Estado de Tabasco ya cuenta conuna Comisión Estatal, esperamos que en el futuro se creen varias comisionesestatales.

Tenemos previsto compartir nuestras experiencias con los diferentes estados de laRepública que tengan esta inquietud. Ojalá que el trabajo que estamos desarrolloles sea de utilidad y les sirva de base. Arrancar un organismo novedoso como elque estamos logrando es difícil y requiere de ajustes para servir mejor a lacomunidad, así que hay que adecuarlo a los requerimientos que la sociedaddemanda. Esto va a garantizar una institución fresca que trabaje en beneficio detodos los mexicanos.

Los gobiernos de los estados han venido conociendo a la Conamed en reuniones detrabajo y en visitas que han efectuado a las áreas que la integran, manifestando suinterés en esta institución. Se han dado cuenta que esta instancia de servicio a lacomunidad permite reducir las cargas de trabajo de los tribunales y de las áreas deprocuración de justicia, muestra de ello es la actitud que han tomado respecto anosotros.

¿Qué acciones desarrollará la Comisión para dar un mayor servicio a la comunidad?

Creo que el primer paso ya se dio: la Comisión ya existe, se está consolidando ypoco a poco irá ganando mayores espacios en la comunidad. En la medida en queel actuar de la institución sea profesional, confiable, imparcial, confidencial y brindela calidad que se busca, la gente otorgará su confianza y comprobará que estamoshablando con la verdad.

Saber que estamos creando una nueva figura, que a través de los años ganará elrespeto y la confianza de la sociedad mediante el trabajo que cada uno de nosotrosdesarrolla, es un gran compromiso para quienes trabajamos en la Comisión.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Considero que todo en la vida es perfectible y que debemos de mejorar nuestrotrabajo cotidianamente, aprovechando y aplicando nuestras experiencias yconocimientos, de manera que brindemos un servicio con mayor calidad.

Tabasco, sede de la Primera Comisión Estatal De Arbitraje Médico

“No debemos menospreciar nuestras faltas, pues aunque es comprensible quedentro de este inmenso quehacer ocurran errores y omisiones de diversos tipos,también es verdad que la falta de conocimientos, la impericia y la negligencia seconsideran errores graves porque comprometen la vida y el bienestar de unindividuo y debemos pugnar por evitarlos o disminuirlos”, señaló el ComisionadoNacional de Arbitraje Médico, Héctor Fernández Varela durante la instalación de laComisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Tabasco, la primera de su tipoen el país.

En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Gobierno, Víctor Manuel Barcelóen representación del gobernador del estado. Sostuvo que esta instancia médicacreada por decreto el 26 de febrero de 1997 como un órgano desconcentrado de laSecretaría de Salud estatal, a petición de los colegios médicos de Tabasco y de lapropia sociedad, responderá a la impartición de justicia ante las irregularidades yomisiones que suelen presentarse en la práctica médica.

Por su parte, el Comisionado Nacional dijo que este organismo, al igual que laConamed, evitará por una parte, grandes cargas de trabajo a los órganos deprocuración y administración de justicia, y por otra, facilitará y hará expedita laatención de los problemas de salud. “Estoy seguro que esto será percibido por lasociedad tabasqueña. También los médicos de la entidad encontrarán en estainstitución estatal, una forma no sólo de dirimir conflictos, sino de enriquecerseprofesionalmente para poder obrar en beneficio de los ciudadanos”.

Al acto inaugural asistieron más de 300 personas, entre ellas representantes delIMSS, ISSSTE, DIF e integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de ArbitrajeMédico y su titular, doctor Antonio Gutiérrez Villarreal. El Secretario de Salud estatal,doctor Lucio G. Lastra Escudero, dijo que con la Comisión Estatal se contará conuna instancia de control de la calidad médica y ayudará a resolver los conflictosentre usuarios y prestadores de servicios médicos y coadyuvará a la integración deun Sistema Estatal de Salud de excelencia.

El Consejo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tabasco está integradopor destacadas personalidades de la entidad, entre los que se encuentran losdoctores Martín Juárez Cadena, presidente del Colegio Médico; Manuel TorresVázquez, presidente del Colegio de Cirujanos; Manuel Rodríguez García, miembrovitalicio del Comité de ...tica del Colegio Médico; Gustavo León, expresidente delColegio de Pediatras; Juan José Beaurregar Cruz y Josué Vera Granados, exrectores de la Universidad Juárez; Jesús Piña Gutiérrez, Secretario Académico dedicha Universidad; Antonio Osuna Rodríguez, médico militar en ejercicio privado dela medicina; la licenciada en enfermería, Leticia Figueroa Silva, ex directora de laEscuela de Enfermería y fundadora del Colegio de Enfermeras, el licenciado EnriquePriego Oropeza, ex procurador y ex secretario de Gobierno del Estado de Tabasco,el químico Rodolfo Guzmán García, presidente de la Asociación de QuímicosClínicos y el señor Jorge Calles.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Al final del acto inaugural, el Comisionado Nacional destacó que la desconfianza enlas instituciones y el personal son las primeras causas de queja contra los serviciosde salud tanto públicos como privados.

¿Como mantener una comunicación sana?

La comunicación es uno de los aspectos funda-mentales en la relaciónmédicopaciente que involucra no sólo al paciente y sus familiares, sino al médico,enfermeras, asistentes técnicos y demás personal paramédico y administrativo queinterviene en el proceso de atención médica.

Mediante la comunicación el médico y el paciente intercambian información,alternativas terapéuticas y sentimientos con el fin de cumplir el objetivo que los uney compromete: Cuidar y restaurar la salud.

Sin embargo, la comunicación en la relación médico-paciente no siempre esadecuada debido a que ha sufrido, entre otros factores, las consecuencias delpredominio de la técnica sobre el aspecto humanista de la medicina aunado a unaatención masificada.

De ahí la importancia de conocer algunos de los obstáculos que se presentan en lacomunicación entre el médico y el paciente, así como las actitudes comunicativasque podemos adoptar para revertir este problema.

El valor de la comunicación con el médico

La doctora Enriqueta Baridó Murguia, médico cirujano, egresada de la Facultad deMedicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que el problemade comunicación en la relación médico-paciente se debe a que en nuestro país lospacientes acostumbraban seguir las instrucciones del médico de maneraincuestionable. Quizá una respuesta a este hecho la podamos encontrar en lacostumbre que se relaciona con el ejercicio mágico de la medicina prehispánica enla que el curandero era una persona de alto prestigio y credibilidad.

Al paso del tiempo, explica, el ejercicio de la medicina se ha ido desmitificando ymasificando por lo que los pacientes, familiares y los médicos nos hemos idohabituando a una comunicación muy rápida. Este problema se agudizó con elnúmero cada vez mayor de pacientes que el médico tiene que atender en un día,conforme esto ocurría el médico observaba disminuir la posibilidad de conversar ydar una explicación más detallada a sus pacientes.

En la actualidad, externa la doctora Baridó Murguía, los pacientes, los familiares y elpúblico en general, tenemos la obligación de incrementar nuestra cultura médica, locual puede lograrse mediante el conocimiento sobre el cuidado de la salud, sin dejaresta instrucción sólo en manos de los médicos.

Para ello, es necesario que la gente realice la lectura de revistas dirigidas al públicoen general sobre temas médicos, que escuche o vea programas en radio otelevisión que aborden aspectos de salud, de esta manera, podría mantenerseinformada sobre la medicina.

Los pacientes, agrega, deben aprender a mantener una comunicación directa y claracon el médico, tienen que aprender a preguntar: ¿doctor qué tengo?. Y si escuchanlo que el médico les explica y aún no entienden, deben de aprender a decir: No leentendí, ¿me lo puede explicar de nuevo?. Y si no le queda lo suficientemente claro,

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

volver a preguntar: “Doctor, discúlpeme, no le entendí; ¿me lo podría explicar enforma más sencilla?, hágame un dibujito o explíqueme de manera comparativa paraque yo entienda”. Si el paciente no expone sus dudas el médico da por hecho que elpaciente entendió.

El trato del médico al paciente, independientemente de la especialidad médica, debeincorporar una comunicación sencilla y clara para que el paciente entienda a laperfección. En su opinión, la relación médico-paciente puede mejorarse medianteuna comunicación desinhibida del paciente frente al médico. El enfermo y susfamiliares, agrega, deben entender su derecho de solicitar una explicación de supadecimiento, de la evolución detallada de la enfermedad, del pronóstico y de lasconsecuencias del tratamiento. Lo importante es que el paciente conozca los riesgosque conlleva cualquier tratamiento médico por sencillo que parezca y que valore losriesgos y beneficios.

En ocasiones, el médico da una explicación al paciente o a sus familiares y almomento en que les pregunta si existen dudas, ellos no dicen nada por no querermolestar al médico con sus preguntas. Esta idea está todavía muy arraigada en lasociedad y es la que hay que cambiar.

Existen situaciones en que la falta de información del médico puede ocasionarconflictos. Un ejemplo de ello puede ser la prescripción de la penicilina que tiene elriesgo de desencadenar una reacción alérgica grave al paciente que puede causarlela muerte. Los médicos, apunta, están acostumbrados a recetar la penicilina sinexplicarle al paciente este riesgo que, aunque bajo, puede ocurrir, aun sin elconocimiento de alergia al medicamento.

Otro ejemplo, dice, es la recomendación de procedimientos quirúrgicos sin unaexplicación clara de riesgos y beneficios y sin conocimiento escrito, dondeclaramente se detallen los aspectos antes mencionados. Lo ideal es que el pacienteescuche, entienda y tome una decisión con base en toda la información que le dé sumédico. El médico tiene la obligación de plantear los riesgos y los beneficios de untratamiento, pero corresponde al paciente decidir sobre esos riesgos.

La doctora Enriqueta Baridó, con cinco años de posgrado en cirugía en el InstitutoNacional de la Nutrición de la Secretaría de Salud y un año en la Universidad deVirginia, EUA, opina que el buen médico es aquel que después de interrogar yexplorar muy acuciosamente al paciente, integra una impresión diagnóstica y conbase en ésta orienta los estudios de labora-torio y gabinete que requiera el pacientepara otorgarle un tratamiento.

No olvidemos, concluye, que la confianza surge cuando el paciente y los familiaresobservan que el médico está actuando con profesionalismo y calidez. Sin embargo,reconoce, algunas veces esta sensación de calidez puede causar una apreciaciónequivocada del médico debido a que la gente se deja guiar por la afectuosidad y nopor la competencia. Para ello, actualmente surgen los consejos de especialidadesmédicas a donde los pacientes pueden comunicarse para que se les recomiendealgún especialista calificado.

La necesidad de una buena comunicación con el paciente

Los usuarios de los servicios de salud manifiestan como principal problema la faltade comunicación con los médicos y otros profesionales de la salud, destaca eldoctor Leobardo Ruiz Pérez, director general de Arbitraje de la Comisión Nacionalde Arbitraje Médico.

En su opinión, los cambios para mejorar la prestación de los servicios de salud

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

deben iniciarse en el área médica. El paciente cuando acude ante un médico, por logeneral lo hace preocupado, agobiado por trastornos que no comprende del todo.Por ello, ya sea en el consultorio privado o institucional, el paciente debe encontrar auna persona que lo escuche, lo trate con respeto y muestre interés por su problema.

El médico, está obligado a realizar un examen clínico completo, revisandointegralmente al paciente; sin importar si el motivo de la consulta pareciera sencillo oafecta sólo un segmento del cuerpo.

Por otra parte, aprecia el doctor Ruiz Pérez, egresado de la Escuela Médico Militar,y con más de cuarenta años de ejercicio profesional, únicamente por medio de unahistoria clínica completa y una exploración integral, puede formularse el diagnósticocorrecto e instituirse el tratamiento adecuado.

En los últimos años, indica, el incremento de la demanda ha sido considerable,especialmente para los servicios de salud institucionales tanto de la seguridad socialcomo los de población abierta. Sin embargo, esto no excluye la responsabilidad delpersonal de salud para prestar un servicio amable, profesional y oportuno.

La observancia de los principios de la bioética, externa el doctor Ruiz, esfundamental en la práctica médica. El paciente tiene el derecho de estar plenamenteinformado de su padecimiento, del tratamiento al que puede ser sometido y de losposibles riesgos que esto implique.

Sólo así, el paciente podrá otorgar un consentimiento que se ajuste a la norma ética.De igual forma, el médico habrá de respetar la autonomía del paciente para queésta sea parte activa del tratamiento; si esto no fuera posible, debido a unaincapacidad jurídica, el consentimiento habrá de obtenerse del familiar responsable.

Todo lo anterior, enfatiza, exige una comunicación permanente con el pacíente y susfamiliares, lo que sin duda evitaría las controversias que con cierta frecuencia hacendifícil el manejo médico de los pacientes.

Sobre este punto, el doctor Ruiz Pérez propone tomar en cuenta los obstáculos quepueden suscitarse en la comunicación debido a la dinámica de trabajo existente enlos diferentes niveles de atención médica.

En general, la comunicación es más franca y sincera en el primer nivel de atención.No sólo porque los problemas de salud son menos complejos, sino porque el médicofamiliar o general propicia una relación más directa con técnicas simples ycomprensibles.

Cuando el número de participantes aumenta en el equipo de salud, como ocurre enel segundo y tercer nivel de atención, el trato tiende a despersonalizarse y lainformación proporcionada al paciente o sus familiares, por lo general, esfragmentaria e incompleta. Parece no existir a veces una persona responsable deconducir o guiar al paciente en este confuso ambiente que es el hospital.

La enfermera y la trabajadora social, añade, son elementos insustituibles paramantener la comunicación médico-paciente. Son personajes que permanecen mayortiempo al lado del enfermo y los familiares. Son ellos los interlocutores naturales delpaciente con el equipo de salud.

En los últimos tiempos, la ampliación de las instituciones y el incremento de lademanda, sin un crecimiento igual del personal de salud, hacen la situación másdifícil. Las responsabilidades de la enfermera se han incrementado al igual que lasde la trabajadora social, lo que ha disminuido el tiempo que pueden dedicar a cada

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

enfermo.

En la consulta externa, explica, es necesario esforzarse en mantener una buenacomunicación con los pacientes, ya que en ocasiones no hacen comentarios, sinembargo, tienen dudas sobre el tratamiento y conducta a seguir.

Empero, el médico debe ser cauteloso en sus apreciaciones, ya que un optimismoexagerado puede crear falsas expectativas en el paciente; por igual, el pesimismopuede hacer perder al paciente cualquier esperanza, exponiéndolo a abandonar eltratamiento o buscar alternativas inadecuadas.

El médico tiene la obligación de ofrecer a sus pacientes la correcta y oportunautilización de las técnicas y medios disponibles, evitando siempre causar daño. Paraello, debe reconocer no sólo sus capacidades sino también sus limitaciones, puessiendo la medicina tan amplia no es posible poseer el conocimiento universal. Alreferir a un paciente, el médico le ofrece la oportunidad de obtener el beneficio denuevas y mejores técnicas, medicamentos y resultados.

La conservación de la salud, recuerda el director general de Arbitraje de laConamed, es una responsabilidad social, por lo que compete a toda la sociedadincluyendo médicos, enfermeras, técnicos de salud y, de manera especial, alpaciente y a sus familiares. De esta manera, observa, todos participamos en laresponsabilidad de tutelar un derecho constitucional que es el de la Protección a laSalud.

Para alcanzar resultados óptimos en la relación médico-paciente, es indispensableque los profesionales de la salud sean orientados adecuadamente desde laformación en las escuelas y en la práctica clínica.

Al respecto, afirma el doctor Ruiz Pérez, no es suficiente enunciar los principiosbioéticos en la cátedra; porque también en el trato diario con los alumnos, al ladomismo del enfermo y mediante la conducta per-sonal de los profesores, es como elalumno incorpora a su propio ser, no sólo conocimientos y habilidades, sinofundamentalmente el cambio conductual que lo habrá de distinguir como profesionalde la salud.

La preocupación genuina que existe hoy en México por resolver de manera pacífica,no litigiosa, las inconformidades relativas al acto médico, nos hace pensar que elfuturo es promisorio.

Para concluir, el doctor Leobardo Ruiz externa su certeza de que la ComisiónNacional de Arbitraje Médico habrá de mostrar, en el corto plazo, las ventajas de laconciliación y el arbitraje en la solución definitiva de las controversias médico-paciente.

La comunicación como actitud

En la relación médico-paciente, explica la doctora Eisa Carolina Rojas Ortiz,directora del Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de laresponsabilidad fundamental que tiene el médico también existe la participación deotros profesionales de la salud que intervienen en la atención de los usuarios.

Una vez que el médico fortalece su relación con el paciente, la enfermera es en laque recae la responsabilidad de llevar a cabo sus indicaciones y darle continuidad ala atención, también es quien continúa la comunicación constante con el usuario.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Por ello, la tarea de la enfermera es fundamental, aunque no se le ha dado elreconocimiento suficiente a su profesionalización. Si la enfermera no interpretarabien las instrucciones del médico o no brindara un trato profundamente humano alpaciente toda la labor que hay atrás no repercute en una atención adecuada.

El binomio médico-enfermera es fundamental, afirma la doctora Rojas Ortiz y cita elejemplo de que en el paso de la visita médica diaria a los pacientes en la instituciónque dirige, el médico involucró a la enfermera para que conozca el padecimiento delpaciente y se entere de su tratamiento, a la vez que el paciente y sus familiares seidentifican con ella y surja una relación más estrecha.

Dentro de la relación médico-paciente-enfermera, explica, debe rescatarse lanecesidad de que al usuario se le otorgue una información altamente personalizadocon el fin de estrechar los vínculos con el paciente y familiares mediante laproporción de datos fundamentales de su padecimiento, evolución y pronóstico.

La directora del Hospital Regional Adolfo López Mateos opina que mediante larealización de programas para la evaluación continua en áreas operativas yadministrativas pueden detectarse desviaciones y proble-máticas que afectan elnivel de atención al usuario. Asimismo, esta información sirve para la toma de deci-siones y la planeación estratégica de todo el grupo interdisciplinario del hospital.

La doctora Rojas Ortiz concluye que para un mejor desempeño del personal médicoy administrativo deben impartirse cursos de capacitación que le den a conocer lamisión del hospital, la filosofía y el desarrollo de una cultura de calidad, esta últimaentendida como el orgullo por el trabajo, el sentido de pertenencia a la institución, laactitud de servicio y el trabajo en equipo.

Es así como se fortalece la relación médico-paciente, agrega el doctor GuillermoGonzález Romero, subdi-rector médico de dicho hospital, quien tiene la seguridad deque mediante estas acciones puede evitarse la despersonalización ydeshumanización de los servicios causados por el uso actual de la tecnología en lamedicina.

Por otra parte, el licenciado Marte Trejo, subdirector administrativo del mismo centrohospitalario, indica que para lograr que este proceso de calidad funcione, esindispensable que las áreas médicas y administrativas se integren en una mismafilosofía y hablen un mismo lenguaje, de esta forma se resuelvan las demandas yexigencias de los usuarios.

Las perspectivas de aplicación de la comunicación

La comunicación en la medicina está sustentada en dos cualidades primarias: Laética y los conocimientos, indica el doctor Francisco Moreno Delgado, subdirectormédico de Ortopedia del Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), y agrega que la obligación moral y ética del médico esdecirle al paciente las soluciones que existen para combatir su enfermedad.

Si el médico desde el inicio establece una relación verdadera con el paciente eltratamiento tendrá buenos resultados. El paciente asiste con el médico con laesperanza de curarse, sin embargo, hay que explicarle que lo que vamos a hacer esayudarle a mejorar; existen inconformidades de pacientes porque piensan que van aquedar nuevamente íntegros, cuando en realidad solamente podemos restaurar susalud.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Uno de los grandes retos que yo veo en la relación del médico y el paciente es ladisponibilidad de tiempo para establecer una mayor comunicación con los pacientes.Sin embargo, esta situación será diferente con los cambios que se darán en laseguridad social en México. Con la reforma a los servicios de salud se redistribuirá eltrabajo de una mejor forma, el médico que tenga más pacientes percibirá mayorsalario, ello quiere decir que es mejor que los otros y los mismos pacientes losolicitan, es decir, se creará una especie de competencia entre los médicos.

Muchas de las quejas que existen de pacientes contra médicos, es por falta decomunicación, por ello dentro de esta profesión hay que tener una visión de lo quese quiere como individuo, hay que entender de los pacientes su angustia, suesperanza, sus expectativas y saber qué espera del médico que siempre actuarácon la idea de restaurar su salud.

El expediente clínico y el consentimientobajo información

Ya en el número dos de la Revista CONAMED y en este apartado de LegislaciónSanitaria expusimos la importancia que reviste el hecho de que los prestadores deservicios médicos atiendan cabalmente las disposiciones de la Norma Técnicanúmero 52 para la Elaboración, Integración y Uso del Expediente Clínico, publicadaen el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1986, dado que, como loseñalamos en su oportunidad, su contenido nos permite precisar los términos enque se brindó la atención al paciente, y es un parámetro importante que nos auxilia adirimir las controversias que surgen de la relación médico paciente.

En este tenor, en el artículo que ahora ponemos a su consideración, destacamos lorelevante que resulta para los centros de atención hospitalaria contar conexpedientes clínicos bien integrados, en los que no falte la carta de consentimientobajo información.

Conforme a las disposiciones en vigor, entre las que destaca el Reglamento de laLey General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1986, losestablecimientos para el internamiento de enfermos (hospitales) están obligados a lacorrecta integración de los expedientes clínicos.

En este sentido, el artículo 32 del citado ordenamiento legal señala que “losestablecimientos para el internamiento de enfermos, estarán obligados a conservarlos expedientes clínicos de los usuarios por un periodo mínimo de cinco años’, por loque corresponde a los responsables de los establecimientos implantar y vigilar eldesarrollo de procedimientos para la integración y empleo del expediente conformea las disposiciones sanitarias señaladas.

El artículo 3º, de la Norma Técnica número 52, relativa al expediente clínico, lodefine como el “conjunto de documentos en que se identifica al usuario y seregistran el estado clínico, los estudios de laboratorio y gabinete, los diagnósticos yel tratamiento que se le proporciona, así como la evolución de su padecimiento”.

Así, el expediente clínico es un instrumento jurídico (médico forense) que tiene elcarácter de prueba preconstituida (elaborado antes del juicio y sin embargo con

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

valor probatorio llegado el caso) y que entre otras finalidades tiene por objeto hacerprueba plena (en el proceso arbitral, en el proceso jurisdiccional, y en laaveriguación previa), de ahí que la ausencia de registros puede arrojar hacia elmédico la presunción de no haber otorgado correctamente el tratamiento.Frecuentemente, en una investigación la regina probantissima (la reina de laspruebas) puede ser el citado expediente, a condición de que haya sido elaboradocorrectamente y se encuentre completo, pues permite evaluar con objetividad el actomédico.

Este documento, el expediente clínico, si bien es propiedad de la institución, laobligatoriedad de su empleo por el personal de salud tiene como propósitosalvaguardar los derechos de las partes involucradas en la relación jurídica médico-paciente (especialmente de éste último), por ello, es obligatorio el correcto llenado ysu conservación por cinco años por parte del establecimiento.

El expediente clínico tiene un carácter confidencial en tanto los datos contenidos enel mismo sólo pueden ser conocidos por el personal de salud encargado de laatención del paciente, por éste y su representante legal (habitualmente su familia),así como por la autoridad competente (autoridad sanitaria, judicial y MinisterioPúblico), y en caso de revelación injustificada de aspectos contenidos en éste,especialmente en cuestiones de salud mental puede traer aparejada responsabilidadprofesional.

El paciente, además de la información de su estado de salud a cargo del médico enforma oportuna y periódica, podrá obtener información escrita respecto a sutratamiento, pudiendo solicitar en cualquier tiempo un resumen clínico, el cualdeberá ser entregado a la brevedad (en un plazo razonable) por el establecimientomédico.

Sobre el particular, el Reglamento en cita señala en su artículo 29 que “todoprofesional de la salud, estará obligado a proporcionar al usuario y, en su caso, asus familiares, tutor o representante legal, información completa sobre eldiagnóstico, pronóstico y tratamiento correspondientes’, mientras que el artículo 30regula la obligación del responsable del establecimiento de “proporcionar al usuario,familiar, tutor o representante legal, cuando lo soliciten, el resumen clínico sobre eldiagnóstico, evolución, tratamiento y pronóstico del padecimiento que ameritó elinternamiento”.

Por lo que toca al enfermo mental, el artículo 133 establece que “la informaciónpersonal que el enfermo proporcione al médico psiquiatra o al personalespecializado en salud mental, durante su tratamiento, será manejada condiscreción, confidencialidad y será utilizada únicamente con fines científicos oterapéuticos. Sólo podrá ser dada a conocer a terceros, mediante orden de laautoridad judicial o sanitaria”.

Conforme a los señalamientos asentados con anterioridad, es recomendable incluiren el expediente clíni-co los siguientes documentos:

- Cartas de consentimiento bajo información,- Certificados (especialmente de nacimiento, de defunción, de muerte fetal y depérdida de la vida para trasplantes),- Notificaciones al Ministerio Público,- Resúmenes clínicos,- Escritos de notificación obligatoria a la autoridad sanitaria,- Comunicaciones al paciente,- Documentos emitidos por comisiones y comités auxiliares de la atención médica-hospitalaria:

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

- • En investigación para la salud (comisiones de Investigación, de ...tica y deBioseguridad).• En disposición de órganos y tejidos para trasplante (Comité Interno deTrasplantes).• En la prestación de servicios psiquiátricos (comités de ...tica y Vigilancia, AuditoríaMédica, Mortalidad, Infecciones lntrahospitalarias, Garantía de Calidad de laatención).

Al hablar del contenido del expediente clínico, cobra importancia la necesidad deatender las disposicio-nes del Reglamento de la Ley General de Salud en materia deprestación de servicios de atención médica, en relación con la obtención delconsentimiento bajo información.

Señala el artículo 8º del citado Reglamento que “en todo hospital y siempre que elestado del paciente lo permita, deberá recabarse a su ingreso autorización escrita yfirmada para practicarle, con fines de diag-nóstico o terapéuticos, los procedimientosmédico quirúrgicos necesarios de acuerdo al padecimiento de que se trate, debiendoinformarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma(r).

El artículo 81 del mismo ordenamiento agrega que, en caso de urgencia o cuando elpaciente se encuentre en estado de incapacidad transitoria o permanente, (laautorización) será suscrita por el familiar más cercano en vínculo que le acompañe,o en su caso, por su tutor o representante legal, una vez informado del carácter dela autorización”.

El mismo dispositivo legal regula que, en caso de que el paciente se encuentreincapacitado para otorgar su consentimiento, y las personas facultades para dar laautorización no estén presentes, “los médicos del personal de que se trate, previavaloración del caso y con el acuerdo de por lo menos dos de ellos, llevarán a caboel procedimiento terapéutico que el caso requiera, dejando constancia por escrito, enel expediente clínico”.

Es pertinente resaltar que el documento en el que conste la manifestación devoluntad que autoriza la figura del Consentimiento Bajo Información, a que serefieren los artículos 80 y 81 citados, deberá contener:

- Nombre de la institución a la que pertenezca el hospital;- Nombre, razón o denominación social del hospital; Título del documento;- Lugar y fecha;- Nombre y firma de la persona que otorgue la autorización y,- Nombre y firma de los testigos.No debe pasarse por alto que el documento en el que conste el consentimientodeberá ser impreso, redac-tado en forma clara, sin abreviaturas, enmendaduras otachaduras.

Por lo que toca a procesos patológicos que deriven en la necesidad de realizaralguna amputación, mutilación o extirpación orgánica, que produzca modificaciónfísica permanente en el paciente o en la condición fisioló-gica o mental del mismo, eldocumento en el que conste el Consentimiento Bajo Información deberá ser suscritoademás por dos testigos idóneos designados por la persona que lo haya suscrito.

Conforme a lo expuesto y a manera de síntesis, podemos afirmar que los eventosmás comunes en que se requiere la obtención de consentimiento por escrito, son:

- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de riesgo practicados en consultorios.- Ingreso hospitalario.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

- Procedimientos diagnósticos especiales (con medios de contraste, etc.)- Procedimientos quirúrgicos.- Procedimientos que requieran anestesia.- Salpingoclasias y vasectomías.- En general procedimientos que entrañen mutilación.- Trasplantes.- Investigación clínica en seres humanos.

El conjunto de disposiciones inherentes al expediente clínico es abundante, dada suregulación tanto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia deprestación de servicios de atención médica, como en la NORMA Técnica número 52para la Elaboración, Integración y Uso del Expediente Clínico, en tanto constituyeparte esencial del marco de referencia de la atención médica.

En esta reseña sólo hemos destacado algunos puntos sobre el tema los másrelevantes, por lo que consideramos que los centros de atención hospitalaria debendifundir estos aspectos entre su personal, estableciendo talleres de capacitación yadiestramiento para el estudio y aplicación de las disposiciones correspondientes.

También parecería prudente establecer comités internos de auditoría médicaencargados de asegurar el mejoramiento de la calidad, que tuvieran, entre otrasatribuciones, las de supervisar el correcto llenado del expediente clínico, difundir lasdisposiciones correspondientes entre el personal y emitir recomendaciones para sucorrecta integración y empleo adecuado.

En este tenor, sería importante que todos los prestadores de servicios de atenciónmédica, públicos, sociales y privados, imprimieran los formatos necesarios delexpediente clínico, con arreglo a las disposiciones en vigor, en el entendido de queno existe un formato obligatorio y de ser el caso de emplear métodos informáticos,que las notas médicas se imprimieran para suscribirlas debidamente al proporcionarla atención médica, puesto que el empleo de métodos informáticos no substituye alexpediente documental, dado que la falta de notas suscritas por el médico puedeoriginar la nulidad del documento.

Finalmente, es pertinente recordar que la papelería del establecimiento (incluida lareferente al expediente clínico) deberá indicar, conforme al artículo 37 delReglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de atenciónmédica:

- El tipo de establecimiento de que se trate.- El nombre del establecimiento y en su caso el nombre de la Institución a la quepertenezca.- En su caso la razón o denominación social.- El número de la licencia sanitaria.

Conamed: una institucióncon autoridad moral

El doctor Sergio García Ramírez, miembro del Consejo de la Comisión Nacional deArbitraje Médico, cuenta con una destacada trayectoria profesional en el campo delDerecho. Ha ocupado diversos cargos en la administración Pública, entre los quedestacan el de titular de la Procuraduría General de Justicia del D.F., de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría General de laRepública. Fue miembro del Comité de Prevención del Delito de la Organización delas Naciones Unidas (ONU), y actualmente lo es del Consejo de la ComisiónNacional de Derechos Humanos, del Consejo de la Confederación Deportiva

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Mexicana y del Seminario de la Cultura Mexicana.

Es autor de numerosos libros que versan sobre temas jurídicos, entre los quefiguran: La prisión, El final de Lecumberri, La ciudadanía de la Juventud, El derechopenal y los derechos humanos, Cuestiones penales y criminológicascontemporáneas. Pertenece a diversas corporaciones nacionales e internacionales,entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y la Academia Mexicana dejurisprudencia y Legislación, y el Instituto Mexicano del Derecho Procesal.

¿Cuál es su opinión sobre la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico(Conamed) y qué puede decir sobre la creencia de algunos médicos de que esteorganismo atenta contra sus derechos?

Estoy al tanto de que en algunos medios existe la idea de que la Conamed tienecarácter persecutorio. Creo que esto debe ser rectificado. Conviene que se haga unesfuerzo de información para que se aclare que ese no es el propósito de laComisión, no son esas sus actividades, no es su proyecto como institución.Su existencia debe ser vista como algo positivo, tanto por los usuarios de losservicios médicos, que somos todos, como por el muy respetable gremio médicoque seguramente tiene, como lo tiene la población en general, interés en que mejorela calidad de estos servicios. Ese es el designio de la Comisión, ese es su propósito.

La Conamed no es una fiscalía, no es una procuraduría, no es un tribunal; yo diríaque es un órgano que trata de coadyuvar con la población en general, con el gremiomédico y los auxiliares de la salud para lograr la mejoría en la prestación de losservicios médicos.

Al ser la Conamed un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, ¿ tienealguna limitante para su actuación?

Desde luego que tiene las limitantes que existen para la propia Secretaría de Salud.Todas las autoridades tienen acotadas sus atribuciones jurídicamente. Comosabemos, en el Estado de Derecho lo característico es que las autoridades tenganciertas atribuciones explícitamente conferidas y acotadas; por lo tanto, la Comisión,que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, no podría tenerfacultades discrecionales o arbitrarias, no podría tener otras que las que le fija elacuerdo que la creó, que es un acuerdo administrativo y, por lo tanto, ese es ellímite.

Así que nadie debiera suponer o temer que en algún momento este órganodesconcentrado va a actuar arbitrariamente o de acuerdo con sus propias iniciativassin tener un marco de referencia preciso y exacto, porque sí lo tiene.

¿Cómo definiría el marco jurídico que rige a la Comisión?

El marco jurídico tiene el sustento de las atribuciones de la Secretaría de Salud, quedesconcentra, es decir, que atribuye a un órgano mediante un proceso dedelegación, la prestación de cierto tipo de servicio o la realización de actividades queen principio corresponderían a la propia Secretaría de Salud.

Pero yo creo que vale la pena que al calor de esta pregunta se revise cuáles sonesas atribuciones de la Comisión, porque no tiene la función de juzgarespontáneamente; no tiene la función de actuar como una procuraduría, llamando acuentas e imponiendo castigos, forzando conductas, no es ese el caso.

Su función básica es la de arbitraje, inclusive ésta es una atribución que lleva en supropio nombre. Arbitrar significa escuchar a dos personas que tienen una

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

controversia, entre las cuales hay un conflicto, que quieren ser escuchadas yacceden a plantear su problema ante quien es árbitro y que, en función de esaconfianza que le depositan, y si es el deseo de las dos partes, puede emitir unaresolución que llamamos laudo.

Entonces para que este órgano funcione como árbitro se necesita que las dos partesen conflicto se sujeten al arbitraje. La Conamed no puede ‘imponerles una decisión’,no puede forzarlos a una especie de juicio, sino que la Comisión está atenta a quelos contendientes, es decir, el prestador del servicio y el usuario del servicio, en elcaso de surgir un conflicto, concurran a esa instancia, planteen su problema,acepten su intervención, se sometan voluntariamente a un procedimiento y accedana admitir la resolución que se pronuncie.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico no sustituye a otras instancias delGobierno de la República o del Estado Mexicano, tampoco sustituye a laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la Procuraduría General dela República o a las procuradurías de justicia de los estados, ni tampoco a lostribunales estatales. Si en alguna de estas situaciones se advierte la comisión de undelito, no es la Comisión quien lo va a resolver, esto queda sujeto a la actuación delas autoridades competentes con o sin la existencia de la Conamed.

Este órgano recién creado, por lo tanto, es una instancia de composición, deadvenimiento, de conciliación, de orientación, de supervisión moral, ética, técnica,pero nada más. Por eso pienso que lejos de vérsele como una autoridad ominosa,que actúa a manera de una fiscalía especial para el gremio médico, a la Conameddebe vérsele como una institución amistosa para el gremio médico y para el usuariode los servicios médicos, que quiere hacer su parte en un gran esfuerzo nacionalpor mejorar la prestación de estos servicios.

¿Ser un órgano especializado es el beneficio primordial que ofrece la Conamed a laciudadanía?

Este es un beneficio mayor, un beneficio enorme. Se ha dicho, con toda razón: ¿Porqué otras profesiones no tienen una instancia así, y la tiene el gremio médico?.Ojalá que otras profesiones tuvieran instancias de este carácter y que esto ocurrieseen el ámbito de la prestación de otros servicios públicos o privados que tambiénrequieren de un apoyo similar. ¿Por qué no lo tienen otras profesiones? Bueno,habría que invitar a las instancias respectivas para que también exista en otrasprofesiones, sin perjuicio de que la tenga el gremio médico.

Hay que entender que la prestación de los servicios médicos, la atención de lasalud, es probablemente la más importante de las funciones que puede prestar elEstado y los particulares. Difícilmente habría una profesión más relevante en eseaspecto, más cercana a las angustias y los dolores, a las tribulaciones de la gente,como la profesión médica.

Yo supongo que por esa enorme jerarquía de la profesión médica y la importanciade sus tareas, es que se instituyó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, ademásde la conveniencia de que recayese en una instancia especializada la atención deasuntos que estaban siendo derivados a la Comisión Nacional de DerechosHumanos, que es un organismo idóneo para recibir quejas, pero que no es unorganismo especializado en cuestiones de carácter médico.

Por lo tanto, qué mejor para los médicos y para los particulares que esto se absorbapor una entidad que sí tiene una especialización médica, una clara vocacióninstitucional en ese sentido, y que puede actuar con mayor eficacia.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

La Conamed garantiza la resolución de controversias de carácter médico con baseen su autonomía técnica. ¿En qué consiste y cómo se ejerce esta autonomía?

Autonomía quiere decir que el órgano autónomo, en este caso la Comisión, puederesolver de acuerdo con la ley y la técnica lo que estime conveniente, sin recibirinstrucciones o asumir decisiones que procedan de otras autoridades o de instanciasdiferentes.

La institución tiene una absoluta autonomía técnica para ponderar las cosas quedeban ser valoradas desde el punto de vista científico o técnico. No hay unainstrucción superior o externa a la propia Conamed que le diga qué es lo que deberesolver, cómo actuar o en favor de quién debe pronunciarse, si es que está llamadaa pronunciarse.

La Conamed ve esto como lo debe ver legalmente, con ese marco, con esos límites,con esas fronteras, y como lo debe ver técnicamente, de acuerdo con la lex artis, deacuerdo con las reglas de la moral aplicable a la profesión médica, la ciencia y latécnica de esa misma profesión para llegar a las conclusiones que librementeestima procedentes, esa es su autonomía. No está sujeta a instrucciones superiorespara la resolución de los casos que se le someten.

Al tutelar la Conamed el derecho a la protección de la salud, ¿existe algunacontraposición o duplicidad con algún otro organismo protector de los DerechosHumanos?

No, la Constitución y algunos tratados internacionales consagran una serie defacultades, una serie de derechos que llamamos derechos del hombre porque tienenun carácter fundamental o básico, porque son los derechos primordiales a través delos cuales se reconoce y preserva la dignidad humana y el desarrollo de los indivi-duos, varones y mujeres. Estos son, dicho de una manera muy simple yesquemática, los derechos humanos.

¿Quién o quiénes tutelan esos derechos humanos? Bueno, los tutela el Estadomismo, que debiera ser un escudo de protección de los derechos humanos frente alos desbordamientos de autoridades caprichosas y abusivas. Hay todo un sistema,todo un amplio régimen en el Derecho mexicano, para la protección de estosderechos.En los últimos 6 ó 7 años ha prosperado en México un sistema adicional de tutela delos derechos humanos que es el constituido por la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) y por las comisiones estatales de derechos humanos.Corresponde a esas Comisiones que no se vulneren los Derechos Humanosconsagrados en la Constitución y en los tratados internacionales, así como actuar através de promociones que hagan los particulares o de las observaciones que haganlas propias comisiones correspondientes en su competencia federal o estatal.

El derecho a la protección de la salud, como otros derechos fijados en laConstitución, se encuentra dentro del capítulo de las garantías individuales. ElEstado, así lo dispone la Constitución, así es interpretado, debe crear todas lascondiciones necesarias para que todos los habitantes de la República tenganacceso a los servicios de salud.

Esto no quiere decir que podamos exigirle al Estado que nos dé salud. No hay underecho a la salud propiamente, sino un derecho a la protección de la salud, a lacreación de las condiciones que nos permitan prevenir las enfermedades yrecuperar la salud. Esta es una función del Estado y es, de alguna manera, unafunción del conjunto de la sociedad.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

¿Cómo se consigue esto? Pues a través de la intervención de órganos públicos,algunos de ellos de Gobierno y otros simplemente públicos como las instituciones desalud, por una parte, y las instituciones de seguridad social, por la otra, o a través dela actuación de particulares que prestando libremente sus servicios profesionalestambién contribuyen a la protección de la salud, y que son básicamente losintegrantes de la profesión médica.

En México, por razones que conocemos, una enorme parte de la población estácubierta por los servicios de salud a través de los órganos de Gobierno o en generaldel Estado, particularmente de la seguridad social. Esto es lo que forma parte delconjunto de los derechos humanos, es materia de la protección que puede ser, y lohabía venido siendo, ejercitada por la CNDH cuando se trata de autoridades y nocuando se trata de médicos particulares.

Los casos relacionados con prestadores de servicios médicos del sector privado noson de la competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni de lascomisiones estatales, porque no son autoridades quienes proporcionan estosservicios, las comisiones sólo intervienen en asuntos que se generan a partir de laactividad de las autoridades.

Esto que venían atendiendo las comisiones de derechos humanos, puede ser mejoratendido, al menos en una primera instancia, por un órgano especializado como esla Comisión Nacional de Arbitraje Médico, justamente porque se prevé que tenga ytiene, los recursos acordes con esta nueva vocación, con esta nueva necesidad.

Me parece que esto es una garantía adicional para el médico que tiene el interés deque las cosas que le inquietan sean atendidas por una institución que escompetente por la preparación de sus funcionarios y la vocación de su naturaleza;por un órgano creado para entender y atender con eficacia estos problemas y noalguien que teniendo la mejor voluntad del mundo no está quizá preparado,integrado o constituido para enfrentar problemas de ese carácter. Por eso consideroque la Conamed significa una instancia positiva, benéfica para los particulares y,sobre todo, para el gremio médico.

La protección a la salud puede entenderse como una garantía de un Estado Social,sin embargo, pareciera que se contrapone a la política del liberalismo económico.¿Cuál es su opinión al respecto?

En esta pregunta encuentro dos expresiones; una muy antigua, parece, la de EstadoSocial, y otra muy moderna, se dice, la de liberalismo económico.

En realidad el liberalismo no es algo tan reciente, es algo que ya vivimos no haceunos años, sino hace más de un siglo. Yo sigo pensando que en una circunstanciacomo la de México, es necesario que el Estado tenga un fuerte acento social; estono quiere decir autoritario, quiere decir tutelar, promotor, protector.

Nuestro país tiene características que demandan una actuación juiciosa, adecuada,justiciera del Estado, muy dinámica e intensa. Sin embargo, esta perspectiva nogoza en este momento de una gran simpatía, al menos en ciertos medios donde sepiensa que las cosas se pueden arreglar mejor si dejamos actuar a la mano invisiblede la economía. Yo creo que en México eso no es posible, porque tenemos unaenorme población desvalida, cuya mitad está integrada, dicen las estadísticas, porpobres y una parte importante de esa población se encuentra en pobreza extrema.

No podemos permitir que las leyes de la economía regulen la vida de los mexicanos

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

que urgentemente necesitan apoyos públicos. Este es un tema importante, porqueseguramente el Estado Social de hace 40 o 50 años, el de la posguerra, no es elEstado Social para este momento; entonces tampoco lo será para los inicios delsiglo XXI, si es que subsiste, como creo que debe subsistir, el Estado Socialmexicano.

Con Estado Social o sin él, con un enfoque social o con un enfoque estrictamenteliberal, de todas maneras se requiere de órganos que intervengan en la protección yla tutela de los derechos de los usuarios de los numerosos servicios que prestan elpoder público o los particulares por encargo o bajo la confianza del poder público,dentro del rubro de las profesiones.

La mejor muestra de todo esto, llevando la observación al ámbito de institucionesmás conocidas y antiguas, es que las instituciones protectoras de derechoshumanos, los Ombudsmen, llámense como se llamen, no existen solamente enpaíses que tienen una estructura política, económica y social de orientación liberal oneoliberal, sino también en aquellos que tienen orientación diferente. Cualquiera quesea la selección política-económica o política-social por la que nos pronunciemos,necesitaremos organismos de este carácter, que no tienen quehacer político, que novan a definir el rumbo político de la Nación, pero van a apoyar la prestación de losservicios.

Finalmente, la vida en sociedad implica la prestación de servicios por parte delEstado o de los particulares. Creo que a la Conamed la podemos ver sin banderaspolíticas; no la podemos ver como encarnación de una política, aun cuando tiene unalma social como otras instituciones del Estado Mexicano, y esta alma social sepuede desplegar en una serie de acciones benéficas.

¿Se puede comparar a la Conamed con organismos existentes en los EstadosUnidos?

Mi opinión es que los Estados Unidos son los Estados Unidos y México es México.Para la vida norteamericana, de acuerdo con sus preocupaciones, características,necesidades, y posibilidades se requiere de ciertos organismos que probablementeestén muy bien allá, porque allá se incubaron y es allá donde funcionan. Sinembargo, para las características de la vida mexicana, probablemente se necesiteotro tipo de organismos adecuados a las circunstancias, la naturaleza y lascondiciones del ambiente de nuestro país.

Me parece importante observar lo que pasa más allá de nuestras fronteras, siemprey en todos los órdenes. No podemos vivir de manera aldeana, sustraídos al mundo;esto es indeseable e imposible, pero tampoco podemos convertirnos en copistas decualquier experiencia foránea.

Cada país tiene sus propias experiencias, por lo que cada uno debe desarrollar suspropias instituciones. Yo no le sugeriría a la Conamed que se dedicara a indagarcómo se prestan estos servicios en un estado de la Unión Americana y, una vez quelo supiera, lo copiara a la letra. Yo más bien le sugeriría que conociera, como enefecto conoce, lo que se está haciendo en el mundo entero y que conociera, porsupuesto, previamente la realidad mexicana y se desarrollara por el rumbo quedemandan las circunstancias de esa sociedad mexicana.

Por último, se afirma que la Conamed irá evolucionando conforme adquieraautoridad moral en la socíedad. ¿ En qué consiste esta autoridad y cómo mira elfuturo de la institución?

Todos los órganos protectores de los derechos humanos, con excepción de los

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

tribunales, que tienen además de la autoridad moral una fuerte autoridad jurídica, osea que pueden imponer sus determinaciones, tienen que ganarse la confianzasocial; acreditarse como organismos de buena fe, muy bien preparadosprofesionalmente, calificados moralmente; capaces de desempeñarse con una granautonomía técnica y actuar con acierto y prudencia.El hecho de que alguien tenga una investidura o un nombramiento, establece unaespecie de presunción a su favor de que sabe lo que se le ha encomendado, perosalvo esa presunción no hay nada más. Tiene que vérsele actuar, desempeñarsepara que se advierta que atrás de la investidura hay alguien que realmente lamerece, con su desempeño, su conducta, su moral.

La Conamed ya tiene el acuerdo que la creó y le dio atribuciones, ya tenemos elprimer desarrollo, que ha sido satisfactorio. Tiene que ir ampliando su derrotero,tiene que ir caminando y trabajar más, como cualquier institución que inicia su vidapara que en breve plazo sea ampliamente conocida y, espero, unánimementerespetada por quienes son convocados ante ella, lo mismo médicos que pacientes,lo mismo prestadores de servicios de instituciones públicas o del sector privado,para que sientan que están acudiendo ante una institución que actúa de buena fe,sin prejuicio y con competencia y capacidad profesional.

Por lo tanto, en la Conamed lo que van a encontrar son orientaciones, apoyoseventuales y resoluciones, si es que se llega al arbitraje, que estén sustentadas enestos aspectos. Creo que eso es lo que todos quisiéramos en nuestra vida social,que cuando surge algún problema, si no lo podemos resolver nosotros mismos, seaatendido por una instancia que sí lo pueda resolver con probidad y competencia.Eso es a lo que llamamos autoridad moral.

La Conamed está adquiriendo autoridad moral, la tiene quien está al frente de laInstitución, el doctor Héctor Fernández Varela, la tienen sus colaboradores, y elloshan hecho la aportación de su propia experiencia y de su propio prestigio a laConamed.

Ahora la institución que ha recibido esa experiencia y ese prestigio de quienes laintegran, va a capitalizar este patrimonio moral y a construir su propia figura frente ala opinión pública y ante la opinión médica. Le llevará algún tiempo, pero me pareceque está en el rumbo correcto.

Es un camino largo, habrá tropiezos, se dirán muchas cosas, habrá que despejarmuchas dudas. Esta es una gran novedad todavía en nuestro medio y por lo tantose enfrenta, como todas las novedades, al recelo y a la prueba de su bondad.

Espero que el futuro de la Conamed sea un futuro grande, magnífico, estupendo.Espero que en un breve tiempo, en un futuro cercano, la Conamed sea unorganismo fuerte, bien construido, competente desde el doble ángulo ético y médico;que quienes tengan necesidad de orientación o de arbitraje sepan que hay unainstancia objetiva, moderada, juiciosa, limpia, dispuesta a prestar sus servicioshonradamente, que lo sepan tanto los médicos y los respetables auxiliares médicos,como la población en general.

La investigación clínicaen la práctica médica

Doctor Donato Alarcón Segovia *

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Es evidente que si la práctica médica ha progresado a los niveles actuales decomponente científico con los que cuenta, ha sido gracias a la investigación clínicaque ha permitido conocer mejor los padecimientos, estudiar adecuadamente losefectos de los diversos fármacos que surgen y conocer las variables que incidensobre los resultados de las diversas medidas terapéuticas, incluidas las quirúrgicas.Han sido con frecuencia los mismos médicos clínicos quienes han establecido losprocedimientos a llevar a cabo, y no rara vez, con base racional han propuestomodalidades de mediación que no se habían considerado.

Podríamos decir que no hay duda de que la contestación a la pregunta sobre si lainvestigación clínica aporta realmente a la práctica de la medicina, la respuesta espositiva y creo poco probable que haya alguien que quiera contenderio.

Mas aún, si se nos pregunta acerca de sí la investigación clínica puede aportar algoal conocimiento básico, la respuesta es también positiva. No son pocos los ejemplosde circunstancias en las que los investigadores clínicos han hecho observaciones enel curso del estudio de la enfermedad que dan pauta, como si fueran experimentosde la naturaleza, a entender aspectos fundamentales de la ciencia.

Pero la pregunta que quisiera contestar en particular en estas páginas, se refiere a sila investigación clínica que se lleva a cabo en la misma labor cotidiana del médicoen el ámbito hospitalario, contribuye a mejorar directamente la atención de lospacientes, mismos que son atendidos por ese médico y su grupo. Aquí la respuestaes también sí.

Los grupos médicos que hacen investigación se encuentran en la frontera delconocimiento. A menudo han generado y obtenido mayores conocimientos de losque hay en la literatura médica y éstos ya son usufructuados por sus propiospacientes. Si con base en sus investigaciones ya han definido que una medidaterapéutica es mejor que otra, si ya han descrito la nueva enfermedad que sediferencia sutil, pero importantemente de las descritas, si en estudios deepidemiología clínica ya han podido determinar que ciertas medidas inciden mejorsobre la calidad de la atención, contribuyen mejor a la calidad de vida de lospacientes, resuelven más rápidamente los problemas o tienen resultados másapegados a la fisiología normal del organismo, esto brinda un bono de mejoratención a sus pacientes.Los médicos jóvenes que se preparan en un ambiente de investigación clínica quebusca claramente mejorar el conocimiento sobre el manejo de sus enfermos y, conello su beneficio, obtienen una satisfacción, un impulso, una percepción que les sonmuy gratificantes. No reciben sólo beneficios de la experiencia de sus maestros, nide lo que puedan leer, sino que se encuentran en la frontera misma delconocimiento, participan del propio proceso de su gestación. Pueden ver con suspropios ojos ese desarrollo, percibir cómo el conocimiento aparentementeestablecido cambia con base en la información misma que se está generando antesus ojos, son testigos del quebrantamiento de un dogma.

No cabe duda de que el principal beneficiario de estos ambientes de búsquedapermanente de lo que es mejor, ese paciente. Y es bueno que así sea, porque esoes lo que añora el investigador clínico, quien en un principio es un médicoinsatisfecho con las respuestas que le brinda el conocimiento vigente y lo buscamejor y más completo. Es el médico que se lleva las incógnitas de la enfermedad desu paciente al laboratorio o el investigador que reúne grupos de pacientes paraseguirlos a largo plazo haciendo preguntas que le permitan manejarlos mejor.

Los pacientes pueden sentir que están siendo objeto de escrutinio o considerar quese les toma como “conejillos de indias”, pero pueden tener la certeza de que en lasinstituciones hospitalarias serias, la preservación de sus derechos, la vigilancia de

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

los procedimientos, la certidumbre de que no se lleva a cabo nada de lo que nohayan sido adecuadamente informados, y la garantía de que su bienestar seantepone a toda consideración, han sido previstos exhaustivamente por un comitéde ética que certifica todo ello.

La relación médico-paciente se ha visto perjudicada por la contaminación de lamedicina norteamericana. Si nosotros podemos evitar eso y lograr que nuestrospacientes tengan la seguridad de que nuestras principales preocupaciones son lapreservación de su salud y el mejoramiento de la calidad de su vida, juntospodríamos buscar, mediante la investigación clínica, tener una mejor comunicación.

CALIDAD MEDICA

Refrenda el gobierno de Japón su cooperación en materia de salud reproductiva enMéxico

La Secretaría de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),firmaron un convenio de extensión del Proyecto de Cooperación Técnica en materiade salud reproductiva que llevan a cabo desde hace más de cinco años. El conveniofue suscrito por el doctor Gregorio Pérez Palacios, Director General de SaludReproductiva y el licenciado Ken Kinoshlti, Director General de JICA en México.

Con este acuerdo, los gobiernos de México y Japón fortalecerán los lazos decooperación en beneficio de los programas de salud reproductiva, dirigidos a lascomunidades rurales de Tecpan de Caleana, Guerrero y San Andrés Tuxtla,Veracruz. La extensión del convenio permitirá ampliar los beneficios de la saludreproductiva hacia las zonas del país con menor índice de cobertura en materiasanitaria como lo señala el Programa de Reforma del Sector Salud 1995-2000.

IMSS: Programa Nacional de Reposición y Modernización

En el presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destinará, comoparte del Programa Nacional de Reposición y Modernización, un presupuesto de$l85 millones de pesos para sustitución y equipamiento de sus instalaciones, quesumados a los recursos de los últimos años representa una inversión de mil millonesde pesos. Así lo informó el Director General del IMSS, licenciado Genaro BorregoEstrada, durante la entrega del equipo e instrumental médico para la red de atenciónmédica y hospitalaria en las 36 delegaciones de la institución. El titular de ladependencia señaló que de esta manera se fortalecerán los servicios de mayordemanda, para otorgar atención médica de vanguardia tecnológica y de altacapacidad resolutiva.

ISSSTE: Convenio de Colaboración académica con organismos públicos

El ISSSTE fortalecerá este año sus convenios de colaboración académica con el finde garantizar la excelencia en la atención médica, y formar profesionales con unaperspectiva multidisciplinaria, con capacidad crítica y propositiva ante lasnecesidades de salud de los grupos mayoritarios de la población, aseguró JavierCastellanos Coutiño, Subdirector General Médico.

Comentó que el ISSSTE seguirá desarrollando convenios de colaboraciónacadémica con diferentes organismos públicos; la formación y capacitación de losrecursos humanos deberá de privilegiarse con el propósito de incrementar susconocimientos sobre los adelantos científicos en las diversas técnicas paraidentificar e interpretar las necesidades, riesgos y daños a la salud de la poblaciónderechohabiente y los factores que los condicionan.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Programa de Modernización de los sistemas médicos en los estados

Durante una gira de trabajo por el estado de Guerrero, el director general delISSSTE, José Antonio González Fernández, anunció la puesta en marcha delSistema de Telesalud y la incorporación de un Programa de Modernización de losSistemas Médicos en los Estados con el objeto de ampliar la cobertura en zonasdistantes del país, y colocar al instituto a la vanguardia nacional en la prestación deservicios.

El titular del ISSSTE dio a conocer una inversión de 60 millones de pesos para elProyecto Guerrero, que consiste en la creación de cuatro clínicas de alta capacidadresolutiva que, además de acercar los servicios médicos a los más de 380 milderechohabientes, permitirá una atención inmediata a los pacientes. Asimismo,explicó que el Sistema de Telesalud tiene la finalidad de acercar la investigación, laenseñanza, el diagnóstico e inclusive la intervención quirúrgica, vía satélite, desde elCentro Médico Nacional 20 de Noviembre y hospitales regionales, hacia unidades desalud distantes en el país.

PEMEX: XXX Aniversario del Hospital Central Norte

Con el objeto de mejorar la calidad de los servicios médicos de los hospitales dePetróleos Mexicanos (PEMEX), se llevo a cabo el Congreso Conmemorativo delXXX aniversario del Hospital Central Norte, ubicado en la delegación Azcapotzalco,en el Distrito Federal. En la clausura del evento, el señor Víctor Romero, GerenteCorporativo de Servicios Médicos hizo un llamado a mejorar la calidad y atención delos servicios médicos en beneficio de los trabajadores, ya que dijo, son un recursopara la industria petrolera mexicana e hizo entrega de reconocimientos a médicos,enfermeras y trabajadores del Hospital Central Norte que se han distinguido en eldesempeño de sus respectivas responsabilidades.

En el acto, el director del nosocomio, Jesús Díaz Torres presentó el escenario futurode la medicina en todos sus niveles, y señaló que el personal médico tendrá quecubrir con mayor eficiencia su compromiso social y humano. Finalmente hizo patentela responsabilidad del médico de acuerdo a las exigencias de la sociedad y dijo quetendrá que actuar con mayor solidaridad para emigrar hacia una medicina másinteractiva y no reactiva.

Los centros de documentación del IMSSUn apoyo para la educación einvestigación médicas

En la llamada era de la información, los centros de documentación son unaalternativa para conocer las innovaciones en los campos de la ciencia y latecnología. Aunque no con la misma celeridad con la que ocurren los cambios ennuestra sociedad, pero sí con la disponibilidad de medios cibernéticos que hacenposible abatir distancias y tiempo para la compilación de datos, la consulta de estoscentros resulta insoslayable para todo investigador y profesional de la salud.

La calidad en la prestación de los servicios médicos depende, en gran medida, de lapreparación de los profesionales de la salud, de ahí la importancia que unainstitución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con centrosde documentación que ofrezcan información precisa y actualizada a su personal y atodos aquellos usuarios interesados en la investigación médica, explica la doctoraNorma Juárez, titular de la División de Documentación de dicho instituto.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Hoy en día, a través de estos centros, el IMSS apoya a su personal médico yparaniédico con material bibliográfico para el desarrollo de sus labores einvestigaciones, además, agrega la funcionaria, ofrece a los usuarios la orientación ycapacitación necesaria para el manejo de catálogos y bases de datos en discoscompactos como The Medical Literature on Line (MEDLINE), Artículos Editados enMéxico sobre Información en Salud (ARTEMISA), e información proporcionada por elConsejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), siendo éstas las másconsultadas por médicos y enfermeras. Estos programas permiten al profesional dela salud aprovechar al máximo los recursos y servicios que ofrecen estos espaciosde estudio y consulta.

Historia de los Centros de Documentación en Salud

En 1962, en el Centro Médico Nacional del IMSS se crea la Biblioteca Central dedicha institución que incluyó en su acervo más de 300 mil volúmenes del áreamédica, convirtiéndose en una de las más importantes de América Latina.

Después del sismo de 1985, las bibliotecas médicas que formaban el SistemaNacional de Bibliotecas Médicas, recibieron el nombre de Centros deDocumentación en Salud y se convirtieron en espacios dinámicos en donde elpersonal encargado de atender al usuario mostró una actitud activa, oportuna y decalidad, adelantándose siempre a las demandas informativas del profesional de lasalud, comenta el doctor Reinaldo López Bosch, coordinador del área deinvestigación documental de dicha división.

Actualmente, el IMSS cuenta con 165 centros ubicados en toda la RepúblicaMexicana que integran la Red del IMSS, de los cuales 62 se comunican por mediode computadoras y sistemas digitalizados vía INTERNET, así como por la Red deColaboración en Información y Documentación en Salud (RENCIS), mientras que elresto lo hacen a través de fax, teléfono y correo.

Se espera, que para finales de este año, los 165 centros estén enlazados porsistemas de alta tecnología, lo que permitirá ampliar la cobertura en todo el país yofrecer servicios informativos de manera más eficiente y oportuna.

Los servicios que caracterizan a los centros que conforman la Red del IMSS,consisten en sugerir y recomendar al usuario, información de reciente publicación yactualidad a través del Programa de Difusión Selectiva de la Información queconsiste en reunir, procesar y sistematizar documentos relevantes para cumplir conun propósito importante: apoyar al profesional de la salud en función de susinvestigaciones.

Para llevar a cabo este programa, explica el doctor López Bosch, es necesario queel responsable de atender al médico se capacite constantemente para preveer yatender las necesidades bibliográficas del usuario. De esta forma, agrega, lainformación y la documentación dejan de ser un fin para convertirse en un medio,siendo el motivo de su existir: el usuario.

La Red del IMSS

La Red de información del IMSS, está organizada de acuerdo a la cobertura de laatención médica que brindan los hospitales del Instituto en toda la RepúblicaMexicana. Existen 1 0 centros de documentación regionales instalados en losCentros Médicos Nacionales en ciudades como Puebla, Veracruz, León, CiudadObregón, Mérida, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, y sus acervos estánintegrados por materiales documentales con contenidos en ciencias básicas e

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

información médica especializada.

Esta Red también la conforman 45 centros de documentación en especialidadessituados en hospitales de tercer nivel como los de Oncología, Pediatría yGinecobstreticia, así como 110 centros de documentación zonales pertenecientes aHospitales de Zona y de Medicina Familiar, siendo éstos últimos de segundo nivelde operación en donde se manejan especialidades troncales como cirugía general ypediatría.

La importancia de los centros zonales radica en que realizan diseminación deinformación, es decir, llevan a cabo actividades de compilación, procesamiento ysistematización de temas requeridos por médicos de las Unidades de MedicinaFamiliar, mismas que se realizan por medio de RENCIS que permite el acceso aservicios bibliográficos de 22 instituciones nacionales dedicadas a la investigaciónbiomédica.

La investigación y la tecnología al servicio de la salud

Cabe destacar que el IMSS es una de las instituciones fundadoras de RENCIS yactualmente dispone de uno de los acervos bibliográficos más ricos y completos deAmérica Latina, hecho que le permite ser uno de los principales proveedores deinformación de calidad de esta red. La coordinación de la información proporcionadaa RENCIS es responsabilidad del Centro Nacional de Investigación Documental enSalud (CENAIDS-IMSS) de dicho Instituto, que pertenece a la Red del IMSS ycuenta con equipo computarizado y especializado que permite al médico acceder demanera sencilla a los materiales bibliográficos.

El CENAIDS-IMSS, pone a disposición del usuario un acervo integrado por más de320 mil volúmenes, con 1331 títulos de publicaciones periódicas de áreas clínicasbásicas y salud en el trabajo; 15 equipos con lector óptico de disco compacto pararealizar consultas automatizados y 10 mil libros de diversas especialidades.

Otra de las funciones del CENAIDSIMSS, son las de analizar y evaluar las posiblesaplicaciones de las innovaciones tecnológicas a la Investigación médica como es elcaso de Internet, bases de datos en discos compactos y lectores ópticos. A partir deeste trabajo, externa el coordinador médico del CENAIDS, el doctor Sergio ReinosoPérez, el centro se ha convertido en un área experimental en el que la División deDocumentación se apoya para sugerir material bibliográfico e innovacionestecnológicas al resto de los centros de documentación.

Como resultado del esfuerzo emprendido por el Instituto Mexicano del Seguro Socialpor apoyar la educación e investigación médica, los centros de documentación deese instituto se convierten en importantes fuentes generadoras de información quede alguna manera inciden en la formación y actualización médica de un gran númerode profesionales de la salud, que ejercen la práctica médica en varias entidadesfederativas de nuestro país. De tal manera que estos centros de documentaciónabren sus puertas a todos aquellos investigadores interesados en realizar trabajossobre la salud en beneficio de millones de mexicanos.

Para mayores informes:División de Documentación de Salud del IMSSAv. Cuauhtémoc No.330 Sótano de la Unidad de Congresos.Col. Doctores, C.P. 06720 México D.F. Tel: 761-07-52Horario de atención al público : 8:00 a 16:00 hrs.

Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS-IMSS)

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Av. Cuauhtémoc No.330. Sótano de la Unidad de Congresos.Col. Doctores, C.P. 06720 México D.F. Tel: 588-56-75, Fax: 761-07-04 [email protected] [email protected] de atención al público: 8:00 a 20:00 hrs.

Todos los caminosllevan al mar

¿Quién no conoce a ese gran hombre de paz dedicado a estudiar la violencia quees Santiago Genovés?, dice la contraportada de Navegaciones, primer libro decuentos de este autor.

Para aquellos que aún no lo han leído, los invitamos a que lo hagan a través deestas historias que ofrecen la posibilidad de conocer las pasiones y obsesionesvitalicias del poeta, ensayista, antropólogo, científico, investigador y “últimoromántico del siglo”, como él mismo se define.

Santiago Genovés, con una amplia trayectoria profesional como académico titular enla Academia Nacional de Medicina, académico de honor de la Academia Mexicanade Historia y Filosofía de la Medicina e Investigador Emérito de la UniversidadNacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores, entre otrosnombramientos y reconocimientos a su destacado trabajo, forma parte del Consejode la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Autor de cuarenta libros y más de trescientos ensayos sobre temas varios, ahora serevela en una nueva faceta, la de escritor de cuentos. En los 41 cuentos queintegran Navegaciones, título de la obra, encontramos a un Santiago Genovésapasionado por la vida, que se atreve a trastocar los sentimientos recónditos de suspersonajes, a explorar esos espacios vírgenes internos que los ponen al límite deellos mismos.

Cada historia revela lo indecible, lo cotidiano, lo científico. Los personajes vansurcando los senderos que ofrece el mar y ahí se enfrentan a sus propios miedos yfantasmas. Las revelaciones a las que se ven sometidos son impredecibles.

El mar es una constante en la obra, una obsesión y una pasión del autor: “Una vidasin poesía es un mar sin agua. No es. No existe. No es mar”. Leer cada cuento esnavegar en los oceános de lo infinito, enfrentarnos al mundo onírico de ángeles ydemonios, de paraísos y nirvanas; donde los sueños también llegan a ser pesadillas.

Navegaciones es un compartir de Genovés hacia el lector, de otorgarle un mucho deél y un poco de su biografía. Nos permite conocer esa alma libre deseosa detrascender las fronteras de los concretos asfálticos para llegar a las quimeras. Unlibro que nos enseña que “los caminos de la vida son muchos, pero todos van almar”.

Algunos de los títulos que nos permiten navegar en esta aventura literaria son: Elpintor que vino del mar, En el mar sí hay sírenas, Los tres hermanos: cuento depescadores, Cuento Científico: evolución. También hay cuentos de mar y tierra, decuerdos y locos, de pulpos, de piedras, de la luna o de hospitales que es el que hoyreproducimos para compartirlo con ustedes.

Cuento de hospitales

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Amiga, queridísima, con corazón lastimado.

Desilusión de vida. Cigarrillos. Yo igual, pero no estoy en el hospital. Ella sí. Casimuere.

Voy a verla: como una flor. Descansada, visitada, querida, bien atendida. Firme,inteligente, sensible, clara.Como siempre. Físicamente nos parecemos mucho.

¿Cómo estás?

Mejor que nunca.

¿Por qué?

Pasan por aquí amigos, amigas que hace años no veía. Además, mi familia, por vezprimera, está reunida a mi alrededor. Hermanos, sobrinos, sobrinas. Todos. Algunos,entre sí, como tantos, mal avenidos, se reconcilian. Cenan juntos aquí cerca.Vuelven.

-Nada digo. Sólo asiento. Añade con ironía sana:

Debería yo hacer esto con más frecuencia. Es una alegría.

Todavía tiene algunos tubos. En los brazos. Las piernas vendadas. Bata blanca.

Entra una enfermera, le toma la presión, la temperatura.

¿Cuando podré salir; irme a casa enfermera?

Es miércoles.

Creo que hasta el martes que viene.

¿No que el sábado?

El doctor piensa que es mejor que se quede aquí hasta el martes que viene.

¡Qué lata! y con su natural cortesía y buena educación. Estoy maravillosamentebien atendida. Ustedes son unos ángeles. ¡Pero, mi casa! ¡Todos contentos!

Presión, temperatura, pulso están bien. Se va la enfermera. Mi amiga y yo nosmiramos. No hace falta más. Ella, hija de médico. Yo, biólogo humano. Sabemos.

Me afeito bien: caras, brazos, piernas, pechos. Con asepsia y cuidado me coloca lostubos. Me pongo una peluca. Se viste y se va. Yo soy el lobo disfrazado,mañosamente de Caperucita Roja.

Vienen amigos a verme. Atipio la voz. Bien. Paso.

Visita del médico. Bromea con la enferma: Está usted, señora, como un toro. Sóloque le ha subido la presión. Le quitaremos la sal. Le daré Adalat

la enfermera lo anota. Por lo demás sí me parece que podrá salir el martes.

Ay, sí, qué bien.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

Todas las mañanas, y al atardecer, mi amiga viene a visitarme. Me afeita. Yo nopuedo: los tubos.

¿Cómo te va?Bien

¿Y a ti?

Perfecto

El médico con varios doctores más jóvenes: Caso único de recuperación.

- Siempre fui única, doctor bromeo.

Lo que el lector no sabe, lo que yo no sabía, es que mi amiga, por su parte se fue avivir a mi casa. Está dando mis clases en la UNAM. Ha ido a juntas. Maneja misencillo laboratorio con tiento.

- Soy tú me dice la mañana en que me van a dar de alta. Regalos a las enfermeras.Salgo del hospital. Me voy a su casa.

- Hola mamá

Durante dos semanas me cuidan. Amigos y amigas vienen a verme. Me entero demuchas cosas

Mi amiga: Yo también

- ¡De lo que nos estábamos perdiendo!

- Sí, esto es vivir, nacer de nuevo.

- ¡Renacer!

- ¡Cuantas limitaciones! ¡Qué lata es eso de ser hombre, siempre pagando cuentas!

-¡Cuántas limitaciones eso de ser mujer! ¡ Nadie me toma del brazo para cruzar lacalle, como si fuese una tonta o lisiada!

Nos quedamos así, durante cinco semanas. Con pena, un buen día, regresamos anuestros papeles. Yo hombre en mi casa, ella mujer en la suya.

La biología cuenta poco.

Pienso que me acaricianY acaso no se ocupanDe este pobre morirQue hay en mi cuerpo.

Mi amiga y yo nos vemos, cada vez, con más frecuencia. Nos entendemos a laperfección.

- ¿Nos casamos?- Nos casamos

Para jugar y divertinos, en la boda, ella vestida de hombre, yo de mujer. Después, lo

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

repetimos siempre que nos place. En la noche, nos contamos nuestrasexperiencias.

- ¡Cómo son tontos los hombres!

- ¡ Cómo son tontas las mujeres!

Sin exteriorizarlo, sabemos lo que nadie sabe. Lo que nadie, por más sensible einteligente que sea, ha percibido jamás. Nosotros lo hemos tocado, experimentado.

- ¿Cómo sois tan felices? se nos pregunt CON FRECUENCIA.

- ¡Es que María soy yo!

- ¡Es que yo soy Santiago!

Nadie sabe que así es. Unión perfecta. Cada uno somos el otro, la otra. Cualdeberia ser. Sin perder nuestra íntima identidad, hemos logrado perdernos el uno enla otra. La otra en el uno. Romeo y Julieta. Romea y Julio.

Esto, querido lector, no es un cuento. Lo firmamos María y Santiago. Es la verdad.Con cariño lo pasamos a quien se atreva y pueda hacerlo. Es lo que todos quieren.Nosotros lo hemos logrado. Amén

Genovés, Santiago; Navegaciones, cuentos.Editorial Edug/Xalli, Universidad de Guadalajara, primera edición, Guadalajara,Jalisco. México, 1992, pag. 173.

Curso Internacional del ISSSTEBioética y DerechosHumanos

Con el objetivo de analizar los principales aspectos éticos y morales de la relaciónmédico paciente, se realizó el Curso Internacional de Bioética y Derechos Humanosen el auditorio del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), organizadopor la Sociedad Médica adscrita a dicho nosocomio.

Durante los cinco días del evento, se reunieron representantes de institucionespúblicas y privadas relacio-nadas con la práctica médica y el derecho, directores defacultades y escuelas de medicina, miembros de la Iglesia Católica, protestante y dela comunidad israelita en nuestro país, además de representantes del Hos-pitalCentral Militar y de la Universidad de Louvain, Bélgica.

En el encuentro que tuvo lugar del 31 de marzo al 4 de abril del año en curso, seabordaron temas como Historia y Principios de la Bioética, Etica y Moral,Fundamentos Filosóficos, Demografía y Bioética, El Aborto, Bioética y Religión,Bioética y Eutanasia, Relación Médico Paciente, Bioética y Transplante de órganos,Bioética y Medicina Legal, entre otros.

En la exposición del tema Demografía y Bioética, el doctor Michel Schooyans,profesor de Bioética en la Universidad de Luvaina, Bélgica, advirtió sobre eldesequilibrio demográfico que están padeciendo los paí-ses ricos frente a los pobresen todo el mundo, mientras los primeros están bajando su índice de natalidad, en

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

los segundos sucede lo contrario.

En su intervención sobre el tema del aborto, Michel Schooyans defendió la ideauniversal de que todos los seres humanos tienen la misma dignidad,independientemente de su tamaño, de su edad, del color de la piel y de su estado desalud.

En la presentación de la mesa de Bioética y Religión, tomaron parte el presbíteroCarlosWarnholtz, arcipreste de la Basílica de Guadalupe, el doctor HernándezBautista, pastor protestante y Rafael Spangenthal, repre-sentante de la comunidadisraelita. Los temas que se discutieron fueron la eutanasia y el aborto.

Rafael Spangenthal, representante de la comunidad israelita en México, comentóque el agónico es como una vela que está a punto de apagarse, la persona quepone su dedo en esa vela y la apaga es un asesino. Dijo que es muy diferenteprovocar a dejar que la situación continúe, no somos dueños de nuestra vida, ni dela de nadie.

Sobre el aborto, los tres coincidieron en señalar que debe de considerarse elaspecto emocional, psicológi-co de la madre y el derecho a decidir bajo sus propiosprincipios. Finalmente José Manuel Vidal, coordina dor del panel, insistió en quepara juzgar la moralidad deben de considerarse tres principios fundamentales: elacto en sí, el fin y las circunstancias.

En el tema: El niño en la etapa terminal, la doctora Alicia Elizabeth Robledo Galvánse refirió a la impor-tancia que tiene la comunicación en la relación médico-paciente:el médico ha ido perdiendo la relación con la familia, informa de las cuestionestécnicas pero no se involucró emocionalmente. Apuntó que el médico hoy seinteresa más en la tecnología de punta, y al paciente a veces se le ve como“conejillo de indias”. En este sentido señaló que los valores a rescatar son los quese relacionan con el mejor médico, el mejor servi-cio, la mejor atención y los mejoresmedicamentos.

Por su parte Carlos Viesca Treviño, jefe del departamento de Historia y Filosofía dela Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, al abordar el tema Antropología de la Muerte, habló del papel del médico enla sociedad moderna y cuestionó que la situación económica y las diferentesculturas que coexisten en la sociedad obligan a que la medicina se fragmente.

Comentó que antropológicamente existen diferentes formas de vivir, de enfermar yde morir, sin embargo, la eutanasia no es simplemente dar muerte a una persona,sino el dar una buena muerte. En este sentido señaló que la función del médico noes pronosticar la muerte de sus pacientes, sino en acompañarlos hasta el fin, paraque el proceso de la muerte sea menos doloroso.

En la mesa que abordó el tema sobre Bioética y Transplantes de órganos, losdoctores ponentes Lilia Núñez Orozco, Alberto Amor Villalpando y Roberto Ramírez,coincidieron al destacar la importancia que guarda la donación y transplantes deórganos, sin embargo, apuntaron, aún no se ha sensibilizado a los mexicanos sobrela necesidad de donación y disposición de órganos, y no se podrá transmitir esasensibiliza-ción si los profesionales de la salud no lo hacen.

Al respecto, el doctor Baltazar Martínez Navarrete, coordinador de la mesa señalóque el transplante es una chispa de vida y por lo tanto una justificación ética aquienes se oponen a su práctica, por lo que es necesario sensibilizar tanto a lasociedad, al equipo de salud y a los científicos.

file:///C|/Users/svelazquez/Desktop/Revista%20conamed/revista3.htm[06/03/2009 02:20:27 p.m.]

En la última sesión, el licenciado Octavio Casamadrid Mata, en representación de laComisión Nacional de Arbitraje Médico, participó con el tema Bioética y MedicinaLegal. Al hablar sobre el tema, dijo que la legitimación del acto biomédico debereunir las características científicas, técnicas, éticas y jurídicas para considerarlolegítimo. Señaló que los elementos de la relación jurídica médico-paciente surgen devarias fuentes de la ley, la cual establece las obligaciones y las cargas de las partes.

Al clausurar el Curso Internacional de Bioética y Derechos Humanos, el doctor JoséAntonio Rojo Padilla, subdirector de Hospitales Regionales y Generales del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de lostrabajadores del Estado (ISSSTE), advirtióque la calidad debe sustentarse en servicios médicos que pro-tejan al paciente,cuidando el aspecto afectivo, con base en los principios éticos fundamentales y sinutilizar procedimientos innecesarios.