semiologia a psiquiatrica

Upload: maria-jose-de-lima

Post on 06-Jul-2018

241 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    1/30

    SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

    La semiología, o semiótica, es la parte de la medicina que trata del estudio de los síntomas y signos de las enfermedades; y, la propedéutica es laenseñanza preparatoria a un determinado conocimiento. Así, pues, en este capítulo y, teniendo en cuenta estos dos principios, no sólo sedescribirá el síntoma o signo sino que se indicará su forma de eploración y su !alor y frecuencia en la clínica psiquiátrica. "e otro lado, aunque la!ida mental es una unidad, sólo con fines didácticos se la estudia di!idida en las llamadas funciones parciales.

    ASPECTO:

    Biotipo: #ipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y psíquicos. Pícnico: acentuación del tamaño de las ca!idades corporales $cráneo, tóra y abdomen%, esqueleto relati!amente frágil. #endencia

    a la acumulación de grasa, cuello grueso y corto, esquemáticamente tiene forma de un pentágono. Leptosomatico: silueta alargada, esqueleto grácil, dando la impresión de flacos y larguiruc&os, cabeza pequeña y de perfil destaca

    una nariz larga, con poco desarrollo muscular, manos largas y &uesudas. Atltico: predomina el desarrollo del esqueleto y la musculatura. "e estatura ele!ada o mediana, &ombros anc&os y caídos.

    'ráneo alto y estrec&o, cara con forma de o!alo alargado, cuello alto y manos largas.

    !i"iene # $esti%o # A&&e"lo pe&sonal ' cosmtico(ACTITU):

    Cola*o&a%o&:   persona que traba(a con alguien en una tarea com)n, en especial cuando se &ace como ayuda o de formadesinteresada.S+spica,:  *e aplica a la persona que tiene tendencia a desconfiar de los demás o que frecuentemente sospec&a o !e malasintenciones en lo que &acen o dicen.!ostil: *e aplica a la persona que muestra una actitud de enemistad o a!ersión &acia otra.A"&esi-o:  *e aplica a la persona o animal que tienden a agredir o atacar.

    In.i*i%o:  +ergenza, miedo o freno que impide a una persona actuar de acuerdo a sus sentimientos, deseos o capacidades.Se%+cto&: *e aplica a la persona que cauti!a o atrae la !oluntad, especialmente en el terreno amoroso.CO/CIE/CIA

    0( )e1inici2n

     -s el conocimiento simultáneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo $su(eto% y del mundo circundante $ob(eto% y, por lo tanto, es el refle(o de larealidad.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones de la conciencia comprenden

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    2/30

    3(0 Est&ec.amiento ano&mal. 'onsiste en la reducción del campo de la conciencia por selección sistemática de los contenidos actuales ypasados $toma unos y de(a de lado otros%. /ueden agregarse (uicios falsos sobre la realidad y pseudopercepciones de tipo alucinacionesnegati!as. #ípicamente se presenta en pacientes en disociación &istérica y en su(etos normales ba(o gran estimulación emocional.

    3(3 Ento&pecimiento. La característica fundamental es la mengua o pérdida de la lucidez y de la !igilancia. "e acuerdo a la duración puede !ariar desde las llamadas ausencias, intermitencias bre!ísimas $segundos% de la conciencia sin recuerdo posterior, presentes en la epilepsia de tipopequeño mal o los desmayos, con su carga emocional y neuro!egetati!a, &asta la que aparece en los traumatismos encefalocraneanos gra!es que

    pueden durar &oras, días, meses y, raramente, años. -l embotamiento, la somnolencia y el coma corresponden a la intensidad del compromiso deconciencia que !a de la respuesta a los estímulos le!es, medianos e intensos &asta ausencia total de ésta en el coma.

    3(4 An+*lamiento. 'onsiste en que, además del entorpecimiento en grado !ariable, se agrega producti!idad anormal de otras funciones parciales$pseudopercepciones, ideas delusi!as, trastornos del afecto y de la cognición, entre otras%. Las siguientes son sus !ariedades

    a( Esta%o oni&oi%e. -stado que con un le!e compromiso de la conciencia se sufre pasi!amente, con predominancia del mundo de la fantasía eilusiones, y del cual se guarda recuerdo. *e presenta al comienzo de la esquizofrenia, en las intoicaciones medicamentosas, en la epilepsiapsicomotora y por el uso de psicodislépticos.

     *( Em*&ia"+e,. #iene un mínimo de entorpecimiento, pero con una intensa acti!idad psíquica sobrecargada con ealtación del ánimo, locuacidady facilidad asociati!a e imaginati!a. 0ay pérdida de la autocrítica con eagerada !aloración de las capacidades físicas y mentales. La intensidad ycalidad de la embriaguez está en relación a la calidad y tipo de substancia tóica utilizada $alco&ol, mari&uana, /1', cocaína, mescalina, L*",opio, morfina y sus deri!ados, analgésicos%.

    c( Esta%o c&ep+sc+la&  $automatismo psicomotor%. -s el estrec&amiento del campo de la conciencia de manera s)bita y con una !ariación deminutos a &oras, días y &asta meses, de tal manera que en el su(eto se ad!ierte el predominio de un sistema limitado de mó!iles e ideas condesconeión mayor o menor del resto de la acti!idad ordinaria y que, por lo tanto, puede aparentar una conducta normal. -n oportunidades seagrega a este entorpecimiento abundante producti!idad patológica del tipo de delirium. *e presenta, especialmente, en los trastornos disociati!os y

    en la epilepsia psicomotora $etiología psicológica u orgánica, respecti!amente%. #iene además, importancia en 2edicina Legal por que ba(o esteestado un su(eto puede realizar actos complicados como emprender !ia(es, actos de !iolencia u otros etraños de los cuales, pasado el estado, norecordará o lo &ará sólo en forma borrosa o fragmentaria $+er 'apítulo 34%.

    %( )eli&io $delirium%. Antes que síntoma es un síndrome que consiste en un intenso anublamiento y, por lo tanto, se acompaña de !ariadaproducti!idad psicopatológica como ser la desorientación, el pensamiento inco&erente, ilusiones y alucinaciones, intranquilidad motora y labilidademocional con eacerbación sintomatológica nocturna. *ignificati!a es la participación acti!a del su(eto en el mundo delirante que lo puede lle!ar acometer actos insensatos. La duración !aría de &oras a días con intermitencias. "e(a amnesia total o parcial. 5eneralmente se acompaña defiebre. -l más conocido de todos es el delirium tremens, producido, especialmente, por el alco&ol, en que aparte del temblor característico estánlas pseudopercepciones zoomórficas y cenestésicas, el &umor patibulario y las representaciones !isuales terroríficas o angustiosas. -l delirio, en

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    3/30

    general, se presenta en enfermedades febriles o infecciosas, estados tóicos, trastornos metabólicos $uremia, coma &epático%, insuficienciacardíaca, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales y otros $+er 'apítulo 67 de #.8.'.%.

    e( Al+cinosis a"+%a. Aparte del le!e compromiso de la conciencia tiene como característica la presencia de alucinaciones auditi!as comomanifestaciones llamati!as. -l contenido de éstas !a de lo simple a lo comple(o de ruidos o palabras aisladas a !oces insultantes, amenazadoraso acusadoras que son interpretadas delusi!amente y dando como consecuencia un franco tema persecutorio acompañado de angustia eintranquilidad, además de desorientación. *e presenta en el alco&olismo y en otras adicciones crónicas como la cocaínica y barbit)rica. #ambién

    en algunas infecciones cerebrales.

    1( Con1+si2n mental $amencia%. -s el anublamiento de la conciencia en el cual el pensamiento se muestra inco&erente con (uicios falsos yfragmentarios, presencia de alucinaciones e ilusiones con estado de ánimo !ariable e inestable. La !igilancia sufre oscilaciones y la perple(idad esmuy característica. La confusión mental acompaña a los mismos procesos que producen delirium y alucinosis aguda.

    5o&mas %e e6plo&aci2n. -l mismo paciente puede describir la alteración manifestando dificultad en el pensar o en el recordar, en sentirse9aturdido9 o 9confundido9 y preguntar, por e(emplo :ué me pasa< :"ónde me encuentro

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    4/30

    Las alteraciones de la atención comprenden

    3(0 )ist&ai*ili%a% e inesta*ili%a% %e la atenci2n . -s cuando la capacidad de concentración no se mantiene lo suficiente y, por lo tanto, no eistela tenacidad necesaria para sostener un adecuado eamen del estímulo. *e presenta como signo característico en el síndrome deficitario de laatención de los llamados niños &iperquinéticos; asimismo, como componente importante del síndrome maníaco en adultos.

    3(3 !ipe&p&ose6ia. 8puesta a la anterior, es la concentración tenaz y constante de la atención sobre un estímulo o grupo de ellos con eclusión

    casi total de los otros que suceden alrededor de la persona. *e presenta en la depresión, en los obsesi!os y en los &ipocondríacos.

    3(4 In%i1e&encia ano&mal. -s la falta de interés $prestar atención% a los acontecimientos del medio ambiente que normalmente interesarían acualquier persona. *e presenta cuando &ay fatiga o ele!ación del umbral de la atención que acompaña a los síndromes orgánico cerebrales;también, como signo muy característico de la esquizofrenia.

    3(8 Pe&ple9i%a% ano&mal. "eri!a de los contenidos etraños y sobreagregados que impiden la determinación del problema actual y que puedenproducir etrañeza o ansiedad ante esta incapacidad. *e presenta, especialmente, en la depresión melancólica y en la esquizofrenia en suscomienzos.

     3( 5&+st&aci2n %el o*9eti-o. -s la falla en la culminación de la dirección de la atención &acia el estímulo escogido $intencionalidad correcta% por la aparición de eperiencias a(enas que la des!ían o interrumpen de la meta precisa. -s un síntoma importante de la esquizofrenia que eplicaríala disgregación en esta psicosis, y que &a dado cuerpo a la denominada teoría del déficit psicológico para la esquizofrenia sustentada por '&apman y 2c5&ie.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

    "urante la entre!ista, se obser!a la manera en la que el paciente presta atención a los procedimientos del eamen y la forma espontánea omeditada $concentrada% como responde a las preguntas. /recisar la magnitud del estímulo que se requiere para despertar su atención, el tiempo

    que la mantiene y la facilidad o dificultad con que se desprende de ella. /ruebas sencillas pueden ayudar a cuantificar las alteraciones. Así, lacancelación de ceros $prueba de +aldizán% es muy )til, pero puede ser reemplazada con la de tac&ar una letra cualquiera en un escritodeterminado. Asimismo, la substracción seriada $restar, de > en >, de 6??%. #ambién la eposición bre!ísima $segundos% de una lámina quecontenga diez ob(etos. *e anota aquellos que capta, aprende o identifica en ese tiempo.

    ORIE/TACI7/

    0( )e1inici2n

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    5/30

    -s el conocimiento del medio ambiente y de sí mismo en un momento determinado, y que permite al su(eto dirigir las acti!idades de acuerdo a susintereses y necesidades.

    3( Alte&aciones. Las alteraciones comprenden

    3(0 )eso&ientaci2n a+topsí;+ica. -s aquella que se refiere a la persona $no saber quién se es% y que puede estar relacionada con un trastornode conciencia, de la memoria o con una interpretación delusi!a.

    3(3 )eso&ientaci2n alopsí;+ica. 'uando se refiere al tiempo $fec&a% o lugar $ubicación%. *e presenta en similares condiciones que la anterior.

    3(4 )eso&ientaci2n en el c

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    6/30

    a> )isa&t&ia. "ificultad para la articulación de las palabras que contienen determinadas letras; está en relación a lesiones o afección tóica de loscentros ner!iosos o de los ner!ios periféricos como sucede en la embriaguez alco&ólica, en la intoicación por drogas y en la parálisis generalprogresi!a.

    *> Ana&t&ia. -s el grado mayor de la anterior. -l paciente tan sólo puede emitir un gor(eo. *e presenta en los accidentes cerebro!asculares, sífilisdel *B' y tumores cerebrales.

    c> )islalia. -s un defecto de pronunciación de las palabras por dificultad en la emisión del sonido correcto de determinada letra rotacismo para la9erre9, labdacismo para la 9ele9 y sigmacismo para la 9ese9, entre las más frecuentes. *e presenta por insuficiente iner!ación en el aparato fonador,malformaciones de la lengua o del !elo del paladar, tartamudez o disfemia que es la falta de coordinación en la pronunciación de determinadasílaba de la palabra, generalmente la inicial al comienzo de la frase. /uede deberse a lesiones de los sistemas pontocerebelosos, bulbares otrastornos congénitos del desarrollo o a malos aprendiza(es tempranamente adquiridos.

    %> A1asia. -s la imposibilidad de epresarse por medio del lengua(e, oral o escrito, y de entender las palabras que se le dirigen $se estudia inetenso en el curso de Beurología%.

    e> $e&*o&&ea. $logorrea o taquilalia%. -s la eageración del lengua(e &ablado por aumento de su producti!idad $&ablar incesante% y, frecuentemente,coincidente con una aceleración del tempo psíquico; se presenta en las ecitaciones psicomotrices y en las crisis maníacas, también en laembriaguez alco&ólica.

     1> M+tismo. -s la ausencia del lengua(e &ablado que se presenta en la in&ibición gra!e de la depresión melancólica, en la catatoniaesquizofrénica y en la simulación; en los delirantes, por temor o por otras razones igualmente delusi!as.

    "> M+sitaci2n. *e trata de mo!imientos de los labios sin epresión de sonidos o en los que eiste una murmuración constante, en !oz muy ba(a,como si se &ablara consigo mismo. *e presenta en esquizofrénicos $autistas%.

    .> Solilo;+io. -l paciente &abla en !oz alta acompañándose de ademanes y gestos, como dirigiéndose a un auditorio imaginario $generalmentecoincide con contenidos alucinatorios%.

    i> /eolo"ismo. -s el uso de palabras in!entadas o condensadas, comprensibles sólo para el paciente. *e presenta en esquizofrénicos y es laepresión de conceptos delusionales; también en deficientes mentales.

     9> Ensala%a %e pala*&as. *e caracteriza por la emisión de palabras sin coneión alguna y, por lo tanto, el discurso se torna incomprensible. /uedepresentarse en deficientes mentales gra!es. *e denomina esquizofasia en los esquizofrénicos.

    ?> Ecolalia. Cepetición no intencionada por parte del paciente de la palabra o frase dirigida por el interlocutor, generalmente, con la misma

    entonación. *e obser!a en los catatónicos, en pacientes estuporosos y en algunos orgánico cerebrales. -ntre sus !ariedades tenemos la

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    7/30

    metalalia, que es la repetición también no intencionada pero no de lo pronunciado por el interlocutor, sino de lo oído de alguna persona delalrededor, muy característico de los niños autistas; y la palilalia, que es la repetición m)ltiple de la misma palabra o frase.

    l> Lo"oclonía. -s la repetición m)ltiple y compulsi!a de la )ltima sílaba de las palabras. La palilalia y la logoclonía indican organicidad.

    m> Cop&olalia. -s el empleo incontrolable de palabras obscenas, como se obser!a en la enfermedad de 5illes de la #ourette y en algunostrastornos de personalidad.

    n> $e&*iloc+encia. -s el uso innecesario de rebuscadas palabras y formas gramaticales que tornan el discurso artificioso, formalista y &astagrotesco. *e presenta en pacientes con ideas de grandeza, en &ipomaníacos, en dementes incipientes y en personalidades &istriónicas.

    o> Oli"o1asia. 'onsiste en la pobreza de la cantidad de palabras y formas gramaticales utilizadas; muy característico de los deficientes mentales ydementes, especialmente en aquellos casos incipientes. "ebe distinguirse de la que depende del grado de desarrollo cultural adquirido.

    p> $e&*i"e&aci2n. -s la repetición frecuente y anormal de un !ocablo o frase corta que se intercala en el discurso. /resente en los esquizofrénicosy deficientes mentales.

    3(3 Las alteraciones del len"+a9e esc&ito comprenden

    a> )is"&a1ia. -s la dificultad de elegir las letras que &an de formar las palabras debido, generalmente, a alteraciones en los mecanismos motores.

     *> A"&a1ia. =ncapacidad de escribir por ausencia total de las imágenes gráficas.

    c> Mac&o"&a1ia ' mic&o"&a1ia. *on formas de disgrafia; la primera consiste en escribir con trazos muy grandes, desiguales y con tendencia adirigirse &acia arriba, tal como se presenta en la fase maníaca de la enfermedad maníacodepresi!a; en la segunda, los trazos son muy pequeñosy con tendencia a dirigirse &acia aba(o, como se obser!a en la melancolía.

    2odificaciones serias en los trazos de la escritura &abitual se producen en los casos de parálisis de origen central y periférico, y en el temblor queproduce el alco&olismo, la demencia senil o arteriosclerótica y la parálisis general progresi!a, entre otras. Actualmente se obser!an disgrafias comoconsecuencia de las impregnaciones medicamentosas, particularmente de neurolépticos.

    Los contenidos del lengua(e escrito guardan relación con el estado mental del paciente de tal manera que pueden estar presentes las mismasalteraciones del lengua(e oral. -n los pacientes esquizofrénicos de larga data $crónicos%, en sus escritos, son frecuentes los subrayados, adornos,signos cabalísticos, dibu(os y otros, con lo cual el su(eto destaca la importancia de su ideación. #ambién puede encontrarse microescritura yescritura en espe(o $escritura en forma in!ersa que para leerla debe ponerse frente a un espe(o%.

    3(4( Las alteraciones en el len"+a9e mímico comprenden

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    8/30

    a> !ipe&mimia. -s la eageración de los rasgos fisonómicos en relación o no al estado afecti!o dominante. La acentuación de las arrugas de lafrente que forman la omega en la depresión, las !erticales del entrece(o que dan el signo de +eragut& y ambos, más las comisuras labiales caídasy la cabeza inclinada, reciben el nombre de signo de *c&ule en la melancolía. La perple(idad tiene también una epresión característica. -n laagitación maníaca el rostro es de alegría, satisfacción y euforia con risa estruendosa o escandalosa. -n estado de étasis, cólera, amor y miedo&ay también marcada &ipermimia.

    *> !ipomimia. -s la marcada disminución de la mímica. La epresión facial del paralítico general con la desaparición de las arrugas y surcos

    nasogeniano y nasolabial es muy característica. -n la catatonía esquizofrénica también se la encuentra.

    c> Amimia. -s la inmo!ilidad de la epresión facial que no traduce !ida afecti!a. 2uy característica es la facies parDinsoniana o fi(a $figé%. #ambiénse encuentra en el estupor melancólico o en el catatónico y en los síndromes confusionales.

    %> Ecomimia. -s la ecolalia en relación a la mímica.

    e> Pa&amimia. -s la gesticulación que no corresponde ni a las palabras epresadas ni al estado afecti!o dominante. -s un signo muycaracterístico de la esquizofrenia. /uede también estar presente en pacientes con deficiencia mental. -s un arma de los simuladores.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

      Aparte de la atenta obser!ación que se presta a la emisión del discurso en su entonación@ fluidez y contenido, a !eces se requiere deestimulaciones especiales como pedirle que lea en !oz alta párrafos de un escrito o escriba un dictado en un momento determinado. Asimismo,puede pedírsele que relate su )ltimo !ia(e, si lo &a &ec&o, o discierna sobre su tierra natal, las acti!idades de su profesión u ocupación y así por elestilo. /recisar si el discurso es espontáneo o si requiere de constante estimulación. Cecordar que eiste normalmente una relación estrec&a entreel afecto y el lengua(e.

    A5ECTI$I)A)

    0( )e1inici2n

    -s la eperiencia afecti!a total que comprende fundamentalmente los sentimientos, las emociones y el ánimo $&umor%. /or sentimientos seentiende estados afecti!os comple(os, duraderos y no intensos. -(emplos orgullo, celos, amor, !ergenza. -n cambio, las emociones son tambiénestados afecti!os que aparecen de manera brusca, más o menos !iolenta, pero de pasa(era duración. -l miedo, la cólera y la angustia sonconsiderados como típicos e(emplos de emociones. /or )ltimo, el estado de ánimo es la manifestación afecti!a pre!alente y sub(eti!a que dominay colorea la eperiencia total de un indi!iduo en un momento dado, e indicaría el equilibrio que eiste entre los distintos sistemas funcionales delorganismo y el grado en que las circunstancias ambientales satisfacen las necesidades e intereses del su(eto.

    3( Alte&aciones

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    9/30

    Las alteraciones de la afecti!idad comprenden

    3(0 An"+stia o ansie%a%. -s una respuesta emocional lógica del organismo ante lo nue!o y lo no estructurado, muc&as !eces necesaria $mientrasno desorganice la conducta%, como sucede durante el aprendiza(e. 'omo respuesta global del organismo tiene un correlato fisiológico,especialmente en relación al sistema ner!ioso autonómico, que se traduce por tensión, aprensión, temor, ecitabilidad neuromuscular y sensiti!osensorial. -n la !ertiente psíquica se epresa como un miedo sin ob(eto actual y definido con conciencia de peligro o amenaza inminente einsoportable asociada a un sentimiento de desamparo o incertidumbre. -l grado se!ero de la ansiedad y sus concomitantes somáticos cuando se

    presenta en forma de crisis $ataque% se denomina p

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    10/30

    orgánicos, como las endocrinopatías de tipo &ipertiroidismo o la enfermedad de 'us&ing; los neurológicos, como determinados tumores cercanosal diencéfalo, la esclerosis m)ltiple o la epilepsia psicomotora; el uso de sustancias simpatomiméticas, anticolinérgica o antidepresi!as, entre otras.

    3( Apatía. -s la incapacidad, más o menos prolongada, para eperimentar sentimientos con conser!ación de las funciones cognosciti!as. -isteuna carencia de afecto o de su epresi!idad. Bo &ay capacidad de goce o de sufrimiento. *e presenta en neurosis gra!es, en las diferentes formasclínicas de la psicosis esquizofrénica, en los estados demenciales y como síntoma importante en el síndrome de estrésposttraumático. Afín a laapatía y confundiéndose con ella, se describe la 1&ial%a% a1ecti-a@ que es la falta de afecto por las necesidades e intereses de las otras personas,

    pero no de las propias y que se manifiesta en la ausencia de resonancia o empatía afecti!a $indiferencia si los demás están tristes o alegres,satisfec&os o descontentos%. *e presenta como rasgo de carácter en las personalidades psicopáticas, como síntoma, en los síndromes delirantesdemenciales de tipo paranoico; en los melancólicos, con la denominada anestesia dolorosa, en la cual el paciente se que(a de no poder sentir elcariño y la comprensión que le muestran y tienen las personas que lo rodean, a pesar que lo reconoce; como aplanamiento afecti!o constituye unode los llamados signos negati!os de la esquizofrenia.

    3( Am*itimia o am*i-alencia a1ecti-a. -s la ad(udicación de sentimientos o emociones opuestos, aparentemente irreconciliables, sobre unmismo su(eto, ob(eto o situación en un mismo momento. *e presenta, a !eces, cuando &ay compromiso de la conciencia $confusión%, en laesquizofrenia $síntoma cardinal para 1leuler%; también en cuadros psicóticos le!es. -n las neurosis se presenta como sentimientos opuestos, pero

    no en el mismo momento.

    3( Pa&atimia, %isco&%ancia o incon"&+encia i%eoa1ecti-as. -s la falta de relación entre lo epresado !erbalmente y el !i!enciar afecti!ocuantitati!a y cualitati!amente. -ste síntoma es pri!ati!o de la esquizofrenia.

    3(D La*ili%a% emocional. -s la presencia de rápidos y a !eces contradictorios cambios emocionales $falta de resolución%. *e nos impone comodesproporcionado a los estímulos de la situación. 'onsiste en accesos de risa o de llanto de !ariable intensidad por estímulos estresantes o a!eces inocuos. La incontinencia emocional, una forma etrema, se presenta en los orgánicocerebrales $síndrome pseudobulbar%, pero también enlas psicosis y neurosis, personalidades anormales y &asta en su(etos normales en determinadas circunstancias como en los !elorios, por e(emplo.

    3(0 In-e&si2n %e los a1ectos. *e refiere a la irrupción de sentimientos opuestos a los que anteriormente manifestaba el paciente &acia otraspersonas. -l cambio puede ser gradual y comprensible o s)bito e incomprensible. -l !alor clínico será más se!ero cuanto más dramático sea elcambio afecti!o. Así, la in!ersión de afectos manifiesta indica una franca psicosis. /or este mismo mecanismo se llega a la negación de lapaternidad que el profesor 0onorio "elgado consideraba pri!ati!o de la esquizofrenia.

    3(00 An.e%onia. 'onsiste en la mengua o incapacidad de goce sin pérdida de las funciones cognosciti!as. *e presenta en la esquizofrenia $*.Cado la consideraba como patognómica de ésta%; sin embargo, se manifiesta también en las depresiones. -n éstas, como una que(a epresadapor el paciente y sufrida por él; mientras que en el esquizofrénico se comprueba por el obser!ador clínico.

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    11/30

    3(03 Ale6itimia. -s la dificultad o incapacidad de describir con palabras los estados afecti!os. -stos estados afecti!os se refieren especialmente aaquellos que subyacen en los llamados trastornos psicosomáticos y en algunos síndromes organicocerebrales. $*e comprueba más en la medicinainterna que en la psiquiatría%.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

     A tra!és de la entre!ista se puede comprobar si &ay una concordancia de la afecti!idad con la ideación y la acti!idad motora. A!eriguar si eisten

    fluctuaciones del ánimo diurnas, nocturnas, por períodos o durante la entre!ista :ué parte del día es más difícil< :'uál es la más desagradableo temida< :/or qué

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    12/30

    3(0 -n cuanto a la intensidad, puede estar aumentada sin causa orgánica, lo que significa que las eperiencias percepti!as son mas !í!idas,cromáticas, sensibles o audibles $&iperestesia sensiti!osensorial%, como sucede e!entualmente en la manía, ba(o la acción de psicodislépticos, enel trastorno de ansiedad generalizada y en algunos estados de étasis. /uede estar disminuida, también sin causa orgánica, y por lo cual lascaracterísticas de la percepción son menos !i!aces o nítidas que lo normal $.ipoestesia%, de tal manera que en la sensibilidad general llega &astala analgesia; en la esfera !isual que todo aparezca pálido y gris.

    3(3 -n cuanto a la cualidad, se dan anormalidades por la generalización o falta de uno o más de los caracteres percepti!os como sucede en la

    6antopia  y clo&opsia por altos ni!eles de antosina o bilirrubina circulante, o en la !isión coloreada como consecuencia del consumo desustancias psicodislépticas, o en la ausencia de la !isión de un color como ocurre en la ce"+e&a c&om

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    13/30

    -n la sensi*ili%a% "ene&al se encuentran las alucinaciones táctiles F. que se refieren a sensaciones cutáneas indiferenciables de lascorporales en que los pacientes informan que los tocan, los su(etan, los soplan, los queman, les pinc&an, les &acen cosquillas, los sierran, losestrangulan, los siegan, eperimentándolas con dolor o sin él. #ambién la sensación de ser calentados y de ser enfriados $alucinaciones térmicas%o de ser &umedecidos Fal+cinaciones .í"&icas>. Las primeras, frecuentes en esquizofrénicos y, las segundas, en las psicosis orgánicas. Lasdenominadas alucinaciones cenestsicas a partir de las táctiles que se refieren a la sensación de estar petrificado, desecado, reducido detamaño, !acío, &ueco, de creerse por dentro de oro o de piedra. -l cuerpo recibe corrientes eléctricas, rayos o fluidos di!ersos. 'on frecuenciaafectan a los órganos genitales y &ay etracción del semen, masturbación y !i!encias de coito.

    #ambién, en esta esfera, se presentan alucinaciones del es;+ema co&po&al  que !an desde considerar que el cuerpo crece de tamaño odisminuye, se desfigura se &ace más grueso, más pesado, más ligero &asta que sólo partes del cuerpo cambian de forma y tamaño. Lapse+%ole-itaci2n, como la sensación de ingra!idez que el paciente interpreta como 9capacidad de !olar9. La a+toscopia, fenómeno ilusorio raro,consiste en la !isión del propio cuerpo o parte de él, interna o eterna, como un doble o imagen en espe(o. -stas alteraciones están presentes enesquizofrénicos, en el síndrome de 'otard y en depresi!os melancólicos, también ba(o el efecto de sustancias tóicas para el *B'.

    Las ilusiones, la otra gran categoría de las pseudopercepciones, consisten en la errónea percepción por deformación del estímulo y que puede ser fácilmente corregible por el su(eto, pero que en el paciente, especialmente en el psicótico puede no suceder así. Las alucinaciones puedenpresentarse en cada uno de los órganos de los sentidos, siendo más frecuentes las !isuales, las auditi!as y las cenestésicas. Las ilusiones nonecesariamente entrañan patología psíquica y suelen presentarse por fallas en la atención o ba(o tensión emocional; asimismo, cuando &ay miedo,angustia o fatiga $oír ruidos como !oces o sombras como personas o animales amenazantes%. Las ilusiones pueden estar presentes en algunossíndromes depresi!os, en estados confusionales y en muc&os comple(os delirantes, pero su !alor clínico es limitado. La pa&ai%olia@  afín alfenómeno ilusorio, consiste en la percepción de figuras estáticas o mó!iles en campos pobremente estructurados como sucede en las nubes, en!ie(as paredes, en alfombras o en manc&as en los muros. 8tro tanto puede suceder con ruidos monótonos que se tornan musicales. -stosfenómenos se !i!en con reconocimiento de su cualidad de erróneo; &ay, pues, conciencia de realidad. -n el delirium febril, por e(emplo, puedenacentuarse las paraidolias &asta &acer desaparecer al ob(eto real, es decir, la paraidolia se transforma en ilusión.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

    Iundamentalmente a partir del comportamiento y del interrogatorio. La actitud de escuc&a, las musitaciones, los gestos y ademanes cuando estána solas, acciones como coger algo in!isible, mirar con atención aquí y allá o la utilización de tapones en los oídos, por e(emplo, son claros indiciosde alteraciones percepti!as. 'omprobadas estas alteraciones, es con!eniente precisar si se acompañan de compromiso del sensorio o están enrelación con determinado estado de ánimo o si ocurren en completa lucidez. Los contenidos pseudopercepti!os son importantes determinarlostanto en su aspecto formal como en lo temático; así mismo, las circunstancias en que aparecen o desaparecen fatiga, silencio, oscuridad,distracción. #ener en cuenta la conciencia de anormalidad o no de este tipo de fenómeno. -n los pacientes reticentes muc&as !eces es necesariopartir asumiendo que eisten pseudopercepciones y en el interrogatorio afirmar 9las !oces que @d. escuc&a...9 8tro tanto sucede con losesquizofrénicos de larga data, o en el agudo muy eplorado, que tratan de disimularlas al percatarse del interés del entre!istador.

     PE/SAMIE/TO

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    14/30

     0( )e1inici2n

    /roceso comple(o por el cual se apre&ende un ob(eto o un aspecto de un ob(eto o situación. Así, (uzgar, abstraer, concebir, razonar y, en sentidoamplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar. #ener en cuenta que los procesos percepti!os antes que antagónicos sonsuplementarios en un acto cognosciti!o dado. -l pensamiento se reconoce a tra!és del lengua(e oral, escrito o mímico.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones del pensamiento pueden ser en el contenido, en el curso o progresión y en lo formal o intrínseco

    3(0 Conteni%o. El Pensamiento %el+sional o %eli&ante es aquel que se relaciona, especialmente, con la alteración del (uicio, es decir, con lacreencia o el saber erróneo e inmodificable pese a los argumentos lógicos en contra. 'uando esta forma de pensamiento se presenta sinantecedentes o precipitantes, inmediatamente reconocibles, se denomina %el+si2n  o %eli&io y cuando deri!a de una eperiencia mórbida,percepti!a o afecti!a frecuentemente se designa como idea %el+si-a, %el+si2n sec+n%a&ia o %eli&io sec+n%a&io.

    La con!icción delusional puede aparecer de un modo s)bito o desarrollarse paulatinamente a partir de un temple o estado de ánimo delusionalcaracterizado por un sentimiento de alarma, de que algo !a a suceder sin saberse cómo ni cuándo, que eiste un significado no precisado en elmismo y en su entorno $amenaza, sospec&a, desconfianza, conmoción, &orror, inseguridad, agobio, perple(idad, epectati!a angustiada% llamado#rema por 'onrad. 'uando cristaliza la delusión y llega a constituir una estructura co&erente cerrada en sí misma, se trata entonces de un sistemadelusional. Los temas son muy !ariados y algunos caracterizan determinados síndromes o entidades psicopatológicas; así, en los deprimidosaparecen ideas delusi!as de ruina, culpa, acusación, minus!alía; en los paranoides las de persecución, referencia, alusión, daño; alcurnia,grandeza, megalomaníacas en general, en los episodios maníacos; negación, ni&ilista, de enormidad, especialmente, en el síndrome 'otard y enalgunas esquizofrenias; místicas, religiosas, mesiánicas, eróticas, en los esquizofrénicos &ebefrénicos y paranoides; de reforma, de querella orein!indicación y celotípicas, en los paranoicos. Adquiere un !alor clínico importante para el diagnóstico de esquizofrenia cuando el tema es raro yetraño y la claridad de la conciencia está conser!ada. /uede presentarse, también, en los trastornos orgánico cerebrales $Alz&eimer% o en laspsicosis tóicas, como sucede con el delirio dermatomórfico de la intoicación cocaínica o en el síndrome paranoide producido por la anfetamina.

     Asimismo, la interpretación delusi!a es frecuente en los trastornos de conciencia y en las psicosis afecti!as.

    Pensamiento o*sesi-o. *e refiere a pensamientos, representaciones o grupos de pensamientos que e(ercen un dominio sin moti!o sobre lamente y que, en reaparición constante e inoportuna, tienen tendencia a la repetición infinita y a la incoercibilidad, a pesar del esfuerzo !oluntariopara desec&arlos. La lid que se entabla entre las representaciones o pensamientos y el normal fluir de éste pro!oca un tono afecti!o altamenteangustioso. La obsesión como resultante es !i!ida con conciencia de falsedad o, por lo menos, de inutilidad y siempre con la con!icción de que noes sugerida del eterior, padeciéndose, además, a plena lucidez de conciencia. Los temas obsesi!os son muy !ariados y estarán de acuerdo a la

     (erarquía de !alores del su(eto y a su acti!idad preeminente del momento.

    Lo más !alioso entra en conflicto obsesi!o $antinomia%; para unos, los de mayor !alor serán la salud, la moral, la religión, la seualidad, la

    eistencia, la filosofía; para otros, lo absoluto, los n)meros, el orden, la limpieza o la !erificación. -n todo caso son casi siempre de tipo negati!o

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    15/30

    tristes, crueles, angustiantes, deprimentes, atormentadores, odiosos, espantosos, penosos; nunca alegres ni felices. -stos temas se con!ierten enpreocupaciones eclusi!as lle!ando a la duda que obliga a la repetición interminable que en el caso del acto, se denomina comp+lsi2n, es decir,el pensar que no se &a e(ecutado bien un acto simple o comple(o que obliga a recomenzarlo o repetirlo en su totalidad. -l la!ado repetido demanos es una de las compulsiones más frecuentes. La %+%a comp+lsi-a conforma la famosa locura de la duda. -n la clínica el fenómenoobsesi!o se presenta acompañando a la depresión melancólica, a la esquizofrenia, a algunos síndromes orgánico cerebrales como el epiléptico ypor sí solo, constituye la anteriormente llamada neurosis obsesi!a y a&ora denominada trastorno obsesi!o compulsi!o.

    Pensamiento 52*ico. -s aquel que está constituido por ideas que apare(an temores irracionales a ob(etos, situaciones o seres !i!ientes cuyapresencia real, y a !eces imaginada, pro!oca angustia que puede llegar &asta el pánico. -l su(eto reconoce como anormal su respuesta. -n laactualidad su clasificación se &a simplificado en tres grupos

    a> A"o&a1o*ia. -s el temor de estar o sentirse solo en lugares p)blicos y donde podría tener dificultades para escapar o ser auiliado en caso des)bita incapacidad. -llo moti!a una conducta e!itati!a. /or lo tanto, las muc&edumbres, los grandes almacenes, los cines, se tornan ob(etosfóbicos. Además, el agorafóbico puede tener miedo de estar solo o de apartarse de su fuente de seguridad y, por ello, sentirse indefenso o incapazde &uir.

    *> 5o*ia Social. La característica fundamental es un miedo persistente e irracional a las situaciones en que el su(eto puede !erse epuesto aobser!ación o e!aluación por parte de los demás, con un deseo apremiante de e!itar tales situaciones. #ambién eiste miedo a comportarse deuna manera &umillante o embarazosa. Los e(emplos incluyen &ablar o actuar en p)blico, utilizar los urinarios o la!abos comunales, comer enp)blico y escribir en presencia de otras personas.

    c> Las 5o*ias Simples. 'onstituyen una categoría residual una !ez ecluidas las dos anteriores. Los ob(etos temidos son a menudo animales$insectos, reptiles, ratones% y situaciones $cla+st&o1o*ia o miedo a los espacios cerrados, aunándose una ac&o1o*ia o temor a las alturas, por e(emplo%.

    "esde el punto de !ista clínico las fobias son manifestaciones de los trastornos de ansiedad en las clasificaciones actuales. La agorafobia es más

    frecuente en las mu(eres. La fobia social suele empezar al final de la infancia o al principio de la adolescencia. $2uc&os indi!iduos normales tienendificultades de &ablar en p)blico, pero sólo será fobia social a menos que la ansiedad y el miedo pro!ocado se considere ecesi!o e irracional, conconducta de e!itación%. 'omo síntoma puede estar presente en la melancolía, en la esquizofrenia y constituir por si sola la llamada anteriormenteneurosis fóbica y a&ora trastorno fóbico.

    I%eas so*&e-alo&a%as. *on pensamientos en que el aspecto afecti!o del con!encimiento predomina sobre el racional, de manera que éstos tienenun lugar pri!ilegiado en la !ida del su(eto llegando a orientar unilateralmente su conducta. Bormalmente este tipo de ideas se encuentra entre lospolíticos, artistas, religiosos o los partidarios de un club deporti!o $9&inc&as9%. 'uando estos contenidos ideicos se manifiestan como unaprolongación de la personalidad se constituye la llamada personalidad del fanático. Las ideas sobre!aloradas de tipo &ipocondriaco son las máscomunes y acompañan con muc&a frecuencia a los estados depresi!os, en oportunidades a la esquizofrenia, en su comienzo, y a la patología de la

    tercera edad.

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    16/30

    3(3 C+&so o p&o"&esi2n. La %is"&e"aci2n del pensamiento consiste en la asociación laa, distante o ilógica de pensamientos entre sí que tornanincomprensible su sentido racional o emocional a pesar que el paciente elabore frases que, siendo adecuadas por separado, no están relacionadasconsecuentemente y, por lo tanto, el razonamiento no llega a una conclusión !eraz. 'uando la disgregación no es muy marcada puede pasar inad!ertida en el lengua(e &ablado, pero fácilmente ob(eti!able en el escrito. -n otras oportunidades puede ser tal que el discurso se componga depalabras aisladas o fragmentarias, condensaciones de ellas, neologismos o solamente sílabas, constituyendo una ensalada de palabras, comollaman algunos a esta alteración etrema.

    'aracterísticas similares se obser!an cuando &ay trastornos de conciencia, especialmente cuando ésta oscila entre el entorpecimiento y la lucidez,llamándose entonces pensamiento  inco.e&ente. La disgregación está presente en la ecitación psicomotora y en su(etos normales ba(o grantensión emocional. -n los procesos esquizofrénicos tienen !alor diagnóstico cuando no &ay alteración en el ni!el de la conciencia.

    Pensamiento in.i*i%o o lentificado. -s manifestado por el paciente como una dificultad en su fluidez; las asociaciones son escasas y eiste unafranca dificultad en la elaboración mental con una pobre !ariedad ideacional que, sin embargo, con esfuerzo logra un pensamiento completi!o.-ste trastorno es frecuente en las llamadas depresiones in&ibidas y se presenta, también, en los compromisos de conciencia, en los síndromespsicorgánicos y en algunos esquizofrénicos preocupados y afligidos.

    Acele&aci2n %el pensamiento ' 1+"a %e i%eas $pensamiento ideofugal%. Aquí la asociación y la facilidad de pasar de un tema a otro se oponen ala alteración anterior, y se transforma en 1+"a %e i%eas cuando pierde la dirección &acia la meta inicial que lo originó, o se cambia con frecuencia&acia otras, por intercurrencias eternas o internas intercaladas, que la distraen constantemente o por la superficialidad y fugacidad de lasasociaciones, muc&as !eces sólo por asonancia o contiguidad que no permiten la completi!idad del razonamiento. -sta alteración asociada a la!erborrea y el ánimo eufórico es muy característica de los episodios maníacos. /resente en cuantía menor en los estados epansi!os,&ipomaníacos y en las di!ersas embriagueces de grado moderado. La fuga de ideas etrema por un mecanismo in!erso al pensamiento in&ibido yeceso de asociaciones, puede llegar, como éste, al mutismo.

    Pensamiento p&oli9o o ci&c+nstancial. #iene como fundamento la mengua de la capacidad de síntesis y, por lo tanto, no distingue lo esencial delo accesorio, elaborando un discurso cargado de minuciosidades y detalles que inter!ienen en los acontecimientos, pero que alargan

    innecesariamente el relato, aunque no se pierde el sentido principal, llegando finalmente a conclusiones precisas y concordantes con la realidad./resente en los trastornos orgánico cerebrales como las demencias y las epilepsias deteriorantes, y en las personalidades con rasgos pedantes.

    Blo;+eo o inte&ceptaci2n %el pensamiento. La fluidez se detiene bruscamente por la falta, en ese momento, de asociaciones consecuentes quele permitan continuar el discurso que, pasado un bre!e lapso, puede ser reanudado con el mismo u otro tema. A diferencia de la a+sencia, estetrastorno se produce con la conciencia clara y el su(eto se percata y eplica su dificultad. /resente, especialmente, en los esquizofrénicoscatatónicos; también, en los estados de perple(idad o de terror, y durante el sentimiento de !acío de los deprimidos y esquizofrénicos en general.

    3(4 5o&males o int&ínsecos. Pensamiento es;+i,o1&nico( *e rige por una serie de características como que el su(eto 9piensa mayormente entérminos más concretos, realistas y factuales y como consecuencia las cosas tienen un !alor más personal que simbólico9 $Jassanin%. "e otro

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    17/30

    lado, el pensamiento no tiene una organización lógica normalmente sindética y sí utilización de metónimos y epresiones idiosincráticas coninterpenetración y sobreinclusión de temas. "e esta manera se puede tipificar, entre otras, las alteraciones siguientes

    Pensamiento a+tístico o %e&eístico@  en el que el mundo sub(eti!o $recuerdos, !i!encias, ensueños o producciones anormales como lasalucinaciones% se impone sobre el ob(eti!o, &aciendo caso omiso de la realidad presente aunque la percibe correctamente. Afines o deri!adas deesta alteración están el sim*olismo p&imiti-o@ el po%e& m

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    18/30

    pasar por alto la ideación paranoide en pacientes recelosos, desconfiados o egocéntricos con preguntas acerca de sus relaciones con la gente engeneral o los compañeros de traba(o y estudio. /reguntar si considera que alguien o algunos tienen interés en per(udicarlos, burlarse, criticarlos oen!idiarlos; si son dueños de su pensamiento, o si eisten fuerzas o personas que se apoderan, sustraen o publican su pensamiento$ena(enación%; asimismo, si se cree que lo obser!an, acosan o persiguen o si &ay personas que lo malquieren. Bo de(ar de preguntar tampoco, ensu(etos de ánimo alegre o epansi!o, acerca de la posesión de riquezas, abolengo, proyectos a e(ecutar, aumento de las capacidades intelectualeso físicas. 8tro tanto &ay que precisar en alguien de &umor triste, respecto a ideas de culpa, reproc&e, temor al castigo di!ino o de la (usticia por actos supuestamente des&onrosos o per(udiciales a terceros, por e(emplo. #ampoco de(ar de formular preguntas en relación a obsesiones y fobias

    en su(etos rígidos, ordenados y escrupulosos, preguntándoles si &ay ideas o pensamientos difíciles de erradicar de la mente, tendencia a repetir actos para comprobar su eactitud o si eisten temores infundados a ob(etos o situaciones que se reconocen inofensi!os.

    La calidad final del pensamiento puede sopesarse a tra!és de pruebas simples como &allar diferencias y similitudes o dar el significado a refranesconocidos. "e otro lado, para el análisis funcional del pensamiento eisten pruebas especialmente diseñadas como las de Kung, EucDer,0anfmannJassanin y la de ec&sler misma.

    I/TELIGE/CIA

    0( )e1inici2n

    'apacidad para resol!er con buen éito situaciones nue!as por medio de respuestas adaptati!as. -sta capacidad implica la utilización de una seriede funciones psicológicas con primacía del pensamiento.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones de la inteligencia comprenden

    3(0 Reta&%o o %e1iciencia mental. -s el funcionamiento intelectual por deba(o del promedio general que se origina durante el período temprano

    del desarrollo. /ara la 82* eisten dos categorías el retardo mental propiamente dic&o, debido fundamentalmente a causas ambientales y sinalteración del *B'; y la deficiencia mental debida a padecimientos del *B'. La clasificación del retardo mental se basa, especialmente, en losresultados de la aplicación de pruebas psicométricas, para lo cual el concepto de cociente intelectual $'=% es preponderante.

    -ntiéndese por '= a la relación entre la edad mental $-2% obtenida en la prueba aplicada, y la edad cronológica $-'% en años de edad cumplidospor el eaminado. -l resultado se multiplica por cien para obtener el porcenta(e de donde se obtiene la fórmula de '= M -2N-' O 6??.

    *e considera el '= de 6?? como normal. La 82* preconiza, tomando este criterio, la clasificación siguiente retardo mental le!e, cuando el '= !aríaentre 7?PH; moderado, entre 374H; se!ero o gra!e, de Q?34; y profundo, cuando el '= es menor de Q?. 5eneralmente, los dos )ltimos seacompañan de padecimientos del *B'. "e otro lado, aunque la clasificación psicométrica es )til, el concepto de adaptabilidad social, pese a no

    tener una medición precisa, es posiblemente más confiable, ya que muc&os niños con '= ba(o funcionan bien como adultos debido a un buen

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    19/30

    a(uste social, mientras otros con '= con menor menoscabo terminan en los &ospitales u otras instituciones debido a su conducta aberrante. *on,también, )tiles la consideración de entrenables y educables. Los primeros, están comprendidos entre los que poseen un '= entre Q? y 34, que sebenefician con programas especiales para que puedan cuidarse por sí mismos y realizar tareas sencillas. Los retardos comprendidos entre los '=37PH son educables, a tra!és, también, de programas especiales, llegando a participar en grado suficiente para adquirir pericia !ocacional entareas necesarias para su automantenimiento. Los retardos con menos de Q? de '= tendrán que depender por completo y ser cuidados durantetoda su !ida.

    -l retardo mental puede ser consecuencia de lesión del *B' de di!erso origen, y de un aspecto muy especial y frecuente entre comunidadesprimiti!as o estratos económicamente desamparados, cual es la depri!ación psicosocial. $+er 'apítulo 66%.

    3(3 )emencia. -s el deterioro de las funciones mentales pre!iamente normales, que se manifiesta principalmente en el menoscabo de lainteligencia, el pensamiento, la atención y la memoria; secundariamente en la afecti!idad y la conducta. -ste disturbio es susceptible de comenzar en cualquier época de la !ida infancia, niñez, adolescencia, adultez y con muc&a mayor frecuencia en la senescencia. La distinción entre retardomental y demencia infantil no siempre es fácil; sin embargo, si se considera que el retardo mental es congénito o adquirido precozmente $períodonatal o perinatal%, entonces todos los disturbios psíquicos deficitarios gra!es de naturaleza orgánica, precedidos por una etapa de años, en el cualel niño desarrolló y se comportó de acuerdo a su edad cronológica, debe incorporarse a los disturbios demenciales. -n cambio, el llamadosíndrome deficitario de la atención o daño o disfunción cerebral mínima no se acompaña de reducción o retardo intelectual y, en consecuencia, noes una demencia, a pesar de las serias dificultades de aprendiza(e e&ibidas por estos pacientes. A la esquizofrenia también se le ac&aca unaforma demencial.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

    @na buena apreciación de la inteligencia se obtiene a tra!és del estudio del pensamiento. La llamada inteligencia medida es aquella que se obtienepor intermedio de pruebas elaboradas especialmente con ese fin, que !arían en comple(idad, de acuerdo a la conceptualización acerca de lanoción de inteligencia. Así, el Ca!en o /rueba de 2atrices /rogresi!as está saturado del factor 9g9 de *pearman. La prueba de esc&ler o -scalade 1elle!ue $A=* para adultos y =*' para niños% consta de una serie de subtests que e!al)an funciones como la memoria, la formación de

    conceptos !erbales, la capacidad de análisis y síntesis, la concentración, la atención, la anticipación, la coordinación !isomotora y la organización!isual. La importancia de esta prueba radica no sólo en la obtención de un ni!el o de un '= de acuerdo a lo esperado para una edad determinada,sino en el estudio funcional de la inteligencia por la discordancia o concordancia de los diferentes subtests. Rtil por lo tanto, también, para laeploración de las demencias.

    MEMORIA

    0( )e1inici2n

    Iunción de recordar o re!i!ir una eperiencia pasada con conciencia más o menos definida de que esa eperiencia, denominada recuerdo, es

    reproducida. "e otro lado, la memoria comprende por lo menos cuatro procesos diferentes

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    20/30

    6.6 2emorización y fi(ación $memoria anterógrada%.

    6.Q 'onser!ación de la información.

    6.3 Cecuerdo o e!ocación $memoria retrógrada%.

    6.4 Ceconocimiento.

    3( Alte&aciones

    3(0 C+antitati-as. Las &ipermnesias consisten en un aumento etraordinario de la capacidad recordatoria muc&as !eces cua(ado de &ec&ostri!iales. *e presentan en las psicosis agudas, en los estados ecitatorios y febriles, en los estados crepusculares de origen epiléptico o &istérico$disociati!o% y en los trances de muerte inminente. Las amnesias se definen de manera general como la pérdida de la función memorística; éstaspueden referirse a la e!ocación y estar en relación a la etensión y al contenido. Así, &abrá una amnesia masi!a cuando compromete grandesporciones del pasado o de todo él; otra, que sólo compromete grandes porciones limitadas y corresponden a la amnesia lacunar; o selecti!a,cuando el ol!ido se refiere a determinadas informaciones relacionadas entre sí, aunque pertenezcan a diferentes épocas de la !ida del su(eto. *ise tiene en cuenta la e!olución, la amnesia puede ser re!ersible, progresi!a o irre!ersible. La causa de la amnesia puede ser orgánica comosucede en los traumatismos encefalocraneanos, las enfermedades infecciosas, !asculares, tumorales, tóicas o degenerati!as cerebrales y quepueden tomar cualesquiera de los tipos descritos. 'omo %ismnesias, se conocen las &ipomnesias que pueden estar en relación a la dificultad demantener nue!as informaciones dismnesia de fi(ación o dificultad para e!ocar de nue!o los &ec&os u ob(etos que antes se recordaban confacilidad. La de fi(ación se comprueba en el paciente que no puede mantener en la memoria datos sencillos como nombres, cifras, pequeñossucesos, inclusi!e a los pocos minutos de &aber recibido la información, pero los puede recordar pasadas unas &oras o días. *e presenta en losestados depresi!os, en los síndromes ansiosos, en las demencias incipientes, cuando &ay disminución del ni!el de !igilancia o de la atención y enlos síndromes donde predomina la apatía; la dismnesia de e!ocación es la dificultad para recordar en el momento oportuno datos que antes see!ocaban adecuadamente, pero estos recuerdos pueden aparecer en otras circunstancias sin esfuerzo alguno. *e presenta en similaressituaciones que la anterior.

    3(3 C+alitati-as. Las pa&amnesias son fallas en el proceso de reconocimiento, localización y e!ocación, pero desde el punto de !ista de lacalidad. Así, en cuanto al reconocimiento están los fenómenos del dé(S !u y dé(S !écu que se caracterizan porque el su(eto tiene la sensación de&aber !isto o &aber eperimentado respecti!amente con anterioridad el lugar o la situación en que se encuentra en ese momento, aunque nocategóricamente; la !ariante (amais !u, impresión de no &aber !isto o estado anteriormente en el lugar, en que se encuentra y que de &ec&o le es&arto conocido, se comprueba como los anteriores en pacientes &istéricos y en los momentos pre!ios a la crisis temporales. -l 1also&econocimiento es la atribución de la calidad de conocido con certidumbre a un ob(eto o situación percibido o no por primera !ez. -n algunospacientes esquizofrénicos es posible comprobar que consideren a etraños como amigos o parientes y negar firmemente que sus amigos oparientes sean tales y sí, más bien, impostores o dobles. -ste )ltimo síntoma corresponde al síndrome de *osias o de 'apgras. Lascon1a*+laciones son falsos recuerdos de sucesos !erosímiles que el su(eto considera que realizó o presenció, muc&as !eces a partir de la

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    21/30

    insinuación premeditada del eaminador, como sucede en los pacientes con trastornos globales de la memoria e!ocati!a o cuando predomina laalteración de la fi(ación en la presbiofrenia o el síndrome de JorsaDo!, en el que las fantasías suplen los recuerdos.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

    -sta puede comenzarse preguntando directamente si se &a !uelto ol!idadizo; de contestar afirmati!amente se confrontará luego con los resultadosde los eámenes. *i está presente un defecto de memoria se debe precisar si es difuso, circunscrito, constante o !ariable. *i el compromiso es

    para la memoria reciente o remota y si se acompaña de otros disturbios del funcionamiento intelectual. *i el defecto de memoria es circunscrito,debe aclararse si está en relación a situaciones específicas personales como el matrimonio o la identidad personal. #ener en cuenta que elpaciente tiende a soslayar el déficit recurriendo a la e!asión, a generalizaciones o llenando los !acíos con material fabricado como sucede en lasconfabulaciones. 1uenos datos de memoria retrógrada se obtienen en la re!isión de los &ec&os cronológicos de la &istoria personal como losani!ersarios, comienzo y fin de los estudios y de los traba(os, lugares de residencia y edades de los &i(os, por e(emplo. /ruebas simples como laretención de un nombre, un color y una dirección, inmediatamente y después de 7 a 6? minutos, permiten eplorar la memoria de fi(ación, retencióno memorización. /ara la memoria inmediata se puede utilizar la repetición de series numéricas $series de dos a oc&o dígitos a la !elocidad de unopor segundo% que deben ser repetidos por el su(eto en cuanto finaliza su enunciado; los n)meros escogidos no deben estar en su orden natural nisugerir fec&as &istóricas conocidas.

    ACCI7/

    0( )e1inici2n

    *e refiere, especialmente, a la acti!idad eterior, !isible y &asta cuantificable, pero en íntima relación con la acti!idad interior del organismo.'omprende, fundamentalmente, la conducta motora.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones de la acción pueden ser

    3(0 C+antitati-as. 'omprende la a"itaci2n  y el est+po&  con sus estadios intermedios. La agitación se refiere al aumento patológico de laacti!idad motriz, muc&as !eces acompañada de la psíquica. -sta acti!idad puede ser más o menos organizada o francamente desorganizada. -laumento patológico de la acti!idad motriz puede estar o no acompañada de &iperacti!idad mental, como se presenta en la llamada inquietudansiosa; ealtación, cuando a un grado menor de acti!idad motriz se agregan síntomas psíquicos como la euforia, las ideas megalomaníacas y elpensamiento ideofugal tal cual se obser!a en la &ipomanía; agitación propiamente dic&a, cuando eiste una &iperacti!idad tanto motriz cuantopsíquica, pero muc&o mayor que en las anteriores y que obliga al empleo de medios de contención, especialmente, farmacológicos en laactualidad; furor, que es el grado etremo de la agitación y se manifiesta con tendencias destructi!as y agresi!as. Aunque esta alteración formaparte de di!ersos síndromes, las características estarán en relación a la etiología; así, se puede distinguir la agitación catatónica que puede

    sobre!enir después de un estado de estupor, presentándose bruscamente con actos incoordinados, !iolentos, repetiti!os e inconsecuentes entre

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    22/30

    ellos mismos que el paciente realiza sin fin premeditado; los actos resultantes son peligrosos para él y para los demás. 'uando es de etiologíaesquizofrénica se acompaña de los síntomas fundamentales de esta enfermedad; la agitación delusional está constituida por un tipo destructi!o,agresi!o o defensi!o, conducta que se realiza sobre los ob(etos y personas que rodean al paciente, pero en estrec&a relación con la interpretacióndelusi!a de éste acerca de la realidad circundante. La !iolencia está en relación al contenido delusional de daño o de persecución y la organizaciónconductual al grado de claridad de la conciencia; generalmente se presenta en forma de crisis; la agitación ansiosa se caracteriza por los actosrepetiti!os, especialmente, de traslación u otros mo!imientos del cuerpo y sin actuar sobre los ob(etos o personas que lo rodean. -sta acti!idadimproducti!a la refiere el su(eto a su intranquilidad interior. La agitación tiene, también, características especiales en las psicosis tóicas y

    sintomáticas, en la epilepsia y en trastornos disociati!os en que se muestra por episodios dominados por una tendencia precisa fuga con terror,agresi!idad o erotismo, respecti!amente, por e(emplo.

    -l est+po&  se refiere a la ausencia patológica de mo!imientos $inmo!ilidad patológica% sin respuesta a los estímulos &abituales y se acompaña ono de alteraciones del tono muscular. *u duración es !ariable, entre &oras, días o semanas. @n grado menor de estupor se denomina in.i*ici2n.

     Aquí, como en la agitación, la etiología es muy !ariada. Así, se describe el est+po& o&"

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    23/30

    'omo .ipo*+lia, mas frecuente, se considera la mengua o disminución de la capacidad resoluti!a o la dificultad para la iniciati!a motora. /resenteen su(etos normales cuando el traba(o &a sido ecesi!o o la fatiga es intensa. -n la patología mental se comprueba en los estados depresi!os, alcomienzo de la esquizofrenia y en el curso de éstos, como uno de los signos negati!os de la enfermedad; en las intoicaciones crónicas y en lossíndromes ansiosos de larga data.

    3(3 C+alitati-os. 0ay que considerar los denominados imp+lsos i&&esisti*les que consisten en la e(ecución irrefrenable de algunos actos enforma muc&as !eces !iolenta y que escapan a todo control; eiste la cleptomanía, que es la apropiación de ob(etos a(enos sin tener en cuenta el

    !alor pecuniario de éstos; la dromomania o fuga, que es la aparente necesidad imperiosa de cambiar de lugar o ale(arse del medio &abitual; lapiromanía que es el impulso a producir incendios; y, entre otros, el impulso &omicida que culturalmente corresponde al AmoD de los malayos. Laetiología de estas alteraciones está en relación a desórdenes de tipo epiléptico o &istérico como es en la fuga o dromomanía, perofundamentalmente a personalidades anormales de tipo psicopático.

    "e otro lado, en el síndrome catatónico se obser!a una serie de manifestaciones que 0. "elgado engloba como ite&aci2n ano&mal o repeticióninmoti!ada, que !a de la perse!eración a la catalepsia, en la cual se mantiene, por tiempo prolongado, una misma posición o postura, ya seaporque el mismo su(eto la tomó o el eaminador se la impuso. /resenta asimismo ne"ati-ismo, que !aría de la abstención a la e(ecución del actocontrario de la indicación solicitada; al primero se le denomina pasi!o, y acti!o al segundo. -n cambio, en la o*e%iencia a+tom

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    24/30

    3(0 El t&ansiti-ismo. -s la confusión entre el Uo propio y el a(eno, de tal manera que los pacientes piensan que otros eperimentan o &acenaquello que en la realidad sienten o realizan ellos. -n los esquizofrénicos se comprueba que sus propios síntomas se atribuyen a una o !ariaspersonas sanas también se obser!a en intoicaciones por L*" y otras drogas psicotomiméticas.

    3(3 T&ans1o&maci2n %e la pe&sonali%a% $o del modo de ser%. +a desde la afirmación con el sentimiento respecti!o del cambio fundamental de lapersonalidad, llegando, inclusi!e, a creer que la anterior &a sido !i!ida por alguien distinto, como sucede en algunos esquizofrénicos, &asta sólomodificaciones caracterológicas, como ocurre al comienzo de las psicosis y en los procesos psicoterapéuticos. *e obser!a transitoriamente en las

    llamadas crisis de la adolescencia o cuando modificaciones en el medio eterno obligan a cambios en los roles y status, como sucede al ale(arsede la familia, al ingresar al ser!icio militar, durante el no!iazgo, el matrimonio, los estudios profesionales y su culminación.

    3(4 )espe&sonali,aci2n. -l su(eto se que(a de no ser el mismo, pero sin ser una persona distinta. La eperiencia pierde su connotaciónemocional, predominando el sentimiento de etrañeza o irrealidad o que ésta se &a paralizado. 2anifiesta que sus pensamientos y actos sesuceden mecánicamente. *e acompaña de etrañeza de lo percibido y cambios en la percepción del propio cuerpo. *e presenta en forma decrisis, estados o períodos. /uede manifestarse, transitoria y esporádicamente, en su(etos normales después de estrés o de agotamiento. *eencuentra en los trastornos de angustia, trastornos disociati!os, &ipocondriacos, estados obsesi!os, la melancolía, la epilepsia y en laesquizofrenia, especialmente al comienzo.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

    Las modificaciones de la conciencia del Uo pueden ser !erbalmente comunicadas por desazón $despersonalización% o dudas $transformación de lapersonalidad% que producen en el su(eto y, naturalmente, por el interrogatorio. "e otro lado, se pueden deducir a partir del comportamiento.

    !AMBRE APETITO

    0( )e1inici2n

    *e entiende por &ambre la necesidad de alimento como una urgencia fisiológica del organismo para sal!aguardar la &omeostasis, y en relación ala cantidad de nutrientes; en cambio, apetito es la necesidad selecti!a de los alimentos, muc&as !eces más en concordancia a los factoresculturales que a los nutriti!os.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones del &ambre y el apetito comprenden

    3(0 Ano&e6ia. -s la pérdida del &ambre o apetito. -n la clínica psiquiátrica es más frecuente la .ipo&e6ia, de com)n presentación en lasdepresiones en general, especialmente en la llamada 2ayor, donde es uno de los primeros síntomas en aparecer en forma de fácil saciedad y uno

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    25/30

    de los )ltimos en eliminarse; también, en los estados estuporosos o de perturbación de la conciencia; asimismo, en las enfermedades orgánicocerebrales con lesión de la &ipófisis o sin ella.

    -n los estados obsesi!os el paciente se pri!a de comer por efecto de un temor anormal denominado sitiofobia. A !eces acompañada deenflaquecimiento y de repugnancia, se comprueba en la &ipocondría. -l rec&azo de alimentos se manifiesta en oportunidades como una epresiónde negati!ismo en catatónicos y en algunos esquizofrénicos que, por el contenido anormal del pensamiento $temor a ser en!enenados, por e(emplo%, se niegan a alimentarse.

    La anoreia mental o ner!osa es una entidad patológica caracterizada porque el su(eto re&usa comer. 'on mayor frecuencia se presenta enmu(eres y se acompaña de amenorrea. -n el &ombre es rara. La edad de presentación es entre los 6Q y Q6 años. Algunos autores insisten en queno &ay anoreia sino una reacción de disgusto al alimento. 2uc&os tienen un &ambre !oraz y se resisten a comer, otros sólo ingieren determinadosalimentos. -n oportunidades se alterna con episodios de bulimia.

    -l enflaquecimiento por restricción alimenticia puede alcanzar ni!eles caquécticos y llegar por lo tanto a confundirse con la enfermedad de*immonds o la de *&ee&an con las cuales &ay que &acer el diagnóstico diferencial. -n algunos casos la anoreia puede ser tan se!era que elpaciente fallece $+er 'apítulo VV%

    3(3 B+limia. -s el aumento desordenado e insaciable del &ambre que se obser!a en el síndrome de agitación y en la deficiencia mental, a !ecesen la demencia, la esquizofrenia, y, en oportunidades, en los trastornos psicogenéticamente condicionados de larga data; aisladamente, enpersonalidades psicopáticas.

    'uando en la psicosis el su(eto come con estas características, el síntoma se denomina sitiomanía. La bulimia como entidad nosográfica se refierea episodios recurrentes de comilonas $consumo rápido de una gran cantidad de alimentos en un período de tiempo, usualmente menor de dos&oras% al lado de otras manifestaciones como autoinducción del !ómito, repetidos intentos para ba(ar de peso, uso de diuréticos o catárticos,ayunos y aislamiento social. La bulimia &ay que distinguirla de la &iperfagia &ipotalámica producida por tumores a ese ni!el.

    3(4 Pica o alot&io1a"ia ' malacia. La pica se puede definir como una anormalidad del apetito en el sentido de la inclinación a comer sustanciasinasimilables como tierra, cenizas, madera, papel, (abón, parafina, sustancias en descomposición o ecrementos $coprofagia%. *e obser!aespecialmente en deficientes mentales profundos, dementes seniles o paralíticos generales; de modo raro en esquizofrénicos y maníacos y,ecepcionalmente, en epilépticos, y personalidades anormales. -n los esquizofrénicos se puede obser!ar, de otro lado, por la naturaleza de sustrastornos, engullir ob(etos que entrañan peligro para su salud y !ida como piedras, monedas, cla!os, lla!es, agu(as y demás. #odas estasdes!iaciones de la alimentación se consideran como per!ersiones en el sentido de no cumplir con el fin de nutrir el organismo, pero la denominadamalacia 9no siempre carece de sentido trófico9, como dice 0. "elgado; así, las comidas muy condimentadas o con ecesi!o sabor ácido puedenser!ir para estimular el &ambre o para compensar una &ipoclor&idria. La geofagia $comer tierra% en los niños puede estar de acuerdo con lacarencia de determinados elementos minerales. Asimismo, los denominados anto(os de las embarazadas pueden estar indicando insuficienciasnutricionales. "e otro lado, &ay que tener en cuenta los aspectos culturales de la alimentación y las normas de aprendiza(e social y no tomar como

    alteración lo que para el grupo es &abitual y para los demás eótico. 0asta &ace poco tiempo entre los norteamericanos los tomates eran

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    26/30

    considerados como !enenosos o incomibles; en el Kapón, la lec&e de !aca era considerada como un alimento de uso no &umano. #ambién lascreencias religiosas obligan a abstenerse de determinados alimentos, como sucede con los ma&ometanos; la carne de cerdo entre los (udíos, o enel caso de ciertas sectas &ind)es que, al considerar a la !aca como animal sagrado, no ingieren su carne y llegarían a morirse de &ambre antes decomerla. -n el otro etremo, en muc&os países y algunos de ellos cercanos a nosotros, se come como plato equisito &ormigas, gusanos,culebras, monos o cocodrilos, entre otros.

    4( 5o&ma %e e6plo&aci2n

    Iundamentalmente por el interrogatorio, donde &ay que precisar la cantidad ingerida asociada a satisfacción, ansiedad, frecuencia, rec&azo conrepugnancia o por fácil llenura; asimismo, las preferencias alimenticias o los rec&azos selecti!os. #ambién la obser!ación es importante o losinformes de terceros porque muc&as !eces o niegan sus ecesos, sus preferencias, su insuficiencia, o no le dan importancia al considerarlosnormales.

    SUEHO

    0( )e1inici2n

    -s una función fisiológica cuya función y mecanismo a)n no están bien precisados; sin embargo, la distinción entre sueño normal o de onda larga,y sueño paradó(ico o sueño 28C, deri!ada del estudio electroencefalográfico, electromiográfico y de los mo!imientos oculares, es un buen aportea la clínica.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones del sueño comprenden

    3(0 -ntre las .iposomnias está el insomnio, que no es solamente la agripnia $falta total del sueño% sino que también se considera entre ellas la

    mengua de la duración, la dificultad para conciliarlo, el sueño entrecortado o el despertar temprano. "ebe distinguírselo del pseudoinsomnio queconsiste en la enorme diferencia de la que(a comunicada y la comprobada por la obser!ación de los demás o por los &allazgos del registroelectroencefalográfico tomado mientras el paciente duerme. -llo ocurre en los su(etos fatigados o con reposo incompleto, en el sueño superficial ycargado de ensueños o como que(a &ipocondriaca $idea sobre!alorada%. -l insomnio puede ser ocasional  cuando se produce por emocionesintensas, fatiga o ambiente no familiar, o causado por enfermedades somáticas, especialmente por aquellas que cursan con fiebre, dolores ocontracturas $estimulación interocepti!a !isceral que produce impulsos aferentes nocicepti!os%. #ambién por condiciones psicopatológicas como laangustia que demora la aparición del sueño, tornándolo entrecortado y con presencia de pesadillas. -n otras oportunidades se instalará el temor ano poder conciliar el sueño, como un mecanismo de retroalimentación; el no dormir acrecienta la angustia y la angustia impide dormir. Ladepresión, especialmente la del trastorno depresi!o mayor, se acompaña de despertar precoz y tanto más temprano cuanto más intenso es elcuadro de fondo. -n el estudio --5 en estos casos se comprueba que el sueño de onda larga es el disminuido. -n general, el deprimido duerme

    menos &oras totales que un su(eto sano. -n la manía, el insomnio es casi completo, y en la &ipomanía la disminución de las &oras de sueño tiene

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    27/30

    las características de los depresi!os. -n los cuadros orgánico cerebrales crónicos es asimismo frecuente el insomnio como ocurre en lasdemencias tipo Alz&eimer, inclusi!e con in!ersión del ciclo sueñoN!igilia.

    3(3 !ipe&somnias. -s el aumento del tiempo diario de sueño que puede presentarse de modo continuo o en forma de crisis. Así, la leta&"ia o.ipe&somnia propiamente dic&a, es un trastorno cuantitati!o opuesto al grupo anterior, de muc&a menor frecuencia. *e presenta en la enfermedaddel sueño y en otras encefalitis de !ariada etiología; también en aquellas condiciones que comprometen la región mesoencefálica, en la&emorragia cerebral, en las intoicaciones con narcóticos o alco&ol, en determinadas infecciones y en algunas afecciones endocrinas; sin causa

    orgánica demostrable en la letargia ner!iosa, como sucede en la &isteria. -n la narcolepsia o síndrome de 5elineau que se caracteriza por accesosde sueño fulminante acompañados o no de catapleia, que comienzan y terminan en forma brusca, el --5 comprueba que el tipo de sueño es el28C. -n el síndrome de JleinLe!in la crisis de sueño se asocia a bulimia y se presenta en forma periódica. -n el síndrome de /icDWicD el accesode sueño se acompaña de obesidad y trastornos respiratorios.

    3(4 Pa&asomnias. *on trastornos cualitati!os del sueño, muc&os de ellos sin mayor significación clínica, como el somniloquio o &ablar dormido quese presenta en la etapa del sueño ligero, con mayor frecuencia. -l sonambulismo, es decir, la presencia de una acti!idad bien coordinada ycomple(a, pero no etraordinaria, que e(ecuta el su(eto sin despertar. -l substrato neurofisiológico es similar al de la &ipnosis.-lectroencefalográficamente se comprueba ondas largas del sueño que son sustituidas por una norma similar a la encontrada en la !igilia rela(ada.La en+&esis, en niños y adolescentes, ocurre en un momento que se puede reconocer al despertar espontáneamente del sueño de la etapacuatro; y en los adultos ocurre electroencefalográficamente durante una norma similar al sonambulismo. -l pa-o& noct+&no es un episodio en elcual el su(eto despierta aterrorizado y confuso, pero amnéstico en cuanto a la causa de la ansiedad; correspondería a la acti!idad paroística enestructuras límbicas del lóbulo temporal y es más frecuente en niños. Las pesa%illas, no como un mal sueño sino como sensación confusa yterrorífica de aprensión, parálisis y ansiedad que es recordada al despertar. La 9acatio capitis, como mo!imientos pendulares de la cabeza, quealgunos autores los etienden a todo el cuerpo y se presentan al momento de conciliar el sueño; frecuente en niños. La cataple6ia %el %espe&ta& ,como falta de mo!ilidad !oluntaria en plena !igilia, se presenta al final del sueño; electroencefalográficamente corresponde a una alteración delsueño 28C. Las .ipnal"ias  son dolores que aparecen durante la iniciación del sueño como la topopa&esia  o la *&a;+ial"ia pa&estsicanocturna.

    3(8 Los trastornos de s+eo -i"ilia como la demora progresi!a de una &ora al acostarse y le!antarse que produce una menor sensibilidad a los&orarios sociales. -l &et&aso o %es1ase del sueño, que consiste en una dificultad para quedarse dormido al acostarse y trae como consecuencia lasomnolencia diurna y el sueño compensatorio de los fines de semana, o el %es1ase tempo&al que está !inculado a los !ia(es en (et del este aloeste o al que se produce en el traba(o por turnos $&orarios m)ltiples o cambiantes del sueño%, que se acompaña de que(as gastrointestinalesfrecuentes y requiere de períodos !ariables de adaptación entre turnos.

    4( 5o&mas %e e6plo&aci2n

    -l interrogatorio es fundamental y debe estar !inculado a las que(as más frecuentes respecto al sueño, como son la dificultad para dormirse o paramantenerse dormido $es decir, despertar con frecuencia durante la noc&e% o despertarse prematuramente por la mañana o la falta de sueño

    reparador. "eterminar si el paciente está soñoliento durante el día o tiene necesidad de &acer siesta y si su rendimiento en las tareas &abituales es

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    28/30

    normal. /recisar a qué &ora se acuesta o si cambia de día en día. 'uánto tiempo le parece que debe dormir; si se despierta a inter!alos frecuentesdurante la noc&e o cuánto tiempo le lle!a la siesta. *i se suman las &oras de sueño es posible que el total sea mayor de lo que el pacientepensaba. "istinguir, también, las &oras en que está en cama en otras acti!idades que no son el seo o el sueño como, por e(emplo, las lecturas olas con!ersaciones telefónicas. #ener en cuenta, asimismo, que la irritabilidad durante el día, la fatiga física, la falta de eficiencia y la mengua en lacapacidad de concentrarse pueden ser síntomas !inculados a insomnio como se comprueba en la pri!ación del sueño en los laboratorios para talfin.

    PSICOMOTRICI)A)

    0( )e1inici2n

    *e refiere, especialmente, a la acti!idad eterior, !isible y &asta cuantificable, pero en íntima relación con la acti!idad interior del organismo.'omprende, fundamentalmente, la conducta motora.

    3( Alte&aciones

    Las alteraciones de la acción pueden ser

    3(0 C+antitati-as. 'omprende la a"itaci2n  y el est+po&  con sus estadios intermedios. La agitación se refiere al aumento patológico de laacti!idad motriz, muc&as !eces acompañada de la psíquica. -sta acti!idad puede ser más o menos organizada o francamente desorganizada. -laumento patológico de la acti!idad motriz puede estar o no acompañada de &iperacti!idad mental, como se presenta en la llamada inquietudansiosa; ealtación, cuando a un grado menor de acti!idad motriz se agregan síntomas psíquicos como la euforia, las ideas megalomaníacas y elpensamiento ideofugal tal cual se obser!a en la &ipomanía; agitación propiamente dic&a, cuando eiste una &iperacti!idad tanto motriz cuantopsíquica, pero muc&o mayor que en las anteriores y que obliga al empleo de medios de contención, especialmente, farmacológicos en laactualidad; furor, que es el grado etremo de la agitación y se manifiesta con tendencias destructi!as y agresi!as. Aunque esta alteración formaparte de di!ersos síndromes, las características estarán en relación a la etiología; así, se puede distinguir la agitación catatónica que puede

    sobre!enir después de un estado de estupor, presentándose bruscamente con actos incoordinados, !iolentos, repetiti!os e inconsecuentes entreellos mismos que el paciente realiza sin fin premeditado; los actos resultantes son peligrosos para él y para los demás. 'uando es de etiologíaesquizofrénica se acompaña de los síntomas fundamentales de esta enfermedad; la agitación delusional está constituida por un tipo destructi!o,agresi!o o defensi!o, conducta que se realiza sobre los ob(etos y personas que rodean al paciente, pero en estrec&a relación con la interpretacióndelusi!a de éste acerca de la realidad circundante. La !iolencia está en relación al contenido delusional de daño o de persecución y la organizaciónconductual al grado de claridad de la conciencia; generalmente se presenta en forma de crisis; la agitación ansiosa se caracteriza por los actosrepetiti!os, especialmente, de traslación u otros mo!imientos del cuerpo y sin actuar sobre los ob(etos o personas que lo rodean. -sta acti!idadimproducti!a la refiere el su(eto a su intranquilidad interior. La agitación tiene, también, características especiales en las psicosis tóicas ysintomáticas, en la epilepsia y en trastornos disociati!os en que se muestra por episodios dominados por una tendencia precisa fuga con terror,agresi!idad o erotismo, respecti!amente, por e(emplo.

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    29/30

    -l est+po&  se refiere a la ausencia patológica de mo!imientos $inmo!ilidad patológica% sin respuesta a los estímulos &abituales y se acompaña ono de alteraciones del tono muscular. *u duración es !ariable, entre &oras, días o semanas. @n grado menor de estupor se denomina in.i*ici2n.

     Aquí, como en la agitación, la etiología es muy !ariada. Así, se describe el est+po& o&"

  • 8/17/2019 Semiologia a Psiquiatrica

    30/30

    etiología de estas alteraciones está en relación a desórdenes de tipo epiléptico o &istérico como es en la fuga o dromomanía, perofundamentalmente a personalidades anormales de tipo psicopático.

    "e otro lado, en el síndrome catatónico se obser!a una serie de manifestaciones que 0. "elgado engloba como ite&aci2n ano&mal o repeticióninmoti!ada, que !a de la perse!eración a la catalepsia, en la cual se mantiene, por tiempo prolongado, una misma posición o postura, ya seaporque el mismo su(eto la tomó o el eaminador se la impuso. /resenta asimismo ne"ati-ismo, que !aría de la abstención a la e(ecución del actocontrario de la indicación solicitada; al primero se le denomina pasi!o, y acti!o al segundo. -n cambio, en la o*e%iencia a+tom